sábado, 28 de enero de 2012

¡El Baltic DRY INDEX se hunde! (continuación)

(Ya se encuentra en 726 y cayendo en vertical sin ningún motivo "aparente". En 2008 llego a los 666 pero era comprensible por la caída de Lehman y el estancamiento bancario mundial. He puesto la gráfica a cinco años vista para que se pueda comparar con los niveles de antes de la crisis. ¡Alucinante!)

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.
La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítmo, el Baltic Freight Index.
El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar... Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 t de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos. (Wikipedia)

Fuente: http://www.dryships.com/pages/report.asp


En diciembre y enero este importante índice se esta hundiendo a niveles de 2008 cuando cayó Lehman. Mirad también en el enlace de arriba la tendencia en estos últimos cinco años. Se corresponde con la entrada en recesión de Alemania a partir del próximo trimestre. También el spread interbancario de prestamos a corto plazo muestra que los bancos desconfían los unos de los otros a niveles de precaida de Lehman. Estos últimos días los bancos han estado batiendo records de depósitos en el BCE y el interés de la deuda alemana es negativo. Mientras se prepara una quita a Grecia sin precedentes. Todos los ingredientes del cóctel para un hundimiento están presentes. Queda esperar y prepararse.

38 comentarios:

montejb dijo...

Buen día John, ciertamente multitud de índices son indicadores de decisiones y actuaciones de un momento pasado que concurren en un momento dado. Ya sabes de mi pensamiento de que: "En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes". También soy del pensar, que para que se pueda hacer un pronóstico aproximado a futuro, se necesitarían varios índices más de aspectos latentes que no se tienen en cuenta, y que evitarían las continuas rectificaciones de los pronósticos que fallan estrepitosamente. Son demasiados los factores y variables del factor humano sujetos al estado de ánimo que por cualquier circunstancia hacen que confluyan en el tiempo con un resultado inesperado que altera cualquier pronóstico. Así, deberemos seguir conformándonos con jugar a los dados como hacen los Dioses del Olimpo. Cualquier situación se puede dar en el futuro, pienso que buena, pues los dados no se equivocan en el resultado.

Un gran abrazo,
Juan Bernardo montejb

Anónimo dijo...

John, los bancos se recapitalizan (o se reparten las existencias) no hacen su función de dar crédito (para la que se supone se ayuda) y como esa desconfianza es mundial, no hay produccción ni “comercio” internacional de mercancías.

Añado que los océanos, su placton y sus peces están de suerte ... y hasta la costa y el turismo.

Me pregunto si la venta de petróleo ha bajado ¿ Eso se puede medir o se compra y acumula para especular cual trigo? (ana)

John Nash dijo...

Buenos días Juan Bernardo y Ana! Los índices importantes suelen ser menos visibles o mediatizados con el pretexto de la complejidad. Los mas conocidos además están cada vez mas manipulados y traducen rara vez alguna realidad o producen alguna conclusión. No tengas ninguna duda Juan Bernardo de que todo esto esta hecho a conciencia y que lo que "se debiera hacer" no se hara porque no conviene a los intereses de las castas dominantes.
Ana cada dia es mas dificil desenmarañar todo lo relativo al petroleo por una confluencia de intereses de todo tipo, a veces antagonistas. No conviene que se sepa cuantas reservas quedan, si hemos alcanzado el "peak oil" y hemos entrado en un "chock oil" o si los mercados están acaparando recursos para aumentar su valor mercantil o si los Estados (USA sobretodo) esta aumentando sus reservas en vista de futuros conflictos (Irán o no irán?). Así que aquí lo del consumo o producción industrial cuenta poco, es solo una pequeña variable mas.

pichifelix dijo...

¿Sabría decirme cuántos billones de volatilizaron en el 2011 y algún documento de referencia?
Muchas gracias.

John Nash dijo...

Hola pichifelix! Según el LAEP/2020 se habrían volatilizado unos 15 billones de dolares, y cerca de 30 billones mas de aquí a principios de 2013! Calculan una quita del 30% del conjunto de las deudas occidentales y un porcentaje equivalente para las instituciones financieras.

Cuanto más se agrava la crisis, más son los activos-fantasmas. Este proceso continuará hasta que se llegue a una relación activos financieros/activos reales compatibles con un funcionamiento socioeconómico soportable, coherente.
Un dato mas: mientras el PIB mundial es de unos 70 billones de dolares el montante de los productos derivados es de unos 700 billones. Ese es el origen y causa principal del problemas. Cuando pienso que algunos economistas han ganado premios Nobel por haber concebido este monstruo de la ingeniería financiera...

http://www.leap2020.eu/Crisis-sistemica-global-30-000-millardos-de-USD-de-activos-fantasmas-desapareceran-a-principios-de-2013-La-crisis-entra_a8164.html

montejb dijo...

Gracias John, estoy de acuerdo con tus comentarios. Efectivamente pichifelix, como bien te comenta John, el monstruo generado con la economía especulativa posiblemente sobrepase los 700 millones de dólares, siendo una de las principales causas de la crisis y de la dictadura y tiranía del dinero. Hay que cambiar de sistema y aprovechar lo mucho y bueno que tenemos, retomando el progreso del ser humano en armonía y equilibrio con el entorno. Mientras, parece que solo queda esperar a que por casualidad surja la solución.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.


http://www.americaeconomia.
com/economia-mercados/finanzas/indice-
pmi-industrial-de-espana-
sigue-en-zona-de-contraccion


http://www.cnnexpansion.com/
economia/2011/11/04/el-sector-servicios-europeo-a-la-baja


...y suma y sigue.

No se puede seguir achicando con una lata de anchoas.

montejb dijo...

Hola John, te he enviado un e-mail con una invitación y creo que me ha venido devuelto. ¿Has cambiado de correo?

Un abrazo,
Juan Bernardo

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Gracias por los enlaces Paco. Todos los indicadores apuntan hacia la misma dirección confirmando lo del agotamiento del modelo. Muchos siguen sin creerse que esta crisis es sistémica.
Juan Bernardo, me ha llegado el mail con la invitación. Quizá lo hayas enviado dos veces y la segunda te lo haya devuelto, no sé. En cuanto al enlace, es una suerte de periódico online de información alternativa? En qué consiste exactamente la colaboración?
Buen domingo a todos! La semana que viene puede ser bastante agitada por lo de Grecia y algo mas...

Anónimo dijo...

Buenos días,

Gentes de credo neoliberal, y escaso sentido común, jugaron al aprendiz de brujo produciendo monstruos, que intentan esconder con humo contable y la ayuda de los hermanos en la fe (las agencias de notación) bajo el ojo de triángulo comprensivo de la Providencia (en otro tiempo llamado “regulador”). Pero un día (llamado C de crisis) no fue posible esconder a todos los monstruos que pululaban por doquier. Desde entonces cada cual teme a sus monstruos y a los monstruos del vecino. Y los pobres en cash necesitan droga dura liquida para continuar con su labor y unos ricos en cash esperan recibir premios y juguetes.

Oremos, hermanos en procesión, como los ingleses, catalanes, belgas ... (ana)

John Nash dijo...

Buenos días! El Baltic DRY Index prosigue su hundimiento y ya esta a punto de rebasar la barrera de los 700 USD. Hoy toca caída de las bolsas por las incertidumbres sobre Grecia. USA sigue en quiebra total. El Estado de Illinois debe mas de 14 billones de dolares, casi tanto como todo USA, el equivalente de todo PIB americano. Por primera vez hay condados que se han declarado en quiebra y son gestionados por liquidadores.

Anónimo dijo...

Los USA o la UE se ha prestado a los bancos en dificultad gigantescas sumas a un tipo increíblemente bajo de 0,01por ciento o 1 por ciento.
Los ciudadanos de esos países son sometidos a la escasez del caro crédito y a planes de austeridad impuestos por gobiernos, a quienes los mercados financieros ya no prestan a tipos inferiores al 6,7por ciento o al 9 por ciento. Lo vemos con Portugal ....
A qué loco le parece normal que los bancos privados puedan financiarse a un 0,0 1- 1 por ciento y los países deban pagar tipos 600-800 veces más elevados.
A quién a qué 4 usureros se beneficia con esta crisis. Esa es la cuestión (ana)

montejb dijo...

Buenos días a todos. John, el enlace, pretende ser una fuente alternativa de información y debate que no se ofrece en los medios habituales de prensa online de información económica y alternativa. Ya se han publicado material de Viceç Navarro, Daniel Raventós y otros y en breve se abrirá un foro de debate para la participación de los lectores. La colaboración consiste en poder publicar material de interés sensible, a quién pueda interesar, que en otros medios no se publican y colabora en ofrecer esta información de manera objetiva, con el mínimo de condicionantes de cualquier naturaleza. En principio esa parece la intención de la invitación que he recibido. Cualquier duda, pienso que el editor la responderá sin duda.

Un gran abrazo,
Juan Bernardo montejb

John Nash dijo...

Buenas tardes noches! El Baltic DRY ha proseguido su caída llegando a sus niveles mas bajos desde el hundimiento de Lehman. Con un par de bajadas mas similares estará en mínimos históricos.

Anónimo dijo...

Los chinos deben tener de todo en stock (ana)

Anónimo dijo...

Jean-Claude Trichet carga de nuevo con el tema de la inflación, lo que es una muy mala noticia para la periferia europea. Permítanme ofrecer un ejemplo-tipo para explicar por qué.
Imaginemos una eurozona con sólo dos países: Alemania y España. Pongamos dos postulados: Primero, la economía de Alemania es tres veces mayor que la de España, de manera que la inflación alemana contribuye 3/4 al índice general de inflación y ¼ a la inflación de España. Segundo, los hechos acaecidos (¿burbuja?) han dejado los salarios españoles y los precios un 20 por ciento más elevados en relación a Alemania. (en una escala logarítmica).
Ahora supongamos que usted quiere conseguir que vuelvan los precios y salarios al nivel que tenían hace 5 años. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, de una forma u otra tenemos que tener en Alemania una inflación 4 puntos por encima de la inflación española sobre todo ese período.
Ahora, veamos dos posibles escenarios: En el escenario A, tenemos 2 por ciento de inflación en Alemania y 2 por ciento de la deflación en España. Esto implica una tasa de inflación general de la zona euro el 1 por ciento. En el escenario B, tenemos 4 por ciento de inflación alemana y cero inflación española, lo que implica la inflación zona euro del 3 por ciento.
En un mundo sin problemas, no importa qué escenario se escoge. Pero en la realidad actual, el escenario A, de baja inflación, es mucho peor para España, por dos razones. En primer lugar, que es mucho, mucho más difícil obtener una deflación real que simplemente tener precios estables, por lo que la hipótesis A significa que crecerá el desempleo. En segundo lugar, porque la deuda española está en euros, el escenario A agrava el problema de la deuda.

Así que lo que estamos viendo es la subordinación de la BCE al deseo de Alemania de una baja inflación, a expensas de que se solventen los problemas de las economías periféricas.

Esto se va a poner feo
Paul Krugman
(ana)
(ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes noches a tod@s! El BalDRY ha bajado por debajo de los niveles del crash de 2008. Récord absoluto. Hasta donde seguirá bajando?
Bélgica entra recesión como no podía ser de otra manera.
Hoy las bolsas han subido por ciertas noticias relativamente positivas sobre Grecia o la producción industrial. Todo ello en un trasfondo de barra libre de liquidez de créditos a tres años ademas del incremento del fondo de rescate.
No cabe decir que todo esto siguen siendo parches y que se posponen las decisiones mas graves que conciernen al desmantelamiento de este sistema deudocratico que nos atenaza a todos. Se sigue pensando en el sistema bancario y olvidando a los pueblos y a la economía real.

Anónimo dijo...

Ayer falleció Fabian Estapé. Igual lo conocías John (ana)

John Nash dijo...

Buenos días para quien los tenga! Explosión del paro en enero +177.470. Es lo que suele ocurrir cuando se facilita el despido en época de crisis. Las reformas laborales de unos y de otros llevan a este resultado sin discusión. Pero mucho me temo que el empirismo no bastara para que nuestros políticos cambien de tendencia, Recuerda esto mucho a los presidentes republicanos liberales de USA antes de la llegada de Roosevelt.

Para ponerle la guindilla a este esperpento socioeconomico, la bolsa sigue subiendo desconectada totalmente de la economía real. El problema es que suele volver ésta a imponerse a la virtual con un efecto boomerang reforzado como veremos en las próximas semanas.

John Nash dijo...

No lo conocía Ana. Recuerda que me he formado en Francia y no soy tan mayor como mi nick podría hacer pensar.

Anónimo dijo...

Como ya se ha dicho a repetición en el blog, la crisis mundial no viene de la regulación del mercado de trabajo sino de la desregularización del mercado financiero, provocada por el poder económico sobre el político.
La crisis en la economía real viene de la restricción del crédito, la bajada del consumo. No es un tema laboral, pero con eso se atreven. De hecho, nadie se pregunta si la normativa española funcionaba mal en épocas de contratación de trabajadores de medio mundo. Entonces no se hablaba de cambiar las leyes para que los salarios fueran a la alza y no a la baja. Ni de formar a los trabajadores lo que requiere que sea fija para no perder la inversión, etc.
Cierto que la crisis en España tiene peculiaridades estructurales (además de sus subprimes propias): inmobiliarias y de servicios, pero eso tampoco es un problema laboral.. Destruimos más empleo que nadie en épocas de crisis por el sistema productivo: inmobiliario y servicios. Los servicios a la persona disminuyen porque hay crisis.
Cierto es, también, que la industria tipo medio tenía costes laborales bajos en la Europa de los 15 (2006) y que vinieron empresas. Ahora, en la Europa de los 27, la ventaja competitiva la tienen los países del Este con mano de obra formada. Pero no hay soluciones laborales para ese fenómeno de las deslocalizaciones.
No entiendo tampoco qué tiene que ver la reforma laboral con el hecho de que los empresarios que tiene el país son muchos autónomos, y el resto tienen 1, 2 i hasta 5 trabajadores en su gran mayoría. Esto me lleva a preguntar si inspirarse en las leyes alemanas tiene algún sentido para éste país. No es la situación ni de Alemania ni de Francia.
El problema ¿es abaratar el despido? O es la restricción del crédito, los impagados, los clientes que hacen concurso de acreedores, lo que tarda la administración en pagar. No cobrar… Una estructura productiva vinculada a la construcción y servicios que hace temporales a todos los trabajadores del sextor por definición encadenando contratos y sin formación. En caso de crisis eso no aguanta y los temporales ….los despiden. Ni se forman ni la empresa invierte en ellos. Son itinerantes.
Trabajo temporal ya había (era la mayoría) Se busca ahora el despido fácil. Y eso es hacer de los que quedan fijos, eventuales. Y eso en una estructura de pequeños empresarios en la que si la empresa va mal, el Estado paga la mayor parte de la indemnización. Y si son grandes empresas pueden pagarlo porque deslocalizan.
Lo que habría que mirar es de hacer una Banca pública que oriente el crédito publico cara a la sociedad. Construcción y servicios no tiene futuro más que para estar como estamos de mal con paro a repetición.
Crédito para hipotecas no tiene sentido.
Cambiar de modelo productivo
El empleo de más calidad requiere formación e inversión en investigación.
John, no me refería a si era un “pot” sino a si lo conocía como economista que era.
(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días,
Sigue bajando el indice (651) tremedo!!

Segun dicen los "expertos" es por que este año se entregan barcos de nueva producción, los cuales encargaron que se fabricaran hace 3 años cuando el mercado estaba en auge. Y tambien por la baja demanda de hierro de china.

Pero esta bajada es muy fuerte. Los mercados deberian estar bajando y estan subiendo. Si se produce una caida de la bolsa, puede ser brutal.

John Nash dijo...

Estamos en mínimos históricos. Si bien es cierto que hay abundancia de buques, no lo es menos que es reflejo de una burbuja mercantil causada por un exceso de optimismo sobre el devenir de la crisis que empezó hace ya casi cuatro años, no ayer. Los cálculos del PIB y del paro en los países occidentales esta manipulados y trucados. En USA hay mas bien un 20% de paro y en Francia un 15% o mas. La liquidez que se ha inyectado a la banca no podrá enmascarar esta realidad ni la de la caída de la actividad comercial o el cierre masivo de pymes.

Anónimo dijo...

... quiebras, bancarrotas, más concentración de capital y paro. Crisis sin vuelta al equilibrio ¿por cuántos años? Lo nuevo no se anuncia. Igual es mejor o incluso peor, pero no parece que vaya a venir de una voluntad política democrática y pensante sino que va a ser un "resultado". (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana! Lo nuevo dependerá de lo que seamos capaces en prever, planificar y anticipar. No me cabe la menor duda de que con estos gobernantes desgobernados podemos esperarnos lo peor. No se puede vivir esperando a que la providencia arregle las cosas en nuestro lugar.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Con este comentario me quiero referir principalmente a los mercados españoles aun cuando tambièn es posible extrapolarlo a otros que cumplan los índices que se dan aqui en esa materia.

Siempre se ha hablado de la mano invisible desde la oferta, por parte de las empresas, hacia el mercado de la demanda de bienes y servicios.

Pero muy poco se habla de la oferta y demanda en el mercado laboral con respecto a esa "mano que regula los mercados".

Puedo decir que en esa inversión del flugo económico no se ha avanzado mucho, a los avatares me remito.

En este país hay el desempleo que hay no ya porque tengamos una masa laboral mal formada.

La demanda no ha necesitado de otra cosa, solo de mano de obra barata para fabricar productos de bajo costo, poco valor añadido y con un la posibilidad de un nivel de especulación añadido alto (esto último es un poco un juego de palabras: alto valor añadido, alto nivel especulativo)nula capacidad de exportación y una necesidad muy alta para su adquisición.

Enfocadas así las cosas la oferta de manos de obra no especializada era la panacea.

Gentes de toda condición sobre todo de estratos sociales medio-bajos estaban ganando en principio mas dinero que gente que perteneciendo a ese mismo grupo arrancaban desde ahí para lograr una formación mas especializada, aun a costa de no tener un nivel de vida tan ostentoso como aquellos que solo se preocupaban de trabajar y luego su "depósito" y el de su coche.

franjose dijo...

Eran los tiempos del dinero mas o menos facil para todo el mundo, para unos mas que otros dependiendo del roll que desempeñaran.

Pero unas inversiones mal hechas y todo al traste, tampoco había mas campo para invertir, la tecnología punta y la fabricación de bienes de equipo para la exportación no eran, ni son, nuestro fuerte.

Esas inversiones mal hechas son precisamente las que se emplearon en fabricar pisos y un exceso de oferta sobre la demanda real sólo se puede mantener con la exportación, y los pisos no se pueden (aunque algunos se puedan vender a extranjeros) exportar solo generan mucha importación de inpouts pero como outpouts son una nulidad para capacidad exportadora; luego existe la posiblidad de un stock dificil de eliminar por su nula capacidad de traslado. La mano de obra para esa tarea debido a su poca cualificación y poca capacidad para adaptarse a otros sectores esta de sobra, lo cual se convierte en una lacra de desempleo arrastrando otras actividades locales que están bajo lo misma tesitura, poca cualificación y una nula capacidad exportadora.

En una economía donde predomina el sector terciario, como ha predominado en España, arrastrado por otro en el cual los excedentes no se pueden exportar, ocupando el sector segundario un roll subordinado a una activadad escpeculativa sin mas nada está abocada al fracaso.

Nuestro sistema productivo tiene que dar la vuelta, primero como un calcetín para después dejar de serlo y convertirse en algo mas atractivo, o sea, primero mejorar lo que producimos para después poder acceder a los mercados y colocar nuestra producción y despues diversificar la producción y poder participar en mas mercados.
Pero todo esto bajo la marca Spain y como filiales de otras industrias foráneas.

Pero no esperemos que con esto llegaremos a donde empezamos, esta pescadilla no debe mordese la cola, debe comerse al pez chico, seguir creciendo y protegerse del grande.

Tampoco esperemos que es una tarea de hoy para mañana. Una década ya la podemos dar por perdida, pero no será la única.

Quitémonos la venda de los ojos. Con casi 6mill. de parados tenemos una economía tercermundista y si no llegamos a estar en la UE nuestra situación social también lo sería.

Camino a Gaia dijo...

La mano invisible del mercado está mas invisible que nunca.
El sistema se hunde, según la Agencia Internacional de la Energía en 2006 tuvo lugar el pico del petróleo, dada la tremenda correlación entre PIB y el consumo de energía,esto viene a significar el fin del crecimiento económico real, con todo lo que eso lleva consigo. Aparte del disparate Neoliberal, existe una imposibilidad FÍSICA que impide e impedirá cualquier posibilidad de recuperación económica. La energía nos es una commodity mas, es el elemento precursor de todas las demás.

franjose dijo...

El problema de los fósiles es que primero se han despilfarrado debido a malas creencias y planificaciones.

Siempre que nos referimos a las fuentes de eneregía reflejamos su coste en la TRE por cuanto en realidad cuesta una explotación inluidda su huella de CO2.

Que para nosostros se ha hundido un sector clave para el crecimiento como es la construcción así como nuestra total dependencia de crudo del exterior y no solo como fuente de energía sino como materia prima, al mismo tiempo la precariedad del sector industrial nos llevará décadas hasta lograr la estabilidad dentro de un sistema de decrecimiento sostenido.

Sectores enteros desaparecerán y esa mano invisible empujara a quienes demandan empleo a someterse a condiciones donde la precariedad se mezcla con un la estabilidad laboral y social haciendo que ambas vayan retrocediendo hasta tratar de alcanzar un punto de equilibrio en el cual pueda existir el pleno empleo pero bajo unas condiciones, como ya he dicho, muy precarias ya que en un principio no habrá materias primas para satisfacer a la demanda del consumidor con el efecto que tiene esto sobre la demanda laboral.

No dejemos de pensar en términos económico-ecológicos.

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola Pako ! Debes estar a tu "aire" con este fresquito.
Las "nuevas" medidas de concentración bancaria y money para continuar con el juego casino y rascar en la burbuja hipotecaria-constructora ... no sé que tienen que ver con una "reforma financiera". No distinguen entre hacer frente a las causas y actuar sobre las consecuencias en su provecho, claro. Sirve la economía a la sociedad o es al revés? (ana)

franjose dijo...

Hola Princesa, buenas días a tod@s.


Aquí ya hemos dicho muchas veces que es, o debiera ser la economía.

Es obvio que conoces la respuesta, y para rematarla quiero puntualizar que aquí la economía se útiliza solo como una mera herramienta para conseguir fines y objetivos.

Anónimo dijo...

Se diría que los griegos, desconfiando de la troika, están utilizando sus exonomías como un "talisman". Las sacan del banco y las ponen denajo del colchón. Al parecer trae suerte (ana)

John Nash dijo...

Hola, buen domingo! Lo de Grecia se presenta mal porque es un país democrático y su parlamento no aprueba el choriceo organizado por una troika que no representa a los pueblos sino los intereses privados de la gran banca. Y ello a pesar de la complicidad de gobernantes ex Goldman no electos.

Anónimo dijo...

Salida de Grecia del euro ? No serán los únicos (ana)

franjose dijo...

Hola a tod@s.

Hay veces, como me acaba de suceder ahora, que me pongo a escribir un comentario y lo borro.

Demasiado extenso. Demasiados asuntos que se agolpan por salir, como unos fuegos artificales sin control explotando todo al unísono.

Pero hay una palabra para definir todo esto, FIN.

John Nash dijo...

Qué lacónico Paco! Ya sabes que por mi puedes escribir el tocho que quieras, siempre es interesante y bienvenido. Pon lo que te pase por la cabeza. Una cosilla no obstante: el fin de algo es siempre el comienzo de otra cosa. Ya conoces aquello de "nada se destruye..."

Anónimo dijo...

Leer novelas de postguerra para situarse en el ambiente (ana)

John Nash dijo...

Gran espectacion ante ese laboratorio a cielo abierto de la finanza en que se ha convertido Grecia. Ceder frente la troika seria liquidar el Estado Heleno y entregarle la tutela a la banca. Dado lo que se les demanda se sufriría menos declarándose en bancarrota. El caso griego es ejemplar ya que le seguiremos todos los demás y deberemos elegir sobre quien queremos que rija nuestros destinos. O de forma mas clara si renunciamos a la democracia, a nuestros derechos, nuestras leyes, etc...