jueves, 17 de febrero de 2011

El GEAB N°52 está disponible! Crisis sistémica global / Desarticulación geopolítica mundial - Finales de 2011: Caída del « Muro de los petrodólares » e importante shock monetario-petrolero para Estados Unidos

Nota publica de GEAB N°52 (16 de febrero de 2011) -



El GEAB N°52 está disponible! Crisis sistémica global / Desarticulación geopolítica mundial - Finales de 2011: Caída del « Muro de los petrodólares » e importante shock monetario-petrolero para Estados Unidos
Con este número 52 del GEAB, nuestro equipo celebra dos aniversarios importantes en cuanto al plazo de anticipación. Es en efecto en febrero de 2006, exactamente hace pues cinco años, el GEAB N°2 encontró repentinamente un éxito mundial anunciando el próximo « Desencadenamiento de una importante crisis mundial » caracterizada particularmente por « El fin de Occidente tal como se lo conoce desde el 1945 ». Y hace dos exactamente a través del GEAB N°32, en febrero de 2009, el LEAP/E2020 anticipaba el principio de la fase de desarticulación geopolítica mundial para la fines del mismo año. En ambos casos, es importante notar que el interés innegable suscitado por estas anticipaciones a nivel internacional y medible particularmente por los millones de lectores de los comunicados públicos relacionados, sólo ha sido comparable al silencio de los principales medios de comunicación sobre estos mismos análisis y la oposición feroz (en Internet) por la gran mayoría de los expertos y especialistas económicos, financieros o geopolíticos.

Tasa de desempleo oficial (12/2010) - Fuente: BMGBullion, 01/2011
Tasa de desempleo oficial (12/2010) - Fuente: BMGBullion, 01/2011
Sin embargo, al iniciarse este 2011, la mayor parte del mundo no duda que estamos totalmente inmersos en un proceso de proporciones histórica viendo al mundos post-1945 derrumbarse, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que la comunidad internacional se desarticula cada día un poco más, así como también el tejido social y económico de la inmensa mayoría de los países (1). Pero esta evidencia actual no impidió, desde luego, que durante 2006 « responsables políticos y expertos » (2), aseguraban que no se vislumbraba ningún riesgo de grave crisis en el horizonte; y en 2009, que era absurdo de imaginar el menor riesgo de desarticulación del orden mundial y menos todavía del orden social. Por desgracia, hoy, la capacidad intelectual de estas élites no parece haber mejorado ya que los mismos « responsables y expertos » no imaginaron como posible hace solamente dos meses que en Túnez y luego Egipto la caída de sus regímenes estaba próxima. Gobiernos e instituciones internacionales ciegas (3), expertos y medios de comunicación superados (4),… las élites occidentales y sus clones de las diferentes regiones del mundo, continúan internándose en el « holzweg » de la Historia, caminos forestales que no llevan a ninguna parte, o más exactamente como lo subrayaba Heidegger, que conducen a alguna parte sólo si se tiene la humildad de estar constantemente escuchando al bosque y sus señales (5).

Sin embargo, aunque las señales pasan a ser verdaderas sirenas de alerta, nuestras élites parecen decididas a hacer todo lo posible para ignorarlas. Tomemos un ejemplo muy reciente: la comparación de los acontecimientos que afectan al mundo árabe con la Caída del Muro de Berlín. Nuestro equipo constató que esta imagen que utilizamos desde 2006 para ayudar a comprender el proceso en curso de la desintegración del poder de Estados Unidos, ahora es tomada alegremente por dirigentes políticos (Angela Merkel en primer lugar (6)) y expertos de todo género. Con todo, hasta ahora, incluso quienes hacen esta comparación parecen inhibidos de proseguir su desarrollo intelectual hasta el final, es decir hasta lograr entender la dinámica de los acontecimientos. Se limitan a describir, sin analizar.

Tasa de desempleo por país en el mundo árabe y en el Irán - Fuente: Le Temps, 11/02/2011 2011
Tasa de desempleo por país en el mundo árabe y en el Irán - Fuente: Le Temps, 11/02/2011 2011
Sin embargo, este « muro » que se derrumba fue construido por alguien, o algo así, para un propósito específico. El « Muro de Berlín » había sido construido por el régimen alemán oriental, dentro del contexto más general de la « Cortina de Hierro », la URSS quiso separar tan firmemente como fuera posible el bloque comunista de Occidente. Y esto pretendía esencialmente evitar cualquier cuestionamiento del poder en manos del partido único en cada país comunista para perpetuar el control, por parte de Moscú, de los países de Europa del Este, a cambio, Moscú aseguraba apoyo sin falla y prebendas de todo género a los dirigentes de los países de Europa del Este. El colapso del « Muro de Berlín », desafiando el monopolio del poder y consiguientemente los objetivos que servía, se tradujo en unos pocos meses en la caída sucesiva de los regímenes comunistas en toda Europa del Este para finalizar dos años más tarde con la disolución de la URSS y el final de setenta años de poder absoluto del Partido Comunista ruso.

Entonces, si también es un « muro » lo que está visiblemente se está cayendo en el mundo árabe, para tener la esperanza de anticipar los acontecimientos que siguen es esencial poder responder a estas preguntas: ¿ quién lo construyó? y ¿ Con que fin? Las respuestas no son tan difíciles para quién mira la actualidad sin anteojeras ideológicas:

. este « muro » ha sido construido por cada uno de los dictadores (o regímenes) árabes de la región con el fin de asegurarse el mantenimiento del monopolio del poder y de las riquezas del país, evitando toda posibilidad de desafío a su partido único o a su legitimidad dinástica (en los reinos). En este sentido, hay muy poca diferencia entre las camarillas en el poder en los países árabes y las que dirigían los países comunistas.

. este « muro » se integraba en un dispositivo más general implementado por Washington para preservar su acceso preferencial (en USD) a los recursos petroleros de la región y resguardar los intereses de Israel. La integración con el dispositivo de defensa de Estados Unidos, impulsada por el aparato militar y de seguridad de estos países (salvo Siria y Libia), que asegura (que tenga) un firme apoyo estadounidense, le permite (secretamente) a los dirigentes árabes implicados gozar de prebendas en todo género sin riesgo de cuestionamientos por fuerzas interiores o exteriores.

Reflexionando un poco más en relación con la comparación con la Caída del Muro de Berlín, durante la Conferencia sobre Seguridad en Munich, la canciller alemana habría podido dirigirse a su vecina de debate, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, preguntándole: « ¿no piensa que los acontecimientos actuales de Túnez y Egipto son las primeras señales de la caída de todos los regímenes que dependen de Washington para su supervivencia y qué podrían, en particular, conducir a un rápido colapso del sistema de suministro petrolero de Estados Unidos, tal como fue implementado hace décadas? ¿ Y por consiguiente del sistema global de facturación del petróleo con el rol central del USD? (7) ». En tal caso la audiencia de la Conferencia de Munich sobre Seguridad repentinamente habría percibido que finalmente discutían algo serio (8). Ángela Merkel habría podido añadir: « y acerca de Israel, ¿no piensa que esta caída del « muro » conducirá muy rápidamente a la necesidad de reconsiderar toda la política israelí-estadounidense en la región? » (9). Entonces el milagro, la Conferencia de Munich sobre Seguridad habría puesto pie en el siglo XXI y el debate euro-estadounidense podría haberse enraizado en el mundo real en vez de divagar en la virtualidad transatlántica y la lucha contra el terrorismo.

Por desgracia, como todos sabemos, este intercambio no se efectuó. Las divagaciones de nuestros dirigentes probablemente continúen con la consecuencia de acentuar despiadadamente las conmociones del año 2011, como lo anticipáramos en el GEAB N°51.

Rendimiento anual relativo de 40 clases de activos (en el %,  valorización en USD) (en verde: ganancia / en rojo: pérdida)  Fuente: Chris Martenson, 04/02/2011
Rendimiento anual relativo de 40 clases de activos (en el %, valorización en USD) (en verde: ganancia / en rojo: pérdida) Fuente: Chris Martenson, 04/02/2011
Sin embargo, el LEAP/E2020 está convencido que los acontecimientos actuales del mundo árabe, cuyos mecanismos habíamos anticipado correctamente, son ante todo la traducción regional de las tendencias de fondo de la crisis sistémica global y en particular de la desarticulación geopolítica mundial (10). A este respecto, son los síntomas de conmociones mayores en los trimestres venideros. Consideramos en particular que el fin de 2011 estará caracterizado por lo que nuestro equipo llama la « Caída del muro de los petrodólares » (11) que generará inmediatamente un importante shock monetario-petrolero para los Estados Unidos. Es, por otra parte, una de las principales materias de este GEAB N°52 conjuntamente con una anticipación más general de la evolución del mundo árabe (incluso un indicador preciso del riesgo-país en la región). Por otra parte nuestro equipo analiza la aceleración que experimenta el proceso de surgimiento de Eurolandia y sus consecuencias para el Euro y la situación en Europa. Por fin, presentamos nuestras recomendaciones relativas a todos estos acontecimientos.

---------
Notas:

(1) Hasta el FMI, aunque con la imaginación poco desarrollada, ahora menciona el espectro de guerras civiles a través de todo el mundo como lo reporta el Telegraph del 01/02/2011; mientras que The Onion del 24/01/2011 se ejercita con éxito en el humor negro en un asombroso artículo, pero revelador del ambiente actual, que menciona la nominación por la Fundación del Patrimonio Mundial, patrocinada por Goldman Sachs, de la « Brecha entra ricos y pobres del planeta » como la 8 ° Maravilla del mundo a causa de su amplitud ya sin equivalente.

(2) Ponemos comillas porque según nuestra opinión un responsable que no prevé nada y un experto que no sabe nada son, en realidad, impostores.

(3) La CIA y el gobierno francés constituyen dos ejemplos ilustrativos de esta tendencia general: no vieron en lo mas el otro se paseaba al más alto nivel (Primer ministro y Ministro de los Asuntos Exteriores) en le núcleo de estos países Aunque la simple lectura de nuestras anticipaciones de 2008 (GEAB N°26 sobre la materia habría podido ponerlos sobre aviso ya que entonces fueron descritas exactamente las tendencias que desembocaron en los acontecimientos tunecinos y egipcios de estas últimas semanas. Así como lo resume brutalmente el Spiegel del 03/02/2011,« La revolución, cosa que no es buena para los negocios », podríamos añadir sobre todo cuando no se la vio venir.

(4) En este sentido, los inversores y los agentes económicos que se contentaron con estos análisis se encuentran hoy en dificultades serias ya que « El Dorado » promovido a base de reportajes y comentarios « iluminados » se transformaron repentinamente en trampa para capitales, en zonas inestables, en previsiones inciertas. Las « fantásticas ventajas competitivas », por su parte, pasaron a ser en una noche o casi un « riesgo-país insoportable ». Deslocalización, subcontratación, turismo, construcción de infraestructuras,… para el conjunto de estas actividades el contexto social, legal, económico, monetario y financiero de los países en cuestión se proyectan hacia lo desconocido.

(5) Breve comentario filosófico y metodológico: sin ninguna premeditación, nuestro equipo se ajusta una vez más en un enfoque muy franco-alemán ya que nuestro trabajo de anticipación se apoya no sólo en esta noción de « escuchar » y revelar de realidad muy caro a Heidegger, sino en el enfoque defendido por Descartes: la definición de un método racional. Esta es por otra parte una síntesis que debería inspirar a los que actualmente trabajan a definir las futuras características de la gobernanza de Eurolandia. Para saber más sobre eso sobre el tema del « camino » de Heidegger y Descartes, puede ser útil leer la página del sitio Digressions. Y para comprender mejor el método utilizado por LEAP/E2020 e intentar aplicarlo por usted mismo, le recomendamos a Manual de Anticipación Política publicado por Ediciones Anticipolis.

(6) Fuente: Bundeskanzlerin, 10/02/2011

(7) Ya asistimos a un movimiento de amplitud alrededor del petróleo, ya que Estados Unidos se apresta a abandonar su propio índice de la cotización del petróleo, WTI, para adoptar el índice europeo Brent al cual Arabia Saudita ya se convirtió en 2009, abandonando el WTI. La divergencia de los precios entre ambos indicios culminó con la crisis egipcia. Volveremos sobre la cuestión petrolera en otro capítulo de este número del GEAB. Fuente: Bloomberg , 10/02/2011

(8) Esta conferencia, a ejemplo del Foro de Davos, tiene un aire deliciosamente retro. Los organizadores y los participantes parecen no haber comprendido que el mundo al cual pertenecen ya desapareció, que sus debates no no interesan a nadie del mundo « real » y que las numerosas horas de emisiones que se les dedican en los canales internacionales de televisión son inversamente proporcionales a los espectadores que las siguen. Con más de 1.500 participantes estadounidenses y británicos contra 58 latinoamericanos y menos de 500 asiáticos, Davos encarna innegablemente un foro típico del « mundo pre crisis », confirmado por su firma lingüística, el monolingüismo anglófono (hasta sobre su sitio Web). Monolingüismo o multilingüismo constituye por otra parte, según LEAP/E2020, el primer criterio muy simple de evaluación para saber si un proyecto o una organización con vocación de internacional pertenece al mundo pre crisis o al contrario ya comienza a adaptarse al mundo post crisi.

(9) Sobre este tema, lea el excelente editorial de Larry Derfner en el Jerusalem Post du 09/02/2011.

(10) Washington dio prueba así de una absoluta falta de preparación, luego de una evidente indecisión, confirmando no sólo el fin de todo liderazgo estadounidense a nivel internacional sino de la aceleración de un proceso de parálisis del poder central americano. Para comprender la importancia del fenómeno, hay que recordar que Egipto es uno de los países en el mundo que está directamente más financiado y encuadrado por los Estados Unidos desde fines de los setenta. Por otra parte, el New York Times del 12/02/2011 resume muy bien la situación, tratando de presentarla como una estrategia cuando es únicamente una falta de ella, describiendo la gestión de la crisis por Barack Obama como que es una « straddle », una técnica bursátil que consiste en tratar de cubrir de ambas partes cuando se huele que un acontecimiento importante sucederá pero no se tiene idea del sentido que tomará. De paso, el artículo ilustra la brecha entre lo « antiguo » y lo « modernos » que esta crisis hizo emerger en el corazón del poder estadounidense. Pero, volvemos más detalladamente, en otra parte de este GEAB, sobre todos estos aspectos y sus consecuencias.

(11) Que es un segmento estratégicamente esencial de el « Muro del Dólar », como el « Muro de Berlín » fue para el conjunto de la « Cortina de hierro ».

91 comentarios:

AMALTEA dijo...

Después de la lectura del post, me ha entrado el síndrome de la violinista del Titanic, lástima que no toque el cello para poder atarme a él y flotar en el mar de deshechos que nos anuncia el GEAB. Parece que estamos ante tiempos interesantes, como decía aquel.

Anónimo dijo...

Siempre agradable la visita de un astro. Pues si, esto parece que se acaba, pero no es el final. La frontera entre el fin y el principio entre una etapa y otra es tan difusa que como dice GEAB ellos ya lo vaticinaban. Este "fin" viene acompasado de un principio ambos conviven. El mundo se esta ¿metamorfoseando? ¿cambiando? ¿evolucionando? Sea lo que fuere de todo esto saldrá un nuevo orden que no se si le dara tiempo a las economías emergentes a que estas maduren ya que se basan en modelo que ahora está desapareciendo. Siempre se ha hablado de crisis como si fuese un estado transitorio de agitación para volver a status previos, yo siempre he pensado que se trata de un cambio como he dicho el fin acompañado de un principio. Sobre la duración, el sufrimiento, las pérdidas de toda indole no quiero pensar ya que se me antoja mayúsculo. El resultado, de ese "nuevo orden" que ya está asomando pero que todavía no se la dirección que tomara ¿como vaticinarlo? Solo mirando al pasado, pero al pasado inmediato, desandando 15-20 años. Hace unos años mis socios y yo comentábamos como había cambiado todo y que ya no hacíamos cosas de antaño, pues bien como por arte de birlibirloque de "repente" nos encontramos precisamente haciendo eso que se suponíamos que no volveríamos a hacer. La situación se parece a un revoltillo, tecnicas modernas con usos ¿obsoletos?. Es como si hubiésemos desandado 15-20 años. ¿Es quizas esta similitud el comienzo?

Pako.

John Nash dijo...

Dulce eufemismo ese de "tiempos interesantes" Amaltea. Aunque con cierto distanciamiento así podría ser. Prefiero pensar que estamos en una transición, pero una transición delicada, de gran vulnerabilidad para nuestra especie y que solo se podrá superar con organización, sentido común, ecuanimidad, ciencia, etc... No creo que haya realmente una vuelta atrás. Por qué un salto hacia adelante? De nosotros depende. Pasemos de una civilización tipo 0 a una tipo 1:
http://www.youtube.com/watch?v=95QVJzhg36Q

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=
OMAIsqvTh7g

Pako´sssss

Anónimo dijo...

En cuanto al asunto del desempleo en la entrada anterior he dejado unas direcciones y lo menciono aquí por que el GEAB al principio enlaza muy bien con la entrada anterior. Como todo en este mundo quienes tienen voz y "manejo" tratan de acotar todo según les interese. El desempleo iba a ser menos. Donde está la frontera del empleo y el desempleo, existen las figuras extremas, antagónicas, pero no solo ellas las que configuran todo el amplio espectro de posibilidades entre ellas. ¿Donde está el punto de partida? Por ejemplo, empleo a tiempo parcial o paro a tiempo parcial y ¿de cauntas unidades de tiempo se componen ambas? ¿se puede decir, por ejemplo, que una persona con un contrato indefinido a tiempo parcial de acuerdo al marco legislativo y cotizante a la SS con una hora de trabajo al día ya es un empleado? ¿y las otras siete horas que es? ¿y al contrario trabajando siete? y una persona que trabaje ocho horas en la sumergida y apuntado al INEM, por si le surge un empleo mejor,¿es un desempleado? Existen varias clasificaciones para los desempleados ver en "Wiki" http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo(ahora tiempo y escritura). Con esos conceptos ¿como contabilizar realmente el desempleo?. Lo que es inegable que salvo casos excepcionales de bonanza "de pleno empleo" siempre ha existido un desempleo "residual", una tasa mínima y bien definida. Pero a medida que el escalar de esa magnitud aumenta los criterios ¿se distorsionan? ¿son insuficientes? ¿se vuelven subjetivos/manipulables/dispares? y ya no acaban de reflejar la realidad.
Lo cierto es que cuanto mas aumente esta magnitud mas se tratará de distorsionar a la baja abusando de las interpretaciones que propicien su clasificación y criterio.

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

John, cada vez que cuelga un video o link de Zeitgeist, y que vamos de la hoz (agrario) al martillo (industrial) y al PC (era digital o sociedad del conocimiento) es como si convocara los espíritus, pues me visitan:
1) Aquéllos ilustrados Enciclopedistas con su fe en la Razón y en el progreso.
2) Hegel con sus “Historia”/s. Esa marcha del “espíritu en el tiempo” hacia su pleno desarrollo a través de la Humanidad y a paso dialéctico (es decir, por crisis o cambio), y entendiendo por espíritu la Razón y no la Providencia.
3) Algunos futurólogos, notablemente Alvin Toffler, que habla o escribió el “shock del futuro”, la tercera ola y El cambio del poder. Hay muchas coincidencias. El "shock" del futuro se inspiró en sus experiencias periodísticas en Washington donde se percató de que los políticos raramente ven más allá de las próximas elecciones. Su argumento central es que la humanidad se encuentra frente a un cambio social profundo: un "shock" desestructurante y difícil de asimilar. El futuro como un shock: «Este shock --afirma-- es la desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro. La tercera ola se centra en las consecuencias del proceso de transición hacia una nueva forma de civilización que, no obstante, ofrece posibilidades de esperanza. Las olas son crisis y estamos en la tercera (agraria-industrial-digital/revolución tecnológica) al compás de los modos de producción.
Pero Toffler no es tan optimista. Ese “determinismo económico” sobre base tecno-económica construye la superestructura o el proceso de cambio que le conviene. De manera, que está naciendo (con el oleaje actual) un nuevo sistema de poder que sustituiría al industrial. Eso no será tan bonito como en parte de los vídeos sino que traerá luchas por el poder en todas las instituciones humanas (corporaciones, Estados, el mercado, medios de comunicación, incluso la familia y las Iglesias). La pregunta es quién tendrá el «control del conocimiento», clave del futuro.
Para que eso acabe bien no es la técnica lo decisivo (fools with tools are still Tools) sino el contra con un detergente que limpie o nos libre de la corrupción. Es decir, de la ley del más fuerte y el más corrupto o listillo ya lleve hacha u ordenador. Y, aquí, como si por un macabro equilibrio se tratara parece que estamos psíquicamente y estructuralmente divididos en depredadores que van a la suya y corderos participativos .. Y resulta que la gente compasiva y honesta, con o sin PC, sigue siendo necesaria porque es la del “care” y por mucha máquina que haya consuela más la mano del médico de pueblo. Tampoco se trata de llegar a ser eterno. Y todo eso con independencia de que no sea posible ni deseable el crecer industrialmente y de que no haya dinero.
He de ir a ganar los “tornillos”. Sólo decirte Pako que oí que en Alemania con 15 horas semanales (3 al día) ya tienes trabajo (poniendo el Estado el resto), y hay mucho trabajo temporal
Saludos a tod@s. Amaltea, habla del síndrome del violinista del Titanic. Otros tendrán el del "violinista del tejado" (si yo fuera rico, looby, looby doo). Y lo seguro es que no vemos ni la punta del Iceberg (ana).

John Nash dijo...

Buenos días tengamos! Uf, Ana agitando neuronas de buena mañana! El mundo esta en constante cambio y casi todo es posible (perogrullada primaria). Si descartamos las voluntades buenas o malas de nuestra especia quedan las variables impuestas que fuerzan cambios. Una de ellas es el fin de petroleo barato antes del agotamiento. Nuestro instinto de supervivencia nos llevara por dos caminos posibles (siento ser tan dicótomo): o sucumbimos a la barbarie de la ley de la jungla o cooperamos para enfrentarnos a los nuevos desafíos. El caos y desorden financiero actual lo veo mas bien como una huida hacia adelante, un carpe diem sin mañana de aquellos que lo poseen todo como una suerte de intuición de que se esta acabando este tipo de civilización. Podemos también asistir a la eclosión de un mundo multipolar donde cada región evoluciona a su manera, en fin, todo es posible...

Anónimo dijo...

Un detallín que no tengo tiempo:

Siempre habrá halcones y palomas.

Me remonto al principio Neandertal vs Sapiens. ¿Quien quedó al final?

Hasta luego.

Pako.

Anónimo dijo...

El crack/estafa de los Ruiz-Mateos consumado.

La caída de en las previsiones del cuarto trimestre de 2010 (el cual en algunos sectores como en este caso la alimentación, según ramos, puede suponer hasta el 40 de la facturación anual) ha acabado de rematar la situación arrastrando a las demas empresas. Barbaridades y malas artes aparte.

Ya lo comentamos en su día.

Pako.

Anónimo dijo...

España acumula suelo ‘invendible’ equivalente a 1,4 millones de pisos


http://www.expansion.
com/2011/02/17/empresas
/inmobiliario/
1297983071.html

Pako.

John Nash dijo...

Las malas noticias empresariales pero también bancarias se acumulan estos días. Aumenta el IPC y con él la morosidad y el euribor. Las cajas siguen siendo una bomba de relojería y las reformas que se anuncian no harán mas que ensombrecer un poco mas el panorama.

John Nash dijo...

Muy interesante el enlace Paco. Como se va "a tragar" nuestro sistema esos cientos de miles de millones de activos podridos? Se abren las apuestas.

Anónimo dijo...

He estado releyendo algunos de los boletines del LEAP2020 y es increible la exactitud de la mayoria de sus previsiones. Me pregunto quién hay detras de este think-tank.
Por cierto, Pako, pues los que quedaron fuimos los Neanderthales. ¿por qué preguntas estas cosas?. Los Sapiens se extinguieron hace unos 50.000 años. Como siempre, la filogenia es una recapitulación de la ontogenia. Una verdad como un templo y muy útil a la hora de predecir nuestro futuro como especie.
Buen fin de semana
Joan

John Nash dijo...

De Wikipedia: El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.William King le asignó en 1864 el nombre Homo neanderthalensis, dándole condición humana pero considerándolo una especie diferente. Posteriormente y debido a su elevada capacidad craneal equivalente a la del humano actual (y muchas veces superior), se le denominó Homo sapiens neanderthalensis durante la mayor parte del s.XX, a pesar de las notables diferencias anatómicas. Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatido, pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis).

Hay diversas opiniones sobre la distancia entre neandertales y Homo sapiens. El análisis paleontológico cráneo-facial muestra importantes diferencias morfológicas, sustentando la consideración en especies diferentes. El análisis comparativo dental parece apuntar que la divergencia entre neandertales y humanos actuales ocurrió hace un millón de años.

Anónimo dijo...

Disculpas, quise decir la ontogenia es una recapitulacion de la filogenia.
John, la wipipedia esta equivocada, hazme caso, el sapiens de extinguió. Yo mismo lo he comprobado in situ.
Ahora si,
buen week end
Joan

Anónimo dijo...

Muy agudo Doc, muy agudo. ja ja ja ja


Ahora otro tema:

Otro transporte todavía por electrificar: el ferrocarril


http://blogs.elpais.
com/eco-lab/2011/02/
otro-transporte-todavia-
por-electrificar-el-
ferrocarril.html


Pako.

Anónimo dijo...

Ponedle especial atención a los apuntes a pié de página donde se detallan los rendimientos, la energía consumida y la transmitida.

Pako.

Anónimo dijo...

En el tiempo empleado está la clave para clasificar la situación laboral Princesa. Como en muchas ocasiones me remito a Sir Winston quien decía que solo se fiaba de sus propias estadísticas ya que sabía como estaban manipuladas y que bases y espacio muestral empleados.

Y por mucho que se quiera las "cifras" del paro, entre otras cosas, no dejan de ser estadísticas...

Pako.

Y desde Radio Post a proposito de las estadísticas les dejamos este tema:

http://www.youtube.com/
watch?v=BTx7py5MAlQ

Pako-Leitooor

Anónimo dijo...

Ok, fin del dinero y del crecimiento, y nuevo paradigma con su “determinismo económico”. Sobre una nueva base tecno-eco (racional) se construye una superestructura (proceso de cambio, que requiere aún 50 o 75 años de parto con dolor) para la Humanidad. Ahora bien, dentro de ésta no hay sólo chimpancés ni están todos en los árboles repartiéndose por primera vez el Bosque. Otros grandes primates, orangutanes y gorilas se lo repartieron en el proceso agrario o en el industrial o … en los inicios del tecno. Para más INRI el Doc hace el acta de defunción del sapiens. Se requiere cierta dosis de utopía para creer que la Razón-Espíritu hará su camino como algo “lógico” o del Destino. Lo máximo que se puede decir es que nunca nos bañamos en el mismo río (Heráclito). Empiezo a entender que los economistas hagan de Nostradamus (ana)

Anónimo dijo...

Sí Pako, y además está el interpretarlas bien Si en Nueva York es atropellado un hombre cada diez minutos, no podemos concluir que estará destrozado o hecho puré (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=EQjOaIyh6HQ&feature=fvw

Anónimo dijo...

Es otro paso mas hacia adelante Princesa. De "nosotros" depende que sea evolutivo (bajemos de los árboles y empezamos a caminar erectos) y no una huida.

Pako.

John Nash dijo...

Buen finde Joan! Los economistas no son realmente economistas (en el sentido epistemologico de la palabra). Son propagantistas del paradigma monetario y raramente van sobre el terreno o aplican el sentido común. Suelen ser por (de)formacion profesional dogmáticos y ávidos de reconocimiento de las élites económicas. Volviendo al tema ontogenia el que si esta a punto de desaparecer el el sapiens sapiens dejando el camino libre a los insectos.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post les deseo a tod@s un buen finde y...

http://www.youtube.com/
watch?v=hGVw2STQrNo&
feature=related

Pako´s

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para la tarde del sábado:


http://www.youtube.com/
watch?v=nOEF7zJDPdY


Pako´s

Anónimo dijo...

Otra sugerencia para el finde siguiendo las palabras del jefe John sobre los insectos: la película “Antz” (pueden ir con niñ@s):

Hay un mágico lugar llamado Insectopía donde todas las hormigas son iguales y donde no hay necesidad de trabajar para conseguir comida (Z en Antz).

Pero hay que tener cuidado con el General Mandoble (o era Mandible) y con sus verdaderas intenciones. ¿Por qué quiere atacar a las termitas en su propia colonia? Para justificarlo pronuncia un falso discurso heroico: “El soldado sabe que la vida individual de una hormiga no importa, lo que importa es la Colonia, debe vivir por la Colonia, luchar por la Colonia, morir por la Colonia”. Al igual que muchos mandamases, al General se le ha subido el poder a la cabeza y lo que piensa es “la Colonia soy yo”.

La hormiga (no la atómica) nos dice “Pensar por vosotros mismos”, ya ve. La revolución viene del underground.

Si no la encuentran servirá “Rebelión en la Granja”

Voy a ver si se une a nosotros Spider-man, que controla lo aéreo y las paredes (ana)

Anónimo dijo...

Nuestro "futuro" funciona a un 43 por ciento menos.

Una fundación vinculada al PSOE dice que las revueltas pueden llegar a España


http://www.eleconomista.
es/espana/noticias/
2840557/02/11/Una-fundacion
-vinculada-al-PSOE-dice-
que-las-revueltas-pueden-
llegar-a-Espana.html

Pako.

Anónimo dijo...

Razones las hay Pako. La pregunta de cómo es que en España no hay resueltas sociales habiendo un paro de más del 20% y del 40 % en jóvenes se la vienen haciendo en media Europa desde inicios del 2010, pues calculan que más allá del 12 % tendría que haber conflictos sociales. De manera que "potencialmente" es una verdad de perogrullo. Más bien lo interesante es por qué no las hay.

El por qué, en 2012, una fundación del psoe airee, para la prensa, que se anuncian en el futuro revueltas podría estar vinculado a alentar planes de futuro. Las encuestas del Instituto de inv. sociológicas viene anunciando, desde finales de 2010 hasta enero de 2011, la posible hecatombe electoral de psoe. La caída del psc en Catalunya ya se ha producido. También en Francia se anuncian revueltas en la periferia, y se alentarán si sirven para hacer caer a Sarko desde la oposición. Eso es la política, los mandamases, que se turnan, y que al igual que el General Mandoble piensan que “la revuelta será para los suyos” y van tomando posiciones. Esperan controlarla por represión o por desgaste.

Quizás sea cuestión de tiempo, pero la pregunta sería ¿ por qué no los hay (hoy) con un 20% de paro (43 % juvenil) además de empleo precario y ajuste ? La abro a tod@s. (ana)

Anónimo dijo...

Quizas Princesa será debido a que en el país de los subsidios, las ayudas (internas y externas), la abosrción de mano del excedente de mano de obra por parte de la administración (oferta de empleo público mal planificado y por encima de las necesidades reales de algunas areas de la administración eliminando así activos del sector privado) del pelotazo todavía no ha calado en esta sociedad de baja producitividad, resistente al esfuerzo (la relación producción salario (por rendimiento del factor trabajo) era hasta hace poco de las bajas de europa) adicta, como ninguna, a las fiestas y el jolgorio y de la inercia del subsidio que todavía les posibilita a parte de las familias seguir "comiendo" será necesaria mas precariedad para que la gente se mueva por necesidad, por que lo que es por conciencia vamos listos.

Me voy a cenar.

Pako.

Esta mañana he tenido una comida muy interesante con algunos compañeros empresarios.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=96YQdiMV-Jc&feature=related

Buenas noches a tod@s.

Pako´s.

Anónimo dijo...

Buenas noches Pako
Y un mundo de democracia directa en el que todos pudieran opinar y votar mediante internet ? (ana)

Anónimo dijo...

¿Al estilo de la democracia ateniense? ¿una democracia directa? Eso a estas alturas con la complejidad de nuestra sociedad no es posible. Las dínamicas son diferentes. Toda la interacción que se produce entre las diversas instituciones nacionales y transnacionales en la aprovación de normas hace imposible que sea la gente quien vote mas teniendo en cuenta la disparidad de criterios y lo conciso de la pregunta que se formularía en base a un debate parlamentario, luego la esencia del asunto la propuesta y el debate no lo haría el pueblo solo diría si o no o nada...En las democracias directas se proponía, debatía y reslovía. Y aun así era un sistema restringido. Lo nuestro, la democracia delegada no es un mal sistema. Lo que sucede es que las masas son muy manipulables y les gusta escuchar lo que les agrada. Así cualquier tarambanas con buena carita y un buen discurso se llevará el gato al agua ya que en estos casas la masa tiene una máxima, míenteme pero dime lo que me gusta y te votaré. Volvemos a lo de siempre, conocimiento, formación y conciencia. En eso no tenemos remedio. Aquí se cumple la inversa del divide y venceras, al revés une y se hara imposible decidir. Que los grupos sean grandes, cuanto mas mejor, mas dificil es su organización y mas lentos se vuelven en sus reacciones...

Pako.

Anónimo dijo...

Los estudiantes saldrán a la calle en protesta contra el paro juvenil (el próximo 30 de marzo...)


http://www.eleconomista
.es/flash/noticias/
2841183/02/11/Los-
estudiantes-saldran-a-
la-calle-en-protesta-
contra-el-paro-
juvenil.html

Si algo tienen que tener las respuestas y acciones populares son el factor "sorpesa" (monja cautiva). Ese efecto causa un shock que impide una capacidad de respuesta y organización en primer tèrmino de la fuerza antagonista (hacia quién va dirigida la protesta). Si anunciamos una acción con mes y medio de antelación a quién vaya dirigido el movimiento le dará tiempo de sobra para elaborar una estrategía que minimice los fundamentos de la protesta. Si algo ha propiciado el éxito de oriente y el magreb ha sido precisamente el Surprise factor. ¿Quién esperaba algo de manera tan contundente? Para el 30 de marzo nuestro "des-gobierno" ya habrá elaborado un plan de choque.

Pako.

Anónimo dijo...

No quiero que parezca que denostar la acción de los jóvenes, al contrario, tienen todo mi apoyo. Mi apreciación va dirigida a una manifiesta ingenuidad al anunciar la acción con tanta antelación ya que esto, como ya he dicho, dara oportunidad al gobierno a montarse una coartada con su correspondiente "plan" logrando así una vía de escape.

Por lo demás ¡¡¡ADELANTE!!!

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=QvsQ9hYKq7c


Buenas noches a to@s

Pako in the Jungle.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Pako.
La música que has puesto es una nana africana
La madre le dice al niño que no pase miedo que el león (la bestia o aquello a lo que tienen miedo) duerme esta noche. Felices sueños, pues, a todos y que vuestros leones sean gatitos viejos y desdentados que juegan con las sombras (ana).

Anónimo dijo...

Que así sea Princesa y nuestras bestias en nuestros sueños se queden en eso, gatitos viejos y desdentados que juegan con las sombras.

Pako in dreams.

John Nash dijo...

Buenos dias y buena semana!

Anónimo dijo...

Buenos días
Al parecer, en UK van a privatizar todo menos las fuerzas armadas/policía (seguridad) y el aparato judicial (lo que no sea ya arbitraje o arreglos varios). Un "Estado-Guardián del-Orden-Público-callejero"? (ana)

Anónimo dijo...

buenos dias a todos desde UK
veo que tengo mucho material para leer. Ahora me actualizo y vuelvo a la carga y a postear de nuevo que tengo muchas cosas que comentaros.
Hasta luego (si me dejan mis paciente y los informes que tengo pendientes para revisar) Que vida!
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Uk privatiza. Doy por hecho, como debería ser, que privatizará la gestión (hoy no he tenido tiempo de leer nada)y no se deshará de las instalaciones. El gestor deberá pagar por el uso de las instalaciones, quedaría por ver el asunto de los equipos. Aquí en nuestro Reino la privatización del servicio de salud hace tiempo que empezó con el traspaso a las Mutuas Sanitarias de diversas competencias (control y seguimiento, entre otras cosas) no solo en los accidentes de trabajo si no en materia de enfermedades profesionales y comunes. Tenemos también clinicas concertadas. En la enseñanzas están los centros concertados. Renfe, por ahora, es una operadora (ahora el "dueño de las vías es ADIF -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- perteneciente al ministerio de fomento-) con capital público, pero ya la están preparando ara "venderla". Red Elélctrica Española tiene un 20 de capital estatal a través del SEPI y el resto cotiza en bolsa. Lineas arereas, aeropuertos, puertos y suma y sigue...Luego aquí al son de lo tonto ya nos lo están privatizando poco a poco desde hace tiempo y lo que irán privatizando de soslayo. Recuerdo cuando privatizaron la limpieza en los centros de la SS, después lavandería, en algunos centros ya son caterings los que se encargan de la alimentación... Poquito a poco se anda el camino y ,sobre todo, se levanta poco polvo lo cual no alerta del avance.

Pako.

John Nash dijo...

Cito El País: "Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se han constituido hoy en un "lobby" (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional, ha dicho hoy su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución. El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar."
Nos ponemos a temblar? A mi esto me recuerda a aquello de la monarquía ilustrada. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es evidente que no nos van a sacar de esta porque sus recetas son las que nos han llevado hasta aquí. Como quieren que haya crecimiento y aumento del consumo bajando salarios y reduciendo protección social y vacaciones? Ilusionismo puro y doctrinismo...

Anónimo dijo...

Boss esto no es ni mas ni menos el resultado de la incompetencia de quienes tienen el deber de establecer las políticas en las areas económicas e industriales. Si no hacen nada coherente, contundente y continuado, solo parches a medias, medidas aisladas, faltas de cordinación en las "acciones" (sonrisa irónica) sin una linea segura, no como ahora que se dice una cosa, luego se desdice, creando inseguridad juridica para poder acometer cualquier acción...y ya paro por pue pronto llegará la navidad y a esta paso me pilla dándole a las teclas por este asunto...Luego es de lo mas normal y lógico que ante lo anteriormente expuesto (y mas) las grandes corporaciones tomen la iniciativa. Rectificar es de sabios, hacerlo todos los días es de necios, no se puede estar diciendo digo Diego, Diego digo un día si y otro también. Aparte de que estos son solo unos "mandaos" y cuando tiene que tomar iniciativa propia la lian. Y este comentario vale para TODO el espectro ¿político? de este "país" o lo que sea.

Pako.

John Nash dijo...

Si algo caracteriza a este país Paco es que aquí los grandes empresarios han hecho siempre lo que les ha dado la "real" gana! Nunca ha habido gobierno! Puedo coger cada una de las empresas de este lobby patético y mostrarte de que manera han crecido, como se han instalado en paraísos fiscales o fomentado la burbuja influyendo en cada gobierno(es que el lobby español no es algo nuevo) para que libere suelos, desregule el sector y se evadan impuestos! Lo que quieren es, como en USA, confiscarnos la democracia (si no se ha hecho ya) y el derecho y legalizar el incesto y endogamia oligopolistica! Lejos de debilitarles, la crisis esta dando alas a estos empresarios de casino!

Anónimo dijo...

Si no te quito razón Jefe. Pero en un país donde la clase política es "la percha del cachondeo" ¿como no van a poder tomar la iniciativa y el mando las grandes corporaciones? Si esque lo tienen "chupao". Si hablaramos de mi que soy un PYME que hago mas encajes de bolillos que otra cosa... ¿Pero estos? y con ¿estos (los podríticos)? Que esperas...

Pako.

John Nash dijo...

Entiendo lo que quieres decir Paco, pero no puede ser pretexto para legitimar la soberanía del pueblo. Atravesamos una época con élites mediocres. No sé lo que impide a los que valen llegar a la cima. Cuando veo como ese pobre Tomas Gomez (nacido en los Países Bajos) tiene que sudar sangre para apartarse en una coma de lo decide "el aparato" del partido empiezo a comprender. Creo que jamas la inteligencia, la competencia y el valor han contizado tan bajo! Ya no hay innovación, iniciativas ni ambición.

John Nash dijo...

errata express: "deslegitimar la soberanía popular"

Anónimo dijo...

Jefe, yo dejé la política activa por ese motivo. Solo hay trepas, falsos, jetas y pelotas "arrimaos", los mentirosos y sus "apoyadores". Ah y cobardes. Solamente y solamente cuentan los reditos electorales. Antes y ahora. Y no nos desligitiman Jefe ya que se practica una democracia delegada por la cual a través de las milongas que nos cuentan unos y otros cada cuatro años les damos el voto, un voto con el que no nos desligitiman, peor, nos prostituyen.

Pako.

John Nash dijo...

Actualidad caliente (breaking news): Se comenta que Gadafi podría haber huido a UK(a ver lo pillas Joan!)o Venezuela (según Le Monde). Ademas de la suspensión del GP de Bahrein porque las protestas se van generalizando y radicalizando hay que añadir improbables revueltas y manifestaciones en ...China! Consecuencias en los mercados: aumento de los precios del oro, del petroleo y de metales preciosos ademas de otras materias primas. Quien iba a decir que lo de Túnez iba a provocar esto?

Anónimo dijo...

+ bien vuelo de escala, jefe

Anónimo dijo...

Estoy tomando el te con Gadafi en estos momentos. Se le ve nervioso. Le tiembla la taza. No se, no se...
Bueno, volviendo a lo de las privatizaciones. Por ejemplo, en los hospitales britanicos, todo, menos el personal sanitario, esta externalizado. La ultima tendencia es que algunas empresas construyen un hospital nuevo y explotan todos los servicios y el NHS lo unico que hace es aportar los medicos y enfermeria.
Interesante la lista de empresas que has citado. Una de ellas ha crecido de una forma espectacular ultimamente. La politica en el aspecto sanitario que es el que yo conozco de primera mano es muy simple : la baja laboral no existe. Si te pones enfermo, antes prefieren mandar al trabajador tres o cuatro dias a casa a descansar pero sin causar baja oficial. Con los accientes igual, la reincoprporacion es casi inmediata. Lo que hacen es "adaptar" el puesto de trabajo. Si por desgracia el trabajador quiere la baja medica, en menos de un mes esta en la calle con cualquier otra excusa.
Joan

Anónimo dijo...

Cameron tiene un Plan, Joan, para “to end the 'state’s monopoly'”. Su “Big Society” estará formada por private companies, voluntary groups (la brigada de defensa del barrio) and charities (pobres y menos pobres que irán a menos) … Un político noretamericano, Ralph Nader, decía que: "La única diferencia (entre los Partidos Demócratas y Republicano estadounidense) es la velocidad con la que sus rodillas alcanzan el suelo cuando las grandes compañías llaman a sus puertas"
Por cierto Portugal está con los dientes en el cuello de los mercados y bajo doble recesión (ana)

Anónimo dijo...

Dos coroneles de la FA libia aterrizan por sorpresa a bordo de dos cazas en el aeropuerto internacional de Malta y piden asilo político.

Este está poniendo en práctica la "política de tierra quemada" en su huida.

Pako.

Anónimo dijo...

y con su propio pueblo, Pako (ana)

Anónimo dijo...

PSOE y PP rechazan obligar a la banca a que la entrega del piso salde la hipoteca


http://www.eleconomista.
es/empresas-finanzas/
noticias/2845718/02/11/
PSOE-y-PP-rechazan-obligar
-a-la-banca-a-que-la-
entrega-del-piso-salde-las-hipoteca.html

Pako.

Anónimo dijo...

Gadafi al igual que Luis XV: Despues de mi el diluvio.

Pako.

Anónimo dijo...

El tema de los acuerdos UE -Libia para la externalización de la política/frontera migratoria a cambio de dinero es otro tema caliente (ana)

Anónimo dijo...

20 millones de euros a Libia a cambio de su colaboración en la lucha contra la inmigración irregular. Os podéis imaginar cómo colaboraban si son capaces de emplear aviones antes de partir con sus paianos ... Y no cuento los acuerdos de amistad con el Berlusco y la mofa que les seguía ... (ana)

Anónimo dijo...

A Macarroni se le está cayendo el implante capilar. Como me recuerda con su comportamiento chulesco al Duce.

Pako.

Anónimo dijo...

Y que lo digas Pako. Dégagez...

Por cierto lo de la Big Society de Cameron, con la sociedad civil haciendo de policía.. creo que tiene un video promocional: el de la ancianita dando bolsazos a unos ladrones de joyas .. Vean, vean a supre-mami:

http://www.youtube.com/watch?v=Ej-Pyn6MDyo

(ana)

Anónimo dijo...

Y el mensaje "subliminal" es que podemos trabajar hasta los 75 hasta con fuerza/s y cuerpo/s material propio (ana)

Anónimo dijo...

Pasado mañana festividad de San Tejerino el Loco. A mi me pilló de uniforme (haciendo el servicio militar en Las Palmas).

Anónimo dijo...

Menos mal que no te pilló en Madrid o en Valencia, Pako.
Una anécdota "divertida" de la prensa extranjera al ver a Tejero con el "tricornio" El titular decía "Un militar golpista entra disfrazado de torero en el parlamento ..."
No es un chiste. Debían de pensar que es normal ir de torero al Congreso (o eran las fechas de carnaval, no sé) ..(ana)

Anónimo dijo...

Allí en las Pindongas (apelativo cariñoso) solo nos mantuvieron tres dias en alerta reforzando la vigilancia y cuatro días mas sin acuartelados. Despues...MASPALOMAS Y EL INGLEEEEEEEEESSSS. Durmiendo tres días en las dunas en la arena...

Pako.

Anónimo dijo...

corrección,donde dice: "cuatro días mas sin acuartelados" debe decir "cuatro días mas acuartelados".

Por cierto esas noches en las dunas no fueron las únicas, al igual que en la playa de las canteras donde dormí en mas de una ocasión...al igual cuando me desplazaban a Fuerteventura y Lanzarote durante semanas varias veces al año con sus correspondientes Tours y escapadas. Turismo pagado por el ejército de tierra...a cambio de currar...


Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

lo de abuelita pegona ha salido en toda la prensa, con entrevistas y todo. No creo que tenga algun mensaje subliminal, parece mas una anecdota.
Lo del Magreb, definitivamente, esta organizado, y muy bien organizado. Me pregunto quien hay detras de todo esto.
Lo que esta clarisimo es que despues de la ribera sur del Mediterraneo, los proximos somos los de la ribera norte. Supongo que el domino empezara por Portugal y como una "ponentada" (no se si existe este termino en castellano) seguira su curso implacable. Me apena pensar asi, pero por sentido comun seria lo mas logico.Entendeis ahora por que los pelos del cavaliere empiezan a soltarse como hojas de un arbol azotadas por los embates de la "ponentada"?
Joan

Anónimo dijo...

Miedo me da Doc, miedo me da. En serio.

Pako.

Anónimo dijo...

Lo decía en broma. Joan. Aunque parece un video "montado" o una abuelita "concienciada".
El simple azar y el dejar que todo transcurra no existe en geo-política. Tampoco existió en el mantenimiento de la dictadura y en la transición española (ana).

Anónimo dijo...

Que lo digas, Pako. Al parecer, dos buques de guerra (irán) han atravesado el canal de Suez (ana)

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que la guerra es un negocio para algunos. La venta de armas en el mundo, "a pesar" de la crisis, se incremento desde el año 2009 (ana)

Anónimo dijo...

Cierto es que todas las revoluciones han tenido siempre como protagonistas principales al pueblo sublevado. NO se puede decir que sean todas exactamente iguales pues las revoluciones no se clonan, pero es no es óbice para que existan factores que sean una constante. Uno es la sublevación del pueblo pero utilizada como fuerza de choque. La auto-organización de las masas no existe y no se pueden tener en cuenta movimientos anarquistas puestos que, en teoría, preconiza la completa libertad del individuo, la abolición del Estado y la supresión de la propiedad privada, y este no es el caso de estos levantamientos puesto que lo que se pide es un cambio de régimen. ¿Quién puede estar detrás de todo esto? Hechemos un vistazo a los intereses creados en la región y veamos quienes, dentro del ámbito de las élites con poder o alternativa del mismo, son los exluidos. Simepre, detras de todas la revoluciones ha estado un burguesia, clase o estamento privada del reparto del poder y la riqueza a pesar de contribuir al sostenimiento del régimen dominante.

Pako.

Anónimo dijo...

Italia teme que el caos paralice sus prósperos negocios bilaterales


http://www.elpais.com/
articulo/internacional/
Italia/teme/caos/paralice/
prosperos/negocios/
bilaterales/elpepuint/
20110222elpepuint_16/Tes


De ser ciertas la advertencias hacia Italia ¿quién va a rescatar a Italia? ¿La FAO aprovechando su sede en Roma? Porque tal y como pinta para Italia con dinero no va a bastar...

Pako.

Anónimo dijo...

En el Estado de Wisconsin (USA) protestan en defensa de las condiciones de trabajo empleados públicos, profesores , estudiantes ..

http://www.democracynow.org/2011/2/17/democracy_uprising_in_the_usa_noam
(ana)

Anónimo dijo...

http://tv.repubblica.it/copertina/quando-berlusconi-bacio-la-mano-a-gheddafi/62547?video=&ref=HREA-1

Lo que hace el petróleo, el berlusco besando la mano del Gadafi.
(ana)

Anónimo dijo...

El análisis: Libia, vergüenza de Europa


http://ecodiario.
eleconomista.es/
africa/noticias/
2847246/02/11/Libia
-verguenza-de-
Europa.html

Ahí queda eso.

Pako.

Anónimo dijo...

Esa gente necesita apoyo, los están masacrando. Como decia Flavio Vegecio Renato "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum". Siempre ha sido así y siempre será. Si la acción pacífica se ve respondida no ya con la violencia si no con la masacre, los masacrados deberán responder con mayor contundencia para neutralizar a sus verdugos si estos no ceden antes. Para ello se habrán de proveer de, por lo menos, los mismos medios para hacerles frente.

Pako.

Anónimo dijo...

Naciones Unidas ¿para qué sirves?
Que envíen a la niña de Gadafi que es mensajera de paz. Pero esperemos que no tenga el carácter del hermano mayor ni del pequwño que montó un número en un hotel (de lujo) suizo al maltratar al servicio.
Hay concentraciones en las embajadas de las ciudades europeas (ana)

Anónimo dijo...

La nueva ley concursal en la picota.

Por la tutela judicial: la lección de Nueva Rumasa


http://www.expansion.
com/2011/02/21/opinion/
tribunas/1298321192.html.

Pako.

Anónimo dijo...

Esta subida del petróleo debe beneficiar a los especuladores
(ana)

Anónimo dijo...

La cotización del crudo a día de hoy a quedado así: el Bernt se después de marcar un pico de 104,31 situa en 102,52 con un alza de 1,79. El WTI a 92,25 después de subir 2,55. La canasta de la OPEP ha bajado 0,69 y se ha quedado en 99,08 debido al conflicto Libio.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=yHnEnx0inJo

Lenon nunca pudo superar el trauma de vivir separado de su madre cuando esta se lo entregó a su hermana, la tia Mimi, para que se hiciera cargo de el. Esta es la primera de las canciones dedicada a su madre.

PaKo´s

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Strauss-Kahn: los países del euro deben renunciar a algo de soberanía y coordinarse


http://www.eleconomista.es
/economia/noticias/2843586
/02/11/StraussKahn-los-
paises-del-euro-deben-
renunciar-a-algo-de-
soberania-y-coordinarse.html

Pako.

Anónimo dijo...

a la que estoy unas horas sin echar un vistazo a la prensa o al blog, los acontecimientos se han sucedido a un ritmo vertiginoso
stop, stop, stop
take a deep breath and slow it down...como dicen por aqui. Esto es demasiado pal cuerpo
John, como blogmaster, que mas nos espera?
Joan

Anónimo dijo...

Hoy 23 de febrero día de (San) Tejerino el Loco fiesta del golpista (como el dia de la madre, el padre, el maestro...)


Pako.

Anónimo dijo...

El proyecto inmobiliario de Gadafi cerca de Marbella


http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
2851403/02/11/Libia-quiere
-construir-en-la-Costa-
del-Sol.html

Pako.

John Nash dijo...

Buenas tardes y felicidades a todos aquellos apirantes a golpistas de folklore! Se puede incluso en estos dias comprar un disfraz de Tejerillo para los carnavales!
Cambiando de tema, parece que en Libia estan en guerra civil y es dificil prever lo que ocurrira. Actualmente se vive en bolsa algo nuevo llamado "news trading" y que provoca variaciones de tendencias sin tener necesariamente que ver con resultados de empresas o proyecciones macroeconomicas.

Anónimo dijo...

Si quereis seguir la evolución del crudo:


http://www.preciopetroleo.net/


Pako.

Anónimo dijo...

Bien está lo que bien acaba, jefe. Pero no se engañen. Hubo golpistas en esa época de transición. Los hubo hasta la entrada en CEE. El golpe fue a las 18 horas y el rey habló a las 2 de la madrugada. Igual dormía. Sigue habiendo silencio en España. De haber triunfado el golpe, no sé cuántos de los que hoy se las dan de demócratas estarían mandando (porque para algunos se trata de eso, de estar mandando).
(ana)

Anónimo dijo...

Antes del 23F hubo otra intentona en noviembre del 78. La operación Galaxia llamada así porque las concerciones del golpe se llevaron a cabo en una cafetería de madrid con el mismo nombre. Los promotores: como cabeza visible Tejerino, si el mismo, y también Ynestrillas (estos dos no escarmentaron) y otra del cual no se quiere dar el nombre ¿Armada?

Despues vinieron las conspirarciones de octubre del 82 y la de junio del 85


Pako.

Anónimo dijo...

Se supone que con la entrada en la CEE el Ruido de Sables se debió acallar para siempre...

Pako.