domingo, 30 de octubre de 2011

La importancia del gasto publico


La importancia del Gasto Público from ATTAC.TV

32 comentarios:

John Nash dijo...

Buenos días tengamos! Hoy las bolsas a la baja. Después de un subidon puramente especulativo cuando el anuncio de la quita y un fondo de rescate de mas de un billón ahora toca el realismo. Difícil sera la financiación de ese fondo y China no parece estar muy por la labor. Hasta el punto que los grandes bancos con deuda griega caen a estas horas a plomo. Se va viendo que no hay una receta milagrosa y que quizá pagar deuda con mas deuda no hará mas que agravar las cosas (si no están ya lo bastante graves). Se siguen decretando políticas que posponen las decisiones graves, salvo que el mañana ya esta aquí y no quedan ya muchas escapatorias ni maniobras ilusionistas.

Anónimo dijo...

Austeridad - recesión
Cuadratura del euro
La zona euro no es un baile sino un tango y Merkel y Sarko pierden en las elecciones locales. Se anuncia un cada uno por su lado en UE. Los ingleses son ya de otro mundo.

El gasto público... La gente mayor, dependientes, sin nada, enfermos... siguen estando ahí.
No son cifras contables ilusorias. No cabe quita.
El gasto público puede generar empleo, riqueza, pero lo han utilizado para hacer regalos fiscales a las multinacionales ante la globalizacióm.
¿Qué es mejor ser un pequeño país o una pieza regional-global ? Creo que muchos países en Europa se lo están preguntando
(ana)

John Nash dijo...

Buenos días amables lectores! Algo bastante gordo esta pasando y el sistema este titubeando.A estas horas debéis saber ya que la compañía de corretaje americana MF Global ha declarado la suspensión de pagos siendo la octava quiebra mas importante de USA. La crisis griega (que solo sirve para ocultar la enorme crisis de deuda e institucional europea) tiene consecuencias en el otro lado del Atlántico para confirmar que esto es global y que el efecto domino sera devastador e inmediato.

El caso griego, con los temores que infunde el anuncio de su referéndum es muy revelador. En primer lugar pone de manifiesto la debilidad institucional y política europea. Europa se muestra lenta en la toma de decisiones, dividida y cuando toma alguna es insuficiente y cobarde. En segundo lugar revela la enorme fragilidad en que se encuentra el sistema financiero al borde del colapso y entrando en pánico en cuando se atisba algo de democracia en un estado soberano.

Carlo Fontan dijo...

Si los ciudadanos pagamos tantos
impuestos esperamos del Estado un servicio público acorde con lo que pagamos. Ni más ni menos. El Estado tendrá empresas públicas que le reporten beneficios y presten servicios al ciudadano que las privadas no cubrirían por su balance, pero que al Estado pueden serle beneficiosas en conjunto. Es decir una empresa como renfe puede que no obtenga beneficios con líneas que cubran el transporte entre poblaciones pequeñas, pero el Estado se ahorra dinero en accidentes de tráfico, carreteras, contaminación, dependencia energética, etc. Esta moda de venderlo todo no es nueva y es la forma de concebir el mundo como un gran negocio lo que nos lleva a la ruina.

Anónimo dijo...

John, te puede interesar

http://www.youtube.com/watch?v=QRCRiGiCCxo

ana

John Nash dijo...

Gracias Ana. La noche misma lo vi. Aunque suene un poco ñoño, soy fan de este hombre tanto por su talento como su prosa. En un mundo "normal" este economista seria ministro o algo mas.

franjose dijo...

La actitud Griega conduce a dos vías.

O a la desintegración, o a un "golpe instuticonal" europeo por el eje, el cual de facto ya tiene las riendas.

¿Que le sucederá ahora con la banca del eje tenedora de la deuda Griega? Eso es para ella es mas grave de lo que supone la capitalización española, pero no nos olvidemos que son la banca del eje.

Cada banca tiene su clan al igual que sus parientes las hienas.

Con una diferencia la banca no duda, como a la vista está, en devorar a sus coetaneos.

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola Pako
Pues la Deutsche Bank es acreedora de la fallida MF Global. Si, la de fondos derivados y desvíos de fondos.
No puse el video de attac, en el que sólo sale Lordon, porque el ex ministro de finanzas me parece patético y hasta asustado, entre otras razones (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=O_R7qGAztDw

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Cierto es Ana. Lo tenía incluido en mi interrogante pero lo borre.

No quería desviar la atención sobre el foco griego.

La quiebra de MF no debería suponer un problema crucial ya que no es una entidad sistémica.

Pero tal y como están las cosas de delicadas en este momento
cualquier evento de este tipo aun cuando fuera solo por su significado agrava aún mas la incertidumbre, la desconfianza, el miedo, desosiego, nerviosismo, dá pié a nuevas especulaciones y políticas mas conservadoras (todo ello en detrimento del pueblo) acrecenta rumores o crea nuevos y eso es lo que menos se precisa en estos momentos.

Al tiempo da píe y justifica, en parte, la maldad disfrazándola de causa necesaria para el bién común propuesta por la élite financiera y de los podríticos.

John Nash dijo...

Buenos dias a tod@s! Bienvenido y gracias por comentar Carlo Fontan.
Los acontecimientos se suceden en un escenario cada vez mas ridículo. Hoy Draghi como buen ex de la banca privada y mas concretamente como ex Goldman Sachs toma decisiones al estilo Fed en favor de la banca especulativa. Eso explica su bajada "sorpresa" de tipos. Ya sabemos lo que eso ha provocado en USA con el agravante de que aquí no podrá comprar deuda soberana ni imprimir dinero con se hace en USA. O sea que tenemos lo peor de lo peor.
Que nadie se sorprenda si bajo este hombre se le da la puntilla definitiva al euro y se hunde definitivamente Europa por sus deudas (y no hablo solo de Grecia). No deja de ser una ironía que Draghi haya ayudado a Grecia a entrar en la UE maquillando sus cifras a Eurostat y que sea bajo el gobierno de éste que Grecia acabe saliendo. Porque no ha de cabernos la menor duda de que, aunque no tenga lugar el referendo, Grecia se autoexpulsara por no poder afrontar su deuda por un lado (a pesar de la quita) y porque la población se vera sometida a tales restricciones que inevitablemente se ira organizando una economía subterránea con moneda de cambio subterránea (o el truque como en Argentina durante la época de transición del corralito).

John Nash dijo...

Para echarse unas risas entre amigos (no griegos): http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GGGB1YR:IND

franjose dijo...

Buenas tardes Damas y Caballeros.

Estamos en Campaña electoral y como siempre aun a pesar de la pertinaz sequía, esto digo, pertinaz lluvia ( en quién y en que estaría pensando...) me han vuelto a colocar los cartelitos en la plaza-parque un bloque mas arriba de mi casa.

Volverán las oscuras golondrinas...digo volverán los altavoces móviles vociferando y me volverán a joder mis siestas y volverá a entrarme ganas de liarme a tiros aun cuando sea al aire para estpantar a tanto pajarraco de mal agüero y peor porvenir.

Todo el pescado está vendido e incluso ya hay quién se ha hecho el forro para el abrigo de la piel del oso aun sin haberlo cazado.

He tenido (por mis relaciones en ese "mundillo") de tener acceso a ambos programas.

Ninguno se ajusta a los hecho que van a acontecer. Antagonistas al máximo, buscando la distancia ahora que se alzan voces identificándoles por igual el marketing político ha hecho auténticas maravillas, nunca hubo tanta concentración de ambigüedades tan bien maquilladas de cara a la galería.

Pero al que no he tenido acceso es al verdadero programa político que es el que se va a llevar a cabo.

Habrá que hablar con Merkozy.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://youtu.be/
10qLYy6hiFQ


Buen finde a tod@s.


Pako´sss

franjose dijo...

http://www.elpais.com/articulo/
opinion/Decir/verdad/elpepiopi/20111102elpepiopi_11/Tes

John Nash dijo...

Hola Paco! Si tan solo fuera esa la verdad que debieran conocer los ciudadanos... Por otro lado decirles que gobierna el G20 (algo no del todo cierto) o Goldman Sachs como dijo el trader "loco" de la BBC(dixit Salgado), seria admitir que el político no sirve para nada y que la democracia es una tapadera. No creo que los ciudadanos estén dispuestos a encajar estas realidades.
No obstante, lo que los propios políticos no saben es que las cosas son así porque en cierto modo reconocen sus limitaciones y dejan operar a sus validos banqueros como en tiempos de los últimos Felipes y Carlos II de Habsburgo.
Se puede hacer mas, mucho mas de lo que se esta haciendo pero no se quiere o no se puede por incompetencia absoluta.

Anónimo dijo...

En fin jefe, de ilusión también se vive. Algunos creen que los grandes capitalistas van a crear puestos de trabajo. Pero éstos sólo mueven el capital y lo hacen hacia los países con salarios de miseria y mientras la miseria dure. Eso es la globalización. Hasta los turrones y los polvorones que venden en el aeropuerto -como souvenir español- se hacen en China. Pero cómo se puede ofrecer a otro país un souvenir español hecho en Asia o en Suramérica ???. Las multinacionales seguirán a donde obtienen mayores ganancias e igual sucede con los capitales, y no hay medidas que frenen esta situación a la vista porque hay siempre los que ganan mientras dura. Los que crean empleo son las PYMES, pero crean puestos de trabajo cuando la economía crece y tienen clientes con salarios suficientes para gastar. Pero los políticos están en la eurozona y seguirán tirando el dinero al pozo de los bancos para que sigan jugando a la ruleta lo que queda del año. H abría que nacionalizar la banca y dar crédito. Yo no puedo votar, pero Está eso en algún programa con posibilidades ? . Si la respuesta es no, ir a votar no les hará daño, pero lo harán por el más malo y será inútil. Mejor nacionalizarse en el eje y votar allí y casi ni eso (ana)

franjose dijo...

El capital, el capital...

En finanzas es una cantidad de dinero que se presta o se impone.

En economía el capital es un factor de producción constituido generalmente por bienes tangibles incluido la fuerza de trabajo bajo la mano de obra.

En finanzas el capitalista es el que tiene la pasta y en economía quien ostenta los medios de producción y la oferta de trabajo.

Luego se puede decir, de manera sencilla, que hay dos tipos de capital o capitalistas.

Segun la ecuación contable:

ESTRUCTURA ECONÓMICA=ESTRUCTURA FINANCIERA

ámbas se deben corresponder y complementar así funcionará correctamente la economía real.

Ahora bien, si separamos, como ya ha sucedido, la economía financiera dejamos desprovisto al capital productivo y este se hunde con lo cual ya estamos viendo lo que sucede.

Los activos económicos sufren mas deterioro y obsolescencia que los financieros. Otro factor a destacar es la ROI (Return On Investment). En el ámbito financiero (si exceptuamos los corralitos, quiebra y quitas de estos tiempos) esta ratio se ajusta al tiempo determinado de la inversión, cuando no en última instancia podemos (bajo penalización) retirar el depósito y recuparer el dinero.

En el ámbito de la economía productiva esto cambia radicalmente. Aquí los periodos de amortización son mas largos, los activos como ya he dicho sufren un deterioro natural con una vida limitada luego tenemos por una parte la recuperación de la inversión para lo cual deberemos ajustar al máximo las amortizaciones contables a las financieras si queremos recuperar el financiero invertido lo antes posible y si hay mucho apalancamiento evitar tener problemas de tesorería (cuanto mas ajustemos la amortización contable a la financiera mas caro será nuestro coste de producción). Luego es desfase entre ambas se compensará mediante el margen ganancial. Ni que decir tiene que las amortizaciones financieras son mas cortas que las contables en las cuales el tiempo de retorno del capital dinerario es mas extenso. Todo ello contando que no haya contratiempos (como este donde si te pilla en plena amortización financiera externa te hace polvo)

Todo ello marca una profunda brecha con respecto a la economía financiera donde la ROI se ve relagada por la ROE ya que en esta la inversión es mediante un depóstio dinerario o equivalente de una liquidez inmediata al contrario que los activos productivos.

Esto es muy válido para las PYMES pero en las grandes corporaciones y/o internacionales ahí no se distinguen las churras de las merinas, es mas, ni siquiera se sabe que clase de bicho es.

Se pueden decantar por el ámbito productivo, finaniero o por ambos a la vez sin porcentaje determinado según sean los acontecimientos. Su capacidad camaleónica es espectacular.

Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Buenos días! Hoy era jornada de todos los peligros. Volatilidad máxima. Una coma en un discurso puede hundirlo todo o al revés! Papandreu dimite quitándose de encima un muerto que carga a espaldas de un gobierno de concentración acabando así de facto con treinta y cinco años de democracia en Grecia. Paso a los politinutiles manejados por las instituciones supranacionales. El ciudadano griego ni existe. La situación es poco menos que explosiva.

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Lo mismo sucede en la mayoría de los países de la UE y sobre todo de la UME.

Aqui manda quién manda.

Si los Padres de Europa levantaran la cabeza...

John Nash dijo...

Buenas tardes Paco. Os habréis dado cuenta que cuando lo de Grecia parece resulto aparece Italia. Eso mientras Francia anuncia recortes desconocidos en ese país desde el final de la segunda guerra mundial. Como si eso bastara para mantener ese puñetero triple A. Es triste asistir a la dislocación progresiva de los Estados de este modo sin que por ello la finanza vaya a mejor.
La banca gritara sin duda "victoria" en un mundo que se habrá vuelto una cloca incapaz de generar bienestar por siempre jamas. Triste asistir a este espectáculo evitable si el sentido común estuviera a las riendas de las naciones pero ya no es así y ni tan siquiera sé si alguien podrá enderezar esto dado el avanzado estado de descomposición en que se encontrara. Estamos dejando escapar las ultimas oportunidades para una transición suave hacia un nuevo paradigma sostenible. Triste...

Anónimo dijo...

Buenas,

Un documental:

http://www.dailymotion.com/video/xlpx1f_documentaire-city-de-londres-la-finance-en-eaux-troubles_news#from=embediframe

Si hay dificultades con la lengua (es francés, pero se puede escuchar el inglés de fondo con alguna dificultad), ahí va un pequeño resumen:
Documental - City of London, las finanzas en aguas turbias - FranceTV - "La City controla Inglaterra " pero ¿quién controla la City? En Londres, la primera plaza financiera es un sistema «offshore», que favorece la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. Más de la mitad de los fondos internacionales transitan por la City, y cerca del 80% de los activos «hedge funds» europeos. Cinco veces más que su PIB. Permite a las multinacionales evadir impuestos (optimización fiscal, pero no para todo el mundo, claro). Estos paraísos son la clave de la globalización y la causa de que ésta fracase para el pueblo.
Con la bendición de Westminster (gubernamental), la desregularización y la falta de normas jurídicas imperativas en la escena internacional, esa plaza financiera a formado una red a través del mundo creando satélites offshore, que practican con prerrogativas soberanas el secreto bancario y la evasión de impuestos. Gibraltar, les islas Vírgenes, las islas Caimán, las Bermudas, las islas Anglo-Normandas : cerca de la mitad de los paraísos fiscales del mundo enarbolan el pabellón británico. En Londres, un batallón de banqueros, expertos en fiscalidad y juristas se dedican a construir montañas hacia esos territorios con ventajas fiscales y sin normas jurídicas. Jersey y la criminalidad organizada, también gubernamental, corrupción, banca vaticana que blanquea el dinero de la mafia … Lo “mejor” del mundo reunido. Reciclaje del dinero sucio de todo el mundo…
(ana)

Anónimo dijo...

Putin, Bush, Goldman Sachs ... tienen derecho de voto en esa "democracia"
(ana)

John Nash dijo...

Prometido Ana le echo un vistazo en cuanto pueda. Lo peor de esto es la banalizacion, el que se divulgue no cambie nada ni haga reaccionar a nadie (salvo a los indignados cada día mas diabolizados a medida que se agrava la situación fiscal y se acerca el colapso). Entro en foros de economía en que los hay que ven con buenos los paraísos fiscales y el fraude. Lo dicho: auténticos psicópatas. Para cambiar esas mentalidades hace falta un buen choc.

Anónimo dijo...

Vale la pena, John. Verás que hasta los políticos franceses, alemanes llevan dinero al Paraíso.
Están "cociendo" otro conflicto bélico ... (ana)

franjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

A rio revuelto...

http://www.cincodias.com/
articulo/mercados/alemania-financia-coste-cero-gracias-
crisis-deuda/20111109
cdscdimer_3/

John Nash dijo...

Hola Paco! Vaya, parece que en Alemania la virtuosa, tan diferente de Grecia también ocurren estas cosas: La Policía ha detenido al jefe de Media Markt en Alemania, Michael Rook, en su domicilio en la localidad de Quickborn (cerca de Hamburgo, en el norte del país) por sospecha de corrupción. La Fiscalía ha informado de que a Rook se le acusa de 70 casos de corrupción comercial.
Ana, muy buen documental que nunca veremos en España donde ya no existe periodismo libre ni teles independientes.

Anónimo dijo...

Ya véis. La Islita de Jersey. 33.000 sociedades + 15.000 fondos de inversión + bancos, todos incorporados o con esa nacionalidad. Los bancos sólo tributan sobre el 10 % de sus beneficios. Las multinacionales y sociedades el 0 % .... pagan más los que limpian las papeleras (ana)

Anónimo dijo...

¿Por qué han sacado de la lista de Big Bank sistémicos al BBVA? (ana)

John Nash dijo...

Quizá porque no queda mas dinero para recapitalizar para tanto banco sistemático.

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

En Alemania la "comisiones" por adjudicaciónes en la industria privada primero es de dominio público y segundo es una práctica habitual junto con el milagro alemán.

En España el caso Filesa con Siemens de fondo:

http://servicios.invertia.com/
foros/read.asp?idMen=1019408968

http://www.elpais.com/articulo/
espana/OLIVERO/_LUIS_/FILESA/
SIEMENS/juez/caso/AVE/rastrea/
otros/623/millones/pagados/
Siemens/AG/elpepiesp/
20000427elpepinac_11/Tes

Es lo mismo que el espionaje industrial de los japos en los 60/70 y de los chinos en la actualidad.

Mas de lo mismo...Esa es una de las malas artes que se dan en la economía productiva para vulnerar la ley de libre competencia.

Esto se logra por la inclinación "natural" de los Podríticos a ese tipo de "negociaciones"...