jueves, 17 de mayo de 2012

El GEAB N°65 está disponible! Crisis sistémica global / Segundo semestre 2012 – Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas



El GEAB N°65 está disponible! Crisis sistémica global / Segundo semestre 2012 – Convergencia de cuatro factores explosivos: Bancas-Bolsas-Jubilaciones-Deudas Hasta que Eurolandia se dote, a fines de 2012, de un proyecto político, económico y social comunitario de mediano y largo plazo, particularmente a continuación de la elección del nuevo presidente francés François Hollande, anticipada desde hace muchos meses por el LEAP/E2020, los operadores permanecerán prisioneros de los reflejos de corto plazo ligados a los sobresaltos políticos griegos, a las incertidumbres sobre la gobernanza de Eurolandia y a los riesgos de las deudas públicas.

Simultáneamente, en Estados Unidos, la desaparición de la ilusión de una reactivación (1) conjuntamente a la renovación de las preocupaciones sobre el estado de salud del sector financiero estadounidense (JPMorgan acaba de ilustrar su fragilidad) y a la gran retorno del problema de la deuda del país induce en los actores económicos y financieros a ver un futuro cada vez más inquietante (2).

En el Reino Unido, el retorno del país a la recesión se conjuga con el fracaso del manejo de los déficits y al aumento de la ira popular contra una austeridad que, sin embargo, está sólo en sus comienzos (3).

En Japón, la atonía económica y el debilitamiento de las exportaciones en el contexto de la recesión mundial (4) ponen de manifiesto el espectro del excesivo endeudamiento del país.

En este contexto, según LEAP/E2020, el segundo semestre 2012 será el momento privilegiado en el que convergerán cuatro factores explosivos para las economías occidentales: bancos, bolsas, jubilaciones y deudas.

Para los operadores económicos, financieros o políticos tanto como para las familias, esta convergencia plantea importantes riesgos sobre el estado de sus finanzas como en su capacidad para enfrentar los retos del futuro.

En este GEAB N°65, nuestro equipo desarrolla sus anticipaciones referidas a estos cuatro factores explosivos del segundo semestre 2012 así como a las recomendaciones para minimizar las consecuencias negativas. Por otra parte, el LEAP/E2020 presenta su nueva anticipación sobre las consecuencias de la crisis sistémica global en materia de idiomas internacionales (al nivel mundial y europeo) para el horizonte 2030 con el fin de ayudar a los padres y a sus hijos, así como a las instituciones pedagógicas, a tomar hoy una buena decisión en cuanto al aprendizaje lingüístico.

En este comunicado público del GEAB N°65, nuestro equipo decidió presentar el factor explosivo correspondiente a las deudas públicas y privadas.

Exposición de los bancos US a los productos derivados a 31/12/2010 - Fuentes : Dpt of Treasury/Mybudget360, 11/2011
Exposición de los bancos US a los productos derivados a 31/12/2010 - Fuentes : Dpt of Treasury/Mybudget360, 11/2011

Deudas: deudas públicas difícilmente manejables y deudas privadas destructoras… los acreedores se acercan dolorosamente a la hora de rendir cuentas y los pueblos a una explosión de ira

El LEAP/E2020 lo viene anunciado desde 2008 y repitiendo en numerosas reactivaciones que había cerca de 30 billones de USD de activos fantasmas en el sistema financiero mundial. Todavía hay cerca de 15 billones de USD que van esfumarse antes de fines de 2012. La buena noticia es que a partir de ese momento, se considerará seriamente la reconstrucción de un sistema financiero mundial sano. La mala noticia, es que es durante los próximos trimestres cuando estos 15billones de USD se evaporen, como lo hemos ya dicho, conducirán a la quiebra (y/o al rescate por parte de los Estados) a entre el 10% y el 20% de los bancos occidentales. Y esta vez, a diferencia de 2008/2009, los accionistas serán las primeras víctimas (incluso en Estados Unidos), independientemente de la jerarquía de sus derechos (5). Sólo los accionistas con un peso geopolítico importante serán tratado con respeto (fondos soberanos, estados amigos, ...).

En cuanto a las deudas privadas, las familias esencialmente, en Estados Unidos y el Reino Unido, tendrán que enfrentar solos las consecuencias de las subas de las tasa y de la insolvencia que ello induce y que los afectaran. Atrapados en la trampa de la austeridad y recesión, los Estados occidentales ya no tienen los medios para rescatar a la clase media, ya que el crecimiento no se ha recuperado ni siquiera un poco. Y por desgracia, esto no será el caso de ahora a fines 2012. Vemos por otra parte que actualmente en Estados Unidos la cuestión de la deuda estudiantil se está transformando en una « subprime bis » (6). El aumento de las tasas al finalizar la política de bonificación por el Estado federal y la parálisis política de Washington en un contexto de intentos por controlar el déficit federal están camino a crear una situación desastrosa para millones de jóvenes estadounidenses y sus padres.

En Europa, el Reino Unido ya decidió dejar a su clase media sola frente a su deuda récord. Esto equivale a hacerla caer en la clase baja. En los próximos meses veremos una nueva dura confrontación entre la clase media británica y sus dirigentes, en su mayoría pertenecientes a la clase alta.

En el continente, a través de los votos de rechazo a los dirigentes partidarios de la austeridad como única solución a la crisis de la deuda pública, los pueblos abrieron una importante confrontación democrática con las élites instaladas desde hace cerca de dos décadas al servicio de los acreedores. El intento que representa el nuevo presidente francés, François Hollande, por abrir una vía intermedia entre la austeridad y el estímulo keynesiana, ambas fracasaron o porque son imposibles políticamente o presupuestariamente, va a llegar (porque es la única políticamente y presupuestariamente viable en lo sucesivo (7) pero no antes de finales del 2012 (8).

Entre tanto, los sobresaltos políticos como en Grecia y las complejas negociaciones en el seno de Eurolandia dominarán la agenda, poniendo cada vez más nerviosos a los acreedores y su efluvio, los mercados (9). Y este nerviosismo de los mercados aumenta con la toma de conciencia de la infinita fragilidad de las instituciones financieras de Wall Street y la City frente al riesgo de falta de pago de las deudas: públicas o privadas. Casi son los últimos faldones del activo de su balance en los que todavía tienen la esperanza de puedan recuperar un valor significativo.

Evolución comparada de la deuda federal y del PBI estadounidense (2001-2012)  (en rojo: deuda / en azul: PBI) - Fuente : StLouisFed / Mybudget360, 04/2012
Evolución comparada de la deuda federal y del PBI estadounidense (2001-2012) (en rojo: deuda / en azul: PBI) - Fuente : StLouisFed / Mybudget360, 04/2012
Desde fines del verano boreal de 2012, el retorno del tema de la deuda incontrolable de Estados Unidos, ligada a las automáticas reducciones presupuestarias, impuestas en caso de falta de acuerdo del Congreso sobre la reducción de la deuda, va a activar un « Taxmagedon (11) » en Estados Unidos. Asistiremos así a la nueva versión del tándem detonador-bomba que ya jugaron en las deudas europeas y estadounidense durante el verano boreal de 2011, pero esta vez en una versión mucho más violenta. En efecto, aunque los temores que el Euro y Eurolandia exploten desaparecieron , serán remplazados por un peligro mucho más horroroso para los mercados: la monetización masiva y brutal de la deuda estadounidense (12). Esta situación se presentará de ahora en más en Estados Unidos en el contexto de la total parálisis política (13), con un Congreso que será desmenuzado por surgimiento de las facciones radicales de los Republicanos (« Tea-Party ») como también de los Demócratas (« Occupy ») (14).

---------
Notas:

(1) Recuperación totalmente ilusoria que suscita la vuelta a las prácticas de las « subprimes ». Incluso el precio de la leche, indicador fiable de la desaceleración económica, apunta a la recesión. Fuentes : CNBC, 26/04/2012 ; New York Times, 10/04/2012

(2) En este sentido, recordemos que ahora el gobierno estadounidense y la FED deben crear 2,5 USD de deuda para generar 1 USD de crecimiento. Este es el problema que enfrenta una economía cuya deuda es excesiva. Es la clase de « detalle » que los keynesianos como Krugman se olvida de precisar cuando afirman a tontas y a locas que las políticas de austeridad son aberrantes. Como ocurre con cualquier enfoque con sentido común que tenga en cuenta el mundo real, no la teoría económica, es necesario un equilibrio entre la reducción de la deuda y el apoyo al crecimiento. Este es el camino que tomará Eurolandia este verano boreal, mientras que Estados Unidos siga negando la necesidad de abordar su incontrolada deuda.

(3) Fuente : WallStreetJournal, 13/05/2012

(4) Fuentes : TimesofIndia, 11/05/2012 ; MarketWatch, 10/05/2012 ; ChinaDaily, 06/05/2012 ; ChinaDaily, 28/03/2012 ; Washington Post, 11/05/2012 ; USAToday, 13/04/2012 ; CNBC, 06/04/2012

(5) Fuente: MarketWatch, 10/05/2012

(6) Fuente: CERF, 21/04/2012

(7) Desde febrero de 2012 y el GEAB N°62, nuestro equipo ha detallado su anticipación sobre la evolución de Eurolandia desde 2012 hasta 2016, los acontecimientos actuales confirman nuestro análisis (si desea una presentación « en vivo » de las perspectivas de Eurolandia y Europa, también se puede ver el discurso de Franck Biancheri pronunciados en Inglés el 2 de mayo pasado antes 1000 delegados de la principal red de estudiantes europeos AEGEE-EUROPE). De ahora al verano, después de las elecciones parlamentarias francesas de junio de 2012, un acuerdo de seis (Francia / Alemania / Italia / Países Bajos / Bélgica / España) sobre el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento el que será llevado a Eurolandia + (Eurolandia mas los otros países que participan en el MES).

(8) En Alemania también las voces se hacen cada vez más numerosas y fuertes para exigir un camino más equilibrado porque el coste social del éxito económico alemán comienza a ser sentido intensamente por una parte creciente de la población. Fuente : Spiegel, 04/05/2012

(9) Por ejemplo, el fondo soberano noruego decidió desembarazarse de sus activos en deuda soberana de los países frágiles de Eurolandia. Sin embargo, el LEAP/E2020 recuerda que en cuanto al Euro no hay que tener inquietudes, todo lo contrario, a fines de 2012 es el USD que experimentar un shock de baja. Fuentes : LeFigaro, 05/05/2012 ; MarketWatch, 09/05/2012

(10) Neologismo creado a partir de dos palabras « Tax » y « Armageddon ». Designa el caos fiscal que va a reinar a fines de 2012 cuando se imponga la decisión de hacer generalizados recortes presupuestarios en Estados Unidos. Después de aproximadamente un año que Estados Unidos y la prensa financiera internacional cuidadosamente decidieron ignorar este gran problema. Será más difícil de administrar cuando se imponga el panorama.

(11) Como lo subrayábamos el pasado enero, es una de las grandes diferencias entre la actual crisis griega y el histerismo antieuro de 2010/2011. Si bien es posible teóricamente hoy considerar la salida de Grecia l de Eurolandia sin replanteamiento de la moneda única, en la realidad esta salida es imposible. Es por otra parte uno de los problemas en los cuales se encuentran confrontados los dirigentes griegos. Subrayamos este punto para recordar que, a este respecto, los economistas, que viven en mundosteóricos sin relación, generalmente, con la realidad, se equivocaron permanentemente desde hace meses. Los voceros del fin del Euro, desde Krugman a Roubini, tienen a este respecto tanta credibilidad como los arúspices romanos que leían el futuro en las entrañas de los animales. Volviendo a Grecia, el LEAP/E2020 considera que mientras los dirigentes de los dos partidos principales de gobierno (PASOK y ND pertenezcan a las generaciones que condujeron el país a esta crisis histórica, no habrá salida política viable por falta de confianza popular... Por lo tanto, es función de los líderes de la Eurozona, y en especial de Angela Merkel, a través de la PPE y François Hollande con el PSE en presionar a sus respectivos « partidos hermanos » para que en septiembre de 2012 y las futuras elecciones, todos los líderes de estas dos formaciones se renueven beneficiando a los representantes menores de 45 años. El éxito actual del partido de extrema-izquierda SYRYZA se debe tanto a sus ideas como la edad de su jefe: 38 años. Un proceso de este tipo ha sido utilizado bien para llegar a que deje el poder un Silvio Berlusconi al final de carrera. Entonces los medios existen. Y en la materia, se trata de permitirle al pueblo griego rencontrar la confianza en dirigentes nuevos, de derecha o de izquierda, sin exclusión. Para entender por qué una salida de Grecia fuera de la zona Euro es, en la práctica imposible, sólo bastará ejemplo: ¿si fuera griego, y se le propusiera intercambiar sus Euros por un nuevos Dracmas, que haría?... ¡No further comment !

(12) Hasta el ex secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, ahora se unió su voz a aquellos que advierten este grave riesgo a corto plazo. Fuente : Reuters, 10/05/2012

(13) Sea Barack Obama o Mitt Romney, quién gane la elección presidencial.

(14) Ver GEAB N°60

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias John, de nuevo.

Algo afrancesado lo de Hollande (si hablamos de Eurolandia, tendrá que esperar al cambio en Alemania con Obama detrás) Cierto que UK echa pelotas fuera. Pero resulta excesivo decir que; “. los economistas, que viven en mundosteóricos sin relación, generalmente, con la realidad, se equivocaron permanentemente desde hace meses. Los voceros del fin del Euro, desde Krugman a Roubini, tienen a este respecto tanta credibilidad como los arúspices romanos que leían el futuro en las entrañas de los animales”. Y más siendo el LEAP agorero.

En cualquier caso, el tema es que el sistema se agota (¿en Navidad?) y que no queda claro en el LEAP los cuatro factores explosivos bancos, bolsas, jubilaciones y deudas, aunque no sea algo nuevo ¿Saldrá ya el fantasma del CDO’s-USA que recorre Europa? Esperemos que cuando se haya esfumado todo a fines de 2012 (en Navidades) debajo del árbol nos deje la reconstrucción de un sistema financiero mundial sano. Con todo, igual no trae ni carbón ¿en qué se basa esa idea s. XIX del progreso? ¿No se puede ir hacia un perfeccionamiento esclavista del sistema o hacia una situación postguerra económica que reinicie en algún lugar el sistema hacia otros ciclos y burbujas económicas?

¿Realmente se dan las condiciones no ya objetivas sino de “voluntad” para cambiar de credo y sanar lo podrido. Yo, no lo tengo tan claro.

Pako, espero que estés mejor (ana)

Anónimo dijo...

buenas tardes, a todos excepcinal lectura de la situacion, (un poco optimista referente a eurolandia),pero muy buena lectura de los problemas economicos de eeuu, en este este geab creo que toca de refilon el problema de los prestamos estudiantiles en eeuu, max keiser lo analiza tambien hoy, todavia no esta en la web,pero es la nueva crisi subprime en camino de explosion. un saludo.miguel 11

Oscar dijo...

Opino como Pako y el usuario anterior. Esta vez el informe es más realista menciona el problema de las deudas de Europa, Grecia, y también hace mension al problema de las deudas estudiantiles EEUU. Creo que exageran como lo de Krugman. Pero también creo que Krugman ultimamente mas que un premio nobel escribe como un fondo buitre, la nota del otro día sobre el corralito fue muy ridícula, y que al contrario de lo que dice el GEAB, si hay algo cuestionable de ese panfleto de Krugman es la falta de rigor metodólogico para decir semejante disparate. Saludos a todos!

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s!Gracias por seguir ahí!Me parece a mi también este GEAB algo mas prudente respecto a Europa, no esta tan claro que sea ese fortín de gobernanza integrada que nos vendían en cada publicación. No las tienen todas consigo. No se mojan con Grecia y se atreven a decir que hay "incertidumbres", por ejemplo. Esto supone un cambio cultural en el LEAP.

Yo no veo tan claro que Roubini o Krugman se equivoquen en relación a Europa como no lo hicieron con las subprime en USA en su momento. Luego es mas difícil prever la fecha exacta de los acontecimientos pero si analizamos fríamente la situación llegaremos probablemente a las mismas conclusión por pura mecánica económica, o como decía Rajoy "deseaba no tener que hacerlo pero no había mas remedio"!

Anónimo dijo...

Oscar, cuando se dice "menciona el problema de las deudas de Europa, Grecia" ¿por qué no se añade, aquí, "España"? Grecia puede ser la espita, pero España es "bocado demasiado grande.

Roubini ha trabajado para el gobierno de los EE.UU en la época Clinton y Bush ... no sabes nunca si les mueve su interés por sostener los activos tóxicos expandidos por la UE, pero entre tanto "engaño" (o autoengaño colectivo) oficial, destinado a evitar la fuga de depósitos, no está de más alguien que diga a la gente de a pie que hay un escenario posible. Más aún cuando las grandes fortunas tienen los medios para poner su dinero a recaudo (ana)

PS. Pako está con problemas de salud y estoy a la espera de que pase por aquí. De ahí la mención en el primer texto en el que ya comenté, por lo que sólo hago esta reflexión.

Anónimo dijo...

Unas clases (Etxezarreta. Profa Emérita de Economía Aplicada)

Hay 4 partes. Pongo la primera; y, si interesa, se puede ir encadenando.

http://www.youtube.com/watch?v=Nw9JpcvxwFU
http://www.youtube.com/watch?v=LwzfJQvRgrk&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=4LTW_aoiR8Q&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=gHDlqNTz-yw&feature=relmfu

PS. A John no le harán falta, pero igual nos comenta
(ana)

Anónimo dijo...

La Comisión ya admite que se está trabajando en un plan de contingencia para hacer frente a una posible salida de Grecia del euro... y mientras la empresa británica De la Rue, dedicada a imprimir billetes, ya engrasa las máquinas por si hacen falta dracmas...
El Pais (ana)

Oscar dijo...

Yo no digo que no sea posible la ruptura del euro. Pero Krugman reiteradamente habla del tema de Europa, y se le pasa de largo el tema de la deuda estadounidense, y sería positivo que un hombre de su envesrtidura dijera también ya que quiere vender humo o crear pánico, algo sobre el dolar, como por ejemplo al dolar le queda poca vida, etc, etc. El ataque al euro comenzo en octubre del 2009, justamente porque Grecia aplico demasiado estimulos. Los bancos norteamericanos como pueden financiarse a interes 0% toman prestado dinero de la FED para adquirir CDS de los PIGS, gracias al casi infinito dinero que obtienen de la Fed, pueden especular con las primas de riesgo de esos paises, y tienen que hacer el ajuste si o si, o sino abandonar la zona monetaria, empezar ahí de 0 sin divisas, re haciendo todos los acuerdos comerciales, etc,etc, obvio que es menos doloroso ir por los ajustes.

Krugman es superinteligente, pero digamos que tiene su cuota de maldad. En el caso este de Europa aplica ceteris paribus para correlacionar crisis de deuda, patron monetario, medidas de austeridad. Pero ese enfoque ceteris paribus es de los neo-clásicos y en la Gran Depresión quedo demostrado que era inutil. Ahora un premio Nobel, en una columna de New York Times, diario de Soros y BUffet, los más interesados en generar un baño de sangre en Europa, que en vez de hacer un analisis sistemico, utiliza el ceteris Paribus de David Ricardo....................................... siendo keynesiano supuestamente...... nose...

Respecto a GEAB obvio que son pro europa y se les pasa de lado le tema europeo. Pero esta interesante, dentro de las posturas subjetivas tales las de ellos,tales la de Krugman, que hagan una analisis más sistemico.

Saludos

Anónimo dijo...

Digamos que no muerde la mano que le da de comer o de publicar, y que están de elecciones (ana)

Anónimo dijo...

Vuelvo al post anterior: "La Comisión ya admite que se está trabajando en un plan de contingencia para hacer frente a una posible salida de Grecia del euro...
Ante la devaluación --- ¿van a cambiar el euro de la eurozona para que sólo valgan los de los bancos y no valgan los del "colchon". ¿Van a cruzar los griegos la frontera ? Bueno, eso, algunos ya lo habrán hecho con cuentas en otros bancos (ana)

Anónimo dijo...

Merkel sugiere a Grecia un referendum sobre el euro, según Atenas El país (ana)

Anónimo dijo...

El distrito financiero de Francfórt, sede del Banco Central Europeo (BCE) y de los grandes bancos alemanes, tuvo que cerrar por tres días de protestas no autorizadas contra la política anticrisis europea y el poder de la banca.

La convocatoria de bloqueo del movimiento “Ocuppy Frankfurt” ha dado lugar, hoy viernes, a un enorme despliegue policial, con mas policías que manifestantes, pero el resultado fue el que buscaban los activistas.

“Nuestro objetivo de bloquear el Banco Central Europeo y los grandes bancos, se ha cumplido, gracias a la policía”, dijo Martin Behrsing, uno de los participantes en la acción, que ha reunido a unas 2000 personas. En la sede del Credit Suisse, el personal fue enviado a Londres para trabajar allá.

Una recepción de despedida del consejero español del BCE, José Luís Rodríguez Páramo, tuvo que realizarse a las afueras de la ciudad.

La policía practicó 400 detenciones y ha declarado hasta el domingo una prohibición de presencia en el centro de la ciudad dirigida a activistas concretos, cuya legalidad discute el movimiento. Una manifestación que se celebrará el sábado ha sido el único acto autorizado de la protesta. (ana)

Anónimo dijo...

Parece que la BCE va al rescate ... sigue y suma (ana)

franjose dijo...

Antes de nada, muchas gracias Ana.

Cada vez leo la prensa me encuentro con mas de lo mismo.

Dijera que la situación se ha estabilizado y que esa estabilidad consiste en despedir de manera regular y también de cerrar empresas de la misma forma.

Aquí en España el cierre de empresas, por regla general, no reporta ningúna protesta ya que la gran mayoría son PYMES y en la mayoría de los casos el conflicto se resuelve, por la parte obrera, con acuerdo extrajudiciales, ya que por la parte empresarial no hay suficiente efectivo para el monto del despido y la parte trabajadora lo que quiere es cobrar, al igual que los proveedores, bancos y organismos oficiales.

Así que se llega a un acuerdo verbal en cuango a la parte económico con los operarios en lo que a la indemnización por despido se refiere, a las mensualidades y pagas atrasadas donde ya se establece lo que el trabajador va a percibir y se les prepara el finiquito real, que no se corresponde para nada con el pactado, el desempleo y marchando.

Según la intención tanto del empresario como del trabajador se puede también llegar a un acuerdo sobre el valor de la maquinaria y cobrar en especie, pero claro, esto no lo contempla la ley ,luego sería otra irregularidad.

En el caso de la maqinaria puede suceder que el trabajador la quiera para seguir trabajando (lo ma probable en la sumergida y que tiene que seguir unos trámites para nueva empresa bastante costos y exigentes). Si es el empresario el que la quiere puede que siga trabajando de manera legal pero sin trabajadores convirtiendo la actividad en una labor familiar, o decantarse también con por la sumergida, con o sin empleados -puede que siga con los que tenía-.

Lo que es cierto es que la PYME se decanta por la economía real sumergida y en tanto que las grandes entidades optan por las especulaciones de la economía financiera.

En España, un país de PYMES prolifera mas lo primero, es mas, se podría decir que es una seña de identidad.

Todo este tocho viene al caso de que ya con los ajustes en el sector financiero se está obviando la economía real (hablo de España)y el crecimiento que ello conlleva que mas bién parece lo contrario, mas destrucción, el crecimiento tiene que venir por alguna parte.

Si fuera cierto que tuviésemos realmente casi seis millones de parados sobre una masa de diez-y-siete activos

http://economia.elpais.com/economia/2012/02/02/actualidad/1328170210_838260.html

Esto ya se habría vuelto insostenible.

La solución está en bajar las cotizaciones y cargas fiscales, obligando a las sumergidas a pagar (al igual que con los capitales darles una amnistía)y despues de haberlos
"fichado" y reconvertido entonces a la caza del infractor.

Mejorarían mucho las cifras.

Si hablamos, como se está haciendo, de una economía sumergido de un 25% eso supondría sobre un techo de 6.000.000 una rebaja de 1.500.000. Solo haría falta rebajar los impuestos y tributos en la misma linea, que con el afloramiento quedarían igual hubiésemos dado un paso de gigante, pero como lo que privan son las finanzas por encima de todo ¿como nos quedará después la economía real con el empobrecimiento generado?

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenas noches Pako
Me alegro de que te pases por aquí
La situación de la economía real es de pena.
La otra es humo que se entestan en preservar
(ana)