martes, 21 de mayo de 2013

El GEAB N°75 está disponible! Crisis sistémica 2013: después de los records, una inminente caída en recesión del mundo


A pesar de la sensación de relativa calma transmitida por los medios de comunicación y los mercados financieros estadounidenses y japoneses que van de record en record la economía mundial se desacelera gravemente y se avecina una recesión generalizada. Los actores son plenamente conscientes de esto y afrontan los retos de una recaída inminente, los países o regiones están implementando diversas estrategias para tratar de minimizar las consecuencias. Algunas parecen dictadas por la desesperación o soluciones de última instancia, otras por el contrario muestran una adaptación real a los cambios actuales del mundo. Presentamos en este comunicado público los capítulos 1, 2 y 5. Y no es de extrañar que en la primera categoría estén las « potencias mundiales del mundo anterior » que ya no tienen opciones reales 

Plan del artículo completo: 
1. Recesión mundial a la vista 
2. El comercio dudoso de los bancos 
3. Paraísos o infiernos fiscales 
4. Neoproteccionismo entre bloques regionales 
5. La estrategia de oro de los emergentes 
6. Últimos cartuchos de la FED 
7. Eurolandia: Gobiernos de unión nacional y BCE a tiene auxilio 
8. Riesgos a nivel de las estrategias

Recesión mundial en vista

Varias señales ponen de manifiesto que un cambio de situación es inminente. Para ser sinceros la expresión « cambio de situación » no se ajusta mucho a la realidad ya que la economía real nunca se recuperó verdaderamente del colapso de 2008: más bien es una intensificación a lo que vamos a asistir. 

Abundan los índices. Europa ya está en recesión. Las exportaciones de China, a menudo considerada como « el taller del mundo », están en fuerte caída (ver figura más abajo) y sus indicadores se contraen o se desaceleran peligrosamente (1), además con una importante burbuja del crédito (2).

Exportaciones chinas a varios países. Rojo: contracción durante un año, Verde: expansión. Fuente: Bloomberg.
Exportaciones chinas a varios países. Rojo: contracción durante un año, Verde: expansión. Fuente: Bloomberg.
Australia, indicador de la salud de la economía mundial a través de su exposición a materias primas, muestra signos de debilidad (3). Los consumidores también evolucionan lentamente. En Estados Unidos las ventas mayoristas (4) y minoristas caen.

Ventas al detalle en Estados Unidos. Naranja: ventas de ropa, gris: mercancía en general. Fuente: Bloomberg.
Ventas al detalle en Estados Unidos. Naranja: ventas de ropa, gris: mercancía en general. Fuente: Bloomberg.
La mayoría de los indicadores estadounidenses viran al rojo, como por ejemplo el índice Chicago PMI (5), lo mismo que el indicador mundial de Goldman Sachs (ver figura más abajo). 

Global Leading Indicator (GLI), crecimiento  y aceleración. Fuente : Goldman Sachs
Global Leading Indicator (GLI), crecimiento y aceleración. Fuente : Goldman Sachs
En pocas palabras, una recesión mundial está a la vista (6). Para prevenirse de su impacto los diferentes actores, comenzando por los bancos, implementan diferentes estrategias que vamos a analizar.

El dudoso comercio de los bancos

Huelga decir que la comunidad financiera no es en absoluto un modelo de transparencia. Pero entre JPMorgan o el Bank of America que durante el primer trimestre« milagrosamente » consiguió (7), no tener ningún día de pérdida en su actividad comercial, o las reservas de oro de JPMorgan que se agotaron misteriosamente (8) mientras que por una rara coincidencia fue testigo de un caída de la cotización del oro a mediados de abril, sin dejar de mencionar las diferentes manipulaciones a la que se prestan los bancos, en primer lugar también JPMorgan (9) y muchos otros (10), estas oscuras operaciones pasan cada vez menos desapercibidas. 

Sin embargo, todos los bancos saben que se está perfilando una nueva tempestad y utilizan los medios a su alcance (más o menos legales) para ponerse a cubierto, todo está permitido, incluso entre las propias instituciones. Es desde esta perspectiva que debemos leer los extravagantes balances de los diferentes bancos del primer trimestre, que permite atraer a los inversores, o el mini colapso de la cotización del oro de mediados de abril impulsado probablemente por una o más de estas instituciones financieras. 

Estas ásperas batallas en plena tormenta económica dejarán rastros y los bancos más débiles o los más afectados no saldrán indemnes de la tempestad. Tanto más cuando los centros financieros hacen frente ahora a un nuevo adversario, los Estados.

La estrategia sobre oro de los emergentes

Algunos países deben proteger su economía para sobrevivir, van por ingresos fiscales a los paraísos fiscales, y al mismo tiempo dejan paradójicamente a sus bancos utilizar métodos poco ortodoxos para evitar la quiebra, otros escogieron jugarse al oro. Mientras que el oro papel experimentó un quiebre que asustó a mediados de abril, la demande de oro físico nunca fue tan grande, lo que confirma el total desacople entre el mercado del oro papel y el del oro físico. ¿Qué pasa cuando todo el mundo percibe que las tenencias de papel oro no tienen ninguna contrapartida física? ¿Cuando el contrato de propiedad de un lingote no puede ser honrado? El papel en cuestión no tiene más valor. Es así que debe esperarse otros movimientos violentos en la cotización del oro papel. Es por eso que ciertos corredores no autorizan ningún apalancamiento en posiciones en oro papel (11). Este desacoplamiento también muestra que el grueso de los problemas todavía están por venir porque ahora la confianza esta perturbada. 

Sin embargo, el oro físico tiene sus buenos días por delante. China lo entendió y compra oro en grande cantidades (12).

Importaciones de oro por China vía Hong-Kong, 2012 y 2013 (en toneladas).  Fuente : HK census and statistics department.
Importaciones de oro por China vía Hong-Kong, 2012 y 2013 (en toneladas). Fuente : HK census and statistics department.
Esta fuerte demanda no es anodina: revela por un lado la estrategia china de salirse del dólar, por otro la voluntad del país de protegerse del futuro shock, finalmente la anticipación de que la posesión de oro debe acompañar a la internacionalización del yuan. En efecto, la tenencia de oro permite dar credibilidad al yuan a nivel internacional, sin hablar de la hipótesis de que el oro formaría parte integrante de un nuevo sistema monetario internacional. 

La estrategia del BRICS es construir gradualmente un sistema mundial donde estén más representados, particularmente saliéndose del dólar y utilizando sus propias monedas para el comercio. Y por etapas, este movimiento que puede parecer lento pero que en realidad es extremadamente rápido a escala de los cambios que hay que realizar, permite desplazar el centro de gravedad mundial haciendo a los emergentes cada vez más ineludibles en la marcha del mundo. Es la esencia de la « crisis sistémica global » descripta y anticipada paso a paso por el GEAB desde hace 7 años. 

Evidentemente, este movimiento sólo es posible con su corolario: la pérdida de influencia de occidente y en particular de Estados Unidos.

--------- 
Notas: 

(1) « Le secteur non-manufacturier se contracte en avril » Fuente PeopleDaily, 04/05/2013), « baisse de l'IDA du secteur manufacturier en avril » (fuentePeopleDaily, 02/05/2013), etc. 

(2) Fuentes: Epoch Times (01/05/2013), CNBC (26/04/2013). 

(3) Fuente: Atlantico, 10/05/2013. 

(4) Fuente: CNBC, 09/05/2013. 

(5) Fuente: ISM-Chicago, 30/04/2013. 

(6) Para otros indicios en este sentido, leer por ejemplo ZeroHedge (08/05/2013). 

(7) Fuente: ZeroHedge, 08/05/2013. 

(8) Fuente : ZeroHedge, 08/05/2013. 

(9) El banco está procesado por el Estado de California (fuente: New York Times, 09/05/2013) y pronto por el FERC (fuente: Financial Times, 08/05/2013) tiene en la mira el departamento de materias primas dirigido por Blythe Masters. Al parecer deCNBC (03/05/2013), este asunto se parece a un pequeño ajuste de cuentas entre amigos… 

(10) Por ejemplo el Deutsche Bank (fuente : Bloomberg, 28/03/2013), RBS (fuente :Telegraph, 03/04/2013), etc. 

(11) Fuente: ZeroHedge, 02/05/2013. 

(12) Fuente: Caixin (10/05/2013) et PeopleDaily (03/05/2013).

Jeudi 16 Mai 2013
LEAP/E2020
Lu 2332 fois

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud a todos. Suma y sigue.
John, te puede interesar: http://www.m-pep.org/spip.php?article2036
/ana

John Nash dijo...

Me interesa pero parece que hay lleno total y ya no se puede reservar. Supongo que colgaran la conferencia mas tarde como han hecho en otras ocasiones. En marzo aparecio en "Arrˆet sur image" para hablar del corralito chipriota y de otras cosillas mas.

Anónimo dijo...

Estará colgada aquí : http://www.les-crises.fr/articles-conseilles-02/
ana

Anónimo dijo...

No haga caso, John, el anuncio era de 2011 Sorry ! /ana

Anónimo dijo...


http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/4894635/06/13/Juan-Ramon-Rallo-Rescatar-a-Grecia-fue-un-error.html

Pako´sss

Anónimo dijo...

Cinismo puro y duro en el FMI, Pako (mientras acumulan días a la espera de su jubilación dorada)
ana

Anónimo dijo...

El plan BCE para la banca (2014)
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/4885447/06/13/El-plan-radical-del-BCE-para-la-banca-habra-mas-rescates-y-los-clientes-asumiran-perdidas.html
/aba