lunes, 3 de septiembre de 2012

Estanflación: el peor de los escenarios ya esta aquí!


La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%

Europa Press
30/08/2012 - 9:03

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.
[...]
 http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4213502/08/12/Espana-El-IPC-sube-cindo-decimas-en-agosto-hasta-el-27-impulsado-por-los-carburantes.html

De Wikipedia: La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
  Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

 La estanflación siempre resulta compleja. Es evidente que quedan clusters en que todavía se pueden bajar precios si el que vende puede hacerlo. Y puede hacerlo porque no tiene deudas, porque no hay intermediarios, no está capitalizado en bolsa, su coste energético es casi inexistente y tiene margen para bajar precios. Desgraciadamente hemos asistido a un fenómeno de concentracionismo comercial por un sistema que ha favorecido el productivismo y eso da como saldo un IPC al alza.

 Se llama deuda agregada a que muchas familias están hipotecadas y tienen gastos de la época burbujil. Trabajar por menos de mil euros al mes o no hacerlo les resulta igual ya que no llegan a pagar la mensualidad y les van a desahuciar igual. Aceptarían trabajar por mucho menos si el banco aceptara reducir sus cuotas en la misma proporción. Pone en evidencia el nivel de endeudamiento de una gran masa de población. Lo mismo ocurre con comercios, etc...

Este escenario es peor que el de la simple deflación. Suben los precios (energía, impuestos como el IVA, deuda agregada, presión accionarial) mientras prosigue la devaluación interna de salarios y empleo. La dinámica es explosiva e insostenible. Dos opciones: revolución o inanición.

16 comentarios:

Lisistrata dijo...

Tenemos pocas opciones pero aún nos queda el recurso a la movilización, no nos dejan otra, porque van a continuar oprimiéndonos hasta la extenuación. Quieren que paguemos sus fiestas. Están proponiendo la jornada de 6 días a Grecia o lo que es lo mismo, nos avisan -que majos- de la que nos tienen preparada. http://economia.elpais.com/economia/2012/09/03/actualidad/1346690849_452231.html

Anónimo dijo...

La deuda es el arma para imponer la acumulación de capital y un capitalismo salvaje y globalizado en busca del máxinmo provecho. La anulación de la deuda frenaría la transferencia de dinero del trabajo al capital y empezaría a cambiar la relación de fuerzas y la distribución de la riqueza. Pero nada de esto se hará en Europa. Haría falta una revolución o que los especuladores tocaran a las puertas del Eliseo y Berlín. Entonces se hablaría de mutualizar y de reestructurar la deuda ... , y quizás ni así. /ana

Anónimo dijo...

BERLÍN – Angela Merkel va a apoyar la petición de Rajoy de que el Banco Central Europeo vuelva a comprar deuda española e italiana, como hizo el año pasado. No importan los gritos del talibán, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y de otros, opuestos a ese escenario.
La Moncloa podrá presentar el asunto como “espaldarazo” cuando reciba a Merkel en el encuentro hispano alemán de hoy, pero la canciller no actúa por amor a Rajoy, sino por interés. De lo que se trata es de continuar socializando las pérdidas del sector financiero-privado a costa de la esfera pública y social bajo el lema “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
Rajoy acaba de justificar la subida del IVA en la necesidad de inanciar el estado social, las pensiones de los mayores, la educación y la sanidad, sin mencionar siquiera que el agujero que hay que pagar es el del sector financiero internacional en sus diversas modalidades, un problema común a países tan diferentes como España y Alemania.
La alternativa a la compra de deuda por el BCE es pasarle la cuenta de las pérdidas bancarias directamente al contribuyente, sobre todo del norte de Europa, vía préstamos y fondos europeos, pero Merkel ya tiene en su Tribunal Constitucional el pleito de 37.000 ciudadanos contra esa práctica, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que cada vez que debe votarse en el Bundestag cruje. El día 12 habrá una sentencia del constitucional alemán sobre la legalidad de tales préstamos.
El tribunal no va a vetar nada, pero Merkel no quiere arriesgar más tensiones por ese lado, por eso tiene que apoyar las compras del BCE, que el presidente de esa institución, Mario Draghi, anunciará hoy en Frankfurt. Desde el punto de vista alemán el pulso que hay que observar en el anuncio de Draghi de hoy no es tanto la compra de deuda, sino el nivel de control y supervisión que el BCE recibirá sobre los bancos. La desastrosa situación de la banca alemana –y francesa- es el gran secreto y tabú de la eurocrisis. El gobierno alemán, en nombre de su sector bancario, se ha rebelado contra la posibilidad de que el BCE reciba poderes de supervisión sobre todos los bancos.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dejado claro –en un artículo en el Financial Times del 30 de agosto- que la supervisión del BCE es para los bancos griegos, españoles, italianos y portugueses, pero en ningún caso para los alemanes, cuya implicación en los pufos inmobiliarios globales, desde Baltimore a Castellón de la Plana, y estafas financieras, es extraordinaria y tan irresponsable como el necio ladrillo celtíbero.
El gobierno alemán quiere supervisión sólo para los bancos “sistémicamente más relevantes”, lo que va a dejar fuera de control a los Landesbanken, sus propias flores. Se espera que Draghi se someta hoy a esa disciplina alemana. Mientras tanto Alemania va financiando su deuda pública, más abultada que la española, a precios de risa sin interés, gracias al flujo de capital Sur-Norte que fluye de la sangría meridional en busca de la seguridad del bono alemán.
Berlín dice que la terapia de choque que se está aplicando en Grecia, España y otros países meridionales son las “reformas” que ellos hicieron antes. La realidad es que no tienen nada que ver en su profundidad, sentido, ritmo y crueldad. Alemania recortó mucho menos y en un estado social mucho más rechoncho. Y lo hizo, además, en aras de una estrategia exportadora global, completamente ausente en la actual asfixia meridional que, como se está viendo, solo sirve para incentivar la recesión. Desde 2005 Merkel ha congelado ese tipo de sangría. Su ministra de asuntos sociales, Ursula von der Layen, ya habla de incrementar las pensiones que en su actual vector condenarán a la pobreza a muchos jubilados.
Con este tipo de recursos sociales, Merkel no debería tener problema en ganar las elecciones del año que viene (septiembre de 2013), quizá cambiando de socio de coalición. Su oposición no ejerce y la incierta estabilidad alemana, así como la comparación con el resto de la eurozona, moderan el descontento de su electorado.

Anónimo dijo...

El único problema son las exportaciones. La absurda política que estrangula a sus clientes europeos ya afecta a Alemania y el enfriamiento de BRICS, China y Estados Unidos impide compensar la pérdida de ventas en el mercado europeo, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años. Si la exportación alemana pincha, la política europea de Berlín se hundirá. ¿Se producirá eso antes o después de la campaña electoral alemana? Esa es la pregunta que la imprevisible Alemania trae hoy a Madrid. Naturalmente esa pregunta queda fuera de la agenda del encuentro hispano-alemán. R. Poch La vanguardia / ana

franjose dijo...

http://blogs.elpais.com/finanzas-a-las-9/2012/09/desintermediando-la-financiaci%C3%B3n-a-empresas.html


Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Documental:


Arte-TValemana-francesa: Goldman Sachs, la banca que dirige el mundo de Jérôme Fritel & Marc Roche. Está en alemán y en francés (se puede cambiar arriba a la derecha):

http://cort.as/2Rj4

Si se visiona desde España (no hay derechos) ver(en dos partes) en francés:

http://www.dailymotion.com/video/xtc3e2_goldman-sachs-la-banque-qui-dirige-le-monde-1-2_lifestyle


http://www.dailymotion.com/video/xtc1af_goldman-sachs-la-banque-qui-dirige-le-monde-2-2_lifestyle

/ana

Anónimo dijo...

Documental:


Arte-TValemana-francesa: Goldman Sachs, la banca que dirige el mundo de Jérôme Fritel & Marc Roche. Está en alemán y en francés (se puede cambiar arriba a la derecha):

http://cort.as/2Rj4

Si se visiona desde España (no hay derechos) ver(en dos partes) en francés:

http://www.dailymotion.com/video/xtc3e2_goldman-sachs-la-banque-qui-dirige-le-monde-1-2_lifestyle


http://www.dailymotion.com/video/xtc1af_goldman-sachs-la-banque-qui-dirige-le-monde-2-2_lifestyle

/ana

Anónimo dijo...

César Molinas Una teoría de la clase política española
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
/ana

John Nash dijo...

Gracias Ana por los enlaces. Espero que el de Arte se traduzca un día y lo pongan en España.

franjose dijo...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4247735/09/12/Los-autonomos-denuncian-que-ganan-menos-de-lo-que-les-cuesta-un-empleado.html

Anónimo dijo...

Joe Stiglitz

http://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=1234323638001

Lo que ha hecho Islandia es lo correcto. Hubiera sido erróneo cargar en generaciones futuras los errores del sistema financiero.

ana

John Nash dijo...

Paco, los autónomos y pymes en general pagan esto tanto o mas que los demás. La economía real se muere por salvar a la finanza. Os imagináis si los miles de millones que se han inyectado a la banca desde 2008 se hubieran inyectado a empresas y familias?
Solo espero que un día los responsables del desfalco sean ajusticiados.

John Nash dijo...

Ana, lo que dice Stiglitz ya lo sabemos todos desde 2008. Ahora toca proceder a la puesta en practica cambiando el sistema y se necesita la mobilizacion de las masas. Utopía?

franjose dijo...

1/2Si no recuero mal la primera circular que leí del BdE sobre esta situación fue en septiembre del 2007 gracias a mi amigo XXXXXX.

Ambos comprendimos que llevar a la práctica el proyecto que mis socios y yo habíamos desarrollado sería imposible.

Todavía teníamos una bala en la recámara: lo mas parecido a un Caballero Blanco.

Partimos de una financiación extra-bancaria con unas condiciones decentes con un tope lo suficientemente alto para que no quedasen “recolguines”.

Ahora nos faltaba liquidez. Ahí también teníamos un apoyo, mi amigo XXXXXX. Este no era todo lo suficiente que quisiéramos pero apretando a los proveedores y demás pagos con algo de contabilidad creativa nos arreglábamos. Huelga decir que los socios siempre éramos, seguimos siendo, los que sufrimos los retrasos, bastante extensos, en el cobro de nuestros salarios.

En cuanto a clientes varios acuerdos que nos llevaron a nivel nacional (aun cuando nuestro ámbito territorial para operaciones, por las características del sector, se limita a la plaza en la cual tenemos nuestro domicilio social; pero esto contratos se firman a nivel nacional). Esto nos ha permitido hasta la fecha tener los gastos generales cubiertos así como las amortizaciones para la financiación del inmovilizado.

Esta puede ser muy bien cualquier situación de cualquier PYME, de muchas, demasiadas.

El 97 fue el año de la confusión, el 98 el de la confirmación de una falsa situación y a estas alturas quienes antes te tachaban de loco e ignorante cuando les intentabas mostrar la magnitud de la situación (el intento consistía en que te dejaran hablar) Ahora se han tornado en agoreros a cual mas.

Pero no se dan cuenta que la época del crecimiento infinito (cual la mas pura ortodoxia) no es posible.


¿El problema? La maldita economía y todo lo que pulula a su alrededor, bancos, bolsa… ¿De verdad es la economía tanto en su vertiente financiera así como productiva la única culpable? Si estamos en casa, o de compras, en autobús, metro… miremos un momento a nuestro alrededor… ¿Qué vemos? Pues electrodomésticos, muebles… se puede decir que un sinfín de cosas todas ellas tangibles. Luego si las podemos tocar es porque “están hechas de algo”. Ese algo puede que no sea ni mas ni menos “algo” derivado del petróleo. Estamos rodeados de petróleo nos vestimos con el, lo utilizamos para nuestras medicinas, alimentos… o sea que no solo es una gama de combustibles destiladas, es mucho mas.

Pues bien “ese” es el verdadero problema por encima de la economía financiera y freno para la productiva. Todas las materias primas. La verdad es que estamos llevando al planeta a una crisis, como se califica todo ahora. Para muestra: España está en déficit ecológico desde abril. Esto significa que todos los recursos ecológicos que tenemos asignados los hemos gastado, los demás países como nosotros lo mismo.

Luego este decrecimiento enmascarado de debacle financiera, que lo es, también tiene otro componente, el ecológico.

franjose dijo...

2/2Este verano nos hemos estado abasteciendo en parte de verduras y huevos del huerto de mi padre. Y se nota, vaya que si, al tener que comprar en cualquier otro establecimiento tanto una gran superficie como en la frutería de la esquina. Ya con el otoño encima el huerto ha perdido su esplendor. Ahora tenemos que comprar todos los productos de huerta a precios desorbitados lo cual merma nuestras rentas (mucho o poco, lo que sea, pero como ejemplo es perfectamente válido). El terreno cultivable que mi familia necesitaría para no entrar en déficit ha de ser mas grande, para generar excedentes y estos se puedan colocar en el mercado y así poder adquirir otros artículos para los cuales no tenemos medios de producción.

Pues esto lo extrapolamos a una escala mayor y nos encontramos con que las materias para la industria cada vez son mas difíciles de extraer por agotamiento de sus fuentes. Así su tasa de retorno es cada vez mas baja, el coste de extracción/obtención es cada vez mas alto.

La economía-ecológica arranca allá por el siglo 18 al tenerla en cuenta los fisiócratas. Mas adelante Malthus, Ricardo y Mill expresaron su preocupación por la existencia de límites al crecimiento que progresivamente serían abandonadas. Pero ello no significó el olvido de esta materia, el propio Marx las tuvo en cuenta.

Se ha mantenido viva durante todo el siglo pasado y ahora con esta situación poco a poco esta cobrando mas protagonismo (muy merecido)

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ecol%C3%B3gica


Ya para terminar, no solo debemos mirar únicamente las bolsas de valores sino también una ojeada a los mercados de materias primas, nos encontraremos con muchas monjas-cautivas (sor-presas) y veremos como en verdad lo que en el fondo realmente se maneja son las materias primas y el despilfarro de recursos que ello supone.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Mercantile_Exchange

Buenas tardes a tod@s

Anónimo dijo...

Cuando se implantó (en este país) el € yo, particularmente, lo miraba con cierto excepticismo ya que desde mi punto de vista el faltaba un "algo", pero afanado como estaba por dominar el cambio peseta/euro y vice. al instante para darle toda la transparencia posible al cambio y con otros menesteres que realizar y analizar pase la cuenta.

Pero un buen día en un momento de sosiego (vamos, "estirancao" después de comer en el sofá) me vino a la mente ese "algo".

Ya había pasado un tiempo y todo el mundo mostraba la aceptación por el euro.

Pero ya se estaba dejando notar la disminución del poder adquisitivo y de compra. ¿Porqué en otros países no e incluso al revés?

La respuesta estaba clara, la moneda estaba coja. A moneda común (ya se perdía soberanía sobre su cambio de valor) le faltaba un política económico-fiscal-presupuestaría... única en todo lo que la afectara.

Pero esto no se llevaba a cabo, y es lo que había que hacer, era el siguiente paso...

Pero quizas las intenciones no eran esas, quizas fueren las de dominar el mercado por los países ricos (núcleo-duro de la UME) ya que ellos eran y son capaces de mantener una divisa fuerte para sus importaciones (grandes importadores/consumidores de materias primas).

Eso los países del la cuenca del mediterráneo no lo podían soportar su economía era mas debil...

La implantación del euro ¿no sería solo con fines meramentes mercantiles y como un elemento mas dentro de una cadena de marketing?

Buenas tardes a tod@s


Pako´sss


Pd. Todo esto groso modo