domingo, 8 de agosto de 2010

La Industria farmacéutica (Parte I)

(El tema es tan denso que he decido elaborar dos entradas. He añadido un video del documental francés "Les médicamenteurs". No he encontrado traducción o subtitulos en español. Si os interesa puedo añadir el resto del documental.)

De Wikipedia
La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.
Están sujetos a una variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos. La industria farmacéutica es actualmente uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, lo cual produce al mismo tiempo elogios por sus contribuciones a la salud, y controversias por sus políticas de marketing y campañas para influir en los gobiernos, con el fin de aumentar los precios, extender sus patentes y con ello sus beneficios empresariales. Siendo acusadas por sus críticos de promoción de enfermedades, en algunos casos, al contribuir supuestamente a medicalizar los problemas derivados del modo de vida actual, al llamar la atención sobre condiciones o enfermedades frecuentemente inofensivas con objeto de incrementar la venta de medicamentos.

Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales. Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas. En otros países se puede obtener el permiso de distribuir un fármaco presentando la autorización del país de origen.
Una gran parte de la producción de la industria farmacéutica corresponde a vacunas. La mayoría de las vacunas son inyectables, aunque algunas se administran por vía oral, en particular la vacuna de Sabin contra la poliomielitis, desarrollada a mediados de la década de 1950. Las vacunas protegen en el organismo sometiéndole a un agente patógeno debilitado, lo cual le ayuda a crear nuevos anticuerpos (inmunización a largo plazo) o proporcionándole anticuerpos activos (una solución más temporal).
La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados o modificados, por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización. Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Además, los nuevos medicamentos reciben un nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico. En realidad la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes, y ha presionado a los países en desarrollo para hacerles seguir este sistema.
La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y poseen filiales en muchos países. El sector, tecnológicamente muy adelantado, da ocupación a muchos licenciados universitarios, como biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, microbiólogos, farmacéuticos, farmacólogos, médicos, físicos y veterinarios, así como diplomados en enfermería. Estos profesionales trabajan en investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración general.

Críticas a la industria farmacéutica
Los medicamentos no son una mercancía cualquiera, sino un elemento necesario para mantener la salud de los ciudadanos. Y aquí es donde empieza el conflicto de intereses, ya que por una parte, existe el derecho de la industria farmacéutica a obtener beneficios que la incentiven para seguir investigando, mientras por otro lado está el derecho a la salud, del que debería gozar todo ser humano.
Los argumentos más empleados para justificar el incremento de los precios de los medicamentos dicen que las nuevas técnicas, la fabricación de moléculas más complicadas y el uso de aparatos cada vez más caros han aumentado enormemente los costes. Estas dificultades se ven incrementadas por la presión para reducir los precios del sector, ante la preocupación de los gobiernos por el envejecimiento de la población, el problema con las patentes y el acceso a los medicamentos y el consiguiente aumento de los gastos sanitarios, que suponen una proporción cada vez mayor de los presupuestos estatales.

Sin embargo, los críticos del sector sostienen que en realidad los costos de fabricación han disminuido de manera importante, debido al empleo de aparatos y procesos industriales más eficientes, y a la automatización de muchas etapas productivas, con la consiguiente reducción de mano de obra. Por otra parte, la mano de obra se ha visto reducida en forma notable luego de las mega fusiones de las principales empresas farmacéuticas que han ocurrido en la década del 90, que han generado una ola de despidos del orden de varias decenas de miles de empleados.
En realidad, el mayor generador de costos en la industria farmacéutica actual no es la fabricación de los medicamentos, ni tampoco las inversiones en investigación y desarrollo sino los gastos derivados de la comercialización o mercadeo (marketing) de sus productos, que incluyen millonarios desembolsos para realizar estudios de mercado, análisis de los competidores, estrategias de posicionamiento, extensión de patentes, distribución, promoción, publicidad y ventas de sus productos, así como los gastos administrativos necesarios para mantener estructuras multinacionales, los que incluyen astronómicos salarios pagados a sus principales ejecutivos.
Según los críticos de la industria farmacéutica, los altos precios tampoco están en relación directa con la inversión en la investigación sino, más bien, con las ganancias producidas por la comercialización de los medicamentos.
• Jörg Blech
Una de las criticas mas radicales es la del periodista Jörg Blech : « Para mantener el crecimiento titanesco de beneficios estos ultimos años, escribe Jörg Blech, la industria ha tenido que ir en busca, cada vez más, de individuos sanos. » Jörg Blech prosigue afirmando que los grandes grupos farmacéuticos y los médicos organizados en una red internacional redefinen por resta razón el concepto de enfermedad: « las etapas naturales de la vida y los comportamientos normales son interpretados sistemáticamente como patológicos. ». En el Herald Tribune de 4 de enero de 2003, Jacques Leibowitsch comenta : « Convencer a la gente de que tiene una enfermedad de la que no se tenía constancia, que ni siquiera existía antes, es hábil y ruin al tiempo. ». Jörg Blech afirma que los laboratorios tienen el monopolio de la información en el campo de la educación sobre la salud. « Un empleado de la agencia de relaciones públicas, Ogilvy Healthcare, de Düsseldorf, estima que entre el 72% y el 80% de todos los artículos que tratan de temas médicos en los media se pueden atribuir a campañas de relaciones públicas orientadas.

Del Nujol al Tamiflu:la guerra declarada de la industria farmacéutica a nuestra salud
(A continuación traduzco parcialmente un rico artículo del Dr. Pascal Sacré médico anestesista belga que actualmente ejerce en seis centros especializados en grandes quemados en Bélgica. Cita él a su vez a otros grandes médicos o directores de publicaciones médicas de reputación mundial.)
En su libro, « The drug story: A factological history of America's $10,000,000,000 drug cartel, its methods, operations, hidden ownership, profits and terrific impact on the health of the American people » publicado en 1949, Morris A. Bealle nos cuenta la curiosa historia del Nujol en su primer capítulo.
William Avery Rockefeller nació en 1810 y murió en 1906. Patriarca de una familia tan celebre como discreta se fue a Cleveland en 1850 donde se hizo pasar de forma fraudulenta por doctor en medicina: el doctor Levingston. Era uno de esos charlatanes que hemos visto tantas veces retratados en películas del Oeste o tebeos de Lucky Luke y que podríamos asimilar hoy a un comercial de la industria farmacéutica.
Se vendían en aquella época muchos remedios derivados del petróleo como medicamentos. Old Bill vendía pequeñas botellas de petróleo bruto a granjeros crédulos haciéndoles creer que era un tratamiento contra el cáncer. Su producto se llamaba el Nujol (New oil).
Mientras su hijo John D. Rockefeller I fundaba la Standard Oil Company, en 1870, gracias a los préstamos de otra familia celebre y discreta los Rothschild, William le compraba frasquitos de 30 gramos de petróleo por 21 centavos y los vendía a 2 dólares a aquellos que lograba convencer de que estaban enfermos y que se sentirían mejor gracias a su remedio.
No obstante los médicos descubrieron que el Nujol era nocivo y provocaba enfermedades graves ya que entre otras cosas eliminaban las vitaminas liposolubles del cuerpo. La Standard Oil lucho contra las caídas de las ventas añadiendo caroteno al petróleo para limitar las carencias. El senador Royal Samuel Copeland, médico homeópata elegido senador en Nueva York en 1924, cobro 75.000 dólares anuales para promover el Nujol. Siguió vendiéndose a pesar de las advertencias de los médicos sobre su nocividad. Hoy aún existe bajo la forma de aceite de parafina puro. Se recomienda contra el estreñimiento crónico cuando las terapéuticas dietéticas e higiene no funcionan.
En el libro del doctor Dirk Van Duppen, « La Guerra de los medicamentos », descubrimos sin gran sorpresa que en el Top-500 de las mayores empresas americanas, la industria farmacéutica es la mas rentable (Fortune 500). Sus beneficios son 5,5 veces mayores que la media de estas 500 empresas. , « Los analistas financieros calculan que el sector de la industria farmacéutica y biotecnológica experimento un crecimiento del 25 % en 2009.”
Durante la época de miedo gripal organizado, los antigripales constituyeron el 25% del mercado mundial de vacunas evaluado en 14.000 millones de dólares (un 2% del farmacéutico). Tanto dinero en juego deja poco sitio a la ética.
El Lipitor (atorvastatina) es comercializado por Pfizer, primer laboratorio farmaceutico mundial el 12 de marzo de 2009 (75.000 millones de dolares de volumen de negocios). El Lipitor (pero también el zocor, el lipanthyl, el crestor…) permite reducir las tasas elevadas de colesterol (enfermedad de sociedades ricas y mal alimentadas), ocupaba el primer puesto en la clasificación previsional de los diez medicamentos más vendidos de 2010. Sin embargo es posible que les statinas que el Lipitor de Pfizer inducen a largo, e incluso a medio plazo, una insuficiencia cardiaca congestiva como subraya el cardiólogo Peter Langsjoen de Tyler, Texas. Langsjoen ha renunciado a una carrera interesante en un hospital universitario con el fin de dedicar su competencia o lo que llama « la insuficiencia cardíaca congestiva inducida por las estatinas ».
Canceres, pérdidas de memoria, inmunosupresión, perdida de la sensibilidad a la insulina, trastornos cognitivos o psiquiátricos que llevan al suicidio, la lista de sus efectos secundarios, a menudo no mencionados por la compañía, es muy larga. Joël M. Kaufmann de la Universidad de Filadelfia ha concluido lo siguiente
« Las compañías farmacéuticas escinden a veces un efecto secundario grave en varios menores para que su medicamento sea aprobado »
« Se trata de un método utilizado a menudo con el fin de mantener los efectos nefastos alarmantes por debajo del 1% requerido. »
En la misma línea Según un artículo del 11 de marzo de 2010 del Wall Street Journal, el Dr Scott Reuben (esponsorizado por Pfizer) ha falsificado los datos concernientes la eficacia del antidepresor Effexor (venlafaxina) producido por Wyeth (fusionada con Pfizer) contra los dolores neuropaticos y postoperatorios.

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
Anónimo dijo...

1/2 Si algo es el exponente máximo del hombre por la "pasta" esa es la especulación. ¿Donde se especula? en los mercados de valores y futuros. Esos son los que se van a llevar el varapalo. A día de hoy cualquier punto básico vale para comprar/vender. Ya estamos recogiendo migajas, los ciclos ya se limitan prácticamente al día a día. Oriente no va a permitir que el dólar caiga ya que por ejemplo China tiene la mayor reserva de moneda USA superando a los nipones y soltar tanto verde les llevará tiempo y no les conviene ya que ellos en los mercados manufactureros se manejan con el dólar, el Yuan ese es para andar por casa (la economía interior se mueve con una moneda baja para, así mantienen los costes salariales bajos). Los productores de crudo seguirán con el dólar, tienen muchas reservas. El acceso a la bolsa de crudo en el ártico le va a dar mas vida a la industria del petróleo por ende seguirá el dólar. El Euro se quedará probablemente como moneda "local" de la UME ya que aun cuando los petroleros se plantearon cambiar al eurobarril con la crisis por los pigs sobre todo por Grecia abandonaron la posibilidad. El flujo de renta hacia los grandes capitales está tocando techo. El charco se está secando y ya no pueden recebarlo por mucho mas tiempo. Si la actividad bursátil ha tocado techo es por que es una actividad madura, luego ahora vendrá el declive. El mercado de futuros ya está hipotecado, en Chicago no queda un gramo de nada por comprar.

Anónimo dijo...

/2 Esto suena a retroceso. La moderna edad "precontemporánea" donde todo se movía al ritmo de las cosechas. Yo siempre he sido de la opinión que para un apaño (crisis del 2008 al igual que p. ej. la del 29) la creación de dinero del aire tenue puede resultar… para actuar de acuerdo con Keynes. Pero eso es solo un apaño, no puede ser un día si y otro también. Luego se volverá a lo tangible y sobre todo a todo aquello que sirva para cubrir las necesidades básicas de las personas: la comida y las materias primas. Habrá un primer mundo, no localizado geográficamente, compuesto por personas que puedan comer y otros que tengan que mendigar. Las diferencias entre pobres y pudientes (los que puedan soplar una cuchara a diario) será cada vez mayor cualitativamente y cuantitativamente. Mientras tanto tendremos montaña rusa o recuperación en WWW… Lo que si es cierto es que si los emergentes enfrían un poco su crecimiento para así racionalizar el auge y los países con economías basadas en tejidos industriales fuertes y consolidados (vease Alemania) es verdad que pueden mantener el crecimiento se podrá lograr cierta estabilidad al margen de la industria financiera. Ese es el reto. Industria versus Finanzas (especulación). UME (básicamente el núcleo duro) versus EE UU.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post en exclusiva ( y digo en exclusiva por que esta entrada va por el) para Joan:


The Spotnicks - Guitar Twist


Pako-Leitorrrrrrrrrrrr

John Nash dijo...

Hola Paco! Qué dice el mundo empresarial desde el aumento del IVA? Dije ya en su momento que su repercusión seria mínima ahogada por una desinflacion camuflada. El principal riesgo es el aumento del fraude y el encarecimiento de ciertos productos o servicios donde no existe competencia. Pienso que la principal fuente del aumento de precios es y sera la especulación y la carencia. Un interesante articulo en "Le Monde" advierte de las desastrosas consecuencias sociales y humanas que producirá el desmesurado apetito de los especuladores sobre las materias primas agricolas.(http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/08/24/l-appetit-des-speculateurs-aura-des-consequences-sociales-desastreuses_1402006_3232.html)

Anónimo dijo...

Nada nuevo Jefe. le haces un 1.7 de dcto. en la base y te has cepillado la subida y como los proveedores tambien se aplican el cuento pues ala. Además es un buen gancho. Al final vendes mas (en mi caso se amplían las reparaciones)ademas en el pago con efectivo ya llevan un dcto. que se reduce al 1.7 si pagan con tarjeta y te digo que los TPV están que arden, la gente no tiene un duro. Todo a crédito hasta un diagnóstico electrónico de fallos que son 35 euros. Ya te digo... Algunas Cias Aseguradoras están estirando los pagos como el chicle. La guerra de precios del año pasado y parte de este les está pasando factura. Una ha tenido que vender activos en UK.

Un fuerte abrazo virtual.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

La callejuela (callejilla) del penique, Penny Lane

http://www.youtube.com/
watch?v=_H6PdlJshCo

Que lo disfrutennn

Guten nacht für alles.

Pako-Leitorrrrrrrrr

Anónimo dijo...

El Economista:

¿Estamos mas cerca de la doble recesión(W)?

http://www.eleconomista.es/

Paco.

Anónimo dijo...

- El diario Le Monde cuenta que los mineros de San José habían denunciado varias veces la falta de medidas mínimas de seguridad (mínimas); que la mina ya fue cerrada en el año 2007 por la muerte de dos mineros, y que el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) autorizó su reapertura a condición de que los propietarios reforzaran la estructura, construyeran chimeneas de ventilación y tunes de socorro. Sin embargo, los funcionarios de Sernageomin no controlaron la mina antes de la reapertura, según denunció el ministro de minas, Laurence Golborne. La avaricia, una vez más (no sólo en Chile) lleva al desastre a personas honradas que trabajan duro.

Para distraer al público hablan de milagro porque siguen 33 vivos a 700 metros bajo tierra dentro de una maraña de túneles.

En el País;
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saquennos/infierno/elpepuint/20100826elpepiint_1/Tes#EnlaceComentarios

- El juez que supervisa en EE UU la liquidación de la firma de inversión de Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión por estafar más de 50.000 millones de dólares (39.514 millones de euros), ha reclamado a Gibraltar el pago de algo más de 73 millones de dólares (57,6 millones de euros). Esta cantidad sería distribuida entre las víctimas de Madoff, estafadas mediante el esquema de Ponzi, un desfalco de naturaleza piramidal.

http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/exige/58/millones/Madoff/deposito/Gibraltar/elpepueco/20100826elpepieco_5/Tes

ana

Anónimo dijo...

1/2 El hombre es el único animal capaz de cambiar y modificar su entorno según sus necesidades de manera organizada. La forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico posteriormente se empezó con los movimientos obreros se empezó a tener cada vea mas en cuenta el factor social. Sin embargo nunca se tuvo en cuenta, hasta los 70, que en parte su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Hoy en día todos los sectores están industrializados desde el sector primario pasando, como no como pilar fundamental, el sector segundario y el terciario. Esta industrialización produce una serie de externalidades medioambientales y también sociales. Las medioambientales ya las conocemos, contaminaciones inmediatas y pospuestas por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical. Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción, y por lo tanto irreversible, de las especies de plantas o animales, agotamiento de los caladeros. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales…Pero este comentario va dirigido a la entrada de Ana por el derrumbe de la mina en Chile y la repercusión o externalidad que en este caso tiene una explotación en la cual se ha dejado a un lado el factor social, el humano, el de la mano de obra. Toda actividad mercantil se ejerce con ánimo de lucro desde un fontanero hasta un fabricante de aeronaves. Pero esa finalidad de lucro que es prioritaria (si no la empresa se va al garete) no puede constituir una finalidad por cualquier medio. Aquí la finalidad no justifica los medios, al contrario, hay que utilizar de manera racional y respetuosa los medios necesarios que son, el financiero, el social y el medioambiental todos ellos fuertemente interrelacionados. A esto se le llama economía sostenible. La economía sostenible es posible y necesaria (no hay que demonizar la actividad industrial por si misma lo que hay que denunciar es la falta o ineficiencia de las gestiones destinadas a mitigar al máximo las externalidades que se producen, exigir una industria limpia y efeciente) si queremos seguir con este estilo de vida. Quiero incidir en el aspecto social, dejando al margen los otros dos.

Anónimo dijo...

2/2 Como factor social está el impacto que las actividades mercantiles e industriales tienen en primer lugar sobre su entorno mas próximo. Los individuos son a la vez afectados y causantes. Afectados por cuanto se ven obligados o bien aceptan condiciones anormales o precarias para el desarrollo de las actividades. Causantes ya que como consumidores no tienen conciencia (hablo en términos generales, no individuales ni de minorías si no de mayorías) de que repercusión ha tenido su consumo en términos cuantitativos y cualitativos. Todo el mundo y mas ahora con esta situación mira mucho ese recurso escaso que es el dinerario. Comprar lo mas económico posible se ha convertido en prioridad. Los bienes inferiores están experimentando una fuerte demanda y están subiendo. Pero esa economía ¿Qué precio tiene en términos sociales? Pues una mano de obra en precario y no por los salarios, la precariedad en el trabajo se produce por las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad. Estos mineros de Chile puede que ganen mas dinero que los que trabajan a cielo abierto y en superficie pero sin embargo sus la precariedad de sus condiciones de seguridad (con el consecuente ahorro que supone en la explotación de la actividad) no compensa ese sueldo “alto”. Debemos ser conscientes y exigir una actividad sostenible aun cuando eso se traduzca en costes de adquisición mas altos. Debemos cambiar el criterio calidad/precio por el de calidad/precio-sostenibilidad. La sostenibilidad debe de ser un factor mas de coste para paliar esas externalidades antes expuestas. No se puede tener un consumo desmesurado cuando los recursos para satisfacerlo no se renuevan con la misma rapidez y los medios empleados son nocivos y dañinos. Este es el reto del futuro una economía sostenible con todo lo que conlleva y para eso hay que empezar a educar a las generaciones futuras. Está en juego su progreso, continuidad y seguridad.

Paco.

Anónimo dijo...

En cuanto a Mr. Madoff, se ha pasado tres pueblos, castigo ejemplarizante como si fuera una limpieza de cutis a fondo del sistema financiero para transmitir:

En el mundo de las finanzas no queremos sinverguenzas. Somos honrados y castigamos a quienes inflingen las normas.

Añi va la cabeza de turco. Otra cortina de humo.

¿Que ha les ha pasado a los que dentro de las "leyes y las normas" han otorgado créditos y negociado hasta llevar el sistema a lo que es actualmente?

Madoff no es un financiero. Que no nos quieran hacer creer que se está haciendo justicia con el sistema de las finananzas.

Madoff es un chorizo de tres al cuarto y la vergüenza de los financieros y banqueros judios.

Paco.

John Nash dijo...

Buenas noches Paco. Bonita exposición y buen diagnostico aunque un tanto mecánico. Me explico: por primera vez en nuestra historia deberemos cambiar nuestro modelo productivo y sistema económico, no por afán de lucro o la codicia como hasta ahora, sino por la simple supervivencia de nuestra especie, y si me apuras de nuestro planeta. Nuestra élites político-financieras han alcanzado tal poder que han logrado pervertir las leyes naturales de la economía productiva llevándola al colapso por pura megalomania. Siento decirte que la educación de nuestros zagales no cambiara nada porque esta orientada hacia este modelo obsoleto. El cambio tendrá que operarse desde arriba y con cierta urgencia (mala consejera)porque los instrumentos que permiten la mutación de sistema están en sus manos. No es posible esperar mucho mas. Si no se operan estos cambios id construyendo un Arca porque cada día que pasa la podredumbre que invade las instituciones y mentes de este mundo nos acerca cada día mas a "Sodoma y gomorra".
Aquí tienes materia para un cuento Ana.

Anónimo dijo...

El mal eterno del mundo como tu has dicho Jefe, jodida codicia..

Un fuerte abrazo.

Paco.

Anónimo dijo...

¿Un arca de Noé? No me diga, si hasta hablando de planetas en El País (Retrato de un extraño sistema planetario: El satélite 'Kepler' observa dos 'Saturnos' que orbitan una estrella similar al Sol) los que escriben el post no piensan más que en chulearlo !! Y eso que huía de las noticias Psoe/PP !!. Ana

Anónimo dijo...

Jefe (John), ya sé que es de noche, pero un cuento sobre Sodoma y Gomorra, para niños, aunque esté en la biblia, no sé .... Pide usted unas cosas ...
Ana

Anónimo dijo...

Hay muchos ejemplos de lo que es la industria descontrolada. En los años 30 en California se intensificó una actividad muy lucrativa que ya llevaba tiempo desarrollándose por aquella zona: la pesca y conserva de la sardina.

Durante una década fue un negocio floreciente hasta que en la década de los cuarenta y de una campaña para otra el volumen de capturas disminuyó en un 90 por ciento. Los grandes bancos de sardinas ya no existían. La explotación intensiva los había esquilmado y con ello se hundió toda la industría pesquera y conservera llevando la ruina a muchas familias y negocios. No fue hasta los 70 cuando la actividad recupero otra vez auge uanque esta vez fueron mas considerados con el medio ambiente y la racionalización de los recursos naturales...ya les había pasado lo mimso con anterioridad en el siglo XIX cuando la pesca se realizaba a vela.


Otro caso se dío el siglo XIX pasado en España concretamente con el auge de la Revolución Industrial.

En la provincia de Huelva comenzó una masiva industria de fundición de las extracciones de Rio Tinto y otros yacimientos de mineral . Los hornos funcionaban con madera y esta se conseguía de los alrededores. Tanta madera se consumio que pronto toda la arboleda de la zona desaparació. Al empezar a emplear carbon mineral importado de otras zonas resulta que las explotaciones no resultaron rentables, quebraron y cerraron.

Buenas noches a tod@s

Paco.

John Nash dijo...

Ana, yo no he dicho que el cuento fuera para niños aunque todos tengamos algo de niños en nuestro interior. Buenas noches Paco.

Anónimo dijo...

Cuento casi darwiniano (1)

Un sabio hizo el siguiente EXPERIMENTO CIENTIFICO:

. Puso 25 monos, 5 de cola larga y el resto sin cola, en una jaula cerrada que llamó Mundo. Puso plátanos en el techo y una escalera para poder alcanzarlos. Un sistema hacía, empero, caer agua helada en toda la habitación cuando los monos sin cola subían dos veces seguidas por la escalera.
 No así cuando lo hacían los de cola larga que no sólo se hacían con el botín sino que daban palos cuando subían sus compañeros justificándolo con los inconvenientes de la posible ducha fría. Como los monos aprendieron rápido que no es posible subir la escalera a los monos sin cola evitando el agua helada reemplazó a uno de los monos sin cola por uno nuevo. Inmediatamente, intentó el nuevo mono sin cola a subir la escalera para alcanzar el plátano, y sin entender porqué, fuera a caer agua o no, era molido a palos por los otros monos tuvieran o no cola.
 Fue reemplazando los viejos monos por otro nuevo hasta que los todos fueron reemplazados. Ahora ninguno de los monos sin cola intentaba ya subir la escalera; y, más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurría pensarlo, era masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los monos tenía el menor interés en averiguar cómo evitar la ducha ni, por tanto, la menor idea del porqué de la cosa.
 Menos aún los monos con cola. El sabio pensó en el modo de funcionar las sociedades y empresas humanas en el Mundo viendo como natural lo que era un juego de reglas que sólo beneficiaba a los monos con cola que se consideraron superiores y daban algunos plátanos en malas condiciones a lo otros monos a cambio de favores.

Anónimo dijo...

continua ... (II)
El sabio del experimento vivía preocupado pensando en los problemas de esa jaula-mundo, que veía llegar a su fin ante el miedo, egoísmo, la ignorancia y las guerras que iban a provocar en la especie humana –tan similar a los monos- la escasez de alimentos. Estaba resuelto a encontrar medios para aumentar nuevas especies biológicas y nuevos alimentos, y pasaba días y días encerrado en su laboratorio ... Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su torre de marfil decidido a ayudar a su padre. El sabio, nervioso por la interrupción, intentó que el pequeño fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible apartarlo de su lado, procuró algo darle al hijo algo con qué distraer su atención... Tomo la hoja de una revista que tenía un mapamundi muy complejo y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:
- "¿A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA VER SI PUEDES ARREGLARLO. AQUI LO TIENES, TODO TUYO EL MUNDO TODO ROTO. ¡MIRA SI PUEDES REMENDARLO BIEN TU SOLO
Calculó que al niño le llevaría días recomponer el mapa si es que podía hacerlo”. Un par de horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
- "PADRE, PADRE, YA LO HE HECHO ¡CONSEGUI RECONSTRUIR EL MUNDO!
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo ¿Cómo había sido capaz?
- ¿COMO LO CONSEGUISTE?"
- "...Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero ví que lo esencial para recomponerlo era reconstruir el dibujo, la figura del hombre, que estaba detrás de la hoja de la revista para recortar.... Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo me acordé de arreglar al hombre, di vuelta a los trozos y empecé a arreglar el hombre, CUANDO CONSEGUI ARREGLAR EL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRE QUE CASI HABIA ARREGLADO EL MUNDO. Sólo me faltó añadir los bordes...".
El sabio pensó que había que educar a los hombres-monos …
Buenas Noches. Ana.

Anónimo dijo...

Gracias Ana.

Paco.

Anónimo dijo...

¿El tercero en discordía? O el estrangulamiento del dólar.

Corto y pego de El País:

Los bancos impulsan el uso del yuan como divisa

Algunos de los principales bancos del mundo han iniciado una campaña internacional para animar a sus clientes corporativos a usar el yuan en lugar del dólar para los acuerdos comerciales con China, informaba ayer el Financial Times. HSBC y StanChart están entre una serie de bancos globales (incluidos Citigroup y JPMorgan) que llevan a cabo campañas en Asia, Europa y Estados Unidos para promocionar el yuan entre las compañías

http://www.elpais.com/articulo/

economia/bancos/impulsan/uso/

yuan/divisa/elpepueco/20100827

elpepieco_10/Tes.

China acumula 1,68 billones de dólares dentro del montante de su reserva de distintas divisas.

Copio y pego de El Economista:

China: los expertos advierten sobre la gestión de sus reservas de dólares

http://www.eleconomista.es/

mercados-cotizaciones/

noticias/1928434/02/10/China

-los-expertos-advierten-

sobre-la-gestion-de-sus-

reservas-de-dolares.html



Pac OS X

Anónimo dijo...

Salvador miraba a 33 mineros, atrapados en una mina, y preguntó a su padre, un antiguo minero con silicosis:

- Papá, ¿cómo puede pasar eso en Chile, con esa riqueza que hay, y hombres tan trabajadores y bravos? ¿No dicen que ha aumentado el precio del cobre hasta alcanzar más de 3 dólares la libra en los mercados bursátiles? ¿No es un gran Business?

Pues pasó, hijo, que los políticos olvidaron hacer leyes de seguridad, que las las empresas olvidaron fortificar la mina y de dotarla de otras salidas reglamentarias. Es decir, que pese a la riqueza no se adoptaron las medidas de seguridad mínimas. Olvidaron los consejos de geólogos. Al parecer, la administración no hace inspecciones y cierra, cuando hay un accidente, 18 minas de golpe y porrazo. Y si pasa algo, como en el 2007, la TV dice que los mineros chilenos somos bravos y resistentes patriotas. Si nos sacan enfermos podrán otros más, pues 700-1000 euros al mes arriesgamos la vida los bravos mineros. La seguridad la compensa el cielo, hijo mío, pues la mina se llama San José y que Dios nos protege frente a la codicia de ciegos y sordos.

- Papa, ¿no sería mejor molestarse en legislar, controlar e Invertir algunos millones de pesos en seguridad en un business calculado en trillones de dólares, que cotiza en Bolsa!
- Sí, claro, pero ya hubo un accidente en 2007 y, como ves, no se ha legislado ni controlado y se necesita mucho tiempo para hacer discursos por la tele.
- ¿No sería mejor cambiar de políticos?
- Pues, claro, hijo mío, y ya se intentó una vez, pero no interesó a los dueños de las minas …

Ana

Anónimo dijo...

Máquina, que eres una máquina (Ana)

Pacintosh

Anónimo dijo...

Cuando he escrito el comentario anterior acababa de venir de mi empresa para comer y después de ello enciendo mi PC en casa y leo el relato-cuento de Ana de esa conversación de ese minero con silicosis con su hijo sobre los mineros y me ha parecido brutal. Brutal por el ingenio, realismo, sencillez, sensibilidad y arte. He ido a echarme un rato pero el relato se me ha quedado grabado con sabor agri-dulce, agrio por la tragedia, dulce por la sensibilidad y ternura que emana. Esto solo lo puede hacer un genio, una ARTISTA porque ese relato es puro arte. Así que me he levantado y queriendo emular a mi maestra he querido poner algo humilde por mi parte.



http://www.youtube.com/

watch?v=9l8Z_6qGoss&p=

DA086C482CA7353F&

playnext=1&index=22

Otra vez, como tantas, gracias MAESTRA

Tu alumno, Paco.

Ahora si voy a dar una cabezadita.

Anónimo dijo...

Creo que es una recreacion magistral del síndrome de Clerambault (de hecho, al final del libro hay un apéndice donde se reproduce un articulo que salió publicado en un journal de psiquiatría y que de hecho es la descripción científica de un caso clinico concreto).
Generalmente este tipo de obras donde se exploran los confines de la mente como "El curioso incidente del perro a medianoche" "Una mente prodigiosa" "La locura de Adan y Eva" o "Homer y Langley" etc atrapan al lector desde la primera página ya que muestran la fragilidad de la mente a pesar de su aparente sofisticación (bueno, al menos a mi me lo parece)
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes Joan. Yo no se de quién será porque todos sabeis que no soy literato. Pero lo que tu dices MAGRISTRAL.

Paco.

Anónimo dijo...

Por cierto Joan no me has dicho que te ha parecido la versión de Guitar Twist de los Sputniks, me interesa tu opinión.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. No hay nada como el cariño .. mutuo.
El jefe (John) no me ha dicho nada, y eso que he puesto dos cuentos, y que el primero lo he hecho por la noche (me he levantado a las 7 y se me veía durante toda la mañana el sodoma y gomorra noctucno por ir zombi)
Joan, hace varios años que leí el libro. Lo que me pareció interesante es que fuera un hombre porque megalomanías, erotomanías, atracciones fatales, paranoias etc se suelen aplicar más al sexo femenino (paciente-médico es el caso más tópico). De todos modos al final, conocido el patrón que fascina por excesivo y movido por otro interés obsesivo, resulta algo pobre por repetitivo. El vivir l día a día con estas personas que recrean y cambian sus obsesiones o delirios es realmente una experiencia poco común (la gente huye, aunque les fascine explorar por un tiempo los límites excesos de su propia mente. De todos modos nunca es igual. El otro libro que mencionas me gustó más "El curioso incidente del perro a medianoche" francamente. Más tipo bibliografía es "Una mente prodigiosa" , pero -para mí- se queda en el estereotipo. Esas personas no son tampoco todo el tiempo así. Incluso a veces, muchos tendrían que estar, también protegidos del resto y sus intereses avaros y mezquinos. Los otros "La locura de Adan y Eva" o "Homer y Langley" no los he leído ¿Te dedicas o vas a hacer prácticas psiquiatría? Ana

John Nash dijo...

Buenas noches! Perdona Ana, estoy acabando una entrada intermediaria que espero poder publicar esta noche o mañana sobre la actualidad financiera. Coincido con Paco es magistral y cautiva tu forma de "contar". Hasta pronto!

Anónimo dijo...

¿No me conoce ya que soy un poco de la broma? Ego te absolvo a peccatis tuis homo ecomonicus in nomine
Karl Marx, Keynnes ... , pro me gusta que aparezca de tanto en tanto John (ana)

Anónimo dijo...

Hasta hoy no he podido abrir youtubes por usar otro pc. No conocía Los spotniks. Me han gustado, pero normal. Por cierto he abierto otros youtubes que tenia por revisar de las ultimas dos semanas y siempre me sale la sra beyoncé con el shane mercado : es un error de link o no?
Gracias por los cuentos Ana. Me pregunto que será de estos pobres 33 mineros. No sé, pero me huele a Kursk.
No digas nada más sobre la histoira del globo, voy por la pagina 210 (faltan 30).
Te has perdido uno de los mejores, el de Adan y Eva.
Supongo que será coincidencia, pero tampoco son tantos, 4 libros de esta temàtica en los últimos 20 años aprox. Hay otros que segun la crítica son magistrales y, sinceramente, los he dejado a la mitad por insoportables ( los últimos : el vigilante del campo de centeno , el complot de los necios, alguno del paul auster que no me acuerdo, a sangre fria, del capote. Lo siento, pero no pude con ellos. Y no tengo nada contra norteamerica
Pendiente : fireball
Joan

Anónimo dijo...

Sobre el tipo bordeline: La soledad de los números primos, Joan. No digo nada más del globo. Shutttt (ana)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»