viernes, 16 de marzo de 2012

GEAB N°63 esta disponible! Crisis sistémica global - Las cinco tormentas devastadoras del verano de 2012 en el corazón del cambio geopolítico mundial


- Comunicado publico GEAB N°63 (15 de marzo de 2012) -


En su número de Enero de 2012, LEAP/E2020 ha situado al año en curso bajo el signo del cambio geopolítico mundial. El primer trimestre de 2012 ha empezado a mostrar que estábamos terminando una época con sobretodo: las decisiones de Rusia y China de bloquear todo intento occidental de injerencia en Siria; la firme voluntad de los mismos junto con la India en particular, de ignorar o esquivar el embargo petrolero decidido por los Estados unidos u la UE contra Irán; las tensiones crecientes entre los EEUU e Israel; la aceleración de la política de diversificación fuera del dólar conducida por China y los BRICS (pero igualmente de Japón y de Eurolandia; las premisas del cambio de estrategia política de Eurolandia con motivo de la campaña electoral francesa; y la intensificación de actos y discursos que alimenten la emergencia de guerras comerciales entre bloques. En Marzo de 2012 estamos muy lejos de lo acontecido en Marzo de 2011 cuando el trío USA/UK/Francia empujo a la ONU a atacar a Libia. En Marzo de 2011 existía aun un mundo unipolar post 1989. En Marzo de 2012 estamos ya en un mundo multipolar post crisis que se balancea entre la confrontación y la cooperación. 

Evolución de las reservas de cambio chinas y su proporción en títulos US (2002-2011) (en billones de USD)
(En verde: total; en salmón: títulos US; en rojo: evolución del % de la proporción de los títulos US con respecto al total)-
 Fuentes: Banco popular de China/ Tesoro US/ Wall Street Journal/ Dollar Collapse, 02/2012
Así, como anticipó el LEAP/E2020, el tratamiento de la “crisis griega” ha hecho desaparecer rápidamente la tan cacareada “crisis del euro” de las portadas  de los medios y la inquietud de los operadores. La histeria colectiva alimentada sobre este tema durante el segundo semestre de 2011 por los medios anglosajones y los Euroescépticos no ha durado mucho: Eurolandia se esta imponiendo cada vez mas como una estructura perenne, el Euro esta de nuevo de moda en los mercados y para los bancos centrales de los países emergentes, el dúo Eurogrupo/BCE ha funcionado de manera eficaz y los inversores privados habrán tenido que aceptar una quita de hasta un 70% de sus bonos griegos, confirmando así la anticipación de LEAP/E2020 de 2010 que hablaba entonces de una quita del 50% cuando nadie, o casi, imaginaba que algo así fuera posible sin que se produjera una catástrofe que iba a significar el fin del Euro. Al final los mercados acaban cediendo ante la ley del mas fuerte… y al temor a perder mas, digan lo que digan los teólogos del ultraliberalismo. Es una lección que los políticos van a conservar en sus memorias ya que tendrán lugar mas quitas, en EEUU, Japón y en Europa. Hablaremos de ello en este GEAB N°63.

Evolución de la deuda publica en manos de los bancos centrales (2002-2012)- de EEUU (en violeta); Reino unido (en gris);
Eurolandia (en puntitos violeta); Japón (en puntitos gris)- Fuente: Datastream/Bancos centrales/Natixis, 02/2012
Paralelamente, y esto ayuda a explicar la dulce euforia que experimentan los mercados y muchos agentes económicos y financieros en estos últimos meses, debido al año electoral y por la necesidad de dar a toda costa buena imagen a una zona euro que no se hunde (13), los medios financieros norteamericanos nos vuelven a contar lo de “Los brotes verdes " de principios de 2010 y la "recuperación "(14) de inicios de 2011 con el objetivo de vendernos el cuadro de una América que “sale de la crisis". Sin embargo, los Estados Unidos de inicios del 2012, parece más una de las escenas deprimentes pintadas por Edward Hopper (15) que un brillante cartel de los 60 de los de Andy Warhol. Al igual que en 2010 y 2011, la primavera será, de nuevo, el momento de volver al mundo real.

En este contexto, tanto más peligroso en la medida en que hace creer a los actores en la ilusión de una "vuelta a la normalidad", y especialmente en la puesta en marcha del "motor económico USA" (16), el LEAP/E2020 considera necesario poner en alerta a su lectores sobre el hecho de que el verano de 2012 verá tal ilusión volar en pedazos. De hecho, prevemos que durante el verano de 2012 se producirán cinco golpes devastadores que están en el corazón del proceso de cambio de la geopolítica mundial. A los negros nubarrones que se ciernen desde el comienzo de la crisis en materia económica y financiera se suman ahora las oscuras nubes de enfrentamientos geopolíticos.

Según el LEAP/E2020, las cinco tormentas devastadoras que marcarán el verano de 2012, acelerando así el proceso de cambio geopolítico mundial, son las siguientes:

1. La recaída de los USA en una recesión en un contexto de estancamiento europeo y la desaceleración de los BRIC.
2. Un impasse (callejón sin salida) para los bancos centrales y el aumento de los tipos de interés.
3. La tempestad sobre los mercados de divisas y las deudas públicas occidentales
4. Irán, la guerra de "más"
5. Un nuevo crack de los mercados y las instituciones financieras.

En el GEAB N°63, nuestro equipo analiza con detalle estos cinco elementos de impacto para el verano de 2012.

Paralelamente, y en asociación con Ediciones Anticipolis, publicaremos un nuevo extracto del libro de Sylvain Périfel & Philippe Schneider, « 2015 – La grande chute de l'immobilier occidental », con ocasión de la puesta a la venta de su versión francesa. El libro trata las perspectivas del mercado inmobiliario residencial americano.

Finalmente, presentamos nuestras mensuales recomendaciones específicas sobre el oro, divisas, activos financieros, los mercados de valores y materias primas.
 Notas (resumidas):
(1) V. el artículo de CameroonVoice, publicado el 6/03/2012 y el análisis Bernard Lugan en Le Monde 12/03/2012.
(2) Y Japon que va de capa caída, pero que continúa aprovisionándose de petróleo iraní. China y la India utilizan Irán como puerta del petróleo a Asia. Fuentes : Asahi Shimbun, 29/02/2012 ; Times of India, 13/03/2012 ; IndianPunchline, 18/02/2012
(3) Veremos cuál será la voluntad de la UE en la materia en la segunda mitad de 2012. Con el fin de la tutela USA sobre la política extranjera francesa por el cambio del presidente francés, numerosos aspectos de la política internacional can a cambiar.
(4) Los responsables israelitas y americanos se preguntan por las relaciones ente los dos países ante un eventual ataque a Irán. Para algunos se aproxima el momento de decir “Basta” (V. Gideon Levy dans Haaretz du 04/03/2012).
(5) Últimos ejemplos : el acuerdo de los BRICS para organizar entre ellos intercambios de divisas nacionales, y particularmente en Yuan ante la voluntad de Pekín de internacionalizar su divisa, Tokyo estaba bajo control de Washington ; Pékin no lo está. Fuentes : FT, 07/03/2012 ; JapanToday, 13/03/2012
(6) Los bancos del Euroland se desprenden de sus actividades de préstamo en dólares. Fuente : JournalduNet, 23/02/2012
(7) A saber el fin del social-liberalismo que tomó el lugar de la social-democracia europea en el curso de las últimas décadas.
(8) Últimos episodios: el ataque ante la OMC de la política comercial china Fuentes: CNNMoney, 12/03/2012 ; Bloomberg, 13/03/2012 ; Mish's GETA, 03/03/2012
(9) Impensable para muchos hace tres meses que la agencia de notación subiera la nota de Grecia. Fuente : Le Monde, 13/03/2012.
(10) La cuestión de la democratización de tales estructuras es necesaria. Pero tales estructuras ya se han consolidado. Y los intentos de controlarlas se bloquean en el Parlamento Europeo. Fuente: European Voice, 11/03/2012
(11) Incluso el Financial Times, reconoce que los emergentes han recobrado su apetito por la divisa europea Fuente: Financial Times, 26/02/2012
(12) Insistimos en este punto. Los discursos dominantes han incitado a efectuar inversiones desastrosas.
(13) La propaganda ya no funciona. Ver GEAB N°58 a 61.
(14) Cabe recordar que a mitad del 2010, el FMI se preocupaba de no menoscabar el relanzamiento. Y en enero de 2011, los expertos se preguntaban cómo beneficiarse del “relanzamiento” demostrado por los famosos « indicadores claves » ! Fuentes: FMI, 07/07/2010 ; CreditInfocenter, 27/01/2011
(15) Nuestro equipo aclara que aprecia el talento de Hopper …
(16) Conviene recordar que es el credo fundamental sobre el que reposa todo el sistema económico y financiero global. Tras tres años de crisis no funciona más. Haría falta esperar un milagro. El verano de 2012 traerá algún relámpago, pero no rayos milagrosos, bien al contrario…
Jueves 15 de marzo de 2012

(Gracias Ana por el "coup de main"  en la traducción de este GEAB)

22 comentarios:

John Nash dijo...

Hola a todos! Iré completando la traduccion de este GEAB poco a poco. Lordon también ha publicado un nuevo texto que traduciré parcialmente. Se me acumula el trabajo!

Anónimo dijo...

John ¿quieres ayuda? (ana)

John Nash dijo...

Si te atreves Ana puedes acabar lo del GEAB, deja de lado las anotaciones. De Lordon traduciré lo mas trascendente. Gracias.

Anónimo dijo...

Paralelamente, y esto ayuda a explicar la leve euforia que nutre a los mercados y a muchos agentes económicos y financieros en los últimos meses, debido al año electoral y por la necesidad de dar a toda costa buena imagen a una zona euro que no se hundirá (13), los medios financieros de norteamericanos nos pasan el “remake” “Los brotes verdes " de principios de 2010 y la "recuperación "(14) de inicios de 2011 con el objetivo de vendernos el cuadro de una América que “sale de la crisis". Sin embargo, los Estados Unidos de inicios del 2012, parece más bien uno de los escenarios deprimentes pintados por Edward Hopper (15) que un brillante cartel de los 60 de los de Andy Warhol. Al igual que en 2010 y 2011, la primavera será, de nuevo, el momento de volver al mundo real.

En este contexto, tanto o más peligroso en la medida en que haga creer a los actores en la ilusión de una "vuelta a la normalidad", y especialmente en la puesta en marcha del "motor económico USA" (16), el LEAP/E2020 considera necesario poner en la alerta a su lectores sobre el hecho de que el verano de 2012 verá tal ilusión volar en pedazos. De hecho, prevemos que durante el verano de 2012 se producirán cinco golpes devastadores que están en el corazón del proceso de cambio de la geopolítica mundial. A los negros nubarrones que se ciernen desde el comienzo de la crisis en materia económica y financiera se suman ahora las oscuras nubes de enfrentamientos geopolíticos.

Según el LEAP/E2020, las cinco tormentas devastadoras que marcarán el verano de 2012, acelerando así el proceso de cambio geopolítico mundial, son las siguientes:

1. La recaída de los USA en una recesión en un contexto de estancamiento europeo y la desaceleración de los BRIC.
2. Un impasse (callejón sin salida) para los bancos centrales y el aumento de los tipos de interés.
3. La tempestad sobre los mercados de divisas y las deudas públicas occidentales
4. Irán, un guerra de "más"
5. Un nuevo crack de los mercados y las instituciones financieras.

En el GEAB N°63, nuestro equipo analiza con detalle estos cinco elementos de impacto para el verano de 2012.

Paralelamente, y en asociación con Ediciones Anticipolis, publicaremos un nuevo extracto del libro de Sylvain Périfel & Philippe Schneider, « 2015 – La grande chute de l'immobilier occidental », con ocasión de la puesta a la venta de su versión francesa. El libro trata las perspectivas del mercado inmobiliario residencial americano.

Finalmente, presentamos nuestras mensuales recomendaciones específicas sobre el oro, divisas, activos financieros, los mercados de valores y materias primas. (continuará)

Anónimo dijo...

Notas (resumidas):
(1) V. el artículo de CameroonVoice, publicado el 6/03/2012 y el análisis Bernard Lugan en Le Monde 12/03/2012.
(2) Y Japon que va de capa caída, pero que continúa aprovisionándose de petróleo iraní. China y la India utilizan Irán como puerta del petróleo a Asia. Fuentes : Asahi Shimbun, 29/02/2012 ; Times of India, 13/03/2012 ; IndianPunchline, 18/02/2012
(3) Veremos cuál será la voluntad de la UE en la materia en la segunda mitad de 2012. Con el fin de la tutela USA sobre la política extranjera francesa por el cambio del presidente francés, numerosos aspectos de la política internacional can a cambiar.
(4) Los responsables israelitas y americanos se preguntan por las relaciones ente los dos países ante un eventual ataque a Irán. Para algunos se aproxima el momento de decir “Basta” (V. Gideon Levy dans Haaretz du 04/03/2012).
(5) Últimos ejemplos : el acuerdo de los BRICS para organizar entre ellos intercambios de divisas nacionales, y particularmente en Yuan ante la voluntad de Pekín de internacionalizar su divisa, Tokyo estaba bajo control de Washington ; Pékin no lo está. Fuentes : FT, 07/03/2012 ; JapanToday, 13/03/2012
(6) Los bancos del Euroland se desprenden de sus actividades de préstamo en dólares. Fuente : JournalduNet, 23/02/2012
(7) A saber el fin del social-liberalismo que tomó el lugar de la social-democracia europea en el curso de las últimas décadas.
(8) Últimos episodios: el ataque ante la OMC de la política comercial china Fuentes: CNNMoney, 12/03/2012 ; Bloomberg, 13/03/2012 ; Mish's GETA, 03/03/2012
(9) Impensable para muchos hace tres meses que la agencia de notación subiera la nota de Grecia. Fuente : Le Monde, 13/03/2012.
(10) La cuestión de la democratización de tales estructuras es necesaria. Pero tales estructuras ya se han consolidado. Y los intentos de controlarlas se bloquean en el Parlamento Europeo. Fuente: European Voice, 11/03/2012
(11) Incluso el Financial Times, reconoce que los emergentes han recobrado su apetito por la divisa europea Fuente: Financial Times, 26/02/2012
(12) Insistimos en este punto. Los discursos dominantes han incitado a efectuar inversiones desastrosas.
(13) La propaganda ya no funciona. Ver GEAB N°58 a 61.
(14) Cabe recordar que a mitad del 2010, el FMI se preocupaba de no menoscabar el relanzamiento. Y en enero de 2011, los expertos se preguntaban cómo beneficiarse del “relanzamiento” demostrado por los famosos « indicadores claves » ! Fuentes: FMI, 07/07/2010 ; CreditInfocenter, 27/01/2011
(15) Nuestro equipo aclara que aprecia el talento de Hopper …
(16) Conviene recordar que es el credo fundamental sobre el que reposa todo el sistema económico y financiero global. Tras tres años de crisis no funciona más. Haría falta esperar un milagro. El verano de 2012 traerá algún relámpago, pero no rayos milagrosos, bien al contrario… Jueves 15 de marzo de 2012
PS: Las notas están resumidas y las puede quitar si quiere. S2 Jhon (ana)

Anónimo dijo...

Suerte con F. Lordon que tiene una manera muy personal (irónica) de escribir ! (ana)

John Nash dijo...

Gracias Ana! En seguida completo el post!

John Nash dijo...

Traducir a Lordon es todo un reto.

Anónimo dijo...

Si te sirve, he empezado por el final:


Pérdidas de la evasión fiscal

Concluiremos con lo que a primera vista no guarda relación alguna con la cuestión de partida- y sin embargo ... no sólo hay que lamentar los efectos del debate sobre la pérdida de la nacionalidad surgidos en un ataque de racismo de Estado, especialmente cuando es sarkoziano … sino el mal uso que se hace de un deseable supuesto de “pérdida” de la nacionalidad: la evasión fiscal.

La derecha (y la extrema derecha) haría bien de desconfiar de la idea (de por sí cuestionable) de los "verdaderos franceses" – centrada en los “irregulares”. Estos aspiran a ser regularizados. Es decir, a vivir con regularidad, una "regularidad" a la que los ricos están constantemente tratando de escapar.…

En este último caso, en cualquier caso habría que explicarles el principio simple de la correlación entre la nacionalidad y de impuestos. Y luego invitarlos a hacer su elección … Huyen a otras tierras en busca de los tipos impositivos que aumentan aún más sus fortunas, que es su negocio. Pero se ruega que en su partida entreguen el pasaporte, carta electoral, de la seguridad social la oración de partida para presentar pasaporte, credencial para votar, tarjeta de seguridad, y que se vayan a hacer puñetas a otra parte.
(ana)

Anónimo dijo...

Esta sería la corregida (puede borrarlo todo, incluso las del GEAB)

Pérdidas de la evasión fiscal

Concluiremos con lo que a primera vista no guarda relación alguna con la cuestión de partida- y sin embargo ... no sólo hay que lamentar los efectos del debate sobre la pérdida de la nacionalidad surgidos en un ataque de racismo de Estado, especialmente cuando es sarkoziano … sino el mal uso que se hace de un deseable supuesto de “pérdida” de la nacionalidad: la evasión fiscal.

La derecha (y la extrema derecha) haría bien de desconfiar de la idea (de por sí cuestionable) de los "verdaderos franceses" – centrada en los “irregulares”. Estos aspiran a ser regularizados. Es decir, a vivir con regularidad, una "regularidad" a la que los ricos están constantemente tratando de escapar.…

En este último caso, en cualquier caso habría que explicarles el principio simple de la correlación entre la nacionalidad y los impuestos. Y luego invitarlos a hacer su elección de buenas maneras. Huyen a otras tierras en busca de los tipos impositivos que aumenten aún más sus fortunas, es su negocio. Pero se ruega que en su partida entreguen el pasaporte, la carta electoral, la de la seguridad social, y que se vayan a hacer puñetas a otra parte.
/ana

John Nash dijo...

Estas muy trabajadora ana. Puedes dejarme a Lordon, lo suelo traducir a mi manera porque las expresiones que utiliza a veces no tienen un equivalente en español. Ademas dejaré de lado lo que atañe a lo franco francés que aquí no interesa mucho. Como allí están en campaña electoral, todo gira en torno a eso.

Il Gatopando dijo...

Si se cumplen los pronósticos del GEAB (tormenta perfecta en EEUU en el verano, apenas tres meses antes de las elecciones) dudo mucho que Obama salga elegido. Siempre he pensado que la economía norteamericana aguantará, como sea, por lo menos hasta el mes de noviembre. Es demasiado lo que está en juego para la administración actual.

John Nash dijo...

Saludos Il Gatopando. Las predicciones del LEAP/2020 no son una ciencia exacta y se les suele escapar alguna variable como el hecho de que los usanos pueden imprimir dolares hasta el infinito y externalizar su deuda. Mientras se siga comerciando el petroleo con dolares no tienen nada que temer, por el momento...
En cuanto a Europa pecan siempre de un optimismo patológico. Acusar a la prensa anglosajona de ultraliberal cuando las políticas europeas son mas bien neoliberales es de risa.

Anónimo dijo...

Hoal John y gatopando

Se podría hablar de la "política fiscal" en los USA. Pero sabemos que los políticos son títeres de la gran banca que subvenciona sus campañas y que también tiene sus tentáculos y "pone" sus peones en Europa

Si no tenéis tiempo oir los 3 minutos finales 46:57

http://www.youtube.com/watch?v=XQ3sXFGoDes

Estos morirán matando o trenzando la cuerad con la que ellos mismos se colgarán ... Si hay "retoques" debe ser porque lo saben (¿la competencia de todos contra todos necesita un "guardián?)
(ana)

franjose dijo...

Ante todo daros las gracias a Ana y a ti por la labor que estais realizando.

Muchas gracias.

Por lo que se ve se ha impuesto una calma chicha. La mar está en calma sin vientos que soplen ni corrientes que arrastren.


Nunca me he cansado, ni lo haré, en decir que esto no es una crisis sino un cambio. Que estamos en tiempo de transición y que este durará el tiempo que estemos dando palos de ciego y mientras nos hundimos mas.

Prueba de ello es que el empobrecimiento se va extendiendo mas allá del colectivo obrero sino que ya alcanza a las pequeñas empresas la cuales se ven abocadas al cierre y sus patronos a las colas del paro(no tanto para cobrar la prestación por desempleo ya que la mayoría de los Pyme cotizan por el régimen autónomo sino para conseguir cualquier empleo) o a la sumergida. El interanual de la evolución de las Pymes nos da que a día de hoy se han cerrado casi 24.000 empresas.

Esperando las Andaluzas y Asturianas el gobierno todavía no ha se ha puesto a trabajar a fondo.

Por otra parte tenemos las francesas y las alemanas en otoño de 2013.

Todo ello sobre todo las de los paises del eje condicionarán las políticas europeas.

Y como a perro flaco todo pulgas, acompañado con la ley de Murphy el parón europeo que se pueda producir será contradictorio para nuestros objetivos.

Recuerdo que las elecciones grles. germanas son en otoño de 2013 y Merkel & Cia ya estan actuando con miras a ellas y mas cuando se llevaron el varapalo en Baden-Württemberg. Estas actuaciones como ya he dicho pueden ser contradictorias con nuestros intereses.

Por mi parte tal y como veo la evolución de los acontecimientos no espero para nosotros (España) ninguna mejoría significativa. Y cuando digo significativa no me refiero a alguna que otra décimilla de aumento del PIB o del empleo ya que eso es como el chocolate del loro sino a algo mas musculoso y eso tardará, primero por nuestras carencias naturales, después por las imposiciones que surgiesen de los paises del norte.

Estos están exigiéndonos productividad y ese es un argumento mas falso que un billete de tres euros.

Si nosotros, por nosotros mismos, fuesemos capaces de conseguir mercado para nuestras exportaciones del sector segundario y que esto afectara a sus posiciones el discurso cambiaría. Solo hay que remitirse al tren de la Meca como último caso. En realidad no les interesa que progresemos. Les interesa nuestro fracaso para no que no le hagamos competencia y para justificar nuestra incapacidad y por ende la inutilidad de proprcionarnos su ayuda. Ese es el verdadero motivo que yo veo con respecto a nosotros. ES por ello por lo que son reticentes a relajar el cumplimiento de los últimos acuerdos.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Hola Pako,
Si todo fuera sobre ruedas no habría "ataques especulativos" (ana)

John Nash dijo...

De el Mundo, una de esas noticias que pasan desapercibidas pero que muestran la impunidad, opacidad, y laxismo con que se sigue moviendo la banca: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/19/economia/1332161913.html

Bruselas se plantea regular la 'banca oculta' que movió 46 billones de euros en 2010

Entre otras actividades, replican índices bursátil y titulizan activos
Uno de los principales problemas es el apalancamiento de los fondos
Bruselas defiende que son un fuente de financiación alternativa
Una medida analizada es aplicar requisitos de capital como a la banca

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para analizar si es necesario regular más la llamada "banca en la sombra", el sistema de intermediación de inversiones que está fuera de los controles a los que se somete a la banca tradicional.

Según el Panel de Estabilidad Financiera, el sistema "en la sombra" gestionó 46 billones de euros en 2010 frente a los 21 billones de 2002. Es decir, en el segundo año de la crisis, la banca en la sombra acumulaba entre un 25% y 30% del sistema financiero y su tamaño equivalía a la mitad de los activos de la banca.

En Europa, el peso de estos intermediarios es "inferior a la media mundial", según Bruselas. En Reino Unido representa un 13% del sistema financiero británico, en Alemania un 5% y en España un 3% frente al 40% de Estados Unidos. [...]

Valga recordar que el PIB mundial es de unos 70 billones!

Anónimo dijo...

De hecho, se dice que el problema es la total desregulación del sistema bancario ….

Si la banca “en negro” es el 70 % del PIB mundial el “clon” puede provocar un colapso de igual o de mayor magnitud que el existente? +

De hecho, igual lo ha hecho ya ¿ Qué ocurrió cuando Lehman Brothers quebró? ¿No intentarían retirar en 2007 fondos del “clon” al olerse el pánico de la crisis?

El colapso de la banca en “negro” tiene a la “global” economía USA paralizada de humo y la de europea está llena de tal hollín.

La Historia se repite y es más grave: 1. locos años veinte. 2. crack del 29 …

Lo saben, saben que la crisis es sistémica. Ya nadie piensa en “salvar” el modelo porque es insalvable. Y el de recambio no está y sólo hablan de austeridad. No debe haber dinero ni para una guerra (afortunadamente), pero lo que venga va a ser de racionamiento.

Tu sabes del tema John, pero esto ... (ana)

franjose dijo...

http://www.enqueinvertir.
com/la-conspiracion-de-
los-ricos.php

John Nash dijo...

Hola Paco, gracias por el interesante enlace!

Anónimo dijo...

Hola Pako y John, pongo el libro más abajo (creo qu es ese)

Esos inversores nos dicen que si quieres jugar al "póker" (Bolsa ..) has de ser muy bueno (ases en la manga incluidos) porque el juego se basa en quedarse con lo que tienen los que son "títeres" o "pardillos". Como el timo de la estampita, pero versión rico y sin hacerse el tonto sino ir de "farol"

En cualquier caso un casino ...

http://www.librosaguilar.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201112/primeras-paginas-conspiracion-ricos.pdf

(ana)

John Nash dijo...

Gracias Ana!