lunes, 30 de julio de 2012

Un Keiser report violento

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Unión Europea investiga a Draghi por un supuesto conflicto de intereses

La iniciativa ha partido de una institutción no gubernativa y el defensor del pueblo europeo
Argumentan que el presidente del BCE también forma parte del llamado 'Grupo de los Treinta'

REUTERS Bruselas 31 JUL 2012 - 09:33 CET
Archivado en: Mario Draghi BCE España Organizaciones internacionales Relaciones exteriores.

El organismo interno de supervisión de la Unión Europea ha iniciado una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a causa de un reclamación por conflicto de intereses, según dijo este lunes la portavoz de la institución. El Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), una institución no gubernativa que hace seguimiento a los grupos de presión (lobbis) en la Unión Europea, acusó a Draghi en junio de carecer de independencia por ser miembro de un foro internacional de líderes financieros del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta (G30).

"Recibimos una reclamación y enviamos una carta al BCE", ha confirmado Gundi Gadesmann, portavoz de la oficina del defensor del pueblo europeo para la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros, que está colaborando con CEO en este caso. "Ahora estamos esperando una respuesta", añadió antes de explicar que el BCE tiene hasta finales de octubre para responder.

Una portavoz del BCE confirmó que el banco había recibido una notificación de la oficina del defensor del pueblo y dijo que se respondería dentro del plazo fijado. La portavoz, sin embargo, rechazó las acusaciones de que hubo conflicto de intereses.

El Observatorio Corporativo Europeo ha argumentado que la participación de Draghi en el G30 contraviene las reglas éticas del banco central. "Se supone que Draghi mantiene vínculos cercanos con el grupo y que participa en encuentros cerrados", dijo el mes pasado el grupo Transparencia.

El G30 "tiene todas las características de un vehículo de lobby para los grandes bancos privados internacionales y el presidente del Banco Central Europeo no debería poder ser un miembro debido a preocupaciones por la independencia del banco", dijo el organismo.

Bajo la dirección del ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, el G30 reúne a influyentes reguladores, ejecutivos financieros y académicos. El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el gobernador del Banco de Canadá Mark Carney y el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King también son miembros.

La publicación de que está bajo vigilancia llega en una semana complicada para Draghi, que este jueves se reúne con los responsables del BCE para discutir eventuales medidas contra la crisis de deuda de la zona euro. A este respecto, el jefe del banco central de la zona euro dijo la semana pasada que el BCE estaba listo para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, con el objetivo de preservar el euro.

Observadores y estrategas de política monetaria dicen que la UE tendrá que formular un plan sobre cómo detener la crisis y preservar el euro antes de septiembre, cuando se prevén un número de acontecimientos cruciales, decisiones y plazos de vencimiento.

Pues si que va fuerte el Keiser report ...
/ana

John Nash dijo...

Hola Ana. Mucho me temo que el asunto quedará en letra muerta, en el limbo de los asuntos del defensor del pueblo.