martes, 17 de julio de 2012

Dolor

Cada día se hace mas patente que desde la torre de marfil se ha elegido la táctica de la dilación del hundimiento del sistema. Seguirá la inflación favorecida por la deuda agregada de familias y empresas a la que hay que añadir el aumento de precios consecuencia de la presión accionarial de multinacionales y energéticas al tiempo que se hunden salarios e inversión publica y privada. Se cuenta sin duda con que el crecimiento de los BRIC vuelva a la economía a su situación anterior a 2007-2008. Vana ilusión.

Los BRIC dependen dramáticamente del crecimiento y demanda de las economías del primer mundo (al que, para bien o para mal pertenece la economía española a pesar de ser una subcontrata que se ha creído un gigante mientras duraba la burbuja). Por ello no podrán seguir creciendo como lo hacían porque tendrán que hacer frente una contradicción insoluble. Si crece su economía interna dejarán de ser competitivos porque sus costes ya no serán interesantes para nuestras multinacionales. En efecto, su crecimiento no se basa en industrias y compañías propias ya que o son inexistentes o muy escasas, insuficientes en cualquier caso para compensar la caída del comercio con actividad y demanda interna.
Así que nuestros gobernantes han decidido que les copiemos, a través del chantaje de la globalización y del dumping social, convirtamos a las economías del primer mundo en modelos emergentes con bajos salarios, bajos derechos y baja democracia para competir con economías exportadoras que crecen, o mas bien crecían, de manera indecente. ¿Y qué pasa con un mundo en que todos se vuelven mercaderes, vendedores productivistas y no quedan compradores? El mayor de los absurdos. No habrá pues nada que esperar de la globalización capitalista financiera, ya que ha colapsado.

Mientras tanto las economías occidentales se ahogan en las deudas que han contraído y se siguen contrayendo para compensar la caída de los ingresos, de la remuneración del trabajo y de la redistribución de las riquezas. Los países de la OCDE han ido, por variaciones infinitesimales a lo largo de mas de veinte años, convirtiéndose en regímenes plutocráticos que han visto sucumbir progresivamente las ideologías. No es de extrañar que cuando se alternan partidos en el poder sus políticas económicas sean sorprendentemente idénticas a causa de esa ortodoxia impuesta por mercados de deuda y la presión accionarial de las grandes multinacionales esencialmente cortoplacistas.

Si hay deuda es porque hay prestamistas. Si hay prestamistas es porque se ha distorsionado el modelo economico-social solidario hasta tal punto que ha permitido que unos pocos tengan una acumulación de capital sistémico sin "fe ni ley" capaz de someter a países y continentes enteros con la complicidad de gobernantes a la vez incapaces y corruptibles.
La exigencia de esa deuda agravada por el interés compuesto y la externalización de las instituciones y políticas monetarias y fiscales llevan a los políticos a una situación de todo o nada. O comulgas o rompes con el sistema llevándote las iras y sanciones del monetarismo global imperante.
En este punto se diluye la democracia y la heterodoxia. Los políticos "se ven obligados" a imponer dolor a la plebe para cuadrar cuentas. La gente, la ciudadanía, los derechos se vuelven simplemente variables prescindibles de esa gran ecuación del capitalismo financiero global.
Ha llegado el momento de elegir entre dos dolores. El de seguir pagando una deuda impagable y esclavizante, o salir del sistema, cambiar ciertos hábitos en una transición suave hacia un modelo relocalizador, proteccionista, sostenible y mutualistas-cooperativista. Mucho me temo que los recursos del planeta no dejaran margenes para términos medios.

Y cada día que pasa es un poco mas tarde para poder cambiar, ya que es probable que, a nivel mundial hayamos alcanzado el limite de no retorno en que se estén produciendo transformaciones bioclimaticas irreversibles de imprevisibles consecuencias.



37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola John. Una máquina ciega y destructiva se ha activado y no atiende a razones.
La dictadura loca de los mercados -una decena de magnates cuyos ordenadores trabajan hasta cuando aquéllos duermen a milésimas de segundo- ven como pueden apostar contra empresas y países cual Monopoly (capitalismo en estado puro) con el que se chutan,
También ven, como críos a los que nadie para los pies, cómo todos las agencias de colocación, llamadas partidos políticos, en el gobierno les "hacen los deberes" (algunos hasta con ilusión y sin la menor reflexión crítica) con tal de seguir allí.
Los deberes son: No regular y recortar.
Ya no hay políticos en el término noble de la palabra. La economía se los comió o consumió/ ana

John Nash dijo...

Hola Ana! Si, y esto va a continuar. Ahora parece que los funcionarios españoles despierten de una larga noche de verano y nadie se preocuparía por ellos ni les apoyarían si no fuera porque los recortes se dirigen a toda la sociedad y no dejan títere con cabeza. La devaluación interna causará victimas. ya las esta causando.

Anónimo dijo...

La tutela judicial de Bankia, en el caso de que el juez así lo estime, podría imposibilitar la aplicación del rescate europeo a la banca española.

El colectivo 15-M ha pedido la intervención judicial inmediata de la entidad y dado que Bankia es "la principal beneficiaria del rescate" ello impediría la aplicación del Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), que no es más que la hoja de ruta para el rescate económico que el Gobierno está a punto de firmar con la Troika.

En el caso de que el juez decidiera la intervención de Bankia la entidad pasaría a estar bajo la jurisdicción del Juez "y no de sus dirigentes, del estado, o de la Troika", afirman en su comunicado los responsables de la iniciativa 15MpaRato.

Los activistas sostienen que esta petición, a través del proceso de la #QuerellaPaRato, será estudiada por el juez en una audiencia el 23 de julio. La Vanguardia / ana

Paco dijo...

Hola buenas. HAce muchos años, cuando era muy joven, mi padre compró un vídeo por 80.000 pesetas de las de antes. Mis padres tuvieron que ahorrar porque aquel dinero era bastante. Aquel vídeo era un Thompson que se fabricaba en España. Hoy en día puedes comprar cualquier cachibache electrónico sofisticado por cuatro duros. A lo que voy es que si queremos salir de esta y ser sostenibles, cada país debería fabricar lo que necesite, aunque el producto final sea mucho más caro. Sólo así habrá trabajo para todos porque en el camino que vamos no va a quedar nadie para adquirir las chuminadas que vienen de todas partes. La gente, eso sí, deberá cambiar el chip y dejar de consumir como animales, y adquirir lo que de verdad les haga falta. Habrá que vivir de forma más humilde pero así podrán mantener el capitalismo ese que tanto les mola.

Anónimo dijo...

Llevas razón Pako, y será así por educación, moralización o miseria. /ana

los indignados solicitan que se apoye ajuez Andreu en lo de Bankia. Aseguran, que está "sometido a distintas presiones"provenientes tanto de partidos, como del Gobierno. "Si el juez acepta la petición de intervención, el juego del rescate cambia de reglas", asegura la plataforma, pues se incumplirían algunos requisitos del 'Memorando de Entendimiento' (MoU) que ha redactado la Unión Europea con las condiciones para asumir el rescate y la entidad no podría recibir los fondos.

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.


Princesa el Paco del video no era yo.

Pako´ssss

John Nash dijo...

Saludos a ambos Pacos pues y gracias por comentar. Y gracias Ana una vez por tu aporte. De verdad crees que una querella pudiera frenar algo ya programado y que va mas allá del destino de un simple banco?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w

Verto dijo...

Gracias Dr Nash por su aporte para dar coherencia a este mundo de locos donde pienso que nos hemos convertido en poco más que siervos al servicio de un juego de rol global.
He conocido hace poco este blog y quizá por ello, y por mi inexperiencia, no sea quién para comentar, pero si me permite la osadía de hacerlo me gustaría exponer una breve reflexión a modo de pregunta.
En un juego social programado como este ¿no sería lógico pensar que cualquier movimiento en contra o a favor del interés del programador, ya estaría previamente calculado y descontado en la propia programación? Quiero decir, en el caso de Bankia por ejemplo, creo que daría igual que se formulen querellas o no, pues todo lo que hagamos al respecto redundará a beneficio del programador.
Y si esto fuese así ¿la salida más noble y menos traumática, tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto, no sería, simplemente dejar de jugar, dejar de pagar? Lo que me lleva también a la cuestión de que si dejo de pagar, también afecto a otros conciudadanos. Me gustaría conocer su opinión y consejo.
Por favor, entienda que apenas soy un simple ciudadano español, cuasi desterrado al ostracismo social por no comulgar con las ideas del sistema socio-económico actual, por que pienso que se ha estado implantando, a derecha e izquierda, mediante las variantes del socialismo y el capitalismo, aunque en definitiva solo se busca la acumulación del poder y la riqueza global, es decir el secuestro y dominación de nuestras almas(nuestro entendimiento y voluntad).
Gracias en cualquier caso y reciba un saludo.
Verto

Anónimo dijo...

Hola John,

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/07/10/14540e59ee5504648623c2bb5da808b8.pdf

El MoU no habla de rescate directo. El punto 32 habla de crédito al gobierno de España a través del FROB.

Si el FROB deja de controlar la entidad porque ésta pasa a "control judicial", teniendo en cuenta el punto 15, que distingue “bancos viables” y “bancos inviables”, la justicia –en el caso del banco inviable- sería la que intervendría al banco y decidiría los criterios.. para liquidarlo. No lo veo descabellado. Es más, creo que aquí hay sectores muy distintos que estarían de acuerdo ... /ana

Anónimo dijo...

El Alcalde de Robledo de Chavela, una especie en extinción:

"No se puede recortar el sueldo de los más débiles, de la parte más frágil. Esa debería ser la última medida. Antes hay otras fórmulas, como que no haya tantos cargos de confianza o que los diputados no cobren lo que cobran. ¡Es inmoral!”, expresó su alcalde, Mario de la Fuente." El Pais de hoy.

Un político decente y no lobotizado apelando a la inmoralidad de la austeridad, en lugar de limitarse a dejar de pensar, decir sí a todo y calentar las sillas del poder . Es del pp (lo aclaro para que se entienda el valor)/ana

Anónimo dijo...

o al menos lo era esta mañana ... /ana

Anónimo dijo...

Otro alcalde:

http://www.youtube.com/watch?v=2JCIl8UjmDA&feature=player_embedded

ana

John Nash dijo...

Si Ana parece que algo se mueve. Sera suficiente, ordenado o caótico?
Verto gracias por tu amable comentario. Aquí caben todos sin distinción de nivel ni otros artificios. Tendría que ser un deber ciudadano que aquel que sabe un poco mas haga lo posible por transmitir su conocimiento porque así avanzaríamos todos. Maldito monetarismo!
Dejar de pagar las deudas y empezar de cero seria lo ideal. Pero en una sociedad como esta en que la deuda, la acumulación de capital y el materialismo se ha elevado al grado de religión no sera fácil sin que por el camino se produzcan bajas (ya las hay).
Esperemos que vaya imponiéndose un poco de sentido común y del interés general.

Verto dijo...

Gracias de nuevo por su comentario Dr. Nash.

Es cierto que en ese camino que mencionábamos se producirían y producen bajas, recientemente comentando con alguien sobre este tema me esgrimía la posibilidad de una debacle social y económica de impensables consecuencias en caso de que se optase por tomar ese rumbo, debido a que los acreedores internacionales, los intereses internos que tienen invertido su capital en deuda española, la importancia de nuestra deuda, la influencia española en latinoámerica y la posición geoestratégica de la nación, llevaría a que se tomaran medidas y acciones de castigo contra España como pueden ser la subida de los intereses financieros a tipos imposibles en un mercado marginal, el corte de suministros o el embargo económico y financiero, sin descartar otras medidas encaminadas a la desestabilización social o la toma del país al modo en que se está haciendo en Libia, Siria u otros países del norte de Africa y Oriente medio, es decir financiando revueltas y grupos rebeldes que nos meterían posiblemente en una guerra o confrontación civil. La verdad es que tomando en cuenta ese panorama la cosa asusta bastante, pero por otro lado me pregunto si todo eso no está ocurriendo ya aunque no de forma abierta y tan violenta, y si no sería preferible afrontar ese escenario frente a alguna nación o suma de corporaciónes extranjeras por defender la vida y el futuro de los españoles, que confrontar a estos entre si para defender los intereses privados de alguna nación extranjera o grupo privado de especuladores.

Por otro lado, hoy el Sr. ministro de economía, D. Cristobal Montoro ha declarado en el debate de aprobación de los nuevos recortes sociales que: «Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos», e inmediatamente he pensado que cuando se está hablando de la realidad de una nación, indirectamente se está refiriendo también a la vida de las personas que habitan en dicha nación, y que por esa senda apenas quedarían unos metros para alcanzar la cumbre del pensamiento eugenetista, que nos llevaría a plantearnos la conveniencia de renunciar a preservar las vidas que no son financiables para mantener el éxito de la economía. Así, la oligarquía se estaría quitando la careta y diciendo ya sin subterfugios que las vidas que no se pueden pagar, es ineludible quitarlas por que lo que hacen es lastrar las posibilidades de bienestar de las clases dominantes. Sin embargo, y siguiendo la misma lógica pero teniendo en cuenta que nuestra deuda es impagable, quizá se podría invertir ese discurso oficialista por otro que dijera que "se hace ineludible dejar de pagar la deuda por inviable". No se, estoy confuso.

Además, hay un concepto del que quizá Ud podría darnos un mejor análisis y que algunas voces reclaman, que es el de la moratoria indefinida de las deudas, el cual implicaría, no el incumplimiento de los contratos si no posponer y adecuar el mismo al momento en que las condiciones reales de la economía productiva lo permitan sin mermar la dignidad, la soberanía, el equilibrio, la estabilidad y la esperanza de las familias.

Le reitero mi agradecimiento por atenderme/nos y le envío un sincero y cordial saludo.
Verto

Verto dijo...

Apostillo el último párrafo de mi anterior intervención diciendo que la moratoria quizá representaría una salida, siempre y cuando antes se desligase del grueso de la deuda todo lo que es deuda ilegítima, como puede ser por ejemplo la adquirida por el estado para pagar el agujero especulativo de bancos y corparaciones.

Un saludo

franjose dijo...

Quienes me conoceis os extrañará que no escriba tanto como antes, con la salvedad de cuando tengo alguna recaída y entonces es imposible los hospitales no dejan tanto.

Pero en estos días mi retraimiento se debe a la expectación de la evolución de la situcación.

Estamos en una fase aguda de degradación financiera que ya se ha llevado por delante a la economía real (a los datos del PIB me remito). El tejido PYME está muy tocado y el mercado interior cada vez se contrae mas, es la pescadilla que se muerde la cola.

Quienes pueden operar fuera (grandes corporaciones) pertenecen casi todas al sector financiero.
Aportan al PNB pero para nada al PIB lo cual indica que las cuando operan en el extanjero es allí donde generan puestos de trabajo, entre otras cosas.

Cierto que en el sector ferroviario hemos dado pasos importantes. Que también tenemos CASA que con unas migajas del consorcio Airbus consigue mantenerse, pero todo ello no basta para que una nación de las características sociales como la nuestra.

Hemos pasado de la espiral descendente a un caos donde solo privan el recorte de prestaciones por parte de los 18 gobiernos (17 taifas y el central)

La industria estatal y autonómica se puede decapitar tan a la ligera y tampoco de forma tan brutal.

Hay que tener en cuenta que para algunas zonas de España esta industria es la que mantiene la economía de la zona.

Eso es lo que sucede de Despeñaperros para abajo.

Sin contar el turismo por su característica estacionaria así como las zonas agrícolas, el aparato administrativo en su conjunto (parte institucional y parte funcionarial y complementarios) son una fuente de ingresos regular para las PYMES ya que estas rápidamente se adaptan a las necesidades de la Administración y de quienes trabajan en ella, aparte de que por otro lado EN PARTE funciona como un organismo que absorve el excedente de mano de obra que el sector privado no es capaz de ocupar (si no fuera por esto las cifras de desempleo serían terroríficas)

Luego si recortamos ahí eliminaremos puestos de trabajo inducidos en el sector privado.

La situación es delicada y estos señores han entrado como un elefante en una cacharrería.

Están demostrando no ser ni políticos ni tecnócratas.

De momento, y con la votación del Bundestag, ya estamos bajo la tutela Germana de manera explícita.

La época de "dame pan y llámame tonto" esa se acabó solo hay que fijarse en otro sector, el de automoción en el cual, aunque parezca mentira, se han producido en este último quinquenio prácticamente los mismo recortes que ahora. Pero claro una cosa es hacerlo despacio y otra de un día para otro. Las PYMES como siempre, en épocas de crisis, cayendo como moscas.

Mención aparte los casi seis millones de parados.

Seguiré expectante.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Más que expectante es para estar pasmado y cabreado. Se agradece el buen resumen Pako
Saludos Verto
ana

Anónimo dijo...

12 bancos internacionales investigados por la manipulación del Libor. Para sanear el sistema faltarían cárceles ! /ana

Anónimo dijo...

Os recomiendo leer este artículo de Pedro Olalla sobre Grecia-España: http://cort.as/2FeE
ana

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120720/54327951154/rescate-espana-grecia.html

John Nash dijo...

Hola a todos! Es tal la acumulación de noticias e informaciones preapocalipticas que resulta difícil comentarlas resumidamente. No obstante a quien sorprende aun lo que esta ocurriendo?

Anónimo dijo...

Madrid. (EUROPA PRESS) Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.

El grupo, dirigido por el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry, estima que estas cantidades se encuentran concentradas en "jurisdicciones enormemente proteccionistas", como Suiza o las islas Caimán, con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados "individuos de alto valor neto".

La riqueza de estas élites económicas, según Henry, está "protegida "por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones". Los estados ricos en petróleo --cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad-- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país.

Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga.

"El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos", indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer'.

Los cálculos del estudio arrojan además que las 92.000 personas más ricas del mundo (un 0.001 por ciento de la población mundial) acumulan ocho billones de euros lo que, según el miembro de Tax Justice Network, John Christensen, pone de manifiesto que "la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que enseñan las estadísticas oficiales". (La Vanguardia)

El informe (BBC): http://www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/The_Price_of_Offshore_Revisited_Presser_120722.pdf

Anónimo dijo...

Privatización de beneficios y socialización de pérdidas http://cort.as/2GLr
/ana

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Os recuerdo que DFC nos propone una nueva entrada en su blog sobre la inevitabilidad del colapso. Nuevo articulo de Lordon sobre el asunto del libor y sus implicaciones.

Anónimo dijo...

Gracias John. Le he dejado un comentario a DFC. Saludos. La eurobancarota se debe estar acercando. La hispana está encima (ana)

Anónimo dijo...

La crisis llama a la puerta de Berlín (Rafael Poch, la vanguardia: (1/2)

Alemania tiene 2,79 billones de euros en créditos contraídos con sus dieciséis socios de la eurozona, según los últimos datos del Bundesbank de finales de 2011. De éstos, 777.000 millones en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. Más de un billón y medio corresponde a créditos de empresas privadas y particulares. La economía alemana se ha enfriado en el segundo trimestre del año y conocerá un “desarrollo moderado del PIB” en el resto del año, señala vagamente el ministerio de economía alemán en su último informe mensual. Los medios de comunicación no dramatizan el asunto, pero no hay día sin anuncio de cierre, quiebra, despido o reducción de plantillas. La serie de empresas quebradas entre enero y julio es notable y afecta a más de 150.000 trabajadores, el doble que el año pasado. Insolvencias en la cadena de droguerías Schlecker, con 25.000 trabajadores, y en su homóloga Ihr Platz, en la empresa de venta por correspondencia Neckermann, con 2400 empleados, reestructuraciones a la vista en el fabricante de camiones Iveco, en los supermercados Karstadt, en el coloso energético RWE, primer emisor europeo de CO2, y en Deutsche Telekom. Problemas pendientes en la enfermedad de Opel, reducción de plantilla en el segundo canal de televisión, ZDF, incertidumbre en el sector del automóvil y hasta en el gigante del acero Thyssen Krupp. No se trata sólo de la contagiosa recesión en del sur de Europa que la austeridad agrava.

Anónimo dijo...

2/2
También China, Estados Unidos, Rusia, la Europa del Este lanzan señales de frenado, cada cual con su particularidad, pero todas interrelacionadas. China ha registrado su más baja cifra de crecimiento, 7,6% en tres años. Alemania está mucho mejor que sus vecinos del sur, pero su éxito de los últimos diez años fue empresarial y de la franja más rica de la sociedad, no de la mayoría. Su desempleo es bajo, por debajo del 7%, pero tiene un millón de parados barridos por la estadística debajo de la alfombra. Una cuarta parte de sus empleados pertenece al nivel de salarios bajos. Hay siete millones de personas recibiendo el subsidio social, incluidos dos millones de niños y adolescentes y muchos “pobres con trabajo”. La brecha social se amplía: si entre 2000 y 2010 los salarios netos cayeron un 1,7%, los ingresos empresariales y patrimoniales aumentaron un 38%. En tejidos sociales mucho más precarios como los de la Europa meridional ese recetario conduce al infierno, como muestra Grecia, pero esa es la solución que Alemania exporta.
Rafael Poch (La vanguardia) Políticos, medios de comunicación y una particular fe del público en la leyenda de una Alemania sin responsabilidades e inmune a la crisis porque ya hizo los deberes, han creado aquí una verdadera mentalidad nacional muy difícil de alterar. “¿Empuja Europa a Alemania hacia el abismo?”, se pregunta en su titular sobre la rebaja de Moody´s el diario Bild. “Hay un consenso entre el gobierno, la opinión pública y casi todos los medios de comunicación, hasta el punto de que la oposición ya no se atreve a oponerse”, dice el escritor austriaco Robert Misik. “No es de extrañar que en ese ambiente de embriaguez nacional del “nosotros contra los que quieren nuestro dinero”, los políticos que deseen ser elegidos o reelegidos, no se desvíen ni un milímetro de ese tópico”. Una marcha atrás equivaldría al suicidio político de Merkel, porque habría que reconocer que el gran éxito empresarial y exportador alemán de los últimos diez o quince años jugó un papel central en la crisis del euro y forma parte del fracaso general.
Eso es mucho más amargo que reconocer la criminal necedad del ladrillo en España, que también está por reconocer. La canciller, dicen en el ministerio de exteriores, no puede hacer “más concesiones” como las de la última cumbre de Bruselas. La opinión pública alemana, el tribunal constitucional y hasta su propio partido, “no lo entenderían”, dicen. Para que se entendiera habría que explicar que esta crisis no fue de deuda, sino sistémica, y tiene poco que ver con conductas de países y mucho con un sistema financiero, internacional e interrelacionado.
Con las elecciones generales en otoño de 2013, reconocerlo sería fatal para Merkel y no va a ocurrir. La tentación de continuar tensando la cuerda hasta entonces mientras la periferia europea se desmorona, va a ser irresistible para la canciller, por lo que hay que prepararse para una Alemania imprevisible.
/ana

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, hace tiempo que no entró a comentar ya que por fin tengo trabajo, mal remunerado pero es lo que hay , respecto a todos los movimientos que se van a producir en los próximos dos meses, cabe esperar demandas colectivas contra grandes bancos por el tema del libor,( en eeuu y bajo el amparo de la ley RICO ya se están produciendo), en España la degradación de los intereses que se pagan por la deuda conducirán a Rajoy a pedir un rescate total con las consecuencias desagradables. Miguel11

Anónimo dijo...

"España estaría discutiendo con Alemania la posibilidad de un rescate de 300.000 millones de euros si continúa la escalada de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español se mantiene por encima del 7,6%, según informa la agencia de noticias Reuters.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, habría sacado el tema durante la reunión con su homólogo alemán durante la reunión que ambos mantuvieron en Berlín el pasado martes."

Saludos, Verto.

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayas encontrado trabajo Miguel1
Saludos a todos /ana

franjose dijo...

Las buenas noticias siempre son agradables y si es por encontrar un empleo tal y como están los tiempos entonces es un notición.

En cuanto a la remuneración salarial ya se sabe...y mas viendo el rumbo que está tomando esta nao que ya no atiende a gobierno alguno y solo pone proa hacia donde le mandan las corrientes del mercado.

De todas maneras felicidades Miguel1.

Esta mañana, mas bien por la tarde, tuve la oportunidad de leer un comentario en elEconomista (creo) en el cual el comentarista decía que cuando se empezó a propagar el comunismo nadie decía que se iba de derrumbar y se derrumbó. Con ello de capitalismo salió muy reforzado pero que tal y como están las cosas ahora le toca a este último.

Ahora vemos como el sistema financiero ultra-liberal, el mismo que se ha ido desarrollando a la par con el capitalismo financiero se ha colapsado y se lo ha llevado por delante. Y digo por delante porque ya vemos las características de esta crisis, que por cierto no empezó en el 2007. En esa época comenzó el decrecimiento como otro ciclo mas del sistema. El precio de las materias primas energéticas o destinadas como inpouts no importaba había que satisfacer la demanda, había que gastar, generar deuda, para que el fiduciario tuviese valor y se pudiese multiplicar en las altas esferas de las finanzas.

Pero no todo son números en las pantallas que cambian a una velocidad de vértigo. Detrás hay activos tangibles, esos que se pueden tocar y en los que se ha estado apostando durante décadas a que nunca sufrirían una depreciación. Pero cuando sus precios se pueden inflar y por un simple “pasamano” puedes ganar en un par de ratos y unas cañas mas que trabajando durante varios meses ¡a por ello! y mas cuando la financiación se apaña bien y al comprador final le sobra para mas.

Un buen día el valor absoluto de los numeritos de las pantallas empieza a decaer, vaya, un pequeño bajón. Pero el bajoncito continua y los procesos fabriles se empiezan a ralentizar incluso la concesión de financiación.

Se empieza a notar un decrecimiento difícil de gestionar, los inversores se ponen nerviosos y empiezan a retirar capital. El mercado de materias primas lleva tiempo subiendo de forma discreta. Muchas de ellas ya han alcanzado su máximo de explotación, esta última se ha encarecido y no parece que deje de subir.

El fiduciario que se generó en la época de bonanza se convierte en lo que era: humo. Los poseedores de grandes fortunas las confinan en paraísos fiscales pero no paran, al revés, no dejan de explorar los mercados en busca de puntos débiles y los han encontrado y puesto totalmente al descubierto en todos los sentidos: la deuda soberana y de las entidades financieras que en vez de bancos parecen almacenes de materiales de construcción.

Ahora se ha consumado el proceso. Todo lo que fue bueno y aún resistía aparentemente contra viento y marea ha ido perdiendo ese falso “valor añadido” y como todo lo falso al final se va al garete dejando solo pobreza y miseria, empieza la verdadera crisis y con ella el cambio radical de nuestro sistema.

El sistema que estimulaba el consumo para producir ya no da mas de si. No hay ya suficientes materias primas para seguir con esas producciones tan masificadas. También nos han subido esas materias primas energéticas y no energéticas.

La época del derroche se está acabando a pasos agigantados, solo se comprará lo necesario siempre que no se pueda reparar. Esta será una de las muchas pausas del decrecimiento sostenido.

Gracias a quienes se hallan tragado todo este tostón y enhorabuena a quienes hallan sido lo suficientemente inteligentes para dejarlo al tercer párrafo

Buenas noches a tod@s


Pako´sss

Anónimo dijo...

Hola Pako,

Al parecer no he sido inteligente porque he ido hasta el final.

La manzana tiene un gusano en el corazón tan grande y arraigado que sólo queda cambiar de fruta (reflexión antes de ir al "mercadillo").

Se podría deducir, al hilo, que llegados a ese punto cualquier remiendo posterior (separar banca comercial de la especulativa) es falacia, porque la especulativa miraría los puntos flacos para tumbarla.
/ana

John Nash dijo...

Saludos a todos por estar ahí; Espero que disfrutéis de los JJOO y del verano si podéis. Todo apunta hacia un otoño calentito. Cualquier decisión que se tenga que tomar en uno u otro sentido tendrá tintes revolucionarios. Así una ley Glass-Steagall no seria posible hoy día sin tener que pasar por una revolución integral de los poderes facticos. La finanza lo ha contaminado todo y controla todos los centros de poder así como la cultura. Me temo que no habrá transición suave por desgracia. Solo podemos esperar a que el castillo de naipes se derrumbe al fin.
No valen ya las medias tintas ni las reformitas a medias. Es lo que tiene una crisis "sistémica" de esta envergadura.

Anónimo dijo...

Buenos días, gracias a todos, en cuanto al comentario de palo yo también debo de ser poco inteligente ya que lo he leído completo, y respecto a la alusión a la glass steagall, hay un gran movimiento en su favor , aunque es verdad como bien dice John que para poder volver a instaurar una regulación así estos llamados mercados deberían asumir grandes pérdidas, y por supuesto se necesitan políticos que estén a la altura. Un saludo a todos Miguel11.

Anónimo dijo...

No veo los JJOO John y donde estoy lo de "verano" es relativo. ¿Las medallas de "oro" creéis que serán de oro? ¿Se verá a alguien "morder" la medalla? /ana

John Nash dijo...

Hola a tod@s. Nuestros atletas morderan mas bien el polvo, ya lo están haciendo y parece que les gusta. Complejo de inferioridad por sentirse un PIGS?