lunes, 20 de diciembre de 2010

Deuda y crecimiento, las claves económicas de 2011

 Copio y pego este articulo de Cotizalia.com
Evoca la inevitable quiebra de España en 2011 y argumenta. Sabéis ya de mi prudencia ante cualquier prediccion por la capacidad que tiene el sistema de inventar siempre instrumentos que retarden el crack final.


El Disparate Económico, Roberto Centeno - 20/12/2010 06:00h
El Tesoro realizará mañana la última emisión de deuda del año en medio de un fuerte encarecimiento del coste de la misma. El montante total emisiones de 2010 ha superado los 210.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones corresponden a refinanciación y 70.000 a nuevas emisiones. A esta deuda colocada por canales normales, hay que añadir la correspondiente a canales anormales: el primero, la creciente morosidad en que incurre el Estado, unos 2.000 millones adicionales en 2010; y el segundo, el retraso deliberado en la devolución del IVA e IRPF, donde el Estado adeuda más de 6.000 millones a pymes y autónomos, un expolio disparatado que está haciendo quebrar a muchos de ellos.

Por lo que se refiere a las CCAA, los datos conocidos el viernes y correspondientes al tercer trimestre 2010, dan un crecimiento oficial en los últimos doce meses del 28,4%, equivalentes a 24.000 millones de euros, el record de todos los tiempos a pesar de su compromiso de estabilidad presupuestaria. En el mismo periodo, los Ayuntamientos han incrementado el endeudamiento en el 4,6%, equivalente a 2.000 millones, y las empresas públicas un 12,2%, o 6.500 millones. Y así las cosas, Zapatero continúa batiendo todas las marcas de mendacidad al asegurar que “el 99% de los gobiernos autonómicos y locales está cumpliendo con la reducción del déficit”. ¿En qué país estamos? Pero, además, hay dos problemas: el primero, que estas cifras oficiales son falsas, como afirma el Banco de España, que no cesa de exigir transparencia, como afirma Moody´s, la agencia más “amiga” de Zapatero, y como afirman todos los que se han ocupado del tema, excepto Elena Salgado; el segundo, que a la cifra real, cualesquiera que esta sea, hay que añadirle, como en el caso del Tesoro, la deuda financiada por canales anormales, ya que no se ha pagado a proveedores una cantidad estimada de 8.000 millones adicionales en 2010. Y todo esto no es emisión de deuda total, sino que se trata de deuda exclusivamente nueva.

En resumidas cuentas, ¿a cuánto ascienden las emisiones de deuda nueva en 2010? En el Tesoro, 78.000 millones (70.000 más 8.000); en las administraciones territoriales, 40.500 millones, cifra que sale de sumar 32.500 más otros 8.000 de mayor morosidad. Todo ello cifras oficiales. ¿Pero cuál es en realidad? ¿Un 20% más, un 30%? Solo Dios y tal vez Elena Salgado conocen la magnitud del agujero autonómico. Pero podemos estimar que el endeudamiento nuevo de las AATT en 2010 oscilará entre los 50.000 y los 60.000 millones y que el endeudamiento nuevo del sector público en 2010 será del orden de los 128.000 millones de euros, o el 12% del PIB, un auténtico dislate. Seguimos gastando casi el doble de lo que ingresamos. Y además, como el sistema financiero está técnicamente quebrado en una buena parte, el Estado ha tenido que avalar unos 90.000 millones en refinanciaciones de deuda de cajas de ahorro, el mismo camino de perdición seguido por Irlanda. En total, 218.000 millones entre mayor deuda y avales, el 21,8 % del PIB. ¿Pero es que se han vuelto locos?

Y la guinda del pastel, con España al borde del abismo, la cúpula del PP reunida en Zaragoza, con Gallardón a la cabeza, un megalómano que ha arruinado Madrid para varias generaciones, que acaba de construir el salón de plenos municipales mas fastuoso de Europa en su sede –palacio que parece diseñado por Albert Speer, el arquitecto de Hitler-, y que tiene la desvergüenza de pedir, flanqueado por Rajoy, más dinero para los ayuntamientos. ¿Y esta gente es la que va a sacar a España de la crisis? 

Deuda 2011, posibilidades de colocación.

La deuda total más los avales a emitir en 2011 se estimaban en unos 320.000 millones de euros, de los cuales 95.000 son los avales que necesita el sector financiero para no quebrar y 15.000 el déficit  eléctrico. Pero ahora resulta que, según el BdE “los vencimientos de las cajas son mucho más importantes de lo que se pensaba”. ¿Cuánto más importante? Los que exigen transparencia a los demás, unos reguladores incapaces de calcular correctamente algo tan simple como los vencimientos de deuda de los regulados, no dan la cifra. Y lo peor, ¿con qué derecho va a avalar el gobierno con nuestro dinero decenas de miles de millones –ya ha avalado 180.000 millones- que sabe con certeza que las cajas jamás podrán devolver? “No es que produzcan rechazo, es que están apestadas”, afirmaba el viernes el economista jefe de Intermoney. ¿Con qué derecho nos imponen el robo legal del FROB para cumplir con las exigencias de capital, que está siendo despilfarrado en pensiones de lujo, bonos patrióticos, salarios y Visas oro con el visto bueno del BdE?

Salgado dice que el Estado “sólo” necesitará colocar deuda nueva por 45.000 millones de euros. Y las administraciones territoriales, que ya no tienen ni para pagar la nómina, ¿cuánto necesitarán? Eso sí, a terceros no van a pagar ni al tato. ¿Qué posibilidades tiene España de colocar en el mercado deuda y avales por 320.000 o 340.000 millones de euros? Realmente ninguna, a no ser que San Juan Trichet cambie de opinión y decida comprarla masivamente. Desde noviembre, la escalada del coste de la deuda ha sido espectacular y será mayor en 2011, si es que alguien nos financia todavía. Pero fijémonos en la última subasta de obligaciones a 15 años: tipo de interés al 5,95% frente al 4,54% de la realizada a principios de octubre. Incremento del 31%. En las letras el caso es más sangrante ya que los tipos subieron un 45%.

Las implicaciones son enormes, no solo porque el sobrecoste de los pagos por intereses se comerán de largo el ahorro de la bajada de pensiones y del sueldo a los funcionarios, que también, sino porque, si tomamos el ejemplo de las obligaciones, quienes hayan suscrito este tipo de deuda en octubre, han experimentado una minusvalía del 24%. Ahora piensen en los millones de ahorradores que, deseando tener su dinero seguro, han invertido en renta fija, normalmente en productos estructurados o planes de pensiones, que pierden ya grandes cantidades, y en los próximos meses, conforme vayan subiendo los tipos de interés, perderán aún más. Y los jubilados, a quienes Zapatero descerrajó la caja de las pensiones, y los 60.000 millones tan a duras penas ahorrados los colocó en deuda española. Ignoro como está distribuido, pero si solo la mitad, 30.000 millones, fue colocada en obligaciones, el ahorro de los jubilados tiene ya una minusvalía cercana a los 7.000 millones. Y tienen que bajar las pensiones un 10% para empezar… y un 30% para seguir porque las cuentas ya no salen.

Ahora bien, si bancos y cajas españolas, que son las que han estado comprando deuda con el dinero de la barra libre del BCE, están perdiendo literalmente miles de millones en sus carteras por la subida de tipos, ¿van a seguir comprando deuda aunque San Juan Trichet les preste el dinero al 1%? Y si no lo hacen, se acabó la fiesta. Y así las cosas, la UE, inspirada por Merkel, acabó de remachar el clavo el jueves: “La UE aprueba que los poseedores de deuda paguen si un país quiebra”. “Ahora sí que estamos en una situación límite”, afirmarían varios grandes ejecutivos el viernes.  En estas condiciones, y en mi modesta opinión, la colocación de la deuda 2011 es imposible, y si quebramos, que quebraremos, nos van a ayudar pero con durísimas condiciones, y dentro de ellas los tenedores de deuda van a perder hasta la camisa.

Y por último, el crecimiento

Ya lo expliqué también la semana pasada: el PIB medido por sus componentes, más allá de las mentiras del INE y el BdE, está cayendo al 4% a día de hoy. Las medidas de ajuste: más impuestos, menos salarios, menos pensiones, más paro, a lo que se añade subida del petróleo, de las materias primas, y subidas brutales de la luz y el gas, con familias y empresas perdiendo poder adquisitivo a chorros, empeorarán el consumo y la inversión en 2011. Pero si somos optimistas y pensamos que todo queda igual que hoy, estamos hablando de una caída real de la economía del 4%. Da lo mismo la cifra oficial que nos cuenten.
Una caída de este porte, en relación a los Presupuestos 2011 tiene efectos devastadores tanto directos, menores ingresos, como indirectos, mayores gastos en paro y en tipos de interés, en este caso por lo dicho antes. En conjunto, puede ser un descuadre de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, con lo que Elena Salgado no necesitará emitir 45.000 millones de nueva deuda, sino entre 65.000 y 75.000, y luego súmenle CCAA, Ayuntamientos y empresas públicas, que también se verán afectados en sus cuentas por la caída del crecimiento. En resumen, o San Juan Trichet empieza a comprar masivamente deuda española, o esto se termina el año que viene… y no al final sino más bien en la primera mitad de ejercicio.

Dicho esto, les deseo lo mejor para estas Navidades, y que en 2011 luchen por cambiar la Ley Electoral e implantar la democracia, por el cambio del modelo autonómico y por enviar al paro a este Gobierno de incapaces antes de que nos arruinen.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Nuevo boletin de previsiones de LEAP/2020 de diciembre!

El GEAB N°50 está disponible! Crisis Sistémica Global: Segundo Semestre de 2011 – Contexto europeo y el catalizador EEUU - Explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales


- Nota publica de GEAB N°50 (16 de deciembre de 2010) -



El GEAB N°50 está disponible! Crisis Sistémica Global: Segundo Semestre de 2011 – Contexto europeo y el catalizador EEUU - Explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales
El segundo semestre de 2011 será el momento en el que finalmente todos los operadores financieros del mundo comprenderán que Occidente no reembolsará una parte importante de los préstamos tomados durante las dos últimas décadas. Para el LEAP/E2020, esto ocurrirá hacia octubre de 2011, motivado por el hecho que un gran número de ciudades y estados de Estados Unidos entrarán en situaciones financieras irresolubles al terminar la financiación federal de sus déficit, mientras que Europa se enfrentará a una necesidad muy importante de refinanciación de sus deudas, esta situación explosiva se manifestará en toda su extensión. La amplificación mediática de la crisis europea en materia de deudas soberanas de los países periféricos de Eurolandia habrá creado el contexto propicio para tal explosión en el mercado estadounidense de los « Munis »; acaba de producirse un anticipo en noviembre de 2010 (como anticipara nuestro equipo desde junio del año pasado en el GEAB N°46 con un mini-crash que ha evaporado en pocos días todos las ganancias del año. Esta vez esta situación (incluido la quiebra del reasegurador mono-línea Ambac) pudo pasar desapercibida porque que el aparto mediático anglosajón consiguió enfocar la atención mundial en un nuevo episodio de la telenovela de fantasía « El fin del Euro o la nueva versión monetaria de la gripe H1N1 ». Sin embargo la simultaneidad de la conmoción en Estados Unidos y Europa constituye una configuración muy inquietante y comparable según nuestro equipo a la conmoción « Bear Stearn » que precedió en ocho meses la quiebra de Lehman Brothers y el hundimiento de Wall Street en septiembre de 2008. ¡Pero los lectores del GEAB saben bien que las convulsiones importantes raramente aparecen con varios meses de anticipación en las primeras páginas de los medios de comunicación, aunque es costumbre que aparezcan las falsas alarmas!

Evolución de las salidas netas de los SICAV (sociedad gestora de fondo de inversión) invertida en los « Munis « (2007-11/2010) (en millardos de USD) - Estas salidas han sido superiores a las de octubre de 2008 - Fuente: Nueva York Times, 11/2010
Evolución de las salidas netas de los SICAV (sociedad gestora de fondo de inversión) invertida en los « Munis « (2007-11/2010) (en millardos de USD) - Estas salidas han sido superiores a las de octubre de 2008 - Fuente: Nueva York Times, 11/2010
En este número 50 del GEAB, anticipamos la evolución de esta convulsión terminal de las deudas públicas occidentales (en particular las estadounidenses y europeas) así como los medios para prevenirlas. Por otro lado, analizamos las muy importantes consecuencias estructurales de las revelaciones de Wikileaks sobre la influencia internacional de Estados Unidos así como su interacción con los efectos globales del Quantitative Easing II programado por la Reserva Federal. Este número de diciembre del GEAB es, habitual en este mes, la ocasión de evaluar la pertinencia de nuestras anticipaciones para el 2010, este año con una índice de éxito del 78%. También desarrollamos consejos estratégicos para Eurolandia  y Estados Unidos así como consejos que conciernen muy particularmente a Suiza, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Bélgica. Y publicamos el GEAB $ Index (índice del USD del GEAB) que permitirá en lo sucesivo seguir cada mes sintéticamente la evolución del Dólar US con relación a las principales divisas mundiales.

En este comunicado público del GEAB N°50, presentamos un extracto de la anticipación sobre la explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales.

La crisis del endeudamiento público occidental se acentúa muy rápidamente bajo la presión de cuatro limitantes cada vez más intensos:

. la ausencia de recuperación económica en Estados Unidos que estrangula el conjunto de los organismos públicos (tanto estatales como federales) que estaban acostumbrados durante estas últimas décadas al endeudamiento fácil y a importantes ingresos fiscales;

. el acelerado debilitamiento estructural de Estados Unidos tanto en materia monetaria, financiera como diplomática que reduce su capacidad para atraer el ahorro mundial;

. El agotamiento mundial de las fuentes de financiación barata que precipita la crisis de sobreendeudamiento de los países periféricos europeos (de Eurolandia como es el caso de Grecia, Irlanda, Portugal España, y también del Reino Unido) y comienza a afectar a los países clave (USA, Alemania, Japón) en un contexto de una muy importante refinanciación de las deudas europeas en 2011;

. la transformación de Eurolandia como nuevo « soberano » que progresivamente elabora nuevas reglas para la deuda pública del continente.

Estas cuatro restricciones engendran fenómenos y diversas reacciones en las distintas regiones y países

El contexto europeo: el método de la disciplina laxa será en parte pagado por los inversionistas

Del lado europeo, se asiste a una transformación laboriosa, pero finalmente increíblemente rápida, de la Eurozona en un tipo de entidad semi-estatal: Eurolandia. El aspecto laborioso del proceso no se basa sólo en la deficiente calidad del personal político implicado sino en las repetitivas y extensas entrevistas a los « predecesores » como Helmut Schmidt, Valéry Giscard d' Estaing o Jacques Delors. Jamás han tenido que enfrentar una crisis histórica de esta amplitud, un poco de modestia les haría bien.

El aspecto laborioso también se debe al hecho de que los cambios actuales en la Eurozona son de una magnitud política gigantesca y efectuados sin ningún mandato político democrático: esta situación inmoviliza a los dirigentes europeos que gastan su tiempo en negar que están haciendo lo que hacen: construyendo un tipo de entidad política que estará dotada de componentes económicos, sociales y fiscales, …  Elegidos antes del estallido de la crisis, no saben que sus electores (y al mismo tiempo los agentes económicos y financieros), en su mayoría, se satisfarían con una explicación sobre el rumbo de las decisiones previstas. Porque la inmensa mayoría de las principales decisiones se ven venir, como lo analizamos en este número del GEAB.

Por último, las acciones de estos mismos dirigentes son seccionadas y manipuladas por los principales medios de comunicación especializados en cuestiones económicas y financieras, ninguno de ellos perteneciente a la Eurozona sino, al contrario, están arraigados en la zona USD/GBP donde el fortalecimiento del Euro se considera una catástrofe. Estos mismos medios de comunicación contribuyen abiertamente a confundir aún más el proceso actual en Eurolandia.

Sin embargo, podemos comprobar que esta influencia nefasta disminuye; entre la « crisis griega » y la « crisis irlandesa », se debilitó la volatilidad inducida en el valor del Euro. Para nuestro equipo, durante la primavera boreal de 2011 será un fenómeno despreciable. Sólo permanecerá, entonces, la cuestión de la calidad de los políticos de Eurolandia, quienes van a ser ampliamente renovados a partir de 2012 y más importante, el significativo problema de la legitimidad democrática de los enormes progresos en materia de integración europea. Pero de cierta forma, de ahora a 2012/2013, Eurolandia habrá implementado los mecanismos que le habrán permitido resistir a la convulsión de la crisis, aunque se necesitará posteriormente legitimar su existencia.

Comparación de los rendimientos de las obligaciones de Estados a 10 años en  Eurolandia - Fuente: Thomson Reuters Datastream, 16/11/2010
Comparación de los rendimientos de las obligaciones de Estados a 10 años en Eurolandia - Fuente: Thomson Reuters Datastream, 16/11/2010
En este sentido, lo que contribuirá a acelerar la explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales, e intervendrá de manera concomitante con EEUU como catalizador, es la comprensión por parte de los operadores financieros de lo que se esconde detrás del debate sobre las « Eurobligations » (o E-Bonds) de las que se comienza a hablar desde hace algunas semanas. A partir de fines de 2011 (a más tardar) el trasfondo de este debate comenzará a develarse en el marco de la organización de la sostenibilidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Entonces, lo que aparecerá bruscamente para la mayoría de los inversores que especulan actualmente con las tasas exorbitantes de las deudas griegas e irlandesas, etc, …, es que la solidaridad de Eurolandia no se extenderá hasta ellos, particularmente cuando se presenten los casos de España, Italia o Bélgica, independientemente de lo que digan hoy los dirigentes europeos.

Resumiendo, según el LEAP/E2020 se debe esperar una inmensa operación de intercambio de deudas soberanas (en un contexto de crisis global en materia de deudas públicas) en el que se verá ofrecer Eurobligations garantizadas por Eurolandia a tasas muy bajas contra títulos nacionales a tasas elevadas con una exoneración del 30 al 50% ya que, entre tanto, la situación del conjunto del mercado de las deudas públicas occidentales se habrá deteriorado. Los dirigentes de Eurolandia recientemente elegidos (después de 2012) estarán democráticamente legitimados para realizar tal operación de la que los grandes bancos (incluso los europeos ) serán las primeras víctimas. Es muy probable que a algunos acreedores soberanos privilegiados como China, Rusia, los países productores de petróleo, se les ofrecerá un trato preferencial. No se pondrán reparos ya que la operación tendrá especialmente como consecuencia la de garantizar sus importantes activos en Euros.

Comparación de los riesgos de default sobre deuda soberana y del riesgo de contagio  (en azul: riesgo de default  o de rescate / en rojo: riesgo de contagio) - Fuente: MarketOracle, 11/2010
Comparación de los riesgos de default sobre deuda soberana y del riesgo de contagio (en azul: riesgo de default o de rescate / en rojo: riesgo de contagio) - Fuente: MarketOracle, 11/2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

El próximo crack

Cada día que pasa es un paso mas hacia lo desconocido. Y no quiero significar con ello que el sistema no esté llegando a su colapso con paso firme, no. La gran incógnita es de qué forma lo hará y en qué momento. Pero no menos interesante es el inventar un sistema nuevo que reemplace las viejas estructuras y normas por un paradigma sostenible basado en los recursos. Vemos desfilar cada día políticos, politólogos, periodistas analfabetos económicos o presidentes de entidades financieras e instituciones financieras intentar convencernos de que lo peor ya ha pasado, que la crisis ha terminado o casi. Antes como ahora se equivocan. Unos expresamente, los otros repitiendo lo que dicen los primeros mientras la plebe debate en estado de choc de quien es responsable de esto y por quien votaran en las próximas elecciones. Es legitimo preguntarse si aun estamos en democracia al darnos cuenta de que se aplicaran las mismas políticas económicas salga quien salga.

Pero la matriz no descansa. Nunca duerme gracias a la cotización continua. Cuando una plaza cierra otra le toma inmediatamente el relevo, poniendo y deponiendo reyes o presidentes, haciendo o deshaciendo Estados según sus intereses. El animal nunca se rendirá. Estos días asistimos a un sorprendente baile de las vedettes de la economía global. Lael Brainard, la vicesecretaria para asuntos internacionales del Tesoro estadounidense, se entrevistará a lo largo de la semana con los responsables económicos de Madrid, Berlín y Madrid para "discutir la evolución económica en Europa así como para continuar los contactos con el objetivo de avanzar en consensuar una agenda a largo plazo sobre un crecimiento mundial fuerte y sostenido", afirma el departamento en un comunicado. Difícil de conseguir cuando sabemos que el gasto en innovación tecnológica descendió un 11,5% en 2009. Aunque quizá no venga a hablar de "ese" crecimiento fuerte y sostenido, sino el de las desigualdades y el de la banca que suelen ir de la mano. Coincidencia de calendarios o no (hay otras misteriosas desde el comienzo de esta crisis) el gobierno español decide, contra todo pronostico dar un golpe de timón hacia una mayor liberalizacion de la economía que incluyen ayudas a las empresas, liberalizaciones y privatizaciones ademas de supresión de la ayuda a parados de 426 euros.

 Es una evidencia que éste como los otros gobiernos en la misma situación anteriormente,  sonados por una crisis que no entienden y carentes de soluciones o de imaginación para afrontarla prefieren dejar en manos de mas grandes y sabios (BCE, FMI, OCDE, El banco mundial o la santísima Trinidad) los destinos de los caudales patrios y su gestión. Suplanta a la incompetencia la retórica dictada desde las cumbres de Mont Pélerin que tienen su eco en ya casi todas las naciones devastadas de occidente en parte por la aplicación de sus dogmas.
 Como Sisifo con su eterno volver a empezar volvamos nosotros a recordar el origen de este desorden. La Union Sovietica colapsó en 1991, lo que dio rienda suelta a un liberalismo triunfante y omnipotente llamado entonces pomposamente "Nuevo orden mundial". El mundo obrero e intelectual se quedaba huérfano de un referente mundial que le permitiera hacer frente a la presión de la oligarquía empresarial y financiera. En una lucha asimétrica como ésta, solo cabía un vencedor. Warren Buffet conocido multimillonario apodado " oráculo de Omaha" por haber esquivado hábilmente cada una de las crisis precedentes afirmaba que la lucha de clases había sido ganada al fin por el gran capital aunque este viejo zorro añadía que los muy ricos como él debían pagar mas impuestos. Siempre hay elementos lucidos de la casta dominante conscientes de que un mayor reparto de riquezas es mas beneficioso para todos, e incluso para ellos porque dependen del crecimiento de la economía que a su vez depende del consumo.

Esta crisis no una simple crisis financiera como se nos hace creer a menudo por charlatanes mediáticos. Es en primer lugar un crisis del reparto de las riquezas, del empobrecimiento de las clases medias y bajas ocultado por un endeudamiento progresivo que algunos pensaban podía continuar e incrementarse hasta el infinito. La cuerda se ha tensado tanto que se ha roto. El sentido común nos decía a muchos que un sistema globalizado, asimétrico, diferenciado y sin amortiguadores como las aduanas, barreras arancelarias o tasas de diversa índole solo iba a beneficiar a los mas poderosos del planeta y empobrecer a los demás por ese fenómeno llamado "dumping social". Quizá hubiera podido alcanzarse una globalización mas harmoniosa y progresiva pero la prisa e impaciencia del accionariado por obtener beneficios y rentabilidades de dos cifras han transformado la aldea global en un infierno global.

En España sin ningún complejo los empresarios de ciertos sectores defendían frente al presidente del gobierno socialista la importación masiva de mano de obra extranjera con el único objetivo de contener los salarios cuando no se bajaban en ciertos sectores. El trabajo negro e ilegal que favorecía el sistema de subcontratas ha sido y es un medio de seguir descosiendo el tejido sindical y el salario en este país. Al mismo tiempo disminuían los medios de control, las inspecciones de trabajo o fiscales porque ello podía ralentizar este crecimiento económico puramente estadístico pero desequilibrado cuando no ficticio. Era solo una cuestión de tiempo que la curva de los salarios y la del coste de la vivienda acabaran cruzándose provocando una paradoja que hasta hace poco parecía normal.
¿Cómo un país con un 60% del asalariado ganando mil euros o menos, viviendo principalmente de trabajo temporal y estacional podía contratar créditos por bienes de 200 y 300 mil euros a pagar en 30 a 40 años con intereses variables? Cuanto tiempo podía durar esta situación y mas sabiendo que el sector inmobiliario representaba el 25% del PIB?
 La idea vino de USA. Como hemos dicho antes el capitalismo financiero vive del crecimiento, del consumo ciego y obsesivo. Alli ya se dieron cuenta de que gran parte de la población era tan pobre que jamas podría ser propietaria. Entonces surgieron aquellos "subprime", créditos hipotecarios basura que se concedían a parados, madres solteras, estudiantes, indigentes de todo tipo, etc... Pero la banca sabia que eso conllevaba riesgos y empaqueto esas hipotecas en títulos de bolsa para asi transferir el riesgo. Se proponía una alta rentabilidad para que fueran atractivos y empezó asi una pirámide de Ponzi que por medio del apalancamiento multiplicaba su efecto devastador una vez estallara. Porque era una bomba de relojería que se pasaban unos a otros sin saber muy bien lo que contenían y que llegaron a contaminar a todos los bancos del mundo. En cierta manera esta era una bomba de miseria. En España no se llegó a la sofisticación del amigo americano y cada banco y caja deberá enfrentarse con sus morosos, sus créditos basura e incluso algún paquete sospechoso de subprimes que todavía no han salido de sus balances.

Esta burbuja que parece formar parte del pasado no ha desaparecido del todo. Sigue propagándose y mutando, contaminando y alimentándose del sistema irremediablemente. Hay una burbuja monetaria incuestionable, hay una burbuja de deuda soberana, de deuda privada, de textil e incluso de delincuencia. Las hipotecas que no eran tóxicas o arriesgadas lo serán por la presión que padecen los salarios por el chantaje del paro estratosférico o el paro mismo. Los recortes presupuestarios, en inversión publica o déficits provocados por ayudas a una banca que se obstinan en no querer controlar empeoraran la situación hasta el próximo crack, el de las naciones, el del paradigma del sistema monetario. ¿Y luego qué?