viernes, 18 de marzo de 2011

El GEAB N°53 está disponible! Crisis sistémica global: Segundo semestre 2011 - Prepararse para la implosión del mercado de los Bonos del tesoro estadounidense



El GEAB N°53 está disponible! Crisis sistémica global: Segundo semestre 2011 - Prepararse para la implosión del mercado de los Bonos del tesoro estadounidense
Más allá de sus trágicas consecuencias humanas (1), la terrible catástrofe que acaba de afectar a Japón constituirá un golpe fatal para el tambaleante mercado de T-Bonds. En el GEAB N° 52, nuestro equipo explicó cómo la secuencia de las revoluciones árabes, la caída de la « pared de los petrodólares » (2), se traducirá durante el año 2011 en la interrupción de las grandes compras de T-Bonds de los países del Golfo. En este GEAB N° 53, anticipamos que el repentino golpe que sufre la economía japonesa va a provocar no sólo la interrupción de las compras de T-Bonds por Japón, sino que obligará a las autoridades de Tokio a vender persistentemente una parte importante de sus reservas en estos bonos con el fin de financiar el enorme coste de estabilización, reconstrucción y reactivación de la economía nipona (3).

Japón y los países del Golfo, ellos solos, representan el 25 % del total de 4.400 millardos de USD de la deuda federal estadounidense (diciembre de 2010), el LEAP/E2020 considera que esta nueva situación que se presenta durante este primer trimestre 2011, en un contexto de creciente renuencia de China (20 % del Bono del tesoro US) a continuar invirtiendo en los títulos federales de EEUU (4), es portador del germen de la implosión del mercado de los T-Bonds segundo semestre de 2011; un mercado que ahora tiene un sólo comprador: la Reserva Federal de Estados Unidos (5).

Ciertamente, el contexto de la crisis de los títulos de las administraciones locales estadounidense y las deudas públicas europeas (toda la periferia de la UE incluido el Reino Unido) que nuestro equipo anticipó para este período (ver a GEAB N° 50 ) sólo exacerbará el fenómeno. Por otra parte, es muy significativo que PIMCO, el más importante gestor privado de renta fija a nivel mundial haya decidido, a finales de febrero de 2011, desembarazarse de sus T-Bonds. I esto fue antes de la catástrofe en Japón (6)!

Principales poseedores de la deuda federal estadounidense (10/2010) - Fuentes: US Treasury / Dave's Manuel
Principales poseedores de la deuda federal estadounidense (10/2010) - Fuentes: US Treasury / Dave's Manuel
Pero más allá de las conmociones japonesas y árabes (ver a GEAB N° 52 ), el proceso de implosión del mercado de la deuda federal estadounidense en el segundo semestre de 2011 se acelera bajo el efecto de otros cuatro fenómenos:

. La implementación de la austeridad presupuestaria en Estados Unidos (como lo anticipamos en el GEAB N° 47) que condena las administraciones locales de ese país a una importante crisis del mercado de su deuda (« Munis »)
. La imposibilidad para la FED de colocar un QE3
. La inevitable alza de las tasas de interés en un marco de inflación mundial
. El fin de la condición de refugio de la divisa estadounidense.

Desde luego el conjunto de estos fenómenos está vinculado, es la característica de una gran crisis y entramos en un período en el que los impactos se reforzarán mutuamente, produciendo el violento shock del segundo trimestre de 2011. Podríamos por otra parte añadir un quinto fenómeno: la completa parálisis decisoria del poder en Estados Unidos. El enfrentamiento diario, prácticamente en todos los campos, entre Republicanos (radicalizados por "Tea-Parties") y Demócratas (desmoralizados por la administración Obama que traicionó lo esencial de sus compromisos electorales (7)), tiende cada día un poco más a demostrar que Washington es ya una suerte de « La nave de los necios », sacudida por los acontecimientos, sin una estrategia, sin voluntad, sin capacidad de acción (8). En otras palabras, según el LEAP/E2020, cuando la implosión del mercado de los T-Bonds se inicie, no se espera nada diferente en Washington que una prodigiosa cacofonía que sólo agravará la crisis.

En este comunicado público del GEAB N° 53, escogimos presentar más detalladamente nuestra anticipación del efecto de la catástrofe japonesa a escala global particularmente en materia de inflación y geopolítica. Analizados en este GEAB otros fenómenos que conducen a la implosión del mercado T-Bonds en el segundo semestre de 2011, donde también formulamos recomendaciones para hacer frente a la evidente agravación del proceso de desarticulación geopolítica mundial.

La triple catástrofe que acaba de ocurrir en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear) constituye un acontecimiento crucial que va a acelerar e intensificar la crisis sistémica global y en particular el proceso de desarticulación geopolítica mundial. La magnitud de las destrucciones, el impacto directo sobre las infraestructuras energéticas de la tercera o la cuarta economía del mundo (9), la gravedad de los accidentes en las centrales nucleares (10), constituye uno de esas importantes conmociones que el sistema internacional actual ya no es capaz de resistir como lo anticipáramos en el GEAB N° 51 (« 2011: El año despiadado »).

Japón, ya muy debilitado por una crisis económica crónica, desde hace veinte años y con una de las deudas públicas más importantes del mundo, se encuentra ahora frente a la doble necesidad de financiar una reconstrucción a gran escala y de asegurar la transición hacia un período indefinido, caracterizado por la limitación de la energía disponible y la ruptura de los canales de suministro comerciales. Japón es un componente fundamental del sistema de gobernanza mundial de estas últimas décadas. Tokio es una de las principales plazas financieras mundiales, uno de tres polos de gestión de los mercados de divisas (con Londres y Nueva York) y la economía japonesa abastece cantidad de componentes electrónicos vitales para la economía mundial. Finalmente, como lo analizáramos en GEABs anteriores, son con Reino los dos « flotadores » (11) que permite a Estados Unidos administrar los asuntos mundiales en materia económica, monetaria y financiera hace más de cincuenta años.

Este « flotador » está siendo atraído desde hace algunos años de manera creciente a la órbita china, al ritmo del aumento del poder de China y del debilitamiento de Estados Unidos. La crisis disparada por el terremoto, según el LEAP/E2020, acelerará fuertemente esta tendencia particularmente porque hoy, sólo China se halla en situación de aportar una gran ayuda financiera a Japón (12), simplemente ayudando a su economía abriendo todavía más a las empresas japonesas al inmenso mercado chino (13).

Parte declinante del USD en las transacciones internacionales (serie N°1) y en las reservas mundiales de cambio (serie N° 2) - Fuentes: BRI / FMI / Wall Street Journal, 03/2011
Parte declinante del USD en las transacciones internacionales (serie N°1) y en las reservas mundiales de cambio (serie N° 2) - Fuentes: BRI / FMI / Wall Street Journal, 03/2011
En cuanto a la inflación mundial, ya podemos identificar cinco canales por los cuales la crisis japonesa va a reforzar las presiones inflacionistas actuales:

1. El desbastante golpe al desarrollo de las políticas de equipamiento nuclear civil en todo el mundo (14) hará que aumente la presión sobre el precio del petróleo (15), del gas y del carbón

2. la escasez de numerosos componentes vitales electrónicos que va a generar una alza de los precios de los equipos electrónicos (ordenadores, pasando por televisores de pantalla plana (16)) a causa de los corte de energía que afectan las fábricas y la desorganización de los transportes (17)

3. mayor presión sobre los precios mundiales de los alimentos y la energía (18) debido a un aumento significativo de las importaciones alimentarias de Japón (particularmente arroz) ya que la región afectada es una de las principales regiones agrícolas del país (ver mapa más abajo)

4. un nuevo retroceso en la globalización económica a raíz de las consecuencias mundiales del cierre virtual de la economía japonesa, campeona a la vez de las exportaciones y del "justo a tiempo" (19), que va a limitar por ello el efecto "deflacionario" de los intercambios globalizados (20)

5. y finalmente, el doble fenómeno de la pérdida de valor del yen, debido a las inyecciones masivas de liquidez por el Banco de Japón y el encarecimiento directo del « alquiler » del dinero en el mundo (mayores tasas), debido a las enormes necesidades Japón para la reconstrucción.

Utilización de las tierras japonesas (rojo: doble cosecha - arroz y trigo / salmón: cosecha única - arroz / castaña: cosecha única - trigo / verde: bosque) - Utilización de las tierras japonesas (rojo: dobla cosecha - arroz y trigo / salmón: cosech
Utilización de las tierras japonesas (rojo: doble cosecha - arroz y trigo / salmón: cosecha única - arroz / castaña: cosecha única - trigo / verde: bosque) - Utilización de las tierras japonesas (rojo: dobla cosecha - arroz y trigo / salmón: cosech
Estas anticipaciones evidentemente no incluye el escenario de una catástrofe extrema, que consistiría en una masiva contaminación radioactiva de la región de Tokio a raíz de una fusión explosiva de uno de los reactores de la central de Fukushima (21). Tal situación conduciría, similarmente a lo que ocurrió en Chernobil, a crear una zona de exclusión que afectaría a esta región en la que viven más de treinta millones de habitantes y se encuentra en el corazón de los corredores mundiales esenciales, lo cual provocaría una catástrofe humanitaria sin precedentes históricos y una discontinuidad inmediata de los mercados mundiales: económicos, financieros y monetarios. Simplemente no hay « plan B » para una « detención súbita » del nodo global que constituye Tokio y su región.

Deseando que esta situación extrema no ocurra, nuestro equipo considera que la conmoción, ya comprobada, conducirá a un agravamiento de la crisis sistémica mundial y que el mercado de T-Bonds será la primera gran víctima colateral desde el segundo semestre 2011 como lo analizamos detalladamente en este número del GEAB. Lo extremo afortunadamente no ha ocurrido, pero lo muy grave no deja lugar a dudas.

--------
Notas:

(1) En estas circunstancias trágicas, el equipo del LEAP/E2020 desea expresar su solidaridad con el pueblo japonés y en particular con nuestros numerosos abonados y los visitantes japoneses. También queremos subrayar que nuestro análisis muy « clínico » de las consecuencias de la catástrofe que acaba de sobrevenir en Japón no es una señal de indiferencia sino simplemente el respeto de nuestra metodología que pretende limitar estrictamente a lo mínimo posible los elementos subjetivos en nuestras anticipaciones.

(2) Hasta Telegraph del 24/02/2011 ahora interpreta las revoluciones populares árabes como la caída del imperio americano de Medio Oriente.

(3) Fuente: JapanToday, 14/03/2011

(4) Según el FT Deutschland, el banco central chino hasta habría recibido instrucciones de parar de comprarlos. Fuente: FT Deutschland, 10/03/2011

(5) Antes de la catástrofe japonesa, consideramos que la FED, de hecho ya el primer poseedor de T-Bonds, compraba ya más de 70 % de las nuevas emisiones. En las próximas semanas, esta proporción progresivamente va atender hacia el 90 % al 95 %. Porque a pesar de su docilidad frente a la presión estadounidense, el Reino Unido, se hunde cada día un poco más en la nueva fase de la crisis, la « double-dip-flation » como la denomina nuestro equipo, y carece de los medios para comprar los T-Bonds: está demasiado ocupado en rescatar los títulos de su propia deuda pública. Y, según Karen Ward, una de las principales economistas de HSBC, el gobierno británico hasta corre peligro de tener que enfrentar motines por hambre si los precios de los alimentos continúan subiendo como lo hacen desde hace varias semanas. Fuente: SkyNews, 09/03/2011

(6) A corto plazo, la huida de los valores bursátiles (japoneses y otros) puede beneficiar a los T-Bonds, pero es un fenómeno pasajero. Fuente: CNBC, 09/03/2011

(7) El último, cronológicamente, es la reapertura de los procesos de Guantánamo cuando había prometido el cierre de la prisión lo más tarde un año después de su elección, atrayéndose así millones de electores de la izquierda del partido demócrata.

(8) El otro gran país occidental donde las élites dirigentes están en la misma situación es Francia.

(9) Dependiendo que si se considera o no a la economía Eurolandia integralmente. Aunque la cumbre del último 11 de marzo al implementar todavía más profundamente la integración presupuestaria y financiera de los países de la Eurozona haga cada vez más aberrante la posición de querer continuar contabilizando separadamente los grandes agregados económicos de los países de la Eurozona. Así, con 8.400 mil millones dólares, el PBI de Eurolandia se sitúa en segunda posición detrás de Estados Unidos (10.428 mil millones dólares), a la cotización de 1€ a 1,4 dólares y muy ampliamente delante de China (4.100 mil millones dólares) y Japón (3.850 mil millones dólares). Fuentes: Wikipedia, Eurozona, Pone en una lista país por PNB: Wikipedia, Eurozone, Liste pays par PNB.

(10) Sin referirnos hasta a este momento al riesgo de una neutralización parcial o total de la región de Tokio, una de las metrópolis clave del mundo de estas últimas décadas, como medida ante una contaminación nuclear.

(11) A semejanza de un trimarán.

(12) Hay tener en cuenta que Pekín intenta, por todos los medios, desembarazarse rápidamente, pero de manera rentable, de su montaña de T-Bonds y otra de USD. El cataclismo que experimenta Japón ofrecerá a los dirigentes chinos una ocasión única de acercar estratégicamente Tokio a Pekín.

(13) A la inversa, la muy controvertida presencia de las tropas estadounidenses en Japón volverá a ser tema de la opinión nipona, tanto más por lo anacrónico e inútil frente a la catástrofe actual. Es otro ejemplo, como se pudo comprobar en el caso de las revoluciones árabes, de la inutilidad creciente del inmenso aparato militar estadounidense: crisis tras crisis, se vuelve evidente que prácticamente no tiene ninguna utilidad para permitirle al gobierno de Estados Unidos influir en los acontecimientos.

(14) Ciertamente, será muy difícil recuperarse de la frenada resultante del golpe que acaba de recibir la energía nuclear civil, particularmente porque esta catástrofe recae, de ahora en más, en el conflicto entre élites y opiniones públicas que la crisis sistémica global exacerba cada día un poco más. Entre los países que sufrirán frontalmente esta « revolución » nuclear, ya podemos citar a Francia que hizo desde hace cerca de cincuenta años de la energía nuclear civil una de las joyas de su tecnología y de sus exportaciones. Fuente: Spiegel, 14/03/2011

(15) Un factor que reforzará la tendencia inexorable de la región del Golfo hacia una situación de caos, incluso de conflicto directo entre Shiítas y Sunnitas, entre los pueblos de la región y sus dirigentes, entre Irán y Arabia Saudita. El envío de tropas saudíes a Bahrein es un indicio de la escalada de los riesgos en la región así como la participación financiera de los Emiratos Árabes Unidos que intentan mitigar con urgencia cuarenta años de desinterés hacia sectores enteros de sus poblaciones. Fuentes: AlJazeera, 15/03/2011; New York Times, 10/03/2011; AlJazeera, 10/03/2011

(16) Uno de los raros factores « bajistas » que permitía esconder el alza de los precios de los alimentos o de la energía en numerosos índices de precios. Así mismo en China y en todo el Sudeste asiático, el impacto de la escasez de componentes japoneses ya se hace sentir con suba inmediata de precios, ya que la industria electrónica japonesa masivamente deslocalizó partes enteras de su producción a través de toda el Asia pero mantuvo las fabricaciones estratégicas en Japón. Fuente: China Daily, 15/03/2011

(17) En todo el mundo vamos a experimentar la escasez de automóviles japoneses y de piezas de recambio para estos vehículos. Dado la importancia mundial de la industria automotriz japonesa no habrá una solución fácil de implementar. Hasta en la India, aunque depende poco de marcas japonesas, el impacto ya se hace sentir directamente al haber anulado los grandes grupos japoneses la venta y promoción de los nuevos modelos. Fuente: Times of India, 15/03/2011

(18) Varias refinerías japonesas se destruyeron. Esto implica un aumento en importaciones de productos refinados lo que podría generan alzas de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Fuente: USAToday, 14/03/2011

(19) Las economías exportadoras chinas y alemanas (así como Corea del Sur, Taiwán) también van a sufrir las consecuencias negativas de esta evolución.

(20) Es importante tener en cuenta que el retroceso de la globalización de los intercambios a favor de un enfoque regional sobre zonas económicas dotadas de una moneda única o dominante (UE, Asia, América latina) provoca una disminución simultánea de las necesidades de USD para financiar los intercambios internacionales. Ver diferentes a GEAB precedentes.

(21) Lo que también induciría consecuencias internacionales en materia de lluvia radioactiva.

Viernes 18 de Marzo de  2011

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias John
Se diría que ya nadie vale por sí mismo ni sus dramas lo son ya si hay otros intereses: Japón pasa una situación dramática ... y tiene deuda americana.
En Libia hay una guerra civil -masacre ... y es el escenario de otra guerra por los recursos energéticos ... y los que tienen el fósil afilan, también, sus dientes.
En Alemania, Merkel recibido críticas por parte de la industria nuclear y los voceros de los gobiernos, incluso ante un mero “populismo” con el tema del cierre de las centrales.
En España los problemas los problemas son internos. Parece más fácil que Japón salga del letargo económico, con maremoto y desastre nuclear, que este país ... y la UE va al rescate, de cajas y el BCE alerta de los riesgos de politización en los rescates de las cajas ... y nada se dice en los periódicos .... ¿Cómo lo veis este tema de las Cajas o debiera decir "Caja"? Veo mucho silencio y pelotas fuera en este país (ana)

John Nash dijo...

Buenos días Ana. Lo de las cajas ya lo hemos comentado muchas veces. Es una evidencia que las cajas dependen de los políticos autonómicos y la unión entre Bancaja y Cajamadrid lo avalan (ambas regiones controladas por el PP). De ahí a afirmar que su rescate estaría condicionado por el partido político que las controla es otra historia. No me lo creo entre otras cosas porque todas están unidas, son interdependientes como lo fue la caída de Lehman que provoco el efecto domino posterior. Así que no se pueden dejar caer unas para salvar otras. Pero vuelvo a afirmar, por encima de politiqueos, que están todas técnicamente quebradas y son imposibles de rescatar. La deuda total española asciende a cerca del 400% del PIB y en una situación de recesión eso es fatal.
Si el gobierno se afana en privatizarlas es para no asumir mas tiempo su deuda. La esperanza de que el capital privado venga a salvarlas es una ilusión porque nadie querrá algo tan podrido. En fin, que se intenta ganar tiempo pero sigue una gran incógnita en lo referente al día después.

franjose dijo...

Gracias otra vez Jefe.

Tu incondicional Pako.

John Nash dijo...

De nada Paco, a servir! Por fin la aviación francesa va a servir ara algo! Recuerdo aquí que los "Rafale" franceses son un fracaso comercial mayúsculo. Un solo país los ha comprado: Francia! Para Sarkozy este conflicto puede ser una vitrina de tamaño real. Esperemos que sepan distinguir amigos y enemigos porque con la demora con la que se ha actuado las tropas de Gadafi ya están en los suburbios de Benghazi.

John Nash dijo...

No sabéis hasta que punto me fastidia que ese enano arrogante, mediocre y neurotico maquiavélico de Sarkozy le esté sacando provecho a la situación de Libia. Es un incapaz gobernando su propio país pero se gana un cierto reconocimiento de puertas afuera por esa actividad compulsiva que le caracteriza frente a las crisis. Pero no nos dejemos engañar, también Gadafi iba de defensor de los humildes y tercermundismo africano o Ceacescu de dirigente mas abierto del antiguo bloque comunista. Lo cierto es que en el mundo de los ciegos el tuerto es rey. También en un contexto general de diplomacia atona, el que levanta un poco la voz aparece como un líder carismático por los siglos de los siglos. Ese es para mi el peor de los populismos.

franjose dijo...

La masas son vulnerables y manejables Jefe. Seguimos respondiendo al efecto manada.

franjose dijo...

El coche que pudo cambiar la historrá

El planeta se habría ahorrado muchos humos y varias guerras si en 1905 hubiera triunfado el modelo eléctrico «Victoria»


http://www.abc.es/
20110320/economia/
abci-coche-electrico
-201103200507.html

John Nash dijo...

Imagínate Paco 105 años de desarrollo de este tipo de propulsión! Cada vez siento mas dudas respecto a esta intervención sobre Libia. Qué os dice el cuerpo? No tenéis la impresión de que quizá se ha subestimado la popularidad de Gadafi y sobrestimado la rebelión popular? Todos esperabamos un intervención corta y quirúrgica que automáticamente hubiera dado la iniciativa a los rebeldes, pero no parece ser así. No sé, me gustaría leer vuestra percepción.

Anónimo dijo...

Jefe, no tengo mucho tiempo , ahora, pero le recomiendo que busque un documental suizo "Temps présent" del año pasado (junio) no sólo verá al hijito Aníbal en Suiza y la burla de Kadafi y secuestro de dos suizos y de sus fiestas con vaticanos, moratinos y los que ahora le hacen la guerra .. si seguro él de que es intocable por el interés de los inversores extranjeros por Libia ..., y las disculpas hasta de Condolezza ... Verá a Ziegler .. y el discurso de 5 m. Kadafi en la ONU tirando despectivamente -no con rabia- la carta de Naciones Unidas, y verá su llamada delante de las Comunidades musulmanas en Libia a la Guerra Santa diciendo que la comuniquen al mundo árabe que apoya tal guerra y utilizando el tema de los minaretes .. Son pistas de lo ocurrido más allá de lo humanitario, aunque no nos haya llegado y pueda parecer una anécdota. Ha tocado los cataplines no es de fiar y ya no interesa.
Técnicamente hablando le diría que no se interviene porque en un país haya un dictador ni porque reprima duramente una manifestación ni por una guerra civil , salvo que tenga incidencia internacional (no se hizo con España) si afecte a la paz mundial. Y que cabe intervenir para evitar un genocidio tipo bosnio .. .
Respecto a Sarkozy, después de lo de Túnez tenía que ponerse el primero en la manifestación.
Ninguna guerra es buena. El mal y el bien no se encuentran en estado puro en bando alguno. Pero Kadafi y su familia son unos locos narcisistas ..
(ana)

franjose dijo...

El conflicto Libio no pasa por ser un levantamiento popular. La sociedad Libia está estructurada en tribus. Existe mucha discriminación entre la tribu afin a Gadafi y las demas. Es una sociedad con muchas desigualdades donde la riqueza y el poder en toda sus amplitud está en manos de unos pocos. Es normal que hubiese esta revolución. Se han dado todas las condiciones para ello. Si nos remontamos en la historia de Gadafi vemos que a partir del 93 ya se han ido sucediendo intentos y protestas para derocarlo. El régimen libio es autocrático y abiertamente cleptocrático, esto sobre todo. Es un peligro para la estabilidad de la cuenca con todo lo que supone, tráfico marítimo, energético. Si Gadafi no ha extendido mas violencia por la región es debido al embargo de armas a la que está sometido.

Anónimo dijo...

muñones, piernas cortadas ... toda guerra es un fracaso y los motivos nos los cuentan más la historia que los periódicos on line (ana)

Anónimo dijo...

lo de cleptocrático = corrupto. Pero eso es fácil de restituir, Pako, pues esas cantidades están en bancos europeos (ana)

franjose dijo...

La guerra es el máximo exponente de los conflictos socio-políticos y económicos materializándose mediante el uso de la fuerza. En tal caso carece de justificación. Pero no hay que pasar por alto un detalle cuando es este el que origina el conflicto. No es lo mismo la acción bélica cuando se dirige a la dominación y la opresión, como cuando se utiliza como medio de defensa y liberación contra esa mismo opresión y dominio provocando una reacción de la misma escala. Aquí, en esa acción de defensa contra el opresor que utiliza la fuerza para el sometimiento (con lo que este conlleva, sufrimiento, abusos, marginación, privaciones, represión…) se puede legitimar el uso de esa fuerza para que ese pueblo se libere de tales atrocidades cuando ya se hayan agotado todos los recursos de acción, presión y dialogo obteniendo como respuesta el uso brutal de la fuerza. Se ha escrito mucho de la guerra y los conflictos que la han provocado. Múltiples teorías, definiciones, conceptos, causas, justificaciones…Durante el siglo XX ha habido alrededor de 70 conflictos sin contar escaramuzas. Los orígenes de los conflictos han sido varios, pero siempre se ha de tener en cuenta cuando esos conflictos se han originado como respuesta del pueblo contra la opresión y a favor de su soberanía y libertad. Ahí está la distinción entre la legitimidad entre luchar por defenderse y liberarse y la condena de quienes mediante la fuerza oprimen, matan y abusan provocando ese belicismo para la defensa de los oprimidos.

franjose dijo...

España necesita el látigo del Pacto del Euro
Por: Javier Ayuso


http://blogs.elpais.com/
economismo/

John Nash dijo...

He leído el articulo del enlace que has propuesto Paco. Es vomitivo. Los economistas españoles están devorados por la doctrina neoliberal y son incapaces de hacer la O con un canuto. Todos muy consensuales, clonicos e ideológicos. Con estos no saldremos de ésta. Si quieres puedo argumentarte un poco mas pero de tanto repetirme pareceré al final un ajo! Y si echas un ojo a los comentan son todos amiguetes, familiares y conocidos del autor y seguramente miembros de FEDEA.

Anónimo dijo...

No es de mi gusto el decirlo, pero Europa no existe. Y no lo digo sólo por el tema de Libia. Los eurodiputados ni acuden a las reuniones para hablar del tema del euro de 700 van 100.
Lo de Japón sigue pintando mal (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, al menos votaron lo de la tasa para las transacciones financieras, aunque con rebajas (ana)

Anónimo dijo...

Gracias John
Voy mal de tiempo esta semana pero ya me he imprimido el LEAP que has linkeado para leermelo con calma.
John

franjose dijo...

Nada Jefe que nos están preparando o mas bien presentándonos al coco.... JA JA JA JA JA Como si no lo supiermos ya eso, eso y quién manda aquí. La cuestión Jefe no es que estén impregnados, la cuestión es la que tu dices ¡NI VALEN, NI SABEN HACER LA o CON UN CANUTO! Y los voceros igual, son todos una panda de ineptos...así nos va. Déjalo Jefe, que nos sigan gobernando desde Berlín, por lo que es desde aquí, ya ves.

franjose dijo...

Te decía Jefe que nos siguieran gobernando desde Berlín ya que estos solo son unos "mandaos" y para ese viaje no nos hacen falta alforjas. Que nos lo digan directamente desde allí y estos se limiten a obedecer, ya que está visto que no valen para otra cosa...Ah y si tienes que argumentar y repetirte pues repítete, cuando se tiene razón se tiene y si hay que contestar veinte veces como si son veintemil.

John Nash dijo...

Hola a todos! Siempre presentes. En la próxima entrada traduciré una entrevista de Paul Jorion en "La tribune", periódico francés. Este si se moja, es de los pocos que predijo con exactitud y detalle la crisis de las subprime y sus consecuencias en un libro de mas de 300 paginas en 2006. Nada que ver con er Niño! Supongo que Ana ya lo habrá leído, lo traduciré para los "no gabachoparlantes".

franjose dijo...

Se agradece Jefe. Cuán privilegiados soy los políglotas.

Anónimo dijo...

John, si quiere nos repartimos lo que haya que traducir. (ana)

John Nash dijo...

Gracias Ana por el ofrecimiento pero ya casi he terminado.

Anónimo dijo...

llegué tarde como la lechuza filosófica (ana)

John Nash dijo...

Pues va a ser que no! Cuando me quedaban un par de frases por traducir se me ha desconectado el ordenador y lo he perdido todo, unas tres horas de trabajo. Veré que hago cuando se me pase el cabreo...

Anónimo dijo...

No se apure John.
Vamos a tomárnoslo a la japonesa y sin sepuku
Yo traduzco a partir de ... Los gobiernos parecían haber tomado bien pronto conciencia de la crisis ¿Cómo se explica usted ese inmovilismo? (ana)

John Nash dijo...

Por un milagro de office se había salvaguardado automáticamente, ya he posteado la entrada, gracias una vez mas Ana.

Anónimo dijo...

Pues ya está hecha .... tarde otra vez Me voy a dormir que he de levantarme pronto (ana)

Los gobiernos parecían haber tomado bien pronto conciencia de la crisis ¿Cómo se explica usted ese inmovilismo?
Ha habido voluntad real de cambiar las cosas. Una de las explicaciones que se ha avanzado sobre el cambio de dirección ha sido es la existencia de una oligarquía muy poderosa que dirige nuestros países y que no ha querido dejar ni una onza de poder. Pero esta explicación, la más corriente, es insuficiente, incluso errónea. Para mí, el verdadero causante de esta inercia es la quiebra de la ciencia económica. Esta se ha mostrado incapaz de proporcionar una vía de análisis y una caja de herramientas pertinente. Los políticos se ha dirigido de buena fe hacia los economistas, pero no han encontrado más que personas cuyo discurso confortaba a aquéllos que precipitaron el mundo en la crisis. La cience económica actual no sirve más que para producir una ideología, la de la omnisciencia de los mercados, sobre postulados erróneos, con un barniz de complejidad para ahuyentar a los curiosos. ¿ Finalmente ? a excepción de Keynes, y detrás? Marx, en la prolongación de Adam Smith y de Ricardo, ha sido eñ último de los economistas capaz de aprehender el sistema desde el interior. Pero asociando a sus análisis un proyecto revolucionario, ha provocado el rechazo toral de toda la “economía política” del que era el miembro destacado. Venido el tiempo de retomar las cosas allá donde las había dejado y de reconstruir una ciencia económica digna de tal nombre.
Los países emergentes ¿ no son el futuro del capitalismo ?
Los emergentes intentan hacer su revolución indústriala con muco retardo. Reproducen los mismos esquemas que en Occidentes y producirán los mismos impasses. Sólo la China se mantiene. Los chinos no están convencidos de las virtudes capitalismo, ni tampoco de la democracia. Ellos están experimentando constantemente sin marco teórico. Sin embargo, no pueden escapar a la globalización y comienzan a sufrir también deslocalizaciones.
La critica del sistema ¿no alimenta el populismo?
El populismo se desarrolla cuando la opinión tiene el sentimiento de no ser más representada por las instituciones ¿Cómo expresar el descontento por lo que pasa hoy ? Sólo los sondeos expresan el ¡basta ya ¡ de la opinión pública y se desprende de ellos que es una amplia mayoría para cada una de las cuestiones planteadas Pero estas mayoría se bifurcan un tanto al azar cuando deben traducirse en intenciones de voto. No queda más que votos de protesta. Sin contar todos aquéllos que han dejado de votar pues estiman que carece de sentido. La responsabilidad de los políticos es enorme: proclaman la reforma del capitalismo y dos años más tarde dicen que ya no es el caso. Y cuando Marine Le Pen sube en los sondeos la única respuesta política es la de cambiar la ley sobre las encuestas de intención de voto (sondeos)! De hecho, política está vacía de contenido, y aún más las alternativas a proponer. Es, también, una quiebra de la democracia.
¿Es posible pensar en una alternativa al capitalismo?
Si, siempre cabe romper los tabous, intentar cosas nuevas. El ejemplo de la Revolución francesa es muy interesante. Es un período en el que se experimenta en el que no hay aún instrumentos conceptuales (categorías) para comprender lo que pasa y proponer una alternativa. Los revolucionarios no tenían un ejemplo en el que basar sus experiencias. Pero tenían la voluntad de cuestionarlo todo y lograron construir un proyecto político y un Estado moderno del que Napoleón supo recoger los frutos.

Anónimo dijo...

Veo que está mucho mejor la suya, ya colgada, que la mía hecha a todo tren, jefe. Puede eliminar el post (ana)

John Nash dijo...

No mujer no, te lo has currao, así que lo dejo, a menos que de verdad quieras que lo borre...

Anónimo dijo...

Ocupa un espacio innecesario. Mejor borrarlo. Era para probarle que no lo decía por que sí (y para otra ocasión) (ana)