jueves, 24 de febrero de 2011

Como se organiza en Wall Street una burbuja alimentaria y el hambre en el mundo.

Amy Goodman, en Democracy Now, entrevista a Frederick Kaufman, redactor de Harper’s Magazine, que acaba de publicar un articulo titulado : «Burbuja alimentaria : como Wall Street ha provocado el hambre de millones de personas en el mundo sin que nadie se entere. »

jueves, 17 de febrero de 2011

El GEAB N°52 está disponible! Crisis sistémica global / Desarticulación geopolítica mundial - Finales de 2011: Caída del « Muro de los petrodólares » e importante shock monetario-petrolero para Estados Unidos

Nota publica de GEAB N°52 (16 de febrero de 2011) -



El GEAB N°52 está disponible! Crisis sistémica global / Desarticulación geopolítica mundial - Finales de 2011: Caída del « Muro de los petrodólares » e importante shock monetario-petrolero para Estados Unidos
Con este número 52 del GEAB, nuestro equipo celebra dos aniversarios importantes en cuanto al plazo de anticipación. Es en efecto en febrero de 2006, exactamente hace pues cinco años, el GEAB N°2 encontró repentinamente un éxito mundial anunciando el próximo « Desencadenamiento de una importante crisis mundial » caracterizada particularmente por « El fin de Occidente tal como se lo conoce desde el 1945 ». Y hace dos exactamente a través del GEAB N°32, en febrero de 2009, el LEAP/E2020 anticipaba el principio de la fase de desarticulación geopolítica mundial para la fines del mismo año. En ambos casos, es importante notar que el interés innegable suscitado por estas anticipaciones a nivel internacional y medible particularmente por los millones de lectores de los comunicados públicos relacionados, sólo ha sido comparable al silencio de los principales medios de comunicación sobre estos mismos análisis y la oposición feroz (en Internet) por la gran mayoría de los expertos y especialistas económicos, financieros o geopolíticos.

Tasa de desempleo oficial (12/2010) - Fuente: BMGBullion, 01/2011
Tasa de desempleo oficial (12/2010) - Fuente: BMGBullion, 01/2011
Sin embargo, al iniciarse este 2011, la mayor parte del mundo no duda que estamos totalmente inmersos en un proceso de proporciones histórica viendo al mundos post-1945 derrumbarse, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que la comunidad internacional se desarticula cada día un poco más, así como también el tejido social y económico de la inmensa mayoría de los países (1). Pero esta evidencia actual no impidió, desde luego, que durante 2006 « responsables políticos y expertos » (2), aseguraban que no se vislumbraba ningún riesgo de grave crisis en el horizonte; y en 2009, que era absurdo de imaginar el menor riesgo de desarticulación del orden mundial y menos todavía del orden social. Por desgracia, hoy, la capacidad intelectual de estas élites no parece haber mejorado ya que los mismos « responsables y expertos » no imaginaron como posible hace solamente dos meses que en Túnez y luego Egipto la caída de sus regímenes estaba próxima. Gobiernos e instituciones internacionales ciegas (3), expertos y medios de comunicación superados (4),… las élites occidentales y sus clones de las diferentes regiones del mundo, continúan internándose en el « holzweg » de la Historia, caminos forestales que no llevan a ninguna parte, o más exactamente como lo subrayaba Heidegger, que conducen a alguna parte sólo si se tiene la humildad de estar constantemente escuchando al bosque y sus señales (5).

Sin embargo, aunque las señales pasan a ser verdaderas sirenas de alerta, nuestras élites parecen decididas a hacer todo lo posible para ignorarlas. Tomemos un ejemplo muy reciente: la comparación de los acontecimientos que afectan al mundo árabe con la Caída del Muro de Berlín. Nuestro equipo constató que esta imagen que utilizamos desde 2006 para ayudar a comprender el proceso en curso de la desintegración del poder de Estados Unidos, ahora es tomada alegremente por dirigentes políticos (Angela Merkel en primer lugar (6)) y expertos de todo género. Con todo, hasta ahora, incluso quienes hacen esta comparación parecen inhibidos de proseguir su desarrollo intelectual hasta el final, es decir hasta lograr entender la dinámica de los acontecimientos. Se limitan a describir, sin analizar.

Tasa de desempleo por país en el mundo árabe y en el Irán - Fuente: Le Temps, 11/02/2011 2011
Tasa de desempleo por país en el mundo árabe y en el Irán - Fuente: Le Temps, 11/02/2011 2011
Sin embargo, este « muro » que se derrumba fue construido por alguien, o algo así, para un propósito específico. El « Muro de Berlín » había sido construido por el régimen alemán oriental, dentro del contexto más general de la « Cortina de Hierro », la URSS quiso separar tan firmemente como fuera posible el bloque comunista de Occidente. Y esto pretendía esencialmente evitar cualquier cuestionamiento del poder en manos del partido único en cada país comunista para perpetuar el control, por parte de Moscú, de los países de Europa del Este, a cambio, Moscú aseguraba apoyo sin falla y prebendas de todo género a los dirigentes de los países de Europa del Este. El colapso del « Muro de Berlín », desafiando el monopolio del poder y consiguientemente los objetivos que servía, se tradujo en unos pocos meses en la caída sucesiva de los regímenes comunistas en toda Europa del Este para finalizar dos años más tarde con la disolución de la URSS y el final de setenta años de poder absoluto del Partido Comunista ruso.

Entonces, si también es un « muro » lo que está visiblemente se está cayendo en el mundo árabe, para tener la esperanza de anticipar los acontecimientos que siguen es esencial poder responder a estas preguntas: ¿ quién lo construyó? y ¿ Con que fin? Las respuestas no son tan difíciles para quién mira la actualidad sin anteojeras ideológicas:

. este « muro » ha sido construido por cada uno de los dictadores (o regímenes) árabes de la región con el fin de asegurarse el mantenimiento del monopolio del poder y de las riquezas del país, evitando toda posibilidad de desafío a su partido único o a su legitimidad dinástica (en los reinos). En este sentido, hay muy poca diferencia entre las camarillas en el poder en los países árabes y las que dirigían los países comunistas.

. este « muro » se integraba en un dispositivo más general implementado por Washington para preservar su acceso preferencial (en USD) a los recursos petroleros de la región y resguardar los intereses de Israel. La integración con el dispositivo de defensa de Estados Unidos, impulsada por el aparato militar y de seguridad de estos países (salvo Siria y Libia), que asegura (que tenga) un firme apoyo estadounidense, le permite (secretamente) a los dirigentes árabes implicados gozar de prebendas en todo género sin riesgo de cuestionamientos por fuerzas interiores o exteriores.

Reflexionando un poco más en relación con la comparación con la Caída del Muro de Berlín, durante la Conferencia sobre Seguridad en Munich, la canciller alemana habría podido dirigirse a su vecina de debate, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, preguntándole: « ¿no piensa que los acontecimientos actuales de Túnez y Egipto son las primeras señales de la caída de todos los regímenes que dependen de Washington para su supervivencia y qué podrían, en particular, conducir a un rápido colapso del sistema de suministro petrolero de Estados Unidos, tal como fue implementado hace décadas? ¿ Y por consiguiente del sistema global de facturación del petróleo con el rol central del USD? (7) ». En tal caso la audiencia de la Conferencia de Munich sobre Seguridad repentinamente habría percibido que finalmente discutían algo serio (8). Ángela Merkel habría podido añadir: « y acerca de Israel, ¿no piensa que esta caída del « muro » conducirá muy rápidamente a la necesidad de reconsiderar toda la política israelí-estadounidense en la región? » (9). Entonces el milagro, la Conferencia de Munich sobre Seguridad habría puesto pie en el siglo XXI y el debate euro-estadounidense podría haberse enraizado en el mundo real en vez de divagar en la virtualidad transatlántica y la lucha contra el terrorismo.

Por desgracia, como todos sabemos, este intercambio no se efectuó. Las divagaciones de nuestros dirigentes probablemente continúen con la consecuencia de acentuar despiadadamente las conmociones del año 2011, como lo anticipáramos en el GEAB N°51.

Rendimiento anual relativo de 40 clases de activos (en el %,  valorización en USD) (en verde: ganancia / en rojo: pérdida)  Fuente: Chris Martenson, 04/02/2011
Rendimiento anual relativo de 40 clases de activos (en el %, valorización en USD) (en verde: ganancia / en rojo: pérdida) Fuente: Chris Martenson, 04/02/2011
Sin embargo, el LEAP/E2020 está convencido que los acontecimientos actuales del mundo árabe, cuyos mecanismos habíamos anticipado correctamente, son ante todo la traducción regional de las tendencias de fondo de la crisis sistémica global y en particular de la desarticulación geopolítica mundial (10). A este respecto, son los síntomas de conmociones mayores en los trimestres venideros. Consideramos en particular que el fin de 2011 estará caracterizado por lo que nuestro equipo llama la « Caída del muro de los petrodólares » (11) que generará inmediatamente un importante shock monetario-petrolero para los Estados Unidos. Es, por otra parte, una de las principales materias de este GEAB N°52 conjuntamente con una anticipación más general de la evolución del mundo árabe (incluso un indicador preciso del riesgo-país en la región). Por otra parte nuestro equipo analiza la aceleración que experimenta el proceso de surgimiento de Eurolandia y sus consecuencias para el Euro y la situación en Europa. Por fin, presentamos nuestras recomendaciones relativas a todos estos acontecimientos.

---------
Notas:

(1) Hasta el FMI, aunque con la imaginación poco desarrollada, ahora menciona el espectro de guerras civiles a través de todo el mundo como lo reporta el Telegraph del 01/02/2011; mientras que The Onion del 24/01/2011 se ejercita con éxito en el humor negro en un asombroso artículo, pero revelador del ambiente actual, que menciona la nominación por la Fundación del Patrimonio Mundial, patrocinada por Goldman Sachs, de la « Brecha entra ricos y pobres del planeta » como la 8 ° Maravilla del mundo a causa de su amplitud ya sin equivalente.

(2) Ponemos comillas porque según nuestra opinión un responsable que no prevé nada y un experto que no sabe nada son, en realidad, impostores.

(3) La CIA y el gobierno francés constituyen dos ejemplos ilustrativos de esta tendencia general: no vieron en lo mas el otro se paseaba al más alto nivel (Primer ministro y Ministro de los Asuntos Exteriores) en le núcleo de estos países Aunque la simple lectura de nuestras anticipaciones de 2008 (GEAB N°26 sobre la materia habría podido ponerlos sobre aviso ya que entonces fueron descritas exactamente las tendencias que desembocaron en los acontecimientos tunecinos y egipcios de estas últimas semanas. Así como lo resume brutalmente el Spiegel del 03/02/2011,« La revolución, cosa que no es buena para los negocios », podríamos añadir sobre todo cuando no se la vio venir.

(4) En este sentido, los inversores y los agentes económicos que se contentaron con estos análisis se encuentran hoy en dificultades serias ya que « El Dorado » promovido a base de reportajes y comentarios « iluminados » se transformaron repentinamente en trampa para capitales, en zonas inestables, en previsiones inciertas. Las « fantásticas ventajas competitivas », por su parte, pasaron a ser en una noche o casi un « riesgo-país insoportable ». Deslocalización, subcontratación, turismo, construcción de infraestructuras,… para el conjunto de estas actividades el contexto social, legal, económico, monetario y financiero de los países en cuestión se proyectan hacia lo desconocido.

(5) Breve comentario filosófico y metodológico: sin ninguna premeditación, nuestro equipo se ajusta una vez más en un enfoque muy franco-alemán ya que nuestro trabajo de anticipación se apoya no sólo en esta noción de « escuchar » y revelar de realidad muy caro a Heidegger, sino en el enfoque defendido por Descartes: la definición de un método racional. Esta es por otra parte una síntesis que debería inspirar a los que actualmente trabajan a definir las futuras características de la gobernanza de Eurolandia. Para saber más sobre eso sobre el tema del « camino » de Heidegger y Descartes, puede ser útil leer la página del sitio Digressions. Y para comprender mejor el método utilizado por LEAP/E2020 e intentar aplicarlo por usted mismo, le recomendamos a Manual de Anticipación Política publicado por Ediciones Anticipolis.

(6) Fuente: Bundeskanzlerin, 10/02/2011

(7) Ya asistimos a un movimiento de amplitud alrededor del petróleo, ya que Estados Unidos se apresta a abandonar su propio índice de la cotización del petróleo, WTI, para adoptar el índice europeo Brent al cual Arabia Saudita ya se convirtió en 2009, abandonando el WTI. La divergencia de los precios entre ambos indicios culminó con la crisis egipcia. Volveremos sobre la cuestión petrolera en otro capítulo de este número del GEAB. Fuente: Bloomberg , 10/02/2011

(8) Esta conferencia, a ejemplo del Foro de Davos, tiene un aire deliciosamente retro. Los organizadores y los participantes parecen no haber comprendido que el mundo al cual pertenecen ya desapareció, que sus debates no no interesan a nadie del mundo « real » y que las numerosas horas de emisiones que se les dedican en los canales internacionales de televisión son inversamente proporcionales a los espectadores que las siguen. Con más de 1.500 participantes estadounidenses y británicos contra 58 latinoamericanos y menos de 500 asiáticos, Davos encarna innegablemente un foro típico del « mundo pre crisis », confirmado por su firma lingüística, el monolingüismo anglófono (hasta sobre su sitio Web). Monolingüismo o multilingüismo constituye por otra parte, según LEAP/E2020, el primer criterio muy simple de evaluación para saber si un proyecto o una organización con vocación de internacional pertenece al mundo pre crisis o al contrario ya comienza a adaptarse al mundo post crisi.

(9) Sobre este tema, lea el excelente editorial de Larry Derfner en el Jerusalem Post du 09/02/2011.

(10) Washington dio prueba así de una absoluta falta de preparación, luego de una evidente indecisión, confirmando no sólo el fin de todo liderazgo estadounidense a nivel internacional sino de la aceleración de un proceso de parálisis del poder central americano. Para comprender la importancia del fenómeno, hay que recordar que Egipto es uno de los países en el mundo que está directamente más financiado y encuadrado por los Estados Unidos desde fines de los setenta. Por otra parte, el New York Times del 12/02/2011 resume muy bien la situación, tratando de presentarla como una estrategia cuando es únicamente una falta de ella, describiendo la gestión de la crisis por Barack Obama como que es una « straddle », una técnica bursátil que consiste en tratar de cubrir de ambas partes cuando se huele que un acontecimiento importante sucederá pero no se tiene idea del sentido que tomará. De paso, el artículo ilustra la brecha entre lo « antiguo » y lo « modernos » que esta crisis hizo emerger en el corazón del poder estadounidense. Pero, volvemos más detalladamente, en otra parte de este GEAB, sobre todos estos aspectos y sus consecuencias.

(11) Que es un segmento estratégicamente esencial de el « Muro del Dólar », como el « Muro de Berlín » fue para el conjunto de la « Cortina de hierro ».

Un articulo de Santiago Niño Becerra interesante.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 17 de Febrero

* - Me escribe un lector: “Me moví en taxi dos días. Pongamos que cogí 4 ó 5. Todos igual: recaudación baja entre 25-35% y sigue a la baja. No hay ya atascos en Madrid. ‘Trabajo 17 horas, pero como si nada, no hago la caja de antes. El gasóleo más caro, las piezas y mil cosas amén de los impuestos (muchos nombraban el IVA) cada vez mayores”. (Al respecto de los taxis. Hace unos días tomé un taxi en Barcelona, lo conducía una taxista. Me comentó que su esposo hacía el turno de noche y ella el de día; me dijo que hoy, entre los dos, ingresaban diariamente lo que su marido ganaba en el 2006. ‘Enero está siendo tremendo’, añadió). * - Un lector me envía lo que sigue: “La reagrupación de municipios es más un problema político porque desde el punto de vista económico la situación está muy clara: la reforma de la estructura municipal es inevitable. Si no se toma alguna decisión política, que se puede hacer a distintos niveles, se hará a nivel general y, al igual que estamos con la reforma laboral y de las pensiones,

también habrá que afrontar la de la estructura interna del Estado” economista Manuel Fernández Grela, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (La Nueva España 21.01.2011)

* - Me escribe otro lector: “Le escribo para puntualizar sobre un tema que le he escuchado hoy mismo en la última entrevista que han colgado de Ud. en youtube (en catalán), donde habla entre otras cosas de Alemania y de los 5 millones de personas que no cuentan en las listas del paro. CORRECTISIMO. Eso es exactamente así, como lo dice, pero es aún peor: Ud. menciona que trabajan en trabajos no productivos, lo cual no es del todo correcto. Se lo explico brevemente:

El estado les paga el alquiler de su piso (dentro de unas variables de precio por metro útil y superficie, que por cierto son justas, pero más que dignas), les paga la calefacción, la electricidad, conexión a internet si la necesita, y además les paga 360 - 380 euros mensuales aproximadamente, netos, si no tienen niños, si los tienen les entregan aprox. 190 euros/mes por cada niño que tengan, pero eso a ellos y el resto de la población, hasta que los niños tengan 18 años.

Si vienen de otro barrio, ciudad o estado federal, el estado les paga también la mudanza. Todo esto por no hacer nada. Lo de trabajar por un euro la hora o a barrer los jardines del parque es de vez en cuando, también para montajes de luces en campañas de navidad, etc… Pero la mayoría del tiempo pueden estar ociosos o haciendo un curso de aprendizaje a la relajación en el parque, que también lo hacen.

El estar en búsqueda activa o no de trabajo depende de la dignidad de cada uno de los 5 millones que hay en este estado. Por cierto, a este grupo se les llama Harz IV (vier, cuatro en alemán) Empfänger o receptores del subsidio Harz IV, en honor a un jefe de personal de Volkswagen que lo propuso en el gobierno socialdemócrata de Schröder, para disminuir la tasa de paro y dejar a la “balsa innecesaria” fuera de las estadísticas”.

* - Respondí a este amable lector y a vuelta de correo me dijo: “(…) Comparto con Ud. en que efectivamente el subsidio de subsistencia ya ha llegado (hace algunos años, de hecho) y que si habría que definirlo, la forma y el receptor de éste en Alemania lo clavan y, como Ud. dice, es inquietante. (…) Aquí, pese a las comodidades que el estado alemán ofrece para que estos receptores no pierdan la dignidad, llegar a cobrar este subsidio y comentar que has llegado a esta situación, entre amigos o familiares, es como mencionar “a la bicha”, es llegar a lo más bajo. Se lo digo porque pese a que vivo aquí desde Julio de 2007, conozco ya a algunos alemanes que lo cobran y en general se sienten muy avergonzados. Ojo, que también hay de los que se aprovechan, y trabajan adicionalmente “en negro”. Me pregunto si los españoles sentiríamos la misma vergüenza porque el estado nos pague (…).

Vamos allá con una breve pincelada sobre los datos que le adjunto. Receptores del subsidio de subsistencia Hartz IV en Alemania

- Número total de receptores: 6,86 millones.
- Porcentaje de receptores sobre población total: 8,4%.
- Número total de extranjeros receptores del subsidio: 1,25 millones.
- Porcentaje de extranjeros receptores sobre total de extranjeros: 18,6% (1,25 millones de 6,7 millones).
- Número total de alemanes receptores del subsidio: 5,62 millones.
-Porcentaje de alemanes receptores sobre total de alemanes: 7,5 % (5,6 millones de 74,6 millones).

Por estados federales: Total receptores y Porcentaje sobre población total de ese estado:

- Berlín (Este y oeste): 440.000; 18,6%.
- Bremen Oeste: 67.000; 15,5%.
- Brandenburgo Este: 236.000; 14%.
- Mecklenburg-Vorpommern Este: 181.000; 16,2%.
- Hamburgo Oeste: 143.000; 11,8%.

Lo que también me pregunto a veces, es que pasaría si en Berlín, ciudad donde vivo, campeona de este subsidio en totales y en porcentaje, decidiera el gobierno que se deje de pagar. Mejor no pensarlo, la verdad”.

Cuando acabé de leer el mail de mi lector me dije, ¡vaya!, la gente aquí tiene la imagen de que en Alemania todo es perfecto.

* - Ya es oficial: España decreció en 0,1% en el 2010, pero fue a costa de cargarse con siete puntos de déficit entre el 2008 y el 2009, es decir: decreció el 3,6% menos (y no decimos ni pío de los cuatro puntos de déficit que ya arrastraba): el cambio de cromos que dijimos hace unos días. Es decir, contando la subida del IVA y otras tasas y los recortes de gastos, la economía española creció el -5,1% el pasado año. (Ya sé, ya sé: no todo el mundo lo verá así).

Pero la cosa es peor: a ese crecimiento ha de sumarse otro crecimiento: el de la población ocupada: el -3,58% entre Enero del 2009 y Diciembre del 2010; ya, ya: y sumarle un incremento: el de la población desempleada: el 17,13% en el mismo período, pero es una consecuencia. Y España necesita crecer al 2,0%, como mínimo, para crear empleo.

Un mero cambio de cromos pero con un coste añadido: a la deuda vieja -y viva- se está añadiendo deuda nueva, y con un agravante: este año ya no hay cromos para cambiar. España está decreciendo y el desempleo subiendo. ¿La inflación?: dentro de poco llegarán los del The New Washington Consensus.

(Y la productividad ha crecido: ¡claro!, están cayendo las unidades productivas que menos PIB generan y el desempleo está aumentando, ¿cómo no va a aumentar la productividad?, recuerden: si 10 trabajadores producen 1.000 unidades, y 2 producen 800, la productividad …).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Por qué no se persigue el gran fraude en los paraísos fiscales?

Copio y pego de "El Mundo". Explica la realidad de la luche contra el fraude fiscal en la era de la comunicación y la propaganda.

El Plan de Control Tributario 2011, que Hacienda presentó a bombo y platillo la semana pasada en coordinación con el Ministerio de Trabajo para luchar contra la economía sumergida, ha suscitado las críticas de los inspectores de Trabajo y los de la Agencia Tributaria.
Según ellos, se trata más bien de una campaña publicitaria por parte del Gobierno que no aportará al Estado apenas ingresos significativos mayores que los de otros ejercicios. "Los medios son los mismos de siempre", asegura Carlos Moyano, presidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
El Plan, presentado con gran publicidad por el Gobierno, ha anunciado como una novedad que los inspectores visitarán locales y negocios para detectar la economía sumergida. "¿Qué se piensan que venimos haciendo desde hace años?", se pregunta Moyano.
Los inspectores están molestos porque dentro de los objetivos del Plan no se ha incluido expresamente una iniciativa para luchar contra las verdaderas bolsas de fraude en España, que no están en la pequeña economía. "El fraude del IVA, los trabajadores clandestinos, el cobro fraudulento del paro, son pequeñas cosas. Los grandes números, lo que podría significar unos ingresos significativos para el Estado, están en otro sitio, pero el Gobierno mira para otro lado", afirma Moyano.
Los inspectores de Hacienda han elaborado un plan de lucha contra el dinero de españoles en paraísos fiscales que ha presentado varias veces al Gobierno, pero éste no ha hecho nunca nada en ese sentido. "¿Por qué no se persiguen los paraísos fiscales primero en vez de ir contra la pequeña economía?", se pregunta el inspector Moyano.

El paro, el verdadero problema

La economía sumergida ronda en españa el 30%, según las cifras que manejan en Trabajo, y el Gobierno se ha propuesto reducir esas tasas, de las más altas de la UE. Sin embargo, los inspectores no creen que se pueda avanzar más allá de lo que se logra todos los años, que no evita que el fraude en la pequeña economía siga creciendo.
"El verdadero problema es el paro. Por mucho que se anuncien grandes actuaciones, si no hay empleo, siempre habrá economía sumergida", afirma el inspector de Trabajo.
Moyano sabe de lo que habla porque todos los días le toca vivir situaciones dramáticas provocadas por la desesperación del parado. Hace dos días, murió una trabajadora en Sevilla por recoger naranjas de árboles urbanos a tres metros del suelo. El saco se pagaba a un euro. Lo dramático es que no tenía contrato y la empresa para la que trabajaba era una contrata del Ayuntamiento.
"Más allá de la responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, la reflexión que hay que hacer es que hay gente dispuesta a trabajar en esas condiciones por un euro", afirma el inspector de Trabajo.

Falta de medios

Los inspectores de Hacienda también ven un componente publicitario en el anuncio de la campaña del Gobierno. "Tiene cierto componente mediático, aunque es cierto que era necesario hacer un barrido porque el cruce de datos con la Seguridad Social no se hacía desde hace 20 años", afirma Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda.
En la Agencia Tributaria reclaman más medios. "Existe una importante limitación de efectivos", afirma De la Torre. Hoy mismo han comenzado a salir inspectores de toda España a la calle a practicar registros en empresas y las oficinas de Hacienda han quedado prácticamente vacías.
"Si este plan no es regular y sólo se hace durante tres días no servirá para nada", advierte. "Pero para eso necesitamos más medios", reitera De la Torre.
De hecho, los horarios ya están suscitando los primeros problemas. El sindicato independiente de la Agencia Tributaria ha colgado en su página web un comunicado advirtiendo a los inspectores que su obligación es trabajar hasta las 15.30 horas, y ni un minuto más. "La Administración Tributaria no puede obligar a nadie a realizar actuaciones fuera de este horario".
Varios inspectores cuestionados por ELMUNDO.es dudan de la efectividad de las visitas a las empresas, pues esas actuaciones requieren mucho tiempo y en tan pocas horas no se puede llevar a cabo una verdadera investigación.

martes, 1 de febrero de 2011