jueves, 28 de octubre de 2010

Seleccion de noticias "inquietantes"...

Como se acerca Halloween propongo que nos asustemos un poco con lo que se avecina.

El Santander reduce beneficios y anuncia que no alcanzará los objetivos para final de año

El banco que preside Emilio Botín atribuye el recorte en sus ganancias a la nueva normativa de provisiones del Banco de España.- Hasta septiembre gana un 9% menos con 6.080 millones 

EL PAÍS | EFE - Madrid - 28/10/2010
El Grupo Santander ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha avisado de que no alcanzará los objetivos de beneficios anunciados a cierre de junio por el impacto de la nueva normativa contable del Banco de España en su margen de ganancias.
De hecho, el grupo que preside Emilio Botín afirma que hubiera ganado 6.552 millones de euros si no fuera por el impacto de la nueva normativa del Banco de España, que obliga a acelerar las provisiones y le ha supuesto un esfuerzo extra de 472 millones en lo que va de año. Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 3,42% a cierre de septiembre, ligeramente por encima del 3,37% del trimestre anterior y del 3,03% de un año antes, para una cartera crediticia de 715.642 millones, que creció el 6,8% interanual. El mercado ha recibido mal estos resultados y las acciones del banco caían un 1,7% a las 09.15 hasta los 9,2 euros, con lo que se han situado al frente de las pérdidas en un Ibex a la baja.
Los resultados del Santander, el primer banco de España, van en la tónica de los presentados por el resto del sector. Ayer el otro gran banco español, el BBVA, publicó unas cuentas en las que se reflejaba un descenso del 12,2% en su beneficio para el tercer trimestre. Además, el sector se encuentra ante problemas por su implicación en el sector inmobiliario. El Banco de España alertaba ayer a las entidades sobre el riesgo de una guerra de depósitos, al tiempo que subrayaba el peligro de los 180.800 millones que los bancos tienen en activos "problemáticos" relacionados con el ladrillo. De ellos, el Santander afirma que en sus balances están 15.500 millones.

El BBVA critica que las cajas con ayudas compitan perdiendo dinero

El banco pide al Gobierno que no se achique con las reformas

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 28/10/2010
No hay día que algún financiero no opine sobre la velocidad de reestructuración de las cajas y la guerra de los depósitos. El martes fue Emilio Botín, presidente del Santander, y ayer Ángel Cano, consejero delegado del BBVA.
Este ejecutivo pidió que a comienzos del 2011 hubiera un "terreno equilibrado" donde todos jueguen el mismo partido. "No es admisible que una entidad en pérdidas, que ha recibido dinero público, haga campañas de depósitos al 4% que generan más pérdidas para la entidad. Es algo que no hacemos los demás con nuestro propio dinero, así que menos si además es público", advirtió.
Cano comentó que entre marzo y septiembre la entidad captó 12.000 millones procedentes de la competencia. Hasta ahora el BBVA había afirmado que no necesitaba pagar más por los depósitos porque tenía exceso de liquidez. Sin embargo, ayer, el consejero delegado explicó que lo han hecho para "proteger" su clientela. "Ha sido una ventaja que hayamos llegado un año y medio tarde a esta guerra porque así hemos deteriorado menos nuestros márgenes que los competidores", argumentó. Lo que no señaló es si han dejado marchar a clientes rentables.
Sobre los resultados de la entidad, el segundo ejecutivo del BBVA vaticinó que en el cuarto trimestre de 2010 el banco ganará una cifra similar a la de trimestres anteriores. Con estos cálculos, el banco podría cerrar 2010 con una subida del beneficio cercano al 13%. La clave es que en el cuarto trimestre de 2009, poco después de llegar Cano al puesto, la entidad realizó una fuerte provisión que provocó que el resultado estanco de los tres últimos meses fuera casi cero. "No volverá a haber provisiones extraordinarias", aseguró.
El BBVA ganó 3.668 millones, un 12,2% menos, entre enero y septiembre. La causa de este descenso está en el recorte de los márgenes de intereses, producto de la citada guerra por el pasivo. En España, este margen, como todos los demás, descienden y el beneficio se reduce un 6,2%, hasta 1.687 millones. Esta cifra supone el 36,75% del resultado del grupo. La entidad ha intentado compensar la débil situación de España con el negocio más rentable de México y América Latina, donde ha ganado 1.254 millones (el 27,32% del total) y 699 millones (el 15,22%) respectivamente.

El Banco de España alerta de los riesgos de la guerra de depósitos

El regulador pide reducir costes a las entidades que compitan por el ahorro - Los créditos problemáticos ligados al ladrillo se disparan a 180.800 millones

L. DONCEL / Í. DE BARRÓN - Madrid - 28/10/2010
El Banco de España sigue con máxima atención -y relativa preocupación- la guerra de depósitos en la que ha entrado la banca. El mercado español es el único de Europa donde se vive esta tensa situación de máxima competencia por el ahorro de los clientes. Bancos y cajas ofrecen desde el 4% al 4,75% a un año, frente al 1,85% que ofrecen las Letras del Tesoro. Es decir, más del doble.
"Las entidades que acometan estas estrategias deben valorar, en función de sus fortalezas y de su rentabilidad, los retos que les plantean", dispara el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer. El regulador menciona el estrechamiento del margen que sufren las entidades en los últimos tiempos. Y avisa de que la competencia por la captación del ahorro de las familias se traduce en un mayor coste de los depósitos nuevos, "lo que introduce un elemento de presión adicional sobre las cuentas de resultados". Por todo ello, asegura que esta estrategia "debe ir acompañada de un reforzamiento de la reducción de costes y de un aumento de la eficiencia".
Pero si el Banco de España lanza un toque de atención general, es más directo con las entidades que recibieron dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En su caso, dice el informe, "se habrá de actuar con especial prudencia a la hora de acometer estrategias de captación de depósitos precisamente por el apoyo público recibido, y acelerar al máximo la culminación de sus planes de integración y reestructuración".
Fuentes del sector consideran que la guerra por el pasivo debilita al sector en su conjunto. "Es lícito defenderse de los competidores, incluso si se ha recibido ayudas públicas. Pero todo tiene un límite", añaden. "Puede que una caja o un banco gane a corto plazo porque capte más dinero, pero puede perder si al final quiebra una entidad y tiene que acudir a su rescate", dicen estas fuentes. La competencia es libre, lo que dificulta la intervención del Banco de España. Sin embargo, parece claro que si después de este aviso no se apacigua la guerra, el supervisor podría actuar. Sobre todo si detecta que se daña la solvencia del sector, algo que ya ha empezado a suceder.

(La segunda parte del articulo es mas interesante a mi parecer...)

Pero el Banco de España no se preocupa solo por la guerra de los depósitos. También menciona los riesgos inherentes para bancos y cajas del desplome inmobiliario. Los problemas de pago de promotores, constructores y, en mucha menor medida, de los ciudadanos que compraron casas que ahora no pueden pagar lastra cada vez más las cuentas de las entidades de crédito. Mientras que la morosidad al ladrillo ha alcanzado ya el 10,9%, se mantiene en el 4,3% en el resto de actividades empresariales.
Según el documento hecho público ayer, los préstamos problemáticos concedidos para la construcción y la promoción inmobiliaria ascendían el pasado mes de junio a 180.800 millones de euros, con una cobertura del 26,6%. Estos 180.800 millones suponen un 41% de la inversión crediticia total del sector. Es decir, la banca no está segura de poder cobrar 4 de cada 10 euros que ha prestado al mercado que sirvió como locomotora en los años del boom.
El órgano que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez elabora esta estadística tan solo desde principios de año, por lo que no se puede analizar la tendencia a medio plazo. Pero llama la atención que en tan solo seis meses el volumen de créditos problemáticos ligados a la construcción haya crecido más del 9%.
Dentro de este saco de préstamos que nadie sabe si finalmente se devolverán, la parte más importante está formada por las deudas ligadas a inmuebles adjudicados y adquiridos por las entidades financieras -ya sea a través de la dación en pago o de otras fórmulas-. Los 70.000 millones que la banca había canjeado el pasado junio suponen casi el triple respecto al volumen de un año y medio antes.
Le siguen en importancia (ver gráfico) los créditos subestándar -aquellos de los que existen indicios que apuntan a que será difícil cobrarlos- y los dudosos -que se refieren principalmente a las cuotas impagadas en un plazo superior a 90 días-. Este tipo de impagos, sobre los que sí existe una base histórica más o menos comparable, han vivido en los dos últimos años una auténtica vorágine. Su crecimiento desde la segunda mitad de 2008 hasta junio de este año supera el 400%.

El cambio del Tratado de Lisboa abre un debate en Europa

Francia y Alemania abren una vía para endurecer la disciplina fiscal y evitar que se repitan nuevas crisis de deuda 

Los jefes de Estado y de Gobierno afrontan divididos, en la cumbre de dos días que comienza hoy en Bruselas, la exigencia de Alemania, que cuenta con el respaldo de Francia, de cambiar el Tratado de Lisboa para endurecer la disciplina fiscal y evitar que se repitan nuevas crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal e Irlanda. La vía a una modificación del Tratado fue abierta la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre bilateral celebrada hace diez días en la localidad francesa de Deauville, pero la reacción de sus socios europeos han sido muy frías.
Merkel tendrá muy difícil convencer a los socios europeos de la necesidad y oportunidad de reformar el Tratado, cuando todavía no ha cumplido un año de vida y necesitó casi diez para ver la luz. España, por su parte, considera que abrir ahora un debate sobre la reforma institucional, teniendo en cuenta que acaba de entrar en vigor el Tratado de Lisboa y el actual contexto de crisis económica, "no parece lo más recomendable", según ha explicado la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, calificó ayer el acuerdo franco-alemán de "inaceptable". Juncker consideró peligrosa la creación de un mecanismo para el tratamiento ordenado de los Estados en crisis "porque puede conducir a que los inversores en Europa no vuelvan a comprar obligaciones".

158 comentarios:

John Nash dijo...

Hay bastantes mas noticias, algunas de calado internacional como la deuda americana que algunos analistas califican de impagable. Segun Edouard Tétreau, ex analista financiero de los años de la burbuja y actual consejero en estrategia y comunicacion financiera, en 2020 los EEUU acumularan una deuda de 20 billones de dolares mas otros 56 que adeudara en concepto de pensiones. Como cada dolar emitido por la FED es una fuerza liberatoria de deuda tanto privada como publica, el país hace pagar al resto del mundo su colosal deuda con la emisión masiva de dinero. Esta burbuja monetaria puede llevar al caos al planeta entero y convertir el crack de 2008 en una broma.

Anónimo dijo...

¿Weimar II?

Paco.

Anónimo dijo...

Me centro en lo último. Lo otro me parece

Entiendo, por una parte, que la Comisión teme que cualquier cosa que sea hablar de un tratado institucional (incluida una reforma) sea un fracaso que muestre, de nuevo, la debilidad de las instituciones comunitarias. En otras palabras, sería un no al tratado-bis. Mantener el status quo ; es decir, no hacer nada permite continuar creyendo que no pasa nada pasa. Hay Fondo de Estabilidad, pero por un tiempo …

Pero, por otra parte, Alemania no puede verlo igual. No puede ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe que exige que se borre del mapa la solidaridad. Sólo una reforma del Tratado podría hacerla permanente cuando afecte al euro. La cuestión es si lo dice porque sabe que no se hará nada y por razones políticas internas o lo dice porque prevé el batacazo. O por ambas, que es lo más plausible.

El BCE es el que manda siguiendo a los mercados que hincarán el diente a la euro-zona ante el primer caído. Y sabemos lo que significa estar bajo los capitales financieros: desmantelar cualquier existencia de Estado social.

A la Merkel la educaron en la Alemania de la Austeridad (RDA) Pero hacer un cojín perenne en la UE -bien controlado- puede no sólo no ser una mala idea sino necesario tal como vamos.
Como se acerca el 1 de noviembre, me viene a la memoria lo que nos dirían los abuelos, que no creían en eso de la auto-regulación de los mercados ni en la de nadie. Es decir en que hay que cuidar el terruño y sus productos, pensar en lo incierto, los malos tiempos que pueden venir (podría añadirse, el riesgo infinito e incontrolado de la Bolsa) incluso por si vienen guerras, y hacer un pequeño cojín y no fiarse de los bancos. La mentalidad ha cambiado mucho, pero –quizás- volveremos a ello.
(ana-medium)

Anónimo dijo...

La Generalitat se va a gastar 26 millones de euros en vencer la abstención. Crisis económica (finanzas), de vivienda y política ... 30 millones va a costar a Barcelona la visita del Papa Son recursos públicos !!
Hay un 20 % de paro en el país, uno de cada 5 catalanes es pobre y no va a bajar en los próximos años. Y para qué queremos un ave radial que transporte pasajeros (no mercancías), entre otros ? ¿Quién hace las cuentas en este país (si las hacen)?

Anónimo dijo...

Por cierto, el diario El País se está convirtiendo en The Sun. Es de lo más sensacionalista y las noticias de interés las cuenta bien mal. Se mete con el tema del voto en la noticia de la reforma del Tratado cuando lo importante es el hacer permanente el fondo para salvar de la insolvencia a los países de la zona euro; es decir, al euro mismo. Asco de partidismo !! (ana)

Anónimo dijo...

Todavía estamos sobrevalorados.

El presidente del IEE cree que el precio de la vivienda bajará el 30%en 2011


http://www.eleconomista.es/
vivienda/noticias/2560921/
10/10/El-presidente-del-IEE-
cree-que-el-precio-de-la-
vivienda-bajara-el-30-en-
2011.html

Paco.

Anónimo dijo...

Según el estudio de The Economist (UK) está sobrevalorada un 47,6 %

http://www.economist.com/node/17311841?story_id=17311841&CFID=151478917&CFTOKEN=19093227

(ana)

Anónimo dijo...

Este interactivo permite ver la evolución

http://interactivos.lavanguardia.es/evolucion-hipotecas.html
(ana)

Anónimo dijo...

'The New York Times' destaca la "severidad" del sistema español de ejecuciones hipotecarias


http://www.expansion.com/2010/
10/28/economia/1288285072.html

Cuando en este país se daban préstamos hipotecarios en época del boom inmobiliario la cantidad concedida sobrepasa el precio real del aval (sobretasación -debido a la especulación inmobiliaria- , primer gran fallo en la concesión de una hipoteca para la adquisición de vivienda o reunificación de deudas a largo con aval de esta). Como el mercado de la viviendo estaba en “auge” y el valor del inmueble que respaldaba esa hipoteca se revalorizaba de un día para otro lo cual propiciaba un “aumento del valor patrimonial” no había “inconveniente” en aumentar el importe a conceder debido a “unas” plusvalías futuras. De esta manera aparte de la vivienda se podían comprar los muebles, "er peazo de buga" y unas vacaciones en algún país de allende los mares. Ahora cuando no se puede pagar la hipoteca se pretende cancelar la deuda con la entrega del aval (la vivienda). Esto podría ser así si el banco nos hubiese dado la vivienda, pero lo que el banco nos dio fue un dinero para comprar esa vivienda y su correspondiente perspectiva de revalorización que serviría como aval a ese préstamo hipotecario, que fue lo que realmente nos dieron y en lo que nos comprometimos en devolver y no una vivienda. ¿El problema? El problema (problemón) es un conjunto de factores propios y ajenos (nos sedujeron y nosotros nos dejamos seducir al calor de esa sensación de bienestar, -falsos- poderío y riqueza) que nos indujeron a asumir mas deuda que la que podíamos cubrir con nuestros posibles, que no seguros, ingresos y sus posibles, que tampoco seguros, excedentes a largo plazo. Con el paso del tiempo hemos ido consumiendo ese futuro y ninguna de las expectativas se ha cumplido, ya que estás no dejan de ser especulaciones sobre el potencial de algo en el futuro y este es incierto. Lo que en principio eran plusvalías ahora son minusvalías. La vivienda esta ha bajando, mas bien ajustándose a su precio real, y eso supone una minusvalía, estamos pagando mas por menos y con menos capacidad de generar recursos que en el pasado cuando no ninguno.

Y aquella embriaguez de falsa riqueza pasó y las sensaciones placenteras que experimentamos ante tanta abundancia esas sensaciones ni se compran ni se venden, son como el amor verdadero, tan verdadero como aquel dinero que aceptamos para comprar una casa mas allá de su valor racional que fue un precio especulativo e inflado. La comparación entre el grano de maíz y la palomita. Esta es la cruda realidad y es a la que hay que hacer frente.

Buenas noches a tod@s.

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/watch?v=1mxaA-bJ35s

Pako- Leitor

Anónimo dijo...

Muy buenos días!!!!!

Desde Radio Post la mas de lo massssssssss:

La tasa de paro baja por primera vez desde el inicio de la crisis
El número de desempleados se reduce en 70.800 personas gracias al avance en el sector servicios.

El empleo aumenta entre los menores de 25 y los mayores de 44 años

http://www.elpais.com/articulo/
economia/tasa/paro/baja/primera/
vez/inicio/crisis/elpepueco/20101029elpepueco_2/Tes

Fuente: El País

Esto significa un avance espectacular en la creación de empleo. Con esta bajada de 0,33 puntos porcentuales tendremos tasa de paro cero dentro de unos 59 años... y como decía Sir John Maynard Keynes, Barón de Keynes,dentro de cien todos muertos, algunos dicen que calvos...o sea que esto nos dá un margen de 31 años... Sin duda espectacular...

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.
Me alegro que el retinaculo flexor no se resistiera Paco.
Hoy mismo me pongo a leer el post de John, pero antes me gustaria que alguien me aclarara algo : ¿No es un poco sospechoso el revuelo que se ha creado en toda la prensa acerca de la disminución del paro durante el tercer trimestre, basicamente por la temporada veraniega? ("Much ado about nothing", poniéndonos shakespeareanos) ¿Alguien sabe algún anticipo acerca de los datos de octubre?
Hasta la noche

Anónimo dijo...

Gracias Doc.

Entre tanta hambruna cualquier monda o migaja llama la atención. Lo bien que queda el titular ¡¡El paro ha descendido!! Como dice nuestra Princesa, sensacionalismo puro y duro en cuanto hay ¿algo positivo?(lo pongo entre interrogacion por la minucia, por darle un calificativo benévolo, que representa) Los datos de octubre saldrán la semana que viene, pero si nos atenemos a los ciclos en los sectores dependientes del turismo habrá bajado. Pero habrá que tener en cuenta la subida que ya se produce para la demanda de navidad.

Esperemos ver el diferencial.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a todos los blogueros en tránsito:

http://www.youtube.com/watch?v=TysugDmOlqU&feature=related

Happy weekend to all

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Al final ni el chocolate del loro (la paupérrima creación de ªempleo")es chocolate (empleo del sector privado):


El paro se reduce gracias a la creación de empleo público



http://www.expansion.com/
2010/10/29/economia/1288335867.html?a=b474d6227b35d6e253b8
e5f11e1381f3&t=1288391007


Paco.

Anónimo dijo...

Buenos y gélidos dias.
La conclusión que un profano en economia saca del último post seria que nos hallamos en otra burbuja, esta vez de depositos?
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

En eso de que dices que eres un profano en Eco. Doc no me llenas el hueso orbital.

Tus intuiciones siempre certeras me confirman lo contrario ya que tienes un sentido olfativo digno de cualquier experto (que no especulador y chanchuero): Otra cosa es que no estes al corriente de los avatares finaniceros que se cuecen en oscuros rincones.

Pero es cierto, la guerra de depositos, o cualquier cosa que les resulte atracativa (y no me he equivocado) se puede convertir en burbuja. Si la cosa es sencilla. Cual quier cosa con base en la economía real con la que se pueda especular financieramente se puede convertir en burbuja, las cuales son mas que una "forma" de sacarnos los dineros.

Has acertado Doc.

Pako&Cia

John Nash dijo...

Buenos e irascibles días! De esa irascibilidad que vuelve lucido. Definitivamente la locura colectiva solo es vencida por una realidad devastadora. Es irritante como la opinión publica se vuelve contra toda forma de Estado y de los servicios públicos cuando estos son garantes de las libertades publicas, de una calidad de vida o de igualdad o equilibrio (no niego que tenga sus imperfecciones), aun mas cuando la capitalización y el mercado han mostrado su peligrosidad, sus taras congénitas y autismo elitista. Vamos mal, muy mal...

Anónimo dijo...

Boss es triste decirlo ¡Pero si es que no funcionamos como no sea a base de "palos"! Luego se nos queda cara de jili y a llorar...
Por todos los Dioses habidos y por haber ¡Cuando, pero cuando, vamos a tener una cultura que se corresponda a nuestra masa encefálica!!!


Son Buenos dias Boss. Los elementos se manifiestan, como les corresponde haciendonos sentír ínfimos y recordándonos que ante todo somos hijos de la naturaleza.

Paco.

Anónimo dijo...

-- la opinión publica se vuelve contra toda forma de Estado .... ¿se refiere al Tea Party, John?
Saldos a todos (ama)

Anónimo dijo...

De El País:

Decenas de miles de personas reclaman en Washington la "recuperación de la cordura" a tres días de las elecciones

El humorista Jon Stewart encabeza una macroconcentración en la capital de EE UU para aquellos que prefieren la serenidad al griterío político.- "En los malos momentos hay que estar fuerte y no sucumbir ante la xenofobia y la sinrazón", proclama una pareja de jóvenes asistentes


http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Decenas/miles
/personas/reclaman/Washington/
recuperacion/cordura/dias/
elecciones/elpepuint/20101030elpepuint_11/Tes

Fuerzas de acción y recacción en estos momentos de zozobra, social, en este caso que estamos tratando ¿conseguirán el equilibrio social que sirva de base a un desarrollo social equitativo y realmente justo sin excesos ni carencias reduciendo las diferencias entra ambas al mínimo posible?

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Mas repliegue de industrias.


Comesa cierra de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona con 277 trabajadores

La empresa, dedicada a la mecanización de piezas para vehículos pesados, alega falta de producto y viabilidad económica

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Comesa/cierra/fabrica/
Zona/Franca/Barcelona/277/trabajadores/elpepueco/20101029elpepueco_13/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

Nouriel Roubini (¿Dr. Catástrofe o realista?)

"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/paso/vamos/proxima/crisis/financiera/sera/peor/elpepueconeg/20101031elpneglse_2/Tes

Extractos: "Aún no hemos salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo".
"Las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales"

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Una de las diversas patologías que padezco es una litiasis bilateral renal crónica (de caballo). Pues bien cada vez que sufro un cólico nefrítico y salgo del litotritor, cuando ya he echado todo el desecho y la crisis ha pasado me suelo decir a medida que pasa el tiempo, bueno, ya queda menos para el próximo...que mas o menos fuerte, acaba llegando mas tarde o temprano.

1/3Pues esto que dice este señor es lo mismo. El sistema capitalista (y ya lo dijo Marx) tiende a colapsarse. Hasta la fecha ese colapso no ha dejado de manifestarse como crisis financieras provocadas por multitud de factores a veces solos a veces en confluencia. Es de destacar que esta crisis que estamos padeciendo ha sido muy fuerte y devastadora, pudiendo dar lugar a pensar que esta pueda convertirse en una “metamorfosis”. Pero desde la archifamosa del 29 (antes también las hubo) hasta ahora ha habido otras muchas y que han producido cambios importantes en nuestra dinámica económica. Las crisis económicas de México de 1994 (Efecto Tequila), bancaria de Venezuela (1994), financiera Asiática (1997), burbuja financiera e inmobiliaria en Japón (1980-1990), las puntocom (1999), crisis del Corralito, la Financiera Dominicana todo ello sin contar las crisis de nuestra Santa Patría, la crisis del Reino Unido (1975-1976) y los sucesivos impactos sobre la geoeconomía de las dos crisis petrolíferas de los años 73-74 y 1979 que afectaron de manera negativa, haciéndo entrar en recesión, a economías fuertes de países no productores como a Alemania, Francia, Italia, la ya nombrada de UK (esta no solo fue provocada por el petróleo si no que también le influyo la paridad entre la libra y el dólar, hecho por lo cual la mencioné antes) y Japón entre otras.

Anónimo dijo...

2/3Sin contar los avatares desde el 2007 hacia acá y todas las miniburbujas que se han ido produciendo como la de los alimentos, materias primas, deuda soberana, diversas financieras debido al hundimiento de productos, yo diría mas bien basura, financiera…Alguien dijo una vez que para comprender y/o creer que la economía debería crecer constantemente o tenía que se economista, o loco o ambas a la vez. Pienso (luego existo, jo, como me ha “quedao” eso) que el crecimiento de la economía es inevitable y va de la mano del aumento demográfico y crecer como mínimo en la misma proporción que su tasa de crecimiento. De esta manera el abastecimiento de las necesidades básicas en primer lugar y las sentidas estaría cubierto con holgura, todo ello partiendo de la economía de base. Luego es normal que la economía crezca (de manera natural, o sea, por la producción manufacturera y servicios) ya que si no lo hace solo acarreará penurias como las que en estos momentos padecemos. Ni que decir tiene que es imposible ajustar la oferta a la demanda y viceversa, eso es lo que produce las fluctuaciones de mercado. Por ejemplo y para simplificar, en un año de abundantes cosechas de trigo, ante el aumento de oferta el consumidor no va a hartarse de comer pan por muy bajo que sea su precio.

Anónimo dijo...

3/3He aquí una crisis por excedentes; el precio del cereal bajará aun cuando sus costes de producción incluso podrían (y de hecho suben, por algo esta el famoso IPC y el tan para muchos desconocido IPRI – Índice de Precios Industriales-) haber subido, con lo cual el diferencial entre el índice de su crecimiento bruto y el de sus costes puede resultar incluso negativo (sector en recesión). Este ejemplo del trigo (siempre tan socorrido en economía) puede aplicarse a cualquier actividad económico-productiva. Luego las crisis nos acompañaran siempre si no de una manera de otra, en un sector u otro o en una zona u otra. Son innatas al sistema capitalista. Lo que si hay que hacer es controlar la manivela, esa que sirve para sacar billetes y ponerlos en circulación. Como dice Warren Buffet (el oráculo de Omaha), el precio es lo que se paga y el valor lo que se obtiene. Ajustemos el precio al valor según la cualidad y utilidad intrínsecas de las cosas y no al contrario (especulación sobre el valor –sobrevaloración- de la utilidad, deseo, importancia e interés del bien).

Que paseis buena tarde de este día tan largo.

Paco.

Anónimo dijo...

Ánimo Paco. Me he solidarizado un poquitito y estoy con un gripazo. Ni se nos ocurra ir a una clínica italiana como esa del cirujano torácico de la SS (es metáfora) que sacaba pulmones a diestro y siniestro para demostrar productividad y para cobrar más (El Pais noticia la clínica de los horrores) (ana)

Anónimo dijo...

Quídate Princesa, eres nuestro tesoro mas valioso. En cuanto a si necesitamos a un galeno ya tenemos a Doc. Ay estos italinos...

Paco.

Anónimo dijo...

A nuestros estudios de Radio Post nos acaba de llegar una petición para el mal de gripe:


http://www.youtube.com/watch?
v=ETL2lR7kDxg


Pako-ashussssss-Leitor-Sssssniffff

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

En primer lugar espero y deseo que nuestra enferma se encuentre mejor.

El gran fracaso de la clase política española:

Los españoles no quieren que Zapatero sea el candidato socialista en 2012

A Rajoy tampoco lo quieren.

http://ecodiario.eleconomista.
es/espana/noticias/2567471/11/
10/Los-espanoles-no-quieren-
que-Zapatero-sea-el-candidato-socialista-en-2012.html.


Y de la otra parte del mundo algo que impone sensatez por el reconocimiento (y regulación) de una realidad que es inegable:

Los beneficios (económicos y políticos) de legalizar la marihuana en California

http://www.expansion.com/
2010/10/28/entorno/
1288285977.html

Durante la II GM se permitió el consumo de los derivados del Cáñamo ya que las plantaciones de abacá de los USA en América Central no daban a basto para la confección de cordajes, causando también la crisis del Nylon que también era empleado para tales menesteres lo que privó a mas de un par de piernas de sus correspondientes medias.

Paco.

Anónimo dijo...

buenas tardes a tod@s.
he estado fuera el fin de semana y no me he perdido la entrevista a Roubini. Una de las cosas que más me llamó la atencion es lo que algunos detractores suyos dicen de el : es como un reloj parado, siempre acierta dos veces cada día. El resto, muy intgeresante.
John ¿por que se puso tan irascible el dia 30 en su post?
Espero que la urolitiasis y el cuadro gripal remitan a niveles aceptables.
Joan

John Nash dijo...

Buenas tardes Joan, Paco y Ana. Con respecto a Roubini se puede decir que por lo menos acierta mas que la finanza que se equivoca fundamentalmente y constantemente. Creo que la indignación debiéramos tenerla siempre a flor de piel para no dejarnos adormecer por la propaganda perpetua e infatigable en todos los media: "todo va bien hijos míos, seguimos velando por los desequilibrios, la injusticia y la destrucción del planeta". Si no eso no irrita significa que estamos volviéndonos zombis, muertos vivientes (nunca mejor dicho en estos días). Como un sentimiento tan fuerte no puede ser constante porque no seria soportable pues hay dias...

Anónimo dijo...

Gracias Doc.

Ya queda menos para el siguiente...a pesar del citrato potásico.

¿TU crees Doc que con esto podríamos aliviarles un poco los atascos por el ladrillo a las finanzas?

Te lo comento por que cuando le pregunté la médico que si lo de los cálculos renales era grave me comento que era grava , grava, o sea piedras de rio... Igual entonces vale para la crisis del ladrillo...tu sabrás que la medicina es lo tuyo.

PaKo...

Anónimo dijo...

Boss cuando siento algo de eso y estoy muy cargado, ytengo un hueco me voy al campo, al monte (si no la callejón que hay detras de la nave) y allí pego unas cuantas de voces digo unas cuanto adjetivos calificativos refiriéndome a toda esta jauria y me vuelvo.

El pastor de las ovejas y las cabras ya me conoce y los animales ya no se asustan

Pruébalo Boss es bueno, en serio.

PaKo :-))

Anónimo dijo...

Paco, olvídate del citrato potasico para el atasco de las finanzas. Yo creo que requieren ondas de choque. Y si no, ya sabes, cirugia.
Coincido contigo John, el adormecimiento colectivo, de momento, da sus resultados.
Joan

Anónimo dijo...

Yo por mi parte en lo que se refiere a Roubini y no quiero quitarle méritos (que los Dioses me libraran de tal necedad) que no le faltan y sin tacharlo de agorero ni pesimista, pero ateniéndome al refranero popular y al dicho de "piensa mal y acertarás" tal y como están las cosas en estos momentos solo los hipócritas se equivocan. Otra cosa son las predicciónes que hizo en época de bonanza y que se han cumplido. También es cierto que las hizo, nada benévolas, de todas las formas y colores ...

Os dire una cosa sobre mi. Me preocupo mas, me relajo menos y me mantengo mas expectante cuando las cosas van bien o me vienen de cara que cuando las tengo que pelear o se tuercen, como por ejemplo en esta coyuntura. Y no es que ahora no esté preocupado, que lo estoy y mucho, la situación es muy delicada, pero no ha lugar a sobresaltos conocemos el daño...Pero ¿cuando las cosas van bien? Ahí es donde no se debe bajar la guardia y no confiarse, luego pasa lo que pasa...

Paco.

Anónimo dijo...

Pues nada Doc, al Litotritor, pero como yo, con una sedación mínima (tengo sensibilidad química y me restringen mucho los sedantes y el corazón no acompaña)que sientan el choque. Y si necesitan cirugía nada de cirugía endoscópica, a la antigua y así se les limpia bien.

PaKo

Anónimo dijo...

Voto por volver al campo, pero esta vez con una buena chaqueta,. achiiiiiiiss , Buenos días a todos y gracias por la canción Pako. (ama)

Anónimo dijo...

Una cabaña en el monte:

http://www.elmanantial.com.ar/
cabanas/cabanaportada.jpg

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/
11244279.jpg

Es el sitio mas seguro del mundo tanto para el cuerpo, la mente y eso a lo que le llama "alma"

Paco.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Los bancos utilizan a sus gestoras de fondos para "sostener" sus acciones


http://www.expansion.com/2010/11/02/empresas/1288703655.html

Otro camino que lleva a Roma, o sea otra manera atracativa (no me ha habdio baile de letras...) de la banca para financiarse y cubrir pérdidas con los fondos de los pequeños inversores a costa de sus interesese e incluso capital invertido.

Paco.

Anónimo dijo...

Repito URL:

http://www.expansion.com
/2010/11/02/empresas/
1288703655.html

Paco

Anónimo dijo...

A ver Paco, tú que tienes una formación tecnológica, si me sacas de dudas : ¿ a qué es debido que paises mucho más poblados, industrializados y ricos que España, como por ej alemania, UK o Francia, tengan muchísimos tendidos de linieas de alta tension destrozando el paisaje?
(Bueno, al menos de hablo de la zona donde vivo, Catalunya)
Gracias
Por cierto, que se mejoren todos
Joan

Anónimo dijo...

sorry, quise de cir "muchísimos menos"

Anónimo dijo...

Joan, si quieres lo busco, pero lo que sé y me contaron es que en UK, por poner un ejemplo, hicieron un estudio sobre el aumento del cáncer en al sangre leucemia y los tendidos. Al parecer las cifras cantaron, y especialmente en una población Irlandesa. Habrás visto en BCB que hay gente vive encima de transformadores de la FECSA (pisos re-hechos, pero que antes no eran casas para vivir) Supongo que eso no podría hacerse en el RU. (ana)

Anónimo dijo...

1/3A raíz de la aplicación de la ley 49/1984 (hubo posteriores modificaciones en la regulación, normativa y legislación) se crea la empresa Red Eléctrica de España (la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de la electricidad y a la operación en sistemas eléctricos desde un punto de vista responsable con el Medio ambiente). Con un accionariado del 20% del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sucesor del antiguo INI después de algunas vicisitudes) el resto cotiza en el mercado de valores. Esta empresa es la que se encarga del transporte integral (no solo la transporta si no que también la gestiona la demanda de energía que se produce puntualmente en cada momento manteniendo una tensión óptima en la red en cada momento) de la energía eléctrica desde los puntos de producción hasta los de consumo (industrias, hogares, transportes, usos públicos…) Físicamente está compuesta por el tendido eléctrico y los centros operativos de gestión. Pues bien en cuanto al tendido eléctrico se establecen básicamente tres categorías principales.

Anónimo dijo...

2/2Líneas de alta (tienen tres categorías dependiendo del potencial –fuerza elecotromotiz- que soporten) líneas de media (potencial inferior a las de alta) y por último las líneas de baja (las que van por ejemplo a los hogares). En cuanto a los tendidos a los que tu te refieres el de las líneas aéreas y su proliferación en este país no es debido ni mas ni menos a que es el método mas barato de tendido. En otros países como los que has nombrado muchas de las líneas van soterradas de punto a punto (o sea bien desde el lugar de producción de la energía hasta el lugar de su distribución y después hasta el de consumo). El soterrar líneas es un proceso costoso, selectivo, detección/reparación de una avería mas costosa en tiempo y dinero y requiere un estudio medioambiental mas estricto que el de los tendidos aéreos debido al desbrozamiento y la traza que necesita como zona de servidumbre. Tiene la ventaja de no ser un potencial foco de incendios (en los parques naturales no quieren líneas aéreas) al mismo tiempo que son mas fiables en caso de fenómenos naturales con una adaptación perfecta al terreno y son “invisibles”.

Anónimo dijo...

3/3Otro caso de que en España haya tanta línea aérea es la antigüedad de la propia red la cual ha sido ampliada pero no optimizada no siendo capaz de ajustarse correctamente a la demanda (la prueba la tenemos en verano con la demanda para los aparatos de refrigeración) todo ello hace que se “vean mas cables”. Se ha propuesto en varias ocasiones el modernizar el tendido compartiendo el coste con las productoras, pero estas alegan que ya pagan un canon de transporte y que de participar en el coste lo incrementarían en la factura de energía.


Todo esto como siempre grosso modo. Espero haberte sacado de dudas.


Buenas noches Doc. Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Cuando llegué a España viví en el campo, donde todavía viven mis padres y esa zona ya se ha urbanizado mucho y justo por encima pasaba una linea aerea de alta de 100kV y nunca ha habido ningún caso anómalo en cuanto a índices sobre patologías en la zona con respecto a otras. Cierto que se han hecho estudios pero las conclusiones han sido contradictorias. En algunos casos digamos que han sido "positivos" y en otros "neutros" Lo que si es cierto que el componente de los conductores parece tener cierta influencia así como las condiciones ambientales en la generación de campos mas o menos intensos.

Paco.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que era la primera empresa del mundo en respetar el medio ambiente...
Por lo que cuentas Paco, hasta en infraestructuras somos el país del dinero barato y fácil, la especulación y el pasarse por el forro el respeto al medio ambiente.
¡qué lejos estamos de Dinamarca o Holanda y qué cerca de Turquia o Bulgaria! Creo que las sociedades avanzadas se caracterizan más por el respeto al entorno y al prójimo que por la ostentación de riqueza.
Luego les cuento una anecdota al respecto que me pasó lasemana pasa en UK
Joan

Anónimo dijo...

se me olvidó dejarles este link de El País. Es uno de esos casos en que los distancia entre el genio y el resto se hace extrema

http://www.banksy.co.uk/

Joan

Anónimo dijo...

otro gazapo : queria decir "...en los que la distancia entre.."

Anónimo dijo...

A Obama la crisis y las políticas keynesianas, entre otras, le va a pasar factura. Los 4 ricos de siempre tienen dinero y medias de sobras para manipular la masa hacia sus exacerbados intereses. (ana)

Anónimo dijo...

Ahí van los datos del paro de octubre....

El paro registrado vuelve a subir en octubre

El número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo aumenta en 68.213 en octubre por tercer mes consecutivo.- La afiliación se reduce en 5.000 afiliados

http://www.elpais.com/articulo/
economia/paro/registrado/
vuelve/subir/octubre/elpepueco/20101103elpepueco_1/Tes

Paco.

Anónimo dijo...

la tendencia va entre la derecha o la extrema-derecha (y con diferencia entre ambas). menudo panorama se avecina !!
Dibujo para un little latin boy, Joan
!(ana)

Anónimo dijo...

Ha terminado el trabajo de los temporeros, y queda esa cifra alarmante del paro. (ana)

Anónimo dijo...

¿Habéis visto la noticia sobre el correo en Grecia ? (ana)

Anónimo dijo...

Ya han estado dando noticias desde hace unos días sobre el tráfico postal por vía aérea de componentes para fabricar explosivos.

Todo se está globalizando. Ya existen un geo-ejércitos, que no grupos terroristas (este término se ha quedado para acciones locales) que se componen de grupusculos (células durmientes) que en un momento reciben orden y se convierten en comandos generarando junto a otras células un infraestructura que traspasa todas las fronteras y pueden atacar en el lugar que les parezca mas oportuno. Lo peor de todo es que no llevan uniforma y tienen una sonrisa de oreja a oreja aparte de ser unos vecinos y amigos ejemplares.

¿Quién os dice que yo no pueda ser uno de ellos?

Paco.

Anónimo dijo...

Vosotros (mis mas que apreciados Joan y Ana) que sois literatos y sabeís de filosofía (en letras y filosofía Ana me tiene sorbida la neurona que tengo, que "peazo de titi") sabréis de sobre eso poderoso caballero D. Dinero y todas las acepciones literarias que se han hecho al respecto. Y cuando hablo de dinero no hablo de "dinero" sin de DINERO, o sea, pasta a lo bestia en cantidades industriales y en mano de cuatro gatos.

Todo esto del famoso partido del te que dicen que no es un partido si no un movimiento ciudadano :-( tururú, eso no se lo cree ningún Dios. Siempre que pasa algo de esto se me viene a la cabeza la revolución de 1789 en la cual una de cuyas causas principales (para mi la principal de ahí todas las teorías socio-económicas que surgieron) fue la revelación de la alta burguesía contra el poder establecido y al cual tenía que mantener. La carestía del pan y la hambruna no fueron mas que meras cuestiones temporales que favorecieron mas la cohesión social necesaria para el evento. Ahora, como digo, la "alta burguesía" está iniciando otra revolución (o contrarrevolución) como siempre apoyándose en el descontento de las masas. Pero después de la Revolución ¿no fueron abolidos los títulos nobiliarios en varias ocasiones y restaurados posteriormente desde la Revolución francesa hasta la III República en 1870 siendo legales actualmente, pese a no tener ningún privilegio? Muchas de las grandes fortunas actuales tienen un rancio abolengo y sus títulos nobiliarios. Estos no tendrán privilegios, pero esto se lo da su fortuna que les convierte en poderes de facto. Siempre he pensado que la auténtica sociedad de clases no existe. Las clases existirán dentro de la sociedad común pero después hay otra clase con un status que se escapa de lo comúnmente social convirtiéndose en una sociedad de élite, esa que llega a nuestros corazones a través de nuestros bolsillos, unas veces para vaciarlos y calmar algo su sed de riqueza y otras para bajo la promesa de dejarnos ahí unos cuartos para lanzarnos cual infantería que como dijo nuestra Princesa en una ocasión una vez que han derribado la puerta pasar por encima, llegar al poder y volverse contra todos, aliados y contrarios, para volver a obtener el poder de facto, de iure y de sus puñeteros ascendientes. ¡Que volubles son las masas!

Paco.

PD. Boss a ti también te quiero.

John Nash dijo...

Pero qué payaso eres Paco; yo también te quiero. Completamente de acuerdo con Ana. Es sorprendente que después de dos años desde la elección de Obama con toda aquella ola de esperanza que inundo el mundo ahora sea el partido mas radical a la derecha de los republicanos quien se convierta en el receptáculo de todas las esperanzas americanas. Para mi esto es nihilismo en estado puro, un suicidio de las masas. Entiendo que la gente esté decepcionada pero de ahí a invitar al lobo al corral... Y mientras eso ocurre allá; aquí nuestra derecha que ya ha confesado su conversión en un partido liberal puro y duro (seguramente con el desconocimiento de sus votantes)inspirado por el conservadurismo de Cameron. Baste con recodar que se van suprimir 400.000 empleos públicos en un País que necesita al Estado mas que nunca en estos tiempos de crisis. Creo que todavía no sabemos lo que es el autentico dolor...

Anónimo dijo...

1/2El descontento y la frustración de las masas y/o sociedades siempre ha servido como base a los movimientos mas reaccionarios. Si pasamos por alto la esclavitud obviando su trayectoria histórica y nos trasladamos a la historia contemporánea cuando cinco años mas después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución industrial hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo. Ya entrado el siglo XIX se abolió la esclavitud en los estados del continente americano siendo el mas significativo, como no, el de los EE UU (propuesta que provocó la guerra de secesión ya los estados sureños precisaban de mano de obra intensiva y “barata” para sus plantaciones y esa la obtenían a través del régimen esclavista). Pero el movimiento mas significativo en cuanto al descontento y ansiedad debido al deterioro de la calidad de vida fue el resultante del periodo de entreguerras en Alemania. Este estado de ánimo propicio el mayor desastre de la era moderna: el nacimiento y auge del Nacionalsocialismo y con ello uno de los mayores exterminios conocidos (no olvidemos los cometidos por los castellanos en el “descubrimiento” ni tampoco el Stalinista, los excesos de Mao, el de los Jemeres Rojos…)

Anónimo dijo...

2/2Pero retomemos el asunto Alemán. El recrudecimiento en Alemania del sentir antisemita, una constante histórica en Europa desde el origen del cristianismo, se hizo notar ya a finales del siglo XIX, convirtiéndose en la cuna del antisemitismo moderno de la mano de Wilhelm Marr (reconvertido defensor revolucionario demócrata de la emancipación de los grupos sociales oprimidos al ser el padre del antisemitismo) estableciendo el primer movimiento político con repercusión popular basado sólo en ideas antijudías. Durante la Republica de Weimar primero con la hiperinflación del 23 y después con el crack del 29 la situación Germana se volvió mas precaria y lo cual obligó a numerosas dimisiones y cambios políticos lo cual favoreció la figura de un hombre: Adolf Hitler. Habiéndose trasladado a Viena tuvo que subsistir recurriendo a comedores de indigentes para poder aplacar el hambre. Fue en esa época cuando se fraguó su antisemitismo el llevaría a cabo hasta sus últimas consecuencias. Pero si Hitler fue el paradigma del antisemitismo la sociedad alemana fue su caldo de cultivo. Una sociedad antisemita, con un lider antisemita, sumida en la penuria donde todos los problemas se focalizaban en el colectivo judío viendo en la desaparición de este la solución a sus problemas no fue mas que el acicate para lo que sucedió después. Aun cuando todo lo anteriormente descrito no se puede extrapolar a la situación que se está dando ahora en USA si puede servir de referente a las reacciones de una sociedad cuya cultura y tradiciones siempre han sido conservadoras cuando ve peligrar su modo de vida. El hombre es lobo para el hombre.

Buenas noches a tod@s

Paco.

¿Apetece un poco de sensualidad?


http://www.youtube.com/watch?v=
RQa7SvVCdZk&ob=av3e

John Nash dijo...

Buenos días, luce el sol! Es una constante en la historia de la humanidad Paco. En tiempos de crisis se designa a una minoría mas o menos molesta para elaborar en torno a ella una ideología radical. En estos tiempos todavía no se ha determinado una cabeza de turco (bouc émissaire en francés) porque no se sabe cual conviene mejor a la situación. Para el liberal hay que fustigar al funcionario privilegiado que responsabiliza de la deuda reduciendo la crisis financiera global a esta manifestación colateral de la crisis económica. Para el nacionalista el problema es el inmigrante que le quita el trabajo al patrio, etc...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tMTMAoRceJY

John Nash dijo...

Ana, has sobrevivido a tu gripazo? Con el anuncio de una inyección extraordinaria de 600.000 millones de dolares comprando deuda domestica EEUU juega a "doble o nada" apostando con que "su" deuda la paguemos todos. Europa en cambio apuesta por todo lo contrario, con una politica rigorista se pretende que la deuda las paguen los ciudadanos a cambio de perder derechos sociales y servicios publicos. Todo ello con tal de no enfrentarse a una reforma profunda del sistema financiero y la remodelacion del capitalismo financiero. La OCDE anunciaba ayer que los países deberán hacer reformas (entiéndase sacrificios) históricos para combatir su crisis presupuestaria sin osar decir que ello no garantizaría una victoria o mejora de la economía. El parche cortoplacista sigue siendo la única solución para estos organismos enfermos de doctrinismo neo liberal.

Anónimo dijo...

Sobrevivo como puedo, jefe, a las méchantes (malvadas) gripes. Serán 7 días con medicinas (que no tomo) y 7 días sin (que es lo que tomo). Más o menos como con la crisis X días con (gobierno local) y X sin. Eso sí, se apuesta que abriendo la ventana el virus mutará a Europa y cambiarán los aires domésticos (del otro lado del Atlántico). Los países de Europa no pueden darle a la máquina de los billetes y efectivamente es por no enfrentarse a una reforma del sistema financiero. El parche nacional se impone. Nadie se impone en un ámbito internacional que es donde se mueven las finanzas, de manera que … Y eso es el sistema, no ya neoliberal sino, capitalista (tout court), John. Tampoco nos engañemos más de lo necesario sobre lo que puede dar de sí. El espíritu del capitalismo (¿tiene espíritu?), su ideal, es la mayor riqueza individual posible, con un consumo tipo kleenex del usa y tira y el éxito competitivo que pisa a los otros. La insolidaridad es el pilar básico por retoques que los gobiernos locales quieran poner en la noche de los tiempos, a la hora de las lechuzas y con la lentitud de las tortugas. Hay una perversa lógica piramidal en el sistema: Para los de abajo, los de arriba son lo que tienen (cosas y poder). Para los de arriba, los de abajo no son más que lo que hacen o producen (a su servicio, of course, o esclavos). O vales lo que tienes o vales lo que sirves al de arriba, de manera que nadie, en realidad, es visto como ser humano, aunque los de abajo sufran peor tal conclusión. Es el capitalismo el que produce diferencias y clases sociales, y el que inventa cabezas de turco que sobran al sistema: los que no tienen ni producen ni pueden consumir en un momento determinado (sobrantes). O todos cambiamos la lógica o se reproduce con parches hasta la próxima crisis y sus parches. Algunas mentes tan cortoplacistas como su existencia ya les va bien así. En los países del Este europeo, como Rumanía, muchos creyentes del capitalismo vuelven a pensar en el denostado excomunismo (no sería extraño que hubiera muchas fueran mujeres, a la vista de lo que ha empeorado su situación con las mafias). La alternativa no está aún ahí.

Mejor iría a los PIIGS, en tiempos de virus, no acostarse con nadie (canción del Moulin Rouge de Pako), pues saldrán malparados tanto si se acuestan con la austera wikinga (que acapara billetes sin preguntar la procedencia) como con el expedidor de billetes . Pero ¿pueden decidir o sólo pagan deuda?

Esa bella música de misión jesuítica española e italiana (Sonate d'Intavolatura, Zipolli), que ha dejado alguien anónimo. No es de los tiempos de Evo Morales. Bueno, lo de la presencia española y de otras corporaciones multinacionales no ha cambiado en Bolivia. Todo aquello de nacionalizar las corporaciones no fue más que un discurso virtual.

Cosas de la fiebre, más adelante les contaré un cuento … (ana)

Anónimo dijo...

Yo prefiero la política europea y que seamos nosotros quienes pagemos los desmanes de nuestro continente a la de los USA y que cada uno pague sus platos rotos aun cuando sean ajenos (la socialización de las perdidas del capital). Pero mucho me temo que por el papel que juega el billete verde en la Geoeconomía acabaremos pagando lo "nuestro" y lo del "vecinito de enfrente". De los bienes el mayor y de los males el menor (y el menor de los males era Bretton Woods). NIxón propició el fracaso de Bretton Woods al liberar de manera definitiva a las monedas y permitit su libre fluctuación, de esta manera le puso al resto del mundo el lastre de tener que tirar de la economía de EE UU.

Seguro que nuestra Princesa estará ya estupendamente (no puede sucederle mal alguno). Me la imagino fuerte como un roca tal que fuera el Naranjo de Bulnes.

Paco.

John Nash dijo...

Paco pecar por exceso (USA) o por defecto (UE) no es la solución. También aquí habrá mucho sufrimiento social y empresarial con el recorte de las ayudas y subvenciones. Leía antes un comentario de alguien que criticaba bajo la perfusion de las ayudas. Si la perfusion desaparece el enfermo morirá en este caso porque la economía productiva o iniciativa privada esta en coma. (Ana)lisis brillante. Debieras estar con fiebre crónica entonces, o los gobernantes debieran contagiarse. Dicho esto tus análisis y cuentos siempre son brillantes y bien avenidos.

Anónimo dijo...

Si estoy de acuerdo contigo Boss, pero ante la elección (entre las dos) prefiero lala europea (digamos que es "nuestra" por los c***nes), ya se que no es la solución ...pero a falta de pan buenas son tortas (caseras)

Paco.

Anónimo dijo...

He lamzado el comentario sin mirar y no te he visto Princesa, queremos que estes bien, que te cuides. Aunque yo no soy un buen ejemplo de ello, tampoco lo soy malo, sin fumar, ni beber,- desde hace casi de 20 años- ni ,ni de ni con una dieta que a este paso no voy a poder ni respirar...pero de vez en cuando cae alguna cuñita de queso de oveja curado y alguna que otra chazina...

No solo de fe y esperanza vive el hombre...

Pako.

PD. Entíéndeme Doc...solo me salto la dieta matemáticamente...

Anónimo dijo...

Muchas gracias al que nos ha linkeado Domenico Zipoli. Nunca habia oido hablar de este compositor pero me ha fascinado su musica y su vida. Insisto, muchas gracias y felicidades por su buen gusto.
Bueno, hoy la cosa va de microbiologia financiera. Me explico:
La gripe de Ana ilustra lo que esta sucediendo. Es un cuadro viral (no bacteriano) con lo cual los antibioticos no sirven absolutamente para nada. A lo sumo se puede prescribir algun antigripal como el paracetamol para reducir los sintomas como fiebre, mucosidad o malestar general. Hay que dejar que el cuadro siga su curso natural y las defensas del organismo lo neutralicen en cosa de 5-8 dias. La crisis actual la veo como un proceso gripal. Algunos le dan antibióticos como las amoxicilina (medidas economicas americans), otros claritromicina (medidas europeas). Ambas terapias, al tratarse de un cuadro viral, no sirven para nada, como en la gripe de Ana.
Conclusion : que la crisis siga su curso natural y el propio sistema (sociedad, humanidad o lo que querais) produzca su propia sistema inmune para neutralizarla y, eso si, a esperar al proximo episodio. Y asi van tirando, tanto Ana como la humanidad. El único problema es que un cuadro inofensivo para pacientes jovenes como una gripe puede ser mortal en pacientes debilitados o de edad avanzada. Ustedes mismos.
Joan

Anónimo dijo...

Joder Doc ¡¡¡lo has "bordao"!!!

Paco.

John Nash dijo...

Y qué hacemos si el virus son aquellos que tienen los medios para que se defiendan las sociedades y perpetúan la enfermedad hasta acabar con el enfermo que acaba colapsándose sin defensas? La diferencia entre los organismos y el modelo capitalista financiero es que éste ultimo no es nada natural ni se comporta con lógica respetando las reglas del juego. Este cuando pierde quiere seguir ganando. Es un cáncer y no un virus. No hay que creerse todo lo que diga Punset que de esto entiende poco. Aquí hará falta cirugía pesada y mucha quimio, ademas de otras cosas...

César Pinto dijo...

Hola a todos. Perdón una vez más por conectarme tan poco, pero si no fuera tan anárquico y perezoso... Pues no sería yo. Me alegro de encontrar a Paco tan activo (y lúcido) como acostumbra. Mis deseos de un pronto restablecimiento para Ana (ya podías contagiarles tu inteligencia, por muy febril que ande ahora, a nuestros bienamados políticos). Me sumo al agradecimiento de Joan por la recomendación de Zipoli, al que yo tampoco conocía.

(1/2)

César Pinto dijo...

En cuanto a lo último que nos cuenta John, creo que tiene toda la razón. O al menos, si se fuerza la analogía con los virus, desde luego hay que reconocerles a los grandes capitalistas una enorme capacidad para colonizar a su huésped en el grado justo y utilizando todas sus debilidades en propio beneficio. Reutilizando lo escrito en otro lugar para explicar (me) lo que ocurre:

"(...) cómo funciona el cerebro y cómo selecciona, procesa y almacena la información. A mí me llena de perplejidad nuestra preferencia por las ideas-fuerza, cuanto más elementales mejor. Nunca llegamos a ser adultos plenos. Parece que no podamos prescindir de algo o alguien que nos asegure que la solución es sencilla y que todo saldrá bien si abdicamos de nuestra libertad de pensamiento (¡tan incómoda!) y nos plegamos a alguna receta banal, a algún rito supersticioso. Y eso la ultraderecha siempre ha sabido utilizarlo muy bien (entre otras cosas porque cuenta con los medios para financiar la repetición de sus mentiras hasta un punto de saturación que, al parecer, tampoco es difícil de alcanzar). Quizás como especie, biológicamente, no tengamos remedio. Propendemos al fascismo al menor descuido. Nuestro neocórtex es demasiado reciente desde el punto de vista evolutivo, y por tanto débil. Sólo con gran esfuerzo somos sensibles a la acción del discurso racional argumentado. Actuamos por lo general más al dictado de nuestra herencia reptiliana, la que responde tan bien siempre a los discursos bobalicones, a los desfiles, a las admoniciones desde el púlpito (...)".

Perdón por el rollo.

(2/2)

John Nash dijo...

Bien dicho César. Añadir que una crisis como esta vuelve al ser mas primitivo si cabe que tira de instinto de supervivencia o conservacion (conservatismo) dejando de lado la reflexion, la compleja estrategia de una unidad popular necesario para combatir abusos e injusticias. Pequeña digresión: no me extrañaría que lo de los paquetes bomba griegos fuera una estrategia de gobiernos a través de sus servicios secretos que ya acusan a grupúsculos de izquierda de la autoria sin tener ni idea de quien es en realidad (o si?). Recordáis aquello de lo del 11 M y ETA o lo del incendio Reichstag en 1933 o el incidente del Golfo de Tonkin antes de la guerra del Vietnam?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Cesar.

La alegría es mutua.

Un libro muy bueno de Néstor Braidot sobre neuromárketing explica muy bien las reacciones neurológicas debido a los estimulos que percibe el individuo a nivel no consciente y como decide en consecuencia de tal manera que deseando ejecutar una acción acaba haciendo algo totalmente diferente y ademas se siente satisfecho.

En echo constatado es el uso de la música en las superficies comerciales. Según el volumen de clientes ponen distintos tipos de música. Cuando hay poca gente suave y relajante (induce a la gente a pasar mas tiempo). Cuando hay mucha y hay mucha congestión lanzan una música mas movidita (dinamiza a la gente para que actuen con mas celeridad) Otro ejemplo es la musiquilla de navidad, con esa alegría bulliciosa que nos lleva fijarnos y prestarle atención a cosas sin proponernoslo.

Nuestro cerebro es como un sistema multimedia ¿a quien no le ha sucedido en alguna ocasión el no acordarse de algo en el momento y recordarlo mas tarde de manera repentina sin que consicentemente venga a cuento? Aun cuando nosotros conscientemente hayamos desistido de recordar el no consciente sigue buscando y ¡plas! aflora el recuerdo. Nuestro "coco" ha estado pensando aun cuando nosotros hemos desistido.

Hemos de tener mucho cuidado con el, puede pasar de ser nuestro (en estado consciente) mejor aliado a nuestro mayor enemigo.

Paco.

Anónimo dijo...

Oigan, ustedes que saben de economía, cuando vas, ahora, al un Cajero Automático y la maquina de la Caja de Ahorros te dice: " Saldo insuficiente" ¿Habla de sus fondos o de los míos? (ana)

Anónimo dijo...

Creen en las casualidades ? Lo digo por esto http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101105/54066334636/un-ciudadano-halla-en-plena-calle-parte-de-los-documentos-del-plan-de-seguridad-de-la-visita-del-pap.html
Joan

Anónimo dijo...

No sé, Joan, hoy en día, cualquier seguridad es un engaño. Pero el Papa contará, como buen católico, con la flamígera espada del Arcángel Guardián que le protegerá de todos los males de BCN. (ana)

Anónimo dijo...

Como dice John, la autoridad monetaria USA ha inyectado dinero líquido en vena a la enferma (economía, yo ya hice ayer de cobaya hasta el epitafio) en crisis, pero ¿cómo pueden estar seguros de que se levantarán las masas a gastar la energía administrada en lugar de guardar cama o guardarla debajo del colchón si la crisi es fuerte? Si la Reserva Federal teme menos la inflacción que la doble recesión (UUhhhh) los ciudadanos, ¿no estarán igualmente asustados los ciudadanos para irse de compras? Y más después de haber sido culpabilizados con que vivían por encima de sus posibilidades ¿cómo están tan seguros, en una crisi tan fuerte, de que la gente se lanzará al consumo? ¿Van a predicar el fin del mundo en el 2012 ? ¿No pueden decantarse por la tradicional idea del ahorro antes malos tiempos? Si fuera así, ¿de qué sirve la liquidez?

Como los tubos están conectados cual vasos comunicantes y el líquido administrado va a hacer subir el euro ¿hasta cuando se pagarán los platos rotos de tal alza? La incidencia en la deuda soberana ... Las empresas compran en dólares. Algunos que puedan y quieran ir de vacaciones a USA les saldrá algo más barato (ana)

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Si sintetizamos todas las ideas de nuestros comentarios el resultado sería totalmente homogeneo despreciando pequeñas divergencias que como en la desviación típica de las estadísticas quedarían fuera del intervalo.

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, ¿nos anuncias muerte cerebral? suena a encefalograma plano con PIB - PIB - PIB -
Lanzo una pregunta a ver si disentimos ¿Habría que volver al proteccionismo en el comercio internacional, hay que frenar la estrategia de los chinos basada en la paciencia y la tela de araña? ( spiderwomana)

Anónimo dijo...

Querida Princesa, nosotros "La Banda de los Cuatro" y Cia. ¡¡estamos mas vivos que nunca!!

Despues de comer y levantarme de siesta os comentaré como proteger los mercados sin tener que aplicar aranceles necesariamente.

Pakochin

Anónimo dijo...

¿Se habrá hecho Pako contrabandista? lo digo porque está estudiando saltarse los aranceles del mercado ... ¿lo habrán pillado? Espero que sea un dulce sueño y lo celebremos con un vasito de Bordeaux (ana)

Anónimo dijo...

era spiderwoman Pako... no la viuda negra ( o sea la viuda de Mao en la banda de los 4) .... Un día me utilizan de cobaya y otro me enviudan ... ¡Hombres! (ana)

Anónimo dijo...

Pako, espero que estés bien. Lo del proteccionismo era para hacer crecer el blog. Podemos dormir esta noche sin temor a las uñas de Fumachú ni al peligro amarillo en general. Buenas Noches a todos (ana)

Anónimo dijo...

La manera de proteger un mercado en el cual el país importador también produce bienes como los que produce o por disponer de bienes sustitutivos del mismo es estableciendo barreras de entrada. Hay multitud de formas como son los aranceles, contingentes, cupos de importación, restricciones, Regulaciones normativas en cuanto a la homologación de los productos. Los aranceles son la forma mas clara para establecer una barrera de entrada. En estos casos el gravamen va para el estado. Con los contingentes el gravamen va para el importador. En cuanto a los cupos de importación una cantidad de unidades están libres de cualquier gravamen dinerario, no así las unidades que rebasen el cupo las cuales suelen fuertemente penalizadas. En las restricciones se permite la importación de uno de los componentes que forman un bien complementario (ejemplo, se permite la libre importación de café pero se penaliza la de azúcar) En cuanto al las regulaciones y/o homologaciones para que un producto pueda ser comercializado en un área económica determinada es donde se establecen mas picarescas ya que cada zona fija las especificaciones y/o características que debe cumplir un determinado producto para poder ser comercializado en un determinado país. La verificación de esto es lo que se llama homologación y esta conlleva unas normas o protocolo para realizar dicho fin. Aquí se puede recurrir a mil y una argucias basadas en materia de sanidad y consumo, medioambiente, seguridad…Este aspecto ha sido utilizado en muchos países para dificultar la importación. Uno de los últimos conflictos comerciales que tuvo España con China fue precisamente por la importación de artículos que no cumplían con la Certificación CE que marca unas especificaciones y características que deben cumplir todos los bienes que se comercialicen en la UE. Esto provocó que las autoridades de consumo retiraran de manera masiva abundantes lotes de productos importados. La consecuencia fue el aumento de los costes de producción y su correspondiente PVP debido a la adaptación a la normativa europea para su comercialización. Para Alemania supone una gran ventaja en cuando a las importaciones de terceros a la UE ya que la actual Certificación CE tiene su origen en la normativa DIN, Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.).

Me voy al reino de Hipnos

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Cuando digo que para Alemania el marcado CE presenta una gran ventaja me refiero al proteccionismo contra las importaciones de terceros. Ademas es el standar de calidad mejor aceptado en los mercados internacionales por su capacidad de adaptación a otras normativas con pocas modificaciones en el producto original favoreciendo la exportaciones Germanas fuera de la UE. Por algo tienen el DIN.

Paco

Anónimo dijo...

Recomiendo la película "Vincere" sobre Mussolini. Está bien hecha y aporta aspectos nuevos. La de Louise-Michel.. me esperaba otra cosa, pero pone en relieve el hecho de que hoy con tanta deslocalización uno ya no sabe ni quién dirigirse para protestar por el cierre de una fábrica, y si va a vérselas con la empresa, pues igual ya está vendida y revendida ad nauseam en algún paraíso fiscal (sell.sell, sell). No tiene mucho que ver con la vida de la buena de Louise Michel, la verdad. ..

Pako, el tema lo relacionaba más con el empleo. ¿Lo que predica la OMC o los reglamentos europeos la libre concurrencia "libre y no falseada» no tiene algo de falseado, bordeando el absurdo, si los salarios y los derechos sociales son tan distintos ? ¿ Y qué tiene eso de libre si la dirección va al menor costo?
dodo (= buenas noches) para todos (ana)

Anónimo dijo...

¡Qué boba soy! Me olvidaba que el paro -como la deuda- puede dar beneficios. Es decir, dar más libertad y más poderío, a algunos, a la hora de contratar. Hacerlos más competitivos ! (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿ están rezando camino de Santiago para que nos libere de la deuda impagable? Es que somos gente de mucho un riesgo con o sin inyección ... A Francia la visitan los Chinos.

El Banco de España augura un encarecimiento del crédito por la crisis de deuda- El diferencial frente a los bonos alemanes vuelve a superar los 200 puntos básicos por primera vez desde mediados de julio por las dudas sobre Irlanda (El País)

Extractos: Los problemas que se abaten sobre las economías del euro con déficits excesivos han devuelto hoy a la deuda de España a los niveles previos a la publicación de las pruebas de resistencia a la banca en julio. Además, si la situación persiste, podría acabar provocando un encarecimiento del crédito para los españoles, según ha advertido hoy el Banco de España.

--- la prima de riesgo española superase los 200 puntos básicos, cerca del récord que marcó a mediados de junio en 221 puntos en plena tormenta griega y que solo amainó cuando se aprobó el multimillonario fondo de rescate de la UE y el FMI.

---- según advierte el Banco de España en su último boletín económico, la exigencia de rentabilidades más altas a los títulos que emiten tanto el Estado como los bancos para superar la creciente aversión al riesgo de los inversores "introduce un elemento de presión en el coste de la captación del pasivo", lo que "podría acabar trasladándose a los tipos de interés del crédito". Además, considera que las primas de riesgo que el mercado exige a los valores españoles continuarán siendo elevadas.

… la inyección del banco central estadounidense --- (ana)

Anónimo dijo...

Rusia quiere pocos riesgos en su cartera de deuda soberana. Así que viendo lo sucedido en los últimos días, en que los mercados se han cebado con Irlanda y, en menor medida, con España, ha decidido no comprar más deuda irlandesa ni española. (El País) (ana)

Anónimo dijo...

Interesante el debate sobre la deuda. Pero si la española es de 200 , ¿es muy grave tnerla a 500 como los griegos?
En la otra mano, ¿qué limite tiene la deuda para un país como España, con un volumen mucho más grande que el griego : 300? 400?. Es decir, ¿hay un punto de no retorno, o la menos de difícl retorno y en cuanto lo situaríais
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.

1/2 El traslado de tipos a los créditos es algo habitual, siempre ha sucedido. El problema está en que a la calle (empleados, Pymes, consumidores en general) no le llega dinero ni por activa (prestamos) ni por pasiva (recortes de ayudas y gastos de las administraciones). Si el problema fuese solo la subida de tipos pero se pusiera moneda en circulación el asunto de los tipos sería un asunto baladí. Yo he trabajado en épocas de crisis Patrias con tipos altos y lo que mas me ha afectado ha sido el recorte del grifo. La gravedad de todo esto es la falta de liquidez debido a que el dinero que se esta inyectando lo retienen los bancos para compensar en sus balances el deterioro de activos como inmuebles, valores, porquerías varias... ciñéndose estrictamente a al marco normativo que regula la actividad crediticia cuando antes del castañazo se la pasaban por el forro de los sobacos.

Anónimo dijo...

2/2En cuanto a nuestra deuda soberana con esta tasa de paro que lo que refleja es el alto grado de subocupación de la población activa la cual es un claro indicativo de nuestra actividad productiva y por ende de generar riqueza y devolver lo prestado pues no es de extrañas que haya inversores que no quieran arriesgarse y mas cuando no tenemos nada de lo necesitan para ofrecerles a cambio y establecer unas relaciones comerciales que puedan restablecer cierto equilibrio financiero.

Siempre he mantenido que si dentro de la UME llueve, fuera caen chuzos de punta. Para los PIIGS sería un suicidio tener una divisa propia. (Todavía recuerdo Los Pactos de la Moncloa para contener una inflación que alcanzaba el 47% allá por el 77). Como abandonar el euro es un suicidio y no podemos devaluarlo pues devaluaremos nuestra calidad de vida que sería el efecto causal de una devaluación.

Esto es a grandes trazos lo que nos espera.

Voy a comer y a echarme mi siestecilla.

Hasta luego a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

OK, Pako. El dinero dado a los Bancos sirve para tapar lo que ellos entienden por sus agujeros. No para la finalidad esperada. Ni siquiera para la finalidad para la que fueron creados ni por la que se les suponía más competentes que el Estado: inspirar confianza, hacer de bancos y dar crédito. (ana)

Anónimo dijo...

Datos macro históricos y evolutivos según el FMI.


http://www.expansion.com/
economia/datosmacro.html

Buenas noches a tod@s

Pako

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9Jz706sJMjg&feature=related

Anónimo dijo...

Excelente música la de Pink Martini (el último link) para esta tarde fría de otoño. Supongo que la habrá linkeado el mismo de Domenico Zipoli. De todas formas, insisto en el gusto exquisito que tiene este anonimo colaborador
Joan

Anónimo dijo...

Buenas tardes-noches a tod@s

Esto es un claro ejemplo de como no debe actuar la industria con respecto al medio ambiente:

La bahía más tóxica del Mediterráneo

Entre 1957 y 1990, una mina sepultó la rada murciana de Portmán con metales pesados - Retirar el 10% de los desechos costaría 120 millones y no hay presupuesto


http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/bahia/toxica/
Mediterraneo/elpepisoc/20101107elpepisoc_4/Tes

En el sector extractor es una práctica habitual la depuración del mineral in situ. El problemas es cuando se abandonan las explotaciones, lo cual se agrava mas cuando son explotaciones a cielo abierto. Aqui nos encontramos con do varias cuestiones legales. Una de ellas es el incumplimiento del restablecimiento del entorno, cosa que no suele hacerse y otra el seguimiento y control de las balsas, mas cuando en la mayoría de los casos albergan mas residuos para los que estuvieron diseñadas, esto como ejemplos de los casos mas gravosos. Otro es la falta de seguimiento por parte de la administración de estos procesos y su pasividad ante su incumplimiento.

http://www.lis.edu.es/
profesional/noticias/
detalle/balsas-con-residuos-toxicos-en-espana-octubre-
2010.aspx

Pako

Anónimo dijo...

A las puertas del G-20 de Seúl ... Los Mercados financieros siguen teniendo la sartén por el mango (como antes), y muestran con todo esplendor que son capaces de poner en jaque a Estados y zonas enteras. ¿Decían que se iba a refundar el capitalismo? Los grandes bancos vuelven a tener los altos beneficios y los están obteniendo mediante actividades especulativas de alto riesgo. ¿Hasta la próxima crisis? Esta les ha salido barata. Los ciudadanos no evasores son más pobres, y las generaciones futuras seguirán pagando las facturas mediante impuestos, servicios públicos degradados y elevado desempleo. Los capitales siguen fluyendo en los paraísos fiscales, como siempre ... No se ha avanzado en regulación alguna ... ¿No tienen la sensación de que todo ha sido una tomadura de pelo para recoger dinero para los ricos, como con las vacunas ?

Que tengan una buena semana, yo la voy a tener algo cargadita de trabajo. ..

Pako, de pequeñita me iba al río con otros críos y hermano con un sombrero de paja y pantalones remangados y una suerte de tamizador de harina jugábamos a que estábamos en el Oeste y éramos buscadores de oro, las petitas de pirita brillaban en el agua, y se trataba de ver quién recogía más peso y más grande. El río hoy ya no permite tales juegos: el lodo de las canteras lo volvieron opaco.

Esta vez, el anónimo de la canción de Pink he sido yo, Joan. (ana)

Anónimo dijo...

Buenas noches Princesa.

Con el tema de Pink Martini que le da titulo al album (las otras composiciones tampoco están mal, pero la los retro como yo esto nos encanta) ¡¡¡Ahí me has "dao"!!! lo tengo en mi musicoteca. Me lo has recordado y me he pasado un buen rato escuchánolo.

Por mi parte gracias por el regalo.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Esto es un auténtico cachondeo, no tenemos bastante que socializar las pérdidas de la industria financiera que ahora también vamos a tener que compartir la pérdidas de las concesiones de la de la adiministración por parte de las empresas adjudicatarias. Pero cuando han obtenido beneficios (cosa lógica y normal ya que para eso se monta una empresa) esos lo han capitalizado, pues las pérdidas tambien se capitalizan pues uno de los factores riesgo de una empresa son precisamente los resultados negativos. Ese es el riesgo del negocio y el que hay que asumir. Este caso (el de las autopistas) es un ejemplo del efecto negativos del intervencionismo (y del amiguismo, enchufismo y todo lo que acaba en ismo...)


Los partidos salvarán de la quiebra a las concesionarias de autopistas

Pacto en el Congreso para apoyar a las constructoras por cinco años - Serán compensadas al tener menos tráfico del previsto cuando se adjudicaron


http://www.elpais.com/articulo/
economia/partidos/salvaran/
quiebra/concesionarias/
autopistas/elpepueco/20101108elpepieco_1/Tes

Pako.

Anónimo dijo...

por qué el interes de los partidos en salvar estas concesionarias?
Algo que ver con la financiación de los mismos?
Joan

Anónimo dijo...

Cierto es que la historia se repite ya que el hombre es un animal de costumbres, pero lo cierto es que no se clona puesto que no somos la oveja Doly.Pero como digo en esa repetición resaltan los paralelismos.

Desde el 71 los diferentes ciclos inflacionistas debido al aumento de la masa monetaria por encima del crecimiento de la economía real hasta llegar al crack de 2007, el primero del siglo XXI. Ahora la idea de volver al patrón oro (sin mencionar el bimetalismo cuyos incovenientes han quedado demostrado por La Ley de Gresham y El maravilloso Mago de Oz, una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX)cobra nuevos bríos.

Todo esto guarda un paralelismo con el abandono del Patrón Oro en 1914 a raíz de la I GM (el monto de los gastos de aquella guerra fueron tremendos, al igual que los de la guerra de Vientan). Después la hiperinflación de Weimar, el aucerdo de la conferencia de Génova (donde se fijo el cambio dólar-libra-oro y que debido conflicto Franco-Británico que propició que solo el dolar quedara como la única moneda convertible en oro lo cual sería la puntilla para el fin de este sistema debido al crack del 29. DE ahí la necesidad de un nuevo marco en cuanto a la paridad de las divisas y que surgiría en el Hotel Monte Washington de Bretton Woods. Un sistema que aun a pesar de sus fallos consiguió contener los excesos, lo cual no quiere decir que no se produjeran ataques entre divisas, pero funcionaba... y volvemos al principio del comentario el abando por parte del dolar en el 71 y el fin del acuerdo para llegar a lo que tenemos hoy y si continuo volveré a llegar al mismo sitio, esto es un bucle cerrado.

Que paseis buena tarde

Pako.

Anónimo dijo...

Pienso que deberían ser capaces de reconocer que el sistema de transporte radial o centralizado, que quiere hacer de Madrid una suerte capital por la que pase todo, es un lujo que crea déficit e insostenible en los tiempos que corren. pero como en este país todo lo que suene a modelo de Estado es tabú político, y a los políticos sólo les interesa ganar elecciones para mantenerse en sus puestos ... (ana)

Anónimo dijo...

y no pocas de las empresas en manos catalanas y en sus consejos de administración políticos de Ciu, claro. Además, en Cataluña se paga peaje (ana)

John Nash dijo...

A las buenas tardes! Poco a poco esto se desmorona. Quisiera romper una lanza por la solidaridad interregional y nacional. No por haber ambiciones locales embadurnadas de corrupción o mala gestión local o comunitaria hay que maldecir todo el modelo. Esto es asunto de personas y de ley. Si el sistema referente de todas es el modelo financiero neoliberal están todas condenadas, pero insisto en que el modelo (no el sistema) no creo que se deba invalidar. Hablamos ya en otras ocasiones de moralidad. Si las personas encargadas del gobierno o gestión del modelo que sea son inmorales o con cierta inclinación a aceptar corruptelas, ninguno sera entonces valido. No sé si me hago entender...

Anónimo dijo...

John, ¿crees que esto se desmorona o está en hibernación?
En le primero de los supuestos, y haciendo una suerte de paleontologia de este blog , ¿que cosas crees que estan peor que cuando lo empezaste, alla por mayo? ¿Podrías citarme ejemplos concretos? No sé, pero a mi cada vez me parece más que esto en lugar de un crack va camino de ser una hibernación bajo mínimos. Igual es por aquello de "virgencita que me quede como estoy". Es decir, el "sistema capitalista aprieta pero no ahoga"
Joan

Anónimo dijo...

1/3El modelo IDEAL (para mi) de estado es un estado federado. Ya se que se me está viendo el plumero, die Bundesrepublik Deutschland. Ese para mi el modelo de estado menos malo. Pero claro a nosotros, los españolitos o como cada uno quiera definirse en este Reino, pues que como que no estamos preparados para eso de la república y si hablamos de federarnos que los Dioses nos cojan con todos los sacrificios hechos y por haber...Las dos Repúblicas que hemos tenido han sido por lo mismo, la destitución de la monarquía. En la primera por medio del Pacto de Ostende (total que se fueron ahí “al lao” a firmarlo, a Bélgica ni mas ni menos) para destronar a Isabel II y para después de la Gloriosa volviendo a instaurar la monarquía nombrando a Macarroni I (Amadeo de Saboya) como rey, pero el buen hombre ante tanto desaguisado entre Carlistas, Alfonsinos y Republicanos se canso y se largó y ante ese vacío y galimatías se aprobó la República. Obviamente nació sin vocación ni devoción (al igual que la II) y al cabo de 10 meses se acabó.

Anónimo dijo...

2/3La actitud incompetente y conspiradora de Alfonso XII+I (siempre detrás de golpes de estado) que propiciaron el pacto de S. Sebastián y los tristes sucesos de la Sublevación de Jaca, entre otros, que culminaron con las elecciones municipales el 12 de abril del 31. fueron esta vez el motivo del exilio del Rey, no sin antes redactar una carta con connotaciones de perdonavidas aduciendo que su exilio era por su propia voluntad y sin presiones; todo con el fin de evitar una guerra civil inminente…En ambos casos el motivo principal fue el descontento con la monarquía incluso entre los propios monárquicos y el fracaso de ambas fue el poco talante de la clase política que no supo articular las instituciones de forma adecuada ni de llegar al consenso político. En ambos casos fue una situación “encontrada” sin una voluntad firme de principio y con el fin de volver a instaurar la monarquía. Con lo que no contaron los monárquicos fue con el traidor Paquito Rana que después de haber metido olvido lo prometido. El mismo Alfonos XII+I dijo de el al acabar la Guerra Civil y no restaurarse la monarquía: Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso.

Anónimo dijo...

3/3Después de 40 años de Pacodura vuelve la monarquía con un retraso de 40 años en el uso del libre ejercicio de gobierno democrático con un pueblo reprimido falto de cultura política y lo que no es política al que se le dieron unas libertades sin manual de instrucciones y que han desembocado en lo que tenemos a día de hoy: En una Monarquía Parlamentaría englobada en un Reino compuesto de ¿17? Taifas con todos los cromos repetidos y alrededor de un monarca que parece que es el único que por su forma de ser al caerle bien a sus súbditos pues comparten los mismos defectos y virtudes mantiene este tinglado unido. Podríamos decir que somos Monarquicanos pues como republicanos estamos todavía en preembrionario, o sea, que no ha habido fecundación todavía (nos falta educación y cultura sexual, esto, digo política en cuanto a un régimen republicano, empezando por nuestros amados dirigentes a los cuales les sobra sexualidad por que hay que fastidiarse el por**lo que dan para lo que ¿hacen?) y después de dos abortos (republicanos)es para pensárselo…

Este comentario viene a colación de otro hecho por nuestra Princesa.

Buenas tardes a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

Boss porfa borra los dos 3/3 que siguen al 1/3, maldita máquina infernal.

En cuanto a tu comentario te entiendo y comparto en cuanto a las personas.

Con Joan estoy de "acuerdo" también lo expongo en comentario el sistema es cíclico y ahora está en horas bajas, quedamos a la espera de que al igual que en los otros ciclos lleguen cambios de calado.


Un abrazo a ambos (Pero que corra el aire)

Pako

Anónimo dijo...

Fe de errata.


Cuando digo en el 3/3: " falta educación y cultura sexual, esto, digo política ..." lo siento... no se en que estaría pensando mi no consciente...

http://www.youtube.com/
watch?v=dWd8nn21HsM

(paco)

Anónimo dijo...

Jefe, usted que es un hombre de mundo ¿le parece que Madrid es París? ¿España es Francia? ¿Un AVE que vaya a todas partes haciendo nido en el medio es barato y prioritario? ¿Un AVE de paseo en tren que no sirva para llevar mercancías ni tenga pasajeros útil ? Y que conste que me encantan los trenes y voy a las estaciones de tren con frecuencia !! Pero en materia de transporte e infraestructuras uno empieza a pensar en qué modelo e intereses se piensa y si no van más que a un interés particular. ¿Quién es el titular de esas empresas autopisteras subvencionadas ? ¿ Hay ex-políticos y familia ? Si es así ¿ de qué partido/s? Igual la solidaridad es con la adjudicataria, no con el interés general ni interregional (dudo que sepan que es ese modelo, incluso), sino con el negocio en el que salen los tres de siempre: constructoras, banca y políticos.

Los modelos también crean corrupción. Eso no es sólo un problema de personas sino de modelo de administración y político. Ejemplo; Si puedes nombrar a más de 50 del mismo partido juntos con poco que hacer y supervisándose entre ellos, y les dices que van a durar lo que duran unas elecciones ... te salen al menos 22 presuntos corruptos con las mismas siglas en el mismo ayuntamiento medianito (ana)

Anónimo dijo...

Princesa me acabas de dar una alegría. Te dire. A mi me encantan los trenes (de pequeño en varias ocasiones viaje desde Alemania a España en tren). Por ejemplo siempre que voy a Ávila a reciclarme al Centro de investigación y Seguridad Vial (Cersvimap) me pego un par de semanitas alojado en el D. Carmelo con una habitación en planta alta con miras a la estación y por las noches me quedo a ver pasar los trenes. Es una linea con mucho tráfico pues es una linea mixta por la cual transcurre todo el tráfico de NO de la red. Tanto al ir y volver (en el Pacomovil) suelo tomar dos rutas en una de ellas subo por el Puerto del Pico y por la otra ruta por Tornavacas todo por la Sierra de Gredos (disfruto como un enano)Una vez hice el viaje en Talgo y cuando pasas por el Escorial tienes una vista maravillosa, también cuando pasas por Guadarrama, recuerdo que hubo tormenta con aparato eléctrico y no por eso se deslucieron las vistas fue espectacular.

Pako. ChuF, Chuf,Chuf... Piiiiiiii

Anónimo dijo...

Y hablando de nuestra red vial en cuanto a la concesión de explotación de autopistas y tramos de peaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/
Sociedades_concesionarias_de
_autopistas_en_Espa%C3%B1a

¿Os suena alguno de estos chicos?

Hay que echarles una mano la los pobrecillos...la pérdida en los negocios les causa mucho sufrimiento, por humidad seamos solidarios y socialicemos sus pérdidas con la bendición de nuestros amados dirigentes.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post y justa correspondencia para esa "ana-ónima" colaborada

http://www.youtube.com/watch?v=ZGTmSj_AFnA

Que lo disfruten.

Buenas noches a tod@s.

Pako-Leitorrrr

John Nash dijo...

Siento responder un poco a destiempo pero vayamos por partes. Paco, nuestro sistema autonómico concede mas poder a las regiones que el sistema federal. Se han multiplicado así los pequeños feudos y sus corruptelas. Con el tiempo mi opinión acerca de la organización de nuestro país a ido evolucionando, pero esto es otro tema. Ana, los que construyen carreteras y autopistas en este país son los mismos que los que construyen viviendas así que era de esperar que también existiera burbuja en ese sector. Volvemos un poco a lo mismo y no creo que estemos en desacuerdo en esto. El problema es la carencia, ausencia mas absoluta de transparencia, de regulación, de ley... Si cualquiera que sea el sistema, deja el mínimo resquicio para que se infiltre lo aleatorio, lo interesado o el designio a dedo todo se vendrá abajo en uno u otro momento. Esta era la gran lección de Lordon en su libro "y la virtud salvara al mundo". No se le puede "pedir" a un tiburón que sea vegetariano. Si quieres que coma ensaladas (o algas en su caso) tendrás que forzarle, obligarle y quitarle de su campo de visión la carne. En eso se debiera basar un Estado de derecho moderno, la democracia y por extensión la supervivencia de nuestra especie en un mundo superpoblado.

Anónimo dijo...

Pako, al tren... Piiiiiiiiiiiip

http://www.youtube.com/watch?v=bHRbEhLj540&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nP1_4ymsIig&feature=related

El tiburón no puede ser el que haga la ley (mire los apellidos) y la carretera, John

Ana

John Nash dijo...

Otro de trenes: http://www.youtube.com/watch?v=VuSrLvCVoVk&feature=related

Anónimo dijo...

Caramba jefe, eso es potencia. Con Fujiyama al fondo

En las horas punta tienen empleados que empujan para que quepan todos (creación de nuevo empleo):

http://www.youtube.com/watch?v=b0A9-oUoMug&feature=player_embedded

Dulces sueños

(ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Boss en cuanto a lo que comentas sobre el poder del estado del las autonomías un sistema federal es el que mas garantías ofrece. Ahora bien, en este país el concepto de las autonomías esta algo digmos ¿adulterado? el último ejemplo lo tenemos con los presupuesto para el año entrante. Se han aprobado a base de prevendas, al igual que se hiciera durante el reinado de Alfonso XII con la alternancia de partidos ideada por Canovas mediante el sistema del "pucherazo"donde, entre otras muchas cosas, los caciques locales "otorgaban" prevendas por voto de los cuidadanos. Pues esto es lo mismo que esta pasando ahora. Se le otorgan competencias la primero que llega con tal de conseguir alianzas. Acuerdos entre partidos les llaman. Discriminación y mamoneo le llamo yo. En un estado federal no suceden estos "fruades" de ley a la constitución. Es por eso por lo que no soy partidario de este sistema puesto que no es rigurosos, ni normativo y roza la incostituciionalidad, puesto que todo se basa en la consiguiente bajada de pantalones. Cierto es que a muchas autonomías les da poder, pero un poder de dudosa equidad. como tu bien dices, feudos y corruptelas y eso no ni políticamente correcto, ético, moral e incluso podría vulnerar de manera legal el principio de igualdad territorial.

Paco.

Anónimo dijo...

Para muestra, un botón:

El PSOE pacta en secreto con el PNV su entrada en cuatro órganos del Estado

Los nacionalistas estarán en Energía, Comunicaciones, Comisión Postal y RTVE

http://www.elpais.com/articulo/
espana/PSOE/pacta/secreto/PNV/
entrada/organos/Estado/
elpepuesp/20101109elpepinac_2/
Tes

¿Esto no tiene nada que ver con el estado de la autonomías. Es mamoneo puro y duro. En una República Federal esto no tiene cabida.

Esto demuestra una vez mas que este es un país de reinos de Taifas, no es una institución autonómica la que participa, es un partido que representa unos intereses territoriales al margen del traspaso de competencias.

Paco.

John Nash dijo...

Creo que nos hemos quedado a medio camino. La aventura autonomista es un intento de conciliación de las ambiciones regionales de carácter casi foral y un Estado monárquico semicentralizado. Evidentemente cuando te quedas a mitad de camino de algo al final no satisfaces a nadie. La pirueta administrativa española (nunca se habia hecho algo asi antes y nuestra democracia es muy joven a pesar de todo) nos recuerda que seguimos en construccion y que episodios como las burbuja inmobiliaria nos fragilizan enormemente. Solo hombres (o mujeres) de buena voluntad y competentes (haylos?) podrian enderezar esto pero veo dificilmente una marcha atras, entonces...

Anónimo dijo...

Por cierto muchas gracias a "to er mundo" por el detalle que habeis tendio con los trenes.

Lastima que no pudieramos sentarnos una noche de verano con un suave viento en un terraza con un ambiente apacible y debatir...Tenemos tanto de que hablar. Y no se trata de arreglar el mundo, ese tiene dificil arreglo, se trata de cultivar nuestro ente y realzarnos como personas de auténticos valores, lejos de la mediocridad.

Un abrazo a tod@s (pero que corra el aire...bueno que corra con "algunos"...)

Paco.

Pd. Boss en cuanto al instinto depredador del hombre estoy de acuerdo contigo. Soy empresario...algo tengo de ello.

Anónimo dijo...

Nada de marcha atrás Boss esto que tenemos ahora es lo menos malo que hemos tenido nunca. Y fijaté que digo el menos malo, que para que sea equitativo, que no ya bueno, le queda , o nos queda, un trecho... Y eso no es todo. Tenemos crisis monárquica a la vuelta de la esquina...

Paco.

Anónimo dijo...

En cuanto al vídeo de nuestra Princesa sobre el transito en horas punta ¡eso si que es optimizar los recursos del transporte público! El que tenía agarrada la barra y no cabía no la soltaba ni "pa" Dios. y El personal "auxiliar" tupiendo para que quepa "to" cristo. Ja, igual que aquí con las azafat@s de andén de renfe. Al Japón l@s vamos a mandar a que aprendan como se completa un tren. Seguro que en este país sobrarían la mitad.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Muy interesante el debate federalista que se ha iniciado en el blog. Voy a hacer una cosa que no he hecho hasta la fecha y es opinar sobre Politica (con mayusculas, no confundir con gestión). Desde donde resido, zona de Barcelona, cada vez es mas perceptible la irreversible disolución de España. Inicialmente las corrientes secesionistas eran de origen cultural o nacionalista y con un abanico sociológico, no minoritario, pero si homogeneo . Actualmente el componente económico es el que mas peso tiene y es una corriente muy transversal que abarca a todos los estamentos y colectivos sociales. Esto ya no tiene marcha atrás y es solo cuestión de tiempo. Supongo que el Estado es consciente y por esta (y otras) razones es junto con Rusia, el único país que no ha reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo.
Pero para mi el problema no es el auge del independentismo, si no el articulo 8 de la constitución española.
Joan

Anónimo dijo...

A colación del comentario de Doc. Si en algo se denota la madurez política de un individuo es precisamente por la capacidad de debate sobre las diferentes ideologías para el gobierno o la acción del Estado en beneficio de una sociedad por encima de los estamentos de poderes políticos (partidos y demás calaña) y sus intereses particulares. Si ahora contemplamos la economía desde el punto de vista Aristotélico (filosófico) como una ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las unidades económicas (individuos, familias, colectivos, sociedades…) nos encontraremos con que se necesitara una capacidad de acción para poder adoptar decisiones que conlleven esa administración y empleo de recursos a buen fin. De ahí la necesidad de una política económica. Esta disciplina abarcará y estudiará todas las relaciones sociales que tengan que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios y las relaciones sociales entre los diferentes colectivos que forman parte de la producción. A partir de aquí ya podemos establecer los diferentes sistemas económicos. En la actualidad el superviviente por mayoría es el capitalismo, nos guste o no. Todo esto debe desenvolverse, entre otros, en un entorno territorial donde se crean unos intereses económicos de sus habitantes. Como es normal no todas las zonas tienen el mismo desenvolvimiento y capacidad económica de su estructura social que otras comunidades de ahí que surjan diferencias en cuanto a la diferencia de riqueza de unas zonas con respecto a otras. Esta es la situación actual de España. Zonas con capacidad de generar mas recursos que otras. Y aquí es donde ¡¡por fin!! entra el debate político pero como dice Doc política con mayúsculas enfocado a esa cuestión económico-dineraria que es la que nos duele a todos. Antes se decía que si una mujer quería conquistar a un hombre una buena forma era por el estómago. Pues para una sociedad o autonomía el mejor modo es conquistarla a través del bolsillo pues como comenta Doc es el componente económico-dinerario el que mas peso tiene y yo le completaría diciendo que es el único componente en primer plano. A 1789 me remito y al tan de moda Tea Party pero el de 1773 precedente de la independencia de los USA. Todo esto aderezado con una guarnición cultural, lingüística e histórica. Ahora y desde la madurez política, sin contaminación de partidos podríticos (no me he equivocado) que he constatado que nos caracteriza a tod@s nosotr@s los de aquí y nuestra pluralidad de ideas por lo que a mi respecta estoy ahora ya dispuesto a hablar de política, que no de podrítica ni de podríticos, como otro componente mas de la economía y viceversa.

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

1/2Buenos días señoras y señores. Después de haberle echado un "ojillo" a la prensa estoy en condiciones de decirles que mañana el cielo se nos caerá encima y que sufriremos la madre, padre y toda su parentela de la mayor crisis jamás vivida. Y fíjense que digo mañana sin datar, o sea que cuando pase este día seguirá siendo mañana.

Ustedes pensaran que la fiebre me ha privado de la poca razón que pudiera quedarme, pero no se alarmen ante mi irónico humor. Todo eso viene a cuento de las declaraciones de algunos (que no todos) economistas, que si en un principio no hay ni un solo hecho negativo que se haya escapado a sus pronósticos también es cierto que han abonado el campo de tantos malos augurios de manera que lo que podrían ser aciertos se han convertido en casualidades ya que con el deterioro de la situación cualquier pronostico negativo puede suceder y en cualquier momento.

Anónimo dijo...

2/2Han sido las voces disonantes y valientes durante la falacia de riqueza que otros nos hicieron vivir y eso es de agradecer, y mucho, pero el daño ya está hecho y tod@s lo conocemos y padecemos en mayor o menor medida. Yo les diría a algunos de estos señores, que si, que han acertado y que seguirán acertando si siguen pensando mal (piensa mal y acertarás) dada la situación, pero la preocupación y dedicación la debieran enfocar en todo lo contrario, en dar tantas soluciones de cariz positivo como mínimo en el mismo número que los pronósticos catastrofistas acertados, y errados, que lanzaron a los cuatro vientos. Cualquier idea, por absurda que parezca (Keynes en su día fue criticado, demonizado y todo lo que acaba en ado), debe de ser expuesta (mas absurdas y nefastas fueron las ideas y actitudes que nos condujeron a esta debacle) y este debería ser el reto de estos señores y no hacer quinielas sobre el como, cuando y donde va a ocurrir la tragedia, esta puede estar en cualquier esquina apostada de la manera mas sugestiva. Ahora hace falta mas valentía que nunca, imaginación, inventiva, critica constructiva y apuestas de futuro. Los lloros y lamentos no nos van a sacar del hoyo. Eso si las novelas de lágrimas y suspiros siempre han vendido mucho…

Paco.

John Nash dijo...

Vaya Paco te siento muy tremendista. Qué te hace pensar que sera mañana y no pasado o la semana que viene? Yo entraba ahora para comentar precisamente la noticia de El Pais que dice que "Niño Becerra aplaza el cataclismo económico a 2011 tras sus errores garrafales de 2010". Iba a añadir que por su parte me parecia arriesgado dar fecha a un cataclismo economico por el animal financiero muestra mucha imaginacion y recursos que alargan su agonia y la transfieren a cuentas publicas con su chantaje. Al mismo tiempo queria abundar en el sentido de que el año no habia acabado y que algunos cronistas economicos daban un plazo de menos de 60 dias al default de Irlanda. Puedes ser un poco mas preciso Paco? Para completar quisiera que supieras que los economistas que auguraban la debacle se han propuesto a gobiernos para asesorarles y ayudar a dar un cambio de politicas economicas pero los gobiernos no han respondido a la mano tendida. En EEUU Krugman y Stiglitz parecian tener probabilidades de ser los proximos consejeros del tesoro pero Obama opto por Larry Summers, principal artifice de la abolicion de la Glass-Steagal Act y gran desregulador de la finanza. En Francia Lordon elaboro un programa económico llave en mano para la izquierda en las elecciones presidenciales de 2007 y nadie lo quiso! Muchos han querido "mojarse" pero se les consideraba demasiado radicales o catastrofistas. Quizá simplemente era demasiado pronto. Quizá cuando la catástrofe ocurra acudan a ellos pero ni tan siquiera lo creo...
Para Joan decirle que en términos económicos la hibernacion no existe. Se suele llamar a eso técnicamente recesión y suele preceder a una depresión. Con la velocidad en que todo se mueve hoy no existe hibernacion posible.

Anónimo dijo...

Yo he ido siguiendo durante los dos ultimos años a Niño Becerra y a LEAP2020 y he llegado a la conclusión que la visión de Niño es una copia de la de LEAP2020 pero con toques esquizoides y amarillos. El término "sistémico" fue acuñado inicialmente por LEAP2020 (si no me equivoco, insisto, no soy muy docto en temas economicos) y Niño se apropió de él para consumo interno en España.
Joan

Anónimo dijo...

por cierto, que les parece el boletin de octubre 2010 del LEAP?
Joan

Anónimo dijo...

La película de Paco es “Apocalipsis Now”.
La escena congelada por Joan es aquella del campo de minado con sober(ana)s deuda. No se deprima, John intentando despejar el único enigma de la fecha.
¡Qué no decaiga la especulación !

John Nash dijo...

Hola Joan. Es probable que este hombre sea un poco oportunista pero también es arriesgado cuando se esta en su situación anticipar o decantarse por tal o tal modelo de evolución de la economía. En cualquier casi prefiero su postura a la de los economistas "oficialistas" u "ortodoxos" que no ven nunca nada y solo auguran crecimientos completamente surrealistas. De estos no se suele decir nunca casi nada cuando cometen errores garrafales.

Anónimo dijo...

Joan, eso de que la crisis es del sistema (sistémica) es tan antiguo como la misma. Incluso se creyó que era la gran ocasión para refundar el capitalismo (ana)

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo John. Al menos ha tenido la valentia (o la visión) de apostar por esta vía. Supongo que seran los rasgos esquizoides que sin duda alguna tiene el personaje, muy evidentes cuando lo escuchas en alguna entrevista por la radio. Y esto nos evoca de nuevo el lema que reza en el inicio de este blog, atribuyendo a dichos rasgos la capacidad de percibir detalles y tendencias que los "cuerdos" son incapaces. Y siguiendo con la arqueologia del blog, a veces conviene revisitar a David Horrobin.
Joan

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja Ja Ja JEFE. cuando era pequeño y me ponía impaciente con algo mi padre me decía "mañana". Cuando llegaba el nuevo día (el mañana de ayer) yo volvía a la carga y el me contestaba: " que te dije ayer,¡que mañana!y hoy no es mañana, hoy es hoy". Y claro ante eso ¿que día sería "ese" mañana? a saber, ja ja ja ja ja ja. Esa es la adegdota Jefe... recuerdos de la infancia que en aras de la eficincia y para economizar echo mano de ellos, así conservo mi neurona...

Un abrazo fuerte (pero ya sabes...)

Pako

Anónimo dijo...

Cierto es Jefe que cuando se ponen las cosas como ahora tiran de economistas sensatos. Pero los hay que como dice Ana es como Apocalipsis Now y no ven mas que catástrofes. Pongo como ejemplo ahora el paro. Con un 20% +/- es de escándalo, pero hay otro 80 que está todavía trabajando. Aparte de ocuparnos de ese 20, pensemos también en el 80, en conservar y potenciar este dándole, por ejemplo, confianza. Seguro que se animará consumirá e ira tirando para que el 20 baje. Con todo esto quiero decir que nos preocupamos mas por lo que perdemos que por lo que todavía tenemos y esos recursos son la primera preocupación, que no mermen, que se sientan seguros. Hay que darle confianza y animar a los consumidores, a los trabajadores, a los empresarios e inversores en capital físico ¿como? dejando a un tanto al lado tanto de lo mismo y resaltando logros, que los hay, tomándolos como base posible en otros campos. Hay empresas con dificultades que han negociado con empleados, clientes, proveedores, se han reinventado, han cambiado toda su estrategia comercial y empresarial y están tirando cuando de otra manera ya estarían en el hoyo y con corona de claveles. Existen los problemas, los nubarrones de los que todos hablan, pero tambien hay claros. Y si algo ha tenido esta "crisis" es que ha depurado muchos sectores de economía ficticia, de mucho especulador y eso tampoco es tan malo al contrario. Ahora la gente vive con lo que realmente tiene, las empresas no invierten a lo loco, se preocupan mas por generar recursos propios, siendo mas eficientes en la gestión y optimizando como debe ser. Ahora es cuando se ven a los verdaderos empresarios y no a esos aprovechados que han hecho tanto daño. Veamos ese lado positivo. Nos hemos librado de una gangrena gaseosa y Doc sabe lo que es eso. Estoy preocupado por la situación, pero contento con todo lo que consigo mantener y poder abrir la puerta un día mas y encima con perspectivas de futuro, lucho por lo que tengo o me queda lo que perdí eso ya no vuelve. Es como un beso que no se dio, ese ya no se vuelve a dar, pero pueden haber mas.

Pako

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4xf9_JYLQvA

http://www.youtube.com/watch?v=gR6IQ9SPSYM

Anónimo dijo...

1/2Entre los economistas contemporáneos, sin querer desmerecer a nadie que sea digno, mi predilección es por Paul Robin Krugman (partidario del neokeynisianismo al igual que Bernacke y sin embargo que diferentes) Un pequeño inciso con respecto a Bernacke, su antecesor y otros muchos altos cargos a lo largo de la política y economía americanas, antes decir que no soy antisemita, pero todos ellos eran de origen judío, ese es el motivo del “hermanamiento de Israel y USA. Volviendo. Su libro Economía Internacional: La teoría y política ha sentado escuela y es un referente básico en la economía internacional. Este SEÑOR es para mi un ejemplo de comportamiento e intelecto. Suyo es el merito en desenmascarar todas esas falacias y farsas económicas que sirven de tapadera para intereses creados. Siempre se ha preocupado por plantear soluciones singulares a cada problema replanteando modelos matemáticos para resolver los problemas que ocurren en la actividad económica y el por qué. No ha ido sembrando catástrofes, siempre ha buscado modelos alternativos para cada caso particular como ya he comentado antes. Y es que cada crisis tiene sus propios factores desencadenantes (en todos subyace la especulación financiera), temporalidad y origen sectorial y geográfico. Economista completo, pues siempre tuvo claro como conjugar finanzas, comercio y los factores productivos, tal como si estuviera aplicando la teoría de las cuerdas a la economía. Cierto es que, como a casi todo el mundo, se le puede imputar alguna “cosilla” pero claro todo el mundo tiene admiradores y también detractores y estos últimos siempre hacen una montaña de un granillo de arena…

Anónimo dijo...

2/2Este es el contenido de su libro de Economía Internacional:
Parte I: Teoría del comercio internacional 2 Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo Ricardiano 3 Factores específicos y distribución de la renta 4 Recursos y comercio: el modelo Heckscher-Ohlin 5 El modelo estándar de comercio 6 Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional 7 Movimientos internacionales de los factores Parte II: Política comercial internacional 8 Los instrumentos de la política comercial 9 La economía política de la política comercial 10 Política comercial en los países en desarrollo 11 Políticas comerciales estratégicas en los países avanzados Anexos matemáticos Anexo al Capítulo 3: El modelo de factores específicos. Anexo al Capítulo 4: El modelo de proporciones factoriales. Anexo al Capítulo 5: La economía comercial mundial. Anexo al Capítulo 6: El modelo de competencia monopolística.

¿Alguien ve predominio de la ingeniería e industria financiera? Para nada, al contrario. Todo soluciones para la economía real. Como debe ser. Un best seller nada catastrófico y lacrimógeno. Es didáctico al 100%. Cierto es que su primera edición es de 2001 (acaban de pasar varias crisis de los 90 y la puntocom todavía traía cola…y sin embargo su trabajo fueron soluciones, nada de sensacionalismos), pero a día de hoy sigue sentando cátedra.

Pako

Anónimo dijo...

Se dice que Irlanda, cuyo déficit será este año del 32% del PIB, tendrá que recurrir al fondo de emergencia europeo y al FMI. ¿habrá efecto dominó? Buenas Noches a todos (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

No hay descanso para España: el CDS bate récords y el riego país está en máximos

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2593217/
11/10/No-hay-descanso-para
-Espana-el-riego-pais-
continua-en-maximos.html

Salgado cree que el mercado no equipara a España con Irlanda pero desconfía de las CCAA

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2589965/
11/10/Salgado-cree-que-el-
mercado-no-equipara-a-Espana-
con-Irlanda-pero-desconfia-
de-las-CCAA.html

Pako

Anónimo dijo...

¿Qué quiere decir las CAA AA y no España? ¿ Acaso los Ayuntamientos están bien? Se debe referir a las Cajas de Ahorro del litoral con tocho y otras. Esto huele a otro plan de reestructuración y a nuevas fusiones entre Cajas de Ahorros (ana)

Anónimo dijo...

Esta mañana los directores de oficina del Banesto de mi CC AA (si fuese mía ya la habría vendido)han sido convocados a una reunión con motivo de la salida de Ana Botín de su dirección para dirigir el Santander en UK. Esto ha causado mucho revuelo e incertidumbre entre la plantilla del Banesto, ya que aparte de eso les han infomado de los pronosticos para el 2011 que no son nada alagüeños. De hecho se comentaba que el 2011 "había empezado ya". Las especulaciones y rumores han cobrado mas fuerza entre los empleados ante una posible "fusión" del Banesto con el Santander. La cuestión está, según me ha comentado mi fuente, en sanear el balance de porquería derivándola a otras entidades del grupo y luego proceder. Esto supondría un aumento de volumen para el BSCH al tiempor que elemininaría costes de estructura en las plazas donde hubiese oficinas de ambas entidades, con la amortización de puestos de trabajo que eso supone. Las entidades "pequeñas", bancos y cajas, tienen los días contados. El año que viene será el año de "fusiones" que ya se están preparando con los cierres de este ejercicio.

Eso se dice en los entornos bancarios y en mi familia bancarios hailos...

Pako

Anónimo dijo...

Hola chicos, Llamo vuestra atención sobre un documental sobre la crisis: Inside Job (Cannes, 2010) de Charles Ferguson (hizo otro sobre Irak). Da cuenta de las causas de la crisis y del sistema financiero de los Estados Unidos. En concreto de cómo la desregularización del sistema financiero desde los 80 hasta nuestros días abrió todas las posibilidades a una industria financiera criminal y a su modus operandi. Los métodos de esa mafia o crimen organizado, cuya codicia no tienen limite ni bélica ni económica (esclavismo, ruina de empresas etc.) han ido impregnando el sistema a la par que han estado amparados y no habido responsabilidades No sólo han corrompido las instituciones que deberían haberla regulado – sistema político- sino el mundo académico y la investigación de la disciplina económica. Se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur, y China.

http://blogs.wsj.com/speakeasy/2010/05/13/cannes-2010-inside-job-director-on-how-wall-street-has-become-a-criminal-industry/
(ana)

John Nash dijo...

Un imperio cayó allá por los noventa, el otro debe seguirle ahora. Ahora quizá le toque al imperio del sol naciente, imperio del medio esperando que no coincida con el ocaso de la humanidad. Que éstos se muestren mas sabios.

Anónimo dijo...

Una de las actuaciones en una dictadura en cuanto a la formación es su distorsión, enfoque y sesgo.

En nuestras tertulias en la UNED con respecto a la economía, entre otras disciplimas, es la facilidad con la que se puede manipular en cuanto a la formación de los alumnos. El problema surge en cuanto se establezca una vinculación de filiación partidista. Se puede ser liberal, conservador, socialista, pero lo que no puede ser un economista es nunca "partidista" porque entonces se convertirá en esclavo de los lobby´s de presión a traves de la cadena del partido político al que está unido y que ejerce de cadena.
Krugman y Bernanke ambos judios, de tendencias neokeyenesianas y sin embargo tan diferentes y esa diferencia se debe a una sola razón. Bernanke es miembro y político del Partido Republicano, luego como todo "buen" político actuara antes de nada como tal con todo lo que eso conlleva. No se puede estar en misa y repicando. La economía financiera se ha convertido en una auténtica dictadura de facto. Una geodictadura. Y eso es lo que no nos quieren dejar ver, nos conceden unas "libertades" civiles privándonos del libre ejercicio de nuestras actividades económicas.

Llevo muchos años bebiendo de la fuente de Krugman. Para mi es el economista menos dependiente y mas libre.

Paul Krugman: Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas (Crítica, 2008)

http://www.ojosdepapel.com/
Article.aspx?article=2942

No os lo perdaís es mas que interesante.

Pako.

Anónimo dijo...

¿Algun pronóstico para la prima de riesgo española, viendo lo que sucede con la irlandesa? ¿Por qué este aumento tan considerable durante las últimas semanas, después del descansito veraniego?
Por cierto John, o tu último comentario es muy criptico o es que yo no lo he entendido. Nos lo aclaras?
Joan

Anónimo dijo...

Se me olvidaba otra pregunta : ¿se puede considerar la burbuja immobiliaria española como una estafa piramidal?
Joan

John Nash dijo...

Hola Joan. No nada, se trataba de divagaciones mías sobre caída de imperios, fines de reinos, decadencia y extinciones. Nada que ver con las profecías de Niño Becerra, a quien por otro lado están zurrando a dos manos por sus "errores". Quién esté libre de culpa... Hay clima pre revolucionario en UK con los estudiantes?

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=-cUaO1P2mfo&
feature=related

Buenas noches a tod@s

Pako-Leitorrrrrrrrrrr

John Nash dijo...

Se puede considerar que la economía capitalista financiera es una gigantes estafa piramidal. Qué país no tiene deuda, por poca que sea?

John Nash dijo...

Completo la sugestion de Paco con algo mas reciente:
http://www.youtube.com/watch?v=lZHoci2Wjs0&feature=related
y:
http://www.youtube.com/watch?v=RW6WqgvYHgc&feature=related

Vanidad, todo no es mas que vanidad.

Anónimo dijo...

Lo atroz, jefe, no es el Karma.
Lo atroz es que el capricho de unos cuantos se convierta en el destino de los demás.
Hay por ahí quien provoca karmas con sutnamis financieros.
No perdamos las alas.
Gracias por la música Pako y John. Joan ya nos contarás lo de las tasas y la revuelta en Londres
Buenas Noches (ana)

Anónimo dijo...

La Vanguardia: M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hace nueve meses ocupando "de patada" un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucio anunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, esta tarde ha decidido ahorcarse en plena calle, en el parque de las Setas, situado en la calle Can Trias de l'Hospitalet de Llobregat.
Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue "porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia". Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde "ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba" y ha decidido ahorcarse ... ¿No han pensado muchas veces que lo del Estado del Bienestar ya venía siendo un mito? (ana)