martes, 17 de mayo de 2011

El GEAB N°55 está disponible! Crisis sistémica global - Confirmación Alerta Máxima para el segundo semestre 2011 - Fusión explosiva de la desarticulación geopolítica y de la crisis mundiales económicas y financieras

- Nota publica de GEAB N°55 (17 de mayo de 2011) -



El GEAB N°55 está disponible! Crisis sistémica global - Confirmación Alerta Máxima para el segundo semestre 2011 - Fusión explosiva de la desarticulación geopolítica y de la crisis mundiales económicas y financieras
Desde hace cerca de un año, el LEAP/E2020 identificó al segundo semestre 2011 como un nuevo tiempo decisivo en la evolución de la crisis sistémica global. Similar a nuestra anticipación de febrero de 2008 en la cual había anticipado para septiembre de ese año una gran conmoción que afectaría a la economía estadounidense, nuestro equipo confirma en este GEAB N°55 que ahora se reúnen todas las condiciones para que el segundo semestre de 2011 sea el teatro de la fusión explosiva de las dos tendencias fundamentales que subyacen en la crisis sistémica global, a saber la desarticulación geopolítica y la crisis económica y financiera globales.

Desde hace varios meses el mundo sufre, casi sin interrupción, una sucesión de shocks geopolíticos, económicos y financieros que constituyen según el LEAP/E2020 los precursores de un gran acontecimiento traumático que analizamos en este número del GEAB.

Simultáneamente el sistema internacional ya sobrepasó el estadio del debilitamiento estructural para entrar en una fase de ruina completa donde las antiguas alianzas se desmoronan mientras que emergen muy rápidamente las nuevas comunidades de interés.

Finalmente, se desvanecieron (1° todas las esperanzas de una recuperación significativa y sostenible de la económica mundial mientras que el endeudamiento del pilar occidental, en particular Estados Unidos, alcanza un umbral crítico sin precedentes en la Historia moderna (2).

Evolución comparada del PBI mundial de los Estados Unidos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011
Evolución comparada del PBI mundial de los Estados Unidos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011
El catalizador de esta fusión explosiva será, desde luego, el sistema monetario internacional, o más bien el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón en febrero pasado y ante la incapacidad de Estados Unidos de afrontar la exigencia de la reducción inmediata y significativa de sus inmensos déficits.

El fin de Quantitative Easing 2, símbolo y factor de la fusión explosiva en incubación, representa el fin de una época, en la que el « USD era la divisa de Estados Unidos y el problema del resto del mundo »: a partir de julio de 2011, el USD abiertamente se constituye en la principal amenaza para el mundo y en el problema crucial de Estados Unidos (3).

Durante el verano boreal de 2011 se confirmará que la Fed perdió su apuesta: la economía de ese país jamás salió de la « Grandísima Depresión » (4) en la que entró en 2008, a pesar de la inyección (5) de millares de millardos de USD como, por otra parte, lo sabe la inmensa mayoría de los estadounidenses (6). Sin poder lanzar el QE3 (aunque sea oficiosamente, vía su Primary Dealers, como en realidad lo hacía mientras el mundo no seguía de cerca el mercado de los T-Bonds), la Fed será un testigo impotente del ascenso de los tipos de interés, de la explosión del coste de los déficits públicos estadounidense, de la inmersión en una recesión económica agravada, del hundimiento de las cotizaciones bursátiles y de un comportamiento errático de su divisa, a corto plazo según un proceso en forma de diente de sierra en función de las influencias de estos diferentes fenómenos antes de dejarla caer bruscamente al 30 % de su valor como lo anticipáramos en el GEAB N°54 (7).

Mientras tanto, Eurolandia, los BRICS y los productores de materias primas rápidamente reforzarán su cooperación lanzando una última tentativa para salvar a las instituciones internacionales nacidas de Bretton Woods y del mundo dominado por la dupla US/UK. Será la última, ya que es ilusorio imaginar a Barack Obama, que hasta ahora no mostró el menor nivel internacional, muestre estatura de estadista y consecuentemente tome importantes riesgos políticos a un año de una elección presidencial.

Evolución del índice Shiller del precio de venta de las casas existentes en  Estados Unidos (1890-2011) (en rojo: proyección) - Fuente: R.J. Schiller / Steve Barry / Big Picture / New York Times, 01/2011
Evolución del índice Shiller del precio de venta de las casas existentes en Estados Unidos (1890-2011) (en rojo: proyección) - Fuente: R.J. Schiller / Steve Barry / Big Picture / New York Times, 01/2011

Barreras, protecciones, embargos a la exportación, diversificación de las reservas, frenesí alrededor de las materias primas, creciente inflación en general, el mundo se prepara para un nueva conmoción económica, social y geopolítica

China acaba de anunciar que interrumpe todas sus exportaciones de diesel para intentar parar el alza del precio del carburante que provocó recientemente una serie de huelgas de los transportistas por carretera (8). ¡ Qué los países asiáticos qué dependían de estas exportaciones chinas se arreglen, más aun cuando Japón actuó de la misma manera en respuesta a las consecuencias de la catástrofe de marzo último!

Rusia también deja de exportar ciertos productos petroleros para limitar la escasez y las alzas de precios internos (9); a la interrupción de la exportación se le añaden la de los cereales, decretada hace ya varios meses.

En todo el mundo árabe, la inestabilidad continúa prevaleciendo en un contexto de encarecimiento de los productos básicos (10), mientras que los interrogantes sobre la amplitud de las reservas y de la capacidad de producción de Arabia Saudita vuelven a primer plano (11).

En los Estados Unidos, el menor acontecimiento climático que se desvíe de lo ordinario provoca en seguida riesgos de escasez a causa de la ausencia de un « colchón » de seguridad en el sistema de abastecimiento estadounidense, excepto echar mano a las existencias estratégicas (12). Durante este tiempo, la población reduce sus gastos alimentarios para poder llenar el depósito de sus coches con un galón a más de 4 Dólares (13).

En Europa, la disminución de la cobertura social y las medidas de extrema austeridad puestas en ejecución en el Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Irlanda,… aumentan explosivamente la cantidad de pobres.

Evolución del porcentaje de la población masculina empleada en las siete principales economías occidentales (1970-2009) - Fuente: The Economist / OCDE, 04/2011
Evolución del porcentaje de la población masculina empleada en las siete principales economías occidentales (1970-2009) - Fuente: The Economist / OCDE, 04/2011
La Unión Europea acaba de reforzar más o menos subrepticiamente su arsenal aduanero, particularmente para resistir a las importaciones venidas de Asia. De una parte, revisa todos sus pertrechos de medidas preferentemente aduanera para eliminar todos los países emergentes, China, la India, Brasil en primer lugar. Por otra parte, pasó discretamente a fines de 2010 una medida que facilitaba la puesta en ejecución de medidas antidumping y de salvaguardia ya que en lo sucesivo una mayoría simple bastará para aprobar tal propuesta de la Comisión mientras antes hacía falta una mayoría calificada, a menudo difícil de reunir (14).

Paralelamente, los bancos centrales continúan comprando oro (15), anunciando más o menos claramente que diversifican sus reservas (16) mientras que toman medidas cada vez más incoherentes y más peligrosas, aumentando las tasas para frenar la inflación en un contexto de economías frágiles o en recesión, con el fin de contrarrestar el flujo de liquidez generado por la política de la Fed (17). Para parafrasear el título del artículo de Andy Xie, publicado en Caixin del 22/04/2011, « La aumento de la inflación enloquece a los banqueros centrales » (18).

Y del lado estadounidense, están en el surrealismo más completo: mientras que el país alcanzó niveles de endeudamiento insoportables, los dirigentes de Washington hicieron de esta temática una cuestión electoralista, como lo ilustra la cuestión del techo de endeudamiento federal que se alcanzará el 16 de mayo (19). En la prensa estadounidense y financiera internacional abundan las comparaciones con los años de Clinton cuando se había planteado un problema similar sin grandes consecuencias. Visiblemente una parte importante de las élites estadounidenses y las financieras no ha incorporado todavía el hecho de que, a diferencia de los años 90, a Estados Unidos se lo ve como el « hombre enfermo del planeta » (20) que con cada signo de debilidad o de incoherencia grave puede poner en marcha pánicos incontrolados.

¡ Los banqueros centrales sumergidos en la locura, los líderes mundiales sin hoja de ruta, las economías en peligro, la inflación creciente, las divisas en decadencia, las materias primas frenéticas, el endeudamiento occidental incontrolado, el paro en su más alto nivel, las sociedades estresadas, …ninguna duda, la fusión explosiva de todos estos fenómenos será claramente el acontecimiento que caracterizará el segundo semestre 2011 !

Ejemplos de inflación salarial en China (comparación 2011/2010) - Fuente: Standard Chartered Bank / Getty, 05/2011
Ejemplos de inflación salarial en China (comparación 2011/2010) - Fuente: Standard Chartered Bank / Getty, 05/2011

---------
Notas:

(1) El Telegraph del 05/05/2011 elabora una interesante una lista de las 10 razones que prueban que la economía mundial está de nuevo hundiéndose.

(2) El gráfico que sigue ilustra, como lo venimos diciendo desde hace más de tres años, como calculando los principales indicadores económicos teniendo en cuenta el efecto USD o sin tenerlo se obtiene una visión del mundo muy diferente. Mientras que, calculadas en USD sin tener en cuenta su desvalorización, las estimaciones de la fecha en que Estados Unidos es superado por China resultan para 2030, 2040 e incluso 2050, el FMI lo estima para 2016… ¡casi hoy, al ignorar este « patrón » que cambia todos los días!

(3) Signos de estos tiempos, el Financial Times, especializado en colocar en « primera plana » el final del Euro desde hace más de 18 meses, publica en páginas interiores (más discretas) un artículo el 11/05/2011 titulado « El Dólar enfrenta a un peligro mucho más grave que el Euro ». Mientras que The Age et le Wall Street Journal del 23/04/2011 considera que la economía de EEUU está ya casi en la misma situación que la de Grecia.

(4) El ejemplo más flagrante de la continuación de esta « Grandísima Recesión », como la llamamos hace 4 años, es que la crisis de los bienes inmuebles vuelve a comenzar más saludable. Los precios están sobrepasando nuevamente los « mínimos » alcanzados en 2009, arrastrando a decenas de millones de estadounidenses a situaciones económicas y financieras dramáticas. Hasta los más optimistas no ven el final de la caída antes de 2012. Como lo explicáramos en los GEAB precedentes, los bienes inmuebles son el piso sobre el cual se edificó toda la estimación del valor actual de la economía estadounidense. La prosecución del hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, es la continuación de la depresión económica. Fuente: MarketWatch, 09/05/2011.

(5) La sociedad de análisis económico Fathom calculó que los principales cuatro bancos centrales mundiales (FED, BCE, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) habían inyectado directamente 5.000 millardos de USD a la economía mundial en el curso de los años 2008-2010. (esto no incluye las recientes inmensas inyecciones japonesas post-catástrofe, ni todas las medidas de garantías de todo género que acompañaron estas medidas). Esto representa cerca del 10 % del PBI mundial con el resultado que ya se conoce: un endeudamiento público gigantesco, un endeudamiento privado que realmente no ha disminuido y economías que apenas progresan o que están nuevamente en recesión. Fuente: Telegraph, 26/04/2011.

(6) El 80% de los estadounidenses creen que la economía va mal. Sólo un 1% cree que va muy bien (deben trabajar de Wall Street). Fuente: CNNMoney, 09/05/2011.

(7) El fin del QE2 significa que el mercado de los T-Bonds no tiene ya más compradores (la FED compra el grueso de los bonos emitidos desde fines del año 2010, por lo menos); lo que, de paso, hace completamente surrealista los artículos y análisis actuales sobre la colocación de las emisiones de T-Bonds. Es la evidencia de la « falta de liquidez » efectiva en el mercado de los Bonos del Tesoro, mientras que su misma importancia está condicionada a su status de mercado más líquido del mundo, en el que desempeñará el rol de transmisión entre QE2 y la caída del Dólar, porque esta situación provocará una súbita aceleración de la salida de los operadores del mercado de T-Bonds, principal activo nominados en dólares. El fenómeno provocará en un primer momento una mayor necesidad de dólares y luego muy rápidamente una oferta excesiva de USD a la venta. Es el ritmo de estos dos fenómenos lo que va a condicionar la evolución del USD respecto a las otras principales divisas y el oro durante el segundo semestre 2011.

(8) Fuente: BusinessInsider, 14/05/2011

(9) Fuente: France24, 28/04/2011

(10) En este sentido, la información de que el fundador de la primera empresa de mercenarios Blackwater fue contratado por los Emiratos Árabes Unidos para construir un ejército de mercenarios para proteger al país de cualquier ataque exterior o conmoción interior, ilustra el aumento de la inestabilidad de las monarquías del petróleo y el final de la confianza en la protección estadounidense. Digamos que confiar en mercenarios occidentales es de una gran prueba de ingenuidad, o bien de desesperación. Fuente: New York Times, 14/05/2011

(11) Fuente: Le Monde, 25/04/2011

(12) Último ejemplo a la fecha, la histórica crecida actual del Missisipi. Fuente: Bloomberg, 13/05/2011

(13) Fuente: New York Times, 12/05/2011

(14) Fuente: Sidley, 28/02/2011

(15) Y se los comprende. En efecto, cuando se escucha a Timothy Geithner, ministro estadounidense de Hacienda, machacar con que Estados Unidos jamás intentará devaluar el Dólar para ganar una ventaja comercial, creemos que sueñan. Todo el mundo lo escucha educadamente, hace las cuentas de todas las demás razones (sus deudas) por las cuales Estados Unidos están comprometidos de facto en esta devaluación y entonces compra oro o diversifica sus reservas saliéndose del USD. Así los bancos centrales de Rusia, México, Tailandia,… siguen comprando oro. Y Hong Kong (es decir China) lanza un ataque directo sobre el monopolio de Comex Gold Futures lanzando sus propios contratos de un kg de oro. Fuentes: MarketWatch, 26/04/2011; Bloomberg, 04/05/2011; Zerohedge, 08/05/2011

(16) China continúa así desembarazándose con suavidad de su título estadounidenses y considera al mismo tiempo el diversificar dos tercios de sus activos nominados en USD, es decir 2.000 millardos de USD. Fuentes: CNS, 29/04/2011; Zerohedge, 24/04/2011

(17) En efecto, a pesar de las manipulaciones de todo género de las cifras del desempleo estadounidense, Ben Bernanke se ve obligado a constatar que hay que continuar sosteniendo artificialmente la economía. A pesar de lo que diga, con fin del QE2 y sin perspectiva creíble del QE3, la economía estadounidense estará por primera vez desde hace tres años sin un importante estímulo como lo confirma Jeffrey Lacker, presidente de la FED de Richmond. El segundo semestre será, entonces, una prueba directa de lo que resulta con una « economía zombie » sin una fuente de energía exterior. Fuentes: Bloomberg, 05/05/2011; MarketWatch, 10/05/2011

(18) En todo caso no todos ellos, porque en Asia van a bien encaminadas las discusiones para aumentar y reforzar rápidamente los fondos y los mecanismos comunes de apoyo para enfrentarse a una nueva conmoción, comparable a la de septiembre de 2008. Como Eurolandia, Asia se desacopla cada vez más sistema financiero estadounidense centrado en el período anterior a 2008. Y más allá de los acuerdos financieros, es toda la región que impulsada por China se está integrando, incluso por redes de transporte. Fuentes: Asahi Shimbun, 06/05/2011; ChinaDaily, 30/04/2011; Asahi Shimbun, 06/05/2011

(19) El Tesoro estadounidense se prepara para un bloqueo sobre esta cuestión mientras que ésta parece querer ser utilizada por los Republicanos hasta la elección de 2012. ¡ No hay duda que el sistema financiero mundial se habrá pronunciado antes de esta fecha! Fuentes: Christian Science Monitor, 10/05/2011; Washington Post, 27/04/2011

(20) De hecho, la increíble tropelía y confusión mediática que rodearon este episodio demuestra que incluso en su campo privilegiado, el de la comunicación, el know-how de Washington es una mera sombra de lo que fue. El único resultado duradero de la operación de Bin Laden es que « las teorías de conspiración » se debaten directamente en los grandes medios de comunicación y las inconsistencias de las versiones oficiales de la historia son las responsables de alimentarlos.

Martes 17 de Mayo de 2011


48 comentarios:

AMALTEA dijo...

Como diría Marx, facción grouchista: esto no lo arregla - o lo arregla- ni un niño de dos años. Ahora en serio ¿hay algún sesudo economista que tenga pajolera idea de cómo va a evolucionar la economía mundial?
Una servidora quisiera saber si, por un casual, el gran acontecimiento traumático al que te refieres es la madre de todas las guerras y/o un apagón tecnológico que devolverá a la edad media a los supervientes. Lo digo por si he de ir sacando punta a la pluma de ganso.

John Nash dijo...

Este tipo de cosas suelen ser advertencias Amaltea. Acertaron con el crack de 2008 (en 2006 hicieron la previsión). Después hay muchas variables, atenuantes y retardantes que intervienen aunque la tendencia general sea la anunciada.

franjose dijo...

Querido Astro, la economía es como una carrera de caballos, dentro de todas las posibilidades siempre está el caballo ganador, pero para ganar hay que correr y las carreras suelen ser inpredecibles...

Un abrazo desde la base.

franjose dijo...

Esta tarde otra vez mitin.

Esta vez de otros, pero esta tarde los elementos están haciendo justicia, con agua, aire, truenos y relámpagos.

Pero la campaña es la campaña, hay que llegar al pueblo para transmitirle fe, esperanza y caridad.

Que se note la preocupación por la sociedad llevándoles un mensaje de salvación aun a costa de luchar contra los elementos.

franjose dijo...

Desde Radio Post dedicado a esta nueva entrada:

http://www.youtube.com/
watch?v=QL5uDDdNcwk&
feature=related

Pako´sss

franjose dijo...

Como siempre Jefe, no tengo palabras.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Veo nueva entrada. Gracias John.

El G20 el FMI, la UE, China, las agencias del aaaa … dicen a los USA que han de sanear el déficit y la deuda pública. El ultimátum nuevo es el 2 de agosto. Si los USA ya no pueden pagar la deuda –como Grecia, Portugal, Irlanda- el mundo financiero quebraría, pero se da por sentado que acabarán negociando una solución entre el Congreso y la Casa Blanca. La casa es grande …

Saludos Amaltea y Pakoç
(ana)

Anónimo dijo...

Resúmen, y como dice P. Jorion "el cieho americano sostiene al paralítico europeo" ... , como dos tontos en apuros (ana)

Anónimo dijo...

ciego

franjose dijo...

Que alegría de "verte" princesa, te echaba de menos.

Los saludos son recíprocos.

Anónimo dijo...

Hola Pako,
Parce que llueve por esas tierras. Deben ser los mítines que cantan (ana)

John Nash dijo...

Buenos dias gente de bien! Qué opinion os merece el movimiento "DemocraciaRealYa" que esta ocupando las plazas de España?

franjose dijo...

Pues que la gente está hasta los cordones de la clase "podrítica"

Un artículo en un periódico como otro de tantos:

Rajoy sobre 'Democracia real ya': 'Lo fácil es descalificar a los políticos'

http://www.elmundo.es/
elmundo/2011/05/17/espana/1305660924.html

Este acontecimiento produce inquietud en la clase podrítica ya que el voto indeciso se puede convertir no ya en nulo, sino en abstención.

La abstención no significa una manifestación contra la clase podrítica, como el voto nulo , sino un rechazo al sistema democrático, institucional y legislativo.

De esta forma, la abstención determina el mayor problema que puede surgir en un estado democrático que no es otro que el propio debilitamiento y privación de legitimidad de las instituciones y las clases goberantes por la ausencia en las urnas de quienes tienen al poder soberano y la potestad de delegarlo poniéndolas al mismo tiempo en entredicho.

franjose dijo...

La banca facilita la entrega de la vivienda por la hipoteca a extranjeros


http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
3077508/05/11/La-banca-
facilita-la-entrega-de-la-vivienda-por-la-hipoteca-a-extranjeros.html

Anónimo dijo...

Lo veo variado, John: Attac, cristianos de base, anarcos, afectados por la hipoteca, “sin sin”, viejos, medianos y jóvenes machacados por el sistema (bueno esos son legión, imagine si estuvieran todos ¡) Un punto en común: o hartos del bipartidismo o de votar poltronas sin interés general. Un frente popular amplio, que tendría que ser europeo, y no de adeptos a partidos. Viene con los tiempos, aunque sean cabreos puntuales. Sigue el principio de la acción-reacción, pues el último hervor que rebosa es por hartazgo.
Veremos qué chuches les ofrecen los de aquí. Digo chuches porque como los podríticos carecen de valores, darán por sentado que les prima el consumo y que comprando a 4 jóvenes sin curro y con estudios para alguna de sus poltronas será suficiente. Pero por la calle van jóvenes, medianos que no son ni ni y hasta abuelitas del bastón, que no se indignan sino que pasan a la acción callejera. Estos les desconciertan y no saben que hacer porque son de los que, en situaciones normales, van a votar (y en clave de utilidad). Y decir que estas gentes del INSERSO son unos “antisistema” quema containers o cajeros va a ser difícil.
Todo es el fruto de que nos gobiernan, en todo el mundo, sin vergüenzas ahoga-pobres y no me refiero sólo a los políticos
Pienso Pako, que las Cajas no pueden exprimir a los extranjeros porque de donde no hay ... y eso es puro pragmatismo o constatación de lo que hay (ana)

franjose dijo...

Cierto es mi querida princesa y es precisamente ¡¡ahi!!, de donde lo tienen todo perdido,donde se quieren colgar las medallas al "merito" que supone esa acción de la dación de las llaves para saldar la hipoteca.

Saben, como tu bien dices, que en esos casos lo tienen todo perdído y despues de "perdío" al "rio".

Ahora bien , otro caso es el de los nativos, estos como no emigren al polo y se fabriquen un iglú...

Mira como en eso no son tan "generosos" y se retuercen.

Pero lo que mas risa me causa es cuando con todo el cinismo del mundo amenazan con endurecer el crédito.

Y te lo puedes creer que me sale una carcajada cuando pienso ¿pero que crédito? si lo que dan ya no es nada ¿con qué nos están amenazando?

Estos es que no las piensan, lo que dicen son como las verdades de Perogrullo que a la mano cerrada le llamaba puño.

"Pa habesnos matao"

Anónimo dijo...

Añadiría a lo anterior, y no hace falta más que mirra El País en época de elecciones, que la "masa" es muy fácil de manipular (ahora me sale una vena "pro- despotismo ilustrado" ( ana)

franjose dijo...

Princesa el bipartidismo no es mas que un oligopolio del poder podrítico de ahí su ineficiencia (igual que en economía).

Lo cierto es que los problemas son los que son, se miren por donde se miren, haya dos partidos o cuarenta.

Las soluciones ya son mas complejas en cuanto a que, sin entrar en intereses podríticos, la sociedad está compuesta por multiples colectivos, los cuales tienen sus preferencias, necesidades y orden de prioridades (igual que en economía).

Es ahí donde la política y economía tienen su campo.

Tanto una como otra en cuanto a ideologías y teorías las cuales convenientemente discutidas y consensuadas en pro de lo que representan conducirían a una solución que fuera de la aceptación de todos.

Pero para eso debe existir la pluralidad de partidos, un mosaico de ideologías, que como ya en su día comenté poniendo como ejemplo en la gráfica de la campana de Gauss donde se puede establecer muchos tramos.

Dentro del espectro político hay multitud de opciones: progresistas, románticos,individualistas, conservadores,colectivistas,privatistas; dentro de lo que puedan ser el anarquismo, socialismo - comunismo,nacionalismo,liberalismo,todas estas como tendencias generales ya que la linea que los separa es muy difusa y en la práctica surgen mas posturas. Eso sin contar en el ámbito social en el que se desenvuelven (economía, cultura, progreso y bienestar social, equidad e igualdad entre clases y oportunidades...) y el régímen social (monarquía, republica...) en el que estén instaurados.

Yo en esto siempre cuento un chiste:

Yo soy liberal ,pero ¡¡LA NIÑA A LAS DIEZ EN CASA!!! No tengo hijas, solo varones.

Luego cada cual sera mas o menos tolerante, permisivo, comprensivo, dependiendo de la faceta de la que se trate.

Despues de este "rollazo" quien no haya sacado la conclusión de que el bipartidismo es una milonga y que solo sirve para llegar a la poltrona, me corto las venas, o mejor, me las dejo largas...

Esto es lo mas parecido al pucherazo de Cánovas pero en versión siglo XXI, mas sutil pero igual de degradante para los intereses de la sociedad.

Es la hora de mi siesta.

Anónimo dijo...

En Barcelona se inventan la historia de un paquete sospechoso para acordonar calles .. ¿para desalojar a los que están en la plaza acampados?
En madrid ¿prohíben manifestación? ... (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, John, y usted ¿cómo lo ve? (ana).

John Nash dijo...

Como decía Lordon en France Culture, las ideas o los cambios no ocurren solos. Tenemos una plutocracia que, con la complicidad de los podriticos (Paco's dixit) muestran una oposición radical a todo tipo de cambio hasta que la muerte los separe del sistema que les ha hecho ricos y privilegiados. Si no hay revueltas populares e intimidación ciudadana no cambiara nada. Así ha sido siempre y así parece que va a volver a ser a pesar de que vivimos en una democracia que los plutocratas se han afanado en desvirtuar. Se nos presentan las siguientes opciones. O se trata de un petardo mojado y todo se acaba ahí con el lento descenso a los infiernos de la barbarie y del "sálvese quien pueda", o empieza un pulso de consecuencias imprevisibles. Qué grado de violencia esta dispuesto a aceptar el poder antes de ceder? Esta es una cuestión importante porque de ello depende la transición. Sera pacifica e inteligente como la islandesa o sera mas violenta, manipulada o recuperada? Veremos que ocurre.

John Nash dijo...

Merkel quiere unifique la edad de jubilación y las vacaciones en la UE. Vale cuando quiera:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles trabajaron 1.653 horas anuales en 2009 frente a las 1.389 horas de los alemanes, un 19% más que no tuvo su contraprestación en los salarios. El sueldo medio alemán fue de 42.400 euros frente a los 23.200 euros del español.No obstante, las vacaciones fueron similares en ambos países: cuatro semanas (24 días laborales) en Alemania y 30 días naturales en España.

En ambos países la edad de jubilación oficial está en los 65 años y en ambos también se ha aprobado una reforma para elevarla a los 67 años progresivamente. Sin embargo, la edad real de jubilación es, precisamente, más alta en el caso de España.

Los trabajadores españoles se jubilan de media a los 62,8 años mientras que los alemanes lo hacen a los 61,5, según el informe 'Pensions at a Glance' publicado por la OCDE el pasado mes de abril.

Una vez mas las cifras contradicen las muchas ideas preconcebidas y peligrosas que vehiculan los politicos en las crisis y que pueden generar xenofobia y ultraderechismo.

franjose dijo...

Bruselas ve posible una "suave reestructuración" de la deuda griega

La solución pasaría por alargar los plazos de devolución en lugar de una quita - Acuerdo para aumentar las garantías del fondo de rescate temporal

http://www.elpais.com/
articulo/economia/
Bruselas/
ve/posible/suave/
reestructuracion/
deuda/griega/elpepueco/
20110518elpepieco_2/Tes

Otra milonga, no salimos de una cuando estamos en otra.

Esto no es ni leches, mas por mucho término anglo-sajon con lo que lo envuelvan.

Una reestructuración ¡¡seria!! sería una quita con una rebaja de intereses, de una espera no soy tan partidario ya que corren todavía mas el riesgo de no acabar de amortizar nunca.

El riesgo es el riesgo, este es cuantificable y hay que analizarlo lo mejor posible , ha de tenerse en cuenta a la hora de emprender cualquier empresa así como sus consecuencias en cuanto a pérdida y/o quebranto que ocasione.

Otra cosa son los hechos inciertos (incertidumbres), esos no se pueden cuantificar. Estos también forman parte de los avatares de cualquier actividad.

Así que si álguien comienza una empresa debe de ser consciente, preveer y aprovisionar por las pérdidas y deterioros previsibles.

Cierto que para ello están los seguros y en los productos financiaros los famosos CDs,

Pero hay que ser serio y consecuente, los negocios son los negocios se puede ganar o perder, dificil salir a la par.

¡Ah! siento el equívovo, estamos hablando de economía financiera y aquí los beneficios se capitalizan y las pérdidas se socializan, negocio redondo.

Aprovecho para llamar la atención de la última "recomendación" de la Jefa. En este caso lo veo sensato. Se trata de que todos se esfuercen de igual manera. Por supuesto que admite matices.

Anónimo dijo...

Es propaganda electoral para atraer el voto de los más conservadores (ana)

franjose dijo...

Jefe, de momento álguien a tirado la piedra.

No solo debemos compararnos con los germanos sino también con el resto de los miembros, sobre todo con lo rescatados. Es por ahí por donde van los tiros.

De tod@s es conocido el clientelismo Griego,la relajación fiscal de Eire y su tan laxa política social al tiempo que en Portugal sucede en parte tanto de lo mismo. Creo en la solidaridad social, pero o tod@s mor@s o cristian@s (joder, cuánto juego dá la arroba).

No trato de justificar los sacrificios exigidos y no me refiero a los de ahora, estos no son ni mas ni menos la consecuencia de las concesiones que se hicieron en su momento para entrar en la CEE. Esos fueron los auténticos sacrificios en los cuales ofrecimos en los altares nuestros recursos producttivos a cambio de la bendición de un plato de lentejas.

Mucha prisa por entrar,deshacer nuesta industria para "trincar de y los fondos" y ahora no tenemos ni industría (propia y cada vez menos puesto que la está reubicando) ni pasta, solo trampas y pocos recursos de alto valor añadido que sean apreciados en los mercados.

franjose dijo...

Sabias palabras Princesa.

franjose dijo...

Si antes abro la boca antes sube el pan:

Los trabajadores de Alstom piden a la Generalitat que defienda la industria ferroviaria


La multinacional anunció su intención de eliminar 1.380 puestos de todas las plantas europeas, 400 en Cataluña

http://www.elpais.com/
articulo/economia/
trabajadores/Alstom/
piden/Generalitat/defienda/
industria/ferroviaria/
elpepueco/20110518
elpepueco_4/Tes

Si os fijáis en Francia, sede de la matriz, no suprimen empleo.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.


La banca dispara la compra de deuda para compensar la caída del negocio

http://www.expansion.
com/2011/05/19/
empresas/banca/
1305764243.html

John Nash dijo...

Hace tiempo que comentamos eso aquí Paco. La deuda es mucho mas rentable que otra actividad económica actual, aunque conlleve el riesgo del default que tratan de evitar a toda costa las instituciones que "rescatan" (es de risa) a las economías en peligro de insolvencia. Por eso es tan importante para el sistema bancario que los Estados ante todo vendan, todo lo que puedan y mas con tal de pagar esos intereses desorbitados que exigen los mercados especuladores. Esa exigencia lleva consigo una disminución de la actividad, del consumo y la rentabilidad de las empresas, etc...Al tiempo no son conscientes de que están matando a las gallinas de los huevos de oro. Es la historia de siempre. Viene ocurriendo cada día desde mayo de 2010 por la traición de los gobernantes a sus pueblos que abdicaron frente a la banca.

franjose dijo...

Pero es curioso Jefe como se van desgranando las cosas.

El otro día (corrígeme si me equivoco) BBVA y Santander hicieron unas declaraciónes sobre el recorte del crédito en el mercado español.

Ayer ZP dijo aquí, en la "promoción" de Vara que estaban estudiando la dación de la llave para saldar la hipoteca (menudo farol y cinismo)a sabiendas de que la banca endurecería entonces aun mas la concesión del credito, lo cual redunda en el consumo al tiempo que produce una caída de la recaudación y una merma para poder hacer frente a la deuda.

O nos toman por idiotas o lo son.

John Nash dijo...

O se nacionaliza la banca y se tutela el crédito o cualquier intento de "sacarle algo" a la banca se repercutirá mecánicamente en el crédito o en diversas comisiones bancarias. El cliente ya no es rey como antaño ya que como hemos dicho antes la banca cuenta principalmente con la deuda soberana para hacer dinero. Por eso se han opuesto con todas sus fuerzas a una nueva Glass Steagall Act!

franjose dijo...

Con los bancos comerciales estadounidenses creando filiales en el extranjero, la limitación del tamaño de los grupos bancarios, propiciando que los bancos mas grandes a nivel mundial bancos a nivel mundial fuesen europeos y japoneses haciendo de la City de Londres la primera plaza financiera del mundo durante mucho tiempo, reclamando la fusión gigante entre City y Travellers el lobby financiero apoyado por los republicanos tenía argumento mas que suficiente para que durante el segundo mandato de Bill Clinton en el 99 el sector bancario consiguiera que se aboliera la Glass-Steagall Act a favor de la Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act por los apellidos de los promotores (republicanos) de la misma.

Esto permitió a los bancos comerciales tomar más riesgos y apalancarse más ya que se les operar también como entidades de inversión. El resto ya lo sabemos, la crisis financiera que se inició en verano de 2007 (nunca se me olvidará esa fecha ya que el batacazo lo sufrí en mis propias carnes puesto que me cortó la financiación de un proyecto muy importante y que ya estaba en marcha con capital propio).

Esta situación ha provocado que se alcen voces en pro de establecer de nuevo la Glass-Steagall Act, la cual NUNCA debió desaparecer.

Siempre hablamos de las consecuencias económicas ha ocasionado, pero no hay que olvidar que esa expansión económica que se produjo, dando mas poder de compra y favoreciendo el consumo propicio también otra crisis, la de las materias primas por su elevada demanda para satisfacer el consumo lo cual ha desencadenado no solo otra fuente mas intensa de especulación sino el agotamiento prematuro de los yacimientos y zonas de extracción de las mismas limitando su disponibilidad en algunos casos a corto plazo.

John Nash dijo...

"Bruselas exige a España que ponga coto a los sueldos de los banqueros.
La Comisión Europea reclama al Gobierno que incorpore la nueva directiva sobre remuneración de los ejecutivos en dos meses (El País) "
De risa, no creéis?

franjose dijo...

Jefe, me voy a echar la siesta antes de que esto me traumatice del todo...El sueño repara.


Hasta lueguito.

Anónimo dijo...

Jefe, ya comenté esa directiva en dos post Por cierto, borraron hasta la entrada (noticia) a los 5 minutos cuando aquéllo de los bonus y la interpretación y maniobra que deja la directiva con lo de "variables"· Tal como dice ... es agua para la tos tuberculosa. Pero, como mínimo incorporarla a tiempo ! La de noticias que veremos antes de las elecciones (ana)

franjose dijo...

Hola Princesa.

Los diarios en el ámbito nacionl van a estar mas animados que los tebeos de Mortadelo y Filemón

En el internacional se parecerá a la Rue del Percebe, nº 12+1.

Yo que pense que no volvería a leer mas historias de Ibáñez y me encuentro con esto, es mas, esto lo supera y hace bueno el dicho de que a veces la realidad supera la ficción porque esto ya es un desmadre y un despelote ¡Y nunca mejor dicho, que se lo pregunten a DSK!

franjose dijo...

Desde Radio Post para escuchar sol@ o en compañía:

http://www.youtube.
com/watch?v=lWHHHh8z7Ss&feature=related


Pako´sss

franjose dijo...

Los votos no se contabilizan igual en Valencia que en Cáceres


http://politica.elpais.
com/politica/2011/05/19/actualidad/1305823296_
459579.html


Ay, ay, ay...

Tanto Reino de Taifas....

Anónimo dijo...

Increíble ! Los de intereconomía han pagado a actores que se hacen pasar por chavales del 15 M para desprestigiarlos

http://www.youtube.com/watch?v=zPn1476BtK0

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Qué esperamos de estas elecciones? No me hago ninguna ilusión. Desgraciadamente esta democracia bananera no ofrece los mecanismos que permitan los cambios necesarios de sistema. Sigo pensando que el verdadero detonante sera el hundimiento newtoniano del sistema. Sus aberraciones acabaran con él y entonces las ideas alternativas tendrán su sitio y sera posible volver a soñar. El movimiento 15M debe ser para mi un Think tank que fabrique un futuro alternativo con propuestas alternativas. Puede ser el embrión de una revolución futura (entiendo por revolución un cambio radical de sistema).

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Una campaña anodina donde los programas han brillado por su ausencia ya que su contenido, para ser ciertos, no le gustaría al electorado ya que el ajuste prusiano todavia está por medio acabar y la proyeccion internacional de la marca España está en horas bajas por cuanto no tenemos ningún sector atractivo para los inversores puesto que no tenemos una industria nacional (propia) con un peso significativo dentro del PIB, lo cual nos condiciona al trapaso de mano de obra dentro del sector industrial y como ya se está viendo se está produciendo un repliegue importante dentro de las industrias extranjeras.

Una de las medidas que deberemos adoptar es una "devaluación a la inversa" la cual consiste en abaratar los costes laborales.

Este abaratamiento no solo debería recaer sobre las retribuciones a los trabajadores, sino que debería ir acompañados de la reducción de las cargas administrativas correspondientes.

De momento, como se sabía en circulos empresariales, la patronal ha hechado el freno en las negociaciones y después del 22M comenzará la marcha atrás.

Nada ha sido casual, todo ha estado orquestado, solo se trataba de que estas elecciones pasaran sin la menor crispación posible, pero donde menos se espera salta la liebre, o sino ahí está, ahí esta, La Puerta del Sol...tomen como ejemplo a Luis Capeto, lo que Dios le dió el pueblo se lo quito (su cabeza para llevar la corona)

Que pasen un buen día vuesas mercedes.

John Nash dijo...

Un "desastre moral" y "potencialmente catastrófico". Jamie Dimon, el jefe de JP Morgan Chase, vuelve a urgir un compromiso para elevar el techo de endeudamiento de EE UU. Se tocó el lunes. "Hará pequeño Lehman", en referencia al terremoto tras el derrumbe del banco de inversión.

franjose dijo...

En cuanto a la economía USA,sin entrar en ninguna otra mas para tatarlo de manera particular,no quepa la menor duda que están hasta los ojos y ya no pueden sostenerse sino aumentando la dueda y para ello no dejarán de darle a la manivela.

El USD corre cada vez mas riesgo de ser poco a poco mas papel mojado (las demas corren el mismo riesgo)

No es el euro el que se esté apreciando con respecto al dolar, mas bien al contrario, solo hay que ver como este último se comporta con las demás divisas.

http://www.eleconomista.
es/mercados-cotizaciones/
divisas/?gclid=CJ3g07Pl9qgCFUQMfAodAzpKTA

Que tengaís una buena siesta.

franjose dijo...

Os dejo un comentario que he colgado en el Oil Crash

1/2A colación del comentario AVK sobre las protestas.

Las masas están muy politizadas. Eso significa que solo perciben lo que emana del ámbito político-económico.

Desde ese ámbito solo se toman medidas económicas y erráticas acciones políticas que lo único que hacen es bordear el verdadero problema.

Al no tratar el verdadero problema actuando en consecuencia las masas lo único que sienten es que se están dando palos de ciego lo cual no conlleva solución alguna a la situación que estamos viviendo.

Un esbozo de lo que habría que decirle a la sociedad de manera clara y contundente es:

Tenemos un déficit ecológico global.

Esto significa que no existe capacidad para suministrar todas las materias primas energéticas y no energéticas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento necesario.

No existen "milagros" tecnológicos para suplir estas carencias.

Hay cambiar los hábitos de consumo asumiendo los costes añadidos (aumento del coste de los bienes y servicios) que se produzcan por las externalidades de una producción que deje una huella de degradación ambiental tendiente a cero con un mayor aprovechamiento de la vida útil de los bienes adquiridos y adquirirlos en función de las necesidades reales.

Propiciar un aprovechamiento lo mas óptimo posible de los subproductos y residuos tanto urbanos como industriales donde desde el principio de la cadena de los diferentes procesos de producción/manipulación se tenga en cuenta la reutilización de las materias primarias utilizadas con una relación de energía empleada inferior a la de su obtención en primera instancia.

Cambiar la producción en masa (tanto en el sector primario como segundario) por una producción mas sostenida procurando un impacto medioambiental tendiente a cero, cambiando la filosofía del “consumo para la producción” por el de “el consumo según las necesidades básicas”

Ir relegando el transporte individual (automóviles de uso particular) en pro de los transportes colectivos, tanto en trayectos urbanos como interurbanos. Por supuesto olvidarse de los vuelos comerciales de pasajeros y las vacaciones en los confines del mundo basados en transportes de un alto consumo energético.

Optimización y un uso racional de los servicios públicos no ofreciendo mas servicios que los que se puedan pagar sin que las diferentes administraciones se endeuden cada vez mas para financiación y aplazando su pago real sine die.

franjose dijo...

2/2Entrar en una dinámica de reparto de recursos (recursos de la tierra, trabajo…) no solo para nuestro “primer mundo” sino teniendo en cuenta la situación de todas las sociedades de “inferior” status al nuestra a nivel global haciéndolas partícipes de todo ello.

Relegar la economía financiera y su industria poniéndola al servicio de la economía real mediante la nacionalización de todas las entidades financieras potenciando la banca comercial.

Favorecer el libre comercio e intercambio de bienes y servicios.

Describir el problema de superpoblación que tenemos exponiendo que el planeta no tiene cabida ni recursos para satisfacer las necesidades básicas de tantos individuos con tendencia la creciendo puesto que la economía real no tiene la capacidad de crecimiento para garantizar un nivel de vida de una manera correlativa para todos.

Que hay que darle paso a individuos de otras áreas para el relevo generacional absorbiendo así el exceso de población sin tener que fomentar la natalidad en los países desarrollados para paliar el envejecimiento de la población.

Y mas, y mas…

Todo esto resumido grosso modo como he dicho al principio a modo de esbozo. Por supuesto que según las ideas y conocimientos de cada cual se pueden cambiar, quitar o corregir las ideas expuestas. También recalcar que podría añadir bastantes mas, pero necesitaría un blog para ello.

Por último resaltar la obsolescencia de nuestro sistema socio-político el cual necesita un cambio drástico en todos sus ámbitos.

Pero claro todo esto va en contra de los intereses de los lobby´s y grandes fortunas que manejan el globo, a los cuales se han venido vendiendo el poder podrítico a lo largo de la historia.

Mientras que a la gente no se les explique la realidad y tomen conciencia de ella seguirán dando vueltas dando como respuesta palos de ciego que se corresponden con los mismo que dan los podríticos.

Saludos

Anónimo dijo...

Boris Izaguirre (extracto em El País)

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Arnaldo/Dominicio/elpepigen/20110521elpepiage_2/Tes

Con respecto a Strauss-Kahn y la acusación por presuntos delitos sexuales contra una camarera en un hotel de Nueva York, Jorge Lanata comentó con brillantez que "habría tratado a la empleada con la misma actitud que el Fondo Monetario emplea con los países", es decir, abalanzándose, sometiéndolos a su imperiosidad y recetas económicas. En vez de dar sabor, coaccionan. En los ochenta del siglo pasado, el fondo estranguló las economías latinoamericanas exigiéndoles brutalmente que pagaran su deuda, mientras que a los Estados Unidos les permitían acumular más. En los años noventa, el fondo no supo ver que el euro mordería al dólar y que más adelante la República Popular China se convertiría en el verdadero banco mundial. La misma miopía impidió al fondo avistar la crisis en la que estamos sumidos. No pudieron imaginar que Grecia y Portugal serían un drama para Europa, al mismo tiempo que ni se les ocurrió que Twitter iba a forzar revoluciones en el mundo árabe y en la Puerta del Sol. El FMI pasó de ser el ojo vigilante a una entidad distraída, ajena a una realidad que les despertaría con su director gerente entre rejas por delitos no fiscales sino de índole sexual. Lo único que va quedando claro en todo este embrollo es que los precios de las suites de lujo de los hoteles son más que flexibles. El primer precio que nos dieron de la suite 2.806 (por si alguien quiere jugarlo en la lotería), donde Strauss-Kahn presuntamente se abalanzó sobre su víctima, fue de 4.000 dólares (2.826 euros), bajó a 3.000 a 2.000 hasta alcanzar la barrera psicológica de los 800 billetes verdes, por noche. Tanto en los hoteles como en el FMI el dinero parece carecer de valor real. Su precio depende del cliente. Si la semana que viene Strauss-Khan es noticia pasada, podríamos desear para el FMI un nuevo futuro como agencia de viajes, negociando con pericia tarifas hoteleras.

(ana)

John Nash dijo...

Buenos y reflexivos días ciudadanos! Ana, me cuesta tomarme en serio a Boris Izaguirre aunque lo que escriba no sea necesariamente estúpido.
Me cuesta olvidar sus periódicas bajadas de pantalones con la complicidad de Javier Sarda en aquellos programas que dieron el pistoletazo de salida a la telebasura que todo lo inunda hoy y que ha vaciado el cerebro de una generación de españolitos.

Intentan ahora recuperar (comprar?)una cierta honorabilidad que a mi me parece poco sincera. Otros sabrán olvidar o perdonar.
Hoy quiero dar una vuelta por una de esas concentraciones de indignados y reflexionar un rato con los que allí hubiere. Veré si tengo tiempo.

Anónimo dijo...

Eso me pasaa por no tener tele, jefe. (ana)