miércoles, 14 de julio de 2010

14 de julio, fiesta nacional francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Es fiesta nacional solo desde 1880 durante la IIIa república.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Causas
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.

Estalla la revolución
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo por el miedo a lo que les podría suceder.

El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.

La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos y todo lo que simbolizaba a la aristocracia. La Asamblea Nacional, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos y las justicias señoriales, que ya habían sido suprimidos de hecho por el campesinado, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. El rey, junto con sus seguidores militares, retrocedió al menos por el momento. Lafayette tomó el mando de la Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de París. El rey visitó París el 27 de julio y aceptó la bandera tricolor.

Sin embargo, después de estos actos de violencia, los nobles, no muy seguros del rumbo que tomaría la reconciliación temporal entre el rey y el pueblo, comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al rey. Éstos fueron conocidos como los émigrés («emigrados»).

La insurrección y el espíritu de poder popular siguieron extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados. Esta insurrección agraria se conoce como La Grande Peur («el Gran Miedo»).

El 4 de agosto de 1789, en la llamada «Noche de la locura», la Asamblea Nacional Constituyente abolió el feudalismo, eliminando las prebendas que recibía el clero y los derechos señoriales de los nobles (como por ejemplo, el privilegio de no pagar impuestos del que gozaban). En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios. El curso de los acontecimientos estaba ya marcado, si bien llevó cuatro años la implantación del nuevo modelo.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano


La Declaración establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad. Cada artículo condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía, al declarar como derecho imprescriptible del hombre la "resistencia a la opresión".

La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces.

El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:

* la libertad
* la propiedad
* la seguridad
* la resistencia a la opresión

Muchos artículos son dedicados a la libertad:

* Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
* Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites;
* Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
* Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.

El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales).

La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa."

Los artículos que definen al ciudadano dentro de la organización del sistema político son menos precisos y son condicionados por el recelo hacia el Antiguo Régimen. El artículo 6 afirma que la ley es la expresión de la voluntad general, la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos. El artículo 16 estipula la división de poderes. Según el artículo 15, los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella. No se mencionan sin embargo los derechos sociales, que proceden de una definición distinta de la palabra "derecho": la Declaración determina la legitimidad de los actos, mientras que los derechos sociales definen garantías materiales.

Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Plantearon principios trascendentales, pero no precisaron nada acerca de su aplicación concreta. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana.

La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.

enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano

254 comentarios:

1 – 200 de 254   Más reciente›   El más reciente»
John Nash dijo...

Hubiese querido añadir un capitulo sobre el legado que nos queda de la revolución y de como las élites identificándose a las aristocracia de entonces intentan liquidar la herencia de la revolución de 1789. Por qué no completarlo aquí con vuestros comentarios?

Anónimo dijo...

1/3 Resumir las causas de la Revolución Francesa es tarea casi imposible, dada la constante revisión histórica del tema. La interpretación tradicional difiere en dos formas de análisis: La conservadora y la Liberal (aquí ya se establecen diferencias entre las dos ideologías). La primera definida por afamados como Burke, de Maestre (Joseph), de Bonald, principalmente, hacían hincapié en el descontento del Tercer Estado, alentado, según ellos, por activistas sin escrúpulos que habían tramado una conspiración contra el “Anciem Regim” en las esferas políticas, logias Masónicas y grupos nacidos al calor de la ilustración. La segunda, la Liberal, Sieyes (elaborador del famoso panfleto: Qu’est-ce que le tiers état?) , Mirabeu… insistiría en las causas ideológicas , resaltando los logros de la Revolución que desmontaron los privilegios y la desigualdad del Antiguo Régimen, logrando las aspiraciones de la Burguesía (elemento perteneciente al tercer estado) que reclamaba un poder político paralelo al económico al que se veía sometida, las exigencias de cambios políticos acordes con las teorías renovadoras del liberalismo, elestado llano (tercer estado) cada vez mas agobiado por los impuestos (las arcas de la corona estaba vacias) y los problemas acaecidos por las malas cosechas que aumentaron el precio del pan e hicieron su padecer una gran hambruna.

Anónimo dijo...

2/3 Posteriormente, la escuela Marxista, resaltaría los intereses de clase como la verdadera causa de la revolución. La estructura estamentarias que frenaban el ascenso al poder de un nuevo grupo social: la burguesía que sería un impulsor fundamental para el cambio de de una sociedad estamentaria a una sociedad de clases donde ya no habría barreras para escalara posiciones de dominio dentro de la sociedad. Desde el punto de vista Marxista (y no tan Marxista) la Revolución Francesa representa la consumación de la revolución de la burguesía.

Anónimo dijo...

3/3 Una vez completada la transición volvió a surgir un brote de severo de conservadurismo relegando a los liberales (desembocó en el imperialismo Napoleónico –Napoleón: gran estratega militar, astuto, audaz enano con mala leche y traidor, como se supo aprovechar del enfrentamiento entre Carlos IV y Fernando VII, bonita jugada El Tratado de Fontainebleau y las abdicaciones de Bayona-). El trabajo estaba hecho. Y esto ha sido siempre una constante en todas las revoluciones y cambios sociales.

Anónimo dijo...

Todo lo anteriormente expuesto es solo un pequeño complemento al árticulo de John. Obviamente faltan muchos personajes y episodios. Solo he tratado de hacer una síntesis de lo que fue y significo la RF. Espero que os haya gustado.

Paco.


Si me dejaraís os llenaría un paquete de folios a dos caras. Pero no quiero que empeceis a daros cuenta que soy un pesado remacbacon....Eso dicen de mi quines me tratna en le cuerpo a cuerpo diden que no se hablar de otra cosa que no sea ciencas, economía, politica (parte de derecho) e historia, pero cuando tienen dudas bien que preguntannnnnn ¡malditos trrraidorrresss! JA JA JA

Anónimo dijo...

Darle las gracias desde aquí, como en otras ocasiones, a mi tutor en la UNED Rafael España Fuentes y a Javier Tusell como catedrático de la UNED bajo cuyas obras y enseñanzas pude tener conocimiento de donde venimos para así poder tener mas capacidad objetiva sobre nuestro futuro.

Paco.

Anónimo dijo...

Mi aportación sobre una ciudadana que proclama derechos sigue el wiki (hoy tengo el día lleno):

Olympe de Gouges (información Wikipedia)

Escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Nació en Montauban, en una familia pequeño-burguesa. A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a los Enciclopedistas. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, L’esclavage des noirs (La esclavitud de los negros), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage (Zamore y Mirza, o el feliz naufragio). Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché des Noirs (El mercado de los negros).
Los principales dirigentes del movimiento abolicionista, el abate Grégoire y el diputado girondino Brissot, dejaron constancia en sus escritos de la admiración que sentían por Olympe de Gouges.[1] [2] En 1788, el Journal général de France (Periódico general de Francia) publicó dos de sus folletos políticos, tratando uno de ellos de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo (Lettre au Peuple). El segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau, La Fayette y Necker a los que admiraba. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos.

Anónimo dijo...

Mi aportación sobre una ciudadana que proclama derechos sigue el wiki (hoy tengo el día lleno):

Olympe de Gouges (información Wikipedia)

Escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Nació en Montauban, en una familia pequeño-burguesa. A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a los Enciclopedistas. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, L’esclavage des noirs (La esclavitud de los negros), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage (Zamore y Mirza, o el feliz naufragio). Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché des Noirs (El mercado de los negros).
Los principales dirigentes del movimiento abolicionista, el abate Grégoire y el diputado girondino Brissot, dejaron constancia en sus escritos de la admiración que sentían por Olympe de Gouges.[1] [2] En 1788, el Journal général de France (Periódico general de Francia) publicó dos de sus folletos políticos, tratando uno de ellos de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo (Lettre au Peuple). El segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau, La Fayette y Necker a los que admiraba. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos.

Anónimo dijo...

Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:

La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.
Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.

Legado
En vida, Olympe de Gouges tuvo que enfrentarse con la misoginia habitual de la época ... y la nuestra ...

Hubo que esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, para que Olympe de Gouges saliera de la caricatura y la anécdota, y se convirtiera en una de las grandes figuras humanistas del final del siglo XVIII. Fue objeto de estudio en Estados Unidos, Alemania y Japón. En Francia, después de la publicación en 1981 de su biografía por Olivier Blanc, que investigó su vida a partir de documentos originales de la época, los actos del bicentenario de la Revolución francesa en 1999 rindieron homenaje a la obra de Olympe de Gouges. Desde entonces, se han representado varias de sus obras de teatro y sus escritos fueron reeditados.

En 1989, a propuesta de la historiadora Catherine Marand-Fouquet, varias peticiones fueron dirigidas al entonces presidente de la República Jacques Chirac para que el nombre de Olympe de Gouges figurase en el Panteón de París. El presidente, asesorado por el historiador Alain Decaux, descartó la ídea.[4]

Varios municipios franceses[5] han querido rendir homenaje a Olympe de Gouges, dando su nombre a colegios, institutos, plazas y calles. En Montauban, su ciudad natal, el teatro municipal lleva su nombre desde 2006. En el distrito XI de París, una sala de espectáculos situada en el emplazamiento de la antigua cárcel de mujeres de La Roquette también lleva su nombre. El 8 de marzo de 2007, una sala del Hotel de Beauvau, sede del Ministerio del Interior francés, le ha sido dedicada. (ana)

Anónimo dijo...

Disculpas por la repetición, si el ordenador no es propio hay que pasar más controles y se para el mecanismo (ana)

Anónimo dijo...

¿Disculpas por la repetición? Gracias por tan valiosa aportación. Por los fallos de la máquina infrnal no hay que disculparse, solo un poco de alcohol y un mechero...

Paco.

Anónimo dijo...

Danke, Paco

(sigo con el toque femenino ..) Defendía que ya que la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna. La guillotinaron ...

Mas tarde con la reorganización de la sociedad burguesa con Napoleón, y el Código Civil -en el que se inspira el nuestro (como tantos otros)-, se recluye a la mujer en casa y la casada vuelve a ser sometida a tutela, en su persona y en sus bienes; se niega la indagación de la paternidad; se prohibe el divorcio y el derecho de enajenar sus propiedades.
Los avances de la Enciclopedia, los Salones XVIII y la revolución francesa sufren un claro y progresivo retroceso (ana).

Anónimo dijo...

Cuando el hombre era nómada y cazador recolector los grupos de humanos eran matriarcados, mientras que los varones salían a cazar y recolectar las mujeres se quedaban en los asentamientos organizando toda la actividad y realizando los trabajos artesanos: curtido de pieles, fabricación de enseres...Con el sedentarismo surgió la territorialidad. Las mujeres se seguían quedando en los asentamientos, cuidando del ganado, los cultivos. Los varones mientras tanto empezaron a dedicarse a defender y/o expandir sus territorios, Eso conllevó enfrentamientos en los cuales se destruían asentamientos, capturando, cuando no asesinando a las mujeres indefensas que allí hallaban. Ahí empezó la hegemonía del varón que ha llegado hasta nuestros días. Y ya ha llovido un poquito...

Para todos en general y para Ana en especial (por su toque femenino).

Paco.

Anónimo dijo...

¿Que nos depará el día de mañana?

Os dejo con los periodicos de mañana (M-Clan)

http://www.youtube.com/watch?

v=FEWKWzmGg7A

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Veo Sr Nash que esta vez apunta alto con este post.Los paralelismos estan claros y el círculo (aquel del caracter cíclico de la Historia) parece que se ha cerrado. La pregunta es saber cual sera el año, que junto al 1789, pasará a formar parte del imaginario colectivo de la Humanidad : 2011, 2012, 2013...?
Y no se por qué,hablando de monarquías me viene a la cabeza lo siguiente: ¿se fijaron ustedes en las palabras que pronunció el actual jefe de estado español para agradecer a los jugadores la consecución del campeonato del mundo? ¿No notaron que algo no funciona, que este hombre no está bien? Desde la intervención toda la historia huele muy mal. Empezando por la insistencia desmesurada del equipo médico acerca de la benignidad del proceso ("excusatio non petita...")hasta la ausencia en eventos importantes ( p.ej. la final de la copa del mundo, y más teniendo en cuenta que este señor no se pierde una) todo es muy extraño.
Miscelanea : ¿abdicación o sucesión? ¿Abjurará finalmente de los Principios del Movimiento? ¿Ven a su sucesor suficientemente preparado para la jefatura de un estado al borde del abismo?
Repito Sr Nash, con el post de hoy apunta muy alto.
Joan

Anónimo dijo...

Tengo un amigo destinado en la Casa Real y Carrucha (Su Majestad) está muy tocado. Cuando hicieron el desfile en Badajoz lo tuvieron que sacar del coche, el tropiezo de la Reina fué ensayado, la ceremonia duro poco no para ahorar en gastos si no por que el Rey no podía aguantar mucho tiempo. Tiene Cancer. Este año seguramente puede que no haya Mar y Viento y mucho menos escapadas...Cada vez queda menos para proclamar; El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey! ¿O el impecil en la sucesión? Con el Borbón se nos va el mejor monarca desde la fundación del Reino por la Casa de los Trastamara y la Casa de Aragón. ¿Estamos preparados para la III República?

Paco.

Anónimo dijo...

Curiosa la convergencia de factores y acontecimientos para los proximos doce meses : Cambios en la jefatura del estado, se gana el campeonato del mundo de futbol con el consiguiente despegue del patrioterismo más rancio y visceral, la crisis economica, política y social se reagudiza, aumento imparable y transversal del independentismo pacífico en la locomotora industrial y economica del Estado... ¿me olvido de algo Paco, Ana, Sr Nash o los que nos leen?
Evito citar o repetir determinados nombres para no atraer la atención de big brother (que lo escanea todo) a este blog
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Bingo Sr. Joan.

Paco

John Nash dijo...

Buenos días! Quiero agradeceros una vez mas vuestras magnificas y enriquecedoras aportaciones. Bien Paco por tus complementos y reflexiones siempre pertinentes y bienvenidos. Bien Ana por tu toque femenino y la evocación de esa "otra lucha" que es la llevada por mujeres ejemplares en la trastienda de la historia (esa de la que nadie habla ausente en los libros de texto) para que se reconocieran unos derechos que hoy nos parecen una evidencia. Se ha dicho a menudo que "detrás de grandes hombres había grandes mujeres". Quizá haya llegado el momento de invertir los términos de la frase.
Bien Joan por poner en evidencia ese paralelismo que existe entre aquella revolución y la crisis (no solo económica)actual. Se dice que ser capaz de extrapolar de esa manera es muestra inequívoca de inteligencia.
Espero no resultar con esto demasiado condescendiente, no es ni mucho menos mi intención. Ademas ya conocéis aquello de "el halago debilita", pero a ciertas dosis (homeopaticas diría yo) también anima y empuja a seguir por un camino por el que a veces hemos caminado solos con las dudas que ello puede sembrar.

John Nash dijo...

Joan, por pura curiosidad, eres el mismo Joan que ha dejado comentarios en el blog de Jorion?

Anónimo dijo...

Buenos dias a tod@s
No soy yo el del blog de Jorion. ¿Por qué lo dice? Estoy intrigado. De hecho su blog es el único en el que dejo algún comentario.
Por cierto, nunca había oido hablar de Jorion (perdonen mi ignorancia). Lo he googleado y ¿se trata de Paul Jorion?. En este caso, ¿alguien me puede dar un idea general de este personaje?

PD. Sigo tratándole de usted ya que físicamente le asocio a la fotografia del otro Nash que consta en su perfil.
Joan

John Nash dijo...

No Joan, no soy tan mayor como el Nash original. Y si, es Paul Jorion, hace poco hubo una entrada en español y un tal joan comentaba en el mismo sentido en que tu lo haces aquí (el enlace hacia su blog lo puedes encontrar en los blogs que sigo). Pura coincidencia entonces. Ello me permite comprobar que la inquietante crisis que vivimos esta estimulando el ansia de comprender el funcionamiento de la economía en este pais. Hasta ahora estabamos dramaticamente ausentes de foros alternativos y no habia muchas criticas al sistema capitalista financiero. Creo que la materia gris patria ha estado demasiado tiempo aletargada en temas económicos, era como algo aburrido y técnico que debían resolver otros. Ahora hay gente quiere comprender como hemos llegado hasta aquí.

Anónimo dijo...

Entro a leer y saludar. Gracias John. La idea era, también, el romper con esa imagen de pueblo cruel, envidioso y sanguinario, que se ha estereotipado con una mujer mayor que teje un jersey a la par que ve caer cabezas de la guillotina como si estuviera ante la TV (caricaturizado, no sin gracia, por S. Guitry en "Si Versailles ..." entre otros). La lucha contra la esclavitud (religión natural etc.) es ilustrativa (ana)

Anónimo dijo...

Hoy he llegado a una conclusión curiosa. Creo que el fin último es el tratar de comprender el mundo que nos rodea. La economia en el caso de este blog, pero también los procesos físicos que rigen el universo, los fisiológicos que rigen nuestro organismo, los tecnológicos que rigen todo lo que el hombre ha creado. Sin ir mas lejos, cerca de casa están construyendo una carretera. Es un placer ir descubriendo a partir de la lógica el porqué de la colocación y sincronización de las cargas explosivas para abrirse paso de forma controlada a traves de la roca, el asentamiento de las estructuras de hormigon, en definitiva la lógica implacable de la ingeniería, en este caso, civil.
¿Ustedes se dan cuenta de los infinitos procesos que han seguido un numero inmenso de partículas, llámenle cuerdas quánticas, hadrones, quarks o lo que quieran y que estando caóticamente revueltos hace quince mil millones de años se han ido combinando siguiendo unas pautas matemáticas hasta llegar a formar un grupo de personas que comparten este blog? O si les parece poco, que un numero quasi infinito de fotones emitidos por la pantalla que ahora estan mirando induzcan unos procesos electroquímicos en sus retinas para que cada una de nosotros, compuestos a su vez por otro número quasi-infinito de más particulas elementales sabiamente combinadas, generen unos potenciales de membrana a nivel neuronal que se traducen en unas contracciones de microestructuras moleculares a base de actina y miosina que facilitan la manipulación (mediante macroestructuras musculotendinosas) del teclado de un ordenador para comunicarse y discutir sobre la Revolución Francesa. Creo que comprender esto es el fin último que ennoblece al Homo sapiens sapiens, el resto, incluyendo la bolsa o la crisis, son solo accidentes. O incidentes.
Insisto, es solo mi opinión. Y disculpen el uso de terminologia técnica, no es pedanteria, es solo para remarcar la belleza y la lógica de estos procesos que les he descrito.
Saludos
Joan

PD. Les dejo con esta joya de la Pedagogia del siglo ¿XXI? ¿Les trae recuerdos?

http://www.youtube.com/watch?v=_0LQh98W5TA

Anónimo dijo...

Buenas tardes-noches a tod@s. De pedante nada al contrario apreciado Joan. De donde venimos a donde vamos, el porqué de las cosas ¿es cierto lo que sentimos y como lo sentimos? ¿es cierta esta realidad (el mito de la caverna)? que son realmente las normas, leyes ¿porqué cumplimos lo que otros dictan? ¿acaso están en lo cierto? ¿que es lo cierto? Que es la vida y que papel estamos jugando en ella, and many more my friend...

Paco.

Anónimo dijo...

Dedicado a todas las personas que han estado apartadas de la sociedad por pensar diferente en sitios diferente en momentos direfentes.

En esta ocasión especialmente para los excarcelados - expatriados cubanos que por lo menos aun lejos de su patria han recuparado uno de los derechos mas elementales del ser humano: la libertad para expresar y luchar por sus ideas sin violencia en pro de una sociedad mejor.

Elvis Presley:

Jailhouse Rock (1957 colour)

http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI&feature=related


Gute Nacht für alle

Paco.

Anónimo dijo...

El viento, Joan, parece que toma direcciones caóticas. Sin embargo, obedece a leyes de la naturaleza.
Y finalmente, para las buenas noches, un cuento de los de colorín, colorado en tiempo de crisis:
Érase una vez un bosque de monitos de piernas cortitas y largos brazos, que adornaban con coloridas pulseras. Cada año, Mambo les visitaba con su carreta llena de abalorios que eran cada vez de mayor precio, peso y más brillantes. Este año, pedía nada menos que tres plátanos por cada una de ellas, pero los monitos corrían a conseguir plátanos suficientes para pagar las preciadas pulseras. Siendo tan caras, pensaban, tenían que ser las mejores: toda una inversión.
Sin embargo, el monito Federico se guardó sus plátanos, dudando de que todas aquellas pulseras sirvieran para algo y tuvieran valor real. Pero como no quería desaprovechar la visita de Mambo, miró en su carreta si había algo interesante hasta dar con una caja extraña llena de hierros torcidos, que alguno de los trabajadores de Mambo había utilizado para hacer las pulseras de la pasada temporada. Nadie la quiere, dijo el vendedor, puedes quedártela por un par de plátanos.
Mambo vendió sus pulseras, dejando al pueblo de monos encantados y sonrientes. Pero al poco tiempo los monitos comenzaron a darse cuenta de que no había plátanos a la vista para comer, y que las pulseras pesaban y se enganchaban a las ramas y no les dejaban subir a la copa de los árboles para coger los que quedaban. Mambo quiso venderles plátanos, pero a cambio de que trabajaran en el embalaje de sus nuevas pulsera y que le cuidaran el bananero del que recibiría el 30%.
Pero la caja de raros hierros torcidos, que tan interesante le había parecido a Federico, y tan poco le había costado, resultó ser una caja de herramientas, y descubrió sus muchas utilidades, y no sólo pudo liberar a los demás monitos de aquellas estúpidas pulseras, sino que encontraron muchísimas formas de utilizarlas para hacer cosas increíbles, y hasta hacer bajar los plátanos más altos sin destrozar ni tener que trabajar en tontas pulseras ni regalar a Mambo el bananero. Y así fue como, gracias a su sensatez, los monitos comprendieron que el precio de las cosas no tiene que ver con su valor real, y que dejarse llevar por las modas, el consumo y el marketing de usureros y vendedores de la nada es forma segura de acabar teniendo problemas (adaptado de a. Rodriguez, si no recuerdo mal). (ana)

Anónimo dijo...

¿quién es a. Rodriguez?
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días, Joan. Ese me lo sabía, lo adapté para el blog; y, como no era mío el original, le puse el nombre que recordaba. Inicialmente quería un cuento tipo roussonianno acerca del origen de la propiedad privada, pero salió este tipo sociedad de consumo de cosas inútiles ala pare que intercambio de materias primas por abalorios (toque colonial) ...
Seguro que vosotros se os han ocurrido más cosas y lo podréis mejorar con más ideas económicas ...

Como dice León Felipe, nos sabemos todos los cuentos:
"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre los entierran los cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me he dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos..."
(León Felipe)
¿A qué éste te ha gustado? (ana)

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:


El presidente quiere eliminar los anuncios de prostitución.


La cuestión no está en la publicación o no de esos anuncios. La cuestión está en establecer de manera explicita las situación legislativa en la que está la prostitución, puesto según el Código Penal de 1995, despenaliza la prostitución voluntaria –véase su artículo 188 del título VIII y en los artículos del 178 al 194 del mismo título -, situación corregida a través de las Leyes Orgánicas 11/1999, de 30 de abril, y, sobre todo, 11/2003, de 29 de septiembre, al castigar ésta a “el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma”. 178 al 194 (y especialmente interesantes los 188.1 y 194).
1 y 194).
http://www.falternativas.org/

Dentro buscar: Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición


Para consultar el CP: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html

Para no perder tiempo en el título VIII delitos contra la libertad e indemnidad sexuales desde los artículos del 178 al 194 penal

La Casa hoy que empezarla por los cimientos, no por el tejado. ¿De que sirve prohibir la publicidad? ¿Qué sucede con el ejercicio voluntario de la prostitución (tanto hombres como mujeres)? ¿Se regula? ¿Se prohíbe? ¿Cuánto dinero mueve esa actividad? ¿Quién se atreve a ponerle ese cascabel al gato?

Señ@s el debate esta servido.

Paco.

Anónimo dijo...

Muy bien!
como dijo aquel " que toda la vida es cuento, y los cuentos, cuentos son"
No se por qué, pero al leer lo de la "cajita extraña con hierros retorcidos" me vino a la cabeza un post ya muy antiguo de este blog titulado "Educación, educacion, educación". Se acuerdan?
Joan

Anónimo dijo...

La caja de herramientas... Dame un pez y comeré hoy, enséñame a pescar y comeré todos los días.

Otro debate. En vez de mandar tantos alimentos de manera gratuita y que las personas necesitadas se acostumbren a esa gratuidad en detrimento de la producción de aliméntenos en base a su economía local y la ruina de esos agricultores ¿porque no se les proporcionamos los medios suficientes para que exploten sus propias tierras y empiecen a generar su autosustento con la posibilidad de generar excedentes, empezar a comerciar y emerger social y económicamente? Ah se me olvidaba si les damos los medios y les enseñamos a valerse por si mismos ya no los tendremos comiendo en la palma de nuestra mano, mientras con la otra, por detrás, les arrebatamos las materias primas que tanto necesitamos... Mejor seguir dándoles peces (y armas permitiendo genocidios a manos de caciques criminales – otra “solución final” finamente orquestada por el primer mundo-). Ahí va el ejemplo de cómo uno de estos criminales se pasea por el mundo.



http://www.elpais.com/articulo/espana/

Zapatero/cancela/ultima/hora/encuentro/

presunto/genocida/Paul/Kagame/

elpepuesp/20100715elpepunac_21/Tes



Paco.

Anónimo dijo...

La caja de herramientas... Dame un pez y comeré hoy, enséñame a pescar y comeré todos los días.

Otro debate. En vez de mandar tantos alimentos de manera gratuita y que las personas necesitadas se acostumbren a esa gratuidad en detrimento de la producción de aliméntenos en base a su economía local y la ruina de esos agricultores ¿porque no se les proporcionamos los medios suficientes para que exploten sus propias tierras y empiecen a generar su autosustento con la posibilidad de generar excedentes, empezar a comerciar y emerger social y económicamente? Ah se me olvidaba si les damos los medios y les enseñamos a valerse por si mismos ya no los tendremos comiendo en la palma de nuestra mano, mientras con la otra, por detrás, les arrebatamos las materias primas que tanto necesitamos... Mejor seguir dándoles peces (y armas permitiendo genocidios a manos de caciques criminales – otra “solución final” finamente orquestada por el primer mundo-). Ahí va el ejemplo de cómo uno de estos criminales se pasea por el mundo.



http://www.elpais.com/articulo/espana/

Zapatero/cancela/ultima/hora/encuentro/

presunto/genocida/Paul/Kagame/

elpepuesp/20100715elpepunac_21/Tes

Paco.


PD. Si observais, al final, el frente de cada debate no es mas que el segmento que forma parte de un círulo.

Anónimo dijo...

John nos ha puesto unos interesantes links en la portada.
Paco, el tema requiere más que un post. Igual vuelvo cuando ya me haya trasladado. En otros países la prensa principal acuerda no hacer tal publicidad, pero, aquí, hay periódicos bien carcas que parecen llevados por proxenetas (como La Vanguardia, a juzgar por algunas páginas o varias).
Los que gobiernan no han visto que este tema no es el de las películas de Fellini sino una película de mafias y de terror dirigida por el crimen cuasi-militar organizado nacido tras caer el muro de Berlín (armas, seres humanos y droga). Capitalismo del más puro y duro, con sus métodos de destrucción de las víctimas para continuar mercadeando con ellas y explotándolas). Buen método para tener a los hombres atontados ¿Cómo van a reivindicar un trabajo digno si permiten tales cosas? Hay gente ignorante que no ha pasado hambre y que confunde ser de izquierdas con tener todo a mano hasta un ser humano consideran. Hay países donde las niñas son vendidas por un televisor ... La prostitución está globalizada y los esclavos libre circulan sin problemas gracias a la tolerancia de las administraciones y a empresarios proxenetas de un nivel bajísimo. Lo de pedir trabajo digno ... más bien un Joven ¿estás en el paro?, pues que te den por el ... Si se han movido es por los convenios sobre trata a los que (ya era hora) se obligó España hace un par de años (ana)

Anónimo dijo...

¿Nos dejas Ana?

Paco.

Anónimo dijo...

¿Nos dejas Ana?

Paco.

Anónimo dijo...

Digamos, Paco, que de la Revolución francesa, que tiene algo de universal, paso a a Comuna de París:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_Par%C3%ADs
pero estaremos en contacto en este mundo virtual donde, como en los afectos, no hay coordenadas ni espaciales ni temporales (ana)

Anónimo dijo...

Buen viaje, cuidate en el.

Paco.

John Nash dijo...

Buen viaje Ana (si no es demasiado tarde). Yo hago el camino inverso pero eso es otra historia...
Cuando se aclare un poco el ambiente elaboraré una entrada sobre esa farsa que llaman regulación de la finanza. Es un simple ejercicio de comunicación electoralista que pretende que la plebe crea que se hace algo para regular la banca.

Anónimo dijo...

Buen viaje ana
Joan

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quien es Marío Fernández? Presidente del BBK ¿a qué intereses políticos obedece?,gracias si me contestan.Brisa

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s, también para la ausente siempre presente.

By The Beatles:

http://www.youtube.com/

watch?v=7qjo15n0mGU&

feature=related

Good Night

Paco.

Anónimo dijo...

14 de julio 1868 Versus 18 de julio de 1936
1/2 La II Republica fue la máxima aproximación que hubo en España en una época marcada por el auge del fascismo y surgimiento del Nacionalsocialismos (Nazismo) en un marco internacional de crisis, luego las circunstancias no resultaron las mas idóneas para su desarrollo. La conspiración contra la República fue plural y desorganizada. A las extremas derecha monárquicas , que habían logrado el apoyo de El Duce, se sumaron militares que son los que tendrías la dirección del movimiento. El principal y mas importante de los conspiradores fue el general Mola. A pesar de que el inicio de la guerra civil se debiera a la sublevación acontecida en África (17 de Julio de 1936) hubo culpas por ambas partes porque una guerra civil siempre es cuestión de por lo menos dos. Lo mas grave fue que los partidos políticos se polarizaron hacia los extremos mas radicales, la escasa lealtad de los partidos entre si, la CEDA y los socialistas solo fueron semileales a la Republica estando dispuestos mas a colaborar con los extremistas. Pero aparte de todo esto los mismo republicanos Lerroux y Azaña fueron incapaces de una colaboración de lealtad entre ellos mismos.

Anónimo dijo...

2/2 Los errores de las izquierdas en el poder destituyendo a Niceto Alcalá Zamora, el reparto de escaños en las Cortes al margen de la imparcialidad, los graves desórdenes públicos de 36 (hasta 300 muertos) y la ocupación ilegal de tierras, Favorecieron el descontento de la alta burguesía que dieron comienzos a graves problemas provocados por las conspiraciones de la extrema derecha y continuo ruido de sables hasta que con el asesinato de Calvo Sotelo se desencadenó lo inevitable. El Alzamiento iniciado en Áfrico el 17 de julio del 36 asumiendo el mandato Franco. Al día siguiente 18 de julio de 1936 se extendió por toda la península iniciando así uno de los episodios mas cruentos de la historia de España. Hoy es 18 de julio aniversario del comienzo de una barbarie que nos tuvo sumidos en el la opresión, el crimen hasta el comienzo de este nuevo régimen democrático cuyo máximo exponente es nuestra constitución donde el pueblo volvió a verse legitimado como soberano pero que no fue definitivo hasta que desapareció el último de ruido de sables que acabó consumado por el 23 F.

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Hola Paco, veo que te interesa el tema del 1936. Te recomiendo una experiencia que te ayudara a zambullirte aún más en el tiempo y en la Historia. Yo lo hice el año pasado por motivos que no vienen al caso ahora y consta de lo siguiente: escoge un diario que tenga hemeroteca on line desde sus inicios. En mi caso fue La Vanguardia (de Barcelona)y léete cada dia un ejemplar, si es el correspondiente a ese dia mejor. Yo empecé a leer el ejemplar del dia 9 de enero del 1936 y así sucesivamente hasta el 17 de julio (el 18 creo que no se publicó por censura militar). Insisto, cada dia un ejmeplar como si se tratase de la prensa diaria actual. Te lees la portada,las noticias politicas, económicas, los sucesos, algunos anuncios, clasificados, notas de sociedad, deportes,etc y de forma gradual te sumerges en la Historia. A partir de detalles insignificantes como ya te he dicho (anuncios, sucesos, etc) te haces una idea de los meses previos a la catastrofe que yo, personalmente, no he encontrado en ningun libro de Historia. De hecho, crea adiccion y cada dia esperas el momento de leer el periódico con más ansia que el actual.
Joan

Anónimo dijo...

Como siempre muy agradecido por tus enseñanzas que me da la oportunidad de este foro para aprender (que no criticar) de lo leído y compartir. En cuanto a la historia siempre ha sido de gran interés para mi, en primer lugar la historia de España, luego la continental y por extensión la de las colonias. Tengo otras inquietudes mas intensas objeto de mas dedicación y estudio pero esas entran todas en el campo tecnológico, económico, empresarial (con su parte de derecho, finanzas, contabilidad…etc.) y político (no de políticos y partidos, las atracciones circenses mediocres no me atraen). Cuestión diferente es la filosofía en la que estoy mas pegado que un sello y solo la conozco por extensión de otras disciplinas. Ya he tomado nota de tus recomendaciones.

Ya te echaba de menos copartícipe.

Un saludo y otras vez gracias por tu, para mi, valiosa aportación e información.

Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de el País:
El Gobierno habilitará a controladores militares para suplir a los civiles
EL PAÍS - Madrid - 20/07/2010
José Blanco asegura que la decisión se tomó ayer en una reunión con Zapatero y Chacón para hacer frente a situaciones excepcionales.- Defensa estudia la viabilidad jurídica de esta opción.
Ahora yo digo:
¿Recordáis al final de mi comentario al del 3 de julio de 2010 11:27 en el que escribía corto y pego:

Recuerdo cuando militarizaron Renfe y los servicios eran cubiertos por militares. Con estos extremismos ¿no será que corramos el peligro que por cuestiones de "utilidad pública" se saquen [nuestros "gobernantes"] algo de similar de la manga y anulen la acción? La decisión no es fácil, por lo menos para mi, y de nuestros baby´s políticos ya no me sorprende nada.

Al final siempre toman el mismo camino….


Paco.

Anónimo dijo...

Por desgracia, Paco, las sociedades inmaduras siempre tienen a mano la opción militarizadora para todo.
Que no quieren trabajar los controladores, pues militarizo el control aereo. Que no trabajan los ferroviarios, pues militarizo el transporte. Que no me gustan ciertos resultados electorales, pues militarizo el Gobierno...
Joan

Anónimo dijo...

Hola Paco, Joan, John, Brisa (no tengo más datos que los del periódico sobre el Fdez) ¿Qué os parece lo de la nueva regulación financiera en EE.UU? Tras un año de negociación, salió la reforma el jueves. Dicen que es un cambio estructural en la supervisión. Geithner la resume: "restringirá la asunción de riesgos, limitará el nivel de apalancamiento de las entidades y forzará requerimientos de capital y de liquidez mucho más conservadores, para que las entidades sean mucho menos vulnerables frente a los errores, muchos más capaces de soportar los choques", según El País. Buenas noches (ana)

Anónimo dijo...

En cuanto a los controladores aéreos, parece que en la zona aérea de la Europa central (incluye Francia) se va a crear una suerte de funcionario europeo con mejores sueldos y estatuto afectando a los controladores. España no está la zona. Fuente "Le Monde" (ana)

Anónimo dijo...

¡Hola viajera! En todo a lo que te refieres con respecto a la regulación financiera era de esperar para protegrse al capital de si mismo ya que el capitalismo salvaje se acaba devorando a si mismo.

NO te preocupes que por nosotros no se molestan....

Espero y deseo que tu viaje haya transcurrido sin incidentes.

Buenas noches.

Paco.

John Nash dijo...

Aprovecho unos instantes de conexion para saludar a mis fieles seguidores y lectores ocasionales. Sigo con mi mudanza y seguiré ausente unos dias. Haré balance de la reforma "farol" (bluff) de la banca e intenteré ahondar en otros temas de actualidad. Sigo vivo y leo lo qu escribis cuando tengo un momento. En verano la economia se aletarga y ocurren menos noticias sonadas, pero se esta preparando un pastel. Esta tarde el presidente de la Fed quiza anuncie nuevos planes de estimulo dado el estancamiento de la economia. El 80% del crecimiento chino se debe a ayudas masivas de estimulo pero se estima que un 40% de los créditos concedidos son potencialmente morosos (sin esperanza de ser reembolsados un dia).La crisis de los subprime fue provocado por un 26% de ese tipo de créditos. Mas noticias proximamente, hasta pronto!

Anónimo dijo...

Caramba John, estamos a la espera ... El sistema es el que es y no funciona sin "fraude" y endeudamiento privado de buena o de mala fe.

Respecto a la regulación en EE.UU (eso sí, Paco, no devuelven el cheque en blanco), el País trae noticia

http://www.elpais.com/articulo/economia/Obama/firma/reforma/financiera/reivindicacion/politica/economica/elpepueco/20100721elpepueco_16/Tes

No sé si ante una economía globalizada sirve siquiera una ley interna, aunque imagino que tendrá cláusulas extraterritoriales y veremos el alcance fuera de las fronteras. El G-20 podía ... pero no acordó nada.
Buenas a todos /ana

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Consumo para la producción, rentas para el consumo, consumo, producción, consumo...La producción se basa en la demanda, pero tiene que ser una demanda que genere excedentes, para que la economía siga creciendo, con las rentas obtenidas por los consumidores solo pueden comprar por el valor por el que producen, la economía se estanca. Hoy que darle al consumidor mas poder de compra. ¿Cómo? Extrayendo renta del futuro para que la pueda consumir hoy. ¿Cómo extraemos esa renta? Damos créditos, pero esta vez no a lo bestia, si no de manera mas sesgada (hay que asegurarse que en el futuro haya consumidores que tengan un nivel lo mas bajo posible de endeudamiento). Se activa el poder de compra, el consumidor demanda. Pero el tiempo pasa y el futuro de ayer es hoy… Hay que pagar las deudas contraídas, ya no hay para consumir, solo para pagar…el crecimiento se detrae, dificultades para pagar, pero no hoy problema estaba “previsto”. Al elevar las provisiones por impago el conjunto de los intereses absorben esa “tasa “de impago, parte de ello se recuperará. A quienes al principio de la espiral se les negó el crédito por causas bajistas, ahora ya están en disposición de endeudarse. Ahora les toca a ellos el crédito y vuelta a empezar. Entramos en una nueva era: la era de la racionalización del crédito pero siempre dando mas poder de compra que poder adquisitivo para que la espiral se ascendente. Mientras que una parte del los consumidores se endeuda, otra ya esta acabando esa etapa y esta preparada para aceptar mas crédito. Ya no se tratara tanto del crédito de bienes raíces (demasiado largos los plazos y las amortizaciones así como el riesgo por operación y su correspondiente ratio) poquito riesgo, repartido y a un plazo no muy dilatado (un poco menos de lo que nos dure ese automóvil tan maravilloso de hace diez años y que hemos acabado de pagar hace tres y que ya tenemos que cambiar …)¿Cuanto vale su casa? Nada. Su casa solo tiene valor de uso para usted. Usted la “compro” a un precio basado en un poder adquisitivo. El valor de mercado de su casa ha subido ¿Podría usted comprarla ahora con su poder adquisitivo y su renta actual y en menos tiempo? ¿Podría generar la riqueza que se necesitaría ahora para esa hipoteca? El valor de mercado es para su adquisición. Usted es consumidor final luego todo lo que compre valorado monetariamente dejará de tener ese valor para adquirir valor de uso. Los créditos se darán para bienes de consumo “exportables” donde el endeudamiento por su adquisición no suponga un periodo largo y así se reduzca el periodo amortización para el siguiente endeudamiento. La regulación está servida. Bienvenidos a la nueva era. ¿Qué os parece?

Paco.

PD. Ya lo dijo "Karlitos" Sociedad de consumo para la producción.

Anónimo dijo...

Dedicado a esos que nos manejan y solo ven oro cuando se miran. como dice mi estimado Joan para que ese big brother que todo lo ve les de este recadito.

Vanità di vanità - A. Branduardi - Genova, 1993

http://www.youtube.com/watch?v=Tsh1WZp6Efc&feature=related

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Paco. Bonita música. El del frondoso pelo rojo -tipo copa de árbol- ha de ponerse en las filas de atrás al ir al cine. Entre la Banca-Casino (¡viva la confianza en la que se basa el crédito!) y la "reforma Farol", que anuncia John, tendremos que buscar un jugador de póquer, experto en estafas, para ampliar las nociones básicas de economía en esta etapa del capitalismo financiero. Si karlitos levantara la frondosa cabeza .. (ana)

Anónimo dijo...

Como decía el Banquero: “Dejarme emitir y controlar la moneda de un país y me reiré del que haga las leyes” (Rothschild)/ ana

Anónimo dijo...

Buenos días
Muy interesante el hecho que el 80% del crecimiento chino es de la índole que John cita. O sea, que el 20% del 11% del crecimiento chino implica un 2.2% de crecimiento real.
Una pregunta : ¿para cuando se espera la crisis de los subprimes chinos? ¿o estaríamos hablando de los infrasubprime chinos?
Joan

Anónimo dijo...

Mientras puedan colocar sus excedentes de producción y seguir acaparando divisas manteniendo una moneda baja al cambio para su exportaciones, limitando la demanda interna la producción propia podrán seguir. La exportación es la que les da esa base de sostenibilidad. En cuanto dejen de ser competitivos, entonces empezarán sus problemas. Pero para dejara de serlo deben de sufrir un encarecimiento de su producción basado en la mano de obra. Este encarecimiento se controla limitando los derechos socio-laborales-económicos. O sea que hablando en plata: tenerlos trabajando como negros a cojón "sacao" para que puedan vivir (o por lo menos se lo crean) como blancos.


Paco.


PD. Los "blancos" tenemos calidad de consumo, no confundir con calidad de vida, ya sabeis stress..

Anónimo dijo...

Joan estimado contertulio ¡Que vamos "pá" atrás como los cangrejos! Y tu podrás pensar ¿Como Paquito (como bien me nombra Ana y no me desagrada, al contrario) siendo empresario critique esas medidas? ¿Si cuanto mas achuchados los curritos mejor para el? Y la respuesta es esta: Dentro del ámbito empresarial hay una gran variedad de actividades. Sector primario, segundario, terciario y construcción. Bueno pues es en el sector segundario, en el segmento del comercio y servicios donde mas influye el poder adquisitivo y calidad de vida (ocio y satisfacción de necesidades sentidas) luego a empresarios como yo nos interesan salarios en condiciones para que el comsumidor tenga poder adquisitivo(cualitativo) y poder de compra(cuantitativo) no nos importa que nuestros empleados cobren mas, con tal de que los demás estén en la misma situación puesto que somos nosotros los que ofertamos. AL Sr. Ford cuando se le preguntaba que por qué le paga a sus empleados mas que la competencia a los suyos les respondía: para que puedan comprarme mis coches. Hay otra máxima que dice que cuando tus empleados no puedan comprar tus productos estás fuera del precio de mercado o el poder aquisitivo de tus empleados es bajo. Obviamente todos los empresarios quieren que sean los demás los que paguen salarios altos y ellos bajos para ahorrar costes de M.O. poder abaratar y ser mas competitivos. Eso se dá mucho en el sector segundario (en medianas y grandes corporaciones). A las empresas del sector terciario (comercio y servicios) nos interesan por tanto que las condiciones salariales no mermen. Las condiciones sociales esas nos interesan a todos. Así como los accesos al crédito, financiación...Hay que tener en cuenta que la clase media española se compone de trabajadores cualificados, técnicos, profesionales (diplomados, licenciados bien por cuenta ajena como liberados) y por pequeños empresarios (como un servidor de ustedes).

Paco.




Paco.

Anónimo dijo...

Me equivoco, Paco, si te digo que hace unos años los empresarios caminabais con la vista fija al horizonte (expectativas) y ahora con la vista fija en el suelo a no más de un metro (carpe diem)?
Por cierto, les comento una cosa curiosa. Estaba hoy comiendo en el trabajo y me he puesto a googlear y buscar en facebook a una vecina que vivia un portal mas arriba y que hacia treinta años que no he vuelto a saber más de ella. Mientras hacia esto me llaman para decirme que hay un señor que pregunta por mi. Salgo a verle y ¿saben quien era? el vecino que vivia un portal más abajo y que hacia tambien treinta años que no veía, desde que mi família se mudó.
¿Qué ha pasado? ¿Tendrá algo que ver con el hecho que ayer empecé a leer "Quantum"?
Me pregunto si con ustedes también habré coincidido alguna vez fuera de este blog, lo digo por la tendencia que tienen las existencias humanas a "clusterizarse" (traducción literal de "cluster")
Joan

Anónimo dijo...

sr. Joan, sr. joan, comprobada que la "jugada" es jugable, tras conversar con Paquito, puede pasar al siguiente nivel y visitar a la vecina ... pip, pip.. (ana).

Anónimo dijo...

¿No serás tú, Paco, ese vecino y tu,Ana, la vecina?
¿Y John?
Nunca se sabe
Joan

Anónimo dijo...

John es uno de los vínculos o fenómenos que permite siempre predecir la aparición del otro in-terconectado pip pip (ana)

Anónimo dijo...

Por cierto Planck era un gran científico de gran nivel humano (ana)

Anónimo dijo...

(ana) como sé que los cuentos te podrían gustar,te envío éste,tal vez lo hayas visto pero...para los demás también.Habla de la belleza y la solidaridad.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI

Anónimo dijo...

¿Y un corto para esta tarde de verano?.Habla de la superación de los miedos,prejuicios,de solidaridad,de ser nosotros mismos....Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU

http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU

Anónimo dijo...

1/3 Amigo (virtual) Joan, como todo en esta vida nada permanece inalterable ( seguro que te acabo se sacar de uno de tus dilemas mas profundos ja ja ja ) pero los cambios siempre se componen de de aspectos cualitativos y cuantitivos que no tienen por que llevar correlación alguna y bla bla bla (que te voy a contar de esto que tu no sepas…). En el ámbito empresarial y en esto me circunscribo a cualquier sector excepto al financiero y al que este ligado a la arcilla cocida con forma ortoédrica, por si hay alguna duda, ladrillo (toma yaaaa), bueno pues en esos otros ámbitos en época de bonanza los empresarios se relajan puesto que la demanda suele superar el punto de equilibrio en cuanto a esta lo que provoca que las empresas en cuanto a ventas operen de manera pasiva (ventas pasivas, el cliente viene a ti). El libre mercado al estar abierto (suelen existir pocas barreras de entrada, a excepción del transporte por carretera, el resto pueden ser cuotas dependiendo del sector) hace que mas gente se establezca. Obviamente eso hace que el mercado se reparta y se tienda a alcanzar el punto de equilibrio. Mientras las vacas sean gordas todo bien. Como lo que hay deja beneficios y se vende solo todos contentos y relajados…Pero ¿que sucede cuando ahora, que encima de vacas flacas se nos han muerto unas cuantas? Pues sectores masificados, empresas sobredimensionadas, vuelven las ventas activas (ahora vas tu al cliente e incluso te conviertes en precioaceptante) y levantas la cabeza oteando a ver que se mueve…Ni que decir tiene que aparece la tijera y se recortan hasta los rabillos de las boinas. Quien puede se empieza a soltar lastre (mano de obra) y las gestiones se vuelven mucho mas eficientes.

Anónimo dijo...

2/3 De hecho una de las preocupaciones (en sentido literal) de los gobiernos en estos casos es que en base a esa eficiencia se pueda producir mas con los mismos valores en mano de obra, lastrando la recuperación del empleo. En este país en el aspecto empresarial y en todos los sectores sobre todo en el secundario (industria) siempre nos hemos limitado a ser mano de obra cualificada, pero nada de I+D+i (lo que se invierte aquí en ello es una porquería si no una vergüenza) luego aumentamos de volumen (por lo que producimos para otros) pero no abrimos campo (no generamos nuestra propia tecnología con la consiguiente implantación y generación de valor añadido en todas las etapas del producto). Puede parecer que tenemos un desarrollo tecnológico elevado, pero no es endógeno, es adquirido por cuanto todo proceso de producción conlleva un trasvase tecnológico. En resumen, ahora prima la eficiencia y como tu decías Joan ahora toca vista larga(ver el horizonte) , paso corto (asegurar bien cualquier acción) y mala milk (hay que pelear las oportunidades y la guerra comercial es segundo a segundo) y por supuesto sin olvidar a Darwin en la evolución y extinción de las especies. El mercado expulsa a los débiles (escasez de recursos tanto financieros, como de capital físico …) y a los que no se sepan adaptar (lo que vale para hoy ya no es válido para mañana y lo de anteayer es válido para pasado mañana…). Lo óptimo es tener unos gastos de estructura moderados, una producción eficiente, austeridad en el gasto, la venta (cobro) asegurada, NO bajar los precios excesivamente intentando aguantar las tendencias a la baja del mercado (para evitar trabajar por debajo del coste medio) de nada sirve tener mucho trabajo si se cobra a “peo puta” (no quiero desmerecer con esto a las putas ni mucho menos…bastante tienen ya) en ese plan los gastos “te comen”. En fin paciencia, comedimiento y sobriedad.

Anónimo dijo...

3/3 En cuanto a la vecindad estoy mas que encantado. El casero es el único que está todavía fuera de combate...Por cierto ¿yo en que piso y puerta vivo? no se si arriba, en planta, en la portería o en la buhardilla...¿tengo timbre o llamador de puerta?

Paco.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar por TV5 una declaración de la "Santa Madre Iglesia". Según esta institución la homosexualidad es una aberración y la masturbación un vicio....Desde luego ....."Pa habesnos matao" ¿Estos señores no tienen otra cosa que hacer? Por cierto de la pedofilia y la prostitución no ha piado...Al igual ese día no asistieron a clase en el seminario...


Paco.

Anónimo dijo...

Me equivoqué puse dos veces la primera parte,rectifico.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU
http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE

Anónimo dijo...

Gracias Brisa por el cuento solidario y solidariamente apreciado. Debemos haber transportado todas nuestras partículas elementales pues hay aún overbooking para esos you tube.
Respecto a las casualidades, el que todo esté conectado por canales de energía debe entenderlo un físico cuántico e intuirlo un poeta o un enamorado ¿Quién no ha sentido cierta telepatía ..? No sigo que John va a tener que soltar lastre -o limpiar la cocina a fondo- cuando vuelva.
¡Suerte tenemos con Paco, que cocina ladrillos cuando las vacas están gordas y se lanza al vuelo cuando las vacas están medio muertas! Paco, en este mundo cruel y globalizado, ¿qué peso tenemos para posicionarnos en el mundo?: a) ¿Ciencia y tecnología? Joan y poco más (como dice Paco, aunque I+D parecen las iniciales de ojo Izquierdo y ojo Derecho, lejos quedan de valer un ojo de la cara); b) ¿Sistema financiero? No sé… ¿no os parece que los famosos test parecen estar hechos para que los pase todo banco, hasta el de sentarse?; c) ¿Industria? Mal lo veo y d) ¿Comercial y comunicación, turismo? Tierra de jubilados europeos … si no desmejoramos la Costa. Plan B: ¿A emigrar los que puedan y los que queden a trapichear y a robar carteras a los turistas? Respecto al darwinismo liberal, en época de globalización, puede llevarse a las mejores especies (aunque los autóctonos sean ricos zánganos) y ya sea en versión fuga de cerebros o en versión limito tus capacidades por falta de dinero para tus proyectos o porque los compro cuando son incipientes, que es otra manera de mermar.
La Iglesia que reclama en Chile el perdón (El País de hoy) para los que tiraban del avión a gente inocente que no pensaba como ellos. Sin palabras (ana)

Anónimo dijo...

Para que penseis en cosas que realmente y verdad merecen la pena ahí van estos dos temas.

Luz Casal - Entre Mis Recuerdos:

http://www.youtube.com/watch?v=em3_3lIa6MQ


Juan Manuel Serrat - Aquellas Pequeñas Cosas:

http://www.youtube.com/watch?v=nD4W2u0p_18&feature=related


Buenas noches a tod@s.

Sed Felices


Paco.

Anónimo dijo...

Cantaría lo de No me importa Nada, pero me importa. Salud a la artista!!. Joan Manuel ... cuanto canta, entre otras, los poemas de Miguel Hernández y Machado .. Buen dúo, Paco (ana)

Anónimo dijo...

La Saeta al Cristo de los Gitanos y Cantares Joan Manuel Serrat canta a Machado

http://www.youtube.com/watch?v=pHwhhVWoFJI

http://www.youtube.com/watch?v=q5VCR5WUu3s

Que lo disfruteis.

Paco.

Anónimo dijo...

(ana) JAJAJAJAJAJAJA
Cuando vuelva John,si algún día lo hace,ya me gustaría que hablara sobre la fusión(no fisión) de Las Cajas y al mismo tiempo que limpie la cocina,el horno y La Santa Sede.Brisa

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Copio y pego de El País:

Varias cajas españolas suspenderán hoy en las pruebas de resistencia

Las instituciones más relevantes sacan buena nota en los exámenes

Hoy se publican las pruebas de stress. En algunos sitios va a hacer bastante calor...mas que en un reactor en un proceso de fisión .

Que tengais buen día


Paco.

Anónimo dijo...

Esto de los stress tests, ¿no sera como la selectividad, que mucho hablar de ella, muchas imagenes de adolescentes haciendo examenes superconcentrados, y al final aprueban al 94%? No me parece serio, al igual que elsistema educativo actual promueve el borreguismo y la incultura, los stress tests promueven la autocomplacencia y el autoengaño.
Nota: el otro día me estaba leyendo el primer mensaje navideño del actual jefe de estado, refirienndose a su antecesor. En un país democratico ¿es legal este tipo de apología? Lo digo por si el TPI tiene algo que decir.
Joan

Anónimo dijo...

Y siguiendo con el tema de la selectividad, o stress tests : si aterrizara un extraterrestre y viera los resultados de la selectividad pensaria, !vaya país más culto e inteligente!, cuando en realidad estamos en la cola.
o por ejemplo : !vaya banca más saneada tienen ustedes!
Supongo que será aquello de que "se coge antes al mentiroso..."
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días Joan

Lo que está claro que el sistema financiero esta masificado con tanta pequeña entidad. Cuanto mas pequeña es cualquier empresa menos capacidad tiene de optener recursos del mercado. Este es el caso de las Cajas, pequeñas entidades que ya de por si (debido a su regulación) les es dificil acceder al mercado de capitales. Entonces se ven obligadas a captar de los clientes. Esto no le favorece a los grandes ahora que el interbancario esta "cerrado". Aparte la vulnerabilidad a la morosidad...Al final las ratios macro no salen como se desea y esto perjudica al sistema financiero y por ende a los grandes.¿La solución? Quitar "borralla" del medio. Se repite la historia económica. Al igual que las crisis norteamericana en 1819, 1837, 1857, 1873, 1893 y 1907 produjeron pánicos bancarios en los cuales desaparecieron muchos de ellos nacidos a la sombra de burbujas especulativas (como siempre) hasta el definitivo crack del 29, ahora la historia se vuelve a repetir con este ciclo. Lo único que cambia son las formas. Hay que hacer limpieza… En estos momentos, y en los venideros, debido al sistema financiero adoptado y dado que lo único que sostiene de esta manera al sistema es el crecimiento solo se puede lograr de una manera: si el mercado no crece eliminar competidores, en este caso los mas débiles. Y todo bajo “estrictos, imparciales y rigurosos” controles y análisis. El hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra….

Paco.

Anónimo dijo...

de Joan 23 de julio de 2010 09:47.

JA JA JA JA Muy buena Joan. Ahí me has "dao"

Paco.

Anónimo dijo...

Hola. Se confirma lo anunciado ayer y que cuenta Joan:"Todos los bancos españoles superan las pruebas de resistencia de los supervisores bancarios", hasta los bancos de parques y jardines. Bueno, lo de banco viene de sentarse en un banco, según cuentan.
Joan, no hago burleta del tema quántico. Todo lo contrario.
Paco, las cosas casi se repiten. Será por ser su modo de empleo o por los ciclos (a modo de círculos del caracol) de un sistema económico surgido hace tiempo; y que, por lo mismo, no es eterno (ana)

Anónimo dijo...

Algunas cajas regionales alemanas están con apurillos como nuestras cajas, ay, ay ay, que no sólo nos acompañan Grecia y Portugal (ana)

Anónimo dijo...

¿Cómo y cuándo van a devolver las ayudas del FROB todas estas cajas? ¿Hay planes para un FROB-2, FROB-3 y así sucesivamente? O sea que el refran de hoy seria : "qui dia passa, any empeny" (quien dia pasa, año empuja)
Joan

Anónimo dijo...

Les muestro el úlimo análisis bancario publicado, es interesante:


http://www.youtube.com/watch?v=AAqeEQYgltQ

Paco.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Pensé primero si habrían subido al you tube al el gobernador de España y luego si me habría equivocado de you tube. Paco, eso no son ni los ciclos de la crisis sistémica ni los círculos del caracol. Eso es dar vueltas y vueltas subidos al mismo asno para llegar al mismo punto. La música no está mal. Le convendría, quizás, una carraca, pero es un muermo (ana).

Anónimo dijo...

Joan, pues con las Cajas "Nos vamos a enterar de lo que vale un peine" o, mejor, las las cinco púas. Aprovecho para incluir la anécdota-cuento, del refrán: “Cuando Fernando VI ordenó que el ejército español llevara el pelo con cuatro órdenes de bucles, coleta y polvos, se llamó camaradas de peine a los soldados que ayudaban a peinar a sus compañeros, ya que a los soldados les era imposible manejar por sí solos los canutos de hojalata de que se servían para formar los bucles, y porque se exponían a ensuciarse el vestuario con el sebo y la harina que tenían que manejar.” (Diccionario Sbarbi)
Así como los soldados del peine sabían lo que valía un peine, las fusionadas cajas están hechas unas buenas púas estresadas. Si doy la paliza me lo decís y corto para no hacer de carrusel (ana)

Anónimo dijo...

A ver, Paco, Joan y John, vosotros que sabéis economía, las entidades financieras son, hoy por hoy, las únicas beneficiarias de la crisis que ellas mismas han provocado en un ámbito internacional. Han actuado con opacidad, se les permite guardar el secreto bancario, no mostrar las cuentas claras y el sistema tiene agujeros negros o paraísos fiscales en casi cada zona de Europa. Hay crisis, pero han logrado enriquecer a sus dirigentes con bonus bien Malus para los ciudadanos, y aunque han mostrado ineptitud al inundar el mercado de créditos basura maquillándolos como productos internacionales de gran calidad. Las administraciones les proporcionan dinero de los contribuyentes (sacado de reducciones salariales, pensiones y no de los grandes patrimonios) escondiendo la insolvencia de sus establecimientos. Y ahora resulta que en este mundo traidor donde nada es verdad ni mentida, bien opaco en todo caso y que reposa en la irresponsabilidad, la avaricia, el cinismo y el fraude, cabe fiarse de su solidez porque aunque hubiera la peor de las crisis (estrés) resistiría a sus embates pues goza de buena salud. ¿Dónde me he perdido? ¿En la deuda privada de 5 Cajas? Lo digo porque en otros países de la misma EU repiten el mismo cuento. ¿es un cuento? El que examina está untado o falsean los bancos y los gobiernos presentando lo que bien les parece. No digo que los mercados se merezcan carnaza para sus especulaciones, pero que paguen los ciudadanos por bancos en buena salud ... (ana)

Anónimo dijo...

Salgado ha iniciado diciendo que el test de estrés ha demostrado que el sistema bancario es "sólido" y que las entidades financieras "están en buena situación".

Salgado, eso sí, ha recordado que las cajas deberían pensar en buscar ese capital de 1.835 millones sin ninguna urgencia, descontando los 406 que necesitaría Banca Cívica y que ya ha encontrado en el mercado privado esta mañana. Así quedaría el FROB a disposición de las entidades porque dispone de esos 1.400 millones que se necesitarían".

Las entidades que no han pasado o que puedan estar en apuros (las que han pasado por los pelos, que de esas no se dice nada y no son pocas) esas serán fusionadas, absorbidas…en definitiva pasaran a “engordar” a corporaciones mas grandes.


Pero hay algo no me cuadra ¿y los vencimientos de la deuda? ¿Porque no se miraron en los test de estrés? Que la deuda hay que pagarla. Señores ¿Cómo se le ha podido olvidar este “pequeño” detalle al efectuar la prueba? Cosas de la vida…

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Ana la banca siempre ha sido y será juez y parte. Establecen sus propios controles según sus conveniencias y/o necesidades. Como sabes en economía se manejan porcentajes, series de tendencia y ratios. Con ellos se puede determinar y comparar gran cantidad de información contable y financiera. Niveles de liquidez, de riesgo, crecimientos, trayectorias...todo. La situación de una divisa desde que se abandonó el patrón oro y se dejo libre se basa en esos instrumentos. Entonces lo que le interesa a cualquier divisa es que este "avalada" por magnitudes favorables. De ahí depende que se pueda o no imprimir mas dinero fiduciario. Por ende estableceremos unas “reglas” que permitan “demostrar” que el sistema financiero no está en crisis (una crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo) minimizar los fallos y ensalzar el “crecimiento y solidez” del sistema. Ana todo lo que hacen es a su conveniencia. La economía que es la ciencia social y/o moral cuyo objetivo último es la satisfacción de las necesidades básicas, o no, tanto individuales como colectivas. Para ello nos enseña cuanto y como se puede hacer y que se medios, modelos, teorías y sistemas se utilizan para ello. Pues bien estos “señores” utilizan la economía para ¡sus! Finanzas y para satisfacer ¡sus! necesidades, teniendo bien presente de mantener para ello un mercado y un sistema productivo que active el flujo monetario desde las rentas del trabajo que son las que generan sustento y riqueza.

Buenas noches.

Paco.

Anónimo dijo...

Entendido Paco. A su conveniencia. Las empresas seguirán sin liquidez y el paro irá en aumento.
Aquí, una caravana de trabajadores atraviesa Francia concienciando, a modo de las caravanas de mujeres en Marruecos o los barrios periféricos franceses. Y tienen menos de la mitad de paro que en España (10 %) En Estrasburgo, el 70 % de los trabajadores de la General Mottors deciden congelar el salario y perder algunos derechos a cambio que no la empresa no deslocalice a Méjico. Tout va très bien Madame la Marquise. Buenas noches (ana)

Anónimo dijo...

Si os apetece escuchar algo de lo que me está entrando ahora por las orejas a traves de missssss cascossssssssssss ahí vaaaaaaaa

http://www.youtube.com/watch?v=jqOSR7KX_ik

ist wochenende!!!!!!!

is weekend!

Paco.

Anónimo dijo...

Anita cielo traduce que del idioma de los gabachos ando mas "pegao" que un sello... intuyo algo pero..a saber...

Gracias.

Paco.

Anónimo dijo...

Es una antigua canción (época de crisis/bélica). La marquesa, al teléfono, pide al mayordomo, desde el lugar de veraneo, partes sucesivos sobre la situación de la finca, los caballos ... El mayordomo va diciendo cada vez que llama que salvo (una desgracia tras otra como si fuera una menudencia) todo va bien, señora marquesa, todo va muy bien, Claro está, las desgracias acaban alcanzando todo el haber (todo se quema al final) Pero salvo eso, un casi nada, el mayordomo que parece británico por la flema, dice que todo va bien, que no se preocupe, que va muy bien. El contraste entre el suceso, el nerviosismo de la marquesa y el todo va bien del mayordomo da el tomo de humor. Ebfin, como dice otra canción, " Guten morgen Sonnenschein", Paco (ana).

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:
La tragedia de Sherrod
La persecución de una modesta funcionaria del Departamento de Agricultura de EE UU deja en mal lugar a la prensa, la clase política y al propio Obama
ANTONIO CAÑO - Washington - 24/07/2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/tragedia/Sherrod/elpepuint/20100724elpepiint_9/Tes

Prestad mucha atención a este párrafo que he escogido del artículo:

Nadie se permitió siquiera sospechas de la extraña coincidencia de que el supuesto vídeo racista de Sherrod apareciera después de un fin de semana en el que una convención de la NAACP había formulado quejas bien fundamentadas por el racismo de los integrantes del Tea Party, un movimiento ciudadano extremadamente conservador.

Este movimiento calificado como una “organización de ciudadanos corrientes, conocida como el movimiento Tea Party” (no confundir con el Motín del té - Boston Tea Party- de 1773) con es respaldado y financiado por el sector ultraconservador de los republicanos de EE UU. En Europa hemos tenido ejemplos de cómo el ultraconservadurismo a brotado de manera significativa entre las sociedad Joerg Haider en Austria, el reonvertido Pim Fortuyn en Holanda, Filip Dewinter en Bélgica, Umberto Bossi de la Liga Norte (Italia) y amigo y aliado del “ Cavalieri" Berlusconi, Le Pen en Francia…movimientos en Alemania (ahí a los ultras los tienen bien tapaditos, el nazismo sigue pesando), Reino Unido, Canadá….Nuestro “Pastor Alemán” y de los países del este mejor ni hablar, al igual que nuestros “conservadores” nacionales. Esto revela la existencia subyacente de la ultraderecha entre nosotros que va resurgiendo se manera sutil a través del conservadurismo tradicional y enmascarada de liberalismo.
Las preguntas son: ¿podrá Europa frenar el auge de la ultraderecha? ¿Podrán estos movimientos frenar la construcción europea? Los pronósticos son pesimistas. Dos razones: son partidos con corazón de lobo y piel de cordero máximos representantes de las elites de los grupos de poder, y saben sacar rédito de un malestar social al que los partidos convencionales, liberales, conservadores y socialdemócratas no han sabido dar respuesta. Algunas hipótesis son escalofriantes.

Paco,

Anónimo dijo...

Dankeschön Ana für dieses schöne Lied und eine glügliche tag auch fürh dich.

Gracias Ana por esa canción tan alegre y que tengas un feliz día.

Paco.

Anónimo dijo...

Muy interesantes las historias y anécdotas qeu postea ana. No entiendo de dónde las puede sacar.Ya nos lo aclararás.
A los del Tea Party & company, lo que más les jode es que haya gente que no esté por la labor y que el poder y el dinero no esté entre sus prioridades. ¿Se imaginan que de golpe, toda la humanidad dejase de valorar el oro (que no tiene ninguna aplicacion industrial relevante), el poder o el dinero más allá de lo imprescindible? ¿Qué harían estos desgraciados del TP? Lo digo porqué yo, igual peco de naïf, no siento la más mínima envidia, preocupacion o pavor por su supuesto poder. ¿Que la banca me sube los intereses, pues me compro un mini piso y un microcoche? ¿Que me bajan el salario? Pues me voy al Lidl o me cultivo patatas y tomates en un tiesto? Total, para lo importante (algunos libros, partituras, comida y cobijo) con poco basta.
Y ahora les cuento una cosilla, soy rico!, tengo cerca de 1000 euros en el banco y un trabajillo, que encima que me gusta, me pagan!!!.
Definitivamente, un post naïf.
(Los sábados toca reflexión, John!)
Joan

Anónimo dijo...

En la industria de fabricación de componentes electrónicos el oro es muy valorado por su escasa resistividad y alta conductivilidad. Esa cualidad marcaba los procesadores AMD de los Intel. Mientras AMD utiliziba cobre en sus micros (iban mas lentos y se calentabana mas) los de Intel dabam mejores prestaciones, tambien eran mas caros.


Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días Paco.
Estoy de acuerdo con tu apreciación pero me refería a que el oro es prescindible. Es cierto lo que tu dices acerca del tema de microprocesadores, pero ¿qué porcentaje de todo el oro representa esta aplicación?
El 90% de este metal es utilizado en joyeria (ya me dirás lo útil que es la joyeria para vivir con dignidad). El resto, como tú bien dices, para aplicaciones muy minoritarias y que gradualmente se van sustituyendo por otros materiales con propiedades superiores a las del oro y más baratos. Pero imprescindible, imprescindible, no será más de un
0'5%del total del oro procesado.
Joan

Anónimo dijo...

Para unos el tiempo es oro (v. cuento Rey Midas). Para otros el tiempo es vida (la ocasión para que sucedan cosas), y para el que ama o ama con fruición lo que hace el tiempo no existe o no se mide (es pleno). Esa creatividad, los japoneses la llaman tiempo "muga"
No te avergüences de ser naïf, Joan, vale más tener la cara roja que el corazón negro (estará en el Diccionario Sbarbi, y este en wiki) (ana)

Anónimo dijo...

tiempo muga: uno se borra del mapa de implicado que está en lo que hace. Es un estado creativo, de destreza,
en el que, al no haber diferencia entre el querer y el hacer (acción) no ha conciencia del tiempo, que en realidad sólo existe en la conciencia del hombre
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_OIExoUb8jk

http://www.youtube.com/watch?v=e0TInLOJuUM

http://www.youtube.com/watch?v=KaJeUtZsk8w

Música para todos los gustos,feliz fin de semana.Brisa

Anónimo dijo...

En eso estoy de acuerdo contigo. El valor del oro viene de muy atras. Entonces no existian la alecaciones de hoy y el oro no se degradaba, salvo con cloro. Debido a su estabilidad, durabilidad, maleabilidad y ductilidad era muy aprecido para toda clase de utensilios y ornamentos. De ahí que se utilizase tanto en orfebrería y como los orfebres en su mayoria eran judios... Eso produjo que el oro empezase a adquirir junto a la plata valor de cambio esto unido a que era menos abundante que el cobre y el hierro su valor intrinseco era mayor al resto de los metales. Pero el motivo principal es el de tu referencia, la orfebrería y fabricación de joyas que es el que lo encarece. De no ser así su empleo en la industra (electrónica, aeronautica, en todo, hasta en unos pendientes -uno de mis hijo lleva uno pequeñito y algun día le arrnacan la oreja-) sería mas amplio así como en medicina (un isótopo del Au se emplea para ciertos tipos de cancer.

Ahí va el link:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/16/economia/1189942972.html

Desde que desapareció el patron oro cada vez es menos atractivo existen otros: diamantes... (En la Alemania Nazi, por ejemplo, cuando se hacían pagos en "negro" se utilizaban diamantes, mas valiosos y fáciles de transportar). Una de las causas que se esgrimió para la su eliminación como patrón fue su propia fluctuación, en cambio la plata era mas estable. El Mago de Oz es una crítica al abandono del cambio dual de plata y oro en EE UU a favor de este último.

Paco.

PD. Pero no te preocupes Joan que si tienes algo de vil metal y no lo quieres mándamelo, que no me enfadaré... que no haría yo por un amigo. ( que encima es rico con dinerito contante y sonante..)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba la URL corresponde a un artículo sobre la venta de oro del Banco de España a los países asiáticos.

Paco.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Fo0K_n3VLG4

http://www.youtube.com/watch?v=1WQh3d0CPBA

Bach,no podía faltar et Couperin pour vous madame!!! et pour tous aussi,j´attends qu´il te plaise.Une embrassade,Brisa musical

Anónimo dijo...

Para tod@s (el orden de mención es irrelevante). Gracias por vuestras enseñanzas, gracias a Ana por tu cultura, tus cuentos que tanto enseñan, por tus conocimientos que tanto me enriquezen. Lo mismo para Joan con sus valiosos aportes (muchas gracias por La Vanguardia) y bueno gracias a tod@s aquel contribuya que sea algo mas que una persona que se empeña en comprender el mundo a través de la ciencia. Por cierto John....tu sigue con tu mudanza...Nos hemos hecho autónomos.

Paco.


Pd. He tardado un poco en mandar este post por que ha llamado al portero y al preguntar ¿guien? ha sido un tal "abre tito"

Anónimo dijo...

Mando la URL de la venta de oro a aisa como dios manda:

http://www.elmundo.es/mundodinero/

2007/09/16/economia/1189942972.html

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, corrijo definitivamente mi falta de aprecio para el oro. Me he dado cuenta que sirve para entablar debates valiosisimos como el que ahora estamos teniendo.
Por cierto, curiosa las similitudes entre el japonés y el vasco (muga, tokio, etc) . Alguien sabe algo al respecto?
Paco, lo siento, no puedo mandarte oro ya que el poco que tenia (un anillo) me lo robaron cuando entraron a robar a casa. Fíjate si sería tonto el ladrón, que tenia el anillo encima de la mesilla del cuarto, encima de una partitura de "Misty" (por cierto, os gusta este clásico del jazz en version piano?) y va el tio y se lleva el oro y me deja la partitura. !Es que hay que ser tonto!
Joan

Anónimo dijo...

joan,mi bisabuelo decía que cuando llegaban barcos japoneses a Bilbao había palabras similares,se lo contaba paisanos y el mismo fue a comprobarlo,así era.No sé que de cierto hay,no en la historía que cuento que es real,sino en el origen del euskera,no el actual,claro.A mí también me gustaría saberlo,aunque todos los estudios,los últimos estudios no marcan el oriente,Japón cómo el origen de esta lengua.Brisa

Anónimo dijo...

No soy un entusiasta del Jazz, pero no me desagrada (me gusta la música, tocaba la guitarra hace....puffffff hace tanto que ya he perdido toda habilidad) si tu eres buen afinionado ponos cosas y enseñanos.

Paco.

PD: Porca miseria, yo que me veía en un paraiso fiscal en una bóveda tirando monedas al techo como Tio Gilito...

Anónimo dijo...

¡ah! joan,yo amo el jazz.Se lo digo por si tiene por ahí algún valioso tema,se lo agradecería.Brisa.

Anónimo dijo...

Joan,si quiere escuchar jazz por Bill Evans,este tema me parece precioso.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=zF54tio1PtQ

Anónimo dijo...

dió usted en el clavo, Brisa. La música de Bill Evans es extraordinaria. Hay algo curioso en ella. A ver si me explico a pesar de mis pobres conocimientos musicales. Creo yo, que la música de B Evans tiene la belleza de las cosas simples a primera vista (vaya como el romànico, o el Clave bien temperado, o las Variaciones Goldberg o las Partitas etc) pero una vez intentas comprenderlas, es decir, interpretarlas, al menos a mi personalmente, la harmonización es muy compleja. Por esta razon, me gusta tocar en mi viejo Yamaha U1 las piezas más simples de Evans pero dejo el resto para los que saben. Son menos estresante y requieren menos esfuerzo los standards clasicos del jazz. Mi gran frustación es no poder interpretar dignamente Bach en mi piano. El problema estriba en que aprendí a tocar este instrumento a traves de la armonia moderna (ya saben, el lenguaje del jazz) y ando muy flojo con la armonia clásica (claves de sol y fa).
Creo qu la armonia moderna es más flexible, menos rígida, cosa muy apropiada para jazz. Insisto, es mi pobre opinión.
Joan

Anónimo dijo...

Joan,ninguna opinión es pobre,además tiene usted mucha razón.Bill Evans el maestro,pocos han podido escapar de esa influencia,alcanzando también a intérpretes como John Mackaugkin,Pat Metheny(guitarristas),la cantante Norma Winstone,el vibrofonista Gary Burton,el trompetista Kenny Wheeler.Incluso influyente en estilos como el flamenco con el guitarrista Niño Josele.
Evans,decía que el jazz no es un teorema sino un sentimiento,eso sí,en un sentimiento que escapa a lo cotidiano para convertirse en una experiencia única e irrepetible.
Bill Evans,es sensibilidad y elegancia,estoy muy de acuerdo.Tenía un caracter de joven muy lindo,alguien muy sensitivo,inteligente.Por desgracia se fue convirtiendo en un caracter dificil,agrio (la heroina que se lo llevó)

http://www.youtube.com/watch?v=ptAY5BO1P6o

Y esta es la versión flamenca del Niño Josele,no es una buena grabación pero...

http://www.youtube.com/watch?v=Zb8T1BdETVE

Cada cual crea su propia música,así que ánimo joan,sentirse con ella,traducirla,llevarla a su campo es lo más importante para gozarla.Eso es lo importante,también en mi humilde opinión.Le dejo con una pieza preciosa,bueno,es que de Bill me gusta todo.

http://www.youtube.com/watch?v=vyyMM5mOK7I

¡Ah! ¿no le parece joan que hay rasgos físicos en muchas zonas en Euskadi parecidos a los orientales?.Lo digo porque siempre ví muchos ojos rasgados,no tanto como en El Oriente ni tan pronunciado pero también me llamó mucho la atención.Un saludo.Brisa

Anónimo dijo...

Gracias, Brisa, por esa melodía de Espartaco, que me impresionó en su día (como la película, que es de las pocas que guardo y he visto varias veces, y visto entera, eh?, no como la pasaban en otros tiempos España cortada por la censura). El tema lo había buscado y oído en guitarra (Santana), pero con B. Evans al piano es más íntimo y sutil. Os alabo el buen gusto. Os gustará el libro "Un soir au Club" de Ch. Gailly (seguro que está traducido: Una noche en el club), y la película estará al caer en España (se estrenó el año pasado en Francia), pues las referencias a Evans son claras.
He oído que el vasco, japonés y hasta algún dialecto turco tienen de nexo común alguna de las lenguas habladas en el Asia central que pasaron al Este de Siberia. De ahí que algunos digan que es ruso.
Gracias Paco por ser tan amable con las anécdotas y cuentos chinos. Con la economía no me atrevo. Sólo me acuerdo de lo de la prohibición de la cláusula oreo en los contratos internos, pero no en los internacionales, que era una norma del derecho del comercio internacional (como distinto al interno). En este momento "a la baja" del comercio internacional igual acabamos intercambiando botones o lacasitos como en los juegos a las cartas caseros (ana)

Anónimo dijo...

(ana) es que Espartacus,una película que a mí me gustó y me gusta.Realmente el tema musical de la película es de Alex North y esta versión de Bill...no me canso de escucharla...¡es tan bonita!

Hay tantas teorias del euskera que yo me pierdo;Vasco-Ibéro,Caucásicas,Bereber...el problema es que no hay dónde buscar.Hasta otra,Brisa,un abrazo (ana)

Anónimo dijo...

He encontrado esto, Brisa y Joan, no está mal si se lee todo y se hace la síntesis:
http://www.espaciojapon.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=23&start=20
(semejanzas vasco-japonés)
Como dice Paco vamos de autónomos... (aunque hablemos del patrón oro). Cuando venga John y vea la cocina y el salón que le hemos dejado ...
(ana)

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias!!! (ana),ahí hay comentarios tal y como me los han transmitido.. txori,txori..pájaro (japonés tori).Existe una canción tradicional en euskera muy bonita"txoria,toxori"
http://www.youtube.com/watch?v=vINUBZO13Gg

"Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro".

Si ensucia mucho el blog este tipo de comentarios tan lejos del trueque,yo no quiero darle mucho trabajo de limpieza a nadie,claro.Al final es menos limpieza que la que habría que hacer en todo el sistema financiero....pero lo comprendo,no seguiré.Brisa

Anónimo dijo...

El que tenga hacienda que la atienda o si no que la venda. Como de momento el amo de la hacienda no aparece, esta se puede considerar oKupada. Cada cual que haga de su capa un sayo y hable de lo que le apetezca. Ya cunado venga el Señor de los anillos (de oro) que ponga orden y concierto, mientras tanto paz, buena armonia y tocar y hablar de lo que surga....

Es mi modesta opinión...

Paco.

PD. Cuando aparezca John ¿le lanzamos una OPA a lo bestia y nos quedamos con el blog? Por supuesto el tendría su parte y yo le propongo como presidente honorífico. Je Je ....

Anónimo dijo...

Pues entonces me despido deseándoles buenas noches con dos piezas de piano jazz que seguro serán del gusto de Joan ¿le gusta Johnny green? hay música que arde JAJAJAJAJAJA

http://www.youtube.com/watch?v=qZA1EWkGoSo

http://www.youtube.com/watch?v=yIRuri1AB0I

Brisa.

Anónimo dijo...

acabar el dia con "body and soul" y "elsa" no tiene precio
No crees? , Paco
buenas noches
JOan

Anónimo dijo...

Una pequeña aportación para los amantes del Jazz y de paso un poquito de historia

Billie Holiday - Strange Fruit

http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs

La historia sobre la canción "Strange Fruit" esos “frutos extraños” que cuelgan de los árboles del sur…

http://www.youtube.com/watch?v=

Wlmhj7I4wtQ&feature=related


Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

A que da tiempo a pasar página y John de mudanzas.. blog de economía ? mercadillo;música,compra-venta de oro,robos..JAJAJAJAJAJA.John,ya que tiene que limpiar cocinas ....limpie los CDs,si es preciso.

http://www.youtube.com/watch?v=CnTxplw60FU

Esto va en francés,et alors c´est pour (ana).Bonjour,Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=3GZRTm9-tz0

Anónimo dijo...

CONTADOR CONTADOR CONTADOR. OE OE OE

Paco.

PD. La etapa de hoy es de transición y en caso de algún incidente/accidente no alteraría la clasificación general.

Anónimo dijo...

joan,no me olvidé...Miles Davis,otro maestro del jazz ¿sabián que era sinestésico?.Brisa


http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

Anónimo dijo...

El Cesar o la mujer del Cesar lo mismo da que da lo mismo mas que se honrados han de parecerlo (esto último esta un pelín retocado para la ocasión) y para que esto siga pareciendo un blog de economía hay va, copio y pego de El Pais:
El Santander, campeón en rentabilidad
El banco español lograría los mayores beneficios de toda Europa aunque empeore la crisis, según las pruebas - El SIP de Caja Madrid sufriría las mayores pérdidas
Esta sociedad nuestra tiene mas velocidades que planetas el universo. Unos “muertos de hambre” y agobiados por la crisis, el ¿gobierno? apretando (hay que rebajar los índices macro) y otros dando mas ganancias que nunca. Al final se está consumando lo que decía el ex primer ministro francés Michel Rocard “el divorcio entre capitalismo y economía de mercado”, es decir, el desvío de la liquidez hacia lo inmaterial y lo especulativo.
Y ahora que se que sois apasionados del piano os dejo con:
Norah Jones - Peace
http://www.youtube.com/watch?v=pmtYs_k8WOE
Feliz día.

Anónimo dijo...

He firmado pero no ha slido he debido de copiar mal.

Paco.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Paco. Y ya no es siquiera el capital sin el trabajo (hacer trabajar el dinero) sino vivir de l apariencia y el fraude, pues en lugar de capital se acumula perfume del canal canery nº 0. Y puesto que volvemos a la aristocracia del dinero y a las cigarras cantadoras (gracias, Brisa). añado que
Je ne veux pas travailler (no quiero trabajar). De manera que como en el video (más abajo y a tres lenguas e incluso para sordos) os paso la escoba o la aspiradora como el grupo PINK MARTINI …

http://www.dailymotion.com/video/xak7m0_pink-martini-sympathique_music

También canta algunas de E. Piaff, como la foule. Esa canción expresa de manera simple lo que es un coup de coeur (flechazo). Imaginar un montón de personas dispuestas a cruzarse al cambio del semáforo (quizás Nueva York sería la mejor ciudad para imaginarlo). Como en un río, cada persona es arrastrada por esa masa que marca el ritmo a seguir. Un chico va en una dirección y una chica en la otra. Se cruzan y se miran, pues masa amorfa los empuja cuerpo a cuerpo y los arrastra uno contra el otro, para volver a separarlos y devolverlos a la masa amorfa que los separa de nuevo y los lleva a sus respectivos destinos sin que haya vuelta atrás. Hubiera sido bonito que sólo hubiera sido esto la Love Parade Festival en Alemania. ¡Triste!. (ana)

Anónimo dijo...

coup de foudre (ana)

Anónimo dijo...

Es una pena lo que trae el país sobre las drogas (con la canción no hacía apología para fumar nada).

John Nash dijo...

Un mensajito rápido para deciros que dentro de poco volveré a estar disponible, ya estoy recopilando información para la próxima entrada sobre la reforma bancaria y los "stress test" de los bancos. Os pido un poco de paciencia. Nada de OPAs salvajes, vale Paco? Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Y esas OPAs que tendrán, baby baby baby que tendrán.... JA JA JA JA JA

Un poco de humor:

http://www.youtube.com/watch?

v=WQhboER3cmU


Un fuerte abrazo (virtual) John.

Paco.

Anónimo dijo...

Ekonomía, Paco, que hay que vender la verdura:

http://www.youtube.com/watch?v=LqyVzTaQ4xw&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

Y mientras tanto...les politiques

http://www.youtube.com/watch?v=iKdbc1fmIwI
http://www.youtube.com/watch?v=kD0gAAju1bU
http://www.youtube.com/watch?v=xoe7MujAEMU
http://www.youtube.com/watch?v=C7AxOIWS8OA

Brisa

Anónimo dijo...

El Banco de España ha colgado información sobre las notas (ana):

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/test_cebs/resultados_cebs.html

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:


Los guardias de Tráfico serán evaluados por el número de multas
EL PAÍS - Madrid - 25/07/2010


Los guardias civiles de Tráfico serán evaluados a partir del presente mes de julio con un nuevo baremo por puntos


"El complemento de seguridad vial que reciben los agentes que se dedican a esto es de 150 euros al mes, y tenemos miedo de que con esta medida se pretenda coaccionarlos para que pongan más multas bajo pena de dejarles sin el dinero",



Así serán los nuevos controles de la Guardia Civil:



http://www.youtube.com/watch?v=QqGj-i-CSM4




Paco.

Anónimo dijo...

Ana la URL sale incompleta.

Paco.

Anónimo dijo...

(ana) seguramente ya lo tengas,se me olvidó (sin perdón) darte los ocho puntos básicos de La Reforma financiera de Obama. Los puntos clave de la reforma aprobada ayer son los siguientes:

1) Nueva Autoridad Regulatoria: otorga autoridad a los reguladores para intervenir y deshacer entidades financieras en peligro. La liquidación de las mismas estaría coordinada por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC).

2) Agencia de protección al consumidor: La nueva Oficina de Protección Financiera al Consumidor será parte de la Reserva Federal y tendrá poderes limitados sobre los bancos y otras entidades financieras, especialmente entidades hipotecarias.

3) Derivados: Buena parte de los derivados deberán intercambiarse en bolsas y mercados similares a los de la renta variable, como el NYSE o el Nasdaq. De momento se incluye la posibilidad de que los bancos comerciales que accedan a la ventana de descuento de la FED tengan que independizar en una compañía externa sus mesas de operaciones con derivados.

4) Reserva Federal: Se auditarán todos los programas de rescate y urgencia implementados desde 2007 hasta ahora por el banco central de EEUU.

5) Reservas de capital bancario: Los bancos con más de 250.000 millones de dólares en activos deberán someterse a nuevos estándares de reservas de capital y limitar su riesgo.

6) Hedge Funds: Aquellos que gestionen más de 100 millones de dólares deberán registrarse en la Comisión de Mercados y Valores de EUU (SEC).

7) Agencias de Rating: La SEC nombrará a un nuevo cuerpo regulatorio que se encargará de eliminar los conflictos de interés con las agencias de calificación. Actualmente muchas compañías pagan por obtener su rating y, en ocasiones, contratan a la agencia que mejor calificación les da.

8) Gobierno: Los inversores podrán votar de forma no vinculante sobre el salario de los directivos. La SEC dará poder a los inversores para poder nominar miembros al consejo de administración de compañías que coticen públicamente.

Hay mucho mas pero no me lo envían,no sé ,seguramente me lo enviarán pero...Felíz semana a todos y hasta otra,Brisa.

Anónimo dijo...

El "aprobada ayer" es por el copio y pego...se aprobó en Mayo en El Congreso de EE y como sabéis en Julio ha sido definitiva con la firma del Presidente Obama.
Brisa

Anónimo dijo...

Paco, Lo corto para que salga entera

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/
prensa/test_cebs/resultados_cebs.html

Gracias Brisa.

De todas maneras viene en el País una noticia qud crea alarma social. El rey ha ido a ver al Apóstol Santiago tras el test a los bancos y cajas para pedirle que nos libre de la crisis. No viene si le ha acompañado el gobernador del Banco de España, pero igual los dirigentes del BCE van Camino de Santiago. Mucho Bildelberg y ya vemos, a sacar rosarios y a encomendarnos a todos los santos mirando hacia Obama. Incluso hay un tal Jesulo que arremete contra la Ilustración gabacha en un post de la noticia. ¡Santiago y cierra España! Igual es una versión cañí anti-mundialización.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJJA(ana),Se sabe que algunos de Las Cajas sí están haciendo el camino (con austeridad que es lo suyo)a abrazar al apostol por las espaldas(no pueden de frente)
Ya os leeré cuando pueda y leeré El País con noticias,este verano It´s diferent,todos trabajando...ni canción del verano.Himnos para el otoño.Brisa

Anónimo dijo...

¡Ah! Y Obama en Marbella en Agosto.¡Qué verano más calentito!.Brisa.

Anónimo dijo...

Objeciones a los tests
"Creo que a todo este despliegue mediático debemos ponerle una serie de pegas"

MANUEL ROMERA ROBLES | Director financiero IE Business School | 25/07/2010 | Vanguardia

(...) Creo que a todo este despliegue mediático debemos ponerle una serie de pegas. La primera es que no todas las entidades han quedado igual de bien en el susodicho test. La segunda es que una entidad por mucho que cumpla con los acuerdos de capitales del Banco Internacional de Pagos de Basilea puede tener suficiente solvencia, es decir, suficientes recursos propios y por tanto capitalización, pero no por ello tener liquidez adecuada para sobrevivir. La tercera es que dentro de los recursos propios los hay de primera y segunda categoría, y no es lo mismo un recurso propio puro que provenga de capital social, prima de emisión y reservas que un recurso propio en formato de híbrido entre deuda y capital como pueda ser una participación preferente que se acepta que sea recurso propio para este tipo de test y en realidad es casi deuda para muchos otros organismos internacionales como el IASB o FASB.

En cuarto lugar, computar las ayudas del FROB como capital está en el límite de lo que puede y debe ser, porque a mí me suena más a deuda de estas entidades con la Administración que a capital. Y, por último, creo que también debemos poner matices al hecho de que para establecer el riesgo de los activos habría que desgranar cómo se ha valorado el riesgo de la deuda pública que poseen nuestras entidades o su cartera de pisos o la financiación otorgada a nuestro sector de construcción.
(ana)

Anónimo dijo...

Ana, recuerda....a su manera...

En cuanto a Reforma financiera de Obama:

Dejad que nosotros establezcamos nuestros standares (normas) de control y sereis libres para legislar de cara a la galerñia....



Paco.

Anónimo dijo...

¿Será verdad?


Louis Armostong CABARET

Is true that life is a cabaret?


http://www.youtube.com/watch?v=gRdcm2Lx7qo&feature=related


Buenas noches a tod@s.


Paco.

Anónimo dijo...

Buenas noches,le dejo Joan a un pianista de los grandes del jazz,canadiense y completo de swing.Es el único que supo asumir la historia del jazz desde el rang time hasta llegar al boogie woogie,el be bop y el swing.Empezó con la trompeta pero lo apartó una tuberculosis de pequeño,empezó con 5 años la música.Espero que sea de su agrado y de todos.Bye,bye.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=i-EZlqpgjrM

Y juntos con Count Basie...(dos pianistas muy grandes del jazz)

http://www.youtube.com/watch?v=3drqJ1bUmEA

Wonderful music!!!!

Anónimo dijo...

Toda la música es muy bella. La canción "What a Wonderful World" , cantada por L. A., es una de mis preferidas. Un canto a las cosas simples de la vida y al futuro. Ohhhhh yeahhhhh

Lo de los espías rusos (aunque parecen los de risa aquella serie del agente 86 que pasaban en la TV de otros tiempos) suena a cuento chino destinado a que los ciudadanos se vuelvan algo paranoicos y busquen la seguridad del Estado. Eso me parece a la vista de la publicidad que le dan. Igual es marketing para una nueva película (ana).


(ana)

Anónimo dijo...

L.A. es uno de mis mas admirados músicos. Cuando te fuiste y luego volviste te quise poner una canción de bienvenida... Pero esta cabecita mia.... pero nunca es tarde si la dicha es buena.


http://www.youtube.com/watch?v=kmfeKUNDDYs


Buenas noches


Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco, Dolly no vuelve a irse nunca más

La letra de ¡Qué mundo maravilloso" es muy sencilla:
Veo arboles verdes/ rosas rojas, también /los veo florecer/para mi y para ti/ y pienso que es un maravilloso mundo
Veo un cielo azul y nubes de blanco
Un día espléndido y brillante/ el mando oscuro de la noche/ y pienso que es un maravilloso mundo
Los colores del arcoiris son tan hermosos en el cielo
Lo son también la mirada de las personas que van por ahí / Veo amigos estrechandose las manos diciendo ¿como estas? / cuando en relidad quieren decir te quiero / Oigo bebes llorando, los veo crecer
ellos aprenderan mucho mas de lo creen
y pienso que es un maravilloso mundo
Si, pienso que este es un maravilloso mundo

Bueno, Paco, esto parece los felices años 20 antes de las noticias (John) de la Depresión de los 30 ...

Buenas noches parroquia (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días
Gracias por las recomendaciones musicales
Vaya, esto parece que se ha convertido en una jazz cave virtual.
¿Por cierto, Ustedes se han dado cuenta como internet ha revolucionado el sistema? No soy experto en estos temas, pero creo que antes de la llegada de internet habia en el planeta , pongamos 3000 millones (de los 6000 totales) de potenciales usuarios de esta tecnologia. Es decir, y usando un símil fisiológico, 3000 millones de neuronas o células cerebrales. Todas ellas aisladas las unas de las otras. Lueog, de repente, aparece la GRAN SINAPSIS (léase internet), es decir, la conexión entre estos 3000 millones de "unidades", "células neuronales" o indiviuos, llámenles como quieran. ¿Y que se obtiene cuando se conectan sinàpticamente esta cantidad inmensa de unidades? Un cerebro. Me pregunto si actualmente el planeta es eso, un gran cerebro, con sus diferetnes clusters de unidades para formar lóbulos, nucleos, cerebelo, tálamos etc con sus diferentes y variadas funciones.
Esto lleva a dos reflexiones:
1ª ¿Dónde radica el lóbulo frontal de este cerebro planetario (el lobulo frontal es el responsable de la consciencia)
2ª Se puede convertir el resto del planeta, el que está fuera de la conexión, en un mero apendice con funciones básicas tales como actividad físíca (sistema muscular), de reciclaje y limpieza (sistema renal y hepatico), etc?
Eso le gustará a big brother
Joan

Anónimo dijo...

Les gusta el jazz de New Orleans ¿eh?,mi querida,mi amada Lusiana,ahí les dejo esto,jazz and cajun music.El cajun o música criolla.

http://www.youtube.com/watch?v=9nwHdvxEDaU


http://www.youtube.com/watch?v=jXId-5dYJjE

Buen día!!!!.Brisa

Anónimo dijo...

joan,buenos días,no había visto su post.Pues sí,la virtualidad se ha convertido en la prolongación de neuronas interconectados alrededor de todo el mundo.Y sí el big brother detrás pero ...las neuronas interconectadas pueden más,seguro,supera a la bestia JAJAJAJA.Pase usted también un bonito día y ¡¡¡¡viva el jazz y toda la música!!!.bye,bye.Brisa

Anónimo dijo...

Interesante Joan, pero espero que haya aún queden varios lóbulos frontales (los de cada uno) y no sólo ese cerebro planetario responsable. No sé, además, si nos manipula la consciencia o la inconsciencia, pues diría que actúa más por trucos de magia o dividiendo nuestra atención; es decir, distrayendo al personal como los carteristas que por consciencias elaboradas. Y es que estamos viendo lo fáciles que somos de engañar o lo prestos a creer en cuentos como los niños. Por ejemplo, los convencidos de que los bancos europeos están saneados, porque lo dice alguien de su partido político, basta convencerlos por arte de magia, pues “quieren creer que”, como en la religión. A los escépticos, hay que darles información sesgada (así en Francia se dice que: “los 4 bancos conocidos –no vamos a hacer gastos extra- pasan con nota”). Y, a los que son los contrarios, se les divide la atención con otra cosa, pues nuestro cerebro focaliza (como el del Pulpo Paul) y no puede elegir varias cosas a la vez). Así, en Francia, se añade que, en España, hay 5 Bancos españoles que no pasan para dar una lógica al test. Podría deducirse, incluso, que en España hay un banco más que en Francia, pero que está en peligro de extinción o fusión. Son las mismas técnicas que utiliza el carterista del metro. Si quieres hacer una prueba, sal a la calle (mejor a la noche) , pero no a robar carteras sino a mirar una estrella , verás cuantos pican. Mejor toca el piano, el cerebro de los músico hace más sinapsis y está modificado. El big brother lo tendrá más difícil contigo. Y con ustedes Brisa y Paco, que como yo espantan sus males cantando a todas horas (ana). Dice Joan que parecemos una cave. Aquí hay una llamada Huchette, podríamos ponerle a la nuestra el nombre de “La Huchita” por lo del tema económico. Nos vemos a la hora de mirar las estrellas , aunque aquí hay mucha nube (ana)

Anónimo dijo...

Si llega al comentario 200 pasa página el blog,aviso a los navegantes.Antes de que esto ocurra yo sigo con lo mío.¿Saben cuándo se hizo el primer concierto de caridad?,sí,estos macroconciertos que ahora se llevan tanto y algunos encieden velas para soplar el horror del mundo.Fue en 1971,algunos aquí sabran,El Concierto de Bangladesh,promovido por Georges Harrison y Ravin Shankar,éste último padre de Norah Jones que por ahí hay un post con música de ella.En aquel concierto se pedía ayuda por Bangladesh (antes el este de Pakistán)que sufrió un genocidio de tres millones de personas.Hoy en día se sigue con los conciertos,JE!.
Realmente fue muy bueno aquel macroconcierto que se ofreció en El Madison Square Garden de NY,se filmó una película sobre él que vió todo el mundo y tuvo tanto éxito que seguimos con estos éxitos,JE!.Allí cantó Georges su mítica canción que hoy muchos siguen rezando,les dejo con ella,yo sigo con mi libro y un helado frente a un horizonte muy amplio sin rezos,Bye,Bye.(después si puedo vuelvo con el jazz).Envío este enlace que se escucha mucho mejor que el del famoso concierto.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=_Ls8Mhoafn0

Anónimo dijo...

Para completmentar el estupuendo post anterior en la actucación en directeto de G.H.

http://www.youtube.com/watch?

v=wynYMJwEPH8&feature=related

En ese concierto participo entre otros Eric Clapton. Pues bien no acudio a ningun ensayo solo al concierto ¿porqué? tuvo una sobre dosis y estuvo hospitalizado.


Paco.

Anónimo dijo...

En ese concierto estaban casi todos pillados.En el 91 murió el hijo de Clapton por accidente (sin más) cayó de un piso 49.El compuso esta canción para Conor(su hijo):Tears in the heaven(lágrimas en el cielo).Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=AscPOozwYA8

Anónimo dijo...

Dirías mi nombre, si me ves en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar
porque se que no correspondo al cielo.

Agarrarías mi mano, si me ves en el cielo?
Me ayudarias a pararme, si me ves en el cielo?

Encontraré mi salida atra vez de la noche y del día,
porque sé que no me puedo quedar aqui en el cielo.

El tiempo puede tirarte,
El tiempo puede vencer tus rodillas,
El tiempo puede rompe tu corazón,
Estuviste pidiendo por favor? Pidiendo por favor?

Detrás de la puerta,
Hay paz, estoy seguro,
y sé que no habrá mas lágrimas en el cielo.
Sabrías mi nombre, si te veo en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar,
porque se que no correspondo aqui en el cielo

La letra de "Lágrimas en el cielo".Brisa

Anónimo dijo...

Como excepción, por el motivo y fin de este blog, quiero hacer un pequeño homenaje a George Harrison; con el permiso de ustedes (ya que ha srgido el tema de este "Dulce Señor").


http://www.youtube.com/watch?v=0

RCoXKUy86k&feature=related


Y esta el la canción de cierre y despedidia del concierto para George que se celebro en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre de 2002. El concierto se inicio con unas composiciones de musica hindú para luego continuar con canciones de G. una de ellas The Inner Ligt (la cual compuso despues de un viaje a la india basada en el Daoismo)interpretada para esta ocasión por Shankar y para cerrar el concierto el bonito tema interpreado por Joe Brown - I'll See You in My Dreams


http://www.youtube.com/watch?v=uKz6

Wvfdxhg&feature=fvst

Que conste que por mi parte lo considero una excepción que procuraré no se repita ya que la filosofía y la música de G. aplicada a la economica digamos que se necesitarían unas magnitudes que creo no se han formulado a día de hoy...que alguien me corrija si me equivoco..


Con vuestro permiso

Paco.

Anónimo dijo...

Joooder ...si John llega a hacer la mudanza en diciembre acabamos con Merry Christmas de John Lennon


http://www.youtube.com/watch?v=-

hHhge3Leq0

Y con esto espero dar fin

Paco.

Anónimo dijo...

LO más cercano a la economía...

http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY

Brisa

Anónimo dijo...

Para que luego digan que las mates (la geomtetría como rama) son frias, he ahí la demostración de lo todo contrario.

Ya lo decía Mery Poppins

http://www.youtube.com/watch?v=VF8r

540I3FY

Claro que esto también nos lo hacen con la situcación actual, diciendo que el sistema está bien, solo un "pequeño detallillo" eso que llaman paro, pero bueno eso no influye en la pruebas de stress...


Paco.

Anónimo dijo...

Y para que durmáis bien:


Louis Amstrong & Ella Fitzgerald - Dream A Little Dream Of Me


http://www.youtube.com/watch?v=io0uqrp9dco


Good Night for all


Gute Nacht für alle


Buenas noches a tod@s y felices sueños.


Paco.

Anónimo dijo...

Cuento oriental

El Sultán de los Siete Mares, paseando por una de sus playas de arena fina, encontró una Lámpara Maravillosa.

Tras frotarla con su manga de fina seda, salió un Genio que dijo:

- “¡OH!, mi señor, pide el deseo que quieras que te lo concederé”.

El Sultan de los Siete Mares, con voz estentórea, dijo:
- “Hazme RICO”

Y el Genio se lo comió.

(ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches,les dejo con un cuento de Bucay,psiquiatra argentino que seguramente muchos conozcan,ya retirado, se dedica a la pedagogía de la vida en sus libros.Pertenece a la escuela de la gestalt,no es psicoanalista...no.Este cuento es uno de los más representativos de él

http://www.youtube.com/watch?v=SetDmauiKT8

Para Joan y los amantes del jazz esta bella voz y pianista.Cuando venga el anfitrión después de tantas vacaciones...me voy yo..JAJAJAJAJA

http://www.youtube.com/watch?v=HjXB69HrvhQ

Brisa.

Anónimo dijo...

(ana) JAJAJAJAJAJAJA,no había visto tu cuento JAJAJAJAJAJA.
Bucay tiene otro sobre la codicia muy bueno.Buenas noches,¡cuídate!.Un abrazo.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=8LFnhsiMraM

Anónimo dijo...

Brutal, genial, etc la gran Diana Krall.
Lo siento, pero nunca me han gustado los listos que escriben libros de autoayuda, Bucay entre ellos.
Por cierto, hablando de Blangadesh. En mi adolescencia un profesor de inglés nos puso la canción "Bangladesh" de Joan Baez para aprender vocabulario y algo más. Me impresionó mucho lo que contaba sobre los donantes de sangre durante la guerra.

http://www.youtube.com/watch?v=3JM_Tq5LGgc

Bangladesh, Bangladesh
Bangladesh, Bangladesh
When the sun sinks in the west
Die a million people of the Bangladesh

The story of Bangladesh
Is an ancient one again made fresh
By blind men who carry out commmands
Which flow out of the laws upon which nation stands
Which is to sacrifice a people for a land

Bangladesh, Bangladesh
Bangladesh, Bangladesh
When the sun sinks in the west
Die a million people of the Bangladesh

Once again we stand aside
And watch the families crucified
See a teenage mother's vacant eyes
As she watches her feeble baby try
To fight the monsoon rains and the cholera flies

And the students at the university
Asleep at night quite peacefully
The soldiers came and shot them in their beds
And terror took the dorm awakening shrieks of dread
And silent frozen forms and pillows drenched in red

Bangladesh, Bangladesh
Bangladesh, Bangladesh
When the sun sinks in the west
Die a million people of the Bangladesh

Did you read about the army officer's plea
For donor's blood? It was given willingly
By boys who took the needles in their veins
And from their bodies every drop of blood was drained
No time to comprehend and there was little pain

And so the story of Bangladesh
Is an ancient one again made fresh
By all who carry out commands
Which flow out of the laws upon which nations stand
Which say to sacrifice a people for a land

Bangladesh, Bangladesh
Bangladesh, Bangladesh
When the sun sinks in the west
Die a million people of the Bangladesh


Joan

Anónimo dijo...

Joan!!!!!,buenas noches.tiene usted razón;psiquiatras y psicólogos están zumbados JAJAJAJAJA.Parece que mi post sobre Bangladesh motivó.Esa canción por Joan Baez es muy bonita.
Para compensar el disgusto de Bucay le dejo esta preciosa canción
que cantaba la Fitgeral,versión moderna muy bonita.Ahora sí me voy,buenas noches a todos:brisa

http://www.youtube.com/watch?v=8We0SwZHd9A

Anónimo dijo...

La fortuna no es para quien la busca, si no para quien la encuentra...

http://www.youtube.com/watch?

v=wzrXc68gNjQ

Paco.

Anónimo dijo...

Mi cuento no estaba inspirado en Buxcay sino en un chiste de Eugenio (ana)

Anónimo dijo...

¡Qué ritmo lleváis! Gracias por las músicas. Entre gustos no ha de haber disputas. Lo de los conciertos supongo que era cosa de vivirlo, Brisa.
No sé hasta que punto esa generación -alguna gobierna hoy- eran una expresión primera de la sociedad consumista que tenemos hoy. Contradicciones no faltan.

Anónimo dijo...

Me ha salido la vena moralista de Sir Thomas Mooro en la última frase (ana)

Anónimo dijo...

Ya están los niños/a durmiendo después de tanto bailar
Aquí llueve. Il pleut dans mon coeur comme dans la ville que decía el poeta. Estoy intrigada con lo que ha digo Brisa de pasar página en el blog al haber una acumulación de 200 ¿Cómo se pasa una página virtual?
(ana)

Anónimo dijo...

¡Hola!.(ana) cuando se pasa de página virtual sale abajo "siguiente" se pincha y se ve,así de simple.

Hoy hablo de Duke Ellington,compositor,pianista y director.Uno de los grandes compositores de jazz,el Bach del jazz(si me lo permiten),podría tener más de tres mil composiciones,algunos dicen que llegó a las cinco mil (no me extraña).Miles Davis

dijo de Ellington "Todos los musicos de jazz deberían reunirse algún día para arrodillarse y dar las gracias a Duke Ellington"Admirado por todos.

Aquí toca piano,compositor Ellington y canta la Fitzgerald.Música muy jazzística...no es e jaz de New Orleans ¡ojo al dato!

http://www.youtube.com/watch?v=qhK-zYfFsIY

Otro pianista de jazz,latino,dominicano Michel Camino.Muy bueno,otro estilo,atención a sus dedos
vuelan,el jazz latino es otra cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=K3beRwyKnIo

Y por último una nueva forma de hacer,sentir el jazz,

http://www.youtube.com/watch?v=kYhT7oCDoqM

Después de Jamie se les habrá quedado el cuerpo estresado?,bueno,para los que necesiten relax una composición de Jamie para Clint Eastwood,canta al principio el propio Clint y esta escrita po él,película muy recomendable.Y con esto,les deseo que pasen un feliz día.Brisa.


http://www.youtube.com/watch?v=HEXF7U5TYV8

¡Ah! en Wall Sreet se escucha mucho jazz....JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Wall Street...JAJAJAJAJA...le he robado una letra..JAJAJAJAJA. Brisa

Anónimo dijo...

Vay, Brisa, yo que me disponía a entrar en la cuarta dimensión... Me ha quitado la sorpresa (aunque hubiera sido una decepción). Duke Ellington es otro clásico favorito. No puedo escuchar el you tube porque estoy trabajando, pero alguna neurona ha activado la canción en mi mente o corazón.

Al parecer el abogado penalista y de DDHH iraní M. Mostafaeí que defendía a M. Ashtianí, la mujer irano-turca condenada a lapidación ha tenido que huir y su familia está detenida. Esperemos que el propio pueblo iraní se libere pronto de esa dictadura teocrática. Hasta la noche y buen día a todos (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


Corto y pego de El País:

http://www.elpais.com/articulo/primer/


plano/Frenazo/vuelta/recesion/


elpepueconeg/20100725elpneglse_2/Tes



Interesante artículo, no por las grandilocuencias que expone, si no por pequeños detalles en su definición. Una de ellas quizás la mas relevante sea el reconocimiento de la madurez de economía en países de la UE y EE UU. La madurez es una etapa en la cual cualquier sistema, en este caso concreto el económico, ha alcanzado el nivel máximo de crecimiento por lo cual se produce una situación de estancamiento habiendo tocado techo debido a que todos los factores que incidieron han alcanzado su umbral de efectividad no pudiendo aportar mas sinergias. En el sistema geoeconómico actual, con economías emergentes en crecimiento, a las economías maduras les queda poco margen de maniobra puesto que uno de los factores de mantenimiento del empleo, con su correspondiente flujo de renta, es la inversión pública. La economías emergentes necesitan de mucha infraestructura, cosa que propicia la inversión y por ende el empleo que influye en el consumo y redunda en la recaudación. A las economías maduras en cuanto al gasto público en el grueso de las infraestructuras solo les queda ampliación y mantenimiento esto último un gasto que no proporciona medios adicionales si no gastos de conservación. Otro factor de las economías maduras es el mercado laboral en el cual se han conseguido logros que suponen un encarecimiento de ese valor de producción el cual está por encima de los emergentes. Existen por supuesto muchos mas factores que todos conocemos, básicos ya no solo para el bienestar social como son sanidad, enseñanza, seguridad… aparte de la externalidades en los sistemas productivos que en nuestro entorno se asumen y en las emergentes se apartan. Todo estos logros se traducen en costes que hacen que seamos menos competitivos, que no menos efectivos (por cuanto nuestra tecnología, eficiencia y externalidades como los impactos medioambientales en unos limites soportables) y saludables (debido a nuestro estado social). Me enrollo y se me va la pinza…En resumen, las emergentes también madurarán “algún” día, pero mientras tanto nosotros tenemos que reinventar nuestra economía (como si de un producto comercial se tratara) al margen del sector financiero el cual se ha desvinculado de la producción, en cuanto al aporte de financiación y liquidez, en pro de beneficios mas elevados pero de escasa solidez. El humo nunca lo ha sido (sólido).


Paco.

Anónimo dijo...

Ay....el Jazz de Nueva Orleans...quizas el Jazz mas genuino a su mayor influencia del Blues.


Paco.

Anónimo dijo...

Ay....el Jazz de Nueva Orleans...quizas el Jazz mas genuino DEBIDO a su mayor influencia del Blues.


Paco.

PD: resalto DEBIDO por que en el post anterior me lo he comido...Torpe que es uno...

Anónimo dijo...

Ana con respecto al supermagnífico comentario en el blog de DFC te mando esta URL:


http://www.youtube.com/watch?


v=rsYyB4sGn6g


Por tu comentario parece que ya la hubieses visto. Es una paradoja: el deseo sometido acaba dominando al deseo dominante...



Paco.

Anónimo dijo...

Curiosidad. Lo he leido hoy en uno de los foros de el País. Una asociacion de ingenieros y arquitectos americanos - ae911truth.org - no entiende por qué se han encontrado numerosos fragmentos de acero fundido (el acero funde a 2700ºc) cuando el calor máximo que produce el queroseno es de 1000-1200ºc). He visto algunas entrevistas de los principales canales de tv americanos a gente de ese equipo en you tube y lo que dice es alucinante.
sabeis algo al respecto. Repito, es alucinante
Joan

Anónimo dijo...

Economías emergentes,economías sumergidas y la gran estafa.

El Jazz apareció en New Orleans and St.Louis,en el área del Mississippi,es un estilo,nada más.Los grandes entendidos del jazz no contemplan el blues como el jazz más profundo.Gustos.

(ana) el jazz contempla letras para la igualdad,muy interesantes.Este abogado de Ashtiani se la está jugando,no es la primera vez que le persiguen,ya estuvo en la cárcel y por nada,claro.

Me quedo con esta Aretha Franklin cantando RESPECT.

http://www.youtube.com/watch?v=z0XAI-PFQcA


Cuando vuelva John con tanta música y un sospechoso respeto a la economía,puedo recibir un chute que podría hacer una hipérbole perfecta en el cielo alcanzando mis posaderas en Yellowstone con el oso Yogui ( Bubu,c´est moi). Hipérbole o curva de Gauss (mejor este término en este blog).Con la curva de gauss alcanzaría las costas noruegas,buen sitio,ni tantos soles,ni tantas noches cada 24 horas.(noche polar.me apunto!)...Bye,bye.Brisa

Anónimo dijo...

John no hará eso y menos con una persona culta y mas cuando hay paz y armonia. Si lo hiciera ya no sería mi "Juanito" y este servidor ya no aparecería mas.
Eso si... algún rapapolvo...Pero bueno los nenes como yo estamos acostumbrados a llevarnos algún cachete de vez en cuando...los jovenes (hablo por mi que cumpliré 15 años en octubre -no vale darle la vuelta a los digitos numéricos- son 15) tenemos eso...se no deja de la mano y... ja ja ja ja

En la Wiki biene bastante referente al Jazz. Pero claro,es muy genérico asís que en cuanto a toda aportación que se me pudiera dar del Jazz de N.O. tal y como se ha dicho antes lo agradecería mucho, como en muchas otras cosas siempre hay diversas opiniones, tendencias, gustos... llamense como quieran, y mi me enriquece conocerlas todas (de las cosas que me gustan claro9 esta)

RESPECT - Aretha Franklin

Ahli va la letra.


What you want
(oo) Baby, I got
(oo) What you need
(oo) Do you know I got it?
(oo) All I'm askin'
(oo) Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Hey baby (just a little bit) when you get home
(just a little bit) mister (just a little bit)
I ain't gonna do you wrong while you're gone
Ain't gonna do you wrong (oo) 'cause I don't wanna (oo)
All I'm askin' (oo)
Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Baby (just a little bit) when you get home (just a little bit)
Yeah (just a little bit)
I'm about to give you all of my money
And all I'm askin' in return, honey
Is to give me my profits
When you get home (just a, just a, just a, just a)
Yeah baby (just a, just a, just a, just a)
When you get home (just a little bit)

Ooo, your kisses (oo)
Sweeter than honey (oo)
And guess what? (oo)
So is my money (oo)
All I want you to do (oo) for me
Is give it to me when you get home (re, re, re ,re)
Yeah baby (re, re, re ,re)
Whip it to me (respect, just a little bit)
When you get home, now (just a little bit)
R-E-S-P-E-C-T
Find out what it means to me
R-E-S-P-E-C-T
Take care, TCB
Oh (sock it to me, sock it to me,
sock it to me, sock it to me)
A little respect (sock it to me, sock it to me,
sock it to me, sock it to me)
Whoa, babe (just a little bit)
A little respect (just a little bit)
I get tired (just a little bit)
Keep on tryin' (just a little bit)
You're runnin' out of foolin' (just a little bit)
And I ain't lyin' (just a little bit)
(re, re, re, re) 'spect
When you come home (re, re, re ,re)
Or you might walk in (respect, just a little bit)

Paco.

Anónimo dijo...

¡HOY ESTOY "QUEMAOOO"!

¡Que se pare "er" mundo que me quiero "bajá" ya!!!

Paco.

Anónimo dijo...

Les dejo una pieza de jazz muy tranquilo. Es una composición algo antigua pero parece como si no le pasara el tiempo. El título igual no les suena, Kirnberger, pero es brutal.
http://www.youtube.com/watch?v=Fz93lumNR6k&feature=fvst

Joan

Anónimo dijo...

Lo que me imaginaba.Excendente de personal en Cajasur con la fusión del BBK.Más de mil.¡¡¡¡MEDINA AZAHARA,CÓRDOBA,ABD-AL-RAHMAN,MEZQUITA-ALJAMA!!!!!.Implorando el sur al presidente Mario Fernández.¿Sabe usted euskera?¿es usted del PNV?.La diputación de Vizcaya lo es.PNV significa ¿ Nuevo Plan de Vías?.¡Ah,NO!,que no es inglés...

Comprendo la Seguiriya y La Soleá,quejidos de dolor profundo.Aprendamos pues euskera.haizea alde zuela(a favor del viento),no,no,no...a ver otra,gure bando daude(están a favor nuestro).....arren! / otoi!
¡¡¡¡¡POR FAVOR,POR FAVOR!!!!.

A os-curas estaba Cajasur,somos agnósticos.Si hace falta creer en el Gora,creemos.

Me voy a Noruega yo solita con autopropulsión,no necesito quien me chute.Les dejo música como siempre,no es jazz.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=j10U3hSDeBk

Anónimo dijo...

Gracias,Joan,Bach por siempre (amén).Preciosa composición.Si me entero de algo ,sobre su post anteior,ya le digo.Bye,bye.(no me esperen me voy a autopropulsionar).Brisa.

Anónimo dijo...

para autopropulsion, ahí va eso
Joan

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Vb_KuB4AA7Q

me olvidé poner el link de la autopropulsion. Abrochense los cinturones

Anónimo dijo...

Joan la temperatura de fusión (se licúa) del acero varía según su composición con respecto al carbono y otros materiales que incorpore. Esta temperatura está entre los 1400 – 1650 Cº. Los 2600 Cº es cuando bulle (proceso físico en el que un líquido, en este caso el acero fundido, pasa a estado gaseoso) el acero. O sea que con cualquier sistema que se capaz de producir el suficiente calor y la mantenga como para que su temperatura esté en el punto de fusión es válido. En aviación se suele utilizar un proceso que se llama postcombustión. En una turbina de ciclo Brayton a la salida de gases se inyecta una cantidad adicional de combustible el cual provoca mas dilatación de los gases salientes provocando mas empuje. Esto hace que la temperatura de combustión también aumente. En Automoción para limitar la emisión de contaminantes a mediados de los sesenta (esto fue en EE UU en el estado de California donde existe la normativa anticonaminación para autos fue el origen del sistema OBD mas tarde EOBD en la UE) mas estricta del mundo se empezaron a utilizar líneas de escape provista de catalizadores los cuales producían solo oxidación mediante un aporte adicional de aire.
Una combustión es un proceso exotérmico que se produce por la reacción entre si de dos agentes, combustible y comburente. Se puede presentar de muchas formas. Limitémonos a las combustiones cuyo el comburente es el oxígeno. Una oxidación es una combustión lenta (es un proceso donde se produce una reacción exotérmica). Luego están las combustiones normales y después las violentas. Pues bien después de todo este rollo lo que quiero decir es que si en el proceso de fusión de ese acero usando como combustible Keroseno y si se ha producido algún proceso catalítico la temperatura del keroseno puede llegar a ser lo suficientemente alta para alcanzar la fusión, que no ebullición, del acero. Esto es” relativamente” fácil de conseguir mediante retroalimentación. Pero claro la cuestión es como se produjo esa retroalimentación y porqué. (No he leído el artículo solo me limito al post de Joan). Repito Acero: fusión entre 1400-1650 Cº .Punto de ebullición 2650 Cº.


Paco.

Anónimo dijo...

Paco, no te esfuerces. Joan debe referirse al 11S en la línea del vídeo que colgó, en su día John, con nombre hegeliano.

Si Joan quiere ir leyendo además de ver "Zero" puede ir a estos links (por ejemplo schcolars) sonde se pide investigación sobre el tema

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol199.htm

Gracias Paco, no me imaginaba que en you tube hablaran de Hegel (no le he podido oír aún porque estoy trabajando con otros. Espero que no sea en la línea del "Teorema" Lutiers)

Sí, al abogado lo llaman Evil ... Igual a la noche pongo un breve cuento oriental o zen sobre la superstición, aunque el anterior álgo chistoso, pero bueno de comer- no tuviera éxito. Ya veremos. La verdad, me sabe mal que, debido a la amistad entre nosotros, John tenga un poco un pseudo-blog económico que frene la intervención de otros posibles economistas apuntados por nuestra particular fiesta. Así que Paco pon de tanto en tanto deberes y cuentas, pero fáciles de responder. Es una pena que los links se corten para las noticias de El Pais, pero sería lo ideal. Imagino que John nos dará algunas normas cuando vuelva (ya ven que soy pesada con lo de la regulación) a este paraíso (ana)

Anónimo dijo...

Paco, cometí un error. Me queria referir a grados Farenheit, no celsius.

Anónimo dijo...

es decir, segun estos ingenieros es imposible que solo con combustion de queroseno se llegue a 2700º Farenheit.
Joan

Anónimo dijo...

Gracias,Joan,la autopropulsión OK.,voy por Bradenburgo (ahí tiene otra ocasión....bachequeriana).
(ana) nos rodean los ángeles,ellos protegen,quien quiera entre ¿no? ¿para qué invocar,no?.Les dejo con una de las mejores escenas de....(ahora zonas contaminadas,muy probable)



http://www.youtube.com/watch?v=RfFnlRI58sM


¡¡¡¡ Arizona !!!!,bye,bye.Brisa sigo mi vuelo..... my flight !!!!!

Anónimo dijo...

Ese asunto del acero...hay muchas teorías,hubo muchas teorías.Es raro la caída que tuvieron,por la forma responde más a explosivos en las bases pero...la transmisión de calor...Yo sinceramente no me lo creo.Eso sí,hubo mucha vista gorda,conociendo ese país hay demasiados controles en todo,demasiados para que algo así ocurriera.A estas alturas yo he leído mil teorías conspiratorias y todas con sus razones válidas pero no me las creo.Brisa seria

Anónimo dijo...

2700 F = 1482 C. Si el Keroseno se quema por una combustión rápida (explosión)puede aclancar mas temperatura que en una combustión ordinaria . Hay que tener en cuenta que los puntos de inflamcaión, fusión etc. seimpre son mínimos a partir de los cuales se produce una reacción , digamos que es su temperatura crítica ( como en con radiactivos respecto a sus masas) para la reacción química y si la
de magnitud es considerable y un espacio donde se pueda concetrar todo ese calor, teniendo en cuenta la expolsión todavia mas violenta de los gases que se producen por los gases resultantes por ebullición pueden resultar altemperaturas bastante mas altas que el simple punto de inflamación. Los incnedios en las refinerias funden los materiales cuando se producen explosiones, no es lo mismo que el combustible arda a que explote. Cuanto mas rapida una combustión mas calor libera.

Paco.

Anónimo dijo...

Esto si tiene más sentido,a mí me lo habían explicado así pero ni idea de ese lenguaje.Brisa ¿quién pasará la página?

Anónimo dijo...

Bueno y despues de tanta combustión espontánea algo de humor ¡Ojo que va en clave de hmuo!!!!

Mi moto alpina derrapante.

Ahora lo repetis en voz alta sustituyendo TODAS LAS VOCALES POR LA VOCAL "E".

Paco.

Anónimo dijo...

El Sur y el Japón unidas por olas de calor.Esto requiere abanicos que también nos une.Joan,todo lo que pongo el piano está de protagonista,si le apetece le cambio el chip.(no es jazz).Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=qEb4TG10jW8

http://www.youtube.com/watch?v=plwNHYvyWA4

http://www.youtube.com/watch?v=peb44mD36z0

http://www.youtube.com/watch?v=33SJ7Q_P54Q

http://www.youtube.com/watch?v=CjXvptz3pW8

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.Mañana prometo por la subida de la bolsa y de todos los mercados ser buena y hablar hasta de economía.Ustedes sigan siéndolo.Brisa

http://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck

(Puede que el blog esté configurado para no pasar página...)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 254   Más reciente› El más reciente»