jueves, 22 de marzo de 2012

La unica salida posible: una insurreccion a la islandesa

No es una crisis cíclica mas como algunos quisieran hacernos creer. De nada sirven las medias tintas y las atenuaciones. Estamos al final de una era. Su agonía causara dolor porque los poderes fácticos (principalmente el financiero) no quieren renunciar a los privilegios que este sistema les ha concedido.

 Ayer el gobierno de Cameron aprobaba, en contra de toda lógica, de sentido del interés general y de la opinión de su pueblo (mas de un 67%) un bajada de impuestos para los mas ricos del país. Con un par! Podríamos decir lo mismo de la reforma laboral en España o las sanciones impuestas (olvidemos lo del "rescate", cruel eufemismo) al pueblo griego cuyos hijos deben pagar la codicia, los desmanes, despropósitos y corruptelas de sus élites.
Es la ultima fase, la mas absurda, de la descomposición del sistema capitalista financiero que ha imperado estos últimos treinta años. Cuando el poder se muestra hasta ese punto autista y alejado de la realidad del pueblo se encamina hacia su autodestrucción. En estos momentos podría compararse la mentalidad de estos a la de la monarquía francesa justo antes de la revolución.

 Al pueblo le quedan dos opciones: aceptar la tiranía, que va a pasar hambre, que su esperanza de vida va a caer en picado y que sus hijos no tendrán ninguna oportunidad y sufrirán. O deciden rebelarse, destronar y reciclar a aquellos que les están imponiendo una miseria y sufrimiento innecesarios para el gozo de unos pocos, muy pocos.
Discutir del sexo de los ángeles no tiene sentido. De si este sistema es ultraliberal, neoliberal, anarcocapitalista, conservador, neocon,etc... son evoluciones aberrantes de una ideología radical y plutocrática que se ha querido disfrazar de ciencia económica para así legitimar sus fechorías confiscatorias y liberticidas.
LA ECONOMÍA NO SE RELANZARA PORQUE SE SIGUEN CONFISCANDO Y ACAPARANDO LOS RECURSOS. Que esto quede bien claro. Mientras esos billones de dolares, euros, yenes, yuanes,etc, sigan desviándose hacia la banca privada especulativa (ocupada como está en sacarle el mayor provecho posible a las deudas soberanas que ayudan a agravar) sin irrigar la economía real, esto no hará mas que empeorar. La economía por medio de la finanza, por obra y gracia del interés compuesto y otras aberraciones se ha transformado en un enorme coagulo causante de la trombosis del sistema.

No nos queda otra salida que no sea salir del marco. Nadie dice que la transición sera fácil, pero por lo menos seria portadora de esperanza, algo que en estos tiempos que corren me parece fundamental.No queda mas opción que tomar las instituciones políticas y financieras. Hay que buscar a las mentes mas brillantes de cada campo para que, libres de toda contaminación ideológica, obren por el interés general en un sistema sostenible, racional y equitativo. No es solo una cuestión moral. Es una cuestión de supervivencia ya.

17 comentarios:

franjose dijo...

Estupendo grito de agonia.

Gracias Jefe.

John Nash dijo...

Buenos dias paco. Me alegra seguir viéndote por aqui. La cosa pinta mal, muy mal. Peor de lo que la gente puede percibir día a día donde todo transcurre en una aparente normalidad, aunque cada día que pasa va flotando algo cada vez mas extraño en el ambiente. Hay como una tensa espera a que pase algo. Mi temor es que el hundimiento del sistema sea lento como una podredumbre y descomponga lo que nos hace convivir juntos en cierta harmonia.
Para que esto no ocurra me parece que las masas deben tomar las riendas de sus destinos y no resignarse a sucumbir a la barbarie.

franjose dijo...

Nosotros en mi empresa ya estamos notando el deterioro de la economía real.

Todos los días despidos , negocios que echan la persiana. A partir de los días 15 de cada mes se nota como baja la facturación.

La gente esta realmente "tiesa" y se apañan con lo mínimo y por supuesto a todo el mundo a contado salvo a clientes muy antíguos y fieles.

Puede pasar cualquier cosa. Las fluctuaciones de la dinámica comercial están totalmente alteradas.

Anónimo dijo...

Hola John y Pako.
Las élites (podríticas-financieras) saben que es “final de etapa”. No van a renunciar a sus privilegios. En época “burbujera” el dinero ficticio era dinero. En época de crisis cuenta es el que les queda a los ciudadanos en los bolsillos. La deuda sigue, como en tiempos de la monarquía antes de la revolución francesa, y van a ir liquidando (privatizar).
¿ Islandia o Grecia? He ahí la cuestión. ¿Islandia? Más bien soñar ¿acaso se persigue a los responsables que ha abusado del sistema? ¿acaso se ha regulado y depurado responsabilidades? ¿No siguen los podríticos callando el presupuesto por razones electorales y ocupando cargos en empresas, y las élites financieras jugando al casino?.
Grecia, más bien … De hecho para algunos países del Norte de Europa, el sur de Europa es ya Grecia.
(ana)

franjose dijo...

http://ccaa.elpais.com/
ccaa/2012/03/23/catalunya/1332502572_760790.html

Anónimo dijo...

http://garcia-hoz.com/2012/03/12/en-usa-ya-salen-de-la-crisis-inmobiliaria-¿por-que-en-espana-no/

En USA ya salen de la crisis inmobiliaria ¿Por qué en España no?

En Miami se registró el mayor crash inmobiliario de Estados Unidos y ya están recuperándose. ¿Por qué no utilizar la misma fórmula en España?. Básicamente porque no hay dinero.

Hace dos semanas, el taxista de Miami me contaba orgulloso los negocios de su nuera: localizaba un grupo de viviendas desocupadas y embargadas por algún banco, a continuación le informaba a su cliente, un inversor alemán. A su vez, este se dirigía al banco embargador y le hacía una oferta a la mitad del valor al que el banco tenía anotado esos activos.

Rentabilidad del 40 por ciento

El banco –me seguía contando el taxista, chileno de nación y norteamericano de nacionalidad—al escuchar la oferta se asusta, pero luego empieza a echar números: cuanto le costaría mantener esas viviendas a salvo de rateros u okupas, cuanto costaría mantenerlas sin graves desperfectos, cuanto tiempo costaría venderlas… Casi siempre el banco acababa por aceptar la oferta de 50.000 dólares por una vivienda valorada a 100.000 en sus libros.

El alemán remozaba las casas, pintura por aquí, césped por allá, quizás cambio de electrodomésticos… Y a los dos meses las vendía por 70.000 dólares cada una. Si había pagado 300.000 y acababa cobrando 420.000 en sólo sesenta días, la inversión le había producido un 40 por ciento de rentabilidad bruta, sin contar los gastos, que a lo mejor suponían el 10 por ciento y dejaban la rentabilidad neta en 30 por ciento.

Todo el mundo gana

Un círculo virtuoso en el que todo el mundo ganaba: el inversor alemán desde luego, pero también el banco que limpiaba su balance, los inquilinos que a lo mejor ahora si podían comprar una casa un 30 por ciento más barata… Y el mercado inmobiliario de Miami-Dade County que volvía a tomar el pulso, después de que le estallara la burbuja más gorda de todo Estados Unidos.

¿Por qué en España no se acepta esa fórmula tan buena?. Porque los bancos no quieren –y aunque quisieran: no pueden—aceptar una rebaja tan importante en el valor de sus activos inmobiliarios. Hace semanas tuve el gusto de informar a los lectores –si es que hay alguno—que el Banco de Santander pretendía vender a Morgan Stanley un gran paquete de sus activos inmobiliarios, desde viviendas a solares, pasando por oficinas. La operación no se firmó porque el descuento que exigía Morgan Stanley era del 70 por ciento, cifra que dejaría para el arrastre los beneficios del Santander durante varios años… Y ese descuento del 70 por ciento se convertía en la referencia, quebraban mas de la mitad de las cajas/bancos españoles.

Nadie puede comerse el marrón financiero

No es superfluo repetirlo: en España no hay agentes económicos con capacidad financiera para digerir las abultadas pérdidas del mercado inmobiliario: ni el Estado –que bastante tiene con lo que tiene—ni las cajas/bancos, a los que cada vez cuesta más conseguir dinero del exterior para hacer frente a los vencimientos e intereses del dinero que les prestaron los bancos alemanes y franceses en los tiempos del boom.

Desde luego que el sector inmobiliario ya no volverá a ser –por lo menos en una generación—el motor de la economía nacional, pero mientras no se arreglen sus problemas actuales el conjunto del sistema no saldrá del agujero. Como tantas veces, fácil de decir y complicado de hacer. Cada mes que pasa se venden menos viviendas y el problema financiero crece.

Pragmatismo v. "marear la perdiz ? (ana)

Anónimo dijo...

Al parecer el dinero viene del extranjero (América del Sur). (ana)

John Nash dijo...

Hola Paco y Ana. Buen sabado a ambos. Ana lo de aqui da pavor, tanto que si se fuera medianamente transparente se hundiria al minuto el sistema. En proporcion nuestra burbuja de hipotecas basura es mucho peor de lo que fue la americana y ni tan siquiera podemos decidir sobre nuestro destino economico para externalizar la deuda o practicar politicas de crecimiento. Veremos cuanto dura esta comedia.

Anónimo dijo...

Pronto se verá que esto es Grecia ...

Modus operandi del crimen organizado: Esclavitud y deuda en código de barras :

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120324/54275684975/tatuaban-codigos-barras-prostitutas-intentaban-escapar.html

(ana)

John Nash dijo...

Buenos dias a tod@s! Prosigo con mi traduccion del ultimo Lordon pero no es tarea fácil y la haré por entregas. Semana crucial por la huelga del 29 y la presentación de presupuestos el 30. Algunas noticias preocupantes de la banca ta que el rescate de Banco de Valencia ha vaciado las arcas del fondo de garantía de depósitos y caixa bank esta al borde de la intervención según algunas fuentes. Por el momento la bolsa empieza la semana con bajada...

Anónimo dijo...

De vergüenza que los presupuestos del año salgan a finales de marzo después de elecciones y huelga ... (ana)

John Nash dijo...

Y qué puedes esperar de políticos sino cálculos políticos?

Anónimo dijo...

Bruselas cree que España debería recurrir al fondo de rescate para reformar la banca, El País 27.3.2012

John Nash dijo...

Rescatan a nuestra banca que es como decir que nos rescatan a todos.

franjose dijo...

Esta mañana en una pequeña tertulia de apenas media hora comentando la caída de demanda que estamos padeciendo debida a la precariedad de la economía llegamos a una conclusión curiosa.

Siempre estamos aseverando que antes de este declive vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

La economía iba viento en popa, el dinero para el consumo cirulaba veloz. Las finanzas habían encontrado un nuevo Canaan. La tasa de paro era moderada. Realmente todo funcionaba a las mil maravillas y los consumidores tenían un poder de compra (ojo digo de compra) y se podría decir que no se vivía por encima de las posibilidades puesto que todo lo prestado se pagaba en sus plazos corresponidentes y los indicadores estaban por las nubes.

Entonces ¿que pasó?

Pues que los cimientos de nuestra economía estaban hechos de barro y esta se vino abajo arrastrando todos los sectores sobre los que inducía, o sea al resto de la economía del país.

De la noche a la mañana ya no había crédito, la capacidad de compra de antaño menguo así como la capacidad adquisitiva.

Las deudas que antes se liquidaban sin pestañear ahora es imposible hacerles frente.

El paro se dispara, empresas que cierran, el motor que provocó la burbuja revento y todo un sector se hundió de primera mano.

Y es ahora cuando, con todas nuestras deudas cuando estamos viviendo (o mal viviendo) por encima de nuestras posibilidades.

Ya no hay crédito ni para el Santo Oficio. En las oficinas del paro han habilitado aceras con seis carriles y a quienes antes se les daba tarea de tercera ahora si hace falta se les mete en otra patera y de vuelta.

Ahora es cuando estamos viviendo por encima de lo que podemos porque no tenemos suficiente, cuando no nada para liquidar nuestras deudas no como en la época dorada del ladrillo.

Hay un dicho que reza así:

Paso corto, vista larga y mala leche.

Quizas lo úlitmo sobre pero los dos primeros no.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Pako,
Antes vivíamos
Ahora sobrevivimos
(ana)

el collado dijo...

Que Gordon insinuara nacionalizar la banca y al poco sus ministros fueran denunciados por la prensa por cuatro recibos de algún impuesto municipal impagado es sospechoso. Que los ciudadanos votaran a Cameron tras esto es triste. Y que Cameron haya tenido vínculos con Murdoch, magnate de la prensa bajo sospecha, es inaceptable. El poder financiero utiliza la prensa para quitar y poner reyes. El ciudadano no debería prestarse al juego.

Estás cargado de razón.