miércoles, 19 de octubre de 2011

Voluntarismo, confianza y otras falacias

Recordáis aquello de "estolosolucionamosentretodos.con"? Si tan solo bastara la voluntad para cambiar las cosas... Pero la realidad y las estructuras son tozudas. No se consigue crecimiento, superar una crisis sistémica, o una cierta harmonía económica (un sistema más equitativo) con solo desearlo asistidos por la divina providencia. Desgraciadamente el mundo no funciona así. Se necesita analizar, estudiar, evaluar, hacer proyecciones, profundizar, imaginar también, sangre fría y saber sustraerse de las ideologías. Creo más bien en aquello que dijo Churchill a sus compatriotas. Solo os puedo prometer sangre, sudor y lágrimas. Y no me refiero con ello a "los de abajo" que no conocen otra realidad que no sea la del sacrificio y la sumisión incondicional (a pesar de que, por medio de un endeudamiento monstruoso, se les hizo creer durante un tiempo que pertenecerían por siempre jamás a la casta de los "acomodados"), sino a aquellos que debieran sacrificar sus fortunas en forma de una quita cósmica por el bien del interés general. 

Si la oligarquía decide continuar así morirá con el sistema y se llevara consigo a toda una civilización con sus logros y miserias. Morirá sobretodo la esperanza de una revolución pacífica, un renacimiento económico basado en la sostenibilidad con mayor integración social por ser un sistema más equitativo (no creo tampoco en una igualdad absoluta) y por lo tanto más pacífico. Y es que la maniobra es perversa. El discurso voluntarista traslada intrínsecamente la responsabilidad de los desastres, desde los dirigentes, gobernantes y oligarcas a los individuos abusando de nociones como el libre albedrío, la confianza, la motivación y otras necedades que no sirven cuando se trata de estructuras complejas y sistemas económicos y sociales. Esto es un monopoly de tamaño mundial y las reglas con las que se juega no las dictan los individuos. Asistimos estos tiempos a la propaganda de partidos que pretenden que la simple alternancia en el poder genera por si sola una omnipotente confianza que todo arreglara! Podríamos disertar ampliamente sobre esa "confianza" que llevo a millones de españoles  y americanos primero, a sobre endeudarse dejándose engañar por una banca ávida de beneficios imposibles cortoplacistas. Me asusta la confianza ciega; es sinónimo de creencia irracional, fanatismo, integrismo y lleva por lo general a las peores catástrofes y barbaries.

De manera general el discurso emocional saca su savia de aquello que se desconoce. Es el discurso ideal para manipular a las masas que en general no entienden la complejidad del mundo en que vive (la ingeniería financiera ha contribuido en este sentido). El político, conocedor de esta situación, hace tiempo que ha abandonado el discurso técnico y didáctico para convertirse en un nuevo gurú social.  Eso conlleva riesgos como la pérdida progresiva de una cierta calidad de la democracia y de la posibilidad de los pueblos de tener una real alternativa política. O el mayor de todos: el advenimiento “legal” de un nuevo gurú que apoyándose en las fobias, miserias y fragilidad de las masas, designe cabezas de turco aleatorias que le permitan instaurar un sistema político totalitario al servicio, evidentemente, del gran capital que lo habrá patrocinado.
Estamos atravesando una época de gran, gran peligro. La doctrina del shock de Naomi Klein en tiempo real. Los mejores antídotos son el conocimiento y la información.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni liderazgo ni voluntad de imponerse al big banco.
Los privilegiados no quieren perder las ganancias que van teniendo ni salir de las reglas del juego (Monopoly). Si se cae la casa (sistema) no se salva la cocina (finanzas), pero se llevan lo que queda acumulado en la nevera para vivir el resto de sus días e ir apurando neveras en otras geografías.
La crisis de “confianza” es total. Los minutos de publicidad de los partidos son como anuncios o, peor, “propaganda”. Pero el cerebro humano lo llevan manipulando con la publicidad desde hace décadas, saben que está programado para creer en soluciones (futuro) y para simplificar (no puede pensar ni hacer en varias cosas a la vez) con lo que con un buen anuncio distrae y hasta convence.
Sin embargo, lo tienen fácil no sólo con la gente no-advertida sino con la gente advertida que no pasará a la acción. Eso de que el mundo hay que transformarlo requiere liderazgo y conocimiento, pero para cambiarlo la experiencia (las condiciones objetivas) es un grado. De hecho, lo que hay que contar ya está dicho en la historia. La gente y su posible fuerza se conocen en ese camino y los semejantes crean alianzas.
El miedo, y el que los intelectuales desconfíen de las masas y de las revoluciones e invoquen que hubo unos campesinos muertos de hambre en la Rusia zarista que hicieron una revolución alternativa al capitalismo y que salió mal ( al capitalismo que ni siquiera tenían aún) ese todos iguales pero unos más que otros etc. El divide (personas en paro e individuos que esperan hacerse con la casa del desahuciado) y vencerás, es todo un clásico. Una vez se lo oí decir a un economista usa, supuestamente de izquierdas (era el momento de apoderarse de las casas de argentinos), de manera que el individualismo y el egoísmo que acompañan al sistema son las grandes armas ideológicas.
Quizás, por eso, van en contra de los mejores sentimientos de la gente y la tachan de sentimental. Gracias a esos sentimientos también se unen para ser solidaria y mejorar la suerte de otros. Los sentimientos, para ellos, han de ceñirse a la “caridad”, pero son han de ser “deseo” propio en el sentido hegeliano. El sistema es irracional y ha funcionado a base de no poca irracionalidad y nadie invocaba el conocimiento (¿no había un premio nobel de economía, entre 2005-2006, que dijo que ya no habría más ciclos ni crisis como fin de la historia con capitalismo uno grande y libre y en esplendor?).
El hacer algo … cuesta, y el someterse, con o sin conocimientos, parece una tendencia humana alimentada por la visión piramidal, patriarcal y las otras cal que quiera. De hecho, los diplomas y el servilismo no están reñidos. Conocimiento ¿para qué? El ser humano lo utiliza, también, para lo malo.
(ana)

John Nash dijo...

Para que el sistema bascule tiene que existir una mayoría critica que así lo desee porque simplemente le va en ello la supervivencia. El modelo mercantil neoliberal actual ha colapsado y la mayoría critica (o masa critica física) se rebelara tarde o temprano. O morirá...

Il Gatopando dijo...

Por de pronto, lo que se necesita es extraer conclusiones de lo que ha sucedido -no ya exigir responsabilidades, que parece que no sucederá-, elaborar el relato de las causas que nos han traído hasta aquí y sus consecuencias. Hay blogs, como este mismo, que lo están haciendo.

El problema es que a los políticos y alos grande medios ese debate no les interesa -no saldrían muy bien parados- y por ello siguen inmersos en sus labores de propaganda y marketing político, los unos, y de correas de transmisión suya, los otros. A este respecto es como si nada hubiera cambiado en los últimos años.

La gente mejor informada tenemos la responsabilidad de intentar abrir los ojos a quienes -por la razón que sea- les cuesta hacerlo.
Pero somos pocos y no contamos con muchos medios. Aún así, hay que seguir intentándolo.

Yo confío en que el 15M suponga un cambio. Al menos será difícil que la gente siga fingiendo, haciendo como si no viera o no se enterara de lo que está sucediendo. No pararemos hasta ponerle los efectos de la crisis sistémica delante de sus narices. Ahora, si aún así luego escogen que nada cambie la responsabilidad es toda suya. Al menos lo habremos intentado. Obligarles, no podemos.

John Nash dijo...

Las medidas de austeridad y recortes se podrían comparar a los bombarderos que sueltan sus bombas a 15.000 pies sin ver a sus victimas. Es necesario mostrar, y que se muestren las victimas reales de esta crisis. Los estragos que causan en el terreno. El político ha de ver que una decisión tiene consecuencias directas en el tejido social. Quizá emerja entonces un atisbo de conciencia. Aunque ello no los vuelva mas competentes...

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Buena introducción para coger al toro por los cuernos.

Creo que en los comentarios anteriores ya se ha plasmado todo lo razonable en cuanto al como y al cuanto (también al cuento...)

Para quienes llevamos años en esto no nos resulta sorprendente lo que acontece.

Cuando todo iba "bien" con mi constante retahíla de que endeudarse era extraer renta del futuro y que por ende llegado ese momento cabría la posibilidad de no tener renta disponible con las consecuencias sobre el consumo se me quedaban mirando como una vaca mirando un tren y me decían, anda, anda, venga ya...incluso me tildaban de "grillao" en las conversaciones aparte de como no trabajaba en el sector financiero también de fantasioso e ignorante...

Conforme el panorama iba empeorando ciertas caras cambiaron y ya no había voces disonantes.

Resulta curioso que en mi entorno me insistieran en que volviera a la política activa. Algo para mi imposible ya que entonces no podría decir lo que percibía de manera libre sin estar plegado a interés alguno.

Quienes, como los que comentan en este foro y en otros como este, se creen que están en la retaguardia de la política y la economía por el mero hecho de no estar bajo ninguna asociación y representación sino de forma aislada que no se equivoquen.

Somos el germen de la vanguardia, la que va por delante de las instituciones administrativas y financieras. Somos a los que no se les puede vender la burra.

Nuestro dogma, principios básicos, es una amalgama o compendio de ideologías que constituyen y abarcan otros campos convirtiéndolo en una disciplina amplia (interdisciplinar) como única forma que pueda permitir afrontar mejor los problemas ya que los enfoques convencionales con que se trata la economía, política y los asuntos sociales-ambientales tratados por separado no llevan a una solución convergente.

Como dijo el Jefe en la anterior entrada” La transformación mental que este nuevo paradigma requiere constituye una revolución inaudita en la historia de la humanidad.”

Ese será el nuevo orden si no queremos desaparecer sin antes de sufrir lo indecible (yo siempre pongo como ejemplo mi cardiopatía, un infarto y en cuestión de segundos sin agonía a dormir el sueño de los justos sin embargo mi próstata con los PSA altos me puede causar antes del fin mucha mas agonía)

Esa es la revolución y como digo somos la vanguardia, ahora eso si, como se desarrollará es otra cuestión desde luego habrá que organizarse y hacer cambios pero ¿no correremos el riesgo de cambiarlo todo para que al final resulte que todo sigue igual?

Una vez el tren en marcha muchos querrán cambiar de vagón ese es el peligro, que las cabezas que se alzaron acaben rodando.

La historia está llena de ejemplos.

John Nash dijo...

Buenos días! Bajadas generalizadas de las bolsas ante las incertidumbres y divisiones sobre el fondo de rescate. Se habla de quitas de hasta un 50% para Grecia y posiblemente de un 20% para España. Las cuestiones de fondo siguen sin abordarse. Acaso una tímida regulación de los CDS pero poco mas.
Mientras tanto Grecia arde. Es un laboratorio a cielo abierto en que se pone a prueba la resistencia popular. Se quiere hacer con un país lo que se ha hecho con Dexia. Descuartizarlo y venderlo a trozos con el inconveniente de que la gente es simple carne de cañón, no cuenta nada.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com
/watch?v=KkjZKprxAdI


Buen finde a tod@s.


Pako´sss

John Nash dijo...

Buen finde a tod@s! La semana que viene es la semana de los grandes peligros (otra mas me diréis). Como aquel equipo de fútbol que se juega una final en cada partido so pena de bajar a segunda.Lo cierto es que ahora los políticos empiezan a darse cuenta de que el dinero que se ponga o se preste no se volverá a ver mas. Algo es algo, los políticos empiezan a comprender "cosas". Yo les diría: Animo, un esfuerzo mas!

franjose dijo...

Buen día a tod@s.

Jefe yo diré mas bién que al final la realidad ha podido con la ficción y se ha tenido que resignar.

Y me refiero a los tenedores de deuda.

Los podríticos son meros intermediarios ( o mejor mensajeros) y portavoces de quienes prefieren salvar algo que perderlo todo y ese todo no es solo la deuda, es que todo el sistema se vaya al traste.

No sería la primera ni será la ultima que se condona una deuda o se practica una quita.

Además si hechamos cuenta de los intereses ese 60% de quita sobre el nominal se reducirá.

Anónimo dijo...

Buenas,

Un libro :

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

(ana)

Anónimo dijo...

¡Cómo está el patio!

http://www.elpais.com/articulo/economia/agujero/cubo/Europa/elpepieco/20111025elpepieco_2/Tes

http://www.youtube.com/watch?v=QNq9MOc5CBY

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Vemos en tiempo real como se va fisurando la UE por sus costuras fiscales. Que nadie crea que este casi billón y medio que se esta prometiendo para un fondo de rescate hasta hoy tan fantasmagórico como ineficiente va a resolver algún problema. La banca y la bolsa seguirán jugando al casino un tiempo mas, unos meses escasos, y después? La economía real va a continuar su deterioro y los ciudadanos verán como su calidad de vida y derechos se van degradando hasta limites insospechados.
Los pueblos siguen sin contar para nuestros políticos tan agradecidos con la gran banca.
Nos esperan unos días de mentiras, falsas promesas y otras patrañas antes de unas elecciones trampa. Una estafa democrática que lejos de espantar manifestaciones de descontento no harán mas que acelerarlas por resultar evidente desde el 21 de noviembre que todo es un enorme bulo. A Francia le espera lo mismo en 2012 y a Alemania en 2013. Las masas somnolientas esperan con esas citas electorales cambiar su sombrío destino. Pronto se darán cuentan de que la historia no se cambia con mansedumbre y pasividad aun cuando el sistema resulte legitimo. Remember la República de Weimar...

Anónimo dijo...

Buenas, hgámos un cuento,, ya que tienen cuento la cosa: Los de arriba están ciegos, carecen de visión de futuro, y el rebaño, abajo, está a merced de los lobos que trabajan en la sombra con alevosía y nocturnidad para hacerse con las chuletas. Son entes sordos, que asaltan el BigBankmercado, y que velan por su propio interés aprovechando su posición para silenciar o decir según les conviene a través de esos perros, voz de su amo, que son agencias, prensa y economistas o políticos ultra-liberales. Sirva esto para decir que si no cobran en bonus, léase bien restringidos, lo harán subiéndose el salario, que es lo que algunos prefieren. Mientras unos cobrarán primas y el resto hará el primo a la espera de convertirse en hamburguesa. Ni el perro ni el pastor sirven y del lobo no nunca hay que fiarse. (ana)

John Nash dijo...

Por donde andará nuestro buen Paco, se le echa de menos estos días! Haré en breve una síntesis de lo que esta ocurriendo y nos espera después de las cumbres de enanos (títeres) y demás pantomimas.

Anónimo dijo...

Hola John,
Pako no ha vuelto por aquí desde que empezaron los días laborales e intenta ponernos música o artículos. Pienso que debe tener mucho trabajo (es mi caso, también, y me pongo a poner link y a contar cuentos) o al menos es lo que prefiero pensar (no médicos ni problemas de salud). Gracias por la información que viene (ana)

Anónimo dijo...

Añado un toque "cuento de terrer" que se presta ...

Mientras se reparten bonus “restringidos” y afilan las tijeras del recorte, las ovejas se debaten con el siguiente dilema: ¿Nos esquilman o nos devoran? Se mirarron unas a las otras y ... a ninguna le quedaba l(ana) …….

John Nash dijo...

Vale Ana. También yo ando bastante ocupado y lo estaré aun mas en las próximas semanas. No obstante trataré de comentaros algo de la actualidad económica.

John Nash dijo...

Ovejas o corderos que llevan al matadero? Creo que un poco de los dos.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Gracias por vuestro aprecio.

Dentro de mis circunstancias (salud) estoy estable. He pisado urgencias un par de veces pero nada mas.

Lo que mas me absorve es el trabajo.

Para las PYMES son tiempos muy difíciles y delicados y sin financiación externa se precisa de mucho "encaje de bolillos" con el circulante.

Los gastos necesarios muy racionalizados para que puedan ser soportables por la, cada vez mas, inevitable caída de ingresos.

La búsqueda de negocio es brutal (agrsiva y despiadada), pura cuestión de supervivencia. No importe a quién te lleves por delante, procurando no ser tu quién caiga...que a poco que te soplen puedes ser el siguiente... No existe seguridad alguna, ni esperanza ni horizonte, solo miedo, incertidumbre y el día a día. Pasado manña quién sabe...

Presionando desde arriba, como el mercado te obliga a ti (por precio y servicio), obligas a otros a trabajar a pérdidas, en precario mas aún si cabe si quieren pillar algo.

Estamos en una situación de decrecimiento. La mejor gestión es hacerlo relentizado y de manera sostenida.

Aqui el decrecimiento sostendido es dificil de llevarlo a cabo. Lo que se manifiesta es una precariedad galopante cada vez mas severa e intensa, si aún cabe, por doquier en una de las regiónes mas pobres de la europa de los 27.

Esto no es ni el principio ni el final. Es una situación que se ha enquistado, durará tiempo a pesar de lo que no digan los falsos profetas, charlatanes y demás ralea.

Hoy he leido una noticia triste.

El grupo PSA quiere eliminar 6500 puestos en el continente para adecuar la producción a la demanda.

Los concursos asoman como setas en otoño.

Esta es la realidad de las PYMES, la realidad del tejido productivo de este país que no es mas que un conglomerado de estas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Ánimo Pako ! Besos

La UE calcula que los cinco grandes bancos españoles necesitan 32.451 millones de nuevo capital
Sus estimaciones apuntan a 26.161 millones para llegar al 9% y 6.290 millones para hacer frente a la deuda soberana. -Las necesidades españolas suponen una cuarta parte del total

(ana)

John Nash dijo...

Gracias a ti Paco porque eres un poco nuestro termómetro de la realidad económica del terreno y lo que aportas es siempre valioso. Por desgracia se escuchan poco las voces del sector productivo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos los "paganinis" del mundo

http://www.youtube.com/watch?v=AP9Z3BXuy1k&feature=related

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días Ana! Este es el compositor de los dedos largos si no me equivoco. Sus composiciones para violín necesitan de cualidades especiales de los interpretes. Del mismo modo para arreglar esta crisis harán falta hombres y mujeres con cualidades excepcionales. Veréis hoy que las bolsas viven una jornada casi orgasmica ya que se les permite seguir jugando en el parqué con dinero fresco salido de...
Mientras tanto no le llega a la economía productiva ni a la ciudadanía una gota de ese raudal de caudal gargantuesco al que hay que sumarle los mas de 2 billones ya gastados desde 2008.

Se seguirán pidiendo sacrificios y bajando salarios (con la consiguiente caída del consumo) mientras disminuye la inversión publica y privada. Vamos, que se esta tratando de curar el cáncer con mas elementos cancerígenos. Mas alcohol para la cirrosis!

Anónimo dijo...

Pues sí, John. Y por tener dedos especiales le diabolizaron
Por lo demás estamos con las deudas del rey Sol
pero en lugar de tener a Voltaire, Corneille, Racine, Colbert, Pascal .. tenemos tochos (ana)

Anónimo dijo...

En el diario siguen los peleando loa conejos entre ellos… :

Tomás de Iriarte
LOS DOS CONEJOS

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»

«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»

«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»

«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»

En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Conejo pro-Psoe: Galgos y muy galgos, bien vistos los tengo.

Conejo pro-PP: Son podencos, vaya, que no entiendes de eso.

Psoe: Son galgos, te digo.
PP: Digo que podencos.

En esta disputa llegando los perros, pillando descuidados a los conejos. Eso pasa cuando uno va a lo accesorio y deja lo principal. Y cuando en lugar de reactivar la economía, nacionalizando la banca a coste 0 y dando directamente crédito a la PYMES, se re-capitalizan bancos. que siguen jugando al casino, y repartiéndose altos salarios y bonus llamados ahora restringidos.

(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://youtu.be/pmtYs
_k8WOE


Buen finde.


Pako´sss

John Nash dijo...

Buen finde Paco!

Carlos González dijo...

Hello John,

He seguido un comentario en el pais y por aquí he aparecido.

Curiosamente ayer estaba viendo un documental de Adam Curtis, te recomiendo todos, donde la figura centra era John Nash, como base cientifica para el objetivismo: siguiendo nuestro impulso egoista, hay una solucion a todo problema...

Incluso el pobre Nash decia que con el tiempo huyo del racionalismo extremo y terminó el documental diciendo que los únicos collectivos que han demostrado racionalidad consistente son los economistas y los psicopatas...

Como economista, las verdades duelen... Como objetivista, le doy una patada a Nash por saltar del barco a última hora...

Al final, me aplico lo de "ande yo caliente..." me quedo comi racionalismo positivista y objetivista, pensando como un psicopata...

Veo a "los ciudadanos" y pienso... Por favor, llamen al flautista de Hamelin y que los ahoge a todos en el rio...

Una cosa es que tu y yo podamos vislumbrar pequeños retazos de nuestra realidad existencial. Y otra que seamos imbeciles... como Platon o el principe Sidharta, que una vez conseguido lo mas dificil, pretenden que les sigan las ratas...

:-) un abrazo, espero encontrar tu blog mas amenudo!