domingo, 17 de julio de 2011

Esta crisis no es una “Gran Depresión”, sino el “Gran Robo” de la banca

(copio y pego de qmunty)

central-bankers
Michael Hudson en un economista reconocido a nivel internacional y profesor de la Universidad de Missouri, Kansas City. Ha sido consejero del gobierno americano y canadiense, así como de países como México y Letonia. También ha sido economista del Chase Manhattan Bank, donde colaboró para establecer el primer fondo de deuda soberana.

Hudson dice lo siguiente:
La crisis europea de deuda se trata literalmente de una guerra financiera de los bancos contra la sociedad y las personas.
En otra entrevista dice que lo sucedido en Grecia terminará llegando a EEUU en breve (y por supuesto a España también). Pues los bancos han trasladado toda su basura a los gobiernos, quedándose ellos una deuda pública que se va a pagar con los impuestos de todo el mundo. A continuación, para que esta deuda pública sea solvente y no descuadre los balances financieros, los bancos están forzando a los gobiernos mediante las agencias de calificación para que se liquiden multitud de activos, se reduzcan salvajemente los gastos y se terminen acometiendo estrictos ajustes fiscales acompañados de brutales subidas de impuestos.
Es evidente que los estados tienen soberanía y capacidad de negociación para, después de los rescates, forzar la banca para que asuma todas y cada una de sus pérdidas. Por lo que una vez se les ha ayudado, los gobiernos deberían cuadrar a las entidades financieras para que fueran ellas las que liquidaran sus activos y asumieran sus pérdidas, junto con sus accionistas. Haciéndolas además reducir de tamaño para impedir nuevos riesgos sistémicos. Pero está sucediendo justo al revés, de forma que son los inocentes ciudadanos quienes van a terminar pagando con sus impuestos unos gravísimos errores empresariales que los magnates financieros no quieren asumir en ningún caso. Para conseguir su propósito están empleando multitud de tretas, coacciones y por supuesto sobornos de todo tipo al más alto nivel. A este sistema sólo se le puede llamar “NEO-FEUDALISMO” y “MEGA-CORRUPCIÓN”. La gente de la calle tiene que despertar urgentemente, a no ser que desee quedar reducida a la pobreza extrema y perder sus derechos sociales con la destrucción programada de la clase media. Es necesario por tanto buscar una regeneración política que sepa representar mejor a la sociedad y poner coto a la codicia de la banca.

Por otro lado, tenemos esta brillante entrevista de Max Keiser al famoso economista independiente australiano Steve Keen. En ella dice textualmente lo siguiente:
Se está produciendo la mayor transferencia de riqueza de la historia, desde los bolsillos de las personas hacia los balances de los bancos, con el objeto de trasladar sus pérdidas contables a la pobre gente de la calle. Unas pérdidas que además son fruto de una actividad empresarial fraudulenta y absolutamente delictiva. Las últimas burbujas financieras y sobre otros activos como la vivienda y muchas materias primas, han sido provocadas por los grandes bancos y sus agentes comerciales con el único propósito de obtener unos beneficios obscenos… Miles de millones que por supuesto también han salido de los bolsillos de la gente sencilla de la calle, cuya única culpa es no entender lo que está sucediendo para poder lanzar toda la fuerza de la ley contra esta élite financiera terriblemente corrupta y peligrosa. Si, en efecto, es necesario restaurar de una vez el poder de la ley.
A diferencia de toda esa verborrea y chalaneo de nuestros corruptos politicastros, queremos ponerles unas gráficas que les aclararán lo dicho mediante muy pocos conceptos fáciles de comprender. Algo que la casta del Congreso de los Diputados es incapaz de hacer por el pavor que les produce la ira popular y el miedo a perder sus abundantes privilegios.
Estos son los CDS de la banca hasta la quiebra de Lehman, momento crítico a partir del cual se produce un glorioso milagro, pues a pesar del riesgo sistémico sus diferenciales se hunden drásticamente. ¿Por qué?
Pues es sencillo de entender: porque se hizo un “transfer”. Es decir, se pasó la pelota a los gobiernos. Y los estados más débiles fueron los que antes pagaron el pato. Así que ahora hay que “meterles en cintura”, cuando la cintura que debería haberse reducido es la de los obesos banqueros. No cabe la menor duda.
Al mismo tiempo, aunque es cierto que hay una importante saturación de deuda, no es menos verdadero que hay también muchísimas empresas solventes que no encuentran financiación. ¿Por qué? En el caso americano sucede lo siguiente. Según el profesor John Masson, antiguo economista de la Reserva Federal,
parece ser que gran parte del estímulo monetario del Sistema de la Reserva Federal se ha fugado hacia el mercado de Eurodólares, hacia las ramas exteriores de los bancos americanos. Por eso el efectivo permanece plano en las pequeñas entidades financieras americanas. El dinero no se pone a disposición del cliente en ventanilla porque se está llevando hacia los mercados exteriores y los activos cotizados. Los préstamos son para esas ramas en el extranjero.
El resultado es que los CDS de los bancos estaban disparados porque habían perdido gran parte de su capitalización en el mercado por su manifiesta insolvencia. El “transfer” sólo sirvió para sanear en parte sus balances y recuperar algo del anterior tamaño en bolsa, que es donde fue a parar el dinero principalmente desde el mercado de Eurodólares. Pues una buena capitalización bursátil es el mejor activo para un banco.
Y aquí las gráficas por lo que respecta al efectivo, que depositado en la Fed es desde donde se operaba para la recompra de los activos financieros. Si todo ese dinero hubiera llegado a la calle ahora habría menos desempleo, por supuesto.
Por lo tanto, ya lo ven. De los bolsillos de la gente a los bolsillos de la banca.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro el agua en esos artículos. No es un rescate es una estafa, y mientras haya ciudadanos, aún con cara de limón, mantendrán la comedia (dios aprieta pero no ahoga), para exprimirnos el jugo y sin voz ni voto (ana).

franjose dijo...

Una estafa, Princesa, como toda la industria financiera.

Anónimo dijo...

España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos.

Esta media no recoge, además, "los picos", los salarios de la banca o de grandes firmas del Ibex que superan "quinientas o mil veces" los de los empleados de base. La desigualdad no se debe a que los salarios altos sino que "los salarios españoles están entre los más bajos de Europa" (V. Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la UPF, y Marta Tur, directora técnica del Observatorio Social de España en su estudio Salarios y beneficios empresariales en España).

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Salarios-y-beneficios-empresariales-en-España.pdf

España tiene el SMI más bajo de Europa, junto con Grecia y Portugal: es menos de la mitad que Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. Sólo los ejecutivos españoles de más de 1000 trabajadores están a nivel europeo o por encima. Un estudio de la consultora Hay Group sobre directivos de empresas de más de 1.000 trabajadores señaló que los españoles ganan más que los de EE.UU, Francia, Japón y Reino Unido en todos los puestos excepto en el de director comercial, donde ganan más americanos e ingleses.

En España los sueldos altos pagan menos impuestos que en el norte o centro de Europa señala César Castel, director de Adecco Professional. (ana)

John Nash dijo...

Es una buena explicación de porque estamos como estamos respecto al resto de los países de la OCDE. Pocos, derechos, pocas políticas sociales, salarios de miseria y mucha economía sumergida para compensar las carencias "legales". Así es difícil pagar hipotecas, coches, consumir en suma, que es el motor de nuestras economías endeudadas a lo Ponzi.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s

1/2En el ámbito de las micro-empresas la diferencia que existe entre las que están cumpliendo con la normativa y las que están en la economía sumergida o tienen parte de plantilla sin asegurar, como digo, la diferencia es como de comer a ver comer.

Esto tanto para el "empresario" como con los "empleados" ciñéndonos al contexto de gastos y distribución de rentas.

Si nos trasladamos al mercado la situación no deja de ser gravosa.

Ahí al "cliente" (pongo cliente entre paréntesis por no añadirle el calificativo de pardillo)se le oferta un servicio (es donde mas se dan estos casos) y claro como de entrada el demandante ya sabe que el oferente es un "ilegal" da por descontado que no pagará IVA.

En todo caso lo pagará bien de manera encubierta, sin saberlo, o explicita, de manera manifiesta, por el material necesario para hacer la obra (obra en el sector servicios es cualquier trabajo en cualquier sector o sea que puede ser un reparación mecánica pasando por un arreglo doméstico a una obra de albañilería).El IVA a pagar no será el de la base imponible de los materiales a los cuales ya se les ha aplicado el descuento sino el impuesto resultante que compone el PVP (PVP=base imponible(sin descuento)+cuota tributaria resultante del tipo impositivo)luego al ser el IVA un impuesto ad valorem ahí va el primer sablazo. El empresario se embolsa la cuota diferencial.

En lo que no pagará el impuesto es en la mano de obra.

Esto le deja a la "empresa" un margen del 18% el cual el "cliente" se supone que se lo va a ahorrar. Aquí se produce un aumento del monto la mano de obra en proporción aproximadamente mas/menos del 10%. Segundo sablazo. Al tener el margen impositivo puede aumentar el monto de la mano de obra la cual nunca desglosará. El "cliente" piensa que se ha ahorrado en esta pàrtida la totalidad del impuesto cuando en ralidad solo se ahorra un 8 ya que el resto va inflando la mano de obra.

Al ser una operación no declarada todo se moverá con dinero y pagando las partidas por adelantado dejando una pequeña cantidad para el final. Hay que tener en cuenta el esfuerzo del pobre empresario para ajustarse en los precios y trabajar a un precio muy por debajo del mercado...por los cajones.

El resultado es en primer lugar el ingreso por el descuento del material a emplear, cosa totalmente lícita, el ingreso del diferencial del IVA sobre el material, fraude fiscal y delito de apropiación indebida, el ingreso de la mano de obra, cosa lícita, el ingreso por inflar la mano de obra al no cobrar IVA por ella, en España existe la libertad de precios y solo se limita cuando el precio del bien se multiplica por por mas de cuatro veces su coste en una sola transacción. Acojonante este último margen ¿verdad?

Otro "ingreso" es la liquidación del impuesto del ejercicio (impuesto sobre sociedades que grava el beneficio de las ERD con un tipo impositivo del 25% por una base con un primer tramo des 300.000 y a partir de ahí con un 30) el cual no se paga así como la SS y demás gravámenes dependiendo de la actividad.

Al final en cuanto que la empresa no funciona, cerrojazo y a trabajar a "puerta cerrada". En poco se han pagado las deudas atrasadas y se esta acumulando remanente financiero.

Esta es grosso modo la dinámica general sin entrar en muchos detalles.

Negocio redondo. Con coste de despido CERO.

franjose dijo...

2/2Aclaración sobre el PVP (hay mucho fraude y trampa en cuanto a su aplicación por ello aprovecho y hago esta extensión

LEGISLACIÓN:
El Real Decreto 3423/2000 de 15 de Diciembre (BOE Número 311 de 28.12.2000),
por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los
consumidores y usuarios, establece en su artículo 4.1 Características y presentación
de los precios:

El precio de venta (precio final de una unidad del producto, incluidos IVA y todos los
demás impuestos, art. 2 aptdo.a) deberá ser:
a) Inequívoco, fácilmente identificable y claramente legible, situándose en el
mismo campo visual.
b) Visible por el consumidor sin necesidad de que este tenga que solicitar dicha
información.

Lógicamente se entiende por PVP el precio para el consumidor (según el TR-LGDCU 1/2007 de 16 de nov."son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúen en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional"

Luego en operaciones entre empresas los precios se expresan sin IVA, mientras que para los consumidores se considera con IVA (o IGIC)salvo que se ponga Precio+IVA de manera clara y fácilmente visible, pero nunca PVP o PV mas IVA.

La patronal está en turno de noche, pero el catre me reclama así que ahí les dejo otro de mis tostones, que descansen.

John Nash dijo...

Buenos días compañeros! Hoy rebote en la bolsa, de esos que te dicen "es que esto ha bajado tanto que nos vamos a comprar algunos valores rebajados para ver si después suben por obra y gracia de una declaración de guerra mundial, o algo..."
Debiéramos firmar una petición bloguera para que cesen los estrés test bancarios de pacotilla tan previsibles como aburridos, por repetitivos, los comentarios que generan.
Toda la cuestión radica en el "punto critico". Aquel que desequilibra todo el sistema y que ya no es posible compensar o anular. En las administraciones publicas los impagos se multiplican llevando a la quiebra a multitud de pequeñas y medianas empresas. Por lo demás no hay negocio o funciona al "ralenti". Aumenta la morosidad hasta el 6,5% y pagamos por la deuda un 6,3% por el bono a diez años y subiendo en una dinámica infernal que ya conocemos por haberla vivido con Grecia, Portugal, Irlanda,...

Anónimo dijo...

John, en Grecia, el bono a 10 años subió ayer a17,727%, el ibérico a 6,250%, el italiano a 5,909%. La barra des 6% la pasamos … ¿No es esto usura? ¿No podríamos hacernos valer nuestras raíces “moras” para invocar algunas de las virtudes de la finanza islámica? Ante tal “conversión” a otra finanza ¿no deberíamos negarnos a tales usuras? La Bolsa o la vida ¡fuera usureros!.

El mundo está loco y el “tiempo”, también. No sé si en donde estáis es el mes de Julio aún, pero, aquí, estamos ya en otoño. Es “noviembre” y pronto será Navidad. De abrigo y foulard. No sé si darles los buenos días o la Feliz Navidad ! (en todo caso de sequía nada). Y no me quejo, lo mío es el otoño, como ya sabéis. ese regalo no lo da bolsa alguna.

Pako, en Suiza, por poner un ejemplo, las constructoras subcontratan a subcontratistas con ilegales –gentes del Kosovo en la más grande miseria- a los que no pagan para nada el salario estipulado. Hay inspectores. No quiero ni pensar lo que debe o ha sido Spain, donde la inspección es inexistente porque siempre hay 4 ¿para qué?
(ana)

Anónimo dijo...

Ana, aquí en España en la construcción trabajan cuadrillas subcontratadas en el Régimen Especial Agrariio como autónomos y no en el RETA.

Pako.

John Nash dijo...

Hola Ana! "Se acerca el invierno" como se dice a menudo en la serie "juego de tronos". Un invierno que durara muchos años y que cambiara profundamente y de forma duradera el mundo que conocemos. Estamos viviendo una fase de decadencia en que ya no parece haber limites en lo inmoral. Las aberraciones se suceden y la única pregunta que suelo hacerme es "adonde nos llevara todo esto". Las informaciones que nos llegan suelen ser erróneas o incompletas cuando no ocultadas. Los políticos se han acostumbrado a mentir tanto como hablan hasta el punto surrealista en que ellos mismo deben estar preguntándose si sus vidas mismas no son una gran mentira, o una comedia dramática...
Y aquí estamos nosotros, ciudadanos corrientes intentando mantener un poco de sentido común, esforzándonos en indignarnos para que no nos invada un fatalismo paralizante y exclavizante.
Descendemos todos de 1000 individuos que sobrevivieron a uno de los últimos cataclismos. Sobrevivieron gracias a la cooperación y ayuda mutua y a la empatia. Esa es nuestra autentica naturaleza, somos seres sociales. Algo que el neoliberalismo, y en esencia el capitalismo, trata de arrebatarnos edificando una sociedad materialista y acumuladora que legitima el gran robo o justifique las desigualdades. La sociedad esta enferma porque su estructura individualista y consumista compulsiva nos aleja de nuestra naturaleza, de nuestro equilibrio. En realidad nuestra especie esta todavía en pañales y nuestros dirigentes se comportan como críos.

Anónimo dijo...

Pues no se ría, John, que, al parecer, hacia a donde íbamos era hacia el enfriamiento global, aunque haya motivos para el "calentamiento" y tengan ambos las mismas causas.

Lo que no veo garantizado es que desaparezcan los "dinosaurios". Últimamente se ha avistado a alguno bien "sebado o cenado", calentándose dentro de una "sauna" y bien conservado en "alcohol". Lanzaroteaba improperios apuntando con un solo ojo cual cyclope haciendo eses en mares etílicos. No hay compostura !!! (ana)
Salud Pako !

Anónimo dijo...

"El mejor regulador est un regulador muerto" decía el célebre Murdoch. Vemos que todo va en la misma dirección (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=Bt1aCI-gg6U


Pako´sss

John Nash dijo...

Muy buenos jueves! Pues no sé que decir que no sepáis ya. Sarkozy y Merkel siguen haciendo como que gobiernan algo y después todo sigue igual en una dinámica que nos llevara inexorablemente hacia la explosión de la eurozona adobada con algunos tintes racistas surofobos. Inocentes aquellos que pensaren que con la salida del euro de los estados sureños esto se arreglara para los llamados "virtuosos"...

franjose dijo...

Pero si no tienen un duro Jefe.

Quién cojones manda a paises productivo en la economía real a jugar a las finanzas sin ni tienen ni puñetera idea. Los han "desplumao" ¿Es que estos no se van a enterar en la vida que Europa no es USA? ¿Que el concepto del liberalismo no es el mismo aquí que allí? ¿Que no es lo mismo el capitalismo en Europa que en USA? ¿Que aquí se genera rigueza y los excedentes se colocan bajo políticas conservadoras -poco interés pero seguranza de cobro- no como en USA que se genera riqueza con la industria financiera y con la economía real se materializa?

Si es que en los juegos de casino (mercados financieros) siempra acaba ganando la banca (la industria financiera USA) que ese es el negocio que quedó bien definido después de las conferencias de la II GM.

Dá gusto ser idiota.

John Nash dijo...

Me burlo de las patéticas iniciativas de estos gobernantes Paco. Nadie que se pague nada sino que se deje caer a la banca especulativa y se nacionalice todo lo demás. Después ya se vera hacia que sistema vamos. Lo que tengo por seguro y por mucho que te pese Paco es que sera ni socialismo, ni capitalismo, ni liberalismo ni noséqué -ismo. Si creo en una forma de economía dirigida e hiperregulada, de supervivencia vamos.
Se acabo la orgía de la mano invisible del mercado (nunca ha sido invisible) y de los recursos infinitos. Nuestra libertad acaba donde la finitud de los recursos y entonces la naturaleza (o su destrucción) dicta su ley.

Anónimo dijo...

Lo que dices Pako me recuerda que los antiguos griegos (¡) buscaban el equilibrio huyendo de todo exceso. En occidente, la idea de “progreso”, unida a lo militar, y su versión más extrema, el imperialismo, busca el poder y acumula conocimientos, riqueza para ello (no es que el saber es poder sino que el poder busca el saber). En todo poder un “exceso” que no beneficia a la “Humanidad” sino a los excesivos .

Si se pensara en términos de Humanidad se impondría el reparto o cierto equilibrio para que vivieran los más débiles y las generaciones siguientes. Da igual si a ese equilibrio se le llama regulación o eso de “la ley, la moral (ética) y las buenas costumbres.”. Pero éstas son vistas como un obstáculo al libre acaparamiento . Por lo que, en el fondo, el sistema piensa que el “motor” es el exceso y lo que permite a los excesivos no morir de hambre y sobrevivir. Incluso ganar con las pérdidas de otros.
Fleming descubrió la penicilina y no la patentó porque la consideró un bien para la Humanidad. Esa es la idea de “progreso humano”. Pero, hoy, las farmacéuticas son capaces de inventarse medicinas y enfermedades para continuar especulando en Bolsa. Son niveles distintos.

No soy tan optimista John. La gente no se da cuenta que no hay que dar ventajas o privilegios a los que ya los tienen (bancos que desahucian por una deuda).
Incluso para equilibrar o acabar desequilibrando es posible que se acabe en una dictadura.

Os pongo un ejemplo: Ginebra (Suiza) desahucian a un hombre que está en paro. Como los servicios sociales no tienen viviendas lo acaban colocando en un hotel que, por barato que fuera cuesta más del doble de lo que costaba la vivienda de la que lo han expulsado ¿Es eso lógico? Eso lo pagan los contribuyentes y pensaron seguramente que procedía expulsarlo … No es un cuento
(ana)

franjose dijo...

Si no es ningún "ismo" y, como cada vez mas se pone de manifieso, caeremos en un economía de guerra en este caso no se si creer en el modelo social (y nuestras interrelaciones) que tenemos ni tampoco en el progreso puesto que a través de el estamos acabando con todos los recursos de la tierra.

John Nash dijo...

Buen viernes a todos! Se ha pospuesto unos meses mas la gran debacle europea. No conozco en detalle el acuerdo del rescate griego pero me parece que sigue mas bien basado en intenciones (participación voluntaria de los bancos que aceptarían bajar sus intereses) que en realidades y hechos. No obstante insisto en que no hay rescate alguno, no se dona nada, es añadir mas deuda a la deuda con unas perspectivas de crecimiento griego en los próximos 30 años mas que improbable.
Pero ya sabéis que una brisa basta para hacer fluctuar la bolsa mas allá de lo razonable. En una situación de crisis como la actual un simple rumor basta para generar fluctuaciones que aprovechan los leoncios del mercado para acaparar alguna que otra plusvalía.
Todo ello gracias a ese delito de iniciados encubierto que es la cotización en tiempo real con la ayuda de supercomputadoras y algoritmos concebidos por matemáticos salidos de la guerra fría y la era espacial.

John Nash dijo...

Paco leyendo tu ultimo mensaje quería hacerte una matizacion. Imaginemos un mundo nuevo con un nuevo contrato social. Es evidente que el modelo social "actual" no es viable. Hay que inventar otro en que cada ciudadano plante un árbol y se socialice la producción energética (es solo un ejemplo). Sea como fuere ha de haber un sistema social o, simplemente sucumbiremos todos a la barbarie. Al hilo de esto relee la conclusión de DFC en su ultimo post sobre el "fair play" y la ruptura de la baraja. No aceptaran las masas dejarse morir de hambre y preferirán morir matando.

Anónimo dijo...

Buenos viernes. Pues yo he dejado, también, un post en la entrada de DFC que da las cuatro claves o "puntos cardinales de su cotarro" como dice mutatis mutandis una vieja canción de la spain cañí.

Diría que la economía está separada de lo social. Lo “económico-social”, que aparece en las viejas lecturas de los 60- 90, ha desaparecido de los textos del S. XXI. ?Aún se usa? ..

Lo social, no sólo el socialismo, está en fase de liquidación y son como éstas rebajas de verano, en invierno, en las que no se vende nada. En su lugar hay una economía globalizada con “su” progreso-acumulación al margen de la sociedad.

La sociedad atomizada (quizás sea la familia lo único solidario que se mantiene en pie con divorcios y recomposiciones y variantes diversas, que no son sólo "sureñas") no confía ya en que la política pueda evitar que los que tienen mucho (y más poder que los políticos) se acaben haciendo con todo.

La marcha atrás, en plena crisis y en un mundo finito, hacia la industrialización en todo el planeta … es imposible. Ya lo apunta Pako.

El único escenario que sería positivo es que la sociedad tomara el control y le diera un fin social a la economía ya sea ésta “de guerra”, austera o normalita. De hecho, eso, a los de abajo les tendría que dar igual.

La cuestión no es aupar la economía (llenar el agujero negro de los bancos) sino el dar a la economía un fin social. ¿Pero qué es lo que se hace?: Fortalecer a los bancos y dar ventajas a la s multinacionales.

No veo fair play ni equilibrio ni progreso, y si veo mucha violencia por parte de los que más tienen e irracionalidad (ana)

Anónimo dijo...

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social tras ratificar las 40 enmiendas incorporadas en el Senado. La edad de jubilación se retrasa hasta los 67 (ana)

franjose dijo...

Buena tardes compañer@s.

Según la teoría marxista ( y me ciño solo a Marx obviando otras como el comunismo-cristino, anarco-com...) el comunismo como sistema socio-económico se conempla como una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos lo implica la abolición de la división del trabajo y del dinero quedando una clase única.

Esto estaría bien si se hubiese aplicado como postulaba Marx y no según la revisión de Lenin el cual aplico el Marxismo a la inversa con su Marcismo-Leninismo.

Tenemos tambien la tecnocracia ideología al margen del capitalismo y comunismo ya que la causa fundamental del problema según el movimiento tecnocrático es que dependemos mucho de un sistema basado en el dinero para tomar las decisiones económicas. Debido a ello aunque cada vez sea posible producir más debido a la tecnología, mayores son las disparidades en riqueza y el beneficio potencial de la tecnología es menos compartido.

Lo anteriormente expuesto se parece a lo que vimimos hoy como un huevo a una castaña.

Yo mismo cuando me sumergo por esas aguas siento frio.

Es algo totalmente, no ya opuesto, sino diferente a lo que nos ha traído hasta aquí.

¿Que capacidad de cambiar nuestros usos, actitudes, creencias, costumbres no necesitarimamos para aceptar esa nueva cultura?

Para ello no vale nada de lo que tenemos, ya se demostró con el fracaso Soviet y ahora se esta comprobando con el sistema USA (en Europa en el fondo somos un atajo de liberales -burgueses en mayor o menor medida con mas o menos pena o gloria- impregnados del salvajismo americano).

Como tu dices Jefe o cambiamos a nos vamos a hacer puñetas, pero ¿cuantos perecerán en el cambio? ¿Cuantos lo aguantarán?

Los dos ejemplos que he puesto antes , cuantos se salvarían pero tambíen cuantos caerían por si mismos o a manos de otros.

Anónimo dijo...

El Banco de España anunció ayer la inyección de 2.800 millo- nes de euros en la Caja Medite- rráneo (CAM), lo que supondrá la nacionalización de la entidad y su posterior subasta, ante su falta de solvencia y de viabili- dad. Los consejos de la CAM y Banco CAM solicitaron la inter-
vención del Banco de España y el cambio de sus administra- dores por el Fondo de Reestruc- turación Ordenada Bancaria (FROB), que desde hoy adminis- trará el grupo.
El FROB dará además a la en- tidad una línea de crédito por 3.000 millones para asegurar la
liquidez y prevenir una posible fuga de depósitos, de modo que pueda seguir operando con nor- malidad.
El Pais
(ana)

franjose dijo...

TRIBUNA: La crisis del euro - La factura del sector privado

PAUL KRUGMAN

La Depresión Menor


http://www.elpais.com/
articulo/economia/
Depresion/Menor/
elpepieco/2011072
3elpepieco_4/Tes

Anónimo dijo...

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se convirtió en los últimos años en una financiera barata para sus dirigentes. Entre 2004 y 2010, la entidad de crédito, nacionalizada la semana pasada por el Banco de España, concedió préstamos blandos a consejeros y miembros de la comisión de control por 161 millones, algunos de los cuales sirvieron para lucrativos negocios (El País)
Ni un palmo de limpio (ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes noches! He estado un poco disperso estos días aunque también absorto, anonadado, impresionado por lo ocurrido en Noruega, país que a menudo me ha servido como inspiración,de referente y modelo de estado social avanzado no utópico. En todas partes cuecen habas, diría Ana, o mas lacónicamente, no existe la sociedad perfecta. Al mismo tiempo, en Japón las autoridades están inmersas en una actitud negacionista irresponsable que ha llevado entre otras cosas a que carne contaminada proviniente de Fukushima haya sido vendida. No os perdáis el video en el blog de Jorion en que los Habitantes de Fukushima piden que se analicen a los habitantes y les permitan desplazarse si la región esta contaminada. Los emisarios del gobierno responden con evasivas o simplemente se callan, un autentico muro que no es preludio de nada bueno. Me resulta evidente de que si algo así ocurriera en España o en Europa nuestros gobernantes actuarían igual o peor.

Anónimo dijo...

Pienso, John, que de estas "habas" megalómanas la hay en todas partes. No hay sociedad perfecta porque no hay humanos perfectos, tampoco. Y se añade a la tragedia el posible "efecto contagio" en mentes megalómanas; el terror de los demás, que es mal consejero, y la instrumentalización. A veces falta más poner CORDURA que las ideas contrarias.

En el fondo el problema es que sabemos que esas "habas" son como antenas de radio que captan, aunque de manera obsesiva y extrema el malestar como las ideas que circulan o se hacen circular. Ya sea que vienen los marcianos u otros. Esas habas, ideas y discursos (no los actos) están en Dinamarca, Noruega y -paradójicamente- en los países donde hay menos inmigrantes.

La otra cosa que intuimos es que es la globalización incontrolada un caldo de cultivo ideal a tales ideas (además de las ideas totalitarias de ayer). Y si la "extrema derecha" se hace el paladín de las viejas ideas del Estado-nación y el proteccionismo económico en una suerte de alta mar a la merced de piratas (y con una europa desunida) se reforzará la situación que se apunta en al Norte y hasta en Francia.
Respecto a Japón, la autorida siempre han sido así. Hace unos 15 días marchó una compañera de aquí, japonesa. Tenía trabajo para un año, pero me dijo que quería estar con los suyos y hacer frente con ellos a las mentiras del gobierno. Tal cual.
La educación exquisita, que tienen, no está reñida ni con la idea jerárquica de que a la masa no hay que contarle todo.
No hay que sorprenderse más de lo necesario ni paralizarse con noticias que llegan de todas partes. Es un caldo de cultivo para la depresión y hasta patologías conspiranoicas o místicas. El otro día leí algunos post de El País .... Internet tiene sus ventajas e inconvenientes. Parece que puede haber muchos detrás de nada. Si no se es capaz de ver la complejidad de las cosas con una mínima ecuanimidad y la gente se queda con fobias y filias cualquiera que las sepa manipular va a arrasar. Es mi opinión
Espero que vaya todo bien, Pako
(ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Paco da alguna señal de vida, empezamos a preocuparnos!
Ana, en cuanto a lo de Noruega la palabra que me viene es impotencia. Qué precio estaríamos dispuestos a pagar por nuestra seguridad? Queremos una sociedad del "big brother" en que cada ida y venida, cada pensamiento sea evaluado y controlado? O asumimos que estas cosas o algunas peores podrían ocurrir?
No tengo respuesta aunque me parece que una cierta libertad es sagrada, es el oxigeno de nuestra mente y nuestras sociedades. Sin ello no seria como morirnos todos de otro modo?
Prefiero luchar contra otras taras, mas aceptadas socialmente pero altamente destructivas. Las desigualdes exacerbadas que produce el neoliberalismo mata de hambre a mas de 35 millones de personas al año y provoca la hambruna de mas de 3.000 millones.

John Nash dijo...

En Francia sigue subiendo el paro y las bolsas, las economías prosiguen sus descensos a los infiernos del hundimiento sistemico. Ayer los del 15M lograron, "entre porrazos", trasmitirle al gobierno un manifiesto(me parece que lo leyó Llmazares). Lo habrán escuchado?.
Algo me dice que para que te escuchen en este país tienes que recibir muchos porrazos, o darlos...

Anónimo dijo...

Cuando hablo de cordura, John, no me refiero sólo a poner el hecho -y al loco asesino- en su contexto sino también a poner a más de UN policía y más de una lancha al otro lado de una isla con niños ya sean éstos de un partido angelical, fans de un grupo musical o dignos de protagonizar el "Señor de las Moscas". Hay incendios, demencias crónicas y otras transitorias de las que puede que no se libren ni comiendo unas setas etc. A eso se le llama responsabilidad. Un tanto por ciento fijo y mínimo de la población de un país, se viva en Noruega o en Sudáfrica, puede sufrirá una enfermedad mental. No puede hacerse nada y suelen hacer caso a la autoridad, pero sí pueden preverse las consecuencias. En algunos casos, dependiendo de las ideas con las que se alimente el delirio sólo hará daño al loco y a su familia. En otros, puede tener consecuencias dramáticas. Y no digamos si se hace propaganda, se da un efecto contagio y si el capital y unas elecciones lo llegan a poner al frente de la nación .... Esas mentes recogen el malestar y la morir matando es el programa. El fascismo más común u ordinario puede calar en una masa manipulada y olvidada por los partidos. Y eso en un país donde la población extracomunitaria no llega ni al 4 por ciento y con estadísticas serias. Imagine en un país menos democrático y con más del 10 por ciento ... Mejor no hacer propaganda y analizar los hechos y el fascismo sin sacar "partido" ni réditos electorales. Pero esa educación no existe en un país que no ha digerido su pasado ... y los partidos no les interesa tampoco cuestionar el que detrás de esos nacionalismos hay un olvido de las clases más bajas porque saben que iría en contra de la antiglobalización en la que mandan poco
Pako, te estás dejando querer con tu ausencia ? (ana)