miércoles, 17 de noviembre de 2010

El GEAB N°49 está disponible! Alerta Crisis sistémica global - Primer Trimestre 2011: Superación del umbral crítico de la desarticulación geopolítica mundial

Nuevo boletín de anticipación de LEAP/2020 que recuerdo predijo con bastante precisión el crack financiero de 2008 y sus consecuencias.

- Nota publica de GEAB N°49 (16 de noviembre de 2010) -



El GEAB N°49 está disponible! Alerta Crisis sistémica global - Primer Trimestre 2011: Superación del umbral crítico de la desarticulación geopolítica mundial
Así lo había anticipado el LEAP/E2020 en su carta abierta a los líderes del G20 publicada en la edición mundial de Financial Times el 24 de marzo de 2009, en vísperas de la cumbre de Londres, la cuestión de una reforma fundamental del sistema monetario internacional es parte del núcleo de cualquier tentativa por controlar la crisis actual. Pero por desgracia, como acaba de demostrarlo de nuevo el fracaso de la cumbre de G20 de Seúl, la ventana de oportunidad para conseguir pacíficamente tal reforma se cerró después del verano boreal de 2009 y ya no se reabrirá antes de 2012/2013 (1). Ahora, el mundo está inmerso en la fase de desarticulación geopolítica mundial cuyo principio lo habíamos anunciado para fines de 2009 y que se traduce, menos de un año más tarde, por la rápida proliferación de los movimientos, las dificultades económicas, quiebras presupuestarias, conflictos monetarios y el inicio de choques geopolíticos mayores. Con la cumbre del G20 de Seúl, que señala a la conciencia planetaria el fin de la dominación estadounidense de la agenda internacional y de su sustitución por un generalizado « cada uno para sí mismo », acaba de abrirse una nueva etapa de la crisis que incita al equipo del LEAP/E2020 a lanzar un nuevo alerta. En efecto, el mundo está atravesando el umbral crítico de la fase de desarticulación geopolítica global. Como todo paso de un umbral crítico en un sistema complejo, esto producirá desde el primer trimestre 2011 un conjunto de fenómenos no lineales, es decir, de procesos que escapan de las « reglas habituales » y de las « proyecciones tradicionales » tanto en término económicos como monetarios, financieros, sociales y políticos.

En este GEAB N° 49, además del análisis de las seis principales transiciones que señalan el paso de este umbral crítico de la desarticulación geopolítica mundial, nuestro equipo presenta numerosas recomendaciones para hacer frente a las consecuencias de esta nueva etapa de la crisis. Incluyen particularmente al conjunto de divisas / tasas de interés / oro y metales preciosos, la preservación de la riqueza y la sustitución de su medida en función del USD, las « burbujas » de los activos nominados en USD, los mercados bursátiles y las categorías de empresas particularmente frágiles en esta etapa de la crisis. El LEAP/ E2020 presenta aquí también « tres reflejos simples » de adoptar para comprender mejor y anticipar el nuevo mundo en gestación. Por otro lado, en este número del GEAB, nuestro equipo describe la doble conmoción electoral franco alemana de 2012/2013. Finalmente, presentamos un aviso para nuestros suscriptores presentando el Manual de Anticipación Politica escrito por Marie-Hélène Caillol, presidente del LEAP, que aprecerá en Francés, Inglés, Alemán y Español en Ediciones Anticipolis y el lanzamiento del MAP (Magazine d’Anticipatopn Politique), una revista de anticipación política.

Balances comerciales de los países del G20 (previsiones 2010) - Fuente: Spiegel, 11/2010
Balances comerciales de los países del G20 (previsiones 2010) - Fuente: Spiegel, 11/2010
En este comunicado público del GEAB N°49, nuestro equipo ha decidido presentar tres de las seis transiciones que caracterizan el umbral crítico que el mundo está franqueando.

La crisis que vivimos está caracterizada por un proceso de extensión planetaria que se desarrolla en dos niveles correlacionados pero de diferente naturaleza. Por un lado, la crisis traduce mutaciones profundas de la realidad económica, financiera y geopolítica mundial. Acelera y amplifica las tendencias fundamentales en curso de acción desde hace varias décadas, tendencias que describimos regularmente en el GEAB desde su lanzamiento a principios de 2006. Y por otra parte, refleja la progresiva toma de conciencia colectiva de estas mutaciones. Esta conciencia es en sí misma un fenómeno de psicología colectiva planetaria que también da forma al desarrollo de la crisis y que induce particularmente bruscas aceleraciones de su evolución. Estos últimos años, anticipamos repetidas veces que los « puntos de inflexión » de la crisis se correspondían justamente a « saltos bruscos » en esta conciencia colectiva de las transformaciones en curso. Ahora consideramos que un conjunto de hechos cruciales de « ruptura » se plasmó alrededor de la cumbre de G20 de Seúl que contribuye a hacer pasar un hito en la conciencia colectiva global en cuanto a la desarticulación geopolítica mundial. Este fenómeno lleva al LEAP/E2020 a identificar el cruce del umbral crítico y a lanzar una alerta sobre las consecuencias de este paso a partir del primer trimestre 2011.

En torno a la fecha de la cumbre del G20 de Seúl, el LEAP/E2020 definió un conjunto de hechos de « ruptura ». Examinemos los principales acontecimientos en cuestión así como sus consecuencias caóticas.

Continuación y fin del Quantitative Easing : La Fed entra en « arresto domiciliario »

La decisión de la Reserva Federal estadounidense de lanzar su « Quantitative Easing II » (con rescate de 600 millardos de USD de Bonos del Tesoro en junio de 2011) provocó, por primera vez desde 1945, una crítica general y a menudo virulenta por parte de la casi totalidad de otras potencias mundiales: Japón, Brasil, China , la India, Alemania, países de la Asean,…  No es la decisión de la FED la que marca una ruptura: es el hecho de que por primera vez, el banco central estadounidense se deja « acosar » por el resto del mundo, y de manera totalmente pública y determinada . Realmente estamos lejos del ambiente acogedor de Jackson Hole y de las reuniones de banqueros centrales. La amenaza de Ben Bernanke a sus colegas, de quienes el GEAB se había hecho eco en su número 47, no tuvo el efecto deseado por el jefe de la FED. El resto del mundo dejó en claro, en noviembre de 2010, que ya no pretendía dejar que la Reserva Federal imprimiera a voluntad USD para tratar de resolver los problemas de Estados Unidos a costa de los otros países del mundo. El Dólar está volviendo a ser lo que debería ser toda divisa nacional: la moneda del país que lo imprime y entonces su problema. Así en este fin 2010, acabamos de vivir el fin de la época en la que el USD era la moneda de Estados Unidos y el problema de los demás como lo había resumido acertadamente John Connally en 1971, cuando unilateralmente Estados Unidos decidió suprimir la convertibilidad en oro de su divisa. ¿Por qué? Simplemente porque la Reserva Federal ahora debe tener en consideración la opinión del mundo exterior. Todavía no está puesta bajo supervisión, sino que entró en « arresto domiciliario ». Según el LEAP/E2020, ya podemos así anticipar que no habrá Quantitative Easing III independientemente de las opiniones que tengan al respecto los dirigentes estadounidenses (12); o bien ocurrirá a fines de 2011 en el marco de un importante conflicto geopolítico y colapso del USD (13).

Activos de la Reserva Federal estadounidense (2008-2010) - Fuentes: Federal Reserve of Cleveland / New York Times, 10/2010
Activos de la Reserva Federal estadounidense (2008-2010) - Fuentes: Federal Reserve of Cleveland / New York Times, 10/2010
Austeridad europea: proliferación de las resistencias sociales, intensificación del populismo, riesgo de radicalización de las futuras generaciones y alzas de impuestos

De París a Berlín, de Lisboa a Dublín, de Vilnius a Bucarest, de Londres a Roma,… las manifestaciones y las huelgas se multiplican. La dimensión social de la desarticulación geopolítica global aparecerá este fin 2010. Aunque estos acontecimientos no llegan por el momento a perturbar los programas de austeridad decididos por los gobiernos europeos, traducen una evolución colectiva significativa: las opiniones públicas están saliendo de su letargo del principio de la crisis al tomar conciencia de su duración y su costo (social y financiero). Las próximas elecciones deberían hacer pagar un alto costo a todos los equipos en el poder que olvidaron que sin equidad, la austeridad no gozaría de ningún apoyo popular. Por el momento, los equipos en el poder esencialmente continúan aplicando las recetas del período anterior a la crisis (soluciones neoliberales a base de reducciones de impuestos para los hogares más acomodados y de aumento de impuestos indirectos de todo género). Pero la intensificación de los conflictos sociales (que es inevitable según el LEAP/E2020) y los cambios políticos que van a producirse en las próximas elecciones nacionales, un país tras otros, generarán un cuestionamiento a estas soluciones y un aumento repentino de los partidos populistas y extremistas: Europa políticamente va « a endurecerse ». Paralelamente, frente a lo que se parece cada vez más como una tentativa inconsciente de la generación « babyboomer » de hacer pagar la cuenta a las futuras generaciones, podemos anticipar una proliferación de las reacciones brutales de las jóvenes generaciones . Para nuestro equipo, deberemos hacer frente a su radicalización si la situación les parece sin salida, por falta de compromiso. Pero sin una suba en los ingresos fiscales, el único compromiso creíble para ellos será una baja de las jubilaciones actuales y no una suba de los costos de la educación. ¡ El hoy es siempre un compromiso entre el ayer y el mañana, especialmente en materia fiscal! Por otra parte, las consecuencias fiscales probables de estas evoluciones serán una suba de los impuestos sobre altos ingresos y las rentas del capital, de nuevas tasaciones a los bancos y un voluntarismo comunitario nuevo en materia de protección aduanera de las fronteras. Los socios comerciales de la UE deberían tomar conciencia de esto muy rápidamente.

Necesidades de financiación de ciertos Estados (2010-2011) - Fuentes : FMI / Wall Street Journal, 10/2010
Necesidades de financiación de ciertos Estados (2010-2011) - Fuentes : FMI / Wall Street Journal, 10/2010
Japón: últimos esfuerzos para resistir a la órbita China

Desde hace varias semanas Tokio y Pekín están enfrascados en un conflicto diplomático de una intensidad poco común. Bajo diversos pretextos (un barco chino que entró en aguas jurisdiccionales japonesas, las grandes compras chinas de activos japoneses que hacen apreciarse al Yen,…), Pekín y Tokio intercambian palabras muy duras, limitan sus relaciones de alto nivel, llaman como testigo a la opinión pública internacional,… La visibilidad mundial de esta disputa sino-japonesa es sobre todo reveladora a los ojos de los países de la región por su gran ausente, Estados Unidos. En efecto, si estas disputas ilustran claramente la creciente disposición de Pekín de afirmarse como la potencia dominante de Asia Oriental y del Sudoriental y la tentativa de Japón de oponerse a esta hegemonía china regional, nadie puede ignorar que la supuesta potencia dominante en esta región del mundo desde 1945, Estados Unidos, está extrañamente ausente del conflicto. Se puede pues considerar que se asiste a una prueba de tamaño real, por parte de China, para medir su nueva influencia sobre Japón y, por parte de Japón, para evaluar lo que perdura de la capacidad de acción estadounidense en Asia ante China. Los acontecimientos de estas últimas semanas muestran cuan enredados están en su parálisis política, dependencia económica y financiera con relación a China que Washington prefiere brillar por su ausencia. Sin duda en toda Asia este espectáculo contribuye a una toma de conciencia acelerada que una etapa en cuanto al orden regional acaba de ser atravesada y que en Japón, atascado en una recesión sin fin, los intereses económicos vinculados al mercado chino salen reforzados.

Resumen de las mutaciones mundiales en curso - Evolución masiva del tráfico portuario mundial en beneficio Asia (1994-2009) - Fuentes : Transport Trackers / Clusterstock, 10/2010
Resumen de las mutaciones mundiales en curso - Evolución masiva del tráfico portuario mundial en beneficio Asia (1994-2009) - Fuentes : Transport Trackers / Clusterstock, 10/2010
Para concluir, este haz de acontecimientos, centrados alrededor de una cumbre del G20 que se revela claramente incapaz de resolver las fuentes de conflictos económicos, financieros y monetarios entre sus principales miembros, contribuyó a hacer pasar una etapa decisiva en la toma de conciencia colectiva mundial del proceso de desarticulación geopolítica global en curso. Y esta mayor toma de conciencia por si misma acelerará y a amplificará desde principios 2011 los cambios que afectan al sistema internacional como a nuestras distintas empresas, generando fenómenos no lineales y caóticos como los descriptos en este número del GEAB y los precedentes. Como lo destacamos en septiembre de 2010, hacemos hincapié en el hecho de que el principal de ellos va a ser la entrada de Estados Unidos en una era de austeridad a partir de la primavera boreal 2011. Sin ignorar que una de las sorpresas de los próximos dieciocho meses podría ser simplemente el anuncio que la economía china habrá sobrepasado a la de Estados Unidos desde 2012 como lo indica Wall Street Journal del 10/11/2010 que informa sobre los análisis de la Conference Board.

144 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias John por la nueva entrada. Podria decirse que el dolar USA está Kaput y hay quiebra técnica; que el dolar que ya no será lo que era, y que el sutnami de la crsisi nos alcanzará (crisi sistémica). Pero en el informe, al hablar de Europa, se entra en apreciaciones más políticas y sociales. ¿Podría el euro -ahora que el dolar va siendo sólo una moneda nacional más- resistir al tsunami si los PIIGS resisten o alguno es rescatado, según previsto, pero sin efecto dominó?. En cierto modo, ¿no será más fuerte el euro?
Digo lo anterior sin perjuicio de que con la crisis sufran una hecatombe los que pierdan el empleo -que aquí serán muchos-, y que otros sólo sufrirán pérdidas económicas (salvo que ruedan cabezas claro). ¿ El que el dolar pierda la guerra monetaria no beneficia a la zona euro? (ana)

John Nash dijo...

Son bastantes preguntas en una Ana. Si las cosas se hicieran bien, si el eurogobierno no estuviera tan condicionado ideologicamente soñando nuestras élites con parecerse a las americanas te diría que todo es posible. Que el euro podría salvarse, apreciarse y ser una moneda dominante e invulnerable pero falta la solidaridad necesaria y una autentica euroconciencia. Ya no existe un De Gaulle para arreglar esto. El modelo neoliberal esta mal, esta moribundo y eso no lo parecen haber entendido los del ecofin, ni nadie. Así que se busca la mejor agonía posible.

John Nash dijo...

...aunque ello nos cueste, el euro, la idea europea y todo lo demás.

Anónimo dijo...

Gracias John. Esto parece una guerra psicológica en la que nadie puede decir la verdad y cualquier muestra de debilidas es carnaza para tiburones. Me pregunto por el papel de los think tank. Ayer el presidente del Consejo Europeo, el v. Rompuy, habló ante el think tank European Policy Center ( Bruselas) soltó que la zona euro estába enfrentada a un problema de supervivencia .. e inmediatamente cayó el euro ante la fina oreja de los especuladores de los mercados financieros. es decir de traders que reciben un fax diciendo que el presidente del Consejo de la UE ha dicho que la zona euro esta en al UVI .. y Sell, sell, sell los euros. ¿Habrán hecho lo mismo los vancios suizos con los dólares americanos? Esto es un modelo neo-liberal y una globalización financiera de psyquiátrico. ¿Has visto la canción de los años 30 que ha puesto Paul jorion ? (ana)

Anónimo dijo...

1/2Bueno Boss después esperar que con justicia te lleves la parte del león que en este caso es la primera respuesta puesto que eres el exponente y el blogmaster ahora ya me siento con vía libre de poder completar los anteriores comentarios.

Todos conocemos quienes, como, cuando, donde y por qué surgió la idea de una Europa unida. Así como que ahora no voy a largar el tostón del la historia y cronología de la UE. Tampoco las luchas intestinas habidas durante los 60 y 70. Pero el punto de partida de todo este galimatías bien podría ser el Tratado y su complemento de Ámsterdam. Es en Maastrich donde se sientan las bases para la creación de un sistema monetario europeo comenzando por el ya olvidado ECU pero sin llegar a materializarse…hasta la conferencia de Madrid donde se acuerda en firme la creación de la moneda única y se la “bautiza” Euro. Bien ya tenemos la moneda común y la planificación para sus puesta en circulación. O sea tenemos el tren, las vías, al maquinista y las estaciones para la subida de lo viajeros a la vez que los horarios. Pero nos hemos dejado algo atrás. No hemos completado o ni siquiera esbozado la otra cara de la moneda. Y esa cara es la unificación y armonización de la política económica-fiscal-administrativa-presupuestaria de todos los partícipes de esa moneda dentro de su espacio la UME. Hubo países que pudieron establecer unas condiciones sociales (con su correspondiente clientelismo político) como nunca habían imaginado. La divisa de los fondos de cohesión y demás era única no había mermas por devaluaciones, era la panacea, la repanocha. Así que todo el mundo a ajustarse al límite del déficit al alza (que para algunos como los ahora PIIGS era mas de lo que podían por carencia) y con un poquito de picardía o prepotencia (el incumplimiento Germano) a saltárselo. Cada cual hacía de su capa un sayo. En el plano internacional economías endémicas en momentos de auge financiero se permitían bajar impuestos aun cobrando de los fondos (el gobierno de Aznar), y dar lecciones de economía de estado (caso ZP) a países con mas potencial en la economía real de la cual seguían percibiendo fondos o mejor dicho tenían saldo favorable o positivo… a la postre, que trincaban mas de lo que soltaban y encima iban dando lecciones cuando no tenían ni puñetera idea de por donde les venían los tiros.

Anónimo dijo...

2/2Me ha salido “un poco” del argumento, pero ya vuelvo. Decía que cada país elaboraba sus propios presupuestos según sus criterios sin tener en cuenta el de los demás. Y aquí se produce el lema de nuestro anfitrión: Según el "equilibrio de Nash, si todos quieren ganar sin tener en cuenta a los demás, entonces pierden. Eso se puede aplicar a las políticas de todo los partícipes de la UME, la falta de armonización de la política económica-fiscal-administrativa-presupuestaria. El gran error no fue aceptar la moneda única que encorsetaba a las economías haciendo que saltaran las costuras. El error fue no poner un régimen común, la otra cara de la moneda, la cruz, esa que hace que todos los países miembros renunciaran explícitamente y de facto de su soberanía sobre materia económica, presupuestaria y fiscal. Ahí tenemos al tigre Irlandés, con un IS de un 12,5% cuando en España puede llegar al 30

http://www.elblogsalmon.com/
entorno/impuestos-sobre-
sociedades-en-espana-siguen-altos

Al igual sucede con los impuestos indirectos.

http://cehat.c2csoluciones.com/frontend/cehat/
cehat.c2csoluciones.com/frontend/cehat/
Toda-La-Verdad-Sobre-El-IVA-
vn3949-vst465

Todo este desmadre hace que la UME haga aguas. Pero no hay que olvidar que el euro se hizo a imagen y semejanza del DM y solo para facilitar la libre circulación de mercancías y capitales sin las trabas de divisas, que en definitiva es lo único que se ha conseguido de manera positiva agilizar el comercio intracomunitario. Por lo demás si la moneda única no se la acompaña de lo anteriormente comentado ya vemos el resultado, hemorragias internas.

Hemos armonizado y adaptado nuestros índices macro, nuestro PGC, nuestro Cc y Legislación Mercantil, pero a esta mesa le falta otra pata.

De nada nos sirve preocuparnos por el billete verde si no arreglamos nuestros problemas ya que serán ellos y no el Dólar los que nos puedan llevar al hoyo.

Buenas noches a tod@s

Pako

Anónimo dijo...

Muy intersante el último boletin del LEAP. Ya lo habia leído. Creo recordar que hace meseses os pregunté vuestra opinión acerca de este think-tank. Ana era esceptica. Tú, John, te lo mirabas con lupa. Pero de momento, son los que más claro lo tienen.
Tambien recuerdo, esto ya hace muchos más años, cuando China empezaba a sacar pecho, que solia pensar ne lo interesante que era la via China : coger lo mejor del comunismo y lo mejor del capitalismo. Con el tiempo me he dado cuenta que lo que ha sucedido ha sido todo lo contrario. Se han quedado con lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo. Y a ese paso acabará creandose una especie de país (o sociedad) frankestein
Joan

John Nash dijo...

Buenos días gente de bien! Queda un dia menos para el gran descalabro. Os habréis dado cuenta ya de que esto se sigue sosteniendo a golpe de parche pero la tendencia no cambia. Un día es Irlanda, otro día es Portugal y de nuevo Grecia, y vuelta a empezar. Esto permite distraer la atención de otras deudas o desequilibrios fiscales monstruosos. Los americanos están acercándose ya a los 14 billones de dolares de deuda y con la sensación de que no habrá crecimiento, o sea que tampoco se podrá disminuir esa deuda. A esto se le llama colapso o fin de un modelo. La transición sera tanto mas dura cuanto mas resista el animal neoliberal en morir. No obstante mucho me temo que el capitalismo financiero pretende morir matando. Acabará con el ultimo ser vivo antes que capitular porque así es su credo.

John Nash dijo...

Ah me olvidaba. Una perla ese vídeo que nos propone Jorion Ana.

Anónimo dijo...

Mon français n'est pas très bon (se dice así?) o sea que os agradeceria me aclaraseis brevemente de que va este video
gracias
Joan

John Nash dijo...

Se dice así Joan. Lo cierto es que no tiene tanta gracia lo que se dice como la ironía que contiene o lo que muestra. Ademas resulta mas comico cuando se piensa en lo que sucedio después la (IIGM)o de como resulta chocante algun parecido con nuestro presente (la crisis ha terminado!).

Anónimo dijo...

Hola Joan, Pako y John y los que pasen y vieren.

Lo curioso es comprobar que en el krach de 1929 y los años negros que le siguieron (años 30) películas o varias canciones en el mundo (Canadá, Francia etc) como la de “la crisis ha terminado” (morosidad, bancarrota y estafa en alza, más bien) o la que señalé hace tiempo de “Señora Marquesa, todo va bien” y alguna otra más sobre la baja de franco.

Pero hoy, también, la recesión inspira a los cantantes sea de manera ligera o divertida o militante, reflejando un malestar, preocupación social y revuelta. Contra el neo-liberalismo (Noir Désir) Contra los malos bonus, Alain Souchon tiene una canción Parachute doré en la que nos habla como si fuera un broker de vacaciones que cínicamente nos habla de lo bien que pasa sus últimos días tras recibir ese escandaloso paracaídas dorado tras el golpe económico (su guerra).

Os pongo un link de L'Homme parle es otro colectivo de Nîmes tiene una canción satírica crisis en la que dice que el poder de compra -la posibilidad consumir- le ignora ("Le pouvoir d'achat ne me connaît pas") en relación al paro. Se ha convertido en una suerte de mini himno de un nuevo partido en construcción que pretende, como en el Frente Popular, unir a la izquierda.

Hay que bajar un poco la pantalla:

http://serantes.multiply.com/video/item/56/YouTube_-_LHomme_Parle_-_La_crise

(ana)

John Nash dijo...

Y que decir de nuestro Berlanga y su "Bienvenido Mister Marshall". QEPD este genio.

Anónimo dijo...

Genial esa no-venida de los americanos:

http://www.youtube.com/watch?v=6qbPazY5hAI

Lástima que recientemente vinieran titularizando y sin moverse (ana)

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s

Echándole un ojeada a los periódicos, que por cierto en esencia dicen lo mismo pero comentado y aderezado según su razón, no deja de asaltarme siempre una controversia. No se si los analistas financieros lo que hacen es evaluar, de manera acertada o no, la realidad de los mercados para mitigar y minimizar riesgos, eliminar fallos y reconducir la sitaución o que por el contrario estan escudriñando en busca del mas mínimo fallo para lanzar rumores alarmistas y propaganda caótica provocando desbandada meter cuña, romper veta y salir pitando con la tajada despues de buscarle la ruina a naciones enteras, haber obligado a los interventores a inyectar o ambas cosas y así llevarse todo lo posible, pero no solo del presente si no del futuro teniendo bien agarraditos a sus deudores para obligarles a actuar según sus intereses. Como se suele decir tener a los gobiernos y BC agarrados por los egg´s "y aquí quién manda soy yo" típico de los grupos de presión. Esto me dá que pensar, y pienso, ¿no considerarán a la UE Y LA UME una sería amenaza y estarán intentando desestabilizar la zona? Divide y vencerás, eso siempre ha dado resultado. Y el comercio mundial siempre ha sido una buena tarta, que mejor manera de atacarla desde las finanzas. Quizas este enduedamiento ha sido consentido para después ser atacado ¿conspiración? Esto de ahora ya no tiene nada que ver con el la burbuja inmoviliaria. Los poderes de facto están moviendo muy bien sus hilos.

PaKo

Que ingenuo se estuviera convencido de lo primero. A esto ya no se le puede aplicar el dicho de "a rio revuelto..." estos pescan con dinamita

Anónimo dijo...

Y quién hará de Mr Marshall para los americanos?
Joan

Anónimo dijo...

Los americanos hablan con los rusos desde el G. 20. Incluso antes. Debe ser todo un choque cultural ver a Obama y Medelev, aunque sea comiendo hamburguesas en un MacDo, para unos americanos a los que les bombardearon en propaganda diciendo que los rusos les iban a entrar en el salón de casa y robarles el tresillo.

Respecto a lo que dice Pako, es un mito lo de la desregularización ... Están todo el día maquinando, presionando y haciendo lobby para conseguir acato a las decisiones que toman sobre la marcha. Nosotros votamos cada X años para que se hagan leyes que no se cumplen y y ellos lo hacen cada X segundos y sin necesidad de leyes se adopta lo que deciden. Debe ser eso la eficiencia del capitalismo financiero global. El que al resto les vaya mal, el que se carguen al planeta son externalidades. Y si se pasan hay el Estado Benefactor (de ricos) que es el modelo de nuestros días .

En resumen, Mr Marshall somos todos, Joan, y lo que dimos ha desaparecido reforzando cuentas personales o se lo están jugando, de nuevo, en el casino (ana)

Anónimo dijo...

No podré contestar hasta las 1 de la madrugada. Me voy a la biblio que es nocturna o noctámbula. Debo entregar dos trabajos en continentes distintos, de manera que he sacar tiempo de donde no lo hay, y esto es una tentación (ana)

David Feria dijo...

John
Muy buen artículo, la verdad es que los tiempos cambian "que es una barbaridad" como dice la zarzuela. Nos tocan tiempos de muchas incertidumbres a escala global, como no ha conocido el mundo desde 1945, y en esto aciertan los de LEAP
Esperemos que la reacción de USA a su decadencia no sea beligerante, como ha ocurrido con otros imperios en el pasado (conseguir con la vía del conflicto lo que no se puede conseguir por la vía económica)

Anónimo dijo...

Buenas Noches a todos, DFC incluido.
Joan, en la noticia del sarampión de Granada se habla de la revista médica "The Lancelot". Espero que no atiendan siguiendo la búsqueda del Grial lleno de Ginebra a las órdenes de un tal Arturo. (ana)

John Nash dijo...

Buenos días en el paraíso fiscal! Encantado DFC de verte de nuevo por aquí. Como el mal nunca descansa es de suponer que el rebote de la bolsa de ayer se transformara hoy en bajada o rally. Como no puede ser de otra forma los mercados siguen tensos, febriles, delirantes... Sigue Salgado negando que España "is different" de los indisciplinados países periféricos como Irlanda, Portugal o Grecia. Es como un eco de aquella negación de san Pedro (aunque aquí creo que ya se han sobrepasado las tres veces). Pero en este caso no creo que haya arrepentimiento aunque si penitencia. España técnicamente no tiene el mismo problema de Esos países. No es tanto un problema fiscal o de deuda publica. Todos sabéis ya cual es el problema aquí de sobra. Deuda privada enorme (entre un 300 y un 400% del PIB), paro bestial que hipoteca cualquier posibilidad de recuperación a corto o medio plazo, morosidad galopante y por ello transfer de la deuda privada a la publica a corto y medio plazo para evitar revueltas o tentaciones independentista, es decir desmembramiento del Estado de las autonomías.

John Nash dijo...

Errata: poned una coma después de "... negando,"

Anónimo dijo...

como he oído decir por ahí: "la situación de España no se parece en nada a la de Portugal o Irlanda; !qué más quisiéramos!
El problemade España es que una crisis económica severa trascendería los límites de lo estrictamente económico, catalizando conflictos sociales, políticos y, por que no, militares. Muy peligroso. Ha sido así durante siglos y no va a ser diferente ahora.
Muy bueno lo de The Lancelot; espero que sea un gazapo , de lo contrario demostraria unavez más el nivel educativo de las facultades de periodismo
Joan

Anónimo dijo...

Se repite la Historia. Definitivamente no aprendemos

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101120/54071958005/el-comite-del-nobel-de-la-paz-teme-que-se-repita-el-fiasco-nazi-de-1936.html

Joan

Anónimo dijo...

Buenos días tengáis todos. Jefe, no me extraña que la Ministra Salgado calle. Los gangs de las subprimes y las finanzas, los Bancos americanos, los Goldman Sachs, y Hedge Funds (John Paulson) con sus CDS juegan fuera de casa, a ganar seguro y con seguros y presionando. Si los CDS suben, ellos ganan, si los tipos de interés de la deuda suben, ellos ganan, también. Y si uno de los PIIGS cae, ganan igualmente porque cuentan con el seguro-rescate europeo. De tanto en tanto echan fuego para percibir el seguro, como vino a decir Papandreu en Grecia. La única cosa que los frena es el riesgo sistémico. Como les decía hace un par de días, a mi me pareció raro que el Van Rompuy largara lo de la supervivencia sabiendo la consiguiente presión y bajada de la Bolsa ¿con quién juega éste? ¿no os parece extraño?
Creo que empezamos el día pisando fuerte, Joan. Ahora lo miro, aunque intuyo por donde va
Pako te echamos en falta, y nos leímos lo de la evolución de los Tratados, pero con calma.
(ana)

Anónimo dijo...

Los chinos, en África pagan las materias primas. Con Portugal, España ... presionan con el tema del Nobel (ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches compañer@s, amig@s. No creaís que os tengo alvidados, al contrario. Tengo otra vez mi Drakkar perparado para echarlo a la mar por si esto no remite. Estoy intentando aguantar. Analgésicos, antipériticos, antiespamdicos. No puedo tomar antiflamatorios .
El enemigo es uno viejo conocido, no es la primera vez que me enfrento a el.

Calm Doc I have a route and everything goes for vein, my sister-in-law is a nurse. I have my own arsenal.
39 C, arterial tension 170/105, pulsations per minute 98

Maldita grava...y estoy de cama hasta los egg´s.

No el primer nefrítico ni será el último.


¡¡Venceremosss!!


Pako

Anónimo dijo...

Que te mejores Pako y mucha agua para el riñon. Un abarzo (ana)

Anónimo dijo...

Gracias Princesa. Eres un sol

PaKo

John Nash dijo...

Buenos días Paco! Me uno a los demás para desearte que no sea nada aunque supongo debe doler bastante cuando te deja KO. Tu ausencia nos deja siempre un poco huérfanos aquí.

Anónimo dijo...

Gracias Jefe, yo tambien os echo de menos. Pero a esto le queda menos para remitir.

Pako.

Anónimo dijo...

Que tal Paco, espero que estes mejor hoy.
Puede China hundir a Nourega? Supongo que la presion sobre el pequeno pais escandinavo sera brutal. Pero no hay la menor duda que este escenario, con otros actores y 70 anos atras, nos suena.
Por otra banda, no se como esta el conflicto sino-indio actualmente. Me imagino que a punto.
Joan

Anónimo dijo...

Mejor en pantalla completa:

http://www.youtube.com/watch?v=MfwC5ZX8EhQ

Buenas Noches (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GjrHjdeq3pM&feature=mfu_in_order&list=UL

en pantalla grande mejor (ana)

Anónimo dijo...

'El camino hacia la destrucción de la eurozona'
Se abre la puerta a una especulación sin límites como sucedía antes de la moneda única

http://www.elpais.com/articulo/internacional/camino/destruccion/eurozona/elpepuint/20101122elpepuint_1/Tes

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días a todos! Hoy desayunamos con tambores de guerra en Asia y con bajada generalizada de las bolsas. Hay días así en que todo parece precipitarse hasta que llegan los guardianes de la moderación y nos duermen a todos con esa dulce melodía consabida de la retorica política plagada de eufemismos. Observemos lo que ocurre.

Anónimo dijo...

Espero la mejoria siga su curso Paco y que ese maldito carbonato calcico ( o sera de oxalato la tuya?) se diluya con la rapidez del euro!
Una apreciacion : no creeis que Corea del N ha actuado asi por que tenia el beneplacito de China ? No responde todo esto al hecho de cualquier gran potencia precisa de un conflicto global para afianzarse? (y China no sera la excepcion) Vaya que las pobres Coreas no son mas que un tablero de ajedrez, una vez mas, para las dos potencias actuales, pero con la diferencia que China es la version actualizada y mejorada de Rusia?
Joan

John Nash dijo...

Hola Joan! Todo esto forma parte de la desarticulacion geopolitica y un nuevo reparto de las cartas del dominio del mundo. China tiene prisa y la decadencia americana se eterniza. Pero a China le interesa realmente que haya un conflicto bélico?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7_IKgxdgX-E&feature=related

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañer@s, amig@s.

De vuelta de una pequeña travesía y pudiéndome incorporar (y sentarme) a ratos aquí me tenéis de nuevo.

1/3Recordando lo sucedido en Grecia y ahora en Irlanda en ambas se aprecia un paralelismo en cuanto a su economía, fiscalidad y prestaciones sociales. Como ya he comentado otras veces (y no es que esté en contra del estado del bienestar)las prestaciones sociales no se pueden conceder si no se tiene capacidad para financiarlas mediante la recaudación. Cuando Keynes habla del endeudamiento del estado no se refiere precisamente al gasto corriente mas bien a inversiones públicas (infraestructuras varias) como medida de fomento a la actividad productiva. Esto es asumible como el menor de los males para echar a andar a una economía estancada, puesto que esto se transmite a todos los índices macro (tanto "buenos" como "malos") pero de entrada empuja al alza. Otra cosa es que las administraciones se endeuden por un gasto corriente por encima de sus posibilidades para dar unas coberturas sociales cuyo coste solo puede cumplimentar y mantener a base de deuda y refinanciación de la misma, es como una bola de nieve. Estos países, Grecia e Irlanda, lo han hecho y así les ha salido la "jugada". Tanto en una como en otra se han producido alteraciones y defectos de correlación fiscales graves. El caso Griego el fraude, permisividad y los bajos impuestos, el Irlandés su "coto" sobre todo para el impuesto de las empresas que la convertían en un lugar atractivo para las empresas con proyección internacional para la producción y exportación con centrales en otros continentes.

Anónimo dijo...

2/3En círculos empresariales (Españoles) siempre se ha envidiado en ese aspecto a la fiscalidad Irlandesa (y envidiado siempre la permisividad Griega en cuanto al fraude) siempre se ha estado reivindicando una rebaja del IS. En círculos sociales (jubilaciones, prestaciones por desempleo…) y laborales (mínimo interprofesional alto con unas cotizaciones bajas) las correspondientes prestaciones y relax en los impuestos, tanto directos como indirectos. Esto le gusta a todo el mundo…pero no puede ser así. Papa estado es una falacia, Papa estado somos todos y al fin y a la postre todos nos endeudamos si no de una manera de otra. De las burbujas se sale, pero las malas políticas conllevan consecuencias mas a largo plazo, hasta hundir un país. Estos dos países ejecutado unas maneras y formas en cuanto a la política fiscal desastrosa. El clientelismo político entre otras cosas es un factor clave. España en ese aspecto nunca ha estado a la altura de estos países. Os dejo a continuación la evolución histórica del IRPF en España para que podamos comprobar de manera “directísima” como afecta un impuesto al conjunto de un país.

http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/57401/55291

No es que se haya hecho las cosas bien, pero tampoco tan mal y gravosa para que se nos compare, nosotros no tenemos un IS, entre otras cosas, como Irlanda y sería un error bajarlo, eso nos abocaría mas a la deuda. Siempre nos hemos quejado de lo alto de nuestros impuestos y con esta subida hemos puesto el grito en el cielo. Estos días en el hospital he podido escuchar y ¡como no! participar, faltaría mas…Un comentario generalizado era el plan de austeridad en cuanto a la racionalización de los consumibles y el efecto sobre la productividad ya que los presupuestos por planta se habían reducido y la productividad pasa por ahí. Opiniones para todos los gustos, espinoso asunto ya que como se le puede negar a un paciente un suapé por ejemplo. Un control mas riguroso en cuanto a gastos de farmacia, etc…Recuerdo ya hace años y debido a mi trayectoria de hospitalizaciones, aparte de las personas de mi entorno que trabajan en esa institución, la falta de control y ausencia injustificada, a veces masiva, de material no solo en las plantas si no en otras dependencias de servicio, como cocina, lavandería…aquello no estaba nada bien y ahora en época de restricciones esos ajustes se notan y mucho. Son impopulares, traumáticas, se necesita formar al personal y no se deben aplicar a la ligera.

Anónimo dijo...

3/3En cualquier sistema económico la planificación presupuestaria es básica para el buen funcionamiento de cualquier sistema. Sirva el hospital solo como ejemplo. Pero esto se puede extrapolar de cierta manera a los dos países que han “caído”. Irlanda aparte de su política fiscal tiene otro; el de su banca a la que empezó a nacionalizar e intervenir desde 2008 (cuando un país con un régimen como China esta haciendo lo contrario, por ejemplo con el Banco Agrícola de China (ABC), el cuarto mayor banco estatal del país) empezando por el Anglo Irish Bank e interviniendo de forma parcial el Bank of Ireland y el Allied Irish Banks. Con gobiernos como Irlanda con su política económica ¿es aconsejable la nacionalización de la banca? Es cierto que estamos en manos de la banca, pero para actuar contra ella los gobiernos deben de estar muy preparados y el camino de la deuda no es el mejor.

Huelgan las comparaciones con el Eje.

Pako

Anónimo dijo...

Hi Doc.

Son mixtos de úrico y compuestos cálcicos en menor proporción.

Gracias Doc.

Buenas noches a tod@s

John Nash dijo...

Buenos despertares. Contento de volver a leerte Paco. Creo que en estos días debatir del estado del bienestar es como discutir del sexo de los ángeles porque lo que se nos viene encima va mucho mas allá. La solidaridad nacional o los servicios públicos deben prevalecer cueste lo que cueste y pase lo que pase porque es lo único que mantendrá una cierta cohesión social y evitara la barbarie. No es ni tan siquiera una opción en los tiempos que corren el dejar a los mas frágiles o necesitados a su suerte. Hoy se ha dado a conocer que los bonus y beneficios de la finanza de este año son los cuartos mejores de la historia, así que los recortes sociales no creo que sean "la" prioridad.

Anónimo dijo...

Me alegro que estes mejor Paco y gracias por tus comentarios. Muy ilustrativos.
Una pregunta , creeis que hay riesgo de caida de alguno de los grandes bancos por la excesiva exposicion a creditos incobrable? me refiero a BBVA y Santander.
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Gracias Boss, Doc y a tod"s aquell"s que se alegrara con mi vuelta.

Sobre el estado del bienestar quiero matizar algo por cuanto me refiero a el. La acción que desempeña el estado del bienestar es necesaria. Estoy muy, muy de acuerdo en que no se puede dejar sin cobertura a cualquier ciudadano que lo necesite y en la mayor amplitud y manera posible. Esto es incuestionable. Lo que es cuestionable y es lo que yo critico es cuando se aplica en exceso de manera cualitativa y cuantitativa pudiéndose pagar con recursos propios o con deuda. Aquí es donde se utiliza este sistema como clientelismo "el quién da mas" y por parte del usuario o ciudadano el abuso, recordemos una máxima: ofértame gratis y te consumiré hasta el infinito, logrando en bastantes ocasiones prestaciones desproporcionadas a su necesidad real. Una de las medidas acertadas sobre este asunto es el RD 1414/2006 la cual supuso un avance para las personas con discapacidad. Un ejemplo es cuando el INNS otorgaba una discapacidad y después si se quería acceder a las prestaciones traspasadas a la autonomía que fuere había que pasar otro valoración, establecer otro grado de minusvalía diferente, por inferioridad, y denegarte las prestaciones que te pudieran corresponder por parte de la administración autónoma. Esto, entre otras cosas, se subsanó con este RD y desde entonces las resoluciones del tribunal del INNS tienen carácter de ámbito nacional sea cual fuere la institución o zona geográfica. Esto es una manera de gestionar eficaz y a ella me refiero. Lo que no es de recibo es que personas con capacidad económica puedan ser beneficiarias, tal y como sucede, de prestaciones que se pueden costear por si mismas y al igual que otras que no pueden y que a la hora de los recortes pase todo el mundo por el mismo rasero. Quién pueda pagar sigue (los dependientes por ejemplo) aun con dinero propio y quien no puede se queda en la cuneta por el recorte. Esta es la esencia de mi crítica al sistema: la permisividad, abuso, desigualdad y clientelismo podrítico que genera (para todos los podríticos es un arma de captación y arrojadiza). Un buen ejemplo de ello es el caso Griego y también el Irlandés, precisamente las administraciones mas endeudadas por los excesos cometidos en ese sentido.

http://www.lavanguardia.es/
economia/noticias/20100209/53886679883/
el-gobierno-griego-quiere-
aumentar-la-edad-media-de-jubilacion-hasta-los-63-anos-atenas-comision-eur.html

En este enlace se comenta precisamente el descontrol y despilfarro Griego en pro de las protecciones sociales.

Pako.

Anónimo dijo...

¿Donde está nuestra Princesa? Por donde estará. ¿Que retiene a nuestra Princesa? Que será.

Pako.

John Nash dijo...

Vale Paco, en suma que paguen los servicios aquellos que puedan pagarlos. Aun así no se evitarían algunas disfunciones o abusos en un sentido u otro. Y evidentemente de acuerdo contigo con lo de la eficacia del sistema y su excesiva burocratizacion a menudo redundante. Pero sabes que por ahí no van los tiros de la critica que en general se hace de los servicios públicos y menos de los funcionarios y a eso me refería yo. Que si hay prioridades son la de una reforma urgente y necesaria es mas bien fiscal, perseguir el fraude y la evasión ademas de aumentar la presión sobre los que mas tienen (como decía el propio Buffet) para repartir mejor los esfuerzos y la solidaridad. Las clases medias están ya exhaustas.

Anónimo dijo...

Boss estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pako.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Os leo y he visto -desde aquí- una entrada confuciana de DFC tentadora para la cuentista que escribe. He contestado con una anécdota que ya parece un cuento. Parece que saldremos del invierno con mala primavera
¿Reestructurar deuda y luego salir del euro? Se habla de los PIIGS, pero en parte de la Europa del Este (y allí han invertido Austria ..) están mal (ana)

Anónimo dijo...

Hi Doc.

Me gustaría presumir que estos dos no van a caer. Eso si, antes de que cayeran estos dos habría ya muchos cadáveres y lo que tu comentas sería la puntilla. Estos tienen buena parte de la deuda del Estado. Si nos dieran una relación de quienes compran deuda y se quitaran las empresas interpuestas con algunos grupos de inversión sería sorprendente. España esta ahora purgando los efectos de la burbuja inmobiliaria tanto a nivel particular, empresarial como bancario. La apuesta de los grandes bancos (que son los únicos que lo pueden hacerlo debido a su volumen, estructura y diversificación de riesgo) por mantener inmobilizados en sus inventarios es una apuesta a largo que les puede resultar rentable aun cuando esos activos sigan sobrevalorados. Por un lado están las promociones de las cuales se han tenido que hacer cargo y por otro los desahucios. Ambos casos tienen algo en común: cuando el banco interviene ya no se la queda a precio de mercado. Eso les da un “colchón”. En la caso de las promociones según deuda y en los particulares por la mitad del valor catastral. Este lo fija la Administración tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste. Normalmente el valor se calcula mediante la aplicación de un coeficiente que reduce a la mitad el valor resultante de la Ponencia de valores. Cuando uno de los grandes vende con un 25 de dcto. sobre precio de mercado ese dcto. no lo ha perdido. Luego si pueden aguantar esos activos y discriminar la financiación de hipotecas a su favor limitando o anulando el crédito a segundas entidades para futuras promociones ya lo tienen todo hecho. A corto les acarrea un problema de liquidez, pero a largo es una inversión muy buena puesto que tiene demanda y por el precio que ellos la adquirieron nunca van a perder por la devaluación puesto que como he dicho si es por deuda no cuenta en la adjudicación el precio de venta de mercado ni siquiera el de compra (en este caso acuerdo de adjudicación entre acreedor y deudor) lo cual aparte de la liquidación de la deuda les deja un buen margen de intermediación. Si es a un particular ahí se van a la mitad del catastro. El león le puede a la hiena, pero cuando la proporción numérica se inclina favor de la hiena el león pierde y cuanto mas hiena mas poder. Los bancos son hienas y cuanto mas grande es el grupo (mas volumen) mas poder tienen sobre el resto y menos posibilidades de que se les desplace.

Pako

Anónimo dijo...

Se podría decir que el mundo anglo-americano diseñó las reglas del juego de esta crisis: Bajar impuestos, facilitar el crédito y endeudar en masa.
Algunos pensaron que era bueno, que los pobres han de tener una casa, pero se bajaron los impuestos. Esta fiesta para especuladores más que para pobres era una trampa sin riesgo para los primeros, pues transfirieron sus productos tóxicos, que se han extendido por Europa. Incluso la deuda privada se han transferido, mediante los ajustes del Estado, a los ciudadanos. El Boom inmobiliario de Irlanda o de España lo financiaron los inversores (mercados financieros) y aún no se les ha exigido responsabilidades. A la mano invisible del capitalismo se une la mano visible del Estado y hasta benefactora para la banca. Todo lo demás es disputa entre pobres. En El País los foreros hablan de si PP o PSOE o de si funcionarios o no funcionarios (ana).

Anónimo dijo...

Por cierto, la Comisión Europea aprieta a los Estados y el Tribunal de Justicia da la razón a los funcionarios europeos al aumentarse un 3,7 % los salarios. (ana)

Anónimo dijo...

Princesa en total auerdo contigo. Podremos diseccionar las situación, pormenorizarla, pero lo cierto es que en este entramado hay muchos actores implicados. Pero The Boss ha dicho una, entre tantas suyas acertadas, "la clases medias ya están exaustas". Esa clase media somos trabajadores, empresarios, profesionales, funcionarios, TODOS los que estamos por encima del mínimo exento y en el medio de la tabla de la imposición fiscal. Ya quisiera yo tener que pagar un 44 o 45 de IRPF en el último tramo (la renta en España es por tramos y no contínua para evitar el error de salto). Sin mencionar los indirectos que son iguales para todo el mundo. Como tu dices Princesa aquí hay demasiadas manos invisibles, mucho toreo y diálogo de pobre.

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Pako, que descanses, y a todos (ana)

Anónimo dijo...

En la portada de mañana de El Pais vuelven a cometer el mismo error. No es lo mismo suprimir 24.750 empleOS públicos, progresivamente, hasta llegar al nivel del año 2005 que despedir a 24.750 empleADOS públicos. Son puestos que no se cubrirán. Supongo que si no es falta de rigor es una manera de decir que se ajusta más en otros lares .... Supongo que habrá reestructuración de la inmensa deuda. Lo que han hecho es un brindis al Sol .. Abrigaros que viene frío (ana)

Anónimo dijo...

Doc, ya nos contarás la revolution de los pupils

http://www.guardian.co.uk/education/2010/nov/24/student-school-pupils-protests-walkout

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días tengan todos! Bien hallada Ana! Sume y sigue esta crisis que por dilatación parece mas una rutina que una crisis propiamente dicha, aunque cada día nos aporta su lote de novedades. Se dice por algunos foros que Alemania apostaría contra los países periféricos precipitando su intervención con el fin de hacer caer el euro y favorecer sus exportaciones. Evidentemente ignorando la caída del poder adquisitivo de los países en cuestión que también sacrifican sus protecciones sociales y servicios públicos. Cada día que pasa acerca el fin del Euro tal y como lo conocemos hoy ya que estos países no consentirán hacer sacrificios indefinidamente ademas de que agravan su endeudamiento y precarizan su economía por falta de inversión. Así pues sigamos observando...

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días Boss.

Toda la razón tienes compañero y amigo. Esto se está convirtiendo en algo peor que un culebrón televisivo, por lo rutinario en cuanto a su dinámica, el mismo chucho con distinto collar. En cuanto al eje esos comentarios no me extrañarían nada debido a la guerra de divisas. "La canciller Merkel insiste en que los inversores privados tienen que compartir las pérdidas en las futuras crisis de deuda soberana" Esto como tu acertadamente dices a
auyentará a los inversores de los paises con un crecimiento económico bajo "ignorando la caída del poder adquisitivo de los países en cuestión que también sacrifican sus protecciones sociales y servicios públicos" esta es una definición tuya y es extrordinaria, es la frase.

Anónimo dijo...

Buenos días John, Pako, Doc y los que pasaren y vieren.

Finalmente, El País cambió la portada y titulares sobre Irlanda.

La Merkel va a defender el país, pero tiene razón. El Boom inmobiliario de Irlanda o de España lo financiaron los inversores (mercados financieros) y ahora quieren el reembolso. El que financia un negocio desastroso ha asumir su responsabilidad. Es una deuda odiosa que debería ser compartida (ana).

Anónimo dijo...

El fracaso de la CEOE o el bandolerismo empresarial.

Copio y pego de El País:

Herrero atribuye a la crisis interna de la CEOE el no estar en La Moncloa

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Herrero/atribuye/
crisis/interna/CEOE/estar/
Moncloa/elpepueco/20101125elpepueco_4/Tes

Estas son las consecuencias del bandolerismo empresarial. Ningun empresario convocado por el presidente (y todos forman parte de la CEOE aun de manera indirecta a excepción de ANFAC)ha reclamado su representación. Los grandes perjudicados: las PYMES. Y otro "pequeño" detalle. La convocatoria del presidente de ANFAC. En un principio puede resultar una contradicción ya que nuestra industria automovilística no está liderada por empresas con matrices nacionales, dependiendo por ende de fuera a pesar de tener un peso importante dentro de nuestro PIB sin embargo la repercusión en el PNB es mínima, al contrario que es resto de los convocados. Entonces ¿tiene sentido? Pues si. Es un guiño para calmar las exigencias del sector que siempre han condicionado su permanencia en España a cambio de que el mercado interior absorviera parte de la producción. Ello ha sido siempre de un 20-30/80-70 con la supresión de ayudas a la compra (que es mas propagandística que otra cosa ya que eso de subvención [sinónimo de gratuidad] -en este caso no excenta- a los españolitos nos priva) la demanda interior ha caído. Ahora mismo las marcas están vendiendo mas barato que con la "ayuda" pero el efecto sicológico de esta es mas fuerte que la acción real. Esto pone en una situción delicada a las plantas españolas, por tanto el empleo, por ello incluirlo aun cuando como "empresario nacional" no pinte nada. España solo tiene un fabricante nacional y es Santana Motor (participada de manera mayoritaria por la Junta de Andalucía). Otros a hechar en falta son las industrías realcionadas con el acero y construcciones de bienes de equipo(que aunque pocas en la exportación las tenemos) y las del sector ferroviario (TALGO, CAF...)con gran proyección internacional. Por último las PYMES muchas de las cuales son auxiliares de las grandes se convierténdose en exportadoras de manera indirecta (hay que tener en cuenta que no se puede ser competitivo si, entre otras cosas, no se tienen buenos proveedores por muy bueno que uno sea o pretenda ser) cuando no de manera directa (veasé la industria del calzado compuesta en parte por PYMES y que exportan directamente)La economía española y el empleo han perdido mucho en todos los sentidos con los desmanes de la CEOE.

Pako

Anónimo dijo...

Por aqui los pupils en la escuela y el resto trabajando. Se percibe (o se masca, usando terminos mas barrocos) una calma tensa en el ambiente ante tanta incertidumbre.
Aqui, lo que mas les preocupa es salvar Irlanda, el resto de PIGGS seria secundarios. Vaya, o al menos es a lo que ma mi me parece
Joan

Anónimo dijo...

Sí Pako.
Si se les exigiera a los inversores el reparto de pérdidas del boom inmobiliario se acabaría la liquidez en los PIIGS (y se lo pensarán dos veces antes de prestarnos dinero), pero si no se les exige responsabilidad alguna nos endeudarán a límites imposibles y nos exigirán el reembolso íntegro imposible. De esta dictadura no veo que salgamos o nos saquen sin reestructurar la deuda (compartiendo pérdidas) y, más tarde, saliendo del euro (ana)

Anónimo dijo...

Supongo, Joan, que los Irlandeses deben tener tóxicos de la City (dependencia). Más que cualquier otro PIIGS
(ana)

John Nash dijo...

Es bastante curioso lo de El Pais. Había dejado un comentario en la noticia "Bruselas admite fallos en las pruebas de solvencia a la banca". En él explicaba esos fallos ya que no incluían los "banking books" que contienen la deuda soberana de cada banco. Pues creedme o no, extrañamente desaparecía la posibilidad de hacer comentarios o leerlos justo después. En fin, serán paranoias mías, o no...

Anónimo dijo...

Sí, John. Eso de eliminar la posibilidad de comentar se hace, incluso, tras colgar una noticia. No es el único periódico que lo hace. Pienso que son temas sensibles en los que la noticia es "publicidad" y se espera que los comentarios no sólo la refuercen sino que no la desmientan (ana)

Anónimo dijo...

La idea de fondo es decir que esto sólo les pasa a los irlandeses, pues en España se sometieron a test a todos los Bancos (de cajas no hablemos) hasta un 75%. Tal como va el tema y siendo una crisis de confianza y especulativa no me extraña que todos vayan con medias verdades y que todos estén paranoicos. Lo mismo hizo la prensa al sacar los resultados de los test en todos los países (ana)

Anónimo dijo...

http://www.economist.com/blogs/dailychart/2010/11/credit-default-swaps_spreads

Otra publicidad mercadera que favoce a los americanos y nos sitúa como eslabón débil del euro tras Portugal y lejos de Italia

(ana)

Anónimo dijo...

Californi, Michigan .. podrían ser sus endeudados, pero el Estado es Federal y lo que importa es la media USA (ana)

John Nash dijo...

Lo que no entiendo Ana es porqué entonces abrían ellos mismos la posibilidad de comentar, extraño...
Buen enlace el de "THE ECONOMIST" porque suena muy raro que el diferencial (spread) de los CDS de estados quebrados como California hayan retrocedido de tal manera. Todo esto se parece a un "mirad para otro lado que aquí no pasa nada". Creo que esto ya no es economía sino geopolitica o guerra monetaria.

John Nash dijo...

y que decir de EEUU y su inmensa masa monetaria flotante o su deuda de cerca de 14 billones de dolares.

Anónimo dijo...

Buenas tarde a tod@s

Vivimos una falacia de libertad, el antiguo mito de la caverna que dió pie a la peli es lo que estamos viviendo. En Matrix el mundo es virtual. Aquí nuestra libertad es "virtual". Estamos atrapados en el sistema y no hay pastillita. Solo nos queda movernos dentro como si nada...Zapatero a tus zapatos.


Pako.

Anónimo dijo...

Os iba a contar el cuento de los "tres cerditos" para daros las buenas noches, pero el lobo tiene en su agenda visitar a cuatro ... Well, el último resiste (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post.

Aquellas maravillosas voces.

http://www.youtube.com/
watch?v=EO5i-eo55F8&
feature=fvsr

Buenas noches a tod@s

PasKo-Leistorrrrrrrrrrsssssssss

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Corto y pego de El País:

Zapatero descarta "absolutamente" un rescate a España
El presidente advierte a los especuladores que apuestan contra España de que se van a equivocar y exige al PP que demuestre sus dudas sobre las cuentas del Estado


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Zapatero/descarta/
absolutamente/rescate/Espana/
elpepueco/20101126elpepueco_3/
Tes

Dios quiera que esto no sea como la negación de la crisis y que los mercados no piensen lo misno...Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy...

Pako.

John Nash dijo...

Día si, día también sigue desgarrándose el edificio piramidal de la economía financiera. Los gobernantes siguen acobardados cuando no en electroencefalograma plano, sin reacción. Quizá lo mas dramático sea que no parece haber nadie al timón ni discursos convincentes que nos den esperanza de salir del marco del capitalismo financiero agonizante. Le ha tocado el turno a Portugal y a España. Si las medidas de recorte presupuestario decretadas hasta ahora os parecían ya severas lo que se avecina, dictado por los mercados a nuestros obedientes politicos, puede ser apocalíptico. Sigamos observando que ocurre...

Anónimo dijo...

'The Economist' asegura que Zapatero es "la clave" para evitar el colapso del euro
El semanario recomienda al presidente que "reavive las reformas" para detener la caída de la divisa europea


http://www.elpais.com/articulo/
economia/The/Economist/asegura/
Zapatero/clave/evitar/colapso/
euro/elpepueco/20101126el
pepueco_5/Tes

España ¿la útlima trinchera?

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días Boss.

Ya se que diras que siempre estoy a vueltas con lo mismo pero necesitamos un Nuevo Trato, como tu bien dices "debemos salir del capitalismo financiero agonizante".
Este muere matando. El capitalismo financiero es el elemento VIP de la economía. Pero en este caso VIP no se traduce como "Very Important Person" si no como "Vigilancia Intensiva Permanente". Han cogido demasiados vuelos y un estado puede ser capitalista pero lo que no es de rigor es que un estado le pertenzca al capital.

Pako.

Anónimo dijo...

Cada vez que abro un diario, los acontecimientos se suceden a una velocidad exponencial. Lo ultimo que faltaba, ZP asegurando que Espana no va a ser rescatada, es decir, que ya queda menos para el rescate.
Bueno hasta manana no me conectare de nuevo. A ver que sorpresas me deparais. Pero ahora si coincido con John, estamos en el principio del final.
Joan

Anónimo dijo...

¿No habéis leído mi cuento de los tres o cuatro Pigs y el malvado lobo ? Fijaos si es perversa la cosa que el lobo puede tirar la casa abajo (y la granja entera) sólo con palabras y atacando por exceso de ladrillo. ¡Qué perversidad! ¿Puede moralizarse el capitalismo financiero? (ana)

John Nash dijo...

Hola a todos! Hasta mas tarde Joan (creo que solemos coincidir mas que divergir). De qué cuento hablas Ana, me he perdido algo? La moralidad es al capitalismo financiero lo que al tiburón las verduras. Solo entiende de leyes y reglas como mordaza para evitar que lo fagocite todo.

Anónimo dijo...

A largo plazo, todos muertos (K) El capitalismo es amoral y eficaz para unos cuantos mientras dure. No ofrece siquiera una auténtica libre concurrencia, como diría Pako. . ¿Volvemos a una suerte de feudalismo con siervos de la gleba, pero sin "caballeros" con el temor de Dios? ¿Del Emperador y su corte al paria y artesano? La tercera vía no la vemos o no hay voluntad ni para pensarla ante el pánico y la avaricia generalizada? (ana)

Anónimo dijo...

Menos pánico, que igual acabamos cayendo en los brazos del primer nazi que pase (ana)

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando estrenaron en España la Naranja Mecánica. Un@s y otr@s fuimos a verla por motivos distintos. Pues bien, al capitalismo financiero le hace falta un tratamiento como el que le aplicaron a Alex para que abandone sus prácticas aniquiliadoras.

Pako

John Nash dijo...

Habría simplemente que parar el tren e intentar una concertacion nacional o un gobierno de unión nacional de crisis. Si no se acude minimamente a la materia gris de este país las cosas se agravaran y acabaremos como en los tiempos de los pronunciamientos del XIX o como la primera república. Quisiera pensar que desde entonces hemos madurado un poco, aunque cuando oímos los rebuznos de unos y de otros...

Anónimo dijo...

Desde Radio Post.

Agamos un hueco entre los nubarrones para que nos entre un rayo de motivación para romper esta monotonía de mas de lo mismo que nos asalta por doquier.

¿Quién mejor que Aretha pidiendo algo de respeto?

http://www.youtube.com/watch?
v=z0XAI-PFQcA&feature=related


PaKo - Respeictorrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Respecto a la unidad nacional y a los políticos es necesario ir a la una para sacar a flote el país, como dice John. Pero la mentalidad más salvaje del capitalismo es algo que se ha dejado introducir de manera más sutil para lograr esa servidumbre voluntaria en su cuota máxima. A parte de lo que propone Pako para las mentalidades psicópatas.

Con el crimen organizado internacional hace tiempo que volvimos a la ley de la selva. La trata de seres humanos en Europa mismo es su máximo exponente. Ayer, la policía desarticuló en Barcelona un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras en situación irregular. Además de tener que dar el 50% a los responsables del local, tenían que costearse el alojamiento y la manutención y la "plaza" o derecho a ejercer la prostitución en el local, y seguramente el transporte y la droga. Endeudadas hasta las cejas, aún debían intereses a sus “inversores” que las amenazaban con armas. Ayer, había otra noticia sobre cómo una organización albanokosovar controlaba la cárcel de mujeres y a funcionarios públicos (corrupción). Los métodos se parecen. El modus operandi, y la mentalidad que hemos dejado instalarse en Europa, tiene la misma mafiosa naturaleza (ana)

John Nash dijo...

El denominador común es el control a través de la deuda. A eso se reduce el sistema hoy día.

Anónimo dijo...

A este locutor de Radio Post lo vamos a enviar a parbulario, menos mal que no nos ha puesto Hagamos sin "h" no le ha intercalado un o y nos indica que aogamos... "pä habselo matao".

Desde Dirección pedimos disculpas y les indicamos que sera debidamenta azotado (100) con el latigo de siete colas electrónico marca Agme de secuencia programable, con su corresondiente sanción con un mes de doble empleo y doble reducción de sueldo.

Atte.

La PaKo-Direcciónnnnnnnnn

Anónimo dijo...

Canción inolvidable Pako.

John, el dinero que hay en los paraísos fiscales que tanto se protegen son de "gangs" de todo tipo (con y sin comillas) (ana)

Anónimo dijo...

DFC lo explicaba bien en su última entrada: el planteamiento y planificación cortoplacista y con vistas a la rentabilidad podrítica para una victoria electoral es lo que condiciona el margen de maniobra de los políticos. Sabéis que me j**e entrar en cuestiones podríticas con nombres y apellidos, pero toda regla tiene su excepción. Si el Sr. ZP por un lado hubiese reconocido todos los problemas desde el principio y el Sr. Rajoy en vez de dedicarse al acoso y derribo del partido en el gobierno si hubiese puesto a trabajar de manera conjunta otro gallo nos cantaría. Lo que justifica las maniobras de los mercados debido a esas "dudas" como las que se están vertiendo sobre España no son solo propiciadas por la economía, también por la debilidad de una clase podrítica obtusa y obcecada. En el 77 España tenía una inflación de un 47%, se consensuaron los Pactos de la Moncloa entre todas las fuerzas podríticas y se logró que la inflación acaba el año en el 26,4% contra las previsiones del 80% y cerrará 1978 en el 16%, las reservas de divisas duplican y las cuentas de las empresas empiezan a mejorar y emprenden el camino hacia los beneficios.

Los firmantes: Enrique Tierno, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Miquel Roca. Cierto que el entorno no era el de hoy en día pero hizo falta unidad política, se logró por encima de los intereses partidistas ¡¡¡Y se salió!!! ¿Imposible ahora? NO. ¡¡¡Falta voluntad política!!!

Me voy a echar una cabezadita.

Hasta luego.

Pako.

PD. En aquella época yo seguía en política.

Anónimo dijo...

Jeff King (economista): "Deudas odiosas son aquéllas que fueron contraídas contra los intereses de la población, con pleno conocimiento del acreedor"

Martin Luther King: “… tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.

George Bernard Shaw: “Toda sociedad que desee basarse en un alto nivel de integridad, debería organizarse de manera tal que haga posible que todos los hombres y todas las mujeres puedan vivir de su trabajo con una razonable comodidad, sin vender sus afectos y sus convicciones”. (ana)

Anónimo dijo...

Aquí estamos aún secuestrados y con las finanzas subiendo el precio del rescate. Es decir a expensas de que nos hagan las cuentas y nos digan las a medidas a adoptar.

En Alemania, que sigue exportando y cada vez menos al sur de Europa, el Bundesrat (parlamento de los Länder) ha aprobado imponer una tasa a la banca y financieras para crear un fondo de reservas frente a futuras crisis financieras (70.000 millones de euros) 
Es una tasa interna no internacional (claro) pero es algo. Hace un mes se aprobó limitar a 500.000 euros el salario anual de los empleados que deban ser intervenidos o con dificultades. En aquellos bancos en los que el Estado participe con un 75 % no habrá bonus.
 La ley incluye proceso de insolvencia bancaria. (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para que los momentos de relax de este weekend se puedan hacer mas intensos.


http://www.youtube.com/watch?v=
DP2fpZKrWtk&feature=related

Bonitas voces, bonita letra y un ritmo sosegado.

Happy weekend to all

PaKo-Leitorrrrrrr

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para esta apacible tarde:

http://www.youtube.com/watch?v
=DMh4G2ghFbQ&feature=fvsr


http://www.youtube.com/watch?
v=M5Z9-QCmZyw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?
v=QT-JUj-0bg8

Esperamos que les agrade la selección.

Pako - Retrooooooooo

Anónimo dijo...

Merkel: "Ningún país de la Eurozona está en situación de tener que reestructurar su deuda"

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2633176/
11/10/Merkel-Ningun-pais-de
-la-eurozona-esta-en-
situacion-de-tener-que-reestructurar-su-deuda.html

Hace unos días Frau Merkel le lanzó un órdago a lo mercados advirtiéndoles de que serían cooparticipes de las perdidas.
Esto ha provocado, no el ataque, si no la retirada de los inversionistas sobre la deuda de las economías mas frágiles tal. Los inversores saben que la banca española tiene gran cantidad de deuda del estado y como hemos visto esta semana en la bolsa esto les ha pasado factura. Si Alemanía no estuviese en la UME podría hacerle frente a los mercados tal y como ha pretendido, pero estando en el euro con el lastre de los PIIGS en estos momentos no debe ( y no digo con ello que haga mal,al contrario, hay que plantarle cara a al Dios Mercado, pero...)ya que sucede lo que ya hemos visto, al final se acaban espantando del todo. Alemanía, aun con ayuda de su gran aliada y coopartícipe Francia, no puede tirar ella del euro por el gran deterioro económico de la UME, necesita de inversión, necesita que en los países con dificultades se siga "invirtendo" para sostener sus economías fuertemente enduedadas y con poca capacidad de reacción (paro y crecimiento). El verdadero miedo no es Grecia, Portugal o Irlanda. El verdadero problema es España. Un monstruo de la deuda (deuda = %*PIB)y solo por la dimensión de nuestro PIB debido al volumen demográfico.

Pako.

Anónimo dijo...

Bonita música Paco.
Hay una burbuja informativa que no contribuye a la calma. Axel Weber, presidente del Bundesbank, dijo hace poco que el fondo creado tras la crisis griega es insuficiente y que es necesario aumentarlo. Merkel que no se puede aumentar, y luego matiza que no es necesario. Los mercados no pararán hasta que la UE haga un fondo de garantía que cubra sus previsiones (ana).

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Me alegro que haya gustado la música de Radio Post.

Yo creo que el problema de fondo en el asunto alemán es que los germanos se están retorciendo y cansando ya con tanto soltar y lo que les queda. Si por ellos fuera en estos momentos volverían a su DM y a quién Dios se la dé S. Pedro se la bendiga...

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días. Entre músicas y posts ya me he actualizado. Veo que los oxalatos y uratos se han diluido por completo y eso me alegra, Paco.
¿Alguien se aventura a pronosticar qué nos depara la próxima semana con Irlanda como telon de fondo? ¿Cuánto durará el parche del rescate para alejar los fantasmas del ex-félido?
Un detalle : los aeropuertos a los que vuelo, uno Girona y el otro en el centro de Inglaterra cada vez los veo más vacíos pero es que esta semana tenian un aspecto desolador. Nunca habia visto esto antes. Le pregunto a los camareros que servían los cafes y el numero de vuelos ha descendido a la mitad en ambos aeropuertos. La imagen que ofrecían, repito, muy triste. Me apenó mucho, más teniendo en cuenta el aspecto que habían llegado a tener hasta hace poco.
Otra anécdota de la semana pasada. En el quirófano de al lado estaban operando los oftalmólogos. En una mañana hacían unas diez cataratas. Les miro las listas y solo tenían cinco. Les pregunto a qué se debe que los Ingleses ya no padezcan tanto de cataratas desde el año pasado. El motivo, pues que el National Health Service no tiene dinero y estan reduciendo todo tipo de implantes como lentes intraoculares, prótesis de rodilla, cadera etc.
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Doc.

Hace dos semanas a mi cuñado le ha puestos un prótesis de rodilla y por que ya no tenía. Ya se lo dijo el trauma que las reconstrucciones se están mirando con lupa. A las personas mayores les dicen que ya no les operan debido a la edad aun cuando les es aconsejable... Yo tengo trauma el día 1 a ver que pasa...y las estancias en planta se reducen al mínimo.

Pako.

Anónimo dijo...

Cuando se produce un tráfico la SS le pasa factura a la Cia. Aseguradora para que pague los gastos de hospitalización y curación. Pero cuando llegan a urgencias los "nenes" con las castañas y lo ingresan para ponerles el chute y que duerman la mona ¿eso quien lo paga? ese colapso que se produce en urgencias, con ocupación de camas y enfermos de verdad aguantando hasta que cruzan camas, en casos como los de los nenes "mosqueados", ya que entiendo que aqui se produce dolo por la imprudencia de la excesiva ingesta de alcohol, deberían de pasarle factura de asistencia hospitalaría. Mi hijo tuvo una caida con la moto y nos enviaron la factura, cosa que me parece muy bien, se la pase a la Cia. y la abonó, pues con todos los casos de estas características igual.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/watch?v=mhNjQBsBPLY&feature=related

Esperamos que sea del agrado de tod@s.

Pako - Clap Chuck, Clap Chuck...

Anónimo dijo...

Los ministros de Economía de la eurozona han llegado este domingo a un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará como novedad la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país. Con este compromiso, los responsables europeos pretenden frenar el contagio de los problemas de Irlanda a España y Portugal (ana)

Anónimo dijo...

PAUL KRUGMAN
El prisionero español


http://www.elpais.com/articulo/
economia/prisionero/espanol/
elpepueco/20101129elpepueco_3
/Tes

Pako

Anónimo dijo...

El Oro Español


Los bajos precios impulsan las ventas de aceite de oliva
Las exportaciones alcanzan un récord, con un incremento del 22%


El sector agrícola a traves de sus organizaciones ha sido el gran olvidado en la convocatoria. A pesar de tener un peso del 3% en el PIB no hay que olvidar que en cítricos, olivar, caldos, hortalizas y frutas está entre los primeros puestos dentro de la cuenca mediterranea. Este sector arrastra el de la manufacturación del producto primario, transporte, logística e inversiones para su desarrollo. Es el medio de substencia de muchas zonas (sin entrar en las especulaciones con las subvenciones de la PAG que no sé yo si son para bien o quizás para mal por el sistema de evalucaión de hta. sembrada y no por Tm recogida lo que propicia que una vez nacidos los cultivos y hecha la inspección pertinente estos se abandonen) manteniendo buena parte de la mano de obra en las zonas rurales . Hay grandes fortunas en España (por ejemplo la Casa de Alba) que se benefician de esas subvenciones y no abandonas las cosechas, al contrario.

El sector agrícola tiene un gran potencial dentro de nuestra economía y se está viendo relegado.

Aquí os dejo un pequeño dossier.

http://www.fundacioncajamar.com/
files/publicaciones/237.pdf

Como os he dicho, lástima de potencial desperdiciado. No todo deben ser actividades del sector secundario y terciario y menos del financiero.

Pako.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/duque/York/equipara/corrupcion/Francia/Kirguizistan/elpepuint/20101129elpepuint_28/Tes

Esta perla tendría que ir en los libros escolares (ana)

John Nash dijo...

Buenas noches! Un comentario no mas sobre lo ocurrido hoy. Todo sigue igual, el mercado financiero sigue destrozando estados sin que nadie les plante cara. Cualquier plan o medida que se apruebe para tal o tal estado no sirve absolutamente para nada porque el objetivo de los compradores de deuda es el de sacar la mayor rentabilidad posible y por ello ignoran cualquier plan de ajuste. Son cuatreros de la pradera bolsera!

Anónimo dijo...

Como dice nuestra Princesa, la plaga de langostas continúa.

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas Noches a tod@s.
Como dice John y Pako, pura especulación, juego de póker (agencias de notación con A(ses) bajo la manga) y garantías UE limitadas (ana)

Anónimo dijo...

Buenas y lluviosas mañanas.
No quisiera ser pesimista, pero no creéis que lo que está sucediendo es inevitable, es decir que el hombre por naturaleza es depredador y el más fuerte se come al más débil y que es lo que durante millones de años ha condicionado o moldeado la evolución de las especies, en este caso la humana. Si hoy en dia solo existimos los Homo sapiens y por el camino dejamos a los Neandertales, fue por esta misma razon. No sé si fue Mendel (el de los experimentos con guisantes) quien dijo que la ontogenia (proceso de formación del ser humano desde el estado de embrion hasta el momento que es apto para sobrevivir fuera del útero) era una recapitulación de la filogenia (proceso de formación de una especie, desde sus origenes unicelulares hace millones de años hasta el Homo sapiens )a lo que un discipulo suyo añadió aquello de que la filogenia era una recapitulación de la teogenia.
No sé si me explico.
Durante millones de años hemos actuado así y no seremos diferentes ahora.
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


En eso tu eres mi maestro en esos menesteres Doc. Si tu lo dices así será. Gracias por enseñar.

Quiero contribuir al comentario de Doc que todo este "tinglado" emepezó cuando el hombre se volvio sedentario. Necestiaba tierras para su subsistencia y por ende expandir sus dominios sobre los de su misma especie. De ahí "pá alante" hasta hoy el útmimo que cierre la puerta...

Pako.

Anónimo dijo...

una vez superados los 300, ¿para cuando el rescate de España?
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan, Pako y John, y los que pasaren y vieren. Esta máquina infernal, que parece ir sola (como el cuerpo humano) o movida por la suma de intereses individuales, no creo que la controle homo sapiens alguno. Trae causa en un capitalismo accionarial anónimo e irresponsabilizado, al que llaman financiero, y en eso que llaman globalización.

Los vasos comunicantes que se han establecido entre intereses privados y públicos (países ricos) con pobres son una suerte de enredadera selvática, que engulle y desequilibra a privados como a públicos aunque las consecuencias, claro, no sean las mismas.

Si hubiera en eso un atisbo de inteligencia no estaríamos, como estamos, dando golpes por pánico y miedo de perder la propia plaza o de caerse de la enredadera. Puede haber unos cuantos que quieren hacerse con el con la enredadera y dejar caer a los otros, pero eso ya lo sabían hacer los monos. Lo otro son matemáticas que hace la máquina y rumores especuladores sobre el lobo.

Joan, si la máquina física humana actúa con precisión y equilibrio es porque lo hace de manera inconsciente. Si la controlara nuestra consciencia y voluntad estaríamos muertos. De manera que ni eso controlan, en realidad, las mentes pensantes conscientes, que no vieron venir lo que venía. El que algunos puedan y pisen fuerte no requiere inteligencia sino miedo y ser bruto. El consumir en cosas inútiles hasta agotar los recursos está al mismo nivel de estupidez. Es mi impresión (ana)

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

La crisis del euro
La prima de riesgo de España se modera tras un momento de pánico


http://www.elpais.com/articulo/
economia/prima/riesgo/Espana/
modera/momento/panico/
elpepueco/20101130el
pepueco_3/Tes

Primero Grecia, después Irlanda, ahora Portugal, a continuación España, ya se especula abiertamente con Italia, ¡¡Francia!! y Bélgica (la Grecia del norte). Esto es un acoso y derribo en toda regla contra el euro. Ahora la pregunta del millón ¿A quién beneficia realmente? Esta nueva oleada se ha desatado a raiz de los comentarios de Alemania de hacer partícipe a partir del 2013 (que mas da un año mas que menos) por parte de los inversores de las posibles pérdidas por impago (por que otra cosa si no) de los boquetes de los gobiernos. ¿Se estará forzando la abdicación de las soberanías nacionales en cuanto a la fiscalidad de las mismas para lograr lo que le falta a la UME que es un Unión Fiscal Europea en correlación con la moneda única? Y para forzarla ¿que mejor que dejar que las langostas arrasen? Así todo aquel que acuda al fonda de rescate estará renunciando de forma implícita y tácita al dominio sobre sus finanzas nacionales. De hecho ya se está barajando una remodelación de las Instituciones Europeas.

Pako

Anónimo dijo...

los productos más especulativos. Credit Default Swaps (CDS) y la venta al descubierto no los tocan (salvo en Alemania el último) ergo ... En UK hay movidas para salir de la UE (ana)

Anónimo dijo...

a ver que nos cuenta de los bancos wiki ... (ana)

Anónimo dijo...

1/3La relación entre UK y la UE siempre ha sido algo "singular".

El "enfrentamiento" comercial y económico de GB y la UE ya es histórico. Desde su origen en 1920 la Commonwealth ha constituido una mancocomunidad de naciones que cooperaban entre si política y económicamente con una clara ventaja para UK la cual quedó patente con el crack del 29 estableciendo un espacio abierto dentro de la Commonwealth y un proteccionismo con respecto al exterior cuando siempre había ejercido una política liberal. Una vez consumado el Estatuto de Westminster por el cual todos los países ligados mediante el colonialismo obtuvieron su autonomía efectiva de UK el progresivo deterioro de las exportaciones de esta última hacia sus antiguas colonias, mostró un gran interés por integrarse en la CEE. Al encontrarse con el veto de De Gaulle, UK decidió formar la EFTA como un espacio comercial alternativo a la CEE. Con su inclusión en la UE en el 72 se desvinculó de la EFTA. Teniendo una moneda fuerte y viendo ampliando su mercado, rehusó entrar en la UME manteniendo así su independencia económica del eje Franco-Germano. Esto hace que sea junto con el Dólar USA y el Euro una divisa capaz de mantenerse solidamente en los mercados….hasta ahora. Como todas las economías también se ha visto salpicada e involucrada en la catástrofe financiera con las correspondientes consecuencias que no difieren en nada de los avatares de las otras dos divisas.

Anónimo dijo...

2/3De toda la vida han primado los intereses del momento (medio plazo) y con la situación actual mas de uno vislumbra que esta tenga una duración sine die y eso ya varía las expectativas. No hay mal que cien años dure ...¡ni cuerpo que lo resista! Al igual que el arroz todo se pasa y como antes dije no se puede estar esperando, el mundo sigue, la paciencia no es eterna y unos tienen mas que otros. Pero vamos que no solo en UK si no también en la BRD los sectores mas ortodoxos se están retorciendo con la permanencia dentro de la UE viendo como se gesta de manera inevitable una política fiscal de acorde con la moneda única y que eso supone la renuncia a la soberanía nacional. ¿Si usted tuviera la sartén por el mango la cedería así sin mas? Un ejemplo “casero” y quiero que se quede solo en eso, un simple ejemplo, por que por mi parte no hay nada mas detrás (yo por mi parte tengo el corazón “partío” nací en un país al que me trajeron después de criarme en otro que me impregnó he hizo que nunca encajara en este, es por eso que me considero apatria - referencia a quien reniega voluntariamente de su nacionalidad-). El eterno discurso de independencia de Cataluña. Cataluña está considerada uno de los Cuatro Tigres de Europa por su capacidad económica y productiva. Pues bien esta zona de Europa nunca ha dejado de reivindicar su independencia por activa y pasiva ya que son conscientes de la viabilidad de su economía por medios propios sin dependencias del gobierno central. Con el régimen de Franco logró conservar y potenciar su tejido industrial, a este le interesaba tener a la burguesía catalana en calma tal y como intentaron en el País Vasco Español, pero ahí las cosas se le torció…Pues este mismo ejemplo “casero” se le puede aplicar a la UE y en especial a la UME. Ahora que arrecia las perspectivas que se tenían sobre el Mercado Único se desvanecen ya que se está demostrando que no solo se puede sostener con políticas sectoriales comunes y con una única moneda si no que se precisan reformas de mas calado y en un corto espacio de tiempo como son las renuncias a imortantes actuaciones soberanistas de lo integrantes, algo que se sabía inevitable y se ha ido postergando (pero como dice la canción: el futuro ya está aquí).

Anónimo dijo...

3/3Esto propicia mas que nunca que la UE esté en la cuerda floja con serias dudas sobre su viabilidad (cuando el dinero falta el amor salta por la ventana) no es de extrañar que en UK existan voces discordantes que clamen su salida, volviendo a hacerle guiños a la Commonwealth, y mas en un país de tradición liberal (como todo en esta vida, liberales cuando les ha interesado aun cuando lo hayan hecho su bandera y defendido a capa y espada) que como tal siempre ha mostrado una resistencia férrea a renunciar a cualquier parcela de su soberanía, aparte de buen colonialista. Unir (por llamarle de alguna manera) un continente no es un huevo que se fríe pero desde la firma de los tratados de Roma ya ha llovido, ha faltado decisión, continuidad y celeridad. Luego hay países (Alemania con sus declaraciones y Francia con su apoyo) que agitan mas los abanicos que propician la extensión de las llamas financieras en dirección a las economías críticas poniéndolas en una situación mas delicada de lo que en realidad están (España es una de ellas, está mal, pero no es para este acoso aun mas provocado por las declaraciones de los países antes mencionados). Muchas veces pienso si en estos momentos (desde que salio a flote todo el monto de deuda soberana, la verdadera crisis y dejo de ser todo economíca y financieramente tan bonito e idílico) el acoso y derribo sobre la UME no viene en parte o en gran manera de forma intencionada de dentro.

Pako.

Anónimo dijo...

Los paises sujetos o abocados al rescate deberan, como ya ha sucedido con Grecia, España (aun cuando no ha recurrido pero fue presionada para los últimos cambios y los que están por venir) e Irlanda renunciar a su soberania sobre su fiscalidad y política presupuestaria y someterse a través de las instituciones europeas a quienes tengan solidez, proyección, solvencia y no les importa proclamar que los inversores deberán hacerse partícipes de las posibles pérdidas soberanas. Esto último o hunde a las economías bajo "sospecha" o les obliga a acatar las "recomendaciones" de la UE en contra de sus políticas locales, sus programas electorales y sus actuaciones y planes sociales, so pena de que dado el caso no quieran aceptar el "ofrecimiento" aumentarían las manifestaciones de abandonar la UME con todo lo que conlleva a nivel de la UE. Los fuertes no tienen nada que perder a la vista está su expansión en plena debacle.

Quizas cuando todo pase y las perspectivas se volvieran otra vez favorables e interesantes, sin lastres y con la lección aprendida se podrían volverían a retomar el proyecto europesista...

Buenas noches a tod@s

Pako.

John Nash dijo...

Buenos y enérgicos días! Nada nuevo en el horizonte. El País descubre ahora que los ataques al euro por medio de la presión de los mercados a la deuda favorece a países exportadores como el eje franco-germano. Evidentemente sus bancos apuestan contra nuestra deuda como también lo hacen los nuestros y qué estúpidos serian en no hacerlo en el contexto actual. Hay que entender también que para el capitalismo financiero no hay patriotismo alguno. La única patria de la banca es el beneficio, hacerse cada vez mas rico. Cuando todos entiendan eso a lo mejor se frenara esta escalada patriótico que sacude los bajos fondos de la sociedad y que tan devastadores se han mostrado en el pasado.

John Nash dijo...

Podéis ir a esta pagina para verificar en qué situación estamos y hacia donde vamos. Es el gráfico sobre la evolución de los intereses de los bonos españoles a 10 años. Cuanto nos queda?
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GSPG10YR:IND

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días Jefe.

Creo que ya no nos queda nada, ya estamos en ello, ahora a ver como podemos maniobrar y encontrar un agujero por donde asomar la cabeza para respirar sin que no la vuelen.

Pako.

Anónimo dijo...

¡¡ Volvemos a ser Ricossss!! Subidón, Subidón. Los inversores nos vuelven a querer. Hay que ver lo que hacen las privatizaiones y las vueltas de tuerca. Si es que no hay nada mejor que descapitalizar al estado vendiendo activos para conseguir liquidez y poder demostrar que España PAGA aun a costa de vender hasta la ropa interior y someter a la clase media a vuelta de tuerca de garrote vil sin llegar al tope claro está, pero que sufra... Y todo con el apoyo del BCE. Si es que todos estos son como dice la canción: Que buenos son los Padres Salesianos, que buenos son que nos llevan de excursión.

Pako

Anónimo dijo...

Como dice Pako, lo único claro, aquí, es que nos vendemos los muebles y condenamos a los pobres que tienen aún enseres.
Se especula con los BIG (Bélgica, Italia y Gran Bretaña), incluso fuera del euro. Y los americanos nos visitan ... (ana)

John Nash dijo...

Empeoran las condiciones de vida de la gente, sobretodo de los mas pobres y mejora la bolsa. Pero ya sabéis que esto es transitorio, se esta deshuesando a la gallina de los huevos de oro. Cuando se acabe de privatizar todo lo privatizable (ya no queda mucho)y no existan ya servicios públicos pues se irán a otro lado a vampirizar, a Asia principalmente. Un subidon como este suele durar 24 horas.

John Nash dijo...

Parece cada vez mas evidente lo que quieren los mercados y lo dóciles que son nuestros políticos. Si piden la cabeza de la salud publica o de la enseñanza pues se les da. Si hay que reducir los salarios en un 50% y suprimir el paro y toda ayuda social, se hará. Si hemos de perder completamente nuestra soberanía y sacrificar nuestra democracia se hará. Bueno es saber que nuestros políticos son fieles servidores del sistema. Incluso mas allá de lo que revele Wikileaks. El 7 de diciembre pienso sacar un importante cantidad de dinero del banco para ver que ocurre... No obstante creo que si les sale de las narices pueden decir que tienen algún problema técnico y aquí no pasara nada.

Anónimo dijo...

Oye Jefe...que digo yo...si vas a sacar pastita acuérdate de los pobres (nosotros, Princesa, Doc y un servidor) y reparte un "poquillo" total para que luego vengan los buitres y te lo arrebañen, que ya se las apañarán si no de una manera de otra, reparte y cantaremos todos eso de ¡¡ SUBIDÓN, SUBIDÓN, SUBIDÓNNNNN!!
ja ja ja ja ja....

Pako-dame "argo"

Anónimo dijo...

Jefe, si lo quieres sacar todo o mucho te dirán que debe haber un plazo de pre-aviso (ana)

Anónimo dijo...

Jefe si vas a sacar pasta ya sabes, avisa mañana para que pidan dinero para el martes. Manda egg´s que tengas que avisar con dos/tres días de antelación al depósito del BE para que te llegue el furgón con el fiduciario...

Pako

John Nash dijo...

No os excitéis, sacaré unos 500 euritos de na como gesto simbólico.

Anónimo dijo...

En cajero se pueden sacar 900 (ana)

Anónimo dijo...

Y si queréis enviar más podéis mandar al Banco un cable o telegrama, je, je (ana)

Anónimo dijo...

El Pais (hoy)

Los gobiernos de los países de la UE y las autoridades europeas han puesto a disposición de los bancos más de 4,5 billones de euros desde la caída de Lehman Brothers para ayudarles a superar la crisis financiera.
(...)
Entre los Estados miembros, España ha destinado a su sector bancario más de 334.000 millones, con lo que se sitúa como el quinto país de los Veintisiete en cuanto a las ayudas autorizadas, un puesto que está acorde con el volumen de su economía frente al resto. Estas cifras han sido publicadas hoy por la Comisión Europea y corresponden a las que han sido autorizadas por el Ejecutivo comunitario (...)

(ana)

John Nash dijo...

Eso es mas o menos lo que costaria cubrir la deuda de los Estados. Habia que elegir: salvamos a los bancos y el sistema financiero o a los Estados? Ya sabéis quien ha ganado, por ahora...

Anónimo dijo...

Pues nada con ese "dinerillo" aparte de tapar huecos a comprar deuda soberana ¡ea! ya no hace falta rescatar, un determinado grupo de "inversores" ha comprado la deuda que se estaba "largando" en el mercado segundario y saneada la deuda. Pero claro favor con favor se paga y como los favores son panes prestados pues ya barrerán esos "inversores" para la banca...¿España un rescate? ¡Por Dios! ¡Si está asegurando su deuda y el riesgo país baja! Ay...los verigüetos (veredas retorcidas) del Señor son infinitos...El caso evitar tener que rescatar abiertamente al monstruo deudor (España).

Por cierto Jefe... hay algo que no me cuadra si sacas 500 que son ¿200 "pá ti" y 100 para cada uno de nosotros tres? No lo considero justo. Mira no quiero abusar pero si sacas 600 cabemos a 150 por cabeza por igual...digo yo... es una opinión como otra cualquiera...bueno como otra cualquiera no...en esta salimos nosotros tres con 50 pavos mas ( ya se... y tu con 50 napos menos, pero que importancia tiene, 50 leuros mas o menos, fijate en los mercados que generosos, aprende)

Pako.

John Nash dijo...

Si, si, generosos los mercados con los bienes ajenos!

Anónimo dijo...

Vemos estos días que las mentiras, como la diplomacia, son agradables hasta que se descubre la trastienda.

El nuevo año 2011 será el inicio de una "operación retorno" en la que habrá que empezar a reembolsar los años de deuda acumulada. Ya sabíamos que la política nacional y la economía internacionalizada -esa tierra del gánster, cuyo idioma son los números- iban por derroteros distintos, salvo cuando el Estado hace de ONG SalvaBancos.

No hay control de un mercado que es "internacional".
Los mercados harán morcillas con cualquier sangre PIGs o BIG , toda es colorá. Miran al euro y fuera del euro (Europa Central), también. No hay más vía que reestructurar y repartir responsabilidades y riesgo, y pensar en otro sistema, pues éste no es ni mínimamente estable y no construye más que acumulando y destruyendo a muchos.

La finanza , causante de la crisis, ha aumentado sus ingresos y su arrogancia, y para enriquecer a los accionistas exige ajustes que sólo perjudican a los ciudadanos. Lo mínimo será sacar eurillos este diciembre, como dice John (ana)

Anónimo dijo...

Pues que poco solidario John, ¿que pasaria si todo el mundo sacara 500 euros del banco sin avisar? en cuatro días ya teníamos el corralito antes de tiempo. Tienes que pensar más en la banca hombre!!
Por cierto, el subidón de hoy en la bolsa ¿os lo esperabais? suena a reacción anfetamínica
Joan

Anónimo dijo...

Sube la Bolsa y la Crisis, Joan.
Buenas Noches (ana)

Anónimo dijo...

A todo cerdo le llega su S. Martín.

Al retorno de la deuda también. Las prestaciones por el camino de la deuda es una vía muerta con sus topes de final de recorrido sin posibilidad de mas avance. Ahora solo queda meter la reversa y desandar todo el recorrido dejando traviesa a traviesa todos los logros conseguidos y algunos mas por el esfuerzo del retroceso afectando a todo el mundo, trabajadores, empresarios pequeños y medianos...No se puede pagar la deuda con mas deuda in crescendo. Al año que viene habrá descuelgues salariales, mas restricción del crédito, recortes y reformas sociales de calado. Siempre criticamos a la banca, y no sin razón, pero no olvidemos que en el caso de España sin su "ayuda" la acumulación de deuda del estado no hubiese podido llegar tan lejos en su financiación de las prestaciones sociales a cualquier nivel administrativo, desde Ayuntamientos, pasando por las Autonomías y acabando en el Gobierno Central. La torpeza de los podríticos, de cualquier nivel administrativo y signo, ha sido pensar que siempre les iban a estar dejando dinero por su cara bonita. Es como el endeudamiento de las familias, mas de lo mismo. Ahora llegan los recortes salariales en el mejor de los casos, pero la deuda no admite recortes, hay que pagarla, cierto que somos victimas del sector financiero, pero también de nuestra propia estupidez como sinónimo de imbecilidad que no es ni mas ni menos que la carencia, escasez de inteligencia o buen criterio todo ello alentado por la idiocia (la idiocia consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales siendo el estado de subnormalidad mas profundo) de nuestros podríticos. Ahora no toca mas remedio que aguantar lo que nos venga, no tenemos nada, todo lo debemos. Es triste.

Pako.

Anónimo dijo...

Hi Doc.

Pinzamiento por aplastiento entre L5-S1, Lassage <60 a la espera de RNM para descartar radiculopatía y estenosis del canal lumbar y definir disco. Fuerza en MII disminuida, dolor a la presión.

Como ves estoy completito, no os preocupeis que con mis patologías no les va a faltar trabajo a la SS.

Buenas noches Doc.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado en particular a todas las Princesas (1), Doc´s(1) y Boss (1) y en general a todos los que pasaran y vieran

http://www.youtube.com/watch?v=Dk2aCxMTtps&feature=related

Ya se estaba empezando a gestar Vietnam...

PaKo-Leitorrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

No puedo abrir el video, ¿de que va?
Por cierto Paco, y que te pidan un electromiograma para valorar la radiculopatia. Con todo, RMN y electromiograma solo dejan de ser pruebas complementarias y solo si los sintomas son importantes o lo suficientemente molestos segun cada paciente, operar (slogan traumatologiabritanica : "treat patients, not XRs", siendo xr radiografias, TCRMN etc). En este caso seria discectomia + artrodesis transpedicular