miércoles, 28 de julio de 2010

Financial overhaul o la gran estafa de la regulación financiera.


Estos días desde EEUU nos están vendiendo que se ha aprobado “la reforma financiera más ambiciosa desde 1930” (USA Today 15/07/2010), que hemos entrado en una nueva era de regulación financiera (Washington Post), que se pretenden corregir “las causas que provocaron el caos de 2008 y arrastraron a la economía en la recesión”. Pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, el ritmo y tiempo de la bolsa es infinitamente superior al de la pretendida regulación. Mientras Wall Street corre (cotizaciones en tiempo real con superordenadores que calculan valores en nanosegundos) los gobiernos se arrastran, reman, se ahogan. Regulan con retraso y cierta obsolescencia.
Los gobiernos desechan la idea de evitar próximas crisis y tan solo buscan soluciones de contención de sus efectos. Las diferentes medidas adoptadas consisten en resolver los problemas de solvencia y quiebras bancarias. Las multiples enmiendas republicanas han ido vaciando de substancia la “Financial overhaul” mientras Basilea III se conforma con aumentar las reservas de capital (las famosas provisiones) que deben constituir los bancos. De cualquier manera las nuevas reglas no deberían aplicarse hasta dentro de cinco o diez años para no “entorpecer la recuperación económica ni bloquear la concesión de créditos”! Por otro lado, todos saben que cualquier aumento de costes para la banca se repercutiría en los clientes de los bancos.
Así que poco o nada ha cambiado. Para el 58% de los economistas americanos la reforma es muy light. Los límites que se han establecido para arriesgar capital o ya se habían adoptado de facto o son límites con cursor, o sea que se pueden variar en función de la voluntad de los propios bancos. Los ingresos de los dirigentes no se han tocado ni los dividendos de los accionistas aunque ello suponga costes adicionales para los clientes con aumentos de comisiones que una banca omnipotente impondrá sin que nadie pueda rechistar. Mientras tanto los bancos centrales no solo no hacen nada sino que hacen como los demás, pierden su credibilidad mientras generan hiperinflación y vierten miseria por el mundo.

La ingeniería financiera tan imaginativa como nociva en estos tiempos de colapso de la economía real, sigue ofreciendo productos que son el pan de hoy y la devastación para mañana. Goldman Sachs que tan bien parada salió de la crisis “subprime” ha visto caer sus beneficios del primer trimestre de 2010 en un 82% con respecto al año pasado por tres razones: 1) el pago del contencioso que tenía con la SEC (Securities & Exchange Commission) cuyo coste se eleva a 550 millones de dólares, 2) el impuesto sobre los pluses o bonus en Reino Unido, otros 600 millones y 3) pérdidas por operaciones de “trading”. En cuanto al pago del contencioso evocado resulta bastante instructivo. Responde a una acusación de fraude (por ello pagara 300 millones de multa) por haber omitido comunicar a sus clientes que el paquete de créditos “subprime” incluidos en el CDO (Collateralized–Debt Obligation) ABACUS 2007-AC1 (bonito nombre) había sido concebido por terceros como una apuesta por el “default” del título en cuestión y a quiénes interesaba que los créditos no fueran reembolsables. Los 250 millones de dólares restantes se pagaron a los clientes Royal Bank of Scotland y el banco alemán IKB.

Aprovecho aquí para dar un repaso no exhaustivo al fértil glosario de la ingeniería financiera para mostrar algunas de sus aberraciones. Los CDO son una apuesta por la caída o depreciación de un producto financiero. No contentos con esto se crearon los CDO sintéticos, un producto derivado más. Permiten aumentar las ganancias por la bajada de valor de los CDO. No son instrumentos de deuda. El dinero que ahí se invierte no son capitales invertidos por prestamistas, son capitales prometidos por aquellos apostantes que pierden su apuesta con los que ganan. Estamos en la economía de casino pura y dura!
Podemos añadir al bestiario financiero ratios contra cíclicos, Cocos, Living wills y Bail-in.
Los Cocos (contingent core capital) son un tipo especial de obligación bancaria sometido a una cláusula de “metamorfosis automática” que transforma esta deuda en capital propio si el ratio de solvencia de dicho banco baja por debajo de un cierto límite reglamentario. El objetivo es consolidar la base de fondos propios y hacer subir mecánicamente su ratio a niveles más aceptables.
Los Living wills, más conocidos como testamentos bancarios se sitúan en la hipótesis de una bancarrota. Se anticipa en frio el posible despiece del banco permitiendo identificar los activos (filiales, departamentos…) susceptibles de ser vendidos en un breve espacio de tiempo para obtener liquidez para una eventual recapitalización. Las propias entidades financieras asumen de esta manera su más que probable bancarrota incluyéndose así en sus procedimientos de gestión al tiempo que esperan que los acontecimientos no sean hasta cierto punto dramáticos.
Los Bail-in son una prolongación de esta lógica de la aceptación de la quiebra mezclando Cocos y Living wills. Contempla adelantar cesiones que se van a efectuar combinándolas con un plan global de reestructuración de capital. En primer lugar se reconocerían severa y rápidamente las deudas aunque ello suponga la destrucción de la base de fondos propios. En segundo lugar se reconstruiría esa base por conversión en equity de acciones preferenciales y deudas subordinadas. Por fin se abriría una línea de liquidez por un consorcio bancario excepcional. La banca está anticipando así su propia caída que parece ser solo una cuestión de tiempo.

La razón del mas fuerte
No podemos evitar pensar que los gobiernos se dejan engañar cuando no son cómplices de un engaño de las masas y que sin duda quieren aparentar que se está actuando. Son aspavientos de política mediocre de carácter populista que por ignorancia o maquiavelismo (su razón de Estado) nos va abocando a pasos agigantados hacia la Gran depresión de nuestro siglo.

123 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, de nuevo, John, por una clara y rica entrada a cuestiones que nos preguntamos todos.

No sé ya, John, si hay una mente malvada (teoría conspiración) o si es más bien una ilusión de la mente el pensar que la economía capitalista, global, es suficientemente racional. Parece a tontas y a locas si produce beneficio. No más. El resultado es igualmente negativo, salvo por los parches. Me explico. Nadie parece dirigir, en realidad nada, sino que es posible al mercado acumular automáticamente, en milésimas de segundo, capital en deudas y transacciones que quedan, incluso, fuera del mercado (offshore) porque lo permite la ingeniería financiera y las máquinas. Ponemos parches a este sistema desbocado cuando se desboca, parches adaptativos, pero que no pueden evitar el riesgo de ser una chapuzas. Es lo que intuyo y creo que tus palabras s me confirman en cierto modo, y no sólo en el ámbito económico

PS. Paco, te he dejado un post en la página que pasaba página (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana, gracias por tu "preums" comentario. Yo mismo sigo dudando entre la ciega codicia con tendencia suicida del capitalismo financiero o la conspiración nihilista de oligarcas deshumanizados. Al fin y al cabo quizá importe poco ya que las consecuencias son las mismas.

Anónimo dijo...

Marx decía que la Humanidad no se plantea problemas que no puede resolver (serían económicos, claro, porque la muerte, por suerte, no la pueden resolver). Es decir, que sorprendentemente hay una posibilidad de apaño o chapuza. Los apaños funcionan. Fíjese que somos bípedos y nos aguantamos con una sola columna cuando para ir bien tendríamos que ser como la Tour Eiffel. Una suerte de trípode. Somos chapuzas, unos más que otros, I suppose. Entre las chapuzas a hacer incluyo la de no dejarse hacer o dejar hacer, por supuesto, pues es un remedio no una solución inicial , y requiere mucho esfuerzo ... (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días. Gracias por el post John
A medida que leia el post iba asociando Economía a cuadro obvsesivo-compulsivo. Luego me aparece de repente la frase acerca de la economía de casino pura y dura. Acabo el post y ya veo claro que a día de hoy Economía es sinónimo de ludopatía. Y evidentemente, el ludópata, por lo general, acaba con una Gran Depresión a menos que tenga a mano algún tipo de terapia. El electroshock ya no vale, demasiados efectos secundarios. Me pregunto para cuando esta depresión. ¿Algunas pistas? .
PS: John,
Joan

Anónimo dijo...

Magnífica exposición (como no cabía menos de esperar, nunca es tarde si la dicha es buena) de lo que son los bailes de mascaras (acciones políticas) y juegos de casino (la economía financiera actual). De todo lo expuesto hay dos cosas que me “llaman” la atención. Sin importar el orden de exposición empezaré por la “ingeniería” financiera. Copio y pego de la Wiki (es mas sintético):
La Ingeniería financiera, se puede definir en términos generales como «la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables» [Galitz, L, 1994a, "Ingeniería Financiera"]
Se enfoca hacia la lucha contra los perfiles de riesgo de las entidades ofreciendo una doble alternativa:

Sustituir todo el riesgo por certeza o, sustituir el riesgo perjudicial dejando solamente el riesgo beneficioso.
Hasta aquí bien. El problema empieza cuando esa ingeniería financiera se utiliza, tal y como se está haciendo en enmascarar la incertidumbre, generar riesgos perjudiciales para obtener mas resultados en detrimento de un riesgo beneficioso. Si ustedes aprecian mi exposición de la situación real es antagónica a lo que debería ser. Esto deja al descubierto, la maldad, avaricia y criminalidad no del sistema, si no de quienes lo manejan y/o conducen. Digamos que en términos jurídicos están cometiendo un fraude de ley.
La otra cuestión es la que se refiere a la velocidad con la cual se ejecutan las operaciones especulativas ( abandono el calificativo de bursátil) se efectúan a tal velocidad que para que se pudieran apreciar visualmente su representación se debería ejecutar mediante oscilogramas. Esta rapidez en las operaciones basadas en magnitudes preestablecidas las cuales son instrumentos de análisis pero sin ninguna capacidad analítica (según la capacidad de la persona) hacen que todas las operaciones sean erráticas condicionando gravemente la operaciones bursátiles políticas ( las que se hacen para obtener el control de otras empresas) que es el verdadero espíritu de la bolsa: la captación de capital por parte de las empresas para financiar sus operaciones mercantiles de producción industrial, agrícola, turística… Pero claro para sacarle rentabilidad a esas inversiones hay que “agachar el lomo”. Es mas “cómodo” el mercado segundario, ese coto abierto…
En cuanto a las regulaciones de esas instituciones, “gobiernos” creo que les llaman y a quienes en ellas ejercen ¿políticos? poco que comentar, solo destacar la constante evolución de la ciencia. Antes las marionetas se movían con varillas o cuerdas, ahora el nexo de unión entre ellas y quienes las manejan se ha vuelto imperceptible para quienes asistimos a diario al espectáculo.

Buenos días tengan sus Señorías.
Paco.

Anónimo dijo...

Enhorabuena John. Magnífico.

Ana en el último artículo, el de la R.F. el último post que hay es mio.

Paco.

Anónimo dijo...

Ayer no me expliqué bien. La solución, que no es mero parche, la sabemos, porque conocemos la causa: la desigualdad. Desigualdad que se ve aumentada cualitativamente y cuantitativamente, a lo loco, no pudiendo poner límite a sus efectos perversos en un sistema individualista. La economía se ha “financializado” y la “visión” es, también, a corto plazo, aunque la lógica es conocida (pez grande se come al chico) genera una quimera irreal con riesgos excesivos (no siempre podremos pagarles el gasto) ¿Cómo des-financializar la economía? Y, ya puestos, ¿quién? Si no se trata de corregir las conocidas políticas neoliberales o la manera cómo se ha llegado al Casino (remendar y no ver más allá); si no hay un mal natural sino un “resultado” no controlado, pero fruto de causa anterior (desigualdad), es la causa lo que hay que cambiar (ya no es arreglar). Actuando sobre el resultado siempre hay parches y chapuzas a corto y a medio plazo. Actuando con respecto a la causa, la desigualdad inicial, la solución no será pacífica, pues conlleva la muerte del sistema que la origina por otro. O un cambio de manos. Las desigualdades se viven no son tesis que requieren conocimiento. Y el ir contra las mismas tiene, también, resultados imprevisibles. Pienso que esto no le escapa a nadie, en realidad. Y que, por eso, si tienen un mínimo raciocinio acabarán regulando o metiéndonos en un buen conflicto como en otras ocasiones Saludos a todos (ana)

Anónimo dijo...

Gracias, Paco, por un post sentido. Lo sentí (más que vi) y hasta olí los boquerones fritos antes de dormirme y dar la bienvenida a la nueva entrada de a John (ana)

Anónimo dijo...

Joan y John, lo lúcido es ser un nihilistas informados. El "no pasa nada" es tonto y no lleva a construir nada. Pero falta no digo un poco de utopia sino de pistas de trabajo (reformistas o más revolucionarias) para construir algo nuevo, aunque sólo sea por dignidad. Lo nuevo no creo que lo veamos. Es aquéllo que decía hace muchos post de que lo vean nuestros nietos ...
John, ¿alguna idea o utiopía spinoziana en Lordon? (ana)

César Pinto dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada. Gracias, John, por expresar la realidad con tal claridad. Si acaso, añadiría que para terminar de completar el absurdo de la situación, con frecuencia, los reguladores son antiguos empleados de las compañías reguladas, y éstas, se nutren en buena parte de ex-reguladores. ¿Es necesario que diga algo más o la consecuencia lógica se extrae sin dificultad?

Sobre la reforma financiera "Obama" en particular, hago un breve resumen de 700 palabras (un poco sarcástico, lo confieso) de sus (a mi juicio) 2 principales fallos en:
http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com/2010/06/la-reforma-financiera-de-obama-o-como.html

por si tienen interés.

Anónimo dijo...

Como buen liberal he de romper una lanza no a favor de los actores pero si del sistema (ya se lo que estáis pensando: facha, "vendío", traidor, mala bestia, revisionista, buitre, vende patrias, ya no te cuento mas cuentos jodete... pero es que hay Liberales hm y “liberal”illos) . El meollo de todo esto (y parece mentira que con todas las cuestiones sociales, laborales...este tema que tratamos se el factor dominante- de base- y determinante- de decisión – o sea en misa y repicando) esta no en el sistema o teoría del capital si no del uso que se hace de el. Tenemos un “vehículo” (se nota que soy del sector de automoción eh) que es el sistema capitalista con el cual podemos canalizar todas las acciones económicas. Ahora bien el sistema por si solo no funciona, no es un autómata, hay que hacerlo “rodar” y ahí esta lo que podríamos llamar el hecho causal, la manera de usarlo que es la que difiere unos resultados de otros. Podríamos, por ejemplo, estar en un sistema económico capitalista donde el capital dinerario financiara capital físico cumpliendo así con la igualdad contable inversión (física) = fuentes de financiación, estructura económica ( para fines tangibles – producción física-) = estructura financiera, donde no hubiese una desviación del “dinero” hacia las estructuras no tangibles y especulativas letales y tóxicas puesto que el efecto que están causando sobre la economía industrial es devastador, la bolsa sube, los grandes bancos ganan, pero sin embargo la industria manufacturera está cada vez mas en precario, el paro aumenta… las dos caras de la moneda. La cara y la cruz (esa que llevamos todos) Sabemos que mal que nos pese y no lo nombremos que el principio de Marx de la explotación del hombre por el hombre sigue estando vigente. Es la dialéctica del amo y del esclavo. Del sometimiento de voluntades y de unos individuos a otros. Esto es lo que origina la especulación y los especuladores que son los que al fin y al cabo quienes lo llevan a cabo. Estos “señores” no son ni liberales, conservadores, socialdemócratas… no tienen ideología, ética, ni moral, son un engendro compuesto por canibalismo, buitreo, depredación y depravación. Y con gente así Dios nos coja confesados.


Paco.

PD. Para no daros tanto la vara de golpe luego os voy a dar una “buena” noticia, no es que sea para tirar cohetes pero algo es algo. Yo la he analizado y en cierto modo hasta me parece sensata, hasta cierto punto…

Anónimo dijo...

Si algun día Dios lo quisiera ( es una ridiculez viendo de mi puesto que hace tiempo que no creo, antes si, ahora no, de ahí muchas de mis expresiones religiosas) nos pudieramos juntar os haría una fritura de pescadito fresquito, con su buen aceite de oliva virgen ¡sin usar ehhhh! rebozaditos friéndose en ese aceite a 180Cº con ese ruido que parece música celestial...luego una vez fuera su toque de sal... Que os vais a chupar hasta las llemas de los dedos por dentro. JA JA JA JA JA JA

Paco.

John Nash dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Justa tu carta Perplejo. Así es como se esta desarrollando esta película. El gran casino de la finanza no cesara hasta que la sociedad civil no lo decida. Pienso que por el bien de todos y de la democracia la informacion tiene que circular y llegar a máximo de personas y abrirles los ojos porque sin la información adecuada se pueden cometer horrores políticos. Dicho esto y como ya comentamos con Joan por aquí, como en la alegoría de la caverna de Platon, los hay que quieren seguir viviendo en la oscura caverna.

Anónimo dijo...

Paco, que liberal viene de líbero (libre) y en este país no sobra (incluso desaparecieron en la Guerra Civil) y lo que reina es el absolutismo.

Pienso (ya no creo) que John y Perplejo (saludos!) se meten con el neo-liberal o el neo-con (que es un traducido al francés, pues el “con” no es el conservador sino un imbécil (y soy suave). Es como cuando sacaron lo de “bobo” para el burgués urbano, en castellano es otra cosa.

Lo mío venía de la idea nihilista (John) o de escéptico lúcido (todos ustedes), del que, aunque se intenta escapar como de las depres (Joan) con los medicamentos o el consumo, no se escapa nadie. Fíjense si soy mala que les quería llevar a ese punto de “lo que hay” para ver los “posibles”, pero no tras un gurú o un ayatolá (cambio de manos del mismo sistema o peor en teocracia) sino gracias a su lucidez. En este blog (y en el de usted Perplejo) nos han puesto el cadáver encima la mesa, podemos quedarnos perplejos o irnos a las grandes superficies o a las farmacias a olvidar, pero está ahí. ¿Qué hacer? O, mejor dicho (y ahí es por donde iniciaba …) ¿Qué podemos construir o esperar en esta sociedad envejecida o aturdida o de falsos profetas? Si nos centramos en Europa y en la Historia, más allá de la Revolución Francesa (que acabamos de dejar) caeremos en la cuenta de que el cadáver ya estaba ahí, en la mesa, en el pasado siglo, y que esto lo puso en evidencia la Iª Gerra Mundial. Si este mundo civilizado y técnico fue capaz de tal carnicería (mira el nazismo en la “culta” Alemania) ¿qué cabe esperar? Creo que lo de hoy viene de ahí, otra cosa es que haya épocas en que nos distraigan con Internet y 4 cachibaches más para permitirnos olvidar y darnos algunos al CORTO plazo del consumo, cargándonos hasta la Gea, Paco. Añado a lo anterior (y ahí nos encontraremos) que las supuestas utopías con las que se engañaron algunos de nuestros abuelos resultaron totalitarias. Lo individual es aquello de “maricón el último” (que nadie se sienta eludido) y un descontrol, pero lo colectivo puede llevar a un sistema represor. Peor aún, a la vista de lo que hay, ¿quién cree ya que yendo a votar (democracia) cambie algo? ¿Quién cree que Obama es el que manda? Ante la caída del Imperio Romano cabe interpretar de modos distintos lo de “bebamos y comamos que mañana moriremos”. Los gladiadores lo decían antes de entrar en batalla. Ya ve, Paco, que inspiran hasta sus boquerones. Lanzo la pregunta a todos ¿qué/s es aceptable y posible? Me voy (no tengo tiempo ni para revisar) (ana)

Anónimo dijo...

Por desgracia John las Masas solo entienden la cosas en clave de "furbo" no es que me dé por vencido, siempre he sido un guerrillero y lo seguiré siendo, quizas con menos ímpetu debido a mi salud y mi edad (mas lo primero que lo segundo, puesto que me condidero un chavalin que pronto cumplira los 15, o sea tampoco de avanzada edad). Pero para que todo esto que denunciamos la sociedad lo abomine y esos logros que anhelamos se materialecen por nuestros diferentes recorridos para converger en un mismo punto la sociedad tiene que perder. Puede parecer cruel. Pero las Masas nunca saben lo que han tenido ni de lo que han gozado hasta que lo han perdido. Será entonces cuando ante las carencias se enfrenten a la realidad, a la verdadera personalidad de los actores y las bases del guión, pero primero tienen que sufrir.El motin del te, la subida del pan del artículo anterior y tantos mas...Es el sufrimiento del pueblo, el que se siente en las carnes, lo que genera los cambios. Pero estos lo tienen bien estudiado. La banca está "estudiando" la manera de volver a a dar créditos al consumo pero a los consumidores finales. A las empresas se les endurecerán las condiciones. El grueso de la financiación les llegara por la demanda que puedan satisfacer, será el consumidor quien se endeude en pequeñas cantidades y a grandes intereses (vease ampliación de disponibilidad en tarjetas de crédito, la proxima burbuja) En mi empresa tenemos dos TPVs y últimamente tienen tanto trabajo como facturas que se hacen. Panem et circem amigo mio, panem et circem.


Paco.

Anónimo dijo...

¿Puedo interpretar por tu comentario Ana que me seguiras contando cuentos?


Paco.


PD.: Lo siento por la pregunta pero que le voy a hacer si soy así de torpe...

Anónimo dijo...

Dice el dicho Chino: “Para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día”. Si les cuesta, vean este experimento en un autobús de Bélgica, pero verlo hasta el final ….
http://www.youtube.com/watch?v=jedd2FiZTqM&feature=player_embedded#!

La risa, al eliminar el ego (uno se ríe de si mismo) nos permite vivir esta vida, que es un juego, aunque sea serio. Una suerte de «Broma Cósmica» fruto del azar.
Cuento: "El maestro John estaba comunicativo, y por eso sus discípulos Joan, Paco y (ana) trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la verdad. Primero, les dijo, he visitado el país de la Reflexión, donde permanecí bastante tiempo. Luego me fui al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó triste y lúcido. Luego me fui al País de la Acción, pero mi voluntad sentía impotencia. Entonces fue cuando comuniqué con vosotros y me encontré con el País de la Amistad, que consumió cuanto quedaba en mi ego y mi egoísmo. Me reí de mi mismo.
Al caer la noche volví al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.
Eliminar el ego, reírse de uno mismo, permite comunicar con otros a un nivel sin competencia que prepara al avance en la acción, y permite vivir esta vida, que es un juego, una suerte de «Broma Cósmica» - aunque sea bien seria- al ser fruto del azar.

Anónimo dijo...

Para la futura regulación en Europa, la Comisión Europea se asesora con 19 "grupos de expertos", en los que se cuentan 229 "representantes de la industria financiera", es decir lobbystas de los bancos. Al parecer son 4 contra 1 expertos procedentes de las Universidades, los sindicatos o de la sociedad civil (ana)

Anónimo dijo...

Ana si te enteras y puedes dime donde venden las entradas para ver la función.

Paco.

Anónimo dijo...

OK, Paco.

TEST sin estrés

Como veo que estamos de chiste os pongo una adivizanza que se ha de responder de acuerdo con las teorías de los economistas de Chicago. Sí, los de ese iltra-liberalismo americano de Friedman, entre otros:

Question: Cuantos economistas hacen falta pata cambiar una bombilla fundida ? (ana)
.

Anónimo dijo...

LO SSSEEEEEEEE

Ninguno, de eso se encarga el mercado

JA JA JA JA JA JA

Paco.

Anónimo dijo...

el cuento de ana de las 16:20 tiene unos aires muy zaratustrianos, ¿no les parece? o quizás sea solo mi imaginación. Por si acaso, ya tengo lectura para la proxima semana.
Quizás sea éste el signo de los tiempos que corren.
Joan

Anónimo dijo...

Un DIEZ Paco. Pasa el test con nota como la BNP (France). A ver con la siguiente, que es doble, y sin ayuda de Trichet (tricher es engañar en francés) del BCE:

- Cuántos economistas marxistas se necesitan para cambiar la bombilla?

- Y ¿Cuantos Keynesianos? (esta es dificil...)

TEST Scuatro (más que el test es-tres) /ana.
PS. Joan, luego filosofamos. Ya estoy haciendo dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Acuérdate Joan, cuando lo leas, que lo de "superman" es porque hay que ser fuerte para vivir en un mundo con valores propios (Dios ha muerto), aunque Foucault dirá más tarde que el hombre ha muerto (valores) / ya me contarás. Gracias /ana

Anónimo dijo...

Oiga Paco, John o Joan, no vale consultar las obras clásicas para responder al test ni los apuntes del blog. Así que dejen de hojear el capital (apartado imputs) ...
(ana) Solución en 7 minutos (ana)

Anónimo dijo...

Pues si vamos aplicando la lógica, si en el sistema capitalista lo hace el mercado y para los marxistas el mercado es ineficiente pues no habra la cambiara la masa trabajadora. En el caso del marxismo- leninismo habrá que esperar al próximo plan quinquenal y entonces haremos bombillas hasta para cebar puercos.

Con Keynes sería el sector publico con el coniguiente enduedamiento y aumento del dificit.

TOMA YAAAAAAAAAAA

Si esta no cuela pa haberme "matao"

JA JA JA JA JA

Paco.

PD. : lo que produce la guitarra de Santana....

Anónimo dijo...

Pas mal Paco, pas mal, pero el Manual dice:

- Respuesta nº 2 Ninguno. La bombilla lleva en si misma el germen de la revolución (y estalla si se dan las condiciones objetivas)
- Respuesta nº 3. Siete. Uno para cambiar la bombilla y los seis restantes para mantener equilibradas las cosas que hay en la habitación.

Pero no te preocupes que, en esta disciplina, dos personas pueden tener el Premio Nobel, al mismo tiempo, sosteniendo tesis distintas
Gunnar Myrdal et Friedrich Hayek en 1974

De viernes a domingo no daré la lata. Esto es un intensivo.
(ana)

Anónimo dijo...

¡Que no he hecho trampasssssssss! Si he tardado tanto es porque he tenido que llevar a la patronal al hospital que tiene turno de noche y ahora a hacer (estoy en ello )la cena "pa" los cachorros y despues a tender una lavadora y recoger el friegaplatos y despues a mis trabajillos para seguir aprendiendo...

Paco.

Anónimo dijo...

Sí, Paco, son siempre los mismos los que impiden trabajar a los que trabajan . Mira lo positivo: La máquina de lavar no pedirá salario. Es un punto serio a tener en cuenta. Eres una perla, Paco. Espero que la patronal de primas.

ps. Los cachorros no entran en las cuentas

(ana)

Anónimo dijo...

Les dejo con esta melodía que aunque la letra no tiene nada que ver con lo que se trata en este blog la musica y la voz sensual de la cantante invitan al relax y a dejar que los "pensamientos" se las apañen solos.

http://www.youtube.com/watch?v=qI-vR1wqKe8

Buenas noches a tod@s que sean felices en sus sueños.

Paco.

PD.: Ana corazón por lo menos a mi no me das lata alguna, mas bien al contrario, me enseñas mucho. así que ala, sigue haciendo ruido...

Anónimo dijo...

buenas noches.
Imaginen eso :
http://www.youtube.com/watch?v=JNl91QXws7o

Joan

Anónimo dijo...

me olvidé esto en el post anterior : ¿sabían que en las paises anglófonos el uso de uniforme en casi todas las escuelas es obligatorio? La razon : no es esnobismo, es simplemente para que el pijo de la clase no vacile al pobre con sus camisas Lacoste o patalones adidas. Con uniforme todos son iguales.
Aquí,sin embargo, las pocas escuelas que lo usan es para todo lo contrario, para parecer una escuela snob, elitista.
!Qué filosofías tan distintas!
ahora sí, buenas noches y felices sueños
Joan

Anónimo dijo...

No eres el único que imagina, Joan
No eres el único (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


Mientras la banca da beneficios
El País publica ("casualmente" después de la aprobación de la reforma) los nuevos datos sobre el paro. Copio y pego:

El paro vuelve a subir en el segundo trimestre hasta el 20,09%

El mercado laboral cumple su tercer año consecutivo de desplome.- 32.800 nuevos parados elevan a 4.645.500 personas el total de desempleados pese a que aumenta el número de ocupados

EL PAÍS 30/07/2010


¿Que significa entonces el aprobado de las prubas de stress? ¿Esto es una economía que va bien?
Bien para quién ¿Para que unos cuantos puedan justificar sus ingresos astronómicos mientras una gran mayoría con suerte llega a mediados de mes? ¿Que cuento nos están contando? ¿Esto cÓmo se come?

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días a todos!

Anónimo dijo...

No van a dejar que haya un gobierno socialista en Europa (ana)

Anónimo dijo...

Que pasen una buena siesta y para que se les sopor se les haga mas placentero ahí dejo eso:


http://www.youtube.com/watch?v=nOtN4q2RDrY&feature=related


Paco.

David Feria dijo...

Felicidades John
Abordas uno de los temas fundamentales de la dificultad para la salida de la actual crisis y la vuelta a un sistema más sensato, y es la inmensa fuerza de los intereses creados, que tratan de seguir con su "capitalismo" (libre mercado, competitividad,etc...) para los pobres y "socialismo" (ayudas y subvenciones) para los ricos
El proceso será largo y difícil, será el peso de los problemas y la presión insoportable de los desfavorecidos lo que acabe haciendo cambiar las reglas, me temo que no hay otra posibilidad

Anónimo dijo...

El 14 de julio de 1789 se puede considerar el día en el cual se produjo uno de los acontecimientos mas importantes hasta nuestros días. Según Michel Vovelle “la Revolución Francesa representa un giro considerable y en lo esencial irreversible, no sólo en la historia de Francia, sino en la historia del mundo, en parte por lo que destruye, pero principalmente por lo que edifica o lo que anuncia". El cambio a este “nuevo régimen” a día de hoy es un proceso todavía activo en muchas partes del mundo. Desembocó por el empuje de nuevas ideas que a su amparo se fraguaron y se sentaron ya de manera firme las bases de lo que serían los idearios sociales de esta nueva era. Paralelamente surge la Revolución industrial que fortalece aun mas el “nuevo régimen”. En la confluencia de ambos se forma una nueva sociedad con nuevos valores, intereses y conflictos. Estos últimos, los conflictos de clase o “lucha de clases” darían lugar a teorías e ideologías políticas formando un nuevo espectro político. En sus inicios bastante definidos e identificados con los intereses a los cuales representaban dieron lugar a diversas revoluciones para sus respectivas instauraciones en diferentes áreas geográficas. La geopolítica, ciencia de principios del siglo XX, sirvió como instrumento a diferentes países para su política expansionista. De esta manera y después de la reestructuración ¿definitiva? de Europa después de la II GM se fueron pronunciando los diferentes partidos políticos según sus ideales y llegado el momento poder aplicar políticas según los mismos. En los inicios de esa nueva Europa era fácil distinguir a izquierdistas, centristas, derechistas… bajo las diferentes siglas de sus correspondientes partidos. Pero ya no Europa, el mundo, fue cambiando. Poco a poco los poderes de facto iban recuperando su poder pero esta vez de manera mas sutil. Los poderes de iuire establecían las leyes, administraban y gobernaban según sus criterios pero ¿quienes financiaban toda esa maquinaria necesaria para llegar al poder y a que precio? ¿quienes teniendo el poder económico y financiero – base fundamental del sistema- acataban esas reglas? Las acataba aquellos a quienes les convenían, pero claro, para que les convinieran deberían estar hechas a medidas de sus intereses con el menor impacto social para no despertar la conciencia de las masas, esa conciencia, y con esto termino, de que el poder volvía a sus ilegítimos dueños: los que tienen el poder por encima del estados, continentes, sociedades, esos “cuatro gatos” (loobys) con nombre y apellidos que manejan las finanzas y economía mundiales. Visto esto doctrinas políticas ya son solo papel mojado. Ya no existen gobiernos socialdemócratas, democratacristianos y de cualquier otra ideología salvo en las cuestiones puramente sociales sin vinculación económica. En el pan nuestro de cada día solo existe el ideal del dinero y si sigue habiendo dos tendencias que el gran capital aplica: la capitalización de sus ganancias y la socialización de sus pérdidas. Pero ¿y quién lleva esto a cabo? Pues los políticos, esos que se nos mostraron idealistas, a los cuales votamos para delegar en ellos nuestro poder soberano y que al final lo que hacen es “vendernos la burra” de otros.

Buen fin de semana a tod@s, sean felices.

Paco.

Anónimo dijo...

Paso para desearles las buenas noches. Perplejo y DFC (le dejé un post en su blog esta mañana) , Paco, Joan y John (¿me saluda al decir "todOs"?). La unión hace la fuerza. Joan debe estar aún con Zaratustra.

No sé Paco, la gente se aturdía en los llamados "felices años veinte" ... Me pregunto si resentían y presentían lo venido y lo que estaba por venir, que fue una locura (los campos de concentración) y una carnicería. Eso tenía que cambiar la manera de ver la Humanidad y de creer en las utopías. En ese caso, el político elegido (no aquí sino en Alemania) era un psicópata exento de cualquier empatía, pero la banca, las empresas del acero y hasta la conocida de los cereales lo apoyaron. Y eso en la Alemania de Heine y otros

Y si, como dicen, ahora, algunos científicos (y aunque pueda modificarse) nacemos ya con la predisposición a ser buenos o malos por naturaleza (no buenos y malos sino unos buenos y otros depredadores).
(ana)

Anónimo dijo...

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/europe/07/30/france.police.immigrant.eviction/index.html?hpt=C1#fbid=EOwtyHT0DHX
(ana)

John Nash dijo...

Gracias DFC por tu comentario. Aaaana, "todos" sabes tu que concierne a feminas y varones hasta que no cambien las reglas de nuestra morfosintaxis. Con el inglés es todo mas simple. Ya habia visto la expulsion de inmigrantes en la Francia de Sarkozy. En tiempos de crisis siempre se han buscado cabezas de turco para distraer al vulgo y que no identifique a los autenticos responsables de las debacles economicas. En otros tiempos fueron los judios, hoy son los parados, los inmigrantes y si me apuras los funcionarios, los sindicatos, los derechos humanos y todos aquellos que tengan un trabajo. La cuestion es sembrar cizaña, dividir y, lo dicho, distraer... Que el mundo sea un caos donde poder seguir justificando unas desigualdades obcenas, unas injustucias que nos retrotraen a la Edad Media en la era nuclear. Muy, muy peligroso.

Anónimo dijo...

John, más cine de banquero con tasa tobin

http://www.youtube.com/watch?v=D-nV82wa_Tw&feature=watch_response

(ana)

John Nash dijo...

Ya sabes cual su doctrina Ana, desde la era Reagan: "starving the beast". Por eso no soltaran un penique!

Anónimo dijo...

No digo que sea fácil, pero vale la pena intentarlo y firmar son unos segundos. Un ejercicio además para lo que esté por venir ... Esta es la web española para firmar. Espero que sea posible en España, porque lo de la nacionalización de la banca lo bloquearon:
http://www.attac.org/es

Anónimo dijo...

Por qué y quién bloqueó la web de la nacionalización de la banca?
¿No creen que la única forma de regularizar las finanzas sería un sistema socialista? Parece como si el sistema capitalista se tratase de un "o todo o nada" y cuando regularizas una cosa, se desregulariza otra. Vaya, como el barco que se hunde con varias vías de agua, que a la que taponas una, por las otras entra aún más agua.

Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan, pienso que hay resistencia a cambiar (incluso algo más), se teme el fracaso de utopías anteriores y se prefiere la esclavitud y los parches, aunque sean chapuzas, para ganar guerras meras comerciales a corto plazo. No vemos más allá. Mirar a largo plazo requiere proyectarse en el futuro. Esa capacidad, que es de la consciencia, requiere reflexión y creativa, no elección entre productos finales ofertados, la hemos perdido. Vivimos al día eligiendo lo que se nos muestra en la mesa. Y el único producto de oferta es el capitalismo de rebajas con reducción de eso, algo camelo, del Estado del Bienestar. Lo de las teocracias no creo que tiente a nadie de los aquí presentes. Los posibles no son tentadores. Dicho para saludarte, Joan, He de irme y preparar cosas. Saludos Paco y compañía (ana).

John Nash dijo...

No creo que sea una cuestion de implantar tal o tal sistema Joan. Para mi estan todos de una manera u otra obsoletos. Lo inteligente seria avanzar paso a paso. Descoser, desenlazar todo el sistema financiero acabando con su sofisticacion y cortoplacismo. Pero para eso hace falta determinacion politica e ideas claras. No obstante cuando uno asiste al dogmatismo de los oligarcas, cuanto mas se pudra la situacion mas brutal sera el cambio y mas probabilidades habra de que ello se haga de forma violenta. Asi nos lo muestra la historia. La ortodoxia liberal se ha impuesto en las mentes incluso de los politicos llamados "de izquierdas" como si no hubiera otro sistema posible. El grado de endoctrinamiento de los politicos se asemeja mucho al de integristas religiosos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice John del descosido Ese es un posible necesario e imaginable, aunque no lo sea para los intereses de algunos. A partir de aquí ¿qué hacer para no caer en el recosido conocido ( vuelta atrás y repetir hasta la próxima crisis), aunque la vida nos lleva y no sería igual a lo que dejamos?
Podríamos mirar fuera de nuestro mundo, a otros países, pero allí parece que miren al nuestro. No hay modelos que nos valgan.

Ese avance del que hablas, John, imagino por tu blog que pasa por la educación o des-educación de los individuos. Es decir, el no pensar que la libertad y el Bienestar consiste en tener 10 cajas de cereales a elegir de marcas distintas o todo a nuestra disposición a cambio de aceptar un sistema de esclavitud.

Me estoy acordando de una novela de Kadra (no es de las mejores, pero es à nos jours) en la que unos humanos mendigos voluntarios marchan de la sociedad consumista, pero terminan, con sus alegrías y penas, construyendo un sistema algo similar. Divagamos o quizás sea lo que a mí me ocurre y proyecto en ustedes (ana)

Anónimo dijo...

El cambio que usted progugna, John, creo que es una quimera. Si el 90% de la población se interesara por lso temas que tratamos en este blog seria otra cosa. Desgraciadamente al 90% de la población le interesa muuuuucho más la belenesteban, el paquirrin o tunearse el coche. ¿Pensar, para qué sirve a parte de decidir el color con el que me tuneo el coche o el numero de pulgadas que tendrá la tv de plasma del salón?
Gracias por la música Brisa
Joan

Anónimo dijo...

Por cierto John ( y el resto) me gustaria saber su opinión acerca de un think tank que sigo desde hace tiempo, el LEAP/E2020.
Joan

John Nash dijo...

Hola Joan, dentro de pocos años la quimera se volverá una necesidad. Dudo que se piense en tunear el coche o en enterarse de los últimos chismes cuando empiece a ser difícil adquirir productos de primera necesidad. Que a nadie le quepa duda de que si la maquina especulativa del capitalismo financiero no se detiene, después de arruinar las finanzas publicas de los Estados irán a por las materias primas y la alimentación. Organizaran la penuria (ya ocurrió con el arroz hace unos años en que hubo una mala cosecha) o se aprovecharan de ella (algo perfectamente previsible en un mundo de 7.000 millones de almas) para aumentar los precios y los margenes. Hemos visto de lo que es capaz el gran capital pero podrían ir mas lejos si se les deja.

Anónimo dijo...

¿Qué induce cambios y transformaciones sociales profundos por los que usted aboga, John? ¿La necesidad o la educación (cultura)? Si la respuesta es la primera, no hace falta que nos preocupemos en culturizar a la población más de lo estrictamente necesario para transformar la sociedad. Solo hace falta esperar que la necesidad lo haga por si sola. Si la respuesta es la segunda, no le pida a ese 90% que cambie paquirrin por Aristóteles. Persisto en mi pesimismo.
El post de Brisa que hace referencia a las "orquestral maneuvers in the dark", ¿no serà por lo de Enola Gay? Si es así, Brisa, la veo también pesimista.
Les dejo un link al respecto

http://www.youtube.com/watch?v=f1laqLiazrQ
Joan

Anónimo dijo...

Hace bien Joan de no confundir educación con diplomas o, ni siquiera, con llenarse la cabeza sino con encontrarse en la misma situación y ser capaz de reaccionar y repensar. No tengo TV, pero igual esos que salen en la tele los apoya el público porque los ven pobres resultones. Una suerte de razón de mala distribución de recursos, porque no es lo mismo el que se levanta con X eur. que con XXXXXX eur. No sé. No proyectamos mucho. Nos encontramos y hacemos en la acción. Pero para bien o para mal porque algunos ya se reúnen para sí mismos. Como dice John, eso nace de la necesidad si no se va avanzado al tiempo. De ahí que apuntara el que resolvemos, chapuceramente, los problemas que nos planteamos (que vivimos) o con los que nos identificamos o tomamos consciencia (esos son menos).
Pero eso, Joan, lo hace igual el albañil que un profesor etc... tienen ocupaciones distintas pero están en subidos a la misma bola (mundo) y están hechos de lo mismo. Hay una base común humana, más que ese tanto por ciento chiquito tan racional de una parte del córtex, que nos puede unir de alguna manera. Me temo que la regla divide y vencerás , tan aplicada, será la que se siga aplicando. De hecho, ya ha sido así si miramos el mundo (nosotros somos los del arroz). Me pregunto que había en las cabezas de la mayoría de las familias alemanas próximas a los campos de concentración, por poner un ejemplo. Finalmente, no es una gran teoría el que podría acabar con eso sino el tener Humanidad. Algo que tendríamos que tener en común todos nos derritiéramos ante lasteban o una aira de Bach, incluso más quizás en el primer caso. Si no es así, y creo que eso lo podría contar un neurólogo, no me queda más que el pesimismo (ana)

Anónimo dijo...

cuando me refiero a educación (cultura), efectivamente no me refiero a títulos (el maniqueismo albañil-profesor no me vale). Simplemente me refiero a actitudes como la del señor del video. Pero insisto, no veo a este personaje delante de la tv siguiendo a paquirrin
Joan

Anónimo dijo...

PS señor del video : me refiero al indio norteamericano.

Anónimo dijo...

Seguramente hablamos de aspectos distintos de una misma realidad, Joan. Pienso que hay un discurso interesado, a veces, en todo ello. Los sociólogos o los novelistas del XIX decían que la clase obrera estaba embrutecida por la absenta (alcohol) lo que los diferenciaba de las pudientes. No decían embrutecida por el sistema en el que se encontraban atrapados o las condiciones de trabajo. Cuando el en S. XX empezaron a salir ejecutivos o cantantes cocainómanos que buscaban rendir o aguantar con su personaje como sea se habló de enfermedad, aunque la presión laboral -el vivir una vida no humana que pide cada vez más la concurrencia y el cambio- pudiera ser, en ambos casos, la causa. La necesidad de evadirse. Igual con los marginados, aunque se perdonaba a los poetas. Tengo un amigo alemán en Londres con títulos y una cultura y educación protestante de esa que mencionas -esa que se "mama" de pequeño y sirve para toda la vida (decía Camus que es un sol para el resto de la vida, como las cartas de tu abuela)- y vive con otro alemán de esos que llegan y ven la TV hasta que se duerme. No lo entiende, no entiende el por qué tiene esa necesidad repetitiva de vaciarse la cabeza después de trabajar tantas horas en un restaurant para ganar más dinero y volver o porque no se busca otra cosa. Hay sistemas que ofrecen maneras de vivir más embrutecedoras y no es estúpida la gente que se encuentra atrapada en esa situación, es una manera de soportarlo y no pensar. Cambiar cuesta y hay que tener los medios, pues requiere inversión además de esperanza. A veces no ve otra otra manera a corto o medio plazo. O no quiere cambiar por temor al fracaso o a que sea una ilusión del sistema porque mostrarle a alguien que puede podría pasar la vacaciones en un lugar paradisíaco, pero que el billete, que está al alcance de otros por nacimiento, no lo tiene ni de lejos asegurado puede ser incluso cruel. Breve, si hoy naciéramos y al levantarnos tuviéramos las mismas o equivalentes posibilidades (y los mismos X eur en el bolsillo), podríamos juzgar los aturdimientos de cada uno y lo que es o lo que hace y deja de ser. En español decimos puntos de referencia. En francés se dice "ré-pères" (los parámetros o reglas que nos dio el padre como autoridad). Y encima hay que hacerse mayor y "matar al padre" que dirían los americanos. Eso es para el tanque de "ideas sueltas". Respecto al link, a mi se me hace difícil decantarme en positivo por alguien que hace predicciones a tantos años... Estimaciones a lo sumo ¿no te parece? Se dice, hoy, que hacerlo es predisponer e influir (fíjate en los locos de la bolsa que se basan en rumores) Un poco peligroso. Saludos (ana)

Anónimo dijo...

Muy interesante el post anterior de Ana. Obviamente, el obrero embrutecido por la absenta está más cerca del ejecutivo cocainómano que del obrero con un discurso como el del nativo norteamericano del video. No es un tema de titulaciones ni de ingresos económicos. Creo que es algo mucho más profundo. Y estamos hablando de personas, no de océanos o rios.
Ahora propongo que llevemos el debate al terreno freudiano a pesar del desprestigio que este enfoque suscita hoy en día. Si partimos de la premisa que el “yo”( es decir la manifestación objetiva y natural de cada individuo, tal como es y se le conoce, su personalidad, el sumatorio de sus actuaciones, acciones e intenciones, etc) es el resultado de de los inputs procedentes por un lado del “subconsciente” (donde englobaríamos desde la carga genética a la inteligencia adquirida o natural, etc) y por otro lado del “superego” (educación recibida, tabús sociales o familiares, experiencias vividas, factores y/o contextos culturales o religiosos, etc), me pregunto cuál de estos dos grupos de inputs (subconsciente vs superego) tiene un papel mayor a la hora de moldear la personalidad del yo.
¿Ustedes se han hecho nunca esta pregunta ?: qué tanto por ciento de su personalidad es debida a su subconsciente, su psique, su sistema nervioso central y qué tanto por ciento es debido a lo que sus padres o tutores les enseñaron, lo que vieron en la sociedad donde crecieron, la escuela, los amigos...
Insisto, ya sé que el enfoque freudiano está desprestigiado, pero creo que ilustra muy bien qué somos y por qué somos.
Disculpas por el determinismo que rezuma este post.
Joan

Anónimo dijo...

Joan, esa pregunta tiene, hoy, respuesta en neurología. Es el subconsciente o el inconsciente (como diría Freud, aunque no es lo mismo) la que decide en realidad. la conciencia justifica. La parte consciente, la de la memoria y las planificaciones futuras, no es la que decide en realidad casi nada. El cerebro es un mundo paralelo, que pasa de nosotros mismos. De ahí que la gente se emocione más viendo fútbol que jugando a pelota. Quizás esto entronque con el video del indio (ya lo buscaré, me tienen hecha un lío con los vídeos) en cuanto a que no estamos tan cerca de los animales y que quizás sean un ejemplo para nosotros porque no se exceden (salvo los que enjaulamos o domesticamos) . De ahí fábulas como las de La Fontanie que critican, desde la naturaleza, nuestros vicios. Se acuerdan de una de un perro que lleva la comida al amo y se encuentra una jauría de perros en su camino ? Decide tomar su parte antes de que los corruptos y abusadores se lo queden todo. Estaba en clave de Revolución Francesa, y se preguntaba si era legitimo espoliar a los que espoliaban o nos tomaban por esclavos tomando nuestra parte. Y eso se enseña -si se quiere- en los colegios ! (ana)

Anónimo dijo...

Tendríamos que hacer un post sobre el peligro de los media en nuestro cerebro inconsciente !!! (ana)

Anónimo dijo...

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envió, en 1854 una oferta al jefe de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios. A cambio, promete crear una "reserva" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855: " El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. (...) Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? etc.... El texto en internet -y en en you tube, he visto, pero no me gusta la voz del que la lee- , y la idea es la misma que la de "comprar la tierra" del cuento africano, como ya apuntó Brisa. También en la idea que apuntabas, Joan, de que en el mundo estamos interconectados con todo a través de la energía (eso sería cuántico) Saludos (ana).

Anónimo dijo...

Good morning everyone and welcome to a new week of radio Post La Matriz y sus Códigos.


Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días, Paco. Le veo al "loro" (radio). Les "veo" a la hora de comer o a la noche (ana)

Anónimo dijo...

Señoras y Señores esta mañana tenemos en Radio Post una nueva entrega de la novela radiofónicia:

La odiesea de Cajas se Ahorros.

Copio y pego de El Pais:

La crisis de deuda pública golpea las cuentas de la banca


La depreciación de la cartera de las cajas es el doble de su beneficio total




http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deuda/publica/golpea/cuentas/banca/elpepueco/20100802elpepieco_4/Tes

Y para amenizar musica el último éxito de los hits parades aporpidado para esta noticia:


http://www.youtube.com/watch?v=CfZCl6pwkr8


Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post una rectificación:

http://www.elpais.com/articulo/economia/

crisis/deuda/publica/golpea/

cuentas/banca/elpepueco/20100802

elpepieco_4/Tes


Rogamos a los señores oyentes disculpen este lapsus y que sigan disfrutando de nuestra selección musical para la ocasión.

Paco.

Anónimo dijo...

Neuromarketing

Título:

¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?

Autor:Néstor Braidot

Editorial: Gestión 2000

A través de esta obra su autor nos muestra un conjunto de herramientas que permiten comprender diversas cuestiones sobre las variables que influyen en la toma de decisión de los consumidores. Les aseguro (lo tengo en mi biblioteca) que es bastante interesante.

Paco.

Anónimo dijo...

Supongo, Paco, salvo que sean trucos de mago, que va muy bien para vender el empezar por uno mismo y su producto (centrarse y autoconvencerse) de lo que vas a vender. Ya nos contarás. Nos dejas en la portada del libro.
He visto que las ventas de coches se desploman por encima del 24% en julio (Dice la Vanguardia que la subida del IVA y la finalización del Plan 2000E son los principales responsables de este descenso, que pone fin a diez meses consecutivos de crecimiento)

También he visto que la UE, BM y FMI piden a Grecia que acelere sus reformas si quiere cobrar la ayuda de 9.000 millones de euros, y esa deuda llevará 10 años al menos de tiempo para reducir el endeudamiento. Nosotros debemos estar en las mismas: acelera las reformas o no hay peculio. Más aún, Grecia está administrada por Bruselas presupuestariamente hablando. Los países de la UE han recibido el mensaje de que hay moneda única y un sistema económico común. Si esto afecta a reformas laborales etc… ¿os imagináis el cambio que supone en las decisiones democráticas? ¿para qué servirá votar? Lo digo por la relación siempre directa que hay entre muchas de las medidas a adoptar y el presupuesto.
¿Qué os parece eso que cuentan de retirada de subsidios a los trabajadores que no acudan (recogida de fruta en Lérida) o que no acepten el trabajo que se ofrece (está, también, en Alemania etc., creo)? Buenas tardes a todo el mundo (ana)

Anónimo dijo...

el tema de la recogida de la fruta da mucho jugo.Les cuento lo que me explicó un amigo mío que se dedica al cultivo de la viña. No es ni un terrateniente ni un magnate del vino. Solo se trata de un pobre autonomo que lucha por sobrevivir entre la viña y unas horas en la cadena de montaje de una factoria cercana.
El caso es que contrató a tres jornaleros que vinieron de una comunidad autónoma del sur de España (por aquí, comarcas de Barcelona, no encontraba a nadie). Les contrató para dos semanas para hacer unas tareas en la viña que eran, supongo, urgentes para la epoca del año. Al segundo día los jornaleros le dijeron (a mi amigo) que les firmara los "boletos" de las horas que habían hecho hasta aquel momento ya que se iban. Les dijo que si no acababan la faena para la que los había contratado no les pagaba. Ellos le contestaron que les daba igual, que solo querían que les firmara los "boletos" por que eran las horas que les faltaba para llegar al cupo y cobrar el PER.
Así me lo contaron y así se lo cuento a ustedes
Joan

Anónimo dijo...

Parece que toda época de crisis con las tensiones que conlleva requiere su Carnaval. Lo trae le Monde Diplomatique en un artículo. Así fue en la Edad Media, porque frente a lo serio (crisis, peste etc.) o a lo oficial había necesidad de chanza, opera buffa o risa sardónica. Es decir, un intento ficticio da cambiar no sólo papeles sino, por unos momentos, el orden establecido.
Creo haber leído en El País que en el Teatro de Mérida están haciendo una representación que invierte el orden común de las cosas a efectos de liberar tensiones (travestis etc.)
El problema viene cuando la pieza sale mal, alguien que no es llamado se entromete entre amigos que lo son o lo habían sido (asumo esa responsabilidad y no volverá a pasar) y los más egocéntricos acaban mofándose de los iguales agarrándose ciegamente al orden establecido, aunque no fuera su intención ir contra nadie en concreto. No olvidemos que el otro blog trata de la ficción y ésta permite mezclar las cosas y provocar la catarsis. (ana)

Anónimo dijo...

¿alguien sabe por qué el paro ha subido según la EPA y ha bajado según el INEM?
¿alguien se acuerda de la gripe A? El ministerio destruirà vacunas por valor de 28 millones de euros. Algún dia, John, tendría que postear alguna cosa acerca de las farmacéuticas.
Joan

John Nash dijo...

Buenas tardes de nuevo a todos y todas (que si no Ana se me pica). Después de un largo "ménage" (limpieza para el amigo Paco) espero que este blog siga con el tono de concordia, tolerancia y respeto mutuo que lo ha caracterizado hasta aquí. Ya debéis saber que para mi, prima el compartir conocimientos experiencias e ir avanzando por un mundo que por momentos se vuelve inhóspito. Quisiera que fuese esto una suerte de una luz, aunque tenue y humilde en la web entre las tinieblas de la desinformación, la manipulación o de las verdades a medias. Dicho de otro modo una alternativa a la información institucional. Y para mi la democracia es información y la calidad de una democracia depende de la de la información de que disponen y que comparten sus ciudadanos. Como decíamos ayer...

John Nash dijo...

Joan tengo pensado hacer un post sobre farmacéuticas y mundo médico. Tengo algunos documentales que pueden encontrarse el la web como "les médicamenteurs" o "Primo non nocere" (es el sermón de hipocrates) sobre la gestión de la la gripe AH1N1.También aconsejo la lectura de su ensayo "Le Grand secret de l'industrie pharmaceutique" de Philippe Pignarre.

Anónimo dijo...

John, aún guardo las "a"'s que me dejó el otro día para rascarme (por si me picaba, como dice): "A(aaaa)na". Dignas del mejor feling en las Agencias de Notación. De manera que las puedo ir colocando en los sucesivos días (A todos y "a"). Paco utiliza un simpático -a la par que ahorrativo y "a la page" (moderno): "Hola a tod@s". Si bien, Joan, el otro día (sería domingo) nos dejó un caritativo: "a John y ... al 'resto'. De manera que y no me quejo ... Miren esta historia de las crisis económicas del capitalismo en dibujos (no les harán falta aspirinas):

http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0

Joan, lo de que recolectan como en la Gripe A me pasó por la cabeza. Pero es ya el colmo si recolectan para salvar bancos (la otra vez farmacéuticas/tema bélico, quizás). Ya volveremos con el tema cuando John nos hable de esas mentiras. (ana)

Anónimo dijo...

Lo que me ha rondado económicamente la cabeza, hoy, es lo de la anulación de la multa al BBV o más bien el que tuviera cuentas secretas en paraísos fiscales en el extranjero que reportaron ingresos extraordinarios de 37.850 millones de pesetas (227,5 millones de euros) y que no se vieron reflejados en las cuentas de la entidad hasta el año 2000, cuando ya se había fusionado con Argentaria. Las operaciones se realizaron a través de una fundación radicada en Liechtenstein y varias sociedades del paraíso fiscal de la isla de Jersey. Había incluso fondos destinados a campañas electorales de gobiernos extranjeros. Garzón lo examinó. Finalmente todo queda en agua de borrajas (con alguna multa y cambio de dirección, pero nadie en la cárcel) ¿No es eso evasión fiscal?. No lo digo sólo por este caso, pero hay muchas partidas secretas y dinero en lugares con palmeras, y no hay manera de exigir el desmantelamiento de eso. Es como si cada país de peso tuviera su paraíso (ana)

John Nash dijo...

Lo del BBVA responde a que con la desregulacion, lo que antes era ilegal ahora se ha generalizado y semi legalizado (ya hemos explicado que simplemente las practicas financieras van por delante de la legislación). Digamos que la lentitud de la justicia ha vuelto obsoleta la ley de 2000. Ese proceso era simplemente un anacronismo, un absurdo en una época en que reina el descontrol financiero y su poder es casi absoluto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s. Joan decías que como cual era la diferencia el índice de paro de la EPA y el INEM. Pues bien. La EPA (Encuesta de Población Activa) la realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística) y es una encuesta aleatoria cuyo espacio muestral se selecciona de la calle. Así puede que haya gente que conteste a la encuesta diciendo que sí, que está buscando trabajo, pero no se apunte en el INEM (por ejemplo trabajadores que no tienen derecho a prestación). Además los datos del Ministerio de Trabajo no cuentan a los desempleados inscritos que están realizando cursos de formación, por lo cual no figuran como tales (buena forma de maquillar). Entonces es algo difícil de comparar máxime cuando se tiene en cuenta que el INEM da las cifras por registro y la EPA por encuesta. Un ejemplo ahora la según el INEM ha habido mas contrataciones eso provoca que haya mas gente que este buscando empleo con mas intensidad (efecto búsqueda), luego si se les pregunta dirán que están buscando lo cual adultera aun mas las diferencias.

Espero que esto te haya servido Joan.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias John por recordarme que liberalización y desregularización va en pareja. ¿Le suena alguna norma nueva o son las que NO teníamos? Quizás haya habido, también, apaño con Hacienda, un no falta de indagar cabezas (siempre hay sociedades intermedias y que, claro, no pueden meterse prisión) y justicia de pelillos a la mar para lugares con palmeras. Pero hay RD y normas que transponen directivas, aunque son expreso de mínimos y cada vez más flexibles.

Es curioso que cuando se trata el tema de los Paraisos se olvida la relación con los bancos y son los más conocidos: Santander, BBVA … Y hasta las Cajas, y con problemas, como la Valenciana, que absorbió Caja Madrid tiene empresas Bancaixa International Finance Ltd., domiciliada en Ugland House, en South Church Street de Georgetown en las Gran Cayman. Lo dice el Informe de la auditoria entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vean, por ejemplo la pág. 52:

http://www.cnmv.es/AUDITA/2009/11777.pdf

Está claro, para ir al meollo del tema, que no se atacan las causas de la crisis y que persiste la logica neoliberal que estimula y mantiene la especulación financiera poniéndonos en manos de los mercados. Si no he entendido mal, a través de estas sociedades pantalla que tienen los Bancos en los paraísos se compran acciones en Bolsa, que venderán cuando suba el valor.

Por tanto, John, si un banco es rico y pasa test ese crecimiento ¿es más falso que un duro sevillano porque no es de la economía real? ¿soluciona algo el que los bancos estén saneados en un paraíso de pura especulación financiera?. ¿Se conoce lo extraterritoriales, paradisíacos o offshore que somos en Europa? Imagino que en UK lo son más que en otra parte.

Gracias Paco, también, siempre se aprende algo con ustedes (ana)

Anónimo dijo...

p. 57 (ana).

Anónimo dijo...

entiendo Paco. o sea que los datos de la EPA son más realistas
Una cosilla. He estado leyendo recientemente un epistolario que se publico hace un par de años (desde 1935 a 1948, 640 páginas)y ya sé que es una obviedad, pero ¿no creen ustedes que los blogs son los epistolarios del siglo XXI? Es una pena que no queden en papel... hmm..¿saben lo que voy a hacer dentro de unos meses? imprimir todas las páginas de este blog y encuadernarlas. Luego guardaré el volumen en mi biblioteca.
Por cierto, ¿cuando fue la última vez que ustedes escribieron una carta con su puño y letra?
Joan

Anónimo dijo...

Por lo que a mí hace Joan, mantuve correspondencia semanal durante varios años (ahora es por mail y los dos últimos ya me los han enviados por iphone). Para mí las cartas son otro mundo. Es algo más íntimo, que se espera y que plantea cuestiones y estados de ánimo que pueden variar desde que se envía la carta hasta que se recibe. Algo mágico. se puede esconder hasta un mensaje secreto debajo del sello ... Las epístolas de "Voltaire" a mi me gustaban mucho leerlas, hace ya tiempo. Es una buena manera de ver las sístoles u diástoles (lo que respira) una época si las personas están informadas. Las últimas cartas que leí fueron las de los hermanos Scholl, unos críos muy lúcidos a los que condenaron a muerte, en época de nazismo, por tirar octavillas en la Universidad de Munich . Muy agradecidos con querer guardar los post, pero no sé ... lo veo excesivo, y nos creas como la responsabilidad de hacerte quedar bien ante los hijos (no éstos pasarán de ti) los nietos, je, je .... Te lo digo porque sé que harás lo que te parezca.
Otra Caja del paraíso: https://www.unicaja.es/resources/1123492630379.pdf
(ana)

Anónimo dijo...

Joan, ¿de quién es el epistolario que lees? Me dais una envidia sana, yo tengo que leer unas cosas que son un muermo (ana)

Anónimo dijo...

"Cartes a Màrius Torres" de Joan Sales. Corrijo, abarca desde febrero 1936-noviembre 1941.
Y el título de estos "muermos"?

Anónimo dijo...

Joan, "Fem el mateix camí sota els mateixos cels".
Pero yo leo muermos jurídicos (hasta coran incluido) de varios lugares.
Hablando de religión, igual podríamos hablar un día del montaje de la finanza islámica o de la usura en el tiempo porque no siempre fue así considerada, aunque sería irnos a la EM. ¿Sabéis que se inventaron el purgatorio para salvar a los banqueros ? (ana)

Anónimo dijo...

Como se dice aquí: métro, boulot, dodo (dodo="fer nones"). Bona nit, Joan, John, Paco y el mundo entero (ana)

Anónimo dijo...

Hablando de banca y religión, el otro día me dí cuenta de una cosa interesante, vaya al menos para mí . Estaba haciendo cola en una oficina bancaria del HSBC de una ciudad de UK y había un cartel a mi lado anunciando "una banca compatible con los preceptos del islam , (o algo así): HSBC-Amanah, su banco" Curioso, no? Ustedes qué opinan, en especial John.
Buenas noches
Joan

Anónimo dijo...

Por mi parte, es publicidad para atraer capitales. No se sabe (por lo dicho antes) lo que blanquea los bancos ni si afecta a las actividades que serían incompatible con lo que teóricamente se exige ser compatible con tales preceptos religiosos (no armas etc..). Es, también, nuevos productos creados para enmascarar los intereses de los bancos, pues el interés está prohibido (en principio). Las hipotecas son dobles ventas etc. (ana)

Anónimo dijo...

Con lo anterior, Joan, no quiero decir que el tema no sea interesante. Pero el "multiculturalismo" que nos vende UK a todas horas tiene mucho que ver, también, que ver con ese desinteresado interés comercial. Como tantas cosas desde el S. XVII. En el ámbito del derecho de familia en UK las comunidades musulmanas tienen un sistema de arbitraje según el derecho islámico. Los jueces no lo son. Aunque nosotros tenemos la posibilidad de las nulidades eclesiásticas y el matrimonio en forma religiosa no tiene ese alcance comunitarista (propio a la comunidad) ¿Qué les parece a ustedes ? (ana)

Anónimo dijo...

lo que conduce a un proceso imparable de guetizacion de la sociedad (ya presente en UK y muy pronto en sociedades en las que la inmigración multicultural ha sido un fenómeno reciente)
Perdonen si no soy políticamente correcto con lo que les voy a decir, pero una cosa es la multiculturalidad de fin de semana, es ddcir aquella de hacer un cus-cus y tomarse unas caipirinhas en un festival multicultural en la playa de la Barceloneta y que considero una falsa integración y la otra la convivencia en un bloque de vecinos con dos familias de etnia gitana en tu rellano y una familia dominicana en el piso de arriba. A eso le llamaría integración, pero a convivencia en este caso, se lo aseguro por que lo he vivido de cerca, es muy dificil. Esto conduce al proceso de guetizacion que antes les comentaba. Aunque nos pese, los factores culturales, religiosos etc pesan, y mucho, para una facil convivencia.
Disculpen si he sido políticamente incorrecto.
Joan

Anónimo dijo...

Entiendo, pero ten en cuenta, Joan, que los suizos decían de nosotros lo mismo hace cuatro días (cuando emigrábamos), que éramos gente con la que no se podía convivir, pues nuestras comidas apestan a ajo; que nos gusta demasiado la fiesta, y que gritamos más allá de las 10 de la noche. Hay decisiones judiciales, de la época de los 70, que -en caso de divorcio- daban el menor al padre nacional porque el otro (español) se lo llevaría a España y eso no tenía color con quedarse en el país ... Hay pre-juicios, también. Es complejo el tema. No se debería, quizás, importar mano de obra barata pensando en ¿para qué sirven? como máquinas a conectar y ya está en las horas de trabajo. Aunque algunos vivirán sólo eso, pues ni conviven. Y no entro en el tema de la gentuza correcta first class, que "trafica" dentro del crimen organizado con la que se ha venido conviviendo maravillosamente en alguna costa del jeque que utiliza niños pequeños para sus carreras de camellos en esos países tan ricos y de tan Dubaidoso mal gusto. Buenos días a todos (ana)

Anónimo dijo...

Años 60. Ambos conyugues con un mismo perfil psicologico, social, etc normal. Tengamos en cuenta que en los años 60, ahora y siempre todos los emigrantes aspiramos a volver a nuestro país algun día. Si fueras juez suiza y tuvieras la duda razonable que uno de los conyugues pudiera llevarse a su hijo a un pais con un régimen dictatorial fascista, con sanidad y educacion publicas precarias o al menos infinitamente peores que las suizas, desigualdades de genero brutales (pedir permiso al esposo para abrir una cuenta bancaria o salir del pais entre otras lindezas),tortura institucionalizada, etc, ¿a quien darías la custodia del crío?
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Os mando un trabajillo de las noches de los tiempos.

Paco.

Anónimo dijo...

1/2 Los primeros bancos fueron probablemente los templos religiosos estableciéndose en algún momento durante el tercer milenio aC. Los Fenicios comerciaban con cereales, vinos, aceites productos suntuosos (joyería, artesanía fina, plata), etc. por medio del trueque. Entre los años 680-652 Giges, rey de Lidia acuñó moneda por primera vez. Los fenicios adoptaron la moneda a partir del año 450 a. de C. fecha de la primera emisión de moneda fenicia, realizada en Sidón, que había heredado la hegemonía de Tiro.

Los bancos probablemente anteriores a la invención de dinero consistían depósitos en cereales y más tarde otras mercancías, de ganado, implementos agrícolas, y, finalmente, los metales preciosos como el oro, en forma de lingotes relativamente fáciles almacenar y transportar. Los templos y palacios fueron los lugares más seguros para almacenar el oro, ya que estaban constantemente asistidos, custodiados y bien construidos. Como lugares sagrados los templos aportaban un extra de disuasión a los posibles ladrones. Existen registros existentes de préstamos del siglo 18 aC, en Babilonia que fueron hechas por los monjes y sacerdotes a comerciantes. En la primera dinastía Babilónica se introdujo el Código de Hammurabi mediante la promulgación de leyes que regularon las operaciones bancarias estableciendo un sistema bastante desarrollado.

Anónimo dijo...

2/2 En la antigua Grecia también existen constancias de la existencia actividades bancarias. Templos, entidades privadas y cívicas, llevaron a cabo transacciones financieras, como préstamos, depósitos, cambio de moneda, y la validación de la moneda. Ya se constata en aquella época la emisión de documentos cambiarios, un prestamista en un puerto griego emitía una nota de crédito para el cliente que podría hacer “efectivo” otra ciudad, ahorrando al cliente del peligro de transporte moneda. Pythius, que funciona como un comerciante banquero en toda Asia Menor a principios del siglo 5 aC, es el primer “banquero” del que se tiene registros. Muchos de los primeros banqueros en griego ciudades-estado eran “metics” o extranjeros residentes. Alrededor de 371 aC, Pasión, un esclavo, se convirtió en el más rico y más famoso banquero griego, ganando su libertad y la ciudadanía ateniense en el proceso.

En el cuarto del siglo aC la utilización del crédito a incrementarse bastante en el comercio del mundo mediterráneo. En Egipto, desde los primeros tiempos, el grano se ha utilizó como una forma de dinero, además de metales preciosos, funcionado graneros y estado como bancos. Cuando Egipto cayó bajo el imperio griego los numerosos silos dispersos del gobierno se transformaron en una red de bancos de cereales, centralizado en Alejandría, donde las principales cuentas de todos los bancos estatales de grano se registraron. Esta red bancaria funcionó como un sistema de créditos comerciales en los que los pagos se efectuarán por transferencia de una cuenta a otra sin intervención de la moneda.

A fines del tercer siglo aC, la isla de Delos se convirtió en un destacado centro bancario. Al igual que en Egipto, las transacciones en efectivo fueron sustituidos por los ingresos reales de crédito y los pagos se hicieron sobre la base de simples instrucciones de contabilidad para cada cliente. Con la derrota de sus principales rivales, Cartago y Corinto, por los romanos, la importancia de Delos fue en aumento. El banco de Delos se convertiría en referente los bancos de Roma.

Roma perfeccionó el aspecto administrativo de la banca y dio una mayor regulación de las instituciones financieras y las prácticas financieras. Cobro de intereses sobre los préstamos y el pago de intereses sobre los depósitos desarrollado de manera muy competitiva esta actividad. El desarrollo de la actividad bancaria se limitó sin embargo por la preferencia de los romanos por las transacciones en efectivo. Durante el reinado del emperador romano Galieno (260-268 dC), hubo un “cese” temporal de actividades de la banca romana después de que el sistema de bancos rechazó las monedas de cobre producidos por su casa de la moneda. Con el ascenso del cristianismo, a la actividad bancaria se impusieron restricciones como el cobro de intereses que se consideró como inmoral. Después de la caída de Roma la banca y sus actividades conocidas como hasta esa fecha se abandono en el oeste de Europa y no se reanudo hasta el tiempo de las cruzadas. Coninuara…..

Anónimo dijo...

La idea John es que no se puede decir “de esta agua no beberé”. En alguna parte somos bárbaros para otros. Todos tenemos nuestros bárbaros y lo somos para otros en la Historia. Podemos estar en el papel del que guisa con lo que tiene a mano, condimenta con ajo y venir de un país menos rico o mal distribuido (dictatorial). Es más la gente hasta se siente mal si no encajas en su esteriotipo “es que tú, no pareces nada de nada español” (es decir, no te pareces a la idea que yo tengo de eso. ¡Haz el favor de encajar! ¿no te ha pasado?). (ana)

Gracias Paco. Un poco más y nos desengrasas el mamouth viajando en la historia. Podríamos repasar todo el derecho romano con su préstamo y comodato … La siguiente entrega, las cruzadas, se acerca más al tema religioso. Quedamos en espera.

Para auspiciarlo en plan positivo os contaría medio-cuento (sugeriría o apuntaría) de un San Francisco de Asís, ciudadano de una esplendorosa ciudad italiana (Baja EM). Ciudades emergentes (mira Marco Polo que llega a la Plaza San Marcos en vaporetto, digo nave), en expansión (renacimiento) y con modos de vida de despilfarro inauditos .... Fuerte desarrollo económico, préstamos, banca .. (judíos que prestan a católicos). No están aún – John me corrija-, esas ideas económicas del XVI-XVII. No hay laissez-faire, pero la integración del dinero y la banca es tema de debate en intelectuales y clérigos (el poder es uno y no dividido) que, viendo sus posibilidades, intentan compatibilizarlo con el evangelio (éste, no muy proclive a Mammon). Y pese a no tener “burbuja financiera”, aunque sí pobreza como ahora, les sale un alter-mondialista Francisco del Pueblo Asís, que no sabía de teoría económica, pero si de consciencia económica y que pensaba que aquello no acabaría bien por insostenible…. (el resto ya lo sabéis. He de irme) … (ana)

Anónimo dijo...

He dicho John, pero quería decir Joan, en la primer línea. Como estás en UK me lío (ana)

John Nash dijo...

Saludos a todos mis fieles blogueros! Como de costumbre todo lo que escribís es tan rico que es difícil comentar o responder, haría falta una nueva entrada para cada idea que evocáis. De hecho alguno de vuestros comentarios como los de Paco son tan densos que valdrían una entrada por si solos. Te animaría Paco a que tuvieras tu propio blog, seriamos una comunidad mayor y mas influyente en la web. Sé que a Ana y Joan les faltaría tiempo para ello. Podría dedicarte también una entrada copiando y pegando lo que has escrito hasta aquí, es una idea. También podría hacer una recopilación de los cuentos de Ana o una síntesis de las reflexiones de Joan, así le ahorraría el trabajo de imprimir todo lo escrito en este blog que ya es mucho.
En lo que a mi respecta creo haber reunido todos los documentos necesarios para redactar una nueva entrada sobre "Big Farma".

Anónimo dijo...

un inciso literario . Hoy no he estado leyendo cartas de mi abuela. Hoy he hurgado en los libros que guardaba. Hay uno, Los caminos del mar, de François Mauriac publicado en 1943 por la editorial Losada de Buenos Aires, ya muy viejo el pobre. ¿Lo conocen? ¿Vale la pena leerlo? Lo digo porque en el encabezamiento del primer capitulo hay una cita muy interesante. Desconozco si el resto del libro también lo será.

Joan

John Nash dijo...

François Mauriac es bastante tostón pero todo es cuestión de gustos. Yo leí "Thérèse Desqueyroux" en el instituto.

Anónimo dijo...

Estimado y amigo John. Si el dia tuviera 48H y otras 8 para descansar me plantearía el tener un blog propio. Pero como solo tiene 24 entre mi trabajo, lastes
(salud) y mi continuo aprendizaje lo tengo crudito. Pero en el campo del conocimiento siempre me ha gustado compartir, dar y recibir, soy un incansable aprendiz y una vez aprendido comparto lo conocido. Y en esto acepto tu oferta de colaborar contigo en el blog. Un blog para mis solo es mucha responsabilidad Y ahora llega el invierno, después de las jornadas de trabajo, jornadas de estudio, formación (con mis clases como alumno de la UNED) y reciclaje continuo, todo ello contando con que la saludo no me machaque mas de la cuenta y tenga que visitar a intervalos el lugar de las batas blancas y pasar algunos días allí...Las invalideces no las dan por la cara. Pero bueno no sitio para hablar de esas cosas. Estoy dispuesto a aportar trabajos para el blog en la medida que mi tiempo me lo permita si tu lo tienes a bien. Quier continuar el brevisimo resumen sobre la historia de la banca, que me está resultando algo dificil por la selección de información debido a que al tener que resumir no puedo poner todo lo que quisiera y he de esquematizar y omitir muchisimos detalles, pero en poco tendré listo la continuación, lo que no se es si me dará tiempo para meterla en este post. El Boss dira si considera oportuno que se meta en otros trabajos.

Para Ana: en cuanto a los Cruzados solo tocaré la parte en la que intervinieron en el aseguramiento de las rutas comerciales que surgieron por sus desplazamientos y el papel economico que tuvieron, como no nombrar a Ricardo I y Jacques de Molay con la melancolía de dejar fuera a otros muchos.

Paco.

Anónimo dijo...

Un hombre chiquito (me contaron). Su literatura es de gran talla psicológica Thérèse Desqueyroux (1927) y Le Nœud de vipères/ El Nido de víboras (1932) a mi me gustaron. No son libros de hoy (para leer rápido) Suelen ser los suyos libros “amargos” l La guerra puso en duda la “bondad” sobre todo de los que hacían gala de buenas intenciones (católicos) y tenían el poder. Ataca la hipocresía en el matrimonio y la familia burguesa de manera magistral. Era un católico al que volvieron la espalda lo de su procedencia social por temas como la España republicana o la independencia de Argelia. Un insumiso. Sorprende que Thérèse Desqueyroux (1927) esté entre los libros escolares. Del estilo de “Casa de Muñecas” de Ibsen, pero sin ser tan claro o moralista (y denso) Libro feminista. Igual le gustaba a tu abuela. No tendrían que hacerlo aburrir poniéndolo en los institutos. Es un fallo. A mi me gustan esos tostones estilo Proust (ana)

Anónimo dijo...

Te veo Joan, más que mar adentro, volviendo del exilio
(ana)

Anónimo dijo...

Paco, lo de los cruzados no era para profundizar en ellos. Sólo que el tema partía de la finanza islámica (al hilo de un comentario de Joan) y, más generalmente, del tema de la condena y posterior adaptación de la usura en las religiones. Gracias por ese trabajo que esperamos. (ana)

Anónimo dijo...

Pues sí, este mes toca dos semanas mar adentro y otras dos en el exilio, 2000 km "nord enllà".
A lo que iba.
Para John. Y para Paco. Y para Ana
"La vida de la mayor parte de los hombres es un camino muerto que no conduce a ninguna parte. Pero otros saben, desde la infancia, que van hacia un mar desconocido. Desde el principio, la amargura del viento los sorprende, y el sabor de la sal llega a sus labios, hasta que, franqueada la última duna, esta pasión infinita los abofetea con arena y espuma. Sólo les resta precipitarse al abismo o volver sobre sus propios pasos"
Los caminos del mar. François Mauriac
Good night!
Joan

Anónimo dijo...

For all listeners of Radio Post on this warm summer night:

http://www.youtube.com/watch?v=t8

BfH1Xgbgk


Good night to all

Gute nacht für alles

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Joan, es un libro triste: bancarrota del alma y suicidio (abismo). No hay vuelta atrás. (ana)

Anónimo dijo...

Gute nacht ! Paco.
(ana)

Anónimo dijo...

Os explico un cuento japonés para la merienda: Un sabio japonés, conocido por su sabiduría, recibió la visita de un joven universitario. Como la ignorancia es atrevida, hablaba creído y orgulloso no prestando atención a las sugerencias del sabio.
El sabio comenzó a servirle una taza de té. Comenzó echando el té poco a poco al tiempo que hablaba el muchacho. Primero la taza se llenó, pero el sabio, aparentando no percatarse de que estaba ya llena, siguió echando té y más té, hasta que la taza rebosó y el líquido comenzó a manchar el mantel.
El joven miró desbordarse el té, estupefacto, y dijo al anciano sabio: “¡Está llena! ¡Ya no cabe más!”
El sabio imperturbable y sin inmutarse, le dijo:
— Tú también estás lleno de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y completas, igual que le ocurre a esta taza. ¿Cómo puedo hablarte de lo que mi sabiduría alcanza, que sólo es comprensible a los sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza? El joven comprendió la lección y desde aquel día se esforzó en escuchar las opinión de los demás, sin despreciar ninguna de ellas.

John, Paco… estamos con la taza vacía esperando entrar a la Apoteca o la Historia monetaria prometida ... Joan debe estar enfrascado con el libro ... (ana)

Anónimo dijo...

Les dejo este link con una pregunta ¿por qué para conducir un ciclomotor se necesita un examen teórico, uno práctico y un test psicológico y para tener hijos no?
Ya se que la pregunta no es políticamente correcta, pero es tan injusto que algunos niños tengan padres como los de esta noticia
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100805/53977380976/unos-padres-pierden-el-recurso-para-recuperar-la-custodia-de-sus-hijos-por-llevar-nombres-nazis.html

Joan

Anónimo dijo...

1/3 La reanudación de la Banca y el Comercio en la Baja Edad Media.
Con la caída del Imperio Romano Occidental se inicia la Edad Media (Edad Oscura) entre los años 500 y 1500 d. C. está a su vez se divide entra Alta Edad Media hasta siglo VI dC y Baja Edad Media desde el final del siglo VI hasta mediados del X dC. A principios de la Edad Oscura, la Alta Edad Media, Europa del Norte estaba densamente arborizada. Hacia el año 1000 d.C., muchos de los bosques habían desaparecido y la mayoría de los que quedaban estaban siendo reemplazados por granjas y pastos. El suelo era generalmente excelente, un légamo de roca finamente molida depositada durante la última etapa de la Era Glacial. Dos invenciones claves aceleraron la deforestación de Europa y llevaron a un incremento de la producción alimentaría. La primera fue la brida para los caballos que se inventó en China y que, gradualmente, llegó hasta Europa. Esta brida mejorada se adapta al pecho del caballo en lugar de a su tráquea, permitiéndole tirar de cargas de mucho mayor peso sin ahogarse. La segunda invención fue el arado pesado con ruedas, necesario para surcar las profundas capas de légamo y el entramado de extensas raíces de los viejos bosques. El significativo aumento de la producción alimentaría fue el detonante del resurgimiento económico de Europa, que se acompañó de un crecimiento de la población. A finales del siglo X, principio de la Baja Edad Media, controladas las invasiones musulmanas y vikingas, bien por vía militar o mediante asentamiento, inicialmente por una de las más famosas órdenes militares cristianas: los Caballeros Templarios. Estos fueron quienes llevaron a cabo la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. El último Gran Maestre de esta orden fue Jacques Bernard de Molay. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, arrestó a un gran número de templarios (cerca de quince mil hombres tras un juicio de siete años al que estuvieron sujetos) entre ellos el Gran Maestre, Jacques de Molay siendo inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. Suprimió Orden del Temple y con ello desapareció la deuda. Se produjo un aumento de la producción agraria, íntimamente relacionado con el crecimiento de la población, y el comercio experimentó un nuevo renacer, al igual que las ciudades.

Anónimo dijo...

2/2 Al principio el desarrollo comercial continuo no existía, la actividad es discontinua, ocasional. El desarrollo dependía de la magnitud de las transacciones. Se caracterizo por principalmente por tres variables: las grandes ferias internacionales que son el resultado inicial y el impulsor del desarrollo del comercio. Fue una organización comercial donde los mercaderes intercambian productos durante unas fechas determinadas. Eran de carácter internacional, por lo tanto se hacían en enclaves geográficos (ríos), en encrucijadas de rutas o en los lugares de la toma del primer contacto entre comerciantes (Colonia). Las más internacionales fueron las Ferias de Champagna, al este de París, que unían a los países eslavos con los Países Bajos y germanos. Había ferias casi todo el año. Los mercaderes podían ser normandos, vascones,...Las ferias serían un fenómeno que perduría a lo largo de los ss. XIII y XIV; a partir de aquí, se cambia el concepto de comercio y dejan de practicarse. La expansión alemana hacia el este abre nuevos horizontes de mercado. Las ciudades de Champagna se convierten en puntos de enlace entre Italia, Alemania y Flandes donde las ferias desaparecen por haber un comercio continuo. Son promotores de muchos sistemas financieros y monetarios medievales. Sobre todo en los grandes intercambios de origen internacional. Pero lo que realmente fue decisivo y determinante para el comercio y por ende para la banca fueron las Cruzadas. Aprovechando las rutas ya establecidas por las primeras Cruzadas para el movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. empezaron a transitar a través de ellas, por la seguridad que ofrecían por su control militar, las rutas comerciales transcontinentales del Mediterráneo que conectaron directamente con las grandes rutas comerciales de oriente que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Esto reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes. El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.

Anónimo dijo...

3/3 Aun cuando la Iglesia Cristiana tomó como causa propia la prohibición de los intereses, provocando un intenso debate que duró más de mil años. Se tomó como referencia tanto los decretos del Antiguo Testamento como una referencia a la usura en el Nuevo Testamento. Con esta base, la Iglesia Católica prohibió hacia el siglo IV el cobro de intereses al clero, regla que luego extendió al laicado en el siglo V. Bajo Carlomagno (siglo VIII), la usura fue declarada delito. Este movimiento contra la usura ganó ímpetu durante la Alta Edad Media hasta el punto que, en 1311, el papa Clemente V prohibió totalmente la usura y declaró nula toda legislación secular en su favor. Las Cortes de Castilla reunidas en la ciudad de Alcalá de Henares bajo el reinado de Alfonso XI prohíben esta práctica en 1348. No obstante, fueron apareciendo tanto vacíos en la ley como contradicciones en los argumentos de la Iglesia, lo que provocó una lenta revisión de ideas a favor del cobro de intereses. El ascenso del protestantismo incidió fuertemente en el cambio, aún cuando hay que destacar que tanto Martín Lutero como Juan Calvino expresaron reservas acerca de la práctica de la usura, sin por ello dejar de condenarla las Cruzadas dieron un gran impulso a los bancos, ya que el pago de provisiones, equipo, alianzas y rescates requería métodos seguros y rápidos para transferir grandes recursos monetarios. En consecuencia, los Caballeros Templarios empezaron a ofrecer algunos servicios bancarios, similares a los que se habían desarrollado ya en algunas ciudades italianas tales como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, volviendo debido a la necesidad de transferir sumas de dinero. La moneda, primero solo de plata, es una herencia romana y carolingia. El desarrollo de la minería en el s. XII (Leipzip), y la apertura de nuevas minas con Otón el Rico, abasteció la demanda occidental de oro y plata. La moneda comenzó a circular con normalidad hasta que en el s. XIII, se desvaloriza el valor de la plata, y como consecuencia se impondrán las monedas con patrón oro (Florín Milanés y Florentino, Ducado de Venecia).El problema de la plata es la inflación, debido al menor respeto del producto, porque se hacen aleaciones con cobre y desciende su valor (las monedas de cobre eran dinero prieto), sobre todo en las grandes transacciones para tales propósitos comerciales volvió a surgir el desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio. Aunque es posible que las letras de cambio hayan sido usadas por los árabes en el siglo VIII y por los judíos en el X, la primera evidencia de su uso es un contrato expedido en Génova en 1156, para permitir a dos hermanos que habían pedido prestadas 115 libras genovesas, reembolsarlas a los agentes bancarios en Constantinopla, pagándoles 460 monedas bizantinas, un mes después de su llegada. Las ciudades italianas son las precursoras de la banca moderna, que se llama así porque los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en las plazas públicas. En Venecia surgió el primer banco privado alrededor del año 1171 y, posteriormente, en 1270, se promulgó la primera ley sobre el ejercicio de la banca. Después de esta era llegaría el renacimiento y con ella la primera inflación, la Española, entre otras cosas. Continuará…

Anónimo dijo...

Espero que os guste esta entrega. No es lo que a mi me hubiera gustado puesto que me he visto obligado a omitir muchísimos hechos y detalles. Pero esto no es mas que un escueto y pobre resumen de toda la riqueza historia de ese periodo.


Si esto es de vuestro agrado y os merece la pena por lo que os pueda aportar algo y quereis que continue me lo decis de manera explicita de lo contrario no continuaré. NO os corteis en darme vuestra opinión si no gusta pues no gusta y se corta y si gusta se continúa.

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

Gracias, Paco. Eso es un pre-capitalismo ¿no? (artesanos, campesinos y unos que traen y llevan lo que pillan) ¡Vaya montaje el Papado, los mercaderes y el poder político!. Los "mercados" debían tener en cuenta que el dinero sería más caro en diciembre por la inseguridad de los barcos en según que zona... Sorprende que utilicemos el término "inter-nacionales" en una época en la que el comercio es entre ciudades.
Pero lo que más me intriga es cómo se saltan a la torera los evangelios etc. en los asuntos de negocios; y, en cambio, machacan a la población en otros temas como la familia etc. El ejemplo claro es el Derecho Islámico, se ha esforzado en compatibilidad las normas religiosas a los bancos, pero en materia de derecho de familia (derechos de las mujeres) siguen en la Edad de Mahoma.
Hoy llevaba El País un ejemplo de la actual "charity business" publicitaria de moda en EE.UU. Si la caridad va a sustituir a la justicia igual es que estamos aún en la Edad Media. Interesante Paco lo de las Cruzadas.

Joan, esto no ocurriría en el continente: no les dejarían registrar niños con nombre denigrante u ofensivo (pero los nombres en los países anglosajones son otra cosa). ¿Crees que es un tema de incultura? Algunas parejas les ponen a los niños el nombre de los supermercados en Sudamérica porque los consideran poderosos. imagínate llamarte CAPRABO, LIDEL, CORTE INGLÉS ..
¿Les gustó el cuento de la hora de la merienda o son ya mayores y no meriendan?
John, debe tener dolor de cabeza ya con el tema farmacéutico, suerte que lleva aspirinas (ana)

John Nash dijo...

Hola, hola, estoy puliendo el articulo, va a ser algo larguito. Tengo varios vídeos y no sé si ponerlos al principio o al final, qué pensáis? Quizá los pueda poner de aperitivo en una entrada y después el texto...

Anónimo dijo...

A mi particularmente como niño que soy me gustan los cuentos y los tuyos son breves y muy instructivos (no como mis tostones). Por cierto no has dicho si quieres que continue con la historia, que dá pàra muuuuuuuuuucho.

A ver si te ries con esto: un niño troglodita (edad de piedra)le enseña las notas del colegio a su padre. El padre después de verlas le dice: Hijo el suspenso en mates, no te lo puedo reprochar puesto que todavía no han nacido los grandes matemáticos, lo mismo en ciencias. ¡Pero que me saques un cero en historia cuando acabamos de empezarla!!!!!!!


Ahora si buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

No sé John, yo pondría los vídeo al final como si fuera la bibliografía o documentos de soporte (anexo). Pero siendo esto virtual es más llamativo al inicio.

Paco, quizás es mejor hacer los post más breves siempre que sea posible. Es decir, elegir las cuestiones o idea relevante en la historia. No te pase como a Juanito con su profesor ...
- ¿Háblame, Juanito, de la Guerra de los Cien Años? - - Pues vera profesor el primer día a las siete de la mañana .... (ana)

Anónimo dijo...

El chiste anterior era para decirte que me había reído, Paco (ana)

Anónimo dijo...

John, videos al inicio.
Ana , el problema es que la taza siempre acaba llenándose. Me pregunto cómo hay que hacerlo para vaciarla de tanto en tanto para que quepan contenidos nuevos sin perder los antiguos
Paco, los "fast forward " en Historia siempre son intersantes pero la digestión es lenta. Por cierto, ahora que he leido lo del Sr Jacques de Molay, ¿no era éste el del péndulo de Foucauld, de Eco? Me impresionó mucho este libro por la fragilidad de la mente ante la superstición, la paranoia y quien sabe si algo más que desconocemos.

Anónimo dijo...

Al “pobre” templario Jacques de Molay lo quemaron vivo, como a Juana de Arco, en la à' Isla de los Judíos (hoy junto a la Îlle de la Cité de Paris), Curiosamente, como para apagar el fuego de mundos paralelos, hoy hay allí la mejor heladería de Paris “Berthillon”, y varias pequeñas que los distribuyen ¿se permite la propaganda. John? Esta postal es para daros los buenos días (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Muy breve resumen sobre el arresto y aniquilación de Orden del Temple.

Felipe IV para evitar el pago de las cuantiosas deudas que mantenía con la Orden y hacerse con los numerosos bienes que esta tenía en Francia ordenó el arresto de todos los templarios que se encontrasen en territorio francés acusándolos de herejía. La detención no se podía llevar a cabo si la autorización de Clemente V, ya que era de el de quién dependía la Orden. Por ello Felipe IV decide protestar a Clemente V convenciéndolo al presententarle como cargos las confesiones de idolatría, sodomía, profanación de símbolos cristianos y negación de Cristo entre otros obtenidas bajo tortura consiguiendo así que el Papa promulgue la bula "Pastoralis praeminen" que decreta la detención de los templarios en todos los territorios cristianos.

Paco.

Anónimo dijo...

corto y pego de La Vanguardia
No sé si era Pascal o La Bruyère quien, reflexionando sobre el carácter, decía: el esclavo sólo tiene un amo, mientras que el ambicioso tiene tantos amos comopersonas le fueron útiles para amasar su fortuna
Joan

Anónimo dijo...

No ha de ser B. Pascal, era de otra pasta ("El corazón tiene razones que la razón desconoce."). Pero tiene razón. Ya lo dice el refrán: "No sirvas a quien sirvió" (como ha sido rastrero lo exige de los otros).
Paco, luego les tocó a los judíos, y en España mismo. Hasta la noche (ana)

Anónimo dijo...

Señoras y Señores por razones técnicas transitorias Radio Post suspenderá sus emisiones, Dios mediante,hasta el lunes próximo.

Deseandoles un buen fin de semana nos despedimos con un spot publicitario.

¿Está usted agobiado por el excedente monetario sobre el cual quieren aplicarle una tasa de impuestos elevada? Venga a nosotros. En Paradise Bank su dinero crecerá y crecerá. Tenemos todo tipo de productos desde jHiede Foundos hasta Toxicos de Alta Gama. Su dinero estará a salvo y usted podrá seguir especulando tranquilamente.

Paradise Bank su banco amigo (mientras que siga teniendo dinero)

Paco.

PD: En el Banco cuando yo tenía dinero me llamaban Don Tomás, ahora que no tengo un duro me llaman Tomás "ná" mas...


Happy Weekend to all.