sábado, 28 de agosto de 2010

¿Qué está pasando ?

Con esta entrada quisiera hacer una pequeña síntesis de los últimos acontecimientos económicos. En un contexto como el veraniego de baja actividad resulta preocupante que ya se estén moviendo grandes fichas en el tablero político financiero. En sintonía con el caluroso agosto que estamos padeciendo parece que en lo socioeconómico este otoño será calentito. Y no solo por ciertas huelgas anunciadas con muy poca convicción por responsables sindicales alicaídos, sino porque quizá empezaremos a vislumbrar la magnitud del desastre que se avecina. He seleccionado informaciones de diversos artículos de El País, Le Monde y autores o economistas no institucionalizados, las cifras suelen conocerse, como siempre, demasiado tarde. La estadística solo sirve a posteriori como nos ha demostrado el INE cuando hace unos días nos informaban de que la caída de la economía española en 2009 en realidad había sido mayor.

En el País de hoy:
Bernanke garantiza a los mercados que la Fed está lista para actuar "en caso de necesidad"
El jefe del Banco Central de EE UU señala que todo dependerá de si las perspectivas se deterioran notablemente, tras la revisión a la baja del crecimiento económico en el segundo trimestre.

La economía de Estados Unidos no crece ni lo deseado ni tampoco lo esperado. El Departamento de Comercio acaba de rebajar en ocho décimas la expansión registrada en el segundo trimestre, a una tasa anualizada del 1,6% del producto interior bruto. La cosa pudo ser peor, porque Wall Street anticipaba una revisión de al menos un punto respecto al 2,4% anunciado hace un mes.
Para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, la recuperación tiene menos vigor de lo que se esperaba y la situación del mercado laboral es decepcionante, por lo que la Fed está siguiendo de cerca la situación para activar estímulos monetarios en caso de necesidad, es decir, en el caso de que la economía se deteriore más.

En El País del 24 de agosto:
El fin de los estímulos deprime la vivienda en EE UU
Las ventas de inmuebles usados registraron en julio un desplome del 27,2%, la mayor caída mensual que se recuerda en el indicador mensual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Decepción, mucha decepción. Y miedo, porque son muchos los analistas los que alertan de que si la vivienda no mejora pronto, la recaída en la recesión será inevitable. Las ventas de inmuebles usados registraron en julio un desplome del 27,2%, la mayor caída mensual que se recuerda en este indicador que publica cada mes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Del 25 de agosto:
El dato de vivienda crea más dudas sobre la recuperación en EE UU
Las ventas de inmuebles listos para estrenar han caído un 12,4% en julio.
Si había alguna esperanza, aunque fuera mínima, de que este iba a ser el verano de la recuperación en Estados Unidos, o al menos en el sector de la vivienda, se ha derrumbado. Las ventas de inmuebles listos para estrenar han caído un 12,4% en julio. Wall Street esperaba un aumento, lo que ha sentado aún peor. Este dato sigue a la caída del 27,2% en las viviendas usadas ese mes. Los constructores inmobiliarios en EE UU están vendiendo nuevas casas a un ritmo de 276.000 unidades anuales. Es el más lento registrado para un mes de julio, lo que significa que habrá más inmuebles apilándose en el mercado esperando comprador. Los economistas esperaban que subieran a las 333.000 unidades, tras un incremento del 12,1 % registrado en junio.

De nuevo, como quedó constatado ayer, ni la bajada de precios ni los bajos tipos de interés están siendo suficientes para animar a un consumidor que está enrocado. Y esta depresión que vive el mercado inmobiliario se hace notar también en el valor de los inmuebles de reciente construcción, cuyo precio está al nivel más bajo desde diciembre de 2003, en los 204.000 dólares.

Desde China según Le Monde del 23 de agosto llegan noticias también preocupantes. Los precios de las viviendas habrían aumentado un 10,3% en un año aun cuando se estima que existen unos 64,5 millones de viviendas vacías. Las clases medias ya no pueden conseguir una vivienda digna. ¿Os suena esto de algo? Nuestros amigos inversores chinos vuelven a cometer los errores de Americanos y Europeos especulando con los inmuebles que sirven menos para vivir que para hacer negocio en los parqués.
Tengo que apuntar aquí a modo de recordatorio que el sector inmobiliario ha sido el principal causante del desastre financiero. En efecto La mayoría de productos derivados que constituyen los activos tóxicos de la banca proviene de este sector. Ello explica que cada noticia relativa a este mercado provoque reacciones brutales en un sentido u otro en las bolsas del mundo entero.

En uno de sus análisis desde el parque del 25 de agosto, CLAUDI PÉREZ de El País escribe:

El retorno del miedo

Vuelve el miedo a la Bolsa. Y eso se traduce en la huida de los inversores hacia activos más seguros: francos suizos (en niveles inéditos en los últimos años), oro (cerca de máximos históricos, por encima de los 1.200 dólares por onza) y deuda pública alemana y estadounidense. La rentabilidad del bono alemán está en niveles mínimos desde la caída del Muro: desde que hay datos en los monitores de Bloomberg. Esta vez, el miedo aparece por varios flancos: el hundimiento de la venta de viviendas en Estados Unidos y el aumento del déficit público alemán, entre otros indicadores, alentaron ayer el pesimismo acerca de una posible recaída en la recesión y las Bolsas de todo el mundo lo notaron, con caídas que oscilaron entre el 1% y el 2% en las principales plazas, y que se fueron hasta el 6% en el caso de Irlanda, cuyos bancos podrían necesitar nuevas inyecciones de capital.

Después de dos años de ayudas masivas e inyecciones de dinero la economía se obstina en seguir estagnante y el desendeudamiento tanto público como privado no hará más que empeorar las cosas. La explicación es bastante simple. Nada de lo que nos ha sumido en la crisis más grave desde los años treinta ha cambiado. El capitalismo financiero especulativo y parasitario sigue exacerbando los desequilibrios, demoliendo con sus exigencias de rentabilidad la economía productiva mientras las instituciones de control se han transformado en instrumentos de maquillaje al servicio de banca y grandes multinacionales. Se sigue endiosando la productividad aniquiladora de empleo y el desempleo crónico y masivo constituye un chantaje ideal para que los que tienen aún la fortuna de tener un empleo trabajen más por menos. Evidentemente esta situación no hace más que acelerar el descalabro final porque no es generadora de riqueza y hunde la demanda. Para agravar la situación el escaso crecimiento observado estos últimos meses ni tan siquiera ha conseguido detener la destrucción de empleo.

Se especula con la posibilidad de que después de un periodo de desinflación causado por una caída de la demanda le siga otro de hiperinflanción correspondiente a la enorme masa monetaria circulante para que los estados puedan absorber deuda.

Por otro lado Algunos de los principales bancos del mundo han iniciado una campaña internacional para animar a sus clientes corporativos a usar el yuan en lugar del dólar para los acuerdos comerciales con China, informaba ayer el Financial Times. HSBC y StanChart están entre una serie de bancos globales (incluidos Citigroup y JPMorgan) que llevan a cabo campañas en Asia, Europa y Estados Unidos para promocionar el yuan entre las compañías. El fenómeno favorece la pretensión de Pekín de que el yuan pase de ser una moneda doméstica a una divisa de cambio global como el dólar o el euro (de El País de ayer). Si China decide deshacerse hasta cierto limite de sus divisas en Dolares, ésta moneda entraría en una fase de devaluación de impredecibles consecuencias, entre otras para el comercio mundial . En cualquier caso da la sensación de que estamos ante un mundo inestable y que va a la deriva.

162 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todo este colapso es debido a la vivienda o era un proceso inevitable?
¿Cuál es la raiz del problema? ¿La superpoblación, la codicia?
Joan

John Nash dijo...

La raíz, la causa madre del problema es el "homo sapiens sapiens". Somos quizá el único animal cuya desaparición seria benéfica para la supervivencia de las demás especies. Todo lo demás (las subprimes, la avaricia especulativa, la sobreexplotacion...) son excusas, detalles, distracciones y polvo... El colapso tiene que ver con que somos una especie parasitaria, invasora e insaciable que esta acabando con los recursos de un mundo que era un don del "Big bang". Somos un desperdicio cósmico. Creo que este calor me esta afectando demasiado...

Anónimo dijo...

Los EE.UU tosen y Europa tiene la gripe. Ahora tiene la gripe, nos tocará pulmonía y los piigs la UVI. Parece que el consumo con tanto ajuste y amenaza está parado en España si tenemos en cuenta el Índice de Comercio al Por Menor, del mes de julio, del INI, que refleja las ventas de los chiringuitos como de las grandes superficies: http://www.ine.es/prensa/icm_prensa.htm

En julio (¿no es época de rebajas y vacaciones con gasto, pero claro ...? ¿nos hemos ido todos al extranjero?) los comercios vendieron un 2,2% menos que en julio de 2009 Parece John que teníamos crisis por vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora, con los ajustes, tendremos crisis por vivir por debajo de nuestras posibilidades (hasta bajar sueldos y perder empleo) En otoño ¿hojas secas?.

John, miremos al cielo que nos ofrece un Big Bang en expansión con universos, espero que no demasiado paralelos, hecho de polvo de otras estrellas más brillantes y hombres sapiens y erectus (ADN)

Gracias por la siempre interesante entrada, pero nos hace sufrir como masocas recordándonos que hay tanto sádico suelto.
Ana

Anónimo dijo...

OK Jefe. Solo un complemento.

Los servicios financieros, o la industria financiera, han alcanzado tal dominio en la actividad económica sobre la industria manufacturera en los últimos 20 años que ha agudizado lo que el ex primer ministro francés Michel Rocard llama el “divorcio entre capitalismo y economía de mercado”, es decir, el desvío de la liquidez hacia lo inmaterial y lo especulativo. Esto ha hundido a la economia americana y europea (a excepción, aunque parezca mentira, a la alemana que ha seguido basando su actividad principal en la industria dejando en un segundo plano a la banca, de hecho es un valor refugio por la capacidad física de generar riqueza)ambas basadas en la especulación sobre bienes reales (raices), que no de consumo ni exportables. Se ha reproducido el caso Filesa a nivel mundial y ahora China da indicios de tropezar con la misma piedra.

Estamos en proceso de un retroceso que nos llevara a un estado de décadas atrás.

Cualquiera que tenga miedo esta equivocado.

Esto es de pánico.

Paco.

Anónimo dijo...

dos preguntas : existen las subprimes chinas ? es la burbuja inmobiliaria china tan enorme como la española o americana?
hasta luego, ya huelo el café recien hecho y me voy al kiosko a por el diario
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Joan, de uno de sus mejores seguidores, calentito y en bandeja:

http://spanish.peopledaily.com.

cn/31621/7120131.html


Pako-Leitor

John Nash dijo...

Buenos días! Lo de China se parecería mas al caso español. Se especula sobre el valor "vivienda" mas que sobre derivados de créditos hipotecarios, pero no conozco en profundidad el funcionamiento del mundo financiero chino y de sus bancos. No obstante los efectos son idénticos. Poseer CDS o CDO no es muy diferente de una morosidad elevada. Mas grave es tener ambas cosas en un balance.

Anónimo dijo...

La situación global la veo un poco de esta manera (y me parece que lo confirman los números) El sistema va de crisis en crisis, y afecta al llamado primer mundo. Para darse de nuevo impulso monta una guerra, económica no sólo militares, que permite obtener ganancias eliminando al más débil, y distanciarse al máximo del considerado perdedor (para no ser el próximo objetivo) siguiendo una suerte de Ley de la Super-Usura o de una Selva-Devoradora o Carnívora. Esto ya ocurría en el tercer mundo (se corrompía a los políticos tercermundista y se les engañaba fácilmente con contratos inverosímiles etc.). Somos, en esa guerra, los más débiles, y estamos no sólo en esa jaula dorada del euro sino endeudados in crescendo e intervenidos para cualquier medida de freno política por usureros que son corporaciones (multinacionales) que no entienden ni las matemáticas que utilizan las bolsas. En esa guerra de competitividad ningún G nos va a salvar porque se trata de que paguen los débiles las crisis tanto en cuanto a países como en ciudadanos (Estado del Bienestar, PYMES, empleo, salarios y pensiones) Como dice DFC en su nueva entrada es neocolonialismo. Un nuevo colonialismo propio a la globalización. Ana

Anónimo dijo...

La economía española tuvo su oportunidad con la última reconversión industrial para alcanzar un nivel aceptable de competitividad en los mercados exteriores. Sin embargo las políticas destinadas a tal fin como las I+D no se vieron fortalecidas. Levantar una industria exige mucha inversión de capital físico y permanente con unos beneficios a como muy pronto a medio plazo y en consonancia, en el mejor de los casos, con el esfuerzo y la inversión realizada. Si a las inversiones no se les da el atractivo de solidez, fiabilidad, seguridad, autonomía (capacidad tecnológica propia sin dependencia del exterior) y estabilidad en el tiempo difícilmente se podrá atraer al capital financiero. Todos los gobiernos (en España) en vez de afianzar a la industria manufacturera se ha plegado siempre a la financiera (carroñera) ya que las grandes corporaciones eran y son entidades o grupos bancarios. Ahí prima la relación beneficio/inversión y su correspondiente pay-back (plazo de recuperación de una inversión). Un sector ideal para este resulto ser la construcción. Pero claro la construcción exige mucha importación y no tiene competitividad ninguna para poder exportar. No crea competitividad no crea riqueza y se muere a la fuerza. No sirve para la globalización económica que existe. No nos interesa, sólo sirve cuando se vive a crédito con tipos de interés bajos. No tiene viabilidad, es un modelo sin viabilidad. El primero en avisar fue Jaime Terceiro. Publicó un análisis en 2003 que seguramente leyó muy poca gente. Pero volvió a ser republicado en 2004. Y en ese momento, los que habíamos leído ese primer análisis ya estábamos trabajando en ello y corroborando el escasísimo recorrido que iba a tener el sector de la construcción como motor económico. ("¿Qué somos lagartija o rabo de lagartija?" 7 de noviembre de 2005). Ahora no hemos quedado en la nada. Toda nuestra producción que se basaba prácticamente en la transformación de materias primas para el abastecimiento interno y demanda interna propiciada por la construcción (era lo fácil) ha caído y con ella nuestra actividad industrial. Una actividad basada prácticamente en la transformación con escaso valor añadido. Una de las actividades industriales que produce productos de alto valor es automoción y sobre ella no tenemos ningún dominio, no nos pertenece (no hay ninguna participación particular ni público por parte de España en ella) mención aparte la factoría de Santana Motor S.A. situada en Linares (Jaén), Es la ÚNICA empresa del sector de automoción con 100% del capital español (actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía). Con menos participación de capital nacional aunque si de forma mayoritaria se encuentran CAF, TALGO y poco mas a ese nivel, Astilleros es otro cantar…Un ejemplo de cómo debería funcionar España si queremos estar arriba y no a base de poner ladrillos o servir cervezas.

Comentario dejado en el blog de DFC.

Paco.

Anónimo dijo...

Sí, claro, Paco. Muy buena explicación. Pero para sobrevivir a esta globalización hace falta ser un tiburón o una hiena. Los hay, también, que nunca tienen bastante y se las ingenian para endeudarnos.

Y fíjate (El País, de ahora mismo) cómo se mueven los ricos para no pagar impuestos en EE.UU. incluso teniendo Delaware. Y eso que los pobres ya están exprimidos por sus bancos y corporaciones. Hablan de América como si el Continente fuera suyo. Crisis y fascismo ¿de manual? Ana

Anónimo dijo...

Halcón o Paloma. Esas son las dos opciones. Hay que ser halcón. No queda mas remedio ahí está la lucha. Pero claro para se halcón hay que tener los medios y nosotros (España)los hemos ninguneado. Ahora somos un simple cadaver para los buitres (el capital financiero)

Paco.

Anónimo dijo...

Muy bueno el video Paco. El tema de los hispanos en USA tiene muy mala pinta. Me lo comentó un colega norteamericano. Es cuestion de 1 o 2 generaciones (cuando su peso demografico alcance el 50%) como máximo para que el problema estalle. Creo que tanto a nivel economico como social, USA sufrirá cambios que ni la más desbocada imaginación puede prever actualmente. Quizás ya han iniciado el camino. Lo de Sonia Sotomayor es solo maquillaje para aparentar normalidad.
Joan

Anónimo dijo...

Acaban de emerger Joan.

Corto y pego de El País:

http://www.elpais.com/articulo/

internacional/ultraconservadores/

hacen/demostracion/fuerza/

estatua/Lincoln/elpepuint/

20100828elpepuint_6/Tes


Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post algo que con buen ritmo se digiere mejor:

Eurythmics - Sweet Dreams

http://www.youtube.com/

watch?v=zQ9zycElysU

Esperando que les aporte algo de ritmo a las fuerzas vitalesssss, esas que nos permite "ir tirando" aun en las condiciones mas adversas.

Happy Sunday

Pako-Leitorrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Paco, ¿Esos dulces sueños no parecen una trampa con intereses para endeudarnos? ¿ Un Croissant o Cruasán desde París con auguro de fase creciente económica? Pero igual es un dulce sueño y sólo nos crecen un poco las caderas. Hasta la noche.

En la mima no se gastaron una miserable escalera de 500 dólares que fueron a buscar los mineros (sin encontrarla)... Una pesadilla criminal !.

Saludos a todos y hasta la noche. Ana

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para cuando lleguen la oscuridad y las penas recordemos que siempre puede haber alguien ahí:

http://www.youtube.com/watch?v

=C-PNun-Pfb4&feature=related

Que la fabrica de morpheo les provea de felices sueños, esos que no tienen precio, no cotizan en bolsa y no se atienen ni a la oferta y la demanda,a salvo de los especuladores y los ciclos económicosn, que solo se rigen por las inquietudes de las personas que tienen ese algo que llaman "alma".

Buenas noches.


Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Esa mina de Chile era una suerte de trampa subprime que les chantajeaba con un poco más de sueldo a cambio de la vida. Me acuerdo de la novela El salario del Miedo (también película) de Arnaud. Ana

Anónimo dijo...

Buenos días.

Como ya escribí en otro comentario la precariedad laboral no siempre está en el sueldo. A estos mineros se les pagaba bien, pero las condiciones de seguridad para desempeñas su labor eran pobres, cuando no inexistentes. Se habla de una escalera. Pero cuantos en elementos mas de seguridad se habrá "escatimado". El estudio y elaboración de un protocolo de seguridad, simulacros, renovación de elementos esenciales en el seguridad (como son los puntales), un estudio de las galerías para que estas sean seguras para el seguimiento de las vetas, han inflingido todo lo habido y por haber. El estudio geodésico de la mina demostró que era muy inestable y se aconsejaba el abandono de la explotación, salvo inversiones cunatiosos y una limitación en la horadamiento para explotar las vetas.

Paco.

Anónimo dijo...

Niño Becerra:

"Nos hallamos en una crisis sistémica que va a durar diez años"

http://www.eleconomista.es/

economia/noticias/2408318/08/10

/Nino-Becerra-Nos-hallamos

-en-una-crisis-sistemica-

que-va-a-durar-diez-anos.html

Un solo un par de "peros" por mi parte: el ponerle una duración temporal taxativamente a la finalización del cambio, sería mas correcto decir que será muy largo y poner un plazo como mero ejemplo. Y segundo debido a las diferentes acepciones que tiene la el término “crisis” tratarlo desde el punto de vista que le confiere el sentido de cambio o mutación. De esta manera se elimina todo resquicio de que solo se trata de un apuro o aprieto por el que está pasando el sistema lo cual da a entender que una vez pasado el “bache” todo lo anterior volverá a recuperarse para tomar plena conciencia de que lo que esta sucediendo es un cambio o mutación, un periodo de transición hacia una nueva situación y orden, orden en el sentido mas amplio (geopolítico-económico, social, cultural…) y será la “selección natural” de los acontecimientos quien lo establezca.



Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

No sé Paco, ya comentamos, en su día, que este hombre es sensacionalista (2020). Eso de que se base en la astrología ... Igual ha visto esa fecha en una cierta conjunción de estrellas. De todos modos que estamos mal y que internacionalmente hay movidas, creo que es ya vox populii. Otra cosa es que el populii quiera oírlo o que prefiera olvidarlo. De hecho, dicen que el cerebro humano es optimista por naturaleza y más en los países de Sol, nos anima la pituitaria. Ana

Anónimo dijo...

Durante una semana más o menos no estaré conectada. He de viajar. No piensen que no les contesto. Ana

Anónimo dijo...

Que tengas buen viaje y no te descuides hay mucho animal al volante en las carreteras.

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días. Buen viaje Ana, te echaremos de menos durante esta semana. En cuanto A Niño Becerra siguen sin convencerme sus argumentos o métodos de comunicación (aunque no le he leído ningún libro).

Anónimo dijo...

Buenas Jefe y como no a tod@s.

Cuando he llamado la atención sobre Becerra ha sido en parte por la exposición de la situación y del llamamiento, tal y como nosotro y tantos otros hacemos. Ana tiene mas razón que un santo.
La mente es optimista y débil al sufrimiento y la contradicción. Los latinos somos todavía mas proclives a ese optimismo, practicamos la téncica del avestruz. Por otro lado no creo en la astrología para nada. Os voy a contar una experiencia curiosa. Leyendo mi suegra mi horóscopo me dijo que iba a tener una temporada de mejoría. Casi no faltó tiempo para que tuviese una hemturia severa, se me estaba moviendo un cálculo (no dejan de reproducirse constantemente, cuestiones endógenas y de los genes) de unos cuatro centímetros de díametro y mi corazón no esta para ningún trote. Menos mal que los astros me resultaron favorables... O sea que eso de los astros muy bonita cuando estás panza arriba, pero para las predicciones como que no.

De todo este cambio, opino según mis modestas reflexiones, que quizas en el nuevo orden ya no existira la cultura del endeudamiento (a cualquier nivel: administrativo, empresarial, particular)el crédito siempre existirá, pero primara la generación de riqueza que tenga la máxima liquidez, o sea que se genere dinero. Ya no valdrán las garantías raices, se contemplarán como una ampliación, pero primará la generación de liquidez. Al fin y al cabo quién presta dinero lo que quiere son los billetes prestados con sus interese y no una pared o un terruño por mucho que valga...Por las empresas igual, será paradógico a las empresas con liquidez le darán una póliza de credito o un préstamo aun cuando no tengan un patrimonio neto adecuado y las que tengan patrimonio, saneado, pero no sean capaces de generar liquidez a esas se les cerrará el grifo, de hecho ya está sucediendo. Y por ultimo las deudas soberanas, esas que se pagan con mas emisión de deuda, pues sufrirán el mismo trato. Las administraciónes tendrán que ajustar sus gastos a sus ingresos y en esos gastos entrara la no solo los interes si no también laamortización del principal, estamos hablando de que no se liquidarán deudas generando mas emisiones para cubrir estas, mantenerlas sine die y además que sigan aumentando. Esto obligará a los gobiernos a unos presupuestos muy restrictivos en lo presupuestario y con mas carga fiscal en lo recaudatorio con lo que eso supone para el bienestar social y subvenciones como por ejemplo en energía eléctrica, agua, basuras...(pagamos menos de lo que cuestan). En definitiva: que esto (la economía de la deuda) ha tocado techo, que los milagros no existen (lo del maná es algo bíblico)y que solo avanzarán quienes estén (englobo a todos los actores mencionados antes) en situación de crecimiento físico (quien quiera peces se tendrá que mojar y a base de bien). Estrecheces, apuros y calamidades. Duros ajustes y desigualdades sociales mas graves. O esto o la ruina total y por que no una disminución drástica del "homo economicus" (como lo clasifica Ana). Todo esto grosso modo.

Saludos a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Estoy de acuerdo con vosotros que Niño Becerra está un poco "pa llá" pero lo cierto es que aparte de sus "predicciones temporales y demás" hay cosas que manifiesta que como comentaba Ana son vox ...
y ahí donde instiga a la gente para que tomen consciencia es donde estoy de acuerdo. Quizas si lo analizamos no estaría de mas darle mas bombo a esta situación, generar alarma social para que la gente tome o empieza a concienciarse preocupantemente y así contrarrestar los mensajes "recuperación" de los que tratan de deshinchar el globo para que todo parezca "como siempre".

Paco.

Anónimo dijo...

Y el grupo LEAP2020, qué les parece? Para los que no somos profesionales de este campo, dan la impresion de estar muy bien informados,o al menos, así lo parecen. Igual el Sr Becerra ha plagiado sus argumentos.
Buen viaje Ana
Joan

Anónimo dijo...

Que alegría el "verte" Joan te vendes caro joder.

El grupo LEAP2020

¿Porqué no entramos tu y yo en reflexión Joan?

Según la Wiki:

El Laboratorio Europeo de Anticipación Política/Europa2020 (Leap2020) es un Sitio Web dedicado a la prospectiva política. Fundado en 1997, el Leap/E2020 se presenta como el primer sitio europeo de prospectiva, independiente de todo gobierno y de todo grupo de intereses.

Hasta aquí todo bien yo diría que idílico.

Pero claro cualquier organización necesita dinero para poder existir. Y ese dinero tiene que salir de algún sitio. Y la gente no dá dinero así como así y mas para una organización de esas caracteristicas. Luego "algo" tienen que haber detras sine quanum. Cierto es que siempre ha habido voces críticas. Este organismo ha estado a la sombra mucho tiempo, y ahora salta a la palestra con energías renovadas (quizas la confirmación de sus "premoniciones"). Si yo tuviese fortuna y viera la oportunidad de desmarcarme, de dejar de participar en este rol, sabiendo que se va al garete ¿no estaría interesado en que cuanto antes cayera este sistema mejor y estar bien posicionado para cuando se consolidara el nuevo orden? Destras de esa organización tiene que haber intereses económicos, pero con visión de futuro. Por que lo que está claro es que la actividad financiero no va a desaparecer nunca, tampoco es bueno que lo haga. Pero esta situación tiene que erradicarse. ¿No estarán detras lobby´s industriales hartos del dominio del sector financiero?

¿Que te parece Joan?

Los industriales estamos muy ligados a la economía a veces mas que los "eonomistas", mientras que estos no tienen ni idea de lo que es la industria, solo saben especular y estar pendientes de los índices bursatiles y otros mercados financieros. Viven en un mundo de abstracción de la realidad y la realidad es que solo se puede conseguir riqueza mediante el trabajo (el esfuerzo mediante la mano de obra), el capital físico y el factor empresarial.


Paco.

Anónimo dijo...

No sé, pero parece como si siempre intentásemos buscar "alguien detrás de" tal o cual organización.
Creo que actualmente y gracias a internet es relativamente facil que cualquier persona con informacion privilegiada o no funde una plataforma sin apenas medios. Sin ir más lejos, Wikileaks es una claro ejemplo de este fenómeno. Ni sede social ni nada. Una web y eso si, gente anónima ( o no ) que quiera proporcionarle información .
Creo que esto tiene que ir a más y en dos décadas el mundo habrá cambiado más que en dos siglos. Si no, al tiempo
Joan

Anónimo dijo...

Joan aquí tienes la URL de Leap/E2020

http://www.europe2020.org/

spip.php?article32&lang=en


Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post dedicado a todos los gobernantes que no quieren hacer la vida mas facil y holgada:

http://www.youtube.com/watch

?v=Maz9ddxEQnM&feature=related



Buenas noches a tod@s


Pako-Leitor

Anónimo dijo...

gracias Paco
ya conocía esta web. De hecho entro de vez en cuando para ver si tienen colgado algun informe nuevo.
¿Alguien cree que la expulsión de los gitanos de Francia es un ensayo de lo que nos espera los proximos años?
La solución ha sido drástica pero ¿como se podía haber afrontado este problema? De aquí a la limpieza étnica solo hay un paso.
En España hya millones de inmigrantes que se estan quedando sin trabajo. ¿Qué futuro les espera a esa gente? Yo creo que los cambios geopolíticos que el LEAP pronostica irán por aquí. El problema es que hasta ahora las revoluciones se habían hecho por ideales, digamos, abstractos. Hoy en día parece que los únicos ideales sean la tele de plasma, las rayban y las vacaciones en Cancun
Joan

Anónimo dijo...

buenas noches

http://www.youtube.com/watch?v=wwQPDYQjqKk

Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Bueno pues lo que le espera a esa gente son políticas de "reptatriación". Berlusconi ya la llevó a cabo, luego en una cumbre bilateral el años pasado Zapatero y el lo propusisieron que se elaborara un tratado. Ahora es el "turno" de Francia. No dejan de ser deportaciones encubiertas basándose en los resquicios legales existentes en la mormativa jurídica europea. El futuro que les espera a los inmigrantes sin trabajo es la marginación socio-laboral. En España ya se ha producido con la recogida de la aceituna de la campaña pasada y está sucediendo en los cultivos de Almería al igual que pasará con la campaña de la vendimia. El excedente de trabajadores españoles del sector de la construcción está desplazando a los colectivos de inmigrantes de las tareas no consideradas por los trabajadores españoles. Si entre las diferentes clases de la sociedad española las diferencias y desigualdades son cada vez manifiestas y el indice de las familias que vivien bajo el umbral de la pobreza que va en aumento al igual que el paro, al colectivo de inmigrantes que generalmente trabajaba en el sector terciario y la construcción no les espera la pobreza, les espera la miseria mas absoluta.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para estas horas de la noche una bonita voz con unas buenas manos al teclado:

http://www.youtube.com/

watch?v=yt0iBZ8czzA&feature

=related


Pako-Leitorrrrrrr

Anónimo dijo...

¿ustedes creen que la degradación social (y moral?) de gran parte de la población es una consecuencia de la degradación economica del sistema o viceversa?
Joan

John Nash dijo...

Buenos días! Un comentario para congratularme en sintonia con la ministra, por el magnifico dato del paro del mes de agosto. Es cierto que no es malo si nos atenemos a lo que nos espera a partir de septiembre. Siento una gran curiosidad es saber que pirueta retorica nos sacara en los próximos meses para relativizar o minimizar este rodillo del paro y de la precarizacion. Joan, y tu qué piensas de lo "moral" o "inmoral"? Qué fue primero el huevo o la gallina?

Anónimo dijo...

Cuando hablo de degradación moral me refiero a los valores que rigen, por ejemplo, las finanzas. O la violencia gratuita (serà Kubrick un visionario con su Naranja Mecànica)como simple anécdota para reirse un poco con youtube o el movil.
Hace un par de años leí un libro acerca de unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona y que plasmó magistralmente Pere Meroño, "El crimen del cajero automatico" y creo que es una muy buena descripción de los valores de un porcentaje nada despreciable de la pobalción.
Jaon

Anónimo dijo...

Hola, según la estadística Eurostat (ver al final de la página en el link) somos los primeros en paro. La tasa es el 20,3 %, el más alto en Europa.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-31082010-BP/EN/3-31082010-BP-EN.PDF

A la ministra no le ha afectado el Sol estacional de las vacaciones a la pituitaria, lo suyo es hacer propaganda hasta el final. La palabra moral sólo la entienden como intentar mantenerla alta frente a una población infantilizada (paar qué asustarlos si son niños) y hasta creerse las propias mentiras. Viven en otro mundo y saben que son provisionales. Y para no pocos, e oficio es un beneficio mientras dure ..

Hablando de amorales, Joan, ese caso de crueldad al que aludes, diría tortura y quema, de esos narcisistas psicópatas de buena familia, que no ven en los otros más que objetos de diversión o en los que descargar su incompetencia, es espeluznante. Lo que han de aguantar los vagabundos, ni te lo imaginas. Hay psicópatas bien integrados en cualquier barrio, y quizás alguno contado en los manicomios, ya ves. Ana

Anónimo dijo...

Rosario Endrinal. Ese era el nombre de la mujer a la que quemaron en un cajero. Meroño, de forma muy acertada y respetuosa, se zambulle en la vida de esta persona de una forma a veces laberíntica.
A partir de esta lectura, cada vez que veo una de esas personas, me pregunto cuales habrán sido los caminos que la habran conducido a este destino. Y qué tendrá cada unos de estos caminos de aleatorio, de moral, de psiquiátrico, de inevitable. Y por qué ella y no yo o ustedes.
Joan

Anónimo dijo...

Otro repliegue

Corto y pego de El País:

Sony proyecta cerrar su única fábrica en España

La multinacional japonesa busca alternativas industriales para el millar de empleados que se quedarían sin trabajo


http://www.elpais.com/articulo/

economia/Sony/proyecta/cerrar/

unica/fabrica/Espana/elpepueco/

20100902elpepueco_3/Tes



Un trasvase de producción:

Corto y pego de Expansión:

SAS Automotive cierra en Martorell y plantea 124 despidos

La producción se adjudica al otro proveedor que absorverá toda la producción o bien mediante la producción in situ, bien en caso de aumento de puntuales de demanda acarreando susministros de las plantas alemanas.

http://www.expansion.com/

2010/09/01/catalunya/

1283370024.html

y mientras a nuestra ministra el aumento del paro, debido al "ciclo estacional" no le parece un mal dato. Estos Homus Políticus ( como estoy seguro que lo definiría, por mi apreciada y maestra, Ana) son la mayor ofensa a nuestra inteligencia.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Joan en cuanto a que nuestra sociedad tiene un alto porcentaje de "desmoralización" y cultura ética. Yo soy el primero que demonizo (y para mi no sin razón por lo que todos sabemos) a la industria financiera, pero tambiíen no es menos cierto que a nuestra sociedad le hace falta un buen repaso.

Paco.

Anónimo dijo...

La empresa automovilística china Chery planea instalarse en Cataluña para producir coches eléctricos. Hasta aquí todo muy bonito. Por una banda creará unos cuantos miles de puestos de trabajo pero por otra, me pregunto, cuántos destruírá? , ya que se supone que van a reventar el mercado con unos precios que no tendran competencia. O sea, que las fabricas que ahora producen coches tradicionales, Seat, Nissan, Renault, etc se van a ir al garete, ¿no? ¿Es este escenario posible?
Joan

John Nash dijo...

Buenas noches a todos! Encantado de volver a leerte Ana! Si habéis visto el documental "collapse" quiza os hayas quedado con lo del 100° mono o de como, a partir de un cierto numero de individuos que repiten un comportamiento dado acaban por ser copiados por todo el grupo o toda una población. También Goebels maestro de la propaganda solía decir que una mentira repetida mil veces acababa siendo mas creíble que la verdad misma. Tenemos un comportamiento gregario para "lo mejor" pero también para "lo peor". De cada uno de nosotros depende intentar resistir e invertir un proceso que sabemos es erróneo. Y esto es aplicable a aquello que decía Paco sobre ser "Halcón o Paloma" para sobrevivir. Nada es tan binario en esta vida. Un exceso de depredacion acaba con el sustento del que se cree en posición dominante. En nuestro caso las élites parecen haber conseguido que olvidemos que somos interdependientes.

Anónimo dijo...

La tecnología por propulsión eléctrica está todavía en pañales.
Solo se aplica en automoción en utilitarios pequeños. El problema es el de los acumuladores. De momento su relación peso/energía es muy alto. Tienen una autonomía muy limitada. El desarrollo para los vehículos electricos pasa por la utilización de pilas de combustible (pila de hidrógeno) tecnologia que está muy desarrollada ya que se utiliza en vuelos tripulados, concretamente en el programa Apolo las naves llevaban dos tanques, uno de hidrógeno y otro de oxígeno. Al alimentar la pila de combustible el residuo que produce es agua. Esa misma agua era y es la que se consume en los viajes tripulados. El problema del hidrógeno aparte de su almacenamiento (se licúa y para ello se somete a temperaturas bajas y presión alta) es su producción industrial. Todavía es muy caro de producir, se necesita mas energía para producirlo que la resultante de su utilización del modo mas óptimo. También está el problema de la lógistica en cuanto a su distribución y dispensación. Medios de transportes mas seguros e instalación de hidrogeneras, de momento muy costosas. Las ventajas del H es tambien se puede utilizar en motores térmicos tanto de ciclo alternativo, como continuo. A día de hoy lo que se está imponiendo en cuanto a las energías alternativas son los híbridos. El modelo mejor logrado es el Toyota Prius. Con una arquitectura de disposición en paralelo combina un motor eléctrico de 75 KW a 270V 3F con un termico de ciclo Atkitson-Miller 1.8 con un generador de 35 KW Es lo mas avanzado a día de hoy de todo cuanto hay. No te preocupes Joan que la producción de los coches "tradicionales" no corren peligro. Solo el Toyota,de entre los que hay, es capaz de operar en el segmento medio y alto. Y para vehiculos de Low Cost ya tenemos en Europa marcas como Dacia y modelos de gama baja en casi todas las marcas. Lo que si, es que Volvo ha pasado de Ford a manos chimas, con el trasvase tecnológico que ello supone, así como Hummer de GM, tambien estan mostrando interés por Saab automoción y Opel ambas tambien de GM. GM es el mayor exportador y fabricante de coches en china. De hecho casi todo lo que exportaba USA ya se fabrica para el mercado chino en el mismo país a través del consorcio SAIC-GM-Wuling Automobile. Para nuestra industria de automoción china no representa ningún peligro inminente, ya con anterioridad desembarcaron los nipones y coreanos no logrando una penetración que nos pusiera en jaque, el accionista mayoritario de Nissan es Renault. Toyota a pesar de ser la marca con menos índice de averías (un 0,7 -Mercedes tiene un 1,9) no ha logrado desbancar a nadie.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Tener en cuenta que el tema no es sólo la viabilidad (costo, etc.) o el que esté en pañales esa posibilidad sino el agotamiento de las reservas de petróleo. No hará falta recordar que los paíes (políticos) cuentan a su manera las cosas, que no se hacen test stress para ver lo que tienen en realidad y que hay guerras ... Buemos días (me vooooy) Ana

Anónimo dijo...

Buenos días Maestra. Espero y deseo que hayas viajado bien. Cuando no estás se te echa de menos (sentimiento general, se nota en los contertulios).

De momento se estima que existen reservas para 40 años contando ya con el aumento de demanda por parte de los emergentes.

http://www.zfinanzas.es/

reservas-de-petroleo

-en-el-mundo/

A destacar el auge de los biomasa y de la energía nuclear. Alemania amplía el uso de sus centrales en 10 o 15 años. En EE UU se están planteando mas centrales al igual que en Francia. Como ya comenté los híbridos son el paso intermedio hacia los eléctricos. Pero hay que tener en cuenta un factor muy importante de la energía eléctrica. Esta es básicamente una energía de transición o "transportadora". La potencia generada en origen la transporta al destino de consumo. Esa potencia es de origen mecánico, ya que cualquiera que sea la central lo que mueve los generadores son turbinas de vapor (necesitan energía externa para lograr ese vapor que posteriormente se transforma energía mecánica la cual mueve los generadores). También se utilizan turbinas de ciclo Brayton que funcion con gas. Luego un móvil propulsado por electricidad no contamina ni consume combustible alguno in situ, pero si en origen. Las renovables son un buen complemento pero con el inconveniente de su inestabilidad en cuanto a que están sometidas a los factores naturales para su producción. También en paneles solares la energía empleada en su fabricación es mayor que la entregada. Example: si tuviéramos que fabricar una placa con la energía de otra con las mismas características necesitaríamos energía suplementaria. Por sus características (producen corriente continua por lo cual necesitan conversión a corriente alterna lo cual hace que su índice de efectividad baje) todavía no se pueden emplear masivamente en industria. De momento se uso mas apropiado es para pequeños consumos y en áreas remotas donde es difícil y costoso tender una línea convencional para el consumo. El futuro mas inmediato para la independencia de los combustibles fósiles está en la energía nuclear, por supuesto complementada con las renovables y los biomasa. El ferrocarril es una muy buena alternativa de transporte tanto de mercancías como de viajeros. Los intercity le están quitando mucho negocio a los puentes aéreos y los aviones de momento y por mucho tiempo no utilizarán energía eléctrica para su funcionamiento. Se han hecho ensayos teóricos, simulaciones por ordenador, de embarcar minireactores nucleares en aviones de transporte, pero vamos, eso es hoy por hoy casi de ciencia ficción. En estos momentos se está experimentando con todo y curiosamente son los productores de crudo quienes aportan sumas considerables a ello, no quieren perder el tren de la energía. En fin, la fuente ya está definida (energía nuclear) y las aplicaciones también. Solo falta un medio de almacenamiento eficiente para la electricidad para los elementos móviles autónomos (que no dependan de catenarias o troles) y por supuesto seguir desarrollando la tecnología del hidrógeno.

Sin luz no nos vamos a quedar, otra cosa será su precio. Ahí es donde nos llegarán las tortas.

Hasta luego Maestra-Jefa.

Paco

Anónimo dijo...

Pues fijaos si yo os echo en falta que digo una semana y me escapo a visitaros ...

Mucha guasilla Paco con lo de jefa, maestra ...

De todos modos, ahí va The SOLUTION !!!!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/DSCN4624_holmescountyamishbuggy_e.jpg

Podemos irnos todos de paseo al son de las herraduras del caballo para olvidar más que las vacas flacas las gallinas famélicas

Ana

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:DSCN4624_holmescountyamishbuggy_e.jpg

a ver si sale ahora ... The solution ..

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/
Archivo:DSCN4624_holmescountyamishbuggy_e.
jpg

Anónimo dijo...

A la tercera va la vencida...
De todas maneras hay que dar de comer al caballo y los cereales suben...

Sorry John por ser tan acaparadora de espacio .. Ana

Anónimo dijo...

Ehhhh que no es guasilla. Para mi eres mi maestra por todo lo que me enseñas, que no es poco, y jefa porque tienes una habilidad extraordinaria para llevar los temas y comentarios. Aparte de que eres la dueña de nuestros sueños por tu forma magistral y cautivadora de contarnos cuentos. Yo los echo de menos.

Paco.

Anónimo dijo...

Me he estado informando un poco acerca de Chery
Lo más interesante es este link. Está en catalan, pero creo que se puede entener bastante bien

http://www.vilaweb.cat/editorial/3771019/coses-expliquen-chery.html

Joan

Anónimo dijo...

En todo caso, el espionaje industrial (copia de dibujos, modelos, petente, logo ...) se produce en EE.UU (lugar del daño) si es GM. La condena puede ser como la de un homocidio (20 años e indemnización), pero ha de haber pruebas, y el ejecutar la sentencia y hacer efectiva la condena en una economía de Estado .... La propiedad industrial no está muy bien protegida, pese a los convenios en un ámbito internacional (protección nacional). Si fuera aquí no creo que los pudieran acusar de espionaje o robo de la propiedad a lo más de usurpación de la patente y delitos contra la propiedad intelectual (copia logo etc..) Pero se puede plantear, aquí, aunque sólo por el daño causado aquí ... De todos modos habría que pensarlo dos veces. Sobre China el informe de la Cámara de comercio española en China
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4329174
Gracias Paco por tus amables palabras
Ana

Anónimo dijo...

Hasta 1981 todos los modelos de SEAT eran versiones de FIAT fabricados bajo licencia. Al expirar esta FIAT no quiso renovarle la licencia a SEAT. Eso obligó a SEAT a desarrollar un vehículo propio basado en la transferencia tecnológica heredada de FIAT a excepción del propulsor cuyo diseño fue encargado a Porsche con la condición de que se pudieran utilizar los mismos útiles en las cadenas de producción que en el montaje de los propulsores de origen FIAT. El resultado fue el Seat Ronda System Porche. Esto desencadenó una demanda de FIAT ante las autoridades comunitarias ya que el coche era demasiado similar al Ritmo. Juan Miguel Antolanzas, el entonces presidente de SEAT, mostró ante la prensa un Ronda con todas las partes diferentes del FIAT Ritmo pintadas en color amarillo brillante, para resaltar las diferencias quedando patente de que no solo se trataba de un restyling si no que debido al cambio de estética no presentaba semejanzas en su aspecto con el modelo de FIAT y por los elementos mecánicos se podía considerar un modelo nuevo ya que innovaba mas del 50% del modelo base (el Ritmo) Esto hizo que el El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) desestimara la demanda y pusiera fin a la controversia.

Este es un ejemplo de cómo se procede en la UE en el caso de que se vulnere la ley de marcas y patentes, deben de presentar diferencias considerables. La legislación de aquel entonces hasta ahora se ha vuelto mas estricta y el TUE tiene mas competencias. Otro caso ha sido el de la marca de cervezas Budweiser. El fabricante americano de cerveza Anheuser-Busch quiso registrar la marca Budweiser, protegida especialmente en Alemania y Austria y titular de la cervecera checa Budejovicky Budvar que se opuso a las aspiraciones de Anheuser-Busch. El origen del contencioso data de 1996, cuando la fábrica de cerveza americana solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca de Budweiser para la cerveza y bebidas de malta alcohólicas y no alcohólicas de su producción. La checa presentó entonces la prueba que demostraba su condición de titular de la marca y la OAMI desestimó la solicitud de Anheuser-Busch. Además, la Oficina declaró que los productos indicados en la petición americana eran, en esencia, idénticos a los productos "cerveza de todo tipo" amparados por la marca anterior. La legislación comunitaria tiene una política muy estricta sobre patentes y marcas. Como van a consentir que le pisen la tecnología a los Germanos.

Paco.

Anónimo dijo...

Yo no estoy al tanto de la fusiones de la GM (¿también con "el coche del pueblo?), pero el litigio no tiene porque ser intracomunitario. Ana

Anónimo dijo...

Los nipones fueron lo reyes del espionaje industrial en la década de los 50/60 iban a las ferias de muestras fotografiaban y plagiaban. El espionaje es un mal que está ahí está muy perseguido, pero como dice Ana hay que documentarlo muy bien. No obstante la falsificación es otro factor a tener en cuenta. Proveniente tradicionalmente de paises asiaticos debido a la transferencia de tecnología por el trasvase de producción se está dando también en Europa. En Portugal hay zonas donde se dedican a la confección y con total impunidad. Esos géneros luego van a los mercadillos y a mas de una tienda "cara" Tambien los adquieren particulares en tiendas de la zona.

Esto es la otra cara de la ley, el mirar hacia otro lado.... Pero las grandes no se dejan plagiar por sus semejantes para comercializarlas luego los productos abiertamente. Cuervo no pica a cuervo.

Otra cosa es cuando alguna marca de automoción cambiaba de modelo, los utillajes y el desarrollo del producto se vendía a otras marcas como por ejemplo DAEWOO. Cuando se produjo el cambio de del Opel Kadett por el Astra toda es tecnología "obsoleta" fue vendia a DAEWOO le hicieron un restyling al Kadett largo y al corto y lo comercializaron bajo el nombre Nexia. Al final GM compró DAEWOO por que esta le sacaba mas partido a los modelos que ya no fabricaba Gm.
Todas las marcas tienen segundas marcas con este fin. Renault con Dacia, Mitsubishi con Galoper... el grupo VAG con Seat, Toyota con Hyundai, todas las marcas orientales a excepción de Japon utilizan tecnología cedida. Ssangyong utiliza las plantas motrices y cadenas cinemáticas que Mercedes deja de montar. TATA hasta hace poco (unos 15 años) fabricaba en la India ¡¡¡¡EL SEAT 1500!!! Al igual que otros paises del este... Nada se desperdicia en la industria, todo se reutiliza y se rentabiliza al máximo.

Ana no son palabras amables, son verdades como puños.

Paco.

Anónimo dijo...

En 1930 surgio en Alemania el proyecto de un coche popular al alcance de todos los trabajadores. Para ello Hitler promovió un concurso. Uno de los requisitos es que fueran marcas nacionales. Se presentaron Opel y un proyecto de Ferdinand Porsche. El proyecto de los hermanos Opel que presentaron fue el P4 era mas barato que el de Porsche pero Hitler era reticente puesto que Opel estaba en manos de capital americano. Se montó toda la infraestructura u supraestructura necesaria para la fabricación. Pero con II GM el proyecto del Volkswagen se abandonó para fabricar vehiculos militares uno de ellos el famoso Kübelwagen un todo-terreno con la base del escarabajo. Porsche se negó a seguir pero fue encarcelado y obligado bajo pena de muerte para el y su familia a seguir con el proyecto. Una vez acabada la II GM en la reconstrucción a empresarios de EE UU se les ofrecio VW y su respuesta fue que no daban por ella ni un centavo...


Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/watch?

v=ZoRghMlA-NE

Para una agradable velada.

Pako-Leitor r r r r

Anónimo dijo...

Interesante historia la del coche poular, Paco.
you tube: Buena armonía, los platos no se los tiran a la cabeza
Buenas noches. Tenía que haber puesto "por qué" antes, pero es que el ordenador que tengo, ahora, fue de los primeros que se inventaron
Buenas noches a todos. El lunes-martes vuelvo a marchar Ana

John Nash dijo...

Buenos días a todos! Espero que paséis un buen fin de semana. Como ya debéis saber vuelve a subir la bolsa y el optimismo (en ese orden) ya que el paro sube en EEUU y en España menos de lo esperado. Así que el sol brilla mas, el cielo es mas azul y todo el mundo es mas bueno y amable. Carpe diem pues y a disfrutar que son dos días. Intentaré concluir sobre las farmacéuticas esta semana.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s. Pues nada,como dice el Boss, a ser amables y felices este fin de semana llenos de gozo por tan buenas nuevas hasta el próximo descalabro...

Paco.

Anónimo dijo...

No me negarás, Paco, que el Ritmo y el Ronda son bàsicamente el mismo coche. En casa tuvimos un Ronda color oro y mi tio tenia un ritmo color verde y siempre estabamos discutiendo lo mismo acerca de las similitudes. Y ya ves, 30 años más tarde se repite la història, con otros personajes y en un medio inimaginable por aquel entonces, internet.
Y eso de que el paro sube, pero menos, es cuando a un enfermo le dicen: sí sí, su cancer se está diseminando, pero menos. Pero doctor, no será que se disemina menos porque cada vez hay menos espacio para diseminarse? Oiga, pues tiene usted razon, nunca habia caido en esto
Joan

Anónimo dijo...

disculpen el caos con los acentos, esto pasa por no repasar lo que escribo antes de postearlo. Las formas siempre son importantes.
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días John, Joan y Paco. Las matemáticas han hecho que el dinero cambie de manos. La valorización de las empresas puede cambiar el lunes, como apunta John. Podemos, Joan y Paco, apostarnos el buscar y poner un link de un bello you tube a qué será primero: 1) el que baje la bolsa o 2) la aparición de la nueva entrada de John. Como creo que perdiendo se gana, a veces, voto por nº 2. Ana

Anónimo dijo...

Tengo que volver a tirar un comentario la maquina infernal se lo ha tragado.

Paco.

Anónimo dijo...

Ana eso es jugar con ventaja (cosa habitual en las finanzas). La Bolsa no abre hasta el lunes JA JA JA JA.

Pero si que tienes razón en cuanto a que bajará. Después de un bajada siempre llega una subida (con cualquier excusa) los cortoplacistas (bajistas) hacen su agosto vendiendo y después a esperar, o por que no, fabricar otro rumor que genere alarma entre los inversores y bajón al canto. Los movimientos de la bolsa están totalmente desligados del mundo real, cualquier cosa puede ser buena o mala, dependiendo de que interese. Si hubiese interesado, el simple hecho de que el paro hubiese seguido subiendo ( independientemente de que fuese mas o menos) hubiese sido utilizado para la baja si eso hubiese convenido. El caso es que el dinero vaya de un valor a otro y por el camino vaya dejando comisiones, plusvalias... Eso es una manipulación total.

Paco.

Anónimo dijo...

1/2El Ronda, Malaga y el Ibiza (el primero) compartida la plataforma (infraestructura la parte mas cara del vehículo) del Fiat Ritmo y el Fiat Regata. (solo cambia la superestructura, lo que menos inversión supone a la hora de diseñar un modelo)

Todos ellos tienen las mismas cotas de bajos y utilizan idénticos sistemas de suspensión. La diferencia entre los Seat y Fiat de aquel entonces eran la superestructura y la cadena cinemática (motor-cambio).

Esto en un principio podría ser un exponente de la producción a economía de escala: la utilización de elementos básicos comunes para desarrollar productos diferentes. Ahí van algunos (muy pocos ejemplos atuales)

Actualmente el grupo VAG (Seat, Skoda, Audi, VW y Lamborghini) tiene por ejemplo la plataforma tipo A que comparten el VW Golf, Bora, Audi TT, A3, Seat Leon y Toledo y el Ocatvia de Skoda. Despues tienen la plataforma B que la comparte el Audi A4 , el VW Passat y el Skoda super B, despues la plataforma C la comparte el A6 y wl VW Phaeton … Mercedes utiliza series de carrocerías al igual que BMW. El Grupo GM compuesto por 7 marcas en alguna de ellas como por ejemplo Opel y Vauxhall solo cambia el logo utilizando para las demas la misma técnica.

Anónimo dijo...

2/2 Lo mismo con el grupo PSA. Al igual pasa con los motores (el grupo VAG tiene dos proveedores de culatas uno en Mexico y el otro en España -Valenca-), se utilizan para los distintos modelos y para diferenciar prestaciones se les varia el mapa motor de la UCE. Fiat le fabrica los motores a Ferrari (es del mismo grupo, al igual que Alfa, Lancia y Maserati) Ford monta motores Volvo (era suya antes de la venta a los Chinos) y PSA (Citroën, Peugeot, Talbot) . Nissan tenia 23 tipos de plataformas y Renault 17. Después de la compra de Nissan por parte de Renault han reducido el tipo de plataformas a 13 para ambas marcas (de hecho la Nissan Primastar e Interstar salen de la misma cadena que la Master y la Trafic de Renault) Las Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper salen de la misma cadena (una está en Brasil y otra en Italia) las cajas de cambio se hacen en Argentina. Y Paro por que si no estamos así hasta el día del juicio. Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo la industria de automoción colabora (es el sector que mas lo hace cualitativa y cuantitativamente y de manera mas estable y duradera) y comparte tecnología de base (la mas cara) e incluso modelos completos. Esto ha pasado a lo largo de su historia y la tendencia es cada vez mas intensa.

Como ya he dicho antes este proceso es lo que se llama en economía de producción en términos de microeconomía economía de escala ya que mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. La economía de escala es la ley que domina el largo plazo, luego cuando se opera de esa forma las inversiones suelen ser muy duraderas y estables.

Paco.

Anónimo dijo...

Bueno he logrado que salga en orden correlativo al quinto intento
el comentario es a colación del que ha hecho Joan por la similitud de dos modelos.

Paco.

Anónimo dijo...

Sí, sí las Bolsas abren el lunes, pero John no ha dicho que fuera a publicar mañana la entrada, de manera, Paco, que especulas sobre la probabilidad de que otras veces tardara no más de dos días en dar entrada a lo prometido o en que se solidarice con el juego, pues nada pierde y estimula, y nadie pierde en el mismo. Bueno, ganamos John y yo si el cuelga la entrada porque obtenemos dos you tube's de vosotros.

Hablando de banqueros o cajeros. Los unificados de UNIM (el País) El dinero que Caixa Sabadell destinó a sueldos de la alta dirección en el primer semestre de 2010 se eleva a 1,29 millones de euros, en comparación a los 734.000 euros del primer semestre de 2009. La subida es de 76,9%.
¿No les parece un escándalo? Y eran cajas que no pasaron ni el test stress después de ser saneadas. Ana

Anónimo dijo...

Todos los directivos tienen siempre dos negocios. El que les proporcionan las participaciones o acciones de sus empresas y después el "sueldo" que se asignan. Las acciones están a merceded de los mercados, pero sus sueldos están fijados de antemano así como la rescisión de su contrato, blindado de tal manera que son solo ellos mismos los que se pueden despedir. Así les importa un bledo si su entidad pierde. Ellos, si marchan, van bien pertrechados. Para mi no es ningún escándalo. Simplemente es saqueo, pillaje, piratería y patente de corso. "Honradas actividade y noble derecho"

Paco.

Anónimo dijo...

Añadamos, Paco, que los de los Bonus malus son "castos", pues hacen morcillas de la sangre de cualquier siervo de la gleba.
Ana

Anónimo dijo...

Castos, puros y virginales que como tu dices hacen morcillas con la sangre de los navajos financieros que le dan la industria

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Aquellos inicios del Pop-Rock Español.

Con ustedes (en diferido, no caben todos en la cabina de audio) los Beatles Españoles:

http://www.youtube.com/watch?

v=wv_qq3bex_E&feature=related


Pako-Leitor eitor eitor eitor eitor

Anónimo dijo...

les dejo la partida nº 3 de Bach. El "ritmo" de esta versión está adaptado a la epoca del año. Por lo general suele ser mucho más rápida. Disfruten la "ronda" por los paisajes que aparecen
Luego les dejo algo de Arvo Pärt, muy apropiado para el otoño
Joan

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZAkhynAHR5M

disculpas, que me dejo el link de la partida

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=B8qg_0P9L6c&feature=related

este es el youtube de pärt que he encontrado. Las citas, muy apropiadas para los tiempos que corren
Joan

Anónimo dijo...

Sensible y precioso.

Estos detalles no se compran con dinero, la única moneda de cambio es el agradecimiento sincero.

Gracias por el regalo Joan.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uTeBFmWsLIg&ob=av3e

buenas noches
Joan

Anónimo dijo...

Paco, Joan, no hace falta decirles las cosas dos veces a ustedes. Lo pillan al vuelo.

Me centro en el otoño que es mi estación preferida. Sereno y en armonía el de Joan. Se diría que menos es más (aunque dejó algo de Brisa el veranillo que perdura). Transcurren perezosas las imágenes (sugerente siempre la barca abandonada) Suena a eco de lo que se fue. Las hojas doradas y de colores no caídas todavía nos esperan. Piadosa luz alrededor.Otoño nos gobierna. Sin urgencias ni agobios hasta la llegada del invierno. Es tiempo de recogerse y cogerse de la mano.

Joan, les Paraules de JM Serrat, ja saps, sin “paraules”.

Ana

Anónimo dijo...

Respecto a la del Boss, la oigo a menudo. Es una de mis preferidas. Bien sencillo el ritmo. Menos es más. Ana

Anónimo dijo...

Mi estación preferida es el invierno (el verano me gustaba porque era cuando podía nadar). Me encantan los elementos en todo su vigor. Me gustan las tormentas (mas de una me ha pillado con mi bici de montaña y tambien con la de carretera), la lluvia, el viento y no me desagrada el frio (aquí tampoco hace mucho). Me armo bien y ya está. Ademas a mi salud le viene mejor que el calor.

Y para darle gracias a la música por esos sentimientos que nos provoca y lo que es capaz de sacar de nosotros.

http://www.youtube.com/watch?
v=4069PUk3aM0


Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Corto y pego de EL Pais:

Si lo dice un científico, va a misa

Los investigadores están divididos: unos son creyentes y otros piensan que Dios es incompatible con la ciencia - ¿Es cometido de los laboratorios demostrar la existencia divina?


http://www.elpais.com/articulo/

sociedad/dice/cientifico/va/

misa/elpepusoc/20100905el

pepisoc_1/Tes

¿Seguimos buscandole explicaciones sobrenaturales a todo lo que no comprendemos o es el miedo al fin de nuestra existencia individual la que no conduce a la creencia de lo sobrenatural?

Paco.

Anónimo dijo...

Supongo, Paco, que el invierno te recuerda al verano de la infancia en Alemania. Ah! las tormentas de esas de luz y sonido, en las que san pedro cambia de sitio todos los pesados muebles y hasta pone los dedos en el enchufe (manifestaciones electricas) son electrificantes. Me estoy acordando de la canción infantil que llueva, que llueva .. con chaparrón y rotura de cristales en bienes publicos (estación)y todo.
Buenos días. Ana

Anónimo dijo...

Más bien creo que, en este momento, es la necesidad de aborregar la masa con una consigna sencilla y en contra del que pudiera decir o hacer algo sensato y en contra. En nombre de las grandes ideas pueden justificarse cualquier tropelía.

Steven Weinberg, que era físico, decía (lo lleva El Pais al que aludes) : "Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal, hace falta la religión".

Los científicos ni hablan en tales términos. El que no sea necesario un dios para hablar del big bang o del inicio de lo que somos es lo único que dicen. Ana

Anónimo dijo...

y publicidad de masas para un libro. ana

Anónimo dijo...

Para un ateo agnóstico como yo que eso de los dioses y mas las religiones salga en foros de ciencia me parece una aberración. Solo existe (para mi) una santísima trinidad: la física, la química y las matemateticas (obviamente están las ciencias sociales - p.ej. economía- y las técnicas). Todo lo demás son especulaciónes a cerca de cosas que no se han podido demostrar sobre una pizarra. Einstein intuía la relatividad, la tocaba, pero no pudo demostrarla hasta que pudo formularla. A partir de ahí ya fue válida. Los líderes religiosos de todos los tiempos siempre han demonizado a la ciencia porque eliminaba la superstición, la especulación, manipulación de masas a traves de una ignorancia impuesta por la restricción del conocimiento.

Por mi parte y si se me pidiera que elegir a algún dios de manera simbólica eligiria a Hefesto o su plagio romano Vulcano, dios de la industria y del fuego subterraneo.

Paco.

Anónimo dijo...

Toda religión nace de la fe. Es decir de la falta de pruebas, que es lo que la ciencia exige. De manera que no es necesario demostrar nada. ana

Anónimo dijo...

Las cosas tienen que tener un porqué (razón de ser lógica), no pueden ser así como así. Luego habrá que fundamentar ese porqué y eso es lo que hace la ciencia. Me voy a ver los fuegos (me encantan). Iremos dando un paseo, dejaremos el Pacomovil quietecito.

Paco.

Anónimo dijo...

1. Cuento oriental musical:

http://www.youtube.com/watch?v=LI3oImrNWWA&feature=related

2. Virtuoso del “erhu” (parecido al violín). Instrumento que me gusta mucho. Espero que a vosotros (basta con oir la música sin ver las imágenes).

http://www.youtube.com/watch?v=08yURlAfXVA&feature=related

Buenas Noches
ana

Anónimo dijo...

curioso este instrumento del erhu. Suena muy triste, como un llanto
Y para lo que se nos avecina, no se rindan

http://www.youtube.com/watch?v=JxVu41Vsthg

Joan

Anónimo dijo...

Y con esta (para mi brutal) se acaba el domingo
buenas noches
Joan

http://www.youtube.com/watch?v=5TmdzB7wDj4&feature=fvst

Anónimo dijo...

creo que no funciona el link, pero bueno , era una versión acústica de Thunder Road con Melissa Etheridge
Joan

Anónimo dijo...

Si que funciona el link, Joan. Gracias.
Yo encunetro el erhu muy sentido, pacífico, pero no triste, como de ir andando por un caminito de bambues. Buenos días. Ana

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Cada vez que escucho a algún artista oriental tocando algún instrumento de aquella parte me siento transportado. Es un vijae de los sentidos a otra cultura.

Paco.

Anónimo dijo...

A todo esto Jefa ¿quien ha ganado por fin la apuesta? es por si he perdido para ponerme a buscar.


Paco Jones en busca del Youtube perdido.

Anónimo dijo...

Yo he perdido (de ahí los you tube's nocturnos de economía emergente), pues John no ha colgado la nueva entrada y la Bolsa ya cuento con que no habrá subido, Gran Jefe Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post.

Nos acaba de llegar una noticia de útima hora.

Según nuestras informaciones alguien ha tirado la toalla y ha dado una apuesta por perdida (así sin mas, será bobo el tio).

Luego esta dispuesto a cumplir su parte.

Para los ganadores del concurso:

http://www.youtube.com/watch?

v=95VApzz_OIc

Le faltan unos segunditos al final pero este montaje es el que mas me ha gustado.

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:

Desahucio masivo en Manhattan

El fiasco de la mayor operación inmobiliaria en EE UU pone en riesgo las viviendas de 25.000 familias

http://www.elpais.com/articulo/

economia/Desahucio/masivo/

Manhattan/elpepieco/20100906

elpepieco_3/Tes

¿Quien dice que los "bufos" ya habían pasado?

Paco

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Una aclaración:

El tio bobo que ha tirado la toalla ha sido un tal Paco. Se ve que era mas importante colgar un video para mantener al alza los índices de las emanaciones del corazón que el bajonazo de la bolsa. Con los tiempos que corren hay que mantener los valores personales lo mas alto posibles.

Ultima hora :

En algunas empresas del grupo Rumasa se están produciendo impagos (la mayoría de las entidades no les están atentiendo papel emitido) en el cobro de pagares a proveedores.

¿Volverán las oscuras abejas en nuestros dineros sus nidos a colgar?

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

gracias por el video Paco
Lo de Rumasa huele mal, no?

Los ayuntamientos subiran el IBI (y no poco por lo que parece)
El gobierno subirá 15% recibo de la luz
etc
¿Quien pagará esto?

Mientras tanto, miles personajes apalancados y prescindibles en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y estatal cobrando sueldos desorbitados y fuera de toda lógica, algunos sin la más mínima formación para ejercerlos.

Joan

Anónimo dijo...

Cierto. Pero un sistema en el que en lugar de los políticos de turno (con demasiados acólitos, es verdad) habláramos del jefe de la multinacional A,B o C, y pusiéramos a nuestros hijos el nombre del supermercado que lleva su logo (como hacen en algunos países de sudamérica para dar poderío al niño: Caprabo -dicho en acento chino- Nissan, Nissan ...)
Paco, era yo la que perdía y te llamaba Gran Jefe, pero olvidé firmar. Ana

Anónimo dijo...

Joan así huele el flan Dhul(y demas industrias de la abeja):

http://www.expansion.com/

2009/11/21/inversion/

1258818325.html

Paco.

Anónimo dijo...

pues ahora que lo mencionas, me pregunto qué tipo de inversión es esta de los pagarés de Rumasa. Recuerdo haber visto anuncios a toda pàgina en muchos diarios ofreciendo este estos productos . ¿Qué hay detrás?

Anónimo dijo...

Normalmente, los pagarés se emiten a plazos cortos, de 12 generalmente como máximo y excepcionalmente a 18 meses. Su finalidad es conseguir financiación para el activo circulante, no para acometer inversiones a medio y largo plazo que tarden en madurar hasta el medio o largo plazo. Para acometer este tipo de operaciones lo más normal es recurrir a una emisión de obligaciones, de bonos, etc….claro que, entonces nos encontramos con la CNMV y sus requisitos de control y transparencia y según actúan entiendo que no deseen tal cosa ¿entonces qué es lo mas lógico? Pienso o que se esta buscando financiación de para el activo circulante frente a las restricciones bancarias en el mercado empresarial o por el contrario se busca una financiación a largo, pero por los motivos expuestos no se esta dispuesto a recurrir a los instrumentos más ortodoxos entonces se confía, al igual que ocurre en la Banca, en que el cliente satisfecho vaya renovando dichos pagarés. En este último caso se trata de financiar activo fijo con pasivo circulante. Pero se corre el riesgo de que esto afecte al fondo de maniobra de las empresas endeudadas.
A ver que dicen los acotecimientos….

http://www.eleconomista.es/

flash/noticias/2077095/04

/10/Nueva-Rumasa-la-

CNMV-lanza-otra-

advertencia-sobre-los-

pagares.html


Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:

Los países dan el visto bueno a la revisión de sus presupuestos por Bruselas

Los ministros de Economía aprueban que se vigilen las cuentas estatales antes de su aprobación para detectar "inconsistencias y desequilibrios emergentes" que afecten al déficit

http://www.elpais.com/articulo/

economia/paises/dan/visto/

bueno/revision/presupuestos/

Bruselas/elpepueco/20100907

elpepueco_4/Tes

¿Será verdad que esto pueda ser el comienzo de una política presupuestaria coordinada en la UME y que le sigan las políticas fiscales, seguidas de una legislación uniforme socio-económica?


Paco.

PD: para las economías debiles los ajustes por la supervisión pueden ser severas.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Llega el equinocio de otoño y con su llegadael verano tocando a su fin.

Para los amantes del otoño:

http://www.youtube.com/

watch?v=a0fap6JZaow

Que lo disfruten



Good night to all

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Ultimo estudio OCDE : España en cuarto lugar(por la cola) en cuanto a porcentaje de jovenes NINI (ni estudian ni trabajan), solo superado por sociedades tan avanzadas como Turquia y Brasil
A eso se le llama un país con futuro, no? Mientras tanto futbol diario por la tele para aturdir al personal
Joan

John Nash dijo...

Buenos dias Joan, Paco y Ana. Pronto volveré a mi actividad bloguera, estos dias como habréis podido intuir ando algo ocupadillo. El tiempo no nos pertenece!

Anónimo dijo...

Buenas tardes ya, Jefe.

Buenas tardes Joan.

Ahora estamos pagando en parte la falta de formación del pasado (reciente). Tenemos muchos universitarios, pero no tenemos trabajadores cualificados. Los trabajos cualificados (oficios) se han ido aprendiendo o enseñando de manera empírica. Este sistema, la figura del aprendiz tal y como esta considerada normativa y legalmente hasta ahora ha quedado inútil. Los hasta ahora llamados trabajadores cualificados han de dejar paso a una nueva clase, los técnicos, personas cuyas bases son la enseñanza reglada en centros especializados (lo que ahora se llama formación profesional). Pero esos centros no pueden ser como los que hasta ahora tenemos en España. Por el momento el mejor ejemplo a seguir por efectividad y calidad es el sistema germano mundialmente reconocido por su éxito en lograr los objetivos propuestos y en los procedimientos utilizados para ello. No en vano, el país teutón tiene una cultura formativa y profesional muy arraigada (España entre otros países la ha tomado como referente, pero le quedan muchos cambios a este país para conseguir los logros del sistema Germano, hay que ser selectivos, disciplinados y exigentes desde la base y aquí el modelo educativo tiene como base “pasar la mano”) y la importancia estratégica concedida a la Formación Profesional se plasma en una moderada incidencia del paro juvenil. El número de universitarios es menor que en otros países europeos, y más de la mitad de los estudiantes alemanes elige como modalidad educativa el sistema dual -clases teóricas en el instituto y formación práctica en la empresa pactada-. Otro de los puntos clave radica en la gran diversidad de ciclos formativos existentes que abren un enorme abanico de posibilidades para multitud de ocupaciones.

Mientras no se cambie el enfoque y abandonemos la permisividad en los conocimientos la educación en pro de una formación académica rigurosa, selectiva y sin permisividades no lograremos tener una población activa bien formada según las necesidades reales de nuestra economía productiva y de servicios.

Somos uno del los países de la UE con mas titulados y diplomados y con menos trabajadores especializados. Nos faltan técnicos y especialistas en electricidad, fontanería, mecatrónica (mecanica-electronica esta especialidad se inicio en la universidad de München en colaboración con Mercedes-Benz, de allí salieron los primeros ingenieros mectatrónicos del mundo que después empezaron a formar a técnicos en esa disciplina –formador de formadores-) carroceros, carpinteros, trabajadores cualificados en hostelería y restauración, en sectores como el campo… un sin fin de labores y todo lo que tiene que ver con oficios artesanales vigentes.


Educación Germana versus Española:


http://www.rieoei.org/deloslectores/USARRALDE.PDF


Paco.

John Nash dijo...

Me tocas un tema sensible Paco. No parece que la carencia de fontaneros, electricistas, mecanicos o aparejadores haya impedido que aqui se haya construido mas que otro sitio (sin entrar en la calidad de lo construido). Y si queremos buscar culpables de la ausencia de técnicos e ingeniero quizá deberíamos remontarnos a la edad moderna y la desaparición de los gremios. Esto no es serio. Nuestro problema es mucho mas grande que el de la falta o deficiencias de la formación. Es la ausencia de una política u orientación industrial. Dicho de forma clara, no hay salidas y muy poco reconocimiento porque la estructura empresarial es caciquera rígida y conservadora. Los pocos que salen deben buscar mejor fortuna en el extranjero, sea del campo que sean. A partir de ahí es difícil seguir exigiendo esfuerzos o cambios en la formación porque no hay contrato social. Alemania, como Francia o Japón son países muy diferentes al nuestro en este sentido y no es una cuestión de cultura (suerte de determinismo genético nacionalista) sino mas bien de estructura y quizá, a lo sumo tradición. Si quisiéramos salir de este sistema determinista debiéramos salir de la UE y subvencionar una industria publica con objetivos claros y que valorara a los mejores por concurso y transparente (meritocratica). Creo que nada debemos esperar ya de un sector privado agonizante sometido al accionista o subcontratante y que sacraliza la disminución de costes sacrificando la formación inicial y continua y sin presupuesto para la innovación.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jefe.

En cuanto al tejido Industrial y su conformación estoy totalmente de acuerdo contigo y que lo nuestro tiene raíces históricas también solo hay que recordar la famosa frase de Unamuno "que inventen ellos" pronunciada en 1909 y que nos ha caracterizado hasta nuestros días.

Mi comentario iba solo enfocado al sistema de enseñanza y su impacto en la formación y el mercado labora. El sistema de enseñanza alemán tiene su inicio en la Republica de Weimar,1919, y desde entonces ha sido desde entonces la columna vertebral alemán. Cuando nosotros renegábamos de ser europeístas (con los años Unamuno se retracto y tildo de desafortunada la frase... pero ahí quedo) En Alemania se habían sentado las bases del sistema educativo referente hoy en día.

Tenemos muchos chavales titulados y diplomados Jefe pero técnicos especialistas salen pocos (a mi me llegan todos los años gente de FP para prácticas y la verdad dan pena. Hasta que no pasan por la por allí no saben lo que su trabajo ni tampoco lo que es la gerencia de una empresa - ) y en eso deberíamos adoptar el modelo alemán y eliminar la figura del aprendiz empírico tal y como esta contemplada ahora en el ET y los Conv. Colect. ya que está es inservible.

Esto por un lado. Luego como tu bien dices una política de promoción y ordenación industrial. Inversión en I+D (no lo que hay ahora) Aquí como siempre se hace todo del revés. Se subvenciona la producción (independientemente de donde parta la tecnología) pero no se ayuda (como Dios manda) a la investigación y el desarrollo a ningún nivel.

A día de hoy y si nos circunscribimos a la industria manufacturera y sin contar con el sector de la construcción el 95 p.c. del tejido empresarial son Pymes que le dan empleo al 85 p.c. de la masa activa. Pues esos empresarios necesitan formación empresarial, no la tienen y los trabajadores necesitan cursos de formación y reciclaje. En mi zona por ejemplo hacen falta soldadores homologados ¡no los hay! y desde la asociación de empresarios junto con la administración y la universidad estamos tratando de habilitar los medios para ello. Las empresas no pueden ser escuelas y los empresarios manufactureros y de servicios necesitan formación como tales. Los demás, los empresarios carambola esos que sacaron beneficios de la construcción y no lo reinvirtieron siguiendo tirando del crédito y a quienes se lo dieron esos son los caciques chupasangre a los que tu aludes. Esos han dejado a muchas Pymes en la ruina.

Necesitamos formación a todos los niveles. En todos los ámbitos hay carencias y cafres tanto en el empresarial como en el laboral.

Gracias por leerme Jefe, un fuerte abrazo.

PD: Este tema es denso y da para muchísimo, analizar el tejido empresarial cualitativa y cuantitativamente así como el mercado laboral sería una buena entrada. Piénsalo Jefe.

Me voy a dar un paseo….

Anónimo dijo...

Hola Paco, John, Joan .. Hablando de niveles distintos y sin perjuicio de que hubiera hecho falta aupar la FP y la investigación, nos va a costar caro estar en la eurozona con Alemania y las medidas de austeridad. España no puede aumentar su productividad con una moneda común que impide la devaluación. ¿Qué devaluamos? Con la reforma laboral los salarios y el empleo (cosa que no ocurre en Alemania, cuyas medidas de austeridad son para mantener los empleos, e incluso subir salarios ( ya van dos amistades que les han subido + 450 eur. al mes este año y ganaban más de 2.500 eur). La gente alemana (notablemente los jde 30-40) están hartos, empero, de trabajar como burros ... para qué si sabemos que el planeta no aguantará ...) Se respira en el aire, en toda Europa, que cuando la ilusión decaiga vendrá la violencia, racismo, búsqueda cabezas de turco.
En nuestro caso, recesión, desempleo y presión para rebaja de salarios...
Aquí, en París, hubo una huelga política con macro-mani por el motivo de la retraire en sector público ... Los parámetros en los que se mueven son los tradicionales, aunque a nadie puede escapar la tela de fondo de la globalización financiera y la sostenibilidad del planeta. El rey -liberalismo- está desnudo, y hace tiempo que Europa entró en crisis. Es lo que veo. Ana

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo Paco. En el àmbito médico es más de lo mismo. Cuando acabé Medicina me fui a UK a especializarme. La vergüenza que pase las primeras semanas no se me olvidará nunca, cuando comprobava la diferencia abismal que me separaba de mis colegas británicos durante los primeros meses de la rotacion en un servicio de urgencias. Cuando acabas la carrera en España, sabes mucho de osteocitos pero no sabes reducir una fractura, en UK era al revés. Cuando me venia un infarto, yo sabia la fisiologia de la actina y la miosina pero no tenia la soltura en diagnosticar y tratar un infarto que tenian mis colegas ingleses. Y así sucesivamente. La diferencia estriba en que en paises donde la lógica y el sentido común no les es ajeno, enfocan la formación desde un punto de vista práctico. Se pasan la carrera haciendo practicas en hospitales. Nosotros por aquí, pues imáginate. Mucho libro, mucha memorización de datos inútiles y mucho personal docente con unos grados de incompetencia espectacular. La mayoria, enchufados y con el único objetivo de engrosar curriculum, no enseñar a los alumnos.
Joan

Anónimo dijo...

qué bruto, comprobaba con V!!!Debo revisar los post antes de entrarlos.
Disculpas , (a veces me lio con las terminaciones del catalán, -ava,
-aves, -ava, -àvem, -àveu, -aven)
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan, eso de la práctica, las evidencias o pruebas, la experimentación les dede venir de Bacon en el siglo XVII no sólo de los profesores del S. XX o XXI. Ana

Anónimo dijo...

Gracias Paco por la información y los you tubes del otoño. Esperamos la nueva entrada John. No te preocupes Joan, yo también me equivoco a menudo. Os leo. Ana

Anónimo dijo...

Y no me negarán que los resultados de estos dos tipos de formación saltan a la vista : ¿cuántos Nobel de Física, Química o Medicina han salido de las universidades alemanas, británicas o USA y cuantos de las españolas?
Y no es por presupuesto ya que al menos en el caso que me ocupa sale más barato mandar a los estudiantes a hacer prácticas en un hospital que contratar a cientos de profesores para que suelten sus clases magistrales acerca de la ciclooxigenasa o del cicle de Krebs
Joan

Anónimo dijo...

El mejor escribiente echa un borrón, pues si por ello fuera anda que no me como yo letras y tildes...nada por lo que escusarte amigo mio, lo que yo lamentaría es no poder volver a leerte mas, las faltas pues están para eso, para cometerlas (entendiendo que sean veniales), al igual que las reglas están para saltarselas ( y es que algunas reglitas se las traen y que las tengas que cumplir sine quanum ¡manda egg´s!)

Nosotros en la UNED jugamos con ventaja. En cualquier facultad, mi hijo por no ir mas lejos, le enseñan en abstracto. Les enseñan las respuestas. Con mi hijo en mercantil y civil lo he comprobado.
Mientras que el estudiaba unos apuntes que no sabía para lo que eran yo en la UNED estudiaba en la parte de derecho que me correspondía por ADE las respuestas a mis preguntas. Yo iba y voy cargado de preguntas y en el estudio encuentro las respuestas, luego antepongo el ejercicio al mero adiestramiento. En ingeniería pasaba tanto de lo mismo (lo dejé en tercero por cuestiones de salud, al cabo de un tiempo empece ADE ya que siempre he estado ligado a temas económicos, contables y fiancieros aparte del la vertiente tecnica, otra vez la salud me limitó y este año vuelvo al tajo)Pero a los chavales les enseñan algo y ahí se queda, respuestas sin preguntas, ese es el problema. Dice mi hijo que en el mes que ha estado conmigo (lo he tenido en recepción, facturando y haciendo algo de contabilidad) le ha encontrado mas sentido a parte de sus apuntes que en todo el curso, de hecho la pregunta sobre seguros la ha bordado y en financiero (que la venía arrastrando) le ha salido de P.Mother y es todo así una moneda, dos caras, con mas valor o menos (mas grado, menos grado) pero las practicas y el trabajo de campo es importantísimo es donde surgen los problemas y preguntas a esas soluciones.

Paco.

Anónimo dijo...

Yo pienso Ana que el planeta puede aguantar nuestra actividad si se le trata adecuadamente. La actividad industrial y por ende la económica tiene que ser de manera sostenible. Los productos baratos no tienen sentido (poco valor añadido muchas externalidades sobre todo medioambientales...). Otra cosa son los Low Cost pues en ellos se emplean tecnologías de cierta obsolescencia (no confundir obsoleto con inservible, obsoleto es cuando la relación coste rendimiento es mas baja que productos para el mismo fin mas optimizados debido a tecnologías de última generación, mientras que lo inservible ya no vale para nada) pero todavía aprovechables puesto que los costes de investigación y desarrollo ya han sido amortizados en sus etapas de crecimiento y maduración y ahora en su declive tienen una segunda oportunidad para poder constituir bienes inferiores. Bienes que en tiempos como estos experimentan un aumento de demanda y por tanto de precio. La planificación de una determinada producción industrial no debe centrarse solo en la cantidad a producir, cuanto mas cantidad mas dilución de costes fijos y de investigación y desarrollo por tanto mas ganancias y recuperación de la inversión si no en la calidad de las técnicas de producción. Desde la extracción, tratamiento y depuración primaria de las materias primas in situ (recordad la catástrofe de Aznalcóllar), el almacenamiento, transporte y distribución hasta su empleo-transformación para la fabricación y comercialización y por supuesto la recogida al final de su vida útil (reciclaje o eliminación) todo esto con unos procesos respetuosos con el medioambiente (control riguroso para la minimización de emisiones y en cuanto a los vertidos tanto sólidos como líquidos (así se pueden depurar las aguas residuales en distintos niveles bien para retornarlas o para reutilizarlas otra vez en el mismo proceso industrial –nivel II-), con unos programas de racionalización y asignación de recursos eficientes evitando la sobreexplotación de los yacimientos y donde cualquier merma significativa cause mas alarma que una fusión en cadena incontrolada (esto último es una broma comparativa). Todo esto conllevaría un consumo mas racional sin que por ello el volumen de facturación bajara (ni tampoco afectara a los puestos de trabajo, al contrario se crearían mas debido a que se ampliaría el proceso de producción debido al tratamiento de residuos (deshechos de producción y vertidos al mismo tiempo que la disminución de emisiones por el tratamiento de estas) y reciclaje in situ para su reutilización con el consiguiente ahorro de recursos primarios) ya que se compraría menos cantidad barata (bienes de origen chino que no cumplen las especificaciones CE y que en su lugar de fabricación no asumen los costes externos derivados de su actividad) a cambio de menos cantidad pero de mas calidad en todos los sentidos, con mas valores añadidos y por tanto de precio mas elevado (que no mas caro, recordad: a veces lo barato sale caro) y de mejor precio/calidad. No tendría que ser un bien Veblen, basta para los bienes normales o incluso en bienes inferiores pero que asumieran los todos los costes externos en todos los procesos. La gestión medioambiental se está convirtiendo en una actividad industrial en auge con una creación de empleo importante. En mi empresa por ejemplo tenemos 14 container de entre 100 y 200 L para el reciclaje selectivo de todos los residuos que generamos y todo debidamente registrado. Como es lógico ese coste es otro añadido mas para determinar el precio de los diferentes servicios que prestamos.

Creo que nos hace mucha falta cultura de consumidor para discriminar las distintas opciones de oferta.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Hablando de enseñanza universitaria, hoy sale esta noticia en La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100909/53999515224/solo-la-ub-y-la-uab-destacan-en-el-ranking-de-universidades-qs-reino-unido-madrid-pompeu-fabra-compl.html

Joan

John Nash dijo...

Buenos días! Gracias una vez mas Ana, Paco y Joan por compartir vuestros conocimientos y experiencias, siempre interesantes, en este humilde blog. Paseando por foros económicos me doy cuenta de que hay una gran tensión e incertidumbre. Algunos hablan del "gran castañazo" muy próximo ya. Me sigue dejando estupefacto la manera en que se agitan los analistas, sus aspavientos y grandilocuencia en un texto de superstición e incluso intuición pura. Se habla poco de economía real o de resultados de empresas, es algo que no les estimula. En cambio las apuestas alcistas o bajistas en corto son super excitantes. Un foro económico es perfectamente comparable a una tertulia de apostantes de la primitiva. "Hoy dicen que saldrá el 10!" Si tan solo alguno de estos ases de la finanza asomara su tierna nariz a la calle...

John Nash dijo...

errata: donde digo "texto" quiero decir "contexto"

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jefe. Solo les interesan los índices bursátiles y la dinámica especulativa de los valores.

No les importa la ecnomía real (si las familias tienen para llegar a fin de mes, si las empresas tienen liquidez para afrontar sus compromisos a corto, si el dinero en circulación es suficiente y estable, el desendeudamiento y de las familias y empresas y el desapalancamiento de de estas últimas) la economía de campo (la productividad de las empresas y su capacidad de generar empleo, beneficios si no por lo menos no entrar en pérdidas - que con eso ya es darse con un canto en los dientes-, las políticas de expansión industrial inexistentes, la rídicula partida presupuestaria para I+D [aquí en España]-a la banca se le permite fabricar dinero para sus necesidades sin rechistar-) donde se producen bienes y servicios, se crean puestos de trabajo y se genera riqueza. Viven en su torre de marfil. Se ha desviado liquidez de la economía real hacia la especulación financiera. Se ha producido el divorcio entre capitalismo y economía de mercado, es decir, el desvío de la liquidez hacia lo inmaterial y lo especulativo en detrimento de lo real y tangible.


Paco.

Anónimo dijo...

Joan y Paco eran dos niño de 13 y 15 años que vivía en una pequeña aldea interior. Oían hablar del mar y habían visto dibujos en un calendario, de modo que se pusieron a leer todo lo que se había escrito sobre el océano y sus profundidades. Se sumergieron en libros que lo describían, de los cuales aprendieron mucho. Conocían su extensión, su relación con los astros y las criaturas que lo habitan. Por el cumpleaños de Joan tuvieron la posibilidad de viajar a la costa. Llegaron cuando el sol se ponía sobre las aguas. Los sonidos de las rompientes y la espuma salpicada magnificaban su hermosura. Corrieron a la orilla, se quitaron los zapatos y hundieron sus manos bajo la superficie, se llevaron a la boca el agua salada y sintieron las cosquillas que el agua hacia al limpiar la arena de sus pies. La luz solar coloreaba de azul el horizonte, y pensaron al unísono: ¡Esto, es el océano! Y es que no es lo mismo leer que experimentar.
Buen WK chicos, Ana

Anónimo dijo...

opción A : Joan y Paco tenían una imaginación desbordante e imaginaron el océano como algo que no tenia nada que ver con lo que se encontraron, lleno de residuos, bolsas de plástico, turistas fumando en la playa y lanchas ruidosas, aparte de cientos de bloques de pisos afeando el horizonte
opción B : Joan y Paco tenían una imaginacion standard y lo que vieron cuando llegaron al océano fue algo extraordinario, tal y como se describe en el cuento

obción C : Joan y Paco estan desconcertados ya que nunca han llegado a entender la diferencia entre cuentos, leyendas o historias

Joan

John Nash dijo...

Creo que va siendo hora de que publique algo, lo que sea, pero algo...

Anónimo dijo...

El océano quiso ser una metáfora de lo que tu decías sobre el estudio teórico (clases magistrales) y lo que experimentas, ahora, en las prácticas del hospital UK.: Leer -y hasta oír llover- y experimentar.

También sobre lo que decía Paco sobre su hijo al que daban las respuestas sin que si hiciera las preguntas. Es decir, sin ese estado previo de tocar de cerca lo que sorprende y que es el que lleva a uno ha hacerse las propias preguntas.

Podría decirse lo mismo si Joan a los 13 hubiera hojeado en un libro de “anatomía” cómo se hacen los niños, y tres o cuatro años después hubiera experimentado con la atrayente Juanita que, más allá de los movimientos necesarios, esa danza tiene su música. Leer y experimentar.

El océano es, para el tiempo humano, eterno, y permanece indiferente al ladrillo, a los hombres-turistas…. A todo lo perecedero. Es nuestro origen: Estaba allí antes y continuará estando allí después de que desaparezcamos los que ahora nos bañamos en él. Si algo puede servir para decirnos que somos perecederos es el océano, cuya agua tiene el sabor de las lágrimas. Ha visto ya de todo. La única cosa que tienen los humanos perecederos es que pueden pensar por él y sobre él.
Veo que John nos censura, je, je,,, Ana

John Nash dijo...

No, no, para nada censuraros. Es que siento como que a veces os aburris un poco, asi que...

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

A raíz de mi último comentario estoy sufriendo un contratiempo que me impide estar sentado y me obliga a guardar reposo (condición para salir del Hospital, si no me aparcan allí unos días y ya se encarga la patronal de que no abandone la posición horizontal).

Viele danke mein liebes Freulein für seine schöne Geschicte, y buenas las tres alternativas Doc y para el Boss una sugerencia, a ver que te parece: Todo el mundo habla de la bolsa, los mercados, los agentes, los reguladores y los productos. Pero ¿sabemos realmente que es la bolsa, su origen, y lo que debería ser su verdadera finalidad? Desde el comienzo de las actividades de la familia Van der Bursen (de ahí su la derivación de su nombre) pasando por la primera bolsa de Amberes (1460), Londres (1570), luego Lyon, Paris (1792) hasta que fueron apareciendo todas las del mundo, la bolsa ha ido evolucionando pasando de ser un mercado de títulos-valores hasta comercializar los mas sofisticados productos derivados de la ingeniería financiera, esto ayudado por lo medios de comunicación y transmisión electrónicos de hoy en día (mercado continuo) la ha convertido en el lugar idóneo para todo tipo de especulaciones. Los productos “tradicionales” como los títulos públicos, los privados emitidos por empresas (pagarés, letras, acciones) que han sido herramientas de captación de fondos para las diversas administraciones y empresas (para su desarrollo y expansión sin tener que recurrir a entidades bancarias) han dado paso a productos como CDSs, CDOs, commodity´s, warrants, opciones… El origen y la bondades de la Glass-Steagall Act así como las consecuencias de su derogación y el intento de Obama de reestablecerla (a buenas horas mangas verdes)…Tipos de operaciones, contratación, métodos de selección de inversiones sobre todo el VAN y el TIR (métodos dinámicos) para comprender como afecta la inflación a las inversiones también serían interesantes para incluir en la entrada ando many more...Tu sabes de eso de todo lo habido y por haber Jefe, anímate no te costará mucho, me consta, ah e incluye gráficos, para poder explicar los diferentes ciclos y a que pueden obedecer.


La patronal me ha dado un toque, es hora de volver a la cama y ya no puedo mas.


Aludiendo a la dicho “a buenas horas Mangas Verdes”

Este dicho alude a la ineficacia, inutilidad y tardanza en ejecutar una acción. Su origen esta en la ineficacia, inutilidad , por la tardanza en acudir, de los soldados de la Santa Hermandad, a los que los lugareños llamaban, además de cuadrilleros, mangas verdes, debido al color verde de las mangas de sus uniformes, que los identificaba de inmediato.

La Santa Hermandad era una institución del siglo XV que funcionaba como cuerpo policial y tribunal de justicia para reprimir, juzgar y castigar los delitos que se cometían a cielo abierto y que se disolvió muy entrado ya el siglo XIX. Poco después, en 1844, se creó la Guardia Civil, organismo de naturaleza militar que asumió gran parte de las tareas de aquella institución.

Por cierto ¿sabéis como se le llama a la Guardia Civil en Holanda?

Van de Verde

Hasta pronto aunque no escriba, de vez en cuando me levanto y os leo.

Paco.

Anónimo dijo...

Wie geht es dir, Paco?. Supongo que tienes buenos cuidados en casa (con toque de patronal competente) ¡Qué te mejores! Sich melden.

Las mangas verdes, en los tiempos de Enrique VIII, las llevaban las mujeres más liberales. De ahí la Bolena y la canción: http://www.youtube.com/watch?v=mmh9__mI51g&feature=related

He visto una buena película sencilla y bien hecha: Des Hommes et des Dieux
Ana

Anónimo dijo...

Que te mejores Paco!
Esta pelicula, no serà del estilo de El Gran Silencio? Me pareció excepcional. Os la recomiendo
Joan

Anónimo dijo...

Mein liebe Ana:

Ich habe jetzt Rückenprobleme mit Mobilitätprobleme, aber dis ist nicht mein Haupt-Krankheit, mein Haupt-Krankheit ist von Herz mit Blutdruck und Niere bin seit 18 Jahren mit eine andere Dinge.

Guten Nacht für alles.

Paco.

Anónimo dijo...

No es tan monacal ni silenciosa como la del Gran Silencio. El paisaje no es tan bello ni la fotografía. Pero no son monjes de clausura sino que trabajan con la población. Notablemente el médico. Está basada en un suceso que ocurrió en 1996 en Argelia en el marco de un convento cirtensiense francés.El tema de fondo intereligioso y la radicalización es muy actual. Buen trato equilibrado entre las posiciones y muy buena interpretación.

Anónimo dijo...

cisterciense

Anónimo dijo...

Ich vergass zu sagen, mit 33 Jahre habe ich meinen ersten Herzinfarkt hatte

Paco.

Anónimo dijo...

Pues tiene razón la patronal, Paco. Si ha sido, ahora, la espalda requiere reposo ya sea una lumbalgia o problemas de disco.

Y, de hecho, salvo paseos que lo fortalezcan, el corazón es una máquina con sus tic-tac determinados.

Al estar sentado soportamos demasiado peso y esto del ordenador ...

Tu mujer o Joan te dirán más y mejor, pero ojo que Joan hace prácticas (esto es una venganza pasajera por ponerme ladrillos cual político corrupto en el cuento) Ana

Anónimo dijo...

Paco, si hace tantos años del primero (seguro que no sería arritmia u otra cosa: infección en sangre etc tan joven ... ) igual te han quitado de la lista de los segundos ...
Me he olvidado de firmar los anteriores Ana-ter

Anónimo dijo...

Cuídate, Paco
Buenas Noches

Anónimo dijo...

El presidente del Consejo de Administración de l'Oreal , L. Owen-Jones tiene una jubilación de 3,3 millones de euros por año. Eso si que es una jubilación de júbilo y no una retraite como se dice en francés (y que pronunciado suena a retrete ...) Al igual que hay salario mínimo tendría que haber salario máximo y pensiones mínimas y máximas.

Ya duermen los niños ...
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.
A la linda nana
ya están durmiendo...
que ruede la luna
pero que lo haga
en silencio. Ana

Anónimo dijo...

Buenas tardes-noches a tod@s

No se ha dejado de hablar de la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria y la suprime.

Pero si miramos un poco mas allá podremos ver que en Europa, aparte de la crisis provocada por la onda expansiva de EE UU (España se puede considerar un caso aparte, España no fue alcanzada por ninguna onda, el una bomba de relojería del ladrdillo) hay otra burbuja la cual se ha silenciado muy bien: la burbuja de la deuda soberana. Un claro exponente es el riesgo al que se han expuesto los bancos alemanes con la deuda Griega.

Me sacan a dar un pequeño paseo.

Paco.

John Nash dijo...

De deuda soberana iba a hablar en mi próxima entrada pero me parecía algo repetitivo y sabido de todos. En efecto Paco la burbuja es mas bien un globo, un zeppelin (el hindenburg?). En fin que estallara pero la incógnita sigue siendo el "cuando". Que te mejores Paco!

Anónimo dijo...

Cuentos para no dormir
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/aniquila/millones/empleos/elpepueco/20100912elpepieco_1/Tes
La crisis aniquila 30 millones de empleos
La recesión global ha llegado a su fin, pero la crisis laboral aún durará años - El FMI y la OIT convocan una conferencia internacional sobre desempleo

Informe al respecto:
http://www.osloconference2010.org/
discussionpaper.pdf

Buen paseo Paco y Buenas Noches a todos
Ana

Anónimo dijo...

1/2Cuando se habla de crisis siempre se toma como referente la debacle financiera. Pero esto ha pasado por que se ha esquilmado y abusado de la economía de base. La economía de base es la generación de riqueza mediante trabajo y una, entre otras muchas, de las consecuencias de esa riqueza es el empleo (o posibilidad de crearlo). El consumo debe de producirse en correlación con las rentas presentes obtenidas. Cualquier consumo por encima de las rentas presentes mediante crédito es extraer renta del futuro. Luego hay que tener muy en cuenta cuanta renta de futuro vamos a consumir en el presente de tal manera que se corresponda con parte de los excedentes (dinero que nos “sobra” y podríamos ahorrar) de la renta actual digamos que es como un "ahorro" a la inversa. Si hemos tenido un endeudamiento por el monto de nuestros excedentes ya que todo lo que hemos comprado a largo (casa, coche…) conlleva unos gastos de mantenimiento, conservación y otros imprevistos estos se van a añadir como unos gastos adicionales para los cuales ya no disponemos de renta. La única solución es reducir gastos, pero claro, no sobre nuestro endeudamiento (bancario) puesto que son compromisos adquiridos con aval de nuestros bienes. Los gastos a reducir tendrán que recaer sobre otras partidas de nuestros presupuestos (ocio, ropa, calzado, alimentos…). Esto retrae el consumo y lo hace precario.

Anónimo dijo...

2/2Si vivimos en una sociedad de consumo para la producción de bienes y servicios este retraimiento del consumo lo único que produce es falta de demanda para la oferta establecida, con lo cual los oferentes reducirán su oferta y eso conlleva a una disminución de la producción y a un excedente de mano de obra el cual se convierte en una stock sin salida por lo cual hay que eliminarlo. Se genera paro. Ese paro provoca una espiral descendente (la pescadilla que se muerde la cola) que genera menos consumo y a la vez mas paro al mismo tiempo que en principio limita el flujo de renta hasta llegar a cortarlo (parados que han agotando las prestaciones). Limitada la renta por unidad económica esta se vera privada de los excedentes anteriores pudiendo llegar a incumplir sus compromisos de pago o haciendo una reducción drástica del consumo. Mientras que la crisis laboral siga no habremos salido de esta situación, por mucho que digan que técnicamente se ha dejado atrás la recesión (financiera y estadística) por la subida endémica (y ridícula) del PIB. Hasta el día que se empiecen a crear puestos netos (para lo cual hasta la fecha cualquier economía ha tenido que crecer por encima del 3%) no se podrá hablar de recuperación económica. Esta será cuando el flujo de renta empiece a crecer, el dinero en circulación aumente por medio de la oferta y demanda de bienes y servicios materiales (estimulación y aumento del consumo, tanto de bienes y servicios intermedios como finales) y las unidades económicas vuelvan a tener excedentes libres de hipotecas sobre rentas futuras. La clave está en la capacidad de creación de empleo. Es el mejor indicador de la capacidad económica de un país o zona para superar esta situación. España no está precisamente en esa posición de privilegio.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Siete años de vacas flacas no serán nos ahorrados en la pradera sin brotes verdes o el desierto laboral. Breve: Va para largo. En todo caso, es seguro que el stress y el dolor de espalda van a la par .. descansa, Paco.
Ana

Anónimo dijo...

Ana, el coxis no anda muy allá (eso me ha dicho el médico esta mañana). Y de stress tampoco ando mal.

Paco.

John Nash dijo...

Buenas tardes tengan sus mercedes. La bolsa sube y con ella la moral del inversor. Parece que los acuerdos de Basilea III no asustan a nadie, es mas, parece que sigue habiendo barra libre para la finanza internacional. Estoy en pleno articulo sobre "stress test" y Basilea, espero tenerlo listo pronto...

Anónimo dijo...

¡Este es el Boss!


Paco.

Anónimo dijo...

Entrevista al presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ricardo Ibarra en RNE sobre el paro y la formación juvenil en España.


http://www.rtve.es/mediateca/
audios/20100812/espana-
triplica-tasa-mundial-paro-
juvenil-dias-como-hoy/
850046.shtml


Paco.

Anónimo dijo...

Vuesa merced tiene razón, señor Nash, de decirnos sus mercedes, pues estamos en bancarota como en el S. XVI. Paciencia tenga vuesa merced Paco, pues pronto galopará de nuevo por el próspero y floreciente reino del Desarrollo y verá nuevas catástrofes financieras y desastres bursátiles mediante la supresión de todo límite y barreras. Ana

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

"Comeremos cuando haya una solución de futuro"

Cuatro mineros inician una huelga de hambre frente a las oficinas del patrón que les debe dos nóminas y se suman a las múltiples protestas que viven en León, Asturias y Palencia.

1/3Durante los años 1960-1975 del franquismo se produce una etapa denominada como desarrollismo. Esta es la época de los gobiernos tecnócratas del Ópus Dei. Se caracteriza por un gran desarrollo económico. Comienzan a implantarse los planes de desarrollo y debido al aperturismo que empezó a producirse en la década anterior despega el turismo, también la emigración lo cual produce un gran flujo de divisas. A través del INI (Instituto Nacional de Industria) creado en 1941 se nacionalizan los sectores estratégicos de la industria española hasta extenderse a todo el tejido industrial con participaciones de capital empezando con el 33 en CASA hasta llegar casi hasta el 100 (1992) cuando no desde su inicio tal como en ENASA, SEAT Y ASCASA (la empresa pública Astilleros de Cádiz, mas tarde se fusionaría con la privada La Naval y Astilleros de Bilbao formando AESA integrada en el INI), con el 100. Las prácticas de dumping (enmascaradas por subvenciones a los distintas industrias consideradas vitales para la economía y hacerlas competitivas para la exportación y en algunos casos limitar la importación caso del carbón) en sectores como el naval, del carbón y del acero eran una práctica institucional. Asturias (HUNOSA, ENSIDESA), la margen izquierda del Nervión (Altos Hornos de Vizcaya, AHV), Sagunto (Altos Hornos del Mediterráneo, AHM), ASTILLEROS en Cartagena, El Ferrol y Cadiz , ENASA, SEAT, CASA eran empresas deficitarias, con una tecnología obsoleta, poco modernizadas, con unas plantillas sobredimensionadas (como la administración pública actual) en las cuales los costes sobre pasaban los precios de mercado.

Anónimo dijo...

2/3En España se inicia el proceso de reconversión industrial en el 75 siendo la última etapa en el 91. Esto significo el desmantelamiento de buena parte de la industria pesada más obsoleta que se había ido construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo en torno al INI, concentrada en determinadas zonas con un tejido industrial más sensible y menos diversificado. La coincidencia en el tiempo con la muerte de Franco y el inicio de la Transición Española hizo que aplazaran políticas impopulares por el temor a la conflictividad social correspondiente (finalmente tomadas entre otras medidas en Los Pactos de Moncloa donde entre otras cosas se llegó al consenso entre todos los partidos políticos de garantizar la paz social que podría verse alterada por estas reconversiones). Las políticas de reconversión, por tanto, se tomaron realmente a partir de los 80. A partir de 1991 debido a la incorporación a la UE (1986) obligó a continuar otro proceso de reconversión. Pues ese proceso de reconversión no se ha resuelto a día de hoy para las zonas del Bierzo y Asturias. El comercio internacional de carbón está limitado. Australia el mayor proveedor de carbón de coque, representando el 51% del total exportado en todo el mundo. EEUU y Canadá son importantes exportadores, y China está emergiendo como un gran proveedor. El carbón de coque es más caro que el térmico, lo que significa que Australia puede permitirse los altos costes de transporte de carbón a todo el mundo.

Anónimo dijo...

3/3El carbón de las cuencas Españolas resulta de peor calidad y con unos costes mas elevados de explotación, los países antes mencionados realizan la mayoría de las explotaciones a cielo abierto lo cual abarata mucho los costes de extracción. Con este panorama y las cada vez mas insistentes presiones de la UE no es difícil de entender que el sector del carbón en este país esté abocado a desaparecer. Es traumático, si, pero hay que acabar con las políticas de subvención a las actividades industriales y del sector primario, olvidarse de papá estado-providencia y empezar a luchar por nosotros mismo. Como no tomemos conciencia seguiremos estancados esperando que alguien nos saque (como ha sucedido siempre, veansé subvenciones comunitarias y fondos de cohesión) si no cambiamos de actitud, aceptamos los sacrificios, tomamos conciencia de lo que es la productividad (también acompañado, como no por planes de expansión industrial, de investigación y desarrollo por parte del gobierno y no solo recortes sociales y subidas de impuestos para mejorar los índices financieros de convergencia obviando el mas del 20 por ciento de paro) tanto trabajadores como empresarios y no miremos el norte para tomar ejemplos nos acabaremos pareciendo cada vez mas a Grecia.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, la espalda descansa más estando estirado que sentado ante el PC. Ana

Anónimo dijo...

Cuidate Paco!
?Parecernos aun mas a Grecia?, Precisamente ayer estaba hablando con un colega griego y, francamente, una cosa seran los datos macroeconomicos, la idea que uno pueda sacar de unos dias de turismo en Atenas o lo que sea y lo otro son la convesaciones largas con colegas de trabajo acerca del dia a dia en sus respectivos paises,y sinceramente, no se en que nos diferenciamos de Grecia
Joan

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/

watch?v=AsK5uQ4HpoE&

feature=related



Gracias por vuestros apoyos en estos momentos tan delicados.


Paco.

John Nash dijo...

Buenos dias! Japón ha decidido intervenir para debilitar su moneda a pesar de tener una deuda equivalente a mas del 200% del PIB. Para los inversores se ha convertido en un valor refugio lo que confirma el desespero de los inversores y sus vacilaciones para encontrar algún valor fiable al que aferrarse en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Copio y pego de El Economista:

Schäuble saca pecho:

El extranjero admira a Alemania por su crecimiento


http://www.eleconomista.es/

economia/noticias/2446541/

09/10/Schuble-saca-pecho-el-

extranjero-admira-a-

Alemania-por-su-

crecimiento.html

Ahora que vaya nuestro gobernante de turno (el de ahora) fanfarroneando y le indique a Merkel, como lo hizo en tiempos, que tome nota del crecimiento del modelo del modelo de la economía Española para lograr crecimiento, prosperidad, riqueza y empleo.


Paco.

John Nash dijo...

España esta menos globalizada que Alemania Paco, no puede actuar con las mismas armas. Haria falta para ello volver a crear un INI con una estrategia industrial de nivel mundial y no creo que nos dejen ni Europa ni la OMC. Dicho esto seguro que es posible hacerlo mejor en política económica y que tenemos potencial territorial.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, buenos días Jefe.

1/2Sabemos que financieramente, a día de hoy, no hay inversiones para sacar beneficios rápidos y a corto, las comisiones y transacciones múltiples (pasamanos) que producían los vehículos de deuda, por el deterioro de estos ya se ha acabado. Lo único que les queda a los inversores son los valores refugio, que en este caso son la deuda soberana (siempre que esté avalada por una economía productiva sólida con capacidad de generación de productos de alto valor añadido y capacidad de generar excedentes por exportación -caso Nipón-)o bien volverán a invertir en productos (pagarés, letras, acciones) y mercados (inversión en mercados tradicionales -primario y segundario) relegando a un segundo plano mercados de productos de ingeniería financiera como los mercados de commodities, de derivados, de forwards, de seguros, warrants ... Para que el dinero mantenga su valor es necesario la economía de base que le de valor de cambio por bienes materiales (valor de uso) y mientras no halla producción el dinero realmente no valdrá nada, tomemos el ejemplo del agua y los diamantes ¿de que servirían los diamantes para la supervivencias si no se pudieran cambiar por agua?

Anónimo dijo...

2/2En 1992 se autorizó al INI a constituir TENEO, S.A. una Sociedad Anónima a la que el INI aportaría la totalidad de sus acciones, para quedar disuelto, en el capital de las compañías en las que aún participaba quedando constituida el 4 de julio del mismo año. Posteriormente se crea por un lado la AIE y el SEPI. También se creo la SEPPa (Sociedad de Participaciones Patrimoniales). Todas ellas quedaron disueltas y sus empresas fueron absorbidas por el SEPI (sucesor encubierto del antiguo INI, mermado por las “ventas” de Gonzalez – SEAT al grupo VAG después de haber sido saneada y hecho viable y ENASA a IVECO [Grupo Fiat] y las posteriores de Aznar) La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fue creada en 1995, por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio. El ámbito de actuación de SEPI abarca hoy a 21 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, que constituyen el Grupo SEPI. Asimismo, tiene participaciones directas en ocho empresas e indirectas en más de cien sociedades. O sea que ya tenemos una institución de esas características. Lo que no tenemos, y es lo que nos falta (y eso es por la inoperancia e inutilidad de nuestra clase política y dirigente) es un plan (que se puede hacer al igual que lo hacen los Germanos y los Anglosajones buscándole las vueltas a las limitaciones como hacen ellos) serio y contundente de expansión, exportación. I+D+i, gestión y ayuda (que no subvención) al sector secundario. Desde el gobierno solo se anima al autoempleo el cual solo se basa en el consumo interno y de entorno reducido, a la microempresa para quitarse parados del medio la cual no genera excedentes en la balanza de pagos.

Aquí faltan eggs Boss, many eggs.

Paco.