lunes, 28 de mayo de 2012

El mundo según Monsanto. En español y completo.

 Comemos veneno. En España no existe moratoria alguna y se cultivan cereales transgenicos a cielo abierto, sobretodo maíz. España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos modificados genéticamente. El Gobierno tiene que tomar medidas para que España deje de ser el campo experimental de las multinacionales.
 En España se permite el cultivo de maíz transgénico desde 1998. Desde entonces se han cultivado en suelo español variedades del evento (modificación genética) Bt 176 de Syngenta (en teoría retirado del mercado a partir de enero de 2005), y un gran número de variedades de MON810 de Monsanto,  que se siguen cultivando actualmente.

En 2011, el gobierno de España ha seguido tolerando prácticamente en solitario el cultivo comercial de  unas 98.000 hectáreas del maíz de Monsanto.
 http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/En-el-campo/





domingo, 27 de mayo de 2012

La cara “dura” de los doce magníficos de las Cajas de Ahorros

Parece que todos no pagan la crisis de la misma manera. Copio y pego este buen articulo de Gurusblog.

Gurus, 22 de Mayo de 2012
http://www.gurusblog.com/archives/indemnizaciones-...
Uno puede entender que un negocio vaya mal, por mala gestión, por ineptitud o porque los gestores son unos ladrones o incluso a veces porque surge en tu sector una Apple de turno que tu no viste llegar y dejas de ser competitivo de la noche a la mañana. Hasta aquí todo normal, así es la vida.
Lo que francamente cuesta bastante de entender y explicar, es que los máximos responsables de todas las cajas de ahorros españolas que en estos últimos cuatro años se han ido a las rocas, no sólo tengan que no afrontar ningún tipo de responsabilidad penal sino que se hayan dejado el barco hundido con la vida totalmente solucionada.
Al menos en los EEUU tuvieron que pasar la vergüenza de desfilar por el Senado en una comisión de investigación a dar explicaciones.
Estamos hablando de entidades financieras no sólo rescatadas con dinero público, sino que estaban en su mayoría controladas por organismos públicos. Lo más parecido a una banca nacionalizada.

manue escribano
Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia. Se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.

jose luis méndez
José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

lucas hernández
Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero. Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros.

francisco fernandez
Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España. Ha cobrado 500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad.


roberto lopez abad
Roberto López Abad, ex-director de CAM.Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.


josep maria lorza
Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.


maria dolores amoros
María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM.Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

ricard pagés
Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedés. Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.



domingo parra
Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja).
Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.



jose luis pego
José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia.
Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.



Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica).Se pre-jubiló con una pensión de 950.000 euros.



Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés.
Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.
Recibido vía @luisbenguerel

 Añado un décimo-tercer magnífico:
http://www.diarionegocio.es/sites/default/files/imagecache/ddn_noticia_mediana/aurelio%20izquierdo_1320694225.JPG
 Aurelio Izquierdo, uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación.







domingo, 20 de mayo de 2012

ASI "FUNCIONA" NUESTRA DEMOCRACIA

Copio y pego un texto que circula por foros y blogs (originalmente parte de forocoches) que me parece creíble en un 95%. Me parece muy grave y de hecho parece que el autor mismo pidió que se retirara por "presiones" y miedo (no obstante queda este subhilo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2756066) . Es la africanización de la política en este país. Es un sistema clientelar tejido hasta las entrañas de la sociedad para estafar, malversar y confiscar una democracia que nunca hemos tenido. Terrible. Que cada cual se haga su propia idea.

"Llevo mucho tiempo pensando si debería abrir éste hilo para contar mi experiencia, siempre decido no hacerlo pero ésta vez voy a contarlo, aunque solo sea por desahogarme... Sólo pido respeto y una opinión sincera, sé que esto no es un foro de gente precisamente educada, lo que voy a contaros es la verdad, es algo que ocurre en todos los partidos políticos de éste país... la cara oculta de la política que no se os cuenta nunca a nadie...

Toda mi vida he sido un joven estúpidamente idealista, no he tolerado la corrupción y he querido arreglar las cosas, mala idea, pues eso en un país tan corrompido internamente como éste es imposible.

Hace ya siete años decidí meterme en un partido político, empezando desde el apartado juvenil, sin conocer a nadie, y comencé desde el primer día a realizar labores para el susodicho partido... repartir propaganda, elaborar manifiestos... con el tiempo y al ver que valía me asignaron mi primer cargo dentro del apartado juvenil. Representante del Partido en el consejo local de la ciudad (sin sueldo, nunca he cobrado) en el que yo representaba en la ciudad a la asociación representada por mi partido, que era uno de los dos grandes de éste país, pero no diré cual.

La primera cosa extraña que vi, fue a personas del propio partido presidiendo otras asociaciones, cuando pregunté por ello me dijeron que eran personas trabajadoras interesadas en otros aspectos, pero que el partido no pedía exclusividad... decidí no darle importancia.

Un año después, me hicieron secretario de comunicaciones, (nuevamente sin sueldo) yo solo deseaba colaborar, no me interesaba el dinero, era muy trabajador y como tal, empecé a pagar los platos rotos de los vagos del partido... empecé a protestar por el hecho de que en el partido hubiera dos clases de personas claramente diferenciadas:

1. Los hijos de políticos, apadrinados, pelotas y enchufados (La élite auto proclamada) que no trabajaban absolutamente nada, la mayoría de ellos personas sin estudios y con un nivel cultural muy pobre, que venían normalmente a ver como trabajábamos los demás y progresivamente cuando nos iban conociendo comenzaban progresivamente a dar órdenes, cosa no que toleraba y menos de un vago que se auto proclama jefe.

2. La segunda clase éramos los parias... Personas con uno o dos títulos universitarios que trabajábamos a destajo, se nos explotaba sin remuneración y se nos obligaba a hacer toda clase de tareas degradantes y trabajos de peso, mientras las personas del primer tipo se atribuían el mérito.

Mi primer encontronazo con el partido vino cuando tras realizarme un trabajo extensisimo de problemas urbanos en la ciudad, tales como puntos de concentración de accidentes, supresión de barreras en pasos de cebra, mejora de la accesibilidad urbana, mejora del trazado urbano y presentarlo ante el partido un día me llevo el gran disgusto...

Como secretario de comunicaciones, casi todas las cosas de interés, pasaban por mis manos y ese día pasó por mis manos el trabajo que yo había hecho, pero con una pequeña diferencia, habían tachado mi nombre con tipex y habían puesto el de otra persona, uno de los pelotillas de clase 1, que cité antes, un personaje que fue incapaz de sacarte el primer año de turismo en una universidad privada, pero que fué colocado en el aparato provincial del partido, donde trabajaban su padre y su madre cobrando 5000 euros al mes (de todos vuestros impuestos).

REVENTÉ... y en un congreso provincial del partido la lie... Me levanté delante de todo el mundo, agarré un micrófono y le pregunté al representante provincial del partido (me abstengo de dar nombres)delante de todo el mundo, los motivos por los que los partidos políticos en éste país no tenían democracia interna de ninguna clase, ausencia total de elecciones primarias, listas abiertas desbloqueadas, etc.,  etc... Propiciando la colocación de familiares y amañando los congresos para que salieran quienes querían ellos... se hizo el silencio en la sala y la gente empezó a aplaudirme y tras los aplausos respondió el representante de comunicaciones provincial, con una frase que jamás olvidaré...

"Querido (Mi nombre con dos apellidos), me gusta mucho que seas tan participativo, a la salida nos tomamos tu y yo un café y te explico por qué las primarias son tan malas"

No se volvió a tocar el tema, es lo que tiene una buena oratoria, todavía espero ese café... El susodicho responsable de comunicación, desde ese momento me retiró la palabra, dejaron de hablarme el y todas las personas inmediatamente afines a el.

Tras un tiempo verdaderamente quemado por la falta de democracia interna volvió a liarse, ésta vez cuando me encuentro una carta que pide que se traigan facturas al partido de ordenadores y objetos de oficina comprados para poder "Justificar gastos", empecé a indagar de donde venían esos gastos y me encontré lo que hizo que dejara de militar en el susodicho partido; Existían siete asociaciones falsas que en el consejo local de la ciudad se encargaban de lavar el dinero para el partido, básicamente su funcionamiento era el siguiente, copiaban a los militantes del partido en las asociaciones falsas sin que los militantes lo supieran, al tener gran número de personas esas asociaciones recibían subvenciones de la junta de Castilla y León, del ayuntamiento de Valladolid y en menor medida creo que del Estado, ese dinero era utilizado como dinero del partido, pero necesitaban lavarlo con facturas falsas.

Escandalizado fui a hablar con un amigo que fue un gran cargo en el partido opuesto (reconozcámoslo, ésta mierda de país es bipartidista) quien me contó que por eso había dejado su partido hacía un año, pues su partido tenía otras siete asociaciones en el susodicho órgano pactadas con mi partido, y la corrupción llegaba hasta tal punto que un miembro de un partido (por una asociación falsa) era el presidente del consejo y un miembro de otro partido (por otra asociación falsa) era el tesorero del consejo, de ésta forma se repartían el dinero del consejo, además de las subvenciones en una corrupción mutuamente tolerada de la que el ciudadano no sabía nada. Mi amigo salió peor parado que el, pues en su partido se corrió la voz y trataron de hacer una candidatura alternativa para derrocar al corrupto, lo hicieron muy bien, estuvieron apunto de ganar pero... en el último momento, el presidente de su partido, anuló 700 votos de la candidatura alternativa, alegando que no habían pagado las cuotas del partido, para poder ganar ilegalmente las elecciones del partido sin que nadie lo supiera, al mes, cuando nadie se acordaba, todos los miembros de la candidatura alternativa fueron suspendidos de militancia en secreto alegando amenazas a la directiva del partido.

Tuve una reunión con el presidente provincial y se lo conté todo, estuvo muy receptivo conmigo, le conté todo lo que sabía, le di pruebas, cartas datos y ahí comenzó mi pasadilla...

Al día siguiente al entrar en la sede, dos personas me mandaron entrar en una habitación, me pusieron un mano en el cuello y me dijeron que si volvían a verme por la sede de ese partido me matarían, me obligaron a renunciar violentamente, lo cual hice gustoso y desaparecí de la política, pero no renuncié a hacer esto público.

Me reuní con el responsable provincial del otro partido y le conté exactamente lo mismo, el me dijo que "A él no le contase mi vida", que lo que supiera lo denunciase.... (Hizo una pausa)...Si es que creía que tenía pruebas.

He recibido varias amenazas más, he contado la historia en varios periódicos, ninguno me ha hecho caso, me han ignorado completamente...

Ayer sabía que el responsable provincial de comunicación (el mismo que me retiró la palabra al hablar de democracia interna en los partidos políticos) había sido investigado por interviú por un escándalo de corrupción bastante gordo, y no contento con eso, había abandona a su mujer con la que tenía dos hijos, por una joven de 22 años a la que después de hacerse su novio había dado trabajo en el partido cobrando 5000 €uros netos al mes... y aquí no terminaban las cosas...

El responsable provincial del partido, que para entonces ya era ex-responsable provincial, pues había recibido del gobierno un cargo mayor, acababa de colocar a su mujer en un puesto alto del partido cobrando 7000 €uros al mes...

Ningún medio de prensa publicó esto, ningún partido político lo criticó, pues es bien sabido que ellos hacían lo mismo...

y como en todo partido político, en secreto hubo una gran rebelión interna de protestas, que fue silenciada dando de baja al militante que protestaba, siempre alegando cosas tales como "amenazas", "acosos"... Todos los militantes del partido que antaño habían entrado con una buena formación académica deseosos de trabajar por el ciudadano iban abandonado el partido al ver lo que ocurría, hasta que finalmente se quedaban solo los de un tipo, corruptos, apadrinados, pelotas y familiares... Ahí es donde me he dado cuenta de como funciona la política de éste país, y de que los partidos políticos no son representantes del ciudadano, sino que son entidades corruptas secuestradas por los intereses personales... A los partidos de hoy no les interesa que tu estés bien, les interesa que la sociedad esté dividida, que odies y critiques a los que piensas diferente a ti, para que puedan seguir robando, colocando a sus familiares, haciendo trapicheos, mientras tú no te enteras de ello... Si te enteras y te das cuenta de que los problemas no son ideológicos, sino de lo que ellos están haciendo, se les termina el chollo... así que así siguen en éste país, intentando crear división entre nosotros... nacionalismos, franquismo, privatizaciones, nacionalizaciones, subidas de impuestos, pasarse la pelota de la culpabilidad de la crisis... Si un partido sale nuevo, la prensa le tilda de radical, si hablas con la prensa y les cuentas lo que ocurre, la prensa te ignora... Bienvenidos a España.

He mandado cartas a periódicos, he tenido llamadas con cadenas de televisión, he mandado cartas al director, he hablado con personas de otros partidos políticos, he hecho de todo, ya no se qué mas hacer para sacar a la luz lo que ésta gente está haciendo... así que abro un hilo de [tema serio] y recurro a vosotros... no sé que más puedo hacer... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué haríais vosotros? yo ya no sé que hacer... hace tiempo que he tirado la toalla y solo quiero irme de éste país...

RESUMEN: Abandoné la política tras descubrir que ambos grandes partidos de mi ciudad se financiaban de manera irregular, traté de hacerlo público y fui amenazado de muerte y obligado a renunciar y a desafiliarme."


 Suelo oír y leer aquí y allá que sería bueno que nos intervinieran para desmontar este "chiringuito" partidocratico; pero qué hartazgo leer tonterías infantiles como ésta del tipo "cuando lo sepan papa y mama te vas a enterar". Pero si precisamente es Bruselas, con sus practicas, sus políticas e ideología la que favorece a las castas dominantes. Cuando hacen recomendaciones los que se van al paro son los diplomados, los profesores, los médicos, enfermeras, etc...
Bruselas es la castuza de alto rango.
 

 

jueves, 17 de mayo de 2012

El GEAB N°65 está disponible! Crisis sistémica global / Segundo semestre 2012 – Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas



El GEAB N°65 está disponible! Crisis sistémica global / Segundo semestre 2012 – Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas Hasta que Eurolandia se dote, a fines de 2012, de un proyecto político, económico y social comunitario de mediano y largo plazo, particularmente a continuación de la elección del nuevo presidente francés François Hollande, anticipada desde hace muchos meses por el LEAP/E2020, los operadores permanecerán prisioneros de los reflejos de corto plazo ligados a los sobresaltos políticos griegos, a las incertidumbres sobre la gobernanza de Eurolandia y a los riesgos de las deudas públicas.

Simultáneamente, en Estados Unidos, la desaparición de la ilusión de una reactivación (1) conjuntamente a la renovación de las preocupaciones sobre el estado de salud del sector financiero estadounidense (JPMorgan acaba de ilustrar su fragilidad) y a la gran retorno del problema de la deuda del país induce en los actores económicos y financieros a ver un futuro cada vez más inquietante (2).

En el Reino Unido, el retorno del país a la recesión se conjuga con el fracaso del manejo de los déficits y al aumento de la ira popular contra una austeridad que, sin embargo, está sólo en sus comienzos (3).

En Japón, la atonía económica y el debilitamiento de las exportaciones en el contexto de la recesión mundial (4) ponen de manifiesto el espectro del excesivo endeudamiento del país.

En este contexto, según LEAP/E2020, el segundo semestre 2012 será el momento privilegiado en el que convergerán cuatro factores explosivos para las economías occidentales: bancos, bolsas, jubilaciones y deudas.

Para los operadores económicos, financieros o políticos tanto como para las familias, esta convergencia plantea importantes riesgos sobre el estado de sus finanzas como en su capacidad para enfrentar los retos del futuro.

En este GEAB N°65, nuestro equipo desarrolla sus anticipaciones referidas a estos cuatro factores explosivos del segundo semestre 2012 así como a las recomendaciones para minimizar las consecuencias negativas. Por otra parte, el LEAP/E2020 presenta su nueva anticipación sobre las consecuencias de la crisis sistémica global en materia de idiomas internacionales (al nivel mundial y europeo) para el horizonte 2030 con el fin de ayudar a los padres y a sus hijos, así como a las instituciones pedagógicas, a tomar hoy una buena decisión en cuanto al aprendizaje lingüístico.

En este comunicado público del GEAB N°65, nuestro equipo decidió presentar el factor explosivo correspondiente a las deudas públicas y privadas.

Exposición de los bancos US a los productos derivados a 31/12/2010 - Fuentes : Dpt of Treasury/Mybudget360, 11/2011
Exposición de los bancos US a los productos derivados a 31/12/2010 - Fuentes : Dpt of Treasury/Mybudget360, 11/2011

Deudas: deudas públicas difícilmente manejables y deudas privadas destructoras… los acreedores se acercan dolorosamente a la hora de rendir cuentas y los pueblos a una explosión de ira

El LEAP/E2020 lo viene anunciado desde 2008 y repitiendo en numerosas reactivaciones que había cerca de 30 billones de USD de activos fantasmas en el sistema financiero mundial. Todavía hay cerca de 15 billones de USD que van esfumarse antes de fines de 2012. La buena noticia es que a partir de ese momento, se considerará seriamente la reconstrucción de un sistema financiero mundial sano. La mala noticia, es que es durante los próximos trimestres cuando estos 15billones de USD se evaporen, como lo hemos ya dicho, conducirán a la quiebra (y/o al rescate por parte de los Estados) a entre el 10% y el 20% de los bancos occidentales. Y esta vez, a diferencia de 2008/2009, los accionistas serán las primeras víctimas (incluso en Estados Unidos), independientemente de la jerarquía de sus derechos (5). Sólo los accionistas con un peso geopolítico importante serán tratado con respeto (fondos soberanos, estados amigos, ...).

En cuanto a las deudas privadas, las familias esencialmente, en Estados Unidos y el Reino Unido, tendrán que enfrentar solos las consecuencias de las subas de las tasa y de la insolvencia que ello induce y que los afectaran. Atrapados en la trampa de la austeridad y recesión, los Estados occidentales ya no tienen los medios para rescatar a la clase media, ya que el crecimiento no se ha recuperado ni siquiera un poco. Y por desgracia, esto no será el caso de ahora a fines 2012. Vemos por otra parte que actualmente en Estados Unidos la cuestión de la deuda estudiantil se está transformando en una « subprime bis » (6). El aumento de las tasas al finalizar la política de bonificación por el Estado federal y la parálisis política de Washington en un contexto de intentos por controlar el déficit federal están camino a crear una situación desastrosa para millones de jóvenes estadounidenses y sus padres.

En Europa, el Reino Unido ya decidió dejar a su clase media sola frente a su deuda récord. Esto equivale a hacerla caer en la clase baja. En los próximos meses veremos una nueva dura confrontación entre la clase media británica y sus dirigentes, en su mayoría pertenecientes a la clase alta.

En el continente, a través de los votos de rechazo a los dirigentes partidarios de la austeridad como única solución a la crisis de la deuda pública, los pueblos abrieron una importante confrontación democrática con las élites instaladas desde hace cerca de dos décadas al servicio de los acreedores. El intento que representa el nuevo presidente francés, François Hollande, por abrir una vía intermedia entre la austeridad y el estímulo keynesiana, ambas fracasaron o porque son imposibles políticamente o presupuestariamente, va a llegar (porque es la única políticamente y presupuestariamente viable en lo sucesivo (7) pero no antes de finales del 2012 (8).

Entre tanto, los sobresaltos políticos como en Grecia y las complejas negociaciones en el seno de Eurolandia dominarán la agenda, poniendo cada vez más nerviosos a los acreedores y su efluvio, los mercados (9). Y este nerviosismo de los mercados aumenta con la toma de conciencia de la infinita fragilidad de las instituciones financieras de Wall Street y la City frente al riesgo de falta de pago de las deudas: públicas o privadas. Casi son los últimos faldones del activo de su balance en los que todavía tienen la esperanza de puedan recuperar un valor significativo.

Evolución comparada de la deuda federal y del PBI estadounidense (2001-2012)  (en rojo: deuda / en azul: PBI) - Fuente : StLouisFed / Mybudget360, 04/2012
Evolución comparada de la deuda federal y del PBI estadounidense (2001-2012) (en rojo: deuda / en azul: PBI) - Fuente : StLouisFed / Mybudget360, 04/2012
Desde fines del verano boreal de 2012, el retorno del tema de la deuda incontrolable de Estados Unidos, ligada a las automáticas reducciones presupuestarias, impuestas en caso de falta de acuerdo del Congreso sobre la reducción de la deuda, va a activar un « Taxmagedon (11) » en Estados Unidos. Asistiremos así a la nueva versión del tándem detonador-bomba que ya jugaron en las deudas europeas y estadounidense durante el verano boreal de 2011, pero esta vez en una versión mucho más violenta. En efecto, aunque los temores que el Euro y Eurolandia exploten desaparecieron , serán remplazados por un peligro mucho más horroroso para los mercados: la monetización masiva y brutal de la deuda estadounidense (12). Esta situación se presentará de ahora en más en Estados Unidos en el contexto de la total parálisis política (13), con un Congreso que será desmenuzado por surgimiento de las facciones radicales de los Republicanos (« Tea-Party ») como también de los Demócratas (« Occupy ») (14).

---------
Notas:

(1) Recuperación totalmente ilusoria que suscita la vuelta a las prácticas de las « subprimes ». Incluso el precio de la leche, indicador fiable de la desaceleración económica, apunta a la recesión. Fuentes : CNBC, 26/04/2012 ; New York Times, 10/04/2012

(2) En este sentido, recordemos que ahora el gobierno estadounidense y la FED deben crear 2,5 USD de deuda para generar 1 USD de crecimiento. Este es el problema que enfrenta una economía cuya deuda es excesiva. Es la clase de « detalle » que los keynesianos como Krugman se olvida de precisar cuando afirman a tontas y a locas que las políticas de austeridad son aberrantes. Como ocurre con cualquier enfoque con sentido común que tenga en cuenta el mundo real, no la teoría económica, es necesario un equilibrio entre la reducción de la deuda y el apoyo al crecimiento. Este es el camino que tomará Eurolandia este verano boreal, mientras que Estados Unidos siga negando la necesidad de abordar su incontrolada deuda.

(3) Fuente : WallStreetJournal, 13/05/2012

(4) Fuentes : TimesofIndia, 11/05/2012 ; MarketWatch, 10/05/2012 ; ChinaDaily, 06/05/2012 ; ChinaDaily, 28/03/2012 ; Washington Post, 11/05/2012 ; USAToday, 13/04/2012 ; CNBC, 06/04/2012

(5) Fuente: MarketWatch, 10/05/2012

(6) Fuente: CERF, 21/04/2012

(7) Desde febrero de 2012 y el GEAB N°62, nuestro equipo ha detallado su anticipación sobre la evolución de Eurolandia desde 2012 hasta 2016, los acontecimientos actuales confirman nuestro análisis (si desea una presentación « en vivo » de las perspectivas de Eurolandia y Europa, también se puede ver el discurso de Franck Biancheri pronunciados en Inglés el 2 de mayo pasado antes 1000 delegados de la principal red de estudiantes europeos AEGEE-EUROPE). De ahora al verano, después de las elecciones parlamentarias francesas de junio de 2012, un acuerdo de seis (Francia / Alemania / Italia / Países Bajos / Bélgica / España) sobre el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento el que será llevado a Eurolandia + (Eurolandia mas los otros países que participan en el MES).

(8) En Alemania también las voces se hacen cada vez más numerosas y fuertes para exigir un camino más equilibrado porque el coste social del éxito económico alemán comienza a ser sentido intensamente por una parte creciente de la población. Fuente : Spiegel, 04/05/2012

(9) Por ejemplo, el fondo soberano noruego decidió desembarazarse de sus activos en deuda soberana de los países frágiles de Eurolandia. Sin embargo, el LEAP/E2020 recuerda que en cuanto al Euro no hay que tener inquietudes, todo lo contrario, a fines de 2012 es el USD que experimentar un shock de baja. Fuentes : LeFigaro, 05/05/2012 ; MarketWatch, 09/05/2012

(10) Neologismo creado a partir de dos palabras « Tax » y « Armageddon ». Designa el caos fiscal que va a reinar a fines de 2012 cuando se imponga la decisión de hacer generalizados recortes presupuestarios en Estados Unidos. Después de aproximadamente un año que Estados Unidos y la prensa financiera internacional cuidadosamente decidieron ignorar este gran problema. Será más difícil de administrar cuando se imponga el panorama.

(11) Como lo subrayábamos el pasado enero, es una de las grandes diferencias entre la actual crisis griega y el histerismo antieuro de 2010/2011. Si bien es posible teóricamente hoy considerar la salida de Grecia l de Eurolandia sin replanteamiento de la moneda única, en la realidad esta salida es imposible. Es por otra parte uno de los problemas en los cuales se encuentran confrontados los dirigentes griegos. Subrayamos este punto para recordar que, a este respecto, los economistas, que viven en mundosteóricos sin relación, generalmente, con la realidad, se equivocaron permanentemente desde hace meses. Los voceros del fin del Euro, desde Krugman a Roubini, tienen a este respecto tanta credibilidad como los arúspices romanos que leían el futuro en las entrañas de los animales. Volviendo a Grecia, el LEAP/E2020 considera que mientras los dirigentes de los dos partidos principales de gobierno (PASOK y ND pertenezcan a las generaciones que condujeron el país a esta crisis histórica, no habrá salida política viable por falta de confianza popular... Por lo tanto, es función de los líderes de la Eurozona, y en especial de Angela Merkel, a través de la PPE y François Hollande con el PSE en presionar a sus respectivos « partidos hermanos » para que en septiembre de 2012 y las futuras elecciones, todos los líderes de estas dos formaciones se renueven beneficiando a los representantes menores de 45 años. El éxito actual del partido de extrema-izquierda SYRYZA se debe tanto a sus ideas como la edad de su jefe: 38 años. Un proceso de este tipo ha sido utilizado bien para llegar a que deje el poder un Silvio Berlusconi al final de carrera. Entonces los medios existen. Y en la materia, se trata de permitirle al pueblo griego rencontrar la confianza en dirigentes nuevos, de derecha o de izquierda, sin exclusión. Para entender por qué una salida de Grecia fuera de la zona Euro es, en la práctica imposible, sólo bastará ejemplo: ¿si fuera griego, y se le propusiera intercambiar sus Euros por un nuevos Dracmas, que haría?... ¡No further comment !

(12) Hasta el ex secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, ahora se unió su voz a aquellos que advierten este grave riesgo a corto plazo. Fuente : Reuters, 10/05/2012

(13) Sea Barack Obama o Mitt Romney, quién gane la elección presidencial.

(14) Ver GEAB N°60

miércoles, 9 de mayo de 2012

Keiser report en español

 Un mundo de contrastes. Criminalidad impune de la finanza convive con bolsas de miseria vergonzantes



 

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Singulars" con Ignacio Ramonet


Ignacio Ramonet : "Los mercados, un poder sin sociedad"

 Ignacio Ramonet nació en 1943, Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.
Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 20082 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.
Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.
Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.

(El 95% del vídeo es en castellano.)



http://www.tv3.cat/videos/4073770/Ignacio-Ramonet-Els-mercats-un-poder-sense-societat