sábado, 22 de septiembre de 2012

El GEAB N°67 está disponible! Crisis sistémica global / octubre de 2012 - La economía global es aspirada por un agujero negro y la geopolítica mundial recalentada al rojo vivo: Los 7 factores claves de una doble conmoción sin precedentes

- Nota publica de GEAB N°67 (16 de septiembre de 2012) -



 Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde finales de 2011, a fines del actual verano boreal comienza la renovación de Eurolandia con el surgimiento una dinámica positiva que se alimenta en dos fenómenos estables: por una parte, la progresiva implementación de los instrumentos operativos que fueron acaloradamente debatidos y decididos durante los 18 últimos meses; y por otra parte, la chispa visionaria que aportan los cambios políticos de estos últimos de seis meses que restablecieron el futuro de Eurolandia a mediano y largo plazo como núcleo del proceso de decisión. La evolución del Euro estas últimas semanas constituye un perfecto ejemplo del fenómeno (1). Dicho esto, Europa estará en recesión en los próximos 6 a 12 meses. La única buena noticia que anunciamos en el GEAB N° 66 del mes de junio de 2012 esta lejos de ser milagrosa.

 En cierto modo es incluso lo contrario, ya que no es posible esconder detrás del pretexto de la « crisis del Euro o la de Grecia » el trágico estado de la economía mundial. Cuanto Eurolandia más avance en un camino constructivo, será más evidente el carácter « Potemkiniano » (2) de la « salud » de la economía estadounidense, china, japonesa, brasileña. El árbol ya no esconderá el bosque, todas las grandes economías mundiales entraran simultáneamente en recesión o en una desaceleración de su crecimiento, arrastrando al sector socioeconómico y financiero mundial a un agujero negro.

 Simultáneamente el verano boreal de 2012 imprimirá una mayor aceleración a la desarticulación geopolítica mundial con el conflicto sirio que cada día es más peligroso para el Medio Oriente y el mundo (3), la tensión israelí-iraní lista para explotar en cualquier momento y una prueba generalizada del poder estadounidense declinante – desde el Mar de China a la América Latina pasando por el todo el mundo musulmán. El mundo estratégico-militar está recalentado al rojo vivo como lo muestra, por otra parte, la masiva reanudación de la venta de armas al nivel mundial, con Estados Unidos proveyendo el 85% del total (4).


 Evolución de la venta de armas en el mundo y de la participación de los principales exportadores (2010-2011) - Fuente : New York Times, 08/2012
 Por estas razones, el LEAP/E2020 mantiene su alerta roja de junio de 2012 y considera que, a finales de octubre de 2012, la economía mundial será aspirada por un agujero negro en un contexto geopolítico mundial recalentado al rojo vivo. Eso es tanto como decir que las próximas semanas, según nuestro equipo, el planeta entrará en el huracán de crisis y de conflictos sin precedentes.

 En este GEAB N°67, el LEAP/E2020 presenta la lista de 7 factores claves de esta conmoción doble sin equivalente en la historia moderna :

 Además, este número 67 del GEAB tiene una anticipación del impacto de la crisis y de Internet en el comercio minorista de Europa, previendo una pérdida 2,50 millones de puestos de trabajo hasta el 2015.

 Con este número también se inicia una serie de tres anticipaciones sobre los riesgos de explosión social en Europa, en Estados Unidos (GEAB N°68) y en China (GEAB N°69). Decidimos debutar con Europa que, según nuestros investigadores, debería entrar al « tiempo de los motines durante el primer semestre 2013 », desde luego con grandes diferencias según los países europeos de que se trate.

 Además, encontrará en este GEAB N°67 los dos índices del GEAB, el GEAB $ Index y el flamante GEAB € Index que en lo sucesivo se publicará tres veces al año.

 Y como siempre el GlobalEurometre que toma el pulso de las anticipaciones de los europeos a temas claves.

 También nuestras recomendaciones de este mes relativas a las divisas (USD, EUR, GBP, JPY, CNY) el oro, la energía y las materias primas alimentarias, los mercados bursátiles y los seguros de vida.

 Finalmente, encontrará información sobre, el programa del Tercer Seminario Euro-BRIC organizado en Cannes por el LEAP, en colaboración con MGIMO, entre el 27 y 29 septiembre 2012; y la oferta especial para los suscriptores del GEAB respecto al curso on line de anticipación política organizado por nuestro socio FEFAP.

En el la conjunción de los factores clave de la doble conmoción de las próximas semanas se encuentra el muy doloroso fin de la anestesia de Estados Unidos
 Efectivamente se trata de eso. Como lo subrayáramos muchas veces en el GEAB, Estados Unidos desde el principio de esta crisis se ha negado de afrontar la realidad (5) recurriendo a crecientes artificios financieros y monetarios, (y militares) para intentar paliar las consecuencias de la crisis. Sin embargo todo esto se revela ineficaz a fines de este verano boreal de 2012, a pesar de los millares de millardos de USD vertidos en lo que se revela como un pozo sin fondo.

 La mejor prueba de ello es la decisión de FED, del 13 de septiembre de 2012, de mantener su programa Twist de rescates de Bonos del tesoro añadiéndole un programa ilimitado (en tiempo e importe) de rescates de títulos hipotecarios inmobiliarios (40 millardos de USD por mes) para intentar hacer revivir su mercado inmobiliario y, a través de éste, el empleo y el consumo. La FED es consciente que esta decisión generará oposiciones y consecuencias nefastas a nivel internacional. Ella ha dudado durante meses frente a un nuevo QE3 (6). Pero, para intentar evitar una implosión socioeconómica y el hundimiento bursátil en Wall Street antes de las elecciones de noviembre de 2012 (7) trata de salvar su propia credibilidad muy atacada por los republicanos, se decidió por el « Psychological Easing » en lugar del « Quantitative Easing ».

 Refuerza cada vez su papel de jugador clave en el mercado inmobiliario estadounidense, persistiendo en confundir los problemas de liquidez con los problemas de solvencia. Los estadounidenses ya no tienen más dinero para comprar o construir viviendas (8). Las tasas hipotecarias no van a cambiar esta realidad. Por cierto tiempo Wall Street continuará pudiendo surfear sobre los niveles records hasta que una « hermosa mañana » todo se derrumbe, al tomar conciencia de que la economía real se hunde en la depresión.

 Todos los indicadores ya están en rojo: la creación empleo no comienza, los empleos creados son remunerados muy por debajo de los perdidos (9), la pobreza explota en todo el país (10),… y proliferan los anuncios de caída de las ganancia para el segundo semestre 2012 y 2013 de las multinacionales estadounidenses (11), rencontrando los niveles alcanzados en 2008/2009, típicos del período de recesión (12).



 Evolución del número de familias que participa en el programa de los Bonos Alimentarios (Food Stamps) (línea oscura) y beneficio medio de los jubilados (línea roja) (2009-2012) - Fuente : Zerohedge, 07/2012
 La actual y futura impotencia del sistema político de Estados Unidos (13) para afrontar sus problemas del déficit (14) sumada al « secuestro » (15) del presupuesto federal (16) cuyos efectos ya se hacen sentir en toda la economía del país (así como lo anticipáramos desde la primavera boreal de 2012 (17)), hará de las próximas semanas una sucesión interminable de malas noticias económicas (18) … en un marco de desafíos geopolíticos cada vez peor manejados. ¡Porque también en este frente, la anestesia se terminó!

 Sólo tomó un año para se revelarán todos los efectos perversos del ataque occidental a Libia en 2011: desde asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia pasando por los motines antiestadounidenses en todo el mundo musulmán, francamente no se puede deducir el éxito de la política de « acompañamiento » a las revoluciones árabes. La decidida voluntad rusa y china de apoyar al régimen sirio contra las tentativas de occidentales y las monarquías del Golfo (19) de derrocarlo no solamente rompió toda dinámica positiva en el Consejo de Seguridad de la ONU sino que se transformó en una prueba del poder estadounidense en Medio Oriente.

 Finalmente, es en toda Asia del Este y Sureste (Japón, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur,…) que, a través de los conflictos en torno a múltiples islotes, está probando la capacidad estadounidense para seguir siendo, ante China, que sigue siendo una potencia en Asia (20).

 Ellos están evaluando en tiempo real lo que quedará del poder de Estados Unidos en la región. Desde principios de 2013, sus conclusiones recombinarán las alianzas y las lealtades heredadas de la Segunda Guerra mundial. Hasta el « patio trasero » de Estados Unidos (según la doctrina Monroe), América Latina comenzó a enfrentar colectivamente posiciones geopolíticos estadounidenses que datan de muchas décadas: la exclusión de Cuba de los foros interamericanos y sobre todo el replanteo de la guerra contra la droga, el pilar del intervencionismo estadounidense en América Latina desde hace más de cuarenta años (21).

 Anecdóticamente citemos a Europa, ya que la integración acelerada de Eurolandia es de hecho un desalojo de la influencia estadounidense del corazón de la construcción europea. A partir de 2013, el FMI (es decir Washington) seguramente nunca más será invitado a atender problemas dentro de Eurolandia como hoy con los de Grecia. Incluso en lo que respecta a la defensa, el anuncio sorpresa de una posible fusión de BAE Systems actual y futura impotencia del sistema político de Estados Unidos para afrontar sus problemas del déficit sumada al « secuestro » del presupuesto federal cuyos efectos ya se hacen sentir en toda la economía del país (así como lo anticipáramos desde la primavera boreal de 2012 ), hará de las próximas semanas una sucesión interminable de malas noticias económicas … en un marco de desafíos geopolíticos cada vez peor manejados. ¡Porque también en este frente, la anestesia se terminó!

 Sólo tomó un año para se revelarán todos los efectos perversos del ataque occidental a Libia en 2011: desde asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia pasando por los motines antiestadounidenses en todo el mundo musulmán, francamente no se puede deducir el éxito de la política de « acompañamiento » a las revoluciones árabes. La decidida voluntad rusa y china de apoyar al régimen sirio contra las tentativas de occidentales y las monarquías del Golfo de derrocarlo no solamente rompió toda dinámica positiva en el Consejo de Seguridad de la ONU sino que se transformó en una prueba del poder estadounidense en Medio Oriente.

 Finalmente, es en toda Asia del Este y Sureste (Japón, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur,…) que, a través de los conflictos en torno a múltiples islotes, está probando la capacidad estadounidense para seguir siendo, ante China, que sigue siendo una potencia en Asia .

 Ellos están evaluando en tiempo real lo que quedará del poder de Estados Unidos en la región. Desde principios de 2013, sus conclusiones recombinarán las alianzas y las lealtades heredadas de la Segunda Guerra mundial. Hasta el « patio trasero » de Estados Unidos (según la doctrina Monroe), América Latina comenzó a enfrentar colectivamente posiciones geopolíticos estadounidenses que datan de muchas décadas: la exclusión de Cuba de los foros interamericanos y sobre todo el replanteo de la guerra contra la droga, el pilar del intervencionismo estadounidense en América Latina desde hace más de cuarenta años .

 Anecdóticamente citemos a Europa, ya que la integración acelerada de Eurolandia es de hecho un desalojo de la influencia estadounidense del corazón de la construcción europea. A partir de 2013, el FMI (es decir Washington) seguramente nunca más será invitado a atender problemas dentro de Eurolandia como hoy con los de Grecia. Incluso en lo que respecta a la defensa, el anuncio sorpresa de una posible fusión de BAE Systems - EADS, con EADS en la posición mayoritaria (22), muestra el fin de una era donde la defensa debía ser transatlántica y Reino Unido su principal contratista. Mientras que BAE Systems ahora se juega su supervivencia (23).




 Evolución de la diversificación de las relaciones comerciales en América Latina - La UE se transformó en 2012 en el principal socio del Mercosur - Fuente : Monde Diplomatique, 07/2012
 ----------
Notas:

 (1) Ver GEAB precedentes.

 (2) Ver Wikipedia.

 (3) Fuente : Yahoo/Reuters, 15/09/2012

 (4) Principalmente en el Golfo Pérsico. Fuente : New York Times, 26/08/2012

 (5) Fuentes : New York Times;, 14/08/2012 ; Financial Sense, 24/08/2012

 (6) Fuentes : CNBC, 14/09/2012 ; Market Watch, 29/08/2012

 (7) Ella decidió apoyar a Barack Obama, en última instancia mucho más próxima a él que a la nueva ola republicana. No es de sorprender, ante el anuncio de Mitt Romney que no le renovaría el mandato a Ben Bernanke, si es elegido. Fuente : Market Watch, 23/08/2012

 (8) Fuente : USAToday, 14/09/2012

 (9) Fuentes : USAToday, 21/08/2012 ; al-Jazeera, 20/08/2012 ; New York Times, 31/08/2012

 (10) Fuentes : USAToday, 23/08/2012 ; Bloomberg, 10/09/2012 ; Bloomberg, 05/09/2012

 (11) No son las únicas, incluso la industria del lujo, principalmente en Europa, comienza a entrar en pánico. Fuente : Yahoo/Reuters, 14/09/2012

 (12) Fuente : Money News, 10/09/2012

 (13) Fuente : Der Spiegel, 17/08/2012 ; USAToday, 20/08/2012

 (14) Fuente : ZeroHedge, 10/09/2012

 (15) Cortes presupuestarios automáticos en los presupuestos de la defensa y sociales.

 (16) No parece posible un acuerdo ni sobre los cortes automáticos, ni sobre el final de las reducciones de impuestos. Fuente : CNBC, 11/09/2012

 (17) Fuente : Reuters, 07/09/2012

 (18) Un acuerdo con una creciente degradación de su competitividad comercial, una prioridad del Presidente Obama. Y por supuesto, el deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos... pero que, francamente, todo el mundo sabe, salvo los ciegos que acumulan T-Bonds. Fuentes : Les Affaires, 11/09/2012 ; Market Watch, 14/09/2012 ; Market Watch, 14/09/2012

 (19) Estados Unidos es cada vez más dependientes del petróleo saudí. Fuente : New York Times, 16/08/2012

 (20) Fuente : Der Spiegel, 14/09/2012

 (21) Fuente : CIP Americas Program, 14/08/2012

 (22) Que nadie se equivoque: BAE Systems juega su supervivencia en esta operación, no EADS. Como lo habíamos indicado en el GEAB N°66, BAE Systems forma parte de las empresas que serán duramente afectadas por las reducciones presupuestarias del Pentágono; no sólo porque su volumen de negocios con el gobierno es del 20% sino porque al no ser una sociedad estadounidense, sus competidores locales iban sin duda alguna lo sacaran completamente del juego en estos tiempos de vacas flacas. La « special relationship » USA-UK es un dulce delirio que todavía deben hablarlo David Cameron y George Osborne por la tarde en un pub; pero ya no es realidad del lado estadounidense. El otro gran cliente de BAE Systems, es justamente el gobierno británico que resolvió recortar masivamente sus gastos militares. De donde resulta que es una cuestión de supervivencia para BAE Systems de uno o dos años máximo ... y la única opción posible: Europa, o más bien Eurolandia con EADS

 (23) Fuente : The Telegraph, 14/09/2012

Lundi 17 Septembre 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Estanflación: el peor de los escenarios ya esta aquí!


La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%

Europa Press
30/08/2012 - 9:03

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.
[...]
 http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4213502/08/12/Espana-El-IPC-sube-cindo-decimas-en-agosto-hasta-el-27-impulsado-por-los-carburantes.html

De Wikipedia: La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
  Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

 La estanflación siempre resulta compleja. Es evidente que quedan clusters en que todavía se pueden bajar precios si el que vende puede hacerlo. Y puede hacerlo porque no tiene deudas, porque no hay intermediarios, no está capitalizado en bolsa, su coste energético es casi inexistente y tiene margen para bajar precios. Desgraciadamente hemos asistido a un fenómeno de concentracionismo comercial por un sistema que ha favorecido el productivismo y eso da como saldo un IPC al alza.

 Se llama deuda agregada a que muchas familias están hipotecadas y tienen gastos de la época burbujil. Trabajar por menos de mil euros al mes o no hacerlo les resulta igual ya que no llegan a pagar la mensualidad y les van a desahuciar igual. Aceptarían trabajar por mucho menos si el banco aceptara reducir sus cuotas en la misma proporción. Pone en evidencia el nivel de endeudamiento de una gran masa de población. Lo mismo ocurre con comercios, etc...

Este escenario es peor que el de la simple deflación. Suben los precios (energía, impuestos como el IVA, deuda agregada, presión accionarial) mientras prosigue la devaluación interna de salarios y empleo. La dinámica es explosiva e insostenible. Dos opciones: revolución o inanición.