viernes, 12 de noviembre de 2010

Zeitgeist: Moving Forward (Trailer oficial con subtítulos en español)

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que esto es una responsabilidad grande llevar un blog, pero a quién hace todo lo que puede no se le debe de exigir mas.

Gracias,de corazón, Jefe por mantener este espacio, esta ventana. Mientras que dure esto seimpre me tendrás aquí a tu lado.

Paco.

John Nash dijo...

Hombre Paco suena muy lapidario, lo cierto es que podría hacer un poquillo mas. En cualquier caso agradezco tus palabras.

Anónimo dijo...

Preocupante lo de los disturbios en UK. Son gente que por la última cosa que se ponen nervisos es la política a pesar de ser la democracia más antigua del planeta . (Y eso se nota, no les hace falta ostentar de tan preciado record). Sin embargo, que unos manifestantes la hayan tomado con los tories y encima les asalten la sede, como mínimo es inaudito. Me lo parece a mi y a mis colegas de allí con los que he estado comentando las noticias. A ver, la semana del 21 me toca turno en UK y vere lo que se cuece in situ. Pero insisto, muchos de mis pacientes allà estan hasta las narices de muchas cosas. Y eso que son gente muy calmada y razonable a pesar de la imagen que dan los hooligans cuando la arman por Europa despues de unas cuantas cervezas
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días,

Un cuento: El diablo se presentó en casa de Chin. Le dijo que se lo llevaría al infierno si no hacia una de las tres cosas siguientes: 1) matar a su padre 2) maltratar a su hermana 3) pasar miedo. Chin eligió la tercera. El diablo le hizo pasar tanto miedo que enloqueció. Al ver llegar la sombra alargada de su hermana con el cuchillo de cocina la molió a palos pensando que venía a matarlo. Y mató a su padre que venía a detenerñp al confundir su furia por el daño hecho a la hermana con la de un asesimo. Recobrando la lucidez penso que el miedo es el peor de todos los males y que a veces sirve a nuestro peor enemigo.

En la entrada de ayer les contaba, la desesperación de un padre de familia .. El Doc nos habla de la inquietud de la gente con todo lo que está oyendo. El miedo es un arma para crear enemigos, violencia y guerras. Las mayores catástrofes se producen en las avalanchas de desesperación y miedo. El miedo es un lastres que empequeñece y nos devora. No puedo evitar sentir que algo huele mal en los documentales con aire de película catastrofista . Es como decir “son demasiado poderosos e invisibles. O te sometes o mueres”. Aunque quizás no vaya con mi talante esa manera de analizar y decir las cosas.

Lo de la delincuencia recuerda el opusculo de Carlos Marx Elogio del crimen. Después de hacer un irónico análisis económico de lo que aporta la delincuencia a la creación de empleo (jueces, penalistas, ..) y en bienes (código penal, cárceles) señala que: “Lo que en este mundo llamamos el mal, tanto el moral como el natural, es el gran principio que nos convierte en criaturas sociales, la base firme, la vida y el puntal de todas las industrias y ocupaciones, sin excepción; aquí reside el verdadero origen de todas las artes y ciencias y, a partir del momento en que el mal cesara, la sociedad decaería necesariamente, si es que no perece completamente”. La delincuencia del broker, de cuello alto, ha de ser definida como tal y exigirse responsabilidades. (ana)

Anónimo dijo...

A colación del comentario de Ana en la entrada anterior.

1/3El estado del bienestar es una triquiñuela política, es la política del "quién da mas" para obtener votos. Habrá economías (países) con mas capacidad que otras para financiar prestaciones sociales. Lo que no es lógico, aun cuando sea injusta la desigualdad, es que todos los ciudadanos de los diferentes países UE pretendamos tener las mismas prestaciones y coberturas sociales con la política fiscal que tenemos ahora mismo en la UE como conjunto. En estos momentos las prestaciones sociales dependen de la capacidad de financiación de cada estado, bien con recursos propios (recaudación fiscal), bien con ajenos (emisión de deuda por déficit presupuestario). En los presupuestos generales debe de existir una correlación entre ingresos y gastos y el déficit o superávit un margen de maniobra sobre lo ponderado, ya que los presupuestos se confeccionan por estimaciones basados en datos históricos. Visto así el estado se debería limitar a ofrecer los servicios públicos para los cuales pueda obtener recaudación y para garantizar el pago de la deuda pública que se emita para gastos no corrientes como puedan ser infraestructuras etc. Estos últimos suponen un importante aumento en la demanda agregada la cual afectara al PIB.

Anónimo dijo...

2/3Si este último crece aumentará la recaudación y se podrán ampliar o mantener de manera económicamente razonables las prestaciones sociales. Ahora bien, si el endeudamiento de la administración es debido a que no pueda cubrir las prestaciones con la recaudación que obtiene, de lógica es que no asuma mas gasto en ese sentido. Pero claro, la población demanda y ateniéndonos a una de las máximas en economía que dice “ofértame gratis y te consumiré hasta el infinito” las prestaciones sociales tienen una demanda desenfrenada lo cual o reduce el superávit o aumenta el déficit. Esto último es lo que esta ocurriendo se gasta mas que lo que se recauda y se paga a base de deuda que ha de refinanciarse otra vez si los ingresos siguen sin poder cubrir ya no solo los gastos si no el pago de la deuda.

Anónimo dijo...

3/3De esta manera la deuda es cada vez mayor se aprecia mayor riesgo de impago lo que eso supone mayor coste y dificultad para refinanciar puesto que los inversores al contrario de lo que se pueda pensar son adictos al riesgo en cierta medida y reparten sus inversiones en porcentajes variables a diferentes niveles de riesgo y en el caso de que este sea elevado al tener la posición dominante que les da la demanda, presionan hasta elevar dichos intereses y a corto plazo. Un ejemplo, que varían según la situación, de diversificación de una charter de inversión podría ser un 60/25/15 porcentajes por índice de riesgo. Todo según lo comentado dependiendo del momento y el lugar. Y después de este rollo pues eso, que si, que el estado del bienestar es y ha sido una falacia. Este país no alcanzó el nivel actual hasta que se pudo endeudar según las condiciones del Tratado, que de otra forma hubiese sido impensable e inalcanzable. Claro que después hay que saber donde y cuando parar, si no a la vista están los resultados.

Todo esto como siempre ,muy, muy resumidito.

Paco.

Anónimo dijo...

No entiendo que haya pisos de protección oficial cerrados y vacíos, gente dispuesta a pagar lo que pueda por estar ahí y que les desahucien. Y que el Ayuntamiento les diga que tampoco hay sitio para ellos en un albergue. ¿Eso es ser anti-sistema? (ana)

Anónimo dijo...

Ah ! y millones de presupuesto para la campaña electoral del 28 nov. Es decir para ejercitar el arte de la mentira plural (ana)

Anónimo dijo...

John, gracias , en todo caso, por subirnos el video.
Y a tí Paco por tus reflexiones.
Ya nos seguirás contando Doc. En todos los países de la UE se está haciendo un plan (teléfono de la esperanza) para los suicidas en tiempo de crisis
Por cierto, Doc, cuántas mujeres y hombres que no acataron el rol previsto por la sociedad acabaron en un manicomio siendo sanas. En el caso de las mujeres fue un clásico sea porque eran artistas (pintoras, escultoras..) o amantes que estorbaban (ana)

Anónimo dijo...

o esposas que idem (Mussolini)
(ana)

Anónimo dijo...

De lapìdario nada BOSSSSSS
Todo lo contario. Es de alegría, placer y profundo agradecimiento. Aquí me puedo mostrar como persona. En la calle soy empresario con todo lo que conlleva. Es mi trabajo.

Pako-Jenuíno

Anónimo dijo...

Desde Radio Post en primer lugar en homenaje a la inolvidable, atormentada y genial Edith Piaf interpretado por Martini Rosso:

http://www.youtube.com/
watch?v=RdrE1MYQ3Mg

Y aquí a la inigulable:

http://www.youtube.com/
watch?v=rKgcKYTStMc&NR=1


PaKo-Bianco

PD: Cualquier otra conción de Edith Piaf hubiese sido igual de significativa.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post, musica de verdad y no ese chumba chumba de ahora:


http://www.youtube.com/watch?v=q1_lyMHbwzg


PaKo-Leitorrrrrrrrrr

¿A alguien le apetece un tortilla francesa? ¡Venga que estoy en ello y para luego es tarde y ya he cerrado cocina!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me pregunto donde acaba la simpleza y donde empieza la sofisticación:

http://www.youtube.com/watch?v=e5gvSzbSMNg

Joan

Anónimo dijo...

Esto ya es la Vie en rose, con Tea For 2 o For 3 o For 4. La tortilla a la francesa ... ¿puede ser cion papas y cebolla, Pako?. Yo les pongo hasta maiz, pimientos etc.

No nos olvidemos de dar la vuelta a la tortilla.

Esa canción Joan ... Para SER un simple man (e incluso, un man sofisticado), primero hay que SER uno mismo y no un mandado personaje por chuches que recoja).

Buen fin de semana a todos (ana)

Anónimo dijo...

¡¡¡Tortilla de patassssssss con cebollaaaaaaaa para cuatrooooo marchando y con alegría!!!!!!!!!!!!

¡¡¡Oido cocina!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=hTaqeINDR5w

PaKoLLLLLLLLLLLL

Anónimo dijo...

Y qué es eso de SER uno mismo? Lo veo un término tan confuso, o mas , que ser un simple man o un man sofisticado.
Joan

Anónimo dijo...

Pacooooo! que se te quema la cebollaaaaaaaaa!
Joan

Anónimo dijo...

Doc, ser "alguien" es ser otro más rico, más guapo más ....más lo que otros han decidido. ¿Un "man" es un coche, una colonia o es un hombre? La amistad es un intercambio mercantil o la alegre tortilla de cebolla de Pako (ana)

Anónimo dijo...

¿? os dejo dos interrogantes para que los pongáis que me los he dejado (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado a tod@s los comedores de tortillas con o sin patatas, con o sin cebollas (que por cierto llegué a tiempo y no se me quemó, gracias Doc por el aviso) y tambien para quienes no les gusten las tortillas:

http://www.youtube.com/
watch?v=wy97lOwvECs


Happy weekend to allllllllllll

PaKo-Leitorrrrrrrrrrrrr

John Nash dijo...

Buenos dias a todos y que la semana sea benevolente. Una semana mas estaremos todos atentos a la evolución de las crisis fiscales de los países periféricos, que por otro lado son el colchón o el retardante de la explosión de las deudas de países tan virtuosos como UK, Francia, Bélgica, Holanda, etc... Todos a la expectativa.

Anónimo dijo...

Me comenta un amigo que trabaja en una caja de ahorros que le han arreglado una prejubilación con una cantidad de dinero muy generosa además de compensaciones importntes para el fondo de pensión que esta entidad tiene para sus trabajadores.Su caso es uno más entre miles de casos en esta entidad.
Le pregunto de donde saca tanto dinero esta caja y me responde :
¡Pues del FROB, hombre!
¿Es esto posible?
Joan

Anónimo dijo...

Hi Doc.

El FROB es a la banca como la PAG al campo.

Paco.

Anónimo dijo...

Como decíamos hace algunos días se anuncian más fusiones de las cajas para antes de Navidades.

La última prioridad de cajas y bancos es hacer de tale. Es decir, dar créditos a las empresas. Su prioridad es tapar los agujeros y, sobre todo, dar cantidades obscenas a los directivos (v. gr., Alfredo Sáez 80 millones de euros) para indemnizarlos por la labor pésima que hacen transfiriendo la crisis financiera a la economía real. Por tanto, queda claro quienes son las víctimas de la crisis.
Buenos días a todos (ana)

Anónimo dijo...

Princesa eres un "peazo de crack" he leído tu comentario en DFC, estupendo, desde luego "eres mi hombre". Enhorabuena.

Paco.

Anónimo dijo...

Lo que puede el cariño común Paco (ana)

Anónimo dijo...

Hacienda recaudó un 25% más en la lucha contra el fraude hasta octubre


http://www.cincodias.com/
articulo/economia/Hacienda
-recaudo-25-lucha-fraude-
octubre/20101115cdscdseco_10/cdseco/

El límite de los movimientos bancarios en cuanto a ingresos y reintegros ha bajado de tres mil € a mil. Cualquier usuario que no sea cliente de un banco/caja (del cual el banco/caja no tenga datos) deberá, para estas operaciones, entragar el DNI para que la entidad le haga fotocopia y lo adjunte al ingreso/reintegro. Al igual que los efectos al portador que se cobren por ventanilla. Las transacciones electrónicas como dejan "huella" esas se salvan.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post invitamos a una vueltecita por la península de Kintyre:

http://www.youtube.com/
watch?v=v2Y6xFOPPW0&feature
=related

http://www.youtube.com/watch
?v=6Y5mcLxlSgU&feature=related

PaKo-Leitorrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Gracias Pako por la música. Al parecer el ministro de Finanzas de Portugal admite que existe un "riesgo elevado" de que tenga que recurrir a la ayuda de la UE
(ana)

Anónimo dijo...

No se puede estar refinanciando deuda de manera im crescendo indefinidamente al final los intereses te acaban comiendo. Como dije en otro comentario, los gobiernos deben financiar las prestaciones sociales y gasto corriente con lo que se recauda, la deuda por inversión en infraestructuras esa sería de otra partida a mas largo plazo pero con provisiones en corto. Pero aquí se puso "to Dios" a mejorar las condiciones sociales bajo la capacidad financiera de la deuda creyendo en que "todos" eramos iguales bajo el euro y con el Tratado y no es así, el euro es una cosa y las economías locales y la capacidadd de endeudamiento otra. Alemanía siempre se podrá endeudar mas que cualquier periférico puesto que tiene mas capacidad para generar riqueza para hacer frente a ese endeudamiento, los PIGS tenemos una economía de subsistencia. Es así. A la parece que con la ilusión de riqueza por ser "europeos" se olvidaron que esta tiene un limite en el tiempo y la cantidad, al final siempre hay que pagar y cuanto mas tarde peor...Las deudas son como esas bolas de nieve que si no se las detiene a tiempo...Hace unos meses se hizo una encuesta popular en poblaciones portuguesas limítrofes con España para saber si querían integrarse en España y hasta desde Lisboa dijeron que si. Europa es como ese tren con vagones de primera, segunda y tercera. A eso no le podemos volver la espalda.

Pako

Anónimo dijo...

Luego quiero haceros un comentario sobre Barroso.

Ahora voy al fisio

Pako.

Anónimo dijo...

¿Que hace un chico como tu en un sitio como este? Barroso no lo tiene fácil. De amplia formación académica, amplia trayectoria profesional y un amplio bagaje en cuanto a la ideología política puesto que empezó en una "orilla política" acabando de acomodarse (ideológicamente hablando) en la opuesta, otrora presidente de Portugal, uno de los PIGS, y ahora Presidente de la Comisión puede verse obligado a actuar contra su país, como ya se vio en con el voto de oro en el litigio de telefonía en Portugal. Barroso tuvo que "condenar" a los lusos por algo que el en su época de mandato no derogó. Ahora se enfrenta a la suspensión de voto para los paises que incumplan el déficit (lo de déficit excesivo es muy subjetivo)en contra de lo que reclama Alemanía ¿será por que lo considera injusto o por que su país sería uno de los afectados? ¿que hara un chico como el en una situación como esta? La presidencia de la comisión no durará toda la vida, algún día tendrá que volver a su país y si las decisiones tomadas contra su nación causan tal malestar no tendra que hacer lo mismo que Carlos Salinas debido al error de diciembre, que desembocó en la Crisis Tequila, y por lo cual y por temor tardó en volver a Mexico haciendo gala de que se estaba promocionando para encabezar la OMC. Dificil papel el de Barroso. Procedente de un PIGS presionado por el eje(abroncado a voces por Sarkosy y ninguneado por la Merkel) para tomar medidas a favor de los fuertes en detrimentos de los periféricos de donde el surgió...Lo dicho ¿que puede hacer un chico como tu en una situación como esta?

Buenas noches a tod@s

PaKo

Anónimo dijo...

Tal como van las cosas ninguno de los 27 comisarios se va a ir cubierto de gloria, Pako. Lo tranquilo que te se va a quedar José Manué B. volviendo como Ulises a laGrecia II o III o IV. A Lisboa, ciudad mágica, y que ya antes de la crisis tenía el encanto de la decadencia. Oigo salir emergente su tranvía 28 en medio de la niebla con la luna brillando sobre sus húmedos adoquines negros. Que nos cante un fado en ese idioma que endulza la trompa de Eustaquio (ana).

Anónimo dijo...

Después de las últimas noticias acerca de Irlanda y Portugal, ¿creeis que existe un riesgo alto de que España sea intervenida?
Otra cosa que me ronda por la cabeza :¿existe también un riesgo alto de crisis de subprimes en España?
Joan

Anónimo dijo...

Hi Doc.

1/3España tiene un considerable ventaja sobre Irlanda y Portugal por un lado y sobre Grecia por el otro. Da igual por donde empecemos, pero para dar comienzo diremos que España es la primera afluencia turística que todos los anteriores tanto a nivel de ingresos como de visitantes. La industria turística no es nada desdeñable aportando en el 2009 un 10,3% del PIB esto de manera directa aun cuando el sector está cayendo y no solo por la coyuntura económica si no que los problemas tienen un sesgo abiertamente estructural. Pero nadie en el sector parece dispuesto a emprender las reformas imprescindibles. España sigue anclada un modelo de turismo de masas de bajo precio que ya no puede competir con los destinos emergentes del mediterráneo, que ofrecen un producto similar un 30% más barato; sigue sin reposicionar un producto y unas infraestructuras que van quedándose obsoletas; el sector sigue sin emprender la necesaria concentración de un tejido empresarial exageradamente atomizado y dominado por pequeñas empresas muchas de ellas familiares.

Anónimo dijo...

2/3Aparte de la actividad directa, la principal, está la inducida (cierto que una parte considerable de esta última esta sumergida, pero está). Luego tenemos un sector que en las dos primeras no esta tan potenciado. Mención aparte la región del Algavre al sur de Portugal donde se encuentran los dos complejos turísticos mas importantes de Europa, cosa que como comenté antes es una de las reformas en este sector que debe acometer España. Grecia tiene un potencial turístico, el segundo después de España que representa un 15% de su PIB. Pero tiene la gran desventaja de su caos financiero y fiscal, su mas que precaria situación económica. Todo lo comentado con respecto al turismo le da a España una clara ventaja sobre los anteriores. Pero claro, como en todo aquí también hay grupos de interés económico: los Touroperadores. Ellos son quienes manejan el mercado del turismo y es con ellos con quienes hay que estrechar lazos ya que dominan el mercado de oferta y demanda en base a sus intereses económicos desviando el flujo turístico a las zonas que mas les favorezcan. El potencial por si solo no sirve si no se gestiona adecuadamente. Fin del rollo número uno.

Anónimo dijo...

3/3Ahora empieza el rollo número dos. Un crédito sub-prime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos según el sistema de clasificación de riesgos en el que se basa el sistema de concesión crediticia USA. Ahora bien como toda la jerga y terminología financiera se define en ingles, americano o como Dios quiera, este término se ha adoptado a todo aquel riesgo crediticio hipotecario que carece de garantías suficientes y alto riesgo de impago. Si nos atenemos a la evolución del mercado hipotecario español por la facilidad en la concesión de hipotecas, a la pérdida de poder de compra y/o ausencia de ingresos (que no de poder adquisitivo, este es el poder de cambio del dinero para un valor dado, la pérdida de poder de compra es la merma de ingresos) y a la morosidad que produce en el impago de hipotecas acompañado del deterioro del valor de los activos objeto de ese endeudamiento y teniendo en cuenta que en 2009 hubo unas 100.000 ejecuciones hipotecarias creo que podemos llegar a la conclusión de que en España si existen hipotecas de alto riesgo.


Siento el tostón (no haber “preguntao”)

Atte.

Paco.

Pako (con K) para los amigos.

John Nash dijo...

Bueno hoy han sucedido bastantes cosas que parecen confirmas la anticipación de LEAP2020. Asistimos en directo a una dislocación geopolitica anunciada. Pronto se vera que el plan de rescate europeo era un bulo mayúsculo, un farol para ganar un poco de tiempo. Mientras esto ocurre en la trastienda sigue la guerra de divisas. Todo esto se volverá tarde o temprano un "sálvese quien pueda"!

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus comentarios Pako, que combinados con el recordatorio de John acerca del LEAP2020 ofrecen un panorama no muy alentador.
Bueno, a ver como se acaba todo esto que con lo de Irlanda y Portugal se está poniendo interesante. Parece un proceso exponencial, empezó con Grecia, sigue con Portugal e Irlanda, luego España y de ahí el punto de inflexión, no creen?
Joan

Anónimo dijo...

1/2Iba a lanzar un comentario sobre las burbujas que produce la deuda, pero ante el comentario del Jefe he cambiado de idea. Quizás resulte frívolo decir que esto que está sucediendo ahora es antes que nada una crisis generalizada de pánico y que lo importante es mantener la calma y procurar no generar mas fobia de la existente. Pero claro, eso que se lo digan a todos aquellos que han perdido sus empleos, sus hogares, empresas e incluso se han quitado la vida ante la desesperación o a todos esos jóvenes dependientes que tienen de todo menos futuro, o sea nada propio. Esto es algo que está sacudiendo de manera global a la sociedad. No importa que se pertenezca al G7 o al 8, 9…que se tenga un crecimiento de tal y cual o un PIB de tanto y cuanto. Lo que importa es el que los índices de desigualdad, de desfases y distorsión entre la economía real y la economía financiera sea la menor posible. Por ejemplo, los BRIC, que no se diga que Brasil es ya la octava potencia cuando sigue habiendo fabelas, niños tirados por las calles, precariedad laboral y social y un medio rural en estado de abandono, crimen incontrolable, exportación de mujeres de fácil acceso... Eso no es progreso ni crecimiento. Mientras que siga existiendo el submundo todos los avatares y turbulencias financieras, de divisas, deuda, rescates monetarios…no dejarán de ser escenarios de casino donde a través del valor que en un momento dado pueda representar un activo financiero se este jugando la integridad física y moral de personas, de ciudadanos, generando desigualdad en cuanto a sus necesidades básicas no ya entre zonas geográficas diferentes si no dentro de las mismas y no hablo de clases sociales, hablo de desigualdades sociales cercanas o lejanas.

Anónimo dijo...

2/2En la UE hemos logrado un estado del bienestar que hasta ahora ha sido la envidia de oriente y occidente pero el precio pagado está resultando demasiado caro, cuando no insostenible puesto que se ha financiado con papel impreso, muchas veces mas feo que los rollos con muñequitos de papel higiénico y que a la postre como último uso son para ese menester bastante menos eficientes. Ese papel se dice que representa un valor por cuanto sirve para adquirir bienes y servicios. Pero como dice Warren Buffet, el precio es lo que se paga y el valor lo que se recibe. Luego activos en general tienen precio, pero eso dista mucho de que tengan valor. Valor de uso, práctico, tangible, que sirva para comer, vestir, cobijarse, quitarse un malestar. Si no se iguala el precio al valor, si esa masa de activos ostenta un precio aumenta por encima del valor que se pueda recibir a cambio (pierde paridad) no valdrá nada y nada se podrá hacer con el. Hay que salvar a la economía, pero no con la finalidad que se pretende ahora. Hay que salvarla para que pueda volver a ser el instrumento a través del cual se puedan encauzar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Todo lo demás son falacias.

Buenas noches a tod@s

PaKo

Anónimo dijo...

Buena noches o Buenos días

Les dejo con el "Cambalache"

http://www.youtube.com/watch?v=-K2J1HIRviU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU

(ana)

Anónimo dijo...

Muy acertado el tango para el contexto quenos ocupa.
Ayer me comentó un amigo, que tiene una empresa familiar, que fue al BBVA para que le financiaran el pago de los impuestos del último trimestre. Le ha sido denegado. Harto ya seguir así me comentó que la cierra. 12 trabajadores más a la calle.
Triste, no?
Joan

John Nash dijo...

Buenos días Joan! Eso ocurre porque la banca ya no confía en la economía productiva que considera poco rentable. Prefieren seguir especulando con derivados y deuda soberana mucho mas suculenta. Un 11,5% el bono griego a 10 años es imbatible. Eso si, habrá que apretarle mucho las tuercas a los ciudadanos griegos para que el país no quiebre de aquí a diez años pero siempre se podrá contar con el fondo de rescate europeo, o no?

Anónimo dijo...

Y eso del bono griego (suena fatal, no?, como una especie de perversión sadomasoquista) no será una estafa piramidal como la que sucedió en Albania hace una década?
Os acordáis?
Joan

John Nash dijo...

Evidentemente es otra burbuja, el juego consiste en apretar sin ahogar pero ya hemos visto que no se suele saber cual es el punto critico.