sábado, 18 de septiembre de 2010

LEAP2020: Crisis sistémica global - Primavera 2011: Welcome to the United States of Austerity / Hacia la gran falla del sistema

Aunque esta accesible en español desde ayer he decido copiar y pegar aquí el nuevo boletín como hice con el anterior. Que lo degustéis. Con el LEAP2020 lo primero que siente uno es ganas de irse a comprar provisiones y un kit de supervivencia. Las cosas no se cumplen siempre como anuncian o para cuando lo anuncian pero ello no quita que ciertos análisis sean pertinentes y dignos de tenerse en cuenta.

Como anticipó el LEAP/E2020 en febrero pasado, en el GEAB N°42, el segundo semestre de 2010 se caracterizará por un intenso deterioro de la crisis que determinará el fin de la ilusión de la reactivación que sostenían los dirigentes occidentales y los billones engullidos por los bancos y los planes de « estímulo » económicos sin eficacia duradera. Los próximos meses revelarán una sencilla pero dolorosa realidad: la economía occidental, y en particular la de Estado-Unidos, en realidad jamás ha salido de la recesión. Los saltos estadísticos registrados desde el verano de 2009 fueron sólo consecuencias pasajeras de la inmensa inyección de liquidez en un sistema que básicamente se ha tornado insolvente a imagen del consumidor estadounidense. Desde el comienzo Estados Unidos, que fue el centro de la crisis sistémica global, en los próximos meses demostrará que está nuevamente arrastrando a las economías y las finanzas mundiales al « corazón de las tinieblas » porque no logra salir de su « Grandísima Depresión ». Así, al final de los sobresaltos políticos de las elecciones de noviembre próximo, en un contexto de tasas de crecimiento otra vez negativas, el mundo tendrá que enfrentarse con la « Grandísima avería » del sistema económico mundial y financiero, fundado desde hace más de 60 años sobre la absoluta necesidad de la economía estadounidense de no entrar jamás en una recesión perdurable. Ahora, la primera mitad del 2011 impondrá a esa economía una cura de austeridad sin precedentes que hundirá al mundo en un nuevo caos financiero, monetario, económico y social .
Evolución comparada del índice del crecimiento CMI (en rojo) y del PBI de EEUU (en verde) (2005 – 2010) - Fuente: Dshort, 26/08/2010

En este GEAB N°47, nuestro equipo anticipa para los próximos meses diferentes aspectos de esta nueva evolución de la crisis, particularmente la naturaleza de la imposición del proceso de austeridad de Estados Unidos, la dinámica de la infernal pareja « inflación/deflación », la real evolución del PBI estadounidense, la estrategia de los bancos centrales, las consecuencias inmediatas para Asia y Eurolandia. Presentamos como cada mes nuestras recomendaciones estratégicas y operacionales. Y excepcionalmente en este número del GEAB presentamos un extracto del nuevo libro de Franck Biancheri « Crisis mundial: encaminados hacia el mundo post-crisis - Francia, Europa y mundo en la década 2010-2020 » cuya versión en francés saldrá el próximo 7 de octubre en Editions Anticipolis.

En este comunicado público del GEAB N°47, hemos decidido presentar un extracto de la anticipación que se refiere a la próxima austeridad impuesta a los Estados Unidos a partir de la Primavera 2011: « Welcome to the United States of Austerity ».
Estados Unidos - el doble duro golpe: más crédito, más trabajo » - Correlación de las bajas de precio inmobiliario y de la evolución de la tasa de desempleo por Estado (2006-2009) - Fuente: FMI / OIT / OsloConference, 07/2010


Los trimestres venideros serán particularmente peligrosos para el sistema económico y financiero mundial. El presidente de la FED, Ben Bernanke, pasó el mensaje tan diplomáticamente como fue posible durante la reciente reunión de los banqueros centrales mundiales, en Jackson Hole - Wyoming: a pesar del fracaso de la política para reactivar la economía de EE.UU., o el resto del mundo sigue financiando el déficit estadounidense a pérdida con la esperanza de que en algún momento esa apuesta será rentable y habrá evitado un colapso del sistema global o Estados Unidos monetizará su deuda y transformará en moneda sin valor los Dólares y los bonos del Tesoro de EEUU que posee el resto del planeta. Como toda potencia acorralada, Estados Unidos está obligado, ahora, a unir la amenaza a la presión para poder obtener lo que quieren. Hace apenas más de un año, los dirigentes y los responsables financieros del resto del mundo se habían ofrecido voluntariamente para « sacar a flote la nave USA ». Hoy sin embargo, las cosas cambiaron, desde que la hermosa seguridad de Washington (la de la FED como la de la administración Obama) reveló ser sólo pura arrogancia fundada sobre la pretensión de haber comprendido la naturaleza de la crisis y la ilusión de poseer los medios para dominarla. Ahora, trimestre tras trimestre, el crecimiento estadounidense se evapora y volverá a ser negativo desde fines de 2010; el paro no deja de crecer entre la estabilidad de las cifras oficiales y la salida del mercado del empleo de dos millones de estadounidenses, en los próximos seis meses (para el LEAP/E2020, la cifra real de desempleo ahora es por lo menos del 20%); el mercado de inmuebles de EEUU continúa deprimido a niveles históricamente bajos y va a repetir su caída desde el cuarto trimestre de 2010; por fin, como se puede fácilmente imaginar en estas condiciones, el consumidor está y permanecerá ausente ya que su insolvencia perdura, incluso se agrava para uno de cada cinco estadounidenses que no tiene trabajo.

Detrás de estas consideraciones estadísticas se esconden tres realidades que van a modificar radicalmente el panorama político, económico y social de EEUU y el mundial de los próximos trimestres a medida que se manifiesten en la conciencia colectiva.

La cólera popular paralizará a Washington a partir de Noviembre de 2010
En primer lugar, hay una realidad popular muy sombría, un verdadero viaje al « corazón de las tinieblas », la de las decenas de millones de estadounidenses (cerca de sesenta millones dependen ya de los bonos de alimento) que no tienen actualmente más empleo, ni casa, ni ahorro y que se preguntan cómo van a sobrevivir en los próximos años. Jóvenes, jubilados, negros, obreros, empleados de servicios ,…. constituyen esta masa enfurecida (sesenta millones de personas que dependen de los bonos de alimento) que van a expresarse cruelmente en el próximo noviembre y a colocar a Washington en un trágico callejón sin salida política. Partidarios del movimiento « Tea-Party », nuevos secesionistas,… quieren « romper la máquina washingtoniana » (y por extensión la de Wall Street), sin tener por ello propuestas realizables para resolver la multitud de problemas del país. Las elecciones de noviembre de 2010 serán la primer ocasión para este « Estados Unidos que sufre » para expresarse sobre la crisis y sus consecuencias. Y, recuperados o no por los Republicanos o por los extremistas, estos votos van a contribuir a paralizar todavía más la administración Obama y al Congreso (que probablemente se volcará del lado Republicano), hundiendo el país en un inmovilismo trágico en el momento en el que todos los indicadores pasan de nuevo al rojo. Esta expresión de cólera popular se encontrará desde diciembre con la publicación del informe de la comisión sobre el déficit puesta en funciones por el Presidente Obama, que automáticamente pondrá la cuestión de los déficits en el centro del debate público a principios de 2011.

A modo de ejemplo, ya podemos ver una expresión muy particular de esta cólera popular contra Wall Street, el hecho de que los estadounidenses dejaron la Bolsa. Cada mes, son más y más los « pequeños accionistas » que abandonan a Wall Street y los mercados financieros, lo que dejan hoy a más del 70 % de las transacciones en las manos de las grandes instituciones y otros « high frequency traders ». Si recordamos la imagen tradicional de que los mercados bursátiles serían el templo moderno del capitalismo, significa que asistimos a un fenómeno de pérdida de fe que podría ser comparable al desafecto de las grandes manifestaciones populares que conocieron el sistema comunista antes de su caída.

La Reserva Federal ahora se sabe impotente
Finalmente, hay una realidad financiera y monetaria trágica, dado que los protagonistas son conscientes de su situación poco envidiable: la Reserva Federal ya sabe que es impotente. A pesar de las disposiciones excepcionales (tasa de interés nula, quantitative easing, gran apoyo al mercado de los préstamos inmobiliarios, a los bancos, triplicando su balance) que puso en ejecución a partir de septiembre de 2008, la economía estadounidense no se reactivó. Los dirigentes de la FED descubren que son sólo un componente del sistema, aunque sea uno central, y que ella no puede contra un problema que afecta a la propia naturaleza del sistema. En este caso, es el sistema estadounidense concebido como el corazón solvente del sistema financiero mundial desde el 1945. Ahora, el consumidor de EEUU se volvió insolvente, quien durante los últimos treinta años, se fue convirtiendo en el protagonista económico central de este corazón financiero (con más de 70 % del crecimiento de EEUU dependiente del consumo familiar). Es contra la insolvencia del hogar estadounidense que se estrellaron las tentativas de la FED. Acostumbrado a lo virtual y consiguientemente a la posibilidad de manipular los acontecimientos, los procesos y las dinámicas, la banca central de EEUU creyó que podían « engañar » a los hogares, darles nuevamente la ilusión de riqueza y así impulsarles a reactivar el consumo y a través él a toda máquina económica y financiera del país. Hasta el verano de 2010, no creyeron en la naturaleza sistémica de la crisis, o bien no comprendieron que generaba problemas fuera del alcance de los instrumentos de un banco central tan poderoso como él. Es solamente en el curso de las últimas semanas que constataron una doble evidencia: que sus políticas fracasaron y que no tienen más armas, ni municiones. De ahí el tono particularmente deprimido de las discusiones en la reunión de la banca central en Jackson Hole, la ausencia de consenso sobre las próximas medidas, los debates sin fin sobre la naturaleza de los peligros que se enfrentan en los próximos meses (inflación o deflación, por ejemplo consecuentemente que instrumentos internos al sistema que utilizan para medir las consecuencias económicas de estas tendencias ya no son pertinentes, como nosotros analizamos en este GEAB N°47), las oposiciones cada vez más violentas entre quienes se han reactivado por el endeudamiento y los adeptos a la reducción de los déficit… y finalmente el discurso lleno de amenazas veladas de Ben Bernanke a sus colegas banqueros centrales, quién en términos alambicados, pasó el siguiente mensaje: « vamos a intentar todo y sin importar qué para evitar un colapso económico y financiero, y ustedes van a continuar financiando «todo y no importa que », sino soltamos las amarras de la inflación y devaluamos el USD en tanto que los Bono del tesoro estadounidense ya no valdrá gran cosa ». Cuando un banquero central se expresa como un vulgar extorsionador, es que hay peligro en ciernes.

La reacción de los grandes bancos centrales mundiales se revelará en los dos próximos trimestres. Ya el BCE dio a entender que pensaba que una nueva política de estímulo mediante un aumento de los déficits de EEUU sería suicida para este país. Actualmente China, mientras declara que no haría nada para precipitar las cosas pasa su tiempo vendiendo activos estadounidenses para comprar activos japoneses (el nivel histórico de la cotización Yen/dólar lo refleja). Japón está forzado, de ahora en más, a alinearse simultáneamente con Washington y Pekín… lo que probablemente va a neutralizar toda su política en materia financiera y monetaria. La FED, como el gobierno federal, descubrirá en los próximos trimestres que cuando Estados Unidos no es sinónimo de jugosas ganancias y/o de fuertes dividendos, su capacidad para convencer a sus socios decae rápida e intensamente, sobre todo cuando estos últimos ponen en duda la pertinencia de las políticas aplicadas.
Índice de solicitud de préstamos inmobiliarios (1990-2010) (media móvil sobre 4 semanas) - Fuentes: Mortgage Bankers Association / Bloomberg / New York Times , 08/2010

La consecuencia de estas tres realidades que se van imponiendo poco a poco en la conciencia colectiva estadounidense y mundial se concretarán, estima el equipo del LEAP/E2020, al comienzo de la Primavera de 2011, cuando Estados Unidos entre en una era de austeridad sin precedentes desde que el país es el corazón del sistema económico financiero mundial. Los Bloqueos político federales van a conjugarse para precipitar el país a la austeridad, en un contexto de los que han colmado su paciencia electoral con Washington y Wall Street, de fuerte dependencia de la financiación federal de toda la economía estadounidense y de la impotencia de la FED en un marco de una creciente reticencia internacional a financiar el déficit de EEUU. Una austeridad que, por otra parte, ya comenzó a afectar plenamente al menos al 20 % de la población, y que influye directamente como mínimo a un estadounidense de dos temerosos de reunirse con las filas de los sin-techos, sin-trabajo y otros desempleados de larga data. Para estas decenas de millones de estadounidenses, la austeridad está palmariamente allí y se llama empobrecimiento sostenible. Lo que se jugará hasta la Primavera de 2011 es más el cambio del discurso oficial, en las políticas presupuestarias y en la conciencia internacional de que Estados Unidos ya no es « the land of plenty », sino « the land of few ». Y más allá de las decisiones de políticas internas, es también el descubrimiento de una limitación nueva para el país: Estados Unidos ahora no tiene los medios para una nueva reactivación. Más bien esta atascado por varias décadas al estilo japonés, muchos responsables políticos van a estar tentados por una terapia de shock… la misma terapia que el FMI y Estados Unidos recomendaron a los países de América Latina, los asiáticos y a los de Europa del Este.

Esto es normalmente una buena razón para que las agencias de calificación, siempre tan rápidas para ver la paja en el ojo de la mayoría de los países del mundo, amenacen a Estados Unidos con una fuerte degradación de su calificación si no implementan lo antes posible un amplio plan de austeridad. Pero de todos modos, para el LEAP/E2020, debido a las condiciones internas y externas en los países mencionados anteriormente, es en esta primavera de 2011 que EEUU tienen una cita con la austeridad: una cita que obligatoriamente también tendrá el resto del mundo si se paraliza políticamente.

Hasta entonces, es probable que la FED intente una nueva serie de medidas « no convencionales» (palabra técnica que significa « tentativas desesperadas ») para tratar de evitar acudir a la cita porque en esta etapa una sola cosa es cierta concerniente a las consecuencias de la entrada de Estados Unidos a un vasto programa de austeridad: será el caos para los mercados financieros y monetarios acostumbrados desde décadas a exactamente a lo contrario, es decir al despilfarro estadounidense, también será una conmoción económico y social interno sin equivalente desde los años 1930.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que expone el LEAP/E2020 ya se está produciendo a nivel local en muchas zonas de la UE, vease el hundimiento de Rumania después de la vorágine consumista a la que fué inducida, Grecia (aun cuando fuera por factores de clientelismo político, pero con la complicidad de los supervisores), Irlanda que lleva no se cuanto tiempo dando tumbos y como no en nuestra querida España esa España mia esa España nuestra como decia la desafortunada Cecilia. Este pais el el mas heterogeneo en cuanto a la situción económica. Desde zonas donde el azote es con látigo de cuero a zonas, como en la que yo resido, donde el látigo es de espinas. El consumidor está cayendo (mas en unas zonas que en otras en algunas de manera estrepitosa) y eso se nota en la precariedad del consumo de bienes o servicios impuestos tales como mantenimientos, reparaciones, seguros, renovación de electrodomésticos por rotura... tambien en los bienes deseados por la falta de poder de compra. Si no podemos devaluar habrá que aplicar la consecuencia de una devaluación, la perdida de compra por bajadas de sueldos (muchas empresas se van a acojer a la clausula de descuelgue en cuanto bajen los beneficios con riesgo de entrar en pérdidas)que se traduce en un perdida de poder de adquisición. El caso de EE UU es un macro ejemplo pero hay muchas zonas que llevan tiempo en precario y en niveles de pura subsistencia. Dicen que pretender un crecimiento económico infinito es de locos o de economistas. Pero pretender financiar deuda con mas deuda y intereses cada vez mas alto es de IMBÉCILES. ¿Será que Weimer está a la vuelta de la esquina? ¿No será esta situación ya, en estos momentos, peor que la del 29? En aquella época hubo un Mesias (Keynes) ¿a quién tenemos ahora? ¿a los presidentes de la FED, el BCE , el FMI fabricando moneda a destajo, papel mojado?

Paco.

Anónimo dijo...

¿Que aquién tenemos ahora, querido Paco? Pues a Leire Pajin, ¿te parece poco? PhD por Harvard, MBBS por Cambridge y 30 años de experiencia en la alta dirección de empresas!
Por cierto John, ahora que sacasel tema del LEAP2020, me acuerdo que hace ya meses te pegunté cuál era tu opinion sobre este think tank. A ver si hoy me respondes. Solo Ana dió su opinión, por cierto, bastante esceptica sobre este tipo de organismos
Joan

John Nash dijo...

Joan, ya respondo en la introducción. Toda proyección, anticipación es arriesgada y tiene algo de Niño Becerra. Por lo demás es un estudio mas y no merece el precio que piden para abonarse.

David Feria dijo...

¡Hola Nash!
El tema de tu post es de absoluta actualidad, no obstante no comparto las afirmaciones de ese think-tank

Normalmente ya sabes de qué sector ideológico provienen los "llamados a la austeridad", en el sentido de freno al gasto para los pobres y los desempleados, que es lo "irracional" e "inútil" mientras el gasto en Defensa, o el sostenimiento de los grandes grupos fiancieros y oligolopolístico es "sentido común"

Pienso que la crisis actual no tiene connotaciones tan distintas de la crisis del 29, y estoy convencido que las recetas "keynesianas" funcionaron entonces y funcionarían ahora (pongo keynesianas por que muchas se aplicaron antes de que Keynes publicara su "Teoría General..." y de que fuera tan famoso, como ocurrió en la Alemania Nazi)
Se alega que no funcionaron por la depresión de 1937, pero entonces no funcionaron precisamente por una terminación temprana de los estímulos fiscales por las elecciones al Congreso (como ahora en Noviembre) y a que aún los economistas no creían a Keynes

Sólo las políticas monetarias (como figura en la carta de Keynes a FDR en Febrero de 1938) no son suficientes cuando hay una crisis brutal de confianza, y es el Estado el que debe activar la demanda por la inversión pública en INFRAESTRUCTURAS multiplicadoras de la riqueza (nada que ver con el plan E ni otras formas de tirar el dinero). La asociación de ingenieros civiles de USA estima que se necesitarían del orden de 2 billones (trillions en USA) para adecentar las infraestructuras ruinosas, que han sido ABANDONADAS durante decenios, como pudo verse con el colapso de las barreras fluviales alrededor de Nueva Orleans cuando golpeó el huracán Katrina
En fin, no creo que estemos en el apocalipsis, o mejor dicho sólo lo estaremos si olvidamos a Keynes y volvemos a Milton Friedman
Perdona por la longitud del comentario

John Nash dijo...

Hola DFC! Siempre agradecido por tus comentarios. Si has venido leyendo este blog asiduamente te daras cuenta de que aqui se piensa exactamente lo mismo. No obstante yo iría aun mas lejos porque existen componentes de nuestra época que reclaman un cambio de 180° de sistema. Evidentemente no hablo de comunismo ni de otro tipo de utopía que ya haya mostrado sus limitaciones y contradicciones. Pienso en algo nuevo que tenga mas que ver nuestros recursos, con el planeta y la supervivencia. Creo que este sistema ha llegado a su fin, al colapso. Si la intervención del Estado tiene por único fin el egoísmo nacional, la productividad o el crecimiento estaremos cometiendo el mismo error que el del capitalismo financiero. Tenemos que cambiar de civilización. Cultivar el decrecimiento y el reparto del trabajo, de los esfuerzos y retornar a la tierra. La investigación y el desarrollo han de tener como objetivo el ahorro de energía, de recursos y de esfuerzos ademas de prepararnos a un mundo sin petroleo ni combustibles fósiles. Creo que vamos hacia la hecatombe si no se hace (lejos de mi intención mostrarme irracional, mesiánico ni iluminado) pero también pienso que tenemos una oportunidad sin precedentes para que ciertas utopías se vuelvan realidad. Y esto lo digo siendo consciente de lo que representa en términos de conversión de las mentes y de que hay una ideología ortodoxa que no deja espacio para ideas alternativas pero con el paso del tiempo, de los meses se dará uno cuenta de que la necesidad impondrá un cambio profundo de las conciencias y del mundo. Cabe esperar que los que tienen las riendas hagan las cosas con inteligencia. Os merecen estos lideres alguna confianza? A mi ninguna.

Anónimo dijo...

1/2El problema económico central es la escasez de recursos respecto de los deseos que son ilimitados (los deseos así como las necesidades son carencias de algo unidas al deseo de satisfacerlas). Esto lleva a uno de los principales problemas económicos: la asignación de recursos (tierra, trabajo, capital físico y factor empresarial). De entre todos ellos hay uno, el factor trabajo. Este factor propiciado por la mano de obra del hombre es el mas inestable de todos (incluimos aquí también el factor empresarial como otra forma mas de trabajo) ya que es el que de mas variables se compone: tiempo directo, auxiliar, coeficiente de eficacia, de relajación, de trabajos defectuosos, del estado del elemento a transformar curvas de aprendizaje y tiempo adicional. Todo esto grosso modo. A todo esto hay que añadir aspectos que describe Thomas Robert Malthus en su obra “Ensayo sobre el principio de la población” como el que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos. Esta teoría se elaboró debido a la percepción del aumento del crecimiento de la población experimentado a raíz de la revolución industrial. Pero lo que Malthus no pudo prever (RIP en 1834) fue que el desarrollo demográfico no superaría la capacidad de proveer de bienes necesario a toda esa sociedad en crecimiento y que las posteriores cambios de la tendencia de natalidad como consecuencias en el mundo industrializado (no así en las zonas de subdesarrollo) de la transformación que propició la sociedad industrial avanzada en la cual las tendencias de natalidad se invirtieron, entre otras cosas por el retroceso de la mortandad y las mejoras de las condiciones de vida. Claro que estamos hablando de manera sesgada, la vida no se circunscribe a las economías de primer orden. Existen otras “economías” las tercer mundistas, curiosamente potencialmente mas ricas que las zonas a las que abastecen de eso que tanto necesitan para su desarrollo: materias primas de alto valor estratégico e industrial para la producción de productos de alto valor añadido. Es aquí donde está el punto de inflexión. Mientras que la mano de obra existe en abundancia (he ahí los índices no solo del paro si no de la desocupación – que esos no nos los dan, llegaríamos a índices de escándalo-).

Anónimo dijo...

2/2El verdadero problema es el de las materias primas tanto para su elaboración como para la obtención de energía ¿durante cuanto tiempo vamos a poder disponer de ellas? En este enlace viene un interesante estudio:
http://i.gizmodo.com/5219598/how-long-will-our-world-last-yes-we-are-screwed

Una de las cosas que remarca es:

Lo más sorprendente es que, incluso aunque tengamos una alta dependencia de algunos de estos elementos, es que no sabemos con seguridad cuánto tiempo les quedan. Para empezar, el consumo global de la mayor parte de los metales preciosos no se conoce con seguridad. Estimar las reservas de cualquiera de esos metales es también difícil. En el caso de los metales raros como el indio o el galio las cifras son guardadas en secreta por las compañías mineras. Los gobiernos se están empezando a dar cuenta del problema que nos acecha, y los estudios al respecto son todavía pocos.

Es por esto por lo que hay que luchar por una economía sostenible capaz de racionalizar al máximo los sistemas de producción y que se lleven a cabo de manera realmente efectiva las tres cuestiones fundamentales de la economía que son: ¿que producir? ¿como producir y distribuir la producción? y ¿como consumir-ahorrar producir?

Volver separar la banca tradicional de la banca de inversión y limitar las operaciones solo a las operaciones de captación de capital para las empresas a costes menores que en la banca comercial.

Y ahora viene el “meollo” de la cuestión tal y como lo expresaba Lope de Vega y que todos conocemos (y que para mi representa fielmente esa cuestión de manera magistral) .

Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromoy encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:- ¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner ese cascabel al gato?

Buenas noches a tod@s

Pacus- Filosoficus

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s

Esta mañana ojeando El Pais digital he leído una serie de artículos que me han resultado familiares como si ya los hubiera leida antes y repasando un poco nuestros comentarios resulta que esto que se publica hoy ya lo habíamos escrito nosotros hacía tiempo. ¿Tanto ha entrado en el juego el cuarto poder que ya todos comparten plenamente el barrizal con el resto de los actores sesgando y retrasando información?


Paco.

Anónimo dijo...

nos haces un link con estos articulos Paco, please


Joan

Anónimo dijo...

Ahí va Doc:

http://www.elpais.com/articulo/

economia/Europa/aleja/Peninsula/

elpepueco/20100919elpepieco_1/Tes



http://www.elpais.com/articulo/

economia/Empieza/fiesta/Alemania/

elpepueco/20100919elpepieco_3/Tes


http://www.eleconomista.es/

economia/noticias/2446541/09/10

/Schuble-saca-pecho-el-

extranjero-admira-a-Alemania

-por-su-crecimiento.html



Ya lo hablamos Doc, el núcleo de la UE (el eje Franco-Germano, en este caso Alemania primero y Francia le sigue de cerca y después todos los países limítrofes de su zona de influencia) saldría a costa de los periféricos y los ricos de entonces (España por no ir mas lejos). Hemos pasado del caviar al mendrugo.

Si analizas los artículos veras que muchos de los sucesos actuales que relatan así como sus causas-efectos se corresponden con comentarios expuesto por nosostros ha tiempo.

Paco.

John Nash dijo...

Aqui os dejo un articulo de lo mas interesante: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/09/19/espana-el-peor-pais-para-tener-estudios.html

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s


Ese es el caso de mi hijo mayor, Boss


Paco.

John Nash dijo...

Buenos dias Paco. Deamasiados hijos mayores estan en esa situacion en este pais. Qué despilfarro, qué oportunidades perdidas de convertirnos en un pais puntero!

Anónimo dijo...

alguien sabe el porcentaje del PIB procedente directa o indirectamente del turismo barato de playa y borrachera y la construcción en España?
¿Como se ha osado llamar durante los últimos años "rico" o "éxito econòmico sin precedentes" a un país que vive de esto? Seria como llamar "rico y emprndedor" al amigo que todos tenemos y que se hizo de oro especulando con pisos y apartamentos mientras en Alemania producian generadores fabulosos, maquinaria de precisión y tecnologia punta.
Sin exagerar, una de las preguntas más frecuentes de mis pacientes del servicio publico de salud britanico (NHS) mientras estan de baja laboral : ¿cuando puedo empezar a trabajar , Dr?, no estoy al 100% pero le pedire al encargado que me ponga en "light duties" En España ¿me puede alargar la baja, Dr? aún no estoy al 100% . Así es como es, sin ningún tipo de exageración por mi parte, creanme. Supongo que en parte es debido a que las prestaciones por motivos banales, en UK estan muy `penalizadas en los salarios y aquí se promociona la picaresca, la vagancia y la desmotivación en el trabajo. Y ya no les cuento el grado de motivación (profesional) en los jóvenes de ambos paises.

Joan

John Nash dijo...

Joan, Joan, Joan... Tu también con esos prejuicios (admito que hayas tenido una experiencia particular pero no tienes que convertirla en norma ni generalizar). De acuerdo con la primera parte de tu comentario pero no debemos codearnos con el mismo tipo de español ni de inglés. Cuando un español "pide" bajas es porque esta hasta los ... El español es el que mas trabaja en la Eurozona, cerca de 44 horas semanales (reales). En el año 2005 la semana laboral media en Europa de los trabajadores a tiempo completo era de 40 horas (8 horas de lunes a viernes), por encima de 40 horas están Letonia (que encabeza la lista con 42,6 horas), Estonia, República Checa, España (41 horas), Alemania y Austria. Francia aparece en la posición inferior en horas trabajadas semanales con 37,6 horas semanales, según Eurostat.En algunos sectores no hay ni horario y por un salario de m... Perdonadme el lenguaje pero estoy algo saturado de tanta ofensiva inconsciente contra aquellos que peor estan. No creo que los banqueros pidan muchas bajas, ni tengan que hacer huelgas, no creeis? Eso si, si quereis podemos seguir peleandonos por la migas y discutir del sexo de los angeles para no ver el elefante que nos va a pisotear.

Anónimo dijo...

Hola John. No son prejuicios, es la conclusion a la que he llegado despues de casi 20 años fuera. Quizás no sea correcto generalizar, pero si asegurar que el "porcentaje de dias de baja por la misma patologia es significativamente y estadísticamente superior aquí". Y esto es un hecho cierto, te lo garantizo. Es lo primero que me sorprendió cuando llegué por aquí. No podia creer lo que veia, pero ¿como puede ser que el dolor por este hueso o este tendon lesionados tarde eldoble en mejorar aquí que en UK? El caracter de la gente importa a la hora de moldear una sociedad, un país, una empresa etc. Si no, dime ¿por qué es Alemania fabrican Mercedes, BMW, Porches, maquinaria estupenda o en UK unas turbinas Rolls Royce formidables o una maquinaria pesada JCB o en Finlandia unos Nokia fuera de serie?. Lo de "que inventen ellos" es una verdad como una catedral. Creo que no aceptar estos hechos es no ver la realidad.
Hoy leia los articulos sobre jovenes investigadores en El País y es realmente triste y deprimente el panorama. Esto, en un país avanzado no seria aceptable.
Y la culpa no es solo de los empresarios, es de TODOS/AS. Queda mucho por hacer.
Joan

John Nash dijo...

Joan, casi me obligas a hacer una entrada sobre UK y su desindustrializacion, de su sistema sanitario, de su tasa de suicidios o esperanza de vida. Ah, y de la City y de como todo su sistema economico reposa en la finanza y por ello la defendera hasta hundirse con ella como el capitan del Titanic. Por otro lado pareces olvidar que el español cuando se le permite puede ser muy competitivo, podriamos hablar de los deportes o de profesionales como tu o alguno que conozco en mi entorno. Podriamos evocar también la historia, la época de un imperio que duro cien años que se sostenia con el esfuerzo de un pueblo que representaba en numero la mitad de la poblacion francesa. Y todo esto lo digo, como tu, estando fuera desde hace casi 20 años. Yo sostengo que vivimos una constante traicion de las élites a su pueblo. Que nos hemos quedado a medio camino en la democratizacion de las estructuras intitucionales y economicas. Que aqui no cortaron cabezas como lo hizo Francia y que nos hemos perdido algun momento historico. Pero para eso nunca es demasiado tarde. con ello no digo que seamos un pueblo sin defectos, pero te puedo asegurar que no los demas no tienen menos.

Anónimo dijo...

2/2En mi empresa reduje la jornada de 44 horas a 40 y trabajando sobre tiempos muertos (por fallas en la organización, planificación y falta de racionalización de los procesos de ejecución – efectividad-), relajación (excesiva), seguimiento de los trabajos para corregir y eliminar fallos (eliminar la repetición de trabajos), ajustando los tiempos de apoyo (procurar que no se alarguen…) y algunos ajustes mas he logrado mas productividad, provocando con menos fatiga, mas fluidez e incluso mas holgura por eficacia en las ejecuciones debido a ahorro con respecto a los tiempos baremados.

No es cuestión de alargar las jornadas, eternizarlas y de tener a la gente en permanencia o trabajando a lo “loco” (hay que ver como vive fulano, a lo loco hay que ver como vive mengano, a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor - Typically Spanish) Es cuestión de racionalización por parte de todos, empresarios y empleados. La cultura laboral y empresarial no deben ir por separado, deben formar un binomio llegando a formar la cultura de la producción.

Yo pertenezco a la patronal, “otros” a CC OO. Pues entre un grupito de empresarios (los de mi corriente) y esos “otros” mantenemos un dialogo muy muy fluido (o escondidas, los “traidores siempre lo hacen) y os puedo asegurar que estamos mas unidos y de acuerdo que cada cual con sus correspondientes des - organizaciones. Y la mayoría de las veces por nuestras organizaciones de cara a la galería comulgamos con ruedas de molino.

En este país sigue habiendo mucho cafre tanto empresario como trabajador. Así nos va… Ah, por favor, políticos no. Estos no tienen cabida entre nosotros.



http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Moderacion/salarial/versus/destruccion/empleo/elpepueconeg/20100919elpnegeco_6/Tes


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Costes/salariales/reforma/mercado/laboral/elpepiopi/20100317elpepiopi_11/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

1/3Concepto de jornada:

En sentido estricto; La jornada efectiva de trabajo es el tiempo que, en cómputo diario, semanal o anual, dedica el trabajador a su cometido laboral propio y, en términos del Art. 34.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Es el tiempo que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo para la realización de la actividad para la que ha sido contratado, así como otros tiempos asimilados o equivalentes según lo establecido en las normas generales, convencionales o en el contrato de trabajo.
Sirve como instrumento determinante y límite de la prestación del trabajador, pues éste no debe tiempo de trabajo sino el trabajo que hay que prestar durante un determinado tiempo.

En sentido amplio, sin embargo, es el tiempo que, diariamente o en cómputos superiores, el trabajador ha de estar a disposición del empresario para la ejecución de su prestación. STS Sala 4ª 29-3-2000: el concepto de jornada no es unívoco ni coincidente con el de jornada de trabajo que, en su concepción jurídico-laboral estricta, equivale al tiempo de servicios efectivamente prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad (Art. 34.1 Estatuto de los Trabajadores.).

Según lo expuesto anteriormente una jornada laboral es el tiempo de permanencia por la cual el trabajador ha de estar a disposición del empresario. Pero esa disposición no significa necesariamente efectividad y productividad. El tiempo total empleado en una ejecución de tarea se compone de muchas variables. Una de fórmula es esta: TIEMPO TOTAL = (Td+Ta)*Ce*Cr*Cd*Cmp+Tad o bien Tc*Ce*Cr*Cd*Cmp+Tad donde Td+Ta = Tc.

Esta fórmula mide: Td = TIEMPO DIRECTO, Ta = TIEMPO AUXILIAR, Ce = COEFIECENTE DE EFICACIA DEL OPERARIO, Cr= COEFIECENTE DE RELAJACIÓN PERMITIDO, Cd = COEFIECENTE DE POSIBILIDAD DE TRABAJOS DEFECTUOSOS, Cmp = COEFIECENTE POR EL ESTADO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Tad = TIEMPO ADICIONAL (curva de aprendizaje).

Anónimo dijo...

Las entradas 2/3 y 3/3 corresponden a la 2/2. Luego son válidas la 1/3 y la 2/2. Maldita máquina infernal, no me hace falta censura ella ya se encarga....Boss please, elimina la 2/3 y la 3/3.

Gracias.

Paco.

Anónimo dijo...

Señores y Señora ausente, me encanta hablar con vosotros. Una cosa que me atrae es la total ausencia de cuestiones partidistas, de lo contrario ya no estaría aquí. ¿Os dais cuenta que estamos tratando la esencia de la sociedad global y de la de este país en particular? con una pluradidad de opiniones desde varios puntos de vista o caminos a traves de los cuales todos nosotros pretendemos llegar al mismo punto común. Esto es mas que un blog amigos mios. Esto es un foro auténtico y genuino. Algo digno en lo que participar.

Paco.

Anónimo dijo...

Cuando me refiero a UK, no es por admiración, si no porque conozco el país muy bien y puedo compararlo con España.
En cuanto al sevicio público britanico, te puedo asegurar, por que conozco ambos sistemas, que es mucho mejor, pero muchísimo, tanto para el paciente (medios, listas de espera, optimización de recursos, protocolos, formación de especialistas (sí, sí, por muchas cosas que hayas leido del sistema MIR, un dia os lo puedo contar con detalle con algunas aberraciones que os pondrian los pelos de punta), instalaciones hospitalarias, etc etc etc. En cuanto a profesionales, las condiciones profesionales, economicas, formativas, personales, etc, etc, etc, estan a años luz.
Y ahora que lo mencionas, uno de los grandes "mitos" de la sociologia de todos los timepos: en los paises pobres la gente es mas feliz, ya que hay menos suicidios. Y efectivamente, en Suecia constan más suicidios que en Nigeria. Hace unos años, un compañero especializado en Epidemiologia y SAlud Pública (profesor -no lecturer- en una universidad britanica) me lo explicó : El procentaje de suicidios es muy posiblemente el mismo en sociedades pobres o subdesarrolladas que en ricas. El problema es que en Suecia, suicidarse no es ningun tabú y las estadísticas muestran la realidad de forma clara, exacta, y no hay suicidio que no quede registrado como tal. En sociedades subdesarrolladas, pongamos por caso Nigeria, el suicidio se tiende a esconder a nivel familiar, institucional, social siempre y cuando sea posible. Además de este aspecto también habria que resaltar la fiabilidad de las estadísticas en paises subdesarrollados.
Quizás la imagen que mucha gente se hace de ciertas sociedades que visitan durante un safari o un trekking no sea del todo acertada. Es lo que me cuentan varios colegas de Pakistan,Bangladesh, India, Vietnam, Burundi, Kenya , etc : -no te creas esas bobadas, Joan, la gente es mucho más feliz en Europa, por esa senzilla razon todos (medicos, camareros, ingenieros,trabajadores no cualificados,) queremos venir aquí, los más desafortunados, jugandose la vida en pateras o en el interior de los trenes de aterrizaje de los aviones
Joan

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: el tema del deporte. Creo que mezclar economía,competitividad, productividad, I+D, etc con deporte no tiene sentido :
Los brasileños, en futbol los mejores : me fío más de la economia noruega que jugando a fubol son malisimos que de la economía brasileña; en medio fondo los etíopes no tienen rival, los suizos casi siempre los últimos: yo me quedo con la economía suiza antes que la etíope.
El ping-pong y los chinos lo dejo para otro post...
Joan

Anónimo dijo...

Hola a todos. Tengo trabajo. Sólo podré leer de tanto en tanto. Pero sigo ahí. Veo que está muy animado.

Joan, los mayores son los que más se suicidan. En algunos países ni se llega a esa edad. En la India, son las chicas jóvenes (forzadas a casarse con el que ha decidido la familia) las que se suicidan. De manera que no depende sólo del país sino del lugar de paria o de" vida acomodada" o de libertad que tengas sea el que sea el lugar.

Y algunos van a UK porque los sueldos son más altos, para hacer ahorros, pero han de llevar una vida de ahorro porque ciudades como Londres son caras (notablemente la vivienda). Da para una buena jubilación en el país de origen.

Y sigue habiendo lumpen de todas partes que no va al médico, incluso lo evita, en todos los mundos. Y oros van por una gripe al hospital ... Brasil es una economía emergente, pero muy mal repartida. Allí puedes vivir como el rey de Copacabana o como el piojoso de la fabela. Hay hasta un muro en carretera para que no la veas y te centres en el Pan de Azúcar. Ana

Anónimo dijo...

Comparo precios de los dos supers donde suelo ir a comprar, ASDA (UK) y CAPRABO- EROSKI (Barcelona) :
Baguette : ASDA, 39 centimos de euro, EROSKI 64 centimos ; Nescafé 100 gr : ASDA 2,4 euros, EROSKI 2,9 euros ; pack de jamon york : ASDA 1,2 euros, EROSKI : 1,8 euros y así sucesivamente
Precios de ropa y calzado de calidad estándar y que sea “de marca” : la diferencia es abismal, en especial en el caso de ropa infantil ya que esta esta subvencionada porel estado.
Alquiler piso standard en Midlands : 600 euros, aproximadamente el mismo precio que en Barcelona periferia
Piso 80 m2 zona Midlands (UK), periferia gran ciudad : 115.000 euros; piso de caractersiticas similares en cuanto a antigüedad, acabados y distancia del centro en zona periferia Barcelona ; 150.000 euros
Londres centro es caro, pero tambien lo es Barcelona centro. En cuanto a la periferia de Londres, barrios de clase media que son los en que yo viví hace años, el coste de vida es equivalente al de Barcelona. Sin ninguna duda. Creo queel mito de que España es un pais con un coste de vida barato no tiene fundamento, al menos la zona que yo conozco y habito.

http://www.google.co.uk/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CBoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.statistics.gov.uk%2Fcci%2Fnugget.asp%3Fid%3D1092&ei=e2mYTMhK0IjgBp3s0IoB&usg=AFQjCNGhkA15ODsn9-NFrpcg5b7tp-Qe-A

Aparentemente el indice de suicidio en India es más alto entre adolescentes y la causa principal suele ser el fracaso escolar (la presión familiar para “succeed” en la sociedad india es brutal, agobiante)
Por cierto, alguien sabe que esta pasando en France Telecom?
Joan

Anónimo dijo...

quise decir : que no sea "de marca" cuando hablo del tema de precios de la ropa
Joan

Anónimo dijo...

otro inciso (es que siempre digo que debo repasar los post y la final nunca lo hago )
el link refleja la prevalencia de suicidio en UK, siendo éste más alto entre la población joven (15-44 años) que entre el grupo >75 años

Anónimo dijo...

1/2Hi Doc.

Si te has fijado en la fórmula para el cálculo de rendimiento por UT (unidad de tiempo) veras que se contempla un coeficiente de relajación. Digamos que ese coeficiente es el que indica las "prisas" (que no la celeridad o rapidez con las que se puedea ejecutar una tarea) a las que se le somete al operario. Esto obviamente genera una carga (stress) emocional (agobio)hasta el punto de hacerse insoportable. Unos se queman y se van, otros pasan del punto (y los acaban hechando) y otros asumen el rol hasta que revientan emocionalmente ( se suicidan)Aquí la responsabilidad (apatre de la de la compañía) es del departamente de recursos humanos debido a una mala planificación de la carga de trabajo, cargando en demasía cada valor (operario) de producción.

En Plata: que les meten tanta caña que los tios se ofuscan,se agobian, se stressan, deprimen y dejan de econtrarle sentido a esa vida de trabajo-descanso-trabajo

Anónimo dijo...

2/2Este tipo de situaciones está contemplado por la OIT en las normas internacionales de trabajo.


http://ilo-mirror.library.cornell.edu/
public/spanish/about/
mandate.htm

En China mas de lo mismo:

http://www.publimetro.com.mx/
noticias/contratan-psiquiatras-para-evitar-suicidios-laborales-en-china/mjex!vUxaVIeQzN7Sk/

Paco.

Anónimo dijo...

Joan, lo de India (suicidio chicas por no poder elegir pareja ni hacer estudios) no lo digo yo ni un lobby feminista sino un experto en el tema que trabaja en USA. Al igual que lo de los mayores, entendiendo por tales adultos de 50 o más (algunos para no ser una carga), pero estos no se investiga tanto, simulan el que están hartos para que la familia no sufra las consecuencias y, a veces, cobren el seguro. Llama mucho la atención y son más una llamada de auxilio los suicidios de adolescentes, pero no son la mayoría (afortunadamente) en el mundo. Ya te daré la referencia del libro.
Lo que conozco y no como tú es Londres. Los supermercados TESCO. Y es cierto que las diferencias de precios son más altas en ciudades como Londres o París que en las españolas. De manera que cada uno en su barrio puede vivir como si en otra geografía estuviere: ir al mercado del East End o a Harrods según su bolsillo. Lo que te gastas en transporte al ser una ciudad mucho más grande y si vives en la periferia o alejado del lugar de trabajo también cuenta. Y sí Barcelona es una ciudad cara sobre todo los alquileres porque no hay ni pisos en alquiler. Vivir, al menos en Londres, es caro (vivienda). Creo que es de dominio público. Cada uno vive allí donde tiene más posibilidades a desarrollar si puede y no sólo más cosas a comprar a buen precio. Creo que en eso coincidiremos. Incluso conozco a algunos que han trabajado en sitios distintos como experiencia vital y para adquirir experiencias distintas. Un joven médico alemán no duda hacer sus prácticas en UK y París antes de volver a Alemania. Eso es necesario y positivo. Pero eso ya lo sabrás. Ana

Anónimo dijo...

Princesa: no pienso suicidarme


Paco-51

Anónimo dijo...

No te dejo ni pensarlo, Paco
Ana

Anónimo dijo...

una pregunta : ¿Es irreversible la hecatombe economico-financiera que John menciona o existe la posibilidad de una hibernación de laeconomía durante un período largo hasta la proxima reactivación, es decir, volver a lo mismo. Porque parece que vaya a suceder más lo segundo que lo primero
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Dedicado a tod@s los que aquí participamos y a los "oyentes" anónimos

http://www.youtube.com/watch

?v=onnE7vOIyvs&feature=related


Of Pako-leitor to the whole people

Anónimo dijo...

Doc ¿alguna vez en la historia has comprobado que una civilización de media vuelta para desandar lo andado con todo lo que eso supone para quienes ostentan el poder y empezar de nuevo rectificando los errores cometidos teniendo que renunciar sine qua non a posibles prevendas o privilegios que ostentaron en el pasado y que les llevo al status social que ostentaban? Ahí tienes la respuesta, tu mismo.

Paco.

John Nash dijo...

Hola Ana,Paco y Joan! Curioso que os hayas así focalizado en el suicidio cuando proponía también otros argumentos. En esto suelo recordar la felicidad que vivíamos durante los años del "boom" inmobiliario. Creo que siempre hay que observar una multitud de parámetros para evaluar a un país. El IDH es el mas utilizado hoy y en él UK esta por detrás de España. En cuanto a precios Joan España es también el Sur, el Este, y el Oeste y que en otras regiones los precios son inferiores de hasta un 20 o 30%. Cataluña debe ser la región mas cara junto con el País Vasco. En cuanto al big crack, bien es sabida la habilidad del sistema financiero para sobrevivir o prolongar su agonía. Cuando la burbuja inmobiliaria iba hinchándose nadie era capaz de decir cuando estallaría y lo hizo de la manera mas inesperada: la caída de Lehman brothers. Sigo sosteniendo que aquí todavía no ha estallado pero todo puede bascular de la noche a la mañana. Hasta cuando puede prolongarse esta agonía? Imposible darte una fecha cierta. Advendrá este big crack? Si, sin ninguna duda! De qué manera? De cualquiera, ya os he explicado por lo menos cuatro vías de entrada pero debe haber alguna mas.

Anónimo dijo...

Epaña y la ley de dependencia:

http://www.elpais.com/articulo/ economia/Recuperacion/impulso/ ajeno/elpepueco/20100921el
pepieco_11/Tes

Y la sombra del cipres:

http://www.elpais.com/
articulo/economia/recaida/
Irlanda/pasa/factura/deuda/
espanola/elpepueco/20100921elpepueco_3/Tes

Paco

Anónimo dijo...

Y desde Radio Post, hablando de Eire:


http://www.youtube.com/watch?v=BmANPPIi168&feature=related

Que lo disfruteís.

Buenas noches a tod@s

Pacus-Celtae

Anónimo dijo...

Pues mezclando humor (algo negro) + suicidio + salud + economía: ¿La empresa que puso a su pasta dentífrica la marca "colgate", se venderá en Argentina?
¿ Y el embutido "Morte"? Y anda que sacar los alemanes el Volkswagen Jetta (el coche del pueblo jeta). De lo de France-Telecom os hablo otro día. De lo de rectificar errores .. ¿la titrización o titulización en paquetes-sorpresa, a lo loco y perdiendo el control gracias a los hedge funds e infinitos matemáticos, se ha remediado? (Me lanzo a los brazos de Morfeo) Buenas Noches. Ana

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Copio y Pego de El Economista:

El déficit comercial creció a 30.531,7 millones hasta julio, un 11,5% más


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2461542/
09/10/El-deficit-comercial
-crecio-a-a-305317-millones-
hasta-julio-un-115-mas.html

Cito textualmente:

Este saldo se debió a que las exportaciones entre enero y julio crecieron el 15,8% hasta los 106.149,3 millones de euros así como al aumento del 14,8% de las importaciones, que sumaron 136.681millones.

Y ahora la pregunta ¿como es posible esa diferencia cuando porcentualmente las exportaciones superan las importaciones?

Sencillo: las importaciones que realizamos tienen un valor añadido mayor que lo que exportamos. Esto pone de manifiesto nuestra deficiencia tecnológica para lograr productos con tecnología de vanguardia (de última generación).

Paco.

John Nash dijo...

Así es Paco, no se tiene que exportar mas sino mejor.

Anónimo dijo...

¿Se veia como algo imposible que Lehman B. fuera a caer como lo hizo?
Ya sé que como cosas imposibles podemos hablar de que a los humanos les crezcan orejas en la espalda, pero, ¿creeis que puede suceder algo parecido al Santander? No sé, pero cuando veo a alguien sacar pecho (o como dicen por aquí, "showing off" que describe mucho mas acertadamente estas actitudes), me huelo algo . Lo digo por aquel colega de trabajo tan super-mega-guay o aquella pareja hiperfeliz que todos hemos conocido y que al final habia gato ( o gata ) encerrad@.
Joan

Anónimo dijo...

Se diría que la crisis no se ha convertido en depresión, Pero es posible otra crisis. Y es que los mercados financieros no se han regulado (productos derivados ...) y funcionan aún como un mercado negro sin control. Otro tanto los paraísos fiscales. Y seguramente en los Estados desarrollados la gente sigue viviendo por encima de las posibilidades (bares llenos ..). Continúa habiendo deuda privada, familias endeudades y economía débil y paro. Nadie parece emprender nada bi tebner ideas más que para el consumo. En España parece evidente ¿no? ¿Los que se dedican al diseño industrial tienen salidas en España? Veo que el chiste no os gusto. No están los tiempos ni para Cola-Caos (¡Qué nombre de bebida, para tomar con Cola y Caos, aunque Coca y cola es de alucine) Ana

Anónimo dijo...

Doc con la banca no me fio ni de mi padre, antes me tendrás que arrancar las orejas de la espalda.

Princesa a mi particularmente si me ha gustado, si es que eres la leche ja ja ja ja ja.

Paco.

Anónimo dijo...

Hablando de exportación, Paco, se podría hacer una web para crear marcas adecuadas a los productos destinadas a la misma, y que tuvieran en cuenta todos los idiomas. Así, se evitarían los asiáticos el Nissan Moco (existió) o no se liarían con el Opel Manta y evitarían en tierras portuguesas el Ford Pinto, que viene a ser el pito (u órgano reproductor masculino) en Portugal. Es lo mismo que aquéllos ejecutivos americanos que se llamaron "bobos". Me voy. Hasta la noche. Ana

Anónimo dijo...

Pues mi vecino en UK tiene un Mitsubishi Pajero
Joan

Anónimo dijo...

Sobre la regulación financiera, lo único que hacen es poner autoridades supra-nacionales. Eso de que los gobiernos tendrán la última palabra a la hora de emplear su dinero en salvar a un banco de la quiebra ... ¿Hay caja para ello? telarañas habrá. Más claro sería decir que si quiebran, pues a quebrar. Ana

Anónimo dijo...

No te había leído Joan, Muy bueno.

Y esos medicamentos para señoras mayores marca
"Imea" Cuando deben ir a los médicos a hablaros de ellos os debéis idem de la risa. Ana

Anónimo dijo...

1/3Cuando comercializaron el Pajero en España le tuvieron que cambiar el nombre por Montero ya que se le empezó a llamar Mitsubishi "pajillero", algo similar le ocurrió al Ford Fiesta, se le empezó a llamar Ford Cachondeo, pero como la cosa no llego lejos lo dejaron como estaba. Luego hubo casos como los descritos por Ana..."demasio pal Body"

Y hablando de Ford ¿un poquito de historia? Ahí va.

Anónimo dijo...

2/2El 2 de junio de 1920 se constituyó en Cádiz la Ford Motor Co. S.A.E. en un local alquilado en la zona franca de Cádiz empezando a producir los Ford "T" , camionetas y tractores Fordson. En 1921 la empresa solicitó del gobierno el fin del funcionamiento como depósito franco para nacionalizar más la producción y en 1923 se trasladó la totalidad de la factoría a unas naves de la Avenida Icaria de Barcelona volviendo s régimen de depósito franco en 1927. Dos años después se amplió el capital, al tiempo que se permitió la entrada de accionistas españoles y la cotización en bolsa pasando a ser Ford Motor Ibérica, S.A. Durante la guerra civil se interrumpió la fabricación de vehículos, al no poder importar las piezas necesarias y pasó a depender del cuerpo de aviación del ejército republicano. Durante este periodo, la fabrica fue bombardeada (al igual que Hispano Suiza - comparable solo grandes firmas de lujo de la época como Rolls-Royce, Duesenberg o Mercedes-Benz.- posteriormente se nacionalizaría en el 45 integrada en el recién creado INI constituyendo ENASA) y su producción se limitó a unos pocos vehículos militares.

Anónimo dijo...

3/3Con las duras limitaciones de la posguerra, se reanudó la producción de camiones con piezas importadas. En este periodo de escasez, la base del negocio lo constituía la fabricación de recambios para mantener en uso los vehículos de antes de la guerra y la comercialización de gasógenos marca Autóforo. En las décadas de los años 40 y 50 era una proeza fabricar cualquier cosa en España: las importaciones estaban muy restringidas, la gasolina estaba racionada, la electricidad se concedía sólo unas horas al día, los camiones fabricados no se podían vender porque no había neumáticos, las divisas eran un bien escaso y vigilado por el sistema político... En 1954 Ford fue nacionalizada se integró en el INI y paso a llamarse Motor Ibérica, S.A. creando la y registrando la marca Ebro para los tractores y camiones. La primera gama de Ebro estaba basada en el Ford Thames Trader. No fue hasta 1975 cuando se inició la fabricación del primer motor de preproducción First en la Planta de Motores de Almussafes (Valencia) y la finalización de la primera transmisión para el Fiesta en la nueva Plante de Ejes Transversales de Burdeos. En 1976 se lanza la primera versión del Ford Fiesta (Ford Cachondeo) iniciándose su fabricación en serie (y en serio je je ) El Fiesta es el primer vehículo en recibir el Premio del British Design Council. 25 de octubre: Henry Ford II inaugura la planta de Valencia en presencia del rey Juan Carlos.

Paco-Automotive

Anónimo dijo...

Espero y deseo que os haya resultado ameno.

Paco.

Anónimo dijo...

Muy ameno, Paco. El Ebro (que pasa en silencio al pasar por el Pilar) como versión hispana del Thames. De haber habido más actividad industrial igual se habría pasado al Ford al Tajo (versión proletaria) y al For Miño (versión propietaria). Ana

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para tod@s aquell@s a los cuales el otoño represente la estación del año que les renueve la paz, les provea de equilibrio y una dulce y cálida melancolía.


http://www.youtube.com/watch?v=NopwZchn0bY


Buenas noches a tod@s

Paco-otoñal


Este locutor seguirá esperando el invierno en espera del esplendor de los elementos.

Anónimo dijo...

¡Qué bonitas imágenes, Paco! Esas hojas otoñales con esos ocres, verdes y rojos ... Pero luego nos llevas al invierno como el que lleva al huerto ... y hasta acaban saliendo, aquí sí, "brotes verdes" primaverales. Ana

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s:

El Exceso de cualifición universitaria para el mercado laboral español.

Corto y pego de El País:

http://www.elpais.com/articulo/
espana/planteo/quitar/curriculo/
carreras/elpepuesp/20100923elpepinac_19/Tes

Paco.

John Nash dijo...

Llevan haciendo desde hace unos dias un reportaje en El País sobre este tema. Es muy ilustrativo de lo que pasa con nuestros diplomados, insisto, sean del ámbito que sean. Para mas Inri, muchos cursillos del INEM tienen que ver con oficios de la construcción, como si fuera a volver la burbuja.

Anónimo dijo...

Eso es lo que yo te comenté Boss. Nuestro mercado laboral en estos momentos no esta capacitado para absorver gente tan preparada, por eso te decía que lo que hacia falta era una FP de calidad (no lo que hay ahora). Sobran diplomados y licenciados. La base del factor humano en la producción y/o servicios debe estar formada por mano de obra cualificada, especializada y técnica. Los profesionales (diplomados, licenciados) son minoritarios (con respecto a la mano de obra directa) en los centros de producción debido a las caracteristicas de su cometido y la finalidad de sus funciones (control, desarrollo, planificación, administración de la actividad...) Los cursos del INEM en su mayoría no valen un pimiento, están totalmente desfasados en tiempo y forma. Pero claro no dejan de ser aspirinas (cursos rápidos,cortos) y como tu comentas dirigidos hacia sectores que no tienen capacidad de absorver mano de obra, mas bien les sobra. Hay un segmento que no está considerado y es la formación de formadores. Diplomados, licenciados que se les prepare para formar a formadores y que den cursos de calidad. Pero la verdadera finalidad de los cursos del INEM es controlar al parado y la única manera es tenerlo atado mediante un "cursillo de formación"

Que tengas buen día Boss.

Paco.

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

El FMI ficha a Pedro Solbes como asesor para Europa

El ex vicepresidente del Gobierno formará parte de un grupo de trabajo

http://www.elpais.com/articulo/
economia/FMI/ficha/Pedro/Solbes/
asesor/Europa/elpepueco/20100923elpepueco_12/Tes


Muy mal tienen que andar las cosas para fichar a este hombre, especialista en negar lo inegable, minimizar catastrofes y viajar en el tiempo haciendo que las hecatombes financieras pasen en un plis plas y sean cosa de un ratillo. Nada de aquí a unos días escucharemos que esto se cura con una aspirina y que dura lo que un leve resfriado y claro todo el mundo deseando oir buenas nuevas. ¡Animo! Pronto llega la navidad.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post.

http://www.youtube.com/watch?
v=X-_A7SlQHr4&feature=related

Hay quienes siembran vientos y despues no les azotan ni recogen sus tempestades, las desvian sobre otros y pretendendeinto que se crean que son simple lluvia y que sean ellos quienes la paren... pero no es simple lluvia, son tormentas y esas no hay quien las pare.

Buenas noches a todos


Paco-Trueno

Anónimo dijo...

Igual es un premio del FMI el poner un español (el que sea) por lo bien que nos portamos, Paco.

He estado mirando algunos posts de "Pre(parados)" de El País. La situación no la tienen fácil (nadie), pero hay mucho crío engreído. Y algunos parecen viejos, en el peor sentido de la palabra, disfrazados de jóvenes pidiendo que les den dinero y éxito antes de los 30 para ¿luego apoltronarse?. Si escribieran un bestseller ¿sería el único?.

Otros parecen francotiradores, pero en solitario e incluso tiran entre ellos mismos (que si telecos o si el de FP).

Pocos utilizan el nosotros y algunos desprecian la cultura, y eso que echan con hache y lo dan por echo sin la misma.

Vaya mito la juventud lleno de engaños!
Saludos a Todos. Ana

Anónimo dijo...

Hoy me comentaba un colega psiquiatra que hace cosa de un año ha notado un aumento espectacular de los transtornos mentales en su consulta, la mayoria secundarios a problemans economicos. Son gente con una patologia latente, digamos sub-clínica y que más o menos iban tirando, pero al fallarles el tema económico, la mayoria se descompensan.
!Para que luego digan que la religión es el opio del pueblo! El verdadero opio del pueblo es sin duda alguna...el dinero.
Y hablando de descompesaciones personales y sociales cuando el opio escasea, he empezado otra perla, "Diario de un pistolero anarquista", de Mique Mir. Ya les contaré
Joan

Anónimo dijo...

Se dice que esa es una de las consecuencias de las crisis (aumento enfermedades psicosomáticas) .

Ya nos contarás sobre el libro. Creo que es la reedición completa del diario "El roig i el negre" de uno de la FAI que marchó a Londres.

John, que no necesita de un burgués para estar en el tajo, parece que nos ofrece un nuevo post. Bona Merçé Joan, Ana

Anónimo dijo...

"El roig i el negre" era la versión novelada del diario de José Serra y que el autor del libro descubrió casualmente en Londres, donde Serra se refugió después de los hechos de mayo del 37. Ahora Mir edita eldiario integro, tal y como fue escrito.
Ambas obras son un documento imprescindible para entender la orgia de sangre y caos en que se convirtió Barcelona durante el verano del 36. A la Generalitat todo se les fue de las manos ( ya saben, cuanto falta el opio religioso y/o economico mucha gente se descompensa) hasta que no consiguieron imponer el orden en mayo del 37. Es escalofriante leer algunos documentos de gente normal y corriente atrapados entre el horror del fascismo de los susblevados y la locura de los anarquistas de la FAI. Y más escalofriante es constatar la impotencia de la Generalitat con dos frentes de guerra abiertos, el fascista en el frente y el anarquista en la retaguardia. Tengo documentos familiares de aquel verano del 36 que a veces no puedo seguir leyendo por la tristeza y frustración que me producen.
Dicen algunos que todo se originó a partir de la crisis americana del 29, con la consiguiente caida de exportaciones alemanas a este país, el lógico aumento del paro en Alemania ,lo que favoreció el auge del nazismo que a la larga seria el factor clave que decantaria la victoria de los sublevados en el conflicto español. Ya ven,la ambición desmesurada de unos inversores americanos acabaría condicionando un conflicto regional a miles de quilómetros 7 años después y mundial al cabo de 10 años.
Dinero.
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Joan. Hay relación entre crisis-guerras y fascismo (exterminio). No sólo hay revoluciones populares. Ana