miércoles, 2 de mayo de 2012

"Singulars" con Ignacio Ramonet


Ignacio Ramonet : "Los mercados, un poder sin sociedad"

 Ignacio Ramonet nació en 1943, Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.
Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 20082 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.
Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.
Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.

(El 95% del vídeo es en castellano.)



http://www.tv3.cat/videos/4073770/Ignacio-Ramonet-Els-mercats-un-poder-sense-societat

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres días 21.00 horas a las cacerolas ! en repulsa al Banco Central Europeo durante 15 minutos.

Anónimo dijo...

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS (JOSEP FONTANA, historiador) Extracto de la conferencia:

- Krugman: “En el primer acto los banqueros se aprovecharon de la desregulación para lanzarse a una especulación desbordada, hinchando las burbujas con préstamos incontrolados; en el segundo las burbujas estallaron y los banqueros fueron rescatados con dinero de los contribuyentes, mientras los trabajadores sufrían las consecuencias, y en el tercero, los banqueros decidieron emplear el dinero que habían recuperado en apoyar a políticos que les prometían bajarles los impuestos y desmontar las pocas regulaciones que se habían impuesto tras la crisis”. ¿Piensan ustedes que esta es una historia exótica, que sólo puede referirse a los Estados Unidos? Pues no; nosotros también tuvimos una burbuja inmobiliaria desbordada, hinchada con los créditos que concedieron bancos y cajas de ahorro. Ahora estamos en el segundo acto, el del rescate “mientras los trabajadores sufren las consecuencias”. Nos queda el desenlace, ese tercer acto que, si no se hace algo para evitarlo, será parecido: esto es, que se recuperarán los bancos, pero no los puestos de trabajo, tal como está ocurriendo hoy en los Estados Unidos.

- No ha sido la deuda pública la causa de la crisis de los países del sur de Europa. Un análisis de las cifras de las últimas décadas muestra que los problemas de estos países no proceden de un exceso de gasto público, sino que son una consecuencia de la propia crisis. Un análisis de la relación que ha existido entre la deuda pública y el PIB de estos países, demuestra que estuvo mejorando (esto es disminuyendo) hasta 2007. El endeudamiento posterior del estado es consecuencia de las cargas que ha asumido como consecuencia de la crisis bancaria, no de un exceso anterior de gasto público. Si leen ustedes la prensa, fijándose en los datos que ofrece y no en la doctrina que predica, verán que lo que realmente preocupa a nuestros gobernantes es cómo remediar el problema que para el sistema bancario representan las grandes inversiones inmobiliarias efectuadas en años de euforia en que estas fantasías se estaban financiando con nuestros ahorros.
- No importa que economistas galardonados con el Premio Nobel, como Stiglitz y Krugman, condenen la política de austeridad. Porque resulta que, en realidad, esta política beneficia a los mismos que han causado el desastre y favorece la continuidad de su enriquecimiento. Como dice Michael Hudson: “No hay ninguna necesidad (...) de que los dirigentes financieros de Europa impongan una depresión a la mayor parte de su población. Pero es una gran oportunidad de ganancia para los bancos, que han conseguido el control de la política económica del Banco Central Europeo (...). Una crisis de la deuda permite a la élite financiera doméstica y a los banqueros extranjeros endeudar al resto de la sociedad”.
http://lopezbulla.blogspot.com.es/2012/02/mas-alla-de-la-crisis-habla-josep.html
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0367nDX5RDs&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Bancos, del crédito al descrédito (Salvados, La Sexta)

Desde que empezó la crisis los bancos españoles han recibido ayudas públicas que superan los 100.000 mil millones de euros. Y todo ello para dotar de liquidez a los bancos para que así diesen créditos a las empresas y a las familias. El objetivo último: reactivar la economía. Sin embargo, han pasado ya algunos años y ni las familias ni las empresas reciben créditos ni tampoco parece que la economía despegue. "Quienes gestionan la salida del laberinto económico están dentro de él", ha indicado el ex vicepresidente de la bolsa de París, Francisco Álvarez. Las emisiones de deuda del gobierno no generan dinero. "Sirven para pagar las deudas existentes con los bancos y así, evitar el miedo por un posible rescate y el consecuente aumento de la prima de riesgo", ha dicho. Álvarez ha manifestado que "el dinero público debe gestionarlo el gobierno y no los bancos, como sucede actualmente". Ha enfatizado el papel que juega el Banco Central Europeo, que da créditos a las entidades financieras con dicho dinero. El Tratado de Lisboa de 2007 prohíbe prestarlo directamente a los gobiernos y recomienda a los bancos que compren la deuda que emiten. La emisión de deuda es sinónimo de que el gabinete necesita dinero por adelantado. Y, por tanto, piden préstamos que acrecientan la deuda. La misma que después compran los bancos con un interés mayor al prestado. "Un negocio", ha recalcado Álvarez. Islandia se negó a pagar la bancarrota con dinero público. "Uno se puede dejar de pagar lo que es injusto", ha dicho Álvarez.

http://www.youtube.com/watch?
v=jUqvAw8QH1Y&feature=channel&list=UL

(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jUqvAw8QH1Y&feature=channel&list=UL

Anónimo dijo...

El Gobierno ultima la inyección de miles de millones en Bankia El Pais
La operación se hará mediante un préstamo
ÍÑIGO DE BARRÓN, Madrid
El Banco de España y el Ministe- rio de Economía ultiman un pro- fundo saneamiento de los acti- vos inmobiliarios de Bankia. Pa- ra ello, la entidad recibirá miles de millones en ayudas del Esta- do, a través de un préstamo, que deberá devolver con un interés del 8%.
La operación se ampara en la nueva legislación financiera que el Gobierno aprobó el pasa- do mes de febrero. Bankia debe- rá presentar un plan de viabili- dad que incluirá cambios en el equipo gestor que preside Rodri- go Rato.
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=W0VLki0OfFo&feature=player_embedded

(ana)

John Nash dijo...

Hola a todos! Después de unos días de seguimiento de la actualidad vamos a volver a la rutina de la depresión de este principio de siglo. Ana, gracias por tus enlaces y seguir ahí.Estos últimos días han sido ricos en noticias y hasta Lordon se moja políticamente. Van a ocurrir en las próximas semanas acontecimientos trascendentes, entre otras cosas la composición o descomposición de un gobierno griego que debe reducir aun 11.000 millones en gastos antes de percibir el dinero del rescate en junio.
Y qué decir de la victoria socialista en Francia? Veremos...

franjose dijo...

http://bebroker.es/noticia-106002.htm

Anónimo dijo...

http://www.tv3.cat/elsmatins

Grecia

John Nash dijo...

Muy bueno el Singulars de esta semana también. Jaume Barbera cada vez mas militante.
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4086290

Anónimo dijo...

http://www.tv3.cat/videos/4086290/Juan-Hernandez-Vigueras-El-casino-que-ens-governa#commentingSystem

Sí, John. Quizás mejor con este link