miércoles, 27 de abril de 2011

El inevitable colapso del dolar

192 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Pues ya está tardando. No sé si es solvente un pastor religioso - también podría ser de cabras, no hay que menospreciar a nadie-que anuncia un nuevo orden mundial para 2012 y la desaparición del dólar. http://despiertateya.blogspot.com/

La cuestión es si, en el caso de que su vaticinio se cumpla, todo cambiará para que todo siga igual.

franjose dijo...

Desde luego Astro que estos "señores" de arriba padecen de "gatopardismo".

Anónimo dijo...

Para que cunda más el pánico, añado que la revista Newsweek (25.4.2011)nos trae un nuevo presidente para el nuevo orden mundial. Propone de Presidente de la UE al austríaco y norteamericano Arnold SchwarzeneGGer Noten que ya lleva las dos GG, 8, 20, « the Governator » y que se apoda "Terminator" ): « en los próximos años, la unión Europea va a tener que buscar un presidente de más envergadura, alguien capaz de unificar Europa. Los franceses no quieren un alemán y los alemanes no quieren un italiano . Pero estarán de acuerdo en elegir a un europeo que marchó a los USA y vuelve, y les unificarà en una Europa nueva, como unificó un Washington o Jefferson”.

Tiemblen, que el susodicho, tras el colapso del dólar, viene sin nada y nos lo pedirá tiodo ("I need your clothes, your boots and your motorcycle" y las llaves del piso subprime ...):

http://www.youtube.com/watch?v=8oK89wTCjLM&feature=related

Es un nuevo orden mundial

http://resistance71.wordpress.com/2011/04/23/resistance-a-loligarchie-terminator-a-la-presidence-de-lunion-europeenne/

(ana)

Anónimo dijo...

http://www.infowars.com/nazi-lover-schwarzenegger-make-me-president-of-european-union/

(anexo)

Anónimo dijo...

Podría decirse aquéllo de "Por fatigas (trabajo) nos venden todos los bienes (que conseguimos) los "dioses"." Jenofonte Recuerdos de Sócrates, II, 1, 20. (ana)

franjose dijo...

Princesa ya te echaba de menos. Cara te vendes.

Lo del Terminator si va en serio es para hacer pis y no echar gota y si es un broma (por parte del noticiario) es de muy mal gusto.

Pero el problema interno del eje no es preocupante ya llegarán a un acuerdo los dueños del carbón y el hierro. Por algo son "los estados" fundadores, obviando a los otros cuatro, y tienen la sartén por el mango (por el momento).

Lo preocupante es para nosotros, el país de los Reinos de Taifas y mas, sobre todo, de Despeñaperros para abajo y junto a la Raya que no solo son los mas pobres de España si no de la UE. Obvio a los otros "compañeros" de viaje del conjuntos de los PIGS.

franjose dijo...

El Problema de este Pais es la desigualdad territorial tan grande que existe la cual hace muy dificil la verdadera cohesión econonómica y social y cada vez es mas patente la división entre la "España" rica y la pobre. Lo que para unos es un lastre para despegar para otros es tabla de salvación para sobrevivir. ¿Una cabeza de Turco? Ese no tiene la "culpa". Los artífices son nuestros podríticos. Tuvieron la oportunidad con la Constitución de Gades ( o Constitución de Torcuato) pero elegieron el " Café para Todos" con la "famosa" LOAPA. Valiente cagada. Ahora tenemos 17 Reinos, cuando podríamos tener solo 4, pero somos así de "chulos".

Anónimo dijo...

Bernake comenta en la web de la FED, a petición de los colegas europeos, las medidas adoptadas:

http://www.ustream.tv/federalreserve

(ana)

Anónimo dijo...

Bernanke (ana)

Anónimo dijo...

Respecto al dólar, me pregunto si no tiene relación con lo siguiente:

1. La Reserva Americana sigue con su programa, criticado desde el FMI hasta China.

2. El dólar ha bajado en Wall Street después de conocer las decisiones de continuidad y de tipos "cero"

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20110427a.htm

(ana)

franjose dijo...

Si en España, por poner un ejemplo, el problema de la recuperacion se refleja en el paro, en USA, al igual que Japón, el mantenimiento de un tipo "cero" indica que la economía no acaba de despegar porque el dolar está perdiendo atractivo y eso afectará a las transacciones comerciales donde el dolar deja de ser atractivo cada vez mas y no hay que olvidar que el capitalismo salvaje se basa en la industria financiera como factor dominante de su economía. Si el dolar se hunde USA se va al garete y eso a mi particularmente me preocupa ya que la única salida que le quedará será activar el mercado de alta tecnología y eso en EE UU significa darle mas fuelle a la industría armanetística. Preocupante de verdad. Solo una consideración, casí todos los economistas USA y los mayores financieros son Judios, como la mayoría de la élite financiera mundial, lo cual implica una expansión global de los intereses Americanos. Pero vamos, que el colapso se huele.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=_ic-mxQ8d_0


Buenas noches a tood@sss


Pako´sss

John Nash dijo...

Buenas noches a todos y gracias por vuestros comentarios! Es bastante sorprendente el poder mediático en dormir a la plebe. Escuchaba en diferentes cadenas algunas noticias económicas y no podía evitar pensar que de verdad las cosas podían mejorar, puede ser hipnótico. Pero luego se da uno una vuelta por bloomberg, Lordon, el FT, etc... y se da cuenta de que existe un submundo apartado de la vista de todos y que en realidad es el que mueve los hilos del espectáculo de marionetas al que asistimos cada día. Dicho de otro modo: el bono griego a dos años esta en un bestial 25,4%, el portugués a 11,7% y el irlandés al 12% y subiendo todos. La FED admite que se va a revisar a la baja el indice de crecimiento económico americano y UK teme el escenario de recesión "double dip" después del estancamiento de su economía estos últimos seis meses.

franjose dijo...

Eso es normal Jefe, como no nos va a gustar mejorar ¿acaso estamos nos agrada el sufrimiento?
Habrá dentro de los de a pié unos que estén mejor que otros, pero lo que está claro que estamos, no en fase, si no en una era de decrecimiento, cuesta abajo y sin frenos. Ya metí un seña de EL País en otra entrada donde se señalaba que aquí ya estamos en deficit ecológico. Eso es lo que es realmente vivir por encima de nuestras posibilidades y lo que hara que haya especulación con los medios de subsistencia. Aquí es donde se debe aplicar la economía con todo su rigor, en el reparto de rentas y recursos de manera racional y no utilizarla para fines perversos y criminales. Luego como se nos van a poner los ojos como chirivitas cuando escuchamos cantos de sirenas cuando estamos anhelando que todo esto pase, que volvamos a estar bien, sentirnos bien, seguros y con futuro para nuestros hijos, sobre todo esto último. Pero como tu bien dices luego volvemos a la cruda realidad...Pero pensar que todo esto sea regresivo no se puede evitar. También es cierto que no todos los sectores van a caer. Unos subiran y otros desaparecerán, al igual que hay actividades que están en desuso y pueden volver a resurgir, como los oficios y los trabajos artesanales en cuanto a la reparación y recuperación, desde luego lo que es evidente y yo lo estoy viendo en mi sector que la gente ya no usa y tira ahora conserva, alarga la vida útil de sus bienes de consumo de larga duración mediante la reparación.

Tranqui Jefe, el canto de sirenas nos llega a todos, a nadie le amarga un dulce ¡Pero solo uno eh! ¡Mas no que nos estrellamos contra las rocas!

Anónimo dijo...

Respecto a España, Pako, creo que llevas toda la razón, hay que cambiar el modelo del “café para todos”. Hay autonomías que ni quieren las competencias que tienen ..

Respecto al dolar sufre un problema eco-geo-político: Baja y causa riesgo sistémico al estar en todo lugar. No puede ser la moneda de referencia en el comercio internacional. Los países emergentes quieren un nuevo sistema monetario internacional . Se reúnen a tal fin. Una divisa alternativa ? Más bien un mundo multi-monetario, y el euro estará por allí. Mientras tanto se compra oro ...

Como dice John en los USA nadie quiere ver el fin programado del dólar, aunque la falta de credibilidad es cierta.

Los USA no hayan seguido la vía de la austeridad y les hacen creer a los ciudadanos que al dólar no le pasa nada, y se han puesto a fabricar “fraudulentamente” billetes ..

Pero ¿lo hacemos mejor los “austeros”? Los billetes, aquí, no los hacen los Estados. Los billetes los crean los bancos con un costo llamado Interés ¿no es así? Somos esclavos de los bancos. Y los bancos no dan billetes si no es para recibir billetitos, pero como nadie los tiene … Esto es de locos.
(ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes! Sigue cayendo el dolar y subiendo el oro. Podemos fácilmente suponer que los americanos están acaparando oro (ademas de algunos países emergentes) porque siente próxima la caída de su preciada moneda. Lo de la plata, el cobre y otras materias primas también es escandaloso y todo ello transcurre ante la total pasividad de los gobernantes (que o no se enteran o no quieren enterar).

John Nash dijo...

Para prueba un botón, la Texas University destina mil millones de dolares a la compra de oro: http://www.bloomberg.com/news/2011-04-16/texas-university-takes-cue-from-kyle-bass-to-hold-1-billion-in-gold-bars.html

John Nash dijo...

En EEUU Mc Donald's lanzaba una campaña de creación de 50.000 empleos en un día. Se han presentado cerca de 3 millones de personas. En las colas ha habido peleas e incluso atropellos como en Cleveland.

franjose dijo...

1/2En primer lugar que podemos esperar de estos "manadaillos" nindunguis de podríticos. Estos cobran por mirar hacia otro lado y hacer la vista gorda y si hace falta se sacan hasta los ojos entre si y eso es grave ya que cuervo no pica a cuervo o sea que son de lo peorcito. En buenas manos estamos, por los...cordones.

Lo segundo ¿extrañarnos de que el personal vuelva al oro? Pero si ese es el menor de los males, que no digo que bueno. El patrón oro nunca se debió abandonar. A diferencia del fiduciario, el oro no puede ser creado por ningún gobierno y a diferencia del papel moneda, el oro no puede perder valor como consecuencia de la mala gestión del gobierno, al contrario, tiende a revalorizarse por los errores gubernamentales con respecto a la divisa bajo gestión del mismo. Cierto que aquí tenemos que hacer una referencia a Richard Cantillón en cuanto a su concepción sobre el dinero. Aquí tenemos en primer lugar el coste de extraer el mineral como cualquier bien de mercado (al igual que tenemos también un gasto al fabricar papel moneda aunque con un coste ínfimo) al considerar que el valor de una cierta cantidad de oro vale, como todos los bienes del mercado, lo mismo que la tierra y el trabajo empleados en su consecución más un margen empresarial. Todo ello aderezado con la fluctuación del mismo por la oferta y demanda, pero ¿no fluctúan las divisas? ¿No son mas vulnerables a las políticas económicas por su facilidad de “fabricación”? ¿No es mas fácil abandonar una divisa que un lingote? El papel moneda en comparación con el oro es infinito. Creo, no se de que forma, pero se debería, si ya no está en mente, de volver al patrón metal, mas ahora que estamos en decrecimiento largo, muy largo, y se está retirando papel de la circulación.

franjose dijo...

2/2Puede que sea un paso atrás como otros tantos que he propuesto siempre (New Deal…). Pero lo es que este cataclismo económico y socio-político se ha iniciado cuando se empezaron a abandonar las buenas prácticas, en pro de este ultra-neoliberalismo. Hay que reestructurarlo todo y solo hay camino desandar el mal camino, pero claro, hay un “pequeño problema”: la cantidad de recursos naturales consumidos desde entonces hasta ahora y que han desembocado en un déficit ecológico por vivir por encima de nuestras posibilidades junto con la dificultad in crescendo de seguir obteniendo materias primas debido al agotamiento de sus yacimientos debido a un consumo indiscriminado nada sostenido, lapidario y la cada vez mayor demanda exponencial (propiciada por los emergentes). Aquí es donde debemos emplear la economía como lo que realmente es: la herramienta para la administración de los recursos y las rentas para así lograr un estado social seguro, duradero y sin incertidumbres (o por lo menos en todo lo menos posible.

franjose dijo...

Desde Radio Post un Legendario:


http://www.youtube.com
/watch?v=v4DTR0I7xhA


Pako´sss


Buenas noches a tod@s

John Nash dijo...

Buenos días compañeros! De El País: "La cifra de parados marca un nuevo máximo histórico de 4.910.200 desempleados. La tasa de paro sube al 21,29% frente al 20,33% de cierre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística." Y luego se pregunta uno con estas cifras cómo los Salgado, Corbacho, Zapatero, etc... se lanzan a decir que el paro no superara en ningún caso los 5 millones. O tienen una reforma contable en espera o son realmente unos charlatanes estúpidos. Visto lo visto, no debieran mostrarse mas prudentes con lo que dicen? No deberían utilizar mas el condicional o expresiones de tipo "desearíamos, esperamos, no creemos que..."? En fin, debo ser aun un poco cándido al esperar que un político se muestre por lo menos un poco racional.

Anónimo dijo...

Pues de la misma manera que decían que la banca española era la más sólida del mundo o que no existia burbuja immobiliaria.
La situación se les ha ido de las manos y las bocas de agua ya estan escorando el buque peligrosamente.
Creo que lo del Magreb va a ser un juego de niños comparado con la bomba de relojeria que tenemos aquí.
Joan

Anónimo dijo...

Sin palabras.
Ayer no pude participar (veremos ahora) pues -a veces- me pide pasos a dar que no quiero dar en otro servidor (ana)

John Nash dijo...

De qué pasos hablas Ana? Si os pide datos privados, números de teléfono o algo así no los deis y volved a intentarlo, si es eso... Por mi parte no he cambiado nada, esto son cosas de google.

franjose dijo...

Buenos y lluvioso días a todos.

No solo que lleguemos, si no que vamos a superar, los 5 mill.

El problema es que no hay un programa político para atajar por parte de la administración y el gobierno esta masacre y como dijo el general Sabino Fernández-Campo: ni está, ni se le espera. Pues bien, en nuestro caso ni hay plan ni se le espera, gobierne quien gobierne. Y cuando hablo de plan me refiero a algo serio, no a chapuzas ni parches que la mayoría de la veces no son ni pan para hoy y son mas hambre para mañana. Es lo que nos ha "tocao".

Aquí solo se lucha por el sillón con un discurso divergente, rayando el extremismo, con respecto a los contrarios, pero que en la praxis no se diferencian salvo en pequeños matices en cuanto pueda ser el orden de prioridades pero en cuestiones vanales.

Volviendo al paro, la solución la misma que en los 60, que los nativos emigren y que quienes llegaron aquí desde fuera también si tampoco encuentran nada hagan lo mismo como todo hijo de vecino.

franjose dijo...

Buenos y lluvioso días a tod@s

Esto es lo correcto.

Anónimo dijo...

lo digo por las declaraciones de un político del PP en Martorell en las que decia que en un país normal, los Sres Herrea y Boada del partido IC o el periodista Jordi Basté de RAC1 en un país normal estarian en Auschwitz o galeras. Que para gente como este político un país normal tenga sus Auschwitz es preocupante. Y mas aún que esto no sea penado por ley. Y peor aun que un partido no expulse de sus filas a estos personajes. En definitiva, atado y bien atado.
Joan

franjose dijo...

Pero Doc, que se puede esperar de unos "asalta-trenes" como estos.

franjose dijo...

El desempleo en España, un empacho de ladrillo y sangría


http://www.elpais.com/
articulo/economia/desempleo/
Espana/empacho/ladrillo/
sangria/elpepueco/20110429elpepueco_3/Tes

franjose dijo...

El deterioro del mercado laboral

La peor cifra en diez titulares

Los puntos más destacados de la EPA del primer trimestre:

http://www.elpais.com/
articulo/economia/peor/
cifra/titulares/elpepueco/
20110429elpepueco_9/Tes

Anónimo dijo...

http://www.econ.upf.edu/~montalvo/apendicequimera.pdf

os dejo estas lineas por si procede adoptar alguna acción judicial contra estas personas a la vista de estos posibles delitos:

1-Delito por inducción al fraude y/o estafa
2-Delito de cohecho
3- Delito contra patrimonios individuales que afectan bienes jurídicos colectivos
4- Delitos que afectan la integridad de patrimo­nios colectivos
5-Falsedad documental


Joan

Anónimo dijo...

y en funcion de las consecuencias (supongo que graves) que estos delitos conlleven en los próximos años a nivel social, político y/o militar, delito de crimenes contra la Humanidad.
Botines, Chacones y compañia en una especie de tribunal de Nuremberg a la Española, una vez todo esté de nuevo desatado y bien desatado.
Joan

franjose dijo...

Doc, no pillo la página.

Repite el enlace porfa, no está completo.

Anónimo dijo...

a mi si que me sale
a ver googlea : garcia montalvo naturaleza apendice

Joan

Anónimo dijo...

y ahora, quien se va a creer esto:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/afirma/paro/ha/tocado/techo/49/millones/personas/elpepueco/20110429elpepueco_11/Tes


Os habeis fijado en la cara de preocupación que tienen los de la foto. No es de preocupación sino de terror. Nos esconden algo. Me temo elecciones anticipadas para despues del verano.
Joan
por cierto, y hablando de techos, en mi casa tengo un falso techo de una especie de porexpan que a lo que lo tocas cede con suma facilidad

Anónimo dijo...

1. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2000-2004) ya decía que el concepto de burbuja inmobiliaria “es una especulación de la oposición”, que, “habla insensatamente de la economía del ladrillo» (EFE, 2/10/2003). Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento (2000-2004): «Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de burbuja, algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales» (El Mundo, 23/10/2003).
2. María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda (2004-2007): «Los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave …. » (El País, 23/6/2004). Carme Chacón, ministra de Vivienda (2007-2008): «Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave» (El País, 24/10/2007). En algún lugar de este blog se colgó este vídeo (quizás haya que juntar letras):

http://www.elpais.com/videos/espana/ministra/
Vivienda/habla/burbuja/inmobiliaria/elpepunac
/20070725elpepunac_3/Ves/

Tampoco nos engañemos, el sistema competitivo llamado capitalismo crea las burbujas financieras y las ladrilleras, pues está basado en obtener el máximo beneficio (propio egoismo) . En fin, Viva el Mal / Viva el Capital

Joan, si el edificio tiene aluminosis, ojo con el falso techo (ana)

franjose dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno

Esto es como sumatorio de sumandos negativos que tiende a infinito.

Joan si es Poliestireno expandido no debe de ceder puesto que Su cualidad más destacada es que no constituye ningun tipo de sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone. De hecho se son las bandejitas que se utilizan en alimentación.

Lo que puede suceder es que pueda ser un poliestireno de baja densidad (menos masa por volumen)que la plancha sea fina o bien se haya degradado por que se ha pintado con pintura con base orgánica como son la acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno...los cuales actuan como solventes para barnices y pinturas y que atacan al poliestireno y lo descomponen (se lo comen)Por ello este tipo de material es siempre aconsejable pintarlos con una pintura base disolvente agua.

Anónimo dijo...

El italiano que gobernará el BCE .. fue el presidente europeo de "Goldman Sachs" cuando asesoraba a Grecia y especialmente al Dpto del Tesoro, al que enrredarón con sub-primes como al chi.. a griegos.
Cuando el Senado de los USA inquirió a Goldman Sachs étos respondieron que engañaron legalmente ... La economía inmoral es la legal.
(ana)

Anónimo dijo...

Joan, no poner lámparas pesadas, salvo que haya hormigón ... A ver si arden las "bandejitas" (la bruja averí/ana)
PS. Jefe, hoy está controlado (servidor parásito)

John Nash dijo...

Quizá lo mas preocupante sea el electroencefalograma plano social, la pasividad sindical y la ausencia total de una alternativa creíble. No puede salir nada bueno de esto porque si no se canaliza de una manera legal y organizada esta frustración podría estallar de manera anarquica y destructiva cuando la situación se vuelva insostenible. Ana de Mario Draghi ya hablé en su momento que evoque las trampas contables de Grecia para entrar en el Euro. Es el brazo ejecutor del liberalismo en Europa, de las privatizaciones de servicios públicos y coredactor del tratado de Maastricht. En altas esferas no solo no se condena aquello sino que se aplaude, no hay esperanza...

Anónimo dijo...

Jefe, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, es el que sucederá en noviembre a Jean Claude Trichet. En su lugar, en Italia, pareceque pondrán a la Ana Maria .. creo que queda en familia, y es como dice: mismo palo y color (ana)

John Nash dijo...

Aunque Francia lo ha aprobado no sé si Alemania ha dado su visto bueno Ana, ellos quisieran a un alemán. Veremos

Anónimo dijo...

Está hecho, John. la Merkel ha dado el visto bueno, por eso lo mencionaba antes (ana).

Anónimo dijo...

Merkel ha dicho que era "el más alemán de los candidatos" (ana)

franjose dijo...

¿Tendremos otra vez eje Roma-Berlin-Paris (en aquella ocasión era Roma-Bonn-París)?

La decisión, respaldada por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha creado no obstante una fuerte división en el Ejecutivo italiano, dada la oposición de la Liga Norte, el mayor aliado de Berlusconi. Il Cavaliere también anunció que los contratos entre las eléctricas Enel y Edf para desarrollar centrales nucleares en Italia no serán anulados.


Berlusconi habría avalado su nombramiento en el BCE para comensar el respaldo francés en la repatriación de inmigrantes y por no obstaculizar la opa de Lactalis sobre Parmalat.

Informa Graziella Ascenzi

franjose dijo...

Desde Radio Post le proponemos que le pongan al mal tiempo buena cara:


http://www.youtube.com/
watch?v=oz66YvApCMI


Pako´sss

Anónimo dijo...

Solbes va a asesosar a la italiana ENEL, que lo ha fichado.

paro = no hay más remedio que trabajar menos y repartir el trabajo.

vivir con lo esencial y nacionalizar los energético (buscando soluciones límpias) y devolver las "matildes telefónicas" al País, que ya tiene HARD FACE el despedir con benevios en tiempos de crisis (ana)

franjose dijo...

El trabajo es otro recurso mas. Hay quién ha sabido combinarlo de la manera adecuada y "otros" (nosostros) lo hemos utilizado como mano de obra pura y dura.

En este país se ha producido el exponente mas claro de lo que es la utilización del trabajo como base para la explotación financiera.

Una versión moderna, sutil y sofisticada de la explotación del hombre por el hombre, la explotación de la economía real, del capital productivo, por la economía de las finanzas, el capital financiero/especulativo. Que ya está detrás de cualquier actividad productiva asalvajando toda actividad económica.

franjose dijo...

Cierto es Princesa que deberemos recortar nuestro ritmo de vida.

El otro día os deje un enlace donde ya se ponía de manifiesto que estabamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Yo siempre que me he referido a ese modo de vida no solo me he referido al aspecto dinerario si no también, o quizas mas, a la posibilidad que nos brindan nuestros recursos naturales, nuestras posibilidades ecológicas aun cuando no haga referencia a ello.

Pero cae de cajón. Si hablamos de economía ¿en realidad de que hablamos? de la satisfacción de las necesidades en principio básicas lo cual conlleva a dos de los problemas de la ciencia económica. Uno la escasez relativa (cada vez menos) que desemboca en el consiguiente problema de asignación óptima de los recursos existentes y otro consistente en la distribución de las rentas que acarrea otro problema de equidad y justa retribución de las mismas.

Aparte del encarecimiento de las materias primas, escasas, por la especulación, este encarecimiento se vera acentuado y agravado por el exceso de demanda sobre la oferta disponible.

Al contrario que el trabajo, aquí se supera con creces la oferta, luego tendera a bajar su coste por parte del demandante con la consiguiente perdida de compra (y ya en estas circunstancias de poder adquisitivo que en este caso es segundario puesto que el nominal baja aun cuando luega se adecue a la subida de precios)que redundará en una merma de la demanda por parte del consumidor/trabajador, precarizando aun mas la oferta de empleo por falta de consumo.

Esto es lo que nos ha llevado al nivel de paro actual ya que somos incapaces de generar excedentes que se puedan colocar fuera de nuestro mercado y la producción para el autoconsumo solo genera una espiral descendente bajo un aumento de pobreza y miseria.

Este es nuestro problema y no otro. Y los podríticos lo saben, como lo sabemos todos, pero miran hacia otro lado haciendo ruidos de jilguero.

franjose dijo...

Desde Radio Post para este finde laaargo:


http://www.youtube.com/
watch?v=manxPVTLth8


Pako´sss

John Nash dijo...

Buenas tardes! He leído la entrada de DFC y vuestros comentarios. Copio y pego mi comentario aquí (narcisista que es uno): No seamos ingenuos, todos sabemos lo que esconden los paraísos fiscales para lo que sirven y sus efectos nefastos para las economías nacionales. Otra cosa es que sistemáticamente se ponga en segundo plano cuando se habla de la regulación bancaria y financiera y que los ciudadanos, las democracias se muestren tan impotentes para cambiar nada. Un día evocaremos el caso de la sociedad de "clearing" o cámara de compensación "clearstream" por la que pasan las innumerables transacciones (cerca de 50 millones en 2004) de grandes bancos y grandes corporaciones para evadir y blanquear dinero, entre otras cosas. Quizá Ana ya haya oído hablar de Dennis Robert, el periodista que ha sufrido diez años de juicios (que por fin ha ganado) tras revelar (en su libre "Revelation$") el funcionamiento de la institución.
Que todo esto cabrea? Si, máxime cuando se imponen a los ciudadanos dolorosas reformas, se contrae el empleo y van desapareciendo derechos que legitiman el sistema democrático. Se distrae y culpabiliza a la plebe con el gasto publico, la productividad, lo caro que es tener una sanidad o una educación publica, etc... cuando vemos que la verdad esta "ailleurs".
Queda un motivo para la esperanza: el colapso de un sistema que deja de generar riqueza por acabar con la gallina de los huevos de oro del capitalismo, el consumo y el crecimiento!

franjose dijo...

El Capitalismo (aparte de sus fallos intrínsecos manifiestos en la práctica como pueda tener otro sistema económico) adolece de los mismos defectos de fondo que el Socialismo Soviet, el Maoismo, etc.: El deseo y apetito ansioso, vomitivo y excesivo de riquezas y poder del género humano conforme su status va creciendo gradualmente.

Llegdo el momento este acaba aflorando de una manera u otra sea cual sea el sistema.

Es por ello que nunca he creído ni creeré que podamos tener un sistema (salvador) que resulte efectivo y sostenible (y nos proteja sobre todo de nosotros mismo). Nosostros creamos los sistemas socio-económicos y nosotros mismos los empozoñamos, luego nuestro es el mea culpa.

El problema somos nosotros. Es por ello que en vez de criticar al sistema en si yo prefiera denunciar todo lo que se cuece en la tratienda y quienes son lo cocineros.

Podemos tomar como ejemplos los cambios de la antigua URSS, China, ahora Cuba con el aperturismo y los mas flagrante de todo, como siempre, que quienes antes renegaban ahora son mas papistas que el Papa.

Muy buen comentario el de ambos, Ana y Boss.

Aquí estamos todos en el mismo barco (enorme) y remando, cada uno con su remo (se puede llegar al mimso objetivo por diferentes caminos), en la misma dirección y mismo objetivo, lástima que seamos tan pocos y repartidos...

Muchas veces pienso que cuando El Gran Hermano nos lee, tiene que soltar una sonrisa sarcástica, mientras sigamos siendo pocos.

franjose dijo...

DFC lo expone bien con la comparativa, ficticia en su primera parte ,(o calaficado de forma abstracta como economía normativa, por lo que debería ser) cuando se fabrica en oriente y se importan los bienes así sin mas.

En la segunda parte cuando, de manera real ( comparable, al igual que en la primera parte, de manera abstracta, esta sería la economía positiv, como es en realidad y como se ha de explicar esa realidad), explica como sucede en realidad para evadir la fiscalidad, generar mas beneficios por la especulación fraudulenta que por la explotación de una actividad económica dentro de un contexto de libre mercado.

¿La trampa? La globalización, cosa diferente al libre mercado como movimiento y comercio (negocio que se hace al vender, comprar o intercambiar géneros o productos para obtener beneficios) de bienes, capitales y servicios.

Practicado desde finales del Neolítico surgiendo como una práctica social de manera natural llevando aparejada también un intercambio y transferencia global de innovaciones científicas y tecnológicas.

franjose dijo...

Cuando digo:

"Practicado desde finales del Neolítico ...." me refiero al comercio, base del libre mercado.

John Nash dijo...

Paco hay que halagar a Ana por sus explicaciones claras como el cristal y me gustaría completar en lo relativo al comercio, que éste debe estar al servicio del "hombre" y mejorar su vida y enriquecerlo. Con esa vocación nació en el Neolítico, como una forma de cooperación para la supervivencia y no para el enriquecimiento nihilista de unos pocos. Los grandes imperios cayeron por olvidar este principio tan básico. En un mundo asimétrico hacen falta reglas, el librecomercio es tan utópico como el comunismo. Para poner orden habrá que restablecer aranceles y velar por el interés colectivo (proteccionismo). Lo que digo parece también utópico pero durante milenios ha sido una realidad y lo aberrante es lo que esta ocurriendo ahora.

franjose dijo...

No soy partidario de los aranceles, tampoco de los cupos puesto que suponen un coste sobre los bienes y servicios los primeros y una discriminación los segundos por cuanto limitan los bienes libres. Todo lo que resulte restrictivo por cuanto limite el acceso y tránsito de bienes limita la capacidad del conjunto de toda una sociedad al acceso de los mismos.

Uno de los problemas mas flagrantes en cuanto al proteccionismo en la actualidad es su utilización por parte de los países desarrollados, o en posición ventajosa sobre terceros, que tienden a presionar a países económicamente deprimidos para que abran sus mercados a los productos industriales y agrícolas de las naciones desarrolladas, a la vez que se oponen a abrir sus mercados como por ejemplo a los productos agrícolas del tercer mundo constituyendo barreras comerciales como cuotas de importación y subsidios agrícolas que no permiten competir a productores del tercer mundo en sus mercados locales y menos aún en el comercio mundial, incrementando así la pobreza en los países en vía de desarrollo.


Por tanto soy partidario de proteger al libre comercio (internacional) del mal uso que se hace de el ya que no se aplican las reglas por igual como he reseñado anteriormente y las prácticas fraudulentas en realizar las transacciones comerciales por los entresijos fiscales y financieros de dudosa ética en las practicas de un comercio limpio, aun cuando legales, a los cuales se le someten ensuciando las transacciones. Estos son los verdaderos problemas.

Todo esto como siempre grosso modo ya que esto da para un seminario.

franjose dijo...

Queden patentes mis sinceros y afectuosos halagos, admiracíón y reconocimiento tanto para Ana como para ti, sin obviar a nuestro compañero el Galeno.

Anónimo dijo...

Hola! 1º de mayo. Fiesta del trabajo. El que lo tiene aún ha de celebrarlo, mantenerlo y reivindicarlo. Hay “desfiles” (oficiales) y manifestaciones (varias) a horas distintas.
A juzgar por la portada de El País, procede ir con “flores a maría” … Digamos que briznas de “Huguet” (felicidad) para todos (tradición en FR)
En El País más que el 1º de mayo parece día del beato con boato, el que con la M.T (UK) obró el milagro de la privatización y despido masivo en los astilleros polacos y con ayuda del propio sindicato…
Bueno, puestos a ver santos, antes de ir al paraíso, incoquemos a “Saint-Just” -llamado por las malas lenguas “Arcángel del Terror”. O , si quieren, tal como está la cosa, de “San Pancracio”, patrón del ramo textil a mediados del siglo XIX, y que debe llevar un “Pan” debajo el “cracio”. Pako, por si le toca algo del “San José, el carpintero”, felicidades (es tu santo) Fran/josé. (ana)

franjose dijo...

Muchas gracias Princesa.

Cierto, el día del trabajo, día como tu dices de todo tipo de reivindicacioens, de pancartas, manifestaciones varias con dirigentes sindicales en primera fila...Pero yo prefiero en este día recordar ( un cristiano recuerda el día 24 a Jesús) a quiénes y por quienes se estableció este día:

A los Mártires de Chicago.

En ninguna cabecera de manifestación se ha visto detalle negro por aquellos primeros que, unos pagaron con su vida y otros con su libertad, el inicio de la consecución de la jornada de ocho horas.

Va por ellos:

http://www.youtube.com/
watch?v=rNPyTWv7u4o

John Nash dijo...

Buenas tardes! También debiéramos celebrar el dos de mayo, día del levantamiento de los madrileños contra la ocupación francesa y principio de la guerra de independencia. Del mismo modo debiera levantarse el pueblo soberano contra la ocupación de los mercados y sus secuaces políticos.

franjose dijo...

Jefe el dos de mayo ya es fiesta local en mi pueblo (Villa y Corte)y en toda la comunidad. Otra cosa es que no se celebre en otras localidades y autonomías como, por ejemplo donde yo resido ahora. De hecho el tres es fiesta al caer el dia uno en festivo.

franjose dijo...

Soy Gato Jefe.

Anónimo dijo...

Con el 2 de mayo se ha ido lejos, jefe. Eso son peleas de vecinos ... y algo más (Francia-España- Portugal e Inglaterra, todos metidos).

En esa época, frente al liberalismo, había el absolutismo de un Fernando VII que, muy patriota él, vivía a todo tren en Francia (Valençay) mientras que la tal Agustina de Aragón (que era de Barcelona, auqnue en barcelona no se celebre) encendía mecha al cañón -a la par que hacía la cena al marido-
Lord Byron, como buen inglés la elogió en Childe Harold. Y es que los ingleses no pueden ver a los franceses ni éstos a los alemanes y también los belgas y los franceses se las traen ... El roce no siempre hace el cariño ..
Pues bien, imagine a un Napoleón, le petit, enviabdo a sus espías y sacando una impresión monolítica como falsa del país (nobleza). Es fácil percatarse si pensamos en Beaumarchais, el del Barbero de Sevilla, que fue a España por motivos político-económicos, y tenía ese oficio además del de dramaturgo .. Se nos aclara la idea que se hacían: Mozas enclaustradas, que sólo salen de casa para ir a misa y a las que el clero come el coco hasta el dúa del casorio y los nobles que sólo tocan la guitarra vestifdos en traje regional, y un barbero Figaro que hacen de alcahuetero y todo lo arregla dando monedas al clero, la administración y que se presta.

De manera que Napoleón, le petit, debió pensar que eso era coser y cantar o que bastaba con tirar alguna puerta, apartar el clero y chafar alguna guitarra”. Breve, los franceses no creían que España estaba en la ilustración sino que era el inicio de África (como diría el simpático de Dumas), y esa idea perdurará mucho tiempo. Miren esta escenificación del Barbero:
http://www.youtube.com/watch?v=rmqvm4M9i1I&feature=player_embedded#at=99

La gadit(ana), la constitución, estaba francamente bien. Lástima que no supiéramos aprovechar las ideas cuando regersó el que usaba paletón ...

franjose dijo...

Esa Pepa...Princesa hemos conservado tan poco teniendo tanto...Luego de los Pirineos para arriba a ostias limpias un día si y otro también cuando no unos con otros, todos al unísono. A ver si la declaración de Schuman sigue surtiendo efecto...

John Nash dijo...

Ya Ana ya. Sabia que ibas a aportar un sin fin de detalles y matices. Yo tan solo me quedaba con el impulso del pueblo ante lo que consideraba el invasor imperialista, ese "indignaos" del que hablaba Hessel. Y como bien evocas la constitución del 12 inspirada de los derechos del hombre de la revolución francesa (hija de la ilustración). Desgraciadamente la variable humana lo falsea todo y una buena idea acaba siendo manipulada, pervertida, prostituida y desvirtuada en función de los intereses de los de siempre "los grandes de España", "los grandes del mundo", "los grandes de siempre".

franjose dijo...

Por secula seculorum

franjose dijo...

Desde Radio Post un poco de alimento para el espíritu, para quienes crean en el, para quién no, entre los que me incluyo, que simplemente lo disfruten:


http://www.youtube.com/
watch?v=gZs3_Q27nHM&
feature=fvwrel

Pako´sss

Anónimo dijo...

buenos días de nuevo
A ver si me actualizo ya que por lo que veo hay mucho material nuevo desde el viernes
Por cierto, vaya coincidencia: en el mismo fin de semana han habido dos beatificaiones, la de Juan Pablo II y la de Osama Bin Laden.
Panes et circenses...et sancti!
Joan

John Nash dijo...

Buenos días! Qué tendrá que ver la muerte de Ben Laden con la revalorizacion del dolar o la bajada del precio del barril de crudo? Ninguna, y no obstante los especuladores reaccionan así ante cualquier noticia, de forma compulsiva e irracional. Quizá con la esperanza de que algún tonto caiga y hacerse algunos margenes antes de que vuelva a subir el petroleo y bajar el dolar. Estamos mas que nunca en un patio de colegio. Las ultimas noticias economicas apuntan a un escenario recesivo 'doble dip) en España con tintes de depresión. Aumento imparable del paro, bajada del consumo de un 8,6% en marzo y aumento de la inflación un 3,8% (esto es especialmente grave al no haber devaluacion). Utilizando la expresión de Rubalcaba ayer: "me voy a arriesgar, el paro no ha tocado fondo ya que la espiral infernal que lo provoca no hace mas que acelerarse gracias a las reformas valientes del gobierno".

franjose dijo...

Me acabo de enterar ahora mismo de la última pélicula de la Casa Blanca:

Osama Bien Ladem o como aniquilar a un terrorista.

Interesante guión con un final que se me antoja incierto quizas para la continuación en una segunda parte en la cual muestren pruebas vehacientes de la identidad del cadaver o quizas asistamos a una "resurección" del sujeto en cuestión provocada por extrañas y/o extraordinarias circunstancias.

De momento, para mi todo el excepticismo del univero universal.

Lo que si es cierto es que los carroñeros les viene de perlas la "muerte" de la oveja negra, negra, (hubo otros Bin Laden que también hicieron sus pinitos) para revolver el vertedero (mercado financiero)y estimular aun mas los malos olores (especulación) en pro de sus pestilentes intereses.

Me imagino que las dos familias Bush - Bin Laden estarán aliviadas por cuanto esto dejará de perjudicar a sus intereses conjuntos, que no son pocos.

Pero vamos que lo llamativo, por extraordinario, sería que este acontecimiento no hubiese causado ningún efecto.

En fin...Esta mañana me voy a tomar café y después de un largo paseo con mi inseparable compañera Soledad donde ella siempre hace gala de un silencio magisral como no podría ser menos debido a su naturaleza, puedo reflexionar y analizar diferentes cuestiones.

Luego desaparece cuando saludo a alguíen el tiempo se torna en una charla sobre diversos acontecimientos. Una vez reemprendida la marcha aparece otra vez, como siempre sutil y discreta, sin interferir en mis pensamientos.

franjose dijo...

¿Que pensará el "amigo" Gadafi de esta erradicaión? ¿Tomará nota de que el siguiente pueda ser el ya que está en la lista de objetivo? O la provable "farsa" de la muerte de Osama será una manera de presión usando la alternativa de "la bolsa (en este caso el poder) o la vida (que abandone y se corra un tupido velo)...

franjose dijo...

¿Por qué no lo han mostrado como mostraron al Che cuando se lo cargarón?

Anónimo dijo...

Pako:

http://www.youtube.com/watch?v=qSZKO5K2eTE

Joan

franjose dijo...

Gracias de corazón Doc

franjose dijo...

Este año 2 de mayo:

El Día (Israelí) de Conmemoración del Holocausto


http://www.youtube.com/
watch?v=Tz3tvI-uQnM&feature=player_
embedded

La fecha fija de este día no se corresponde con nuestro calendario ya la misma se fija por el calendario Hebreo.


PD. No confundir con el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto fijado por la ONU el 27 de enero como comnemoración de la liberación del Campo Auschwitz-Birkenau por las tropas rusas el 27 de enero de 1945.

franjose dijo...

La muerte de Bin Laden refuerza la estrategia de salida de Afganistán


http://www.elpais.com/
articulo/internacional/
muerte/Bin/Laden/refuerza/
estrategia/salida/
Afganistan/elpepuint/
20110502elpepuint_27/Tes

¿No será este el verdadero motivo del presunto montaje de la muerte de Bin Ladem? ¿Cabría la posibilidad de una negociación entre ambas partes para una muerte fingida, inevitable quizas, para que ambas partes resultarán beneficiadas?

Uno despareciendo del escenario internacional y así conservar su vida para que así otros puedan retirar tropas ahorrándose unos cuartos y de paso apuntándose un tanto. Que pena que no tengamos otra Garganta Profunda ¿O puede que con el tiempos si?

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Handelsblatt : Según Klaus Regling, jefe del Fondo Europeo de estabilidad financiera, los bancos especulan con los beneficios que les aportaría la restructuración de la deuda griega, siendo los interesados en poner “leña al fuego”. En la década de los 80-90, los bancos obtuvieron honorarios muy elevados por la restructuración de la deuda de América Latina y de Asia, dice Klaus Regling, de modo que están muy interesadas en volver a tenerlos continuando en Europa. Ciertamente, los bancos tendrían algunas pérdidas si Atenas no puede reembolsar los créditos, pero serían limitadas y los honorarios serían, al contrario, prometedores.

Iba a hacer un chiste malo (donde esta BL, matarile rile rile … en el fondo del mar …) pero –por si acaso- no me extiendo, pues me educaron para no celebrar muertes. Lo que sí es claro es uqe allí hay mucho opio (y no me refiero a la religión).

En cualquier caso, no os creáis, ahora, que vais a poder llevar botellas de dos litros de gel al avión, pues tendremos alarma para rato (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a todos! Tenia razón Ana en que por fin Draghi había obtenido (negociado) el apoyo de Alemania. En cambio su brazo izquierdo y derecho serán alemanes. Por lo demás calma relativa mientras las deudas siguen su lento goteo hasta que el sistema lo pueda soportar o salte una de las muchas burbujas que la deuda polimorfa va formando.

Anónimo dijo...

Buenos días, "Detenidos cinco supuestos terroristas en la central nuclear británica de Sellafield. Agentes de la lucha antiterrorista han detenido hoy a cinco individuos junto a la planta nuclear, situada al norte de Inglaterra, según informa la BBC.". Esto va a traer cola no se sabe bien con qué consecuencias ni réditos (ana)

Anónimo dijo...

Cunado era pequeñita me dieron un texto que me pareció fascinante. Me lo aprendí de memoría, cortando algunas palabrasa, y aún suelto - como un piloto autpomático- cada vez que llueve, como, ahora, a mares.

Dice (con algún lapsus pro sonoro) así: Llovió tanto que parecía mentira que restase aire para respirar en el espacio lleno de hilos acuosos que iban y venían como diminutos seres vivos,flotando, como si aquel mar tuviese también su plancton. En los establos penumbrosos, los bueyes fumaban su propio aliento, y el gato con la cola pegada al costado izquierdo, como una espada, sentado sobre su vientre, miraba con ojos de chino una hora y otra hora, entre los barrotes pintados de azul, cómo caían tubitos de cristal desde las tejas, adormecido.

No sabía siquiera de quién era y no se me había ocurrido nunca, hasta ahora, buscarlo aprovechando internet. Es del libro "El bosque animado". Eso es describir !! y eso debe ser el goce de la lectura por el goce sin más. Me gustan las tormentas. Parece que estemos en otoño (ana)

franjose dijo...

A mi también me gustan Princesa, y salir a pasear, cuando cae llovizna y hace aire, por la noche pasando por parques en penumbra y calles desiertas.

Y Radio Post te dedica esta canción:

http://www.youtube.com/
watch?v=3F1Ppnj4LdQ

Anónimo dijo...

Buena música y letra Pako, aunque he tenido que ir a otro link
http://www.youtube.com/watch?v=0bId3YSoPrA&feature=related
porque se cortaba. Buena mezcla de amor y libertad en tiempos de ambiente opresivo y silencio gris, aunque se anuncie la caída y limpieza (lluvia) dejando el agua las calles y la naturaleza llenas de vivos colores (podrían ser manifestantes). Un trozo que parece para el Blog:

“Ellos seguirán dormidos
con sus cuentas corrientes
de seguridad.
Planearán vender la vida
y la muerte y la paz
¿Le pongo varios metros,
en cómodos plazos,
de felicidad?

Pero tú y yo sabemos
Que hay señales que anuncian
Que la siesta se acaba (bis)
Y que una lluvia fuerte.
Sin bioencimas, claro,
Limpiará nuestra casa (bis)
----
Que tiene que llover (ter)
A cántaros.”
(ana)

Anónimo dijo...

Pako, estamos hechos para los elementos .... Me voy a dar un garbeo (ana)

franjose dijo...

Disfruta Princesa, siente viento, lluvia y esa frescura en la tez.

Anónimo dijo...

Gracias Pako, Buenas noches.

Anónimo dijo...

La Vanguardia: Portugal logra un "buen acuerdo" para su rescate financiero
El pacto acordado con UE y FMI no conlleva grandes recortes sociales pero exige reducir el déficit a una tercera parte | El importe acordado alcanzaría los 78.000 millones en los tres años Lisboa.

(EFE).- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció hoy que ha logrado "un buen acuerdo" para el rescate financiero de su país, que no exigirá grandes sacrificios sociales pero sí la reducción del déficit luso a una tercera parte.

Sócrates hizo un breve discurso a la nación en el que no detalló el importe de la ayuda que recibirá Lisboa, pero desmintió que esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagas extraordinarias y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones. Una fuente cercana a las negociaciones dijo a la agencia Reuters que el importe alcanzaría los 78.000 millones de euros en los tres años. El acuerdo ha sido apoyado por los principales partidos de la oposición.

El dirigente socialista dijo que hasta no que hable con los partidos políticos no podía dar detalles sobre el acuerdo a tres años negociado con una misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque señaló que el déficit fiscal luso debe bajar del actual 9,1 % al 5,9 este año, el 4,5 en 2012 y el 3 en 2013
(ana)

Anónimo dijo...

El País: EE UU demanda a Deutsche Bank por fraude con las hipotecas basura

De acuerdo con la demanda, la filial de la alemana violó durante una década las reglas del programa de la Agencia de la Vivienda, que permite asegurar las hipotecas con fondos públicos. Y habla de que se respaldaron ilegalmente préstamos por un valor total de 5.000 millones de dólares entre 1999 y 2009, correspondientes al principal de 39.000 hipotecas. Para lograr las garantías públicas, el Deutsche Bank y su filial MortgageIT certificaron falsamente que los prestatarios no tenían riesgo de impago, según la demanda.
Es decir, la entidad engañó literalmente a los reguladores sobre la calidad de las hipotecas. Pero, además, la demanda pone en evidencia que Deutsche Bank sacó provecho después con la reventa de estos activos hipotecarios basura, incluso cuando muchos de los propietarios eran morosos o estaban a punto de perder sus hogares por el impago de los créditos que recibieron.
Deutsche Bank fue uno de los principales empaquetadores de deuda vinculada a hipotecas. En este sentido, la acción de la Fiscalía neoyorquina explica que la entidad estaba destinando importantes recursos "a generar lo más rápido posible" hipotecas aseguradas por el Gobierno para revenderlas a los inversores, en lugar de concentrarse en preservar la calidad de los préstamos.
Como enfatiza el temido Bharara, el mismo que lidera la batalla contra el tráfico de información privilegiada o confidencial en Wall Street, todo sucedió mientras "miles de hogares se han enfrentado a desahucios y el Gobierno tuvo que desembolsar cientos de millones en reclamaciones" a través del programa de garantías públicas. Un coste que estima en 386 millones de dólares
.(ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Si hay algo que queda patente es el destrozo causado en la economía por el sistema financiero.

Como bien refleja Ana a diario no dejan de saltar noticias que ponen de manifiesto las ilegalidades cometidas y como interventores y políticos en epoca de bonanza tienen la tendencia a mirar hacia otro lado o no querer ver mas allá de sus narices.

Ahora con la falta de creación de riqueza, donde la impresión de dinero ya no sirve para nada (por ejemplo el tipo de interes en USA esta entre el 0% y el 0,25%, en Japón entre el 0% y 0,5%) y en España se augura una larga sequía en cuanto a la concesión de crédito y los elevados déficits de los países se pretende por parte de las autoridades denunciar todo aquello que en su momento eran conscientes de que se estaba produciendo dentro de la ilegalidad.

Ahora antes la voces que clamanan vendeta y que antes pedían prudencia los reguladors y gobiernos quieren lavarse la cara pretendiendo pasar de cómplices a justicieros.

John Nash dijo...

Como habréis leído ya, ha bajado el paro! Champagne para todos que pago yo! Como me siento contento votaré por PP y PSOE este 22 de mayo! Esperad, pero... no ha habido vacaciones de Pascua este mes pasado con records de afluencia por lo de los países del Maghreb? No, va, es coyuntural, esto es que nos hemos reindustrializado y el empleo es duradero y de alto valor añadido. Algún comentario a esta fantástica noticia??

Anónimo dijo...

¿no podría ser que hubieran "resurgido" algunos de la economía sumergida ante el anuncio de sanciones? (ana)

Anónimo dijo...

Tienes razon John, por aquí todo es siempre coyuntural. Este debe ser el problema. Hasta las soluciones son coyunturales. Seria la versión digital de aquello de "vuelva usted mañana".
De todas formas, es curiosa la ausencia de noticias negativas ultimamente. También muy interesante los cambios constantes de la version que ofrece USA acerca del asalto a la guarida de Geronimo. También muy interesante la cara de horror? estupor? de Hillay Clinton durante la operación .
Joan

franjose dijo...

George Soros vende oro y plata: ¿se acaba el rally de las materias primas?


http://www.eleconomista.
es/mercados-cotizaciones/
noticias/3037278/05/11/
Soros-se-deshace-de-oro-
y-plata-se-acaba-el-rally-d
e-las-materias-primas.html

¡Que peligro!

franjose dijo...

El Gobierno prepara otro ajuste salarial para los empleados públicos


http://www.expansion.
com/2011/05/04/economia/
1304461324.html

franjose dijo...

Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas.


Princesa ahora no se meterán en profundidad para presiona sobre el empleo sumergido.

Cuando pase el periodo de "gracia" entonces llegarán las inspecciones duras. Pero como siempre inspeccionarán a las empresas censadas y serán estas las que den el chivatazo de las sumergidas y de empleos sin cotizar, o alterando y vulnerando los periodos espablecidos para las jornadas a tiempo parcial (jornadas completas remuneradas en "B" en el periodo fuera del tiempo de cotización parcial) en empresas legales.

John Nash dijo...

Buena observación doña Ana! Una parte de esa reducción del paro puede sin duda achacarse a algún empleo de esos temporales que antes seguía oculto. con los meses observaremos la tendencia real. Joan eso de las buenas noticias es tan solo en superficie. Puedo darte una retahíla de noticias que auguran una depresión de la economía española en tiempo real. Hoy segundo día de bajada de las bolsas. Caída del consumo de un 8,6% en marzo y aumento de la inflación (de la mala ya que no suben los salarios ni se ha devaluado la modera sino todo lo contrario) de un 3,8%. Aumento bestial de la morosidad (supera ya el 6%) y sigue la caída de las ventas de automóviles (y ya llevan así diez meses) a niveles de 1997 pero con 10 millones de habitantes mas. Si hay algo positivo a resaltar es que, a pesar de todo, el sistema no haya pegado aun un petardazo y que el aguante de los españolitos es ejemplar.
Ah! Y lo de Bin Laden para mi no tiene ninguna trascendencia, es todo una cortina de humo para ocultar una situación económica y financiera caótica que no tiene nada que ver ni con el islamismo, ni con el terrorismo (aunque si el financiero). Otra distracción mas para desviar la atención sobre la debilidad del dolar o la deuda monumental americana. Una vez recaiga esta polvareda se vera lo que realmente queda de todo esto, nada!

franjose dijo...

Esto lo comentamos esta mañana en una urbana donde fuí a hacer unas cosillas. El comentario no fué ni mas ni menos que "esto va a pegar un peo que no nos vamos a ir todos a tomar por..." y es cierto. Aparte de que esta cuidad es administrativa y el próximo recorte que ya está en puertas, hablan ya de una rebaja en la paga de verano, tiene al personal bastante alterado.

Esto repercute mucho en el sector del comercio y servicios actividad principal del sector privado en esta plaza.

Se acerca la noche y con ella la hora de mi paseo, hace viento y bastante fresco, y desde mi ventana la avenida y calles se ven poco transitadas, mas que nada gentes que retornan a sus hogares.

Es mi hora.

Anónimo dijo...

Fijate, Pako, mientras paseas, en las ventanas iluminadas de algunas viviendas. Se ven siluetas humanas moviéndose, mobiliario, cortinas que se mecen con la brisa. Signos, en definitiva, de algunos de los 6000 millones de universos que conviven en un rincon lejano del tiempo y de otro universo mucho mayor a modo de muñecas rusas y que en cuestion de un par siglos, a lo sumo, no serán mas que sombras borrosas y olvidadas de lo que fueron junto con los binladens, crisis financieras y derivados. No oyes el eco del tiempo?
Bona nit
Joan

franjose dijo...

Doc, ayer salí a pasear antes de que acabara la primera parte del "famosos" partido y durante lo que yo suponía seria el descanso se escuchaban sonidos de conversaciones en voz alta provenientes de todos sitios en el silencio y soledad de las calles. Al poco se hizo un silencio absoluto solo interrumpido por los "uyyy", "GOOOLLL" y algunos palabros unos en la lejania y otros en la cercanía.

Luego por el tramo oscuro del paseo del rio, entre la arboleda, se oían cohetes a lo lejos y desde abajo algún que otro coche cruzando uno de los puentes.

Vuelta al asfalto de la avenida, rumores, vitores y algún que otro que ya había montado en cólera y salido de estampida perseguido por quienes pretendían detenerle y calmarle.

Al punto de acabar ya mi paseo se empezó a escuchar griterio y las bocinas invadieron las calles, pero para entonces yo estaba dando cuentas de mi cena. Me quedaba la agradable sensación del frescor del rio al paso por el puente de mas de 2.000 años y del viento entre la arboleda baja en la oscuridad del camino por la orilla no iluminada del rio desde donde se podían observar la luces del interior de las casas y el resplandor de las farolas de las calles.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=x-MkmWOhoUU&
feature=related

Pako´ssss

John Nash dijo...

Buenos días! Pues nada realmente nuevo en estos días. Sigue aumentando la deuda de todos un poco y se siente una especie de latencia, de espera tensa de que pase algo. Hoy se dará en USA la cifra del paro de abril pero ya nadie se cree nada, así que... Tan solo los mercados dirán cuando y hasta donde todo esto es soportable.

Anónimo dijo...

Aunque la crisis continúe y se amplifique en Europa, la UE y los EEMM seguirán sordos al malestar. La quiebra del Estado del Bienestar sigue con el mantra de “reducir déficit” y el petrol que subirá y subirá ... Nadie se sorprende que quiten impuestos de herencia a los más afortunados o no los pongan (total, evadirán!) ni que los bancos reciban y no den crédito. Ni que se despida a trabajadores a la par que se reparten los directivos beneficios. Ni que a esos “mercados” se les estén pagando altos intereses por una deuda (fraudulenta), que debería ser reestructurada: es decir, parcialmente anulada, para que se repartan las responsabilidades. De lo contrario, quedaremos a merced de eso que llaman “mercados” (bancos) por los siglos de los siglos … Es más, intuyo, como ya he señalado muchas veces que, al final, habrá que hacerlo igualmente y mal (ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Como bien dices Jefe, los mercados son los únicos que tienen realmente la posición de dominio.

A los estados se les ha ido la economía financiera de las manos.

Esta claro que esto no es un fallo de mercado, es un fallo de regulación de estado.

Anónimo dijo...

Hola Pako. También se está viendo que, en no pocos casos la poca regulación que había se la saltaban a la torera diciendo que eran solventes los que no lo eran, pues la deuda la iban a vender al día siguientes en paquetitos. Los eguros, los swaps ... Es como hacer de banquero sin riesgo y sin necesidad de trabajo ni pericia. De ahí que los que se dejara a meros comerciales. El sistema conlleva liberalizar y burbujas. Hay cosas que no deberían estar en manos privadas. El hecha la ley, hecha la trampa, también funciona. (ana)

Anónimo dijo...

CUENTO: Érase una vez un país lleno de campos cultivados con sus tomates, zanahorias y lechugas que ocupaban a la población... sudorosa.

Un día, en la trastienda del laboratorio de un supermercado, se descubrió una legumbre, de bajo costo, que no necesitaba campos para cultivarse y que adquiría el gusto dseado por el que la comía. Al poco, los campos dejaron de cultivarse, y todos utilizaban esa legumbre más barata y que no requería esfuerzo. Los que la vendían se forraban.

Pero un día, los científicos y los médicos descubrieron que la población, pasados 5 años, se volvía anémica incluso cancerosa ... No fue hasta que la muerte llegara a muchas puertas que decidieron volver a cultivar como en antaño... Pero los campos estaban inservibles, llenos de hierbajos y el volver a ponerlos a punto requirió más de una década, esfuerzo al que ya nadie estaba acostumbrado (ana)

franjose dijo...

Por tu comentario Princesa, con el que estoy en total acuerdo, digo que es un fallo de gobierno. No se debería haber dejado una legislación tan abierto con un control tan laxo por no decir inexistente. Ya no se trata de intervenir/regular mas o menos si no de ejercer control y hacer cumplir sin susterfugios. Si esto no se cumple toda legislación, por ferrea que sea no sirve para nada.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Pako. Pero que no sirva de excusa para eludir responsabilidades en esta crisis, que sabía que vendían porquería, que había información privilegiada .... El liberalismo se ha cargado el principio de buena fe y lealtad contractual que se le supone a todo buen comerciante como al padre de familia. Quizás no hubiera normas, pero los principios generales también están ahí (ana)

Anónimo dijo...

Algunos se valen de la cobertura de "comerciante" para hacer de "gángster" (crimen organizado) corronpiendo hasta a los políticos (algunos facilones, porque tiene la ética del gang) El mundo globalizado no ha llevado a que todos fuerámos "Suecia" sino cualquier "república bananera". Rice to the bottom ...carrera a la baja .... (na)

John Nash dijo...

Que cada palo aguante su vela Paco. Los pobres mercados son entonces niños irresponsables a quien no hay que pedir ninguna culpa ni pagar ningún plato roto? Ha habido una complicidad entre las grandes empresas y corporaciones en chantajear a TODOS los Estados soberanos con el poderoso instrumento de la globalizacion. "Si no te sometes a lo que te propongo" (bajadas de impuestos sucesivas, desregulación) nos vamos a otro lado o echamos a la gente a la calle. La banca de manera indirecta con sus exigencias surrealistas de rentabilidad han ejercido una presión constante en todo el cuerpo social y obtenido de los partidos por medio de subvenciones una desregulación tal que nos ha llevado a una autentica jungla económica. Y en la jungla reina el mas fuerte, el corpus banquero y financiero. No Paco, no puedes decir que los mercados son niños de coro inocentes de esta catástrofe. Son responsables e inductores y se siguen comportando como auténticos cuatreros ahora con los Estados poblados de gobernantes ignorantes económicos ya que han sido despojados de su materia gris, atraidos como moscas a la miel, por las remuneraciones astronomicas de la finanza y el "trading" cuando no se expatrian. Los mercados cometen abuso de posición dominante de forma permanente y no digamos del delito de iniciados de la gran finanza. El pulso entre los gobiernos y los mercados podría asimilarse a un combate entre indios con arcos y flechas y un ejercito moderno con su artillería y su aviación.

Anónimo dijo...

En Europa, nos sorprende algo más porque hasta ahora el "ganster" ejercía fuera del territorio o se hacía "fuera" y quedaba más o menos claro en el territorio el que era la mafia (porque sólo se pillaba a los de tercera fila) o cuando se podía actuar como tal. Pero en muchas zonas del planeta las multinacionales y los bancos, los narco , los de los desechos, prostitución ..., con el apoyo de FMI y otros ... , llevan actuando así desde hace mucho tiempo. En el ámbito internacional no hay control ni reglas. Estas son nacionales y el dinero que aportaban callaba bocas cuando no llenaba bolsillos. Cuando un país entero del tercer mundo se ponía revoltoso, acababa calándose, sometiéndose a arbitraje ... porque era más poderosa la multinacional que el país de los plátanos o las piñas, y tenía el respaldo (protección diplomática ...) del país de la nacionalidad del inversor.
No se trataba con multinacionales sino con el imperio de turno. Esto, aunque nos parezca increíble, acabará pasando en Europa como si fuera latinoamérica con el tiempo, a medida que su lugar en el mundo deje de ser el que era.
La primera división está en Asia y otros lugares. Pero las normas que les llevamos son bananerascon gobiernos títeres y no son las que había en Europa. En Europa, un cambio fundamental, del que nadie parece enterarse de las consecuencias es la "caida del muro de Berlín" y lo digo como símbolo no como hecho en concreto. Todos esos países fueron dejados a manos del desgobierno y de mafias auténticas capaces de vender el país y hasta a sus ciudadanos (ana)

franjose dijo...

1/2Jefe, yo no digo que los mercados sean niños irresponsables ya que están compuestos por vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda dispuestos a establecer una relación comercial.

Esta relación comercial se inicia desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio mediante contrato estableciendo los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, según su naturaleza siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, buena fe, ni al orden público constituyendo así el contrato pudiendo ser perfeccionado por el mero consentimiento y obligando desde entonces obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado cumpliendo siempre lo anteriormente expuesto. No puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Este es un resumen/extracto del Código Civil (1889) español que fue precedido por el Código de Comercio (1885). Este último ha ido vaciando el Código Civil constituyendo en nuestros días el eje de la actividad mercantil el Código de Comercio y Legislación Mercantil formando parte del Derecho comercial donde uno de sus fundamentos es el comercio libre que en el mercado interior equivale a la libertad de empresa en una economía de libre mercado y en el exterior el opuesto al proteccionismo y se basa en la ausencia de aranceles, contingentes, cupos o cualquier otra barrera comercial destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas.
En el ámbito internacional lógicamente todo está condicionado por el derecho comercial internacional privado el cual tiene como objetivo la regulación jurídica que debe gobernar este trafico mercantil.

franjose dijo...

/2Estos son los mercados, nacionales y transnacionales. Aquí me he centrado en la legislación española (que es la que mejor conozco). Pero quiero resaltar que los mercados no solo son el intercambio al libre albedrío si no que está regulados por unas normas que se supone garantizan su correcto, equitativo y justo funcionamiento (ningún acuerdo comercial es bueno si no quedan satisfechas ambas partes). Y es en esta regulación y sobre todo en la supervisión del cumplimiento de las mismas donde se cometen fallos que desvirtúan el espíritu de lo que deben ser unas relaciones comerciales conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Como siempre defiendo, que mas importante que intervenir mal es regular para que se pueda producir un intercambio libre sin barreras y en igualdad, sin abusos. Esto no se está cumpliendo en estos momentos puesto que quienes tienen la potestad para hacerlo legislan mal y controlan peor (mirando hacia otra parte) dando con esto patente de corso para cualquiera que se mueva en los mercados ya que al legislar pero no controlar el marco normativo-jurídico carece de validez de hecho. Así llega el momento que el mercado se escapa y deja de serlo, convirtiéndose en un espacio de especulación, robo y atraco donde impera de facto la ley del mas fuerte causando su deterioro hasta su aniquilación. Son los malos políticos y aun sus peores políticas el fallo.

franjose dijo...

Princesa, para definir la diligencia de los empresarios debemos apartarnos del modelo civil del buen padre. En los supuestos particulares de determinados empresarios, como son las entidades de crédito, las entidades aseguradoras y las empresas de servicios de inversión, su diligencia ha de ir más allá, al tratarse de empresarios especiales, que se presume que estén sometidos a normas más estrictas (otra cosa es que no lo estén ya que los políticos, a nivel mundial, legislan de manera cuantitativa pero de forma poco contundente y eficiente – cambian todo para que todo siga igual- gatopardismo puro y duro-). De tal forma que, además de someterse a estas obligaciones superiores, habrán de atender a las normas comunes a todos los empresarios. Luego el principio de buena fe se antoja insuficiente. Luego que el principio no escrito de buena fe es abstracto y depende de la condición de cada cual, luego no se dejarse simplemente, en base a ello, al arbitrio los contratantes. Toda transacción debe de estar regulada de manera que permita el perfeccionamiento, la libre disposición de las partes, unas condiciones contractuales equitativas, transparencia, obligación de cumplimiento de lo acordado, total información …Ahora bien, si estamos como estamos ahora, en manos de unos "asalta-trenes" que carecen de una conducta recta, moral, ética y honradez, que legislan, quizás mucho, pero sobre todo mal y controlan peor puesto que actúan unidireccionalmente favoreciendo a quién les mantienen durante un breve periodo en el poder, el tiempo justo para que puedan asegurarse un retiro ostentoso para el resto de su vida y así uno detrás de otro, de nada nos servirán la rectitud, la buena fe, y la ley se cual sea.

John Nash dijo...

Paco agradezco tus explicaciones-aclaraciones. Seré un poco mas breve. Recuerdas quizás aquella conversación de la película "el exorcista" entre los dos curas en que el joven (padre Carras) le describe la situación al exorcista enunciando las diversas personalidades que había identificado en la niña. El viejo Padre Merrin le responde secamente "solo hay una!" Lo mismo ocurre con los mercados hoy día. Olvídate de las definiciones de mercado decimononicas y el clásico intercambio de bienes y bla, bla. Mercado solo hay uno que cuenta y un puñado de actores entre los cuales están en un 99% bancos y cajas. Y punto! Ese es el único mercado que tiene cogido por las narices al resto del planeta. Lo demás son mercadillos. Todo pasa por el banco o el sistema bancario, tu paga, tus pagos, tus beneficios o tus pérdidas. Y ese dinero sale disparado a inversiones mas que dudosas, especulativas e irresponsables y ahí se acaba todo. Los Estados amigo mio no le ven ni el color a esos billetes, o porque no quieren o no pueden. Felipe Gonzalez trabaja para una empresa energética, Aznar en otra y Solbes el Enel (que ni es española). Es para mi mas que evidente que Zapatero acabara igual cuando vemos como esta permitiendo que las energéticas se forren a expensas de un pueblo económicamente exhausto. Yo a eso le llamo conflicto de intereses o corrupción. El exceso de capital acumulado produce corrupción y hace retroceder la democracia. Ya lo dije en otra ocasión, el libremercado es tan utópico como el comunismo . En realidad se podría comparar con un corral global en que los zorros son libres de comerse a las libres gallinas. Lo demás es creer que los teletubbies son reales.

franjose dijo...

En fin todo este rollo para, como haría Ana, sintetizar diciendo que estamos en manos de unos sinverguenzas que hacen las leyes y normas a su conveniencia, si son muchas, muchas y si son pocas, pocas, lo mismo dá que dá lo mismo se lo pasan todo por el forro de los cordones y si por un casual les pillan en algo las sanciones suelen ser insignifiantes para lo que han trincado, casí que les interesa pagarlas, como si fuesen un canon por piratería. No respetan a nada ni a nadie, lo desvirtuan y se lo cargan todo.

Os voy a contar un hecho para que sirva de ejemplo y que está sucediendo en la UE.

Todos sabeis que los bienes de consumo tienen una garantía de dos años. Pués bien, eso solo afecta a los consumidores. Según el Drecho Privado Europeo (que nos afecta a todos los paises de la UE)consumidores o usuarios son las personas físicas o jurídicas que actuen en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Bien. Según esto un empresario no es un consumidor, y como no lo es no le afecta el periodo de garantía de dos años en todo lo que adquiera ya sea compra, gasto o inversión de bienes. Solo tiene un año de garantía. O sea que si vais a una tienda y comprais, yo que sé , un PC como consumidores, el vendedor deberá daros dos años de garantía por ley, pero a el como empresario solo le dan un año de garantía y eso es en toda la cadena desde fábrica hasta la venta minorista. Así, los comerciantes por ejemplo, se vuelven locos buscando proveedores que les den los dos años (que los hay haciendo una extensión comercial de la garantia de un año a dos). ¿Esto es justo? No, pero así está legislado.En mi sector pasa lo mismo, interesa mas tener menos margen pero obtener el mismo periodo de garantía que hay que ofrecer por ley al consumidor. Entre empresas no nos limitamos a la ley (un año) y no hacemos extensión de garantía. En uno de los pocos sectores donde se dan dos años tanto a empresas como a particulares es en automoción. Pero ojo con las garantías comerciales que excedan de dos años tanto para unos como para otros, suelen ser muy restrictivas en cuanto a la cobertura de componentes (hay elementos que no cubre) y kilometraje de la cadena cinemática, es mas publicidad que otra cosa.

Anónimo dijo...

Soy libres hasta de beneficiarse al gallo, jefe. Ya lo decía aquel que iba en tren: Libertad .. ¿para quién?

Pako, fíjate qu tu mismo has dicho que el derecho inter-nacional privado regula los contratos internacionales. Pero nos lleva si no está unificado ese derecho a un derecho "nacional". Y por ahí ya empezamos mal, porque salvo la normativa europea acabamos con un CC de del S. XIX. Incluso la buena fe no está en todos los sistemas. En derecho inglés es un OVNI la buena fe, el contratante puede aprovecharse de la debilidad del otro y dar menos garantías si el otro prefiere una rebaja el precio, por poner un ejemplo de estar por casa (ana)

Anónimo dijo...

al final todo es una cuestión de indemnización por daños y perjuicios. Pero el daño está hecho, nadie va al trullo y ya me dirás con qué van a indemnizar si el tesoro se ha disipado o está enterrado las islas caimán y la economía paralizada (ana).

franjose dijo...

Por eso Jefe estoy siempre con la matraca de meterle mano a la economía financiera, es que para esa no hay ley que valga, pero si tenemos los paraisos fiscales que es desde donde realmente se mueve todo. Son como Bases militares, una incursión a los mercados, saqueos y adiós muy buenas. Como coj...es es plausible que los miembros del consejo del Santander,tengan mas invertido en el BBVA que en su propio banco haciendo bueno aquello de "lo que es bueno para mi contrario es bueno para mi".

Yo cuando hablo de mercados aun cuando solo representen el 1% me refiero a los mercados de la industria manufacturera y de bienes y servicios no financieros (aun cuando se que todas las grandes corporaciones llevan una o varias entidades financieras detrás dispuestas a generar una burbuja=reventon) pero ese 1% es el que dá trabajo, es del que come la gente y por ese lucho, y lo defiendo, ese "cachito" de pan aun estando duro.

Si Marx desarrollara ahora su teoría sobre el capital catalogaría al capital financiero como dueño de los medios de "producción" y a al factor empresarial físico como la capacidad y el talento para crear desarrollar y mantener un negocio o industria junto a factor trabajo no haciendo distinción entre ambos ya que los dos están supeditados a lo que hoy es el factor predominante, el capital financiero, dentro de las relaciones económicas encajando perfectamente dentro de la ecuación contable: Estructura económica=Estructura financiera. Esto dentro de un contexto global del sistema capitalista actual, donde el poder no está en la posesión de los medios de producción si no de los medios financieros.

Anónimo dijo...

Pako, son directibas de mínimos. Existe un plazo mínimo de garantía común en todos los Estados miembros, pero nada se opone a que cada EM la amplie o que la extienda a las PYMES. Eso ya depende de España, Alemania ....
Ejemplo: El derecho de retracto (consumidor) es de 7 días en Spain, en Suecia es de 14 días ... La directiva establece el mínimo de 7 . De todos modos Pako ¿Quién va a poner un pleito a otra empresa de otro EM por un secador de pelo? El consumidor es un pardillo. Sólo los alemanes reclaman, como aquél al que estafaron en la Cury que señalé en la entrada de la justicia ... (ana)

Anónimo dijo...

directivas, quise decir

Anónimo dijo...

Cury = City

Anónimo dijo...

Tu no te preocupes, Pako, que seguro que tus vehículos no presentan defectos ni en los cilindros ni en los pistones determinantes para una disminución de potencia, apalankamiento y sobrecalentamiento del motor ... de manera que lo que te penaliza el ordenador te lo ahorras en ruedas. Es el chiste malo del día (ana)

franjose dijo...

Princesa, precisamente el derecho internacional privado es un medio para intentar mitigar las diferencias de las legislaciones de los países en cuanto a las diferencias que puedan existir en las transacciónes mercantiles así como regula el tránsito de mercancias por aguas internacionales.

Anónimo dijo...

Pako, si hay leyes uniformes sí (que son 2 o 3, no más: transporte, venta .. y ésta es facultativa para las parte), pero sino las hay, lo único que hace el DIP es a qué derecho de qué país le toca regular. Si se aplica la ley del vendedor (y eres tú) pues la española (ana)

Anónimo dijo...

es un aregulación indirecta
tenía que decir si no y no sino
(ana)

franjose dijo...

La famosa ley 23/2003 de garantías ahora esta derogada por estar incluida en el TRLGDCU.

Generó y todavía lo hace bastante controversia. Nos dió mucha "lata" por cuanto en se daba y se dá dualidad para los consumidores en reparaciones según sea con o sin aporte de material y en que medida y tambíen dependiendo de si son componentes fungibles o que se degradan por el uso.

En los seis primeros meses el fabricante tiene que hacerse correr con los gastos que se originen por la reparación ( se por defecto o mal uso), pero a partir de los seis meses el cargo de la prueba sobre la avería del bien por defecto de fabricación y no por mal uso recae sobre el cliente en caso de que el vendedor lo considere oportuno.

Obviamnente todo el marco normativo-juridico que establezca garantias o derechos parte de la premisa de minimos no existiendo ninguna ley, norma...que prohibir unilateralmente por el vendedor/prestario una extensión de prestaciones.

Es como, por ejemplo con los convenios, cuando se firman siempre tienen la consideración de mínimos. Eso es uno de los principios de derecho. Caso que se puede dar en caso de conflicto es la aplicación de la norma mas favorable.

Anónimo dijo...

Una norma DIP sería "si las partes no han elegido la ley (derecho del país aplicables) se aplicará la ley (derecho del país) del lugar de celebración del contrato". Si se celebró en Alemania es la ley alemana la aplicable.

Anónimo dijo...

Lo que quería decir Pako, es que las DIRECTIVAS comunitarias (no confundir con los reglamentos) se implementan en cada Estado Miembro atendendo a esa "directiva", pero se deja libertad a los Estados Miembros para "mejorarla" si es de mínimos poniendo más derechos. De manera que la ley 23/2003 no es más que la incorporación de sa directiva en España. En alemani lo hicieron con otra ley y en Francia con otra y no son iguales, pues son directivas de mínimos. Entonces si a través de las normas DIP nos llevan al derecho francés es la ley francesa la que se aplica (que estará en el Code de la Consommation) y no la ley española ni la alemana ni la directiva "tal cual". Otra codsa es que el legislador español tienda a copiar la directiva y a no marearse mucho en lo de mejorar la protección. Pero esas leyeds y protección no son idénticas, aun que se te garantiza (porque todas tendrán ese mínimo) la protección de la directiva No sé si me explico.

Anónimo dijo...

Y añado que eso son pedazos de legislación y no una completa regulación del comercio internacional (ana)

franjose dijo...

Pués eso Princesa, el Derecho Internacional Privado ya nos dá una base sobre la cual llegar a un acuerdo. Hay paises que con acuerdos bi/multilaterales ya llegan a acuerdos y en este supuesto no se recurre a el. Luego también destacar que no es de cumplimiento obligatorio(tiene poca fuerza con respecto a la legislacion de un estado por el principio de pase regio) por parte de los países es mas bien potestativo aunque por norma general es aceptado internacionalmente.

Anónimo dijo...

Pako, Alemania optó por una transposición o incorporación amplia de la Directiva comunitaria de 1999 de manera que amplia su ámbito de aplicación al conjunto de compardores, incluidos los profesionales. Si compras a un alemaán y la ley aplicable al contrato es la alemana, estás protegido. Eso de la ley aplicable al contrato depende del DIP que está comunitarizado, también. Pero, al final, se te aplica la ley de un país y no una ley internacional. (ana)

Anónimo dijo...

No es una base, Pako. Es otra cosa. El DIP te dice , por ejemplo, que si te casas con una china y eres español no puedes aplicar sin más la ley española a tu divorcio sino que has de preguntarte la ley de qué país es aplicable, ty como no tenéis nacionalidad común, pues es la del PAIS donde resida el matrimonio en el momento del divorcio (y eso si los jueces españoles son competentes, que es otro tema DIP). Si en estos momentos estás en China y allí tenéis residencia habitual los dos pues se aplica la ley china. Y para disolver la sociedad igual se aplica la ley española del país de celebración del matrimonio, ya ves. Pero al final son leyes nacionales las que se aplican a una situación internacional

Lo de Alemania te lo decía porque si contratas con un alemán: 1) él es el vendedor = la ley alemana la que se aplica y lo normal es que un profesional ponga en el contrato que su ley es aplicable y a tí puede interesarte más que la española (ana)

franjose dijo...

Derecho Comunitario Derivado.

El Reglamento:
art. 249 TCE " El Reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los estados miembros"

La Directiva:
art. 249, párr. 3 TCE "La directiva obligará al Estado miembro destinatario en caunto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a la autoridades nacionales la la elección de la forma y los medios"

La Decisión:
art.249, parr.4 TCE " La Decisión será obligatoria en todos sus elementos para todos sus destinatarios.

Dictámenes y Recomendaciones:
art. 189 parr.5 TCEE "Los Dictámenes y las Recomendaciones no son vinculantes"

Todo esto grosso modo.

Anónimo dijo...

Y te interesa respecto a lo que preguntabas porque la ley alemana incluye al profesional. Esa ley viene al igual que la española de la directiva, pero la directiva no exige "calcarla" sino sólo asegirar la mínima protección. De hecho en Almnaia 5 años de garantía no es infrecuente (ana)

Anónimo dijo...

Exacto, Pako, la DIRECTIVA obliga en el resultado = garantizar la mínima protección, pero el contenido puede ser más amplio e ir a una máxima protección. De ahí que cada EM tenga SU directiva incorporada a SU manera y con DISTINTA protección pero un mínimo común (ana)

Anónimo dijo...

Y además las hay que son de "mínimos". Ejemplo:

Artículo 6 directiva contratos a distancia

Derecho de resolución

1. Respecto a todo contrato negociado a distancia, el consumidor dispondrá de un plazo MíNIMO de siete días laborables para rescindir el contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. El único gasto que podría imputarse al consumidor es el coste directo de la devolución de las mercancías al proveedor.

en España es de 7 , en Suecia de 14 .... Si compras a la IKEA sueca y los muebles te llegan que no encajan ... y la ley aplicable es la española tienes 7, pero si es la sueca (es el caso) tienes 14 días. (ana)

Anónimo dijo...

Miraré por si comentas algo, pero a las 00:30 me iré a dormir Pako, que he de levantarme como las gallinas de las que hablaba el jefe John (ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches, bellos durmientes.
Mañan igual les despierto (ana)

franjose dijo...

En toda transacción comercial y sobre todo en las internacionales se pactan clausulas que serán de aceptación recíproca, si no no hay trato. Nadie se lanza a una transacción sin fijar condiciones cuando hay normas diferentes.Eso sería un suicidio comercial. El caso está cuando esas condiciones no se cumplen bien por dolo o por causas negativas no manifiestas que puedan anular todo o parte del contrato. Ahí es donde se "hecha mano" del Derecho Internacional.

Anónimo dijo...

Buenos días !
Pako, ¿ te acuedas de eso de que "las partes pueden hacer los pactos que les vengan en gan siempre que no sean contrarios a la ley ..."? Pues en el contrato es internacional, la "ley" la determina el DIP. Y este dice que si no la pactan las partes (en el contrato además de poner las condiciones pactadas, pactan cual es la "ley" del país y hasta el tribunal de qué país), el juez (si hay conflicto) dirá (con el DIP) , en su defecto, cuál es esa "ley", que limita sus pactos y que cubre lo que no estuviere en ellos. Y si se contrata con un consumidor y el contrato pone 6 días de retracto y la ley aplicable dice 7 (de acuerdo con la directiva) pues serán 7 por mucho que pacten las partes, porque eso no es de la libre disposición de las mismas sino una norma impertaiva de protección al consumidor (ana)

franjose dijo...

Buenos días Princesa.

Hay que tener presente la diferencia de los contratos mercantiles entre empresas y lo establecido para los consumidores.

Los consumidores en caso de reclamación tienen a su disposición una oficina de consumo.

Con las empresas no sucede lo mismo. En un mismo caso en donde la empresa adquiere el mismo bien que un consumidor en caso de reclamación (por lo que fuere) y si esta no se atiende hay que ir a los tribunales.

Al principio de esta legislatura se empezó a trabajar para poner en marcha una oficina para las empresas y así no tener que recurrir a los tribunales, pero hasta la fecha todo es papel mojado.

También tener en cuenta las garantías para obras y servicios, que es diferente según sectores y también diferente a la de la compra de bienes de consumo.

Luego las normativas comunitarias y la transcomunitarias. En la UE el DIP no es tan necesario como fuera de las fronteras de la UE.

Luego, en la UE, la falta de armonización….

Luego las transacciones internacionales mercantiles sobre todo entre bloques que muchas veces por mucho DIP que exista necesita de acuerdos bilaterales como mínimo (se necesitan como mínimo dos para una transacción mercantil)

Lo importante es que se tenga una “herramienta” para poder establecer por lo menos un inicio de negociación en caso de desacuerdo, que como en todos los casos y ya generalizando siempre depende de la buena predisposición de las partes ante todo.

Tenemos la ley de arbitraje en materia de consumo a nivel nacional y la eterna discusión a nivel de la UE para establecer un ley armonizada a nivel comunitario (esto se está eternizando). Para las empresas no existe nada de esto.

Luego estamos hablando de dos cosas, una las relaciones mercantiles y otra las comerciales. Esto en cuanto a la transacción de bienes y con una amalgama de leyes, normas etc. que a veces en las relaciones internacionales hacen muy difícil la aplicación del DIP (hay casos en los que no ha servido para nada por cuanto los conceptos genéricos no se adaptaban a las diferentes normativas generando así resoluciones directas entre las partes implicadas al margen de este)

Anónimo dijo...

El DIP no es el problema Pako. Sólo sirve para decir qué tribunal y qué ley es competente (básicamente al juez si surge el litigio), y esas normas son de aplicación de oficio.
La oficina de consumo UE hace de mediadora, pero no un arbitraje. Si la empresa no quiere saber nada, no hay más remedio que poner un litigio. Pero el consumidor puede hacerlo en su país.
Entre grandes empresas lo normal es el arbitraje comercial internacional que realizan centros especializados en Londres, CCI en Paris o según la rama de la produción, organismos arbitrales propios. Y los árbitros no son tan dados a respetar el derecho estatal como los jueces
Pero el DIP Pako se aplica a toda relación jurídica internacional (contrato, matrimonio, divorcio, filiación, empresa ..) y sólo sirve -básicamente- para 3 cosas : deterninar el juez de qué país es competente, la ley de qué país es aplicable y reconocerse mutuamente los países las decisiones (ana)

franjose dijo...

En cuanto a pactar cual es la legislación a la que se atienen en el DIP eso ocurre en el ámbito nacional cuando en un contrato se acepta la renuncia a los fueros en favor de la otra parte. Los contratos son los contratos. Otra cosa es la fuerza de resolución que tengan las leyes para poder establecer el obligado cumplimiento a las partes.

Muchas veces las leyes tienen lagunas que propician el donde dije Digo, digo Deigo.

Si no fuera así, si todo el mundo actuara correctamente y de manera responsable asumiendo sin ambigüedades sus responsabilidades y compromisos siendo justos con los intereses comunes no haría falte regulación y me limito al ambito Civil-Mercantil.

Del penal no quiero saber nada, salvo las responsabilidades que puedan recaer por las actividades mercantiles.

No sería capaz de defender a un asesino, violador, pedófilo, es mas me lo cargaía yo mismo si pudiera...

Esa parte del derecho la evito.

Anónimo dijo...

En la UE no hay un arbitraje comercial internacional propio, Pako, porque eso no interesa a los ingleses ni a los países que tradicionalmente vienen realizando tales arbitrajes. para éstos es una fuente de ingresos considerable (ana)

Anónimo dijo...

Pako, mira en España los arts. 9-12 del Código Civil o el EGBGB alemán (ley de introducción) y te harás una idea de lo que es el DIP. Sólo se aplican esas normas si la relación jurídica es intrenacional (tiene elementos de internacionalidad). Si es interna i nacional, esas normas ni se consultan. El derecho aplicable es el español y sus tribunales los competentes. Luego hay que ver la distribuciñon de asuntos entre los tribunales por domicilio etc.., pero nada más. Un juez español puede aplicar la ley alemana al divorcio de dos alemanes que residen en España. Eso es por el art, 107 del CC (ana)

Anónimo dijo...

Esas normas 9-12 CCivil y 107 CC, entre otras son las de DIP. Aunque hay Reglamentos de la UE de DIP, también, que tiene prioridad (ana)

Anónimo dijo...

Es el caso, para las obligaciones contractuales, de este reglamento (antes era un Convenio CEE):

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:199:0040:0049:ES:PDF

(ana)

Anónimo dijo...

No es fácil hacerse a la idea Pako. Estamos acostumbrados a pensar que los jueces siempre aplican el derecho español (su propio derecho). Si el caso es internacional no es así. Pero para "evitar sor-presa" lo mejor es pactar la ley en el contrato, pues esa elección de ley se permite (art. 3 del Reglamento señalado en el post anterior) (ana)

Anónimo dijo...

Vecinos de la Barceloneta evitan el desahucio de un anciano

Una cincuentena de vecinos del barrio de la Barceloneta se congregaron ayer de 8.00 a 11.00 horas frente al número 95 de la calle de la Atlàntida. Allí vive Pere Traveria, un anciano muy conocido y comprometido históricamente con el barrio. Trataban de evitar su desahucio. Y lo lograron, a pesar de que el hombre no está al día en los pagos de alquiler, según BTV. La resolución está suspendida, aunque eso no implica que no se ejecute otro día. Los vecinos piden que, antes de echar al anciano, los servicios sociales busquen una solución que no deje en la calle al hombre. (ana)

franjose dijo...

Princesa es lo que yo te comentaba ayer es una base para establecer lo que tu bien defines:

"...y sólo sirve -básicamente- para 3 cosas : deterninar el juez de qué país es competente, la ley de qué país es aplicable y reconocerse mutuamente los países las decisiones"

Yo con el DIP solo me limito, al igual que en derecho, al ámbito mercantil con su extensión a civil.

Tambien entro en laboral.

En cuanto a divorcios y similares cosas, con 52 años y mi salud ¿para que lo necesito? Lo que me importa es que la patronal no me dé el finiquito, por que entonces no hay ley que me salve ni Dios que me acoja...

franjose dijo...

Nosotros em mi empresa tenemos redactado todo con clausulas, yo me las se de carrerilla, pero los clientes los pobres (ignorantes en estas lides prácticamente todos) cuando ven tanta letra firman y ya está. Son muchos condicionantes. Te doy un ejemplo:

En uno de los servicios que ofrecemos y realizamos de forma masiva damos garantía de por vida, bien por defecto del producto, bien por falta de ejecución en la obra. Y se expone en las clausulas, pues bien hay gente que no se entera, como tampoco se enteran de otras extensiones comerciales de la garantía legal.

En fin...lo bueno de las leyes es como de los seguros: no tener que verse obligado a hacer uso de ello.

Siempre me he atenido al dicho de que vale mas un mal apaño que un buen juicio.

Veremos que nos trae el día.

Gracias Princesa, lastima que no podamos hablar de manera física en una tertulia distendida en una terraza por la noche con una refresacante brisa.

Tiene que ser sentado. Cuando ando o paseo no puedo mantener una conversación, Salvo que vaya casi parado y pare a cada poco, ya que mi disnea e insuficiencia cardiocirculatoria me impide hacer las dos cosas al mismo tiempo (es por ello por lo que salgo siempre a pasear/andar solo ya que ni puedo ir deprisa ni puedo mantener una convesración al tiempo).

John Nash dijo...

Buenos días tengan los contertulios! Interesante y animado debate, pero no olvidéis dormir, comer o respirar! La sensación que tengo al leeros es que el derecho mercantil, sus leyes o directrices sirven para el hermano pobre del mercado. El mercado OTC (over the counter, o sea fuera de la bolsa)entre bancos es mucho mas opaco, escapa al fisco y no tiene regulación alguna a pesar de que mueve diez veces mas dinero. Son contratos bilaterales cuyas limitaciones ya nos mostró la caída de Lehman y el riesgo sistemico que provoca que solo pudo ser yugulado por la intervención publica. Hoy nos levantamos con la cuarta caída consecutiva en las bolsas sin una explicación clara de las razones. Ayer caían las cotizaciones de metales y petroleo. No sé si por la investigación lanzada por los americanos para saber el porqué de estas subidas o porque los acaparadores y especuladores consideran que se ha tocado techo e intentan obtener liquideces en vistas de un eventual crash relativamente próximo.

Anónimo dijo...

Llevas razón, Pako. Menudo serial en "postículos" nos hemos largado de la noche a la mañana. El jefe debe estra contento de que le llenemos en Blog y debe haber pensado "¿por qué no "economizan espacio" y se van al parque a charlar viendo las flores?" Pero como es educado y liberal, nos deja hacer. Me voy .. (ana)

Anónimo dijo...

No le había visto John... Y eso que dicen en el BCE que bajan los tipos de interés y que el pretróleo baja (ana)

John Nash dijo...

Una bajada del petroleo no tiene porqué ser una buena noticia para los inversores. Puede ser una señal de alarma. Y a nosotros nos confirma que efectivamente hay una parte muy importante de especulación en el aumento del precio del barril.

Anónimo dijo...

Es verdad John. ¿Debe ser que lo acumulaban (demanda) y que han dejado de hacerlo bajando la demanda y el precio? (ana).

franjose dijo...

El petróleo sufre su peor caída en dos años en un solo día

http://www.elpais.com/
articulo/economia/petroleo/
sufre/peor/caida/anos/solo/
dia/elpepueco/20110505
elpepueco_9/Tes

Si hay algo que digamos me pueda de cierta y relativa manera reconfortarme con respecto a la industria financiera es cuando los especuladores ( otros "asalta-trenes" de tantos) deshacen posiciones ( viendo como huyen como ratas presas del pánico) buscando otro sector donde colocar inversiones (robar y sacar tajada) y sobre todo ya no cuando se producen bajadas, si no cuando se mantienen en un plazo largo.

franjose dijo...

Buenos días Jefe, no te había visto.

Has dicho una frase perfecta:

"El hermano pobre del mercado", ese 1% el de las PYMES, Autónomos... ese.

John Nash dijo...

Los hermanos pobres son siempre los mejor regulados Paco.

franjose dijo...

Tienes mas razón que un Santo, Jefe.

Anónimo dijo...

buenos días.
Hoy me he encontrado las calles y farolas llenas de caretos de unos tipos entre bobalicones y sórdidos con cínicas sonrisas. Parece extraño que aún me sorprenda cuando comparo ls capañas electoral de por auí con las de UK donde aparte de ser un país mucho más rico y con una tradición democrática es infinitamente superior a la que tenemos por aquí, no se despilfarra tanto dinero en promocionar personajes y politiquillos que solo buscan su promoción personal. Por allí,cuando hay campaña, algún que otro cartel y nada más . Eso sí, muchos más siglos de ventaja democratica que nosostros.
Joan

franjose dijo...

Buenas tardes Doc.

A mi casi que me los han puesto todos enfrente de mi casa, en un parque precioso y pequeño un poco mas arriba.

Como si no los tuviera ya vistos, mas que vistos y con mas de unas palabritas...

Pero en fin...Total luego me los encuentro por las mañanas tomando café...

John Nash dijo...

Hola Joan! Bueno eso de que UK es una democracia ejemplar... En Uk hay un bipartismo casi inamovible y cuando surge uno nuevo como el liberal es todavía mas conservador que los que ya existen. Por otro lado las desigualdades sociales son inmensas. Hay mas empleo que aquí pero muchos mas empleos basura y casi no tienen industria patria. Les salva un poco su lengua ya que por ello son cosmopolitas y eso genera negocio global. Allí siempre han convivido los Lores con los Oliver Twist, eso si, muy patriotas y monárquicos todos incluso cuando son punkis o anarquistas. Por otro lado es la patria de City (puro paraíso fiscal para las grandes compañías y gran banca) y las desregulacion financiera. Debieras darte unas vueltas por el centro y norte de Inglaterra donde existen autenticas bolsas de miseria o Birmingahm con sus problemas étnicos. En fin, creo que ya habíamos hablado un poco de todo esto.

John Nash dijo...

Jim Rogers: Reino Unido es el siguiente en la lista de rescates en la UE:
El omnipresente gurú de las materias primas Jim Rogers ha dedicado hoy su atención a Reino Unido. Según asegura, el Gobierno británico no está cumpliendo su objetivo de recortar el déficit estructural ni en cantidad ni en plazos, lo que tendrá como consecuencia que deba acudir a sus socios europeos en busca de ayuda financiera.

"No lo están consiguiendo. Dicen que lo están haciendo pero no es cierto. Ahorran 1 millón de libras aquí o allá, pero no hacen lo que es realmente necesario y no estoy seguro de que el gobierno sobreviva al tipo de dolor que es preciso", afirma en declaraciones a la CNBC.
Ver el resto en: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3043958/05/11/-Jim-Rogers-Reino-Unido-es-el-siguiente-en-la-lista-de-rescates-en-la-UE.html

Anónimo dijo...

Pero John, no me negaras que el déficit democratico que tenemos por aquí, con guerras cada tres generaciones, dictaduras cada dos y politicos de vuelo gallinaceo cada una (a ver cuando nos sale un Churchill o un Atlee) es de juzgado de guardia. Y ya no digamos de la verguenza que seamos el unico pais de occidente que aun no ha llevado a los tribunales a los responsables de la última dictadura (para que luego vayamos dando lecciones de democracia a Chile y Argentina) o que tengamos que aguantar las bravuconadas de los que aun viven. O que aun estemos aguantando a un jefe de estado colocado a dedo(tras jurar principios fascistas) por el último dictador si ni tan siquiera la posibilidad de celebrar un referendum en democracia, no lo que se hizo en el 69.
Respecto a UK Desconozco las diferencias macroeconomicas, pero a nivelde calle, amigos, pacientes, dia a dia en el trabajo, la diferencia entre esto y aquello es abismal. Esto huele a abismo, aquello a solo a terraplen.
Joan

Anónimo dijo...

El semanario alemán Der Spiegel dice que Grecia está pensándose abandonar el euro citando fuentes del Gobierno alemán. No pararán hasta reeestructurar .. (ana)

Anónimo dijo...

El semanario alemán Der Spiegel dice que Grecia está pensándose abandonar el euro citando fuentes del Gobierno alemán. No pararán hasta reeestructurar .. (ana)

Anónimo dijo...

El euro cae después de que 'Der Spiegel' publicase que Grecia sopesa dejar la divisa común

la merkel desmiente ...

El Ejecutivo de Angela Merkel rechaza de plano la información del semanario, que citaba a fuentes de su Gobierno. -Añade que Bruselas ha convocado al Eurogrupo a una reunión extraordinaria, aunque un portavoz europeo niega la noticia ... (ana)

Anónimo dijo...

Goldman Sachs gastó 700 millones de dólares en abogados en 2010, ... mundo absurdo

El gasto de la propaganda electoral, también. Y el del agua para limpiar los carteles (ana)

Anónimo dijo...

Me estoy acordando de Ionesco y su teatro del absurdo .. (ana)

Anónimo dijo...

Adivinanza:

El ....... siempre tiene razón!

El ........... es lo más importante en los negocios (nuestra economía), todas nuestras actividades deben realizarse para mantenerlo contento, eso es indiscutible. El ......... es el que tiene el dinero y es el que mantiene nuestra empresa y forma de vida, pero el hecho de que tenga su dinero no lo hace más inteligente o razonable.

¿Alguien puede rellenarlo?
(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=H2Ncxw1xfck


Buen finde

Pako´sss

franjose dijo...

Soy torpe (como no sea el capital)

franjose dijo...

Puede ser el cliente, es el cliente se le ve el plumero en la útlima frase.

Anónimo dijo...

Pako, es lógico que digas que es el cliente porque es lo normal, pero por la última frase ... ja, ja ... Pués, sras & sres ,, la respuesta es eso que llaman "los mercados" (Mercado Financiero) Verán:

El ...MF.... siempre tiene razón!
El ....MF....... es lo más importante en los negocios (nuestra economía), todas nuestras actividades deben realizarse para mantenerlo contento, eso es indiscutible. El ..MF....... es el que tiene el dinero y es el que mantiene nuestra empresa y forma de vida, pero el hecho de que tenga su dinero no lo hace más inteligente o razonable.
corruption
Ikea no ha abierto un establecimiento en Moscú porque se cansó de pagar "sobres". Es que hay gente que va al extranjero y no atiende a la tradición o la costumbre del lugar... que poca multikulti...
Bueno, no es mi tan cultural ni tan nuevo ... B. Bercht (que huía del fascismo alemán) decía: encuéntrame un funcionario que acepte un sobre y encontrarás la Humanidad !
(ana)

franjose dijo...

Si Princesa, el cliente por regla general se cree que siempre tiene razón por encima de todo por el mero hecho de tener la pasta (la demanda) pero como tu bien dices:

"pero el hecho de que tenga su dinero no lo hace más inteligente o razonable."

Pero ya sabes... soy torpe...Maldito Mercado Financiero, ya no solo basta con quedarse con el parné que encima me arrebaña hasta las adivinanzas, si es que lo odio.

PD: Se está levantando un airecito fresquito, a ver si ese también me lo birla...

franjose dijo...

Joder como se ha quedado el legado de Lenin, digo yo Princesa ¿no será esta una nueva fórmula neocapitalista? Verás, la gente no paga nada de impuestos, entonces cuando llegan los de fuera los frien a sobres para recaudar lo habido y por haber y así sufragar los gastos de las instituciones públicas como son, fiestas, viajes, lujos, prosti...sorry :-( en fin todas esas cosas tan necesarias para la una clase sociedal tan humilde como es la podrítica.

Los de abajo como píen a los Gulags y a los de IKEA tambien por no seguir soltando sobres.


Y a todo esto ¿lo de los sobres empieza en el sitio donde estes o ya al entrar por la aduana, que te pare la poli....?

franjose dijo...

Es por si algún día me dá por salir al extranjero , que no sea Portugal, porque ahí las multas de carretera las pagas al pum pum y sin boletín como se te ocurra pedirlo puedes estar in situ tiempo sin fin hasta que comprueben todos tus datos, no sea que el coche sea robado, te busque la interpol...y eso claro lleva tiempo y gestiones que luego cuando te dan la papeleta resulta que es mas cara todavía, pero claro al final después de todo si negocias la papeleta desaparece, la cantidad vuelve a ser la del principio y pelillos a la mar... Yo ya cuando me van a parar le doy el billete directamente por la ventanilla del coche, sin parar y hasta luego Lucas que llego tarde...

franjose dijo...

Ah y te te sale el frango al horno por un ojo de la cara...mejor no piar si te pillan en alguna.

Anónimo dijo...

La canciller Merkel ha sido denunciada por un juez de Hamburgo por el delito de “recompensa y aceptación de hechos punibles”, tras haber declarado públicamente "me alegro que haya sido posible matar a Bin Laden" ... tal como está el patio ... Francia tendrá que inventarse alguna para no estar en la di(ana)...

Anónimo dijo...

Lo decía Pako, porque con esto de la especulacón (Grecia y bajada del euro) de los merkados, en Bruselas tienen hasta que reunirse en secreto. Podrían ir a la catacumbas de París o las de Turquía aún más profundas. Esto es de locos. Estamos vendidos.. (ana)

franjose dijo...

Esta cara me suena...

http://www.youtube.com/
watch?v=a4cmrMJul1g&
feature=fvwrel

franjose dijo...

Bién dices Princesa, Eso de que estamos vendidos bien lo sabe Dios , bien lo sabe...que no nos quepa la menor duda.

Anónimo dijo...

Reunión secreta del Eurogrupo. Los ministros de Economía de varios países de la eurozona se han reunido esta noche en secreto en Luxemburgo para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal, tras desatarse los rumores de que Atenas estaba pensando en abandonar el euro.... lo que decía,,, no son las catacumbas, pero es pequeño... (ana)

John Nash dijo...

Todavia despiert@s? Ah si, olvidaba que estábamos en finde! Recordad bien lo que dije hace poco sobre lo de que el euro tenia sus días contados Ana. Se va a derrumbar como un castillo de naipes. Aunque mas bien se va a dividir en dos o tres zonas, pero no sera ya esa moneda única europea. Se desvanece poco a poco el sueño. La falta de solidaridad europea va a costar mas cara que el haber hecho un pequeño esfuerzo de apoyos bien entendidos. La torpeza de nuestro dirigentes (con sus reuniones secretas, sus mentiras luego desmentidas,etc...) es cada vez mas patente, o patética y es difícil saber como acabara esto.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, a la vista de la reunión "secreta" (que sale en los periódicos) pero que nos anuncia que habrá más paganos... o hiper-endeudados.. les arrullo con esta sonata de Ni-ccoló Paganini
http://www.youtube.com/watch?v=5BQY6A3rLRY
Buenas noches
(ana)

Anónimo dijo...

No le había visto jefe. Lo de hacer dos zonas euros lo venían maquinando unos pocos países en la UE ... desde hace tiempo. Esto o Alemania salía y seguía con su marco. Lo que no entiendo es lo que nos va a costar la broma a los que están en e Mediterráneo, porque la deuda es la que es en euros "antiguos" ¿Cómo se come eso? Será poco a poco hasta que nos hayan exprimido del todo ?? (ana)

Anónimo dijo...

Mintras haya deuda o la podamos pagar, en todo o en parte, hasta reeestructurarnos seremos euro y luego no valdremos más que una peseta ¿es eso, jefe? (ana)

John Nash dijo...

Supongo que cuando se habla de salir del euro se hace como Dios manda declarando "default" o renegociando duramente la deuda. El problema de dos o tres euros es que se necesitaría una vez mas consenso entre dos o mas países y eso no parece ser realista hoy por hoy. A Alemania no le hace falta salir del euro ya que éste se comporta como el marco, pero bueno, como decía, todo puede ocurrir. Creo que habrá mas reuniones secretas... Recuerdo que la sede del BCE esta en Frankfurt.

John Nash dijo...

A este nivel de endeudamiento el deudor tiene cogido por los cordones al acreedor. Si quiere ver el color del dinero de una parte de lo que se le debe no tiene mas remedio que aceptar ciertas condiciones. Es un poco lo que ocurre con el dolar. Si los acreedores se deshacen con excesiva velocidad de divisas esta se hunde y dismuye el valor de la deuda que el acreedor piensa embolsarse. YA hablamos de ello hace unos meses cuando evoque la posibilidad de amenazar con el default y la salida del euro si las condiciones de los prestamos o los intereses se volvian usureros. A la amenaza del rescate hay que responder con la del "default" o bancarrota (un Estado nunca quiebra).

franjose dijo...

Aquí andamos Jefe...

franjose dijo...

El euro, Stengen, la milonga de que España no necesita ser rescatada que lo único que tiene es un problema estructural de la economía productiva(21% de paro), de Irlanda ni se habla (como no estará...),de entrada Grecia que va a dejar a "to Dios" con las nalgas al aire (y los demás rescatados llevan el mismo camino, no tienen o son insuficientes los recursos para, primero reducir el déficit puesto que supone un coste social terrible y segundo tampoco para pagar la deuda para evitar default a restructurar, lo dicho) ,una divisa demasiado fuerte para unos cuantos, el enorme coste de este estado-bienestar que nos dicen que nos han conseguido (por buenos chicos que somos)y que no hay Cristo que lo mantenga, los alemanes hasta los cordones de tanto soltar pasta y en parte pasando-las canutas (por que allí tienen tajo, pero no atan los perros con longanizas), el irremediable deterioro del mercado interno y del laboral, el PIB conjunto sobre todo de los miembros de la UME no crece (que no vengan con migajas o con excepciones), a la social-democracia la están borrando del mapa (no existen políticas progresistas,solo conseradoras en el mejor de los casos) ahora lo que mas está de la izquierda son los demócrata-cristianos (el varapalo de mi Land, Baden-Würtenberg solo ha sido un toque de atención, nada de politicas avanzadas, estos que está ahora son igual de conservadores o mas si cabe por mucho discurso que tengan, los extremistas ganando terreno, en las finanzas ya no hay palomas, ni siquiera halcones, ya son todos buitres dispuestos a triturlo todo, el coste de las materias primas energéticas y no energéticas con el fin de la energía barata y la polémica con las centrales, en las que estaba planificado todo el crecimiento para la sustitución progresiva del peso del crudo en el mix energético, la ausencia (que ni los hay ni se les espera, solo parches tras parches) de verdaderos planes de restructuración al margen del cortoplacismo de los podríticos,ahora por último las reuniones de tapadillo en boca de pregonero y suma y sigue...

Señor@s o esto da un giro de esos que dicen de 180 cosa poco probable o esto se va a la kaka, cosa mas que probable.

Tan cierto como que me voy "pal catre a sobar".

Quiera el destino que esté errado.

Buenas noches a tod@s