domingo, 11 de julio de 2010

"Alemania juega un papel destructivo"


Copio y pego directamente de El País. Como ya sabéis ando un poco ocupado asi que, aunque sea la solución "del vago" os propongo este articulo que hace balance de lo que hemos podido leer aquí y allá sobre los últimos acontecimientos económicos. Como de costumbre os aconsejo que no sacralicéis todo lo que se dice y mantengáis vuestro espíritu critico siempre alerta.

Paul Robin Krugman (28 de febrero de 1953) es un economista, divulgador y periodista norteamericano, cercano a los planteamientos neokeynesianos. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Desde 2000 escribe una columna en el periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.
Cuando Paul Krugman recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias, en octubre de 2004, ya advirtió que Estados Unidos estaba viviendo en los años veinte del siglo pasado, esos años que acabaron de bruces en la Gran Depresión y que ahora planean cual espada de Damocles sobre la economía global. Si el premio Nobel de Economía de 2008 mantiene la misma capacidad de predicción, no cabe esperar buenos tiempos para la eurozona. "No me sorprendería ver a uno o dos países forzados a salir del euro". Y pone nombres. "Creo que hay una posibilidad plausible de que Grecia se vea obligada a salir [del euro] y ese contagio provocaría serios problemas en todos los demás, especialmente en Portugal, y luego posiblemente España e Irlanda se verían atrapadas" en ese lío. Pese a todo, "no veo que Europa se colapse", admitió, "y estaría realmente sorprendido si Francia, Alemania o los países del Benelux no se aferrasen a la moneda única en el futuro más inmediato".
El alcance de los problemas europeos preocupa más allá de las fronteras del euro y centró, sin dudas, la conversación que Krugman mantuvo esta semana con periodistas de varios medios de comunicación de todo el mundo, aquellos con derechos para publicar sus tribunas de opinión. Sin embargo, no fue el tema que discutió con mayor ardor.

El premio Nobel y profesor de Princeton mantiene en las últimas semanas un duro enfrentamiento intelectual y dialéctico contra quienes defienden que ha llegado la hora de imponer la austeridad a las cuentas públicas después de los estímulos masivos que se han aprobado estos años para combatir la recesión. Ese era, en esencia, el mensaje que trasladó el G-20 en su última reunión en Toronto, aunque con distintas velocidades según los países, y Krugman no oculta su frustración. "Fue algo escandaloso, dado que el estado de la economía mundial se encuentra muy lejos de haberse recuperado". Y la receta, en su opinión, no es otra que más estímulos.

Sin embargo, él mismo reconoce que no es lo mismo que la nueva ronda de gasto público que él defiende -keynesianista hasta el final- los lleve adelante una gran economía como Estados Unidos o Europa en su conjunto, a que lo hagan economías de menor tamaño como Letonia, Irlanda o incluso España.

"La austeridad española tendría muchas más posibilidades de funcionar si Alemania no siguiera también una política de austeridad. Y todas las políticas tendrían más efectividad si el BCE adoptara con firmeza políticas expansionistas". Pero dado el juicio de los mercados, Krugman admite que "claramente España no está en una posición de llevar a cabo una política expansiva en solitario, pero eso podría funcionar si otros lo hicieran". Krugman demuestra seguir muy de cerca la actualidad económica del país y salpica su charla -menos fluida de lo que él quisiera ante los efectos de un imprevisible catarro veraniego- de multitud de ejemplos sobre la situación de la economía española.

Menos comprensivo se muestra con la situación de Alemania que, en su opinión, "está adoptando una posición que no solo no es buena para Alemania sino que es realmente mala para Europa". Es más, "Alemania está jugando un papel realmente destructivo. Está empujándose a sí misma y al resto de Europa por la vía de la autodestrucción", sentencia. Todo porque "parte del problema de la zona euro es que hay muchas vías de contagio, de forma que la austeridad de un país llevan a la depresión a los demás países" y "la austeridad puede parecer bien para un país porque reduce su deuda, pero no tiene en cuenta el coste que impone a sus vecinos con una política restrictiva".

Tampoco tiene un juicio benévolo para la autoridad monetaria europea. De hecho, compara las apelaciones a la necesidad de ajuste fiscal del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, con las que hizo el presidente estadounidense Herbert Hoover en 1932, que no hicieron otra cosa que agravar la recesión, "y eso es bastante deprimente". "Hay una vieja broma que dice que el euro es un complot de los italianos para tener por fin banqueros centrales alemanes y algo de eso hay", bromea.

En el fondo, el problema de la eurozona, asegura, "no es solo una crisis de deuda" y el mejor ejemplo, en su opinión, es España, "que tenía un presupuesto equilibrado y una deuda a la baja respecto al PIB hasta que la crisis financiera le golpeó". Se trata de los problemas que conlleva una unión monetaria "que, en cierta forma, nunca cumplía los criterios para compartir una moneda única". "Los problemas que nos aseguraron que no serían tan severos han resultado ser más severos de lo que incluso los más pesimistas imaginaron nunca", apunta.

¿Qué hacer, pues, para que funcione? Paul Krugman defiende una mayor integración fiscal, aunque reconoce que algunos planteamientos "no formarán parte de la agenda ni en los próximos 10 años ni en las generaciones venideras". "La situación sería menos severa si, por ejemplo, las pensiones españolas estuvieran cubiertas por una especie de seguridad social [a nivel federal], como en Estados Unidos". Un objetivo que él mismo admite como irreal, aunque sí defiende avances en esa dirección. A ello habría que añadir una política económica más expansiva y una mayor permisividad con la inflación por parte del BCE. "Una eurozona con una tasa de inflación del 3% o del 4% tendría mucho más fácil hacer los ajustes que con una tasa del 1% o del 2%" y es precisamente, en su opinión, la falta de integración de la zona euro lo que da mayores argumentos para que el BCE fije el objetivo de precios por encima del de la Reserva Federal de EE UU, actualmente en el 2%.

Lo que no aparece, al menos en sus previsiones hoy por hoy, es que, con austeridad o sin ella, la economía mundial vuelva a entrar en recesión. "Es difícil ver cómo va a acabar este periodo de débil demanda a nivel mundial; puede llevar un tiempo antes de que termine", admite. "Una vuelta a la recesión propiamente dicha no lo veo, pero un entorno de desaceleración del crecimiento que impida que se cree empleo probablemente sí, y eso es lo que me asusta".

Si algo ha puesto también en evidencia esta crisis, afirma Krugman, es que la posibilidad de que el euro fuera la moneda de reserva mundial alternativa al dólar se ha desvanecido de facto. "El mercado de bonos europeo es profundo y amplio en tanto en cuanto los bonos denominados en euros sean considerados iguales. Una vez que estás en una situación en la que el mercado establece marcadas diferencias entre los bonos franceses, los alemanes y ni qué decir de los bonos españoles y los griegos ya no hablamos de un mercado único sino de mercados nacionales individuales que ni de lejos tienen la magnitud del mercado estadounidense, lo que significa que el papel especial del dólar como moneda de reserva se ha ampliado", advierte.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Nash, no entiendo por qué tanta crítica al liderazgo alemán en cuestiones económicas a nivel europeo.
Estoy de acuerdo que no es perfecto, pero es que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Si ahora estamos mal, se imagina donde estaríamos ahora si el liderazgo lo hubiese llevado España o Grecia?
PD. si no es intrometerme en la vida de los que leen este blog, ¿seria mucho pedir que cada uno desvelara el libro que está leyendo actualmente?
Joan

Anónimo dijo...

Hola,

¿Sabéis que el FBI emplea a brillantes hackers arrepentidos para blindar la seguridad informática? ¿Sabéis que la policía italiana se vale de los mafiosos arreentidos para luchar contar la cosa Nostra (y de todas partes)?. Pues la Comisión Europea reune, junto a policías y magistrados, a traders y saqueadores bancarios NO-arrepentidos para consultarles sobre las normas de seguridad y la reglamentación penal? ¿las propuestas de regulación serán las de doctos economías enfrentados o las de la industria de las finazas? En la mesa el mandamás de la BNP-Paribas, Rainer Masera (ex Lehman Brothers), Otmar Issing (Goldman Sachs) y Onno Ruding (Citigroup). 4 banqueros (3 USA) y Callum McCarthy, que presidió la « Financial Services Authority » británica, y que –como es habitual- se opone a toda reglamentación (digamos estricta). No hará falta el Pulpo Paul para saber el resultado …

Joan, le dejé unas palabras al lado de su post anterior

Gracias John por nueva información. Igual vuelvo aunque sobre esa pugna de economistas no me atrevo a terciar. (ana)

John Nash dijo...

Desde mi punto de vista lo criticable es mas bien la falta de liderazgo de Alemania. Quizá su sistema bancario (como ya hemos visto de filosofía liberal y especulativa)pesa en exceso en las decisiones políticas que podrían sacarnos de la crisis. Cuestión libros, he terminado "Et la vertu sauvera de monde" de Frédéric Lordon y tengo pedidos "La crise de trop - Reconstruction d'un monde failli" también de Lordon y "Comment la vérité et la réalité furent inventées" de Paul Jorion.

Anónimo dijo...

Donde dije "economías" debería decir "economistas"

El economista nos quiere "competitivos":

http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/

Anónimo dijo...

A tu pregunta Ana que le hiciste a Joan en el artículo anterior Copio y pego:

Sentimiento unido a la emigración y al regreso a tu "patria" con la ilusión de ser beinvenido (por lo que te inculcaban tus padres) donde resulta que te trataron muchísimo peor que de donde viniste. Aquella era tu patria, aquí eras un extranjero...¿a que es cierto Joan? ya vex nos los cria y ellos ( en estes caso nosotros) se juntan...

Esa es la verdad querida Ana.
Si me he metido donde no me llaman dímelo Joan, pero si lo he hecho es que por que pienso que estamos velando al mismo muerto.

Paco.

Anónimo dijo...

Sin defender a ningún país... En Europa acabamos de pasar por una presidencia española de la nada en la crisis (o ahogándose en la crisis y con llamada a Obama),- y que tuvo que adaptarse, además, al cambio de liderazgo bipartito (cabeza bicéfala)- para recomenzar con la presidencia de una digamos "entidad" belga sin liderazgo en el propio país. Quizás el problema esté en Europa toda y en las llamadas (no digo las de hablar) a Obama o a la Merkel (=ministro de finanzas).. Es lo que veo, John. La virtud Pascalianna no va con estos (ana)

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy preparanado material para dos o tres asignaturas (mi tiempo no dá para mas) de ADE de la UNED ( como tengo minusvalia y una invalidez total por la cual cobro una pensión por la ley 26/2006 de iguladad no pago matrícula, solo seguro "escolar" )me paso al Bolonia. aparte tengo encima de la mesa Liberalismo antiguo y moderno de Leo Straus y Sus Crisis ,Nuestras soluciones de Susan George ( al final me llego Ana), Aparte de todo la información en papel y digital que me tengo que meter "pal" cuerpo. Ah estoy haciendo la colección de grandes pensadores de El País, dentro de un rato me ducho y me largo al Quisco... Si es que tengo mas frentes abiertos que los Alemanes (en la II GM)...

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, buenos días. No había visto tu post. Has adivinado mi intención al preguntar a Joan (ana)

Anónimo dijo...

Jodeeeer. Rectifico: donde digo "ya vex nos los cria y ellos ( en estes caso nosotros) se juntan..." quiero decir " ya ves Dios los cria y ellos (en este caso nosotros Joan y yo) se juntan" Las prisas nunca han sido buenas consejeras ni maneras. Como dice el dicho: Vísteme despacio que tengo prisa.


Paco.

Anónimo dijo...

Veis si es que no puede serrrr: Primero Buenos días a tod@s.

"Pá" haberme matao...

Paco.

Anónimo dijo...

Joan, en este momento, me esperan libros y artículos relacionados con el trabajo. También espero reencontrarme pronto con los libros de siempre y, más aún, sorprenderme con otros (me gusta ir a las bibliotecas si es para mejor elegir. No me tientan tanto las novedades). Es lo que tiene irse y cambiar de ciudad. Tengo varios libros que quisiera leer, pero no me voy a llevar ninguno conmigo. Es como una manera de hacer vacaciones o diver-tirse, el mudar, el verterse en otras cosas distintas cambiando el escenarios, aunque sea conocido y aunque se siga trabajando en algo conocido. Mis preferencias lúdicas son literarias, aunque el agosto pasado me dio por meterme algo en las ideas de la física cuántica al estar en el aire por lo del acelerador de partículas. De hecho, algunas cosas parecían dichas por un poeta más que un físico sesudo (ana)

Anónimo dijo...

Si es que la verdad solo tiene un camino y John me lo ha visto escribir muchas veces , es que cae de cajón : moneda única= poliítica económica, fiscal, financiera y presupuestaria única. O sea centralismo al igual que una moneda común (central) .NO se puede ( es totalmente inviable) que cada uno vaya con su pellica... Europa tiene que ser Federal YA.

Paco.

PD. M e voy al quisco antes de que haga mas calor ...

Anónimo dijo...

Se entendió perfectamente, Paco, no te preocupes. ya te veo haciendo power point ... No podré contestar hasta la noche Nos vemos todos en misa de 12, traer el misal (ana)

Anónimo dijo...

Joder y no me voy... El error europeo fue que las CEE degenerasen en la creación de un mercado interior que beneficiase al eje FRanco-Germano, adoptando una monda que sirviera a la fluidez del tráfico de mercancias y capitales para asi facilitar las transacciones internas. Cada país con la adopción del euro haria sus ajustes. España por ejemplo cambiaba un euro por 166,386 Pts. Eso de entrada no quitó de un plumazo un 66,386 por ciento de poder aquisitivo. Comparabamos mas o menos a precios alemanes con sueldos Españoles ( en la comparación de lossueldos con sueldos tercermundistas9 Con la Pela 150.000 era un buen sueldo, a los dos años de entra el euro 900 (practicamente 150.000 Pts.) eran una mierda. Equiparamos la moneda de un euro a la moneda de 100 Pts. Lo mismo los billetes 5 =500,10=1000, 20=2000, y así sin darnos cuenta. El otro día pagando las nóminas a quienes no las quieren domiciliadas ¡ paqué una nómina con DOS billetes (eran de 500, no tenía suelto y mande al mismo empleado a que se los cambiaran en una sucursal que hay un poco mas abajo) ¿Cuando se podía hacer eso antes? El euro no es mas que el DM en colaboración con FF para sus propios intereses, todo eso de otra moneda alternativa al dolar, bla bla bla, la UE es un feudo comercial del Eje cuando debería ser una potencia exportadora fuera de los paies de la UE. Es el mismo caso que sucedio despues del crack del 29 cuando GB adoptó medidas proteccionista ( en contra de su politica liberal) y salio adelante gracias al control y sus exportaciones a los miembros de la commonwealth , vetnso mediante altos aranceles las importaciones en la Mancomunidad de Naciones Y es que la historia se repite. Desde Adán y Eva , siempre los mismo... La jodienda no tiene enmiendo...JA JA JA

QUE ME VOOOOY

Paco.

Anónimo dijo...

Lo que dicho a las 10:25 de la Comisión es verdad.

Anónimo dijo...

me referia, ana, al sentimiento de estar descolocado geograficamente, con un pie en cada extremo del continente. Al principio desconcierta, luego ennoblece.

Un consejo, leanse el articulo de la Sra Angels Caso en el Magazine de La Vanguardia de hoy acerca de las fresas de Huelva y las condiciones de las temporeras. Brutal. No hay forma de hacer un link, o sea, si quieren leerlo tendran que ir al Kiosko
Joan

Anónimo dijo...

Ahí va compañero:

http://erdesvan.wordpress.com/2010/04/03/abuso-total-en-la-campana-de-la-fresa-en-huelva/

Paco.

Anónimo dijo...

Ahí va compañero y esta URL está completa:

http://erdesvan.wordpress.com/

2010/04/03/abuso-total-en-la-

campana-de-la-fresa-en-huelva/

Paco.

Anónimo dijo...

El asunto que comentas viene de lejos. Yo tengo un pequeño trabajillo hecho al respecto.

Paco.

Anónimo dijo...

La noticia salió en El País hace un mes. Me acuerdo porque hice algunos comentarios. Paco, tu sabrás más si lo trabajaste, pero hay varios temas a ver en este "elefante" (¿sabéis el cuento chino del elefante y los ciegos?, pues eso): 1.- El tema del acoso por parte de algunos señoritos; 2.- El tema de los convenios que firma España con Rumania para contratar en el país de origen y traer mujeres rumanas (habiendo extranjeros en los alrededores viviendo en los campos y habiendo nacionales con lo que se llamaba PER); 3.- La guerra comercial que ataca esa fresa de invierno como verano, cuyas semillas se importan de California y que se vende a precios tirados promocionales por Europa (1 eur con 95 céntimos la cajita) Oí en la radio suiza que esas fresas se cogen verdes y no tienen sabor no como las pequeñitas suizas (que valen mucho más) En Europa competimos, también, con Marruecos en el tema.

Estaréis en el fútbol, imagino. Luego os cuento un cuento breve para antes de que os vayáis a dormir (ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, John, también G. Soros dice que « La política alemana es un peligro para Europa” en el semanal Die Zeit y en una intervención en la Universidad Humboldt en Alemania (los alemanes no están contentos con la Merkel, además ...) lahttp://www.tagesspiegel.de/wirtschaft/george-soros-rede/1866980.html
Para el millonario financiero « si los alemanes no quiren cambiar de política, su salida de la zona euro podría ayudar al resto de Europa»…
Sólo aporto lo que dice ... (ana)

Anónimo dijo...

Aprovecho que salen del foot y que habrán tomado la chebechita para el siguiente anuncio:
« La próxima crisis destruirá el sistema capitalista en su conjunto”
No lo dice N: Becerra, Joan, sino el célebre (TV) suizo Marc Faber (apodado « Dr. Doom » : « doctor Catástrofe »), hombre de negocios y doctor en economía, que tiene una web de humor negro económico gloomboomdoom.com (literalmente: morosidad-prosperidad-siniestralidad.com) donde anuncia el fin del sistema (como en la EM el fin del mundo) ilustrándola con el cuadro Danza de la Muerte del pintor Kaspar Meglinger. Web: http://www.gloomboomdoom.com/portalgbd/homegbd.cfm
(ana)

Anónimo dijo...

Parece que no ha terminado el foot ... Aunque el Pulpo Paul sea más famoso esta tarde de domingo sigo con el Paul de John ..

Krugman, tiene su lógica cuando dice que, al menos, cuando recuerda a los neo-liberales, que temen siempre la intervención del Estado, que ya ha intervenido, y que gracias a esto el sistema funciona más o menos. Aunque exprimido como está, ya no podrá hacerlo, de nuevo, en el futuro.
Goooooooolllllllllllll
(ana)

Anónimo dijo...

OEEEEE OEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEE

CON CASI 51 AÑOSSSSSS YA ERA HORA QUE LO VIERAAAAAAA

PACOOOOO

Anónimo dijo...

Si la intervención del estado fuese efectiva, independiente, por la legitimidad que la da el haber sido elegido por el pueblo esa intervención sería creible. Pero dada la realidad, cuando un gobierno no tiene postestad sobre la regulación y emisión de moneda, ninguna capacidad para regular la economía bien enfriándola y estimulándola pudiendo aplicar politicas independientes de cualquier grupo de presión y terceros paises, estando su deuda a merced de los mercados ¿ que libertad tiene ese gobierno? ¿ ese estado? ¿ que papel representa y a quién representa realmente? Es un gobierno cautivo, una simple correa de transimisión de la ley del mas fuerte. Esto va en contra del liberalismo.

Paco.

Anónimo dijo...

Eres el Krake Paul, Paco. ja, ja, ja,
(ana)

Anónimo dijo...

krake = pulpo

Anónimo dijo...

--- lo digo Paco, lo de krake Paul, por el acierto ...

Os dejo el cuento para antes de dormir (si podéis con la emoción), porque lo prometido es deuda :
Dos ratones cayeron dentro de un jarro que estaba lleno de leche. Al ser el borde del jarro demasiado alto, quedaron atrapados en el recipiente y no les quedaba otra opción que nadar frenéticamente para evitar hundirse. Llevaban nadando más de dos horas cuando uno de los dos perdió toda esperanza y abandonó la lucha. Dejo de nadar y se ahogó. El otro ratón estaba también muy cansado, pero decidió seguir luchando hasta el límite de sus fuerzas. Nadó y nadó sin descanso. Cuando ya no le quedaba fuerza alguna de repente la leche se convirtió en mantequilla y el ratoncillo, apoyándose sobre esta materia más sólida, pudo saltar por encima del borde y escapó. No hay que rendirse en los momentos duros; mantén la esperanza.
Fuente: una leyenda antigua de origen indio (hindú sería la religión)

Iba a contar "El traje del emperador", pero lo de los trajes suena a Camps y los pillos a bancos etc. (ana)

Anónimo dijo...

Nunca he estado en contra de las politicas sociales, al contrario. Pero lo que si es cierto que para un gobierno la política económica debe ser prioritaria por encima de todo ( no hablo libertades, cartas magnas... eso se dá por hecho)puesto que es a través de la economía como se logran los medios para el mayor bienestar de una sociedad. Los tres grandes problemas de la economía: que producir, como producir y para quien producir, hace que nuestras necesidades básicas así como las sentidas (lujos)todo lo demás este condicionado a ella. ¿que podremos hacer sin mercados? Desde que el hombre dejo de ser recolector y cazador y se asentó el intercambio siempre ha estado ahí ¿y que es el intercambio si no una forma de mercadear? El problema de este nuestro tiempo, entre otros, podría ser la legislación a la que estamos sometidos. Se hacen leyes para regular las actividades comerciales y financieras pero esas leyes siempre, bajo la apariencia de proteger al mas debil, mas bien lo que hacen es proteger a las élites contra las reivindicaciones del pueblo justificando y legitimando sus actividades criminales e inmorales.

Anónimo dijo...

Hace mucho timepo desde que me plantearón esta dilema y hasta la fecha no lo he resulto, a ver: Si los gatos cuando los tiras hacia arriba siempre caen de pié y la tostada cuando cae simpre cae del lado de la mantequilla. Pues bien, si le atamos a un gato una tostada de mantequilla a la espalda ( con la mentequilla hacia fuer, no valen trampas) y lo tiramos hacia arriba ¿de que lado caerá el gato? ¿de pie? o del lado de la tostada.

¿EE UU o UE?

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Comienza una nueva era, la era del estrellato, España campeona del mundo,ahora nos dirán: tienen ustedes que mejorar el défifit, tienen ustedes que controlar el endeudamiento, tienen ustedes que.... y nosotros les diremos, si, pero somos campeones del mundo.

Buena dosis de morfina para que esta sociedad deje de sentir y sufrir sus males por algunos días y tambien un poco de euforía y alegría que genere algo de bienestar general, suba nuestros niveles de energía y nos predisponga a la acción constructiva.

Que tengais tod@s un buen día y comienzo de semana.

Paco.

Anónimo dijo...

El comentario 12 de julio de 2010 00:24 es miose me olvidó firmar...sorry

Paco.

PD.Para Ana:Enschuldigung = disculpen ( a ver si así puedo ir recuperando algo de léxico je je)

Anónimo dijo...

Oéeeeee, oe, oe ... Buenas, Paco y companía. Hasta la noche. Me voyyyyyyy ¿ Habrá que preguntar al Pulpo Paul por los test stress? (ana)

Anónimo dijo...

Al Krake se lo han merendado los Holandeses JA JA JA

Paco

Anónimo dijo...

Impresionado por la bibliografia que me citó, Sr Nash, supongo que será un profesional de la economía.
Jamás podria leer ese tipo de textos, supongo que a usted le pasaria lo mismo con el tipo de textos que leo yo por motivos profesionales.
Paco, ana : efectivamente, morfina (carísima) para el pueblo. Aparte de una inmoralidad que con dinero publico (no hablamos de clubs privados de futbol) se pague 650.000 euros a cada jugador como prima con la que esta cayendo.
Joan

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Joan.

Incluso el Krake tendría que apodarse Der Tintenfisch, por los ríos de tinta que hace correr (yo, me acuso). Hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano (sí, el de las venas abiertas de América latina) juzgó que era un pulpo “corrupto” después de perder Uruguay contra Alemania, indicando que quería “mantener buenas relaciones con el país donde vivía”. Ha rectificado. recientemente, y dice –a la vista de los hechos- que es “pasablemente corrupto”

El escándalo y la inmoralidad del dinero público ... Lo de rojos es sólo de color y camiseta que me quito. Hasta otro break (pause) ... (ana)

Anónimo dijo...

¿Es cierto esto, Joan?

http://www.vozbcn.com/2010/06/12/21326/primas-jugadores-seleccion-publico/

(ana)

Anónimo dijo...

¿Y sabeis de dónde proceden la mayoria de los ingresos de la FIFA? De las federaciones nacionales. ¿Y quien mantiene a las federaciones nacionales a pan y cuchillo y dietas, de nuevo, inmorales? Los presupuestos del estado.
Repito, morfina carísima y una burla de muy mal gusto para gente como Càritas o los comedores sociles del Raval que ya no dan abasto. Los conozco de cerca.
Joan

Anónimo dijo...

desconocía este periódico, La voz de Barcelona y le he estado echando una mirada. ¿Eres lectora asidua de esta publicación?
Joan

Anónimo dijo...

Joan estoy comparto completamente tu comentario en cuanto a la procedencia de los fondos estructurales de la FIFA. Ahora bien, en cuanto al "coste" de la copa del mundo por una parte le corresponde, como en todo este tipo de evento universal, aportar al país anfitrión el dinero para la pertinentes infraestructuras (a cargo de sus presupuestos) que en el caso de Sudáfrica se han gastado una pasta cuando se están quitando el hambre a hostias y las infraestructuras creadas no les son útiles para fines productivos y generar riqueza de manera potencial. Como ejemplo en nuestro país me remito a la Expo 92 y al aprovechamiento posterior de las obras de infraestructura de la Isla de la Cartuja, cuya gestión fue penosa apenas aplicación práctica alguna (como suele suceder en este tipo de cosas). Sevilla se dio a conocer al mundo, pero no generó la atracción suficiente para los inversores , en los cuales se tenía puesta mucha expectativa para la adquisición de las instalaciones creadas. A día de hoy solo está Isla Mágica y poco mas. El resto un desierto y el gran Hotel de la Cartuja un fracaso empresarial… Volviendo al tema principal. Para lo que si ha servido el mundial (como todos estos eventos) es para lo promoción de las grandes corporaciones. Son estas a través de su patrocinio quienes han puesto el dinero para primas, primos y demás allegados. Todo lo que se haya publicitado de manera directa o subliminal está recuperando con creces el dinero invertido. Hyundai por ejemplo, entre otras cosas ha dotado económicamente al premio del jugador mas joven, aparte de proveer de los medios de transporte terrestre. Las compañías de alquiler de aviones han “contribuido” también por el alquiler de aeronaves para los charter… Que se han dejado la pasta, pero la están recuperando con creces. Si perdidos no andan no… A la federación el desplazamiento de la selección no le ha costado nada, para eso están los sponsor´s con todo lo que conlleva (derechos televisivos, segundos de oro…) Eso es un negocio para el consumo y un untamantecas para hacerse con los contratos.

Paco.

Anónimo dijo...

Os mando esta URL de una entrevista a Juan Velarde:

http://www.expansion.com/

2009/05/11/economia-politica/

1242061512.html

Paco.

Anónimo dijo...

Joan, tienes razón (te la di y te la doy a la vista de lo que ahora señalas) Intento (creo que me vas conociendo un poco) provocar respuestas(en esto, en la fresa ...) He buscado el video para dar más juego. Al azar lo he encontrado con esa web. También tengo formación y afición de filosofía y a veces es mejor no pontificar sino provocar la participación. En este caso, distinta y en el blog (por el que parece que pasan muchos y no se atreven a decir la suya). Hay aspectos económicos en el fútbol, que podían salir, y más doctos participantes que yo en ambos aspectos. De todas maneras, Joan, ni con pulpo pican ...

Anónimo dijo...

catinSe intensifican los rumores sobre la salida del euro de Alemania

http://www.hispanidad.com/

noticia.aspx?ID=137341


Paco.

Anónimo dijo...

Se intensifican los rumores sobre la salida del euro de Alemania

http://www.hispanidad.com/

noticia.aspx?ID=137341


Paco.

Anónimo dijo...

No sé, Paco. ¡Se dicen y corren tantas cosas! (ana)

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención es que como todos los rumores no será de hecho. Mas bien es algo para amedrantar y someter bajo amenaza y cuacción.

Paco.

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención es que como todos los rumores no será de hecho. Mas bien es algo para amedrantar y someter bajo amenaza y cuacción.

Paco.

Anónimo dijo...

¿qué impotencia siente uno, como ciudadano, para cambiar las cosas? Encima tengo la sensación de que el exceso de información aturde, desinforma y desalienta más que otra cosa (ana)

Anónimo dijo...

Ana hoy te noto o deprimida o cansada, no habrás tenido un buen día.... De eso se trata de saturar de dando noticias, que no información, para aturdir. Bombardear con rumores, contrarrumores, falsos mensajes, estadísticas manipuladas, todo con tal de que se dificil distinguir algo de realidad detras de todo ese humo de esos botes que lanzan. Si el futuro tiene algo prvisible y certero es su propia e irradicable incertidumbre. No sabemos que va a pasar mañana, son muchos los factores y actores intervinientes y todos con intereses dispares. La globalización da lugar a situaciones alegales puesto que el derecho internacional no es vinculante multilateralmente y de manera universal. Cualquier cosa puede suceder... De nada valen los programas de los partidos, las políticas de los gobiernos ante los vaivenes de los mercados y la constantemente cambiante posición de sus agentes. Yo, si entro en estos foros solo es para comentar, intercambiar y leer opiniones y pareceres diferentes, pero de ahí a que con estos medios podamos cambiar algo aunque sea centesimal es como intentar hacer un puente para ir a la luna.

Que descanses y tengas buenas noches.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. Buenas noches. Un cuento chino, de economía emergente, para dormir:

Los habitantes de un pueblo, yendo de excursión, entraron en una cueva obscura y acabaron encerrados, por error, en la oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña vela.

Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia vela o un palo y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó.

El discípulo preguntó a Hu-Song:
- ¿Qué nos enseña este relato, maestro? Y Hu-Song contestó:
- Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo.
- Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.
-

El compartir nos enriquece en lugar de hacernos mas pobres- Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir. Fuente: cuento tradicional Chino (adaptado)

¿te ha gustado? No es como ese terrorífico de Hans y Gretel (versión antigua)

(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Ha salido el sol hace tiempo y estamos ante un nuevo día, un nuevo reto de futuro. Que no nos falten días y retos que superar.

Feliz día.

Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:

El Santander compra un banco de 173 oficinas en Alemania.

La entidad invierte 555 millones para ampliar su negocio de consumo.

Í. DE B. - Madrid - 13/07/2010

¿Los consumidores y pequeños ahorradores en el punto de mira?

¿Querrán aplicar optar por pájaro en mano que ciento volando?

Desde luego lo mejor ha sido no tener todos los huevos en la misma cesta y cuanto mas repartidos mejor.

La banca comercial dará menos beneficios pero es mas segura y estable que la opción financiera cuya agresividad hace que se acabe devorando ella misma.

Paco.

Anónimo dijo...

Se habla mucho estos dias de los opositores cubanos. En España tambien hay muchos opositores. Hablemos de algunos de ellos. Los que quieren acceder a un trabajo medidante oposiciones. Si, las de tribunal y examenes y trabajo para toda la vida. ¿Alguien me puede decir de donde procede el termino oposición para refereirse a un examen para acceder a un puesto de trabajo?
Apreciación personal : filosofia de las oposiciones en España : ¿Qué sabe usted? ; en UK ¿Qué sabe usted hacer? Queda claro que para la excelencia y la productividad la segunda opcion es la más adecuada, no les parece?
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días estimado Joan. Cuanto me alegro cada vez que te leo ( sin desetimar por supuestor ni mucho menos, si no todo lo contrario, los de nuestra compañera Ana y los de nuestro anfitrión tuyo que tanto escasean ( a ver si te mojas mas macho). Tu que eres anglófono (es mi oponión, que no se si sera real) sabes muy bien los que es el Know-How y la amplitud del mismo y filosofía que conlleva.Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN LA SEGUNDA OPCIÓN.Ahora bién no olvides donde vivimos con la realidad socio-economica que eso conlleva. Somos básicamente un pais de servicios. De hecho el sector terciario es predominante en la creación de y variacion del empleo y en donde las únicas subvenciones que se conceden son las genericas que puedan afectar a cualquier empresa opere en el sector que opere. Los otros dos sectores aparte de las genéricas tienen por El sector primario subvenciones agrícolas, de pesca... Por el sector segundario (el núcleo es el sector de producción de automoción que es el que tira de este sector la permisividad de los ERES y el dumping encubierto. En cuanto al término de oposición según la RAE es el siguiente:

Procedimiento selectivo para cubrir ciertos cargos o puestos de trabajo consistente en una serie de exámenes en que los aspirantes deben demostrar su respectiva competencia,juzgada por un tribunal.

Esto según nuestra legislación es condicion sine quanum para acceder a cualquier puesto en la función pública.

Otra cosa es el saber hacer. Ese es uno de los problemas en nuestro país. Mucha titulitis y poca parctiquitis...Prefiero a alquien que no tenga conocimientos pero con voluntad de aprender para poder prácticar, que alguien que tenga conocimientos, pero que no sepa llevarlos a la práctica. Los conociemientos sin no se ejercitan no valen para nada, son papel mojado.

Un fuerte abrazo Joan.

Paco.

PD.: y participa mas cojones,no nos prives de tu valía, que es mucha, que yo también ando como putas por rastrojos y encima con mi salud que me trae por la calle de la amargura ( y esto ya es por secula seculorum, no tiene cura, poco a poco a peor).

Anónimo dijo...

Matizo:

Procedimiento selectivo para cubrir ciertos cargos o puestos de trabajo consistente en una serie de exámenes en que los aspirantes deben demostrar su respectiva competencia,juzgada por un tribunal.

Competencia teórica que no práctica análogamente.

Paco.

Anónimo dijo...

1/2 Copìo y pego de El Pais:

Trichet carga contra el "oligopolio mundial" de las agencias de calificación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha cargado contra el "oligopolio mundial" de las tres agencias de calificación que amplifican los movimientos del mercado, tanto al alza como a la baja, algo que "va contra la estabilidad financiera". En una entrevista que hoy publica Libération, Trichet se muestra a favor de romper con este dominio, pero también admite que "el problema de fondo es atenuar o anular" el efecto de amplificación que producen en los mercados.

Además, al repasar la gestión de la crisis financiera y de deuda, ha insistido en el mensaje de que "una parte de los inversores y de los participantes en el mercado tienen tendencia a subestimar la capacidad de Europa para tomar decisiones valientes". A su juicio, esa tendencia tiene que ver con la estructura institucional europea, "muy diferente" a la de Estados Unidos.

Para cambiar esa imagen y sin necesariamente modificar los tratados en un primer momento, se ha mostrado a favor de ir "lo más lejos posible (...) en materia de vigilancia muy precoz, de casi automaticidad de las sanciones, de forma que tengamos en la zona euro el equivalente de lo que tendríamos si estuviéramos en una federación presupuestaria".

Tras confirmar la publicación de las "pruebas de estrés" que se están haciendo a bancos europeos, Trichet se ha mostrado confiado en sus efectos porque "la transparencia es muy importante" y ha puesto como ejemplo Estados Unidos, donde la comunicación de esos test corrigió la falta de confianza en las instituciones financieras.

Anónimo dijo...

Aparte de la "Fiesta Nacional" ¿Puede álguien explicarme que sentido tiene correr delante de un morlaco de 600kg. aprox. para que este le empitone hasta las cejas? ¿Donde estan lo controles para la seguridad cuidadana? ¿Y la prevención de riesgos? estos claro está es solo para las empresas ¿pero no son estas fiestas tambien un negocio?

Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:

Más petróleo en costas españolas
Repsol triplica la estimación de reservas hasta los 6,8 millones de barriles

¿Se convertirá literalmente en verdad el dicho "sacar petróleo hasta de debajo de una piedra"?

Paco.

Anónimo dijo...

Apreciado Paco. La definición de oposición queda clara, pero yo me referia al porqué de este termino desde un punto de vista semiótico (se dice así?).¿ A quien te opones cuando te examinan?
Stress tests : ¿sirven de algo? Se supone que cuando se hace el stress test, cual ancianas maquilladas para disimular las arrugas, los bancos ya han hecho acopio de Rimmel y antiageing, aparte de algún que otro perfume empalagoso para enmascarar el hedor. Supongo que el mejor stress test es el tiempo, no creen?
Lo de la fiesta con toros supongo que obedece a la emoción del riesgo, la adrenalina, las gónadas… lo que ya no entiendo es clavarles flechas en la espalda, atravesarles el mediastino con una espada o que un tío, generalmente gordinflón, desde lo alto de un caballo le hinque una lanza repetidamente al pobre animal.
P.D. para Paco de nuevo. Disculpa si me meto donde no me llaman con esta pseudoreflexión. Me he dado cuenta que la enfermedad degenerativa crónica que padeces moldea positivamente tu forma de ver el mundo. Quizás me equivoco, pero no veo resentimiento ni frustración cuando posteas acerca de los temas que aquí discutimos. Supongo que los que presentáis este tipo de patología es como si avanzarais en el espacio o el tiempo a pie. Lentamente y sabedores de un recorrido menor, pero más intenso. Esta lentitud, insisto en mi suposición, a la vez permite distinguir detalles que a los que vamos en bicicleta nos pasan desapercibidos. A veces algunas florecillas, otras algún que otro insecto curioso y por las tardes de verano como este, el agradable olor que desprende la hierba húmeda. Y los de la bicicleta, algo más ràpidos y ruidosos, te escuchamos. Otros, en coche y con las ventanillas cerradas para que el aire acondicionado no se escape nos han adelantado a gran velocidad, solo pueden mirar el cuentarevoluciones y el velocímetro para no accidentarse,. Y si así siguiéramos durante 150 horas aproximadamente, los de la bicicleta, los caminantes y los del automóvil (suponiendo que estos últimos hubieran avanzado siempre en línea recta en una autopista imaginaria que atravesara océanos y continentes) coincidiríamos en la misma zona geográfica pero con algunas diferencias en cuanto a vivencias, sabiduría y otras cosillas se refiere. Y así sucesivamente. Ad nauseam. No sé si esta reflexion obedece a la curvatura del espacio-tiempo (quantico-relativista) o filosofica (nietzschiana) .
Saludos cordiales, Joan
Insisto, disculpas si me meto donde no me llaman

Anónimo dijo...

JOan este es un blog donde lo que se escribe por mi parte incumbe a todo el mundo que aquí entra. Esto es participativo, cada uno tiene sus ideas , sentimientos, conocimientos y vivencias y expone lo que cree conveniente de su vida que pueda considerar conveniente para los temas que aquí se tratan. Luego cada uno tiene nombre, cara, vida propia e intimidad, Si yo entrarara en cuestiones intimas...eso forma parte de mi vida y por supuesto no la voy a exponer aquí. El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabaras. NO se preocupe usted en comentar cualquier cosa que yo exponga, no dejará de ser algun tema de actualidad o opinión sobre algo publico relacionado con los temas que se tratan aquí. Son nuestros comentarios (con las limitaciones de un comentario) los que reflejan nuestra personalidad, pero de manera sesgada, El día que yo quiera que alguien , quien sea no intervenga en algo que yo exponga, simplemente no lo hare. Usted no se entromete en nada, al contrario. Eso si, si mis actitud en cuando a alguna frase que pueda haberte dicho no se corte y dígamelo no dudes en poner límites a mis respuestas hacia usted yo haría lo mismo. ¿Quien eres tu Y quien soy yo? No sabemos nada el uno del otro.Ninguno sabemos como es el otro ni de lo que es su vida. No te preocupes no pasa nada, puedes contestar mis comentarios cuando quieras, son públicos. Quien se seinta afína a mi y quiera acercarse siempre tendrá una mano tendida a quien le resulte indiferente o antagónico tendra su camino al igual que yo tengo el mio. Aquí solo pretendo tratar de cosas de la vida , no de la mia.

Paco.

Anónimo dijo...

Pd para Joan . No trato de mi vida pero si hago alguna referencia a ella es por darle algo de humanidad a este mundo tan frio, impersonal y anónimo. Me cae usted muy bien y me gusta su participación es objetiva y cabal, solo que a veces echo de menos sus comentarios y reflexiones ya que se prodiga tan poco...( las opiniones del los demas me merecen las mismas consideraciones, me enseñan ustede mucho, porque me plantean asuntos nuevos y hacen que reflexione mas sobre los mios)

Un cordial saludo.

Paco.

Anónimo dijo...

Pd para Joan . No trato de mi vida pero si hago alguna referencia a ella es por darle algo de humanidad a este mundo tan frio, impersonal y anónimo. Me cae usted muy bien y me gusta su participación es objetiva y cabal, solo que a veces echo de menos sus comentarios y reflexiones ya que se prodiga tan poco...( las opiniones del los demas me merecen las mismas consideraciones, me enseñan ustede mucho, porque me plantean asuntos nuevos y hacen que reflexione mas sobre los mios)

Un cordial saludo.

Paco.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo que preguntan o dicen. Meto baza en lo que me voy recordando tras lectura:

Joan, me parece que el término oposición, que parece político, venga de la práctica universitaria de la necesidad de una controversia en debate no sólo público sino en pluralidad; es decir, que afecte a varios candidatos u oponentes ante un tribunal. El examen y la defensa de una tesis afectar sólo a uno, pero la oposición no debería. De ahí viene, imagino, el que, en algunas universidades extranjeras, no pueda haber oposición si no firman varios la plaza (oí de un caso, en Italia, en el que el candidato tuvo que pedir –malas lenguas decían pagar, pero quizás fuera la tasa lo que pagó- a otro compañero para poder presentarse (aunque nadie le disputaba la plaza). (ana)

Anónimo dijo...

(sigo ... ) Muy pertinente lo que dice Paco respecto a las diferencias culturales anglosajonas. Ese savoir-faire no es nuestro saber hacer. El saber es el bagaje de conocimiento que uno guarda en la memoria tanto teórico-verbal como práctico. El savoir-faire es su puesta en acción adaptada a las necesidades, que pueden ser momentáneas. Su actualización utilitaria, aquí y ahora, in casu. Quizás, el que hace bien las pizzas acabe haciéndolas a la perfección y siendo el pizzero sine die. Otro savoir-faire, el del arte, se trabaja, pero difícilmente se “enseña”. Y, sin embargo, no se hace a lo loco sino con lógica personal y propias teorías. Es la actividad creativa. Otra vez van a la par teoría y práctica.

Si hablamos de diferencias culturales, tenga en cuenta lo que decía Tocqueville de América (y vale para los ingleses) y es que en las sociedades de melting-pot, la cohesión social pasa por el principio de utilidad. Son pragmáticas. El pensamiento se legitima por el éxito, que es monetario hoy en día.

Con esto no quiero decir que debamos dedicarnos todos a hacer abstracciones o a las humanidades. La ciencia es bella en sí misma, y más bella aún si sirve a los humanos y para salvar vidas. Aunque eso ya no es teoría y práctica sino teoría y acción (voluntarismo).

Conceptos, teorías, los paradigmas son claves utilizables y reutilizables en ámbitos distintos. La experiencia puede hundir una teoría antigua, pero crea otra. Y no me llevará la contraria leyendo libros de física teórica. Mira a John Nash, Lordon se inspira en Spinoza para sus reflexiones económicas ¿verdad John?. (ana)

Anónimo dijo...

Paco, entré tarde en la Plaza de Toros (son más de las 5 de la tarde). Está vacía. No le veo la erótica (más bien me deprimen tales relaciones) que dicen que tiene el tema. Simpatizo con el bicho sin querer mal a nadie y con el caballo (el otro bicho). Me gusta más “Ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná”.

Pienso, Joan, que es un poco anacrónico como las oposiciones. Hay que ir lidiando, preparando, poco a poco, para sufrir menos al llegar al momento decisivo. En el fondo, lidiar es hacer con el toro lo que la vida, poco a poco, nos va haciendo a todos al prepararnos para nuestros achaques y la despedida definitiva. Esa mezcla de ludus y fatum (si no hay sangre nos parece ligera la Fiesta Nacional) Non comment …. (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, he "hablado" con los tres. Espero que me den las buenas noches, y me digan si quieren leer o no un cuento chino para esta noche. Sin compromiso. ... (ana)

Anónimo dijo...

El día que no me cuentes un cuento de buenas noches (salvo causa de fuerza mayor)ya no me junto ¡SOY UN NIÑO DE 51 AÑOS!

Muchas gracias Ana de todo corazón.

Anónimo dijo...

Que Hipnos te seduzca y morfeo te transporte al "mundo" de nunca jamas. Felices sueños.


Paco.

PD.. Para todos los demas tambien sirva lo dicho anteriiormente.

Anónimo dijo...

La porcelanosa del Emperador

Al Emperador de China le regalaron 155 magníficos vasos de porcelana. El color dominante era el azul, con gradaciones violeta. ¡Una maravilla! Estaba tan orgulloso, que hizo construir un Palacio para ambientar dignamente aquellas obras de arte. Y encargó a Flan, chino Mandarín, cuidar de ellos. Y ¡ay de aquel que los dañase!, dijo severamente al dar la consigna.
— ¡Si alguno raya un vaso, le cortaré las manos, y si algunos rompiera uno, lo pagará con la cabeza”
El Flan, chino Mandarín, puso todo el empeño, pero una tarde que flaneaba tropezó contra un vaso que cayó a tierra y se rompió. Al día siguiente, rodó por tierra también la cabeza del Flan, chino Mandarín. Un segundo y tercer guardián corrieron la misma suerte. Los riesgos de aquel trabajo, evidentemente, eran superiores a las ventajas; de manera que nadie en la corte tenía el coraje de aceptarlo.

Al fin, se presentó un viejo sabio, vivo y sonriente.
— Yo, dijo, tengo ya noventa y siete años, y si fracaso, pierdo poco.
Sus modales agradaron tanto al Emperador que lo aceptó, a pesar de las exhortaciones y amenazas.
Tras recibir el cargo, el viejo sabio se puso en acción: tomó un grueso palo y con todo el ímpetu que le quedaba, dando golpes con falda y a lo loco, en pocos instantes rompió todos los vasos. Una montaña de cascotes, como en un día de botellón español.

Fuera de sí, por la cólera, el Emperador se lanzó contra él:
— Maldito salvaje, ¿qué has hecho?
— Hijo de las Puertas del Cielo, respondió el viejo Sabio con imperturbable calma; He salvado la vida a cincuenta y uno de vuestros mejores súbditos.
El Emperador pensó en ello durante algún segundo… después comprendió, y lo hizo su consejero.
Cuento chino (adaptado)
Gracias Paco y a los que leyeren. Buenas noches (ana).

Anónimo dijo...

You want to do a revolution, this is the song:

http://www.youtube.com/watch?

v=wsxBSXWqH4c&feature=related

Joan especially for you to remember bygone days

Good Night to all

Paco.

Pd. No me pidas mucho mas ingles Joan que ya no doy mas de mi ja ja ja ja

Anónimo dijo...

nada mejor que un buen cuento y una buena musica antes de dormir
buenas noches y gracias
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s. Luce el sol y el frescor de la noche nas da una mañana agradable. Los elementos nos son favorables. Aprovechémoslos para afrontar este nuevo día con exito.

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días a todos (especialmente a Paco, Ana y Joan) y gracias por seguir ahí manteniendo la llama encendida de este blog que habéis adoptado con tanto cariño. Sigo de mudanza y no estaré realmente disponible hasta finales de julio aunque siempre podré enviar algún que otro comentario y redactar (o copiar y pegar) alguna entrada rápida. Disculpad una vez mas si no estoy reactivo y dejo alguna pregunta sin contestar.

Anónimo dijo...

Buenos dias John. Dichosos los ojos que te leen. se te echa de menos. El otro dia estuve en el blog de DFC y le deje la URL del "nuestro" ya lo ha incorporado a su perfil y se pasará por aquí.

Un fuerte abrazo y cuidate esa espalda.

Paco.

John Nash dijo...

Gracias Paco, he echado un vistazo al blog de DFC, mas tarde le dejaré un comentario.