miércoles, 14 de julio de 2010

14 de julio, fiesta nacional francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Es fiesta nacional solo desde 1880 durante la IIIa república.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Causas
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.

Estalla la revolución
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo por el miedo a lo que les podría suceder.

El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.

La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos y todo lo que simbolizaba a la aristocracia. La Asamblea Nacional, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos y las justicias señoriales, que ya habían sido suprimidos de hecho por el campesinado, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. El rey, junto con sus seguidores militares, retrocedió al menos por el momento. Lafayette tomó el mando de la Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de París. El rey visitó París el 27 de julio y aceptó la bandera tricolor.

Sin embargo, después de estos actos de violencia, los nobles, no muy seguros del rumbo que tomaría la reconciliación temporal entre el rey y el pueblo, comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al rey. Éstos fueron conocidos como los émigrés («emigrados»).

La insurrección y el espíritu de poder popular siguieron extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados. Esta insurrección agraria se conoce como La Grande Peur («el Gran Miedo»).

El 4 de agosto de 1789, en la llamada «Noche de la locura», la Asamblea Nacional Constituyente abolió el feudalismo, eliminando las prebendas que recibía el clero y los derechos señoriales de los nobles (como por ejemplo, el privilegio de no pagar impuestos del que gozaban). En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios. El curso de los acontecimientos estaba ya marcado, si bien llevó cuatro años la implantación del nuevo modelo.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano


La Declaración establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad. Cada artículo condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía, al declarar como derecho imprescriptible del hombre la "resistencia a la opresión".

La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces.

El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:

* la libertad
* la propiedad
* la seguridad
* la resistencia a la opresión

Muchos artículos son dedicados a la libertad:

* Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
* Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites;
* Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
* Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.

El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales).

La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa."

Los artículos que definen al ciudadano dentro de la organización del sistema político son menos precisos y son condicionados por el recelo hacia el Antiguo Régimen. El artículo 6 afirma que la ley es la expresión de la voluntad general, la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos. El artículo 16 estipula la división de poderes. Según el artículo 15, los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella. No se mencionan sin embargo los derechos sociales, que proceden de una definición distinta de la palabra "derecho": la Declaración determina la legitimidad de los actos, mientras que los derechos sociales definen garantías materiales.

Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Plantearon principios trascendentales, pero no precisaron nada acerca de su aplicación concreta. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana.

La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.

enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano

254 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 254 de 254
Anónimo dijo...

A ver que pasa...

Paco.

Anónimo dijo...

TOMA YAAAAAAAAAAAAAA

ADIOS ACOJONO ADIOS ......

Paco.

Anónimo dijo...

Pasó página JAAJAJAJAJAJA.Brisa,adiós

Anónimo dijo...

No conocia a Hisaishi. Me recuerda mucho a otro pianista llamado Ludovico Einaudi. Son correctos.
Han oido como suena el Steinway? Una vez me comentó el afinador que los martillos de los pianos (estructuras que parecen de fieltro y son las que percuten en las cuerdas)son de lana. Pues bien, la casa Steinway tiene su propìo rebaño para obtener lana de unas características concretas para sus martillos.
Bona nit
Joan

Anónimo dijo...

No conocia a Hisaishi. Se parece mucho a otro pianista llamado Ludovico Einaudi. Son correctos.
Han oido como suena el Steinway?
Una vez me comento el afinaddor que los martillos de los pianos (estructuras de fieltro que percuten en las cuerdas) son de lana. Pues bien, la casa Steinway tiene su propio rebaño de ovejas para obtener una lana de características concretas para conseguir esa sonoridad tan especial de esta marca.
Bona nit
Joan

Anónimo dijo...

Sí,es de la linea de Ludovico y del mismo Yann Tiersen.

http://www.youtube.com/watch?v=9wIbylO24gE

http://www.youtube.com/watch?v=m2d8NEL_5eo

Ahora sí me voy.Bona nit,gabon.Agur.Ahora sí.Brisa

Anónimo dijo...

No sabía lo de los pianos Steinway,muy curioso.Sí,escuché.Brisa (se me olvidó comentar esto) Bye,Bye.Brisa

Anónimo dijo...

UN PEQUEÑO HOMENAJE PARA CELEBRAR EL PASE DE LOS 200 Y DARLE MARCAH AL BOODYYYYYYYYYYY.


http://www.youtube.com/watch?

v=IAbbXbZKph0&feature=related

Paquiiitooooooo

Anónimo dijo...

Ya que pasamos a otra vida y están contando ovejitas o la lana (más económico) ahí va un cuento africano para las buenas noches

Supo un terrateniente que en unas tribus de África se desconocía el derecho de propiedad sobre la tierra. Tiempo le faltó para empezar a poner mojones sobre esas tierras con toda suerte de escrituras de propiedad.
Tomándolo por loco, los aldeanos sonreían y apodaron “el poseedor de la tierra” . Los más sabios y pacientes, le aconsejaron que fuera al cementerio local, pero al terrateniente le daban miedo las tumbas y ,esas tierras, no las quería poseer.
Al poco tiempo murió de fiebres causadas por un mosquito okupa que salió de uno de los mojones de madera con los que delimita sus tierras.
Los aldeanos le dieron sepultura en el cementerio local y pusieron en su lápida: “Al propietario de la tierra / que poseído por ella /recobres la cordura.”.

La idea del cuento surge de un libro jurídico sobre sucesiones. Al parecer, la idea de que el hombre pueda poseer la tierra hace reír a algunas tribus africanas pues son conscientes de que acaba poseyéndonos a todos.
Imaginar si poseer la tierra es ridículo, lo que sería la esclavitud: “poseer” un ser humano. Y las hipotecas sobre los inmuebles sobre el suelo o la tierra que nacieron con el dinero. De eso ya debe hablar Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” (ana).

Anónimo dijo...

En cierta ocasión llegó el dueño de un coche de última producción de una prestigiosa (y muy cara) marca a un taller de la misma para solucionar una avería. Hubo que llevar el coche a fábrica pues era un defecto de arquitectura en el diseño que afectaba un número limitado de los coches de esa serie de producción.

Al dueño del coche le dieron otro, pero el reclamo el suyo. A lo que la marca se negó. Cuando les pidio explicaciones del por qué la marca le contestó: Señor Usted cuando nos compra un coche es adquirir los derechos de uso y dominio para hacer con el lo que quiera. Pero el coche es nuestro puesto que somos nosotros quienes lo hemos hecho y somos los responsables de sus defectos y esa unidad no es segura.

Esto es en realidad lo que sucede con la tierra. Cuando compramos un terreno lo que en realidad compramos son los derechos de uso, disfrute y dominio (regulados según legislación vigente) pero no compramos la tierra. Gea no tiene precio.

Buenas noches a tod@s. Sean felices.


Paco.

Anónimo dijo...

Interesante lo que cuentas, Paco. El "amor" del esclavo por su "producto" o criatura, sin la responsabilidad del fabricante si el producto es defectuoso.

Con el cuento quiero -no se si lo logro- señalar que el concepto de "propiedad del suelo" no tiene un caracter universal, y que aparece tarde en la historia de la humanidad. Mirar otras culturas sirve para dudar de nuestras propias cárceles mentales o estructuras (ana)

Anónimo dijo...

En lugar de "sin" hay que leer "y".
Oye, Paco, no me chafes el cuento, hombre ! (ana)

Anónimo dijo...

¡SEÑOR, SI SEÑOR!


Paco.

Anónimo dijo...

Termina la revolución. La burguesía (Paco), consciente de su papel preponderante en la vida económica, pasa e inaugura nueva página en la historia, mofándose del del poder de la monarquía absoluta. Y verán cuando venga Napoleone (su origen es italiano) a poner estabilidad y ampliar sus dominios. Entonces ya dirán sí señor, si señor ... (mari-ana-tonieta).

Anónimo dijo...

Como tu bien dices Ana, nos van a meter un ajsute Prusiano que nos vamos a ir de varilla. Por cierto...no os suena un caso que hubo en tiempos ¿grutel, grulet? no recuerdo bien...ya no se menciona con tanta virulencia y encima las fiscalias retirando cargos...será que las maniobras de acercamiento (entre PSOE PP) para la reforma produce amnesia en los medios y provocan "benevolencia" en el poder judicial... curioso, muy curioso..

Paco.

Anónimo dijo...

Es que los periódicos informan si elecciones a la vista.
¿Volveremos a los Imperios en Europa? ¿Nos mandará una suerte de Sacro Imperio Románo-Germánico con Reichstag (Dieta) a la vista? Lo UK con EE.UU, claro. ¿Nos iremos a hacer las Américas? (ana)

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!!
Nadie podría chafar los cuentos de la forera que vive entre un paréntesis.Con el permiso de los demás voy a decirlo;ella tiene música;culta,sensible y maestra.
Desde que estoy en la virtualidad he seguido muchos de sus comentarios en foros y yo siempre atenta leyendo,aprendiendo.Ese humor que viene con efecto,horas más tarde te puedes reir y tal vez cuando una más lo necesite o todos.El blog este tiene su música propia.

Hoy el blog se merece a las mejores,la primera pianista y vocalista,la segunda "la voz del jazz".Dos grandes mujeres que lucharon por sus derechos,autenticas,maestras.


http://www.youtube.com/watch?v=8Uy8cyVWU2A


http://www.youtube.com/watch?v=t9HxfF7faXk


Y para ellos,les dejo con fusiones del jazz


http://www.youtube.com/watch?v=Hq-q85_nPa8

Y ahora como siempre autopropulsada me voy,pasando TODOS un feliz día.Bye,bye. Brisa

Anónimo dijo...

Joan,¿Handel?,le dejo esto

http://www.youtube.com/watch?v=LfqpGT3_X7U

Brisa con sus prisas.¡¡¡ autopropulsión en marcha!!!

Anónimo dijo...

Que desde el s.XVI estemos en España con la historia de prohibir y permitir las corridas de toros no es nuevo,ya saben reyes y papas con esta cuestión.
Sin ánimo de entrar en polémicas,cada cual es muy libre de pensar lo que quiera,hay algo que se me escapa ¿cómo la CNN ha retransmitido en directo la votación en El Parlament?, ¿es normal esa algarabía en El Parlament después de las votaciones? ¿han medido las pérdidas económicas?.Puede que sea un comentario ingenuo,lo sé,pero estoy asombrada.

Aprovecho también para volver a preguntar.Creo que soy consciente que en los foros de donde procedemos hay muchas personas jubiladas (es mi intuición) pero después a ciertas horas aparece de todo,claro.¿Por qué hay tantas opiniones pre-constitucionales? ¿hay todavía tan poca educación democrática existe todavía en este país?.Sé que mis preguntas pueden ser de nuevo ingenuas pero estoy asombrada desde hace algún tiempo.

Un saludo a todos,Brisa

Anónimo dijo...

Que desde el s.XVI estemos en España con la historia de prohibir y permitir las corridas de toros no es nuevo,ya saben reyes y papas con esta cuestión.
Sin ánimo de entrar en polémicas,cada cual es muy libre de pensar lo que quiera,hay algo que se me escapa ¿cómo la CNN ha retransmitido en directo la votación en El Parlament?, ¿es normal esa algarabía en El Parlament después de las votaciones? ¿han medido las pérdidas económicas?.Puede que sea un comentario ingenuo,lo sé,pero estoy asombrada.

Aprovecho también para volver a preguntar.Creo que soy consciente que en los foros de donde procedemos hay muchas personas jubiladas (es mi intuición) pero después a ciertas horas aparece de todo,claro.¿Por qué hay tantas opiniones pre-constitucionales? ¿hay todavía tan poca educación democrática existe todavía en este país?.Sé que mis preguntas pueden ser de nuevo ingenuas pero estoy asombrada desde hace algún tiempo.

Un saludo a todos,Brisa

Anónimo dijo...

que no existe en este país? quería redactar.Brisa

Anónimo dijo...

bRAVO POR hANDEL
Creo que la decisión de hoy en el parlament es acertada. ¿Es normal que haya gente que disfrute viendo como le clavan flechas en la espalda a un pobre animal, o que un tio desde un caballo le clave una lanza o que le claven una expada hasta la empuñadura? Yo lo veo como una forma de sadismo.
Repito, es mi humilde opinión y creo que es lo que pensaria un extraterreste si aterrizara en la Tierra sin ningun tipo de apriorismos.
Por favor no comparar con un matadero, Alli se sacrifica por que hay que comer,es una necesidad no un arte o un pasatiempo, pero de la muerte de un animal no se hace un espectaculo (se imaginan que vendieran entradas para ver al matarife sacrificar pollos?)
Joan

Anónimo dijo...

Joan,no quiero entrar en polémicas pues cada uno es muy libre de pensar como quiera.Ya lo dije antes.Tan sólo una pregunta ¿han medido las pérdidas económicas o era algo intrascendente?,¿sabe usted algo de esto?.Brisa

Anónimo dijo...

Siempre que nos fijamos en la automatización de los procesos de producción en lo primero que pensamos es en la resta mano de obra que dicho sistema conlleva. Y así es. La eficiencia de la tecnología, la sustitución del hombre por la máquina hace que la mano de obra vaya perdiendo ese valor que tenía en los inicios de la Revolución Industrial. Las distintas teorías sobre el capital y el trabajo, la unión en los diferentes sectores para alcanzar mejoras…Dos fechas clave, entre otras no menos importantes, para la clase trabajadora fueron la Revuelta de Haymarket ( Los Mártires de Chicago) de Chicago en 1886 dando lugar a la festividad del 1 de mayo y la fundación en 1919 de la OIT ( seguro que os resuelvo la existencia si os digo que en la Wiki esta todo je je) Luego como dice el dicho: las ciencias adelantan que es una barbaridad. Con los avances tecnológicos la producción se fue optimizando y la mano de obra se fue haciendo mas prescindible y selectiva en los procesos puntuales. Esta tendencia ha ido en aumento hasta nuestros días hasta el punto de generar otra clase de trabajadores, los trabajadores en potencia. En las cadenas de montaje de automóviles los trabajos mas penosos eran los de soldadura y ensamblaje de carrocerías así como los de pintura. Hoy en día todos esos procesos están robotizados y/o automatizados lo cual ha significado una importante amortización de puesto de trabajo in situ pero….Esa automatización ha generado otra industria, una industria potencial, paralela. Una industria tecnológicamente mas avanzada donde la mano de obra, esa mano de obra que se considera un excedente en los sectores automatizados, se emplea de manera mucho mas cualificada para la investigación, el desarrollo, la implantación y la fabricación a la vez de esos autómatas. También conlleva el empleo de formadores, docentes….Siempre que pensemos que una automatización elimina puestos de trabajo in situ hay que plantearse que genera otros para el desarrollo de las tecnologías necesarias. La realidad es que el potencial productivo aumenta en pro de unas condiciones laborales mas humanas, donde el hombre ha pasado de ser un factor de base (mano de obra pura y dura) a ser un factor de decisión.


Cadena de montaje Ford Modelo


http://www.youtube.com/watch?v=Iejyyn3ikAQ



Una cadena de montaje en la actualidad

http://www.youtube.com/watch?v=lPcFK7o9JmU

¿Se aprecia alguna “diferencia”? Espero que os haya gustado, lo he hecho con todo el esmero que me ha permitido el tiempo y con todo mi afecto a todos vosotros para que compartáis parte de mi mundo.


Interesante artículo de la automatización – robotización de una plataforma logística.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/

sectores/Mercadona/aligera/almacen/

elpepueconeg/20100725elpnegemp_5/Tes


Paco.

Anónimo dijo...

Coste económico de la prohibicion de las corridas : 57 euros por cada ciudadano de esta comunidad autonoma. Creo que 57 euros es muy poco dinero para acabar con el maltrato animal. Ha salido muy barato. Yo pagaria otros 57 para acabar con las mascotas abandonadas impunemente, con las peleas de gallos y con todo tipo de crueldad con los animales.
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Paco,muy intersante.Lo peor de estos temas son las transiciones y creo que muchos sectores están en el hoyo ahora mismo.

Joan,gracias.Me imagino que ahí estarán incluidos los ingresos por turismo ¿no?.Brisa

Anónimo dijo...

Hola, vengo precisamente de meterme en el foro de el País sobre el tema, de manera que ahí queda lo dicho lo que pienso de ese espectáculo, con gente en grada, TV y retransmisión, de tortura (caballo incluido y ejecución entre el nº 1403 a 1550, aunque eso cambia. La muerte de un animal no ha de ser espectáculo. Sufren. Y es verdad Brisa hasta Carlos III que era ilustrado quiso suprimirlo, pero pa´so como con las capas ... Añado (respecto al tema económico) que es como en Rebelión en la Granja, los bichos no van a pagar las especulaciones del Dow & Jones del humano mandamás de la granja. Y los turistas, pues imaginación. Unos pinchos con banderillas en los que haya que perseguir a aceitosas aceitunas o remolachas resbaladizas con un oleeeeee (seguro que pican en lo de que hay que decir olé)
Joan, estoy de acuerdo. No sé si conoce la canción catalana que de la vaca de la mala llet (la vaca de la mala leche). Dice "A mi no me muñe ni quien se acerque con sable/ yo soy la vaca / de la mala LLET.
Pues imaginaos si las vacas catalanas son así, lo que serían los toros ... Me voy que hago tarde ...(ana)

Anónimo dijo...

Hablando de jazz y mujeres.La Federación de Mujeres Progresistas y la Orquesta Nacional de Jazz han presentado un disco que se venderá en los Paradores de Turismo.

El disco reúne 15 temas. La mayoría de ellos son piezas clásicas, cuyas letras están centradas en las mujeres y, especialmente, en su lucha por la igualdad y contra los malos tratos.

Temas que en su día popularizaron grandes intérpretes como Aretha Franklin, Nancy Sinatra, Ruth Brown, Etta James y Nina Simone. Junto a los clásicos, la Orquesta Nacional de Jazz ha compuesto e interpretado nuevos temas especialmente para este disco. Entre ellos destaca “Nunca más”, un verdadero himno contra la violencia de género.

Sinceramente a mí la canción "Nunca más" cantada por Natalia Ferrán no me gusta nada.Gustos.Se intenta que sea el himno por la igualdad.¿¿??

El disco se venderá en los 93 Paradores de Turismo a un precio de 9 euros. Parte de los beneficios irán destinados a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género que realiza la Federación de Mujeres Progresistas.

Bueno,noticias.Brisa.

Anónimo dijo...

Historia: "A finales del siglo XVIII, una iniciativa para civilizar las costumbres del país del conde de Aranda, ministro del gobierno ilustrado de Carlos III y presidente del Consejo de Castilla, desembocó en la promulgación de la Real Orden de 23 de marzo de 1778, que prohibía las corridas de toros de muerte en todo el reino, con excepción de aquéllas destinadas a sufragar, “por vía de arbitrio”, algún gasto de utilidad pública o fines benéficos, siendo éstas prohibidas también posteriormente por la “pragmática-sanción en fuerza de ley” de 9 de noviembre de 1785, que contemplaba su “cesación o suspensión”. Finalmente, por el decreto de 7 de septiembre de 1786 se consumó la total prohibición de todos los festejos, sin excepciones, incluidas las corridas concedidas con carácter temporal o perpetuo a cualquier organismo como “las Maestranzas u otro cualquiera cuerpo”. En 1790, otra “Real Provisión de los señores del Consejo”, erradicaba, no sólo la versión espectáculo de la recién inventada “corrida moderna”, sino cualquier celebración que tuviera al toro como víctima protagonista, en virtud de la cual se prohibía “por punto general el abuso de correr por las calles novillos y toros que llaman de cuerda, así de día como de noche”. En 1805, otro real decreto de Carlos IV reiteraba la abolición de las corridas de toros en España y sus territorios de ultramar, aunque se toleraban algunas excepciones con fines benéficos. Prohibición que dejó de ser efectiva incluso antes de la llegada de Fernando VII, el rey absolutista que restaura el tribunal de la inquisición (abolido en 1808) y da su apoyo a las corridas, mientras suprime las libertades y la constitución de 1812. Cerrando las aulas de la Universidad en todo el reino, al mismo tiempo que crea, en 1830, la primera escuela de tauromaquia, con sede en el matadero sevillano, que sería cerrada tras su muerte, en 1834, bajo la regencia de María Cristina.".
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KUgvVAFFzN8

Me quedo con Etta James antes que con la cancioncilla Nunca más.Brisa

Anónimo dijo...

Cierto es que en toda evolución hay sectores y oficios que se pierden en pro de otros que emergen. Si os fijais en la cadena primitiva de ford las carrocerías se hacían de madera al igual que las ruedas. Esto ya no existe. Las estructuras de las carroceriás de madera una vez hechas se forraban con chapa (os lo indico como curiosidad).

El precio de la evolución, removarse o morir...

Paco.

Anónimo dijo...

No será ¿renovarse y consumir?,rima.Brisa.

Anónimo dijo...

Ahí va Nunca más...de Natalia Ferrán

http://www.youtube.com/watch?v=1i2-Ek1-VDk

¡¡¡¡ AY !!!!.Brisa

Anónimo dijo...

Para después de la siesta...A ver que me dice Joan,bueno y los demás.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=_zuCPYxnqH4

Friedrich Smenta,checo.

Anónimo dijo...

Gracias por todo Brisa. La música he de sentirla por la noche (no puedo poner el sonido, ahora).

Paco (y Joan), lo de los animales es similar a lo que conveníamos ayer con Gea. No son cosas que podamos utilizar -y menos cruelmente- para divertirnos. Su muerte no es un espectáculo. De los indios que no matan para comer a las vacas (aunque supongo que eso les garantiza la leche y el abono) a esto de matar pora vanagloria de un tío vestido de otra época delante de la plebe, es como si viviéramos en mundos distintos ¿no os parece? (ana)

Anónimo dijo...

Aprovecho para despedirme ,les deseo un feliz verano a todos.Y les dejo algo ahí,ya saben música,el mejor de los regalos (para mí) y abrazos .
Coleman Hawkins,padre sin duda del saxo(tenor)


http://www.youtube.com/watch?v=0Q7J4PgrRsY

Esta grabación es un tesoro

http://www.youtube.com/watch?v=_ayQq5AQxF0

Una voz..

http://www.youtube.com/watch?v=P17vLGQnF5Y

Una linda voz por descubrir...

http://www.youtube.com/watch?v=iyYYSSuNmog

Para Joan,

http://www.youtube.com/watch?v=3vlORhf-7_M

Sean siempre felices,siempre hay motivos.Bye,bye.Brisa.

John,si vuelve no se enfade mucho,si algo sé es que siempre hay que dar y no dejar espacios blancos .LLenar la vida de sueños y transmitirlos.

Anónimo dijo...

Buenas vacaciones Brisa (ana)

Anónimo dijo...

Que lo pase bien Brisa.
No se que ha sucedico pero han quedado abiertas las ventanas de Corelli y Alston simultaneamente y la mezcla de las músicas era muy curiosa. La pena era que las melodias estaban en tonalidades diferentes, sino hubiera sido interesante. A ver si encuentro una pieza de Corelli y otra de Alston pero en la misma tonalidad y las escucho a la vez
Joan

Anónimo dijo...

Iba a contarles un cuento con gato, pero ya veo que no están para bichos. Igual vienen de hacer un picnic (ana)

Anónimo dijo...

Felices vaciones Brisa.

Paco.

Anónimo dijo...

Ana cuentanos el cuento.

Paco.

Anónimo dijo...

Un regalo de despedida

http://www.youtube.com/watch?

v=WzSayxVM_E0&feature=related


Paco.

Anónimo dijo...

Y para los que quedamos y si la viajera todavía nos puede "ver":


http://www.youtube.com/watch?v=TEMz

2WUmnig&feature=fvst


Paco.

Anónimo dijo...

Gracias a todos,a ritmo de samba me voy,gracias Paco.Santana ¿Orantes?..je,je,je.
¿Se imaginan que John llegue y no los encuentre?,si viene bravo,cierren el salón..je,je,je.

Joan,hay mezclas muy curiosas ¿se imagina el PSOE y el PP unidos? el sonido que sale es igual que Chiquito de la calzada...

Bueno,más abrazos a todos,hoy a dormir pronto.Les dejo esto...

http://www.youtube.com/watch?v=wcYvoW2LISs

http://www.youtube.com/watch?v=8tKfYwc4zxA

http://www.youtube.com/watch?v=rn0Uz2iT7Ek

Hasta pronto,mil abrazos:Brisa

John Nash dijo...

Un poco de paciencia, estoy ya acabando el articulo. lo difícil es escoger informaciones pertinentes.

Anónimo dijo...

Vou retrasada en ver en oir los you tube, pero voy haciendo. Paco, me ha impactado ver la Ford de los primeros tiempos. Parecía una casa de muebles. Menos mal que lo has aclarado. Interesante comparación. Estas empresas al menos han arriesgado y gano con trabajo. Los tiburones de W. S. ganan sumas astronómicas sin arriesgar nada. Habría que tomar la Bolsa cual Bastilla.

Brisa, buenas noches. Ahora me repaso los tu tubos cual mermelada de frambuesa (ana)

Anónimo dijo...

Toda este derrumbe ya nos lo narraron hace tiempo ¿se acuerdan?


http://www.youtube.com/watch?

v=bbruZHyCy9A


Paco.

Anónimo dijo...

Paco, ir a la TV alemana a decir "no tengo dinero" es la monda (ana)

Anónimo dijo...

HOMBREEEE EL "PERDÍO" JA JA JA


Paco.

Anónimo dijo...

John!!!!!!,entre,entre,está en su casa:UN abrazo también para usted.Brisa
(no se enfade conmigo,soy la rezagada de la clase pero...aprendo y ambiento algo,poco...porque aquí hay muy buenos foreros y una forera prodigiosa;(ana)).Adiósssss

Anónimo dijo...

John, no le he visto ni en letras.
No se preocupe que si queda algo por decir podrá incluirlo con un post y hasta -hemos visto- podrá "pasar página". Y si tarda la entrega, esperemos que no, tendremos paciencia. Nos distribuiremos los papeles: Paco será el Santo Job, porque es el que puede dar mayor tope económico. Joan y Brisa darán ambiente musical y Brisa será, también, la divina impaciente (porque marcha a otras latitudes), y yo igual soy Penélope porque siempre hago y deshago y me repito Todavía he de explicar el cuento del gato, pero será otro día (ana)

Anónimo dijo...

Ahí va algo de lo que estoy escuchando mientras hago un trabajillo.

http://www.youtube.com/watch?v=di1-

bB1w4wM&a=GxdCwVVULXfaS5HGVKxxXqb5

OXQWuQ2S

Buenas noches a tod@s

Paco.


Pd. He frito unos boquerones para la cena...cuando os he querido avisar para picar con una cervecita los leones ya habían dado buena cuenta de ellos. Ja Ja Ja

Anónimo dijo...

Un cuento para los leones Paco:
Érase un ricachón que paseaba con su púrpura descapotable por las calles de la ciudad, seguido de un gran séquito, que tiraba al suelo las monedas que recogían los ciudadanos para hacer reír a su señor.
__ ¿Quién es ese? –preguntó un niño a su padre.

__ Es Don Dinero. Tiene tanto dinero que podría llenar dos veces las calles de la ciudad.

__ ¿Y en qué trabaja?
__ En nada. Sólo se dedica a ponerle precio a las cosas.

__ ¿Ponerle precio a las cosas?
__ Sí. Dice Don Dinero que todas las cosas tienen un precio y como él tiene tanto dinero, puede comprar todo lo que desee, y hasta reírse viendo como cogen monedas los ciudadanos.
Un día Don Dinero fue al campo para oír a los pájaros cantar, pero sólo encontró silencio. ¡Cantad, avecillas! ¡Cantad! ¿Qué os pasa? Tengo dinero suficiente para llenar de granos de trigo y maíz este bosque y que podáis comer hasta hartaros. Si escucho uno solo de vuestros trinos, os daré el alimento, dijo Don Dinero.
 Pero sólo obtuvo silencio. Entonces se encolerizó mucho y se marchó. Fue a una casa de la aldea en la que vivía un padre con su hijo de siete años. Después de saludar a sus padre, observó que el niño permanecía en silencio y muy serio.

__ Sonríe al señor, Pedrito –le dijo su padre. Pero el niño continuaba callado y serio.

__ ¿No sabes, niño, que yo puedo comprar la aldea entera y convertirme en el dueño de tu casa? –le dijo con voz amenazante Don Dinero.
 Pero el niño, no sólo no sonrió, sino que salió corriendo asustado. El padre lo disculpó, y Don Dinero prometió juguetes, pero el Niño continuaba callado y serio.
 Decepcionado Don Dinero, salió de la casa y ya de regreso a la ciudad, pensó para sí:”Hay cosas que no se pueden comprar con dinero: el trino de los pájaros y la sonrisa de un niño”.
Ni la sonrisa de Paco
viendo a sus leones
comer boquerones
Me parece que John ya ha puesto los deberes. Voy a echar un vistazo ...
(ana)

Anónimo dijo...

Ojalá no me faltaran (que como todo ese día llegará al igual que empezó) nunca tus cuentos.


Gracias Ana, de corazón.


Paco.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 254 de 254   Más reciente› El más reciente»