viernes, 15 de octubre de 2010

La lenta agonía de los bancos


Como ya hemos visto se han hecho bastantes concesiones a los bancos, consecuencia de negociaciones de pasillo después de fuertes campañas de lobbying. Un adjetivo para calificar lo acontecido hasta ahora: opacidad. Aunque podría añadirse “secretismo”. ¿Es esta la reforma de la finanza con promesa de transparencia prometida? Mal augurio para el futuro inmediato. Podríamos señalar del mismo modo una ausencia de transparencia total en cuanto a la aplicación de Basilea III y todo hace pensar que ocurriría demasiado tarde. Es como aquella promesa de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en 2050 cuando está previsto que se acabe el petróleo, o no…
Según Nout Wellink, presidente del comité de Basilea, las necesidades de la banca europea se cifrarían en varios cientos de miles de millones de euros. Y ello mientras la gran mayoría de los bancos dice necesitar menos. ¿Quién miente? Si bien los “megabancos” pueden hacer frente a sus nuevas obligaciones gracias a su tamaño (el de todos conocido ahora “too big to fail”) se prevé también un proceso de concentración (gracias al FROB en España) que va a reducir el número de bancos existente. De este modo se conseguirá lo contrario de lo que se pretendía y que era que las entidades no fueran tan grandes que les fuera imposible quebrar.
Mario Draghi, presidente del banco de Italia y del comité de estabilidad financiera (FSB), en lo relativo a los megabancos y de manera bastante inquietante decía: "Esto no ha acabado. Debemos pasar ahora a una segunda fase que es muy, muy importante ". En su opinión los bancos deben aumentar aun su capacidad de absorción de pérdidas superiores a las de Basilea III. « Debemos mejorar la capacidad de esos establecimientos a hacer frente a sus riesgos sin que ello genere perturbaciones importantes en los mercados y sin que haya que recurrir a dinero público», subrayó, a la espera de propuestas de supervisión más importantes para los bancos de importancia sistémica que debe presentar en nombre del G20 para el próximo G20 de mediados de noviembre. Otros cronistas económicos afirman que los ratios que permitirían hacer frente a una nueva crisis financiera serian nada menos que de un 20 a 30%, mucho más que el 7% impuesto por Basilea III. Si se aplicara, el crédito se vería tan afectado que habría que cambiar todo el sistema.
Todo ello no hace más que desplazar el problema hacia los que llaman shadow banking, el banco de la sombra. Un amplio sector que prospera en la actividad financiera donde se mueven entre otros los


hedge funds, trading houses (operadores especializados en el comercio internacional), private equity firms (inversores de muy variada naturaleza que no cotizan en bolsa), o compañías petroleras o de agro business en los mercados de derivados, etc… Es de esperar que tenga lugar una migración del riesgo hacia instituciones mucho menos reguladas que los bancos. Los megabancos han dado ya los primeros pasos creando nuevos hedge funds en los cuales aparecen oficialmente minoritarios.


Poco a poco nos damos cuenta de que “esta” regulación financiera no dejara su imprenta en la historia ya que el riesgo sistémico simplemente se ha desplazado cual torero esquivando al toro.
Mientras tanto el déficit de Irlanda se ha disparado hasta el 32% del PIB por el rescate de la banca.
El Gobierno de Irlanda admitió que el plan de rescate de la banca se eleva ya a 45.000 millones de euros y hay muchas posibilidades de que alcance los 50.000 millones, en función de cómo evolucione en los próximos años el mercado de la vivienda. Tras la última evaluación del agujero bancario, el Banco Central cree que el desastroso Anglo Irish Bank, nacionalizado en enero de 2009, puede llegar a costar por sí sola 34.300 millones de euros. El Estado ha inyectado ya 22.900 millones en el banco, virtualmente quebrado a causa de los activos tóxico e inmobiliarios que deterioraron su balance. Pero el banco necesita unos 6.400 millones de euros más, que podrían incrementarse en otros 5.000 millones.

El Allied Irish Bank, nacionalizado
Las autoridades irlandesas reconocen también la necesidad de fondos extra por parte del Allied Irish Bank (AIB), lo que podría conducir a que el Estado se hiciese con una mayoría de hasta el 90% del capital de un banco que, curiosamente, pasó las pruebas de resistencia a la banca, según las cuales no iba a necesitar más dinero. Solo tres meses después, Irlanda admite que necsita otros 3.000 millones.
El banco no puede acudir a la financiación privada de los mercados en las circunstancias actuales, por lo que el Estado asumirá la garantía de esa recapitalización. "Como consecuencia de estas acciones es probable que el Estado tenga una participación mayoritaria en AIB", indica el comunicado del Ministerio, que asume por tanto la nacionalización de la entidad.

166 comentarios:

John Nash dijo...

Como se vera he tenido algun problemilla con el formato. Seguiré investigando.

Anónimo dijo...

Buenos días. ¿Te aventuras a pronosticar qué banco en España seguirá los pasos del Anglo Irish?
Por lo que veo, los stress tests no eran más que crema-antiageing de mala calidad y que encima daña aún más la piel
Joan

Anónimo dijo...

Cabe reconocer que, con respecto al año 2009, hay cosas nuevas en la zona euro destinadas a “tranquilizar los mercados”. ¿No podría decirse que se han ahuyentado los tiburones tapando sus narices con garantías colectivas para que no huelan a sangre e impedir la quiebra de los Estados más débiles? Esos tapones serían el Fondo Europeo de Estabilización financiera (EFSF), que tiene la triple A y que les puede pedir prestado También la Comisión, a la que han autorizado a ofrecer garantías. El FMI se ha comprometido con una cantidad suplementaria si necesario. A esto se suma la cantidad destinada a Grecia por el Fondo Europeo y el FMI. El BCE compra deuda publica de los países más débiles en mercados secundarios (no puede hacerlo directamente sino por reventa de obligaciones). Esa suerte de “solidaridad europea”, para la estabilidad del euro, no existía hace unos meses.

Los test stress tienen bastante maquillaje o han sido hechos a mesura, pero parece que con o sin maquillaje la situación se creía todavía mucho peor de lo que es.

Además, China parece estabilizarse como potencia económica (con los E.UU) e invierte, de una manera u otra, en Europa. Y España e Irlanda no están en la misma situación que Grecia. Otra cosa es que los bancos irlandeses estén mal y ahora les toque a los Irlandeses, pero eso no parece hacer temblar a la UE.

Si soy “Cándida” la optimista, ya me lo dirán Zadig o Voltaire. - Ana.

Anónimo dijo...

Buenos Días, John y Joan, y gracias por la nueva entrada. No veo el problema del formato. Ana

Anónimo dijo...

¿No parece, además, que la revuelta encuentra mejor caldo de cultivo en países de la zona euro con una situación económica más estable (Francia)? Y en Francia hay siempre alguna huelga en otoño y está Sarkozy. Ana

César Pinto dijo...

Pues sí, John. Tienes razón. Y no sólo es el riesgo el que se está moviendo para eludir la (timorata y desenfocada) nueva regulación, también los paraísos fiscales (esenciales para el robo masivo y el reciclado de ganancias) están mutando.

Ahora estamos asistiendo a un asalto de Asia (sobre todo Singapur y Hong Kong) por parte de la banca suiza, ante las muy ligeras molestias que se le están ocasionando en su país para salvar la cara con las investigaciones a que se ha obligado su gobierno para complacer al fisco estadounidense.

En fin, los banqueros seguirán provocando inestabilidad en el sistema y vaciando nuestros bolsillos con la complacencia de la clase política sin temor alguno. Ya han comprobado que sus malas prácticas no reciben el merecido castigo.

Ana, más que "cándida" te veo incluso "panglosiana" (perdón, es sin malicia).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias César, por no darme el papel de Cunegunda en el cuento satírico. Ves, ya lo decía Leibniz que "vivimos en el mejor mundo de los posibles", y que a él nos adaptamos evolutivamente hasta acabar cultivando los pistachos en propio huerto. Ana

Anónimo dijo...

Dirás, Ana, en el único posible. Con perdón de Leibniz.
Joan

John Nash dijo...

Ana no has leido con atencion (brrr como diria filemon), me falta algun trozo de texto y hay a veces espacios indeseados. Suelo hacer mis entrads en word para después copiar y pegar pero no sé por qué estaba vez me ha cambiado el formato y se ha perdido texto cuando he querido homogeneizarlo. En fin, problemas del directo como diria aquel...
Gracias César por tu comentario, y me he dejado cosas en el tintero como las concernientes al fraude bancario en EEUU de los embargos de viviendas(foreclosuregate). Esto puede ser el desencadenante de una crisis mayor porque hunde literalmente el valor de los CDO!
Joan no te obsesiones con saber quien sera el primero (CCM ya ha costado 9.300 millones y el FROB mucho mas) no es lo mas importante.

Anónimo dijo...

Sí que le he leído jefe, pero no le "leo" los defectos: focalizo en lo bueno porque soy Pangloss o Cándido el optimista. Ahora, si quiere azotes y gazapos, puedo adaptarme. Ya ve, Joan, siempre hay dos mundos posibles. ¿Donde estás, Paco, con tu humor vik in? Snifff!!! (ana)

John Nash dijo...

Nada de excusas voltairi(ana)s, nadie de los que sigue mi blog es realmente cándido!No sé si lo mio es el humor (Paco es insustituible en estos menesteres), seguiré intentándolo...

Anónimo dijo...

No sea tan autocrítico, John.

No somos iguales en la pirámide del sistema económico. Me temo que el repartir las pérdidas entre los ciudadanos haya reforzado el sistema piramidal (es decir, el propio sistema, que es desigualitario), y que es su mejor mundo posible para algunos con sus inercias y sus chapuzas. El capital puede actuar como las plagas de las langostas t tras arrasar un territorio migrrn hacia otro para hacer lo mismo. Lenta agonía (de la que habla) y chapuzas es lo que que tenemos a la vista. No veo dia del Apocalipsis ni Juicio final. Ana

César Pinto dijo...

Cuánta razón tienes, John. Y podríamos sumar también la deplorable siguación de los derivados sobre deuda de los ayuntamientos USA residentes en cuentas "fuera de balance" de su banca... Nos esperan nuevos "descubrimientos"...

Muy acertado el último comentario de nuestra volteri(ana).

Écrasez l'infâme! Aunque en esta ocasión se lo apliquemos a la banca (la Iglesia últimamente no es más que una de sus sucursales, y no la más importante).

Anónimo dijo...

Gracias César por la parte que me toca.
No me haga mucho caso que, aquí, yo soy una cuentista, y no la que hace las cuentas.
Bien recordado, "Écrasez l'infâme!" f(ana)tismo, incluso el de las teorías económicas.

Anónimo dijo...

Buenos días John, Joan, César y todos los que pasaren por aquí … He leído en El País que la Merkel habla de la Alemania cultural (debe estar a la espera alguna ley para expulsar inmigrantes …) Y, también, con motivo de las huelgas francesas, que algunos foreros comparan españoles y franceses. Hummm … Diferencias y similitudes culturales

Hay razones históricas para pensar que nuestra democracia coja, manca y pícara, se limita a pelearse por un voto; y, cada vez más, a resignarse. Los vecinos de detrás de los Pirineos tienen en la punta de la lengua eso de ... on ne ca pas se laisser faire .. ante el hedor de la injusticia sea cual sea su tamaño y cierta práctica.
Quizás, tras nada menos que una Guerra Civil con entreno internacional,nos acostumbraron a “dejarnos hacer” por el que manda. Es decir, a obedecer y a dirigir nuestras iras contra el que protesta. Es más, a esperar que alguien que esté por encima de nosotros nos saque las castañas del fuego. De hecho, pienso que el estar a la espera del “salvador” es el riesgo cultural común que recorre, ahora mismo, el mundo. He leído un post de un/a tal GOGA que decía que aún no ha nacido, pero que cuando lo haga será bienvenido (o algo así) … ¡Igual espera que ocurra en Navidad!

Para que esto cambie hacen falta, no elecciones ni partidos con nuevas corruptelas (motivo útil para enmudecer a cualquier tendencia) sino algo más de ilustración, y hablarlo por la mañana sin una copa delante y perder el temor.

Y hablando de temores, me pregunto hasta qué punto el tema del retraso de la jubilación y de las pensiones no forma parte de un marketing ... Me pregunto cuánta gente se habrá hecho un plan de pensiones pensando que el Estado no podrá garantizarlas. Ahorros con los que estarán especulando, a saber donde y con qué garantías en algún garito financiero.

PS: PaKo, espero que te mimen Docs, enfermeras y Patronal; que te dejen como nuevo, y que vuelvas pronto con el Drakkar a estos mares a nashar ... Ana

César Pinto dijo...

Buenos días a todos los circunstantes.

Particularmente agudo tu último análisis, Ana.

Sobre la situación político-social de nuestro país y su atavismo, nada que añadir.

En lo referente a las pensiones, me temo que eso es exactamente lo que está ocurriendo. Se trata de una campaña orquestada por los medios de la banca para desprestigiar el sistema público y que todos suscribamos planes privados (que reportan suculentas comisiones a la banca y que le permiten "endosarnos" sus activos más dudosos).

Hace algún tiempo me hice eco de un estudio académico algo añejo pero devastador al respecto:

http://datostozudos.blogspot.com/2010/06/privatizar-las-pensiones-trampa-para.html

Nadie habla de eso (ni de que los planes de pensiones privados tienen la fea costumbre de quebrar en crisis sistémicas, y si no, que se lo pregunten a los chilenos).

Y abusando de la paciencia de John, les enlazo mi opinión (creo que aunque breve, suficientemente argumentada), expresada hace unos días, sobre el reciente informe de los llamados "100 economistas":

http://datostozudos.blogspot.com/2010/10/vueltas-con-las-pensiones.html

El asunto me parece muy grave. Una vez más, la banca siempre gana.

P.D.- Me sumo a los deseos de mimos para Paco. Se echan de menos sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me uno a la tozudez, César.
Gracias por los links.
Ana

John Nash dijo...

Me alegra ver que sigue vivo el espíritu revolucionario francés. Y como las cosas nunca llegan solas, al mismo tiempo la Merkel afirma que la multiculturalidad es un fracaso en Alemania. A esto responden los españoles con apatía y solo cabe esperar que no se decante el pueblo por un nuevo Fernando VII (el deseado) antes de convertirse en uno de los mayores despotas de la historia de España. Asi es, el desespero, la incertidumbre, cuando se ciernen los nubarrones de una depresion y del colapso economico provocan en la plebe un ansia de mesías, de salvador. Los ingleses encontraron a Churchill, los americanos a Roosevelt, nosotros a Franco, los alemanes a Hitler y los rusos a Stalin. Hagan juego señores, qué nos tocara a nosotros esta vez?

John Nash dijo...

Saludos Cesar. En cuanto a las pensiones, ahora se sabe que Sarkozy tiene especial interés en que en la eurozona se implanten los fondos de pensión tipo anglosajón. Su hermano Guillaume Sarkozy delegado general del grupo Malakoff Médéric prepara una alianza con otros actores semi públicos. La futura reforma producirá la asfixia financiera del sistema publico de pensiones lo que propiciara la eclosión y aceptación popular de los fondos de pensión.

Anónimo dijo...

El riesgo de un "Salvador" es bien cierto: Unos cuantos cuentos, algunos biberones informativos, unos azotitos para digerirlos y sin pensarlo más todos a la cama y a dormir hasta quedar sin conciencia bajo el manto protector de la autoridad. Un nuevo himno que nos pomga el cerebro en punto alpha como una n(ana).

PS: Permítame un bémol (a la francesa no a la española), John. A Franco no lo votó nadie .... Fue un golpe militar y lo financió la banca. Bueno, el que quiera manifestarse puede ir de rodillas de Barcelona a Santiago a ver el Papa, pagando rumbosamente entre todos (y hasta cobrando algún político.) y a sacar símbolos y cargar y pasear la cruz.

Anónimo dijo...

Si nos vemos obligados a hacernos un Plan de Pensiones, los bancos podrán continuar especulando y jugando en el casino. Sea solidario, je, je-fe

Regímenes especiales: La austeridad, el hacer retroceder salarios y pensiones, no incumbe a algunos. Los funcionarios del FMI o banqueros. Los funcionarios del FMI pueden retirarse tras 25 años trabajados, cobrar el 100% de sus salarios (módica suma de unos 160.000 euros de fondos públicos) mientras que un pensionista español debe trabajar 40 años para una pensión máxima, que no irá más allá del 80% por ciento de su base de cotización (como máximo, 22.000 euros). (ana)

John Nash dijo...

Bien bemolizado Ana, me he expresado mal por eso aludía antes a Fernando VII. En efecto Franco y demás secuaces no aceptaron el resultado de las elecciones del 36 de ahi la insurgencia de Mola, Sanjurjo y compañía. No obstante sin la adhesión de una amplia minoría popular unida a la división de los republicanos no se hubiera mantenido 40 años en el poder. Ante todo quería poner el acento en el carácter oportunista del mesías y de la ceguera popular en una situación extrema.

Anónimo dijo...

Ya ve jefe John. Aquí seguimos en "lenta agonía" y el "Doc" Joan, -como le llama Pako-, sin pasar, dándonos por desahuciados. Suerte que César nos visita.
Ana

John Nash dijo...

Se echa de menos y eso que hace solo un par de días que se despidió! Intentaré comentar algo mas a menudo para intentar compensar ese vacío... Y Joan espero que no se nos haya ido demasiado de parranda por los pubs ingleses.

Anónimo dijo...

Haga lo que pueda John, que ya hace casi-todo. Era para dar las gracias especialmente a César, y a otros que pudieran pasar. ana

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Por fin me conecto despues de un largo y busy fin de semana que en teoria no tenia que serlo.
Veo que hay gente nueva. Bienvenido Cesar y gracias por tus aportaciones.
Lo dicho, me pongo a digerir todoslos posts que tendo atrasados y a empezar la semana con energia.
Joan

Anónimo dijo...

Noticia de portada en La Vanguardia: Alemania reconocie el fracaso de su proyecto de multiculturalidad.
Y a partir de ahora, ¿qué?. ¿Guetización?
La solución no parece fácil. Solo espero que el desempleo no empeore más allá de los límites de inflexión.
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan. Populismo, anuncio de algún cambio en las leyes de inmigración y nacionalidad, y justificación por la expulsión de gitanos, a la que se ha procedido haciendo menos ruido que en Francia. Ana

Anónimo dijo...

A los gitanos se les llama "kosovares" (dos tratados: 2003 y de 2010) Todos quieren volver a Alemania. Ana

César Pinto dijo...

Buenos días (casi tardes), Ana, John, Joan y compaña.

Vamos derivando hacia temas cada vez más alejados del post, pero supongo que eso es típico de cualquier conversación s(ana). Ya veo que compartimos inquietud por la deriva xenófoba de nuestra querida Europa. Lo más curioso a mi juicio, es que al parecer, esto rinde réditos electorales a los políticos que estimulan el odio.

Un par de maldades que espero que disfruten sobre el presidente francés (siempre he sido un tanto francófilo y les confieso que me causa congoja que ahora las ideas carpetovetónicas nos vengan de allá):

- La prensa del hexágono anda metiendo ruido con un tal Sarkozy... Un gitano extranjero recientemente expulsado (y es que también tiene bemoles quién se hace pasar ahora por adalid de la "francesidad").

- Un guiño más personal: "Le petit Nicolas" (como siempre le llamo nada cariñosamente en mis pensamientos) cada vez me recuerda más a una de las máximas de mi admirado La Rochefoucauld: “Nunca somos tan ridículos por las cualidades que tenemos como por las que simulamos tener”.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo más patético es el mafioso, defraudador y viejo verde Berlusco, y que los italianos estén escondidos en casa (¿será por vergüenza?). Ana

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7_IKgxdgX-E&feature=related

Anónimo dijo...

¿Eres tu Pako? ¿Navegas en tu barko wi kin o te has hecho del atlético de Madrid? ¿No estarás en el Alakra(ana)? Hasta la noche.

Anónimo dijo...

Buena tardes a tod@s

Soy yo Princesa.He vuelto de travesía al filo de las tres. Totavía no he hecho la travesía maldtia, pero ya saben de que dirección solpar los vientos que me han de llevar. El viernes próximo habré de ir para que me digan cuando. Hasta entonces me han mandado a casa. Una vez saboreado la cuchara casera, dejando atrás esa dieta hipocalórico/sódica (el sodio me dá igual, no tomo nada de sal) -amen del glucosalino- me he embarcado en mi drakkar para volver a la bahía en la cual desemboca el rio que he subido para desembarcar en esta aldea cosmopolita ( que rabien de envida todas las City´s del mundo, pero como esta aldea no hay "ná") que tanto cobijo da y que por cierto veo que está creciendo de manera manifiesta.

Quédese con nosotros Cesar, no se arrepentirá...(habrá que hablar bien de la burra que si no no la vendemos...)

He ledido vuestros comentarios de ánimo, muchas gracias de corazón.

Pako - Vik in

Anónimo dijo...

Saludos Paco, y ... paciencia que es la madre de la ciencia, como estás viendo ahora mismo. Ana

Anónimo dijo...

¿Que decir de tu trabajo Boss?

1/4Como siempre buenísima descripción de lo que es el ámbito financiero.

Esto me sugiere una idea. Se habla de la burbuja de la construcción propiciada por la concesión indiscriminada de crédito de cualquier calaña. Crédito con un dinero que no poseían quienes lo daban. La demanda de un bien raíz básico, como es la vivienda, con una demanda constante y en aumento lo cual le confería (como norma general, salvo excepciones puntuales) una gran capacidad de generar plusvalías de manera intrínseca se convirtió en el instrumento perfecto para la especulación. Solo quedaba potenciar el mercado y/o sector de la construcción (de viviendas obviamente, a la rama de construcción para actividades industriales –naves y suelo para las mismas- no se potencio, ese mercado no interesaba, no era ni mucho menos tan lucrativo, por activa y por pasiva- sobornos y corruptelas-).

Anónimo dijo...

2/4Volviendo al asunto. Digo que la vivienda se convirtió por todo lo anteriormente detallado en el instrumento ideal para la especulación y verdadera burbuja. Porque la verdadera burbuja no era el mercado inmobiliario, la verdadera burbuja era el mercado crediticio que subyacía y que llevaba en volandas al sector de la vivienda. En Alemania donde el mercado hipotecario estaba y esta muy controlado no han tenido crisis-burbuja inmobiliaria, que si financiera con la compra de deuda griega. En USA las suprimes, instrumentos que se sirvieron del sector de la vivienda (por sus bondades antes descritas) para la especulación financiera generando una deuda infinita puesto que se financia con mas deuda y da igual que sean bonus, malus o regularus, manivela de los BC y el FMI para la emisión de mas moneda, para aumentar mas la burbuja financiera y de la deuda.

Anónimo dijo...

3/4Al igual que en este santo país que Dios nos legó. Promotoras, inmobiliarias, bancos… todos trabajando de “fiao” (a base de crédito) y lo mas INRI tanto aquí como allá es que TODOS los beneficios que daba el sector de la construcción en la mayoría de los casos (salvo excepciones como algunas grandes constructoras –vease ACS intentando meterle mano a la primera constructora alemana-) no se reinvertían en el sector ni siquiera para dotar de manera decente las reservas obligatorias manteniendo un capital social y/o patrimonio neto justo al capital suscrito ¡como hablar de reservas voluntarias y de aumentar los recursos propios! Si hacía falta pasta con ir al banco, acular el furgón en la puerta, cargarlo de crédito y firmar el recibí asunto solucionado.

Anónimo dijo...

4/4Y el banco tan contento, mas deuda a la calle, mas grande la cebolla. Yo no sé si fue antes el huevo o la gallina, pero lo que si tengo claro es que la construcción no paro por falta ni de cemento, ni ladrillos, ni demanda; paró por falta de “dinerito” y no al revés. Luego cuando se plantea que la el pinchazo fue inmobiliario diciendo que es “la burbuja” yo contesto que el pinchazo crediticio propiciado por es sistema financiero es su alma mater, la verdadera burbuja. En todas las crisis y recesiones el origen ha estado siempre siempre en la especulación financiera y esa especulación es la madre de todas las burbujas, es la burbuja. Lo demás son solo pompas, como las del jabón.

Si en vez de ser la vivienda fuese cualquier otro sector el que tuviese esa capacidad de generar plusvalías, demanda y con unos costes de ejecución tan bajos ¿la burbuja se llamaría…? cualquier cosa. No dejaría de ser realmente una burbuja financiera.
¿Hacemos memoria? No hace falta ir muy lejos. La burbuja punto com. Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales. Como siempre el sistema financiero al fondo… Y al igual que ahora los beneficios no se reinvirtieron en el sector aparte de crear, como es habitual en estos casos,sensación de riqueza.

Paco.

John Nash dijo...

Hola, hola Paco! Dichosos los ojos que te leen!En lo relativo a la naturaleza de la burbuja creo que es simplemente una gradacion del sistema especulativo propiciado por le desregulacion financiera, unos Estados debiles cuando no gangrenados por las luchas de poder o la incompetencia. Los poderosos de este mundo llevan esperando desde los años 30 para imponer su progenie mil años necesitando para ello desintegrar las democracias tan dañinas para sus intereses. Lo estan consiguiendo y no se estan saliendo ni de una coma del guion que Naomi Klein nos ha descrito en su "doctrina del choc". Siento corregirte en lo referente a la banca alemana. El origen de su deuda esta directamente ligada a la crisis subprime, su adquisicion masiva de activos tóxicos (la ya famosa titrizacion) y han especulado también con el sector inmobiliario en su país y en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Caramba Paco, vienes con nuevos bríos.

A mí me gustaría saber a partir de que mal momento y hora los llamados "mercados" (que son todo menos eso, porque no dan nada) se apoderaron de la economía, y dictan la política económica a seguir a su antojo. ¿en el momento en el que les dimos dinero para que nos ahogaran a se lo dimos porque ya mandaban y hasta qué punto mandaban como para estar tan vendidos? . Ana

Anónimo dijo...

No lo lamentes Boss.

Es cierto. Esto pasa cuando uno se retrotrae y obvia la historia aun cuando sea de anteayer. Estaba demasiado centrado en las últimas "pruebas" de stress y la ayuda Germana a Grecia a pesar de sus reticencias y debida principalmente a que los bancos alemanes participan en un 15% de su deuda sobre un monto en circulación que asciende a un total de 296.000 millones de euros (superior al 115% de su PIB) cuyo pago no estaba garantizado entre un 30 y 50 % antes del rescate en caso de default. Siendo los mas expuestos junto con los bancos franceses (25%) y suizos ( 20%).

Un fuerta abrazo.

Paco

Anónimo dijo...

Princesa, antes de nada, que estos nuevos bríos no son mas que la alegría de poder volver a compartir con vosotros, que aun lejos de se cándido (que de eso no tengo nada) como bien decía el Boss aquí nadie lo es y eso como otras tantas cosas lo comparto plenamente, también tengo mi corazoncito, eso si, a buen recaudo, no por que alguien le pueda hacer daño si no por que en mi mundo, el real, el del día a día no puedo permitir que aflore.

Y ahora al grano. En cuanto al poder claramente manifiesto y de facto de la banca sobre las políticas económicas y por ende de la política de los mandatarios (reza un dicho que dice mucho Don y poco Din mis co***es en latín) se puede establecer una fecha 1789, año en que marcó el fin de la Edad Moderna y comienzo de la Época Contemporánea, orden social en el que hoy conocemos. Dos años de malas cosechas que provocan una subida en el precio del pan, junto con la grave situación de la Hacienda Pública, el desencanto general del tercer estado, cada vez más presionado por los impuestos, las exigencias de cambios estamentales influidos por pensadores ilustrados partidarios de la libertad e igualdad de los hombres y en contra de los estamentos ociosos (nobleza y clero) propicio la revolución política a la cual se unió la revuelta popular ( todo orquestado e incitado por la burguesía como elemento subyacente) que culmina con el asalto a la Bastilla y las consecuencias conocidas por todos. Producido el cambio y después de múltiples, sangrientos y azarosos acontecimientos se produce un hecho trascendental que es el que no lleva al origen de este comentario: La abolición de la Constitución de 1793 que reconoce le derecho al trabajo, la asistencia social, la enseñanza gratuita y el sufragio universal por la de 1795 hecha en función de los intereses burgueses y que establecía un retroceso en las libertades: el sufragio restringido. Esta limitación se estableció en función del pago de una cantidad monetaria lo suficientemente elevada para que solo pudieran ejercer el derecho al voto luego las clases pudientes. La falsa semilla sembrada durante la revolución había germinado y junto con la revolución industrial la sociedad quedó dividida en tres grandes grupos: clases superiores, medias y bajas. Mientras los grupos superiores se enriquecían considerablemente (banqueros, industriales, aristocracia) y llevaban una vida de lujo y la clase media (tenderos, comerciantes, artesanos, campesinos y pequeños empresarios) con un nivel de renta que vivir con cierta holgura la mayoría de la población vivía en condiciones deplorables, en el límite de la subsistencia. Este es el origen, dentro de nuestra era, en el que empezó todo. Claro que la avaricia y codicia, cosas qie nos vienen de antáño, son el verdadero mal como ha quedado demostrado ya que no solo hemos tenido un sistema capitalista y de mercado, también hemos tenido un sistema de planificación central (con su mercado planificado) instaurado en la URSS y que fracaso por idénticos motivos.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Paco, te has ido muy lejos… Con Té-(quila) y p(l)astas para el desayuno -y sin hablar de alemanes ni franceses- viajaremos hasta por ahí los años 30:

En Austria, A falta de 1 hay 2 partidos de extrema-derecha: el Partido austríaco por la libertad (FPO) y la Alianza para el futuro de Austria (BZO) con 58 escaños sobre 183 desde 2008.
En Dinamarca, el Partido del Pueblo danés (DF) es desde el año 2001 la tercera fuerza en el Parlamento (25 escaños sobre 175) sostiene a los liberales conservadores.
En Holanda, el Partido Popular por la Libertad (PVV) de Geert Wilders se impone como tercera fuerza política (obtuvo 24 escaños sobre 150 en junio de 2010.
En Hungría, el Jobbik (Movimiento para una Hungría mejor) creado en el 2003, ha obtenido 3 diputados europeos y 47 escaños sobre 386 en el Parlamento. Es la tercera fuerza del país.
En Italia, la Liga del Norte de Umberto Bossi ha ganado en las regiones de Venecia y el Piamonte la pasada primavera. Tiene 60 escaños sobre 130 en el Parlamento, y participa en la coalición del defraudador fiscal Berlusconi (puaf!!).
En Suecia, el pasado domingo, la extrema-derecha (Demócratas Suecos o SD) entró, por primera vez, en el Parlamento (5,7% y 20 escaños). El jefe del partido tiene 31 años (Jimmie Aakesson) y dice que “está escribiendo la historia.”.

En EE.UU, Christine O’Donnell, candidata del ultraconservador Tea Party ha ganado en el paraíso fiscal Delaware. Como recordaréis el nombre. Inspirados en las revueltas de 1773, contra el Imperio Británico, por los impuestos sobre el té, apareció con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. A finales de agosto, más de 100 000 simpatizantes del Tea Party se reunieron para « restablecer el honor » del país, borde-ando el Lincoln Memorial, en Washington, 47 años después del discurso de Martin Luther King en el lugar. La cosa fue organizada y amenizada por Glenn Beck, animador de la cadena Fox News. Sarah Palin (y algún ex alcohólico que no recuerdo, y que al parecer toma, ahora, té) estaban presentes.
(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días Princesa.

La verdad es que si, he retrocedido ¿demasiado? (sonrisa al escribir)

Europa, digamos el mundo siempre ha sido conservador, algunos mas escorados a la izquierda, pero conservadores, creo que todos lo somos de algún modo, ya que cuando conseguimos algo nos resistimos a soltarlo al considerarlo un derecho adquirido y propio. Pero como decía Adenauer nada es para siempre y hay que adaptarse según las circunstancias...El sistema soviétido cayó por el conservadurismo de su clase dirigente, otro caso claro es Fidel...Lo grave es cuando se alcanza esos extremos como los del TP (y no me refiero al tele programa -aunque también, esos de la tele....) esos datos que das no son mas que el reflejos de la cultura ¿geo-social? El dinero y el poder siempre de la mano... Como nos contestó el otro día DFC todo esto comenzó el día en el que el hombre se organizó en sociedades y abandonó las esctructuras sociales primitivas.

Que tengas buen día corazón y los demás que no se queden atras.

Paco.

Anónimo dijo...

Corto y pego de El Economista:

Algunos mitos, medias verdades y cuasi mentiras del sistema capitalista.

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2532226/10/10/Algunos-mitos-medias-verdades
-y-mentiras-del-sistema-capitalista.html

Paco.

Anónimo dijo...

Afortunadamente algo está cambiando y la corriente empresarial a la que pertenezco está empezando a imponer la cordura que hacía tiempo le faltaba al sector empresarial.

Corto y pego de El Ecomoista:

Arturo Fernández: "Hay que ganar más, subir los sueldos y ser más competitivos"

http://www.eleconomista.es/
empresas-finanzas/noticias/2533421/10/10/Arturo-Fernandez-Hay-que-subir-los-sueldos.html

La teoría de la producción Fordista reaparece.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos dias Paco, me alegra leerte de nuevo, y por lo que veo, con bríos renovados. Que sigas mejorándote.
¿Se han dado cuenta ue hace tiempo (semanas ) que no hay ninguna noticia excesivamente mala sobre economía, como si esta estuviera al ralentí? Igual se está gestando un cuadro de "apocalyptic dissappointment".
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Doc.

La economía financiera-especultiva-toxico-corrosiva esta pasando un estado de catalepsia ( o sea como muerta) esperando que venga un mesias con una burbuja mágica y diga eso de: Lázaro, esto, Economía levántate y especula.

Si leiste ayer alguno de mis tostones en ellos digo que la verdadera burbuja no es ni la vivienda ni las maquinilla de cortar rabillos de boina. La verdadera burbuja es, ha sido y si no se le ponde remedio simple y llanamente financiera. Lo demás a lo que se le llamam burbujas de esto y lo otro no son mas que la veta de donde se extrae la riqueza que sirva de base a su actividad especulativa que lo único que acaba es por corroer, erosionar y destruir la economía real.

Paco.

Anónimo dijo...

Lo de Francia promete, ¿no creen?
Joan

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Doc no se si el conflicto Francés cuanto ni que prometerá. No conozco la cultura francesa si es por la historia, su industria, economía y política. Pero el sentir de ese pueblo me es totalmente desconocido por lo que mi opinión del conflicto puede resultar abstracta y totalmente distorsionada respecto a la realidad. Siendo este un conflicto social en el cual no se cuantos, de que clase y ni en que zonas de Francia se están ejerciendo las protestas (como siempre los números no coinciden por lo que declaran unos y otros en cuanto a la participación –voluntaria o forzada- y los medios desvirtúan la realidad según su afinidad) solo haré una reflexión personal. Por lo que me consta el conflicto se origina por según El País y otros medios por una Propuesta de Ley para la reforma de las pensiones en la cual se aumenta la edad de jubilación (como es obvio habrá mas puntos, pero este es el que mas se destaca) Este decisión ha sido tomada por el gobierno de turno, no voy a entrar en si es correcto o no, tampoco voy a cuestionar el derecho de los afectados a su legítimo derecho de protesta en defensa de esos derechos adquiridos y consolidados, pero no por ello intocables bajo causa de fuerza mayor. Solo quiero manifestar que cuando se llegue tan lejos que sirva para algo. Lo que no es de recibo que se monte un San Benito y que debido a ello el gobernante de turno se “raje” después de tomar la decisión pertinente, como tampoco lo es que quienes se levantan en ciernes movilizando a millones de personas y causando molestias a otras muchas mas y luego no consigan nada. El asunto es espinoso, crispante y no falto de intereses puramente partidistas. Siempre que se produce algo de este tipo es por un fallo social, no han funcionado (bien por falta de entendimiento, consenso o intereses de facto) los canales de comunicación del diálogo entre los interlocutores sociales. Después de esta reflexión mi pregunta es ¿Qué sucede REALMENTE en Francia? La huelga en España fue pura pantomima y teatro de cara a la galería. En Francia es sería, como debe ser. Pero mi pregunta sigue siendo la misma ¿Qué sucede realmente en Francia? ¿Cuál es el verdadero trasfondo y que poderes tácticos y de facto están realmente detrás de todo esto?

Paco.

Anónimo dijo...

¿De donde sacará el dinero la luna para salir todas las noches?
Que duerman bien. Ana

John Nash dijo...

Buenos y saludables dias! En verdad yo os digo hijos mios que se acerca el gran castañazo y que vayais preparandoos fisica y mentalmente. Yo por lo pronto me voy al gimnasio para ganar un poco en tonicidad muscular y perder tejido adiposo. Hasta luego!

Anónimo dijo...

Alabado sea el Señor.

Así sea.

pAco-POSTOL

Anónimo dijo...

Un cuadro rosa con un marco oscuro.


¿Qué esconde el "milagro" alemán? Menos salarios y más desigualdad


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2380058/08/10/Que-esconde-el-milagro-aleman-Menos-salarios-y-mas-desigualdad.html

Debido al Milagro Alemán a partir de mediados de los 50 Alemania carecía de mano de obra suficiente, ello propició la acogida de trabajadores extranjeros que cubrieran la demanda de mano de obra barata, poco o casi nada especializada. Hoy en día se sigue necesitando esa mano de obra barata, pero ya no se recurre preferentemente a trabajadores foráneos. Esos puestos los están ocupando los propios nativos desplazando (como también ocurre en España por poner un ejemplo)a colectivos extranjeros ¿Será esta la causa del fracaso "multicultural" alemán?

Paco.

Anónimo dijo...

John, creo que te equivocas. Yo de tu intentaria no perder tejido adiposo. Unas buenas reservas de este preciado tejido puede ser necesario para los tiempos que se avecinan. "On the other hand" como dicen por aquí (o por allí, según se mire) no creo que el tejido muscular te sirva de mucho ya que poco trabajo habrá para que puedas ejercitarlo.
Total, cual feroces plantigrados, mejor nos preparemos para una larga hibernación con las reservas tisulares bien llenas y la cueva con suficientes provisiones. Y si es en lo alto de los Pirineos, mejor.
Cuando amaine, volveremos al llano como hizo Zarathrustra.
Joan

John Nash dijo...

Asi hablo Joan en este crepusculo del capitalismo financiero. Entonces es mejor hacer yoga, controlar la respiracion para consumir poca energia y ralentizar el metabolismo o correr mucho? Pienso que haran falta las dos cosas.

Anónimo dijo...

Me pregunto, John, si este crepúsculo financiero también ira acompañado por un crepúsculo moral (lo digo por las noticias acerca del principito sádico saudí y el coronel candiense)
Y hablando de crepúsculos, una recomendación excepcional : me refiero al CD "Der Ring" Ohne Worte, Lorin Maazel & Berliner Philarmoniker, Ed Telarc.
Joan

Anónimo dijo...

Cuento (inspirado en Arcadi Oliveres): Las grandes fortunas de Fraudilandia evadían 80.000 millones de euros cada año, cantidad con la que el gobierno hubiera podido doblar las pensiones que decía no poder pagar. El problema es que los sucesivos gobiernos se veían atacados por una enfermedad endémica: la falta de voluntad política. Este virus atacaba a todo aspirante al gobierno, modificando sólo el color de la cara de azul intenso a rosa, y quisiera o no hacer frente al fraude fiscal. Los jueces llamaron al mayor Botinero del Reino por haber llevado a cabo 44.000 fraudulentas operaciones (las que se pudo comprobar) y le pidieron que trajera 85.000 millones de euros para depositarlos en el juzgado, De manera que Botinero y su Botín fueron, en la misma furgoneta, al juzgado: un Botín subió al primer piso para irse luego a su casa y, el otro botín, se quedó en el subterráneo y, finalmente, fue depositado en el banco filial de Botinero dirigido por su propia hija. Unos periodistas preguntaron al Ministro de Hacienda Solbete ¿cómo era posible eso? Y éste dijo que Botinero era un amigo. Moraleja: Todo gobernante y futuro aspirante al gobierno tiene una caja o Banco amigo, y es el perro que no muerde la mano del amo que le da de comer. El cuento es internacional, no chino, y puede aplicarse más allá del Atlántico donde los Ministros de Economía los nombra el banco más grande y dorado (Golden …)
PS. Canta, Joan, que quien canta su mal espanta. ¿John, Es para ambientar Halloween o el castañazo es inminente ? Saludos PaKo. tengo mucha faena ahora, pero les leo a todos. Saludos a César y los que pasan (ana).

John Nash dijo...

Le ha faltado a tu cuento Ana ese bufon del reino al que todos conocian por Diez Ferranes que dejo la corte hastiada de él afirrmando a quien todavia queria escuchar que "habia intentado hacerlo lo mejor posible". Y asi digno pero ofuscado dejaba su cargo de representante de todos los bufones de éste y otros territorios de ultramar.

John Nash dijo...

Joan eres también amante de la grandilocuencia y misticismo de Wagner o apasionado de la mitologia germano escandinaba? Creo tener por ahi una edicion de deutsche Grammophone del anillo del Nibelungo.

Anónimo dijo...

Me recuerda a mi padre John en las cosas musicales que tiene ... (ana)

John Nash dijo...

Una entrevista de Peter Joseph, autor del demoledor y activista "Zietgeist". En enero de 2011 saldra su tercera pelicula documental: http://www.youtube.com/watch?v=s8QEQDaUENg

Anónimo dijo...

Teoría conspiracionista = intereses de la clase dominate clase o cultura dominante

Un video sobre amor y, más bien, dinero ...

http://www.dailymotion.com/video/xbqww7_l-argent-dette-2-promesses-chimeriq_news?start=1#from=embed

(en fr)

Consumir menos y compartir: no hay más. Alerta a la crisi alimentaria Fdo: la pag(ana)

Anónimo dijo...

Matizo: Cuando hablamos de grandes empresarios nos referimos a personas capacitadas con buen nivel para ejercer como tal y no necesariamente a personas propietarias de grandes empresas en cuanto a su dimensión. Un buen PYME puede ser un gran presidente, hubo uno que fue presidente de CEPYME...Si en vez de este impresentable de Ferrán hubiese estado, por ejemplo, esta persona que se asemeja mucho al perfil que demandamos, la reforma laboral hubiese tenido mas calado y sobre todo hubiese existido una negociación seria con las organizaciones sindicales. Pero estas no querían negociar, bajo ningún con la CEOE estando Ferrán y Cía al frente, y es lógico, sensato y ha servido para destronar al Cesar Nerón.

Paco.

Anónimo dijo...

Bach & Wagner, música en estado puro. Tiene algo muy curioso que las hace diferentes al resto, bueno , al menos para mi. Lo de las mitologías germanicas y similares lo encuentro un toston insoportable.
Buenas noches

http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E

Joan

John Nash dijo...

No eres fan de "El señor de los anillos" intuyo entonces Joan. Ya sabes que para los ingleses es como una segunda biblia...
Gracias Paco por los matices en lo relativo al funcionamiento de la (ausencia?)democracia interna de la CEOE. Por qué un sindicato único para representar a los empresarios mientras hay dos o mas para el mundo asalariado?

Anónimo dijo...

1/2En España hay una docena de organizaciones empresariales entre federaciones y confederaciones las cuales están integradas por las asociaciones sectoriales, territoriales y de ámbito empresarial por ese orden. Las centrales sindicales tienen delegaciones para los diferentes sectores que al final culminan en sus ejecutivas federales y entre centrales en el pacto de unión sindical. Aun así hay varias organizaciones independientes en el ámbito público dependiendo de los colectivos existentes. En la CEOE lo que sucede es que todas las organizaciones empresariales de España (tantas como sectores y subsectores existen – ámbito sectorial- así como por zonas -ámbito territorial-) unen su representación, pero luego cada una puede actuar de acuerdo a sus características (se dan casos –prácticamente en todas, ya que tienen sus organizaciones de ámbito provincial- que dentro de una comunidad autónoma en el mismo sector el convenio sectorial sea diferente de una provincia a otra, pero el ET prevalece sobre todas), caso destacado CEPYME integrada en la CEOE pero que funciona con su propia directiva y sus propios estatutos (como todas las demás).

Anónimo dijo...

2/2Es algo parecido a UNESPA (La Asociación Empresarial del Seguro) que ostenta la representación de la práctica totalidad de las aproximadamente 250 entidades asegurados. También tenemos a la Federación Española de Autónomos, la Federación de trabajadores autónomos- ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). Tanto UNESPA como las asociaciones de autónomos no están en la CEOE, sucede que muchas veces en el caso de autónomos con asalariados están afiliados a las dos, CEOE (indirectamente a través de las territoriales y todo el entramado de organizaciones intermedias, hay mas organizaciones empresariales que perros descalzos, esto, que sindicatos) y a otra de las organizaciones de autónomos (estas solo se limitan a la representación de la persona del autónomo ante la administración para lograr ventajas en cuanto a su equiparación a otros regímenes como puede ser, a modo de ejemplo entre otras muchas, el Régimen General de cotización a la Seguridad Social, liquidaciones y actuaciones ante la AEAT…) En cuanto al régimen interno de la CEOE no dista mas que las de los partidos políticos y sindicatos en cuanto al funcionamiento y elecciones (o sea hostias a destajo, alianzas, acuerdos, en fin las típicas luchas intestinas). Dependiendo de la fortaleza de una facción y/o corriente así sale uno u otro.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

La coplilla viene de cuando las cruzadas:

Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos.
Que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.

póngase en lugar de sarracenos banqueros o ferracenos, si quieres, Pako
(ana)

Anónimo dijo...

Es un consuelo, John, el saber que en este mundo de recursos escasos, usted y yo no nos pelearíamos ni por los discos. Les dejo el oro del Rhin, el anillo deslumbrador y la walkirias cabalgando. A mi me abruma tanta música sin pausas ni silencios. Es como la deuda soberana cuyos intereses no duermen ni por la noche. Entre gustos, no hay disputas. El mundo está bien repartido (ana).

Anónimo dijo...

Muchas gracias Princesa por tu corrección. No dejes de corregirme nunca cada vez que me equivoque y tampoco dejar de enseñarme. Siempre estaré en deuda contigo y con todos aquellos que aportan conocimiento y sabiduria a mi vida de manera desinteresada, sincera y sin falsedades. Tal como haceis vosotros TRES.

Gracias a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días
Día con frío y viento. Cielo intensamente azul y limpio (supongo que por el viento). Ideal para empezar otra jornada y como dice el refrán "qui dia passa, any empeny"
No me gustó "El señor de los anillos", empecé el libro y la película y tuve que dejarlos. De hecho no me gusta ni este ni cualquier otro anillo, y menos si brilla.
Y hablando de anillos, Ana, creo que lo mejor de la música de Wagner son sus silencios (y sus estridencias silenciosas). Por ejemplo, a mi Mozart me cansa y me estresa. No puedo escucharla más de 10 minutos. Bach, en cambio, te engulle y podría estar escuchandola durante horas y horas.
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días Pako, y un abrazo.

Joan, pienso lo mismo de Bach. Lo de Wagner ... mi mente hace relaciones totalitarias y abrumadoras. Hasta le puse letra con sorna a las walkirias de pequeña... , pero entre gustos -si son musicales- no hay nada escrito.

Como no le gustan los anillos, le puede ir la opera bufa de las Bodas de Fígaro. Es alegre. Después de contar y tomar medidas a la casa de la hipoteca subprime la pareja decide hacer Pascuas antes de Ramos ...

http://il.youtube.com/watch?v=Ew571WMgrdg&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/disena/plan/intervenir/bancos/dificultades/elpepueco/20101021elpepieco_4/Tes

Es moralmente inaceptable, socialmente injusto y políticamente devastador" que las crisis bancarias "las paguen los ciudadanos". Con estas palabras, Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, expresó ayer su compromiso para establecer un mecanismo para la gestión de las crisis financieras, que constituye su principal prioridad. A este fin, la Comisión Europea presentó una comunicación en la que profundiza en sus planes para asegurar que sean los propios bancos los que paguen las próximas crisis.

El punto de partida es "que los bancos deben poder quebrar cualquiera que sea su dimensión, igual que cualquier otra empresa". No se puede repetir lo que ha ocurrido con la reciente crisis financiera "que aún no ha terminado" y cuyos costes "han pagado los ciudadanos y alcanzarán a generaciones futuras", según Barnier. (...)

Ahora se dan cuenta .... Le ha faltado añadir que el dinero dado a los bancos no ha servido para que haya crédito sino para tapar sus agujeros. Nótese el que "aún no ha terminado, también. (ana)

Anónimo dijo...

A fuerza ahorcan. Los bancos siempre han practicado la ley del embudo y estas son las consecuencias. O capitalizamos todo o lo socializamos todo. Lo que no se puede (y no digo debe) hacer es capitalizar ganancias y socializar pérdidas. Ahora cuando tienen todos los balances cargados de activos inmobiliarios cayendo, ya que por mucho que tiren de los precios de cara a la galería y digan que han tocado fondo lo cual puediera ser cierto, pero lo que también es CIERTO son los descuentos que hacen y que en algunos casos llegan al 50% del precio del inmueble. Ahí esta el truco. Mantienen en sus balances los precios actualizados a valor de tasación, y en el momento de vender hacen el descuento, de esta manera pueden mantener los precios y solo los bajan en el momento de la venta. Además un dcto. no cuenta como una depreciación y/o minusvalía surte el efecto de una rebaja de ese activo pero no de los que están en stock. Cambiar papel por papel es fácil, es un juego malabar, tu me das títulos de deuda, yo le doy a la manivela y ahí tienes la pasta, adiós títulos de deuda, un apunte bancario y ya está, físicamente no hay nada. Pero hacer desaparecer físicamente un inmueble ni el mago ese tan famoso, David Copperfield, creo. Eso hay que venderlo y no precisamente a ningún BC, esos no quieren ladrillos.

Mapfre busca 800 millones para sanear su filial inmobiliaria
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2539944/10/10/Mapfre-busca-800-millones-para-sanear-su-filial-inmobiliaria.html

Mapfre inmobiliaria será la primera que contabilice inmuebles en stock a precio real, lo cual provocará un tirón a la baja del precio de estos activos en el mercado.


Paco.

Anónimo dijo...

Si a las cajas les quedara algo de "obra social" podrían poner esos pisos en alquiler. De hecho, hace tiempo algunas cajas hacían ese servicio. Si el Estado lo fuera las nacionalizaría (a las que ha dado dinero) para hacer ese servicio. Se crearía algo de empleo, además. (ana)

Anónimo dijo...

sería la manera de que el país se asemejara a Europa en el tema inmobiliario, pues -aquí- no hay alquileres, y una manera de acabar con pisos pateras a precio de cortijo y otras barbaridades. (ana)

Anónimo dijo...

según el Banco de España, en España hay activos dudosos por un valor de 445.000 millones de euros en manos de bancos y cajas de ahorros. ¿Cómo van a dar crédito si sólo tapan vergüenzas ? (ana)

Anónimo dijo...

Joan, y ¿cómo viven en UK el recorte en el gasto público, la supresión de 500.000 puestos de trabajo, la previsible subida de impuestos y la reforma de la edad de jubilación a 66 años? Hasta la noche (ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes Nibelungos! Ana espero que no hagas un paralelo entre Hitler y todo aquel que escuche Wagner. Te imaginas si le hubieran gustado los teletubbies o el vino? Paco, para nada estas en deuda conmigo y creo hablar en nombre de todos si digo que estamos enriqueciéndonos mutuamente, ese es mi caso al menos. El saber o se comparte para que avancemos todos o no tiene interés alguno. Joan nunca estaras plenamente integrado en UK si no lees "The lord of the rings" asi que tu veras...
En cuanto a cajas Ana ya son entidades publicas pero al servicio del encomendero local y su partido. Nacionalizar no es la panacea si no se regula en profundidad y su gestión es transparente.

César Pinto dijo...

Buenos días a todos. Perdón por no aparecer con la regularidad debida en este interesante foro.

Qué alegría tenerte otra vez por aquí, Paco. Siempre un placer leer tus comentarios. A menudo he tenido la impresión de que en la CEOE las grandes empresas actúan como una apisonadora e imponen sus criterios (que rara vez coinciden con la mayoría de los pequeños empresarios del país) sin contemplaciones. Pero es que lo que ocurre últimamente da bastante vergüenza. Espero que aprovechen la ocasión para enmendarse.

Me ha encantado el cuento de Ana y, en efecto, le faltaba el nefando personajillo que ha añadido John con buen criterio para redondear la historia.

En música, veo que nos ha dado por el filón clásico. Comparto el entusiasmo de Joan por Bach, que también me "engulle" (no puedo poner su música si estoy haciendo otra cosa porque me distrae fatalmente). En general, de todas formas, me gusta mucho el período barroco. Estoy de lo más anticuado, qué le vamos a hacer.

Wagner... Lo siento, pero no lo trago. Si me permiten la broma, me viene a la cabeza aquella frase de Woody Allen: "Cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia" (ya sé que es injusto; pérdoname, John, no he podido resistirme).

Lo de las cajas... En fin, la reforma actual (que básicamente consiste en privatizarlas) no me gusta demasiado, pero la verdad es que se lo han buscado. A lo largo de mi vida profesional he tenido que trabajar bastante para ellas y la mayoria no hace realmente casi nada de obra social ni tiene auténtica implicación económica más allá de la corrupción rampante. No se distinguen de los bancos, salvo en que están (aún) peor gestionadas. Aunque claro, como en toda generalización, estoy simplificando en exceso.

Anónimo dijo...

Estas colas del paro...

http://www.youtube.com/watch?v=nWjYsrQVUSw

Pako-Cola

Anónimo dijo...

"La esencia más profunda de Alemania es su amplitud de miras, su carácter abierto, su generalidad, sí, en cierto sentido su altruismo. En el caso de otros países, cuando el nacionalismo se apodera de ellos todo se reduce a un síntoma de debilidad accidental que permite al país conservar sus propias cualidades. Sin embargo, tal y como ocurre en Alemania, es precisamente el nacionalismo lo que mata el valor fundamental del carácter nacional. Esto explica por qué los alemanes -que en estado sano son sin lugar a dudas un pueblo fino, sensible y muy humano- en el momento en que padecen la enfermedad nacionalista se deshumanizan totalmente y desarrollan una fealdad propia de las bestias que no se observa en ninguna otra nación: sólo ellos y precisamente ellos lo pierden todo a causa del nacionalismo, el núcleo de su esencia humana, de su existencia, de sí mismos. Esta enfermedad, que en otros casos sólo afecta al aspecto externo, en el suyo les carcome el alma. En determinadas circunstancias un nacionalista francés puede seguir siendo un francés muy típico (y por lo demás muy amable). Un alemán que cae víctima del nacionalismo deja de ser alemán, deja de ser persona. Y lo que este movimiento genera es un imperio alemán, quizá incluso un gran imperio alemán o un imperio pangermánico y la consiguiente destrucción de Alemania".HISTORIA DE UN ALEMÁN, Sebastian Haffner. No es su apellido real (como curiosidad: lo toma de una ópera de Mozart para que su familia no fuera represaliada en Alemania tras exiliarse a UK). No era judío, ni comunista ni miembro de ninguna otra minoría amenazada por los nazis sino un abogado de buena posición y “ario”. Esa exhalación de irracionalidad más allá del romanticismo alemán, el nacionalismo, la egolatría , el antisemitismo... y ,de paso, el comer de la mano del jefe, el rey de Baviera, están en Wagner, y alentaron al del bigote y a la obediente pueblo en masa alemán... Los dibujos animados que menciona ni dando pan con vino y azúcar a los niños ante la TV pueden comer tanto el tarro. Ttampoco se trata de prohibir nada. Ya escucharé un ratito Tristan e Isolda y Parsifal. Lo dicho, lo dice con más gracia César por boca de Woody Allen. El libro de historia de un alemán os lo recomiendo (ana)

Anónimo dijo...

Buenas tardes Cesar la alegría es mutua.

1/2El pez grande se come al chico. Eso se puede aplicar al ámbito empresarial y mas en este país donde el 90% son PYMES. Su modo de operar en el mercado va desde empresas que tratan al consumidor de manera directa, otras son mixtas y otra entran dentro de la dependencia directa de grandea corporaciones (no entramos en franquicias) tanto en la oferta de bienes como de servicios. Mi empresa por ejemplo es de las mixtas doy servicio al particular y luego a varias corporaciones grandes dentro de mi area de influencia que es local. Lo que es clave para negociar con grandes corporaciones es conocer los costes de tu empresa puesto que ahí están tus limitaciones. Saber que costes puedes asumir y cuales no en función del pliego de condiciones por la parte de la demanda. A muchas empresas les ha cegado con el volumen de facturación y/o carga de producción y no han tenido en cuenta que con ese monto o volumen de carga no llegaban a cubrir sus costes. Eso ha propiciado el cierre de muchas empresas aun en tiempos de bonanza. El problema no es el rodillo de los grandes si no la ignorancia y/o falta de formación del pequeño empresario. Ahí es donde la administración debería intervenir la administración vereis:

Anónimo dijo...

2/2 En muchos sectore la administración establece barreras de entrada. Tal es el caso, por ejemplo, del transporte y logística de mercancias de toda índole (nacional, internacional, peligrasas y agencias)al igual que el transporte de personas. Los permisos están contingentados (como los estancos y farmacias) y para ejercer se necesita un titulo de capacitación que lo otorga la administración previo examen, para el cual hay que hacer un curso de casí un año, seis horas semanales (los sábados eso era cuando yo me lo saqué, ahora creo que es menos, a día de hoy desconozco su duración). Con esto se contribuye 1)a que no exista una masificación en el sector por parte de la oferta 2) Que el empresario tenga unas nociones básicas de gestión, administración y normativa (la clase de permiso de conducir no influye puesto que de lo que se trata es de "lleavar "una empresa) En otros sectores como algunos subsectores del sidero los fontaneros, electricistas y soldadores necesitan un carné de homologación. Para entrar a trabajar en obras de construcción también es necesario ya tener como subcontrata o mantenimiento también es necesario ya tener autorización administrativa. Los centros de reciclaje de vehiculos y componentes fuera de uso así como las empresas que gestionan residuos industriales tambien están limitadas administrativamente en función del volumen generado según que zona. Estos establecimientos no se pueden establecer libremente. En un principio se podría pensar que esto va en contra de la norma de libre empresa pero no es así ya que cualquiera puede presentar un proyecto de actividad, después ya se verá si es conveniente o no ampliar el número de establecimientos. Lo único de lo que se trata es de que los sectores no se masifiquen con los efectos que eso conlleva como son competencia desleal, producción a pérdida incumplimiento del marco normativo-jurídico que regula la actividad, en fin que sean sectores sanos y adecuados a la demanda. Esta es la tendencia que se está siguiendo, la homologación, capacitación y una normativa muy estricta. Todo esto constituyen las barreras de entrada muchos de los sectores. Que se persigue realmente con esto, pues eliminar tanta microempresa , que las que existan sean mas grandes con mas capacidad de optimización de recursos, competitividad que ello supone y consolidación. Esto le da estabilidad tanto al tejido productivo de cualquier sector, ademas de generar empleo estable.

Anónimo dijo...

Como germanófilo que soy y debido esa educación de mi infancia y casi pubertad conozco el sentir de ese pueblo puesto que yo también estoy impregnado de el (pero como muchos alemanes sin antisemitismo , xenofobia y racismo que haberlos hailos ya que en otra parte considerable de la población todo ello subyace, no hay que olvidar que son imperialistas). Desde el Sacro Imperio Romano Germánico hasta nuestros días el pueblo, pasando por el II Reich (que propició la I GM) luego el III Reich (II GM) Alemania nunca ha dejado de ser imperialista. Se habla del imperialismo USA del colonialismo de GB, del expansionismo comunista pero rara vez del Imperialismo Germano. Pero siempre ha estado ahí de hecho la formación de la CE no fue ni mas ni menos el conseguir una alianza para evitar que no se volviera a formar otra guerra, ya que los estados europeos seguían teniendo recelos de alemanía el cual se acentuó despues del Milagro Aleman ya que esta se había convertido en poco tiempo (sin obviar el plan Marchall que aparte de ayuda económica también contribuyo a evitar que se produjera la misma condición de entreguerras causa de la II GM ) en la potencia económica mas fuerte de la Europa occidental. Ahora Alemania vuelve por sus fueros, ha vuelto a crear otro imperio en Europa esta vez sustituyendo las armas bélicas por las económicas poniendo otra vez de manifiesto su tradicional nacionalismo.

Paco.

Anónimo dijo...

Los britanicos, con su habitual diplomacia, han optado de momento por otra alternativa en el sector público (al menos en el NHS o National Health Service, que es el que me afecta). Para los médico se ha cancelado el aumento del 2 % approx. anual. El aumento por categoria profesional se mantiene. La peor parte se la lleva enfermeria y auxiliares que se les dice : Uy, perdone usted Sr/a Fulanito. La ley ha cambiado recientemente y como que usted tiene categoria profesional 7 (por ej) debo comunicarle que a partir de ahora su puesto de trabajo requiere categoria 6 (menos salario). O sea que o acepta que le rebajemos a categoria 6 ( y menor salrio) o contratamos a otra persona que tenga categoria 6. Eso es lo que pasa en los hospitales del NHS britanico.
Bueno John, intentaré de nuevo leerme El Sr de los Anillos.
Cesar + Ana : No es mi intencion convenceros, pero ¿no creeis que los preludios al primer acto de Parsifal o de El oro del Rin son sublimes? (y llenos de silencios :) De hecho no todo el monte es orégano y Wagner tiene muchos pasajes aburridos tanto musical como dramáticamente. No sé quien dijo que Wagner tiene minutos extraordinarios y cuartos de hora soporiferos.
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

A petición de un oyente que no ha querido dar su nombe dedicado a Doc
para que no se sienta solo en sus gustos musicales.

http://www.youtube.com/
watch?v=7w17MamPY7A

Y como el oyente al igual que yo no tiene ni idea de música clásica pues lo primero que he "pillao"


Espero que te guste Doc.

Paco- Juaquín Lucky los 40 Principales cadena Matriz.

Anónimo dijo...

Gracias Joan. Con las parodias de Anna Russell (inglesa afincada en Canadá) estarás igualmente integrado en UK ... Es otra biblia (ana)

http://www.youtube.com/watch?v=Cv7G92F2sqs&feature=related

Anónimo dijo...

Muy buenas, ambas versiones wagnerianas!
Paco, sinceramente, no tengo ni puñeteera idea de música clasica (tengo envidia -sana- cuando veo gente que sabe si este director o esta versión es más harmonica que la otra o más fria o plástica que la de más allá) De lo único que sé alguna cosa es de aquello a lo que le dedico 8 horas diarias de mi tiempo -la traumatologia y cirugia ortopédica_ ) Del resto, incluidas la economía y la música, lo elemental. Pero estaras de acuerdo conmigo que para contemplar las estrellas y estremecerte ante la inmensidad del cosmos en una noche como la de hoy no hace falta tener un doctorado en astrofísica.

Anónimo dijo...

Y hay luna llena, Joan, y la misma en UK que en otras partes del mundo (al menos, la había ayer).
Hace 4 días Joseph Stiglitz auguraba el riesgo de una argentinización de España, no lo digo por la plata, y se hay reunido Alemania y Francia con Rusia. Alemania quiere seguir con la austeridad y en una declaración conjunta, nada clara, insinúan reformar los tratados a la par que imponer sanciones a los países en "quiebra". Stiglitz señala (4.10) la posibilidad de que Alemania salga del euro o de que haya dos euros a dos velocidades. Lo que es claro es que si algún Estado cae, los otros no se consideraran sister states (federados) como en USA. ¿Realmente hay tan riesgo? O esto es agua estancada y vía muerta en tan larguísima agonía que nos iremos acosntumbrando a pasar del 12 puesto de ricos al 100 ? Any idea ? (ana)

Anónimo dijo...

Doc, la noche oscura despejada solo estrellas, algo de frio y un poco de viento, el vaho al respirar, todo silencio, oscuridad y tranquilida solo un techo de estrellas. Son los elementos Doc. Igual que salir a pasear una noche de fina lluvia, nadie por las calles, los parques, los puentes tu y tus pensamiento y reflexiones o simplemente sentir el viento y el agua en tu cara, bien armado. O salir con tormenta...Eso ni se compra ni se vende, tampoco tiene ciencia solo sentimientos. Estoy de acuerdo contigo Doc.

Paco.

Anónimo dijo...

Me han entrado ganas de darme una vuelta (ana)

Anónimo dijo...

Son las 22:30 y de lista de los 41 prinicpales de la cadena Radio Post Pako Lucky os ofrece:

http://www.youtube.com/watch?v=xrOek4z32Vg


Hey hey hey

Woo who who who

Hey hey hey


Pako-Leitor HEYYYYYYYYYYYYYYY

Anónimo dijo...

Como que la cosa va de noches (la de hoy y la de Stiglitz), les dejo estas dos

http://www.youtube.com/watch?v=QYEd3_XaJ-4

http://www.youtube.com/watch?v=kS8eVFq1ZdU

Joan

Anónimo dijo...

Pero que perra han cogido con las sanciones. O sea que un país va mal que por lo que sea, que ahora no viene a cuento, no puede pagar y está a punto de default y en lo único que piensan es en sancionarlo, meterle mas carga financiera, hundirlo mas y si no puede pagar pues deberá abandonar... por el amor de los Dioses, que hay otras formas. Intervención directa e imposición de medidas de la UME sobre las economías precarias. Un pais en mal estado es como una empresa. Cuando una empresa esta en dificultades como pueda ser una suspensión de pago, quiebra técnica e incluso quiebra entra en concurso. Es ahí cuando se nombra una Administración Concursal que tiene por objeto prioritario salvar la empresa en la medida de lo posible. Si la empresa está en quiebra no hay nada que hacer, se liquida y punto.Pero si es una suspensión de pagos por falta de liquidez, se puede reflotar. Eso mismo se debería hacer con los estados que incumplieran con los deficits. Llegado a un punto que sea una comisión la que gestione, hasta que todo vuelva a la normalidad. Eso es mas sensato, jode mas que una multa por que le quita poder presupuestario al ejecutivo y de paso la oveja se queda en el redil. Esto esbozado grosso modo. Los paises sin crecimiento son buen mercado para los grandes exportadores. Lo que está claro en base a estas propuestas es que el eje ya no quiere seguir subvencionado a nadie un estado de bienestar que no pueda generar por si mismo. Vuelvo al ejemplo de la empresa. Una empresa debe cubrir con sus ingresos sus costes de no ser así tendrá que restructurar estos últimos y estudiar cuales de ellos pueden ser prescindibles o bien ver la manera de aumentar sus ingresos via producción o una combinación de ambas. A continuación vereis como las propuestas solo son amenazas para justificar sus políticas económicas.

Las dos caras del Euro

http://eldiadigital.es/not/6650/espanya_y_alemania_dos_caras
_del_euro/

Buenas noches a tod@s.

Paco.

He de irme ya a descansar, mañana tengo cirujano a primera hora en el hospital y llevo dos días con fiebre.

Anónimo dijo...

Que descanses bien, Paco. Un abrazo
(ana)

Anónimo dijo...

Buen video (save tonight) y música, Joan
Jefe John, espero que n o esté un poco mosqueado
(ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches Paco (y el resto)
Que te mejores
Te dejo con Eva Cassidy, espero que te guste

http://www.youtube.com/watch?v=M6n-_LuIzac

Joan

Anónimo dijo...

Gracias Joan
Fdo: el resto

John Nash dijo...

Buenos días, particularmente para Paco a quien deseo que todo salga bien y nos vuelva con energía renovada y renovable! Ana mosqueado por qué?

Anónimo dijo...

Jóvenes, huir de este país de viejos verdes. Lo único que ofrece es macro-prostíbulos para explotar extranjeras, crimen organizado que importa la mercancía y empresarios-proxenetas imputados por trata de personas (dos veces). Los jueces que les dan las licencias (haciendo caso omiso de las imputaciones) ¿ son clientes o sobornados?. Nos van a conocer fuera por ser el puti-club el más grande de Europa. Es nuestro "comercio internacional". (ana)

Anónimo dijo...

Ya veo jefe que no se le caen los anillos. Era por los comentarios musicales. Hasta la noche (ana)

Anónimo dijo...

John, te olvidas de la tercera posibilidad (aparte de las ya mencionadas como cliente y/o complice) y es la del miedo. Parece que ya no nos acordamos del pobre juez Giovanni Falcone. Este país, sin duda alguna, se está convirtiendo en el paraiso de la m...a continental en todas sus variantes.
Les aconsejo el libro "Gomorra" de Saviano, muy esclarecedor

Anónimo dijo...

No sé quien ha escrito el último y creo que ha confundido John con (ana), pero lleva razón con respeto al toque que le dieron a la jueza anterior. Y eso no está sólo en Italia.

César Pinto dijo...

Muy buenas a todos y en particular a Paco, a quien deseo un pronto restablecimiento.

Gracias por las aportaciones musicales. Todas magníficas.

Coincido con Joan en que hay preludios sublimes (e incluso concedo que también algunos recitativos notables) en la música de Wagner. Pero desgraciadamente también coincido en que "tiene minutos extraordinarios y cuartos de hora soporiferos" :-) Y a mí no me compensa. Sobre todo por los cuartos de hora que además de soporíferos son también grandilocuentes. Pero es tan sólo una opinión desinformada, no tengo ningun problema en reconocer que por mucho que me guste la música, tengo "oídos de madera".

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

John Nash dijo...

Buen fin de semana Cesar! La corrupción es un componente o una manifestación de la decadencia moral de la que hemos hablado ya varias veces. Cuando el Estado de derecho y la justicia, dinamitados por una economía de casino y una banca mafiosa que amenaza con repercutir sobre sus clientes cualquier intento de regulación o imposición, se van desintegrando a grandes pasos, entonces toma el relevo la ley de la jungla, la mafia, la guetoizacion (galicismo) y el comunitarismo(idem me parece). Es simplemente un mecanismo de autodefensa social, de supervivencia primitiva premoderna.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/watch?v=lKRyKVDvO6U

Gracias por estar ahí.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Paco ¿Cómo ha ido ? (ana)

Anónimo dijo...

Separo el post porque no voy a mezclar el saludo a Paco con las basuras tóxicas (en referencia a los libros de R. Saviano: Gomorra y el de la Belleza del Infierno)
El almacenaje de los productos tóxicos de las empresas es un negocio lucrativo si se hace a un coste ridículo y si se esconde entre la basura normal en lugar de reciclarse ésta. Las empresas de residuos de Nápoles están en manos de la Camorra y su modus operandi es mezclar los residuos tóxicos de las empresas con los de las población. Y si acaban siendo montañas es corrompiendo a funcionarios mediocres que miran u otro lado. Roberto Saviano el autor de Gomorra, amenazado de muerte y en protección policial, lo explica. Ese tráfico de veneno aporta 44 billones de euros en 4 años, lo que rivaliza con la droga/prostitución. Si el reciclaje cuesta 21 a 62 céntimos de euro el kilo, la mafia ofrece 9-10 céntimos y lo esconde cargando el municipio.
Un acuerdo con Alemania prevé transportar 30000 toneladas de basura comprimida a Bremerhaven (Alemania). Eso puede tocar a Suiza y acabar estando en todas partes. La mafia no tiene fronteras. No son residuos normales (ana)

Anónimo dijo...

Bienvenido Paco.
Veo que conoces el tema de las basuras tóxicas napolitanas, ana.
Supongo que es la tonica de estos tiempos: el descalabro financiero-economico trae consigo el moral, caldo de cultivo para este tipo de organizaciones. O ¿sera a la inversa?
Joan

Anónimo dijo...

Peor aún. Joan, en la Italia de Berlusconi (o en la Rusia de las mafias) se acaban convirtiendo en empresarios modelo o último, y se meten en política. Están viendo que es mejor tener una de esas empresas (van de señor) que ser sólo el empresario-proxeneta de un lugar de alterne. Un compuesto de basura tóxica (ana)

Anónimo dijo...

Es a la inversa Joan ¿Qué crees que han en los paraísos fiscales? Las ganancias de la basura (ana)

Anónimo dijo...

Gracias Princesa.

No ha ido mal, de momento. Vamos a ver como se comporta "esa" próstata y si no en cualquier momento fuera.

Un abrazo fuerte

Paco.


PD. Doc Haber si te haces por ahí de un corazón, un sistema circulatorio, un par de riñones y una próstata. Ya sabes...una venilla o arteria de aquí, un ventrículo de allá...en fin poco a poco...la cadera esa ya me la apañas tu.

Anónimo dijo...

Pues oí a una uróloga alemana (a la que le pregunté si era verdad que eran buenas las pipas de calabaza porque lo había leído) que hay de nuevo en este tema de la prostata hipertrofiada (el Doc quizás lo confirme) y es un doble tratamiento asociado con dos medicamentos (de los tres que hay de base) para no recurrir a la cirugía. En cualquier caso, que vaya bien. Supongo que la fiebre era debido a infección.
A Joan le pides tantas cosas que eso ya necesita un mini Dr. Frankestein ... (ana)

Anónimo dijo...

No sabia nada de las pipas antiprostaticas.
Mira Paco, he buscado y a parte de unas caderitas por aquí, rodillas por alla y disociaciones escafosemilunares más alla solo he encontrado esto. Tambien tiene efectos curativos.

http://www.youtube.com/watch?v=--xW8HPJRY0

Hasta mañana
Joan

Anónimo dijo...

Me parecío ver unos lindos gatitos ....

http://www.youtube.com/watch?v=iREPxhlUuco

http://www.youtube.com/watch?v=fzzjgBAaWZw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0Bmhjf0rKe8

Un abrazo Pako y cía (ana)

Anónimo dijo...

Un problema muy muy grave al que nos enfrentamos, entre otros, es el de los residuos, vertidos y emisiones. Las grandes urbes cada vez tienen mas dificultades para gestionar y almacenar los residuos orgánicos/sólidos urbanos. El tratamiento de aguas residuales ídem. Y con los industriales es de pánico. Uno de los problemas es que no se actualizan las plantas de acuerdo a las nuevas normativas para un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA) ya que están muchas veces (la mayoría) solo son de aplicación obligatorias a las instalaciones de nueva construcción, por lo cual las "viejas" siguen contaminando prácticamente igual. Aparte de que un SGA supone otro costo mas que incrementa el vpf (venta precio fábrica). Y claro está, TODOS los fabricantes de lo que sea tratan de tener un precio/calidad bajo para ser mas competitivo que los demás y eso solo se consigue bajando, cuando no eliminando, costes. La responsabilidad de sostenibilidad medioambiental industrial es un problema global (no lo van a ser solo los mercados) de nada sirve hacer una gestión adecuada in situ para luego ni en el transporte ni en destino esos residuos se manipulen, traten o eliminen convenientemente. Es lo que está sucediendo con el traslado de residuos de todo tipo de unas zonas a otras y de manera incontrolada (ilegal). El problema es especialmente grave en las industrias situadas en países asiáticos. Allí no es que sean las mafias las que “gestionen” los residuos, que va, allí no echan los residuos en la misma puerta de las fábricas por que después no podrían salir y todo ello con la pasividad de las autoridades y no solo por corrupción si no por que tampoco tienen unas normativas adecuadas. Siempre se piensa que el acabado de un producto o servicio es cuando ya está finalizado este. Eso no es cierto. El proceso se acaba cuando se han cumplido todos y cada uno de los procesos de producción y el tratamiento es uno de ellos. Luego esas zapatillas, coche, ordenata tan tan estupendo con esas prestaciones y que no se estropea nunca y funciona a las mil maravillas puede tener un defecto de fabricación…un deficiente o nulo SGA. Me es triste decirlo, pero si la banca tiene el cáncer de la especulación, la industria tiene el de los SGA. Puede existir una industria contaminación cero (cuando digo cero me refiero a un impacto mínimo ya que en la práctica no es posible controlar a niveles ínfimos) pero para ello se deben depurar todos los procesos dentro de la cadena industrial, desde la extracción de materias primas, la producción de energía, fabricación, distribución y comercialización. De nada sirve que una fábrica no contamine por emisiones y que la energía eléctrica que consume la genere una térmica que eche mas humo que la moto de un hippie, de manera indirecta en el consumo esta contaminando. Un ejemplo claro. Una máquina de tren de diesel o vapor y una eléctrica. Las dos primeras van dejando emisiones a su paso, luego están contaminando in situ. La segunda por donde pasa no contamina ya que funciona por electricidad, no contamina in situ…pero si en el origen donde se produce esa energía que consume y que bien puede estar producida por una térmica (combustibles fósiles o procedentes de otras industrias como subproductos) o nucleares…¿Con que máquina de tren nos quedamos? En mi empresa tenemos en marcha la implantación de la norma ISO 14001 (cuesta un pasta la ejecución, la implantación y la homologación – el coste de ejecución, que no es valadí,o sea el del SGA es un coste de producción mas que se repercute en el precio del servicio, como todos los costes-) para un SGA, ahora bien el buen fin de todo depende de la actuación de mi gestor de residuos al igual que los que fabricaron los productos que yo manipulo.

Paco.

Anónimo dijo...

Doc si tu crees que una disociffffeilerieinabjkaous de esas es buena y sirve dame precio y si me entra (en precio) mándame una caja con las unidades que creas convenientes a contrareembolso y portes debidos, por via terrestre que el porte sale mas barato y total por esperar unos días... De paso meteremos unos lindos gatitos que he visto por aqui no sea que haya ratones y estropeen la mercancía.

Un fuerte abrazo a tod@s y buenas noches.

Pako-Stein.

John Nash dijo...

Buen Sábado a todos! Vaya Paco! Parece que la cosa ha ido rápida y ya estas presto para el combate. Me alegro por ello.

Anónimo dijo...

Preparado y listo a tus órdenes Boss.

Pako.

Anónimo dijo...

Son las 12:45 y en Radio Post hemos recibido una petición dedicada a la mejor bloguera del mundo mundial de la Tuna de la UNED de Úbeda:

http://www.youtube.com/watch?v=J2omXJojBqI


Paco-¡tu no!

Anónimo dijo...

Ya no me quedan disociaciones escafosemilunares Paco, pero os dejo este otro dipo de "disociación" a modo de preludio (ya que hasta hace poco comentábamos acerca de preludios y oberturas)de la magna obra que se avecina.

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54057375664&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

Joan

Anónimo dijo...

La UE aún desconoce el déficit y la deuda de Grecia


http://www.elpais.com/articulo/
economia/UE/desconoce/deficit/
deuda/Grecia/elpepueco/20101023elpepieco_1/Tes

Está demostrado que hay cosas es mejor tomarselas con cierta dosis moderada de humor por que de lo contrario es para orinar sangre.

¿Pero es que con este titular quieren enviarnos un mensaje subliminar de que los agujeros de los demás si se conocen? ¿Quieren decir que las cuentas presentadas por los demas si reflejan cifras reales? ¿que no están falseadas mediante operaciones contables y sofisticadas acciones financieras? El único problema con Grecia es que las autoridades monetarias todavía no ha conseguido volver maquillar su economía debido al gran deterioro
que se ocultaba bajo el apaño para entrar en la UME y del cual todo el mundo era consciente. El maquillaje en economía es como la sal en las comidas, no debe faltar y a ser posible en una cantidad agrable al paladar...En Grecia se pasaron, con la aprobación del cocinero mayor -BCE-, y ahora les ha quedado mas que salada.

Haciendo un simil con uno de los deportes que he practicado mucho y que del cual me duelen las cosas que siempre han sucedido en el y es el ciclismo con su degradación por el doping, este último, el doping, va siempre por delante
la normativa. Cuando se ha desemascarado un nueva técnica de dopaje ya se está utilizando otra.

En Economía pasa lo mismo. Ahora que se van a regular los productos que produjeron los activos tóxicos, los capitales ya tienen preparada una nueva estrategía para la cual hará falta otra normativa, que no se dará hasta que se haya quemado esa etapa al igual que ha pasado con esta. La regulación siempre va por detras de la especulación.

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Tuneras noches, Pako, con clavelitos.

¿ No creen que en materia financiera internacional esto sigue siendo el Far West ? No lo digo por la influencia americana que, en su guerra con Asia, va perdido influencia en el mundo a la par que la gana China. Como se líen (en conflicto) volvemos a los 30.

Los organismos internacionales son débiles e inadaptados. No regulan nada en serio. Sólo se colocan más supervisores con buenas jubilaciones atendiendo al peso de los nuevos países emergentes. Los que supervisan los riesgos sobre sus propios fondos continúan siendo los propios bancos. En la letra pequeña han puesto que si no todos los bancos irán a la quiebra si quiebran. De manera que a ahorrar para el próximo espolio por razones de utilidad privada bancaria (ana)

Anónimo dijo...

Paco, espero que estés bien. ¿Te acuerdas que hablamos un día del Coltán? Quizás el grafeno, que es un muy buen conductor, pueda substituirlo (ana)

Anónimo dijo...

Hola Princesa. ¿te acuerdas cuando hablamos de aquella linterna sin pilas? y te dije que la carga eléctrica la almacenada en un condensador electrolítico como elemento pasivo? ¿y que se había logrado capacitadores de poco tamaño y mucha capacidad de carga? Pues eso se consigue con uno de los compuestos del coltan, el tantanlio. El otro, el nioibio, se utiliza aparte de aleaciones y superaleaciones para la industria de piezas así como en electrónica como superconductores. Uno a de sus aplicaciones es por ejemplo la fabricación se electroimanes que se utilizan para las maquinas de resonancias magnéticas en medicina. Con el grafeno se está intentando sustituir al germanio, silicio y arsenuro de galio como base de los circuitos integrados haciendo la función de elementos activos (tipos de diodos y transistores).

Si te fijas he puesto intencionadamente dos definiciones elementos activos y pasivos. Los activos son diodos, transistores, triodos en sus diferentes variantes. Estos elementos controlan la corriente la corriente electrica. Los pasivos filtran y modifican la corriente, son los condensadores, bobinas y resistencias. Hay un tercer grupo que es el de los dispositivos de almacenamiento tales como acumuladores, baterías y pilas. Pues bien los el tantalio es el que se utiliza en electrónica avanzada para la miniaturización de los dispositivos electrónicos pasivos. De momento con el grafeno se está inentando utilizar para componentes activos integrados (microchips). Todo esto como siempre grosso modo y muy, muy resumido, tan resumido que podría caber en un cubo de las dimensiones de un micrón comparado con lo que es la electrónica.

Pako-Volta

Anónimo dijo...

Gracias Paco-Volta. Daría para un imaginativo cuento cuántico el ir de la punta del lápiz (el grafito del gafreno) al super-microchip del ordenador (ana)

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para ver unos buenos atardeceres con unas buenas olas de vez en cuando

http://www.youtube.com/watch?v=Ot6pSrKT1oc&feature=related

Buenas noches a tod@s

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días y que empecéis todos con energía esta semana! A pesar de que la economía financiera ha estado cerca de colapsar las economías de los países de todo el mundo, lejos de haber hecho examen de conciencia, continúan su ofensiva privatizadora demoliendo los servicios públicos y protecciones sociales de aquellos países que todavía tienen. La consigna es clara, hay que sacar de donde se pueda. Como una plaga la finanza con los bancos a la cabeza han asolado la economía real que solo era capaz de generar margenes razonables del 3, 4 o 5% insuficientes para la codicia de los ingenieros financieros acostumbrados a rentabilidades de dos dígitos con productos derivados de alto riesgo. Ahora van a por la pensiones y mañana a por todo el sistema publico de salud o la enseñanza. Resistirán los pueblos como en Francia o nos sumiremos todos en un fatalismo y apatía general que les autorice a devastar todo lo conseguido desde la segunda guerra mundial?

Anónimo dijo...

En Barcelona, los ingresos familiares se hunden en los barrios pobres mientras crecen en los más ricos. La renta cae un 18% en los barrios de trabajadores y sube un 3,7% en el barrio rico. De ésta salen los ricos e incluso algunos con beneficios. Y si en lugar de Barcelona ponemos España, tierra de fraude fiscal, la paradoja es la misma. Incluso, si miramos el globo terráqueo un imperio decae y otro sube en la guerra comercial asiático-americana, y esperemos que no nos lían con algún otro conflicto. La plaga del capital es de langosta arrasa y busca nuevas oportunidades. No se queda en el mismo sitio. La única cuestión de la que no se puede escapar es de que la tierra es una y con limitados recursos que cabría distribuir, pero que algunos pueden acaparar. Me pregunto si la histeria y la crisis no son factores desencadenantes de un posible acaparamiento por imperios o zonas. (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí

El contrato supera los 3.000 millones y será el mayor de la historia española

http://www.elpais.com/articulo/
espana/Espana/negocia/venta/200/carros/combate/Arabia/Saudi/
elpepuesp/20101025elpepinac_5/
Tes

¿Espectacular verdad? Pues mas espectacular es el párrafo que dice "Las fuentes consultadas confían en que los dueños de las patentes, Kraus-Maffei y Rheinmetall, no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato."
¡Cuánto nos pesará aquella frase de Unamuno! ¡ Que inventen ellos! Aun cuando despues se retractara, no por ello dejo de ser una de las grandes verdades de la sociedad Española hasta nuestros días. Siempre ha habido salvedades como los Oriol, Goicochea, Barreiros, Ricart, Juan de la Cierva, Isaac Peral, Damián Mateu y Francisco Seix (empresarios Españoles) y como no, Los Señores D. Ramón y D. Cajal... o será D. Santiago Ramón y Cajal...,nos sé, seráque este admirable valdria por dos y pocos notables mas que por mi mala memoria no me afloran ahora mismo a la mente.

Sin contar la tremenda sangría de científicos que trabajan en otros paises y sus espectaculares logros en el valle de la silicona y la casa de los cohetes (NASA) entre otras muchas.


Paco.

Anónimo dijo...

Un cuento sobre carros de combate (también tiene inspiración en A. Oliveres): Dassaut es el mayor fabricante de aviones de combate de Francia. El abuelo no se llamaba Dassault sino Bloch. Cambió el apellido por la fortuna que hizo con sus máquinas en la guerra: los chars d’assault (o carros de combate). La actividad le gustaba tanto que pasó a llamarse Señor “Carros de los Combate”. El nieto fue condenado en Bélgica a 8 años por estafas y por manipular los votos en una alcaldía. Imagino que carros de combate y urnas no están hechos del mismo material. Enfin, tenía el 40 % de las acciones de Le Figaro. El otro se lo quedó una empresa norteamericana propiedad de la familia Bush y de la familia Bin Laden llamada Carlyle. Me parece que se pelearon más tarde. Ya ven, el mundo es un pañuelo ! (ana)

Anónimo dijo...

En la antigüedad el comercio era una actividad que proveía de bienes a comunidades que carecían de ellos al no poderlos elaborar y/o cultivar o que en ese lugar escseaban en la natura, vease las sedas, especias, metales, alimentos (el trigo de egipto) Así se establecia el intercambio y se incentivaban los excedentes locales. Según que zonas así los productos y/o bienes. Esto se hizo mas patente con el colonialsmo. Pero a raiz de la II GM gran auge tecnológico de los transportes intercontinentales los cuales permitían la movilidad de todo tipo de mercancias no solo potenció el comercio internacional, tambien la deslocalización de la producción. Ahora ya se pueden fletar materias primas de cualquier parte del mundo a otro donde se transforman e incorporan en la producción de un bien que después será comercializado a nivel global compitiendo con otro bien similar. O sea que todo el mundo intentando hacer lo mismo para vendérselo al resto. ¿Hay solución? Si no tenemos en cuenta las (siempre sucias) guerras comerciales, si la hay. Es la especialización. Zapatero ( y no me refiero al presidente del estado Español) a tus zapatos. Alemania y Francia son claros ejemplos de ello. Una con la industra y otra industria y alimentación. Otro ejemplo es el de los Bastardos Unidos (EE UU) cereales y armas...Ahora si todos nos ponemos a hacer de todo el intercambio va a ser dificil como se está demostrando.

Paco.

César Pinto dijo...

¡Ay! la manía de gastar en cachivaches bélicos me hace pensar que nuestro legado reptiliano sigue prevaleciendo con demasiada frecuencia sobre nuestro neocórtex...

Hablando de desigualdad (qué razón tenéis, John & Ana), hace unos días me topé con este curiosísimo análisis fractal:

http://aidwatchers.com/2010/09/beautiful-fractals-and-ugly-inequality/

Qué desastre de humanidad.

¡Feliz semana! (a pesar de todo).

Anónimo dijo...

Buenos dias.Estare poco activo esta semana ya que no estoy en mi lugar habitual.
Estos dias estoy leyendo "Prophets, cults and madness" por Stevens & Price. Genial!
Ahora empiezo a entender ciertas cosas, como por ejemplo el fenomeno Nino Becerra.
Hasta la noche

Joan

Anónimo dijo...

Es penoso por lastimero que practicamente todos los avances tecnológicos la mayoría de las veces vengan de la investigación y desarrollo de la industria bélica. Un claro ejemplo es la aviación (los hermanos Wright fueron los primeros en construir una aeronave mas pesada que el aire)ya no mucho después de haber sido inventado el avión pasó a ser usado en servicios militares, no encontrandosele ,en principio, ninguna aplicación civil. De hecho a las primeras "Alas" de combate pertencían a los regimientos de caballería del ejército de tierra ya que se consideraban monturas...


Paco von Richthofen

Anónimo dijo...

Sí Cesar, y los mercados financieros deberían abandonar el cálculo de probabilidad clásico que elimina los extremos y su posible repetición. Para tales riesgos mejor la teoría del caos y las formas fractales que van repitiendo sus burbujas como en las distintas partes de una coliflor. De ahí, la necesidad de regularlos, pues las (burbujas se autocopian o se repiten. Pero ni por esas ,,,
Sí Paco, hasta en medicina se avanzó (¿verdad Doc?) en la guerra, pero a base de despedazar cuerpos con bombas y metralla .. Incluso experimentaban algunos mal nacidos con los que caían en sus garras. En tiempo de paz no hubiera sido necesario ni saber tanto . Penoso, Paco
(hannah von alcachofen)

Anónimo dijo...

Princesa dices "tiempo de paz"...a mi me gusta pensar que la paz no ser un periodo de tiempo, sino una una forma de vida, un derecho. Los romanos tenían una máxima "si vis pacem para bellum" . Defender la paz con la guerra parece un incogruencia y sin embargo no lo es. una de los últimos ejmplos mas latentes lo tuvimos con la guerra fria. Por cierto ¿sabias que la munición 9 mm Luger para pistola y revolver toma se nombre de esa frase? 8mm parabellum.

http://www.youtube.com/watch?v=x_jrmZnX0fk&feature=fvsr

Sale una foto de la masacre de My Lai.

Paco.

Anónimo dijo...

Errata: 9mm parabellum en vez de 8mm

Sorry, malillo que es uno

Paco- Glup´s

Anónimo dijo...

Doc ¿por donde andas? Si estuvieses por aquí pasada mañana le apañabas tu el tunel carpiano derecho a la patronal. Le ha llegado su hora, ya podra dejar de padecer.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post atendemos esta petición aun sabiendo que ya no son horas:

http://www.youtube.com/watch?v=WRKfQgA-zr4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-txZ20uH8IY&feature=related

¿Pero no creen que merece la pena?

Pako- on the river

John Nash dijo...

Una noticia que ha pasado inadvertida siendo historica!:"EE UU coloca bonos con tipos negativos por primera vez en la historia
Los inversores tratan de protegerse contra el alza de la inflación.Los inversores están empezando a anticipar el impacto que tendrá a largo plazo la próxima maniobra de la Reserva Federal para apuntalar la recuperación, reactivando la compra masiva de deuda. Por primera vez en la historia, el Tesoro de EE UU ha vendido bonos a cinco años a un tipo de interés real por debajo de cero, como consecuencia del temor de un repunte de la inflación.Los tipos de interés negativos son imposibles en los bonos convencionales, porque supondrían que el inversor recupera menos dinero del que ha invertido. Sin embargo, sí son posibles en los bonos protegidos frente a la inflación, ya que de lo que se trata en este caso no es de tipos nominales sino de tipos reales, esto es, descontada la inflación."

Anónimo dijo...

Boss, vivir para ver.

Eso solo puede pasar en la industria de las finanzas, ya vemos el valor del dinero, valdrá mas el papel que el valor que representa, al igual que en la hiperinflacción de Weimar que resultaba mas barato empapelar las paredes con billetes que comprar el papel o durante la inflación española del siglo XVI-XVII donde debido a la infravaloración de la plata en España por a su abundancia estaba infravalorada con respecto a las plazas extranjeras donde el contendido de metal fino, al contrario que la castellana que contenía mas metal, era menor que el de la moneda castellana y tenía el mismo valor nominal, lo que favorecía la salida de plata en forma de moneda española al extranjero a pesar de la prohibición de exportar plata fuera de España.


Aqui os dejo otra cosita:

http://www.youtube.com/watch?v=4JnpETHlmIA&feature=related

Buenas noches a tod@s

Paco.

PD. En resumen: Las "altas" (je je , me rio) finanzas no dejan de ser burdos trapicheos choriceros por mucho postín que quieran aparentar.

Anónimo dijo...

John, esto del tipo negativo imagino que no será invertir para volverse más pobre en lugar de más rico. ¿Cómo se especula con el tiempo (económico)?
Esto de vender el tiempo .. parece ya el horóscopo.
(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, buenos días Princesa.

Esto funciona así:

tu inviertes 100 um a un -1%, luego en principio pierdes una um.

Ahora al final del periodo le incrementas la inflación p.j. una 3% y el tipo te queda en el 2% o sea que al final has trabajado con un 2% sobre 100 con su correspondiente benefioio. En todos los préstamso, crédito...cuando se establecen los intereses no solo se incluyen los márgenes de intermediación tambien se inculuyen los posibles tipos de devaluación por inflación. Asi un tipo puede se de un 10% estar "compuesto" pro un 6% de intereses bruto para el banco y de un 4% de interés ponderado por la inflación (IPC). DE ahí las ventajas o inconventientes de los préstamos interes fijo y variable. Como siempre todo esto grosso modo.

Paco.

Anónimo dijo...

Princesita aquí tienes una explicación mas detallada y amplia de los bonos con intereses negativos.

Los bonos protegidos contra la inflación se venden con rentabilidad negativa por primera vez en la historia

http://www.eleconomista.es/
mercados-cotizaciones/noticias/2551625/10/10/Los-bonos-protegidos-contra-la-inflacion
-se-venden-con-rentabilidad-negativa-por-primera-vez-en-la-historia.html

Buen día.

Pacillo.

PD. Esto se hace porque la FED tiene intención de lanzar Dólares a mansalva, lo cual provocará una devaluación y un alza de la inflación.

Anónimo dijo...

Pacillo no ¡Paquillo!

firmado: Paquillo

John Nash dijo...

En cierto modo Ana tiene razón y ahí radica lo gordo de esta noticia. Es una cuestión de tiempo. Se dice desde hace tiempo que la impresión de masa monetaria (un billón de dolares en los próximos días si no se ha hecho ya)generara en un primer momento deflación seguida por una inflación que puede ser incontrolable. Si esos bonos se han vuelto refugio para los inversores significa que la incertidumbre (es un eufemismo) es total. Y como son a cinco años quizá inminente el tan anunciado derrumbe, las bolsas siguen en una tendencia bajista con fluctuaciones durante la jornada puramente técnicas (lease especulativas). La situación se aparenta mucho a la de esos esprinters de cien metros lisos ansiosos esperando el disparo de salida."Sell, sell, sell!!!"

Anónimo dijo...

Good morning to everyone! Lo de los bonos negativos parece de economia-ficcion. Seguire informandome ya que lo veo increible. Supongo que ahora ya no se trata de salvar la situacion, si no de reconducirla. Sinceramente, yo ya me pierdo.
Tranquilo Paco, con anestesia local y 15 minutitos de intervencion le quedara el nervio mediano completamente libre de ataduras y opresiones.Dos semanitas puntos fuera y como nueva. Si fuera tan facil liberarnos de otros retinaculos flexores que nos oprimes cual vulgares nervios medianos!
Joan

Anónimo dijo...

Doc. Trinca el maletín con los trastes que nos largamos todos (los cuatro y quienes se quieran apuntar ,cuantos mas mejor y así pillamos un charter quesale mas baratito) al Wall Street ese a arreglarle los cables a mas de uno.

Boss cuando estos están haciendo esto perder no van a perder, por lo menos de momento, esto es otra huida hacia adelante y seguro el preludio de otra burbuja que vete tu a saber como se llamará... Cada vez me siento mas seguro confío mss en los números rojos que en los ahorros. Porque si algo tengo claro y es como dice Ana el pequeño ahorrador/inversor ese es el que se puede quedar (posibilidades 90/10) con el culo al aire.

Paco.

Anónimo dijo...

Ya veo. Lo previsible viene de que la inflación la produce la especulación patria ( y foránea). Es decir, el comportamiento de ricos y gobernantes, si es que no son lo mismo.

Bien mirado, el tiempo no existe. Transcurrimos nosotros, unos más que otros. Si no lo contáramos, no cantaría él. Da para un cuento filosófico.

Paco, conozco a tres mujeres (nos afecta más) operadas del túnel carpiano (cosa de los ordenadores) y todas rápido y bien.

Sean buenos chicos. Tipos altos y tipos bajos está bien porque así hay para todas las tallas, pero tipos negativos ... masa obscura del universo !! (ana)

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo, de todo corazón.

Paco.

Anónimo dijo...

"La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria" dice El País de hoy.

O sea que estan cabreados los corruptos porque al no haber tanto dinero no pueden mangonear, aunque el que no haya dinero (no la honradez) hace que al menos Italia y Grecia nos ganen en Europa en el ranking de países UE corruptos (nos gana hasta Estonia...) Increíble titular !!! Si hubiera dinero habría más corrupción (porque eso es la artesanía nacional) y estaríamos peor (de lo que estamos) en el ranking. El titular es algo perverso ¿no? o soy yo que hago raros silogismos. Algunos estarán esperando que haya más burbujas y en eso deben basar su especuladora existencia ¿Se dan cuenta? (ana)

Anónimo dijo...

Conclusión: Si no fuera por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España habría más corrupción (ana)

Anónimo dijo...

Una de las cosas que tiene la administración de este país es gran interesés de forma permantente de legislar, hay una amalgama de leyes tremendas que luego acaban en RDL por el que se aprueban textos refundidos leyes y leyes complementarias sobre una materia. Pero una vez superado ese afán y haber legislado entra en apatía en cuanto al control y seguimiento de lo realizado.

Nuestra administración siempre se ha caracterizado por su premura legislativa y su dejadez en el control de la aplicación.

Así pasa lo que pasa...


Paco.

Anónimo dijo...

Para aceptar sobres por una licencia o por ganar un concurso de obras sólo hace falta tener a un ladrón en un Ayuntamiento con permiso para decidir las obras o el adjudicatario, y que los de su partido miren para otro lado porque es de los suyos o porque viven del cargo que tengan. Y, seguramente, una legislación que permita la dalta de control y el anteponer el aviso del cargo político por encima de informes técnicos de gente imparcial. (ana)

Anónimo dijo...

La verdad es que la picaresca es algo innato a la persona ¿quién no ha sido pícaro en mas de una ocasión? Yo si. El problema empieza cuando esta empieza a alcanzar cotas que transgreden el orden social, las normas, leyes, la ética y moral (esto último algo mas impreciso por el componente subjetivo que conlleva puesto que es una cualidad inerte a la personalidad, educación, valores y sensibilidad del individuo) para convertirse en corrupción pura y dura en cualquier área geográfica y clase social. Estas últimas cuanto mas cercanas al poder mas participativas se vuelven. Cierto es que siempre ha habido malas artes , y sería un insulto a la inteligencia de quienes lean esto negarlo, y ya no me refiero a colectivos como la banca financiera y especulativa y los gobernantes de turno sino a la actividad industrial como motor de la economía, manifestando un claro menos precio a las finanzas bancarias (como partidario que soy de la industria manufacturera y de servicios), no me queda por menos reconocer que en este ámbito, al margen de burbujas, que las malas artes aquí también campan por sus fueros, información privilegiada, comisiones por contratos, pactos entre “caballeros” con la constitución de cárteles y así ejercer posiciones de dominio me mercado…La diferencia que existe entre la industria financiera y el sector industrial es en principio la forma de cómo se crea riqueza (en la primera de manera ficticia manipulando la riqueza real de la producida por el trabajo) y la aplicación de normas con mas contundencia y efectividad puesto que a diferencia de las actividades bancarias no existen reguladores y supervisores de la “casa” y el dinero que representa la riqueza de este sector no se crea del aire tenue (no como en la banca para socorrer entidades a base de darle a la manivela). Está la CNUDMI dentro del seno de la ONU. Su finalidad es reducir los obstáculos legales que impiden el flujo del comercio internacional y armonizar las leyes mercantiles. La mayoría de las relaciones comerciales internacionales que se llevan a cabo hoy en día se basa en consultas efectuadas a ella resolviendo los conflictos mediante la Corte Internacional de Arbitraje. También está La OMC. Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales. Estas instituciones no son inmaculatas e impolutas, puesto que están sometidas a las presiones de sus miembros mas poderosos, luego no son tan imparciales como aparentan ser. Pero si es cierto que intermedian en los litigios que se producen en el derecho de comercio internacional al margen de las finanzas y solucionan o intervienen en problemas de base de la economía uno de los cuales es la competencia por los mercados y las regulaciones transnacionales del comercio como consecuencia de la producción de los sectores primarios y segundarios principalmente. Volviendo a las malas artes y limitándome a los sectores no financieros, tenemos adjudicaciones de servicios municipales, contratos para sectores públicos... también existen sobornos entre empresas privadas, pero esos casos son los menos flagrantes y mas que nada a políticas de competencia desleal vulnerando los marcos normativos-jurídicos que regulan las actividades. En el ámbito público es donde se produce el grueso de esas artes que se reflejan como actos de corrupción de personas al ¿servicio? del pueblo.

Buenas noches a tod@s

Paco.

John Nash dijo...

Buenas tardesnoches hispánicos! Lo mas irritante en estos tiempos de transición es que a veces no ocurre gran cosa en apariencia y se echan de menos espectaculares quiebras y bancarrotas. Siempre he dicho que no hay nada peor que una lenta agonía que se lleva a la tumba todo lo que esta alrededor. Si esta crisis nos lleva a una lenta degradación moral, democrática y económica (y no ese orden)sera mas complicado salir de esta pacíficamente y con inteligencia. Nadie puede asegurar cuanto tiempo es soportable esta situación de deuda generalizada, de circulo vicioso de paro, recesión, paro, deuda, recesión... Si no hay demanda (o consumo)la banca tendrá que encajar el golpe y administrar una morosidad en aumento. Hasta donde es posible a pesar de la barra libre que les proporciona el BCE? Ahí radica la clave. Es imposible que haya una mejoría, llovida de no sabemos bien donde, con el grifo del crédito cerrado, los Estados disminuyendo sus inversiones y sacrificando la I+D o los renovables que se han convertido en otra mini burbuja. Porque de eso se trata: todo aquello que escapa al control publico es objeto de especulación brutal tal es el grado de degradación de la economía productiva. Desde 2008 ya es patente para los grandes de la finanza que la la burbuja de la ingeniería financiera ya ha dado todo lo que podía con sus productos derivados.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Antes de nada comunicaros que la patronal se encuentra bien. Tal y como diagnosticó Doc todo ha ido tal y como el dijo al milímetro.

Bueno y ahora al hilo de lo que a comentado nuestro amado lider (no te quejarás Boss)recordar como nuestra Princesa definió a la banca financiera: Plaga de langostas. Están arrasando todo lo que encuentran a sus paso. Como dice The Boss la banca agonciza y en su agonía nos está arrastrando puesto que en esa agonía consume riqueza y esa se la suministamos nosotros, los currantes (sectores primario, segundario y terciario, trabajadores y empresarios) con nuestros mas y nuestros menos pero nosotros. Es indignante que nos veamos agonizantes también por la avaricia desmesurada de otros. Está demostrado que el dinero no mana del dinero y de que su barra libre no vale para nada. Se han llevado nuestra riqueza y ahora pretenden compensarlo con "papel mojado".

Paco.

John Nash dijo...

Hola Paco, me alegra que todo haya salido bien, habra que felicitar a los médicos. Ya sé que no me perdonaréis no haberlo hecho y por ello pido mis mas sinceras disculpas. Ha muerto el pulpo Paul! Como me decían en la mili "siempre se van los que valen"!

Anónimo dijo...

Por cierto, el martes IU anunció el fallecimiento del histórico Marcelino CAMACHO y está vivo o ha resucitado (afortunadamente). Larga vida !!!

Igual el Pulpo Paul ha vuelto a la Bretaña con el inici del frío.

Esto me recuerda una anecdota de un escritor que colaboraba con una editorial. Tenía una VOZ en la Enciclopedia de la misma y, al parecer le pusieron la fecha tanto de nacimiento como (rayita) de su muerte. El escritor madó una carta al director para comunicarle que la Encicclopedia se equivocaba, pues estaba vivo. El director le contestó que si lo decía Enmciclopedia es que estaba muerto porque no comete ningún error.

Paco me alegro que haya ido bien. Lo de la plaga de langostas que deslocaliza tras arrasar lo aplico al sistema de capitalimo salvaje y globalizado que vivimos en su conjunto. (ana)

Anónimo dijo...

¿Y que es si no el capitalismo salvaje Princesa? El sistema financiero que arrastra a todo lo demás. Las materias primas se negocian en lo mercados bursatiles, el mas importante del mundo el CME (Chicago Mercantile Exchange), y todas ellas alrededor de los commodities financieros.

http://www.expansion.com/mercados
/materiasprimas.html

Debemos distinguir entre el capital dinerario para financiar economícamente la producción que es la que genera labor y por ende ocupación,extracción (obtención de materias primas) bienes y servicios, el intercambio comercial de estos en base al valor de su demanda por los consumidores y entre el capital dinerario que se dedica a la especulación para generar beneficios por encima de lo que se pueda generar con el trabajo. Con esto solo se consigue que la masa monetaria supere la generación de riqueza. Ese es el auténtico mal.

La especulación financiera se ha manifestado por la crisis de los tóxicos como si antes no hubiera nada de esto. Los medios se han centrado en la banca y su colapso (no vamos a negar a estas alturas que la banca esta colapsada, el futuro ya hace tiempo que está aquí)ya que tienen un empacho de ladrillo que es peor que un corte de digestión.

De El País

Los bancos aumenta su exposición problemática al ladrillo un 9% hasta 181.000 millones
El Banco de España calcula que las entidades han canjeado por pisos 70.000 millones de deuda y les pide que den más información al mercado

http://www.elpais.com/articulo/
economia/bancos/aumenta/exposicion/problematica/ladrillo/181000/millones/elpepueco/20101027elpepueco_12/Tes

Los "inversores" han dejado de ver "atractivo" o mejor atracativo el ladrillo y no les ha importado dejar a su aliada, la banca comercial, en la estacada. La banca comercial siempre ha tenido y tiene un caracter "local" puesto que sirve de instrumento al comercio y producción. En cambio la banca financiera esa está a nivel global. Se que The Boss me va a echar la bronca, pero vuelvo a las andadas y reclamo la separación de la banca comercial de la financiera. Una entidad bancaria no debería dedicarse a esas dos tareas al mismo tiempo. El bocadillo de chocolate o lomo, el chocolomo como se está comprobando causa indigestión.

Buenas noches a tod@s y muchas gracias por vuestros parabienes.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

¿Quienes son los AMOS de la UE?

De El País:

El plan franco-alemán para cambiar el Tratado abre una batalla en la UE

Trichet rechaza que la banca deba asumir pérdidas de los países en quiebra


http://www.elpais.com/articulo/
economia/plan/franco-aleman/cambiar/Tratado/abre/
batalla/UE/elpepueco/20101028elpepieco_6/Tes

Que el día os sea lo mas liviano posible, dentro de lo que cabe.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Ya os comenté en su día que tenían problemas de tesorería.

Rumasa pone en venta parte de Clesa para sortear el problema de liquidez


http://www.eleconomista.es/
noticias/noticias/2676995/12/10/Rumasa-pone-en-venta-parte-de-Clesa-para-sortear-el-problema
-de-liquidez.html

Pako.