jueves, 2 de diciembre de 2010

El próximo crack

Cada día que pasa es un paso mas hacia lo desconocido. Y no quiero significar con ello que el sistema no esté llegando a su colapso con paso firme, no. La gran incógnita es de qué forma lo hará y en qué momento. Pero no menos interesante es el inventar un sistema nuevo que reemplace las viejas estructuras y normas por un paradigma sostenible basado en los recursos. Vemos desfilar cada día políticos, politólogos, periodistas analfabetos económicos o presidentes de entidades financieras e instituciones financieras intentar convencernos de que lo peor ya ha pasado, que la crisis ha terminado o casi. Antes como ahora se equivocan. Unos expresamente, los otros repitiendo lo que dicen los primeros mientras la plebe debate en estado de choc de quien es responsable de esto y por quien votaran en las próximas elecciones. Es legitimo preguntarse si aun estamos en democracia al darnos cuenta de que se aplicaran las mismas políticas económicas salga quien salga.

Pero la matriz no descansa. Nunca duerme gracias a la cotización continua. Cuando una plaza cierra otra le toma inmediatamente el relevo, poniendo y deponiendo reyes o presidentes, haciendo o deshaciendo Estados según sus intereses. El animal nunca se rendirá. Estos días asistimos a un sorprendente baile de las vedettes de la economía global. Lael Brainard, la vicesecretaria para asuntos internacionales del Tesoro estadounidense, se entrevistará a lo largo de la semana con los responsables económicos de Madrid, Berlín y Madrid para "discutir la evolución económica en Europa así como para continuar los contactos con el objetivo de avanzar en consensuar una agenda a largo plazo sobre un crecimiento mundial fuerte y sostenido", afirma el departamento en un comunicado. Difícil de conseguir cuando sabemos que el gasto en innovación tecnológica descendió un 11,5% en 2009. Aunque quizá no venga a hablar de "ese" crecimiento fuerte y sostenido, sino el de las desigualdades y el de la banca que suelen ir de la mano. Coincidencia de calendarios o no (hay otras misteriosas desde el comienzo de esta crisis) el gobierno español decide, contra todo pronostico dar un golpe de timón hacia una mayor liberalizacion de la economía que incluyen ayudas a las empresas, liberalizaciones y privatizaciones ademas de supresión de la ayuda a parados de 426 euros.

 Es una evidencia que éste como los otros gobiernos en la misma situación anteriormente,  sonados por una crisis que no entienden y carentes de soluciones o de imaginación para afrontarla prefieren dejar en manos de mas grandes y sabios (BCE, FMI, OCDE, El banco mundial o la santísima Trinidad) los destinos de los caudales patrios y su gestión. Suplanta a la incompetencia la retórica dictada desde las cumbres de Mont Pélerin que tienen su eco en ya casi todas las naciones devastadas de occidente en parte por la aplicación de sus dogmas.
 Como Sisifo con su eterno volver a empezar volvamos nosotros a recordar el origen de este desorden. La Union Sovietica colapsó en 1991, lo que dio rienda suelta a un liberalismo triunfante y omnipotente llamado entonces pomposamente "Nuevo orden mundial". El mundo obrero e intelectual se quedaba huérfano de un referente mundial que le permitiera hacer frente a la presión de la oligarquía empresarial y financiera. En una lucha asimétrica como ésta, solo cabía un vencedor. Warren Buffet conocido multimillonario apodado " oráculo de Omaha" por haber esquivado hábilmente cada una de las crisis precedentes afirmaba que la lucha de clases había sido ganada al fin por el gran capital aunque este viejo zorro añadía que los muy ricos como él debían pagar mas impuestos. Siempre hay elementos lucidos de la casta dominante conscientes de que un mayor reparto de riquezas es mas beneficioso para todos, e incluso para ellos porque dependen del crecimiento de la economía que a su vez depende del consumo.

Esta crisis no una simple crisis financiera como se nos hace creer a menudo por charlatanes mediáticos. Es en primer lugar un crisis del reparto de las riquezas, del empobrecimiento de las clases medias y bajas ocultado por un endeudamiento progresivo que algunos pensaban podía continuar e incrementarse hasta el infinito. La cuerda se ha tensado tanto que se ha roto. El sentido común nos decía a muchos que un sistema globalizado, asimétrico, diferenciado y sin amortiguadores como las aduanas, barreras arancelarias o tasas de diversa índole solo iba a beneficiar a los mas poderosos del planeta y empobrecer a los demás por ese fenómeno llamado "dumping social". Quizá hubiera podido alcanzarse una globalización mas harmoniosa y progresiva pero la prisa e impaciencia del accionariado por obtener beneficios y rentabilidades de dos cifras han transformado la aldea global en un infierno global.

En España sin ningún complejo los empresarios de ciertos sectores defendían frente al presidente del gobierno socialista la importación masiva de mano de obra extranjera con el único objetivo de contener los salarios cuando no se bajaban en ciertos sectores. El trabajo negro e ilegal que favorecía el sistema de subcontratas ha sido y es un medio de seguir descosiendo el tejido sindical y el salario en este país. Al mismo tiempo disminuían los medios de control, las inspecciones de trabajo o fiscales porque ello podía ralentizar este crecimiento económico puramente estadístico pero desequilibrado cuando no ficticio. Era solo una cuestión de tiempo que la curva de los salarios y la del coste de la vivienda acabaran cruzándose provocando una paradoja que hasta hace poco parecía normal.
¿Cómo un país con un 60% del asalariado ganando mil euros o menos, viviendo principalmente de trabajo temporal y estacional podía contratar créditos por bienes de 200 y 300 mil euros a pagar en 30 a 40 años con intereses variables? Cuanto tiempo podía durar esta situación y mas sabiendo que el sector inmobiliario representaba el 25% del PIB?
 La idea vino de USA. Como hemos dicho antes el capitalismo financiero vive del crecimiento, del consumo ciego y obsesivo. Alli ya se dieron cuenta de que gran parte de la población era tan pobre que jamas podría ser propietaria. Entonces surgieron aquellos "subprime", créditos hipotecarios basura que se concedían a parados, madres solteras, estudiantes, indigentes de todo tipo, etc... Pero la banca sabia que eso conllevaba riesgos y empaqueto esas hipotecas en títulos de bolsa para asi transferir el riesgo. Se proponía una alta rentabilidad para que fueran atractivos y empezó asi una pirámide de Ponzi que por medio del apalancamiento multiplicaba su efecto devastador una vez estallara. Porque era una bomba de relojería que se pasaban unos a otros sin saber muy bien lo que contenían y que llegaron a contaminar a todos los bancos del mundo. En cierta manera esta era una bomba de miseria. En España no se llegó a la sofisticación del amigo americano y cada banco y caja deberá enfrentarse con sus morosos, sus créditos basura e incluso algún paquete sospechoso de subprimes que todavía no han salido de sus balances.

Esta burbuja que parece formar parte del pasado no ha desaparecido del todo. Sigue propagándose y mutando, contaminando y alimentándose del sistema irremediablemente. Hay una burbuja monetaria incuestionable, hay una burbuja de deuda soberana, de deuda privada, de textil e incluso de delincuencia. Las hipotecas que no eran tóxicas o arriesgadas lo serán por la presión que padecen los salarios por el chantaje del paro estratosférico o el paro mismo. Los recortes presupuestarios, en inversión publica o déficits provocados por ayudas a una banca que se obstinan en no querer controlar empeoraran la situación hasta el próximo crack, el de las naciones, el del paradigma del sistema monetario. ¿Y luego qué?

197 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, John, el comentario.

Según el oráculo Warren Buffett: “La guerra de clases existe, es un hecho, pero es la mía, la de los ricos, la que la lleva a cabo, y estamos ganándola”;y, en esa guerra, “los productos derivados son armas financieras de destrucción masiva”. Ahí estaban (ana).

Marga Iriarte dijo...

Tiempos revueltos, muy interesantes, eso sí, pero sería preferible que volvieramos a inventar el reloj de cuco;el porvenir tiene pinta de convertirse en un mal remedo de Mad max.

John Nash dijo...

Buenos días Amaltea y bienvenida! En efecto esto se va pareciendo cada vez mas a la sociedad ciberpunk que nos mostraban las películas en los 80 y 90. Nada es nunca como antes y como especie evolutiva que somos tendremos que hacer duras elecciones para sobrevivir a lo que se avecina. Hay que coger lo bueno que puede tener la modernidad, la tecnología e ingeniería al servicio del hombre (y no al contrario) y siempre respetando los limites del planeta, nuestra casa.

Anónimo dijo...

Por Júpiter! Es bien cierto que el planeta con sus lunas pasó por la tierra en septiembre. Sigue asomándote al blog Amaltea.

Orson Welles / The Cuckoo Clock:

http://www.youtube.com/watch?v=o00K7sC24is&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

Jefe, estupendo, magnífico (por algo eres mi Jefe).

Una buena sintesis donde se exponen todos los factores principales que han confluido y siguen confluyendo en este caos que es lo mas parecido a una recacción en cadena, donde las fisiones se suceden continuamente sin que los elementos de control sean capaces de regular y controlar el proceso. Al igual que en los procesos de fisión, aquí también se ha superado la masa critica, en este caso de deuda, propiciada por la banca financiera a los gobiernos, empresas y consumidores con el agravante de que la propia banca financiera se ha estado vendiendo entre si ese U238 contaminándose a si misma escapando de su control todo lo emitido provocando todas las quiebras, especulaciones, ataques y tambien afloramiento de deuda subyacente de todos los sectores, púlicos y privados. La solución: atajar, parar y controlar la situación. El problema ¿como?. Esto es un Chernovil económico.

Pako.

Anónimo dijo...

Por cierto Jefe, bonita imagen de los campos de cultivo de Matrix.

Pako.

PD.: En cierta ocasión comentamos si no estaríamos viviendo otro mito de la caverna a semejanza de su secuela en el cine ¿no creeis que después de los famosos cables puede reforzarse la teoría viviendo en un mundo real pero con una realidad de ficció?

Anónimo dijo...

Bienvenida Amaltea que al lado de Júpiter, mas que acompañamiento, aumenta su grandeza con brillo propio.

http://www.youtube.com/watch?v=noAPeUlOjfc

¿Que sería de Jupiter sin esta sinfonía? Lo mismo que sin sus lunas...Nada, triste y solitario.

Pako.

Anónimo dijo...

Barcelona pierde la opción de fabricar la nueva furgoneta de Nissan

"El no a Barcelona introduce la incertidumbre sobre el futuro", ha dicho el subdirector general

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Barcelona/pierde/
opcion/fabricar/nueva/furgoneta/
Nissan/elpepueco/
20101202elpepueco_9/Tes

Destaco un párrafo del artículo:

"El subdirector general de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha explicado que un comité de la multinacional ha tomado esta mañana esta decisión tras conocer que el comité de empresa había rechazado las nuevas medidas propuestas por la dirección para ganar competitividad"

O tragas o ¡¡ TRAGAS!! si quieres producción.

Lo dicho, como no podemos devaluar nuestra divisa ya que no tenemos ninguna devaluaremos nuestro status.

Pako.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post de hoy John. Pero a medida que avanzamos, y ya van varios meses, el tono es cada vez más apocalíptico. No crees que tarde o temprano siempre aparece algun parche para ir tirando com asçi ha sido durante miles de años
Por cierto, de dçonde es el primer dibujo que has añadido al post, el de la cupula celeste perforada por el personaje de la izquierda
Joan

Anónimo dijo...

Matrix ha entrado en mi teclado, cada vez que pongo un acento me sale ç

Anónimo dijo...

Reinicia, Joan (ç)

Anónimo dijo...

Dentro y fuera de la órbita celeste o del Imperio. O si se quiere de lo que cuentan los media (ana)

Anónimo dijo...

La deuda va a pagarse de un modo u otro ¿Cómo?:
1. Subiendo los intereses ad infinitum
2. Liquidándola mediante una reducción y repartición de responsabilidades.
Europa tendría que estar unida para lograr la opción nº 2 se pongan como se pongan los mercados. Debería haber una "deuda europea" y no por países. Esto fastidiaría a Alemania, pero el euro ganaría en estabilidad y podría afirmarse su liderazgo etc. Debería haberse hecho hace tiempo. De lo contrario, Europa desaparecerá (ana)

Anónimo dijo...

Princesa ahí me has "Dao" con la segunda opción. La otra cara de la moneda. Si tenemos moneda única debemos tener una política socio-económica-fiscal-presupuestaria única.

Si es que eres un Crack Princesa.

Doc dale la vuelta al teclado y dale unos golpecitos en el reverso. Así saldrá toda la suciedad (quién dice suciedad dice, pelillos, migas de pan y de otros nutrientes, polvo -del que flota en el ambiente- pelusilla -que no celos-... en fin impurezas varias) del teclado y seguro que se te soluciona el problema. A mi cuando este empieza así le sacudo y se pone mas firme que un recluta y no veas como va. Mira en la entrada anterior que te he dejado el diagnostico del trauma.

Pako.

Anónimo dijo...

Le he dado la vuelta y lo he golpeado y me ha saltado una tecla. El problema es que no era mi ordenador! Ahora estoy usando el mio. Pero un ejemplo como este me ha planteado un dilema : hace 30 años hubiera arreglado el teclado, hoy en dia te sale mas barato comprar uno nuevo. Y este hábido consumista es ya irreversible y muy arraigado en nuestras vidas. Creo, John, que no hay solución.

Paco, te he dejado la respuesta en la entrada anterior esta tarde, con el teclado Matrix
Joan

Anónimo dijo...

Gracias Doc. Seguiré tus recomendaciones.


Pako.

John Nash dijo...

Joan la imagen la he extraído de aquí: http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Universum.jpg
Es una versión coloreada de un grabado sobre madera que representa el universo, "Urbi et Orbi".
Resulta gracioso ese "tarde o temprano siempre aparece algún parche" lleno de esperanza y de candor. Lo apocalíptico no creo que provenga de este blog o su tono sino de los acontecimientos que cada vez dejan menos margen a esperenzas de una resolucion inteligente y pacifica. Las élites no quieren cambiar el sistema financiero-monetario y eso lo vemos todos los días. Sacrificaran a sociedades enteras para seguir conservando su poder y el control del destino de los hombres. Comprendo que a veces la mente critica se aletarga cuando parece no ocurrir nada. Solo reaccionamos y experimentamos una cierta ansiedad o vulnerabilidad cuando aparecen cracks espectaculares.

Anónimo dijo...

Bonita canción Pako la de la otra entrada
Tras Doc, y en plan remedios de la abuela o de la bruja sin hierba, descansa la espalda no estando sentado y poniendo almohadas bajo los piés en la cama. Doc ¿no hay sustitutos para la gelatina de los discos?
Buenas noches a tod@s, Amaltea, Doc o Joan, John, Pako ... Siempre podemos dejar este mundo cruel e irnos al monte. Yo conozco a alguien que sobrevivió varios años en una isla como un diplomado salvaje.
(ana)

Anónimo dijo...

La agencia de evaluación Standard and Poor's anuncia que está estudiando una rebaja de la calificación de la deuda griega ... Estos no duermen, como dice John (ana)

Anónimo dijo...

Boss pero si ya estamos pillados y no desde ahora. Estamos así desde que empezamos a ser conscientes y esa consciencia de nuestro yo nos sobrepuso a todas las especies e incluso a nosostros mismos. El Hombre es Lobo para el Hombre eso así nos definió Tito Macio a pesar de Séneca defendiera que el hombre es cosa sagrada para el hombre. Esto último nunca se ha cumplido ni se cumplirá. A lo largo de la historia siempre ha sucedido lo mismo, clases dominantes sobre otras sometidas, da igual el sistema ya que la historia aunque se repite no se clona. Todo esto no será mas que un paso mas en el tiempo y dará por bueno el dicho que siempre nos ha caracterizado: Errar es de humanos, caer en el mismo error, diabólico. Esta ha sido una constante de la humanidad a lo largo de la historia. Lo que sucede ahora...solo un episodio mas como otro de tantos...la diferencia es que este nos está tocando vivirlo a nosotros.

Buenas noches a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

La moneda falsa siempre acaba desplazando a la buena.

Pako.

Anónimo dijo...

¿No será agencia de DEvaluacion S&P?
Ya hay substitutos para "esa gelatina" ; son protesis de discos, pero actualmente no dan tan buenos resultados como una artrodesis transpedicular (tratamiento clásico). Eso sí, tienen la ventaja de que no afectan la movilidad de esa zona de la columna (importante por varias razones biomecanicas que ahora seria largo explicar)
Joan

Anónimo dijo...

Mira Doc, yo me voy "pá llá" y tu me apañas, ...lo que sea, tu mismo. JA JA JA JA JA

En cuanto a esas "agencias" son mas peligrosas que un mono con dos pistolas. No valen un pimiento, aquí te cojo y aquí te devaluo sin mas, mas. Antes del estallido elevaron la calificación de la deuda al máximo. Despues con el batacazo de la noche a la mañana un cero patatero "pá tó Dios". Si algo hay que tener para las cosas es sensibilidad, es como tu en tus intervenciones, los instrumentos son una prolongación de ti sientes a traves de ellos como si fueran tu. Pues estos tios de eso nada, ni ratios ni leches, la cosa sube a vender y ganar pasta sin mas y para que suba mas clasifican mejor así le "añaden" valor. En cuanto el ciclo alcista toca techo, donde dije digo, digo Diego y a bajar a descalificar para que los especuladores se puedan situar en posiciones bajistas y cuando han acabado de destrozarn un "cuadro" a por la siguiente víctima, a auparla y despues de hecha la faena vuelta a lo mismo. Las agencias son como el sabueso de los Baskerville, un arma de ataca y mata al servicio de su amo el cual solo actua por mor al dinero.

Donde se ponga un buen análisis macro con sus ratios, sus analisis de tendencias y porcentajes que se quiten las clasificaciones de las agencias que solo se mueven a golpe de ventolera, la ventolera de unos cuantos lumbreras que en vez de boca tienen una ranura en el craneo porque en vez de sesos tienen una hucha sin fondo e instintos con mucha mala milk.

Gracias Doc por tus consejos y atención.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post como sugerencia de nuestra Princesa a tod@s quell@s que sientan que nuestro verdadero lugar es este:

http://www.youtube.com/watch?v=
EZiL1PMF3xA

¿A quién no le importaría dejar de ser un urbanita despues de ver y sentir esto?

Pako - In Mountain Forest

Anónimo dijo...

Hace tiempo, un paciente mío controlador aereo militar me contó una cosa que no le di importancia pero que hoy veo de otra forma. Supongo que tambien entre ambos colectivos, militare y civiles hay animadversión por la absimal diferencia de salarios. Me decía mi paciente que la gran mayoria de los civiles tenían unos ingresos estratosfericos, bàsicamente debido a las horas extras. Y a partir de estos ingresos, se endeudaron en consonancia. Actualmente, muchos de ellos, ya sin las jugosas horas extras estan en quiebra. Y esto duele mucho, muchísimo para un sector que ha nadado en la abundancia durante años. Y ahora todo ha saltado por los aires. Hay controladores que lo han perdido todo y estan dispuestos, también, a todo.
Vaya, como un país que yo me sé.
Joan

Anónimo dijo...

El sueldo base no es minucia y es un sector cerrado donde no entra cualquiera. Las horas extras ¿ no afectan a la seguridad ?

Mirar que anuncio ultraconservador les pasan a los USA en la tele:

http://www.youtube.com/watch?v=T7EYuhNu2eI

(ana)

Anónimo dijo...

Doc ¿te afecta el conflicto? ¿donde estás ahora?

Pako.

Anónimo dijo...

Se empieza militarizando el control aereo. A ver que es lo siguiente que se militariza, ¿la banca?
Hoy no me afecta, Paco, pero dentro de una semana tengo turno en UK. Espero que se haya arreglado para entonces.
Buenas noches
Joan

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Tanto la Constitución en su artículo 28 punto 2 dice textualmente: Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Así también se recoge en el ET en su artículo 4 punto 1 apartado “e” del derecho a la huelga.

La huelga está regulada por el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.

Ni lo se, ni me interesan, las pretensiones de los controladores, cada sector tiene su problemática y estos señores sus razones tendrán, justas o no, no lo se, para el desacuerdo. Pero en este caso la razón que pudieran tener la pierden con las formas. La huelga es un derecho legítimo, que lo ejerzan como tal, pero no así.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para poner un contrapunto a la crispación, sobre todo a la de estos días, en vistas de las fechas que se acercan, por lo significativas y entrañables que son en el ambito familiar por los que estan y a los que se les recuerda (a las navidades comerciales y consumistas que les den por el esfinter anal con alambre de espino)

http://www.youtube.com/watch?v=RengWX0P5KA&feature=related

Sean buenos estos días, saquen los langostinos del congelador, cuando se unan en la cena no discutan con sus cuñad@s.

A este su locutor en la última cena de navidad mientras los demás estaban comiendo, con mas pena que gloria, le estaban administrando via intravenosa un buen chute in situ. Pero eso ya pertenece al pasado y viene a colación como anégdota.

Frohe Weihnachten

Feliz Navidad

Happy Christmas

JOYEUX Noël (aquí he hecho trampas, he utilizado el traductor, espero que se exprese así)

Pako, Christkind y Cia.(Melchor Gaspar y Baltasar).

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todo@s.
Encuesta:
1. ¿Piensa que se podrá campear con el pacto de estabilización y una cierta deuda única a la europea (estilo Irlanda) si la cosa se detiene en España, y sin unión fiscal (la misma Irlanda se opone?
Versión Doc: atacar la infección tarde, al último minuto, pero sin cirugía (1 moneda 1 zona)
2. ¿ Italia, Francia son las siguientes, la deuda será inasumible y marchará Alemania del euro?. ¿Habra dos Europas: 2 euros o 2 zonas? La euromarco con Alemania, Austria y Holanda. ¿Depende todo de lo que le cueste (tenga que pagar) a Alemania?
Versión Doc: ¿Hay cangrena y habrá cirugía: 2 zonas?
4. ¿Vendrá Papá Nöel sobre los EE.UU de Europa emergentes de Europa y se acabarán los problemas.
Versión Doc: morfina paliativa.
(ana)

Anónimo dijo...

la nº 3 (anterior post) es a inventar .. ¿Sugerencias? (ana)

Anónimo dijo...

Buenas tardes-noches a tod@s.

Segun el dicho la vereda se acaba y bobo sigue... Bueno pues yo sigo y sigo diciendo lo mismo: moneda única, política economica-fiscal-presupuestaria unica. El sistema igual que el Germano cada país recauda y al organismo central la parte que corresponda, en fin que eso sería "segundario". Esto implicaría la renuncia soberana sobre la fiscalidad de los estados. Ni que dudar que el eje mandaría (aun de forma encubrierta)...los tipos impositivos todos iguales...Es la única manera. Luego a seguir en otras materias como la laboral, educación... pero esto último pertenece a otro capítulo.

Pako.

Anónimo dijo...

Ah y por supuesto otro New Deal con la restitución de la ley Glass-Steagall. (Lo siento Jefe).

PaKo

Anónimo dijo...

Me diréis que le pida a los tres reyes una Bola de Cristal, que vosotros tres sois adivinos, pero lo de la encuesta eran más bien predicciones, dentro de lo más posible, para el nuevo año. Vale lo Apocalíptico, pero que se vean los caballeros y los jinetes y el paisaje.
Mientras tanto jugaremos en la nieve (ana)

David Feria dijo...

Muy buen artículo John, resume los sucesos lamentables de los últimos años con mucha claridad

Por otro lado, para mí, en el caso de Europa veremos retomar a Alemania el camino de la hegemonía continental cuyo primer intento por la vía militar va a cumplir 100 años pronto
El "Drang-nach-Osten" y yo añadiría "un süden" secular de los pueblos germánicos retomado

Paco, haces bien en felicitar las navidades en alemán, habrá que acostumbrarse a la "Gross Deutschland"

Anónimo dijo...

Vaya DFC, nos colonizan, e iremos del mandarín al teutón (Erst kommt das Fressen, dann kommt die Moral) Y si los mercados juegan al efecto dominó seguirán pagando por espíritu imperialista (no europeo ni navideño)? (ana)

Anónimo dijo...

Por desidia o intencionadamente dejarán que la gangrena afecte al 95 % del organismo, luego habrá que amputar este 95 % y al otro 5% , digamos, "sano" se le administra morfina. Pero por mucha morfina que le apliquen, este 5%necesita del otro 95 % amputado para sobrevivir (ya saben, organos que sin ser nobles, son vitales). O sea, que al final, autopsia.
Buenas noches
Joan

Anónimo dijo...

Joan, ¿ habrán hecho un cybor para sustituir lo cangrenado y existimos como "miembro fantasma" del pasado ? Esto ya parece un cuento para no dormir (ana)

John Nash dijo...

Me ausento unas horas y me encuentro con amputaciones y otras películas "gore". Gracias DFC por el amable comentario. Mañana quisiera poner como entrada un testimonio de un controlador aéreo. Ya sabéis que no me gusta el consenso generalizado y que el exceso de propaganda mediática contra un movimiento social cual sea despierta mi curiosidad cuando no mi desconfianza. Estos son peores que los banqueros? Imagináis a un coronel dirigiendo cada caja de ahorros o banco?

Anónimo dijo...

1/2Los padres de la futura Unión Europea fueron Adenauer, Monnet, Schuman y Gasperi. El fin era evitar mas enfrentamientos continentales sin la intervención de terceros (USA) crear su propio espacio económico y expandirse a otros mercados. Al principio se formó el eje Paris - Bonn - Roma, quedando pronto Italia relegado y descolgado ya que se convirtió en proveedor-exportador de mano de obra principalmente para la reconstrucción germana pasando a depender su economía al igual que los España, Grecia, Turquía…al servicio del milagro alemán. Junto con el entendimiento con París en cuanto a un punto de vista más defensivo en política social se forma el eje París-Bonn con respecto a Roma y Londres. Esto propicio la división de Europa en dos bandos. Una el ya mencionado eje Franco-Alemán y otro en el eje Londres-Roma del cual formaría parte Madrid formalizado en la cumbre de Barcelona. Las informaciones de la cumbre presentaban un eje neoliberal (integrado por Aznar, Blair y Berlusconi) imponiendo un drástico programa de liberalizaciones totalmente en contra de las pretensiones del eje Franco-Alemán.

Anónimo dijo...

2/2Se podría pensar que la contradicción entre los dos ejes continentales es de orden político, pero el autentico motivo no era mas la consecución estricta del poder en pro del control y dominio del Mercado Único. Hubo en juego dos proyectos para Europa, y dos ejes que se disputan el poder para imponer cada uno el suyo. Al final la pretendida alianza con EE UU escenificada por las Azores se encontró con el rechazo del resto de los países en pro de la política de independencia protagonizada por la alianza Franco-Germana con respecto a la interferencia de otros actores que no fueran europeos y su política social, el recelo de De Gaulle con respecto a la una posible alianza de Inglaterra con EEUU –una de las causas por las cuales veto la entrada de Inglaterra en la CEE- que interfiera en la construcción de Europa se había cumplido. Pero las divergencias de fondo del eje Londres-Roma-Madrid y el rechazo del resto de Europa a la intrusión USA contribuyo al desbaratamiento de esa unión. Al final primó la fortaleza económica real sobre las economías sostenidas y los intereses imperialistas USA que solo quería seguir manteniendo a Europa como otra de sus zonas de influencia. Pero al final el imperialismo Prusiano se impuso en defensa de “su” Europa y a la vista están los resultados.

Buenas noches a tod@s

Pako.

John Nash dijo...

Buenos dias! A continuacion copio y pego de El Pais unos extractos de un interesante articulo sobre Islandia en comparacion con Irlanda:
"Dos islas hundidas por la banca.
Islandia saldrá antes que Irlanda de la crisis gracias a que no asumió las deudas del sector financiero.O. VALDIMARSSON (BLOOMBERG) - Londres - 05/12/2010
Islandia apuesta por que su decisión de hace dos años de obligar a los tenedores de obligaciones a sufragar el hundimiento del sistema bancario puede ayudar al país a recuperarse más deprisa que Irlanda.Los contribuyentes de Islandia tienen que cargar con una deuda menor que la de sus homólogos de Irlanda, donde la garantía del sistema financiero ofrecida por el Gobierno en 2008 no ha dado los frutos deseados este año, en el que los bancos han llegado a estar al borde de la insolvencia. El déficit presupuestario de Islandia será del 6,3% del PIB este año y desaparecerá en 2012, en comparación con el déficit del 32% de Irlanda.

John Nash dijo...

Aunque los analistas prevén que la recesión de Islandia se prolongará hasta el año que viene, los exportadores del país se están beneficiando de una devaluación de la corona del 28% respecto al dólar desde septiembre de 2008. Este descenso podría ayudar al país de 320.000 habitantes a reequilibrar su economía más deprisa que Irlanda, cuyas normas de pertenencia a la eurozona impiden una devaluación. El economista y premio Nobel Paul Krugman afirma que Islandia puede ser un ejemplo de cómo "arruinarse a uno mismo hasta recuperarse".

"La diferencia es que, en Islandia, dejamos que los bancos quebrasen", señala el presidente de Islandia, Olafur R. Grimsson, a Bloomberg. "Se trataba de bancos privados, y no les inyectamos dinero para mantenerlos a flote; el Estado no compartió la responsabilidad del fracaso de los bancos privados".
El presupuesto de Islandia registrará un superávit en 2012, comparado con el déficit de Irlanda del 9,1% del PIB, según la Comisión Europea. El paro en el país miembro de la eurozona seguirá siendo del 13,6% este año y el que viene, en comparación con un máximo del 8,1% en 2011 en Islandia, con datos de la OCDE.

Islandia, que ha iniciado el proceso de integración en la UE este año, está experimentando una "recuperación duradera" que "se prevé que cobre impulso" el año que viene, según afirmaba el FMI en un informe de octubre. El Gobierno de Islandia afirma que no tenía otra opción que permitir que las entidades crediticias quebrasen. Antes de su hundimiento, los bancos tenían unas deudas que equivalían a 10 veces el PIB islandés, de 12.000 millones de dólares.

"Tratar de rescatar un sistema bancario que es demasiado grande supone una carga tremenda", explicaba el ministro de Economía Steingrimur Sigfusson en una entrevista en Oslo. "Ni siquiera nos planteábamos rescatar los bancos; eran excesivamente grandes".

Anónimo dijo...

Interesante, jefe, lo de Islandia, tierra de vikingos y paisajes a lo grande. Quizás no les quedaba otra estrategia que volverse patriotas y sacar el orgullo ancestral. La especulación financiera, durante la cual las casas se financiaban al cien por cien, llevo a los ladrones sin ley de cuello blanco a vivir como oligarcas rusos. Debían, además, a irlandeses y a ingleses, amantes por igual de la furia neoliberal. Mejor dejar caer los bancos. Caída la burbuja, se volvieron a dar cuenta que lo suyo es ir en barco y la pesca, además de algo de turismo en buena época, de manera que , tal Moby-Dick, se dieron, de nuevo, a la caza de la ballena (2009) dejando alguna amaestrada para los turistas.
Alimento apreciado no sólo en la Isla sino por los asiáticos, notablemente el Japón.
Para nosotros, es ya tarde para autarquías. El que el periódico venga, ahora, con esas ¿no será porque hay el riesgo de que nos echen a varios del euro de primera división? (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ykKOPEo2mI8&feature=related

Salut, Wikings !!

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Estupendo el trabajo sobre Islandia Boss. Todo un ejemplo de como deberían ser las cosas. Tal y como mencionas la frase del Maestro la cual expone la realidad de Islandia. Ha resurgido de sus cenizas cual ave Phoenix al dejar que cada cirio aguante su vela y que cada cual purge sus culpas.
Todo un ejemplo a seguir ¿porqué no se extiende? Será Islandia la cuidad de Sión el reducto de personas con cordura dentro de este Matrix en el cual vivimos. ¿Tendrá que ver algo su posición geografica que hace que los malos humos de ambos continentes no sean capaces de alcanzarla. Un dato a tener en cuenta, lo reducido de su población ¿será que ese factor potencia la acción democrática del pueblo soberano? Me remito a la frase que dice que cuanto menos bulto mas claridad.

Preciosa música Princesa. Euro solo puede haber uno. Lo mas certero es que se haga oficial que todas las economías rescatadas han perdido el poder soberano sobre sus economías cuyas medidas se irán aplicando de manera escalonada. Un ejemplo será el fin del festin fiscal Irlandes. Todo ello aderezado de mucha sutileza con la puesta en escena de un baile de mascaras detras de las cuales se esconde la misma cara aun cuando el autendo se nacionalista.

Es para mi un orgullo teneros como compañeros a los tres.

Pako.

Anónimo dijo...

Pako, John ... ¿cuánto le ha prestado el FMI a Irlanda?
(ana)

Anónimo dijo...

Sorry, a "Islandia"?

Anónimo dijo...

Hace unos días le di a Doc mi opinión sobre las agencias de clasificación y las actuaciónes de los inversores.

Copio y pego de El País:

El Banco de España cree que los inversores actúan como en 'manada'

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Banco/Espana/cree/
inversores/actuan/manada/
elpepueco/20101204elpepieco_8/
Tes.

y me reafirmo en la última parte de mi comentario "que se quiten las clasificaciones de las agencias que solo se mueven a golpe de ventolera, la ventolera de unos cuantos lumbreras que en vez de boca tienen una ranura en el craneo porque en vez de sesos tienen una hucha sin fondo e instintos con mucha mala milk."

Eso son los "inversores". Meros especuladores que se mueven a golpe de rumor y pánico, ese mismo pánico que ellos emplean para influir en los mercados con sus maniobras.

Pako.

Anónimo dijo...

El Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó un préstamo de 160 millones de dólares para Islandia. Se trata de parte de una prestación de un total de más de dos mil millones de dólares.

A finales de 2008, el FMI ya decidió prestar dinero a Islandia país duramente golpeado por la crisis. No obstante, Holanda y Gran Bretaña, con representantes en la junta directiva del Fondo Monetario, se opusieron por largo tiempo a la concesión del préstamo. Los dos países europeos compensaron a los ahorristas que fueron víctimas de la quiebra de Icesave y quieren que Islandia devuelva esos miles de millones de euros. Las negociaciones sobre el reintegro del dinero que duran meses aún no han concluido.

Pako

Anónimo dijo...

La banca "islandesa"-internet, tenía más clientes ingleses, belgas, holandeses y luxemburgueses que habitantes tiene Islandia (ana)

Anónimo dijo...

Como estimación en función de los préstamos recibidos la dueda per cápita por ese concepto de islandia es de 4.870 € (he hecho la reconversión del dolar al euro con una paridad de 1.34 €/$)y la irlandesa asciende a 15.100 € per cápita. Las cifras hablan por si solas.

Pako.

Anónimo dijo...

Debe ser como la deuda alemana con los americanos tras la IIGM (ana)

Anónimo dijo...

O como la que acabaron de pagar de la 1º este mes de octubre, unos 100 años después (ana)

Anónimo dijo...

Desde luego donde han tendido el acierto es dejar que la banca, como cualquier entidad mercantil- las cuales se establecen con ánimo de lucro- asuma sus pérdidas. De haber seguido la tendencia del resto de las economías en cuanto a socializar las pérdidas del sector financiero la situación hubiese sido realmente catastrófica para la población y el conjunto del país.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post les invitamos a cuatro Bodas y un Funeral:

http://www.youtube.com/watch?v=UxGHfzFo4Kg

Pako- Leitorrrrrrrrrr

¡¡Ojo que va el ramooooo!!

Anónimo dijo...

Al parecer, los 30 aviones extranjeros (de españa incluido) y un super Boeing 474 privado han ayudado a controlar el incendio del Monte Carmel en Haifa ( Israel)
(ana)

Anónimo dijo...

Un video sobre un 747 cisterna.


http://www.youtube.com/watch?v=KvBRWTumoZI

Pako.

Anónimo dijo...

Los aereopuertos mas complicados.
El Nº1 como no el de Saint Marteen con sus espectaculares aterrizajes.

http://www.youtube.com/watch?v=IepTgVL2fFw&feature=fvw

Pako.

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

Propiedades
La alerta sonó en 2005
Hace cinco años empezaron a descender las ventas y en 2006 los beneficios de las promotoras, sin que la estadística oficial lo pudiera detectar

http://www.elpais.com/articulo/
economia/alerta/sono/2005/elpepueco/20101204elpepueco_14/
Tes

¿Ahora descubren que la debacle empezó en 2005 y no se consumó hasta el 2007?

Ya hubo voces que en el 2003 dieron la voz de alarma, pero todo el país estaba maravillado y endiosado con nuestro progreso, hasta el mismo presidente se permitio la grosería de decirle a Frau Merkel que aprendiera de España en cuanto a crecimiento...

http://www.expansion.com/2009/
05/11/economia-politica/
1242061512.html

Buenas noche a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

No sé, Pako, si alguien muy dado a la lectura se dedicaría a hacer de político como líder con todo el teatro de guión preparado que las elecciones representa. Los partidos viven enroscados en sí mismos y sus intrigas de pasillo. Buenas Noches (ana).

Anónimo dijo...

Desde Radio Post buenos días a tod@s:

Esto es lo que sucede cuando lo genial se une con lo extraordinario y viceversa.

http://www.youtube.com/watch?v=gxrws7omOHQ

Que lo disfruten.

PaKo - Retro (no podria ser otro)

Anónimo dijo...

Este cambio de criterio de la noche a la mañana ¿no estará basaso en un escrito inédito con visión futurista de otra versión del Cuento De Navidad de Charles Dickens?

Bruselas admite que España controla mejor la deuda que la eurozona

La Comisión Europea y el FMI mejoran las expectativas de la economía española, y se acercan a las últimas que ha realizado el Gobierno


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Bruselas/admite/Espana/
controla/mejor/deuda/eurozona/
elpepueco/20101206elpepieco_2/Tes

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado a todas la "almas" perdidas:


http://www.youtube.com/watch?v=
1VgC6eppxuU


Pako - Ghost

Anónimo dijo...

Primero, es deuda pública y no privada. El tocho no se ha saneado.

Segundo, si hay más rescates -o hay que poner más para no asustar a los mercados sin pedir reducciones a inversores- Alemania saldrá del Euro=Europa.

Tercero, la UE quiere evitar a toda costa que Alemania se marche. Ergo, harán lo que sea para ofrecer garantías.

A mí la noticia de El País no me cuadra con el déficit de 11,2% del PIB en 2009. El gobierno prevé un crecimiento de 1,3% en 2011 y del 2,5% en 2012, para adaptarse al 3% del PIB en 2013 (europeo). Pero el FMI anticipó un crecimiento del 0,7% para el 2011. El que diga El País que el FMI dice (el pasado octubre) que a partir de 2013, España crecerá a una velocidad mayor que la de Alemania, Francia e Italia, teniendo 4,4 millones de parados y el crecimiento -y consumo- lógicamente bloqueados .. Ignoro en qué fantásticas exportaciones se basa eso.

¿Qué es lo que no veo o veo mal, jefe, Pako ...?

Anónimo dijo...

El alma perdida del post anterior es (ana)

Anónimo dijo...

2/3Podríamos decir que se aumentaría la demanda agregada por el aumento del gasto público en infraestructuras (nada de inversión privada, si aportación con reembolso a los inversores que pueden ser los mismos ejecutores), también por la afluencia de turistas (el turismo tiene un efecto positivo sobre nuestra balanza de pagos puesto que es dinero de fuera a pesar de que el consumo se interno), sobre todo alemanes, factores que aumentan el PIB. Esto significaría que volveríamos al carro del sector de la construcción y del turismo. Todas estas previsiones lanzadas desde Europa no son mas que estimaciones basadas en el histórico de este año, que esta siendo bueno, como media y que están siendo proyectadas para próximos ejercicios. Pero están carentes de certeza y de rigor. Certeza por cuanto si algo tiene el futuro y mas en estos tiempos es el rigor de lo incierto. Falta de rigor puesto que son datos macros que se están elaborados extrapolando las estadísticas de la UE sin tener en cuenta el verdadero potencial de crecimiento basado en el tejido productivo y economía real de nuestra zona. Aparte de que esos datos son medias nacionales que no se ajustan a todo nuestro territorio (por ejemplo donde yo vivo hay un 33% de paro) y en Andalucía mas de lo mismo. Luego vendrán recortes sociales (reducción del gasto corriente), subidas de impuestos sobre todo indirectos y todo ese ahorro y recaudación a gastos de obras.

Anónimo dijo...

3/3Todo ello acompañado de privatizaciones lo cual le dará a la administración liquidez ante los mercados con la consecuente bajada de intereses en la colocación de deuda lo cual será otro ahorro.

O sea que quito de aquí, pongo allí, le doy la vuelta a esto, tragiverso aquello y de momento ahí queda “eso”. Después sin no resulta ya le echaremos la culpa a lo que sea. Pero en realidad no habré solucionado el problema de fondo: la escasa capacidad de la industria española para exportar y generar bienes tangibles de alto valor añadido. Seguiremos siendo un País de albañiles (no tengo nada en contra de ellos, mi padre lo fue), camareros y mano de obra además barata (al último acontecimiento con Nissan me remito, el cual se hará extensivo a otras marcas y plantas, si no podemos devaluar nuestra divisa porque no la tenemos deberemos devaluar nuestro status) Ese es el juego, eso y un poco de optimismo malintencionado. De momento se gana tiempo…Ya en tiempos dije que nos impondrían un ajuste Prusiano de órdago y esas cifras son el anticipo de cómo nos van a apretar el corsé.

Wir müssen die Deutschen glücklich halten.

Pako.

Anónimo dijo...

Princesa estando aquí con nosotros tu alma y tu nunca estareís perdidas. Estareís lejos pero no extraviadas.

Pako.

Anónimo dijo...

1/3Hay un chiste que si se toma por lo sano es bastante anecdótico y significativo al aplicar por extensión la moraleja que contiene. Esta basado en estereotipos sociales. Es el siguiente:

Si una madre es lo mas sargado, como no será de dañina la política que si se le antepone la palabra política, se convierte en suegra (no tengo nada en contra de las suegras, la mía es una divinidad, pero al decir popular me remito como anécdota).

Anónimo dijo...

Por favor empezad leyendo el 1/3 y el 1/3 bis y después ya los otros si no no pillaís el hilo. La maldita máquina infernal me la ha vuelto a jugar.

Pako - ARGGGGGGGGGGGGGGGG

Anónimo dijo...

Ok, Pako

El Plan luterano:

http://www.youtube.com/watch?v=56FnDj-_bJI&feature=related

“O Tannenbaum, o Tannenbaum,
wie treu sind deine Blätter!
Du grünst nicht nur zur Sommerzeit,
nein auch im Winter, wenn es schneit.”

El Plan B (por si espían los americanos):

http://www.youtube.com/watch?v=SeaZQ1buVlE&feature=related

Oh, Maryland, my Maryland …

(ana)

Anónimo dijo...

Los mercados

http://www.google.es/images?client=safari&rls=en&q=Christmas+Market&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=GyT9TJ_vOoOq8QPjip3QCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CEIQsAQwAg&biw=1867&bih=881

Anónimo dijo...

Bueno, parece que están todos los trozos. El orden es 1/3,1/3bis,2/3,3/3. Si alguien después de todo este galimatías se aclara entra en el sorteo de un viaje con todos los gastos no pagados para que pueda visitar los santuarios del dinero libre de impuestos.

Pako.

Anónimo dijo...

1/3bisPues bien después de esto, la moraleja se la aplicamos a cualquier cuestión social, económica, laboral... y nos encontraremos con una distorsión que nada tiene que ver con la realidad. Esto es lo que esta sucediendo con las noticias de El País. Es pura propaganda fraudulenta. Para que el paro baje la economía debe tener un crecimiento por encima del 3% (lo pondré como ejemplo) pero no términos financieros si no en términos de economía real, luego ese 3 deberá ser correlativo con una corrección en nuestra balanza de pagos que deberá ser positiva puesto que el crecimiento del 3 en realidad es el crecimiento neto resultante de restarle la inflación al crecimiento bruto que es el que consume nuestra economía interna. O sea en términos reales si queremos un neto de un 3 y tenemos IPC de un 2 el crecimiento bruto es de un 5% luego el 3 es el diferencial y es el excedente de nuestra actividad el cual obviamente se dedica a la exportación puesto que nosotros ya hemos consumido un 2 del bruto. Con un tejido industrial como el nuestro eso es mas que imposible a no ser que entremos en un sostenimiento ficticio de ese crecimiento incluyendo datos que no se corresponda estrictamente con la manera de elaborar los mismos.

John Nash dijo...

Esos mercados si me gustan, los de Alsacia, norte de Francia, Bélgica... No he estado en Alemania aunque estuvimos a punto de ir a Colonia. Paco majete, qué caos! Pero con un poco voluntad y curiosidad casi no se entera uno.

Anónimo dijo...

Algo que se me ha quedado en el tintero, de manera voluntaria por querer simplificar el crecimiento del PIB, es cuando hago referencia a la subida del IPC como índice de inflación la cual hace que el PIB suba y que para que resulte real se debe descontar. A la reducción del IPC o inflación sobre el PIB se le llama índice de deflación del PIB. Tendremos el PIB nominal (o a precios corrientes) que es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo. Sin embargo si le aplicamos el corrector deflactor entonces tendremos un real PIB real (o a precios constantes) que es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo. Como se ve siempre hay que tener en cuenta que cuando se habla de PIB o PNB se refiera al real nunca al nominal.

Lo he resumido lo mejor posible, espero que se entienda.

Buenas noches a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

La verdad es que se ha liado pero bien. Esta maquina infernal me la ha jugado Jefe. Con lo bien que lo tenia seccionado y al sacarlo hay partes que no salían... pero bueno si se copian y se pegan por orden algo sale...es el problema de ser un "mandao" es que no puedes corregir una vez colgado y la limitación del texto te la juega. Es mas dificil sintetizar que exponer el trabajo extenso pero con un Jefe como tu no hay problema. Pero vamos que esto se soluciona con una cerrilla y un litro de gasolina...y con el frio que hace algo de provecho se le saca...

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

Sinopsis: Está clarísimo Pako: Es propaganda. Tú, das los argumentos y yo pongo la idem (anuncios y canciones de la época navideña). El Jefe, John, nos da a entender que por mucho que razones el público preferirá los anuncios a la realidad.

Premio: Mañana día 7 retirarlo, según vuestro simbolismo, en los santuarios del dinero opaco (ana).

Anónimo dijo...

¿Me pregunto cómo se puede llegar a un paro del 33%? ¿Quién es responsable de este fracaso después de los miles de millones que se han inyectado para reactivar estas economías?
¿Qué ha fallado?
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días Princesa.

Esto reafirma y fortalece mi idea sobre la sociedad en general y la española en particular. La sociedad esta alienada (ha perdido la personalidad, la identidad y todas las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia y/o dominación de otras. Miénteme pero dime lo que quiero oir y estaré contigo. Luego hablando en plata vivimos en una sociedad de borregos (salvo como dice el tópico con las debidas excepciones -personas- que confirman la regla). Ese fue uno de los motivos principales por el cual deje la política cuando tuve la oportunidad ya que en ese ambiento solo se puede ser un trepa y un sátrapa buscando el redito del voto a costa del engaño y el fraude al pueblo. Prefiero ser empresario, que tampoco es cosa de santos, y vivir la realidad al margen de la manipulaciones y mentiras.

Pako.

Anónimo dijo...

Nuestros ahorros no son los ríos
que van a dar a la mar
de la inversión productiva
Nuestros ahorros son los ríos
que van a dar a la mar de la especulación y la crisis

Los estados y la banca
que nos dejan a deshora,
¿quién lo duda?
no les pidamos firmeza,
pues son de una señora
que se muda.
Que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda (de casino)
presurosa,
la cual no puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

Buenos días, Joan, John, Pako ...(ana)

Anónimo dijo...

Hi Doc.

El dinero que se inyecta para reactivar a la economía no va directamente a la calle (no se pueden ir repartiendo billetes a todo el que pase). Tiene que pasar por los cauces reglamentarios esos cauces son las entidades bancarias/financieras las cuales son las encargadas de transferir ese dinero al público (consumidores y empresas) por la vía del crédito. ¿Que ha fallado?
Pues que con la sequía de liquidez cuando el dinero ha llegado a los bancos ahí se ha quedado y los prestamos a conceder ahora (no como antes) deben cumplir escrupulosamente con todos los requisitos que impone el regulador (Banco de España) para la concesión de los mismos. De esta manera los banco tienen ahí un remanente con el cual tapar sus agujeros via reservas y cumplen el requisito de emplear el dinero recibido para el crédito, pero como ya he dicho a la hora de concederlo se la cogen con 50 papeles de fumar con tal de no soltar el supervisor no les puede decir nada puesto que cumplen con la norma (cosa que antes se la pasaban por el forro).

Anónimo dijo...

Princesa eres la rehostia, si yo pudiera escribir así esas cosas...

Pako

Anónimo dijo...

Sólo he destrozado una copla de J.M, Pako
http://www.poesi.as/index1.htm
(ana)

Anónimo dijo...

Doc este porcentaje de paro que tiene este santo país es la media de la autonomías. Siempre ha habido mucha desigualdad en cuanto a la creación de riqueza en el territorio nacional y eso no es de ahora, a la historia me remito. De Despeñaperros para abajo empieza otra España. La España de los latifundios, los señoritos, los que vivían en las cuidades mas activas e industrializadas donde invertian el capital de las rentas de la tierra dejando en ellas lo justo para el sustento del pueblo ( osea lo justito para que no se murieran de hambre y tener choza y arapos -ya están "cubiertas" las necesidades básicas-)Eso fomento el aumento de las industrias y la migración del campo a la cuidad con el consiguiente abandono de los minifundios y quedando solo una parte de los jornaleros. Esto desembocó en el estancamiento económico del sur, muy desindustrializado y dependiente mayoritariamente del campo. Una solución hubiese sido una correcta aplicación de la PAG en cuanto a la consideración en las subvenciones a los cultivos el tener en cuenta no la superficie cultivada (ya que cuando brotaba la siembra y se pasa inspección al cultivo este se daba ya por válido lo cual propiciaba su posterior abandono, era mas rentable la subvención que la explotación ya que esta última conlleva gastos)si no las Tm recogidas. De esta manera se aseguraría la explotación con la consiguiente demanda de empleo. Eso hace del sur una zona con una tasa alta de desocupación, aparte del fraude masivo del Plan de Empleo Rural. No contemos ya la economía sumergida.

Pako.

Anónimo dijo...

Me da igual Princesa. Si yo puediera destrozar así...


Pako.

Anónimo dijo...

No me refería a los millones que se han inyectado desde el estallido de la crisis, me referia a los miles de millones que han aportado los fondos de cohesion europeos durante más de treinta años.
Segunda, ¿por qué se permite esta aberracion de los señoritos, los latifundios infraexplotados y todo lo que de ello se desprende.? ¿De quien es la culpa de esta aberracion económica y social en la Europa del siglo XXI?
Joan

Anónimo dijo...

La Siemens ha creado su propio banco (controlado al 100 por cien por ella) en Munich.

Joan, ten -también- en cuenta el PAC o comunitarización de la agricultura en la UE. No sé cómo debe estar, ahora, la cosa (ana)

Anónimo dijo...

Antes de entrar España en la UE teníamos unas infraestructuras penosas a todos los niveles. Nos convertimos en objetivo prioritario en cuanto a las ayudas todas ellas justificadas con proyectos diversos sobre todo en lo que a la red vial se refería, ayudas para el abandono de cultivos por la restricción de los cupos de producción etc... Todos esos fondos sirvieron para hacer mejores carreteras, infraestructuras urbanas y también para la mejora de las cuentas corrientes de quienes adjudicaban las obras y el destino de las ayudas. Paliamos la crisis del 92 gracias a las ayudas en las cuales el desarrollo de infraestructuras tuvo gran peso en el PIB. España desde la entrada en la UE siempre ha tenido una economía mantenida ( yo siempre he dicho en petit comité que eramos la querida de europa) Hubo un episodio muy crispante cuando Aznar decidió bajar impuestos por la buena marcha de nuestra economía, aun cuando estábamos recibiendo ayudas (algo incoherente, si el pais va bien y se bajan los impuestos que razón hay para seguir recibiendo ayudas)esto soliviantó mucho a los germanos (que eran los que aportaban mas de lo que recibían y no tuvieron bajada de impuestos). Lo dicho las ayudas fueron un estímulo para el PIB y para "algunos". En cuanto a los latifundios. Uno de los mayores latifundios de Andalucia es el de la Casa de Alba. Estas tierras se encuentran en explotación y son receptoras de ayudas a las explotación agrícola y ganadera de la UE. Ironías de la vida. Es por ello por lo cual de Despeñaperros para abajo abunden lo latifundios. Mucha tierra en manos de pocos, subvencionada u jornaleros apesebrados con los jornales. Un claro ejemplo de la "industria" nacional: Las subvenciones.

Pako

Anónimo dijo...

La PAC mas allá del 2012+1


http://www.upa.es/_documentos/
ResumenComunicacin-PAC2020.pdf


Pako.

Anónimo dijo...

Se me ha "quedao" en el tintero.


http://www.cepes-extremadura.org/gabinete-
de-comunicacion/noticias-
entidades-asociadas/816-la-comunicacion-sobre-el-futuro
-de-la-pac-olvida-los-desequilibrios-de-mercado

Sorry

Pako.

Anónimo dijo...

Max Otte: "España debe dejar el euro para poder salir de la crisis"


http://www.expansion.com/2010/
12/07/economia/1291729560.html

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

El BCE no va a comprar alegremente la deuda pública de los Estados (eurobonos) diga lo que diga El País. Y no es descabellado el pensar que acabe formándose un grupo euro en el que no esté España (ana).

Anónimo dijo...

Algo de historia: El Sistema Monetario Europeo (SME)


http://www.amusal.es/biblioteca/
trabajos/sistemamonetario/
SistemaMonetario.html#BIB

Pako.

Anónimo dijo...

La crisis va a afectar a la renegociación del PAC 2014-2020. Se utiliza la palabra «re-nacionalización» de la politica agrícola de la UE. Buenas noches (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Vaya, vaya, vaya con los "cables" ¡Estan que echan chispas!

Pako.

Anónimo dijo...

Eso si que es haber nacido para los negocios

http://www.lavanguardia.es/deportes/20101208/54084698981/ecclestone-hace-publicidad-de-un-reloj-suizo-con-su-ojo-morado-de-una-paliza.html

Joan

Anónimo dijo...

Si que tiene olfato el Patrón de la F1 el Sr. Bernie Eclestone, en España ya lo demostró cuando en el recién estrenado circuito de Jerez de la Frontera con motivo de la celebración del Gran Premio de España de 1986 un bocadillo de tortilla francesa costaba 300 Pts. Precios impuestos por la organización. Si por un huevo en aquella época cobraba 300 Pts. A día de hoy por un ojo morado...

Pako

John Nash dijo...

Hola a todos! Al parecer he debido ser el único que saqué dinero ayer aunque también puede haberse silenciado, atenuado el fenómeno. No obstante era mas un acto simbólico como ya comenté. Lo que Cantona decía era que en vez de hacer huelga y manifestarnos por millones en la calle sin que ello sirva para algo bastaba con que esos mismos que manifestaban retiraran sus ahorros o una parte de ellos de su banco para crear el pánico bancario.

Anónimo dijo...

Dichosos los ojos que te leen Boss.

Como habrás podido leer en un de nuestros comentarios la sociedad en la que vivimos esta totalmente alienada, en román paladino: aborregados. Dime lo que quiero oir aun que me mientas. Ese es el auténtico mal. Ni la banca, ni las finanzas, por supuesto que estas son letales, pero peor es el comportamiento de la gente que se cree lo que le gusta creerse ¿Alguién OBLIGÓ a la gente a endeudarse? No. Aceptaron unas ofertas, se dejaron convencer en pro de su ego ¡eran ricos! sin darle un palo al agua para alcanzar tal nivel ¿como se puede ser rico de la noche a la mañana produciendo lo mismo(no en cantidad sino en calidad o sea sin variar el valor añadido)? ¿Que desarrollo tecnológico hubo? Se confundió poder adquisitivo con poder de compra. La gente ganaba mas porque podía hacer horas, porque los bancos les soltaba pasta sin piar...Ahora que ya no hay horas extras, los incentivos por objetivo son dificiles por el retraemiento del consumo y la inversión, que la gente se queda con la nómina pelada (esos se pueden considerar afortunados, tienen un puesto de trabajo)ahora es cuando se ve lo que realmente somos, precarios en cuanto a lo económico y borregos respecto a lo social sin capacidad de reacción propia. Lástima. Pero nosotros debemos seguir, somos la última trinchera.

Pako.

Anónimo dijo...

Esto... digo yo Jefe... ahora que tienes dinerillo...¿Que tal unas tapitas? si no es mucho pedir (yo estoy "pelao"...tuve que meter dinero en el cajero para que me diera la tarjeta...)

Pako.

John Nash dijo...

Lo siento Paco ya me lo he gastado en regalos de Navidad. Ya sabes las tradiciones...

John Nash dijo...

Al hilo de lo que preguntabas sobre el origen del mal creo que merecería una extensa respuesta antropológica digna de una tesis doctoral. Todos llevamos en nosotros mismo un poco las respuestas. Hay tener un gran sentido critico (autocritico también) y cierta dosis de empatia para darse cuenta de que muchos comportamientos son recurrentes, compulsivos o instintivos para lo "bueno" o lo "malo". Eso llevado a una escala global puede conllevar consecuencias de proporciones bíblicas. Wait and see...

Anónimo dijo...

Pasemos al Plan "B"

http://www.eleconomista.es/
mercados-cotizaciones/
noticias/2665980/12/10/
Plan-B-para-el-BCE-aceptar
-como-colateral-solo-los-
bonos-que-no-sean-triple-
A.html

Según el alfabeto latino básico todavía nos quedan 24 planes mas, así que paciencia, que es la madre de la ciencia y el sosiego de la mente y la conciencia.

Pako.

Anónimo dijo...

Increíble, pero verdad

Allied Irish Banks recibió 3.500 millones de euros del Gobierno irlandés para su recapitalización. Pagará este año a sus directivos más de 40 millones de euros en bonus, El año pasado repartió 55 millones de euros. Las acciones han caído en picado en los últimos dos años: de 23,95 euros a sólo 50 céntimos. El presidente de AIB, David Hodgkinson, dice que la cantidad que se pagará este año en bonus a los directivos "refleja el pasado".

El partido de la oposición, Fine Gael, propondrá mañana una enmienda en el Congreso irlandés a las Medidas de Emergencia Financiera que recoja un "superimpuesto" del 99 por ciento a los bonus en el sector de la banca. MAKE THE RICH PAY !!

¡Escandaloso!. Esos supuestos tigres deberían estar en la jaula, y no darles ni un “tigretón” (pastelillo) por su mala gestión.

(ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Si hay algo dentro del mundo de los negocios, ya sea en la industria, comercio o banca, a nivel de grandes corporaciones es la división existente entre lo que es la empresa y los consejos de administración. Es ahí donde se produce la fractura. El órgano gestor juega una doble partida. En principio procura que la corporación sea lo mas rentable posible. Hasta ahí todo normal. Pero por otro lado es una acción egoísta puesto que lo que realmente persigue ese consejo es asegurarse el lucro personal. No son parte de la empresa, la empresa es su negocio, mercadean con la empresa a su favor, la utilizan en su propio beneficio sin entrar en valoraciones éticas y vulnerando las reglas de mercado (sobornos, comisiones, extras…). Si la empresa genera beneficios se aseguran suculentos ingresos por múltiples vías. Si la empresa fracasa sus contratos, blindados, les aseguran un resarcimiento por el lucro cesante que supone la perdida la caída de ingresos e incluso perdidas absolutas en el conjunto económico-financiero de la misma y que debería repercutir en sus remuneraciones. Son dos mundos distintos cohabitando en el mismo espacio. Si la empresa va mal se producen múltiples recortes en el ámbito productivo y de inversión. Pero a los directivos no se les recorta nada, siguen con su reparto según las condiciones pactadas…Hasta que la empresa entra en quiebra. Entonces se desguaza, cada cual por su lado, los activos se liquidan, las plantillas a la p**a calle, los acreedores a la cola y los directivos a cobrar sus indemnizaciones con los fondos dispuestos para ello. Claro que no en todos los sitios ocurre eso. Por ejemplo los Nipones para eso son diferentes no actúan de manera paralela a la empresa, ellos se integran, se comprometen y se involucran, hasta el punto de que si su empresa fracasa lo asumen de manera tan personal que incluso se quitan la vida. Es su honor. Los orientales para eso somos mas “independientes” sobre todo en la banca. Es uno de los fallos del capitalismo que concurre cuando en la cultura y conciencia social impera el individualismo. Sucede a diario. Empresas que van mal y sin embargo a sus directivos no les afecta el cambio. No forman parte del engranaje, son un mecanismo aparte, paralelo. No se cuantos folios se podrían llenar con nombres y apellidos con este tipo de casos. En la economía real tampoco son cándidos y nobles, y muchísimas veces la seriedad, profesionalidad y ética brilla por su ausencia. Haberlos hailos, pero hay que buscarlos como las trufas y aun después de todo puede haber sorpresa…no todos salen “buenos”.

Pako.

Anónimo dijo...

Me he "comido una palabra en el útlimo párrafo. Queda como sigue:

Haberlos en condiciones hailos, pero hay que buscarlos como las trufas y aun después de todo puede haber sorpresa…no todos salen “buenos”.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Pako,. Cuando una empresa privada que va mal da primas lo hace con dinero privado. Estos lo hacen con dinero público. Es un escándalo !! (ana)

Anónimo dijo...

No hay mucha diferencia Princesa.

Ese dinero pertenece a los accionistas muchas veces pequeños ahorradores que tienen de manera indirecta acciones bien del mercado segundario, bien del primario o con obligaciones o emprésitos. No deja de ser dinero de la clase ahorradora-trabajadora (pequeños inversores tanto trabajadores como pequeños empresarios que buscan rentabilizar sus excedentes financieros) al igual que el dinero que de esa misma clase se destina a los impuestos. Esto no deja de ser un sistema piramidal.

Anónimo dijo...

Por cierto, jefe, lo de milateralizar puede ser una bravuconada ahora que el país sitúa su posición de segunda fila en el mundo ... Dejando este tema, que no digo que no sea importante, los de AENA son una mafia y albergan utilizan sus métodos.

La crisis es también una ocasión para que salgan a relucir muchas situaciones raras en este país. Y no me hable de privatización que, desde que va al parking, pone las maletas y utiliza los servicios, usted ya pasa, hoy, por el todo privatizado (concesiones de concesiones) Por qué tanto aeropuerto y por qué se hacen las huelgas en toda la geografía .. Aquí se dejan pudrir las cosas y luego hay golpes de efecto ... Es mi impresión (ana)

Anónimo dijo...

OK, Pako. Esas ayudas creo que van a costar 4 PIB (x 4)(ana)

Anónimo dijo...

mili ... (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días. Vaya! ahora parece que el deporte, otro de los buques insignia de la marca España junto con la banca y el sector inmobiliario, también estaba "artificialmente " hinchado o estimulado.
Joan

Anónimo dijo...

He sido deportista. He practicado ciclismo (cerraba todos los años con alrededor de 11000Km). He sido nadador. En invierno cuando no podía entrenar por lo temprano que anochecía corría a pie. Tambien he pilotado autos. Hasta los doce años esquiaba (ahora donde vivo no hay nieve, salvo muy raras excepcones y no es una zona de deportes de invierno). Me entristece mucho todo lo que está pasando, tanto en el ciclismo como ahora en el atletismo. Cada vez veo menos los eventos deportivos. Para mi es triste, penoso, bochornoso y criminal. Gente con buena salud y que actuen así solo por dinero no mas. Si arrastraran las cinco patologías que yo tengo y las disfunciones y limitaciones que conllevan...Siento tristeza...rabia e impotencia.

Pako.

Doc. RTU de próstata si este tratamiento no resulta, es el último intento.

Anónimo dijo...

Volvamos a lo cotidiano, al plato de lentejas.

Barclays pone precio a España: si el bono llega al 7% habrá rescate


http://www.expansion.com/
2010/12/09/empresas/banca/1291934726.html?a=
58aa1d1553ff1cbb207b
6be156dc9bec&t=1291980261


Seguimos con el acoso y derribo. El único problema que tiene España es ese desmesurado paro. Esa es la base de toda la desconfianza y ese es el mal que hay que atajar puesto que esa cifra el la que realmente indica la salud de la economía real por muy buenas que sean las PIB, PNB y la Balanza de Pagos. Si se baja el paro se eleva la renta per cápita. Un paro bajo y una per cápita acompañado de una balanza positiva es el mejor indicador. Ahí está la lucha.

Pako.

Anónimo dijo...

Hoy trae el periódico El País que Cajasur indemniza al exdirector general con 300.000 euros. El directivo pedía un millón de euros y fue suspendido por reunirse con el Sabadell

Se ha dado a bancos y cajas 40.000 millones de euros. Antes de la crisis irlandesa, sumando todos los países, las entidades financieras recibieron 2 billones 700.000 euros de los contribuyentes. Por esa especulación a todo riesgo o juego de casino se ha bonificado, indemnizado y pagado sueldos escandalosos a directivos. E. Botín, 25 millones y A. Botín 21 millones, A. Sáez, 80 millones, F. Luzón, 53 millones ....

La última prioridad parece ser la de dar crédito a las empresas y disminuir el paro que, como dice Pako, es el problema (falta de confianza por no haber expectativas de crecimiento).

Doc, qué tal los estudiantes en UK ? de prácticas ? (ana)

Anónimo dijo...

La vanguardia

Islandia ha alcanzado un acuerdo con Gran Bretaña y Holanda para la devolución de cerca de 4.000 millones de euros perdidos en la quiebra del banco de internet Icesave, tras dos años de disputas diplomáticas.

Según publica hoy el diario Financial Times, el acuerdo implica la devolución completa a los gobiernos de Londres y La Haya de esa cantidad, aunque en condiciones menos gravosas que las que rechazaron mayoritariamente en referéndum, el pasado marzo, los ciudadanos islandeses.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que el acuerdo contribuirá a mejorar las "glaciales" relaciones entre Londres y Reikiavik desde la quiebra en 2008 del sector bancario islandés, lo que causó pérdidas de miles de millones a los titulares de cuentas británicos y holandeses.

La resolución de ese conflicto se considera crucial para Islandia, señala el periódico, porque la disputa ha perturbado el programa de rescate económico con el Fondo Monetario Internacional y dificultado sus aspiraciones a ingresar en la Unión Europea.

El nuevo acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento islandés y recibir el visto bueno del presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, que vetó el anterior y dio lugar así a la convocatoria del referéndum.

La principal concesión que se ha hecho a Islandia es rebajar los tipos de interés a un 3,3 por ciento en su endeudamiento con el Reino Unido y a un 3 por ciento en el caso de Holanda frente al 5,5 por ciento que exigía el primer acuerdo.

También se han establecido salvaguardas para garantizar que las devoluciones no superen en ningún momento el 5 por ciento de los ingresos del Gobierno islandés.

Según el nuevo acuerdo, el pago de intereses comenzaría desde el primer momento, mientras que la devolución del principal sería a partir de 2016 y a lo largo de un máximo de 37 años, aunque uno de los negociadores islandeses se mostró confiado en que se saldará la deuda mucho antes.

Más de 300.000 ciudadanos británicos y holandeses depositaron sus ahorros en el banco Icesave, atraídos por los altos intereses que prometía a los titulares de cuentas.

Tras la quiebra de Icesave, los gobiernos de Londres y La Haya los compensaron por las pérdidas sufridas sobre la base de que Islandia devolvería eventualmente ese dinero.

Anónimo dijo...

Un poco de historia:


http://www.uned.es/eco-1-
historia-economica-esp/AulaVNov/Lecturas/
fuentes.pdf

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de ningún oyente y en atención a nuestra audiencia:

http://www.youtube.com/watch?v=OFCS7kZwxug&feature=related

Nuestro seleccionar musical opina que si, que...C'est si bon

¿Opinan ustedes lo mismo?

Pako - Leitorrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Desde Radio Post corregimos:

Nuestro seleccionador musical opina que si, que...C'est si bon


Buenas noches a tod#@s.

Anónimo dijo...

It's so good, Pako (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/watch
?v=Bn-8UGfva4I

¿Creen ustedes que el fin de un amor pueda ser así? Este servidor de ustedes cree que puede ser una de sus múltiples formas...

Pako - ... Happy Weekend to all

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7hjU3czlwcA&feature=related

Yo votaría por esta forma, Pako.
No es un trueque sino un regalo que siempre es de agradecer. Como dice la canción, si me dices adiós, que el día sea corto, que tengas suerte y espero que encuentres lo que te ha faltado conmigo. Pero si te quedas, que el día sea largo etc. El recuerdo, lo que ha sido, siempre es eterno. (ana)

Anónimo dijo...

Eso sería lo ideal un día corto para un adiós y largo cuando se siente un palpito en unión. Pero siempre sucede lo contario, con amor una eternidad se converierte en un suspiro y la soledad de una lágrima en una vida entera. Con el paso del tiempo el alma y el corazón necesitan tapas y media suela...

Pako.

Anónimo dijo...

Caramba Pako, nos hemos puestos sentimentales. Será que de economía ... mejor no hablar (ana)

Anónimo dijo...

Bueno Princesa, como para todo roto hay un remiendo digamos, para no abandonar la linea del blog, que hemos estado analizando desde diferentes puntos de vista el coste de ciertos activos y pasivos que surgen en la actividad vital de los individuos.

Buenos días a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post una de las formidables e inolvidables voces para esta apacible mañana festiva:

http://www.youtube.com/watch?v=STTLwI-u4Fg&feature=related

Pako- Retrooooooo

Anónimo dijo...

Viviendo la ruina del gran tinglado 'subprime'
La ingeniería financiera de los brókeres hipotecarios consiguió en España pisos para miles de familias humildes. Hoy están sin techo y en la miseria. ¿Fue un negocio honesto o una estafa?

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

http://www.elpais.com/articulo/
reportajes/Viviendo/ruina/gran/
tinglado/subprime/elpepueco/20101212elpdmgrep_3/Tes

Las leyes no siempre serán justas, pero si hay algo cierto es que no se pueden utilizar para otros fines para el cual no fueron concebidas, ahí está el fraude de ley, una practica demostrativa de fraude y estafa. Los encajes de bolillos no siempre encajan con la legalidad...

Pako.

Anónimo dijo...

Las medias tintas nunca fueron buenas, aparte de que nunca se ha hecho poderos practicando la verdadera y desinteresada bondad y mucho menos in extremis.

Europa, ante el desafío de reinventarse para sobrevivir

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2669156/
12/10/Europa-ante-el-
desafio-de-reinventarse-
para-sobrevivir.html

Pako

Anónimo dijo...

Hace poco decía El País que, en USA, 30 millones de personas (la mayoría de raza negra o hispanos) estaban afectados por la crisis de las subprime.

En España, muchos inmigrantes están afectados, hay más de 200.000 ejecuciones hipotecarias, y el precio de la vivienda ha caído a la mitad tras la subasta. La entidad financiera, según nuestra legislación, puede reclamar la diferencia entre lo que aún debe y el bajo valor actual echando mano de propios y avalistas (deuda personal), incluso en los países de origen (aunque esto dependerá del reconocimiento de la decisión en el país de origen. Podrá no reconocerse si aprecian motivos de orden público internacional sobre la base de que tenemos una legislación abusiva y sui generis.

Para más INRI, se han vendido viviendas de protección oficial por 15 veces su valor cuando, de acuerdo con la ley española, sólo podían venderse, por el precio de tasación. Un fraude con varios actores y complicidades.

Hace poco salía que se le imputaba a un italiano cardenal (creo recordar) usura ... Teniendo en cuenta la legislación eclesiástica en la Alta Edad Media tocaba quema ¿no? (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, para ese asunto de usura de ese cardenal o el moratón, seguro que habra alguna bula que lo salve de la quema, quema en sentido amplio...

Pako.

Anónimo dijo...

Una tragedia lo del hijo de Madoff.

El escándalo demostró lo fácil que es el fraude en el mundo de las finanzas y la falta de regulación.

Era un arzobispo Pako (lo trae el periódico). El que sí parece haber tenido bula es el de Enron, ya que estafó muchísimo y le cayó una condena inferior. (ana)

Anónimo dijo...

Madoff, la cara y la cruz. Gracias a Diós soy Ateo (como decía Buñuel), pero en caso contrario creería que es un castigo divino. No obstante debido a su origen judio, ademas de creyente y ¿practicante? este suceso debe de ser terrible para el. Siempre que alguién se suicida pienso en el conjunto de factores que pueden haber desencadenado semejante atrocidad, que cosas habrán pasado por esa mente...

Pako.

John Nash dijo...

Parece que pocos han comprendido el trasfondo real de esta futura reforma de las pensiones. ¿Por qué se nos quiere imponer una reforma aun cuando no urge ya que el sistema de pensiones actual es beneficiario? Desde hace tiempo sueña la finanza y banca europea con la emergencia de fondos de pensión en la eurozona. Esto no es realizable mientras exista un sistema publico de pensiones que satisface a los ciudadanos. Vamos que sigue la finanza por medio de sus gurus imponiendo a sus estados la prostitución de todos los sistemas de protección sociales públicos para alimentar su insaciable sed de especulación. Ahora se discute de que si 65, 67, 70 o 100 poco importa.

Anónimo dijo...

Los fondos de pensiones son los artífices de la especulación en Bolsa. Sus gestores, bancos y cajas. Nos dicen que no tendremos pensiones para que nos hagamos un plan. Es un dinero que no podremos tocar hasta las vejeces e irá de Tpkio a New York ... en operaciones virtuales de compra y venda. Nos hacen cómplices de la especulación y la crisis. Luego dicen que los hackers son un peligro por cuatro incómodos telegramas. Puaff (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Tienen una baza muy poderosa, el miedo.

Pako.

John Nash dijo...

Buenos días! Añadir que evidentemente cuando uno invierte en fondos de pensión se arriesga a perderlo todo ya que se considera una inversión de tipo acción. Si tu fondo se hunde lo pierdes todo y el estado no te garantiza nada. Así millones de jubilados americanos e ingleses han debido volver al trabajo cuando el crack de 2008. Eso si debería dar miedo. Es una trampa para bobos codiciosos.

Anónimo dijo...

Ha pasado ya en Suiza con USB. Muchos abuelo/as perdieron los fondos.

Y fijaos que el Estado alienta los fondos de pensión pues descuentas a Hacienda y se impone al final. Si se pierden, pierde el Estado, también.

Canadá no ha sufrido la crisis como USA. Al parecer la ministra de Hacienda legisló cerrando el paso a las hipotecas subprimes (y aguantando una fuerte presión por ello) ¿Sabéis alguna cosa? (ana)

Anónimo dijo...

Al parecer, por lo que he visto a ojo de buen cubero, escondieron, en un primer momento, que tenían subprimes en Canadá. (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, despues de dos dias offline ya me he actualizado. El unico problema es que no tengo acceso a los youtubes.
Interesante el tema de los fondos de pensiones. Aqui en UK el tema tambien preocupa. Uno de mis colegas tomo un early retirement a los 56. Confiaba tener una pension aceptable, se compro una casa en el Algarve y dijo adios al NHS. Eso hace 2 anos. Ahora el problema estriba en lo que le ha bajado la pension por el cambio de la libra (-30%) + aume nto de las cuotas de la hipoteca + la inestabilidad en Portugal. Como pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo!
Por cierto, el tema de las revueltas juveniles en UK, aqui en el centro de la isla, nada de nada. Los kids back to business as usual
Joan

Anónimo dijo...

Joan, respecto a lo de no ver los you tube:
1. Te has asegurado que está instado correctamente el Adobe Flash Player ?
2. Utilizas el Internet Explorer ? Cambia a Firefox.
El Java Script ha de estar activado (ana)

Anónimo dijo...

El conglomerado o "chiringuito" financiero guarda varios paralelismo con el terrorismo Islamista e incluso tiene mas ventajas legales, no tiene fronteras, genera terror (terror real por cuanto afecta a la economía y a las perspectivas que de la sociedad generando pánico, incertidumbre -a largo plazo, cada vez se constata mas como se va a malograr una generación- e inseguridad) y atenta contra todo lo que se le pone por delante y de manera impune (hace uso de su patente de corso cual Francis Drake y es un hecho constatado; o es que capitalizar los beneficios y socializar las pérdidas no es un acto de piratería amparado por un marco legal que le da impunidad). Alcanza cualquier rincón del mundo y con ello esparce toda su porquería. Quién diga que no esta salpicado, cuando no hasta el cuello, de productos de origen dudoso, contenido incierto y envuelto en un bonito papel con su cintita, quien niegue eso miente. Lo que deja la banca que veamos no es mas que la punta del témpano, debajo de su línea de flotación está todo lo opaco y sombrío. Aquí “to Díos” está “pringao”. Unos porque la especulación ha sido su modus vivendi (España en general es un claro ejemplo de ello saltando de crisis en crisis provocada por su correspondiente burbuja) y otros por la “colaboración” prestada en cuanto rentabilizar sus excedentes financieros (La Banca alemana por ejemplo). Y todo, como no, orquestado de manera meticulosa, con premeditación, alevosía, siempre por delante de que cuando acabe un ataque ya se tiene planeado otro (es por eso por lo que no se les ve venir, se está demasiado ocupado con la situación del momento y eso priva de amplitud de miras) y de sus redes no se escapa nadie en mayor o menor medida. Estos son de perro y escopeta. Con estos solo vale tener vista larga, paso corto y mala milk.

Pako.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So&feature=player_embedded#!

(ana)

Anónimo dijo...

gracias pero no puedo verlos ya que cuando estoy en el hospital de UK tenemos uso restringido de algunas webs, entre ellas youtube

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado a tod@s aquell@s que nunca tienen bastante poder.


http://www.youtube.com/watch?
v=h1WeliCDiYs&NR=1


dubidoo huptiwui quiero ser como tu happyskubidubi....ejem http://www.youtube.com/watch?
v=5t6ToeiXneA

Pako

Anónimo dijo...

Hi Doc.

Dichos los ojos.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado a todo aquell@s que les guste:


http://www.youtube.com/watch?v=MbUv_Tnnl2g

Pako.

Anónimo dijo...

La creación de empleo se concentra en las pymes


http://www.expansion.com/
2010/12/12/opinion/1292188289.
html?a=517bda834aaa090b
8c90da5007bc7838&t=1292279206

Buenas noches a tod@s

Pako.

John Nash dijo...

Bon dia a tothom! Pasan cosas aunque no trascienda, como casi siempre. Pase que no se hable de la caida del mercado inmobiliario a niveles del bajon de 2008 y 2009 incluso antes del fin de las ayudas. Lo que parece mas sospechoso es que no se hable de la quiebra de Ambac Financial, mayor compañía de seguros americana el 8 de noviembre pasado. Esta aseguradora se encargaba de transformar deuda en títulos financieros con la ayuda de la lógica aseguradora de derivados como los CDS (credit default swaps). Ambac garantizaba 700 mil millones de dolares de CDS.

Anónimo dijo...

que consecuencias conlleva la quiebra de Ambac?
Joan

Anónimo dijo...

Si Ambac ha entrado en quiebra y garantizaba tanto o más CDS que Lehman Brothers pues debe haberse producido el fallo sistémico, pues no creo que haya ni gobiernos ni FMI que puedan remendar el tema (ana).

Anónimo dijo...

El dinero dado a los bancos por los gobiernos debe haberse perdido por ahí ---, pues las entidades continuaron especulando al aire de los manotazos invisibles de los mercados ¿no, jefe? ana)

Anónimo dijo...

escenarios posibles para los proximos meses? Puede ser un eslabon mas en un efecto domino o se trata de una pieza clave en el entramado financiero? Si se trata de lo segundo y con lo avidos que estan de noticias catastrofistas los medios de comunicacion, por que no se le da mas importancia?
No sera que mas qeu Matrix, la historia en la que nos hallamos es el pendulo de Foucault?
Joan

John Nash dijo...

Hola Joan, Ana y Pako! Bueno uno de los primeros causa-efecto que se me ocurren son la premura con la que se exigen reformas a las economías periféricas de euro para que éstas no se declaren en quiebra y deban entonces ejecutarse CDS masivamente que colapsarían el sistema. Es decir que estaríamos ante el batacazo final. Por otro lado otro efecto colateral es la aceleración de compra de deuda solvente (por ahora), materias primas (con su correspondiente alza como estamos viendo estos días) ademas de la presión ejercida sobre gobiernos de la eurozona para que reformen sus sistemas de pensiones para favorecer la creación de fondos de pensión que supondrían una fuente de liquidez inesperada que les permitiría respirar durante un tiempo para seguir especulando. Así están las cosas.

John Nash dijo...

Hay que saber que por ejemplo, el 97,14% de los derivados de créditos americanos son CDS. Los productos derivados totalizan un montante de 223 Billones de dolares, es decir 3,7 veces el PIB mundial!!
Los CDS son contratos de seguros que se intercambian en bolsa pero sobretodo no contabilizados en el balance de los bancos, es decir que no aparecen en los libros de cuentas de las sociedades, son activos fantasma! El 30 de junio de 2008, USA poseía 182 Billones de dolares en productos derivados, 200 Billones a principios de 2010 y ahora 223,376 Billones de dolares o sea 3,7 veces el PIB mundial de los cuales 211,850 billones estaban en manos de 4 bancos : JP Morgan Chase, Bank of America, Citibank, y Goldman Sachs.

Se trata de una progresión de 20 billones cada seis meses que se concentran en las manos de cuatro actores económicos, una gigantesca huida hacia adelante sin control.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

1/4El mundo de las finanzas está acabado (y quiere morir matando). Todos esos productos tan ¿sofisticados? elaborados por la ¿ingeniería financiera? se han ido al carajo. Nuestro Jefe siempre habla del colapso, yo siempre le he creído, por una sencilla razón, desde que quebró la primera entidad "importante", la primera pieza del dominó ya solo era cuestión de cronometraje. Todo lo relacionado con el sistema financiero ya no existe. Lo que queda solo son zombies financieros. En las dos décadas antes del estallido los servicios financieros han crecido dos veces mas rápido que la industria manufacturera lo que ha provocado según Michel Rocard “el divorcio entre capitalismo y economía de mercado”, es decir, el desvío de la liquidez hacia lo inmaterial y lo especulativo. Ahora que la industria financiera se ha devorado a si misma el proceso se reinvierte. Ahora se mira el crecimiento de la economía real (la que genera PIB PNB y reduce la desocupación a niveles ínfimos casi de pleno empleo donde para consumir no es necesario el crédito como capacidad de compra con la estabilidad sobre las rentas futuras que ello representa), se castiga la deuda, la proporción de la inversión/especulación en el campo de materias primas se invierte en pro de estas últimas en detrimento de los productos financieros.

Anónimo dijo...

2/4Los países con un tejido industrial real, tangible y fuerte se revalidan en detrimento de quienes han basado su economía en el juego de ruleta (Rusa) y se convierten en valores de primer orden a pesar de su ¿baja? rentabilidad que no es ni mas ni menos que el rendimiento de la economía real una vez descontado el coste de oportunidad que supone su seguridad. Este es el proceso que a mi parecer estamos viviendo; el retorno del capital a la economía de mercado (aquella de los bajos intereses y del ganarse el pan con el sudor de la frente y no a base de pelotazos, muchas veces ejecutados en cómodos campos de golf entre ji ji jis y ja ja jas) desde la actividad financiera basada en productos sin valor real ninguno, solo el que le otorgan las comisiones por colocarlos en cualquier parte. Parece que vuelve la liquidez hacia lo material desde el campo especulativo, el único inconveniente es que lo inmaterial parece un queso Gruyer que hasta que no se le llenen todos los agujeros no se notará el impacto en la economía real y es que la banca como instrumento es necesaria, pero solo como instrumento y al servicio del desarrollo de la economía real ostentando esta última el dominio de la actividad comercial, mercantil y económica.

Anónimo dijo...

3/4Para asegurar que en un futuro no se volviese a las andadas harían falta algunos cambios legislativos como eliminar o limitar sobremanera el encaje bancario, otra la restauración de la Glass-Steagall, que separara la banca de negocios de la banca comercial. La primera consecuencia de esta separación sería que la banca no puede salvar sus cuentas eligiendo entre dos alternativas que son la de actuar como un sistema financiero y a la vez como inversor. Esta distinción obligaría a posicionarse a cada entidad. De esta manera al posicionarse las entidades como banca comercial y eliminar uno de los problemas existentes, el trading, se verían obligadas a la reactivación del crédito para generar sus beneficios, al eliminar esta actividad. Ello iría en detrimento de las entidades decidieran operar en el sistema financiero y los bancos zombis, en el sentido de que una misma entidad ya no tendría dos opciones y poder tomar la decisión entre dos alternativas para poder salvar sus cuentas eligiendo la de actuar como un sistema financiero y a la vez como inversor.

Anónimo dijo...

4/4La obligación de la separación de las actividades, implicaría que aquellas entidades que se dedicaran a actividades en el sistema financiero, y quisieran dedicarse a actividades comerciales tendrían que desconectarse del sistema financiero para acoplarse a la economía real.

Pako

Anónimo dijo...

A ver si de una vez sale este puñetero enlace j*d*r

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobernador-del-banco-de-inglaterra-apoya-eliminar-la-reserva-fraccionaria-1276405459/

Pako.

Anónimo dijo...

¿Intuición? o malos pensamientos

Thatcher predijo la crisis del euro en 2001

Cuando el euro ni siquiera existía, la ex primera ministra británica escribió que la moneda única iba a fracasar, que los intentos por rescatarla serían inútiles y que la UE acabaría decidiendo los presupuestos de los países miembros


http://www.libertaddigital.com/
economia/thatcher-predijo-la-crisis-del-euro-en-2001-
1276409361/

PAKO

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para romper tanta y tanta rutina y darle un poco de ritmo al body:

http://www.youtube.com/watch?v=lyOV_D_ZOrM&feature=related

No solo se vive de economía...a moverse un poquito

Pako - Posttttttttttt

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Ya os comenté en su día que tenían problemas de tesorería.

Rumasa pone en venta parte de Clesa para sortear el problema de liquidez


http://www.eleconomista.es/
noticias/noticias/2676995/12/10/Rumasa-pone-en-venta-parte-de-Clesa-para-sortear-el-problema
-de-liquidez.html

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días (pero sin bonus en Irlanda)

He visto que Paul Jorion puso el R.I.P a AMBAC en marzo de 2010: http://www.pauljorion.com/blog/?p=9490. Siendo una muerte anunciada ¿Qué efecto tendrá esta caída sobre los bancos españoles? ¿Y los europeos?

¿Es un “riesgo sistémico” nuevo o ya conocido? Han tenido un año al menos para intentar sacarse de encima estos tóxicos o atemperar sus riesgos, y el que compró barato especulando será el que tendrá más aprietos. ¿la quiebra santifica y da a conocer a los profanos lo que ya sabían los duchos?

Según los pleitos en curso (+ procedimiento de quiebra) AMBAC se considera estafada por Bank of America (concretamente su filial countrywide) al ocultarle la cualidad real de los bonos con notación AAA que aceptó asegurar ¿NO es esa (B-of-A) la entidad financiera sobre la que Wiki filtraría docs a inicios-2011? (ana)

Anónimo dijo...

Quien con niños se acuesta cagado amanece. Eso es lo que le ha pasado a AMBAC, entre otros, y le pasará a todo lo que esté en contacto con el sistema financiero mientras no cambie la legislación y normativa actual en cuanto al funcionamiento de la banca y afines.

Buenas noches a tod@s.

Pako.

John Nash dijo...

Ha aparecido el nuevo LEAP2020 en su numero 50. Curiosamente también evoca la quiebra de Ambac y de como los media anglosajones han desviado la atención hacia Europa y la posible desaparición del Euro. No sé a vosotros, quizá me queda algo de "naif" pero hoy me ha gustado el discurso de la Merkel. Parecía como si hubiera tomado conciencia de algo, pero no sé...

Anónimo dijo...

Esperemos...no me fio, demasiado coherente para su talante.

Pako.

Anónimo dijo...

Sustiuir coherente por indulgente.

Pako.

Anónimo dijo...

1º Merkel se queda sola en Alemania (política interna y lucha interna en la coalición): Los principales del SPD (Frank-Walter Steinmeier & Peer Steinbrück) y los liberales del FDP, miembros de la coalición gubernamental) son favorables a llevar el timón europeo; y, por tanto, en evitar que se hunda mediante la solidaridad.
El Ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, se aviene.
Breve, dice el periodista W. Münchau que ya no se trata de Alemania contra el resto de la eurozona sino de Merkel contra el resto de la Eurozona…
http://www.eurointelligence.com/index.php?id=581&tx_ttnews[tt_news]=2983&tx_ttnews[backPid]=901&cHash=ae441cf2f6

2º Quizás han tomado conciencia (y aquí la naïf puedo ser yo) de que a un problema sistémico hay que darle una solidaria respuesta sistémica. Corren aires de euro-euforia -tras los de euro-escepticismo- en la integración europea para en los próximos años. Se habla de un fondo común de deuda que haga bajar los intereses, euro-bonos, mercado obligaciones como en USA, y hasta de armonizar salarios, fiscalidad… Pero acordaros, queridos hermanos y hermanas, que se hablaba de re-fundar el capitalismo …

3º El que Polonia vaya a entrar en el euro (ya están tocando la Constitución para ello) quizás haga salivar a la Merkel como aquél perro pauloviano.
Buenos días o noches (ana)

Anónimo dijo...

Para que un acuerdo se bueno tienen que quedar satisfechas las partes. Esto supone que para mantener o conseguir objetivos haya que ceder en otros ámbitos, no se puede querer todo por muy en desventaja que esten las partes contrarias salvo que se tenga un dominio absoluto sobre ellas. Visto de esta manera, si el principal rechazo del eje es el asunto de los eurobonos tendrán que ceder en otros asuntos e incluso proponer alternativas. Los Eurobonos son un asunto muy desagradable para la Administración Germana ya que supone la aceptación de facto de deuda ajena, en este caso asumir directamente deuda de los PIGS ya que los Eurobonos serían comunes a todos los paises de la UME con el detrimento financiero que eso representaría para Alemania ya que no podría tener el mismo tipo que con sus propios bonos.

En cierto modo es comprensible.

Pako.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XQ383Um0y2Q&feature=related

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=pb5hk7jDvvs&feature=related

Anónimo dijo...

Habrá rescate ¿no? (ana)

Anónimo dijo...

1/2Tal y como se están desarrollando los acontecimientos a mi parecer se perfilan dos alternativas. Euro con renuncia a la soberanía a favor de la UME para así consolidar definitivamente la moneda única y asegurar su continuidad a través de una armonización fiscal y presupuestaría (se evitarían casos como el de Grecia -falsedad en las cuentas y gasto desproporcionado, despilfarro- y como el de Irlanda -competencia fiscal desleal, despilfarro- es curioso las economías débiles basadas en la especulación son las que mas despilfarran, siempre aparece ese factor convirtiéndose en una constante en la formulación) y mas ajuste en los presupuestos. Esto redundaría de manera beneficiosa en la economía local y real de los mas débiles que en estos momentos el problema que tienen no es tanto la recolocación de su deuda como los intereses que tienen que pagar por ello lo cual supone un serio quebranto económico tanto a la administración (inestabilidad presupuestaria, entre otras cosas) como a los administrados a los cuales traslada su presión y déficit. La segunda sería un Euro con una política monetaria parcheada o chapucera, como la que tenemos ahora, lo cual no mitigaría las tensiones internas de la UME poniendo en peligro su estabilidad y continuidad ya que la divisa única por si sola no aportaría estabilidad ya que aunque compartida en detrimento de las divisas locales ahora emerge el factor deuda como elemento diferenciador de las economías de las distintas zonas lastrando e incluso ahogando estas y ahondando mas las diferencias también a nivel social entre los miembros de la UME.

Anónimo dijo...

2/2Yo me inclino por la primera a pesar de perder autonomía sobre la economía de las administraciones locales (países) lo cual considero lógico al renunciar a la moneda local y con ello a la posibilidad de, por ejemplo, el poder de devaluación. Se están produciendo muchos hechos de manera velada, la compra de deuda del BCE en el mercado segundario, las múltiples “sugerencias” a los países rescatados o bajo sospecha de serlo en cuanto a su fiscalidad y economía presupuestaria… ¿No sería mas serio y riguroso que se clarificaran de una vez todas esas acciones, se dejaran de tapadillos y acabar con esta farsa? Cierto es que para renunciar a ciertas cuestiones entra en juego la soberanía nacional la cual ¿realmente? pertenece al pueblo ¿soberano? por lo cual habría que consultar a este en última instancia mediante referéndum, pero…todo en esta vida se puede “vender” ¿O no fue así con el referéndum ( no vinculante) para la permanencia de España en la NATO? ¿Se acuerdan de la controversia por los que este referéndum resultó polémico? Primero fue el hecho de que el PSOE se había manifestado en contra de la permanencia en la NATO antes de entrar en el Gobierno, usando el eslogan "OTAN, de entrada no" y llevándolo en su programa electoral del 82 lo que consistía en detener el proceso de integración iniciado por UCD. Otro de los motivos fue la redacción de la pregunta, una vez en el poder (el PSOE) con motivo del referéndum del 86 que muchos consideraron tendenciosa para encaminar a los ciudadanos hacia el "sí". Por último el Gobierno hizo campaña por el "sí". Donde dije digo, digo Diego. No sería tan difícil de vender a esta sociedad alienada (aborregada) de manera abierta la pérdida de la potestad del gobierno en cuestiones económicas.

Buenas noches a tod@s.
Pako.

Anónimo dijo...

Princesa, por todos es sabido que el BCE está comprando deuda española en el mercado segundario. Eso es un rescate velado para evitar el colapso de la deuda patria al igual que ocurrió con Grecia e Irlanda. España (su economía) por volumen es muy costosa de rescatar de manera abierta. Ya hace tiempo que nos están manteniendo, antes de la quiebra de Eire. Ahora todo en la cumbre que se está celebrando todo son maniobras. De la buena gestión por parte de todos los actores resultará un fracaso o un exíto, mas vale lo segundo.

Pako.

PD. ¿Será verdad que el Presidente esta bajo tratamiento por depresión y con fuerte medicación? ¿Será esa la causa, aparte de su fiasco (y fracaso) como político, por la cual se baraja su relevo por Rubalcaba hasta agotar esta legislatura? A mi por la fotografía de El País y el comentario sobre su comportamiento aparte de hundido en lo político me parece bastante tocado en cuanto a su salud.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2683462/
12/10/La-UE-sondea-que-
rescates-apoya-una-Merkel-asediada-por-siete-
elecciones-regionales.html

Pako.

PD. Yo me crié en el Land de Baden Württemberg

John Nash dijo...

Si habéis observado los movimientos bursátiles estos días son un fiel reflejo de lo que ocurre en las mentes de los inversores (especuladores puros y duros). Son movimientos compulsivos en corto para sacar pequeños margenes a la espera de algo... Es sintomático de la febrilidad ambiente a pesar de los discursos surrealistas de responsables políticos o presidentes de instituciones monetarias, siempre a remolque.

John Nash dijo...

Quería explicar los subebajas de la bolsa estos días (gráfico tipo rally), espero que se me haya entendido.

Anónimo dijo...

Por mi parte perfectamente Jefe, los bajistas al acecho y de momento recogiendo todas las migajas o mendrugos que pueden.

Pako.

Por cierto Jefe, págate un café que hace un frio que pela y yo estoy "canino"(sin un duro)

John Nash dijo...

Venga Paco contra el frio intenso mejor un consomé con tropezones al ajo! Ah e id pensando en un vino caliente con especias para las largas noches invernales típico en estas fechas en el norte. Delicioso y muy eficaz contra el frío interior, ese que te cala hasta los huesos. Mirad que buena pinta: http://www.linternaute.com/femmes/cuisine/recette/314819/1197892089/vin-chaud.shtml
E insisto en que se bebe calentito, calentito.

Anónimo dijo...

Tenemos máquina (mientras podamos)para cafe,lechey chocolate a 50 céntimos. El café, no tiene mal sabor, esta calentito y es un laxante estupendo...

Pako.

Jefe fíjate si pido poco...o si no vente "pá cá" que ya juntaremos para un leurillo para un par de cafes..Ah si alguien quiere apuntarse que avise para provisionar fondos. En cuanto al efecto laxante no os preocupeis hay papel higiénico de sobra...

Anónimo dijo...

No habia oido nada sobre la depresion del presidente. Pero supongo que sera consecuencia de estar al corriente de cosas que la mayoria deciudadanos, aunque lo sospechemos, desconocemos. Creo que esta situacion es inasumible para cualquier dirigente, sea de la talla que sea. Os acordais de aquellos tiempos donde el aseguraba que no habia burbuja inmobiliaria, que no habia crisis, que Spain estaba en la champions?
John, algun cosejo en lo economico-personal para los proximos meses? En cualquier pais avanzado de Europa no me preocuparia en exceso, pero por aqui somos especialistas en arreglar las cosas a base de hostias y creo que el ensayo con los controladores ha gustado mucho al gobierno.
Sigo lejos de mi lugar habitual. Aunque os leo diariamente, poco puedo intervenir.
Joan

Anónimo dijo...

HI Doc.

Se te echa de menos.

Pako

John Nash dijo...

Hi John!Creo que a Zapatero esto le viene demasiado grande. Y es cierto que a cualquier gobernante de nuestra época se le atraganta la crisis de este siglo, pero ante situaciones caóticas suelen aparecer dirigentes carismáticos que o arreglan o acaban por desarreglarlo todo. Falta perspectiva y visión en los políticos de hoy y ninguno para capaz de salir del marco (o molde) sistemico.

John Nash dijo...

errata: reemplazar "para" por "es"

John Nash dijo...

Copio y pego de "El mundo" un ejemplo de reconversion de nuestro ilustre ex presidente "socialista":El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha designado por unanimidad al ex presidente del Gobierno Felipe González nuevo consejero independiente del grupo energético.

El ex presidente del Gobierno cobrará 126.500 euros anuales por el cargo, aunque el sueldo podría llegar a más de 200.000 euros al año si presidiera alguna comisión, según las remuneraciones a los consejeros independientes publicadas en la última memoria de Gobierno corporativo de la empresa.

Anónimo dijo...

Quién lo hubiera dicho en el 74 en el congreso del PSOE.

pako.

Anónimo dijo...

Es accionista

Anónimo dijo...

1/2Futuro gran centro de ensayos ferroviarios en Málaga

El mayor circuito de investigación y pruebas se construirá en Bobadilla y cubrirá desde la alta velocidad al metro


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Futuro/gran/centro/ensayos/ferroviarios/Malaga/elpepueco/20101217elpepusoc_8/Tes


Proyectos como este son los que se deben emprender en este país para potenciad nuestra tecnología y no solo en el sector ferroviario en el cual ya que contamos con tecnología puntera propia en cuanto a ferrocarriles y con capital en algunas compañías hasta del 100 •100 español sobre todo en material remolcado y conjuntos compactos.

Anónimo dijo...

2/2Las líneas rápidas tienen futuro.

http://www.expansion.com/2010/
02/19/empresas/1266568047.html

Dejan a los viajeros en el corazón de las ciudades con la ventaja que ello supone. El impacto medioambiental es menor… en definitiva que en trayectos “puente” (medias distancias) supera al avión y al transporte de viajeros por carretera de manera contundente. En cuanto a mercancías en largas distancias para grandes cargas tanto mixtas como puras no debería de tener rival. El problema en España es su ancho de vía lo cual limita el transporte de mercancías intracomunitario.

Pako

Anónimo dijo...

Rectifico enlace a El País sobre el centro de ensayos de Málaga en la parte 1/2

http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/Futuro/gran/centro/
ensayos/ferroviarios/Malaga/elpepueco/20101217elpepusoc_8/Tes

Pako

Anónimo dijo...

Vuelvo a la carga, a la tercera se dice que va la vencida...

http://www.elpais.com/
articulo/sociedad/Futuro/
gran/centro/ensayos/
ferroviarios/Malaga/
elpepueco/20101217
elpepusoc_8/Tes

Pako

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=_kAIm0Hh54k

Que lo disfruten

Buenas noches a tod@s

Pako - Leitorrrrrrrrr