jueves, 29 de noviembre de 2012

La ley de tasas judiciales y lo que se esconde tras ella.

De Aleph Numerable en TE :
El tema de las tasas judiciales tiene su miga, y buena parte de ella no la están explicando en los medios. Voy a tratar de hacer algunas puntualizaciones con las que es posible que ayuden a entender algunas reacciones de todas las partes implicadas.

En primer lugar, el tema de las tasas como tal es secundario, no es más que una cortina de humo lanzada por Gallardón con dos objetivos, por una parte, emplearlo de globo sonda para medir su fuerza y la cohesión del sector de la Justicia, de cara a las reformas que sí le interesan y que son la segunda razón, en medio de este ruido, la reforma de la LEJC y de la Ley del Poder Judicial. Si ve que se le echa todo el mundo encima y la movilización es masiva, dejará correr el tema y esperará mejor ocasión, si ve que no hay una respuesta sólida, seguirá adelante, tanto con esto como con lo que de verdad está cociendo este impresentable.

La reacción de cabreo total de los jueces y secretarios judiciales está totalmente justificada, lo mismo que de los abogados, durante el proceso de redacción, se mantuvieron reuniones con los órganos de gobierno de la judicatura y las asociaciones profesionales, en dichas reuniones se les informó que las nuevas tasas serían, y cito textual: "algo testimonial, sobre unos 50 o 60 € de incremento", lo cual en principio a todos los colectivos les pareció algo asumible. Y luego se encuentran con las salvajadas de tasas de la 10/2012.

El cabronazo la publica el 20 de Noviembre, cuando juraron por activa y por pasiva que hasta 2013 no entraría en vigor, forzando a los despachos a meter por Decanato a todo correr cuanta demanda y querella tenían pendiente, los Juzgados entre el pasado día 15 y el 20 han sido un manicomio. Como se le ha echado encima todo quisqui, rebaja la tensión dejando en suspenso las tasas "por problemas de implantación técnica" (ni hay formularios, ni están en el sistema, ni los funcionarios tienen los procedimientos ni manera de implantarlas en el Minerva), en esto nunca se comenten estos errores, a menos que haya orden desde arriba de hacerlo así, de este modo, el Gallardón se autofabrica un vacatio legis, que queda a su entera voluntad, mientras va viendo la reacción de la Justicia a esto. ¿Chapuza? no, perfectamente planificado.

Los objetivos de verdad, que se van cociendo poco a poco a puerta cerrada, son las reformas anteriormente mencionadas, de las posturas que se están planteando, las tasas judiciales son el menor de los problemas a los que se va a enfrentar el ciudadano. Entre otros, son los siguientes:

- Despojar al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía todas las diligencias de los sumarios. ¿Qué significa?, pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.

- Sustituir el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad. La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea, se persigue...si compensa, o si interesa. Como le gusta decir a cierto Fiscal Jefe: "hay que considerar las circunstancias particulares del caso..." que viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar, me debes un favor de los grandes, y ya te lo cobraré.

- Otro asunto que tienen entre manos es cambiar el sistema actual del Turno de Oficio, pasando a licitar por concurso público dicho servicio, esto supone de facto la ruina para miles de abogados, puesto que solamente los grandes despachos podrán reunir las condiciones para optar a semejantes concursos. El negocio es evidente, ganas el concurso y con él, 40.000 horas de servicios por Juzgado, contratas un call center en Panamá, para putear a los pringaos de los clientes, y luego subcontratas todo a los mismos abogados que llevaban antes el Turno, pero a precios malayos. Tú te forras, los que te dieron el concurso, también, y el Ministro, al terminar su periplo, de socio honorario de por vida.

- Finalmente, la guinda la quieren poner con los jueces de distrito, pero para ello primero tienen que colapsar totalmente la Justicia para poder justificarlo. Básicamente son jueces nombrados a dedo por vía política, es parecido al Cuarto Turno, pero a lo cutre salchichero, ya los Jueces del CT y los fiscales sustitutos suelen ser una panda de mantas paduanas, en el caso de los de distrito, imaginaros jueces y fiscales nombrados a dedo por el político de turno.

Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política, porque suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales, y tener con la correa bien atada al único poder que les puede hacer frente.

A armarse de paciencia, que esto va a ser duro.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer en la reforma se sigue la tradición francesa (que ya se seguía). Si no recuerdo mal Sarkozy cambió la ley en este sentido (dependencia del ministerio público que hace la instrucción...) Hay dos sentencias del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH) que decían que el Ministerio Fiscal francés no cumplía las exigencias de independencia (creo que de 2010) con respecto al gobierno. De manera que ese "goloso" debate de "control por el gobierno del MF se repite una y otra vez ... El tema de CIU-Cat .. dará más aún a la cuestión ... /ana

John Nash dijo...

Sarko acabó con la independencia del juez instructor. Es una tendencia clara de las derechas europeas, tan liberales y tal...

Anónimo dijo...

Pues sí ...
John, ¿has visto este artículo http://cort.as/2tie
"un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes."
/ana

John Nash dijo...

Claro! La orgía espoliadora continua Ana. Creo que ya evoque el tema en una entrada sobre el porqué no interesaba rescatarnos (aun). http://codigomatriz.blogspot.com.es/2012/07/por-que-no-interesa-salvar-espana.html

Me autocito: "Puede apreciarse que tras la caída del sistema financiero americano y el permiso concedido por la UE a las agencias de rating en 2007 para que pudieran poner en jaque a los países miembros del euro, los países del eje han salido beneficiados llegando a subastar deuda a intereses negativos. ¿Adivinad quién ha salido perdiendo?

La intervención será una liquidación inmisericorde de lo poco bueno que quede en nuestro martirizado país. Hay que entender algo de manera definitiva. A los mercados les importa un soberano pimiento quien gobierna o deja de gobernar. Si hay castuza o no. La finanza se comporta como un fondo buitre y mira si hay oportunidad de hacer negocio con las ruinas de los Estados."
Desde el principio hablamos de la estrategia de los países del eje de ganar tiempo antes del derrumbe. Se sobreentiende que si esos países dependen del presupuesto de los del Sur para sanear su propia banca es que su estado es lamentable.

Anónimo dijo...

"... si esos países dependen del presupuesto de los del Sur para sanear su propia banca es que su estado es lamentable.". Totalmente de acuerdo, John. Y también con lo anterior / Ana

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.


Esta jugada que parecia sacada de la manga, pero que no es así al igual que otras mas que vendrán, no son ni mas ni menos palos certeros al sistema para hacerse con el poder.

Se dice que las proximas legislaturas no las ganarán, si así fuera ¿para que? si ya se están apropiando al privatizar de sectores estratégicos.

Esto es una desamortización maquillada de pura necesidad.

En Extremadura como no hay nada nada nos pueden quitar, esto esta perfectamente organizado para venga quién venga. Solo puñados y puñados de Pymes que en realidad no les interesan ya que están ahí por pura necesidad (sino la gente no podría subsistir) para que satisfaga las necesidades se la administración, y de paso (en realidad el fin) dejar de rodearse de todo aquel dispuesto a rendirles sumisión y pleitesía.

Ahora con estos tal como fue con los otros ya así funciona Extremadura S.A.L.

franjose dijo...

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4441088/12/12/Los-expertos-advierten-a-Rajoy-no-se-saldra-de-la-crisis-sin-otra-politica-energetica.html

John Nash dijo...

Hola Paco! Repitamoslo una vez mas: las energéticas están ligadas a la banca privada. Los bancos poseen participaciones del oligopólio energético y le sacan el mayor provecho para compensar sus pérdidas. A través de las facturas también ayudamos a los bancos. Y a los políticos que se retiran en los consejos de administración o como asesores VIP de las energéticas. Los precios no dejaran de subir y perpetuaran así la deuda y el alza de precios (estanflacion).

Anónimo dijo...

Las ayudas directas del Estado a la banca desde que empezó la crisis -sin contar las ya amortizadas u otras que se podrían sumar, como los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)- comprometen en la actualidad alrededor de 216.000 millones de euros, el equivalente al 21% del producto interior bruto (PIB) de España. El sector se ha beneficiado del dinero público desde octubre del 2008. /La Vanguardia

Anónimo dijo...

Detenido Díaz Ferran por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero/ Es que no hay pan ...

Anónimo dijo...

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

John Nash dijo...

Un liberal encumbrado por las decisiones públicas
Los negocios de Díaz Ferrán crecieron a golpe de privatizaciones y adjudicaciones

Líderes patronales

Encumbrados como empresarios de éxito, a principios de esta década Pascual es nombrado vicepresidente de CEOE, mientras Díaz Ferrán accede a la presidencia de Ifema, la entidad ferial, y de la patronal madrileña. Finalmente, es éste último, apoyado activamente por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (su gran referente político), el que consigue ser designado en 2007 sucesor de José María Cuevas al frente de la patronal CEOE. En su primera intervención en el cargo, Díaz Ferrán pidió la privatización total de los servicios públicos y proclamó: "La mejor empresa pública es la que no existe". Paradójica insignia liberal para un empresario que ha hecho de las enajenaciones públicas la base de su pequeño imperio.

Anónimo dijo...

España, dispuesta a pedir un rescate inmediato si el BCE le garantiza una caída significativa de la prima, según publica The Wall Street Journal.
http://www.expansion.com/2012/12/05/economia/1354710735.html

Lisistrata dijo...

Se trata de hacer negocio con los derechos civiles y sociales a la vez que se favorece a los amigos. Del Estado de Derecho al estado de torcido.
Esta es la siguiente:

http://noticias.lainformacion.com/espana/jueces-para-la-democracia-denuncia-la-privatizacion-del-registro-civil_yrQ7sswuUhEIKzFB9g23M6/

Un saludo.

franjose dijo...

1/2

Buenas noches a tod@s

Diversos acontecimientos me ha tenido apartado de este pequeño recuadro.

Leía los comentarios, espléndidos por lo general.

Ahora que se han "amontonao" los acontecimientos hay materia para discernir y establecer una

conversación donde se puedan enfrentar y defender opiniones divergentes o contrarias sobre el devenir de las cosas.


Si seleccionamos cualquier ranking que refleje confianza, progreso… veremos a este país cuando no de la media hacia atrás sino de los últimos. Ahora bien, si lo que queremos es verlos en los primeros puestos entonces tiramos de otra lista, que refleje datos negativos ahí estará presta para ocupar el primer lugar. Se complementa perfectamente.

Después de todo lo acaecido tan pésimo y de manera tan repetitiva cual guion de una mala película, previsible desde el principio, pocos mensajes novedosos se podían enviar.

franjose dijo...

2/2

En una sociedad que se ha globalizado, donde los límites entre clases está marcada por brechas insalvables con este sistema las cuales se están agravando a pasos agigantados por la ya cada vez mayor escasez de materias primas y combustibles las cuales pronto estarán solo en manos de unos pocos para consumir a su placer.

Tengamos en cuenta que las materias primas son gratis. Lo que les da valor es su extracción, en casos extremos es su escasez la que les da por si sola un valor intrínseco. Pero aun así hay que extraerlas y someterlas a procesos diversos para que esas características les dote de ese valor tan sobresaliente siendo excelentes monedas de cambio.
De ellas algunas han sido excelentes indicadores del valor de dinero fiduciario. Aun cuando su valor también se veía alterado siempre era un valor permanente.

En nuestros días solo tenemos unos papelejos que indican un valor a su cambio pero que en cualquier momento mediante una manivela se pueden imprimir cuasi infinidad de ellos, tantos que ya no necesitaríamos conseguirlos mas a través de nuestro trabajo, pero entonces ¿quién le daría a la manivela?

Esto último es en lo único en lo que no se han dormido las élites gobernantes de iure y de facto. Han imprimido e imprimido para que los libros cuadraran. Pero esto no se podía para aquí, estos papeles tenían un precio. Ese interés para que esos papelillos valieran algo deberían tener un contravalor y ese no podía ser ni mas ni menos que el esfuerzo de nuestro trabajo ese es el contravalor, su capacidad de tapar la deuda que el mismo genera y que es el excedente del valor de nuestro trabajo.

Este es el trasfondo que he estado viendo todo este tiempo lo cual, entre otras cosas, me quitaban las ganas de escribir, para plasmar siempre lo mismo… Ahora que hay un montoncillo de cosas, están desapareciendo rayas cual barreras de aduanas y yo me encuentro algo mejor he querido hacer este resumen.

John Nash dijo...

Hola Pako! Encantado de volver a leerte. Ni tan siquiera se imprime ya casi el dinero. Son ahora números en ordenadores que se transfieren de cuenta en cuenta, desde los bancos centrales hasta las nominas y facturas domiciliadas. Me tienta decir que hoydia el dinero es tan virtual como la deuda que se manipula en los mercados. Y lo mas triste del asunto es que esa virtualidad nos esta matando porque nuestros gobernantes la admiten como real..

Anónimo dijo...

Buenos días a todo el mundo !

Ya veis, además de armarios hay "inspectores empotrados" del Banco de ¿España? o ... del gobierno de turno. Esperemos que no sean ·empotrados y hechos a medida" de los bancos a supervisar...
ana

lakshaya sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees