jueves, 25 de agosto de 2011

Una reforma constitucional sin referéndum es un golpe de Estado!

En estos tiempos de crisis profunda,  amnesia colectiva, manipulación histórica y miseria intelectual televisiva, parecen todos los analistas y tertulieros pasar por alto que esta constitución primero se aprobó por referéndum adquiriendo así su legitimidad y proporcionando al pueblo una paz política y social ejemplar hasta hoy (con sus imperfecciones). 

La próxima reforma constitucional dictada por las instituciones europeas (la famosa regla de oro) a nuestros “lideres” políticos y gobernantes (en el limbo de una campaña electoral exprés), sin consultar previamente al pueblo supone abrir la caja de Pandora y prepara un caldo de cultivo peligroso de deslegitimación de los poderes del Estado y la desobediencia civil. En dos palabras, se abren las puertas a próximas revueltas y descomposición del Estado por sus costuras plurinacionales. Lo que queda de este Estado se va desvaneciendo ante nuestros ojos por una violación sistemática de la constitución (los desahucios violan aquel artículo sobre el derecho a una vivienda digna) por parte de las propias instituciones, pero sobretodo de su espíritu federador y popular al no consultar al pueblo ignorando su soberanía.

Ya es pública y notoria la mediocridad de una “clase” política más preocupada por su carrera política que por asuntos tan triviales como el interés general, los derechos de los ciudadanos (a menudo considerados como obstáculos o problemas), o simplemente la moralidad de la acción política. Cuando uno escucha un discurso político del bando que sea, no puede evitarse una cierta sensación de frustración (enfado), de no haber oído nada interesante en relación a las preocupaciones ciudadanas. Los discursos son formulas estereotipadas concebidas para que la “plebe” entienda poco, o nada, que pueden significar una cosa y su contrario y que esconden en general bajas intenciones. Sería interesante en este sentido elaborar un glosario de fórmulas y eufemismos del discurso político para apercibirse de la comicidad de algunas de ellas. La situación es tal que cuando se hace una reforma cualquiera, en general no se cambia casi nada salvo la formulación.

Considero que lo más preocupante es esa sensación de vacío de poder, de impotencia por constatar que la democracia se nos está escapando, que ya no funciona porque los partidos institucionales se rigen por la misma ortodoxia mercantil. Esta sumisión a unos mercados financieros tan omnipotentes como irresponsables es una declaración de impotencia de los políticos y una rendición total frente a los poderes económicos. Es decir, el fin de todo aquello que da razón de ser a una democracia y a un Estado con vocación de servicio público y de reparto de riquezas en una sociedad avanzada. 

La reforma constitucional prometida pretende inscribir en mármol que “nunca mais” vuelva a haber déficit en las cuentas públicas. Muchos suscribiríamos esto pero sería olvidar de forma algo precipitada o malintencionada el contexto y las razones de este déficit. No volveré aquí a repetir la secuencia que lleva de una deuda privada inasumible por una burbuja inmobiliaria promovida desde el sistema financiero y monetario (intereses raquíticos del BCE y de la FED) a un déficit incontrolable y a una deuda publica impagable, pero si quisiera advertir que las intenciones de los gobiernos para alcanzar el equilibrio presupuestario no pasan por aumentar los ingresos subiendo impuestos a los más ricos y a la banca o regulando el sistema financiero sino más bien todo lo contrario. Ya lo han advertido los diferentes responsables políticos como Salgado en la SER o Cameron para quién “este gobierno no estimulara políticas antibanca”. En Francia la contribución “excepcional” de las grandes fortunas es poco más que cosmética ya que representara unos 200 millones de euros en un presupuesto total de 300.000 millones y una deuda de 2 billones de euros. Bettencourt (L’Oreal), Bernard Arnault (LVMH) o Gérard Mulliez (Alcampo, Decathlon, Bonduelle…) tienen fortunas que superan los 15.000 millones de euros, por lo que podemos estar tranquilos porque esta gente siga conservando su rango en las clasificaciones mundiales de Forbes sobre las grandes fortunas. 

No, el equilibrio fiscal vendrá más bien por otro lado. Por el lado de los recortes en educación,  justicia,  sanidad y en moderaciones salariales injustificables (la reciente eliminación de la limitación a dos años de los contratos temporales) en un país donde reina el mileurismo (y mucho menos)  y en que los servicios públicos salen más baratos de la OCDE en proporción al PIB. También se venderán y espoliaran bienes y servicios públicos que todos ayudamos a construir con nuestros impuestos. Los mercados pueden estar tranquilos con nuestros futuros presidentes pues ya les han rendido pleitesía (ni se toca a la banca en los discursos de ambos aspirantes), previo paso para que sus campañas sean subvencionadas.
En caso de que hubiera referéndum, no hay que hacerse ilusiones. Con mucha probabilidad se aprobaría la reforma porque tenemos al pueblo más dócil y manipulable del mundo como muestran esos 5 millones de parados (46% de paro juvenil) y muchos más millones de precarios que conviven pacíficamente en estas santas tierras. Y sin embargo hay razones para el cabreo, para mucho cabreo...

103 comentarios:

John Nash dijo...

Una entrada simple con algunas reflexiones.

David Feria dijo...

John
Gracias por la excelente entrada, se puede decir más fuerte pero no más claro, en esa estamos y a esa vamos

Lamentablemente esto no puede acabar bien, ya no se respetan ni las mínimas formas para esconder la pantomima, ya no se requieren ni las caretas ni escenarios

¡Esto es lo que hay y punto! nos están diciendo, son como los cerdos de "Rebelión en la Granja" de Orwell, ya, por fin, se han puesto de pié (como hacen al final de la novela)

franjose dijo...

Buenos días.

Chapó Jefe.

Todo en esta vida tiene sus trucos.

La dejación del poder en manos de las masas o iba a ser menos.

Nuesta constitución es por una parte garante de unos derechos los cuales son fiel reflejo de la Declaración Universal de los derechos humanos tal cual se refleja en la misma literalmente:"Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España"

Por otra parte si le vemos el art.1en su punto 2. "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

Tenemos una democracia delegada, y en nuestro caso, cada cuatro años se renuevan las Instituciones del Estado mediante sufragio. Es en ese sufragio donde al delegar el pueblo su sobranía en los gobernantes donde pierde esta útlima de manera absoluta. A la entrada me remito.

Nuestra Constitución también es participativa, de hecho contempla la posibilidad de referendum PERO TAMBIÉN limita este según que casos y demandas.

Vease el Título X art. 167/168. Ahí tenemos las triquiñuelas que les permiten a los gobernantes ignorarnos, hacer la modificaciones que crean oportunas sin acordarse de contar con nosotros hasta el periodo de elecciones.

Anónimo dijo...

Gracias John.

1. Calificación: Se podría decir que la reforma de la Constitución impuesta desde el exterior (por intereses económicos) y no por la libre voluntad de la ciudadanía española es, políticamente hablando, un “recorte de soberanía”. Un levantar acta declarando que, de facto, el país está intervenido como Italia y antes Irlanda, Portugal y, más duramente, Grecia.

2. Términos del “chantaje”: El BCE y Alemania “chantajean” diciendo: “O la regla de oro o el BCE dejará de comprar deuda pública española” con lo que iréis al infierno de la quiebra y seréis expulsados del “paraíso” de la eurozona. El “fracaso del euro” es tabú y antes pereceremos parece ser la respuesta a cualquier “rebelión” en la zona (¿Os interesa acaso que volvamos a la peseta, fracase el euro y no paguemos la deuda ?)

3. ¿hasta qué punto es una “comedia” política?: No termino de ver es si esto no tiene mucho de “juego electoral” merkeliano destinado a Alemania. Cabe recordar que el Tratado de la UE que dio paso al euro ya prohibía déficits anuales de más del 3% del PIB, y que, sin embargo, se incumplieron reiteradamente incumplido por casi todos los EEMM de la eurozona. ¿Por qué ha de ser distinto si una Constitución tampoco es más que un Tratado Fundacional? ¿No se utilizará el mensaje cara a las administraciones de la CCAA? Lo apunto sin haber reflexionado demasiado. Me parece haber leído en titulares que Cataluña quiere su “opción”, pero no he leído más (tengo bastante trabajo)

Es posible que no vea las repercusiones al no creerlo demasiado. Saludos Pako y DFC (ana).

Anónimo dijo...

Gordon Brown, D. Cameron no lo cambió, subió al 50 por ciento el tramo superior de imposición. Se aplica a los que ganan 150.000 libras anuales. es decir 168.000 euros. No entro en el tema holding etc.
La península sin impuesto de la fortuna o patrimonio etc. Y prebendas no disminuye el fraude ni aumenta la persecución.

Los pobres son cada vez más pobres y los ricos parece que siguen, a su manera, la moda: “Francia gravará con el 3% adicional a los más ricos hasta reducir el déficit”

Ser más pobre es Moda.
Ser más pobre Mola.

(ana)

Anónimo dijo...

Buffett sale al rescate de Bank of America con una inyección multimillonaria

Los títulos de la entidad estadounidense se revalorizaron más de un 25% después de que el inversor hiciese con 50.000 acciones con un dividendo anual del 6%

(ana)

John Nash dijo...

Gracias por vuestros amables comentarios Ana, Paco y DFC. Y mas cuando se me había colado alguna falta u olvidado terminar alguna frase. Me parece muy grave lo que esta ocurriendo pero mas me lo parece el fatalismo o la parsimonia con que la sociedad civil encaja estas reformas que nos retrotraen a épocas pasadas en que se decidía "sin el pueblo" aunque con menos ilustrados.

Anónimo dijo...

John, yo hay cosas que no entiendo.
Manuel Valls (o sea, DSK) están por la regla de oro, de manera que aquí hacen muchos comedia. Los sindicatos rejuvenecerán como si hicieran algo pidiendo un referendum, pero no movieron un dedo cuando se recortaron salarios públicos.
Humillación es evidente. La necesidad de dar algo a los inversores por escrito (muy alemán) y mejor si está en la Ley Fundamental.
No obstante, el tema aquí como en USA es la fiscalidad y de eso nadie habla, y en Spain escurren el bulto sobre este tema.
¿ En España la Sécu no ha tenido siempre superávit ?
No creo que se despilfarre mucho.
Y si, como parece (blog) iremos de situación extraordinaria en situación extraordinaria ... igual la regla es la excepción (ana)

Anónimo dijo...

siempre se ha decidido sin el pueblo, pero los alemanes no pedían que se pusiera sobre papel ... (que es normal en ellos) /ana

John Nash dijo...

Ana no busques lógica en posturas y políticas ideológicas. ElPS francés es liberal (socioliberal dicen ellos), y no caben mas elucubraciones. Los escritos son como las promesas, solo comprometen a quienes se las creen. Un articulo sobre la realidad fiscal francesa. Thomas Piketty es un economista regulacionista como Lordon: http://www.lemonde.fr/politique/article/2011/08/25/thomas-piketty-la-contribution-exceptionnelle-sur-les-hauts-revenus-est-totalement-anecdotique_1563217_823448.html

Anónimo dijo...

pues esto es lo que me parece lo de la reforma de la Constitución una cuestión ideológica exigida por el BCE y Alemania. (ana)

franjose dijo...

Jefe, te refieres a que ahora hay mas ilustrados y cierto es.

Pero si se pudiera establecer una proporción seguro que esta sería mayor en el caso de los "iluminados".

Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Paco me refería a aquella monarquía ilustrada en que gobernaban aquellos ilustrados bajo la divisa "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Hoy nuestros menos ilustrados políticos dirían mas bien "todo para los mercados ignorando al pueblo"!

franjose dijo...

Te he entendido perfectamente Jefe, de ahí mi referencia a los "iluminados" a esos a quienes bien llamas "menos ilustrados políticos"

Anónimo dijo...

Vicenç Navarro ¿Qué pasa en la economía española?
“El argumento en contra de tal alternativa, frecuentemente utilizado por autores neoliberales y conservadores, es que el Estado no tiene recursos, lo cual es fácilmente demostrable que no es cierto. Los Estados tienen recursos, lo que ocurre es que no los recogen.
España es un ejemplo de ello. El nivel de riqueza del país permitiría un mayor gasto público para estimular la economía y crear empleo. Pero no lo hacen. De ahí que sean los Estados de la periferia del euro (Grecia, Portugal, Irlanda y España) los que están en el centro de la Gran Recesión, con elevadas tasas de desempleo. Sus Estados tienen unos ingresos muy bajos resultado de unas políticas fiscales muy regresivas en los que la gente con más recursos y las rentas del capital no están contribuyendo como deberían (ver mi artículo en Le Monde Diplomatique, “No hay fatalidad, existen alternativas”, Agosto 2011, www.vnavarro.org). Y ahí está el problema. La situación en España es vergonzosa. Las grandes empresas pagan menos impuestos que las medianas y pequeñas empresas, y las rentas superiores gravan menos que las rentas medias y bajas. Según el informe del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades de las empresas que facturan más de 180 millones de euros es 19,5%, cuatro puntos menos que el tipo efectivo de las empresas que facturan hasta 60.000 euros (23,9%). Un tanto semejante ocurre en el IRPF. A mayor renta, menor es el tipo efectivo. En total, la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas fue de 42.711 millones de euros en 2010, lo cual representa el 71,8% de toda la evasión fiscal. Estos datos muestran que no es que no existan recursos. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge.” (ana)

Anónimo dijo...

Ya que los mercados financieros (agentes, capital, agencias de calificación...) y las bolsas se han convertido en casinos y casas de apuestas, esto si que es una bolsa seria y lo demás son cuentos:

http://www.eleconomista.
es/mercados-cotizaciones/
noticias/3330440/08/11/
Que-posibilidades-tiene
-Espana-de-volver-a-la-
peseta-La-casa-de-apuestas-William-Hill-pregunta-
sobre-el-fin-del-
euro.html


Pako.

Anónimo dijo...

Una brasileña cabreada en el Parlamento (hablando de temas recurrentes y comunes : corrupcion, cinismo, ladrones ..) y citando a los sentados.

http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8&feature=player_embedded

(ana)

PS. ¡hagan juego, Pako!

Anónimo dijo...

Aprovechando que el Pisuerga:
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-constitucion-debe-reformarse-para-que-el-derecho-a-la-vivienda-y-a-la-salud-puedan-exigirse-en-l/?espana_ago11mail
(ana)

franjose dijo...

Dos "pequeñas" apreciaciones sobre el link de Ana:

1º)Una cosa es modificar el art. 135 y otra modificar, como se merece, los art. 43 y 47 (a quien le va a interesar, bah...) a rajatabla como se ha hecho con el 135.

2º)En España está abolida lo pena de muerte salvo la excepcio del art. 15.

Si se aboliera esa salvedad ¿que mas daría si estaríamos en guerra?

Los conflictos bélicos no entienden de derechos humanos ni de las Convenciones de Ginebra.

Alguien pudiera pensar en la I Y II GM por parte de Alemanía.

Pero yo no voy tan lejos me quedo en My Lai (donde se pudo demostrar la primera masacre de los "buenos")
y siguientes.

Amen de los "juicios sumarísimos" practicados in situ en la captura del "otro" que dan como resultado el tiro en la nuca antes de que el "juez" se ponga la toga.

Además a estos señores de Amnistía como se les ocurre querer reformar la Carta Magna por esos asuntos tan triviales ¡Con el trabajo y el tiempo que conlleva reformar una constitución! ¡Meses, añosss de debates parlamentarios, referendums...!

Un poco de seriedad señor@s que este asunto no es un huevo que se frie ¿o si?

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=41jEeATdUYY


Buen finde tengan Ustedes.


Pako´sss

John Nash dijo...

Buenos días y buen finde a todo el mundo! Hoy he oído a Montoro explicar que nuestra crisis se debía a que en 2007 (antes de la caída de Lehman) España tenia una enorme deuda exterior. Y se quedaba tan ancho el hombre! España tenia una de las deudas mas bajas de la UE en aquel momento e incluso ahora sigue siendo inferior a la francesa o la alemana. Trataba de manera mas o menos torpe de justificar la reforma constitucional. Cuando pienso que este tipo puede ser ministro de economía después de las elecciones. Pues eso, que nos pillen confesaos...

Anónimo dijo...

John, ¿habría, también, que tener en cuenta en ese "Del superávit 2007 al 11 % de bajada", el que desde 2007 a 1009 el empleo cayó en picado, y que los que cobran nómina pagan impuestos y otros evaden en tiempos convulsos? O sea el que se ingresó menos, lo que supone un problema estructural que no tienen por igual otros países (ana).

Anónimo dijo...

(dejando de lado, ahora, los regalos a las entidades financieras o el que pasara a pública la quiebra privada (ana)

Anónimo dijo...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que "los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", cuyos principales problemas son la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en EEUU.

Lagarde alertó de los riesgos de que la "frágil recuperación" de la economía mundial "descarrile", en su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole, en Wyoming, en el centro de EEUU.

La directora gerente del FMI subrayó que "si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento". Por ello, defendió que la política monetaria "debe seguir siendo" muy dúctil, "ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación" en las principales economías avanzadas.

Lagarde intervino en el panel titulado "Estableciendo prioridades políticas para un crecimiento a largo plazo", en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Para Europa, la directora del Fondo explicó que "es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas".

Los bancos de occidente "deben ser recapitalizados con urgencia"
"Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación", agregó. El FMI participa en la actualidad en los programas de rescate financiero de Irlanda, Grecia y Portugal.

A juicio de Lagarde los bancos del continente "deben ser recapitalizados con urgencia" y que en Europa se necesita una "visión común" para su futuro para garantizar la "sostenibilidad" del proyecto europeo.

Respecto a EEUU, Lagarde recomendó a las autoridades "un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, sobre todo confrontando seriamente el desempleo a largo plazo". Además, la directora gerente del FMI aprovechó para advertir sobre "la necesidad de parar la espiral descendente de ejecuciones hipotecarias, caída de precios de la vivienda y deterioro del gasto de los hogares" en EEUU.

Actuar con "visión y valentía"
"Debemos actuar ahora, y habrá que hacerlo con visión, valentía y en el momento adecuado", enfatizó. Desde el punto de vista global, la máxima responsable del FMI destacó que algunas economías emergentes mantienen políticas de crecimiento de la demanda interna "a un ritmo de crecimiento demasiado lento y la apreciación de la moneda es demasiado moderada", en una referencia velada al yuan chino.

Insistió, por ello, en que "el restablecimiento del equilibrio internaional no ha avanzado lo suficiente". "Si los países avanzados caen en recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias", señaló Lagarde.
(ana)

John Nash dijo...

Hola a tod@s! Ana esas son las famosas contradicciones del capitalismo de que hablaba Marx. Querer crecer sin gastar, ni invertir (I+D, infraestructuras...), ni aumentar salarios es simplemente estúpido.

John Nash dijo...

La carta de J.L. Sampedro sobre la reforma espress de la constitución. "Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero. Presidente del estado Español.

Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.

Señor presidente, permitánme dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha." Para leer la totalidad: http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/politica/2360-carta-urgente-de-jose-luis-sampedro-a-zapatero-sobre-la-reforma-express-de-la-constitucion

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Buenas razones las del Sr. Sampedro al igual que otras muchas voces que se han alzado por idéntico motivo.

Pero como siempre hay que distinguir entre justicia y legalidad, entre lo que es justo y lo que es conformre a la ley, contexto en el cual se producen situaciones que no siempre guardan coorrelación de lo que es justo y legal.

Nuestra Constitución no deja de ser una ley hecha por y para los hombres y los intereses de quienes representaron esos siete que la redactaron.

La Constitución de 1978 tiene muchas lagunas y fallos. En cuanto a las lagunas unos son fortuitas, pero otras son intencionadas. No obstante hay cosas que se han "subsanado" mediante ley. Pero en otros casos se ha puesto especial interés en que blindando por una parte algunos preceptos y por otra dejando una puerta abierta de manera intencionada.

A la vista queda.

Que descansen

Pako.

John Nash dijo...

Buen inicio de semana a tod@s! Entiendo lo que dices Paco pero la legalidad o no de lo que esta ocurriendo no pienso que sea el principal problema de esta y otras reformas. Mas bien su pertinencia, su legitimidad, sus consecuencias e incluso si es o no moral. Todos sabemos que legalmente se han hecho muchas barbaridades, que la accesión de Hitler al poder fue "legal", y que desgraciadamente la ley esta al servicio del poderoso y a menudo hecha por poderosos. Y si la legalidad constituye un obstáculo pues la cambian. Se cuestionan unos principios que no creo sean secundarios en esta historia ya que en democracia, la legalidad reposa en la soberanía y voluntad de los pueblos. Dicho de otro modo, la moralidad, justicia y legitimidad preceden a la legalidad. Sin ella ley es letra muerta, no tiene valor y esta condenada a ser violada cuando menos. Su instrumentalizacion o modificación tal y como se esta llevando a cabo, bajo presiones y chantajes de instituciones y mercados ilegítimos son de facto un golpe de Estado.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Si estoy de acuerdo contigo Jefe, de hecho todas estas ambigüedades rozán el fraude de ley, pero lo dicho, somos el pueblo...

Pako.

Anónimo dijo...

Método a seguir para "vender la moto" al pueblo:

"Primero, decidimos alguna cosa, después lo hacemos público. A continuación, esperamos un poco y miramos cual es la reacción. Si no provoca un escándalo o rebelón, porque la mayor parte de la gente no se ha dado ni cuenta de lo que hemos decidido, nosotros continuamos, paso a paso, hasta que la vuelta atrás ya no sea posible.. ".

(Jean-Claude Juncker, Primer ministro, ministro de finanzas del "paraiso fiscal" de Luxemburgo, gobernador del Banco Mundial de 1989 a 1995, antiguo patrón del BERD y del FMI en una entrevista publicada en Der Spiegel n°52/1999 p.136)

(ana)

franjose dijo...

Eso es lo que en podrítica se llama "globo sonda".

franjose dijo...

Se juntan y al final dicen: "pues bueno vamos a lanzar un globo a ver que tal..."

Anónimo dijo...

Es que ese globo (saneamiento podrítico-bancario) además de ineficaz sale a precio del oro y riñones ciudadanos, Pako (ana)

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a la Bolsa, John? ¿Trichet compra? (ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes noches! Ana, la volatilidad de los mercados tiene estas cosas. En una sola sesión puede hundirse y al segundo rebotar. Se debe a que los antiguos patrones de comportamiento que guiaban a los grandes inversores con cierta harmonia (antes de la cotacion continua) ya no obedecen a ninguna regla. El objetivo es hacer beneficios con cualquier pretexto, a veces inventado o induciendo pesimismo (u optimismo)por los mismos inversores para desplumar a las gacelitas del parqué. En cierto modo el animal se esta digiriendo a si mismo porque la economía real ya no da de si y que las compañías o valores que aun distribuyen beneficios están muy sobrevalorados. Entonces, la semana pasada y ayer, compro el BCE bonos, pues subidon. Que mañana llega una estadística negativa sobre la confianza de los consumidores o de las empresas, pues bajón espectacular. Dado que en las ultimas semanas habíamos asistido a varias bajadas consecutivas es lógico que algunos piensen que se ha tocado suelo y que se pueden adquirir gangas, de ahí la mini tendencia alcista de estos días. Veremos cuanto dura.

John Nash dijo...

Trichet reconoce que se impuso la reforma a España

El Banco Central Europeo impuso la reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit. Así lo reconoció el propio presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien ayer aseguró ante el Parlamento Europeo que se lanzó un «mensaje claro» a España sobre las medidas que había que tomar para contar con el respaldo de Frankfurt ante la presión de los mercados a la deuda soberana española.

No hubo negociación» sino una lista de tareas para nuestro país, dijo minutos antes fuera de micrófonos Trichet al vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos, José Manuel García Margallo.
enlace: http://www.larazon.es/noticia/6101-trichet-reconoce-que-se-impuso-la-reforma-a-espana

franjose dijo...

¿De que sirve ser, o llamarse, socialdemócrata?


http://politica.elpais.
com/politica/2011/08/24/
actualidad/1314219217
_785341.html

El talante personal y bagaje político lo dejo a un lado.

Sirva este personaje solo como ejmplo de encabezamiento.

John Nash dijo...

Pues eso Paco, se acabaron las ideologías, e incluso las ideas. Solo cuenta una doctrina, la ortodoxia neoliberal, y al que se salga del guion ya se encargaran los mercados de llevarlo por el camino correcto.

John Nash dijo...

Niño Becerra: "Si hasta hoy había precariedad, ahora se va a tolerar todo lo imaginable".
Enlace: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3338788/08/11/Nino-Becerra-Si-hasta-ahora-ha-habido-precariedad-en-Espana-a-partir-de-ahora-se-va-a-tolerar-lo-imaginable.html

franjose dijo...

Con todos mis respetos, en este artículo, hacia las opiniones del Sr. Becerra desde mi punto de vista las opiniones vertidas están faltas de rigor en cuanto a sus precisiones y afirmaciones.

El empleo/desempleo es algo mas que un fenómeno cíclico. Tiene sus componentes de oferta y demanda, entre otros al igual que en todos los mercados. Indicador de la actividad productiva y por tanto del trabajo utilizado constituyendo este último uno de los cuatro recursos básicos (separo en este caso el factor empresarial del factor trabajo es por ello por lo cual establezco cuatro tipos) y por tanto necesarios para el desarrollo de cualquier actividad, en este caso en el ámbito económico.

Como he dicho es algo mas que una consecuencia de un ciclo económico puesto que está íntimamente relacionado con los medios y técnicas de producción pasando de ser coyuntural a estructural en ciclos alcistas y cada vez en mayores porcentajes en ambos casos.

Hubiese sido muy bueno que el Sr. Becerra, antes de escribir este artículo, se hubiese detenido a repasar las teorías neoclásica, keynesianas y la contraposición marxista a las mismas lo cual le hubiese permitido ser mas objetivo en sus aseveraciones desterrando la frivolidad provocada solo por haber actuado como mero observador desde un solo ángulo.

Buenas noches a tod@s.

P.D.: No es el único que trata este asunto con tanta frivolidad, por desgracia forma parte de una mayoría.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s,

Me parece Pako que, al menos en Cataluña, el “pronóstico o augurio” está basado en propuestas de reforma laboral. Se habla de reducir salarios y jornadas para que se reparta el trabajo. La franja de los que cobran más de mil euros (más baja, no creo que capte más que el trabajo femenino ya parcial) incluiría a trabajadores públicos (médicos, profesores …) que repartirán (supongo) con una juventud con estudios en paro. Los profesionales liberales (sueldos más altos) para arriba … La cuestión es confusa: 1. Se obvia el tema de si el paro que tenemos está vinculado al sistema productivo y a los salarios bajos y desempleo. 2. Se habla a la vez de una reforma laboral que iría destinada a “ser competitivos” con mercados laborales “del mundo” más precarios, pero con salarios más bajos, contratos temporales y despidos con menos garantías. No se sabe muy bien si la idea es la de repartir el trabajo entre pobres como buenos cristianos o si anuncian la “Era de la esclavitud” o del trabajo como una redención bíblica de los pecados, pagando la cuenta una más amplia capa de trabajadores que la que hay hasta ahora que se considera clase media.
Me gustaría saber lo que pensáis del tema.

En las asambleas de indignados (Barcelona) se ha repetido al frase de si repartimos el trabajo, todos tendremos trabajo). Sería así si todos reducen una 1/5 parte de su trabajo y horario, pero sabemos que eso no es así de fácil ni posible. La semana laboral de 35 horas en Francia rebajó el paro. Arcadi Oliveres suele citar, también, el ejemplo de la Cooperativa Eroski. A lo anterior se aúna el que la prolongación de la jornada laboral parece tener una relación inversamente proporcional con la productividad (el país tiene horario largos y una mala productividad); que la conciliación familiar es pésima, y que los colegios alargan actividades por los horarios de los padres. No hay tiempo para la formación y reciclaje de trabajadores etc. Me gustaría saber vuestras impresiones sobre el tema (ana).

John Nash dijo...

Buenos días gente de bien! Pues todo esto me parece a mi "de la poudre aux yeux" (distracciones para la plebe). No hay reforma laboral que valga sin reforma profunda del sistema. Lo que se contempla seria mas bien precariedad generalizada y extendida a capas sociales y clases medias que hasta el momento estaban al filo de la precariedad. En la construcción y servicios ligados al turismo no se creará mas empleo así que por ahí no van los tiros. Ademas no se pone coto ni se controlan los horarios de trabajo ni se cuentan aumentar las inspecciones para controlar el trabajo en negro o las horas no pagadas (esclavas). No se habla tampoco del cúmulo de salarios y remuneraciones de las grandes fortunas que pertecen a consejos de administración donde nunca ponen los pies. Por arriba se seguirá concentrando y por abajo repartiendo "como buenos cristianos"

Anónimo dijo...

Pues lo dice bien y claro, y me aclara los ojos, jefe. El paro es estructural. Es la consecuencia de desajustes estructurales en la economía del país. Notablemente, la distribución desigual de la renta y la riqueza, la eliminación de la industria, la productividad agrícola con salarios defuera de miseria, y una administración pública que, a cambio de mantenerse y de créditos, deja vivir muy bien a los rentistas y nutre al sistema financiero. Pero tirando del hilo surge otro problema: el planeta es finito. El crecimiento no es posible ni, en plan reparto cristiano, nos toca a nosotros, aunque menos a la "plaga de langostas" (ana)

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.


Si algo, entre ciertas cosas, que me causa hilaridad con bastantes toques de ironía es la forma de como se trata el desempleo.

El desempleo primero está mal cuantificado a drede. Ya lo tocamos en otra entrada cuando diferenciamos desempleo de ocupación.

Después está el enfoque, que si es coyuntural, estructural y las causas.

Es en esas causas donde se produce la falta de rigor en cuanto a su análisis.

Ese análisis cualitativo, esas causas-efecto dan para escribir, como se ha hecho, un libro.

Y si hubiera que debatirlo habría que organizar jornadas que abarcaran multiples aspectos y que estos se analizaran primero por separado y los resultados en conjunto.

NUNCA se ha hecho un debate serio sobre la desocupación. Solo se han dado datos cuantitativos sobre su dimensión y alcance dentro de los diferentes colectivos y grupos sociales, aplicando malas políticas-parche a toro pasado.

Bueno y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho...bueno, no, mañana empiezan mis vacaciones hasta el día 12 y tengo una ilusión que llegue el día 1. Lo primero que hare será levantarme a la hora de todos los días, tomar café y irme a la Caja a meter una remesa, luego a los bancos, luego a.... y así hasta el día cuatro que me ire a la costa hasta el diez.

Hasta entonces que seais felices, haced mucho lo que tengais que hacer...sed preversos y retorcidos contra el sistema y no os fies de lo que os digan...para nada...

Si puedo, y la patronal me deja (nada de conexsión a internet y con la escusa del ver el periódico ver las cuentas bancarias y llamar a entidades...), me contectaré de vez en cuando...


Pako.

Anónimo dijo...

Entendido, Pako. Nos pones los "deberes" de verano, te vas a hacer un tour por los bancos y, luego, a la costa con la Patronal y te conectarás en secreto (ana)

Anónimo dijo...

Buenas mini-vacaciones !!!
(ana)

John Nash dijo...

Disfruta de tus vacaciones Paco y haz caso a la patronal que, en este caso, si sabe lo que es mejor para ti. Aquí seguiremos al pie del cañón porque la vuelta al cole promete ser calentita!

Il Gatopando dijo...

Como no se podía devaluar la moneda, se devaluó el voto y, por ende, la soberanía.

Lo peor es que la gente no se entera -o sí, pero tiene miedo y sufre reflejos conservadores- pese a que el 15M lo intenta.

John Nash dijo...

He cambiado un poco el aspecto del blog. Decidme si os conviene de lo contrario puedo probar otras plantillas. Hay que felicitar a DFC! Ha dado un salto cualitativo en popularidad y obtiene el reconocimiento que merecen sus elaboradas y pertinentes entradas apoyadas siempre por datos fidedignos y eficaces.

John Nash dijo...

Hola Il Gatopando! Lo de "las masas" merecería capitulo aparte. Acaso tienen elección, o dicho de otro modo, información? Están capacitados para entenderla o luchar por tenerla? El 15M (que yo prefiero llamar indignados por su referencia mas global) tienen el enorme mérito de apropiarse temas que antes confiscaban "los especialistas" al servicio de la finanza y convertirse en la correa de transmisión que necesita la ciudadanía para que ésta se los apropie a su vez.
Transformar una cierta vagancia ciudadana no se hace en dos días y el peor enemigo de este movimiento puede ser la impaciencia o radicalismo de algunos. El anunciado hundimiento del sistema acelerara las cosas, hay que saber esperar y mientras tanto seguir informando a la gente y agitando lo que se pueda esta democracia somnolienta.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, John
Nuevo blog! Pienso que los cambios visuales estimulan la lectura. Este formato, además, centra y condensa el texto lo que ayuda a leer.
Felicidades! a DFC, que saltar a la fama con la denuncia -con datos- del despilfarro “aviar”. Lleva más agua al molino del llamado “vivir por encima de las posibilidades”, aunque –una vez más- los actores no son los que hipotecaron su techo precisamente. Ese generalizado “Ave César!” tiene razones políticas, pues es la ley de la oferta y la demanda política la que decidió tales obras.
La eficiencia económica, lo poco que tenemos de economía real exportadora -que es la que podría ayudarlos en la crisis- quedó en el olvido. Así no se hizo el necesario corredor mediterráneo, del que se habló hasta en el Parlamento europeo, y que por poco dinero nos estaría llevando las mercancías de África a Estocolmo. Esa España radial, más que radiante, prefirió llevar a sus señorías al centro, y que el turismo haga noche en la capital.
Espero que tengas razón, John, en lo que dices a Il Gatopando! Sin embargo, en Francia reducen, también, los puestos de maestros (de cada dos funcionarios jubilados se pierde un puesto) y las asociaciones de padres les respaldan en sus movilizaciones. Me parece que no es el caso en Madrid. (ana)

Anónimo dijo...

Añado, jefe, que usted no saltará a la fama por dos razones: 1) porque no hay nivel para comentar los textos que traduce y mejora y 2) porque Pako y yo misma le damos al blog un tono de "quarteto" y le espantamos a la masa que le leen, pero dudan si es un chat. Fíjese, hoy no hemos intervenido y ya tiene a DFC y a Il Gatopando posteando (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana, agradezco que te guste así como tus siempre amables comentarios. De acuerdo contigo en lo referente al corredor mediterráneo. Le hice un comentario a DFC en ese sentido. En cuanto a este blog no me quejo de su carácter confidencial.

Anónimo dijo...

Más de lo mismo:


En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos. "En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento", ha apuntado.

El País

(ana)

Anónimo dijo...

Diferencias salariales en el mundo:

http://www.fixr.com/infographics/the-shocking-disparities-of-labor-cost.html

Hay alguna estadística completa y fiable

(ana)

John Nash dijo...

Empezamos fuerte la semana con bajadas pronunciadas y ataques a las deudas perifericas. Es curioso; parece que nuestra traumatica reforma constitucional les importa un rabano a los especuladores. Qué chasco! Como era de esperar... No sé si nuestro gobernantes son tan adbenedizos como parece o mas bien rematadamente malos.

Anónimo dijo...

Si John, la España intervenida ... va bien:

http://2.bp.blogspot.com/_GdkpfCJS4cM/Sxwr8UUGxPI/AAAAAAAAAsc/Hf5UedNXDHk/s1600-h/espanai.jpg

(ana)

Anónimo dijo...

Ha visto los cuentos de "Barroso" (ana)

John Nash dijo...

Buen grafico Ana, cuanto mas tienes menos contribuyes. Es algo mas que indecente.

Anónimo dijo...

El libro " Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises" En francés: Histoire mondiale de la spéculation financière da un repaso al tema de la finanza desde un punto de vista internacional.
Me pregunto si estamos en “The Minsky Moment” ?
(ana)

John Nash dijo...

No te lo preguntes Ana, lo estamos desde 2007 o 2008 con Lehman. Lo de ahora es la continuacion, la propagacion a la economia real en un vaiven constante entre la banca y la finanza publica.

Anónimo dijo...

Es verdad. Voy con retraso y el P.K. dice que tampoco sirve meterse a fondo:

http://www.youtube.com/watch?v=14TNSea-NTM

(ana)

John Nash dijo...

Continúan las caídas de las bolsas sin que se atisbe una solución o una excusa para que se detenga. La compra de bonos por parte del BCE no basta para frenar la sangría del aumento del diferencial. Parece que se han roto las negociaciones entre la troica y los griegos porque simplemente no pueden hacer mas. Alemania sigue especulando con la caída de los PIIGS sin darse cuenta de que sus bancos están estrechamente ligados a estos países. Si Grecia declara "default" la mitad de la banca franco alemana se viene abajo en horas (de hecho son las primeras en hundirse en bolsa cuando vienen malas noticias de la deuda griega.

Anónimo dijo...

El pasado miércoles, en el Parlamento griego, la comisión de finanzas dejo caer que la situación estaba “fuera de control” (radio suiza)
Merkel y Rampuy se reúnen
(ana)

Anónimo dijo...

Del FMI hasta Felipe G, pp o psoe, todos con el mantra de que hay que recapitalizar los bancos y no sé con qué Sin salida (ana).

John Nash dijo...

Hola Ana! Ahora nos tienen que explicar estos "sabios" como se recapitalizan esos bancos. Con mas deudas? Con ladrillos? Con ...?

Anónimo dijo...

1000 euros por familia sobre 20 millones de familias y a continuar especulando que son dos días.

La limpieza de " tóxios" más adelante, lo primero es lo primero ¡el juego ! (ana)

John Nash dijo...

Lo siento Ana pero esos 20.000 millones de euros no servirían ni para palillo mondadientes, o como dices, para especular dos días. La deuda privada y publica debe rondar los 400.000 millones de euros solo en España, quizá mas y aumentando cada día.

John Nash dijo...

Mensaje de una forista en Burbuja.info: "Ni soy mad marxista ni soy alarmista.

Pero nunca había visto lo que estoy viendo.

Tengo un puesto de dirección en una gran empresa, no quiero dar más datos pero sólo decir que tengo mucha visibilidad del sector en el que trabajo.

Pues esta semana está siendo un puto infierno, ha subido el ratio de impagados en un 300%, clientes que echan a la mitad de su plantilla, cierres, gente que llama llorando porque les embargan la empresa...

Los que me hayan leído sabrán que soy bastante moderada en mis opiniones, pero lo que estoy viendo desde ayer no lo había visto en mi puñetera vida.

Me gustaría poder explicarme más pero no quiero dar datos exactos, sólo decir que llevo dos días con las ojeras hasta el suelo y con ganas de llorar de lo que estoy viendo."

Anónimo dijo...

claro, y me temo que lo saben (¿no?), pero quieren que les sigan dando fichas a costa de lo que haya, el sueldo de los mileurista, edificios públicos, Canarias y Mallorca incluidas, y la caridad de "ricos" añadida.
Y aún así dirán que el problema es que el Estado gasta.

Respecto a las arcas públicas no se habla de recapitalizarlas : "Las administraciones públicas adeudan 50.000 millones a proveedores comerciales. La morosidad del sector público va en aumento y hace que un número creciente de empresas consideren poner a la venta sus créditos frente a las administraciones públicas como vía de obtener financiación." Europa Press

(ana)

Anónimo dijo...

Roba que algo queda ...

El exvicepresidente de Citigroup se declara culpable de robar más de 22 millones de dólares. Gary Foster, de 35 años y que enfrenta una condena máxima de 30 años de cárcel, desvió los fondos a su cuenta entre 2003 y 2010. La fiscalía le acusaba de sustraer 19 millones (Efe).

(ana)

John Nash dijo...

Buen viernes a tod@s! Se acumulan los despropositos de gobernantes y finanza global. El temor principal es la recesión pero se siguen imponiendo a los estados medidas anticrecimiento (en caso de que eso fuera posible). Mi próxima entrada la dedicaré a Chomsky con una selección de vídeos de diferentes intervenciones.

John Nash dijo...

Buenos días y buen finde! La dimisión del economista jefe del BCE es un síntoma claro de las fisuras que se están produciendo en instituciones que hasta ahora parecían relativamente monolíticas y ortodoxas. A medida que se acerca la madre de todos los simpas parece que un viento de pánico recorre BCE, FMI, OCDE y la UE. Las divisiones salen a la luz porque la situación se esta descontrolando y quizá algunos estén despertando de su sueño ultraliberal no intervencionista. Estas divisiones no son preludio de nada bueno y ya cada país de la UE va preparando por su cuenta un eventual default selectivo de Grecia que la intransigencia misma de países como Alemania ha provocado.
Parece que hay momentos en que la cerrazón de los mandatarios, su doctrinismo aceleran los procesos de la crisis. Ayer fue uno de esos brillantes momentos estupidez humana.

Anónimo dijo...

TRIBUNA:
El agravamiento de la crisis - El temor de los inversores PAUL KRUGMAN
Un desastre impecable


http://www.elpais.com/
articulo/economia/desastre/
impecable/elpepieco/20110913elpepieco_2/Tes

Pako

Anónimo dijo...

Buenos días, John y Pako.
Estoy algo desbordada de trabajo y requiere concentración, pero iré entrando. Saludos (ana).

John Nash dijo...

Bienvenidos Ana y Pako! Se os echaba de menos! Te han sentado bien estas mini vacaciones Paco? Listo para el combate?

Anónimo dijo...

Vengo bastante fresco y ya estoy guerrando, un guerrillero siempre será un guerrillero.

Pako.

Anónimo dijo...

Víctor Alvargonzález: ¿Y qué pasa si quiebra?


http://www.eleconomista. es/opinion-blogs/noticias/3372337/09/11/Y-que-pasa-si-quiebra.html


Pako.

Anónimo dijo...

http://www.eleconomista.
es/opinion-blogs/
noticias/3372337/09/11/
Y-que-pasa-si-
quiebra.html

John Nash dijo...

Buenos dias Paco! Mirad este grafico sobre el bono griego a un año!:
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GGGB1YR:IND
Tiene esto ya algun sentido? Es de vértigo.

Anónimo dijo...

Hola John y Pako, ¿podría Grecia aprovechar la “quiebra” para rebajar su deuda o ésta se ha inflado ya tanto, en este tiempo, que cualquier rebaja sería una menudencia? Está claro que los que tienen obligaciones griegas se “deshacen” contra títulos de menos valor .. si posible? El efecto dominó sigue ahí .. y los chinos van a invertir en Europa. El puerto del Pireo (Grecia) ya era suyo, el “prêt à porter” italiano sería una buena idea o jugada … si es que ya no es suyo (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana! Lo que planteas sobre Grecia va en realidad mas allá y concierne el futuro de la UE y en particular de los PIIGS cuya bancarrota es solo cuestión de tiempo con una finanza desbocada dispuesta a estrangular a los Estados hasta el impago, intentando, hasta ese momento, maximizar los intereses que estos Estados tienen que pagar por sus deudas. No es solo la deuda de Grecia, es todo un sistema en crisis al que se intenta aportar una solución. Se habla ahora de eurobonos o de la exclusión simple y directa de Grecia pero estos parches solo servirían para alargar aun mas una agonía sistémica cuyo fin esta próximo por la voracidad imparable de los mercados y el ahogamiento de la economía real.

Anónimo dijo...

Sí, John. “Figaro” se pregunta por el costo de la nacionalización de la banca.
¿Tarde para un New Deal?
Susan George nos habla de las oportunidades perdidas por los gobernantes para afrontar la crisis en el 2008 y las que ahora están perdiendo para una Transición sostenible al mismo tiempo de una recuperación económica.
http://www.youtube.com/watch?v=jNJU2hqUnaM&feature=player_embedded#!
(ana)

John Nash dijo...

Cuando la banca se desmorona (dans un bel ensemble toutes au tapis)el coste de una nacionalización es cero. El Estado toma las riendas vía la garantía de los depósitos y se acaba el resto de la banca que, o se vende o se pierde (acciones, seguros diversos y todo lo relativo a la especulación). Evidentemente en este contexto el país vuelve a tener un banco central al servicio del Estado y tiene el poder de imprimir para aligerar la deuda vía la inflación.
Le Figaro como buen periódico neoliberal de ultraderecha francés habla de costes en una situación "de mercado" sin tener en cuenta el desmoronamiento del sistema.

Anónimo dijo...

Tenemos un ejemplo en la "nacionalización" a la inglesa que no cambió ni las caras (ana)

John Nash dijo...

También hubo una nacionalización islandesa que si cambio las caras. La cuestión es si se hace dentro o fuera del sistema. La primera sale cara y la acaban pagando todos los ciudadanos (recuerdo que UK puede imprimir su moneda para devaluar su deuda). La segunda le sale cara a aquellos que invirtieron para especular, evadir, etc...

Anónimo dijo...

El FMI reserva más de 400.000 millones de euros para rescatar a España
Un alto cargo del FMI confiesa que Madrid y Roma precisarán "ayuda internacional". El Fondo estudia activar préstamos bilaterales por valor de medio billón.

http://www.libremercado.com/2011-09-14/el-fmi-reserva-casi-medio-billon-de-euros-para-rescatar-a-espana-1276435311/

repartido ...

(ana)

John Nash dijo...

Cualquier tipo de emisión de deuda o de ayuda en una mercado financiarizado sin ser éste reformado, no sirve de nada. Solo se alargara un poquito mas la agonía. No obstante siento curiosidad por saber de donde sacaran "la pasta"!

franjose dijo...

La tela la sacarán de donde la sacan siempre, dándole a la manivela y después estrujando un poco mas a la economía real con una deuda a años luz.

Hace tiempo que vengo machacando un "nuevo trato" y política fiscal-presupuestaria única en la UME. Si los (países) pobres tienen que renunciar a su soberanía, pues no quedará otra.

Pero que nos creíamos ¿que la UME iba a ser café para todos? ¿Igual que la LOAPA, a la europea? Pues No.

El eje se puede saltar los tratados catorce veces y las que haga falta, para eso son los fuertes y el núcleo duro. Ya lo demostraron cuando se cargaron al eje Londres-Madrid-Roma con el enfrentamiento que se produjo en la cumbre de Barcelona entre Francia y Alemania (ambos socialdemócratas en aquella época) y, por otro lado, de los denominados "neoliberales" del eje Madrid-Roma-Londres. De entrada y “sobre la mesa” (el trasfondo escondía cuestiones de toma de posiciones) la cuestión a debatir en aquel entonces fue la liberalización del sector eléctrico.
A los PIIGS ni se nos ocurra y mucho menos intentar manejar la finanzas de la UME ¿Qué poder tenemos en la economía real? ¿Qué capacidad de hacerle frente a nuestra deuda y por medios propios? ¿Y el origen de esa deuda? ¿Vivir por encima de nuestro PIB? Aparte de recurrir al “maquillaje” contable para entrar en el euro (eso lo hicieron todos los PIIGS, sucede que Grecia se pasó “tres pueblos”) y “otros” mirando hacia otro lado y mas, y mas, y mas…

¡Ay Dios, cuanto alma de cántaro! Y me refiero a quienes creyeron y siguen creyendo que en la UE prevalece (o debiera prevalecer) la solidaridad desinteresada y filantrópica, cosas de las masas. A los Eurobonos me remito.

Y si se sale y se tira “palante” pues bien sino cada oveja (país) con su pareja (moneda), a hacer puñetas UME, euro y toda la parentela que los engendró, mejorando lo presente o sea nosotros a los cuales nos darán hasta dejarlo de sobra.

Buenas noches.

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Día importante para la deuda española. Si se confirma la creación de los eurobonos (Austria se opone a ello y Alemania...)la subasta de hoy podría ser buena para nuestros intereses y esto le gusta a las bolsas. Por otro lado es algo que ya se anticipo estos días y hoy podría ser el clima de tensa espera. Mientras tanto en los pueblos de Europa se respira un cierto ambiente pre-revolucionario con manifestaciones en casi todos los paises.
Paco lo único que nos queda es salir del euro, tiempo al tiempo. Toda evaluación interna sera insuficiente con países tan asimétricos y una falta de solidaridad fiscal cada vez mas manifiesta. En USA la FED ni se plantearía no venir al rescate de California que lleva varios meses quebrada.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días en particular Jefe.

Sería un auténtico fracaso político si los integrantes de la UME empezaran a abandonarla, ello también propiciaria que las economías que la abandonaran y que pasaran a ser contribuyentes netos de la UE también dejarán esta última (los motivos por sus ventajas son obvios).

La implantación del euro se hizo, al igual que la UE, a la inversa.

La moneda única tendría que haber sido el último paso después de haber unificado toda la política socio-economica común.

Si tomas como referente el ejemplo americano veremos hasta donde los estados de la Unión han renunciado a cuestiones soberanas.

No se puede construir una pirámide sostenida por el vértice.

Todavía se puede rectificar y mas como están los tiempos.

Exigiría el sometimiento de los mas débiles a los mas fuertes, pero ¿acaso no se está produciendo ya? ¿Acaso, como ejemplo,no se han acometido en España unas reformas, no para calmar a los mercados ( eso es mentira) sino para poder ser rescatados, como ya lo estamos siendo de forma encubierta, por el BCE con al compra de bonos con el beneplácito del Eje que en nuestro caso es a quién verdaderamente hay que contentar (este luego ya contentará a los mercados ya que es el único capaz de actura como verdadero garante de la UME de ahí la insistencia en los Eurobonos)?

Para muestra un botón:

Zara se ahorra impuestos al facturar sus ventas en Internet desde Irlanda
Los beneficios empresariales tributan a un tipo del 12,5% en Dublín

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Zara/
ahorra/impuestos/facturar/
ventas/Internet/Irlanda/
elpepieco/20110915
elpepieco_13/Tes

Esto no es de recibo por muchos aspectos:

competencia fiscal (desleal) con el agravante de ser un país rescatado que debería endurecer, como los demás, su fiscalidad.

Esto entre muchas cosas referentes a Eire.

Con una política común sería impensable salvo que se produjeran o bien unas vacaciones fiscales o reducción a empresas por creación masivo de empleo y reactivadoras de la economía de la zona.

Otro ejemplo de los USA. La pugna por la ubicación de una nueva planta producción de Honda la ganó el estado de Indiana en 2006por medio de $ 141,5 millones en incentivos a la empresa, que incluye los créditos fiscales y deducciones entre otras (en la actualidad genera unos 4700 puesto directos).

Esto causó un gran revuelo entre los "pretendientes" , entre ellos Ohio donde ya existía un planta de motores ya que no consideraron contraio a la ley y fue recurrido pero al final la planta de Decatur County salió adelante.

Como podemos ver incluso en un pais con una política común hay margen para excepciones, pero claro el estado de Indiana ni estaba intervenido ni siendo rescatado...

Pako.

franjose dijo...

Zara cambiará la facturación de su venta 'online' a España a partir de 2012

El traslado desde Irlanda modificará la tributación por la actividad de comercio electrónico


http://www.elpais.com
/articulo/economia/Zara/
cambiara/facturacion/
venta/online/Espana/
partir/2012/elpepueco/
20110915elpepueco
_6/Tes

John Nash dijo...

Buenos dias y buen finde pra quien lo empiece hoy! LO que es bueno para la banca, en estos tiempos es malo para nosotros, simples mortales. Mas liquidez para la banca significa mas arsenal para especular contra las deudas soberanas mientras esperan la llegada de los eurobonos. Subirán los precios por un aumento de la inflación con salarios que seguirán estancados porque el capital no quiere que el valor real de su riqueza disminuya ya que eso no es bueno para su acciones en bolsa. Esto es exactamente lo que ocurrió antes de la revolución francesa. Con el tiempo llegara el hambre...

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


Es hora de pensar lo impensable en Europa

George Soros

http://www.expansion.com/2011/09/15/opinion/tribunas/1316117322.html


Pako.

Anónimo dijo...

http://www.expansion.
com/2011/09/15/
opinion/tribunas/
1316117322.html

John Nash dijo...

Pero es que alguien cree en su sano juicio que si los PIIGS se declaran en bancarrota no van a caer en minutos todas las economías occidentales con sus respectivas bancas??? No han tomado nota de Lehman que era "solo" un banco?

Anónimo dijo...

Deben estar calculando no ya en recapitalizar el eurosistema o en salir del euro sino en soluciones nacionales
¿Puede quebrar Grecia y no salir del euro? La conversión en dracmas supondría una pérdida del 60%.
La Merkel dice que ya no quieren saber nada más de eurobonos. ¿ Piensa Alemania de la zona euro? Le costaría el 20-25 % de su PIB el primer año. Su divisa pasaría a ser "valor refugio" como el franco suizo, la competitividad bajaría y deberán recapitalizar los bancos con un euro desvalorizado.

Cuando no quede dinero para salvar a los bancos y a los suculentos emolumentos de sus directivos se verán los desnudos que están los emperadores ... Y no ahora, de siempre. El poder fue siempre económico ¡Cosas del sistema!
Pronto se verá a la luz del día sin peroratas neoliberales que engañen al "populacho" y sin necesidad de tratados marxistas.
Buenos días John y Pako
(ana)

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Lehman .. Ahora distinguen entre Bancos sistémicos y los otros. No hay dinero y aún hay clases entre los bancos (ana)

John Nash dijo...

Le Monde lo tiene mas claro: "La FED y el BCE al rescate de los bancos." Porque claro esta aquí no se pretende salvar al soldado griego sino a la banca mundial!
http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/09/16/la-bce-et-la-fed-au-secours-des-banques-europeennes_1573148_3234.html#ens_id=1268560

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, los PIIGS son las economías precarias con mas dificultades para reactivar su economía independientemte de su nivel de endeudamiento a nivel general ( todos los niveles), luego son las que mas dificultades tienen en pagar.

Ahora bien ¿quienes están expuestos a ese riesgo? Las economías fuertes que en su día decidieron invertir sus excedentes en las primeras con el fin de darles capacidad de adquisición en pro de sus exportaciones provocando, o por lo menos esa era la intención, una espiral ascendente, o sea crecimiento hasta el infinito. A mas credito mas consumo, a mas consumo mas beneficio, a mas beneficio mas excedentes, a mas excedentes mas crétido para rentabilizar los mismos.

Pero lo que se pensaba que era una espiral en realidad era la pescadilla (pesadilla) que se mordía la cola.

Ahora la máxima de los fuertes (el Eje)de al UE es ¡¡¡SALVEMOS A LOS PIIGS PARA SALVARNOS NOSOTROS!!!

Pako.


PD.: Ni que hablar tiene de las famosas ayudas...valiente milonga.

Anónimo dijo...

Esto de salvar a los piigs para salvarnos nosotros debería servir para evitar que la redistribución de la riqueza se desvíe, como ha ocurrido y más con la globalización, del trabajo al capital (salarios a beneficios) lo que endeuda a muchos. Igual se dan cuenta un día de que si no se contratan trabajadores o si no hay suficientes ingresos salariales, aunque vayan al tercer mundo, no habrá confianza en los consumidores ni suficiente consumo ni demanda. En tal caso, el sistema, intrínsecamente injusto y se devora a sí mismo. Las consecuencias sociales serán tan incontrolables -como las finanzas- para todos. Y a los políticos, por muy de socialdemócratas que se vistan, se les verá el c…como al Emperador desnudo.
Salvar el empleo y a la gente ! (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=oWHGqXY5jCk


Buen finde tengas ustedes.

lakshaya sarees dijo...

.

kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees