domingo, 18 de diciembre de 2011

El GEAB N°60 está disponible! Crisis sistémica global – Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable


- Nota publica de GEAB N°60 (17 de deciembre de 2011) -



El GEAB N°60 está disponible! Crisis sistémica global – Estados Unidos  2012/2016: Un país insolvente e ingobernable
Como anunciamos en precedentes GEABs, nuestro equipo presenta en este GEAB N°60 sus anticipaciones sobre la evolución de los Estados Unidos durante el período 2012-2016. Este país, epicentro de la crisis sistémica global y pilar del sistema internacional desde el 1945, atravesará un período particularmente trágico de su historia durante estos cinco años. Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes dependen de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas. Aunque hoy es Estados Unidos muy diferentes del « hiperpoder » que representaba en 2006, año de la publicación de los primeros GEABs que anuncian la crisis sistémica global y el fin de la omnipotencia estadounidense, los cambios que anticipamos para el período 2012-2016 son todavía más importantes, y van a transformar drásticamente al país, su sistema institucional, su tejido social y su peso económico y financiero.

Simultáneamente, como cada diciembre, evaluamos nuestras anticipaciones del año pasado. Este ejercicio, demasiado raramente practicado por los think-tanks, expertos y medios de comunicación (1) es un instrumento que les permite a nuestros suscriptores (2) como también a nuestros investigadores verificar que nuestro trabajo tiene un alto valor agregado y que está contacto directo con la realidad. Este año nuestra puntuación se mejoró ligeramente, el LEAP/E2020 alcanza el resultado del 82 % de éxito en sus anticipaciones para 2011.

Detallamos por otra parte nuestras recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, los Mercados Bursátiles y a las consecuencias de la marginación del Reino Unido de la Unión Europea (3) sobre la Libra, Gilts y la deuda británica y formulamos algunos consejos referidos a los cambios del sistema institucional estadounidense (4).

En este comunicado público decidimos presentar un extracto de nuestra anticipación sobre la evolución de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Pero antes de abordar el caso estadounidense, deseamos puntualizar la situación europea (5).

De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido

Como lo anticipó nuestro equipo, la cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:

. la continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9).

Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale, 11/2011
Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale, 11/2011
En cambio, la « seguridad » que el caso griego, la « imposición voluntaria » de un descuento del 50 % a los acreedores privados del país, será una excepción es una promesa que sólo compromete a los que la creen. Por otra parte, fue impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy cuyos conciudadanos saben muy bien, después de cinco años de experiencia, que sus compromisos carecen de valor permanente y son siempre de naturaleza táctica (10).

. la persistente marginación (por lo menos 5 años) del Reino Unido del seno de la Unión Europea confirma de manera evidente que Eurolandia a partir de ahora dirige los asuntos europeos. La incapacidad de David Cameron para reunir aunque sea dos o tres de los « aliados tradicionales » del Reino Unido (11) ilustra el debilitamiento estructural de la diplomacia británica y la falta general de confianza, en Europa, en la capacidad del Reino Unido para superar la crisis (12). Es también un indicador fiable de la pérdida de influencia de Estados Unidos en el continente, desde que el envío del Secretario al Tesoro Tim Geithner y del vicepresidente Joe Biden a merodear en el continente unos días antes de la cumbre no sirvió para nada y no permitió evitar el fracaso británico (13).

Comparación de las tasas de interés sobre la deuda actual y a 10 años - Fuente : Figaro, 11/2011
Comparación de las tasas de interés sobre la deuda actual y a 10 años - Fuente : Figaro, 11/2011
Esta cumbre ha sido histórica también porque habrá zanjado los problemas financieros y presupuestarios europeos. Como lo habíamos anticipado en diciembre de 2010, y como Ángela Merkel acaba de recordarle al Bundestag, el camino de Eurolandia es un trayecto largo y complejo, y caótico, similar al camino recorrido desde los años 1950 por la integración europea (14). Pero es un camino que refuerza nuestro continente y va a colocar Eurolandia en el centro del mundo post crisis (15). Si los mercados no les satisface esta realidad, es su problema. Continuarán viendo como sus activos-fantasmas se hacen humo, sus bancos y hedge funds quiebran, tratando en vano de elevar las tasas sobre la deudas europeas (16) con el resultado de ver las calificaciones de las agencias de crédito anglosajona perder toda credibilidad (17).

Evolución de las donaciones de los principales hedge funds al partido conservador británico (2001-2011) - Fuente : Financial Times, 12/2011
Evolución de las donaciones de los principales hedge funds al partido conservador británico (2001-2011) - Fuente : Financial Times, 12/2011
Esta cumbre es histórica porque confirma y dinamiza el retorno de los países fundadores de la Unión Europea al comando del proyecto europeo y porque muestra que lejos de asistirse a una desarticulación de la Eurozona, el impacto que intentó David Cameron por orden de los financieros de la City (18), terminó en una aceleración de la desarticulación del Reino Unido (19). Además del enfrentamiento entre Liberales-demócratas y Conservadores que inició la actitud de Cameron, debilitando aún más una coalición ya absolutamente en muy mal estado, esta marginación británica suscita una oposición feroz en Escocia y en el País de Gales cuyos dirigentes proclaman su apego a la Unión Europea y su voluntad, en cuanto a Escocia (20), de unirse al Euro cuando el proceso de independencia se ponga en marcha alrededor de 2014 (21).

Y, la cereza sobre el pastel es que la complicidad de la City y el gobierno británico es ahora un tema que sobrepasa las fronteras británicas y refuerza la determinación del continente de poner definitivamente bajo control esta entidad « fuera de la ley ». Como lo venimos diciendo desde diciembre de 2009, principio de los ataques contra Grecia y Eurolandia, la City asustada por las consecuencias de la crisis en materia de reglamentación europea se lanzó a un ataque contra la Eurolandia en gestación, poniendo a su servicio al partido Conservador y a los medios de comunicación financieros anglosajones (22). El episodio de la reciente cumbre de Bruselas significa una importante derrota para la City en esta guerra, cada vez más visible, exponiendo, de paso, el rencor de la mayoría de británicos no contra Eurolandia sino contra la City (23), acusada de parasitar el país (24).

Con 1 800 mil millones de £ de dinero público colocado en los bancos para evitar su hundimiento en 2008, los contribuyentes británicos son los que pagaron más caro el salvamento de los establecimientos financieros. Y el gobierno inglés puede continuar excluyendo esta suma del cálculo de su deuda pública fingiendo que es una « inversión », en realidad, en el mundo cada vez menos imagina que los bancos de City se recuperarán de la crisis, sobre todo desde su intensificación en el segundo semestre 2011: las acciones comprados por el Estado ya, de hecho, no valen nada. « Hedge fund UK » está al borde del precipicio (25)… y gracias a David Cameron y a la City, está aislado sin nadie para ayudarle ni en Europa ni en los Estados Unidos.

Con la burbuja china (26) a punto de unirse a la recesión europea y la depresión estadounidense, la tempestad de 2012 va a determinar si David Cameron y su ministro de Economía George Osborne de son dignos descendientes de los grandes navegantes británicos.

Evolución de los costes del flete marítimo China/ Europa (en azul) y China/ Estados Unidos (en rojo) (Septiembre-Noviembres de 2011) - Fuente : Phantonomics, 12/2011
Evolución de los costes del flete marítimo China/ Europa (en azul) y China/ Estados Unidos (en rojo) (Septiembre-Noviembres de 2011) - Fuente : Phantonomics, 12/2011
Ahora volvamos al extracto de nuestra anticipación sobre el futuro de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Estados Unidos / 2012-2016: Un país insolvente e ingobernable

En este GEAB N°60, nuestro equipo presenta sus anticipaciones referidas al futuro de Estados Unidos para el período 2012-2016. Recordamos que desde el 2006, con los primeros GEAB, el LEAP/E2020 describe la crisis sistémica global como un fenómeno característico del fin del mundo tal como lo conocemos desde el 1945, señalando el colapso del pilar estadounidense sobre el cual este orden mundial descansó durante cerca de siete décadas. Desde 2006 identificamos al período 2011-2013 como aquel en que el « Muro del Dólar », base del poder de Estados Unidos, iba a desmoronarse. Durante el verano boreal de 2011 la degradación de la calificación de Estados Unidos, por la agencia S&P, marcó un punto de inflexión histórico y confirmó que lo « imposible » (27) estaba plasmándose. Ahora nos parece esencial proporcionarles a nuestros suscriptores una clara visión anticipatoria sobre lo que le espera al « pilar » del mundo anterior a la crisis en momentos que ésta ha adquirido una « velocidad mayor » desde el verano boreal de 2011 (28).

El LEAP/E2020 estima que el 2012, año electoral, que comienza en un contexto de depresión económica y social, con una completa parálisis del aparato estatal federal (29), un fuerte rechazo del bipartidismo tradicional y crecientes cuestionamientos sobre la pertinencia de la Constitución, inaugura un período crucial de la historia de Estados Unidos. En los próximos cuatro años, el país estará inmerso en conmociones políticas, económicas, financieras y sociales como no ha conocido desde el fin de la Guerra de Secesión que, azar de la Historia, comenzó exactamente hace 150 años, en 1861. Durante este período, Estados Unidos va a ser simultáneamente insolvente e ingobernable, transformándose en « barco ebrio », habiendo sido el « buque insignia » del mundo de estas últimas décadas.

Para hacer comprensible la complejidad de los procesos en marcha, nuestro equipo organizó sus anticipaciones en la materia en torno a tres grandes aspectos estadounidenses claves:
1. La parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional
2. La infernal espiral económica: recesión/depresión/inflación
3. La descomposición del tejido socio-político estadounidense

La infernal espiral económica estadounidense: recesión/depresión/inflación

En efecto, Estados Unidos acaba el año 2011 en un estado de debilidad que no tiene equivalente desde la Guerra de Secesión. Ellos no ejercen ningún liderazgo significativo al nivel internacional. La confrontación entre bloques geopolíticos se agudiza enfrentando a casi todos los grandes actores del mundo: China, Rusia, Brasil (y más generalmente a casi toda América del Sur) y en ahora a Eurolandia (30). Paralelamente, ellos no logran dominar el desempleo cuya tasa real se estanca alrededor del 20% en el contexto de una reducción persistente y sin precedentes de la población activa (que ya cayó al nivel de 2001 (31)).

Los bienes inmuebles, fundamento de la riqueza de las familias estadounidenses juntamente con el mercado bursátil, continúan viendo a sus precios caer el año tras año a pesar de las tentativas desesperadas de la FED (32) de facilitar los préstamos a la economía vía su tasa cero. La Bolsa reemprendió su caída interrumpida artificialmente por los dos Quantitative Easing de 2009 y 2010. Los bancos estadounidenses (33), cuyos balances están más cargados de productos financieros derivados que sus homólogos europeas, se acercan peligrosamente a una nueva serie de quiebras en el que MF Global es un precursor, que demuestra la inexistencia de procedimientos de control o de alerta a tres años del colapso de Wall Street en 2008 (34).

La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación (35) y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle (36). Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura,…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias y de los jóvenes (TP y OWS) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravaran estas tendencias.

El estado de debilidad de la economía y de la sociedad estadounidense en 2011 es, paradójicamente, el resultado de las tentativas de « salvamento » realizados en 2009/2010 (planes de estimulo, QE, …) y de la degradación de una situación « normal » pre 2008. 2012 será el primer año de degradación a partir de una situación ya muy deteriorada (37). Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales (38), los servicios públicos,… no tienen ya « colchón » para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país (39). Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales. En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras.

El TP y el OWS tienen un buen futuro por delante porque la cólera de 2011 se transformará en la rabia de 2012/2013...

--------
Notas:

(1) Sin hablar de las agencias de notación que pasan su tiempo modificando sus evaluaciones, prueba de la que no disponen de una metodología fiable y que está a merced de las presiones y de las modas.

(2) Quienes pueden juzgar directamente tanto la pertinencia de nuestras anticipaciones como la honradez de nuestras evaluaciones.

(3) Una evolución anticipada de larga data de nuestro equipo.

(4) A petición de numerosos lectores estadounidenses.

(5) Es en el GEAB 61 o 62 que presentaremos nuestras anticipaciones para la Unión Europea 2012-2016

(6) El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, tiene algo de razón para decir que en unos años se juzgará a los finales de este año 2011 como un « annus mirabilis » para Europa. Para nuestro equipo, el 2012 que será, realmente, el año clave. Fuente : Le Soir, 13/12/2011

(7) Fuente : New York Times, 10/12/2011

(8) El Banco de Pagos Internacionales informó recientemente al Reino Unido que su política de Quantitative Easing estaba fracasando. Fuente : Telegraph, 12/12/2011

(9) A pesar de lo que Angela Merkel diga hoy.

(10) Los alemanes, holandeses y otros países excedentarios están claramente decididos a volver por sobre este punto cuando llegue el momento. Mantenemos nuestra anticipación sobre el hecho que el 30 % de las deudas públicas occidentales no serán reembolsados en 2012: en Europa, en Japón y en los Estados Unidos.

(11) Es decir, los países europeos todavía subordinados a Washington como la República Checa de Vaclav Klaus, los países bálticos y Suecia.

(12) Todos los países externos a la Eurozona, excepto el Reino Unido, se colocaron prudentemente detrás de la bandera de la moneda única europea. Pero desde luego, sin duda alguna son « irresponsables », « idiotas » o « inconscientes » a diferencia de los cronistas de los medios de comunicación anglosajones que saben que todo esto está condenado al fracaso. ¡Todo como antes en 2008, estuvieron persuadidos de la invencibilidad de las finanzas anglosajonas o, hasta el segundo semestre 2011, que la crisis estaba bajo control! Fuente : Libération, 13/12/2011

(13) Este tipo de visitas estadounidenses de alto nivel fila o de golpe de teléfonos presidenciales, ampliamente difundidos por la prensa de Estados Unidos, antes de una cumbre europea ha sido una característica de la administración Obama. Incapaz de influir en los acontecimientos - ya que los Eurolandeses le dieron a entender a Washington que harían bien en ocuparse de sus propios asuntos, esto ayuda a convencer a la opinión pública estadounidense que Washington sigue siendo « deus ex machina » de los asuntos europeos; al mismo tiempo que desde el 1945, jamás su influencia fue tan débil en Europa. ¡Es verdad que sin dinero, sin la amenaza común y sin credibilidad en materia económica y financiera, la tarea de los enviados estadounidenses no es fácil!

(14) Fuente : Euronews, 14/12/2011

(15) Para el LEAP/E2020, Angela Merkel es, sin dudas, hoy el único « estadista» europeo, y aún occidental. Ella no es una gran visionaria pero es el único político que combina la necesidad de una política difícil con una visión positiva del futuro. Independiente de lo que uno piese, da pruebas de una determinación innegable, una calidad necesaria para realizar las cosas que tienen importancia en política y que son siempre unas cosas difíciles.

(16) Decimos « en vano » por dos razones. Por una parte, porque las tasas reales actuales no son en absoluto aquello las que utiliza la prensa (ver el gráfico anterior); y por otra parte, porque, según nuestros análisis, Eurolandia durante 2012 o principios de 2013, si las tasas continúan subiendo, va a proponerse recolectar directamente una parte del inmenso ahorro europeo para liberarse sus condiciones en los mercados financieros anglosajones…. que deberán aceptar una gran descuento.

(17) A propósito de esto, la composición del accionariado de las tres agencias aclara la total ausencia de independencia de sus decisiones ya que están en las manos de algunos grandes bancos y fondos de inversiones estadounidense (fuente: Bankster, 04/11/2011). Ya es hora que degraden la calificación de Eurolandia en varios puntos … para que los inversores elijan: si creen en las calificaciones de las agencias o se fían en sus propias opiniones (fuente: CNBC, 15/12/2011). Habrá una diferencia finalmente. Para el LEAP/E2020, los que seguirán a las agencias serán los grandes perdedores de esta crisis financiera. Y la tentativa de los gobiernos europeos de « mantener cueste lo que cueste a su AAA », como es el caso de Nicolás Sarkozy, demuestra una sola cosa: ellos sólo escuchan a sus amigos financieros. Cuando se es Eurolandia y se es el primer bloque comercial mundial, el poseedor del mayor ahorro mundial, etc…, no importan las agencias de calificación. Se las ignora o les rompemos la cabeza. Dos cosas que estarán en el programa de 2012, por otra parte.

(18) Los « hedge funds » de la City se convirtieron en los mayores donantes del partido conservador (ver gráfico anterior) que en realidad es su conexión política. Estos mismos « hedge funds » tienen, desde luego, una afecto particular por los euro escépticos británicos cuyo Roger Cohen bosqueja un cuadro particularmente edificante en el New York Times de 13/12/2011. Lo que le reprochan los euro escépticos británicos a Ángela Merkel, no es que sea alemana, sino que no sea nazi. Si ese fuera el caso, sus ideas de « raza superior » podrían expresarse más fácilmente en el seno de la Unión Europea.

(19) Que se quedará sin influencias sobre las decisiones que de toda manera le afectarán: Guardian, 10/12/2011

(20) Fuentes : Scottish TV, 12/12/2011 ; Wales Online, 10/12/2011 ; Independent, 05/12/2011

(21) A propósito de esto, nuestro equipo aprovecha la oportunidad para compartir sus reflexiones sobre la utilización del término « Unido » en los nombres de los países. Consideramos que todos los países o entidades políticas que ponen la palabra Unido o Unión en su nombre están condenados a desunirse el día en que una crisis grave modifica los equilibrios internos. El hecho de utilizar el término « Unido » enmascara un problema fundamental de identidad común. Es por esto que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmoronó; que las Provincias Unidas se desunieron y que los Estados Unidos como el Reino Unido hacen frente a crecientes fuerzas centrífugas. Es por ello que la Unión Europea no es una entidad política viable (esta destinada a ser sólo un gran mercado, fuente: Spiegel, 18/11/2011) a diferencia de Eurolandia que no necesita añadir Unión o Unido para tener una identidad común. Franck Biancheri, director de LEAP, había expresado, por estas razones, su oposición a la adopción del término Unión Europea en lugar de Comunidad Europea a principio de los años 1990.

(22) Y utilizando plenamente su capacidad para manipular las cotizaciones de las divisas y a otros activos financieros. Una aptitud en rápida decadencia a causa de la crisis y de la revelación creciente de la manipulación actual.

(23) Fuente : Independent, 10/12/2011

(24) La City es una reliquia feudal que escapa de toda reglamentación seria en el seno del Reino Unido. Sería sólo porque ella es un inmenso centro financiero que muy pocos inspectores « controlan », apoyado en la vasta red de los paraísos fiscales asentados en las posesiones de ultramar del antiguo imperio británico. Para información, France Télévisions (se puede ver aquí) acaba de difundir un reportaje notable sobre la City el 10/11/1011. Podríamos decir que la City es una clase de base « pirata » similar a las costas berberiscas que las fuerzas europeas finalmente dominaron durante el siglo XIX, poniendo fin a siglos de piraterías y de tráficos en todo género.

(25) Ya sea debido a la deuda pública o deuda privada,sí, en 2012 los inversores británicos de bienes raíces no podrá refinanciar 156 millones de USD de préstamos. Fuente : Bloomberg, 09/12/2011

(26) Fuentes : Telegraph, 14/12/2011 ; Les Echos, 01/12/2011

(27) Recordemos que hace sólo un año parecía totalmente extravagante el anticipar tal degradación. Los expertos financieros, los medios de comunicación especializados y otros especialistas en « el futuro como extensión continua del pasado» estimaban imposible tal degradación o eventualmente, si la situación financiera del país continuaba deteriorándose, ocurriría en un plazos de cinco a diez años.

(28) Esta exigencia es aún mayor teniendo en cuenta que los ámbitos mediáticos y financieros están totalmente dedicados, parasitando, al « señuelo » que constituye la « crisis del Euro » destinado, como lo venimos subrayando desde hace dos años, a esconder la gravedad de la situación del núcleo del sistema financiero mundial, Wall Street y la City. El resonante fracaso de David Cameron en Bruselas la última semana ilustra por otra parte la locura que reina en el corazón de las finanzas anglosajonas.

(29) Eurolandia, a pesar de sus « discapacidades » recordadas largamente por los medios de comunicación anglosajones y las pullas histéricas de los que están relacionados con Wall Street y la City, luego de cerca de dos años consigue construir todo un nuevo equipo político-institucional para atravesar la crisis y prepararse para el mundo de mañana. Estados Unidos, por el contrario, se revela totalmente incapaz de la menor iniciativa para adaptarse al nuevo esquema mundial como lo muestra el reciente fracaso de la supercomisión de reducción del déficit, a pesar de su muy limitado objetivo de reducir en 1 500 millardos durante 10 años (ver el gráfico más arriba). La Historia de los Estados, como la de las especies, muestra que la capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia; es una ley que no tiene excepciones.

(30) En su soberbio poema « Si », Rudyard Kipling escribía « Si puedes resistir inmune a la fatiga/y fiel a tu verdad, reacio a la mentira,/... Si soportas oír tu verdad deformada,/para trampa de necios por malvados usada,/… Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás/ y además, hijo mío, un Hombre tu serás ». Este consejo vale tanto para las colectividades como para los individuos, la lectura de la prensa anglosajona a propósito del Euro y de Eurolandia hace pensar a nuestro equipo en este pasaje del poema. Sin embargo, con la marginación del Reino Unido de la UE y la aceleración de la integración de Eurolandia (conforme a nuestras anticipaciones), comprobamos el cruce de una barrera psicológica en Eurolandia: el momento en que ya no es necesario cuidarse de herir las susceptibilidades de nuestros « aliados » anglosajones, sino sencillamente protegerse de los ataques de nuestros adversarios anglosajones. A diferencia de los medios de comunicación y de los expertos « mainstream » de Wall Street y la City, los Eurolandeses no pierden el tiempo « en deformar la verdad para trampa de necios»; se contentan con tomar en cuenta la realidad, avanzar cortando una a una las cuerdas que los ligaban a las plazas financieras (y mañana políticas) británicas y estadounidenses. Nuestro equipo no puede resistirse al placer de presentar una nueva ilustración de la manipulación cotidiana de información, que se constituyeron en la especialidad de la mayoría de los medios de comunicación británicos y estadounidenses. Así, en el ámbito de la « trampa que los malvados construyen para los necios», MarketWatch publicaba un el 14/12/2011 un artículo títulado « Money managers fear euro zone breakup (Los gestores de fondos temen un colapso de la Eurozona) ». Pero, ¿que descubrimos en el artículo? La principal preocupación (para el 75%) fue la de un mayor deterioro de la calificación de Estados Unidos (el 48% cree que va a suceder en 2012) y sólo el 44% pensaba que existía un riesgo que un país salga algún día de la Eurozona, sin mencionar cuando. Un título honesto debería haber sido « Los gestores de fondos temen la degradación de la calificación de Estados Unidos ». Sin embargo, como dice el proverbio: « ¡ En el amor y en la guerra todo vale! "

(31) Mientras tanto la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas, es decir un 10% más. Fuente : Washington Post, 02/12/2011

(32) Para nuestro equipo, 2013/2014 proporcionará, vía el Congreso por el apoyo masivo de la opinión pública, una ocasión sin precedentes para reclamar el desmantelamiento de la FED. Las convicciones antifederales de los Tea Parties y las anti-Wall Street del OWS encontrarán allí un irresistible punto de convergencia.

(33) Fuente : New York Times, 24/11/2011

(34) En este sentido, es particularmente interesante comprobar que las agencias de calificación, Moody' s en primer lugar, nuevamente no advirtieron nada hasta finales del verano boreal de 2011, MF Global estuvo recomendado por estas agencias … al mismo tiempo que la empresa ya estaba perforando las cuentas de sus clientes para intentar sobrevivir. Los que creen que sus inversiones están mejor protegidas en Wall Street o la City mediten sobre este « detalle ».

(35) Fuentes : MSNBC, 11/2011 ; RT, 08/12/2011

(36) Son cifras que colocan al país, de ahora en más, íntegramente en la categoría de « tercer mundista » en materia social. Fuente : Beforeitsnews, 29/11/2011

(37) El país ya no llega a generar crecimiento como lo explica Gregor McDonald en SeekingAlpha du 05/12./2011.

(38) Fuente : Washington Post, 29/11/2011

(39) De hecho, nunca la dejó desde el 2008, salvo técnicamente a causa de medidas macroeconómicas. Pero nadie no se alimenta de macroeconomía excepto los economistas.

45 comentarios:

John Nash dijo...

Hola, buen domingo a tod@s! Totalmente de acuerdo contigo Oscar. Volveré a hacer una entrada con el ultimo boletín del LEAP por "respeto", como dices, por haber sido tan clarividentes en el pasado y anticipar antes que nadie (o casi) el pinchazo de las subprime. No obstante esa clarividencia se torna cerrazón, cuando no ingenuidad, sobre la situación europea. Estamos en una situación explosiva, con politicos pusilanimes con miras electoralistas tintadas con un cierto patriotismo suicida en un tiempo como es éste de interdependencias, interconexiones y participaciones cruzadas de deudas piramidales.
Nos venden la integración fiscal como la panacea. Pero de qué integración fiscal estamos hablando? De una integración de garrote en detrimento de los pueblos con el objetivo de satisfacer las exigencias imposibles de una banca privada causante de la mayor estafa de la historia.

Hace poco aparecía una encuesta a nivel europeo que reflejaba que los pueblos se identifican cada vez menos con "esta" Europa y que estas fisuras pueden llevar a la disolución de la UE y la desaparición de un euro cada, vez mas, percibido como un instrumento de sometimiento de los Estados y las soberanías al interés superior del poder accionarial y financiero.

John Nash dijo...

Añadir un pequeño comentario relativo a un hipotético QE3 (recuerdo aquí que significa quantitative easing, impresión de dinero pura y dura). La situación es tan extrema que se adopte o no, ambas soluciones son nefastas. La Fed espera simplemente el ultimo momento en que se vea obligada a hacerlo como ultimo recurso suicida esperando que la providencia arregle este desaguisado, pero no habrá milagro.

LA ECONOMÍA NO SE RELANZARA PORQUE SE SIGUEN CONFISCANDO Y ACAPARANDO LOS RECURSOS. Que esto quede bien claro. Mientras esos billones de dolares, euros, yenes, escudos,etc, sigan desviándose hacia la banca privada especulativa (ocupada como está en sacarle el mayor provecho posible a las deudas soberanas que ayudan a agravar) sin irrigar la economía real, esto no hará mas que empeorar. La economía por medio de la finanza se ha transformado en un enorme coagulo causante de la trombosis del sistema.

Anónimo dijo...

Puestos a jugar al “veo veo”, veo el Plan “Crash-all” (no confundir con el “Plan Marshall”):
1. Por una parte, “Eurojobs” para la mayoría (los avezados en historia consultar “esclavitud”) por mor de la competitividad.
2. Por otra, ricos “Dallas” preservados cuál flores de invernadero: un 10 % tendrá 7 veces más de kapital que el resto. La industria del lujo se mantendrá.
La BCE podría hacer un "Plan Marshall" para europa (no bancos) en lugar de un Plan eurobono del último minuto". IIgual cuando hagan la unificación fiscal ya no hay europa que unificar. Gracias John (ana)

franjose dijo...

La mejor defensa siempre ha sido un buen ataque como acción de reacción.

En este LEAP percibo como se está arrimando el ascua a la eurosardina con un ensalzamiento de la eurozona, la última cumbre y suavizando la sensación (real) de la imposición germana.

Un ataque frontal en toda regla a todos quienes tanto en la isla coma allende los mares no comparten el sistema métrico-decimal haciendo aflorar las maldades de su estado financiero y de su política económica en contra-punto de las "bondandes" surgidas de los últimos acuerdos euro.

Se me antoja que este boletín tiene un toque amarillo, pero también es cierto que hay que hacerle frente a todo ese entramado que han montado la City y la "Calle del Muro" en cuanto, como ejemplo entre otras cosas, a la egemonía última de valorar las finanzas ajenas a traves de sus agencias de ratas siempre barriendo para casa ya que si bien los números son los números siempre me remito al por mi admirado Sir Winston que solia comentar que solo se fiaba de sus estadísticas (y por ende los pronosticos derivados de estas) ya que solo el sabía como las había manipulado.

Las reglas del juego han de ser equitativas para todo aquel que participe en el. Si esa equidad se rompe utilizando malas artes ( o sea peores de las que se útilizan de manera convencional) como ya se aprecia de manera manifiesta es hora de que cada cual barra para adentro.

Buen ataque del LEAP maximizando el desastre libra-dolar y minimizando, cuando no encubriendo, los "pequeños" problemas del euro engrandeciendo los acuerdos últimos y aplaudiendo el desmarque del RU.

La guerra fria entre los intereses Europeos y los USA ( y su City) se ha hecho manifiesta.

Esto ya no es un problema local. Es un enfrentamiento entre bloques.

Buen domingo.

Anónimo dijo...

Apocalipsis WS & City, now ! (peli USA)
Asfixia (peli europea
THE END
(ana)

Anónimo dijo...

SpartaKus (reposición: cine independiente) sin pub. (ana)

John Nash dijo...

La objeción a ese enfrentamiento teatralizado USA-UK vs UE es que en la city TODA la banca europea opera con la misma inmoralidad y atacando incluso a sus mismos países (así lo han hecho BBVA y el SAN en el caso español). Insisto en que esto no es cuestión de países ni teorías económicas. Es puro politiqueo electoralista con tintes de demagogia, hipocresía y todo lo que queráis.

franjose dijo...

No debemos ver el enfrentamiento de los bloques solo bajo el punto de vista financiero.

La economía productiva está en juego y la competencia por colocar los excedentes es feroz mas cuando los mercados tradicionales están emergiendo y compitiendo con sus tradicionales exportadores.

La fuerza motriz germana es su industria que se sustenta en las exportaciones.

¿Que sentido tendría que Alemania quiera mantener un euro fuerte (aún de manera artifical y en perjucio de sus socios) y la correspondiente política económico-fiscal que quiere imponer en contradicción con la City?

Alemania en el ámbito financiero no va contra si misma, solo busca colocar lo excedentes financieros que le proporcionan su exportaciones.

España en cambio es el polo opuesto. Aqui priva mas la industria financiera y si se da el caso de que la banca opere contra sus propios paises como práctica habitual y rentable (de paso sube el PIB y contrarresta el acúmulo de ladrillo). La economía real ya se sabe...solo hay que tomarle la temperatura al mercado laboral. Y los mini-jop´s no van a ser la panacea. Aliviarán un poco a las Micro-Pymes como una medida paliativa contra la destrucción del tejido Pyme y por ende de la ocupacion que proporciona, pero sera un petardillo dentro de los fuegos artificiales del cambio de milenio...

Son economías opuestas pero están en la misma zona económica y esta está dominada, a Dios gracias, por un país donde la economía productiva todavía ejerce un dominio claro sobre la financiera.

Ahí radica la diferencia USA - UME.

Lo que no quiere decir que la banca germana también se de sus paseos por la City... ya se sabe la cabra siempre tira al monte.

Sobre los demás paises del bloque de la UME las acciones van en proporción al peso que tengan las diferentes economías (financiera y real)dentro de la actividad total del país.

Oscar dijo...

Recuero cuando el año pasado era una cosa de locos, pero un economista, no recuero cuál, decía aquella famosa frase :`` la ultima vez que hubo guerra de divisas, termino en una guerra mundial´´. Ahora bien, a los economistas se les esta pasando de largo la situación de Brasil y China, que ya está reventando. Pero volviendo al tema de Europa, algunos países ya han perdido la soberanía, para concretar el proyecto de Germanlandia, y la situación es crítica. Ahora, la manipulación de las estadísticas de Estados Unidos ha llegado a un grado enorme de ridiculez. Ahora algunos economistas e incluso filosofos,sociologos, están hablando de que se está manipulando no solo el desempleo, el pbi, los déficit, sino de que llegaron al punto de falsificar el PMI. El estado de Alabama está en bancarrota, California técnicamente en la misma situación.
Con respecto a las agencias de calificación, en este momento han demostrado lo que son, un agente destructor de gobierno en favor de Wall Street y la City londinense.
Reino Unido es otro foco que si bien no figura en los medios, el Market Oracle habla de una tasa de desempleo real de entre el %18 y el %22.
Ahora bien, podemos señalar a este diciembre como el punto de inflexión en que la ``Gran Recesión´´ se transforme en una``Hiperdepresión´´-
A diferencia de hace un año, la situación ya no se puede estirar más- Europa y Estados Unidos asfixiados de deudas, con municipios, estados en total bancarrota y ensima sumidos en una rídicula guerra monetaria que lo único que va a generar es empeorar un cuadro que ya de por sí era bastante apocaliptico y desesperanzador. Sumado a una China que hasta hace poco se creía que iba a ser como un Japon con las dimensiones de Estados Unidos, y ahora resulta un país superpobre con una de las peores burbujas de la historia. India, otro mito derrumbado. Brasil con una economía a punto de entrar en depresión, y una burbuja a punto de estallar. En fin, comenzará definitavemente el proximo año, ahora sin excusas de salvataje, estimulo, paises emergentes, el inicio de la Segunda Gran Depresión-

Saludos

John Nash dijo...

Buena síntesis Oscar! Lo preocupante del asunto son las motivaciones que llevan a mentir y manipular todos los datos y estadísticas. Temo lo inconfesable, que se nos diga que de todos modos vamos a morir todos, o algo así. Porque todo lo que se hace es como si no hubiera mañana. Por ahora creo simplemente que les guía el populismo, la demagogia y electoralismo barrio-bajero. Y lo dicho, hasta que haya hambre...

Anónimo dijo...

"Ninguna economía en el mundo, ya sea de ingresos bajos, emergente o superdesarrollada, va a ser inmune a la crisis que, no sólo está desplegándose, sino aumentando su escalada"(Lagarde FMI)
ana

Juan Bernardo montejb dijo...

Apreciado John, un gran saludo como muestra de mi estima y aprecio. Aunque coincidimos en los foros con breves comentarios, no dejo de ver tus magníficas aportaciones que publicas.

Esta sin duda no tiene desperdicio, en especial la 1ª nota de GEAB: "Sin hablar de las agencias de notación que pasan su tiempo modificando sus evaluaciones, prueba de la que no disponen de una metodología fiable y que está a merced de las presiones y de las modas".

He publicado reciente en mi blog el siguiente breve comentario que añadido al post que reseño del 3 de octubre 2007, supone todo una anticipación textual de la evolución de la crisis. Obviamente entrar en cifras pues carecen de importancia si la esencia de la formulación es falsa.

"Si los gobernantes, dirigentes, ejecutivos y élites privilegiadas por medio y a resguardo de las instituciones y entidades públicas y privadas, actúan, que seguro que sí, como describe magníficamente aquí en El País en la Tribuna: Rafael Argullol, “El molesto factor humano”, más nos vale que empecemos a ponernos a cubierto de cuanto nos va a caer encima. Habría que ir pensando en una economía de guerra al uso evitando el armamento y la sangre. La acción colectiva solidaria bien organizada por los diferentes medios de comunicación con la cobertura de la red es importante y la movilización civil pasiva en orden también. Veremos pasadas las fiestas navideñas, una fuerte presión y oposición activa insistente sin descanso para poner coto a lo que quieren hacer los gobernantes a 9 de la UE con Merkozy a la cabeza con la comparsa de adláteres. Para empezar se debe abolir el apartado 21.1 del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que impide a los Estados financiarse directamente a coste 0 con la emisión de su propio dinero que es el de todos los ciudadanos y, que gestionan en régimen de monopolio los bancos, garantizándoles los beneficios y el cobro preferente vía impuestos sobre cualquier otro gasto social. Y así seguido en orden de preferencia y prioridad todo lo demás. Leyes éticas y abolir el mayor dominio de posición en decidir y actuar en perjuicio de quién sea y demás actuaciones. Ya está bien. ¡¡Basta ya!! ¡¡Despertemos todos juntos y avancemos para progresar!!"

Post: En este viaje con destino conocido……………
Link:
http://montejb-quisiera.blogspot.com/2008/12/desde-mi-ventana.html

Un gran saludo para todos,
Juan Bernardo montejb

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Te agradezco el comentario Juan Bernardo. Lo mas frustrante y que inunda todo de pesimismo es el alejamiento cada vez mayor de los que toman las decisiones y tienen el poder y los instrumentos para cambiar las cosas de la vida real y de las consecuencias de sus desvaríos sobre el tejido económico y social. Hay ya mucho daño pero pueden hacer mucho mas.
Si el pueblo en su conjunto no reacciona no bastaran las pequeñas iniciativas individuales por muy meritorias que sean. El aire sera toxico para todos.

franjose dijo...

El discurso de Rajoy ¿esto iba a ser la bomba?

Bueno...a ver como lo matiza Frau Merkel.

Oscar dijo...

Lastima que no exista información precisa sobre el paro en Weimar, pero creo que debe haber sido muy alto. Un caso estilo Weimar es el de Yugoslavia del 92/96 que muchos afirman que han llegado a tener un tasa de paro de entre el 40% y el 50%. En fin, en términos cartesianos, lastima que no haya encontrado en el gran libro del mundo algun caso analogo a la debacle actual, pues no me imagino todo el mundo como Weimar a la vez.
Es increible que los derivados que almacenan goldman sachs sean casi el 17& del PBI mundial. La deuda de Estados Unidos es más mosntruosa que la de Europa, y la de Europa es horrorosamente monstruosa, y la burbuja de los derivados supera a creces la deuda de los Estados Unidos!!!!!!!!. De hecho a nuestas espaldas ya debe estar escondiendose algo bajo la alfombra, del momento que Grecia tuvo quitas del 50%.

En gracias John por invitarnos al debate en tu post. Saludos

franjose dijo...

El trauma Weimer es algo que se ha estigmatiazado en la cultura financiera germana demonizando toda aquella que no parta de su economía y que pueda abocar al descontrol de la inflación por su parte.

John Nash dijo...

Salvo que ahora el problema es mucho mas grave que tener un poco de inflación Paco. Los alemanes se fijan solo en el árbol que esconde el bosque. Oscar lo de USA es una aberración mostruoso en todos los sentidos y es difícil imaginar una imaginación. En comparación Europa se esta ahogando en un vaso de agua. A USA por el momento le salva su fed y su facultad de imprimir para que el mundo entero pague las descomunales deudas usanas. Pero incluso eso se tiene que acabar tarde o temprano. Entonces pasara algo muy gordo.

Oscar dijo...

Franjose que se use la excusa de Weimar para ``justificar´´ de forma racional el miedo a la ``inflación´´ para someter a los intereses de Alemania, por descontado. Como la FED debe justificar los QE por miedo a la ``deflación´´. Ahora más allá del supuesto histerismo de la Fed o de Alemanía, tanto una hiperinflación como una gran deflación son letales,y en eso no hay consuelo son las dos iguales de malas. Y de hecho creo que al mundo no le aguarda ni una pequeña inflación (de uno, dos, tres digitos), ni tampoco un periodo de deflación estilo japonesa, me parece que la cosa pinta para los extremos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

La inflacción se prioriza para intentar bajar la deuda y « salvar » el euro en la BCE o en Alemania = pérdida gradual del nivel de vida (clases bajas) por pérdida del valor de la moneda, lo que penaliza a las personas con un ingreso fijo y dependientes.

La crisis actual pone en claro la relación simbiótica que existe entre el sistema financiero y los Estados. ¿Cuál es el papel del Estado ? Para todos los partidos sostener el sistema financiero. Y, para hacer frente a la globalización, ayudar a sectores económicos (y grandes fortunas) para que no descolalicen o evadan …
Lo que da eso es una pirámide de deudas tóxicas (hasta la fecha privadas), empobrecimiento de la mayoría y enriquecimiento de unos pocos … Y no se puede repetir porque incluso para seguir con esa « lógica del sistema” hace falta tener recursos para hacerlo.

El ciudadano: 1) No espera nada bueno del Estado, que agranda las diferencias entre ricos y pobres. 2) Ha de responsabilizarse, revisar el papel del Estado y del sistema económico para que sea sostenible. 3) El precio a pagar por la transición hacia “otro Estado y sistema económico” es la incerteza, pues los ciudadanos también se encuentran igualmente “secuestrados” por ese sistema.

la idea de Cantona no era tan mala ...
(ana)

John Nash dijo...

Hola Ana y Oscar, encantado de volver a leeros. Ana, por favor tu no, ese inflaccion es horrible, espero que sea un lapsus. Por lo demás suscribo lo dicho. Vivimos una estafa piramidal de proporciones bíblicas que tiene toda la pinta de acabar en un Sodoma y Gomorra.

Anónimo dijo...

Respecto al debate de “Weimar”, John, Alemania tiene inflacción le de mal sueño o resucite el debate del pasado ...

La cuestión es ¿cómo se podría conseguir en Europa mantener en inflación de Alemnia (Norte) y la deflación el Sur? (ana)

John Nash dijo...

inflacción, deflacción
Carlos Arroyo Diccionario

(Del lat. inflatĭo, -ōnis)

Se producen estas desviaciones por inflación de ces y deflación de materia gris en activo. Son más abundantes de lo que cabría esperar, por lo que merecen figurar en el presente diccionario.

«Igualmente destacable es la inflacción que tienen los bolígrafos Bic.» (Carlos Aimeur, El Mundo)

«De momento, el Gobierno ha optado por mantener las tasas sobre el tabaco al mismo nivel que la inflacción» (G. Zanza, ABC)

«El optimismo. La crisis. El pesimismo. Obama. La Bolsa. El terrorismo. La inflacción. El calentamiento global.» (E. Rodríguez Marchante, ABC)

«Después de la crisis del 74, poco crecimiento y mucha inflacción y paro» (Titular de El País)


Tampoco faltan ejemplos en el Diario de Sesiones del Congreso. Hay una perla especialmente valiosa:

«En lo que podría ser calificado como vorágine recaudatoria, por segundo año consecutivo la tarifa del IRPF no ha sido deflactada según la inflacción con lo que los ciudadanos y ciudadanas se ven obligados a pagar más de lo que realmente crecerá su renta efectiva» (Francisco Rodríguez, BNG, 2001). Deflactar, por su parte y aunque suene como suena, existe, aunque está calcado del inglés deflate, que significa, sencillamente, desinflar.

«No suben los impuestos; todo lo contrario, hay una deflacción del IRPF» (Pedro Saura, PSOE, 2005).

Etcétera. O, como diría un inflaccionista, eccétera.

Anónimo dijo...

Ya ve , John, cuando es la de Weimar ... como es "hiperinflación"; o sea, una inflación muy elevada y descontrolada pues ya ponemos "inflacción", porque es como si de "infracción" se tratara. En cambio cuando se propone o habla la BCE es "inflación" controlada y sin darse vuelos. la "deflación" nunca es hiper ..., aunque facilite ir al "super". No me haga caso. (ana)

Anónimo dijo...

Ya puestos: Estanflación

"We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of "stagflation" situation. And history, in modern terms, is indeed being made."
(Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y, en términos modernos, se está haciendo historia). Ian McLeod (Ministro Finanzas UK en 1965), Ya en 1965 veía que la máquina no se engrasa y las ruedas se paran (ana)…

Anónimo dijo...

Ya vienen los Reyes .... para 73 bancas (por ser malas) o una suerte de “reina por un día”

http://www.ecb.int/mopo/implement/omo/html/20110146_all.en.html

http://www.chevallier.biz/

(ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, para los UK no cuenta el tiempo. Las medidas de regulación de la banca para 2013, luego 2015 son para 2019 ... Tempus fugit ! (ana)

John Nash dijo...

De las georgicas de virgilio: Sed fugit interea tempus fugit irreparabile, dum singula amore capti circumvectamur.
Y mientras tanto se nos escapa: el tiempo se nos escapa sin remedio mientras erramos, prisioneros de nuestro amor por el detalle.

Anónimo dijo...

Me parece John, que éstos no entienden de poesía
Lo de tempus fugit … no es una advertencia a no-“perderlo” (o tórralo)
Más bien a un coge el tiempo (es oro) y fugit (corre)

Volverán los tiempos del poeta romano Horacio:
Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis,
solutus omni fenore,
(Dichoso aquél que lejos de los negocios,
como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes,
libre de toda deuda …)
(ana)

Anónimo dijo...

http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/12/18/inflation-conspiracy-theories/?scp=2&sq=inflation&st=cse

John Nash dijo...

Buenos días Ana! También están perdiendo un tiempo precioso en minucias y huyen de las decisiones necesarias. La prioridad es "dejar para mas tarde". Salvo que cuanto mas se tarde mas dolerá.

Anónimo dijo...

Buenos días John, Pako ... Hablando de perder el tiempo en “minucias” (y de escepticismo) el rescate in extremis que apuntábamos ayer (BCE) está en la entrada de F. Leclerc en el blog de P. Jorion. Quinientos veintitrés bancos -españoles, belgas, italianos y franceses- han solicitado recibir el primer préstamo a tres años y el 1% del BCE = 489 mil millones de euros. El gobierno español para financiar su plan de rescate de dos bancos, Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con € 5,2 mil millones echa mando, como señaló el blog de John, del fondo de garantía de depósitos bancarios.
Como apunta John, toda esta respiración asistida es muestra de que la “larga enfermedad es la pariente próxima de la muerte” con el agravante que ya apuntamos de la simbiosis finanzas-gobierno arrastran al naufragio a los ciudadanos.
(ana)

Anónimo dijo...

también trae El País (eso que dicen los parches "Sor Virginia o algo así")

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/inunda/mercado/dinero/presta/500000/millones/banca/europea/elpepueco/20111221elpepueco_2/Tes

(ana)

Anónimo dijo...

Pausa matinal sin "des"-cuento:

Al cielo (país) lo han enladrillado (endeudado entre bancos y gobiernos),
¿quién lo desenladrillará (desendeudará)?
El enladrillador (sistema financiero)
que lo “enladrille” 8aún más),
buen enladrillador será.

Lo que traba la economía es ese trabalenguas sin "des"-cuento que para desenladrillar enladrilla.

Dedicado a los ladrilladores y enladrilladores: Tengo una gallina, pitrinca, pitranca, piti, bili, blanca (que pone huevos). Si la gallina pitrinca, pitranca se muriera, ¿qué harán los pollitos pitrincos, potranco y los piti, bili, bancos?

Dedicado a nos los ciudadanos: El cielo está emborregado, El desemborregador que lo desemborregue, buen desemborregador será.

(ana)

John Nash dijo...

A pesar de la perfusión de capital la bolsa se despeña. Y es que cuando la metástasis lo ha invadido todo y que el cuerpo no responde a los tratamientos, los paliativos no evitan la muerte del sistema.

Oscar dijo...

Con respecto a la nota de Paul Krugman, el sostiene que no hay inflación en Estados Unidos mientras que la gente y esto lo digo textual porque vaya que tengo amigos en Estados Unidos, cosas como los alimentos han aumentado hasta 200% este año, algunos productos .Otro dato que me tiran son los de la gasolina, indumentaria y servicios. Ahora bien Krugman defiende que el gobierno de Estados Unidos no tiene ``nada que ocultar´´. En otras palabras Estados Unidos merece AAA+, tiene un desempleo del 8.5%, la economía crece seguramente segun krugman alrededor del 5%, y que de seguro que el gobierno subestima su crecimiento, sisi seguro no?. Recien cuando le bajaron la calificación a Estados Unidos se dio cuenta de que las agencias eran daninas. Ahora para bajarle la calificación a Europa y agudizar aun más la crisis por eso no protesta, y de paso deja en claro su contradicción, por un lado sostiene de que las agencias deben sostener una calificación (ficticia) a USA para no agudizar la crisis, sin embargo, entonces eso tambien debe suceder con Europa, pero por eso no protesta. El mismo Stiglitz, por cierto un economista más serio que el nefasto Krugman y que anda en corriente parecedia( teniendo en cuenta que Krugman supuestamente es un ``keynesiano´´), reconoce los errores de Estados Unidos, hasta fue uno de los pocos que se atrevio a decir que el desempleo de Estados Unidos superaba el 20%.
En fin que esperar de un columnista del New York Times, propiedad de Murdoch, JP Morgan, y que segun su prestigio de economista le preocupa que en el mundo ``no haya otra burbuja, así el desempleo sería mas bajo´´, esto lo dijo textualmente en la CNN.
Krugman es como Soros, ejercen la política del buen vecino: `` hablad dulcente, lleva un gran garrote, llegarais lejos!´´-

Ah por cierto cuando se le estaba estallando la crisis de la subprime Krugman ni pio, orgulloso de que esta generaba empleo. Con ese criterio el modelo de ladrillo español habría que llamarlo ``modelo Krugman perfecto´´.

Saludos a todos

PD: Krugman no es el único economista que odio, pero está en mi lista de los más hipocritas. La inocencia de Krugman ( o su postura ética) me recuerda a la a la de Edwar Teller con el proyecto
Manhattan. A mi doxa ( si bien teoricamnete son antagonicos) Krugman es el Milton Friedman del siglo xxi. Caracteristico por su cinismo maquiavelico, tentadores doble discursos, para sostener el regimen hipocrita del dolar y sus derivados.

Anónimo dijo...

Hay algún sitio donde se puedan ver los informes GEAB completos?

Un saludo

John Nash dijo...

Enorme Oscar. No obstante en círculos financieros se piensa que Krugman es un peligroso socialista y se le descarto rápidamente como secretario del tesoro en favor de Geitner y Summers como principal consejero económico (que me parecía el peor de todos).
Conoces a muchos economistas que salgan del marco? Desgraciadamente son marginales y el poder les esta vetado.

Juan Bernardo montejb dijo...

Un gran saludo para todos. Cierto John, el aire fresco escasea y puede llegar a que no podamos respirar. Aunque nunca se sabe, en algún lugar hay alguna solución esperando para aliviar al fetiche. Hoy la lluvia de euros puede oxigenar algo el ambiente, me pregunto: ¿Cuánto agravará al enfermo o retrasara la descomposición del cadáver esta lluvia de dinero? Saludos para todos

John Nash dijo...

Hola Juan Bernardo! He visto un poco tarde la pregunta que me planteabas sobre los 500.000 millones de regalo navideño a la banca. Evidentemente no es buena noticia porque se da a los que no se debe y no relanzara la economía. Se va a agravar la crisis porque ese dinero sera utilizado para blanquear balances especulando con la deuda soberana de los Estados que se verán obligados a devolver cada vez mas y continuar con políticas de austeridad que nunca bastaran para aligerar el peso de la deuda sino mas bien todo lo contrario porque el ritmo de ralentización de la economía es superior a lo que se va debiendo. En fin mas de mismo, que es lo peor.

Anónimo dijo...

De Guindos el nuevo Ministro de Economía llevaba la sección de España y Portugal de Lehman Brothers, cuando quebró en 2008.

Igual hacen un gobierno internacional con Madoff al frente. Sabe de pirámides, pero va por libre (ana)

John Nash dijo...

No había algún ex de Goldman? Es que además nos gobernaran los "loosers" de la historia!

Anónimo dijo...

Es para hacer el "banco malo" (ana)

Oscar dijo...

Para estar en sintonía Sarkozy debería hacer un cambio de gabinete y meter a un ex-MF Global o un ex Fannie Mac.
¡En que manos estamos, la que nos espera.!

Saludos

Anónimo dijo...

Kiko se había enamorado de su amiga Chin Lu.
Quiso hacerle una visita a su casa, pero equivocó el portal. Le atendió en la puerta una señora a la que preguntó: ”Etá Chin Lu?” La señora le respondió:”Etoi chin lu, chin agua y chin gas”…..

Pako, ¿estás bien?

(ana)

pichifelix dijo...

¿Sabréis la cantidad de billones que se han volatilizado en 2011?
Gracias.