domingo, 11 de diciembre de 2011

Un doble precipicio de crédito


El mayor error que, sin duda, cometió la compañía Enron fue el haber inscrito deliberadamente lo que Solomon B. Samson, un analista de Standard & Poor’s, había calificado como « precipicio de crédito » dentro de su balance (*). En el supuesto de que su nota de crédito fuera degradada, Enron se comprometía a compensar a sus inversores en proporción a las pérdidas que debían sufrir en consecuencia. Dicho de otro modo, si la situación financiera de la compañía se degradaba, se comprometía a aumentar las retribuciones de aquellos que le habían prestado dinero.
Si, si: Enron se comprometía a endeudarse aun mas en caso de que su capacidad a reembolsar sus prestamos se deteriorara. O sea, que una degradación de su nota crediticia la pondría en una situación financiera tal que provocaría inevitablemente una nueva degradación que la obligaría a endeudarse todavía mas, etc... Eso es un precipicio de crédito: en cierto modo un simple incidente puede hacerte caer de muy alto.
La web de análisis financiero Zerohedge atrae la atención sobre una información de la agencia Bloomberg :
BNP Paribas SA (BNP), el banco mas importante de Francia, ha vendido Credit-default Swaps sobre la deuda soberana de Francia por una cantidad neta de 1.500 millones de euros (2.000 millones de dolares), según informaciones recogidas por la autoridad bancaria europea.
Las carteras de los bancos franceses contienen deuda soberana francesa (obligaciones). En caso de que se degrade la nota de Francia, estos instrumentos de deuda se depreciaran, y el valor de la cartera de los bancos franceses bajara. Si esta depreciación fuera importante, el Estado podría estar obligado a intervenir para ayudar a sus bancos en aprietos, lo que provocaría que las agencias de notación revisaran a la baja la nota de la deuda soberana francesa, lo que conllevaría otra depreciación de la cartera soberana de los bancos...
Imaginemos ahora que tiene lugar un “incidente” de crédito, desencadenante de “siniestro” en un Credit-default Swap. Por ejemplo, que Francia se vea obligada a atrasar el pago de intereses de uno de sus instrumentos de deuda. La cosa es poco probable (ndt: por ahora), pero no es imposible: por ejemplo, esa eventualidad no se podía excluir a principios del mes de agosto pasado en EEUU. Los bancos vendedores de CDS se verían obligados a pagar el montante del siniestro a sus asegurados: la diferencia entre la cantidad que se les prometía y la que cobraron. No obstante, en un famoso caso histórico reciente, la compañía de seguros AIG había calculado muy mal el riesgo al que les exponían los CDS. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó la suya propia y fue el Estado quien, por medio de la Fed de Nueva York, tuvo que prestar los 85.000 millones de dolares necesarios para evitar la quiebra, una suma muy por encima de las reservas de provisiones.
El Estado es el garante ultimo de sus bancos. Un banco que concede CDS sobre la deuda soberana de su país se convierte a su vez en el garante ultimo de éste. Esta situación constituye el doble precipicio de crédito: para la banca y para el Estado.



(*) Paul Jorion, Investing in a Post-Enron World, New York : McGraw-Hill 2003, page 181-193.

Traducido del blog de Paul Jorion (UNE DOUBLE FALAISE DE CRÉDIT
9 décembre 2011 par Paul Jorion)

17 comentarios:

franjose dijo...

La pescadilla que se muerde la cola... bueno eso en caso de que los estados fuesen realmente lo últimos garantes.

Los últimos garantes son los cuidadanos (que son a los que verdaderamente se les saca la pasta a costa de su "pellejo")y en este caso la frase cambiaría a: La pescadilla que se devora por la cola,;pescadilla que no es ni mas ni menos que riqueza real.

Gracias por la traducción Jefe.

John Nash dijo...

De nada Paco, gracias ti por estar ahí!

John Nash dijo...

Buenos días tod@s! Ante todo agradecer a Paul Jorion que refiera esta entrada en su blog. Hoy las bolsas parecen darse cuenta de que detrás de las palabras de la ultima cumbre y aspavientos de dirigentes cada día mas nerviosos no hay mas que una cascara vacía. Alguien podría explicar a los inversores qué solución actual, practica y eficaz se propone? Tan solo se ha prometido mas dolor para los pueblos y minitasas a la banca que, sin control alguno, podrán repercutirlo en unos clientes cada vez mas asfixiados económicamente (y no incluyo las subidas del 15% de la factura eléctrica demanda por la industria del sector energético) por las bajadas de remuneraciones del trabajo o un paro masivo e incontrolable.
Lo dicho: a la espera de la apertura de WS hoy toca resaca en las bolsas y mucho nerviosismo!

franjose dijo...

http://www.eleconomista.es
/economia/noticias/3596646
/12/11/Nino-Becerra-Europa
-esta-evolucionando-hacia-
un-imperio-en-el-que-cada-
pais-perdera-su-
autonomia-.html

Este es el auténtico fina de la UE,
no nos debería extrañar para nada ¿o es que acaso se puede obviar la contrapartida de una ventaja?

La moneda única es algo muy serio y hay personas que solo han visto y querido la parte ventajosa sin explicarle al pueblo las "otras" consecuencias.

La "crisis" ha hecho que esos acontecimientos se haya precipitado y se tengan que implantar las medidas federalistas plenas ¡ya! y ya no solo de facto como hasta ahora sino de de iure. ´

Démosle de nuevo la bienvenido al Imperio y estémosle eternamente agradecidos sin nos deja un sillón, aun con algun muelle de pico, en primera fila...

John Nash dijo...

Esto un imperio? Es un titanic sin rumbo, una ruina nada envidiable. En cuanto el imperio se olvida del pueblo se hunde.

franjose dijo...

http://www.elpais.com/articulo/
primer/plano/Somos/999/elpepueconeg/20111211
elpneglse_3/Tes.

Este es un imperio definido como una organización política en la que un Estado extiende su poder sobre otros países.

En estos momentos se esta fraguando algo mayor que el Sacrum Romanum Imperium Nationis Germanicae ya que el IV Reich se compondrá de todo el continente de los 17.

Nosotros jugaremos el papel de provincias en la periferia del imperio, sol, playa, distendimiento... y mano de obra barata bajo el control central y El Congreso una delagación de ese gobierno central.

¿Tiranía? ¿Un sucedáneo de la democracia rayando en la autocracia? ¿Sometidos a desingios ajenos?

Que venga alguien y niegue eso por empleo (aun barato) con mas certidumbre y confianza sobre el futuro..

¿Libertades y soberanía sin nada que llevarnos a la boca? o un chusco aun duro pero seguro con un mínimo de garantias (coberturas sociales)

Eligan señor@s

Anónimo dijo...

Tenía entendido que el Parlamento europeo había hecho una ley para suprimir los CDS contra los Estados, aunque estaban en contra los liberales y los británicos conservadores. ¿Ha quedado en "agua de borrajas"? Estas “apuestas”, a costa del contribuyente, suben los tipos de interés y dificultan el costo de financiación de los Estados. Una perla ...
(ana)

John Nash dijo...

Hola! Si no lo habéis hecho todavía os recomiendo fervientemente la lectura del ultimo post de DFC. A destacar la perspectiva histórica de la deuda y de como estamos en la encrucijada de nuestro siglo XXI.

Anónimo dijo...

¿Es legítima esa deuda impagable? En los 30 últimos años las políticas de los Estados han sido injustas fiscal y socialmente. Han privilegiado a los privilegiados, aumentado su patrimonio lo que les permite endeudar y chantajear a los Estados ¿Por qué no auditar y anular la deuda odiosa, ilegítima y aumentada bajo chantaje? (ana)

Anónimo dijo...

Me pregunto si alguien hace números ...

Deuda en España = 396 % del PIB de España
(4.207.860 MM eur.)

Entidades arruinadas (pero con dirigentes forrados y bonificados) que subvencionamos entre todos (banca cívica, nova caixa, unim, cam …) =105.000 Millones de euros.

El capital propio de las entidades ..... es de risa.

¿Alguien ha hecho números?
¿Se espera una multiplicación de panes y peces?

(ana)

(ana)

Anónimo dijo...

Y subvencionamos la porquería financiera y no se exigen responsabilidades .... (ana)

John Nash dijo...

Esta historia lleva así desde hace tres a cuatro años Ana. Es un escandalo continuado y oculto. El pueblo sigue durmiendo, pero que alternativa tiene si apenas entiende lo que ocurre? Eso si, va a entender lo que recortes va a significar.

franjose dijo...

http://internacional.elpais.
com/internacional/2011/12/14/actualidad/1323891896_795738
.html

Buen finde.

Anónimo dijo...

La política (o miedo) "anti-alemana" no es nueva, pero el tema, ahora, es quien paga la factura (si es que puede). Los ingleses, gobernados por su City, no quieren saber nada de regulación, además, y no digamos de prohibir la espaculación financiera que es su modus vivendi. Buen finde (ana).

Oscar dijo...

Es un tema muy interesante. Ahora el año próximo parecer ser muy explosivo, junto al tema de la deuda europea (Eurozona+Reino Unido), se le esta sumando la imposibilidad de lanzar un qe3, hemos visto que Bernanke amaga con el QE3 desde junio para calmar a los ``mercados´´, y llega diciembre y aun no lo ha lanzado; extraño, el año pasado a partir de septiembre cuando comenzaron a desplomarse las ventas de coches y casas, ni bien llego fines de Octubre anuncio el QE2 para principios de Diciembre. Ahora solo dice que tiene herramientas, pero nunca afirma cuales, ni cuando las va a usar. Sin dudas este proximo año vamos a finalizar la guerra de divisas con la aniquilación. no solo del euro.
Por cierto ya está el GEAB 60 de LEAP. Interesante como siempre. Si bien hay bastante cositas con las que no estoy de acuerdo, les tengo mucho respeto.

Oscar dijo...

Ah por cierto algo interesante de este LEAP, que si bien no estuvo presente en informes anteriores, pero lo discutimos anteriormente con DFC, es la explosión de la burbuja de china. Y por cierto habria que sumarle la de Brasil.

Ahora si, saludos, que pasen buen domingo!

John Nash dijo...

Hola, buen domingo a tod@s! Totalmente de acuerdo contigo Oscar. Volveré a hacer una entrada con el ultimo boletín del LEAP por "respeto", como dices, por haber sido tan clarividentes en el pasado y anticipar antes que nadie (o casi) el pinchazo de las subprime. No obstante esa clarividencia se torna cerrazón, cuando no ingenuidad, sobre la situación europea. Estamos en una situación explosiva, con politicos pusilanimes con miras electoralistas tintadas con un cierto patriotismo suicida en un tiempo como es éste de interdependencias, interconexiones y participaciones cruzadas de deudas piramidales.
Nos venden la integración fiscal como la panacea. Pero de qué integración fiscal estamos hablando? De una integración de garrote en detrimento de los pueblos con el objetivo de satisfacer las exigencias imposibles de una banca privada causante de la mayor estafa de la historia. Hace poco aparecía una encuesta a nivel europeo que reflejaba que los pueblos se identifican cada vez menos con "esta" Europa y que estas fisuras pueden llevar a la disolución de la UE y la desaparición de un euro cada, vez mas, percibido como un instrumento de sometimiento de los Estados y las soberanías al interés superior del poder accionarial y financiero.