viernes, 19 de agosto de 2011

El principio del fin (Parte II)


El caos cognitivo de la finanza
Con la ayuda de gobernantes, incapaces de pensar de otro modo, la finanza se encuentra sumida en un perfecto caos cognitivo exigiendo políticas draconianas de ajustes presupuestarios, cuyos efectos desastrosos son inmediatamente visibles (no habrá hecho falta ni un año antes de que fuera manifiesto este contrasentido en el caso griego), a los que responde exigiendo que se ahonde en aquello mismo que ha provocado un empeoramiento de la situación. Al mismo tiempo, los locutores autorizados de la finanza lo piden todo y lo contrario: piden un rigor sin fisuras pero exigen crecimiento. El último informe del FMI sobre la economía británica es elocuente desde este punto de vista ya que se muestra alarmante porque la caída del crecimiento vuelve improbable que se alcancen los objetivos previstos, yendo incluso hasta establecer un causalidad entre esta improbabilidad y la rígida austeridad autoimpuesta (como los demás)... para acabar recomendándole que ante todo siga en esta línea de conducta y no apartarse ni un milímetro! Este tipo de aberración cognitiva será el « pan nuestro de cada día » y se verán cada vez más opiniones financieras – agencias, FMI, prensa económica- oscilar entre exigencias contradictorias sin ser capaces de extraer la mas mínima conclusión.
Puesto que la contradicción patente entre políticas de austeridad y crecimiento (solo éste puede estabilizar los ratios Deuda/PIB) es inamovible instantáneamente, podría, no obstante ser resuelta de manera intemporal, pero con la condición, claro está, de ser capaz de proyectarse a medio plazo – es decir – de ser pacientes. La estimulación coordinada relanzaría las economías gracias, para empezar, a una degradación consentida de los déficits y de las deudas, pero solo temporal hasta que vuelvan a aumentar los ingresos fiscales y estabilicen (por el denominador) el ratio Deuda/PIB. Una vez se ponga en marcha esta dinámica, habría entonces lugar a que se redujeran progresivamente los dispositivos de estímulo. Este era el camino que quería tomar la administración de Obama… Hasta que los republicanos se dedicaron a hacer todo el ruido necesario para que tomara consistencia un « problema de deuda » que se impuso desde entonces en la agenda del debate público y en la preocupación de los mercados.
Podemos apostar que incluso sin los republicanos, la finanza por sus propios medios habría acabado por ocuparse « del caso » por ser esa su principal característica: aunque se defina con cierta complacencia como el « arte de la proyección temporal » por excelencia, la finanza de los mercados es generalmente incapaz de prever a medio plazo.
La entrada de los EEUU, y pronto del Reino Unido, en el club de expansión rápida de países “con problemas” tiene entonces por efecto, destruyendo de paso la encarnación del « activo sin riesgo », de significar simbólicamente que dentro de poco no quedaran más refugios para el  flight to quality, es decir que no quedara más exterioridad – nowhere to hide, como dicen los americanos - , y eso aunque no haya que esperar mucho antes de que el callejón sin salida económico al que ha abocado la degradación a los EEUU empiece a producir sus efectos, es decir el deterioro del ratio de deuda pública y a probar que, si, había, hay, un problema!

El neoliberalismo,
régimen de sobreendeudamiento generalizado
Ahora que se pone en evidencia con aspavientos la imposibilidad de pagar en un horizonte de medio plazo y con la imposición de una austeridad innegociable que conduce a un muro, la certidumbre de una catástrofe final empieza a perfilarse. Bajo esta perspectiva sería más juicioso reformular el problema general de la deuda – pero evidentemente en otros términos: la globalización neoliberal morirá en la deuda porque, a pesar de se nos venda como la razón económica misma, el neoliberalismo es fundamentalmente el régimen del sobreendeudamiento generalizado. Deuda de las familias, deuda de las instituciones financieras, deuda de los Estados: la deuda global a aumentado de manera exponencial en estos últimos veinte años de globalización en la mayoría de los Estados: de 220 à 500 puntos de PIB para el Reino Unido entre 1990 y 2010, de  130 à 370 puntos de PIB para España, de 200 à 350 puntos de PIB para Francia, de 200 à 280 puntos de PIB para EEUU…
La deuda de las familias se dispara porque únicamente el crédito les permite mantenerse a flote para su consumo corriente cuando sus ingresos se comprimen constantemente, como resultado de la competición por la reducción de costes del libre comercio y de la presión accionarial hacia más rentabilidad financiera. La deuda de las instituciones financieras se dispara por obra y gracia del apalancamiento para propulsar los ROE (Return on Equity, rendimiento de los capitales propios) La deuda de los Estados se dispara por el efecto del shock recesionista ocasionado por la crisis financiera (contracción del crédito, credit crunch, entre otros…) expresión perfecta de los desórdenes mismos del neoliberalismo, pero sobretodo, en un periodo reciente por los efectos de la contra revolución fiscal, otro de sus productos típicos, que reduce la contribución del capital y de los más ricos. Llega entonces el momento en que esa divergencia proporcional ya no es sostenible y no queda más remedio que quitas masivas- en eso estamos ahora.
Habrá entonces un periodo más o menos largo de descomposición caótica antes de que la finanza, y los gobiernos, se rindan ante esta solución. La degradación de EEUU es uno de los elementos que significa al a postre la pérdida del referente de todos los  tenedores de activos. El simple hecho de que los títulos de deuda (cuales fueran) hayan sido considerados como activos sin riesgo, nos dice mucho sobre la voracidad de la finanza y de la mutación de las normas que han acaecido. Ya que hasta aquí el activo « sin riesgo » no podía ofrecer más que un rendimiento… nulo. Hubo un tiempo – anterior a la desregulación financiera- en que solo el cash podía ser considerado auténticamente como un activo sin riesgo – y eso sin tener en cuenta la pérdida del valor real que implicaba eventualmente el deterioro inflacionista del dinero. Pero estar protegido del riesgo sin ganar nada, es muy poco para el nuevo apetito de la finanza. Rentabilidad pero además seguridad, ese es el deseo que ha fomentado y con el que ha disfrazado ciertos títulos particulares. Pero eso era ignorar la posibilidad de que coyunturas financieras en que el sistema general de liquidez fuera barrido sin que exista un refugio capaz de jugar el mismo papel, a la misma escala, haya surgido para tomar el relevo. Todos los modelos de medida del riesgo y de control de solvabilidad bancaria incluyen esta referencia del activo sin riesgo, pero qué ocurre cuando éste hace "default"? Donde refugiarse? Aunque suba a niveles estratosféricos, el oro no es en ningún caso un activo de cartera propiamente dicho: no esta desmaterializado (y no basta con comprar oro, también hay que depositarlo en algún sitio!) su mercado no es liquido porque sus transacciones son mas complicadas por el hecho de tratarse de lingotes, y al fin y al cabo el oro no es mas que una remanencia de fetichismo metálico, su compra y aumento de precio debe considerarse mas bien como un indicador de la extrema angustia de los inversores.
Y qué hay de los demás títulos soberanos que siguen con triple A? Ninguno ofrece una cantidad comparable a la de los Treasuries. Y ante todo, la finanza esta pensando ahora que si los EEUU, que eran la mejor garantía del mundo, han sido degradados, entonces los demás, que eran menos buenos deberán ser a su vez revisados...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Jefe, gracias.

Hay algo curioso en tu entrada.

El neoliber propugna el endeudamiento, el socialismo (social-democracia) también ¿se estará estrechando y cerrrando el círculo?

¿Quienes quedarán al margen?

Pako.

John Nash dijo...

Buena observación Paco. No estoy seguro de que el sobreendeudamiento provocado por el neoliberal sea un objetivo (y se circunscribiría mas bien a la esfera privada), es mas bien el resultado. En cambio el sobrenedeudamiento de la socialdemocracia prokeynesiana seria mas bien un endeudamiento publico para relanzar la maquina económica y crear un ciclo virtuoso. Para que esto ultimo sea eficaz harían falta reformas mucho mas profundas que un simple aumento del gasto en vacío como se hace hoy. Se tendría que nacionalizar la banca, aumentar los impuestos de las grandes fortunas y grandes compañías, nacionalización de la banca y de otros sectores estratégicos como la energía, etc... Y evidentemente invertir masivamente en I+D sostenible.

Anónimo dijo...

Saludos. Gracias John.
"Default", ya empieza a sonar hasta bien después de tanta agonía y leyendo a Lordon:
-. No hay deudas que pagar porque estamos en "default"
- No hay problemas de indemnización justa y necesaria si se nacionaliza porque hay "default" y los bancos están rellenos de "default".
Y, ademas, nadie podrá decir nada no slo porque estamos en "default", y ya han exprimido lo que quedaba antes de partir, sino porque los propios bancos han demostrado que a poco que les den, lo que ya no es posible por el "default", en lugar de dar crédito se lo guardan o se lo juegan hasta el "default". Lo que parece ya hasta logico porque no hay nadie que controle os bancos.
El unico problema es que llegar al "default" tiene consecuencias, como vemos en España.

El crédito deberían darlo poderes públicos, pero sujetos a control porque sabemos lo que pasa con las Cajas. Me refiero al tema de la corrupción.

Y hoy vemos lo que pasa con Zara (trabajo esclavo) de manera que no solo el mundo financiero saca provecho, caiga quien caiga, de negrero y máximo a la globalización.

Las metralletas no hacen al criminal aunque le aporten medios efectivos. Pedir responsabilidades a los hedge funds y otros garitos de apuestas de WS a la City es necesario. No basta con decir, se ha acabado esta burbuja, pues a por otra. Es el sistema. A lo que asistimos es al auge del crimen organizado internacional que, ahora, aprovecha los últimos coletazos de la burbuja, hasta el último centavo, y extorsiona a los Estados. Se aguanta, se espera el default .. La eliminación de los accionistas que no hayan cogido el dinero y volado.

Si lo que se nacionalizara fueran medios de producción o recursos naturales, pero .... las arcas están vacías no slo endeudadas. Los que se han saqueado como neutralizarlos para que no dominen al resto.

En la debacle habrá que repartir el trabajo que haya, poco, y organizar las cosas de otra manera porque el planeta es limitado en sus recursos.

(ana)

Anónimo dijo...

Buen sábado a todos

Finlandia poniéndole el dedo al ojo a Grecia.

España ayudando a los especuladores inmobiliarios, Bancos y constructoras con sus viviendas nuevas. Esos que, con permiso de la autoridad llenaron de tocho el país, hasta la primera línea de mar, y las cerraron para alterar el precio de la vivienda y especular con la subida de los precios. La Constitución española, que no pueden suprimirla ni cambiarla como las leyes, habla de la función social de la propiedad. Viviendas de bajo alquiler según las ganancias y posibilidades. Y si han recibido del FROB, cabe nacionalizar a coste cero, que una parte ya la pagamos todos. Y agradecidos de no ponerles un pleito por llenar inútilmente el país de tochos allí donde había vegetal y vistas, y alterar el precio de las cosas, por darse los directivos bonus, jubilaciones anticipadas y préstamos entre ellos a interés cero, entre otros.

UK. Los indignados se quejan en los foros de que reciben menos del gobierno que los alterados de UK. Qué inocente es la gente ¡! El gobierno de UK habrá visto el potencial de estos gangs como futura cantera de la City. Esa que tumba comercios sin el menor escrúpulo. Con lo que queda demostrado que todo es un problema de educación. De educación “financiera”, y de cambio del jersey con capucha por el traje. Los críos bien que habían estaban de prácticas.
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3F1Ppnj4LdQ
(ana)

Anónimo dijo...

John, ha visto la última entrada invitada de Jorion ?
(ana)

John Nash dijo...

Si lo vi ayer Ana. Gracias por comentármelo.

Anónimo dijo...

Supongo que el castañazo a venir y los años de crisis que le seguirán se van asumiendo.

No sé si las lecciones de que no se puede creer y crecer (contrarias a la física) y de que crecer a base de endeudarse es un fiasco estarán bien aprendidas ni por cuanto tiempo. En estas crisis sistémicas, propias del modelo (capitalista), hay una suerte de apuesta en la que pagan más los más débiles, claro.

Un nuevo modelo: La Comisión con el impuesto de sociedades y le seguirán otros impuestos ... El tema político ante tal situación quedará en un segundo plano y habrá más técnicos a decidir. El paro que tenemos que devendrá estructural en algún porcentaje requerirá subsidios de supervivencia.

La única ventaja que veo es que en lugar de tener derivados en un ordenador tenemos algunas viviendas a las que se podría dar una función social con pagos de alquileres en función de los ingresos.

Buen Domingo !
(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=6-6-7N9AxTE&
feature=related

Pako´sss

Anónimo dijo...

Buenos días Señoras y Señores.

Comenzamos la semana con una muy buena noticia: Libia libre del régimen de Gadafi.

Ahora falta que esa libertad se traslade a todos los ámbitos en una transición ordenada sin luchas intestinas.

Pako

John Nash dijo...

Buenos días Paco. Como soy por naturaleza desconfiado y sabiendo quien esta detrás del triunfo de los "rebeldes", me temo que substituirán una dictadura aparente y desgastada por una mas discreta pero controlable. O SEA PARA CONTROLAR SOBRE TODO EL PETROLEO...

Anónimo dijo...

Crisis global: ¿cómo salvar el capitalismo?

Noriel Roubini


http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
3320543/08/11/Crisis
-global-como-salvar-el-capitalismo.html


Pako

John Nash dijo...

La pregunta pertinente seria, "para qué salvar al capitalismo?"

Anónimo dijo...

Corre por aquí el Ministro de Finanzas teutón. Igual están profundizando en la "regla de(l) oro" (austeridad) y en un "Plan Brady" para uso mediterráneo. Pero dudo mucho que estén siquiera "refundando" el capitalismo. Es "Finisterre". Y sólo por el oro y con él moverán carabelas.
(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

Crisis? What Crisis?


http://www.youtube.com/
watch?v=CmgbyMYZ5-M


Pako´sss

Anónimo dijo...

Desactivada una bomba en un banco Santander en Irlanda del Norte

Reuters - Lunes, 22 de Agosto

El Ejército británico desactivó el lunes una bomba en una sucursal de la división del Santander en Irlanda del Norte, en el segundo ataque en tres meses contra el banco español. Se sospecha que los ataques son obra de nacionalistas irlandeses opuestos al tratado de paz de 1998. Dos enmascarados llevaron la bomba hasta la sucursal bancaria en la ciudad de Newry, en la frontera con la República de Irlanda, el lunes por la mañana, gritaron una advertencia de que el dispositivo estallaría en 45 minutos y después escaparon a pie, según la policía. Aterrados, empleados y clientes huyeron de la céntrica sucursal. La policía acordonó rápidamente la zona y evacuó los negocios cercanos. "Este era un dispositivo viable capaz de causar muertes, heridas graves y daños sustanciales a la zona", dijo el inspector jefe Davy Beck, comandante de la región. Los paramilitares católicos disidentes han incrementado su actividad en los últimos años, atentando contra negocios y agentes de policía, en un intento de desbaratar un gobierno de coalición creado como resultado de los tratado de paz del Viernes Santo, en 1998, entre los partidos que quieren que Irlanda del Norte siga siendo parte de Reino Unido y los que quieren que se reunifique con la República de Irlanda. La del lunes es la segunda oficina del banco Santander que es atacada en los últimos meses. A finales de mayo, hombres enmascarados lanzaron una bolsa de viaje con una bomba a través de la puerta de una sucursal bancaria abarrotada en el centro de Londonderry y salieron corriendo. Empleados y clientes pudieron huir unos minutos antes de que el dispositivo estallara, destrozando la oficina y dañando propiedades circundantes.
¡cómo están los católicos!
(ana)

Anónimo dijo...

Francia y Alemania inician su plan de convergencia económica


http://www.expansion.
com/2011/08/23/economia
/1314055937.html


El Eje se refuerza.

Pako.

John Nash dijo...

Unas palabras acerca de las limitaciones del gasto publico: es absurdo, estúpido, inútil... Ademas en cuanto vuelva a surgir una crisis qué hacemos? A morirse todos. Los grandes beneficiados desde 2008 de los déficits y de la deuda han sido los bancos y no los ciudadanos. No tardaran en volver a amenazarnos con que se va a hundir el mundo si no salvamos a la banca en la próxima crisis y habrá que volver a ayudar a los causantes del desastre. Esta regla de oro como otras tentativas antes no funcionaran mientras vivamos bajo este modelo, a menos que se acepte la espoliacion de países enteros y la vuelta a la esclavitud.

Anónimo dijo...

Es la reglas DEL oro (de los que lo tienen)
En Francia el Estado puede endeudarse à 50 anos.
Y aquí ?
(ana)

Anónimo dijo...

El asunto DSK es para vomitar y las declaraciones (y sobornos) de sus " presuntamente socialistas", también (ana)

franjose dijo...

Poderoso caballero D. Dinero.

¡¡¡TODO POR LA PASTA, LO QUE SEA!!!

Anónimo dijo...

Justicia divina

Un terremoto ha interrumpido la comparecencia pública de Cyrus Vance, fiscal del distrito de Nueva York encargado del caso DSK. (ana)

Anónimo dijo...

Impresión ante varios discursos y comentarios: Los grandes capitalistas (y los trader) liberales han descubierto la utilidad del "Estado" no sólo como guardián del orden público sino como "protección-remiendo" a las burbujas que crea el sistema. Eso sí, un Estado adelgazado, con privatizaciones .... De ahí que veamos cosas no vistas.
Buenos dias a todos
(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


Buen lavado de imagen de las grandes fortunas que piden que se les incrementen los impuestos sobre sus rentas.

Pero sería mas interesante que se controlaran las actividades financieras de sus empresesas que son parte de las fuentes de sus ingresos (a veces mas que sus ingresos por explotación) y la base de sus especulaciones en cuanto a la evasión de impuestos por una parte (funcionan a través de sociedades interpuestas ubicadas en plazas donde la fiscalidad es baja. Vease, sin ir mas lejos, en Europa el caso de Iranda y en España las "vacaiones fiscales Vascas".

Pako.