miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS BANCOS EN EL PAIS DE LOS SOVIETS

 Entrada traducida del blog de Paul jorion con la autorización de su autor François Leclerc al que agradezco su labor didáctica.

7 de febrero de 2012 por François Leclerc 

¡Vaya sorpresa! El examen del expediente sobre el aumento de las provisiones de los bancos europeos tendrá lugar fuera de los proyectores, muy discretamente. Después del análisis banco a banco, la EBA (European Banking Authotity, autoridad bancaria europea), su regulador, había estimado sus necesidades a 114 ,7 mil millones de euros, con la obligación de aprovisionarlos de aquí hasta junio de 2012. Una etapa intermedia, los treinta bancos en cuestión debían presentar sus planes de recapitalización antes del 27 de enero. Eso ya esta hecho.
Desmintiendo inmediatamente como falsas y engañosas informaciones publicadas por el Financial Times, según las cuales "casi la mitad de las medidas que figuran en esos planes no parecen creíbles", la EBA se ha declarado "impresionado por la voluntad de los bancos en tomar las medidas apropiadas", anunciando que haría unas declaraciones después de la reunión del consejo de los supervisores, Los 8 y 9 de febrero. Bajo la forma probable de una evaluación global, y no banco a banco, de los planes que les han sido sometidos.
(ilustración de Sébastien Marcy)

Una de las fuentes – no identificadas- del diario británico ha detallado dos de los métodos preferidos utilizados para hinchar artificialmente los fondos propios de los bancos: mejorar el valor de sus activos tóxicos volviéndolos a calcular, sobrestimar las futuras ventas de activos poco atractivos.
Una vez más, la EBA es un mar de contradicciones europeas. Por un lado es la guardiana del templo y debe por ello cumplir con su misión, por otro, esta sometida a intensas presiones de gobiernos que temen que una exigencia excesiva de aumento de las provisiones perjudique la actividad crediticia de los bancos (así como los ratios de rentabilidad de éstos debemos añadir para no dejar nada en el tintero). Bajo la presión de los reguladores nacionales –en particular de los alemanes, españoles, e italianos- así como del BCE, la EBA se prepara una vez mas para actuar, en la misma línea que en los complacientes tests de estrés.
En realidad esta actitud esconde el rechazo a admitir la restructuración de la deuda de los bancos, y que tendría como consecuencia la intervención del BCE ya conocida y su creciente exposición a activos colaterales aceptados de los bancos como si de un “banco malo” se tratara. Tanto las públicas como las privadas, las deudas deben seguir pagándose a cualquier precio! El desendeudamiento debe entonces efectuarse de otro modo como estamos viendo en Grecia donde las manifestaciones de hoy transcurren tras una pancarta que proclama: “ya basta, no podemos más!” Forzado y obligado, el sistema financiero acepta “adelgazar” siempre y cuando no padezca las consecuencias.
El caso de España es un claro ejemplo de ese artificio si se observa de cerca el plan de saneamiento de los bancos presentado por el ministro de economía Luis de Guindos. Se apoya primero en los datos del banco de España que datan de junio pasado para calcular las bajadas que los bancos deberán conceder sobre sus activos inmobiliarios. Uno tras otro los bancos han ido desgranando esta mañana el montante de las nuevas bajadas que deberán inscribir en sus libros (por el momento 6.000 millones de euros de un total de 50.000 solicitados), en el marco de una operación de “transparencia” dudosa presentada como un saneamiento definitivo. ¿Esto os suena?
A continuación, el plan marea la perdiz iniciándose entonces una caza al tesoro con el pretexto de una restructuración del sistema bancario. Ésta será la ocasión de desplegar toneladas de ingenio contable para presentar de la mejor manera posible balances maquillados de un sistema concentrado. (NdT: ¿recordáis todavía aquello que se prometió de que nunca mas habría bancos sistémicos?). España se prepara pues para convertirse en un buen ejemplo de una intensa concentración de su sistema bancario en favor de megabancos que deben sus resultados actuales a sus actividades latinoamericanas.
Por fin, este plan permite ganar tiempo, quizá el capital mas preciado cuando se está acorralado, para que acudan inversores atraídos por una perspectiva mas apaciguada, proponiéndoles obligaciones convertibles contingentes (CoCos*); eso a pesar de que la suerte de estos títulos de deuda híbridos es incierta, aun entre las manos de un Comité de Basilea y de la EBA que todavía no han decidido sobre su validez como fondos propios duros. 
Si miramos del lado de Italia, los establecimientos bancarios multiplican las operaciones de compra de su propia deuda para reforzar su ratio de fondos propios. Utilizando los fondos del BCE y aprovechando un oportuno cambio reglamentario del Banco de Italia, compran en el mercados títulos de deuda que ya no serán reconocidos como fondos propios a partir de 2013. Al disminuir su endeudamiento mejoran al tiempo su ratio de fondos propios idénticos, llevándose de paso unas plusvalías gracias a las condiciones del mercado.
En el país de los soviets, las apariencias eran engañosas.


* Los CoCos son deuda subordinada perpetua con cupones flexibles y convertible automáticamente en acciones ordinarias en caso de que el ratio de capital Tier 1 de la entidad financiera emisora del CoCo descienda por debajo de un determinado umbral. Actualmente la  EBA (Autoridad Bancaria Europea) exige un ratio de capital mínimo a los bancos del 9% para hacer frente a la crisis de deuda soberana.

En definitiva los CoCos son activos creados para situaciones de “contingencia”, ya que en caso de que una entidad se encontrara con problemas de solvencia los CoCos cumplirían la labor para la que fueron emitidos al convertirse “obligatoriamente” en capital ordinario y evitando así que la entidad tenga que acudir al mercado a captar capital a un alto coste al encontrarse en situación de debilidad financiera. Esta es la principal ventaja de los CoCos para la Entidad que consigue una financiación más barata que si tuviese que recurrir a una ampliación de capital.

Para los inversores, los CoCos presentan algunos inconvenientes como por ejemplo que presumiblemente convertirían su bono en acciones en el peor momento, enfrentándose a pérdidas significativas en la conversión, puesto que es muy probable que el precio de las acciones haya caído al producirse la pérdida del umbral del ratio Tier 1. Además las nuevas acciones, producto del canje, diluyen el valor de las ya existentes profundizando la caída del ratio de capital.

28 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

Apreciado John, ya sabes, esto me lleva a recordar, en la Odisea del Espacio 2001, Hall se resiste a ser desconectado y sigue gritando; ¡¡Por favor no me desconectes!! Mientas la nave tierra sigue a la deriva en una gran borrasca, y los pasajeros son arrojador sin contemplaciones por la borda para mantener el barco a flote.

Es conocida la existencia de grupos que se dedican a intentar prever posibles acontecimientos de toda naturaleza y a crear simulaciones de toda índole, si bien, han demostrado su ineficacia y prácticamente casi nunca siquiera se acercan o aciertan en sus pronósticos. Expertos y analistas de todas las ramas se equivocan estrepitosa y continuamente en sus previsiones y consejos, los gobiernos cuadran delictiva y fraudulentamente sus presupuestos y suelen pervertir el modelo económico-social que imponen según les venga al caso en el restaurante famoso o campo de golf de turno y las grandes o medianas empresas son en su mayoría una novela de ficción con un orden aparente de fiasco del sistema.

En octubre del 2007 ya publiqué "En este viaje con destino conocido…………
Que en suma, todo cuadra, incluso lo nefasto, para la mayoría claro, pues un puñado de listos se mantiene al margen y a salvo de sus negligentes y delictivas decisiones y actuaciones con una buena casa libre de hipotecas y todo el lujo a sus pies a cargo de los incautos accionistas y llegado el caso, como sucede actualmente, de los domesticados contribuyentes.

Y como colofón de la situación actual vaticinaba: "Lo más probable es que venga a consecuencia de un acontecimiento en masa social sin precedentes, si bien se puede observar que los medios de comunicación últimamente están ensayando con ciertas noticias, lo que podríamos llamar procedimiento para neutralizar dicha revolución, creando alarma social con noticias de toda índole ya sean accidentes o la actual crisis económica. Como se puede armonizar este caos con proyección futura sin el derramamiento histórico de sangre.

Acaso será necesario que un hecho sin precedentes e imprevisto de la naturaleza sea el desencadenante, el aumento súbito del nivel del mar en 8 o 15 metros por un sunami a consecuencia de un terremoto, inundaría capitales como NY, Tokio, Los Ángeles pasando por Valencia, también podría suceder que un meteorito lo suficiente grande o un terremoto destruya completamente una gran zona habitada del primer mundo.

En última instancia y además de catástrofes naturales, necesariamente tendrá que ser sencillo, fácil de aplicar, rápido, efectivo y naturalmente, su aparición será casual como cuando se descubrió la penicilina o la electricidad."

Te felicito, muy buen post. Gracias.
Un gran abrazo para todos,
Juan Bernardo montejb

John Nash dijo...

Buenos días Juan Bernardo! Gracias por comentar. Cada día que pasa la situación económica es mas esperpéntica. Mucho cuidado con esos cocos que se van a convertir en el próximo engaño bancario comparable a esas participaciones preferentes que tanta tinta han hecho correr. Los ahorros ahí invertidos no se volverán a recuperar vistas las perspectivas económicas.

Juan Bernardo montejb dijo...

Después de los cocos, vendrán las brujas y las escobas para recoger los desechos de lo que quede. Todo este artificio de castillos artificiales de Disneymoney tiene al personal extasiado, mientras prenda a prenda nos están desnudando y estamos muriendo por congelación del frío polar. En el calor del verano aún vale que nos dejen desnudos y practiquemos si es necesario el nudismo, pero con la que cae, simplemente es un asesinato contra la humanidad. Confío que en algún momento, surja expontáneamente el hada salvadora o el ángel de la guarda. En mi caso espero con ansia el día 14 a San Valentín, santo de la fecha de mi nacimiento que ha sido generoso casi siempre conmigo.

Un abrazo,

PD: Has visto http://iniciativadebate.org/ qué te parece. Te animo a que me envíes material y lo publico con tus crédito.

John Nash dijo...

De chiste el bono (o letra) a un año de Grecia: 523,68%!
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GGGB1YR:IND

Anónimo dijo...

Ya se sabe aquello de "que viene el CoCo,que viene el Coco", y al final resulta que no hay nada (o que no hay existencias). Entre cocos y paraísos va la cosa (ana)

Anónimo dijo...

John, las participaciones preferentes son también híbridos entre acciones y renta fija pero no todas son perpétuas. Si bien aunque sean a 10 años (todos calvos ...). Pero las Cajas dicen "Basilea" obliga y o esto o qué ? El caso es que no están cubiertas por el FGD. ¿Pero en caso de hecatombe, importa Tampoco dejarían que uno se las llevara al colchón pues te dirán que antes eran perpétuas ... Es decir que las cambian cuando les da la g(ana).

John Nash dijo...

Los cocos tienen como único objetivo ganar algo de tiempo ante un hundimiento generalizado del sistema financiero; evidentemente los ahorradores no podrán recuperar su dinero. La economía real no proporciona ya las rentabilidades esperadas por los accionistas e inversores. En estos momentos lo mas rentable para la banca es prestarle a los Estados y, al mismo tiempo apostar por la quiebra de Estados para activar los CDS. Esto tiene el inconveniente, en primer lugar de que con la bancarrota o quita cósmica los acreedores pierdan su dinero, y en segundo lugar que una activación masiva de CDS lleve a la quiebra a las entidades (en su mayoría americanas) que los han vendido. El resultado entonces sera el mismo, la muerte de los acreedores y de los accionistas. Colapso del sistema. Game over.

Anónimo dijo...

"Si todos los CDS saltaran (se ejecutaran)" parece el título de una canción (ana)

John Nash dijo...

Si Ana, de Parchís!

Anónimo dijo...

dejad-los hacer. Ellos mismos están asesinando su gallinacea de los GÜEVOS de oro.
Al resto de mortales solo nos queda ir pensando en cómo organizarnos para poder comer.

Anónimo

Anónimo dijo...

Hay un dicho suajili que dice: "Cuando los elefantes luchan, es la hierba quien sufre"
Pero, en este caso, también van a pisar m. (la que soltaron y no saben ni donde).
(ana)

Anónimo dijo...

No es parchís, Jefe. Es domino
Es una ficha de domino que tan tan "tambalea" ... (ana)

Anónimo dijo...

El cuento de hadas del taxista irlandés

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6kEqxI1cuUs

ana

Anónimo dijo...

El cuento del tiro y aflojan

El presi del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión para el miércoles 15 de febrero porque faltan elementos para el acuerdo con Grecia a la que instan a buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año. (ana)

Anónimo dijo...

Pedro Olalla reflexiona desde Atenas sobre la situación que vive Grecia entendida en un contexto global (en español - subtítulos en inglés y español).

Pedro Olalla reflects from Athens on the situation in Greece understood in a global context (in Spanish - English and Spanish subtitles).

http://www.youtube.com/watch?v=jX7Kqb21b44&feature=player_embedded#!

Otros:

http://www.youtube.com/watch?v=9vNtQbU1q80&feature=mfu_in_order&list=UL

(ana)

John Nash dijo...

Es una síntesis de lo que decimos aquí desde hace casi dos años. Es bueno que la gente vaya tomando conciencia.

Anónimo dijo...

La policía en Grecia se calienta

http://fr.reuters.com/article/frEuroRpt/idFRL5E8DA8NK20120210

(ana)

John Nash dijo...

No tienen mas que dejar que los manifestantes asalten el parlamento y tomen las instituciones y los medios. También he leído que la extrema derecha griega ha rechazado firmar la reforma. En Grecia se esta jugando mucho mas que su propia deuda. Lo que allí acontezca tendrá su eco en el mundo entero como dice Pedro Olalla.

Anónimo dijo...

Sólo son 16 escaños de 300. Eso no impediría el pacto y les daría popularidad (ana)

John Nash dijo...

Si pero están en la coalición de la derecha, así quedan en minoría.

Anónimo dijo...

Los qu se oponen a votar el plan (un socialista de Exteriores y los de la extrema derecha) han tenido que dimitir. Si los otros votan, da igual en qué bando haya más. El tema (entiendo) es que los que se supone que "negocian" (o marean la perdiz) quiieren pactar. Igual me equivico, pero me parece que por ahí va el juego, Están entre la espada y la pared (ana)

Anónimo dijo...

El consejo de ministros griego ha ratificado hoy un acuerdo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) que implica severos recortes a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y de una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena. Informa EFE
(ana)

John Nash dijo...

La constitución griega adoptada en 1975 después de la caída de la dictadura de los coroneles, recoge claramente el derecho de resistir (articulo 120):
"La usurpación, de cualquiera que sea la manera, de la soberanía popular y de los poderes que de de ella emanan sera perseguida a partir del restablecimiento del poder legitimo, a partir del cual comienza a contabilizarse la prescripción de ese crimen.
Se confía la salvaguarda de la constitución al patriotismo de los helenos, que tienen el derecho y el deber de resistir por todos los medios a cualquiera que intente su abolición por la violencia."

Anónimo dijo...

http://www.inthevip.gr/11489/11489/

John Nash dijo...

Buenos dias a tod@s! Se sigue sacrificando la economia real por las exigencias del cobro de una deuda colosal impagable. El punto de ruptura es ya una realidad. El crecimiento no sera posible mientras se imponga el pago de una deuda especulativa, provocada e ilegitima. No parece que los políticos sean conscientes de esta contradicción y solo el dolor del pueblo podrá, por medio de la expresión de su descontento, forzar los cambios necesarios para que lo humano vuelva a ser el centro y objeto de la economía y no a la inversa.

Anónimo dijo...

Si la causa de la crisis fueran los bajos salarios (legislación laboral … …) las politicas keynesianas de redistribution podrían relanzar la acumulación de capital. Habría cierta vuelta al equilibro entre los intereses de los trabajadores y los del « sistema »
Pero si la la crisis es debida a una acumulación (tóxica) del capital (endeudamiento del resto) ninguna política económica puede arreglar ese “paro sistémico”. Y vemos que lo que pueda ahorrar el Estado o lo que consiga el trabajador acaba devorado por sistema.
Salir del sistema (si este no nos escupe rápido) ¿ cómo se hace? ¿retirar lo que tiene de los bancos ? ¿qué desencadenaría una muerte súbita? (ana)

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Siempre hablamos de salir del sistema, de abandonar el capitalismo...levantamos la cabeza y como en un partido de futbol buscamos a alguien que nos resulte propicio para pasarle el balón...y nos encontramos con mas de lo mismo, un compañero de equipo que juega a lo mismo o un contrario que hace tal cual.

Si nosotros levantamos la cabeza en este nuestro juego ¿que nos encontramos? mas de lo mismo.

Y no hay mas juegos. El gigante asiático que hace, jugar al capitalismo de estado. Rusia dando bandazos entre la libertad de libre comercio (controlado por las mafias) y el capitalismo de estado.

Todos los bloques comerciales tanto de oriente y como de occidente abrazados al capitalismo.

En Cuba no es que exista una economía sumergida y de contrabando lo que hay es capitalismo sumergido ya que esas actividades fuera de la ley se rigen por actitudes similares.

Todo se basa en la acumulación de capital, pero cuidadao esa acumulación puede (y de hecho la está haciendo)que el flujo de rentas mediante el cual se reparten las mismas aminore su velocidad y su capacidad hasta que no quede nada que repartir. Esto lo digo desde un punto de vista económico y ecológico.

Simpre que en petit comite hablamo de esto con mis muy escasos amigos llegamos a una conclusión:

Tal y como está esto ahora, esto es una m...da y pronto no va haber m...da para nadie.

Anónimo dijo...

Probar con una banca pública que de crédito si es que queda algo ... Hola Pako (ana)