jueves, 8 de julio de 2010

Grigori Perelmán


Os voy a contar ahora la fabulosa historia de Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán sin duda alguna el mas genial matemático de nuestro tiempo (extraigo la mayor parte de los datos de nuestra amiga Wiki). Nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver, afirmativamente, la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

Se trata de un problema fundamental tanto en matemáticas como en física, dado que busca la comprensión de la forma que pueda tener el universo. El problema trata de la geometría de los espacios multidimensionales y resulta clave para la topología.


En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. ¿Esta condición caracteriza la esfera-2? La respuesta es sí, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincaré hace la misma pregunta, la más difícil de visualizar: esfera-3. Grigori Perelmán probó eso de nuevo, la respuesta es afirmativa.

En agosto de 2006 se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático, es como un Nobel salvo que se otorga cada cuatro años! Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelmán en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo de que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasión durante dos días, se rindió. Dos semanas más tarde, Perelmán resumió la conversación así: "Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la tercera." Siguió diciendo que el premio "era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".

El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dolares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Luego de rechazar dicho premio, declaró:
“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”
Desde la primavera de 2003, Perelmán no trabaja en el Instituto Steklov. Se dice que sus amigos han afirmado que actualmente encuentra las matemáticas un tema doloroso de discusión; algunos dicen incluso que ha abandonado las matemáticas por completo. Según una entrevista reciente, Perelmán está actualmente desempleado, vive con su madre en San Petersburgo. Se dice también que en realidad no está decepcionado de las matemáticas, sino más bien inmerso en la idea galileana de que "El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"; así pues, ha preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemáticas.
Realmente curioso este genio que el mismo John Nash (el de verdad) define como "poco convencional". ¿Es unicamente la codicia el motor de la humanidad o quizá algo mas...? Ninguno de los grandes hombres de ciencias o mentes privilegiadas de este mundo os dirá que lo que hace lo hace por dinero, y sin embargo sin investigación básica (fundamental) no habría investigación aplicada que tanta riqueza genera.

108 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias John. Que agradable sorpresa.


Paco.


PD: Buenos dias a tod@s ( es que me he quedado como bobo)

Anónimo dijo...

La famosa frase de : La excepción que confirma la regla ¿no habrá casos en que puede que sea al reves? ¿no será ahí la excepción la regla y el resto, que es mayoría, quien la confirme en base a la alienación de las masas (borreguismo) en base a una abstracción de la realidad? Recordad, por ejemplo la época de bonanza, la economía marchaba de manera ejemplar todo el mundo se pavoneaba, a los que veían el desplome se les decia de todo menos bonitos. La final la excepción fue regla.

Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de El Pais:

El Gobierno urge a los jueces a destruir los alijos de droga.

Alerta del riesgo de robo que implica acumular toneladas de hachís y cocaína.

Si la almacenan por los costes de incineración que las repartan para las hoqueras de San Juan, La nit de la Cremá, como combustible "adicional" y al rato tenemos "a to Dios colocao" y adios paro je je.

Paco.

Anónimo dijo...

un post exquisito para confirmar, si es que quedaba alguna duda, la relación inversamente proporcional entre inteligencia con mayúsculas (no astucia, picardia y similares) y codicia. Creo que es así como hay que educar a nuestros hijos, a despreciar el dinero como tal, el que va más allá de proporcionarnos las necesidades bàsicas.
Y a veces les pongo un ejemplo : si entran a robar a casa, ¿qué creeis que se llevarian antes, joyas o dinero o libros de las estanterias, algunos de ellos excelentes? La respuesta que me dan es obvia, aun son niños. Luego les pregunto ¿os quereis parecer a esos delincuentes que valoran más el dinero y las joyas que los libros? Así callan y aprenden a pensar. Vaya , que esta pseudoreflexion nos lleva a un post de hace semanas donde le preguntaba al Sr Nash para qué sirve el dinero sobrante una vez has pagado la comida, la vivienda, educacion, etc y que aun no me ha contestado (hoy toca reflexión Sr Nash)
Joan

Anónimo dijo...

Ahí me has "dao" Joan. Es la doctrina que predico son mis hijos. El dinero es necesario, algo básico,se necesita para cubrir las necesidades básicas de la existencia primaria, pero para VIVIR se precisan otras cosas que no se pueden comprar con dinero. Lo has "bordao" Joan.

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días a todos! Joan, a lo largo de este blog creo que tu pregunta ha sido exténsamente respondida. Entiendo que la acumulación se puede justificar cuando se trate del interés general. A veces es necesaria una gran inversión para grandes proyectos que hagan avanzar a la humanidad. En cuanto a la acumulación material personal responde quizá a una falta de seguridad que genera el miedo a la incertidumbre. De forma resumida podríamos concluir que la necesidad de enriquecerse mas allá de lo racional es síntoma de un sentimiento de miedo irracional. Por extensión cuanto mas rico se es mas temor se siente a que le quiten a uno lo acumulado. Lo triste es que se modela un sistema en función de una patología social anormalmente propagada y alimentada por el cine, los informativos, los programas de sucesos de sobremesa, etc...

Anónimo dijo...

Gracias Sr Nash, evidentemente me referia a la acumulacion personal de dinero. Muy buena respuesta : miedo irracional.
Les voy a decir un secreto, supongo que le puede interesar más a ana proque es de la zona. El otro dia fui a escuchar el canto de las "vespres" (supongo que se traducirá como "vísperas") en el monasterio de Vallbona de les Monges. Brutal! Una de las hermanas, la más joven, tenia una voz que aun no he escuchado en los numerosos conciertos del Liceu o del Palau o l'Auditori a los que he asistido.
Público presente : 3 personas
Horario : cada dia a las 7:30 pm des de hace 8 siglos
Precio entrada : 0 euros
Ambiciones "profesionales" o materiales de aquella voz prodigiosa, la mejor que he escuchado en mi vida : ninguna
¿Raro, no les parece? (Perelman no esta solo)
Joan

Anónimo dijo...

John, esperaba el tema de la Gran Crisis de los Ladrones (bancos) con fondos y sobres en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, pero algo mucho más profundo: el Gran Colisionador de Hadrones en la misma frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra, Reimann y a Grisha (diminutivo de Grigori), sobre el que me permití escribir en El País afectuosos post. Espero que los periodistas que lo hostigan a todas horas (haciendo guardia en la puerta de su casa, calle, supermercado y hasta en el monte) y la idiota que colgó un you tube burlándose por su vestimenta, caigan en el punto que permitiría reducir nuestra esfera hasta quedar atados por una cuerda no cuantificable de la función zeta (ríe, ríe… rie_man (n) …
La madre no es una mísera anciana (como se dice) sino una matemática como lo fue el padre, Yakov Perelman, autor de “Física Divertida”. No es excepcional que un genio matemático (lo excepcional son los genios) huya de paparazzi (bueno, esto es lo normal y sano) y de las mafias académicas (bueno, esto debiera ser normal, pero no lo es tanto por necesidad de comer las lentejas). A la vista esta, por lo antes dicho, que el aceptar el premio le quitaría tiempo para hacer su vida y dedicarla a su pasión: las matemáticas (esto es normal, también, cuando se es un auténtico investigador o científico). Y para escribir o pensar una fórmula (los matemáticos o Proust o Balzac o un becario que haga la tesis o un investigador que haga un libro) uno ha de alejarse del mundanal ruido) La soledad es un precio a pagar por la concentración. De ahí que abandonar un puesto de profesor y le dedicarse a la resolución del problema matemático va de soi, como dirían los franchutes. La pasión, además, aumenta cuando uno puede y las cosas le salen bien. Y en el caso de los matemáticos (como en los poetas) la función (no la zeta de Reimann sino la física) hace al hombre me refiero al cerebro, que es dinámico y cambia en función de lo que hacemos (como se ha demostrado recientemente). Al parecer, los matemáticos (también, parece, los informáticos) comunican menos o de distinta manera y esto les retrae socialmente. No es una pega, es una cualidad de todos buen investigador y matemático. Incluso para ser poeta, hay que relantizar el cerebro, de manera que se vuelven malos comunicadores a fin de evitar cometer errores al precipitarse. Hay muchos ejemplos. El caso de John Nash (aunque hay el tema de los servicios secretos y algún secuestro) es uno, y de otros, como Ettore. Scola (que simuló suicidarse y se fue a la Argentina, asustado por la aplicación de sus conocimientos a la BA) o A. Grothendieck, que en los años 70, dejó las matemáticas y el Institut des hautes études scientifiques, para irse a vivir al Pirineo.
De otro género deben ser los de las matemáticas financieras con los ordenadores. Los “mercados” quieren derivados y dar precios en un segundo. Simulaciones tipo Monte Carlo (lo del casino de Keynnes es real ¡!) y cálculos de probabilidad estadística … Pero no creo, a la vista de lo visto y del video sobre el trader que señalé, que los buenos matemáticos se encuentren en la crisis financiera. La fórmula es más sencilla: El riesgo lo pagan los contribuyentes.
En las antípodas el Grigori: “el dinero y los premios no son lo más importante” (sino mi trabajo y mi vida): El triunfo de lo humano.
Saludos a todos (ana)

Anónimo dijo...

Habra que reducir el tercero, que es una repetición. El sistema me decía que era demasiado largo, pero luego lo ha deformado (!) para reducir las (esferas) ana.

Anónimo dijo...

En contestación a Joan. Hace ya casi dos años asistí a un curso avanzado de 160 horas sobre vehiculos híbridos (también se trato el tema de los biocombustibles) en concreto el trabajo se hizo con un Toyota Prius. Este vehiculo utiliza una tecnología avanzada en cuanto a su utlidad práctica y es opertativo al cien por cien sin limitación alguna. Pues bien, el curso lo pedí como secretario de la rama de talleres de mi asociación dentro del programa de cursos dentro de los fondos destinados por la UE para el desarrollo y formación tecnologicos. Bien el curso era para 25 asistentes. Lo impartía una empresa de Madrid en colaboración con Toyota España, la cual nos facilitaba toda la información e inculso un vehículo para poder operar con el. El curso era gratuito la asistimos fue de 7 talleres. Creo que sobran los comentearios....

Enhorabuena Ana.

Paco.

Anónimo dijo...

En el Wiki se encuentra ese otro Grigori: A. Grothendieck:

un trozo "En 1970 abandona el IHES, porque esta institución aceptaba fondos de instituciones militares, y se mueve en ambientes pacifistas y ecologistas. Ante el estancamiento espiritual que le supone su absorbente dedicación a las matemáticas, abandona también todas las actividades matemáticas tradicionales.
En 1972 pasa a ser profesor en la Universidad de Montpellier, dando clases en su Facultad de Ciencias y continuando sus investigaciones matemáticas fuera de los «circuitos oficiales». En 1984 solicita una plaza en el CNRS, para lo que escribe la memoria Esquisse d'un Programme[1], esbozo de los temas matemáticos que ha estudiado en los últimos años y de un programa para continuarlos en el futuro. En esta época escribe miles de páginas con meditaciones matemáticas y no-matemáticas, destacando entre estas últimas Eloge (¿perdido?), Récoltes et Semailles[2], donde repasa su trayectoria vital en el mundo matemático, y La Clef des Songes[3], donde explica su descubrimiento de Dios, (ambas obras todavía inéditas).
En 1988 se jubila y, junto con su alumno Pierre Deligne, recibe el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias. A pesar de su cuantiosa dotación económica, lo rechaza porque «dado el declive en la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu que me parece insano» y porque «mi pensión es más que suficiente para atender mis necesidades materiales y las de los que de mí dependen».[4]
En 1990 traslada su residencia a un lugar desconocido cerca de los Pirineos, aceptando sólo el contacto humano directo con sus más allegados, convecinos y visitantes esporádicos, mientras prosigue sus reflexiones.
En enero de 2010 envía una carta en que expresa claramente su voluntad de que no se publiquen ni se difundan sus escritos."
(ana)

Anónimo dijo...

Joan, Paco, como dice el refrán the best things in life are free ... Incluso you think the best thinKs in life como estamos viendo en el blog de John
Hasta la noche (ana).

Anónimo dijo...

A eso se le llama estar quemado de todo este circo.

Paco.

Anónimo dijo...

Ana me coges a traspié ¿no estarás mosqueada? Me preocupa.

Paco.

PD: Es que hay veces que soy torpe y me cuesta pillar ...

Anónimo dijo...

Les llama mucho la atención este hecho,tal vez porque sea un intelectual,un reconocido socialmente.Este hombre sea un sabio o no de las matemáticas,sea un cerebro especial para ello,sea por las causas que sean,sí es un ejemplo de ética,honestidad y de humildad.De esto último también falta mucho hoy en día;a ver quien sabe más,a ver quien compite mejor.

Pero,no hace falta ser reconocido por los grandes premios para saber que hay mucha gente que así respira,dejando trabajos con nóminas muy importantes con tal de no perderse en un sistema de valores donde lo humano no importa.Unos en sus estudios,otros en sus compromisos sociales.No importa tanto el dinero para vivir dignamente,el mucho dinero pudre el alma,las emociones,el cerebro.La avaricia,el orgullo matan al ser humano,se pierde,convirtiéndose en autómatas del sistema,en monstruos para sí mismos.¿El miedo? no puede justificarlo todo aunque lo explique.¿La comodidad de no enfretarse a sí mismo,a una sociedad injusta?,lo exlica también pero no lo justifica.

El no saber vivir,el no poner empeño en ello sí podría ser la causa.Se pierde mucho tiempo en logisticas de vida,y no invertimos en calidad humana para nosotros.Esa esa una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida,no sólo de cara a nosotros mismos también y como consecuencia de cara a la sociedad que vivimos.

Y no valen las palabras si no van unidas a actitudes,es absurdo.Más mentiras.
Ahora pueden seguir hablando de la economía y sus monstruosidades.Buenos días a todos.
¡Ah! si me permiten y con toda mi humildad,a este blog le falta emoción,emociones,sin emociones los mensajes no llegan,se comprenden peor.También la economía.

Anónimo dijo...

Ahora es cuando ya no entiendo nada. Hay alguien que no ha firmado un comentario y ay no se por donde vienen los tiros y eso me desorienta mas todavía.Pero si capto una cosa quién quiera que haya hecho ese comentario para mi es persona inquieta y humana y esa humanidad siempre tiene cabida en todos los ámbitos, enriquece, por favor, aporte usted esas emociones que según usted nos faltan, quédese con nosotros. Sea la brisa que ventile nuestros mensajes y discusiones si esa es una forma de que lleguen mejor a los demás.

Paco.

PD. Sigo perdido.

Anónimo dijo...

Paco, la falta de sintonía sólo obedece a mis prisas. En mi post (el firmado), quise piropearos, pero me salió mal porque escribí corriendo. El refrán dice que las mejores cosas del mundo son gratis, y cambié –things- cosas por –thinKs- (pensamientos o mentes) para hacer referencia al blog de John y vuestras opiniones. A veces me paso con los juegos de palabras y la ironía, y lo complico y lo expreso mal.

Coincido en que muchos creadores e investigadores están quemados por los que buscan controlarlos, limitarlos por poder, prebendas o envidias, pero en lo que quería incidir es en la vocación previa (quemado por la frustración, pues el problema no es las fórmula matemática sino los que ponen obstáculos inútiles).

Brisa (si has escrito el último post) hay, aquí, maneras calladas de mostrar la simpatía. No te habrás percatado porque no sigues el post, pero Joan y Paco hablaron de la física cuántica, Reimann y la teoría de las cuerdas hace poco. John no se llama al azar Nash (de hecho, eso me llamó la atención), y yo indiqué, aquí y en El País, lo bien que me cae Grigori. Yo me lo tomo como una suerte de guiño simpático y generoso que John nos hace, hoy, a todos nosotros (¿un poquito verdad, John? No me diga que no). De ahí que, además, que le tengamos aún que dar aires científicos.
Me voy corriendo otra vez. Ahora sí que by night (ana)

John Nash dijo...

Gracias Ana por tus simpáticos comentarios, son siempre muy "raffinés". Has de disculpar a Paco me parece que en cuestiones de lengua extranjera abusamos un poquito sin pensar que no todos pueden o deben entender (sin excluir que ademas hagamos alguna falta). Para evitar confusiones debiéramos traducir o subtitular lo que escribimos, no creéis?

Anónimo dijo...

2 preguntas :
-Thinks o thoughts? I si thinks como combre existiera (no lo he comprobado), es una expresion corriente. En 17 años en UK nunca la he escuchado. ¿Americanismo?
-El apellido Nash ¿no es por azar? ¿Cual es la razon?
Me acaba de llegar de amazon otra maravilla, "Quantum" de Manjit Kumar.
Joan

Anónimo dijo...

Joder vaya churro que me ha salido el primer comentario recien levantado y con los ojos llorosos (siempre me pasa durante cinco-diez minutos maldita rinitis) despues de haber dormido al despertarme .
Por lo que dice John por mi parte agradezco los "subtitulos" ya que como he dicho el ingles solo lo chapurreo y con eso no se llega nada lejos Y si es frances buenooo ahí ya pa habemre "matao", ni papa. Ana discúlpame por mis dudas al no haberte interpretado bien. Como ya he "dicho" soy de mente cuadriculada y hay veces (las pocas)que me surgen las dudas porque le saca mas punta a las cosas de las que tienen y entonces ya no pillo.

En cuanto al comentario sin firmar concuerdo con Ana (la sabiduría es la sabiduria)y mantengo la invitación, siempre con permiso de The Boss John(Eso es englich, os dais "cuennn")para algo es su blog, lo ha puesto en pié y se lo curra y yo agradecido corazón de que me acoja. Como ya dije en otro post este es uno de los pocos sitios donde puedo decir lo que siento y pienso. Así que cuando comento en mis poquitos círculos que hay un sitio donde tambien puedo hablar (obviamnete sin mencionar comentarios personales ni a las personas que participan)se le ponen las dientes largos ¡y a quien no! Lo dicho Boss tu mandas, gracias Ana.

Paco.

Anónimo dijo...

Joan, estaba jugando con la expresión, a la moda, del "Think tank" (deposito de ideas, en este caso -no en el sentido lobby o intelectuales orgánicos- para alabar el blog que generosamente se construye) o lo dicho en esta sesión (Think session). No pregunte a Nash lo de Nash, es que me llamó, en su día, la atención en El Pais -noticia economía- que alguien tuviera ese Nick (teoría de los juegos). Si no recuerdo mal, John habla de la relación de con las matemáticas y Reimann. Eso es ya cosa del John del blog aclararlo, aunque si quiere hacerlo el propio Nash intentaremos entenderlo ...

Joan, haznos 5 céntimos del "Quantum" de Manjit Kumar cuando lo hayas leído, pero 5 céntimos de euro (de antes de la crisis) y no 5 céntimos de las pesetas de antes. A ver si con 5 céntimos de euro lo pillo.

Chiste, pero verdad (si no se pilla, dejarlo estar que no es relevante): En una gran Gala, en London, de un gran compositor pakistaní tras 5 minutos de cítara y aplausos, el músico se dirigió al público diciendo que agradecia los aplausos a esos momentos en que estuvo afinando el instrumento, y que ahora tocaría la primera canción del repertorio

Reir un poco, venga ... Tu, también, Brisa. Reir descongestiona el hígado.
(ana)

Anónimo dijo...

Joan enhorabuena por Quantum está editado en la lengua de Shakespeare en castellano no lo he visto así que no podré adquirirlo (la envidia me corroe ja ja ja). Por las traducciones de los comentarios parece muy interesante. Si te parece conveniente, tienes a bien y te apetece coméntame algunas cosas interesantes de su contenido para poder debatir sin controversia y poder concluir positivamente.

Paco.

Anónimo dijo...

Me gusta Ana, al centro de la diana. Un depósito de ideas. ¡Es ideal! ¡Genial! Si es que es lo que yo digo siempre: quien sabe ¡sabe! La Matriz y sus códigos todociencia.com si algún día pudieramos conseguirlo... what a beautiful dream, no solo de caviar, champán y salmón noruego vive el hombre...

Paco

Anónimo dijo...

Ana Ahora acabo de pillar el chiste jajajajaajaja estupendo.

Si es que para gente como yo Hel arte es morirte de frio. ja ja ja ja ja ja.

Paco.

Anónimo dijo...

Depósito de ideas, que no fabricación de ideas para moldear el "consentimiento" de la masa (Chomsky) ¿Verdad, John? Si está aún mudando no se sienta obligado a meter baza y contestar alguna cosa

Por cierto la prensa con su inmediatez, sensacionalismo y falta de reflexión ¿que os parece?
(ana)

Anónimo dijo...

Propaganda y propagador de rumores , globo sonda (estas tres para quién unte la manteca), "neutralidad" (ni quito ni pongo rey... pero ayudo a este señor) sensacionalismos (golpes de efecto) sigue tu Ana que ya me duelen los dedos y quedan calificativos para un paquete de folios a dos caras en 0,5. Como para fiarte....

Paco

Anónimo dijo...

Como fiarte de la prensa (que no maticé) el cuarto poder o ¿otro esbirro mas?

Paco

Anónimo dijo...

A ver,yo me rio y mucho (ana),no me gusta,eso sí,el exceso de ironía.He intervenido hoy porque personajes como el que ha puesto hoy John me gustan,son gente para fijarse.
No quiero intervenir en el blog y sin menospreciar a nadie,ni nada,sinceramente no me gusta.
No me gusta intelectualizar mi vida,y no por eso quiero ser una ignorante.El ordenador no es mi vida,todo esto es una virtualidad que puede ser tan engañosa como la propia economía.
Ustedes están en otros mundos diferentes,yo soy de a pie.Sus lenguajes son...no sé cómo definirlos porque para mí están fuera de la realidad de la comunicación más cotidiana.
Joan,hola,tuvimos un tropiezo pero reconozco que algún post que he leido transfiere en la pantalla alguien muy sensible.
Leo el blog de vez en cuando,nada más.Y espero que les vaya muy bien.
¡Ah! de vez en cuando podrían meter alguna noticía agradable que las hay.Abengoa ha firmado un contrato muy importante con los EEUU,eso va a dar mucho dinero,y es sólo el comienzo.Podrían hablar de todo eso que se está haciendo en Andalucía en investigación de energías renovables que es mucho.
No todo es negativo,algo que se respira en este blog,no todo es mentira.Hay verdades muy interesantes y positivas.

Y no Paco,hay asistencia sanitaria universal para todos en España,aquellos que hayan perdido el cobro de las prestaciones tienen que hacer gestiones ante el INSS correspondiente.Muchos españoles residentes en EEUU,que trabajan allí tienen seguro de asistencia sanitaria aquí,le llaman de beneficiencia pero a todos los efectos son los mismos médicos,hospitales...

Y sigue habiendo lucha de clases.

El que sabe manejar sus emociones,quien las comprende,quien las investiga tiene posibilidades,muchas de desarrollar su inteligencia.

Sigan su camino,y que les vaya a todos muy bien.De corazón les deseo todo lo mejor,la felicidad nos obliga a vivirla.
Ciao,bye,bye,Adieu
Brisa.

John Nash dijo...

Joan confío en que nos hagas aquí una pequeña síntesis de lo que vas aprendiendo de ese debate sobre la naturaleza de la realidad (subtitulo de tu libro) que la física cuántica ha aportado al conocimiento del universo.

Anónimo dijo...

Lleva razón, Brisa, en que la solidaridad buscada, aquí, no es la de resolver las cuestiones cotidianas. Pienso que nos trajo, aquí, la reflexión sobre la crisis, la ignorancia –en mi caso- en los temas económicos, muchos interrogantes sobre demasiadas cosas; y, sobre todo, el rechazo a las respuestas habituales. Y cierto sueño de dar con ideas comunes -empujón del alma- para comunicar –quizás en los post de un diario- y que nos unan a otros en la acción. No nos trajo, aquí, el interés personal de encontrarnos en un bar para hablar de nuestra vida cotidiana. Y, quizás coincidan conmigo los locos habitantes de este planeta perdido de la galaxia internet, y los que navegan hasta este archipiélago de islas algo solitarias y solidarias, que el planeta requiere, para ser sostenible un ambiente libre, ligereza de espítitu (de risas briseras, de tanto en tanto) y armonía más que un exceso de sentimientos personales que podrían quebrar los puentes levadizos a la menor embestida y acabarían por romper la comunicación. Necesario es, para ello, mantener el anonimato para que todos sean creativos y nadie tenga que ser fiel a la fija imagen de otro. (ana)

Anónimo dijo...

Y por quó no participa usted y hace eso que dice, ponga su alegría. Ya se lo dije: Sea la Brisa que ventile nuestros mensajes, quedese con nosotros. Usted habla de nuesto lenguaje.... entonces yo cuando me ponen algo en Frances que ni flores y me sacan de mi ingles chapurreado qie las cago la mitad de las veces.... y no por eso me voy. Al revés a aprender que para eso esta la vida, entre otras muchas cosas. Por mi parte sea bienvenida.

Paco.

PD: En la universalidad de la SS en España hay un pequeño agujero y si ha gente que no tiene asistencia entre aquí: www.elblogsalmon.com/.../276000-espanoles-no-tienen-asistencia-sanitaria-universal-en-espana

Anónimo dijo...

Ahora si buenos dias a tod@s. Os preguntareis que hacía a las 6 de la mañana ya en el tajo.... Pues una media hora antes me habia pinchado un nolotil con buscapina...ha partir de las cuatro y media ha sido de muerte (la salud me ahoga), ahora ya estoy bastante mejor en fin corto y pego de El Pais:

Irán suspende la lapidación de la mujer condenada por adulterio.

Shakine Mohammadí Ahstiani confesó su 'delito' tras recibir 99 latigazos.- No se sabe si queda anulada la pena de muerte o es sólo un retraso.

A esos hijos de puta los lapidaba yo a ostias. En estos caso y similares sean donde sean siento ira y verguenza de ser varón. ¿Donde están las fuerzas del "bien" para acabar con esas barbaries? Claro en estos casos por los intereses creados, por los de siempre, mejor no intervenir soliviantar a la otra parte. Total matar a una mujer a pedradas por "adulterio" ¿y al otro que le pasa? porque el adulterio es cosa de dos ¿ a es le cortan los huevos o le dan una piedra para que sea el primero en tirarla? me inclino a por lo segundo. Cerdos.

Paco.

Anónimo dijo...

John ¿no crees que habría que eliminar el mercado segundario y así se frenaría la especulación financiera?

Paco

Anónimo dijo...

Para Brisa (a tod@s los demás por supuesto). Esta es la URL correcta sobre el asunto de sanidad: http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/276000-espanoles-no-tienen-asistencia-sanitaria-universal-en-espana

¿Porque no entrais en el elblogsalmon .com a hechar un vistazo y lo comentamos a ver que os parece? Yo hace tiempo que entro. No con la asiduidad que quisiera.....el día "solo" tiene 24 horas.

Paco.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: No os perdais los comentarios.

Paco.

Anónimo dijo...

El asunto del coletivo sin sanidad publica gratuita es completamente falso. Es solo la teoría, pero a la practica cualquier persona puede solicitar la targeta sanitaria al medico de cabecera de que le corresponda sin ningun problema. Y ya no digamos la asistencia urgente hospitalaria. Ni targeta sanitaria hace falta.
Os comento el caso de un amigo mio ingles, residente en UK. Padece artritis reumatoide que en UK se controlaba con metotrexato i corticoides ocasionalmente para las reagudizaciones. Es un farmaco barato, eficacia moderada pero con muchos efectos secundarios. En algunos paises de Europa, España incluida, se venia usando el antiTNF ¨, inhibidores del factor de necrosis tumoral, que es mucho mas efectivo pero tambien mucho mas caro. Solucion : se registra con un cabecera en un lugar de España que no desvelo y a partir de aqui el reumatologo de zona le prescribe antiTNF, via intravenosa a razon de una dosis cada 4 semanas si no recuerdo mal, de esto ya hace un par o tres de años. El transporte con Ryanair es baratisimo, aprox 50 euros ida y vuelta cogido con antelacion.
Actualmente su reumatologo de UK ya se la puede prescribir sin restricciones. La mejoria desde que esta con antiTNF ha sido espectacular
Joan

Anónimo dijo...

Descansa, Paco. La salud lo primero.

Una barbaridad lo de Irán con sus ejecuciones, lapidaciones, torturas y detenciones por mal uso del velo. Es la inquisición, se diga lo que se diga.

Es por eso que no puedo sentirme solidaria con las in-solidarias que lo llevan en Europa. No puedo sintonizar con los que acallan el tema porque da votos a la derecha o con los que hacen frivolidades del tipo del pañuelo de no sé qué abuela (¿y la boina del abuelo?). Amnistía internacional recoge firmas en cada caso (lapidación).

De una supuesta "izquierda" neoliberal (hacer lo que quiera) de consignas, irreflexiva, que olvida los derechos humanos del obligado para ensalzar los arrebatos místicos de 4 crías de manera maniquea no participo. Es un infantilismo. ¿No os parece que en esta misma línea estarían aquéllos , presuntamente de izquierdas, que condenan o acallan las críticas a las medidas neoliberales no sea que suba la derecha... ? He de irme. Puede borrar mis post que no considere pertinentes, John. Entendido lo del idioma. Saludos (ana)

Anónimo dijo...

Antes de irme, os dejo dos docs, a propósito de la Ley de Costas (artículo y Informe Auken sobre la especulación en la costa española).

http://www.elpais.com/articulo/opinion/gran/saqueo/elpepiopi/20090512elpepiopi_4/Tes

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/755/755463/755463es.pdf

(ana)

Anónimo dijo...

En el informe Auken al Parlamento Europeo se dice (entre otros) ..

" Considerando que las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones de tal forma que han afectado no sólo al frágil medio ambiente costero, la mayor parte del cual está nominalmente protegido en virtud de la Directivas sobre hábitats 1/Natura 2000 y aves2, sino también a la actividad social y cultural de muchas zonas, lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado" (léase, blanqueo)

Anónimo dijo...

Buenas dias Joan. Como bien dices la teoría cierta, pero en la realidad no pero porque los sanitarios son permisivos , mi mujer trabaja en un hospital público y eso es un coladero, en el buen sentido de la palabra, Pero aunque en la práctica se haga la vista gorda y se cuele a todo quisqui, la teoría está ahí y se han dado casos por algún administrativo mas papista que el papa. El mismo defensor del pueblo lo reconoce. En esta URL está un artículo de el Pais al respecto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepisoc/20100628elpepisoc_3/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

En esta URL está un artículo de el Pais al respecto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepisoc/20100628elpepisoc_3/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

A ver si asís sale la URL donde está un artículo de el Pais al respecto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/

Miles/personas/paraguas/sanitario

/elpepisoc/20100628elpepisoc_3/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

Ha trozos pero ha salido la URL completa, solo teneis que "empalmar" los trozos y a la barra.

Paco.

Anónimo dijo...

¿Nos dejas Ana?

Paco.

Anónimo dijo...

Tenía que trasladarme y he de volver a trabajar dentro de un rato. Respecto a lo que dice Joan del inglés, los de la UE tienen derecho automáticamente a asistencia sanitaria gratuita en España. Desde mediados de 2004, reciben una tarjeta sanitaria Europea (European Health Insurance Card) con la que pueden recibir asistencia médica en los países de la Unión. Los no-comunitarios han de empadronarse para la tarjeta. El tema de los autónomos no lo sé bien, pero creo que si no han cotizado y tienen dinero se les carga lo servido. Saludos ((ana)

Anónimo dijo...

Copio Y pego de Ana:

El tema de los autónomos no lo sé bien, pero creo que si no han cotizado y tienen dinero se les carga lo servido.

¡Ese es el agujero! ¡Exacto!

Paco.

Anónimo dijo...

Efectivamente , generalmente se les manda una factura con el importe del acto médico realizado. Pero solo tiene valor orientativo, jamás se ejecuta el cobro. Insisto, la única condición es estar registrado con un medico de cabecera.
No hay agujeros negros en la sanidad y/o enseñanza públicas ni aquí ni en ningun otro país de la UE. La única condición es pasar por el aro (faltaria más), es decir constar en el "sistema". Si se trata de un ciudadano "fantasma" o en el "limbo" de no se sabe qué, obviamente tendrá derecho a una sanidad o educación "fantasma" o"límbica". Todo ciudadano que quiere gozar de las ventajas del estado de derecho tiene la obligación de jugar limpio y enseñar todas las cartas en cuanto a identificación se refiere. Son las reglas del juego.
Joan

Anónimo dijo...

Hablando del "care" (cuidados). Mirar este vídeo (les gustará a tus niños, Joan). Es una calle de Estambul, dos gatos callejeros han cruzado la calle y un coche ha atropellado (dado un golpe) a uno (eso no se ve, no te preocupes, Joan). El otro lo ha arrastrado y puesto a salvo y le masaje el corazón una y otra vez y mima (fueron, de hecho, dos horas) para que se despierte ... la cara de tristeza y orejas bajas son muy ilustrativas (y conocidas de los que conocemos a los gatos)

http://www.haberler.com/video-haber/video.asp?id=2014699

(ana)

Anónimo dijo...

Así sea Joan.

Paco.

Anónimo dijo...

Joan, míralo tú primero (el vídeo) no sea que lo vean sea demasiado triste si son niños muy pequeños

La atropellada es gata y el masajista es gato. Suena de fondo la música de una mezquita ... con lo de las lapidaciones ... nos dan una buena lección de "religión" natural esos gatos callejeros de Estambul como la darán los gatos persas de Irán o los de nuestras ibéricas calles (ana)

Anónimo dijo...

Ya veo que el tema gatuno no os va, aunque lo del gato vivo y, a la vez, muerto sea un clásico de la física cuántica. Hasta la noche (ana)

Anónimo dijo...

Ay Joan, Ana si os cuento. Esta mañana me fuí un rato al taller mas o menos a última hora, Y cometí el error de entrar en un foro de comentarios. Allí estaba Melitón Pérez defendiendose de un jauría que para que y entré, brisa también estaba y mas de lo mismo, los estaban masacrando, cierto es que se defienden como fieras, pero es vergonzoso como las fueras oscuras tratan de dar el pego hacerse los buenos y luego dar la puñalada trapera, aquello apestaba a fascismo, no os miento si en estos momentos os digo que siento nauseas, ataques foribundos, insultos, de verguenza, al final he desistido. Cada vez estoy entrando menos y con estas situaciones entraré menos. Lo siento mucho por la gente honesta que escribe, pero contra la irracionalidad, la intolerancia y el insulto gratuito detras de un nick no se puede luchar. Pareciían hienas atacando. Penoso. Intentaré no volver a entrar al trapo ni comentar , total para que si es siempre mas de lo mismo, una situación sin solución y una pérdida de tiempo valiosa. Y para mas INRI me enzarzo en alemán por la cantidad de neonaz que había a ver si así saltaban y los identificaba mo tuve suerte. Tuve que disculparme al final y con toda la razón por parte de la persona que me lo advirtió. Lo siento por las personas honestas que se ven ultrajadas de una manera tan vil.

Anónimo dijo...

Que no he firmado.

Paco.

Anónimo dijo...

¿quien es Meliton Perez y qué tipo de foro era?
Hay un refràn que explica muy bien lo que te ha sucedido " si no vols pols, no vagis a l'era" = si no quieres polvo, no vayas a la era, (donde se trilla el trigo)
Joan

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. El foro era de copio y pego:
El juez imputa a tres ediles del PP de Orihuela los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias
San Martín amplía los cargos al empresario Ángel Fenoll y le impone una fianza de 300.000 euros
SANTIAGO NAVARRO - Orihuela - 09/07/2010

Y como siempre pero esta vez con mas virulencia, ya te digo, si cada vez entro menos ya casi nada con esto menos. es algo de locura totalmente irracional y claro como no hay moderador al final por los Cerros de Úbeda. Meltion Perez es una persona mayor fue emigrante en alemania al igual que mis padre y yo. Yo pasé allí toda mi niñez y un poco de mi puber, vamos estuve alli hasta los 12 años desde los 3. Como verás mi mente se formó alli. Meli estuvo mucho mas tiempo, sus hijos nacieron allí ,todo esto que te cuento de Meli no es confidencial puesto que lo colgo el en el foro en su día (sea que es público y no personal) Es un hombre culto , de izquierdas, el sabe que soy liberal moderado, pero fíjate coincidimos en muchas cosas, luego podemos llegar a la conclusión que todos tenemos un poco de todo (que sea racional por supuesto)Pero los señore autollamados de derechas como te dije.... una pena. Será cuestión de hacer lo que tu dices. Lástima por los que caen....

Anónimo dijo...

Copio y pego:

El Gobierno abre la puerta a que las cajas decidan su desaparición

Desde luego siempre se ha dicho que cuanto menos bultos mas claridad. Estando cosideradas las Cajas como empresas y visto el uso que han hecho de ellas por parte de los partidos, la iglesio, como ejemplo Caja Sur, la reforma sanea bastante el tejido financiero, pero sigue con la gran asignatura pendiente o la nacionalización de la banca o la potestad del estado para emitir y controlar la emisión de moneda siendo el BC dependiente de la administración estatal o europea según corresponda.

Paco

Anónimo dijo...

Pero ¿alguien se cree los foros de El Pais? ¿con cuántos nicks se puede entrar? ¿quién es quién para decir dónde estoy y dejo de estar?
¿No hace mucho calor para estar alrededor de una mesa de camilla?

La asistencia sanitaria en España es universal,tiene cobertura todo el mundo.Eso que llaman cartilla,en muchas CCAA se llama tarjeta sanitaria.Y sea quien sea y tengan el regímen de la Seg. Social que tenga,desempleados con ó sin prestaciones;tienen derecho.Estos últimos tienen que gestionarlo a través del INSS correspondiente y se llama asistencia sanitaria de beneficiencia,a efectos prácticos es lo mismo;mismos médicos,mismos hospitales,todo igual.
Si no hicieron esa tramitación pueden encontrarse con esa factura en casa pèro jamás se cobra por tramitación posterior ¿estamos?.Todo lo demás es incierto.Y sé de qué hablo.

Y Paco,haga el favor no comentar de mí y aunque seguramente a Melintón no le importe tampoco ¿qué tiene que ver el foro de El País con este blog?.Sea muy felíz y deje ya ¿vale?.Sin acritud pero déjelo.Soy mayorcita.Y deje de pedir perdones,no es esa la cuestión.Sólo saber dónde se encuentra y que debe de decir.
Disculpen los demás por estas palabras.
Brisa

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar porque en la edicion on line de El País la mayoria de noticias tienen 20 o 50 comentarios y la referente a un simple estatuto de una comunidad autonoma 719?
O mejor, Sr Nash, dejar este tema para otro dia?
Joan

Anónimo dijo...

Joan,buenas noches.La noticia de "El destino de la mujer lapidada en Iran..." tiene más de 500 comentarios.Una noticia muy importante por los asesinatos que comente las teocracías islámicas.
La otra siguen discutiendo sobre nacionalismos y es siempre un derroche de ignorancia ante "lo catalán".Un saludo.Brisa.
Espero no tener que volver a escribir,no lo digo por usted Joan.

Anónimo dijo...

Lo siento,repetí el comentario porque pensé que no entró.brisa

Anónimo dijo...

Brisa. Mire usted señora. Yo comento lo que pueda ver todo el mundo y nada de particular los foros son públicos y mis comentarios no han sido difamatorios ni ofensivos solo me he limitado a relatar un suceso. En cuanto a que haya nombrado a otra persona no se meta entre esa persona y yo . Eso a usted no le importa ni tiene derecho a entrometerse, preocupese de sus asuntos. La diferencia entre usted y yo es que yo la nombre por su nombre y usted a mi por alusiones y hostigamientos. Haga el favor no volver a dirigirse a mi por pasiva como ha estado haciendo hasta ahora y por supuesto tampoco por activa. Por mi parte puede quedarse tranquila que no volveré a tenerla en cuenta. Ayer le tendí una mano y la ha rechazado. Puestos así me es usted totalmente indiferente e inecesaria. Todo el cuerpo que tengo lo he echado sin usted y el que me quede por echar dios mediante lo hare de la misma manera. . Espero que le haya quedado claro y esto sirva definitivamente para zanjar esta controversia. No se moleste en contestarme. No me interesan ni usted ni sus opiniones. Espero que la haya queda claro. Paco.

Anónimo dijo...

Brisa : no omití los comentarios de la lapidación adrede. Simplemente no me leí todas y cada una de las noticias. Con todo, la noticia de un simple estatuto merece más de un 50% de atención que la lapidación. Tengamos en cuenta que hablamos de El País, no de ABC o similares
Explíquemelo, por favor.
Joan

Anónimo dijo...

Apuntaría, Joan, tres cosas: 1) es un tema visceral; 2) el proceso electoral, y 3) a los políticos catalanes (notablemente las familias que siempre la han gobernado dando la cara o por detrás) les interesa, en estos momentos, algo que una a los catalanes para seguir igual y para taparse las vergüenzas. Millet, Pretoria ... Me voy ya para casa (no tendré internet durante una casi una hora). Saludos Brisa y a todos (ana)

Anónimo dijo...

corrijo, ahora ya es un 84% más
Joan

Anónimo dijo...

corrijamos, pues hay uno que hasta habla de la Cataluña posestatutaria en el tema de la lapidación

Anónimo dijo...

Es lo mejor que puede hacer Paco.No se entrometa usted en lo que haga o deje de hacer,y en comentar con los del blog lo que pasa o deje de pasar,a su modo.No le creo Paco y no me gusta sus modales.Adiós.

Lo siento Joan pero...(ana) tiene razón.

Siento mucho este incidente pero se toman unas licencias que...no son de mi agrado.
No se preocupen,no volveré a entrar.Brisa

Anónimo dijo...

Buenas noches Joan. En este pais hay reivindicaiones economícas desde hace siglos todas enmascaradas bajo aspectos históricos y culturales. España es un reino de reinos baste con entrar en la Wiki y ya tenemos todo el mosaico. Como en todas las revoluciones la causa ha sido entre los que se veían obligados a pagar y los que cobraban para vivir y mantenerse de lo cobrado. Eso ha sido siempre una constante, se habrán producido al paso avances sociales claro ejemplo la revolución Framcesa, se paso de una sociedad estamentaria a una sociedad de clases, con todo el movimiento cultural que conyeva. Ahora estamos ante otra "revolucion" por llamarlo de alguna manera en lo que a la territorialidad se refiere, siempre con el aspecto económico de fondo. Y tal y como están las cosas todo el mundo quiere barrer para casa y para barrer se necesita una escoba que todo el mundo quiere tener y no compartir. Esa escoba es la capacidad Geopolítica para los interese de una zona y eso solo se logra con la independencia o emancipación o secesión. NO creo que este pais este preparado para una Republica Federal como se pretende. Y ese es bajo mi punto de vista el porque de que a noticias de ese tipo la gente le preste tanta antención en detrimento de otras de similar o mayor importancia como una vida humana. Cuestión de cultura. Y como dice García Márquez "la cultura es el uso del conocimiento por el pueblo". Esta cultura nuestra es el reflejo de nuestro conocimiento. Buenas noches y hasta mañana a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Para ana (y no para brisa por que se supone que ya no entra en el blog)
punto 1- ¿Y no es tambien visceral el tema de la lapidación?
punto 2-tu te crees que la gente está tan interesada en las elecciones cuando cada dia hay mas abstención?
punto 3- qué influencia pueden tener estas misteriosas "familias que siempre han gobernado" en los centenares de foreros que tambien dejan sus comentarios? (no creerás que todos los 807 comentarios acerca de la noticia son de lectores del país abducidos por las "familias que siempre han gobernado")
Joan

Anónimo dijo...

Noto por tu tono, Joan, que no me has entendido, aunque celebro haber dicho, por fín, algo que despertara tu interés. Antes de entrar en los tres puntos, déjame despejar lo que pudo ser un malentendido: Lo de que había un forero que mezclaba la lapidación con Cataluña posestatuto es literal (nick jl). Reforzaba (no criticaba) lo que decías. Los tres puntos se referían al tema no a los foreros: 1.- El tema es visceral en este país, pues lo son las reacciones las palabras “Cataluña y el Estatuto”. Que nadie se ofenda, pues a todos incluyo, pero los españoles somos provincianos y nos van grandes las palabras pluralismo y federalismo. Hay demasiada mala leche por lo que hace o deja de hacer el vecino y hasta para dejarlo vivir en paz. Es un ni contigo ni sin ti provinciano. No somos independientes y por eso no queremos, en realidad, que lo sea nadie (nos obligaría a serlo) 2.- Ciertamente, los que mandan temen la abstención. Han de recuperar una cuota tolerable de desprestigio. 3.- (idem) Me refería al interés de los políticos que irán al frente de la manifestación no de los foreros, pues no he leído los comentarios acerca de la noticia (y ahora es tarde). Los de la lapidación ya me han parecido pobres (y soy benévola) en su mayoría. Hasta me he planteado si valía la pena intentar aportar alguna cosa … (ana)

Anónimo dijo...

(sigue el post anterior) .... Joan, cuando hablo de la lapidación me refiero a los foreros de OTRA noticia (en la que sí he leído algo y participado). No he entrado en los comentario de la noticia que tu mencionas. ¿Qué post hubieras hecho tú? ¿Cuál es tu impresión (ana)

Anónimo dijo...

Paco, buenas noches y que descanse bien. Disculpar si contesto tarde, pero son mis horarios. (ana)

John Nash dijo...

Disculpad mi pequeña ausencia pero es que esto de mudarse ocupa, ademas de destrozar la espalda.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s. Decían que las temperaturas bajarían y según parece aquí (o por lo menos me lo parece a mi, será por las ganas) han bajado un poquito.

Copio y pego de El País:

Menos blindaje competencial.

El Estado decidirá el rango de las normas para regular competencias compartidas.

Y yo pienso: Si en sanidad (porque lo mismo es un cuerpo de un Gallego, Vasco... es el mismo) Por qué no se eliminan esas competencias (para mi absurdas en este tema) en vez de duplicarlas. Si desde la aplicación de la ley de consolidación y nacionalización del sistema de seguridad social la sanidad es financia con los impuestos de todos y las prestaciones sanitarias en cuanto a los servicios que se deban prestar en una comunidad y no existan en esta se puede (deben) derivar a otra/s ¿porque eso no se puede llevar a cabo como hasta antes de las competencias? ¿En que nos ha beneficiado eso? más que beneficiado nos perjudica fiscalmente ya que duplica el gasto y el servicio es el mismo. Sucede lo mismo con los cuerpos de seguridad del Estado. Si tenemos a la GC y a la PN ¿para que crear mas cuerpos autonómicos? Que yo sepa, o por lo menos pienso, los criminales son iguales en todos los lugares, no tienen denominación de origen. Cataluña y/o País Vasco, tiene su fuerzas de seguridad, pero en puertos y aduanas está la GC. Amen de los cuestionan la eficacia de la Ertzaintza en la lucha contra ETA bajo los gobiernos del PNV, rumores que no conllevan a nada, solo a echar mas leña al fuego (o sea crispar mas). Es como si cada autonomía quisiera tener su ejército ¿por qué no? MI ideal de estado es una republica federal (que como en numerosas ocasiones imploramos a Santa Wiki nos da un amplio informe de las distintas configuraciones) - disculpen la interrupción acabo de verme obligado a utilizar un arma de destrucción masiva debido a un ataque de moscas, sigo- Una republica se puede configurar de muchas maneras (recordemos que la I RF Es. acabo en el cantonalismo y por el golpe de Pavía se logró la Republica unitaria, hasta que definitivamente se fue al carajo). Dentro "mi" republica casi todo estaría centralizado a excepción de las cuestiones culturales y tradicionales, lingüísticas... Las demás competencias serían del gobierno central ESO SI, CON UNA MAYOR CAPACIDAD Y PODER REAL DE LA CÁMARA ALTA (la Territorial, la que ahora no pinta un bledo) En fin esto es grosso modo mi manera de ver la situación actual. ¿Qué les parece?

Paco.

Anónimo dijo...

JODER , JODER , JODER, jOHN PORFA BORRA LOS POST REPETIDOS. MALDITA MÁQUINA INFERNAL. Tambien hay otro mio que me gustaría que borraras, tu sabrás muy bien cual en cuanto lo leas, creo que gracias a Dios se ha cortado la espiral.

A quién se le ocurre una mudanza ¿ no te gusta el parchis o la oca, el mus..? en fin algo mas light.

Duídate esa espalda.

Un abrazo

Paco.

John Nash dijo...

Sin querer hacer demasiado de alcahueta, a veces me parece que estamos un poco al quite (casi paranoicos) y tendemos a malinterpretar cosas por las limitaciones de un blog y la dificultad de explicar o clarificar conceptos que a veces nos salen un poco confusos. Tal y como yo lo veo y por conoceros ya bastante creo que es mejor "faire preuve de bienveillance" (para paco: de algo que no esta muy claro imaginar la interpretación mas positiva posible). Seria lamentable que por minucias o sobreinterpretaciones surgieran conflictos entre gente tan cabal. ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

Gracias John. Y gracias tambien por el subtítulo. Si al final vais a acabar por enseñarme el idioma de los Gabachos. Y orgulloso que estoy de aprender de que alguien me preste atención para enseñarme. En Cuano a lo de alcahueta no le veo el sentido, Es tu blog, eres quien publica los artículos y ademas los que te dé la real gana sin que nadie te tenga que reprochar o pedir explicaciones del porqué de su publicación pero es tu blog y tu lo manejas (en el buen sentido de la palabra) o gestionas, despues cada cual comentará según sus ideas, aportará cosas, enseñará, compartirá... pero tu eres el moderador con capacidad de censura en cuanto los contendidos de los comentarios traspasen las fronteras del sentido común, la concordía y el respeto. Eres el Boss... se siente....

Paco.

Anónimo dijo...

De acuerdo John. Ayer me alargué hablando de “gatos”, y cuando Joan me preguntó por la cuestión de la manifestación por el Estatuto quise ser lacónica. No me entendió, pero no me extraña porque me ocurre, a menudo, en este tema más que en otros. Tengo varias procedencias y sufro desdoblamientos (la esquizofrenia debe estar permitida en el blog de Nash) al tratar de este tema. Fuera de Catalunya soy “catalanista” y dentro de Catalunya “no lo soy”. Es decir, irrito a todo el mundo con mi plural identidad (concepto algo pesado), y siempre me quedo con la sensación de que nadie piensa como yo.

A mi, Paco, me gusta Macia y una republica federal. Los políticos de tercera o de cuarta, de ahora, tras las corrupciones, vistas y oídas, los pongo, Joan, a todos en cuarentena, en estos momentos. Nunca pensé que diría esto, pero la abstención puede ser manifestación de la honradez.

Paco, respecto al insecticida, es un arma de destrucción: un neurotóxico (además de náuseas en el estómagos, anginas hinchadas si las tiene todavía, ojos etc). Una bolsa de hielo o una bolsa de agua (ha de ser totalmente transparente) colgada en ventana o donde viajen las moscas o un balde con agua (y azúcar) se miran y hasta caen dentro o se asustan y se van mirándose (ven en muchas dimensiones). A la noche un paño de vinagre que unte la lámpara de la mesa o el ordenador So lo pruebas, ya me dirás Piensa además que esas armas no son buenos para tu perrita. Mi gata caza moscas, de tanto en tanto, y se las come (lo malo es que antes …las marea un poco) ¡Otra vez con los gatos!

Si me explico mal, decirlo. El problema puede agravarse un poco en los próximos meses, pues he de irme a Francia (un encierro para terminar un libro). Ya os contaré lo que se cuece, aunque he de trabajar duro (ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, de los resultados de los 'stress test' de las entidades de crédito nunca más se supo ? (ana)

Anónimo dijo...

Ana ya me ha llegado el libro de Susan George. Sus crisis, nuestras soluciones. lo he ojeado por encima y me gusta.En cuanto a lo que comentas de tu procedencia. Yo nacé en Madrid, a los 3 años me llevaron a Alemania donde permanecí hasta cumplir casi los doce. El Desarraigo fué brutal. En Alemania era extranjero, pero respetado, aceptado e integrado. Aquí era "el Alemán" en tono despectivo y marginado como un bicho raro . Ten en cuenta que llegue en el 71, la diferencia cultural era tremenda, así como el entorno social y demás. Nunca he conseguido superarlo hasta la fecha. Por eso me considero aptria y cuidadano de Europa, "mi continente". Si se está buscando la uniòn eso siempre supondrá un nexo central, algo de centralismo habrá,. La cuestión es cual queremos el de la piel de Toro o el de la Europa del tratado de Versalles. Como siempre cuestión de intereses de los de siempre manipulando a los de "abajo". Saber quienes no roban y nos manejan es sencillo, convencer para que un pueblo no se someta y aline eso ya es otro cantar.Sólo los pequeños secretos tienen que ser protegidos. Los grandes, se mantienen secretos por la incredulidad pública. Mc Cluham

Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego:

Por cierto, de los resultados de los 'stress test' de las entidades de crédito nunca más se supo ? (ana

Como no estará La Banca de los "grandes"... Habeis visto el repunte de la bolsa ( ojo que a la primera se cae) y los guiños hacia España, tampoco se menciona mucho a Grecia... Como no estarán los Bancos Franceses y Germanos de deuda de los PIIGS....Pelillos a la mar.... Fijaros en el Mundial que está muy interesante....

Paco.

Anónimo dijo...

Este es un cometario que tengo de desde hace tiempo me resulto muy interesante y lo guardé. Es anónimo, esta firmado con un nick.

Mucha gente sabe que entre los negocios más productivos del mundo están las guerras y la enfermedad. Suena un poco raro oír que la enfermedad es un negocio, pero si lo es y de los más productivos. Desconozco los nombres de las gigantescas empresas dueñas de este negocio bajo las cuales están los grandes laboratorios de especialidades farmacéuticas. Toda empresa tiene su marketing y el marketing de este monstruo empresarial tiene varios puntos clave de apoyo que son:1) La industria alimenticia, 2) la industria cosmetología, 3)la publicidad y 4) las escuelas de Medicina. 5) los laboratorios de especialidades farmacéuticas. La industria alimenticia nos recarga de productos de todo tipo llenos de conservadores químicos. colorantes, saborizantes y aromatizantes artificiales. La industria cosmetología usa montones de productos nocivos para el ser humano y para el medio ambiente que tiene que luchar contra toda la descarga de los mismos en las aguas. El público cae fascinado ante los anuncios de estos productos que siendo dañinos para la salud, se presentan como lo insuperable para tal o cual cosa. Los laboratorios de especialidades farmacéuticas fabrican cada vez más medicamentos con serios efectos secundarios para la salud y sus visitadores se los presentan al medico en lujosos folletos, llenos de fotografías de pacientes felices. Las escuelas de Medicina son extraordinariamente buenas en casi todo el mundo pero, el gran pero aparece cuando se llega a la terapéutica. Aquí comienza la medicina del “parche” o sea seguir el lema comercial de “el cliente tiene que salir contento”. La inmensa mayoría de las recetas son tapadoras de síntomas. Tengo un ejemplo muy sencillo: imagine que va manejando y en el tablero de su auto se prende una luz roja anunciadora de que su auto tiene algún problema. Seguramente Ud. va al mecánico y éste muy cuidadosamente tapa la luz roja con un parche y le dice, asunto arreglado, esta luz ya no le preocupará., vaya tranquilo y no deje de mantener este tratamiento. Claro, la causa del problema no se tomó en cuenta. No importa. Cuando vuelva ya veremos que se rompió y además seguramente se dañaron otras partes, pero otra vez no importa, tenemos parches para todo. En entregas sucesivas iremos informando detalles.

¿Es este el gran negocio cuya imperiosa necesidad es mantener la enfermedad, haciendo creer que cuidan la salud ?

Paco.

Anónimo dijo...

Eso que dices, Paco, de la salud del parche, del resultado rápido e inmediato y de las urgencias (operar, medicinas ..) es a lo que se ha adaptado el mundo occidental. Esperamos el crack para cortar y operar. No nos va la prevención, el hacernos sostenibles o curarnos en salud. Esperamos ir de crisis en crisis y esperamos poner parches y continuar igual de enfermos. Los descubrimientos médicos más importante los hacemos en las guerras. Otro sencillo ejemplo: una gripe dura una semana sin medicinas y siete días con ellas. Lo sabemos, pero tomamos medicinas.
PD. Hoy, hasta nos "mosqueamos" hablando de las moscas , ja, ja, ja... (ana)

Anónimo dijo...

Esa mosca ya no pia...y menos escuchanos a los Dire Straits buen despertar de siesta. Os voy a contar algo que no si si ya lo he hecho. En Vietnam se produción muchas bajas por minas y sobre todo lo que mas daño causaba era la metralla. Los medicos de la USAF limpiaban luegoaplicaban pomadas aparte de la administración de antibioticos en fin todo es. la herida la tapaban y vendaban cuidadosamente y así cura tras cura, pero muchas se gangrenaban (hay tres tipos diferentes de gangrena: la húmeda, la seca y la gaseosa esta última es la que cuando te sale en el dedo meñique del pie te lo tienen que cortar a la altura del cuello... esta es la que se propaga) En aquella época Frasquillo mando tropas al conflicto en forma de ayuda médica. Pues nada llegarón nuestro médicos y el porcentaje de gangrenas se redujo en mas de un 30 por ciento. Los avanzados médicos estadounidenses quisieron saber como era posible eso , ese extio. El proceso era el siguiente eliminar la metralla, el tejido deshecho sin irrigación y luego, lavaban la herida resapando bien con jabón verde tapaban la herida con un vendaje transpirable la administración de antibióticos una cura diara en principio y servido. Enseguida se adoptó es técnica. El suministro de pomadas y demas continuó, eso si, caducaban por que ya no se usaban tanto. Pero "alguien se ocupaba de hacer el pedido correspondiente, para que esa partida del presupuesto no se perdiera y poder sequir con el negocio. Hoy en día todo es negocio hasta la muerte, tengo un conocido que tiene el único tanatrio de la zona y está montado...

Paco.

Anónimo dijo...

Interesante Paco. Si te viene en gana, cuéntanos algo de Alemania. Es curioso que siempre estén ahí los jabones verdes con desinfectantes; o, más bien, "a la antigua", con laurel y aceite de oliva, como el de Alep o el amarillo "savon de marseille" (jabón de Marsella), que aconsejan todavía por reputado los médicos de edad más allá de los Pirineos. (ana)

Anónimo dijo...

Copio y pego de Ana:

Nunca pensé que diría esto, pero la abstención puede ser manifestación de la honradez.

NO solo de honradez, si la gente se abstuviera eso no significaria la falta de confianza en los políticos, para eso estan los votos en blanco. Eso sería un sintoma claro del fracaso del sistema ¿Que sucedería si los votos fuesen mínimos? Habria una crisis social y entonces las elites se quedarían sin su principal arma el poder de transmisión a traves de la correa que son los partidos y sus políticos. Acordaros de lo que sucedió en Aragón cuando hubo una abstención generalizada en unas autonómicas la reacción de pánico de los partidos y el silenciamiento de la prensa.

Esta democracia delegada es como ponerse con el culete en pompa, vamos que se lo ponemos como se lo ponían a Felipe II.

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, siempre acabamos pensando que no votar a unos hará que salgan otros ... De esto se valen. En este país hasta han votado los muertos en algunas geografías de caciquismo y pucherazo (y seimpre están monjas, curas, ancianos ...)

Joan, mucho preguntar, pero no me contestas

(ana)

Anónimo dijo...

Me refiero, Paco, a ancianos en asilos en manos de instituciones. No me refiero a ancianos lúcidos. Y a la larga, quizás siquiera,a los asustados por la pensión (ana)

Anónimo dijo...

De alemania os puedo contar mis recuerdos mi día a día desde los 9 a los 12 años. Bien sabido es por quienes me conocen que soy Germanófono. Recuerdo un día que estando dormido me desperté oyendo lloraa a mi madre a lagrima viva. Viviamos en una buhardilla de dos hagitaciones , cocina y baño. Una ere mi habitación y la otra un salón con un sofá-cama donde dormian mis padres. Luego por las noches se hacia la cama, yo me metía entre los dos por la noche para ver la tele (las películas eran seguidas, sin interrupción y despues había espacios para publicidad, tambien se pagaba un canon televisivo) bueno, cuando me quedaba frito mi padre me llevaba a mi cama. Como decia me despert´tendría yo seis o siete años, me asomé, la tele estaba encendida y vi el porqué del llanto de mi madre. Estaban emitiendo documentales sobre los campos, esas imágenes no se me olvidarán nunca, me quedé un rato mirando y salí corriendo a mi cuarto, mis padres me oyeron y fueron a ver que pasaba, yo lloraba y mis padres me me dijeron que a esas horas los niños ya tenian que estar dormidos que por eso ponían esas cosas a esas hora. Desde entonces se comedieron mas y ya no volví a escuchar un llanto como aquel, pero no por eso me levantaba y veía algunas cosas. POr eso siempre pienso que la mente humana no tiene límites y menos con el terror, Recuerdo que un día me contaron que cuando en épocade romana se hacían las representaciones en el teatro (Una pista para quién quiera saber donde vivo) entre otras del Rapto de Europa para darle mas realismo a la escena se sustituía a la actriz por otra mujer para ser violada por el toro, despues de lo visto no me causo un trauma....Los horrores de los que es capaz el hombre supera toda ficción.

Paco.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATA. DONDE DIGO: De alemania os puedo contar mis recuerdos mi día a día desde los 9 a los 12 años ES: DESDE LOS 3 A LOS 12 AÑOS. ESTUVE ALLI CASI 9 AÑOS.

Paco

Anónimo dijo...

Y los tacos pues los que puediera decir un chavalin de 12 años. Despues ya me preocupe de aprender algunos por mi cuenta, además para el léxico están los diccionarios. Para el acento y el sentimiento y la nostalgia no hay nada, eso queda grabado como si fuese a fuego..

Paco

Anónimo dijo...

Scheiße!, Paco, se siguen repitiendo los post !
(mejor, no lo traduzcamos) (ana)

Anónimo dijo...

Respecto a los "Campos", la Humanidad descansa tranquila pensando que eso es el pasado que no volverá o algo de fríos y calculadores nazionalismos germanos, aunque la barbarie ...¡qué manipulable es el ser humano! Da horror! Yo me leí hace poco las cartasa de Has y Shopie Schöll, los de la Rosa Blanca, ¡qué jóvenes héroes tan lúcidos! Luego está la casi-biografía de "Historia de un Alemán" (ana)

Anónimo dijo...

Queria decir Hans y Sophie Scholl (ana)

Anónimo dijo...

JA JA JA NOOOOOOO ESE NOOOOO
JAJAJAJAJA

Paco.

Anónimo dijo...

La séptima cruz de Anna Seghers muestra unos alemanes menos lúcidos o quizás atemorizados.. Me impresionó (ana)
PD Tengo una amiga médico alemana que dice mucho el taco (quizás porque en Francia se dice mucho m) y otro amigo alemán que se horroriza al oírlo. El otro día (a ninguno nos gusta el fútbol) estuvimos guerreando a través de skipe diciendo el taco, horrorizándonos y a ver el que ganaría... (ana)

Anónimo dijo...

a través de skype ... (ana)

Anónimo dijo...

Durante la II GM los aliados sospechaban de los campos pero nunca llegaron a imaginar el horror cuando entraron. Caundo se ven las excavadoras enterrando cuerpos en fosas esas imágenes corresponden a limpieza de la zona una vez evacuados los campos despues de la retirada de la wehrmacht ( los "valientes SS" calabéricos fueron los primeros en salir corriendo cuando se acercaban los aliados)bueno pues esas imágenes corresponden a películas rodadas por las fuerzas sobre todo las de la USAF para ser utilizadas como pruebas en los juicios de Nüremberg. Posteriormente el Canciller (Adenauer) quiso que todo el pueblo alemán viera las atrocidades Nazis y se empezaron a emitir a altas hora y de manera regular. Eso tenía un efecto positivo para los Gastarbeiter ( trabajadores de visita o sea los inmigrantes) puesto que eso frenaba la xenofobia suhyacente. Yo la sufrí. Yo llamaba mucho la atención por que hablaba con un acento muy cerrado como cualquier niño alemán pero... ¡tenía el pelo fuerte y negro! cosa nada corriente ... Los Gastarbeiter llegaron como mano de obra para tareas no cualificadas sirviendo en sectores como la construcción para la rehabilitación de infraestructuras del Pais. Cuando yo llegue hacia aproximadamente solo 18 años que había acabado la guerra. DEspues con el tiempo los trabajadores extranjeros fueron consiguiendo empleos mas cualificados (como le ocurrio a mi padre). Mis padres emigraron con el fin de ganar dinero, ahorrarlo y despues volver a España para montar un negocio, en concreto una granja, estando aquí no les fué bien.... utlizando un simil: para mi se unieron el hambre con las ganas de comer....

Paco.

Anónimo dijo...

Vi un documental francés sobre los Gastarbeiter españoles. Doble contraste: 1) con los "barracones" (hombres y mujeres, aunque fueran familia, separados, y el "racismo" de la población; 2) la propaganda franquista que pasaban en TV con trabajadores alegres que bebían cerveza en las tabernas con los alemanes en plena integración ... traían divisas, claro.
(ana)

Anónimo dijo...

Ana si quieres cuando hables con tus amigos alemanes les comentas esta burla de niño: Achtum, achtum gross alarm (aquí pronuncias su nombre) geht die bergab aus mit das schaisse in seine arsch, achtum, achtum gross alarm.. Traduzco: Atención, atención gran alarma Paco va cuesta abajo con la caca en el culo. Atención, Atención gran alarma. Esto lo decíamos cuando bajamos una cuesta o rampa con bici o trineo. Ja ja ja ja … Es mas o menos así como lo recuerdo ja ja ja .

Paco.

Anónimo dijo...

¿Sabes, paquito, que “Chaise” escrito es = a silla en francés ? Y hasta hay la chaise-longue...(ana)

Anónimo dijo...

John, nos va a censurar. Parecemos gentes del teatro que se dicen "chai.." para tener suerte (ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches (ana)

Anónimo dijo...

Mi padre fue a Alemania con un contrato para trabaja en la construcción de una depuradora de agua residuales en Schwäbisch Hall, luego reclamo a mi madre y después vinieron a por mi. Posteriormente mi padre Trabajo en la Witzenmann Gmbh cuando todavía tenían fabrica en Gaildorf y mi Madre en la ya desaparecida Arwa en Unterrot.

Paco.

Anónimo dijo...

Ana que pena (para mi) que no hables alemán, recuperaría muchísimo de lo olvidado ¿o quizas este latente (escondido) en mi mente? A saber. No entiendo de las ciencias de Freud. (Se pronuncia Froid)

Buenas noches a tod@s y hasta mañana.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios y explicaciones ana. Me he quedado un poco rezagado y ya he visto que junto con Paco habeis ido engordando el blog.
Hoy he estado en Santa Maria del Cullell, cerca de Banyoles y me he enterado que es en estos bosques y en aquel santuario donde sucedió lo de Sanchez Maza, el de los soldados de Salamina. El libro me pareció excelente. La película me sabió a poco, quizás por que ya me conocia la historia.
Paco, he leido todos los posts acerca de Alemania. Conozco este sentimieto.
Joan

Anónimo dijo...

Hola, Joan. Sentimiento unido a la emigración o a la postguerra o represión. ¿Lo dices por las cartas o es personal? No te sientas obligado, en este caso, a responder. (ana)

Anónimo dijo...

Sentimiento unido a la emigración y al regreso a tu "patria" con la ilusión de ser beinvenido (por lo que te inculcaban tus padres) donde resulta que te trataron muchísimo peor que de donde viniste. Aquella era tu patria, aquí eras un extranjero...¿a que es cierto Joan? ya vex nos los cria y ellos ( en estes caso nosotros) se juntan...

Esa es la verdad querida Ana.
Si me he metido donde no me llaman dímelo Joan, pero si lo he hecho es que por que pienso que estamos velando al mismo muerto.

Paco.

Anónimo dijo...

Lo toman muy en serio, o les falta ser famosos como perelman?