domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Por qué se van los ingenieros? (o de como nos están matando el futuro)

 Articulo del Santiago Niño Becerra que he copiado del blog BolsayOtrasCosas.

Hace algunos días recibí un mail; su ‘Asunto’ es el título de hoy. Léanlo con cuidado. (Ya: las cosas cambian tan rápido que lo que ayer era gris perla, hoy es gris marengo y mañana será negro, pero en fin).
“Llevo tiempo leyendo su carta en lacartadelabolsa.com, y el tema de la fuga de capital humano ingenieril me toca de cerca, así que voy a describir lo que sucede y, me creo, romper una lanza en su favor, o quizá más de una. Y es que me parece que se obvia demasiado.
El problema es el siguiente: el ingeniero superior en este país está sobre preparado para el tejido industrial existente. Salvo algunas multinacionales o grandes empresas, ninguna otra necesita un profesional así, y aquellas tampoco los necesitan en demasía.
Lo primero que ve un ingeniero al salir al mercado de trabajo es lo siguiente: Empresa controlada férreamente bien por el empresario original, ya mayor, o por sus sucesores sin formación relacionada, con un producto ya establecido y procesos consuetudinarios no registrados.
Aquí el ingeniero simplemente sobra ya que contratar a alguien así implica darle el control para que modernice, registre procesos, ordene, inicie actividades de investigación, plantee posibilidades, mejoras, haga preguntas, etc.. Algo que nunca sucederá ya que el empresario prefiere que las cosas sigan como están. Si funciona, ¿para qué tocarlo?, el problema es que las empresas se constituyeron en una época en la que se carecía de tejido industrial y, salvo que se hiciera rematadamente mal, salían adelante porque no había competencia, pero las empresas necesitan retoques, reglajes para aumentar su eficiencia y, además, llega competencia del exterior. Como no se modernizan queda el siguiente dicho “el abuelo funda, el padre mantiene y el nieto funde”.
Entonces el panorama es el siguiente: ingeniero joven, sobre preparado, infra pagado, con nulas expectativas de poder hacer algo en la empresa en la que está (se ha dado cuenta al mes de estar), con un contrato de oficial de 3ª y negándose a ver cómo se pisotean la lógica empresarial y las buenas prácticas que su formación le ha dado. Solución, irse a algún país donde les importe algo o a la Administración:
- La Administración queda para los que los idiomas no son lo suyo, ahí estamos bastantes (cada vez más) incluso con el título de Doctor y varias patentes funcionando, pero gestadas en la universidad y que han servido para conseguir la jefatura de departamento del que organizaba el cotarro, sufriendo el olvido justo después.
- Alemania o donde se pueda, para aquellos que ya fueron de Erasmus o son más duchos en idiomas. Y creedme, no volverán.
Y para los que digan que es una fuga de capital humano, económico, etc. de España, pues así es. Pero que no se preocupen mucho, que esto se acabará, las reformas educativas van en ese sentido, la fama del ingeniero español se agotará. Y es que, mi generación, la más formada de las que ha habido, se ha enfrentado con la realidad de un país atrasado incapaz de absorberlos y aprovechar la inversión realizada en ellos. Por lo tanto, como debía ser que el sistema educativo no era bueno, ya que no se precisa gente formada, las siguientes reformas han aumentado el fracaso escolar produciendo la masa que, bien entrenada en tareas simples hará las delicias del empresario aquél que sabía tanto y al que el ingeniero joven molestaba con sus preguntas y observaciones.
Pero todo esto es lógico: se intentó modernizar un país a base de libro porque es lo más barato, el plan fracasó y quedó una generación inservible para trabajar en el tajo, así que se abandona la vía de la excelencia académica y se utiliza mano de obra foránea para proseguir las tareas habituales del país. Ahora, ¿qué se hace con el que queda?, ¡que se busque la vida!, y se la buscará y muy bien.
Es más, mi consejo de ingeniero para el que se lo piense es que no mire atrás que nadie le mirará, que aquí sobra y que buen viaje y buena suerte.
En este texto hay experiencias propias, de compañeros y de amigos, y me callo muchas de mis experiencias que demuestran hasta qué punto se pueden llegar a hacer las cosas mal en una empresa porque entraría en el terreno del ¿humor?”.
Mi respuesta:“Entiendo que es Ud. Doctor en Ingeniería. ¿Industrial?. ¿qué especialidad?”.
Su respuesta, demoledora:
“Yo no soy el Doctor en Ingeniería, tengo un familiar y compañero de carrera que sí lo es, y por eso sé de sus intenciones y situación. Yo soy ingeniero industrial a secas, especializado en Organización Industrial y con estudios posteriores en logística y comercio exterior. Unas 700 horas de formación adicional. Pero actualmente estoy en la docencia en educación secundaria.
Sí, realmente el nivel de desempleo era nulo y hoy en día es muy bajo pero las condiciones han ido empeorando con el paso del tiempo, es decir, el subempleo ha aumentado, y mucho. Mi opinión: oferta y demanda, aumento espectacular de titulados fruto de un buen nivel educativo, desacople de la economía del país con dicha subida, la sobreoferta de ingeniero y la subsiguiente aceptación de condiciones cada vez peores.
Hay un hecho que lo refleja: en la comida del colegio de ingenieros solemos llegar al restaurante aquellos que no vamos a la misa precedente, la juventud. Con coches baratos, alguno destartalado y también alguno bueno. Esperamos en el aparcamiento contándonos qué tal la vida haciendo hora para el aperitivo. Y entonces llegan los mayores, Mercedes, BMW y demás marcas de lujo, y bajando de categoría según baja la edad. Todos sabemos que los tiempos de los muy mayores acabaron y para emular a los de mediana edad hay pocos puestos y estamos demasiados.
Le voy a contar un poco de mi historia, no voy a hacerla larga, pero igual esto explica todo:
Ingeniería industrial, de los más de 600 que entrábamos al año en (nombre de una ciudad española con universidad) sólo salían unos 80, no había competencia entre alumnos, simplemente mucha camaradería para poder sobrevivir. Era muy duro. Yo no me puedo quejar, sería responsable logístico o profesor, para ello nunca dejé uno de los dos caminos hasta que lo tuve claro. Pero en la universidad todos me decían que estaba loco por plantearme ir a la docencia.
Al terminar estaba al tanto de la colocación de muchos de mis compañeros. Prácticamente todos tardamos varios meses, y los puestos solían ser malos. Además, por aquella época (2005) se puso de moda la oferta de “becas” por parte de las empresas, con lo que acababan ofreciendo entre 400- 700 euros a un ingeniero. Ilustrativo es lo sucedido a un amigo mío ingeniero informático que le ofrecieron para trabajar una beca de escaso importe y, cuando hizo la observación de que le parecía bien estar así dos meses le dijeron que las “becas” tenían una duración bastante mayor. No aceptó y está de investigador en la universidad, lo cual tampoco da para mucho al principio y es jugártela a tener tu plaza en un futuro o salir de allí, pero ya lleva tiempo y va engranando un contrato tras otro.
Puede parecer curioso pero, mientras la construcción tiraba y hacía falta mano de obra, el resto de sectores mostraba su desacople con la realidad formativa de la juventud.
Encontré trabajo en un almacén eléctrico. Responsable de almacén perfil ingeniero, unos 1.100 euros, no estuve mucho tiempo, salí espantado y encima las conversaciones con los compañeros sólo me corroboraron que, más o menos, era así en casi todas las empresas pequeñas y medianas. Por supuesto, no me dejaron ni organizar aquello de forma eficiente, realmente el almacén les daba igual, me querían de mozo de almacén para sacar trabajo, pero estaba todo tan mal organizado que no se llegaba.
Una vez dedicado a la docencia (aún sigo a nivel interino haciendo puntos) buscaba incluirme en listas de diversas especialidades. Cuando se acaba o está a punto de agotarse una lista de interinos, se realizan pruebas de conocimientos para incrementar su número. Conforme pasaba el tiempo, y antes de que se declarara la crisis de forma oficial, éstas aumentaban en participantes y, por desgracia, empecé a encontrarme con compañeros de carrera. Ahora los veo en las oposiciones habiendo fingido estar enfermos en sus respectivos puestos de trabajo, esperando entrar en listas y salir de la empresa en cuanto les salga una vacante para trabajar un tiempo más o menos largo.
Es decir, el subempleo antes existía, pero en mi época era casi obligado y sin expectativas claras de cuándo se iba a terminar.
Si bien es cierto que el ingeniero industrial igual vale para un roto que un descosido y mucha gente va tirando en puestos que no corresponden a la espera de ofertas mejores, en otras ramas de la ingeniería la situación es mucho peor.
Resumiendo: Exceso de ingenieros + realidad industrial pobre= condiciones no acordes a la formación = emigrar”.
Lo que decía: demoledor. Y añado algo que, conversando sobre el tema siempre digo: cuando en un país pasan cosas como estas algo pasa en ese país.
Por qué se van los ingenieros. La pregunta: tal y como están las cosas, ¿se van a continuar yendo?.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, John, por esta nueva entrada.


En mi opinión, al análisis le falta la “globalización” y le sobra mirarse al ombligo:
1. Europa, unas zonas más deprisa que otras, corre el riesgo de convertirse en un Museo (para residencia de ricos de todos los continentes y para turistas ricos o nuevos ricos).
2. Las multinacionales necesitan menos profesionales porque progresivamente deslocalizan. La competencia del exterior no es sólo modernizar sino búsqueda de salarios bajos.
3. Lo de “el abuelo funda, el padre mantiene y el nieto funde” lo ha elevado a la máxima potencia el capitalismo financiero y la pérdida del valor trabajo, que se paga mal y en peores condiciones.
4. Lo de Alemania no durará 50 años y los alemanes fugan a Suiza etc.
5. Esta claro que no se invierte en educación. Se recorta. No es vista como una inversión. De hecho, nunca se ha invertido. El modelo de España es agrario y turístico (ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Estupendo retrato de una parte de la realidad española.

La lapidaria y desafortunada frase de Unamuno, paradigma de la burguesía de la época, parece perpetuarse hasta nuestros días.

Cierto que he de romper una lanza en pro de investigadores "aventureros" que con medios propios realzaron la capacidad intelectual de este pueblo postergado.

Nombres como Peral, Juan de la Cierva, Wifredo Ricart, Eduardo Barreiros,Alejandro Goicoechea, Arturo Estévez Varela, Ramón y Cajal, Fernando Casablancas...y otros tantos que también inventaron y/o contribuyeron a la culminación y perfeccionamiento de inventos (quede claro que aquí me refiero a la autoría del invento a quien lo patenta, un claro ejemplo es el de Marconi y Julio Cervera) es de todos ellos de la época pre-franquista y franquista.

Nuestra clase burguesa y gobernante ¡¡nunca!! ha estado a favor de la investigación y el desarrollo, demasiadas complicaciones, sino en invertir y trabajar en tecnología ya patentada. Ni que decir tiene, tal y como expresa el autor de la carta, la falta de rigor y seriedad en cuanto a la organización de la economía productiva e innovación dentro de la empresas.

Todo ello nos marcó y retrasó con respecto a los demás países desarrollados, el aislamiento y la autarquía, España como un redil de mano de obra barata para las transnacionales junto con la torpeza e ineptitud de nuestros gobernantes en las tres últimas décadas donde se nos ofrecía como mercancía fabril para la implantación de industrias con matrices foráneas relegando las partidas de I+D con una dotación mínima nos han convertido en lo que ahora somos: Un país sin capacidad de generar riqueza por si mismo abocado a las exigencia de otros para su subsistencia.

España no es lugar para los hombres de ciencia y e implantación del desarrollo basado en la misma. No existe cultura científica para su aplicación. Todos los métodos de organización y protocolos son “rollos” que complican la existencia en todas las escalas empresariales ya sean estas grandes o pequeñas. El mejor método es el “viva la virgen” y lo que Dios quiera sea.

Por muchas maniobras y reformas económicas que hagamos para mejorar nuestras finanzas y adaptar nuestro mercado laboral a las exigencias de los mercados mientras no solucionemos este problema nos veremos mas abocados a la miseria de lo que aún estamos.

No es una cuestión de enseñanza y formación, es una cuestión de cultura, un mal endémico de este país.

PD. : No se me han olvidado Manuel Jalón ni de Enric Bernat

John Nash dijo...

Tienes razón Ana pero hay que tomarlo por lo que es una disección en un instante "t" de la estructura del sistema productivo en este país y su negro porvenir para generar la riqueza necesaria para pagar deudas, etc... Pero es cierto que esto esta pasando en todo el mundo por obra y gracia de la globalizacion y la reducción de costes (salariales ante todo).
Paco, sabia que esto te interpelaría porque estas de lleno en el sector productivo privado y me interesaba saber tu opinión de primera mano. Recuerdo aquella serie sobre Ramón y Cajal cuando le anuncian que ha ganado el premio Nobel y el sabio español dice: sobretodo no se lo diga a nadie! Pero este mal endémico patrio se ha vuelto global como sabemos aquellos que hemos salido de estas fronteras.

Anónimo dijo...

Lo de que Europa es un Museo, igual tendría que matizarlo. Hay un proyecto de creación de un anexo del Museo del Louvre en Abu Dhabi (Lo Emiratos). Igual acaba pasando como con Egipto, parte del cual está en UK (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ipjtSfAc70Q#!

John Nash dijo...

Buenos días! No sé que os parece a vosotros pero a mi me resulta patético ver a Papandreu con un discurso de otra época, hablando de los valores de los padres fundadores de la UE y de que "de esta se sale todos unidos", etc... Y luego sabemos que los mercados y políticos alemanes (no todos) por un oído les entra y por otro les sale porque no quieren mutualizar todas las deudas porque ello les perjudicaría (aunque peor sera una quita de Grecia). Así la bolsa vive de subidones especulativos por rumores e hipótesis muy cortoplacistas y recoge cuando vuelve a caer. En este juego perverso de final de un imperio los Estados siguen dando bandazos, se les vapulea mientras los ciudadanos lo son cada día un poco menos y mas una suerte de carne de cañón del sistema moribundo.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s

Es lo que tiene la partitocracia Jefe.

Anónimo dijo...

Penoso ...
Y Siemens, el corruptor, nirandolo

Habeis visto al trader cnico:

Trader cynique rêve à la pérennité crise …
http://www.youtube.com/watch?v=7v9L-t3gxzQ&feature=player_embedded


Pregunta: Quien tiene el poder
Respuesta: Goldman Sachs ....
= Inside Job (WS)

Y M. Draghi (ex Goldman Sachs) sera la cabeza del BCE .. El poder econmico escribe los discursos podriticos
G 20 = 20 paises deciden una crisis mundial
La antitesis de la democracia (nacida en Grecia).
(ana)

John Nash dijo...

Buenos dias a tod@s de parte de un humilde servidor! Falsas modestias aparte hoy veremos como las bolsas retornan a la senda de las inexorables y lógicas bajadas, pues el combustible que proporciona el optimismo de un rumor o de una novedad mas o menos favorable transitoriamente para los mercados tiene en estos tiempos una duración muy limitada. Los dos próximos meses serán cruciales. Cierto Grecia no quebrara "en seguida" pero la segunda ayuda esta mas que comprometida y todavía no esta resuelta la deuda abismal de los otros PIIGS (si excluyo la G de Grecia me da PIIS, lleig!). Recuerdo a los que leyeren que se va a pagar deuda con mas deuda repartida entre todos (dicho sea de paso lo mejor seria entonces emitir eurobonos que saldrían mas baratos, pero eso es otro tema). En USA todavía no hay presupuesto para 2012 y llegan a vencimiento varias deudas de países periféricos ademas de tener iniciarse un improbable segundo rescate a Grecia. Todo aquello que se pospuso desde la quiebra de Lehman va llegando a su madurez y parece cada vez mas improbable que encuentran una solución a la dislocación económica global.

Anónimo dijo...

Esto es el cuento del petits cochon y el "gros" chochon (varios) y el Lobo. Y el jefe acercándose a la servidumbre voluntaria cual PYME. Pako andará achicando agua (ana)

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Tirando todo el lastre posible y con las bombas de achique a tope pendiente de la linea de flotación que hay veces que no se ve y tanteando el fondo.

Menos mal que entre todas tenemos una buena ráfaga mas o menos constante que nos permite avanzar no sé si para salir al final o acabar encallando mas adelante.

Esta todo muy turbulento.

John Nash dijo...

Buenas! Parece que Alemania le ha visto las orejas y ha decidido por fin aprobar el plan de rescate griego ademas de ampliar el fondo de rescate, pero insisto en que son paliativos y retardantes. Creo que en realidad los políticos no son conscientes de la gravedad y profundidad de esta crisis. Quizá tapen un agujero provisional pero la gran brecha sistema de la deuda sigue sin abordarse y la finanza internacional continua sus fechorías y sin mordaza. Eso es esencialmente lo que hay que corregir y no quieren!

Anónimo dijo...

Buenos días.

Yo veo un problema grave (de los muchos que hay)y es que el euro (eurolandia)está fracturado , roto entre deudores y acreedores.

Luego visto esto urge una institucion económico-fiscal-bancaria única.

El euro, si es de europa, es de todos los europeos que renunciaron a sus divisas. Ahora toca,como no podría ser mas lógico renunciar a lo que acompaña a una divisa que es la soberanía sobre las fiscalidad y economía, que al igual que la moneda, deberá pasar a un organismo único europeo.

Esto conllevaría muchas ventajas que ya conocemos tanto a corto como a largo. Una de ellas son los eurobonos y alemania no debería oponerse a ellos puesto que estos forman parte, de facto, de la paridad del euro y su fortaleza y esto está beneficiando a los germanos.

En los negocios es mala costumbre el querer solo ganar. No hay que olvidar que una prestación conlleva una contraprestación y las ventajas que conlleva el euro para los germanos bien podría compensarse con una deuda común.

Todo esto siempre con sentido común, comprimosas de las partes y mesura.

Pako.

John Nash dijo...

Buen domingo a tod@s! El viernes la bolsa yankee cayo mas de un 2%. Lo destacable no es tanto la bajada bastante repentina del DJ sino las razones por la que lo hizo. La bajada generalizada del indice PMI manufacturero preocupa, pero mas aun el de China. Recuerdo que por debajo de 50 se considera que la situación es recesiva y China esta en 49,9. Así pues parece que China no sera el motor de nada y que el mundo ha entrado en aquel cuadro de "double dip" anticipado por analistas "independientes".
Por otro lado todavía no esta resuelto el "problema griego" que esta poniendo en evidencia, mostrando, las vergüenzas europeas. También es síntomatico de la descomposición de la idea "Europa", y por mucho que se niegue, esta condenando al euro.

Anónimo dijo...

Yo terminé la carrera hace ya 11 anos, teleco técnica, superior de electrónica y máster en microelectrónica, Erasmus y trabajo de fin de carrera en el extranjero.

Al volver a casa no me atreví a aceptar ningún trabajo - me daban unos 950€/mes.

Empecé a buscar en el extranjero (total, ya venía de allí) y así terminé en Alemania, en una gran empresa.

Siempre he ganado un buen sueldo, no me quejo, y las condiciones laborales han sido siempre excelentes.

Volver? Claro, pero, dónde podría trabajar?