miércoles, 3 de agosto de 2011

La catastrófica claudicación de Obama

 Paul Krugman
The New York Times

Barack Obama. Foto EFE
La catastrófica claudicación de Obama
WASHINGTON.- El acuerdo para elevar el techo de la deuda federal está a punto de ser aprobado. Si esto sucede, muchos comentaristas anunciarán que se ha evitado la catástrofe. Se estarán equivocando.
Porque el acuerdo en sí, según la información disponible, es una catástrofe, y no sólo para el presidente Barack Obama y su partido. El acuerdo perjudicará a una economía que ya está en recesión, probablemente agrave aún más el eterno problema del déficit norteamericano y, lo que es más importante todavía, al demostrar que la extorsión descarada funciona y no tiene costo político, arrastrará a Estados Unidos por el camino de las repúblicas bananeras.
Empecemos por la economía. En este momento, el país atraviesa una profunda depresión. Es casi seguro que la economía seguirá fuertemente deprimida durante todo el año que viene. Y es muy probable que la depresión continúe también durante 2013, o incluso más allá.
Lo peor que se puede hacer en una coyuntura como ésta es recortar el gasto público, porque sólo deprimirá la economía aún más. No escuchen a esos que invocan al hada de la confianza de los mercados, que aseguran que las enérgicas medidas presupuestarias transmitirán tranquilidad a los inversores y los consumidores y lograrán que gasten más. Las cosas no funcionan así: está demostrado por numerosos estudios de los registros históricos.
De hecho, recortar el gasto con la economía deprimida ni siquiera aliviará mucho la situación presupuestaria, y hasta podría agravarla. Por un lado, las tasas de interés con las que se endeuda el gobierno federal son muy bajas, así que un recorte del gasto ahora no hará mucho por reducir el costo de los intereses futuros. Por otro lado, debilitar la economía ahora también dañará sus perspectivas a largo plazo, reduciendo a su vez los ingresos futuros. Así que esos exigentes recortes del gasto de la actualidad son como esos médicos medievales que trataban al enfermo con sangrías y sólo conseguían enfermarlo aún más.
Y después están los términos del arreglo, que equivalen a una abyecta rendición por parte del presidente Obama. Primero, habrá enormes recortes del gasto público, sin aumentos de los ingresos. Luego un panel recomendará futuras reducciones del déficit, y si esas recomendaciones son aceptadas, habrá otros recortes del gasto.
Supuestamente, los republicanos tendrán incentivos para hacer concesiones en la próxima ronda, porque los gastos en defensa están en la mira de los recortes. Pero el Partido Republicano acaba de demostrar que está dispuesto a dejar que se produzca un colapso financiero a menos que su ala más dura obtenga todo lo que quiere. ¿Por qué esperar entonces que sean más razonables la próxima vez?
De hecho, lo más probable es que los republicanos se envalentonen por el modo en que Obama sigue retrocediendo frente a sus amenazas. Ya se rindió en diciembre, cuando extendió todos los recortes impositivos de George W. Bush, y se ha rendido ahora y a gran escala frente a la descarada extorsión sobre el techo de endeudamiento. Tal vez sea yo, pero acá veo un patrón de conducta.
¿Tenía el presidente alguna alternativa esta vez? Sí. Para empezar, podría y debería haber pedido un aumento del techo de endeudamiento allá en diciembre pasado.
Cuando le preguntaron por qué no lo hizo, respondió que estaba seguro de que los republicanos actuarían con responsabilidad. Seguí participando.
Incluso ahora, el gobierno de Obama podría haber recurrido a maniobras legales para sortear el techo de endeudamiento, para lo cual contaba con numerosas opciones. En circunstancias normales, habría sido un recurso extremo. Pero frente a la realidad de lo que está pasando, es decir, una extorsión descarada de parte de un partido que, después de todo, sólo controla una de las cámaras del Congreso, habría sido totalmente justificable.
Como mínimo, el presidente podría haber usado la opción de la artimaña legal para fortalecer su posición en las negociaciones. Sin embargo, hizo todo lo contrario: descartó todas esas opciones desde el principio.
¿Pero endurecer su postura no hubiese provocado preocupación en los mercados? Probablemente no. De hecho, si yo fuera un inversionista y viera que el presidente está dispuesto y es capaz de plantarse ante la extorsión de la extrema derecha, me sentiría más tranquilo, y no más preocupado. En cambio, Obama eligió mostrar lo contrario.
Que nadie se equivoque: lo que estamos presenciando es una catástrofe en todos los planos.
Es, por supuesto, una catástrofe política para los demócratas, que hace apenas unas semanas parecían haber dejado en retirada a los republicanos y sus planes para desmantelar Medicare; ahora Obama arrojó todo a la basura. Y el daño continúa: habrá más situaciones embudo en las que los republicanos tendrán ocasión de amenazar con generar una crisis a menos que el presidente se rinda, y ahora pueden actuar confiados en que así será.
A la larga, sin embargo, los demócratas no serán los únicos perdedores. Lo que los republicanos lograron al salirse con la suya es poner en duda todo el sistema de gobierno. Al fin y al cabo, si es el partido dispuesto a ser más despiadado, dispuesto incluso a poner en peligro la seguridad económica de la nación, el que logra dictar las políticas de Estado, ¿cómo va a funcionar la democracia norteamericana? La respuesta: quizá no funcione.
Traducción de Jaime Arrambide

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días y gracias -de nuevo- por la entrada John. En los USA la situación es irracional. Apuntaría 4 cosas:

1. El sistema favorece a la minoría anti-impuestos: En el sistema de aprobación de los presupuestos hay algo irregular. Parece pensado para respetar la minoría, pero lo que consiguen es la dictadura de una minoría activa con una sola idea fija: No a los impuestos.

2. Obama o la reencarnación del Mal : Obama no parece el presidente. Es visto como un enemigo interior. El odio es visceral. Recibe unas 30 amenazas de muerte al día en un país donde han eliminado más de un presidente. Es caracterizado, a la vez, como hitler, lenin, mono-negro musulmán y un gastón que busca la caída del Imperio y convertir los USA en el “mundo de los simios”. La “O” de Obama se escribe en pins y pancartas con la hoz y el martillo. Breve, el país ha multiplicado por 4 los fachas-racistas con aires patriótico-populistas. En Michigan, por ejemplo, hay militares y policías prestos a las armas. La cadena Fox News hace de intereconomía patriotera y aumenta los “adeptos”.

3. Irracionalidad: Aunque todos los economistas del mundo dijeran que hay que subir los impuestos, ni la minoría dictatorial ni esa “manada abducida” matizaría las cosas. El interés prima sobre todas las cosas y el “analizar” es algo “europeo” o anti-americano. A ellos les basta el bolsillo y el “common sens”.

4. Política es igual a elecciones: Si hablamos de políticos no hemos de olvidar su gran preocupación: Ganar las elecciones (noviembre 2012 en los USA). Pienso que Obama/demócratas buscan dividir a los republicanos sacándose el “san benito” de “socialista/comunista” que les han colgado. Van a decepcionar más a la “izquierda”, pero éstos no tienen más opción y tampoco arrastran a la masa a la calle como el Tea Party.
(ana)

franjose dijo...

Gracias Jefe por esta entrada.

Ana ya ha desgranado grosso modo la cultura USA.

El capitalismo ultraconservador así como los usos y costumbres de igual índole están tan enquistados en toda la sociedad que ya es dificil, diría que imposible, un cambio.

Ya se ha visto que mas que un asunto económico es un asunto ideológico y de grupos de poder.

John Nash dijo...

Qué tendrá la economía real que acaba siempre por hacer sucumbir a la virtual de los parqués?

Anónimo dijo...

El poder financiero es como un perro rabioso que pide rigor y crecimiento a la vez, pero gana el juego-panico del dominó. La fuerza del hambre empuja a los más pobres, llamados “ilegales”, a arriesgar su vida cruzando fronteras y la “avaricia” de otros –llamados el “dios mercado” y sus normas invisibles- les lleva a buscar la mayor rentabilidad pisando fuerte y saltándose obstáculos con prácticas incompatibles con la transparencia financiera y cualquier ética. Pero es cierto que la Bolsa o la eco-virtual-especulativa necesita a la eco-real o de la actividad productiva. Pero cabe esperar que ésta deslocalice a la búsqueda de ventajas comparativas. Lo de la plaga de las langostas (ana)

John Nash dijo...

Bueno, bueno! Esto se esta poniendo serio. No sé que mas podrán sacar de la manga los políticos para evitar el "gran castañazo". Lo cierto es que no me esperaba que las cosas fueran tan rápido. Una de palomitas Paco!

Anónimo dijo...

Ya caen las piezas del dominó, John ? (ana)

Anónimo dijo...

O presionan para que el BCE garantice (compre más aún) la deuda de las fichas débiles ? (ana)

Anónimo dijo...

Podría comprar toda la nuestra rascando los bolsillos germanos ... ? (ana)

Anónimo dijo...

INTERMEDIO/anuncios: Barack Obama, cumple hoy medio siglo (50 años).
Pako, pásanos las palomitas! (ana)

John Nash dijo...

Trichet y Alemania es a Europa lo que los republicanos y el tea party para los usanos. A pesar de que el bono alemán esta por debajo del IPC se sigue comprando y aumentando el diferencial. Por qué cambiarían eso?

Anónimo dijo...

INTERMEDO: "Quiero creer que en este planeta todavía quedan figuras políticas, intelectuales, científicas de izquierda, incluso de derecha, con talento, coraje y suficiente independencia para elevarse sobre la estulticia y coger el toro por los cuernos." (santiago carillo)
(ana))

Anónimo dijo...

INTERMEDIO: El Pentágono reacciona oficialmente al acuerdo sobre la deuda de EE UU. "Recortes caprichosos pueden poner en grave riesgo nuestra seguridad nacional" asegura Mike Mullen, jefe del Estado Mayor.
(ana)
No si hasta doce Carrillo que quiere "creer"... Otros se pondrán a rezar... Apocalipsis o Edad Media ambiance !
Pues ni en esta Europa de los Estados Desunidos ni en los Usa ... (ana)

John Nash dijo...

Esos hombres capaces están desquiciados y condenados al ostracismo por el sistema mas rígido, controlado y totalitario que jamas se ha conocido en la historia reciente. Ahora no se mata. Se aparta y se desacredita.

Anónimo dijo...

Pues empiezo a creer que están refundando el capitalismo, pero para cargarse el Estado con o sin bienestar y volver a uno dictatorial con economía de guerra para la "masa".

Pako, qué has hecho con las palomitas: la NASA ha encontrado agua salada en Marte !

Jefe, de cervecitas nada, que no sólo nos des-acreditan sino que no nos fían (ana)

Anónimo dijo...

En Cataluña el gobierno está (mal) vendiendo los (in) muebles (ana)

Anónimo dijo...

INTERMEDIO: En Alemania, Francia, Suiza, Holanda ... poenen a caldo a España con el tema del aeropuerto de Ciudad Real y la Caja de Castilla La Macha, uyo vice-presi es el marido de la Cospe ...

http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/80666-ejemplo-de-derroche-y-dilapidacion-de-dinero-en-espana-el-aeropuerto-a-ojos-de-la-prensa-internacional.html

(ana)

Anónimo dijo...

INTERMEDIO (los dirigentes)
http://www.youtube.com/watch?v=XrkGFET8ji0
(ana)

Anónimo dijo...

Démosles la voz :

USA

http://www.youtube.com/watch?v=QaLMvio0p-o&NR=1

Europa

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=77KdXHMg7Bo

Socializar el crédito

(ana)

Anónimo dijo...

Jefe, respecto a Obama.
A quien cree que va a pedir ahora dinero para su campaña ? Pues habrá fondos especulativos que la financien (ana)

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que los cien mil bonos del estado: Nerón toca la lira mientras contempla como arde Roma. Sabe que son los bancos provocaron la crisis en una estafa piramidal sin precedentes. Sabe que con la ley light se hizo la trampa. Son los beneficiarios de la crisis que han provocado. Sus productos basura bien maquillados y dados por productos de calidad están repartidos por Europa. Ninguno va a la cárcel. Las administraciones tapan su insolvencia. Opacidad y cinismo. Y ahora el sistema se hunde. Y se oye aún una voz: Los bancos primeroooo …
Buenas Noches
(ana)

franjose dijo...

Buenas noches comper@s.

Lo que mal empieza, mal acaba (como norma general).

Ya hemos comentado muchas veces la política monetaria y fiscal de la UME.

Ahora se están demostrando manifiestamente (Hey Tonight, que estupendos los Credence)las verdaderas intenciones germanas con respecto al euro cosa que en este foro tampoco nos cae de monja-cautiva.

A Alemania se le está viniendo abajo el tinglado montado para extender el DM por toda la UE y crear un espacio comercial en el cual una moneda única proporcionaría estabilidad y seguridad (supuestamente) en los intercambios comeriales eliminando el riesgo del tipo de cambio (favorece la libre circulación de capitales), los costes de conversión y favorecer una mayor una flexibilidad y liquidez a los mercados financieros (prestar con mas facilidad cualitativa y cuantitativamente). La única exigencia eran unos "criterios de convergencia" que los mismos germanos incumplieron y se les paso la mano. Alemania había incumplido el Pacto de Estabilidad entre 2002 y 2005, por lo que le Comisión Europea abrió en su momento un procedimiento de sanciones que archivó en 2007, después de que el déficit alemán volviera a estar por debajo del 3,0 por ciento del PIB durante dos años consecutivos. En 2009 volvió a incumplirlo y mas de lo mismo.

La permisividad radicaba en el fuerte potencial de producción real y su buena posición en los mercados para la exportación.

Uno de sus "mercados" sería la propía UE.

Nada de consolidación fiscal-presupuestaria común con una renuncia de TODOS los partícipes de la UME. Esto al Eje no le interesaba. Que los periféricos impusieran criterios que no conveniera a los del Eje esto no era de recibo.

Así que por que no elaborar otro Estatuto de Westminster (1931) adaptado al nuevo colonialismo del Eje (sobre todo para el interés germano)sobre la UE esta vez como el "Tratado de la Unión Europea" o para depistar llamarlo "Tratado de Maastricht" desvirtuando así los tratados de Roma y la idea de los Padres de Europa.

Al final se ha quedado todo en papel mojado,unas instituciones comunitarias que no resuelven nada y sirven para menos, la moneda única como único elemento trascendente que favoreció la circulación de capitales e inversiones en la UME generando una deuda que ahora no solo ahoga a la propia moneda, sin un respaldo fiscal-presupuestario-político-económico fuerte al msimo nivel del fiduciario, a todos los que se dejaron cautivar por los cantos de sirena de quienes realmente estaban interesados en ella pero sin renunciar a su soberania y que ahora imponen de facto políticas que anulan las decisiones económicas de los que fundaron su crecimiento en la inversión foránea sin preocuparse de generar esa riqueza por si mismos.

franjose dijo...

Con todo ello nos pilla una burbuja descomunal de fuera (los Japos todavía no se han recuperado de la que se produjo entre los 80-90)
para rematar la faena con el agravante de que la locomotora que tiraba de nuestra economía y sistema productivo era la construcción.

Esa primera burbuja, la de los USA, con la consiguiente catástrofe financiera provocò que los inversores se retrayeran del sistema bancario y eso provocó el final de la inversión en la construcción y por simpatía nuestra burbuja también reventó, la locomotora se paró en seco y nuestra economía real descarriló provocando hasta la fecha 4.900.000 de cadáveres de mano de obra activa.

Pero esos poco importan. Hay que salvar a la banca, tenedores de riqueza, dueños de las finanzas y proveedores de endeudamiento, misería y humo.

Todo ello junto a la pésima gestión económica en época de bonanza "si la economía va bién para que invertir en I+D" nada de eso; cheque bebé, de 400€ y relajación en el control fiscal, aparte de las corruptelas por doquier.

Depués la nula gestión de la crisis, primero la negación, después la inacción para acabar aceptando la imposición.

Mientras tanto el pueblo llano cada vez mas pobre cuando no en la ruina (ruina para muchos en sentido literal)y sin futuro.

Es triste, desolador y desesperante.

Se habla de efecto dominó que afectará al nucleo fuerte de la UME. Pues antes de que les llegue serán ellos los que renieguen del euro y blinden su economía. Tienen potencial de crecimiento y autonomía suficiente para continuar sin ayuda exterior.

El resto del comboy que se las apañe como pueda, pero la locomotora seguirá en solitario no sin pedir lo que prestó.



Desde luego estupendos los Credence

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Vaya Paco sin duda ha habido una evolución de tu visión germanofila de los primeros tiempos y me congratulo por ello. Entre nosotros, creo que media Europa admiraba y endiosaba a Alemania y cualquier cosa que de allí surgiese le iba adosado el calificativo de "calidad" y fiabilidad. Se tenia fe ciega en lo que decía o dictaba el hermano alemán por lo insultante de su superioridad industrial. Pero las cosas cambian y también por allí paso la alta finanza, la desregulacion bancaria y el Deutsch bank...
Esta mañana las bolsas estarán de resaca y a menos que haya una noticia de calado se puede convertir en un viernes negro.

Anónimo dijo...

Caídas por encima del 3% en las bolsas europeas poco después de abrir la sesión. La prima de riesgo española se sitúa en estos momentos en los 414 puntos básicos tras haberse situado en los 417 en la apertura del mercado madrileño.
La cosa sigue, al parecer (ana)

John Nash dijo...

Menuda semanita hemos pasado, no creéis? La semana que viene también promete porque sigue sin atisbarse otra solución milagro que no sea mas recortes suicidarios o ampliación del fondo de rescate europeo, o sea soluciones peores aun que los problemas o aceleradores de bancarrotas! Ya sabemos (y debieran saber los sesudos ministros del ecofin) que la austeridad provoca caídas de la actividad económica y del PIB, genera paro y aumenta la deuda.

De aumentar el fondo de rescate haciendo que países endeudados se endeuden aun mas para aumentar la deuda del rescatado es simplemente un disparate. Una solución a medias seria crear bonos europeos, pero ya sabemos que Alemania se opone ademas de que esto no haría mas que posponer la bancarrota generalizada por no tratar el origen mismo del cáncer.
Veremos que genialidad permite posponer el gran castañazo evitando una vez así que trate seriamente el asunto con la elaboración de un nuevo sistema. Y mientras tanto la policía aporreando a los indignados y a los periodistas que por allí pasaren...

John Nash dijo...

Ah, y buen finde a los que lo disfrutéis!

franjose dijo...

Buenas tardes-noches (aquí todavía hay algo de sol)

Cierto Jefe que ha sido una semana de infarto y nunca mejor dicho para algunos en los que se ha quedado en una angina de pecho,otra mas de tantas, siempre lleva la pastilla asi que han evidenciado las lesiónes de siempre unas horas de ingreso pero ya vuelvo a estar en casa.

Jefe, en lo que me comentabas de mi visión sobre los germanos me eduqué allí con unos valores que no son los que se están dando en estos momentos. Está claro que cuando se entra en juego el dinero desaparece el corazón y la buenas artes.

Cierto es que Alemania era y puede ser un ejemplo a seguir en cuanto a su política industrial donde dentro de la industrías "patrias" en los consejos hay un sillón para los representantes de los Land respectivos y después la partida dentro de los presupuestos para I+D.

Ellos saben que su industría es su base y la quidan y miman con una meticulosidad extrema en todos los aspectos.

Su normativa DIN está ampliamente extendida y aceptada teniendo una influencia importante dentro de la norma ISO la cual basa gran parte de sus criterios en ella (DIN) asegurando sus intereses en cuanto a la producción y aceptación de sus exportaciones.

Eso le confiere a los germanos una solidez tremenda en los mercados de bienes, tanto intermedios como finales de ahí su capacidad siempre exportadora.

Un ejemplo: la norma DIN 476. Es el el standar (normalización) de los folios que usamos a diario.



Cualquiera que quiera montar una empresa del tamaño que sea (allí también hay mucha PYME tanto para bienes intermedios, servicios y piezas para la fabricación que le dan sirven a las grandes) le facilitan mucho la puesta en marcha, claro tiene que presentar los correspondientes proyectos de viabilidad, es condición sine quanom.

Yo tengo esa meticula mentalidad empresarial, que obviamente no va con la cultura de este país, mas bien al contrario.

Ahora bien como antes dije el dinero desplaza al corazón y aquí es donde Alemania le ha fallado a Europa.

¿Ya nadie se acuerda de los uno de los factores que contribuyeron al milagro alemán?

http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
3175921/06/11/Alemania
-debe-ser-mas-indulgente
-su-milagro-economico-
empezo-con-la-condonacion
-de-su-deuda-en-el-
siglo-XX.html

La memoría es flaca. Y esa flaqueza solo denota un egoísmo
extremo.

Los Prusianos nunca han sido buenos (del montón) financieros. En eso los Judios son los auténicos maestros.

Su riqueza se basa en su producción industrial. Mientras que la economía tenía una tendencia positiva todo eran parabienes, ahora que llegan estos huracanes financieros ya no lo son y podrían hacerles frente si recordaran su pasado de como han llegado a ser lo que son.

Buen finde a tod@s.

Y no preocuparse que estoy bien, gajes del oficio.

franjose dijo...

Eerrata:

"Yo tengo esa meticula mentalidad empresarial, que bla, bla, bla..."

Me he tragado unas letrillas:

"Yo tengo esa meticulosa mentalidad empresarial, bla, bla, bla..." Así queda mejor.


Estupendo Billy Preston.

Anónimo dijo...

Los ricos son poquitos, pero se benefician con la crisis que crean. Lo que en España se ahorran en impuestos, que es mucho, resulta que lo prestan al Estado, por medio de los bancos, consiguiendo más altos intereses con la crisis con los
bonos del Estado, merced al ambiente-riesgo que crean sus diseñadores Moody’s, Standard & Poors.

El BCE, que juega el juego, presta a intereses bajitos (1%), y con este dinero compran bonos públicos del Estado español que les dan alta rentabilidad.

Se hacen hiper-ricos los ricos y sus bancos. Y los medias nos hablan de rigor en la base por la presión de “mercados financieros”. Es decir, los hiper-ricos.

Esta crisis es una tomadura de pelo. La deuda es ilegal. (ana)

franjose dijo...

Esta medio-dia viendo las noticias ante sorpresa de todos dije que cambiáramos de canal.

Todo esto está resultando vomitivo a su máximo exponente.

Unos prestaban y otros tomaban prestado y en lo último no me refiero al pueblo si no al los estados e instituciones.

El negocio no era antes, es ahora cuando se paga deuda con deuda y los mercados presionando sobre los intereses.

Quizas esa deuda no se cobre nunca ya que su liquidación se irá posponiendo con mas deuda default encubierto), pero los interes esos si se pagan y le van dejando cantidades a los distintos tenedores, así la bola cada vez mas grande.

Como impedir que se haga tan grande que aplaste la economía, pues que esa deuda se estabilice y que ese plus(intereses) sobre el nominal salga de otro sitio.

Y ese sitio son de nuestras costillas.

Eso propicia que la sociedad se esté convirtiendo en diferentes getos.

Esto establece un nuevo orden social. Pasamos de la sociedad de clases a una sociedad bipolar donde una parte donde se instaure la precarieda, lastrada por los agobiantes impuestos (exigidos por los mercados a los gobiernos so pena de cerrarles el grifo) y otra de la opulencia y abundancia siendo receptora final de los tributos de los primeros.

Como en principio nadie quiere venir a este mundo a sufrir ni a padecer y menos por intereses ajenos los podríticos se sitúan de parte de quienes tiene el dominio de la situación y los medios a cambio de unas migajas que los hagan diferentes al pueblo que dicen defender.

Para mi esto es el germen del nuevo orden.

Ya no serán las PYME quienes ganen dinero con las plusvalias de la producción ( si es que hay producción para ello), simplemente no podrán tenerlas puesto que las cargas fiscales se llevarán de manera directa o indirecta gran parte de ese plus cuestionando la rentabilidad de las inversiones y siendo mas "saludable" cerar.

A los empleados por las retenciones el líquido a percibir será cada vez mas exiguo o bien via impuestos indirectos, o ambos medios.

Y ahora este nuevo orden generará un reparto de riqueza que dará una inecuación tal que la riqueza quedará en estos términos:

Riqueza pequeñas empresas y trabajadores<rigueza de un minúsculo grupo dominante


A día de hoy ya se expone que el 1% de la población aglutina ese mayor porcentaje de riqueza que puede llegar a ser del 90%.

Hemos retrocedido siglos.Con la desventaja de que la mayoría de los avances tecnolóicos y recursos no se emplean para el bienestar, formación y salud de la masa mundial si no para productos de consumo ya no para producir mas bien para tener a las masas productivas ocupadas para así poder generar riqueza que se les extraerá via impositiva.

franjose dijo...

Jefe el toston se ha repetido borra porfa.

Anónimo dijo...

Pues sí, Pako, como cobran intereses ...

Podría ser peor ...

http://www.youtube.com/watch?v=zXm7qOTLgEs

Llueve y llueve ... (ana)

Anónimo dijo...

Buen domingo ...(dentro de lo que cabe)
Decía Pako que la deuda es impagable y que sólo cobran intereses.

Sin embargo, la "casa de apuestas" juega a lo grande y sin reglas ni límites. Baste pensar que se dan 50.000 órdenes de compraventa por segundo gracias a los algoritmos, lo que moviendo grandes cantidades son grandes beneficios.

Se mueven 600 billones de dólares en mercado de derivados. 10 veces más de cosas existentes y que se pueden negociar porque se fabrican en el mundo real. El mundo de los apuntes bancarios está desconectado de la economíaa real.
(ana)

John Nash dijo...

Primeras consecuencias de la degradación de la deuda americana; La bolsa de Tel Aviv cae un 7%, también caen las bolsas de Oriente Medio. Mal presagio para mañana. Parece que cada vez les es mas difícil a los gobernantes sacar mas conejos de la chistera. Las cosas pueden evolucionar muy rápidamente!

Anónimo dijo...

Al parecer, la BCE se dispone a comprar bonos italianos como compró españoles (ana)

Anónimo dijo...

parches, claro (ana)

John Nash dijo...

No creo, Ana, que eso funcione esta vez, como no ha funcionado lo de elevar el techo de deuda en USA, porque los tiros van por otro lado. El problema es la recesión (depresión?) que asoma (algo que no resolvería la compra de bonos) por los datos económicos que en parte ha mostrado DFC en su ultima entrada. Quieren mas, lo quieren todo o nada...

Anónimo dijo...

La BCE es lo único que hay, ahora, en la zona euro. El FESF no será operativo hasta septiembre y falta la ratificación de los parlamentos. Se impone “mutualizar” las deudas como zona-euro y hacer préstamos a ese nivel a pesar de que no es del gusto de Alemania. Francia teme ir detrás de Italia y con la bajada de nota de los USA el tabú AAA está roto. En plena campaña presidencial confrontar la palabrería política con la ley del más fuerte (que son las finanzas) hará brotar “indignées” y es lo último que quiere el gobierno.

El que Soros, Paulson & cia y sus clientes y los otros hiper ricos de aquí y allá no entiendan que la avaricia rompe el saco. Eso ya escapa a mi mente racional.
Acaso no ganan tiempo (e intereses) antes del crash. Si el momento ha llegado, quizás se negocie una reestructuración del 50 por ciento. Si es que con eso vale. Del 30 es ya imposible.
Y si no eso ¿qué queda, jefe? Todos sin ahorros.
(ana).

Anónimo dijo...

Se requiere la separación entre la finanza especulativa y la economía real cual en otro tiempo se necesitó la separación entre la Iglesia y el Estado. Eso requiere desamortizar/nacionalizar los bienes para eliminar los privilegios (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes compañer@s.

Si hoy algo que tengo claro es que mientras no se ataje el problema de raíz, si es que todavia queda tiempo de reacción puesto que esto está cada vez mas empantanado, todo lo que se haga como hasta ahora será parchear, una huida hacia adelante.

Las finanzas se han desbocado, solo queda parar esa espiral aun cuando tengamos que retroceder varias décadas.

Como dice Ana el volumen financiero supera 10 veces el real y se mueve a 50.000 acciones-decisiones/seg. Mientras una decisión en la economía real necesita meses de estudios de rentabilidad con la penalización de la incertidumbre del futuro que a medio-largo puede dar al traste con todo.

Si la masa monetaria aumenta mas que la creación de la misma mediante la generación de riqueza real entonces es masa monetaria perderá valor de acuerdo a su diferencial (aumentará la inflación)

Antes se fabricaba dinero simplemente dándole a la manivela.

Ahora se genera fiduciario mediante apuntes contables y transacciones en bolsa.

Y esta ha perdido la finalidad por la cual surgió dependiendo de holdings que operan electrónicamente y donde estas bolsas cotizan a la vez dentro de otras bolsas.

Senor@s esto no son finanzas, son juegos de máquinas tragaperras a lo bestia. En este ejemplo tomando Las Vegas como comparativa esta a su lado parece una maqueta.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=EaXueMLN4dI


Pako´sss

franjose dijo...

Desde Radio Post dedicado a la Chica del blog:


http://www.youtube.
com/watch?v=SEszO2tOJSA&feature=related


Pako´sss

Anónimo dijo...

Thank you, Pako

http://www.dailymotion.com/video/xvdfw_dido-thank-you_music

(ana)

John Nash dijo...

Vaya jornada de infarto se ha sufrido hoy en las bolsas! Subida espectacular al principio y después caída progresiva. La degradación de la deuda americana esta siendo traumatica. Pero por mal que parezcan estar las cosas aun no han empeorado del todo. Recordemos que todavía no han caído ni grandes bancos ni Estados, aunque vayamos de camino. Mientras eso no ocurra no podemos hablar de crash o hundimiento total. Lo que si se puede afirmar es que parece una senda sin retorno. No volverán el crecimiento ni la prosperidad como la que conocido en las tres décadas gloriosas o de manera mas intermitente estos últimos años. No habrá milagro.

Anónimo dijo...

Hola John, me parece que en la montaña rusa de la Bolsa está el tema de Bank of America y las demandas de las aseguradoras por las subprimes (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes compañer@s.

la verdad que la evolución de la bolsa de hoy ha sido espectacular.

fluctuando dentro de un rango de los 637 puntos básicos.

Con un pico de 3,93% para caer un 2,44% a un niveles previos de la crisis financiera del 98 y en plena crisis 2000-2002.

Los augurios no pueden ser peores si la recuperación del periodo bajista 2000-2002 duró 6 años y que pudo remontarse debido a a una burbuja hasta que en 2007 se produjera el estallido esto es muy muy delicado por no decir terminal a menos que se reacciones como mandan los Santos Canones de la economía.

Referentes históricos no nos faltan, tampoco teorías.

Creo que lo que sobra es lo de siempre, esa avaricia que termina en ansia y que acaba devorándose a si misma.

¿Cuando aprenderán los de "arriba" que para ganar dinero hay que agachar el lomo? ¿Que si no todo es humo y como tal desaparece dejándolo todo impregnado de un olo putrefacto? el olor putrefacto de las finanzas...

Anónimo dijo...

Resumiendo las lecciones aquí aprendidas, compañeros: 1. las finanzas y bolsa son un montaje. 2. El dinero que se mueve es humo. El valor de las cosas no son más que un dime y direte especulativo, que no tiene relación con las cosas que se producen. 3. El dinero contante y sonante es el que se queda el broker de turno 4. En la caja no hay más que participaciones en fondos de inversión e hipotecas impagables. 5. Pronto se van a ver las telarañas a la caja. (ana)

franjose dijo...

Magnífico Princesa, mas claro no, mas alto si.

Anónimo dijo...

Podemos decir que esto es ya un punto sin retorno a otras épocas, pero ¿cómo tiene que estar la cosa para saber que se trata de un ajuste entre la economía burbujera- real o de un krach financiero? Para los economistas ¿ qué condiciones exige la caída a lo 1929 de la bolsa? ¿Hay un porcentaje de pérdidas? (ana)

Anónimo dijo...

Lo de Londres cualquier día pasa en la periferia París. Hay edificios en situación muy degradada, y especuladores que alquilar habitaciones hacinando a personas en un apartamento. Los que pueden pagar los gastos de la comunidad acaban marchando a la que pueden. Sin ayudas sociales va a a ser una bomba (ana)

franjose dijo...

Realmente, en porcentajes, en números, el crack del 29 no fue el mayor descalabro bursátil puesto que peor fueron los del 87 ó el del 92, con las crisis del petróleo, pero a nivel social e histórico, su importancia fue tal que se podría decir que llegó a cambiar el Mundo. Y es que en esa época no se tenían los conocimientos, la experiencia ni los medios, para solventar crisis que por sus características, que no dimensiones, nunca antes se había producido.

El principal componente del crack del 29 fue la formación de una gran burbuja financiera, que podía estallar en cualquier momento que tocara techo.

Curiosamente esta burbuja tendría su origen en la economía real. Al finalizar la I GM Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico a nivel mundial dado por una profunda transformación productiva dominada por la innovación tecnológica lo cual propicio una y la demanda internacional lo cual incrementó su producción por encima de la primera potencia mundial, El Reino Unido. Ese optimismo, confianza y bonanza económica hizo subir las acciones a alturas increíbles, y pronto las cotizaciones en Bolsa fueron pura especulación, que dejo de tener relación con la economía real y con la auténtica solvencia de la sociedad, formándose esa burbuja financiera.

Otro factor que contribuyo a agravar aun mas las crisis provocando la gran depresión fue el Dust Bowl uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. La sequía afectó a las llanuras y praderas que se extienden desde el Golfo de México hasta Canadá. La sequía se prolongó al menos entre 1932 y 1939, y fue precedida por un largo periodo de precipitaciones por encima de la media. El efecto dust bowl fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a la acción de las fuerzas del viento. El Dust Bowl multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste.

Estos fueron los factores que conjugaron la que hasta ahora se dice la Madre de todas las Crisis.

Ahora solo queda comparar factores.

Hagan juego señores.

Anónimo dijo...

Goldman, Parobas, Francia que va a perder la "A" ... Bolsas de Toyo -2 ... (ana)

Anónimo dijo...

WS cae un 5,5 %

Anónimo dijo...

En el Reino (desUnido): Los mercados atacan al pueblo y los chavales .. a los supermercados.
Los podríticos ni saben ni contestan. Sólo quieren pasar desapercibidos (ana)

franjose dijo...

TRIBUNA:

La crisis financiera

PAUL KRUGMAN

Credibilidad, descaro y deuda


http://www.elpais.com/
articulo/economia/
Credibilidad/descaro/
deuda/elpepieco/20110
809elpepieco_1/Tes

Anónimo dijo...

Gracias PaKo por indicarnos ese articulo de PK.
Viene a decirnos en terminos futboleros: Obama: 0 _ Tea Party: 1. Pero es sabido y flojo el argumento. Y lo mismo me parece el decir que ya se equivocaron las agencias de ratas cuando dieron AAA a LB. Si fuera al contrario (se equivocaron bajando), pero no es el caso. El tema es que de todo eso y del discurso de Obama lo que se deduce es a lo sumo que "exageran", pero que cuando el ro suena agua lleva y para situaciones de panico y gente que le da el panico a la minima .... No s es la impresion que me da. El dinero a lo grande y la raxionalidad parecen estar reñidos. Disculpar pero no puedo poner acentos (ana)

Anónimo dijo...

Los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge el diario Financial Times Deutschland. El Pais de 9.8.2011 (ana)

franjose dijo...

¿Quién comprará el vil metal? ¿Que retrocidos y oscuros caminos recorrerá? ¿Cual será su destino final? ?Es el principio del "segundo" paso?

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=6lZYAaQoks8&
feature=related


Pako´sss

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/fotogaleria/Disturbios/norte/Londres/elpgal/20110807elpepuint_2/Zes/6

John Nash dijo...

Estamos asistiendo en directo al gran castañazo del que tantas veces hemos hablado. Ni tan siquiera las recetas habituales para levantar la moral financiera funcionan mas de 24h, como si, repentinamente, se hubieran dado cuenta de que todos estos artificios no incidían en una mejora de la economía. Como si se les hubiera al fin caído la venda de los ojos y vieran que no hacían mas que alejarse de la economía real que siempre acaba por alcanzar a la virtual.
No obstante eso no ha acabado. Habra mas jornadas de sube y baja pero con dominante balista. Podríamos decir que es el fin del principio...

Anónimo dijo...

Pues, si. parece que la implosión (¿se dice así, jefe?) es inmediata. Incluso el Sol que es de las pocas cosas gratuitas, que tienen una lógica y regulares parece deestabilizado este agosto. Pasa una nube otra vez.
Imagino que no saben qué hacer.
Distribuir las riquezas entre acreedores y deudores, porque en eso nos han convertido ¿no?
No dejes de informarnos, John
(ana)

franjose dijo...

La situación del euro está al canzando al CHF. Los suizos temen que los efectos alcancen a su economía real.

El Banco Nacional de Suiza adopta medidas adicionales para frenar la apreciación del franco

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Banco
/Nacional/Suiza/adopta/
medidas/adicionales/
frenar/apreciacion/
franco/elpepueco/
20110810elpepueco
_8/Tes

franjose dijo...

El Economista:

Niño Becerra: "Si fuera el señor Rajoy haría lo posible para no ganar"


http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
3298517/08/11/Nino-Becerra
-Si-fuera-el-senor-Rajoy-
haria-lo-posible-para-
no-ganar.html


Roubini predice que "indudablemente España va de nuevo hacia la recesión"


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/3298223/
08/11/Roubini-predice-que-indudablemente-Espana-va-
de-nuevo-hacia-la-
recesion.html

Anónimo dijo...

Sólo os quedarán las "buenas acciones" (El Papa q. os visita dixit)J
Papa Nöel no aparecerá, verdad?
(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post para paliar en la medida de lo posible los malos ánimos algo de ritmo:


http://www.youtube.
com/watch?v=txapREG
WHp0&ob=av2e



Pako´sss

Anónimo dijo...

Buenos días Señoras y Señores, Damas y Caballeros y demás animales parlantes.

¿Quiénes están detrás de la oleada de ventas?


http://www.expansion.
com/2011/08/11/mercados/
1313016622.html

Pako

Anónimo dijo...

Un ejemplo de animales parlantes podrías ser los podríticos, sin querer ofender a los loros.


Pako

John Nash dijo...

Buenos días Paco, Ana! Hoy rebotillo, cierta calma chicha antes de la próxima tormenta...

Anónimo dijo...

Calma chicha, sequía, pirómanos descansando y reponiendo la mecha (no me refiero a los pequeños gangs del chandal con capucha sino a los grandes gangs profesionales de la City y NY City ..). Estos queman porque no hay agua.

Muchas cacatúas alborotadas y con plumas de sobra para el invierno, Pako, entre la minoría feudal y los del Té, que hacen de podríticos iluminados y de loros, también. Se podría hacer una reserva de pájaros de cuenta llenado alguna isla muy solitaria ¿donde era allí donde mandaron a Napoleón?
Si puedo ilustraré el primer punto con el dibujo que trae "Plantu" en Le Monde (ana)

Anónimo dijo...

Francia e Italia van a prohibir las ventas al descubierto (CDS) como hizo Alemania (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

En estos momentos en el lugar de emisión el mercurio pasa de los
36Cº


http://www.youtube.com
/watch?v=m5ykAFtQgQ0&
feature=fvsr

¿Apetece un baño? Si, ahora, a dos días de luna llena.


Pako´sss

Anónimo dijo...

Interesante y apocalíptico ese inicio del fin de F. Lordon
Unos cuantos parches:

La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) ha informado hoy de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir de este en un intento por frenar los 'falsos rumores' que están desestabilizando los mercados.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado hoy 'prohibir de forma cautelar' las operaciones sobre valores o instrumentos financieros 'que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero'.

(ana)

John Nash dijo...

Hola fieles Ana y Paco. Curioso lo de Lordon porque si miráis unos comentarios mas arriba escribía y me autocito "No obstante esto no ha acabado. Habra mas jornadas de sube y baja pero con dominante bajista. Podríamos decir que es el fin del principio..."
En efecto pienso mas bien que el principio del fin vendrá cuando haya un default, bancarrota o quiebra de un pez gordo. Por ahora asistimos a arritmias del sistema.
Creo que sera interesante que traduzca algunos párrafos aquí del texto de Lordon.

Anónimo dijo...

Al leer a F. Lordon me acordé de lo que dijo, John. Pero pensé que era en sentido más optimista.
Lo de Goldman, el BA ... el informe FMI de UK ...
Tengo la impresión que lo de lumpen & others de UK no fue tan espontáneo y que se están militarizando para defender hasta las últimas sus intereses. Es una vergüenza que los periódicos les sigan la cuerda o toquen la música financiera que les conviene.
Imagino que lo de las ventas a cortos, que se sabía, es lo que ha dado la subida. hagamos antes las que podamos. Ni un palmo de limpio.
(ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, Le Monde /economía crise des bourses)lleva hoy un artículo-entrevista que cita varias veces a Lordon como punto de contraste:

http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/08/11/crise-des-bourses-ceux-qui-y-perdent-ceux-qui-y-gagnent_1558683_3234.html
(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s


La banca francesa se juega casi medio billón en Italia, España, Grecia y Portugal


http://www.eleconomista.es/
empresas-finanzas/noticias/3302927/08/11/La-banca-
francesa-se-juega-casi-
medio-billon-en-Italia-
Espana-Grecia-y-
Portugal.html

Pako

Anónimo dijo...

Cuando en septiembre la UE inaugure el Fondo no habrá discusión sobre el techo porque no quedará nada que poner dentro de él.

Es mi casa solariega
solariega más que ninguna
porque carece de techo
y Sol le da a todas horas

Buenos días Pako
(ana)

Anónimo dijo...

En el BOE de francia (JO) salieron el 1 de julio y el 3 de agosto, ente de lo de London (UK), dos decretos destinados a reforzar el orden público en la calle. cada vez me creo menos lo de la espontaneidad de los disturbios aquí y allá (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Hara calor este finde parece. Ana también vi el enlace en "Le monde". Ya era hora de que tomaran en serio al que para mi es el mejor o mayor economista de Francia, o cuando menos el menos manipulado o endoctrinado. Su estatus de investigador de la élite publica francesa (el CNRS) le ha permitido esa independencia y objetividad de que carecen los que trabajan para la banca y la finanza.
Hoy parece que continua la calma en los mercados aunque no están exentos de algún que otro sobresalto porque la economía real, victima de una deuda privada combinada con unas finanzas publicas desastrosas, es simplemente una olla a presión que puede explotar en cualquier momento.
No son buenos tiempos para ser trader en estos días y muchos tendrán que tomar ansiolíticos y antidepresores combinados para sobrevivir. Es lo que tiene la agonía de los mercados desbocados, donde lógica, reglas y códigos están ya caducos.

Anónimo dijo...

antes de lo de London

John Nash dijo...

Si lo que sugieres se verificara Ana, estarían jugando a un juego muy peligroso. Se les podría ir de las manos.

Anónimo dijo...

Obama se reunirá hoy con los primeros ejecutivos de grandes empresas: Johnson & Johnson, Wells Fargo & Co, US Bancorp, Xerox Corp, BlackRock Inc and Silver Bridge ...
/ana

Anónimo dijo...

Rubini dice -lo han publicado en The WSJ- que Marx estaba en lo cierto (lo hace notar Jorion).
De manera que he ido a los clásicos:
¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, entonces? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas. "(extracto del manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels)

John Nash dijo...

Pura lógica matemática... o económica.

franjose dijo...

Buenas tardes compañer@s


Siempre he pensado que para entender "preedecir" la forma de actuar de los capitalistas (no al sistema en si pues lo considero una herramienta)como agentes económicos (poseedores y/o controladores de los medios de producir riqueza)hay que conocer el marxismo.

franjose dijo...

Al calificar al capitalismo como herramienta me refiero a un modo de producción socialmente estructurado por la Burguesía Industrial de ahí que a la misma se la defina capitalista.

Parte de esa misma Burguesía en ámbitos mas progresistas se definía como liberal hasta la llegada de los postulados de Adam Smith.

Es curioso como en mi biblitoteca están casí juntos La Riqueza, El Capital y Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, entre otros, y no se llevan mal.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=BV4aII5yqzc&feature=related


Happy weekend to all


Pako´sss