martes, 6 de diciembre de 2011

una lenta, desesperante y exasperante agonia...


Ayer se reunieron Merkel y Sarkozy para anunciar conjuntamente que... TODO SIGUE Y HA DE SEGUIR IGUAL. Hacia falta una nueva reunión para llegar a este resultado? Cada cumbre de este tipo nos confirma que los políticos ya no deciden nada. Ni eurobonos, ni nuevas tasas a la banca, ni regulación bancaria para liberar el crédito, ni mas solidaridad.Sin duda el subidon en las bolsas de las ultimas horas condiciono la inmovilidad en las agendas de los dirigentes de los países del eje. Ya no debería sorprendernos la "no noticia" de estas cumbres intrascendentes. Las decisiones de verdad tienen lugar en otro lado. Recuerdo aquí de paso que la alegría que muestran actualmente los mercados se debe a la decisión concertada de los bancos centrales del mundo de inyectar mas capital a los mercados. El casino de deuda piramidal seguirá abierto unos meses mas. Eso es lo que pasa cuando los antiguos banqueros de la banca privada toman las riendas de las instituciones reguladoras en un flagrante e impune conflicto de intereses.

La banca privada toma el poder
Por otro lado y, para no dejar cabos sueltos, exbanqueros privados (Monti y Papademos, ambos ex goldman sachs), son designados a la cabeza de Estados soberanos para asegurarse de que se seguirán sacrificando a los pueblos en el altar de la finanza para que la banca siga viviendo su particular orgía especulativa soberana. Pero jamas se habrá visto sacrificio mas inútil porque no se puede vencer la ley de la gravedad de la economía real, la productiva. El sistema financiero suele olvidar, por tantos lustros de virtualidad, que la sangre de la economía no son las fluctuaciones de valores mas o menos ficticios de las pantallas de superordenadores. Entonces, en los momentos mas inesperados ocurre que la maquina se gripa. Que unos cuantos malditos millones de ciudadanos occidentales que creían ser ricos se ven incapaces de pagar sus hipotecas basura, sus créditos usureros y demás facturas abusivas por decenios de estancamiento o regresión de los salarios y remuneraciones del trabajo en favor de un capital accionarial cada vez mas codicioso y poderoso que, por medio de la banca ejerce continuas presiones sobre los Estados para que progresivamente se desmantelen derechos y se desregule completamente el sector financiero. Al tiempo, éste, agradecido, contribuye cada vez menos en los presupuestos de las naciones ya que consigue exenciones y regalos fiscales varios por el chantaje de que “se irán a lugares mas propicios para sus intereses” cuando no se corrompe a los gobernantes a través de las subvenciones a partidos y campañas!

Al pueblo latigazos!
Lo que hará que esta crisis sea peor que la anterior es que no parece haber un Keynes por ningún lado. No digo que no exista materia gris, ni gente capaz de resolver esto, sino que no es audible. El poder esta parapetado, sordo y ciego por una corte de consejeros discípulos de la ortodoxia neoliberal inspirada por los Friedman o Hayek al servicio de la gran banca cuyo objetivo principal es la acumulación sin limites del capital y del poder. Vana y arrogante pretensión que la historia ha contrariado obstinada. En cuanto poder, capital y privilegios se han acumulado en exceso la sociedad se paraliza, deja de innovar, de producir riqueza y progresar. Se estanca y empieza un lento declive que suele concluir en barbarie. Es el efecto boomerang del maltrato y manipulación de las masas que ya empieza a percibirse en nuestro entorno. Cuando cae el velo, se diluye la ilusión de las sociedades porque empieza a carecer de lo básico entonces arrasa con todo por no tener ya nada que perder.
Así durante estos tres años de crisis las desigualdes no han dejado de crecer (La brecha entre ricos y pobres se dispara al nivel más alto en 30 años, en El País de hoy) y mientras la población se empobrece y la clase media se contrae ( El 61% de las familias apenas llega a fin de mes, según el CIS, en El País), ya que se le impone que pague los platos rotos de la finanza, aumentan los beneficios y retribuciones del capital que parasita por medio de los mercados la deuda soberana y presupuestos de los Estados con instrumentos tan poco legítimos como torticeros como son las agencias de notación.

El animal financiero se defiende
Se tuvo una oportunidad sin precedentes en 2008 para desarmar a la finanza y reformar el sistema pudiendo así aprovechar una estrategia del choc a la inversa en beneficio de los pueblos soberanos. La caída del Lehman y la desconfianza que reinaba entre los bancos que dejo de prestarse dinero provoco una vulnerabilidad de la banca comparable a la disolución de la orden de los templarios o expulsión de los jesuitas en el XVIII.
Desde entonces el sistema financiero contraataca y utiliza todos los medios disponibles, tanto físicos (monetarios, control de los medios) como argumentativos.
Lo primero es debilitar al Estado porque éste es la principal amenaza reguladora. Desposeer al Estado del poder e instrumentos necesarios para una regulación bancaria o aumento de la presión fiscal sobre sus privilegios adquiridos es una prioridad. Para ello se manipula el mercado de deuda  (CDS, agencias de rating) para que sea mas difícil conseguir liquidez y sucumban los gobernantes a las exigencias de los gurus de la finanza (entiéndase, agencias, BCE, FMI, Bruselas...) que insisten en repetir y martillear que no existe otro camino para "la salvación".
Se apela a una suerte de patriotismo mal entendido en un contexto de interdependencias globales. "Si no salvamos a nuestra banca, nos gobernaran los demás". Cuando es un hecho que ya nos gobiernan los demás y que ésta u otra banca nos es igual mientras no se quiera nacionalizar el sector.
Por ultimo y no menos eficaz es el clásico "divide y vencerás". PP contra PSOE, funcionarios contra el resto, catalanes o vascos contra España o cristianos contra moros, qué mas da! Lo importante es olvidar a los responsables de la crisis histórica que estamos conociendo y que en realidad opone, y digo bien opone, el 1% al 99% de los habitantes del planeta.

Y mientras tanto, olvidado por todos, el planeta se convierte en un vertedero gigante, de atmósfera cada vez mas toxica. Quizá en Durban firmemos en la mas absoluta de las indiferencias el acta de defunción de nuestra especie por el efecto boomerang de un ecosistema agonizante cuyo ritmo de extinción de especies supera al de cataclismos anteriores. La principal causa: el hombre (homo antieconomicus).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro como el agua (no contaminada), John:
1% v.* 99%.
Bastaría invertir la fórmula: 99% v.* 1%.
La avaricia rompe el saco, y este ya está roto.
¿Les dará tiempo a hacer sus “proyectados” soldados “robot”?
¿Hay vida inteligente en el planeta?
* Versus/ contra
(ana)

John Nash dijo...

Buenos días Ana! Gracias por comentar. Pongo un enlace de las próximas emisiones de deuda de Francia, España e Italia, una autentica bomba de relojería según el Spiegel: http://www.spiegel.de/international/europe/bild-800351-287703.html

franjose dijo...

Buena entrada Jefe, felicidades.

La élites financieras están endiosadas ocupadas en crear poder y riqueza ¿riqueza? Analizemos esto último.

Podemos ceñirnos en términos monetarios/financieros. Entonces estamos hablando de dinero fiduciario.

Cuanto mas de el tengamos mas "ricos" seremos. Pero lo seremos solo a nivel financiero. Tendremos una gran capacidad para la compra de bienes de todo tipo en cantidades inmensas pero...¿podrá ese 1% con ese dinero recomponer el défiti ecológico? ¿bastará con "inyectar" fiduciario para reconducir ese déficit ecológico? ¿el poder de ese 1% hara mas rápida la regeneración de recursos para poder seguir creciendo indefinidamente sin tener que saquear al 99% restante?

Ese 99% restante constituye la base para que ese 1% tenga asegurada la riqueza real, esa que supone tener cubiertas las necesidades básicas.

¿Tanta riqueza monetaria se necesita para esto último? No.

Se necesita para algo mas para lo verdaderamente importante, EL PODER. Poder con mayúsculas, ese que permite el dominio sobre ese99% y estar por encima de la vida y la muerte de estos.

El fiduciario solo es un documento acreditativo de deuda, esa dueda con la que nos tienen dominado y que solo pueden producir haciendo que nuestra felicidad se base en la satisfacción de nuestras necesidades sentidas, de tener siempre lo último, eso que antes no existía convertido en objeto de nuestros deseos. No importa si para ello malgastamos a manos llenas todos los recursos naturales ignorando la esclavitud a la que nos sometemos por la deuda que adquirimos la cual nos esclaviza y le dá valor a esos papelitos que salen de las máquinas para convertirse en mas certificados de deuda.

Suyo es el poder, nosotros su riqueza y nuestra su miseria.

A.S.G. dijo...

Buenas tardes; en su artículo hecho de menos una crítica a ese 99% que "pacientemente" acata las decisiones de Goldman Sachs, etc...

Si se vé tan clara la manipulación; no podríamos aprovecharla a nuestro favor?.

Pienso que si no podemos ir contra corriente, lo mejor es ir con ellos...; pero al ir con ellos me refiero a aprovecharnos de esa manipulación, que por lo que creo entender en su texto parece que es de manual(mercado deuda, rating,etc..).

Un saludo.
Andrés.

John Nash dijo...

Buen razonamiento Paco! Hay varios niveles de riqueza y quizá el fiduciario sea el mas fútil. El 99% de seres humanos cuyas energías fueran canalizadas para una nueva economía sostenible cuyos parámetros fueran la producción de biomasa bruta (PBB) o el nivel de equidad de su sociedad cambiaría radicalmente la faz del planeta. En ese momento seriamos todos mucho mas ricos, pero en cosas mas esenciales.

Andrés, gracias por tu comentario. Criticar al 99% restante es un argumento algo falaz, no crees? En primer lugar, cuando se es algo estructuralista se da uno cuenta de que vivimos según nos dictan unas estructuras impuestas por el endogrupo. Nuestra conducta y sistema de valores como el del éxito social nos son fuertemente inducidos y es difícil "pensar por si mismo" o vivir al margen como Diogenes. No creo en el "libre albedrío", ni en las "libertades individuales". Aquí la única libertad que tenemos es la de escoger lo que nos va a esclavizar. Hacer que una masa social se vuelva critica necesita un choc que invalide el modelo bajo el que vive. En mi opinión estamos en esa transición y hay que reflexionar para proponer alternativas, y no "ir con ellos" como dices o "cambiar las cosas desde dentro como ilusamente se cree posible. En realidad, el rodillo compresor de la estructura económico y social acaba por moldearte muy a tu pesar.

Solo se cambia cuando se nos obliga a ello por imperativo vital. La cuestión es: en lo relativo al clima no es posible que se llegue demasiado tarde. El hombre siempre ha creído poder sustituirse a Dios y la tecnología nos ha vuelto arrogantes y omnipotentes. Veremos que ocurre.

Anónimo dijo...

El supervisor bancario europeo (EBA) ha duplicado las "necesidades" de capital de los 13 principales bancos alemanes de 5.200 a 13.100 millones de euros http://cort.as/1OcG . En el caso español, las "necesidades" de capital para garantizar la solvencia se elevan a 26.170 millones de euros http://cort.as/1OcH
No paran, siguen,siguen ... (ana)

Il Gatopando dijo...

115 billones de euros ha de recapitalizar la banca europea en los próximos meses, 26 de ellos corresponden a bancos españoles. La nueva ola de recortes está a la vuelta de la esquina, y después ¿qué?

Lo úncio cierti es que al igual que en la otra, la población civil será también la gran damnificada en la guerra de cifras.

Anónimo dijo...

Buenos días John,

Sigo tu blog desde hace algún tiempo y me parece realmente interesante puesto que supone un auténtico espacio de reflexión crítica, sin duda alejado de la intoxicación informativa que nos bombardea a diario con su machacante “no hay alternativa a las medidas antisociales que se están imponiendo”.

Los temas a comentar son muchos, y tanto la magnitud de los mismos como la velocidad a la están sucediendo es realmente apabullante así que me voy a centrar en la cumbre de la UE del 9 y 10 de diciembre y en particular en la negativa del Reino Unido a firmar el nuevo tratado.

Como residente y trabajador en el Reino Unido creo que la decisión que ha tomado Cameron responde plenamente a los intereses de la City pero, de alguna manera y como colateral, va a proteger, parcialmente, a la población británica de la catástrofe social que me temo va suceder en la UE, particularmente en los países de la periferia. Los recortes británicos son de impacto, pero el escenario a corto plazo en la eurozona produce pavor.

El euro es un proyecto que hace aguas por todas partes, insalvable, y toda esta política anti-social, represiva y autoritaria es una servidumbre hacia la banca europea, orientada a rescatarla, del enorme agujero negro que ella misma generó a lo largo de estos anyos pasados de casino, un etapa realmente desquiciada. En este sentido, resulta paradigmática la actitud del BCE, otorgando liquidez infinita a la banca para que pueda seguir inflando la burbuja de la deuda soberana a expensas del gasto social y la inversión productiva.

Mucho me temo que llegaremos a un punto de no-retorno y la gallina de los huevos de oro morirá, dando paso a la revuelta y a la barbarie, espero equivocarme.

Un Saludo

Will

John Nash dijo...

Bienvenido Will y gracias por tu halagador comentario. La intoxicación informativa a la que aludes radica principalmente en su poca profundidad y ausencia de análisis y quizá de periodistas competentes en materia económica. En las radios la calidad de la información es ligeramente mejor y los análisis a veces algo mas pertinentes, pero nada del otro mundo.
Es lo que llamo el síndrome Belén Esteban. Todo el mundo se cree con derecho opinar sobre cualquier cosa aunque no tenga ni idea de lo que habla impidiendo que los que realmente tienen algo que decir por conocer el tema del que hablan sean audibles; el mundo esta lleno de sofistas (charlatanes de toda índole).

Con respecto a UK, no creo que su "no adhesión" al nuevo tratado salve a su pueblo de nada, ya que sus gobernantes solo quieren ganar un poco de tiempo. El enemigo de UK esta en el interior y no hay misterio en que sus gobiernos quieran salvar a la City ya que desde Tatcher se decidió apostar por la industria financiera, tan moderna y sofisticada, sacrificando a las industrias propiamente dichas (automóvil, siderurgia, minera...) tan llena como estaba de gente sucia y de horripilancias como sindicatos y proletarios. Ahora es UK es tan dependiente de su sistema financiero como España lo fue del boom inmobiliario y cuando la burbuja financiera estalle no me cabe la menor duda de que la sociedad británica conocerá un traumatismo sin precedentes en su historia. Hoy por hoy ese país subsiste gracias a la perfusion de sus especulaciones (su sistema financiero) sobre las deudas soberanas y los altísimos intereses que los Estados consienten en pagar por sus bonos y letras. En cuanto ocurra el primer default de un país sistémico toda la banca en su conjunto se vendrá abajo. Lo que no quiere ver Cameron es que el nuevo tratado trata de evitar ese default critico (erróneamente como veremos) que llevaría a su país a la ruina total!

John Nash dijo...

Añadir un comentario mas a lo dicho. UK tiene un especial apego a su moneda porque desde 2008 le ha permitido gracias a sus fluctuaciones, a la facultad de imprimir billetes e indepencia monetaria responder mejor a sus problemas de deuda y comprar activos tóxicos y algún banco al Estado. No obstante estas políticas tienen su cruz, encarecimiento de las importaciones, aumento de precios y estanflacion dolorosa para su pueblo. No hay que olvidar que la sociedad británica esta al borde de la explosión como hemos visto ya en las inauditas explosiones de violencia callejera, manifestaciones de estudiantes y funcionarios. Se podría decir alguna cosilla mas pero la dejaré en el tintero por el momento.

Anónimo dijo...

La idea que resurge en UK es la de la vuelta a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA) con los 10 países que no han adoptado el euro y Suiza. La City no quiere "reglas" aunque se las puedan saltar y sean tardías ni perder hegemonía en el comercio (ana)