lunes, 20 de diciembre de 2010

Deuda y crecimiento, las claves económicas de 2011

 Copio y pego este articulo de Cotizalia.com
Evoca la inevitable quiebra de España en 2011 y argumenta. Sabéis ya de mi prudencia ante cualquier prediccion por la capacidad que tiene el sistema de inventar siempre instrumentos que retarden el crack final.


El Disparate Económico, Roberto Centeno - 20/12/2010 06:00h
El Tesoro realizará mañana la última emisión de deuda del año en medio de un fuerte encarecimiento del coste de la misma. El montante total emisiones de 2010 ha superado los 210.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones corresponden a refinanciación y 70.000 a nuevas emisiones. A esta deuda colocada por canales normales, hay que añadir la correspondiente a canales anormales: el primero, la creciente morosidad en que incurre el Estado, unos 2.000 millones adicionales en 2010; y el segundo, el retraso deliberado en la devolución del IVA e IRPF, donde el Estado adeuda más de 6.000 millones a pymes y autónomos, un expolio disparatado que está haciendo quebrar a muchos de ellos.

Por lo que se refiere a las CCAA, los datos conocidos el viernes y correspondientes al tercer trimestre 2010, dan un crecimiento oficial en los últimos doce meses del 28,4%, equivalentes a 24.000 millones de euros, el record de todos los tiempos a pesar de su compromiso de estabilidad presupuestaria. En el mismo periodo, los Ayuntamientos han incrementado el endeudamiento en el 4,6%, equivalente a 2.000 millones, y las empresas públicas un 12,2%, o 6.500 millones. Y así las cosas, Zapatero continúa batiendo todas las marcas de mendacidad al asegurar que “el 99% de los gobiernos autonómicos y locales está cumpliendo con la reducción del déficit”. ¿En qué país estamos? Pero, además, hay dos problemas: el primero, que estas cifras oficiales son falsas, como afirma el Banco de España, que no cesa de exigir transparencia, como afirma Moody´s, la agencia más “amiga” de Zapatero, y como afirman todos los que se han ocupado del tema, excepto Elena Salgado; el segundo, que a la cifra real, cualesquiera que esta sea, hay que añadirle, como en el caso del Tesoro, la deuda financiada por canales anormales, ya que no se ha pagado a proveedores una cantidad estimada de 8.000 millones adicionales en 2010. Y todo esto no es emisión de deuda total, sino que se trata de deuda exclusivamente nueva.

En resumidas cuentas, ¿a cuánto ascienden las emisiones de deuda nueva en 2010? En el Tesoro, 78.000 millones (70.000 más 8.000); en las administraciones territoriales, 40.500 millones, cifra que sale de sumar 32.500 más otros 8.000 de mayor morosidad. Todo ello cifras oficiales. ¿Pero cuál es en realidad? ¿Un 20% más, un 30%? Solo Dios y tal vez Elena Salgado conocen la magnitud del agujero autonómico. Pero podemos estimar que el endeudamiento nuevo de las AATT en 2010 oscilará entre los 50.000 y los 60.000 millones y que el endeudamiento nuevo del sector público en 2010 será del orden de los 128.000 millones de euros, o el 12% del PIB, un auténtico dislate. Seguimos gastando casi el doble de lo que ingresamos. Y además, como el sistema financiero está técnicamente quebrado en una buena parte, el Estado ha tenido que avalar unos 90.000 millones en refinanciaciones de deuda de cajas de ahorro, el mismo camino de perdición seguido por Irlanda. En total, 218.000 millones entre mayor deuda y avales, el 21,8 % del PIB. ¿Pero es que se han vuelto locos?

Y la guinda del pastel, con España al borde del abismo, la cúpula del PP reunida en Zaragoza, con Gallardón a la cabeza, un megalómano que ha arruinado Madrid para varias generaciones, que acaba de construir el salón de plenos municipales mas fastuoso de Europa en su sede –palacio que parece diseñado por Albert Speer, el arquitecto de Hitler-, y que tiene la desvergüenza de pedir, flanqueado por Rajoy, más dinero para los ayuntamientos. ¿Y esta gente es la que va a sacar a España de la crisis? 

Deuda 2011, posibilidades de colocación.

La deuda total más los avales a emitir en 2011 se estimaban en unos 320.000 millones de euros, de los cuales 95.000 son los avales que necesita el sector financiero para no quebrar y 15.000 el déficit  eléctrico. Pero ahora resulta que, según el BdE “los vencimientos de las cajas son mucho más importantes de lo que se pensaba”. ¿Cuánto más importante? Los que exigen transparencia a los demás, unos reguladores incapaces de calcular correctamente algo tan simple como los vencimientos de deuda de los regulados, no dan la cifra. Y lo peor, ¿con qué derecho va a avalar el gobierno con nuestro dinero decenas de miles de millones –ya ha avalado 180.000 millones- que sabe con certeza que las cajas jamás podrán devolver? “No es que produzcan rechazo, es que están apestadas”, afirmaba el viernes el economista jefe de Intermoney. ¿Con qué derecho nos imponen el robo legal del FROB para cumplir con las exigencias de capital, que está siendo despilfarrado en pensiones de lujo, bonos patrióticos, salarios y Visas oro con el visto bueno del BdE?

Salgado dice que el Estado “sólo” necesitará colocar deuda nueva por 45.000 millones de euros. Y las administraciones territoriales, que ya no tienen ni para pagar la nómina, ¿cuánto necesitarán? Eso sí, a terceros no van a pagar ni al tato. ¿Qué posibilidades tiene España de colocar en el mercado deuda y avales por 320.000 o 340.000 millones de euros? Realmente ninguna, a no ser que San Juan Trichet cambie de opinión y decida comprarla masivamente. Desde noviembre, la escalada del coste de la deuda ha sido espectacular y será mayor en 2011, si es que alguien nos financia todavía. Pero fijémonos en la última subasta de obligaciones a 15 años: tipo de interés al 5,95% frente al 4,54% de la realizada a principios de octubre. Incremento del 31%. En las letras el caso es más sangrante ya que los tipos subieron un 45%.

Las implicaciones son enormes, no solo porque el sobrecoste de los pagos por intereses se comerán de largo el ahorro de la bajada de pensiones y del sueldo a los funcionarios, que también, sino porque, si tomamos el ejemplo de las obligaciones, quienes hayan suscrito este tipo de deuda en octubre, han experimentado una minusvalía del 24%. Ahora piensen en los millones de ahorradores que, deseando tener su dinero seguro, han invertido en renta fija, normalmente en productos estructurados o planes de pensiones, que pierden ya grandes cantidades, y en los próximos meses, conforme vayan subiendo los tipos de interés, perderán aún más. Y los jubilados, a quienes Zapatero descerrajó la caja de las pensiones, y los 60.000 millones tan a duras penas ahorrados los colocó en deuda española. Ignoro como está distribuido, pero si solo la mitad, 30.000 millones, fue colocada en obligaciones, el ahorro de los jubilados tiene ya una minusvalía cercana a los 7.000 millones. Y tienen que bajar las pensiones un 10% para empezar… y un 30% para seguir porque las cuentas ya no salen.

Ahora bien, si bancos y cajas españolas, que son las que han estado comprando deuda con el dinero de la barra libre del BCE, están perdiendo literalmente miles de millones en sus carteras por la subida de tipos, ¿van a seguir comprando deuda aunque San Juan Trichet les preste el dinero al 1%? Y si no lo hacen, se acabó la fiesta. Y así las cosas, la UE, inspirada por Merkel, acabó de remachar el clavo el jueves: “La UE aprueba que los poseedores de deuda paguen si un país quiebra”. “Ahora sí que estamos en una situación límite”, afirmarían varios grandes ejecutivos el viernes.  En estas condiciones, y en mi modesta opinión, la colocación de la deuda 2011 es imposible, y si quebramos, que quebraremos, nos van a ayudar pero con durísimas condiciones, y dentro de ellas los tenedores de deuda van a perder hasta la camisa.

Y por último, el crecimiento

Ya lo expliqué también la semana pasada: el PIB medido por sus componentes, más allá de las mentiras del INE y el BdE, está cayendo al 4% a día de hoy. Las medidas de ajuste: más impuestos, menos salarios, menos pensiones, más paro, a lo que se añade subida del petróleo, de las materias primas, y subidas brutales de la luz y el gas, con familias y empresas perdiendo poder adquisitivo a chorros, empeorarán el consumo y la inversión en 2011. Pero si somos optimistas y pensamos que todo queda igual que hoy, estamos hablando de una caída real de la economía del 4%. Da lo mismo la cifra oficial que nos cuenten.
Una caída de este porte, en relación a los Presupuestos 2011 tiene efectos devastadores tanto directos, menores ingresos, como indirectos, mayores gastos en paro y en tipos de interés, en este caso por lo dicho antes. En conjunto, puede ser un descuadre de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, con lo que Elena Salgado no necesitará emitir 45.000 millones de nueva deuda, sino entre 65.000 y 75.000, y luego súmenle CCAA, Ayuntamientos y empresas públicas, que también se verán afectados en sus cuentas por la caída del crecimiento. En resumen, o San Juan Trichet empieza a comprar masivamente deuda española, o esto se termina el año que viene… y no al final sino más bien en la primera mitad de ejercicio.

Dicho esto, les deseo lo mejor para estas Navidades, y que en 2011 luchen por cambiar la Ley Electoral e implantar la democracia, por el cambio del modelo autonómico y por enviar al paro a este Gobierno de incapaces antes de que nos arruinen.

303 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 303 de 303
Anónimo dijo...

Mi regalo de Reyes para nuestra Princesa, nuestro Galeno y nuestro Boss.

Mi amistad, cariñio aprecio y mis mejores deseos.

Un fuerte abrazo y un beso para cada uno.


Para tod@s l@s que pasaren y vieren parabienes y respeto.

Pako.

John Nash dijo...

Vaya musiquita nos ha puesto Pako DJ! Es lo que te suelen poner en el restaurante indio al que vas? Espero que los reyes majos se porten bien con todos los niños del planeta.

Anónimo dijo...

Boss la música es atemporal, universal, multicultural y una de las expresiones mas antiguas del hombre. Aquí solo hay restaurantes chinos y un Kebab.

Pero no hace falta irse a restaurantes orientales para comer cosas fuera de lo común. Yo he comido lagartos y culebras tienen una carne blanca muy parecdia al pollo casí como a las ancas de rana. Ahora ya no se puden cazar lagartos ni culebras, son especies protegidas y yo ya no estoy para esos trotes desde hace mucho...

Siempre que escribo o estudio escucho música (como en este momento) me pongo los cascos y ya está; así enmascaro los ruidos de fondo, pero claro a un volumen bajito para evitar pérdida auditiva inducida, lo que no necesitaría ahora sería una sordera y encima inducida, nada bajito, bajito.


Doc la canción de Anna de los Escarabajos ya se emitio en Radio Post a petición de Nadie para nuestra Princesa.

Pako.

Anónimo dijo...

Por cierto Jefe... Aun cuando yo ya no pueda ir al monte siempre hay alguien que nos pude traer un lagarto ocelado, lo preparamos a la sarten con un poquito de ajo y una guindilla (en mis coche siempre llevo una sarten y heramientas culinarias) o bien lo hacemos a la cazuela. Quedaís todos invitados.

Pako

John Nash dijo...

Lagarto lagarto... Soy mas bien clásico en lo culinario y con una buena paella me pongo las botas. Los bichos ya los probaré cuando no haya mas remedio.

Anónimo dijo...

NO sabes lo que te pierdes Boss. Pero vamos que a la paella me apunto y cuando las hago no me salen mal...

El otro día hice una liebre que ni te cuento...

Pako.

Anónimo dijo...

Rumasa plantea un ERE temporal de 18 meses para toda la plantilla de Clesa


http://www.eleconomista.es/
empresas-finanzas/noticias/2722559/01/11/Rumasa-plantea
-un-ERE-temporal-de-18-meses
-para-toda-la-plantilla-de-Clesa.html

Ya lo comentamos en su día, esto se veía venir. El otro día lo estuve comentando con el coordinador de contabilidad y producción de una factoría de Carcesa y ya me anticipó algo de esto. Nadíe sabe exactamente como se van a desarrollar los aconticimientos, solo reciben órdenes pero ninguna información. La familia ha cerrado filas.

Pako.

John Nash dijo...

Queda la opcion china para salvar a Clesa. Hay vender yogures a los chinos!

Anónimo dijo...

Hay me has "dao" Jefe.


Pako.

Anónimo dijo...

Menuda Epifanía -manifestación o revelación- me han dado. Son ustedes los tres (reyes***) magos: el oráculo, el médico brujo y el chamán, ofreciendo sus visiones del mundo.
*** Niñ@s, lo de "reyes" (la monarquía) no es verdad.
(ana)

Anónimo dijo...

Lo del arroz "SOS" ¿era una premonición?.

Pako, John.., ¿ y si les vendemos colas de lagartija regenerables para que las maceren en aguardiente?
Una granja de lagartijas silvestres (delicatessen!!)

Los chinos quieren jamón y vino. Habrá que mostrarles, Joan, el "pan con TOMATE" y las virtudes desinfectantes del ajo (ana)

Anónimo dijo...

Espero que sus Majestades de Oriente (no los chinos, demasiado fácil para ser verdad) os hayan traído todo eso que no se pueda comprar y que os haga felices.

Pako.

Anónimo dijo...

Princesa, los cochinos que no están establados y se crien en montanera (libres) comen todo lo que encuentran, incluso rabos de lagartija, cuando no enteras. Ya las llevan incorporadas en los jamones iberícos puros.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Francesco de Post Cinemá:

http://www.youtube.com/watch
?v=T67ozEZZbI4

Es de la banda sonora la película Nella città de l'inferno de Renato Castellani de 1959.

Desde aquí se la aconsejamos.


Una colaboración de Radio Post y Francesco - Produzioni

Anónimo dijo...

Radio Thor

ofrece a todos los visitantes
un suculento almuerzo con sándwiches de salmón
y baño
en su nave vikinga.

Vean el vídeo:

http://ut.no/artikkel/1.7448955#

¿Un cafetito?

Anónimo dijo...

El Oso quiere los canapés con mayonesa ¿y ustedes?

Anónimo dijo...

No tolero la mayonesa (tengo un bilroth II)Pero a los canpés me apunto.


Pakossss

Anónimo dijo...

Guardar algunos canapés que sube la prima (la deuda española vuelve a superar los 260 puntos) y viene con 9 eurodiputados a examinarnos. Primero pasan por Portugal ¿reestructuraciones?
Caixa Cataluña pide más recapitalización
(ana)

Anónimo dijo...

Felipe González: Las "malditas reformas" deberían haberse hecho hace más diez años

http://www.eleconomista.es/
noticias/noticias/2724283/
01/11/3/Felipe-Gonzalez-
aboga-por-federalizar-la-
politica-economica-y-exterior
-de-la-UE.html#Comentarios

¿Les suenan de algún otro sitio las recomendaciones de González?

Moneda única, política fiscal-presupuestaria-económica única
para la UME ¿donde he oído eso antes...?

Pako.

Anónimo dijo...

La Comisión Europea lanzó ayer jueves una consulta pública sobre la posibilidad de dar nuevos poderes a los reguladores para obligar a bancos y principales firmas de inversión a realizar "cambios" en su estructura u organización como "medida preventiva" ante el riesgo de quiebra o para obligarlas a "transferir activos" a otra entidad o "banco puente" y que los acreedores de bancos corran con una parte "justa" de los gastos en el caso de quiebra.
El Ejecutivo comunitario quiere recabar la opinión de las partes afectadas hasta el próximo 3 de marzo, antes de presentar "antes del verano" propuestas legislativas para garantizar a nivel comunitario la estabilidad del sector financiero y, sobre todo, impedir que el contribuyente corra con los gastos en caso de quiebras futuras, como ha ocurrido hasta ahora, según informaron fuentes del Ejecutivo comunitario. La legislación no entraría en vigor hasta el 2013 por lo menos.
"Aunque nuestro primer objetivo es mejorar la prevención, los bancos seguirán quebrando en el futuro y debemos ser capaces de hacerlo sin hundir todo el sistema financiero. Por eso, tenemos que crear un sistema que garantice que Europa está bien preparada para gestionar quiebras de bancos de manera ordenada, sin recurrir a los contribuyentes para que vuelvan otra vez a pagar el coste. Un marco claro para gestionar crisis bancarias transfronterizas es un complemento esencial de nuestro trabajo ", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado para lanzar la consulta .... (ana)

Anónimo dijo...

http://ec.europa.eu/internal_market/bank/crisis_management/index_en.htm
(ana)

Anónimo dijo...

1/2La actividad bancaria es una actividad mercantil de ámbito privado igual que cualquier otra. Su "mercancía" es el fiduciario. La base de un banco como el de todos los negocios en su parte financiera son sus inversores y en su parte económica sus clientes. La producción se establece entre los recursos que proporcionan ambos. En el caso de la industria manufacturera el cliente adquiere el bien y pasados los plazos legales de garantías y responsabilidades civiles la vinculación entre ambos desaparece. En el caso de una entidad financiera no es el caso. No hay garantías sobre bienes y servicios (a un depósito a 5 años no le afecta la ley garantía ni tampoco la responsabilidad civil del fabricante sobre productos defectuosos). Usted deposita el dinero, pacta un interés, firma el contrato y aquí paz y después gloria. El banco maneja el dinero (vamos a suponer que lo coloca en inversiones conservadoras y su margen de intermediación y de fiabilidad es el de la banca comercial, con eso se apaña). Llega el final del ejercicio, hay beneficios y se reparten dividendos a los accionistas y altos directivos. Los depositantes eso ni lo huelen. Bien, todo bonito. Ahora vienen mal dadas. En el caso de cualquier entidad mercantil los inversores son los accionistas y parte del capital.

Anónimo dijo...

2/2Los acreedores son los trabajadores, organismos oficiales (a diversos niveles y organismos) y los proveedores. En un banco una parte de los proveedores, por tanto acreedores del mismo, son los propios clientes depositantes. Entonces según la consulta si lo que se pretende es que los acreedores corran con parte de la quiebra y estos son los clientes depositantes, ya que el dinero de sus cuentas es un pasivo para el banco y los coloca en situación acreedora ¿deben ellos correr con parte de los gastos en caso de quiebra a costa de sus ahorros? ¿No sería mas lógico que fuera los inversionistas los que corrieran con ese riesgo puesto que ellos son la parte del capital ya que es este el que conforma la financiación básica y el que es realmente responsable y sobre el que recae el riesgo? Así que cuando han mencionado la palabra "acreedores" como copartícipes de los riesgos de las entidades bancarias, se me quitan las ganas de depositar dinero (si lo tuviera). Sería mejor recortar dividendos y establecer reservas obligatorias vía retenciones para todo los inversores, tanto los que invierten por motivos políticos (para mantener control en la empresa) como para quienes compran y venden en bolsa acciones de estas entidades por el beneficio que obtienen en la compra-venta, sea de la modalidad que sea.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post


http://www.youtube.com/watch?v=XMIidaxckeU

¿Se puede para confiar? Pienso que no.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Berlín y París quieren obligar a Portugal a pedir el rescate europeo

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2726729/
01/11/Berlin-y-Paris-quieren-obligar-a-Portugal-a-pedir-el-rescate-europeo.html


"Los préstamos se conceden cada tres meses, sólo si el país beneficiario demuestra a través de exámenes también trimestrales que acata y cumple disciplinadamente las imposiciones. Esta dura condicionalidad es lo que provoca que se hable de países bajo tutela, de pérdida de soberanía en política económica y presupuestaria..."

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2609091/
11/10/Las-claves-del-probable
-rescate-a-Irlanda-y-Portugal
.html

La opción entre rescates o préstamos. Los prestamos solo inyectan liquidez limitada, los rescates salvan la deuda pero cautivan la soberanía y esto útlimo es lo que realmente se persigue, el dominio político sobre la UME y los PIGS son el primer paso. España ya está siendo rescatada de forma velada, ya ha perdido su soberanía, a las new´s me remito. Si álguien no lo percibe no es que este ciego es que no la quiere ver y no ho hay pero ciego que el que no quiere precisamente eso, ver.

Y este es el comienzo:

Sarkozy propone crear un Tesoro Europeo con Francia y Alemania

http://www.eleconomista.es/
internacional/noticias/2723742/01/11/3/Sarkozy-propone
-crear-un-Tesoro-Europeo-con-Francia-y-Alemania.html

Pako.

Anónimo dijo...

Hoy se emite un documental en la 2a las 22 h que explica la estrategia del mundo industrial basada sobre la limitación intencionada de la duración de los bienes de consumo para asegurar el futuro de una sociedad de consumo para la producción:

Un avance en esta página:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-
duran-cada-vez-menos/
392498.shtml

Solo un detalle. En el trailer se menciona obsolescencia cuando algo se rompe como sinónimo de inservible. Un bien obsoleto es algo anticuado,desfasado o inadecuado a las para las necesidades actuales o menos operativo que un bien actual pero que puede seguir siendo operativo (funcionando perfectamente sin fallo ni avería alguna). Nada tiene que ver con inservible ya que este término indica que ya no puede dar prestación alguna por no estar en condiciones de servir debido a su deterioro (desgaste por el uso) o por estar muy estropeado. Esto sucede cuando el bien ha llegado al fin de su vida útil. Obsolescencia=desfase tecnológico, Inservible=sin opción de uso, estropeado, sin posibilidad de reparación y/o recuperación.

Pako.

Anónimo dijo...

¿existe el riesgo de una escalada de la violencia política en USA si la economía sigue empeorando?
¿Puede ser el crimen de la congresista americana el inicio de un efecto acción-reacción que se inicia con cuatro lunáticos pero que progresivamente involucra a sectores más amplios de la poblacion?

Joan

John Nash dijo...

Hola Joan! Si el descontento y sentimiento de injusticia aumenta todo es posible! Por otro lado aquí los días pasan y se parecen, mas de lo mismo. Hasta cuando? Hasta que se acabe el combustible. Inventar euro-obligaciones u otros instrumentos de deuda arreglarían esto? No porque la deuda seguirá aumentando ya que no se toca el sistema que como todos sabemos esta basado en un aumento del endeudamiento sin fin. Mientras no se desmantele el sistema financiero-bancario actual para que esté al servicio de los ciudadanos la situación solo podrá empeorar porque esta desequilibrado y basado en una enorme estafa piramidal!

John Nash dijo...

Parece que el BCE ha aligerado un poco la presión sobre la deuda portuguesa y española aunque eso no ha impedido que la bolsa vuelva a caer; Todos miran hacia USA y los resultados de grandes empresas como ALCOA (líder mundial del aluminio).

Anónimo dijo...

parece que somos el reino del CDS (no CD's)

http://www.latribune.fr/actualites/economie/international/20110107trib000589962/cds-les-pigs-parmi-les-dix-etats-endettes-les-plus-risques.html

No sé si este mensaje os llegará. Otros dos (otros temas) han aparecido y desaparecido (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LanyWHtGp94

Anónimo dijo...

Muy bonito el video, pero ¿qué es la Cite internationale universitarie de París?
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado al Sr. sentado en el banco en compañia de ella, su soledad.

http://www.youtube.com/watch?v=hHCnQ5kpXic&feature=related

Pakko - Leitorrrrrrrrr

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

otro de universidades.
me lo envió un compañero que trabaja allí

http://www.youtube.com/watch?v=EeGDRSWB46w

Joan

Anónimo dijo...

Despues de un día de convulsivo, incierto, confuso por tanta especulación en todos los campos de la economía y del duro enfrentamiento entre los lobby´s de las finanzas que solo quieren beneficios a base de especular y acaparar la mayor cantidad de riqueza en el menor tiempo posible sin importarles los medios mas ruines a utilizar, el deterioro y la ruina de pueblos enteros y la economía real apoyada por paises que tienen claro que en realidad todo lo que mantiene el sistema es la actividad productiva y del comercio que mantiene y genera trabajo, riqueza por medio de la producción de bienes y servicios para en principio cubrir en primer lugar todas las necesidades básicas de toda sociedad de una manera digna y sin la cual nuestra supervivencia sería imposible (podriamos aplicar en este comentario la paradoja del valor o paradoja del agua y los diamantes utilizando un caso extremo, el del hombre que estando en el desierto teniendo diamantes y a falta de agua estando a punto de perecer no dudaría en cambiar todos sus diamantes por agua y sobrevivir)y despues el resto de bienes y servicios que nos hacen la vida mas agradable y llevadera con su correspondiente reparto de rentas para tener también un estado social de acorde con los excedentes de la misma sin caer en la trampa de la deuda y por ende en las garras de los buitre. Las espadas están en alto y los contrincantes claramente definidos.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde radio Post.

Tres Reyes Magos de las cuerdas:

http://www.youtube.com/watch
?v=3N653XnLKsA

Y el reecuentro de dos hermanos:

http://www.youtube.com/watch?v=B7UGuyCLGCE

Pako - Leitorrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

We trust ...

Pepe fue llevado de urgencias a un hospital,
donde lo operaron del corazón.
Tras la operación, despertó y le preguntaron cómo pemsaba pagar la cuenta del hospital.
¿Tiene usted seguro? "¿Puede pagar en efectivo?"
"No”
"Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?"
"Una hermana, pero es una monja solterona y sin recursos propios".
"Disculpe, las monjas no son solteronas. Están casadas con Dios."
"¡Magnífico!!!! Por favor envìele la cuenta a mi cuñado, y "que Dios te lo pague"

Al parecer, los austríacos -y los norteamericanos- han puesto un impuesto a los bancos salvados (sobre beneficios) para asegurarse que irán devolviendo lo dado (ana)

John Nash dijo...

Buenos días! Subidon de la bolsa ayer y probablemente moderación hoy! Ya sabéis que esto lo ha propiciado la compra de bonos por el BCE ademas de la promesa japonesa y china de comprar deuda ibérica. Lamentablemente, en estos tiempos; las buenas noticias para la bolsa son malas noticias para la economía real o productiva. Simplemente se perpetua la economía casino y el chantaje del capital accionarial sobre los salarios y las empresas que deben acrecentar beneficios irracionales cuando la demanda es cada vez menor (valga recordar las subidas de tarifas y tasas o disminución de salarios de funcionarios). Recordad esto: las buenas noticias en bolsa son malas noticias para el resto de los mortales.

Anónimo dijo...

Conocemos la canción, jefe. Y el presidente de la Comisión Europea, Barroso, va entonando un canto para reforzar la capacidad de préstamo del Fondo (para el Consejo Europeo del 4 de febrero) con el coro Strauss-Khan & Trichet, y a los alemanes y a los franceses no les gusta la balada (ana)

Anónimo dijo...

Ya no se ha oido hablar más de aquel megaproyecto de construir una fabrica de automoviles de la compañia china Chery en España. ¿Se acuerdan que iba a ser como un maná? ¿Alguien sabe como esta el proyecto?
Joan

Anónimo dijo...

Hi Doc. El proyecto resultó ser un conato, no hay nada de eso. En España las internacionales de automoción solo van a aprovechar las instalaciones existentes, adaptar las cadenas a los nuevos modelos (si es que se los adjudican) pero de invertir en instalaciones bien nuevas o ampliar nada de nada. A aguantar hasta que se caigan a pedazos y luego cerrar y trasladar la producción a otras plantas bien a las que estén en zonas donde el coste salarial se mas barato o bien al país de la matriz aun cuando el coste salarial sea mas caro. Para pagar mas aquí que en terceros países se llevan la producción a su país de origen (ese es uno de los factores del crecimiento germano)aun cuando tengan que pagar mas; eso se repercute en el precio final de la unidad producida o apretando a los proveedores y redes de distribución. El Jefe dice que la industria financiera se va al garete y yo digo, aparte de ello, que en este país de internacionales extranjeras las grandes industrias irán cerrando y trasladando la producción como antes he explicado, el 20% de paro nos va a durar mucho, mucho, mucho y las finanzas (bancos) no nos serviran de nada si no somos capaces de generar riqueza desde la base. Bueno queda una alternativa para prolongar la agonía que en el mejor de los casos no vaya a mayore (el Paro) adaptarnos a un nivel de vida acorde a una percepción de renta menor (ganar menos con todo lo que conlleva)...ah otra solución exportar el stock de pisos, pero eso creo que no se puede (esto último es una broma con un chorreón de ironía)

Pako.

Anónimo dijo...

Si fueran castillos, Pako, alguno se los llevaría.
Hubo una vez un rico norteamericano que se llevó un castillo piedra a piedra. Igual lo puso en medio de Las Vegas ...

Hi Joan, lo del "cherry" suena más a tomate que a furgoneta. Y algo de tomate debe haber. En cualquier caso, El Pais lleva una noticia sobre Barcelona y Nissan positiva (en economía):
http://www.elpais.com/articulo/economia/Barcelona/vuelve/ser/candidata/fabricar/furgoneta/Nissan/elpepueco/20110113elpepueco_7/Tes

(ana)

Anónimo dijo...

Bueno, lo de tomate lo digo, porque para ayudar a la Volkswagen (sí, la multinacional alemana), y a cambio de que se fabricaran uno de los AUDI en Martorell, la Generalitat dió a fondo perdido 100 millones de euros en 2009 y luego hicieron lo del Renove etc. Los alemanes invirtieron 300 millones ¡vaya help! (ana)

Anónimo dijo...

Duda: ¿era necesario echar gente a la calle?
Conclusión: pagamos a las finanzas para que no nos amenacen y a las multinacionales para que no nos amenacen (deslocalicen). Son los nuevos gastos del Estado del Bienestar (ana).

Anónimo dijo...

VIP's Benefactor State?
VIP's Sponsor State?
VIP's Philanthropic State? suena más exótico por lo de "trópico". Además, los beneficios van a los trópicos.
(ana)

Anónimo dijo...

Yo me voy a hacer un café. No estoy para "Té"
¿Queréis otro chiste malo? (ana)

Anónimo dijo...

La receta del Pollo al AYUNTAMIENTO

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

Preparación:

1.. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho del ayuntamiento.
3. Se le rodea de unos chorizos bien frescos.
4. Se le deja a su antojo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico ...

La corrupción mata más que la pobreza en caso de terremoto, decía El País, recogiendo un estudio norteamericano (asegura que el 83% de los fallecidos en terremotos son debidos a la mala construcción de los edificios y su consiguiente derrumbe) (ana)

Anónimo dijo...

Radio Post en directo desde el Cavern Club:

http://www.youtube.com/
watch?v=dg48JepkiRo

Buenas noches a tod@s

Pako - chachapummmmmm

Anónimo dijo...

Dos conseideraciones : ¿no creeis muy interesante lo que esta sucediendo en Tunez?
¿Por que creeis que Israel tiene tanto miedo de Hizbulah? (de hecho es a lo único que el estado de Israel le tiene miedo, mucho mas que a Iran)
Joan

Anónimo dijo...

En Argelia, Costa de Marfil, Sudán y Túnez se une a los saltos de la economía, y al muy mal reparto de los beneficios, la demografía. Muchos jóvenes sin futuro alguno (con madres pidiendo en las calles) que sólo piensan en emigrar. Las diferencias sociales son enormes y han aumentado.
En Túnez diría que hay un dictador, una suerte de déspota "ilustrado" que incita como aplaca las revueltas. Será apoyado, me imagino, porque no es islamista y no creo que tenga el toque filocomunista que tenía Ataturk. Es lo que intuyo. Ya veremos.

Por cierto, parece que hay mucho movimiento de cajas. ¿Verdad, jefe? (ana)

Anónimo dijo...

¿Qué es más peligroso, la estanflación o la deflación?
Joan

Anónimo dijo...

Yo no se realmente que puede tener esa zona. El valle del Ritf de donde salimos a dos patas (piernas para las señoras y señoritas) y andando andando solo un poquillo nos encontramos con una tierra fertil, rica entre dos rios y allí empeiza nuestra civilización, donde nos empezamos a convertir en personas (como seres sociales)a través de las ideas, el arte y la ciencia (de la religión paso). Pero el sapiens (otros tampoco pero no llegaron hasta aquí) no se quedó ahí, se desparramo como el aceite e impregnó todos los continentes, euroasia, áfrica, todos los archipiélagos del pacífico... el solito, andando, aprovechando el puente de hielo del estrecho de Bering se instalo desde allí hasta cabo de hornos (manda webs). Pero como siempre se me ha ido la pinza y he acabada en el quinto corral...Mesopotamía y por extensión oriente medio, donde se dice que empezó todo, y donde continúa, cruces de de caminos y civilizaciones, siguen a hostias limpias desde que se instalaron, hasta hoy. La verdad no se que tendrán...

Pako.

Anónimo dijo...

Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 Ian McLeod quien la definió como la combinación de recesión (o estancamiento) e inflación; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Tu mismo Doc.

Pako.

Anónimo dijo...

Uno crece, pero está inflado. Y con la inflamación pierde un ojo de la cara, y no puede hacer nada. Buenos di@s (ana).

Anónimo dijo...

no crece, quería decir

Anónimo dijo...

La deflación es una bajada generalizada de los precio de bienes y servicios debido a la escasez de demanda y la falta de dinero en circulación acompañada de recesión o estancamiento.

La inflación todo lo contrario es una subida de precios debido al aumento de la demanda y una buena cantidad de dinero en circulación, se estimula la producción.

Una inlfación moderada ( sobre el 1,5 - 2%) y uniforme (que afecte a todos los bienes de la cesta por igual) es buena incluso aconsejable ya que indica y no se considera realmente tal es mas bien una subida de IPC e indica el crecimiento y la demanda del consumo y tiene poca incidencia negativa sobre el PIB. Ahora si se dispara ya es peligroso puesto que álguien le está dando demasiado a la manivela para poner dinero en la calle y la masa monetaria aumenta mas que la creación real de riqueza.

Ahora si juntamos una inflación alta (digamos un 6) con una caida a cero o negativa del PIB tendremos una situación con lo peor de los dos estados. Precios inasequibles para una inmensa cantidad de gente sin trabajo (un paro exagerado) y sin posibilidades de ello ni de recursos...

Pako.

Anónimo dijo...

Me referia a cuál de las dos, estanflacion vs deflación, es más peligrosa o grave
Joan

Anónimo dijo...

La Estanflación Doc.

Esta compuesta de lo peor de los dos mundos. No tiene ninguna ventaja y carece de equilibrio


Pako.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rIS6mmvtu2k

http://www.youtube.com/watch?v=7kjvB1lzZyk

Anónimo dijo...

Bonita música.
Joan, el de Túnez ha huido.
(ana)

Anónimo dijo...

Ahora le toca el turno a su vecino marroquí, el amigo del principito. ¿Te aventuras a pronosticar para cuando la caida de Mohammed? Y la del principito?
Por cierto, has sido tu la de la música de Finzi, ana?
Joan

Anónimo dijo...

Joan, el sátrapa del que hablas tiene el botín en el banco del Botín y en Francia.
No, yo no he puesto la múica. Pensaba que eras tú o Francesco (ana)

Anónimo dijo...

Supongo que será el mismo que nos dejo Zipolli y otras exquisiteces. Me pregunto que pretenderá con esos detalles.
Joan

Anónimo dijo...

Es igual y aggradecidos. Era bonita. Alguna la he puesto yo, otras Pako y otras eran para alguno de nosotros (ana)

Anónimo dijo...

Buenas Noches (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hZTslAJW5KA

John Nash dijo...

Mystère, mystère... Qué sensación os produce cada reforma que se nos esta imponiendo? No tenéis esa sensacion de que vamos directamente contra un muro. De que se esta organizando al mas alto nivel la caida de nuestro pais con la complicidad de nuestros incompetentes gobernantes? Que lo que se hace no es para salvar nada sino para hundirnos definitivamente en el tercer mundo y tutelados por la finanza internacional (Llamase mercados financieros, BCE, Bruselas, FMI, etc...)?

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@as.

Buenos días Boss.

Siempre hemos dicho (antes de que se dijera en la prensa) que el euro esta cojo (no puede existir una moneda basada solo en el tratado de Maastricht y el pacto de Amsterdam, eso rsulta a todas luces insuficiente como se ha demostrado). Lo que se persigue es una única politica económica (fiscalidad, presupuestos...) a nivel europeo liderado como no por los mas fuertes y que obliguen a renunciar a los países miembros a su soberanía y se "sometan" al eje. Un golpe de gobierno desde el gobierno de la UME.

Pako.

John Nash dijo...

Quieres decir una suerte de golpe de estado financiero, no Paco?

Anónimo dijo...

Y qué os parecen las nuevas actividades de Aznar y González y sus jubilaciones de oro? Acaso no es una inmoralidad que los políticos tengan jubilaciones de oro y que acaben siendo asesores de grandes imperios económicos aprovechándose de la información y los contactos que hicieron mientras estaban al servicio público. Están en la política para pasar a la privada? No hay conflicto de intereses? Es un ejemplo más del nivel de corrupción tolerado. El servicio público no es un oficio sino un claro beneficio a intereses particulares, y da igual que sean de la mano izquierda o de la derecha. La tolerancia a la corrupción es intolerable.En esto si que se ponen de acuerdo: en los privilegios
Buenos días John y Pako (ana)

John Nash dijo...

Buenos días Ana. Un síntoma mas de la degeneración del sistema y la aceptación (pasividad)de las masas. Lo mas preocupante en estos momentos es la situación de un cuarto poder amordazado, panfletario y manipulador de opiniones (desparece CNN+ que tampoco era nada del otro mundo y en su lugar GH 24 horas). No existe debate alguno! Lo único que se nos plantea es como aceptar lo inaceptable. Triste...

Anónimo dijo...

No sé que es el GH 24, jefe (no tengo tv), pero me imagino que su nivel será el de un informativo de calendario.
La TV tiene dueño, y éste puede tirarla (ana)

Anónimo dijo...

Exacto Boss. Lo que en otros tiempos, o quizas no , puesto que El Loco ya lo ha hecho: un golpe de estado desde el estado. Aqui sería un golpe instucional contra las instituciones soberanas , todo ello bien enmascarado detras de una cortina de humo de deuda de la que no se salva ni Diós bien por una cosa como por otra: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España, para despues adentrarse en los paises centroeuropeos, Bélgica...Francia se salva porque va bién cogidita de la mano germana y a ambos les interesa esa unión (un ejemplo: Francia es un de los cinco paises del mundo considerados nuclearmente armados y ¿quién les fabrica las ojivas nucleares? Alemania). Todos los movimientos apuntan a ello. Alemanía es de facto quien manda en la economía de la UME con su pregonera lanzando proclamas a los cuatro vientos y el francés aceptándolo todo de manera tácita. Esto ya está en marcha, esa es nuestra "Unión Europa". Se ha convertido en todo lo contario del discurso de Schumann.

He de irme , no puedo seguir. Hasta luego.

Pako.

John Nash dijo...

Ana, GH es "Gran Hermano", durante las 24 horas, telebasura pura y dura.

Anónimo dijo...

ya sabes, Pako, que Alemania no era realmente un país y que piensa en los términos de "Imperio romano-germánico", y lo de "romano" va por el apoyo de Francia.
Pero mira a los políticos europeos: unos enfangados en asuntos privados o jet-set; otros claramente mafiosos y viejos verdes, y otros no dan el nivel, aunque éstos se podría generalizar (ana)

Anónimo dijo...

Ok, John. Será barato, además (ana)

Anónimo dijo...

John, hay una película alemana (no recuerdo el título) sobre cómo se eligen los programas de la tv en función de los supuestos índices de audiencia o sobre cómo se fabrican estos en función de tales índices. Pues bien, respecto a la muestra. Los aparatos sólo se instalan en las casas de los que "cuentan". Es decir, de los que pagan (excluya estudiantes incluya jubilados) y ven más horas la tele (sin oficio ni beneficio o que prefieren olvidar) No entran ni los estudiantes o con más actividad (ni los que aparcaron la tv, claro). La muestra es pequeña. Una el que es más barato y requiere más tiempo elaborar un programa de calidad que uno con una cámara y varios idiotas. Puede imaginarse el resultado (ana).

Anónimo dijo...

Mohamed Bouazizi, joven hijo de campesino, que dejó la escuela para hacer de vendedor ambulante de frutas y legumbres, y al que las autoridades tunecinas insultaron y confiscaron su modo de trabajo por no tener un papel oficial, se inmoló el pasado 17 de diciembre de 2010 frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid (Túnez). Sus últimas palabras fueron: « Te dejo, madre, perdóname, los reproches son inútiles, estoy perdido en un camino del que no tengo el control, perdóname si te he desobedecido, dirige tus reproches a nuestra época, no a mi…” .
Otro joven hizo lo mismo y un comerciante de 50 años por motivos parecidos. Se inician las revueltas del “Jazmín”. No es un cuento. (ana)

Anónimo dijo...

por cierto según "Le canard" y "Le monde" la UE tardó en reaccionar por el apoyo de Francia, Italia y España al sátrapa de turno (ana)

Anónimo dijo...

¿Será este un buen trabajo para definir e identificar mejor los factores que convirtieron a Oriente Medio en un punto de acumulación de tensiones?

ENTREVISTA: EN PORTADA Anthony Pagden
Una guerra sin fin
El historiador Anthony Pagden da las claves de 2.500 años de encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente

http://www.elpais.com/articulo/
portada/guerra/fin/elpepuculbab/20110115elpbabpor_1/Tes

Pako.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/tunecina/amenaza/otros/regimenes/Magreb/Egipto/elpepuint/20110115elpepuint_12/Tes

Anónimo dijo...

Cómo evitar que Europa se hunda
El Nobel Paul Krugman disecciona el riesgo de colapso del euro ¿Tiene salvación Europa? Paul Krugman, responde en EL PAÍS : la receta pasa por un nuevo y duro ajuste o por la rees- tructuración de la deuda. Y desde luego, un Gobierno económico.
(ana)

John Nash dijo...

Un poco decepcionante Krugman. Parce incapaz de salir del molde del paradigma monetario. Es un economista que sigue dentro del sistema aunque no se le niega cierta lucidez.

Anónimo dijo...

No sé , jefe. sin ser economista y contrastando textos, el mensaje entrelíneas de un K a lo "brutote" bien podría ser el siguiente: Mirar, si Europa no ha tomado ya las medidas institucionales (junto con el euro) y en materia fiscal para el crecimiento; y si. a estas bajuras las cosas se han dejado estar como están, admitir de una vez que el modelo ha fracasado y que estáis en un "sin salida", y hacer pagar en costos sociales a una parte, aunque el precio vaya a ser de órdago en países como España con una tasa de empleo juvenil del 40%). Si vais a dejar secos a una parte por mor de un modelo fallido, hacerlo de una vez, puesto que no saldréis de ese modelo (que no es el americano, que es mi referente) (ana)

Anónimo dijo...

y el título debería ser ¿Cómo salvar el euro? (ana)

Anónimo dijo...

Para una moneda única solo hay un modelo y ese es nos guste o no el de EE UU. Una politica de consolidadción economica en todos los aspectos para todos los estados miembros UME. Darle mas vueltas es marear la perdiz. Para este berenjenal es la única salida, ademas de ser la adecuada ¿El precio a pagar? El de la torpeza que supuso establecer un sistema aprovechando sus ventajas sin asumir el precio a pagar y ese precio es la contraprestación a esos beneficios y consiste en la consolidadción y la renuncia a la soberanía en materia económica y a acatar sine qua non la que dictara el legislador único. O eso o no entrar en la UME. A nadie se le ha obligado a entrar, están por propia voluntad, claro que tal y como lo establecia Maastrich y Amsterdan así cualquier quería entrar pudiendo hacer de su capa un sayo.

Siempre he sido partidario de Krugman, que no se confunda con un aborregamiento.

Pako.

Anónimo dijo...

Angela Merkel se preguntó en voz alta por qué deberían los gobiernos - contribuyentes y economía real- pagar malos préstamos y de prácticas financieras fraudulentas (y corruptas). La pregunta sigue siendo válida como olvidada.
La basura es basura. Y está por doquier. No se podrá ni se debería pagar como si fuera oro. La pregunta de la A. M. tendría que valer para toda Europa. No sólo para Alemania. Incluso para EE.UU. Esa pieza no encaja. El supuesto rescate es una "estrategia" (ana)

Anónimo dijo...

Princesa yo creo que lo primero que se debería hacer es poner orden en todo este desaguisado. Primero crear una estructura económica europea uniforme y convergente en todos los aspectos. Nos daríamos cuenta que entonces la moneda pasaría de ser la estrella, como aparenta ahora, a ser un instrumento, como debe ser. En este caso la política económica interna de EE UU es el menos malo de lo que se pueda dar y de lo que hay (no pretendo que se clone o se copie). Tomémosla como referencia , mejorémosla(que se puede)y personalicemosla. Después, cuando tengamos una estructura económica sólida, se podrán acometer otros proyectos y afrontar otros problemas y/o cuestiones que precisamente ahora nos están poniendo contra la pared o bajo la espada, como se prefiera.
Cierto que p.ej. los germanos, entre otros, no quieran cargar con la cagada Griega, y tienen razón, mintieron, cometieron una falsedad en documento oficial entre otras. Los eires rompieron la consolidación fiscal tácita que existía entre los paises de la UME (dentro de una horquilla) conviertendo a Irlanda en una "isla Caiman europea" por su imposición fiscal en IS tan baja para las empresas las cuales en su mayoría eran solo interpuestas. Eso a un país como Alemanía y a su pueblo le tiene que doler y mas cuando ahora a través de los eurobonos quieren europizar las pérdidas ocasionadas por quienes convirtieron capa en sayo. El eurobono perjudica claramente a Alemnia puesto que suma toda la deuda de la UME en favor de los mas endeudados y en detrimento de los mas sólidos. Serío un simil del euro pero trasladado al campo de la deuda y para eso se necesita una reforma muy seria y unas renuncias a la independencia económica de los 17. Hay que federar a la UME, es la única solución para los problemas que tenemos y que nos permita hacerle frente a todos los ataques y amenazas (especuladores, guerras comerciales, de divisas...)

Pako.

Pd.: Federar Europa iba a ser tan doloroso para las economias sólidas como para las endémicas. A corto todas perderían, pero a largo solo quedaría una grande y fuerte, en europa (que no suene a discurso Franquista...que os veo venir)

John Nash dijo...

No nos cuenta Krugman, por ejemplo, que Goldman Sachs ayudo a Grecia a trucar sus números para entrar en el euro. No nos cuenta nada sobre le responsabilidad de la banca financiera internacional en la creación y propagación de una burbuja sin igual en la historia y que sigue aun hoy metamorfoseada en deuda soberana. No nos cuenta que Francia o Alemania tienen mas deuda que España y que sus bancos están técnicamente quebrados. No nos cuenta que no se puede seguir creciendo porque hemos alcanzado el "peak oil" lo que explica el alza del precio del barril en cuanto asoma un poco la recuperación. No nos cuenta que el mundo entero reposa en una enorme pirámide de Ponzi basada en el aumento global de la deuda, etc...Vivimos en un circuito cerrado. Si algo nos ha dejado claro esta crisis es que TODAS las economías están interconectadas y son interdependientes. Las dualidades y maniqueísmos se han concebido para dividir a la plebe. Dolar y euro tiene el mismo destino. Son papel mojado de un sistema fiduciario sin cabeza.

John Nash dijo...

Este ultimo comentario también lo he escrito en "El País". El problema de fondo es el paradigma monetario. Krugman debiera preguntarse mas bien si tiene salvación el mundo porque el problema es global. Mientras tanto para divertirse puede poner el dedo en microefectos colaterales de un sistema aberrante. Acaso una deuda asumida por una entidad transnacional resuelve algún problema? Lo único que hace es posponer el petardazo final que de paso sera mas bestial.

Anónimo dijo...

John, desconozco el tiempo que llevas dedicado a la economía, pero, ¿cuando empezaste a darte cuenta de que el sistema no conducía a ninguna parte, que estaba agotado?
Joan

Anónimo dijo...

Jefe no se trata en esta ocasión de lo que Krugman no cuente de lo que , cuando, como y porqué han unos y otros han hecho o dejado de hacer esto o aquello, de las interconexiones existentes...El mismo tiene un episodio turbio (Enron)...Solo se trata en esta ocasión de su referencia hacia la situación de la UME en cuanto a su estructura, solo eso. No se trata de mas. Solo se trata de que el euro solo así sin mas no es viable y que la ruptura se producira tarde o temprano ya que se quiere hacer ver son 17 economías con sus diferentes políticas quienes con unos indices y criterios paupérrimos lo mantienen cuando en realiada es solo una la que le dá solidez. La sombra del DM es alargada... Y eso es lo que no puede ser ¿Un modelo de referencia? Pues el Dolar en cuanto a como está estructurado el sistema económico interno que lo sustenta. No se trata de nada mas Boss. Todo eso que dices que no ha contado y mas ¡pero si eso ya se sabe hace tiempo y desde tiempo! Como dice Doc el sistema está agotado, pero no se puede cambiar como se hace con una rueda pinchada ni darle la vuelta como a una tortilla así sin mas. Esta situación de ahora es de metamorfosis si se hace bien rana si mal, sapo.

Y nos estamos refirendo solo a un grano de arena. Si continuamos industria, comercio, finanzas, podrítica, medioambiente... todo esta intercontectado, estamos globalizados, tanto que uno de los orígenes del nombre del efecto mariposa: "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" parece cobrar realidad.

¿No sucede esto ahora en nuestra geosociedad? ¿No es cierto que un suceso de ámbito local puede causar estragos y tensiones a nivel planetario?

Pako.

John Nash dijo...

Joan no es que acabe de darme cuenta de que esto se va a pique. Es que cada vez nos queda menos tiempo y no veo reacción por ningún lado. Pensaba que en cuanto las circunstancias apretasen nuestros omnisapientes oligarcas (ojo no digo gobernantes ya que ellos no gobiernan) darían un golpe de timón para salvar algo, aunque fuera por instinto de supervivencia. En cambio sigo viendo nihilismo y discusiones sobre el sexo de los ángeles. Se nos acaba el tiempo, eso es todo. Paco, el euro no es viable, el dolar no es viable y de manera general el sistema monetario tampoco lo es. Tiene una tara congenita desde que se creo. Urge basar nuestro sistema en los recursos y empezar a hacernos a la idea de que se acaba el petroleo y que con la mecanización, robotizacion e informatización ya no habrá un retorno del empleo. Y la crisis acelera el movimiento. Solo lo habrá para un 10 o 20% de la población y habrá que aprender a hacerse a esa idea no dejando morir al 80% restante. Tenemos que empezar a pensar de una forma distinta, salir del marco que nos llevara en pocos años, sino meses, a una lenta e inexorable extinción (y peso mis palabras).

Anónimo dijo...

La deuda nos asfixia.
La inflacción nos espolia
Los salarios son un coste
de Los beneficios, nadie sabe
Guerra monetaria (bis)
Muere ahora, paga más tarde (bis).
Igual el Doc lo arregla y saca una tonadilla al piano Podríamos titularlo "Caro Euro" (ana)

Anónimo dijo...

1/4Boss siempre ha existido y existirá un elemento representativo del valor para el cambio. Por ejemplo en un sistema tecnocrático el instrumento de cambio serían certificados de energía como sustitutivo del dinero (estos no se pueden ahorrar o ganar). En cuanto a nuestro sistema productivo desde el inicio de la era industrial, por Díos, cuanto ha cambiado social y tecnológicamente y lo que cambiara... la creación de empleo será cada vez mas difícil, los métodos de producción se racionalizan y optimizas cada vez mas. Falta materia prima, energía, hace falta mas I+D y sobra mano de obra operativa. Producimos (y no me refiero a España desgraciadamente) cada vez mas con menos. La próxima crisis será la de los mercados. Los emergentes ya no son meros receptores. Todos a vender mas que a comprar, todos queriendo tener superávit en la balanza...Antes la mano de obra cualificada a cualquier nivel operativo era codiciada, trabajadores bien formados, profesionales, técnicos... hoy le pegas una patada a una piedra y salen un ciento.

Anónimo dijo...

2/4El empleo no se va a recuperar así como así y se mantendrá alto aun cuando las economías crezcan por encima de una tasa que permita crearlo con holgura la causa, que ya es, la optimización de los recursos humanos. Las unidades de producción se han adaptado a la reducción de las plantillas y han optimizado la organización de estas sacándole mas provecho a las mismas infraestructuras que tenían antes de empezar todo esto con la misma cantidad de personal. Y no es por que se les esclavice, es una cuestión organizativa en la dinámica productiva, mismo esfuerzo mas rendimiento. Esto va a lastrar mucho la creación de empleo lo cual llevará a un excedente de mano de obra que ya no podrá ser adsorbido ofertando empleo público y por ende generará exceso de oferta el cual provocara, como se ha visto en solo dos diás en Nissan, en Fiat, que las plantillas acepten reducciones en sus condiciones laborales para mantener ese bien tan preciado que es un puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

3/4No jefe, la industria busca la reducción de costes y amortización y eso pasa por la mecanización, automatización y robótica cuyo desarrollo en costes de capital humano deberá ser menor que el que sustituyen si no, no tendría sentido. Pero no todo esta perdido. Hay un factor que a día que hay que reivindicar con fuerza y que está en pañales, el factor medioambiental con su correspondiente gestión. Es ahí donde por ahora hay un potencial de empleo. La producción de residuos por las industrias es enorme (y por las urbes) todo ello necesita de gestión, aparte de lo que sea rentable reciclar (en términos de ahorro de incorporación de mas materias primas vírgenes, de sostenibilidad ambiental –que el reciclaje no contamine mas que la utilización de materias vírgenes- y que económicamente sea viable) Cada vez son mas los complejos que invierten en ello y no por devoción, la normativa es la normativa y una vez puestos con un poco mas de inversión se pueden conseguir buenos resultados. Cerca de aquí hay una acerería.

Anónimo dijo...

4/4Antes el agua que se utilizaba en el proceso de producción se trataba y desechaba, ahora están depurando hasta un nivel II (les sirve para volver a utilizarla en el proceso productivo, para riegos de zonas verdes…) y ahora quieren llegar a un nivel III (para el consumo e higiene personal). Y como eso podría contar un bastantes actuaciones y todas ellas necesitan mano de obra. Hay otros brotes verdes de verdad que salen de la tierra y esos necesitan atención. Quizás nuestro futuro no esté del todo en las fábricas, estamos demasiado centrados en el sector secundario, financiero, pero existe el terciario y el primario (cambiar los hábitos de explotación agropecuaria y acuicultura sobre todo esta última con mas piscifactorías) En definitiva y para no enrollarme mas, he de irme, aparate de que lo poco agrada y lo mucho cansa, tenemos que ampliar miras. Existe mucho mundo mas allá del billete y mucha mas pana que cortar de la que parece. ¿Dónde han quedado todos los compromisos establecidos en el CMNUCC como Kioto y todos los posteriores acuerdos? No estoy en contra de la industria pero esta ha de ser sostenible sine qua non y eso implica un fuerte compromiso con el medioambiente.

Pako.

John Nash dijo...

Soñemos un poco: deja de existir la moneda. En cierto modo eso ya ocurre cuando utilizamos la tarjeta de crédito, hacemos transferencias o domiciliamos pagos. Son números en ordenadores y no moneda real. Uniformizamos la unidad y la llamamos créditos, como en la época de los videojuegos de Arcade. Todos nos servimos de aquello que necesitamos realmente y se racionaliza el consumo y los recursos. Se recicla a ultranza y no se generan casi deshechos. Desaparece la competencia entre compañías y se unifican las mentes para el beneficio de todos. Se deja de acumular bienes materiales y solo cuenta el acumular conocimientos y desarrollar potenciales en beneficios de todos. Existiría solo un tipo de automóvil o dos muy ecónomos en energía ( no cabe decir que no funcionarían con combustibles fósiles). Se acabo el ir a mas de 120 km/h.Solo es cuestión de imaginar. Se pone en común la búsqueda de energías limpias y renovables. Solar, eólica, geotérmica, etc... Todo ello existe ya, no es ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Eso no es soñar Jefe es un proyecto integral de futuro, el sueño el anhelo de que se pueda hacer realidad. Esas son las razones para el cambio. Y eso es lo que estos idiotas no saben ver y digo no saben porque están podridos. El mundo no se puede diseccionar. Todos los campos están interconectados y deben funcionar en armonía.

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

el ser humano y el planeta no es una mercancía (ana)

Anónimo dijo...

Por supuesto que no Princesa, pero nuestras actividades para la consecución y satisfacción de nuestras necesidades basicas y las sentidas (estas ya son mas lujos) si lo son. Bienes, servicios, todo son productos con los cuales se mercadea.

Pako.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 303 de 303   Más reciente› El más reciente»