martes, 31 de julio de 2012

¿Por qué no interesa salvar a España?

He aquí la demostración gráfica:

Deuda publica externa en países de la UE, Japón y EEUU



Evolución de interés del bono a 10 Años




La deuda de manera mas visible:




Puede apreciarse que tras la caída del sistema financiero americano y el permiso concedido por la UE a las agencias de rating  en 2007 para que pudieran poner en jaque a los países miembros del euro, los países del eje han salido beneficiados llegando a subastar deuda a intereses negativos. ¿Adivinad quién ha salido perdiendo?

La intervención será una liquidación inmisericorde de lo poco bueno que quede en nuestro martirizado país. Hay que entender algo de manera definitiva. A los mercados les importa un soberano pimiento quien gobierna o deja de gobernar. Si hay castuza o no. La finanza se comporta como un fondo buitre y mira si hay oportunidad de hacer negocio con las ruinas de los Estados. Dejemos de creer que esto es un problema unicamente hispano y que los mercados son omnisapientes.

 Aquí la culpa no es de los alemanes o los franceses (bueno, en parte si pero esto es otro tema). Draghi no dijo nada de comprar deuda de españoles e italianos. Todos creyeron entender eso cuando aseguraba, críptico, que "haría lo necesario para salvar al euro" sin ir mas lejos en el significado de esa afirmación. He aquí otra interpretación de P. Jorion uno de los pocos que predijo con pelos y señales la caída del capitalismo americano allá por 2005*:

_En primer lugar M. Jens Weidmann, a la cabeza del Bundesbank, jamas aceptaría tal heregía monetaria.

_En realidad, de lo que hablaba Draghi era de la convertibilidad como afirmaba él mismo: "las primas (de riesgo) tienen que ver con la liquidez, pero también, y cada vez mas con la convertibilidad, con el riesgo de convertibilidad." O sea de la eventualidad de un retorno a la peseta o a la lira.

_Ahora se van entendiendo los esfuerzos por parte de políticos e instituciones para garantizar a los acreedores que cada céntimo que se tenga que devolver se haga en euros, sea cual sea la contingencia en el futuro.

Conclusión: cuando esto se sepa volveremos a las andadas: prima por los aires y bolsas por los suelos. Ah! Y recortes, más recortes, etc...

*http://www.pauljorion.com/blog/?p=39953

lunes, 30 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

Dolor

Cada día se hace mas patente que desde la torre de marfil se ha elegido la táctica de la dilación del hundimiento del sistema. Seguirá la inflación favorecida por la deuda agregada de familias y empresas a la que hay que añadir el aumento de precios consecuencia de la presión accionarial de multinacionales y energéticas al tiempo que se hunden salarios e inversión publica y privada. Se cuenta sin duda con que el crecimiento de los BRIC vuelva a la economía a su situación anterior a 2007-2008. Vana ilusión.

Los BRIC dependen dramáticamente del crecimiento y demanda de las economías del primer mundo (al que, para bien o para mal pertenece la economía española a pesar de ser una subcontrata que se ha creído un gigante mientras duraba la burbuja). Por ello no podrán seguir creciendo como lo hacían porque tendrán que hacer frente una contradicción insoluble. Si crece su economía interna dejarán de ser competitivos porque sus costes ya no serán interesantes para nuestras multinacionales. En efecto, su crecimiento no se basa en industrias y compañías propias ya que o son inexistentes o muy escasas, insuficientes en cualquier caso para compensar la caída del comercio con actividad y demanda interna.
Así que nuestros gobernantes han decidido que les copiemos, a través del chantaje de la globalización y del dumping social, convirtamos a las economías del primer mundo en modelos emergentes con bajos salarios, bajos derechos y baja democracia para competir con economías exportadoras que crecen, o mas bien crecían, de manera indecente. ¿Y qué pasa con un mundo en que todos se vuelven mercaderes, vendedores productivistas y no quedan compradores? El mayor de los absurdos. No habrá pues nada que esperar de la globalización capitalista financiera, ya que ha colapsado.

Mientras tanto las economías occidentales se ahogan en las deudas que han contraído y se siguen contrayendo para compensar la caída de los ingresos, de la remuneración del trabajo y de la redistribución de las riquezas. Los países de la OCDE han ido, por variaciones infinitesimales a lo largo de mas de veinte años, convirtiéndose en regímenes plutocráticos que han visto sucumbir progresivamente las ideologías. No es de extrañar que cuando se alternan partidos en el poder sus políticas económicas sean sorprendentemente idénticas a causa de esa ortodoxia impuesta por mercados de deuda y la presión accionarial de las grandes multinacionales esencialmente cortoplacistas.

Si hay deuda es porque hay prestamistas. Si hay prestamistas es porque se ha distorsionado el modelo economico-social solidario hasta tal punto que ha permitido que unos pocos tengan una acumulación de capital sistémico sin "fe ni ley" capaz de someter a países y continentes enteros con la complicidad de gobernantes a la vez incapaces y corruptibles.
La exigencia de esa deuda agravada por el interés compuesto y la externalización de las instituciones y políticas monetarias y fiscales llevan a los políticos a una situación de todo o nada. O comulgas o rompes con el sistema llevándote las iras y sanciones del monetarismo global imperante.
En este punto se diluye la democracia y la heterodoxia. Los políticos "se ven obligados" a imponer dolor a la plebe para cuadrar cuentas. La gente, la ciudadanía, los derechos se vuelven simplemente variables prescindibles de esa gran ecuación del capitalismo financiero global.
Ha llegado el momento de elegir entre dos dolores. El de seguir pagando una deuda impagable y esclavizante, o salir del sistema, cambiar ciertos hábitos en una transición suave hacia un modelo relocalizador, proteccionista, sostenible y mutualistas-cooperativista. Mucho me temo que los recursos del planeta no dejaran margenes para términos medios.

Y cada día que pasa es un poco mas tarde para poder cambiar, ya que es probable que, a nivel mundial hayamos alcanzado el limite de no retorno en que se estén produciendo transformaciones bioclimaticas irreversibles de imprevisibles consecuencias.