martes, 31 de julio de 2012

¿Por qué no interesa salvar a España?

He aquí la demostración gráfica:

Deuda publica externa en países de la UE, Japón y EEUU



Evolución de interés del bono a 10 Años




La deuda de manera mas visible:




Puede apreciarse que tras la caída del sistema financiero americano y el permiso concedido por la UE a las agencias de rating  en 2007 para que pudieran poner en jaque a los países miembros del euro, los países del eje han salido beneficiados llegando a subastar deuda a intereses negativos. ¿Adivinad quién ha salido perdiendo?

La intervención será una liquidación inmisericorde de lo poco bueno que quede en nuestro martirizado país. Hay que entender algo de manera definitiva. A los mercados les importa un soberano pimiento quien gobierna o deja de gobernar. Si hay castuza o no. La finanza se comporta como un fondo buitre y mira si hay oportunidad de hacer negocio con las ruinas de los Estados. Dejemos de creer que esto es un problema unicamente hispano y que los mercados son omnisapientes.

 Aquí la culpa no es de los alemanes o los franceses (bueno, en parte si pero esto es otro tema). Draghi no dijo nada de comprar deuda de españoles e italianos. Todos creyeron entender eso cuando aseguraba, críptico, que "haría lo necesario para salvar al euro" sin ir mas lejos en el significado de esa afirmación. He aquí otra interpretación de P. Jorion uno de los pocos que predijo con pelos y señales la caída del capitalismo americano allá por 2005*:

_En primer lugar M. Jens Weidmann, a la cabeza del Bundesbank, jamas aceptaría tal heregía monetaria.

_En realidad, de lo que hablaba Draghi era de la convertibilidad como afirmaba él mismo: "las primas (de riesgo) tienen que ver con la liquidez, pero también, y cada vez mas con la convertibilidad, con el riesgo de convertibilidad." O sea de la eventualidad de un retorno a la peseta o a la lira.

_Ahora se van entendiendo los esfuerzos por parte de políticos e instituciones para garantizar a los acreedores que cada céntimo que se tenga que devolver se haga en euros, sea cual sea la contingencia en el futuro.

Conclusión: cuando esto se sepa volveremos a las andadas: prima por los aires y bolsas por los suelos. Ah! Y recortes, más recortes, etc...

*http://www.pauljorion.com/blog/?p=39953

8 comentarios:

Lisistrata dijo...

Tengo la impresión de que Draghi y los líderes económicos hacen declaraciones ambiguas con el fin de entretener a los mercados y sobre todo tomarnos el pelo a los mas crédulos. Hay muchas cosas que se podrían hacer, pero creo que a los políticos además de ideas les falta coraje para tomar decisiones en contra de los mandados de la globalización. Nos espera mucho dolor y sufrimiento. Los mercados financieros se han convertido en el poder absoluto del siglo XXI y tienen su corte de adoradores dispuestos a sentarse a su mesa. Nuestros higadillos son el aperitivo de su gran banquete.

John Nash dijo...

Hola lisistrata, gracias por comentar!
Pasado el verano, el retorno a la realidad cotidiana sera muy duro. Me parece que los lectores de este blog también se han ido de vacaciones. Qué descanséis y coged fuerzas!

Anónimo dijo...

Rescate (bancario) = proceso de ir esquilmando la lana a las ovejas antes de llevarlas al matadero, a cambio de un poco de hierba en un pedregal. Dato: 100.000 millones de euros de ajuste en dos años son unos 17 billones de las pesetas del 2000. Absurdo /ana

Anónimo dijo...

Cinco años después... seguimos en crisis
Pocos esperaban en 2007 que la crisis fuese a durar tanto. Pero lo ha hecho. Hoy se cumplen cinco años desde que el BCE se viese forzado a regar la banca europea con liquidez para evitar un contagio del terremoto que provenía de EE UU. Esta decisión marca el pistoletazo de salida de la crisis en Europa. Desde aquel verano de 2007, tres países de la zona euro han sido intervenidos y numerosos bancos, nacionalizados. En España, la primera doble recesión de su historia, la ingobernable tasa de paro y la prima de riesgo amenazan con el rescate total de su economía.
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/anos-despues-seguimos-crisis/20120809cdscdimer_10/
ana

John Nash dijo...

Hola Ana! Y lo que queda por venir aun...

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Ahora mismo estamos totalmente debajo de la calima. A ver como evoluciona, serán pocos días.

Lo que no serán pocos días es lo que durará reponer toda la renta del futuro que se extrajo en la época del dinero facil.

Cada día que pasa es mas dificil, puesto que aun siendo la deuda la misma, la refinanciación de esta última hacen que los intereses aumenten como un bola de nieve.

Pero donde se ve la crudeza de esta situación es en la economía real.

Con empresarios y trabajadores que no se han visto expuestos a esta situación las relaciones se vuelven tensas; retraso de meses en los pagos y fraccionados, parones en la producción por falta de demanda. Demoras en los cobros de las empresas acreedoras, que ven como se van quedando sin liquidez y aquí se completa el drama. Eres, Concursos ... y después muchas a la economía sumergida.


Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Espero y deseo que esteis bien y disfrutando de un buen descanso.

Pako´ssss

Anónimo dijo...

Hola Pako
Las élites (caciques locales) siguen transfiriendo el dinero de los ciudadanos a la oligarquía financiera, que no paga impuestos.

Hamburgo comprará datos bancarios de Suiza. Tras el anuncio y polémica por la compra de un CD con datos bancarios de alemanes con cuentas en Suiza por parte del Estado de Renania del Norte - Westfalia, Hamburgo ha anunciado se suma a la iniciativa. Lo mismo se debería hacer aquí. A ver si nos pasan datos. Los que se aprovecharon de la burbuja tienen el dinero fuera del país mientras que pagan la crisis los ciudadanos de a pie.

Más de lo mismo ... /ana

Anónimo dijo...

RELACIONES IMPOSIBLES: ECONOMÍA REAL-ECONOMÍA FINANCIERA
Un cañón en el culo
La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344875187_015708.html

ana