viernes, 24 de septiembre de 2010

Explicacion de una burbuja en videos



En esta enorme piramide de Ponzi en que se ha convertido el capitalismo financiero tan solo una burbuja puede acabar con otra. Esta ultima concierne el bien que mas le cuesta a todo ciudadano en su corta existencia, y por ello sea solo superada por la que concierne a los Estados. Os dejo estos vídeos que explican lo ocurrido en esta penúltima burbuja de manera pedagógica e incluso humorística. Agradezco a Paco el segundo vídeo de cuya existencia supe gracias a un enlace que dejo en el blog.

345 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 345 de 345
Anónimo dijo...

Bona nit. Joan (aunque supongo que lo verás de día, y no como yo que parezco de la familia del conde drácula por lo nocturna).. y amos al post nº 200 ....

Anónimo dijo...

Princesa.


Los combatientes de primera linea esos siempre acaban cayendo.

Que tengaís buen dia.

Paco

Anónimo dijo...

Preciso: acaban cayendo si no de una manera de otra.

Ejemplo "reciente" de caso español. Suarez. Una vez sembrado y germinado el cambio ya no fue util y fuera, si eso le pilla en 1789 le cortan las uñas de los pies a la altura del cuello.

Siempre que repaso sobre historia y me topo con el Sitio de Madrid y su famoso "no pasarán" recuerdo la comuna de Paris.

Paco.

Anónimo dijo...

Sí, la vanguardia deben ser esos que abren, generosamente y con esfuerzo una puerta, a la par que los demás son los que la cruzan pasándoles por encima.

¿Va a nacer un nuevo sistema monetario internacional o una burbuja ? ¡Qué pregunta más tonta! Buenos días. Sigo oyendo las vocecitas de los niños de mi barrio que van a la escuela. Ana

Anónimo dijo...

Hijos de Gorgonas ¿pero por quien nos toman? Parece que acaban de descubrir el ingrediente principal del tomate frito y nos lo presentan como primicia.Corto y pego de el País:

El FMI acusa a la banca de ser el talón de Aquiles de la recuperación.

Los bancos tienen vencimientos de deuda de tres billones en dos años - Las cajas españolas y alemanas, entre las necesitadas de reestructuración

http://www.elpais.com/articulo/
economia/FMI/acusa/banca/ser/
talon/Aquiles/recuperacion/
elpepueco/20101006elpepieco
_5/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

«la avaricia es el talón de Aquiles"
MEnUDaeSAna
(a ver si los dejo petrificados, Paco, aunque por lo poco que hacen -laissez faire -ya parecen ya estarlo)

Anónimo dijo...

Tengo linterna termodinámica manual o sin pilas. Giras la cuerda durante unos segundos y da luz durante más de 5 minutos. Ya había visto u a muy antigua en Francia. Pero lo bueno de esta es que guarda la energía y la mantiene (aunque no la veo -es casi transparente- tiene que tener una batería). No sé, pero me pregunto si serviría el sistema para, por ejemplo, una cocina (bicicleta + batería), y si podría guardarse la energía más de 10 minutos sin tener que estar pedaleando al mismo tiempo. ana

Anónimo dijo...

Princesa

No lleva ni pila ni bateria que lleva es un condensador de alta capacidad que hace las veces de acumulador y por supuesto que se le puede dar el uso que tu dices en una bicleta en cuanto a elementos accesorio.

Pacoooooooo

Aahhh que descarga me ha dado este condensador, maldito artefacto infernal.

Anónimo dijo...

OK, Paco, el condensador almacena la energía eléctrica de la dinamo. Debe ser pequeñísimo (una plaquita de nada) porque no lo veo. Sólo veo la rueda y engranaje del dinamo. Gracias. He de irme. Me volveré a conectar por la noche. Ana

Anónimo dijo...

Un simple ejemplo de una linterna de fabricación casera con condensador.

http://www.neoteo.com/diy-linterna-sin-baterias-ni-pilas.neo

¡OJO! el condensador a emplear debe ser un condensador electrolítico (guarda polaridad) a se posible de alta capaciad. En la actualidad han reducido los tamaños logrando una capacidad de carga grande. Son prácitamente acumuladores (baterias)

J**er otra vez este condesador...vaya descargas que pega

Paco.

Anónimo dijo...

Alguien se cree esta noticia?. No serà cuatro o cinco de cada diez?

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101006/54019186277/casi-uno-de-cada-diez-hipotecados-debe-mas-de-lo-que-vale-su-piso.html

Anónimo dijo...

Al igual se han equivocado en redacción y es:

uno de cada diez hipotecados debe menos de lo que vale su piso.

http://www.lavozlibre.com/
noticias/ampliar/109409/
-el-precio-de-la-vivienda-
acelera-su-caida-y-baja-un
-46-en-agosto-segun-tinsa.

Si las viviendas no paran de bajar el valor de las hipotecas concedidas durante antes del BOOOOMMMM estará por encima de lo que es ahora el valor (artificial puesto que el BBVA hace hasta un 25 % sobre precios de mercado actual) de mercado que quieren mantener.

Paco.

Anónimo dijo...

Pero los intereses los tendrán que pagar si no se negocia el cambio de circunstancias, Joan (supongo que ha preguntado Joan).

Unos videos, no son los mejores pero pueden ilustrarte, aunque creo que ya tocamos algo el tema:

http://vimeo.com/15206963

http://vimeo.com/7068536

http://www.youtube.com/watch?v=sl9BDFLsUZk&feature=player_embedded

Gracias Paco (tema sin-pilas)

Ana

Anónimo dijo...

Es el tema de los intereses y la devaluación . Ana

Anónimo dijo...

de los videos , te recomiendo el "ADN burbuja", Doc. Ana

Anónimo dijo...

Ojo, dejar de pagar la hipoteca no sirve
Si alguien intenta vender su piso y se da cuenta de que le ofrecen menos dinero que la hipoteca que le queda por pagar, la primera tentación es dejar de pagar al banco y entregarles directamente las llaves del piso. Ese "ahí te quedas tu con el piso" es lo que han hecho miles de estadounidenses. Pero, ojo, en España no se podría hacer, porque no sólo no sería una solución sino que agravaría el problema.

Y es que en Estados Unidos, las hipotecas tienen sólo la garantía del propio inmueble mientras que en España la hipoteca tiene garantía personal, es decir, que si un hipotecado dejar de pagar el banco no sólo embargará el piso, sino que le reclamará además el importe que le reste tras la venta del inmueble hipotecado hasta cubrir el total del préstamo original solicitado y los intereses. Ese proceso puede, por tanto, llevar al embargo de otros bienes o incluso de la nómina.

Y, por si fuera poco, el Gobierno aprobó el año pasado una ley que permite a las entidades financieras exigir mayores garantías o un aval adicional a los hipotecados a los que el valor de su vivienda en el mercado haya caído un 20%, siempre que demuestren que esa situación tiene continuidad durante un año. Es decir, que aunque el propietario pague religiosamente su hipoteca actual, podría recibir una llamada del banco para ampliar su hipoteca o aportar garantías sobre otros bienes para cubrir la depreciación de su piso. (El Pais de hoy) Ana

Anónimo dijo...

http://www.estrategiasdeinversion.com/videos4/20101001/mercado-inmobliario-espanol-90-subprime-per

Anónimo dijo...

http://www.estrategiasdeinversion.com/videos4/20101001/
mercado-inmobliario-espanol-90-subprime-per

se había cortado (lo indica un post en El País) Ana

Anónimo dijo...

me olvidé de firmar. Joan.
Por cierto, algunos de los comentarios del foro de la noticia que les linkeo no tienen desperdicio : una pareja joven cuentan su experiencia, llegaron a tener hasta tres pisos (bueno, hasta tres hipotecas) y actualmente no tienen nada y encima las nóminas parcialmente embargadas. Mi pregunta : ¿Para que quiere una pareja joven tres pisos?
Y ahora mismo me voy a los links que habeis puesto
ahora si , Joan

Anónimo dijo...

1/6España siempre ha tenido una cultura de inversión en bienes raíces, mas que en el depósitos bancarios. Los bienes raíces, llamados así estar íntimamente unidas físicamente o jurídicamente al suelo, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas “fincas”, que en definitiva son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno y/o están anclados a él. De ahí el nombre de bienes inmuebles o inmovilizados. Los bienes raíces tienen una importancia transcendental en la economía ya que cubren dos de la tres necesidades básicas tales son alojamiento y sustento (labor de la tierra así como extracción de materias primas constituyendo uno de los cuatro factores económicos y base del sector primario). Esa característica le ha dado siempre una visión preferente con respecto a las demás formas de inversión, mas en un país donde había escasez de infraestructuras y vivienda. Todo esto ha sido válido hasta que llegó es desastre. Repasemos un poco los acontecimientos.

Anónimo dijo...

2/6En el 39 se creo el Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.V.) con la misión de fomentar la construcción de viviendas y asegurar su aprovechamiento. Paso a integrarse en el 57 en el recién creado Ministerio de la Vivienda. De las atribuciones que en principio se le otorgaron y que con el tiempo se fueron modificando y/o suprimiendo culminando con la 10185 LEY 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes las mas destacada en principio fueron las siguientes:
Dictar ordenanzas de construcción de viviendas protegidas. Formular planes generales de construcción. Distribución y reparto de los beneficios económicos directos. Fijar el valor en venta de alquileres de las viviendas. Aprobar y calificar los proyectos de construcción de las viviendas protegidas. Intervenir y concertar los préstamos a conceder por las entidades de crédito. Ejercer la inspección de proyectos aprobados. Vigilar el cumplimiento, aprovechamiento y conservación de las viviendas. Imponer sanciones. Proponer las reformas legales en materia de viviendas protegidas.

Anónimo dijo...

3/6Los bienes raíces urbanos sufren una apreciación mayor que los rurales, generando mayores plusvalías que estos, motivo por el cual la inversión en inmovilizados iba siempre dirigida a fincas urbanas. Las plusvalías que generaban superaban y superan con creces los intereses de los ahorros depositados en bancos o cajas, los cuales una vez alcanzado una cantidad se utilizaban para “invertir” en pisos ya que el negocio de alquiler era bastante y los sigue siendo (siempre que el inquilino pague…) La actividad de alquiler de inmuebles esta regulada por la Ley Arrendamientos Urbanos.

http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

Anónimo dijo...

4/6Como contrapunto: el concepto alemán sobre la propiedad. Allí no tienen el mismo concepto de propiedad que aquí y tampoco el arraigo hay mas movilidad laboral, esto en el aspecto social. Aparte de esto Alemania, que encabeza el ranking europeo con un 57% del total de sus viviendas en régimen de arrendamiento, los distintos gobiernos se han esforzado por impulsar la compra sin resultados evidentes por el momento. Allí las leyes benefician al inquilino frente al casero y las condiciones fiscales favorecen las inversiones institucionales en alquiler porque la inestabilidad económica internacional no favorece la compra, máxime cuando los bancos alemanes están financiando sólo el 60% del precio de la vivienda, teniendo que abonar el 40% restante en concepto de entrada.

Anónimo dijo...

5/6Antes de la alteración sufrida por el boom inmobiliario la demanda estaba siempre por encima de la oferta, la construcción de viviendas de protección oficial promovida por el entonces ministerio de vivienda era efectiva pero la anteriormente mencionada ley de liberalización del sector inmobiliario y la concesión indiscriminada de hipotecas, debida a la libertad de movimientos en el sector inmobiliario, sentó las bases para la crisis inmobiliaria con el correspondiente derrumbe en el valor de esos activos y la consiguiente pérdida de riqueza y por ende del sector de la construcción lo que en palabras de de Juan Velarde se resume en lo siguiente:

Anónimo dijo...

6/6El modelo de construcción exige mucha importación y no tiene competitividad ninguna para poder exportar. No crea competitividad no crea riqueza y se muere a la fuerza. No sirve para la globalización económica que existe. No nos interesa, sólo sirve cuando se vive a crédito con tipos de interés bajos. No tiene viabilidad, es un modelo sin viabilidad. El primero en avisar fue Jaime Terceiro. Publicó un análisis en 2003 que seguramente leyó muy poca gente. Pero volvió a ser republicado en 2004. Y en ese momento, los que habíamos leído ese primer análisis ya estábamos trabajando en ello y corroborando el escasísimo recorrido que iba a tener el sector de la construcción como motor económico. ("¿Qué somos lagartija o rabo de lagartija?" 7 de noviembre de 2005)

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Paco. DFC nos trae nueva entrada crítica sobre el darwinismo social. Y buenas noches a todos Ana

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Ayer en el asunto de los embargos cuando se mencionó la nómina se me quedó una cosilla en el tintero.

Los embargos de nómina se realizan dejando libre una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional por concepto alimentario, luego la cantidad embargable depende de cuántos ingresos mensuales percibe el deudor: cuanto más alto es el ingreso de la nómina, mayor el embargo.
Os copio aquí lo que dice una tabla judicial de las cantidades embargables:
1.A las personas que perciban hasta el doble del SMI, se le podrá descontar el 30% que exceda de ese salario mínimo, que anda por 633,30 euros.
2.Salarios de hasta tres veces el SMI, se le suma el descuento anterior, más el 50% de lo que exceda de dos SMI.
3.Aplicable para personas que perciban hasta 4 veces el SMI, se les embarga lo anterior más el 60% del monto que exceda el tramo entre el segundo SMI y el cuarto.
4.Para ingresos de más de cinco SMI: a los embargos anteriores se le agrega el 75%, del tramo entre el segundo SMI y el quinto.
5.Para quien goce de más de cinco salarios mínimos, se embarga el 90% de todo lo que exceda un salario mínimo.
En los casos de las pensiones alimenticias, como en casos de divorcios, ahí si que es TODA LA NOMINA ES EMBARGABLE. De los ingresos en negro no se embarga nada.

Paco.

John Nash dijo...

Buenos días camaradas! Intentaré encontrar alguna variante original para este "buenos dias" cotidiano. Detesto la monotonia en un mundo que no lo es. Interesantes reflexiones por aqui y por alla. He dejado un comentario en el blog de DFC y me ha parecido percibir un cierto desanimo en Jorion. lordon como siempre genial haciendo una analogía entre la apertura de un angulo y los sueños de los grandes patrones y los de la gente corriente. Digna de estudio aquella idea de que el capitalismo es una dictadura , la mas retorcida y perversa. O esa que utilizan los oligarcas a través de sus medios de acusar de lo que se les acusa. Qué terrorificamente estimulante es nuestro mundo cuando se pueden abrir los ojos, no creéis?

John Nash dijo...

"El FMI advierte de que una guerra de divisas pone en peligro la recuperación" (titular de El País). A lo que yo respondo: Como no hay recuperación, ni crecimiento, ni hemos salido de la crisis, hay guerra de divisas, pero no sera la única como veremos mas adelante...

Anónimo dijo...

Buenos días Boss.

El fondo de todo esto no son las ideologías si no los cuatro "grillados" ávaros que las manipulan.

Él marxismo: Con una buena gestión y planificación no tendría porqué haber fracasado. Pero claro los dirigentes solo pensaban perpetuarse en el poder y el expansionismo o imperialismo socialista.

El capitalismo ( en todas sus formas -economía mixta, libre...-): otra alternativa que bien gestionada y planificada no tendría que estar en crisis. Perro claro la avaricia y codicia de quienes tienen la capacidad de conducir capitales y sus voceros (los político s y presidentes de los BC y del FMI)provoca la atrofia del flujo de renta que se represa en grandes bolsas de divisas sin que vuelvan a la circulación empobreciendo la economía social. Sin contar con las ansias de poder (y de mantenerse en el) de los voceros y la ambición tambien expansionista e imperialista de quienes realmente manejan el sistema capitalista.

La culpa de los accidentes (como norma general) nunca es de la automoviles, son de quienes los conducen.

Paco.

John Nash dijo...

Totalmente de acuerdo Paco, el problema de las ideologías (-ismos) es que es el hombre, por naturaleza imperfecto, quien las pone en practica. Para mi las palabras clave son: Democracia, transparencia y justicia en un entorno de alta educación e instrucción. Y aunque les cueste a los idealistas de cualquier tipo es un sistema que solo se puede imponer desde arriba por élites lucidas y humanistas. Poco podemos hacer nosotros desde aquí abajo.

Anónimo dijo...

Déspotas Ilustrados

John Carlos III, el pueblo no está molesto porque el marqués Pako de Esquilache, de su absoluta confianza, nos esquile los ropajes y nos limpie el país con pozos sépticos. El problema es que el pan, elemento fundamental en nuestra mediterránea dieta, ha duplicado su precio en cinco años, pasando de siete cuartos la libra en 1761 a doce cuartos en 1766. La liberalización del comercio del trigo producida por el decreto de 1765 (de supresión de la tasa de granos) están detrás de tal escalada de precios. Los acaparadores de trigo (empezando por sus noblezas y el clero, que perciben la mayoría de sus rentas en especie) se benefician de la inexistencia de un mercado interior ágil y no tienen ningún incentivo para vender barato, esperando a que el precio subiera al máximo.
Ana Motín.

Anónimo dijo...

Después de 1000 años, el monasterio benedictino de Sant Benetde Bages sigue brillando con luz propia

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101007/54019267697.html

Joan

Anónimo dijo...

¿Recordaís uno de nuestros comentarios referente a cuidadanos de primera, segunda y tercera dentro de la UE?

Copio y pego de El País:

Alemania nada a contracorriente y pide "fuertes subidas salariales"
El ministro Brüderle anuncia que

Berlín revisará al alza sus previsiones para final de año


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Alemania/nada/
contracorriente/pide/fuertes/
subidas/salariales/elpepueco/20101007elpepueco_7/Tes

Alemania sacando pecho (pero cuidadín que eso de sacar pecho al menor contratiempo te lo acaban partiendo y te quedas como tonto pero sin el como)

Y para ellos como decia Radio Futura en su canción:

El futuro ya está aquí

Y yo caí enamorado de la moda juvenil
de los precios y rebajas que yo vi
enamorado de ti.

Y para nosotros el pasado sigue aquí...

La UE era un tren en el cual la idea era que todos los vagones fuesen de la misma clase, pero se esta demostrando o bien que esa idea no se ha cumplido ya que las diferencias aumentan o bien que era una falacia o peor aun: una mentira, por que la realidad es que este tren a día de hoy tiene vagones de tres categorías (aparte de sus locomotoras en doble tracción -tandem Germano/Frances, la primera locomotora es la que tiene los mandos y la segunda actua en conmutación de la primera- pero que tiran para ellas solas todo lo demás va por su inercia)categorias de primera, segunda y tercera ni mas ni menos que aquellos vagones de madera con bancos de madera donde los campesinos transportaban sus excedentes de verduras, aves y huevos al burgo y yo me veo cada vez mas emplumado...

Paco.

Anónimo dijo...

cokoricoo, cokoricoo, cokoricoo (ana)

Anónimo dijo...

Llongueras, despedido de su empresa por su hija y a través de un burofax

El conocido peluquero ha perdido el control de la sociedad con una indemnización de 6.258,63 euros


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Llongueras/despedido/
empresa/hija/traves/burofax/
elpepueco/20101007elpepueco_9/Tes


Pues si que surte efecto la modificación del despido de la reforma laboral… si al final los sindicatos con la manifestación van a tener razón, tod@s a la p**a calle ¡empezando por los patronos! Si lo sé me apunto…¡y encima por su propia hija!…cría cuervos…

PakINEM

Anónimo dijo...

Al peluquero le ha tomado el pelo.

Y el pobre hombre se movia muchísimo, hasta lindar el ridículo, para que fuera bien el negocio familiar que lleva su propio apellido

y encina nno podrá decir a la administradora hija de .. sin perjudicarse !! Mundo cruel ! (ana)

Anónimo dijo...

Pako-Leitor desde Radio Post a tod@s los amantes de la noche:


http://www.youtube.com/watch?
v=uyZJ3rNb4xM&feature=related

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Cuento para dormir: Xin Xun pasaba por delante de una tienda de pájaros y vio dos jilgueros encerrados en la misma jaula. Uno era muy bonito y cantaba armoniosamente, mientras que el otro estaba desplumado, calvo y era mudo. El primero, el más bonito, valía sólo tres yens y el segundo tres mil. Asombrado por la diferencia de precio, le dijo al comerciante:
- ¡Déme el loro de tres yens!
- Imposible, señor – respondió el vendedor.
- No puedo vender los dos pájaros por separado.
- ¿Por que? ¿Cómo explica usted semejante diferencia de precio? El más feo cuesta infinitamente más que el más bonito. Y además no canta. Eso es absurdo.
- ¡Ah, no se equivoque usted, señor!
El loro que encuentra usted feo es el compositor.
Vivimos a menudo en la apariencia. Detrás de ésta se halla el (poco visible) jilguero compositor.
A contar ovejitas ... 1,2,3,4, 5,6,7 ... Ana

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.


Ese es mi principal cometido o trabajo Princesa: las labores silenciosas...

Paco.

John Nash dijo...

Siento gran curiosidad por saber en quien o en qué piensa Ana cuando nos habla de estos loros. Supongo que la intriga y la multi interpretación (todos nos identificamos a personaje mas sabio y bueno)forma parte de la magia de estos cuentos fabula, no es cierto? Qué gran habilidad de La Fontaine que podía permitirse moralizar o criticar a los poderosos de su época sin tener que jugarse la cabeza. Se me olvidaba: Buenos dias comanches!

Anónimo dijo...

Buenos días Boss.

¡Como aprietan los lobby´s industriales europeos!

Bruselas impulsa la tasa a la banca y a las transacciones financieras

La Comisión cree que las entidades financieras pagan pocos impuestos frente a las ayudas recibidas y que deben contribuir a combatir el cambio climático

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Bruselas/impulsa/tasa/
banca/transacciones/financieras/
elpepueco/20101008elpepieco_2/Tes

Ya se está hechando el pulso, que sea cierto y no un paripé, entre la industria manufacturera y la financiera. La cuestión es ¿quién ganará? Ojalá sea la primera. Esta genera riqueza a todos los niveles y procura ocupación, la segunda solo expolio, pobreza y paro.

Paco.

Anónimo dijo...

Por cierto Boss, has dado en el clavo, somos comanches, somos la nueva generación de guerreros y luchadores, comandos para la acción contra el capitalismo salvaje.

Paco.

John Nash dijo...

Hola Paco, creo que cualquier tipo de imposición se quedara corta y repercutirá en los de siempre. Estas falsas noticias tienen por único fin aparentar, engañar o hacer esperar a plebe. Ya no valen medias tintas, hay que dar un hachazo, cambiar de sistema, todo lo demás solo servirá para aumentar el numero de victimas y prolongar una agonía insoportable. Lo que me hace ser un poco pesimista sobre una resolución rápida de esta crisis es que China con sus enormes reservas de divisas quiere que esta situación se prolongue y esta comprando deuda griega y dolares por billones. Veremos que ocurre...

Anónimo dijo...

Ya lo comenté el otro día Boss.

La deuda griega es una grieta en el euro y China la está aprovechando comprando. Lo mismo que hizo, y está haciendo con la deuda USA. Comprar y comprar divisas a través de deuda.

Cuando en España se vendió SEAT al grupo VAG las nuevas instalaciones de Martorell y la modernización de Landaben en Navarra se financiaron en Marcos. Aquello concurrió con las devalucaciones de la peseta. A resultas de todo esto SEAT presentaba pérdidas cuando tenía beneficios de explotación ( de hechos su EBITDA era excelente) pero los gastos de amortización y financiación de las inversiones con las dos devaluaciónes logicamente aumentaron y absorvían buena parte el beneficio bruto ya que, como he comentado con anterioridad, la divisa utilizada para financiar fué el Marco. O sea mientras que SEAT registraba beneficios por explotación la mismo tiempo daba pérdidas financieras. Esto viene a colación de como el mercado de divisas (del que casi nunca se habla) es y ha sido un componente especulativo mas, en este caso un componente favorecedor o detractor de la economía productiva de zonas y/o paises, quedando subeditado a la acción directa de los estados.
(realmente de los grupos de facto, los que presionan a los "voceros" léase políticos gobernantes)

Paco.

Anónimo dijo...

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país « hará un gran esfuerzo para sostener los países de la zona euro y Grecia, para superar la crisis económica internacional». Se invierte masivamente en Grecia, notablemente en las zonas portuarias (que son las interesantes) y aumentan los intercambios comerciales. China participará en “la compra de nuevas obligaciones griegas” Un “auténtico voto de confianza», según Luo Linquan, embajador de China en Grecia. El que se compren el pajarito “europeo”, que está a buen precio, comporta la introducción (lo que es caro) del compositor chino ¿para salvar de la crisis a éste y a otros europajaritos cantamañanas? ¿Los financieros habrán “dado” a China el dinero con el que les compre su sistema (ya caduco)?

Se están haciendo reuniones académicas sobre las soluciones internacionales (jurídicas) a contemplar en caso de quiebra del Estado. La posibilidad no se ve como anormal.

Veo, John, que lo de calificar su post como propio al “despotismo ilustrado” ha traído cola y hasta a los sioux. Veis, ¡no somos robots¡

Tengo más trabajo que un alemán, un negro y un chino juntos. Voy a hacer "apariciones" nocturnas e igual les oigo ya roncar ... Ana

Anónimo dijo...

Pero Pincesa, sangre de mi corazón:

¡¡Como no va haber tanto paro si tu sola acaparas todo el curro!!

Deja "argo pá loh demá"


Pacolllllllllll

Anónimo dijo...

La coletilla debería haber sido así:

Deja "argo pá loh demá mi arma (alma)"

Pero las interferencias...mi despacho parece la oficina del INEM...

Pa c o

Si esque no puedo ni firmar de un golpe...

Anónimo dijo...

Boss que esta vez parece qeu el pulso va en serio, los Germanos se están cabreando por que ven peligrar sus exportaciones que son la base de su industria y esta a su vez la base de su riqueza. Estos no son como los USA donde imperan la ley del capitalismo de casino y las de las finanzas salvajes. USA hace dinero dándole a la manivela, Alemania lo hace como Dios manda, trabajando. Otra cosa es lo que hagan después con sus excedentes financieros , pero primero trabajan. Sin embargo USA primero crea la pasta y luego pone a trabajar al personal. Desde Nixon la política economico-financiera USA se va pareciendo cada vez mas a la que llevaron los alemanes para pagar los daños de la I GM y que desenbocó en la hperinflación de la República de Weimar, ya otra vez están (FED)pensando en emitir mas moneda.

Alemania entra en la guerra de divisas con críticas al dólar

Berlín afirma que tanto el yuan chino como la divisa estadounidense están infravaluadas.- La economía alemana es la más afectada por el alza del euro


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Alemania/entra/guerra/
divisas/criticas/dolar/elpepueco/20101008elpepueco_6/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

Los alemanes curran y exportan, pero no quieren financiar a los países de los que se aprovechan como exportadores, y que ya no pueden salir de la eurozona porque la crisi bancaria se los comería.

Los que tiene su moneda (UK) se mantienen.
Y los americanos pueden practicar la devaluación competitiva haciendo bajar y subir el deudo, lo que debe cabrear a los exportadores alemanes y a los bancos suizos si no se han vendido todos los dólares.

Solución para la zona euro: Que salga Alemania. ¿Debe salir Alemania del euro? ¿No desestabiliza a la mayoría y notablemente a los países del aceite y olivo? Ana

Anónimo dijo...

Dentro de la zona euro llueve, pero fuera caen chuzos de punta. Todas las economías (países soberanos) que firmaron el tratado de adhesión al euro pudieron tener una estabilidad monetaria y una capacidad de endeudamiento como nunca antes. Ahora ya están endeudados y con la soga al cuello. Lo único que los mantiene es un cajón bajo sus pies llamado euro. Si dejan esa divisa con el endeudamiento que tienen y la escasa capacidad de recuperación se verán abocados a la quiebra. 1) Ya no tendrían el sostén ni del BCE ni la cooperación como por ejemplo en el caso de Grecia. 2) Si salen del euro deberán tomar otra divisa. Lo mas lógico es que tomen la que tenían antes. Esto provocaría que tendrían que pagar en euros al cambio con lo cual su deuda aumentaría mas ya que su divisa se regiría por sus índices macro los cuales son muy deficitarios. 3) Entrarían directamente en el mercado de divisas con la especulación ahí existente, no se les consideraría (y no lo son) un valor aceptable y mucho menos seguro, mas bien al contrario dejando de ser atractivas y no representando un valor refugio. Luego entrarían en una espiral descendente. 4) Si sale Alemania provocaría la salida de las economías fuertes lo cual dejaría al euro totalmente desamparado.

Elijan Señores….

Paco

Anónimo dijo...

El que Alemania salga del euro suena, en Europa, como quitar la caries a un "diente de ajo" que hay en la boca. Pero es un país que vive de exportar, y se podría decir que a la crisis financiera y económica se une, ahora, la monetaria, que -con la bajada del dólar- aprovecha a países emergentes fuera de la zona euro. La guerra monetaria traerá guerras comerciales ¿No os parece que van a resurgir formas de proteccionismo? ¿o el dólar va a subir y bajar como en una montaña rusa y eso ya hay que verlo como de lo más normal? Si Alemania no estuviera en el euro ¿ qué valdría, ahora, un marco con esa bajada del dólar? Ana

John Nash dijo...

A nadie le conviene que desaparezca el Euro a pesar de "ciertos" inconvenientes. y francamente en si no me parece una buena idea que desaparezca o se saque de él a ciertos países. Es mas fácil que una zona de moneda única se defienda frente a las agresiones de la globalizacion y a los americanos les atemoriza que se empiece a comprar petroleo con euros o que el comercio mundial abandone el dolar. Tenemos los europeos una ocasión única de mostrar un camino nuevo desmarcándonos del "diktat" de la banca. Un ejemplo es que la deuda de Europa es 0! Con inteligencia el euro podría ser un joker en lugar de una losa pero eso supone cierta generosidad y paciencia por parte de los mas ricos y regulación, regulación, regulación...

Anónimo dijo...

Pues a eso iba, Gran Jefe John, a que la regulación es una mera desiderata. E, incluso, algo no deseado. No se regulan las finanzas ni un sistema monetario a escala regional o internacional. Política y confianza ni se casan ni parecen ir de la mano.

No veo que los países que no están en el euro de Europa sean los más mal parados. Incluso tienen la suerte de que se hable menos de ellos y no se ceben los mercados. Y hay cambio en el ministro de finanzas alemán y supongo que habrá nuevos aires.

En cuanto a nosotros, ni los chinos y sus divisas nos apoyarían- como a los griegos, si necesario- si nos echaran del euro.

De manera que especulo con la posibilidad de que salga el polo más alto y las ventajas de una vuelta al marco. Pero sólo tendrían que salir ellos. Hay otros países de la UE fuera del euro y no los veo tan desestabilizados ni en las fauces de los tiburones. No sé , especulo ...Ana

Anónimo dijo...

Crisis entre el dólar y el DM de 1970-71.

A finales de 1969 la economía de USA se encuentra en una clara recesión, lo que lleva a las autoridades económicas de este país a realizar una política monetaria expansiva. Esta política produce a lo largo de 1970 un descenso paulatino de los tipos de interés del mercado de eurodólares y de los activos financieros denominados en dólares. Mientras tanto, los tipos de interés en Alemania mostraban una tendencia creciente, ya iniciada a principios de 1969, en respuesta a la política antiinflacionista realizada por el Bundesbank. Como consecuencia de ambos hechos, la diferencia entre tipos de interés se mueva rápidamente a favor de Alemania durante 1970 y 1971 lo que produce la consiguiente salida de capital a corto plazo desde Estados Unidos con destino a Alemania.

Además, en los primeros meses de 1971 la situación se ve agravada por la especulación en contra del dólar, producida en gran medida por los problemas de balanza de pagos USA. En efecto, en 1971, aparece por primera vez, desde 1946, un déficit en la balanza comercial USA, al mismo tiempo que la balanza básica alcanza una cifra deficitaria récord. Estos datos hacen que el mercado anticipe una depreciación del dólar, lo que produce un premio en el tipo de cambio a plazo del DM. Esto, junto con el mencionado diferencial favorable a Alemania en los tipos de interés, impulsa una salida masiva de capital a corto plazo desde USA que, durante 1970-71, alcanzó casi los 30 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, se produce como contrapartida una entrada de capital a corto plazo en Alemania que alcanzó los 20 mil millones de dólares. Ante la imposibilidad de contener las entradas de capital, en mayo de 1971,

el Bundesbank renuncia a intervenir para mantener el tipo de cambio del DM en los márgenes acordados.

Princesa el DM se las manejaría muy bien solito.

Si Konrad hubiese intuído algo de esto no hubiese pretendido llegar tan lejos.

Paco.

Anónimo dijo...

Os paso un link de las tasas de cambio de las monedas europeas. Si os fijais solo dos están por debajo y la mondea refugio alternativa al euro, el FS, también se ha depreciado al igual que casí el resto de monedas. Esto hace que aun cuando ganen en competitividad como divisas provocan péridads de riqueza aparte de que dependen de su propia economía lo cual, y a la vista está, las vuelve muy vulnerables.

http://es.exchange-rates.org/currentRates/E/EUR

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco.

Ya sé que decir que los alemanes sean los que salgan del euro suena a "boutade", pero si el DM encuentra ventajas en nuestro desahogo y el suyo, dentro de la UE, y puede trabajar por su cuenta e interés exportando (como otros países de la UE), la presión sobre nosotros -y el euro- disminuiría ¿no? Sacar elefante en lugar del cerdito (pig) ...

Me ha dejado un poco desconcertada que Jorion nos remita (hace dos horas) a un artículo de Le Monde en el que se propone que los fondos de pensión norteamericanos sean un modelo para Francia. ¿Los fondos de pensiones no son la madre de la burbuja especulativo de NY?

Bueno, si lo preferís os cuento un cuento chino para antes de dormir. pero es largo. No é si dejarlo para una nueva entrada o para el Domingo. Ana

Anónimo dijo...

La banca de casino especula con cualquier cosa que se le ponga por delante siempre que reprente beneficios. Para ellos la economía es como el cerdo al que se le saca provecho de todo.

http://www.youtube.com/watch?
v=MM9zHF4e810&ob=av2e

Gracias Princesa.

Paquillo el chiquillo.

Anónimo dijo...

Os cuento un cuento chino con Dragones, y lo dedico a los comanches y, en especial, a Pakito el Vikingo para que tenga felices sueños:


(1/3)Hace muchos, muchos años, no había ríos sobre la Tierra, solo el gran lago del Este, donde vivían cuatro dragones: el Dragón Amarillo, el Dragón Rojo, el Dragón Verde y la Dragona Perla. Un día, los Cuatro Dragones salieron a la superficie del mar y decidieron ir a darse una vuelta por el cielo. Allí jugaron al escondite entre las nubes esponjosas, volaron y planearon, saltaron y rieron.
De repente, la Dragona Perla gritó: -¡Venid aquí, rápido!
-¿Qué ocurre? - preguntaron los otros tres, mirando hacia dónde señalaba la Dragona Perla. Sobre la tierra, vieron a mucha gente triste. Una mujer joven, arrodillada en el suelo con un niño delgado sobre la espalda, imploraba:
- Por favor, Dios del Cielo, envíanos lluvia rápido o no tendremos nada para comer?. No había llovido desde hacía mucho tiempo. Los cultivos se marchitaban, la hierba se volvía de color amarillo y los campos se secaban bajo el sol abrasador.
- ¡Pobre gente! ¡Qué pena me dan!- dijo muy triste el Dragón Amarillo.
- Si no llueve pronto, no tendrán nada para comer y morirán?- dijo el Dragón Verde-
¿Y si fuéramos a ver al Emperador y le pidiéramos que les enviara toneles de agua de sus piscinas y jardines del Palacio que no usa para las vacaciones para regar la Tierra? - propuso el Dragón Rojo.
- ¡Muy buena idea! - contestó la Dragona Perla.
Así que los cuatro Dragones se dispusieron a visitar al poderoso Emperador que vivía en el Palacio Celestial Vacacional nº II en estos momentos.

Anónimo dijo...

(2/3) El Emperador era muy poderoso, ya que se encargaba de los asuntos del Cielo, de la Tierra y del Mar. Los cuatro Dragones entraron corriendo en el Palacio Celestial. El problema que les traía era realmente urgente, pero al Emperador no le gustaron aquellas prisas, ya que estaba en un banquete comiendo pig en salsa agridulce.
- Qué estáis haciendo aquí, vosotros? - les preguntó enfadado. - ¿No deberíais estar en vuestro Lago?
El Dragón Rojo se acercó al Emperador y le dijo: - Majestad, hemos venido a pedirle que envíe un poco de lluvia a la Tierra. Los cultivos en la Tierra se están secando por falta de lluvia y pronto las gentes no tendrán nada para comer.
- Está bien- dijo el Emperador.- Iros tranquilos. Mañana enviaré los toneles. Y siguió hincando el diente al postre de los tocinillos del cielo.
- ¡Muchas gracias Emperador! - contestaron felizmente los Cuatro Dragones.
Pero pasaron los días y los toneles no aparecieron. La gente pasaba hambre. Comían cortezas de árbol o raíces de plantas y cuando esto se acabó, comieron incluso arcilla.
Viendo esto, los Cuatro Dragones se dieron cuenta que el Emperador sólo se preocupaba de sí mismo, sin tomar en serio los problemas de la gente. Sólo podían confiar en ellos mismos para ayudarlos. Pero, ¿cómo iban a hacerlo?
Mirando hacia el lago, el Dragón Amarillo dijo que había tenido una gran idea.
- ¿Qué es? Venga, rápido, ¡cuéntanoslo! - gritaron los otros tres Dragones.
- Mirad, ¿no veis que hay muchísima agua en el lago en el que vivimos? ¡Podríamos llenar nuestras bocas de agua y luego rociarla sobre la Tierra! ¡Sería como la lluvia!- explicó el Dragón Verde.
- Es una idea fantástica - dijo la Dragona Perla. Los campos se regarán y la gente podrá recoger las cosechas y no morirá de hambre! ¡Vamos chicos, no hay tiempo que perder!

Anónimo dijo...

(3/3) - Esperad un momento- dijo el Dragón Amarillo muy pensativo. ¿No habéis pensado que el Emperador Jade nos castigará si se da cuenta?
- A mi no me importa- contestó el Dragón Rojo con determinación. -Haría lo que fuera para ayudar a esa gente. - ¡Pues a mi tampoco me importa! - contestaron el Dragón Verde y la Dragona Perla al unísono.
¡Pase lo que pase, nunca nos arrepentiremos de esto!- exclamó el Dragón Rojo.
Así que abrieron bien sus bocas y las llenaron de agua. Volvieron a alzar el vuelo y revolotearon por el cielo, produciendo viento. Sus alas taparon el sol y la gente miró al cielo creyendo que de verdad se avecinaba una gran tormenta. Entonces los cuatro Dragones empezaron a pulverizar el agua sobre la tierra.
Cuando habían vaciado sus bocas, volvían a llenarlas y subían al cielo otra vez. Y así lo hicieron una vez y otra, hasta que había caído una buena lluvia sobre la Tierra.
La gente salió de sus casas mirando hacia el cielo y gritando con alegría: - ¡Está lloviendo, está lloviendo! ¡Salvaremos la cosecha!
El agua cayó sobre la Tierra y los campos reverdecieron llenándose de brotes verdes. La gente cantaba para agradecer al Dios del Cielo la lluvia y los niños bailaban y saltaban sobre los charcos de agua.
Cuando el Emperador se dio cuenta se puso furioso. ¿Cómo se habían atrevido a hacrlo sin su permiso? Ordenó que sus soldados fueran a buscar a los Cuatro Dragones y los trajeran ante él. Estaba dispuesto a castigarlos muy duramente por haberlo desobedecido.
Cuando los Dragones estuvieron en el Palacio Celestial, el Emperador hizo enterrar a los Cuatro Dragones en cuatro montañas, que quedaron atrapados sin poder moverse.
Aún así, los Cuatro Dragones nunca se arrepintieron de lo que habían hecho, porque habían ayudado a gente que lo necesitaba.
Se convirtieron con el agua que quedó en sus bocas en cuatro ríos, que fluyeron a lo largo de altas montañas y profundos valles, cruzando la tierra y ofreciendo su agua a las gentes, para llegar finalmente al lago. Y de esta manera se formaron los cuatro grandes ríos de China el Heilongjian (el Dragón Rojo o Negro) al norte, el Huang He (el Dragón Amarillo) en el centro; el Changjiang (Iang-Tsé o río Largo y Verde) al sur y el Xi Jiang (la Perla) en el lejano sur.-
Ana

Anónimo dijo...

Gracias Princesa. Tus cuentos son el viento que hacen que, esta noche, el drakkar de mis sueños me lleve con celeridad hasta los mares de china y sentir el fluir de los cuatro dragones.

Buenas noches a tod@s

Pako vik in

Anónimo dijo...

Uy! ya habia oido yo este cuento, pero con otros personajes y lugares. Creo que los pobres ciudadanos hambrientos eran europeos y los dragones salvadores tenian nombres muy extraños como dragon yuan, dragon chery y otros cuyos nombres he olvidado. Y el rey de los hambrientos tambien los queria enterrar, pero hasta las montañas se habian acabado con tantas canteras para proucir cemento.

Joan

Anónimo dijo...

Buenos y lluviosos días. Los dragones nos sobrevuelan, me armaré u saldré a dar un paseo, ya se Doc, según tus recomendaciones debido a mi saldu no debería...pero ya sabes la cabra siempre tira al monte...

Por cierto Doc buena quinda para el pastel, estupendo remate, insuperable.

Paco.

Anónimo dijo...

Luminoso comentario Joan. A los Benedictinos, sobre la ley Clinton (hubo un Estado USA que hizo excepción) los debió iluminar Pascal Lamy, que lo repetía (los pobres tienen derecho a vivienda) a la par que decía que no votaron una ley contra las sub-prrimes ni para regular las finanzas.

Paco, que tengas un buen paseo. El Gran jefe, no nos dice "buenos días dragones". Sigue de Comanche. Lo de cortar cabelleras ... ahora que los longueras se despiden mutuamente.. igual es buen negocio. Ana

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

La crisis pone en peligro al segundo mayor astillero gallego

http://www.elpais.com/articulo/
economia/crisis/
pone/peligro/segundo/mayor/
astillero/gallego/
elpepueco/20101009elpepieco_10/Tes

En principio puede parecer una noticia como otra de tantas de esta etapa.

Pero si lo analizamos con detenimiento no percataremos de la gravedad del asunto. En estos días en los que tanto se habla del paro debido a la debilidad, por una parte, de nuestro sector industrial y que de la falta de confianza en los mercados no puede resulta mas gravosa la situación de suspender una obra en plena fase de ejecución no ya por las cuestiones colindantes y no menos grave como es la repercusión de un concurso de liquidación, pero que dicha repercusión se puede evitar con la “Simple” concesión de avales para finalizar el encargo y generar así una situación potencial de credibilidad para dar confianza a los clientes de los encargos que en un futuro le pudieran demandar.

Seguimos sufriendo en este país una distorsión muy grande entre el discurso institucional y la acción de las administraciones. Mientras que se continúe con el discurso en pro del empleo “a secas “y no se acometan políticas serias para la industrialización continuando con el apego al sistema financiero desviando sin reparos ni demoras liquidez y con este despego hacia nuestra industria PROPIA no saldremos nunca de este estancamiento.

Paco.

Anónimo dijo...

Los bancos no avalan y reciben dinero público ¿No eran esos los astilleros que iban a arreglar los dejadosdelamanoputiniana barcos rusos ? Ana

Anónimo dijo...

El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS, por sus siglas en inglés) ha propuesto que los directivos bancarios devuelvan la retribución variable o bonus cuando hayan cometido algún fraude o fallos significativos en la asunción de riesgos, con perjuicio para la entidad.

A buenas horas mangas verdes ... Los bonus han sido buenos, suculentos y escandalosos hasta ahora. Ana

John Nash dijo...

Juguemos un poco! Como podriamos llamar a este Think tank que formamos los DFC o los que aqui estamos? Se abre el concurso. Neo keynesianos no me parece justo ya que todos parecemos coincidir en que habria que ir mas lejos y vivimos otros tioempos. Regulacionistas, neo moralistas (no suena muy bien)?

Anónimo dijo...

Si estamos por la reforma y en contra de todo lo que se está haciendo seremos neo-reformistas.

Paco.

Anónimo dijo...

Cuando se siembran vientos se recogen tempestades.

Corto y Pego de El Pais:

El FMI no logra grandes avances en el control de conflictos monetarios

EE UU encabeza una campaña para reforzar el papel del organismo en la guerra de divisas.- Strauss-Kahn: "El problema no son las monedas, sino los desequilibrios"


http://www.elpais.com/articulo/
economia/FMI/logra/grandes/
avances/control/conflictos/
monetarios/elpepueco/20101010elpepueco_1/Tes

¿Donde están ahora los magos de las finanzas? ¿Esos que generaban beneficios (que no riqueza)? ¿Esos maravillosos productos que revolucionaron la economía ninguneando a la industria? Ahora ya nadie se acuerda y todo el mundo quiere exportar ser competitivos y una de las claves es una divisa moderada ¿no se vanagloriaban antes, algunos de los que ahora piden el ajuste de divisas, de tener una divisa fuerte que les favorecía en los mercados financieros con altos intereses y baja inflación? ¿ya no les importa una divisa "debil" y que la inflación suba? Dejemos a las agencias de "calificación" que "rebajen" las divisas y dejemos a los especuladores de bolsa que fluya el dinero de las bolsas de capital... Estos nenes de eso no tienen ni idea. Lo suyo es el monopoly pero a la hora de manejar la economía real brillan por su ausencia. A estos " agentes" financieros no les vendría nada mal pasar un temporadita en la industria manufacturera (una fábrica)para palpar la economía real, la de los mercados de la oferta y la demanda de bienes y servicios, acercarse a las instutciones financieras (bolsa, bancos) para lograr financiación para su actividad fabril y ver con sus propios ojos a esos trabajadores (familias) los cuales forman parte de ese sistema de producción antes de jugar a la ruleta de la bolsa.Seguro que no tendrían valor...de mirarle a la cara a la vida real.

Soy persona que no se alegra de desdichas ajenas, pero no me apenan la desgracias de los demas cuando son causadas por su propia sinrazón.

La economía financiera se ha destriuido a si misma y a todos los que se han dejados enbaucar, no me apenan.

Ahora se ve lo que de verdad vale.

Paco.

Anónimo dijo...

John, yo a jugar me apunto siempre ... No sé si tendríamos que tomar posiciones por escuelas económicas en pro en contra.
"Escuela de Chicomo" ( suena futurista)
Sicuela es de Chicago (suena de ahora mismo)
Regeneracionistas (es ya historia y suena a generación. Repartidores de ganancias sonaría a pizzeros ....
Los recalificatores (suena a búsqueda de empleo en el FMI)
Igual dirigirlo "A los que evolucionan" , pero el viento tiene corrientes distintas ...
.... continuaré pesando ---- bip----bip ---

Buenos días y ¡bien dicho Paco!
Allí donde esté Joan, que la dulce luz de otoño te acompañe (y un jersey) Ana

Anónimo dijo...

El jersey del textil catalán, nada de UK ni de Beeeeijing Ana

Anónimo dijo...

Más allá de la oferta y la demanda
ana

Anónimo dijo...

Néo, Por qué la crisis no ha cambiado las ideas neo-liberales de los governantes cuando ha podido cambiar o confirmar DFC + Matrix ? ana

John Nash dijo...

Porque los gobernantes estan en la matriz, existen gracias a la matriz y se alimentan de ella (e viceversa).

Anónimo dijo...

difícl pregunta, John. Habrá que acuñar un termino nuevo, posiblemente de raices griegas (no lo digo por la tragedia que se avecina)
Pero lo que está claro es que la salvación llegará de los dragones chinos de Ana o de la potente industria de la cuenca del Rhin que vió crecer a Paco. Y lo del Rhin viene a cuento con este link que les propongo. Es el extraordinario preludio al Acto 1 de "Das Rheingold" con unas imagenes preciosas. Dicen que hay gente que este preludio les pone la piel de gallina. Prueben!
En definitiva, musica para este otoño

http://www.youtube.com/watch?v=lFkyAD9gS6g


Joan

Anónimo dijo...

Hace una temperatura agradable, viento y caen gotas...Me armaré, cogeré mi muleta y saldré a pasear, la patronal se resiste, pero al final he podido convencerla...o por lo menos eso es lo que me ha hecho creer, me inclino a por esto último (si no deberé salir solo, no sería la primera ni la última). Sl la patronal te dice que te tires del tejado niegate... pero vete buscando el sitio mas bajo...

Cierto es Doc esa industria me vio crecer y me marcó para siempre.

Paoo.


PD. neo-reformistas, neo-reformistas...

Anónimo dijo...

Jefe, como estamos jugando a buscar un nombre, pues verá .. que hay unos economístas que se reunieron ayer en Paris, y que son de sensibilidades diversas, pero no creo que lejanas a DFC + Martix, y han lanzado un manifiesto llamándose ATERRADOS! (ACOJ …, quedaría mal, en francés sería SANS COUL… y en español sería sexista)

Quién los aterra? Dicen que: “La crisis económica y financiera … no parece haber debilitado la dominación de los padigmas del pensamiento que orientan las políticas económicas desde hace 30 años. El poder de la finanza no se ha cuestionado en modo alguno. En Europa, al contrario, los Estados, bajo la presión de la Comisión Europea, del FMI y las Agencias de notación, aplican con un vigor renovado unos programas de reformas y de ajuste estructurales que en el pasado han demostrado su capacidad para acrecer la inestabilidad y las desigualdades sociales, con el riesgo de agravar la crisis europea. Aterrados por esta constatación, deseamos favorecer que el público sepa lo que piensan numerosos economistas, nacidos de diversos horizontes teóricos, que no se resignan
A ver la ortodoxia neoliberal reafirmada y que juzgan que es necesario cambiar el paradigma de las políticas económicas en Europa. Es por lo que hemos redactado el “manifiesto de los economistas aterrados ».
Si uno está de acuerdo puede firmarlo, jefe-economista, (por mail a atterres@gmail.com) y hacerlo circular en la comunidad de economistas.
Ver :

http://www.assoeconomiepolitique.org/spip.php?article140

http://atterres.org/

El manifiesto está en inglés y en francés.
Ana

Anónimo dijo...

"neo-reformistas" .. Pako haciendo apaños y poniéndose manos a la obra. Es realista. ¿Se hundirá el Drakkar ?

Paco, dile a la patronal que recargas tus pilas a base de viento y lluvia, lois iones se movilizan en los vikingos (no sé si te seguirá cual walkiria, pero te dejará tiempo para dejarla pensativaKy salir por la puerta).

Bonita música Joan, pero yo tengo mis menos con Wagner, que sé que les gusta (cosas de pequeñita)

Creo que esos economistas ATERRADOS ! buscan provocar el shock ... Hasta para una revuelta hace falta bonanza o hambre o ver más claro el futuro del sistema (si lo tiene). No sé .. (vuelvo a conectarme en 180 minutos... bip... bip ... Ana (increible, he de poner "Kenes" (y) como código de anónimo. Nos visita Keynes ?

Anónimo dijo...

Nashianos vs Protonashianos
(sabia que algún prefijo griego saldria por ahi)
Joan

Anónimo dijo...

Sorry, Nashian@s vs Protonashian@s
That's better
Joan

Anónimo dijo...

Los drakkars fueron unos de los barcos más veloces, resistentes y preparados para el Oceáno Atlántico y sus terribles tempestades. Y los manineros Vikingos de los mejores navegantes de la historia. Nuestro Drakkar será fuerte resistirá a los elementos desfavorables, aquellos creados por los hombres y nosotros cual vikingos les haremos frente a bordo de nuestra nave.

Pako vik in

Anónimo dijo...

Bien dicho, Paco. El "Drakkar" viene de un antiguo término islandés que designa a los Dragones. Y el drakkar vikingo es llamado así debido a que lleva en el mascarón de proa la cabeza de un Drag@n.

Un cuento para dormir: En un remoto lugar de Asia, existió un joven governante llamado Jon que gobernaba a su pueblo con justicia. Todos los impuestos que cobraba cubrían eficazmente las necesidades generales, pues atendía a los asuntos con su siempre fiel y sabio consejero PakoYin-JoaYang.
Pero un día, el joven rey dijo en una comida: Estoy cansado de comer con estos palillos de madera. Soy el rey, así que da orden al orfebre de palacio de que me fabrique unos palillos de marfil y jade.
Oída esta orden, el consejero PakYin-JoYang pidió al joven rey que le relevara lo antes posible del cargo.
El monarca, extrañado, preguntó cuál era el motivo de aquella repentina decisión.
Es por los palillos. Ahora habéis pedido unos palillos de jade y marfil, y mañana querréis sustituir los platos de barro por una vajilla de oro. Más adelante desearéis que vuestros vestidos de tela sean reemplazados por otros de seda. Otro día, en vez de conformaros con comer verduras y puerco, solicitaréis lenguas de alondra y huevos de tortuga. De este modo, llegará el momento en que vuestros caprichos y el mal uso del poder os harán acumular riquezas, cobrar más impuestos y ser injusto con vuestro pueblo. Entonces, nos revelaremos contra su majestad, y por nada del mundo deseamos ver amanecer ese día.
Dicen que el rey canceló la orden dada al orfebre y siguió comiendo con sus palillos de madera y los que le regalaba las gentes del pueblo pintaditos de colores. Desde ese día fue llamado y conocido por todo el reino como «el Prudente».
Ana

Anónimo dijo...

Portaos bien, niños, que el FMI dice que pasaréis a crecer más que Alemania, Francia e Italia, desde el año 2013, pero siempre que hagáis todo lo que os diga. Volverán los reales y el "bancor" mundial será la peseta ? Buenos días, es hora de despertar. Ana

John Nash dijo...

Hubiera querido saber mas de Anyachen la consejera cuentacuentos de la corte, cuyo sutil y discreto tacto siempre exigía obediencia Real.
Buenos días protoneos (lo sé suena horrible)! He pedido el ultimo Lordon y parece que hay que saber latín para entender lo que nos cuenta. Jorion por otro lado se queja un poco de la caída de la audiencia de su blog. A mi me parece simplemente que mientras no ocurre nada la gente se aletarga, se desinteresa del pensamiento critico y poco a poco deja de creer en él. Sin embargo estoy convencido de que cuando vuelva a emerger el espectro del colapso la gente volverá a prestarle atención porque en tiempos de incertidumbre busca explicaciones cuando no nuevos mesías. Así son, han sido y serán siempre las masas indómitas.

Anónimo dijo...

Buenos días Vik in´s.

Yo le cantaría al FMI la canción de Doris Day " Que será, será, el tiempo nos lo dira...." Porque estos (toda esa camarilla) cada vez que habren la boca sube el pan y som mas peligrosos que un momo con dos pistolas...

Paco.

Anónimo dijo...

Majestad Jon, la consejera le ruega humildemente que acepte este par de palillos coloreados con el siguiente mensaje miniatura: "la-soberanía-emAnA-del-pueblo"
(Ahora suena un Goooooong !!! que retumba: Goooooog !!)
Eso de "he pedido el ULTIMO Lordon" Lordon.. es un prototipo ? Las instrucciones van en latín y hay que deskriptarlo ? Los manifiestos deberían firmarse de puño y letra, y hasta con una gota sangre ..
Me parece que Jorion no sólo está haciendo la paz monetaria sino que ha hecho la bloggera (35 respuestas).
Los nuevos mesías me parecen peligrosos. Hay gente indómita y masas aborregadas. Qué aparezca un salvador es un riesgo. ¿Acaso las guerras se hacen entre todos y contra todos? No, se hacen más bien obedeciendo las órdenes de los 4 buitres que ambicionan el botín ?
Hola Paco, que tengas un buen día. Y Joan, también. Hasta la noche. Ana

Anónimo dijo...

John, las astucias de los consejeros son Lordon-i-anas ¿Oyó el programa en “La Suite des idées” sobre su libro “Capitalisme, désir et servitude”? Esos procesos de dominación en la sociedad capitalista. ¿Cómo logra el capitalismo para someter la mayoría al interés de unos cuantos ? ¿ Cómo logra que los dominados olviden su dominación? ¿Cómo logra que los demás hagan? Es el tema spinoziano y hegeliano del deseo. DFC y Paco lo hablaron en algún blog. El trabajador recibe el dinero que necesita para vivir del empleador, y éste lo obtiene del financiero que le da crédito. ¿Hay una cadena de explotados-seducidos y de dominadores- dominados? El dinero es objeto de deseo. En este momento las divisas, y unas más que otras. La cuestión es que para Lordon (a diferencia del adolescente La Boétie) no hay ” servidumbre voluntaria”. Para llegar a ese estado que hace olvidar la dominación y permite crear la ilusión de que se consiente naturalmente a ella, el capitalismo moderno despliega la seducción. En esa dependencia en cadena y encadenada el capitalismo mismo acaba produciendo el deseo. La razón, la mejor arma para preservarnos de la servidumbre o la seducción, y para gestionar los conflictos emocionales que eviten que la competencia, la apropiación; es decir. la rivalidad entre los hombres, sea la meta. Esa gestión de las emociones requiere esfuerzo y paciencia (conatus de Spinoza). No obstante, la amenaza, el miedo, la advertencia que nos rebelaremos (en los consejeros) , la dictadura, funciona, también, y con todo esplendor en las grandes ocasiones y si hay resistencia. Ahora sí hasta la noche. AnyAng La consejera cuenta cuentos

Anónimo dijo...

Érase una vez un monito blanco que quería cruzar el mar a través de las olas para alcanzar la bella isla a la que deseaba ir. Pero no podía nadar hasta la isla y ahí no habían botes. Entonces, tuvo una idea. Llamó a un tiburón en el mar y le dijo: “Oh!, señor tiburón, cuál de nosotros tiene más amigos, usted o yo?”
- “Yo estoy seguro que yo tengo más amigos”, dijo el tiburón. Podría reunir un ejercito de tiburones bajo mi mando.
- “Bien, vamos a contarlos para estar seguros”, dijo el monito. “Porqué no pone usted sus amigos en fila en el mar entre aquí y esa isla que está allá?, entonces yo podré contarlos.”
Así, todos los tiburones hicieron una fila en el mar, y el monito fue saltando sobre la espalda de un tiburón a la del siguiente, contando, “uno, dos, tres, cuatro...” hasta que llegó a la Isla.
Buenas Noches a todos. Ana

Anónimo dijo...

La testosterona, hormona sexual masculina, permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar. A esta altura de nuestra evolución no debería influir en nada en lo que no puedan influir los estrógenos y la progesterona. Toda diferencia es cultural y adquirida. Las hormonas solo influyen en nuestro aspecto físico y en nuestra diferencia de sexo. Nuestra conciencia como seres racionales los sentimientos, que dicen emanan de una cosa para mi inexistente que llaman “alma”, no son mas que el resultado de emociones las cuales a su vez resultan de procesos neuroquímicos. Todo ello “fraguado “en nuestra masa gris, el procesador mas perfecto hasta ahora conocido. Obviamente nuestra genética es quien marca nuestras sensibilidades (constitución racional o psíquica, el llamado perfil psíquico) y nuestro aspecto físico (rasgos, corpulencia, el llamado perfil físico). Compartimos con los seres irracionales los instintos pero después a diferencia de estos tenemos capacidad de raciocinio y de un desarrollo de inteligencia superior. Esto es lo que nos hace ser una especie al margen de todas las demás. Nuestras diferencias están en nuestra cultura y educación Princesa. Por ejemplo, yo solo distingo a un hombre de una mujer (aparte de por su aspecto que obviamente por mis instintos y/o genética me llama a la distinción) en una determinada relación, para lo demás no hago distinciones, son personas nada mas y nada menos y me merecen el mismo trato sin distinción. Eso de dos raseros de medir no deja de ser un perjuicio cuando no una situación de abuso y predominio.

Al final los DFC y los Matriz vamos a tener que estudiar un modo de foro común.

Princesa si no te gusta que mezcle cosas tuyas de aquí con las de “allí” me lo censuras.

Paco.

Anónimo dijo...

Bonito cuento Princesa.

Buenas noches para ti también.

Y para l@s demas también.

Paco.

Anónimo dijo...

No pretendo abogar por una religión Natural, Paco. Pero en el cerebro está todo (incluidos afectos y raciocinio) Y al parecer no actuamos de manera tan racional o consciente como nos creemos (otra cosa es que lo justifiquemos racionalmente). Y al parecer los animales no son tan brutos como creemos, tampoco (al menos, algunos mamíferos).
¿Acaso la publicidad y los comerciales que incitan a la firma de mil hipotecas no lo saben cuando intentan hablan a nuestro inconsciente más que al ser racional?
La empatía-compasión está en las llamadas neuronas espejo y cerca de los parietales otras que, en lugar de compadecernos ad infinitum, intentan buscar una solución inmediata.
Las hormonas que bañan abundantemente el cerebro de los adolescentes hace que no escuchen y que vayan a su bola. Y quizás que los hombres compitan, quieran cazar para la prole y no sólo que colaboren. No digo que hay un determinismo ni que no seamos cultura sino que es bueno saberlo para desarrollar lo mejor de cada cual y en todos cierto control de deseos o pasiones (avaricia) de manera natural y racional. La noticia de ese cadáver de Altapuerca con una suerte de esclerosis múltiple que llega a viejo nos indica que, contrariamente a lo dicho, a los incapaces no los tiraban de un precipicio ni (quizás) en Esparta. Nuestro cerebro se modifica constantemente y a cualquier edad. Eso no era así en la época de Ramón y Cajal. Quizás no es la educación sino el cambio del cerebro lo que cambia el mundo. No sé .. Buenas noches, Paco. Ana

Anónimo dijo...

Gracias de corazón Princesa.

Paco.

John Nash dijo...

Buenos dias desde la Matriz. Has estado muy locuaz Ana y no sabría por donde empezar. A Lordon lo vi en el programa "Dans le texte" de Arrêt sur image. Tu hablas del programa de France culture "La suite dans les idées", me equivoco? De Espinoza solo conozco su biografía aunque por alusiones y citas de Frédéric acabaré conociéndolo en profundidad. Pasiones, deseos, pulsiones y afectos rigen nuestras vidas aunque pasen por el tamiz de la razón y de la educación (aunque no siempre). No hay espacio aquí para comentar temas tan profundos como los que estudia el profesor Lordon. Se requerirían varias paginas por idea pero podemos evocar algunas poco a poco.
Partimos de una originalidad primaria que nos distingue del resto de los animales. Sabemos que vamos a morir y poseemos un lenguaje complejo que permite de forma poetica o prosaica, conceptualizarlo todo. Aqui ya hay materia para volver loco a cualquiera. El individuo tiende a escoger por pura vagancia la reflexion pratica, su minima expresion y solo algunos curiosos aspiran a ampliar sus conocimientos pagando a menudo el triste precio de la soledad. De ello también se habla en ese programa cuando Lordon reconoce que efectivamente por ser universitario e investigador debe aislarse, retirarse del mundanal ruido y "malgré tout" hablar con el lenguaje de los dominantes y no de los dominados (subyace aquí el mito de la caverna). No tiene (tenemos?) la pretensión de ser gente del pueblo sino para el pueblo. Podría llamarse a eso una neoilustracion.

Anónimo dijo...

Buenos días Paco y a todos y disculpar la paliza ¿serán las hormonas ? John, era el programa era "La suite dans les idées", como dije y como le dije a finales de septiembre (con el link) por si quería oírlo. Hace bien de leerme como el monito saltando encima de los delfines porque ya veo que le sigue la pista de cerca a Lordon y en este tema no le aporto nada nuevo. No llueve. Me voy. Estoy atascada en el trabajo. Ana

Anónimo dijo...

No sé, John, si nacemos sabiendo que vamos a morir. Los niños viven ajenos a la muerte, osados y -a veces- "crueles"- , como quizás debería vivirse frente a los abusones. Los suyos, de pequeñitos, ya le habrán dado más de un disgusto lanzándose a la vida con total inconsciencia. Ya no sé que es mejor si un super-niñ@ curios@ o un super-hombre ilustrado. Ana

Anónimo dijo...

Buenas días a tod@s

Buenos días Boss.

Voy a hacer una incursión en este terreno, el filosófico puro y duro, que no es lo mío, y si algo se de el es por extensión ya que legado el momento todas las disciplinas social se difuminan unas con otras, no existiendo una frontera claramente definida y también por que el facto humano en sus distintas facetas es clave en todas ellas. bajo mi modesto entender en estas lides no creo que estemos ante una "nueva ilustración" Hemos tendido grandes pensadores en el siglo XX que con sus doctrinas ha creado autenticas revoluciones, tal que Marx y Engles (nunca me gusta dejarlo atrás) con su crítica al capitalismo posteriormente con el manifiesto comunista cimentaron el mundo bipolar que surgió después de la II GM hecho que conformó de manera radical el aspecto geopolítico-económico hasta la caída del muro, símbolo del ¿fin? (todavía queda de la confrontación oriente-occidente Fue este un pensamiento realmente revolucionario aun cuando fracasado en la práctica mas por actitud deforme de los hombres (el comunismo no favorecía tanto la avaricia como el capitalismo) que por sus defectos en si. Con la desaparición del bloque socialista soviético que conformaba la URSS se desarmó la división bipolar del mundo formado por un bloque de países capitalistas dirigidos por EE UU y por otro lado la de los países comunistas liderados por la URSS viéndose la Globalización económica fortalecida, expandiéndose y resultando el capitalismo como el sistema dominante en el ámbito mundial. Solo queda algunos resquicios de aquel sistema bipolar tales como Cuba, China, Vietnam, Korea del Norte y Laos de lo cuales China se ha convertido en un capitalismo de estado, Cuba reconoce cada vez mas el capitalismo como única alternativa y el resto no dejan de ser una mera resistencia tozuda sometidas a las leyes del comercio internacional, por supuesto bajo ideología capitalista. Nos quedan algunos países de América central los del Loco Chávez y el teólogo de las hormonas avícolas y pega patadas en los egg´s D. Evo Morales, y algunos apesebrados mas y no quiero entrar en países tiranizados como son los productores de materias primas lo cuales son expoliados con el beneplácito y provecho de sus “dirigentes” como, por ejemplo, son los países del triángulo del coltán. En fin que la final me he ido por los cerros de Úbeda, ya que como bien dice el refranero la cabra siempre tira al monte y el cabrón (macho de la cabra o que cada cual le de la interpretación que quiera, yo en este caso no me quedo con la primera) al desmonte, o sea que al final se cae por el barranco ¿Madoff podría ser un ejemplo de tantos? Bien abreviando que ya se me ha vuelto a ir la pinza…Le contestaba al Boss que bajo mi modesta opinión no estamos ante una nueva neo-ilustración, simplemente ante el desarrollo y/o evolución de nuevos modelos filosóficos y que siempre hacen alusión en algún momento a los clásicos griegos en cuyos pensamientos se basa toda filosofía hasta la de nuestros días. Es la modesta opinión de un no-filósofo.

Joder tanto para decir que no tengo ni p**a idea de filosofía, no sabéis la que os ha caído conmigo…

Paco.

Anónimo dijo...

Ah se me quedaba en el tintero; la cohabtición de dos mundos, dos cultura dentro de un mismo espacio geografico: la cultura occidental y la cultura islámica, dos placas tectónicas en contínuo roce para ver cual de ellas se sobrepone a la otra. Obviamnte con todo el entramado social, poliítico y económico que conlleva, conatos de otra situación bipolar.

Podeis descansar.

Paco.

Anónimo dijo...

Algo cada vez mas dificil, de ejecutar en lo colectivo, si es que alguna vez ha sido algo mas "facil" o por lo menos no tan dificultoso:


http://www.youtube.com/watch?v=wDFnurUj3MM

Paco.

Anónimo dijo...

Hablando de bipolares me viene a la cabeza el FMI. ¿No creen que detras de los augurios extremadamente optimistas acerca de la economia española (para el 2013 crecimiento superior al de Alemania o Francia)existen directrices del gobierno español para reconducir (digo reconducir, no evitar) algún tipo de descalabro (de cualquier índole) en los proximos dos o tres años?

Joan

Anónimo dijo...

Alomejor esto te saca de dudas Doc

http://www.vnavarro.org/?p=4780

Paco.

Esta es la URL del portal de Navarro:

http://www.vnavarro.org/

Anónimo dijo...

O sea, ¿que lo del supercrecimiento para el 2013 es falso, otro rumor para estimular-desestabilizar la bolsa? Lo siento pero esto de la economía cada vez lo entiendo menos. Definitivamente, la economía es un mundo bipolar
¡Con lo fácil que es reparar huesos, nervios y tendones!

John Nash dijo...

La economia Joan no es una ciencia por mucho que asi lo pretendan algunos gurus de parqué. Se acerca mas a la quiromancia, adivinacion o videncia cuando no a una religión (la neoliberal) en lo que a creencia se refiere. Es pura charlataneria y por ello no hay que intentar entender lo que cuentan sus portavoces autorizados.

Anónimo dijo...

Si no es una ciencia (y eso cada vez es más evidente aún sin llegar al extremo de la quiromancia) ¿como sé de quien fiarme? Qué credenciales debo pedir a mis interlocutores-adivinos para comprobar su solvencia: experiencia? publicaciones? sentido común? intuición? ¿Quién, en definitiva, sabe lo que dice?
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tarde. Pensaba que no se podían poner más de 305 post (no conseguía escribir ¿?) Respecto al FMI:

Un día el experto FuManchI visitó un museo con algunos amigos. No tenía las gafas y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones basadas de falta de realismo de los cuadros según un artículo leído en el Wall Disney Journal. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar los cuadros. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo:
- El marco es inadecuado. El hombre pintado es ordinario. El artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar e irreal para su retrato.
- Es una falta de respeto.
Siguió su parloteo sin parar hasta que su ayudante logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja:
- Maestro, – ¡está mirando un espejo!

FuManchI reacciona con fuerza ante las faltas de los demás siendo las suyas propias, que les cuesta reconocer y admitir en sí mismo.
Aunque quizás sean las gafas ¿ no le hacen ver los “yuan” invertidos, en España, por los chinos ?

Anónimo dijo...

no he firmado, pero ya os imaginaréis que es la cuentista (ana)

Anónimo dijo...

Pagas récord en Wall Street
Según los primeros cálculos son 144.000 millones de dólares, es decir, un 4% más que en 2009 (El Pais)
¿Quién quiere bonus si puede estar en el salario? Ana

Anónimo dijo...

Boss no me líes mas a Doc y vamos a darle una definición de libro de lo que es economía:

La economía es una ciencia social y/o moral cuyo objeto es establecer la explicación del modo de funcionar en lo económico de las sociedades humanas, que sirva también para proveer de una base para la actuación sobre el desenvolvimiento de las mismas a través de las políticas económicas.

La economía es un conocimiento que se refiere a los comportamientos de los seres humanos actuando en grupos sociales y significa casi lo contrario de economía positiva entendida esta última como conjunto de de herramientas profesionales asépticas. Así planteado el tema tiene relevancia y relevancia política, ya que no se trataría de un mero conocimiento técnico aunque también, por lo que es mas amplio que este último. Virtualmente no hay problema económico de interés que no tenga implicaciones morales y/o políticas de tipos diversos (piénsese en la construcción del la UE como mercado único y la implantación de una moneda única europea y sus consecuencias económicas para varias generaciones; o en cualquier caso otro importante, el paro masivo que asola a la mayoría de las naciones europeas, la globalización, la implicaciones económicas de las migraciones u otras muchas) De hecho, si el conocimiento científico se ocupara de aspectos relevantes y prácticos, es difícil separar aquellos de contenido teórico de los mas pragmáticos de política económica.

Esto es un extracto algo personalizado para resumir pero sin quitar la esencia ( y casi sabido de memoria, comprendido y asimilado) de un libro de Manuel Ahijado editado en 2006 a quien como catedrático de la UNED debo gran parte de mis conocimientos sobre economía (y lo que me queda…)

Esta es la primera parte…

Paco.

Anónimo dijo...

Ahor viene la segunda parte:

Las ferias de ganado de los años 40/50 en aquellas ferias se trataban los precios de las reses sin ningun tipo de regulación e incluso inspección sanitaria alguna. Estaba la del "charlatán", que esa sí que no faltaba nunca. A las ferias solían venir siempre los mismos. Se conoce que se les daban bien. Puede que hubiera pacto entre ellos y se repartieran las ferias. Con su verborrea colocaban cualquier cosa desde un jilguero a un camello hacindolos pasar por cabras, vacas... Pues esto es la economía tal y como se percibe en la calle. Como ves Doc la distorsión es tan grande que practicamente son dos mundos diferentes.

Ya sabes lo que es la economía, la teórica y la economía "aplicada", eso si no por todos, vease el último premio Nobel de economía y otros economistas ilustres de la historia.

Paco.

John Nash dijo...

Sigo sosteniendo que la economia, como la historia no son ciencias aunque se sirvan de las matematicas (algoritmos y estadisticas)para elaborar seudo leyes o teorias que de poco sirven para hacer proyecciones o modelos. Acaso Joan la caida de Lehman brothers y el caos actual no te a servido para darte cuenta de NADIE de los que trabajan dentro de la matriz puede darte un consejo fiable? Muchos médicos americanos y quizá también ingleses perdieron sus pensiones capitalizadas y algunas inversiones en productos derivados que sus banqueros les aconsejaban. Lo cierto es que no hay inversión segura y los mismos bancos están prefiriendo depositar dinero en bancos centrales a un 0,25% de interés antes que prestar o invertir en valores a priori mas rentables. Adivinas por qué?

Anónimo dijo...

Boss no te dejes llevar solo por las "altas finanzas" las de casino. Piensa en los estudios de viabilidad economíca de los proyectos industriales, la comercialización de los productos, inversiones, beneficios en el plano fabril y de servicios. La economía es mucho mas que Wall Street (y afines) eso es solo la manzana podrida del cesto. Empezemos por la ecuación contable :

INVERSIONES = FUENTES DE FINANCIACIÓN

ESTRUCTURA ECONÓMICA = ESTRUCTURA FINANCIERA

Este es el principio básico de cualquier dinamica financiera desde un quiosco de pipas hasta el consorcio Airbus.

No nos olvidemos NUNCA de la economía de verdad, la que da puestos de trabajo y genera riqueza de base.

Esa es real. No centreis la economía solo en esa manzana podrida, la economía es mucho mas.

Paco.

Anónimo dijo...

Y ahora que os habéis cargado a la economía con “John”, recordemos que John Nash utiliza las “mates” (la teoría de juegos), que sí es “ciencia”, para refutar a Adam Smith. Sí, el de la “mano invisible” en la que cada individuo actúa buscando su interés particular y así se supone que permite organizar la economía del modo más eficaz. Imaginemos que somos pastores o ganaderos que llevamos las ovejitas a un lugar de pastos. No pertenece a nadie y todos llevamos nuestras ovejas. Si no lo cuidamos esa madre natura con brotes verdes todos perdemos. Pero ¿qué cálculos podemos hacer como ganaderos. Supongamos que vosotros cuidáis los pastos, yo puedo cuidarlos también pero me saco un beneficio extra si no lo hago, y si no lo notáis. Pero supongamos que vosotros pensáis lo mismo, evidentemente no voy a ser yo la pardilla, tengo menos beneficio y encima el pasto acabará estropeado igual, de manera que deduzco que es mejor que no lo cuide. Dicen que este problema está en el origen del derecho desde que el mundo es mundo. Podríamos hacer nuestra parcelita dividir el terreno y que lo cuide cada ganadero o podríamos hacer que una autoridad pública haga leyes sobre los pastos para que estos estén disponibles para todos. Es decir que para que el resultado sea el mejor para lo sociedad hay que abandonar la avaricia y el egoísmo y son necesarias la cooperación y la confianza o entrar en el juego. Parece que, de momento, nos tenemos que conformar con leyes porque los humanos no han evolucionado suficientemente y los hay avariciosos. El problema añadido es que los legisladores son sobornables. Y, también, los economistas. De manera que los ultraliberales, próximos a Davos, nunca dirán que Nash refuta a Adam Smith.
Ana

Anónimo dijo...

Lo de los ganaderos en:
Garret Hardin: "La Tragedia de los Comunes" (1968)

"Imagine un pastizal abierto para todos. Es de esperarse que cada pastor intentará mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. (...)

Como un ser racional, cada pastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.

1. El componente positivo es una función del incremento de un animal. Como el pastor recibe todos los beneficios de la venta, la utilidad positiva es cercana a +1.

2. El componente negativo es una función del sobrepastoreo adicional generado por un animal más. Sin embargo, puesto que los efectos del sobrepastoreo son compartidos por todos los pastores, la utilidad negativa de cualquier decisión particular tomada por un pastor es solamente una fracción de -1.

Al sumar todas las utilidades parciales, el pastor racional concluye que la única decisión sensata para él es añadir otro animal a su rebaño, y otro más... Pero esta es la conclusión a la que llegan cada uno y todos los pastores sensatos que comparten recursos comunes. Y ahí está la tragedia. Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su ganado ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos."
Ana

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que no queréis jugar conmigo, ahí va una lección de economía cantada en castellano y en catalán (Joan). Lección nº 1 EL IVA

http://www.youtube.com/watch?v=RSVxZCGtFzA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v15ywBG_POY&feature=related

Ana

John Nash dijo...

Gracias por el matiz Paco, evidentemente hablo de la economia teorica, universitaria y especulativa. Ana recuerda que Nash utliza la "teoria" de los juegos y que su equilibrio se parece mas a una regla de conducta que a una ley o demostracion. Todo ello siempre ha de confrontarse a una realidad compleja que lo suele poner en jaque. Hay que distinguir como afirma Lordon entre el idealismo y el materialismo (en el sentido practico y no moral de la palabra).

Anónimo dijo...

Lleva razón, John, estaba jugando con el lenguaje (lo que decíais en vuestros post) y hablando de derecho o regulación no de mates ni de economía política que tiene su bla, bla, bla ... Ana

Anónimo dijo...

Lo de Lordon, lo dejo para otro día ... Ana

Anónimo dijo...

Imagino que si Nash padecía lo que decían que padecía eso le facilitaba el dar pautas de conducta racionales y no basadas en pasiones o deseos. O quizás desconfiaba de lo irracional, confiaba más en la razón y tenía más control, de manera que a él no le parecía una cuestión moral sino lógica. Ana

Anónimo dijo...

Tratemos a la economía como se merece, como la herramnienta con la cual la simiente de nuestro esfuerzo produzca una cosecha de provecho, prosperidad y bienestar social que dota y reparte en la sociedad esos bienes necesarios como son alimentos, cobijo y ropa. Y luego si sobra algo pues algún caprichito sin menoscabo de lo que se pueda hacer por los demas.

No nos obsesionemos tanto con la manzana podrida...esta no deja de ser una ruleta rusa.

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Eso mismo, Paco.
Además no está dado a tod@s hacer bricolage.

Una adivinanza:

No tiene cabeza,
pero lleva sombrero.
En los bosques crece
con un pie en el suelo.
A los duendes sirve
como apartamento
sin hipoteca

Es la set.. (4 letras) Ana.
Premio: Un cuento contado en el Bosque de los sueños. Sólo es necesario ir a dormir y dormir.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

A ver la adivinanza. Empieza por se** y tiene cuatro letras...
se.. se.. y es donde viven los duendes... ¡uy!lo tengo en la punta de la lengua... como sea una amanita mascaria lo llevo claro...

Paco-Gnomoista

Anónimo dijo...

Struwwelpeter oKupa la Amanita y ¡alucina!.
Pakito oKupa el mejor rovellón o níscalo del Bosque de los sueños. La Gnomana.

Anónimo dijo...

Los economías furtes de la UME no abandonan el euro pero se desentiende de los países débiles y/o con dificultades.

Copio y pego de El Economista:

Alemania contra los PIGS: dice que no puede ayudar y que tomen más medidas.


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2518340/
10/10/Alemania-contra-los-PIGS-dice-que-no-puede-ayudar-y-que-tomen-mas-medidas.html

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Los mineros van saliendo de la mina ...
Ana

Anónimo dijo...

La Comisión europea a excluido que Grecia pueda tener un plazo suplementario para reembolsar el préstamo de la UE y el FMI. Al parecer el Ministro de Finanzas griego lo pidió de forma "informal" (Le Monde). Ana

Anónimo dijo...

San José ¿servirá de escarmiento? o será otra de tantas.POr ahora que las ventura les sea propicia y logren salir todos. Es lo mas importante: la vida humana. Se trabaja para vivir, o sbrevivir en el peor de los casos, no para morir. Ahora después del rescates llegarán los remolinos y turbulencias de los enfrentamientos de intereses.

Paco.

Anónimo dijo...

¡Horror y daño en los ojos ! como estaba traduciendo de Le Monde, he puesto "a excluido" en lugar de ha excluido...
Llevas razón, Paco.- Ana

Anónimo dijo...

Princesa si yo tuviese que colgar un comentario cada vez que me "como" o añado alguna letra o cometo falta necesitaría un blog para mi solo¡si ya nos entendemos!además a buen entendedor con pocas o palabras con faltas, basta.
Mi último gazapo(que me haya dado cuenta)donde escribo:

POr ahora que las ventura les sea propicia y logren salir todos.

Deberia de haber escrito: Por ahora que la ventura ....

Los gazapos que he cometido ¡y los que me quedan!¿y sabes? mientras los cometa es señal de que el "coco" funciona y puedo escribir, estudiar, aprender, realizar mi trabajo...¿un gazapillo? ¡bah pecata minuta! Cuando tenga que hacer alguna exposición en algún exámen ahí si que me debere cuidar a fondo, tampoco quiero parecer desidioso, solo que en este contexto donde estamos escribiendo a salto de mata y atendiendo al job pues es fácil que pasen esas cosas...

Paco.

Anónimo dijo...

Todavía no han sacado a todos lo mineros y ya empiezan las "quinielas"

Corto y pego de El País:

¿Quién gana y quién pierde en la crisis de los mineros?

Los protagonistas y las consecuencias posteriores a un rescate del que está pendiente el mundo entero

http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Quien/gana/quien/
pierde/crisis/mineros/elpepuint/20101013elpepuint_6/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Ya han salido todos.

Paco.

Anónimo dijo...

Pobres!Salen de una cueva y se van a meter en otra mucho más tétrica y peligrosa: la mediàtica.
De momento se parece a Viaje al centro de la Tierra, de Verne.
Joan

PD. curiosa la palabra que me aparece para validar este post : putsch . Paco, tu turno.

Anónimo dijo...

Bueno,ha llegado mi hora y he de embarcarme en mi drakkar y hacer una travesía. No se cuanto tiempo me llevará. De momento el horizonte no parece muy oscuro luego aun cuando haya alguna posible tempestad se espera (y desea) un desenlace favorable.


No me gustaría que esto fuera un adiós si no un hasta pronto y cuando vuelva de esta travesía al entrar en esta bahia y desembarcar poder volver a encontraros.

Que Odin os ilumine.


Paco Vik in

Anónimo dijo...

buen viaje, Paco

http://aireloewe.spaces.live.com/blog/cns!8FA21F8F17C4861F!4615.entry

Joan

Anónimo dijo...

buen viaje Paco

http://aireloewe.spaces.live.com/blog/cns!8FA21F8F17C4861F!4615.entry

John Nash dijo...

Hasta pronto Paco, no tardes en volver!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hNVJpIRt_JQ&feature=related

Buen viaje, Paco
Que vaya bien y vuelvas reforzado
Como dice el poema-canción siempre más lejos --
Ana

John Nash dijo...

Vikingos de ayer, vikingos de hoy: http://www.youtube.com/watch?v=LzjW--KUH1g&feature=related

Anónimo dijo...

Una duda jefe John. La música es “guay”, pero la voz (el que canta) diría que es una psicofonía del diablo. Analizando la cosa en clave económica, he de deducir (salvo que se haya quedado sin papatas para el estofado del mediodía que este adelanto de Hallowen es un intento de recordarnos la Gran hambruna irlandesa, por la escasez de papata entre los años 1845 y 1849, pues Irlanda en estos momentos nos herm(ana)

Anónimo dijo...

Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Juego: buscar para la noche del 31 un video escalofriante .... No será difícil en economía !

Anónimo dijo...

Igual aparece el Capitán Trueno

Anónimo dijo...

El Premio Nobel de Economía lo han dado a tres economistas especialistas en los desajustes entre empleo-paro. En los años 30 se veía como un tema de precio de los salarios (al bajarlos se ajusta) y se llega a decir que las prestaciones sociales no sirven más que para que haya paro (por la bajada de salarios) mientras que la falta de prestaciones hace que uno se acoja a lo primero que encuentre. Estos economistas justifican la necesidad de las prestaciones sociales pues el mercados de búsqueda de empleo lleva su tiempo (busque compare..) y defienden las prestaciones, porque si se aceptaran los primeros empleos no sería bueno para la economía (personas cualificadas para otros trabajos) de ahí mejor las prestaciones de desempleo durante un tiempo. Parece algo un poco flojo (seguro que es algo más) pero no es en el sentido neoliberal. De manera que la corriente de premios Nobel en economía debe estar cambiando con la crisis . Ana

Anónimo dijo...

Paco, espero que vuelvas pronto. Te echamos en falta. Ana

Anónimo dijo...

Esta guerra con trenes, le gustaría a Paco: La pérdida de un contrato valorado en más de 250 millones de euros por el cual la empresa vasca CAF iba a construir 103 trenes para el Metro de Houston, si bien es cierto que se ha debido a las irregularidades detectadas por la Federal Transit Administration (FTA), la verdad es que fue una delación de Alstom, la multinacional francesa, la que ha propulsado la investigación. La empresa vasca ganó este contrato con la mejor oferta en la primavera del año pasado, superando a Siemens y Alstom. La alemana había alertado un año antes a las autoridades federales para que vigilasen el proceso y se cumpliera la norma de contratar y comprar en Estados Unidos (Buy America). Se ha sabido ahora que fue finalmente Siemens la que había ofrecido la segunda mejor oferta tras la de la centenaria compañía vasca.
CAF, que ha conseguido en pocos años entrar en el pelotón de los grandes del negocio de trenes, formado por Siemens, Alstom y Bombardier (sin contar con los asiáticos), ha sufrido una venganza en toda regla de la empresa francesa, que se ha tomado la revancha de la posible pérdida de un contrato millonario para el Metro de Montreal, valorado en más de 3.000 millones de euros. La intromisión de la empresa vasca en este grupo, incluso con el desarrollo de un nuevo tren AVE, conlleva riesgos, y la entrada en territorio francófono de Canadá, enfrentado a una alianza Bombardier-Alstom, le ha costado cara. (ana)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 345 de 345   Más reciente› El más reciente»