lunes, 20 de diciembre de 2010

Deuda y crecimiento, las claves económicas de 2011

 Copio y pego este articulo de Cotizalia.com
Evoca la inevitable quiebra de España en 2011 y argumenta. Sabéis ya de mi prudencia ante cualquier prediccion por la capacidad que tiene el sistema de inventar siempre instrumentos que retarden el crack final.


El Disparate Económico, Roberto Centeno - 20/12/2010 06:00h
El Tesoro realizará mañana la última emisión de deuda del año en medio de un fuerte encarecimiento del coste de la misma. El montante total emisiones de 2010 ha superado los 210.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones corresponden a refinanciación y 70.000 a nuevas emisiones. A esta deuda colocada por canales normales, hay que añadir la correspondiente a canales anormales: el primero, la creciente morosidad en que incurre el Estado, unos 2.000 millones adicionales en 2010; y el segundo, el retraso deliberado en la devolución del IVA e IRPF, donde el Estado adeuda más de 6.000 millones a pymes y autónomos, un expolio disparatado que está haciendo quebrar a muchos de ellos.

Por lo que se refiere a las CCAA, los datos conocidos el viernes y correspondientes al tercer trimestre 2010, dan un crecimiento oficial en los últimos doce meses del 28,4%, equivalentes a 24.000 millones de euros, el record de todos los tiempos a pesar de su compromiso de estabilidad presupuestaria. En el mismo periodo, los Ayuntamientos han incrementado el endeudamiento en el 4,6%, equivalente a 2.000 millones, y las empresas públicas un 12,2%, o 6.500 millones. Y así las cosas, Zapatero continúa batiendo todas las marcas de mendacidad al asegurar que “el 99% de los gobiernos autonómicos y locales está cumpliendo con la reducción del déficit”. ¿En qué país estamos? Pero, además, hay dos problemas: el primero, que estas cifras oficiales son falsas, como afirma el Banco de España, que no cesa de exigir transparencia, como afirma Moody´s, la agencia más “amiga” de Zapatero, y como afirman todos los que se han ocupado del tema, excepto Elena Salgado; el segundo, que a la cifra real, cualesquiera que esta sea, hay que añadirle, como en el caso del Tesoro, la deuda financiada por canales anormales, ya que no se ha pagado a proveedores una cantidad estimada de 8.000 millones adicionales en 2010. Y todo esto no es emisión de deuda total, sino que se trata de deuda exclusivamente nueva.

En resumidas cuentas, ¿a cuánto ascienden las emisiones de deuda nueva en 2010? En el Tesoro, 78.000 millones (70.000 más 8.000); en las administraciones territoriales, 40.500 millones, cifra que sale de sumar 32.500 más otros 8.000 de mayor morosidad. Todo ello cifras oficiales. ¿Pero cuál es en realidad? ¿Un 20% más, un 30%? Solo Dios y tal vez Elena Salgado conocen la magnitud del agujero autonómico. Pero podemos estimar que el endeudamiento nuevo de las AATT en 2010 oscilará entre los 50.000 y los 60.000 millones y que el endeudamiento nuevo del sector público en 2010 será del orden de los 128.000 millones de euros, o el 12% del PIB, un auténtico dislate. Seguimos gastando casi el doble de lo que ingresamos. Y además, como el sistema financiero está técnicamente quebrado en una buena parte, el Estado ha tenido que avalar unos 90.000 millones en refinanciaciones de deuda de cajas de ahorro, el mismo camino de perdición seguido por Irlanda. En total, 218.000 millones entre mayor deuda y avales, el 21,8 % del PIB. ¿Pero es que se han vuelto locos?

Y la guinda del pastel, con España al borde del abismo, la cúpula del PP reunida en Zaragoza, con Gallardón a la cabeza, un megalómano que ha arruinado Madrid para varias generaciones, que acaba de construir el salón de plenos municipales mas fastuoso de Europa en su sede –palacio que parece diseñado por Albert Speer, el arquitecto de Hitler-, y que tiene la desvergüenza de pedir, flanqueado por Rajoy, más dinero para los ayuntamientos. ¿Y esta gente es la que va a sacar a España de la crisis? 

Deuda 2011, posibilidades de colocación.

La deuda total más los avales a emitir en 2011 se estimaban en unos 320.000 millones de euros, de los cuales 95.000 son los avales que necesita el sector financiero para no quebrar y 15.000 el déficit  eléctrico. Pero ahora resulta que, según el BdE “los vencimientos de las cajas son mucho más importantes de lo que se pensaba”. ¿Cuánto más importante? Los que exigen transparencia a los demás, unos reguladores incapaces de calcular correctamente algo tan simple como los vencimientos de deuda de los regulados, no dan la cifra. Y lo peor, ¿con qué derecho va a avalar el gobierno con nuestro dinero decenas de miles de millones –ya ha avalado 180.000 millones- que sabe con certeza que las cajas jamás podrán devolver? “No es que produzcan rechazo, es que están apestadas”, afirmaba el viernes el economista jefe de Intermoney. ¿Con qué derecho nos imponen el robo legal del FROB para cumplir con las exigencias de capital, que está siendo despilfarrado en pensiones de lujo, bonos patrióticos, salarios y Visas oro con el visto bueno del BdE?

Salgado dice que el Estado “sólo” necesitará colocar deuda nueva por 45.000 millones de euros. Y las administraciones territoriales, que ya no tienen ni para pagar la nómina, ¿cuánto necesitarán? Eso sí, a terceros no van a pagar ni al tato. ¿Qué posibilidades tiene España de colocar en el mercado deuda y avales por 320.000 o 340.000 millones de euros? Realmente ninguna, a no ser que San Juan Trichet cambie de opinión y decida comprarla masivamente. Desde noviembre, la escalada del coste de la deuda ha sido espectacular y será mayor en 2011, si es que alguien nos financia todavía. Pero fijémonos en la última subasta de obligaciones a 15 años: tipo de interés al 5,95% frente al 4,54% de la realizada a principios de octubre. Incremento del 31%. En las letras el caso es más sangrante ya que los tipos subieron un 45%.

Las implicaciones son enormes, no solo porque el sobrecoste de los pagos por intereses se comerán de largo el ahorro de la bajada de pensiones y del sueldo a los funcionarios, que también, sino porque, si tomamos el ejemplo de las obligaciones, quienes hayan suscrito este tipo de deuda en octubre, han experimentado una minusvalía del 24%. Ahora piensen en los millones de ahorradores que, deseando tener su dinero seguro, han invertido en renta fija, normalmente en productos estructurados o planes de pensiones, que pierden ya grandes cantidades, y en los próximos meses, conforme vayan subiendo los tipos de interés, perderán aún más. Y los jubilados, a quienes Zapatero descerrajó la caja de las pensiones, y los 60.000 millones tan a duras penas ahorrados los colocó en deuda española. Ignoro como está distribuido, pero si solo la mitad, 30.000 millones, fue colocada en obligaciones, el ahorro de los jubilados tiene ya una minusvalía cercana a los 7.000 millones. Y tienen que bajar las pensiones un 10% para empezar… y un 30% para seguir porque las cuentas ya no salen.

Ahora bien, si bancos y cajas españolas, que son las que han estado comprando deuda con el dinero de la barra libre del BCE, están perdiendo literalmente miles de millones en sus carteras por la subida de tipos, ¿van a seguir comprando deuda aunque San Juan Trichet les preste el dinero al 1%? Y si no lo hacen, se acabó la fiesta. Y así las cosas, la UE, inspirada por Merkel, acabó de remachar el clavo el jueves: “La UE aprueba que los poseedores de deuda paguen si un país quiebra”. “Ahora sí que estamos en una situación límite”, afirmarían varios grandes ejecutivos el viernes.  En estas condiciones, y en mi modesta opinión, la colocación de la deuda 2011 es imposible, y si quebramos, que quebraremos, nos van a ayudar pero con durísimas condiciones, y dentro de ellas los tenedores de deuda van a perder hasta la camisa.

Y por último, el crecimiento

Ya lo expliqué también la semana pasada: el PIB medido por sus componentes, más allá de las mentiras del INE y el BdE, está cayendo al 4% a día de hoy. Las medidas de ajuste: más impuestos, menos salarios, menos pensiones, más paro, a lo que se añade subida del petróleo, de las materias primas, y subidas brutales de la luz y el gas, con familias y empresas perdiendo poder adquisitivo a chorros, empeorarán el consumo y la inversión en 2011. Pero si somos optimistas y pensamos que todo queda igual que hoy, estamos hablando de una caída real de la economía del 4%. Da lo mismo la cifra oficial que nos cuenten.
Una caída de este porte, en relación a los Presupuestos 2011 tiene efectos devastadores tanto directos, menores ingresos, como indirectos, mayores gastos en paro y en tipos de interés, en este caso por lo dicho antes. En conjunto, puede ser un descuadre de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, con lo que Elena Salgado no necesitará emitir 45.000 millones de nueva deuda, sino entre 65.000 y 75.000, y luego súmenle CCAA, Ayuntamientos y empresas públicas, que también se verán afectados en sus cuentas por la caída del crecimiento. En resumen, o San Juan Trichet empieza a comprar masivamente deuda española, o esto se termina el año que viene… y no al final sino más bien en la primera mitad de ejercicio.

Dicho esto, les deseo lo mejor para estas Navidades, y que en 2011 luchen por cambiar la Ley Electoral e implantar la democracia, por el cambio del modelo autonómico y por enviar al paro a este Gobierno de incapaces antes de que nos arruinen.

303 comentarios:

1 – 200 de 303   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Con el paisaje economico y social que nos depara esta recesion-depresión y donde el dinero, como bien escaso, tendra un valor mucho más alto del que tiene actualmente (y que ya es decir), me gustaria saber vuestra opinión acerca del papel e importancia que tendran algunas mafias, básicamente rusas y albanokosovares dentro de las estructuras del estado. Lo digo por que creo que la desariculacion del entramado de hace unas semanas que salpicaba a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policia Nacional es solo la punta del iceberg. Estas asociaciones saben perfectamente que cuanto más debil es el estado, más facil es metastatizar en él.
Joan Saviano

Anónimo dijo...

se me olvidaba, John. ¿las tres últimas lineas del post de hoy son tuyas?
Joan

John Nash dijo...

Buenos días Joan! No son mías, lo mio lo pongo en cursiva aunque estoy de acuerdo con eso de que hay que restablecer la democracia que poco a poco nos están robando.

John Nash dijo...

No sé si de cuando en cuando echais un vistazo a los cables de wikileaks pero, aunque ya lo sospechabamos un poco, en este territorio nadie estornuda sin la aprobacion/permiso de USA. Asi que lo de la democracia, las autonomias o nacionalismos me suele provocar cierta risa por decir otra cosa. Lo cierto es que somos todos unos palurdos y analfabetos politicos por mucho diploma que acumulemos. Supongo que eso interesa en altas esferas y se fomenta. Y qué decir de la prensa, panfletos al servicio del gran capital...

John Nash dijo...

Sobre vino caliente: http://blogs.elpais.com/oppenblog/2010/12/vino-caliente-y-r%C3%ADase-la-gente.html

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s y nunca mejor dicho por la que está callendo a tenor de la estación en la que nos encontramos.

Estoy liado con costes (contabilidad analítica y algunas cosillas mas, tengo mas frentes abiertos que los Nazis durante la II GM) luego mas tarde os daré el toston un rato.

PaKO.

Marga Iriarte dijo...

Analfabetos y palurdos,cierto, eso es lo que somos. Lo peor es que no existe una élite política ilustrada para iniciar el desescombro y la reconstrucción. Para empezar, una pata vital de estado está tullida y sin visos de recuperación, de ahí que las corporaciones mafiosas se paseen saludando al personal, sin temor a ser pillados. En fin, habrá que pensar en hacer las maletas.

John Nash dijo...

Hola Amaltea! Hacer las maletas dices, pero para ir a qué planeta?

Anónimo dijo...

Hoy he dado positivo en el test del esparrago. Les cuento.
He abierto un bote de esparragos de una marca de la ribera navarra, Peralta. Don Molinico. Leyendo la letra pequeña descubro que es un producto importado de China. Ha sido en este momento cuanto he sentido el escalofrio del test del esparrago. Si hasta esta sabrosa liliácea se importa de China, ¿qué queda ya que no se produzca en este país asiático? Esto nos conduce a una dominación y dependencia absoluta de China. El gran problema radica pues en que si durante el reinado de una potencia democratica como USA se han producido los desmanes de todos ya conocidos a lo largo y ancho del planeta, imagínense si esta potencia dominadora absoluta (como así va a se en menos de una década) es un regimen dictatorial. Ni Hitler en sus mejores años hubiera soñado con esta dominación mundial tan brutal. Definitivamente, una etapa nueva y con un giro de 180º esta a punto de iniciarse.Pero esta vez sin desembarcos de Normandia que valgan.
Joan

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iAH0qm6OWKk

http://www.youtube.com/watch?v=SlCNSqCLcB0

http://www.youtube.com/watch?v=XBO6PJCpEWU

Anónimo dijo...

1/6Cuando me asomo a la ventana y veo caer la lluvia, soplar el viento, pasar los coches por la avenida desde mi piso (y del banco) en la segunda planta, que la naturaleza intente seguir su curso y la gente vaya y venga envuelve todo de una aparente normalidad, está todo como siempre, solo pasa el tiempo...pero es solo eso una apariencia. Hace unos días han reasfaltado la avenida (le hacía falta) y el comentario de los vecinos no era lo bien que ha quedado si no de donde se pagará todo eso y el ayuntamiento está hasta las cejas y va a proceder a amortizar trescientas plazas entre varias dependencias...Antes todo lo que se hacía era bienvenido, ahora solo una pregunta, la misma, de donde. Sube el IBI, el autobús, el rodaje, los vados, la recogida de basura, el agua...todo. Por parte del gobierno autonómico mas de lo mismo y del central tanto igual, impuestos directos e indirectos sobre todo en los vicios y excesos.

Anónimo dijo...

2/6El tabaco mata, por eso hay que encarecerlo (buena medida disuasoria), ir a 140 km/h por una autovía es temerario, hay que subir las sanciones económicas, establecer un cupo de sanciones diarias y hacer un dcto. por pronto pago de las infracciones de tráfico, hay que subir los impuestos sobre géneros estancados, no compensar la subida de los hidrocarburos aplicando las subidas sobre las reservas, cuanto mas suba el barril mas se recauda por la imposición porcentual y castigar duramente por la vía económica a los infractores…un sinfín de triquiñuelas

Anónimo dijo...

3/6Privatizaciones y enajenaciones del patrimonio del estado, obras de infraestructuras pendientes de certificaciones, ejecutándose a cámara lenta cuando no paradas, proveedores de cualquier administración con el agua al cuello aplazando impuestos a pagar sobre bienes y servicios a la administración que a saber cuando cobrarán de la misma, PYMES que ya no saben por donde tirar ni de qué, familias sin recursos acogotados por el paro y el futuro hipotecado desde hace ya unos años. Todos bajo esa espada de Damocles que se llama Deuda. Una deuda inmensa a la que nadie se atreve llamar por su verdadero nombre, o su cifra, y que solo se podrá pagar a bastante largo plazo, cuanto mas a corto y con muchos recortes, mas que eso, supresiones.

Anónimo dijo...

4/6Se habla de recortes en el estado del bienestar (unas vacaciones y digo vacaciones porque estas ya se han acabado; caras, financiadas a crédito con la correspondiente obligación de devolver lo prestado) y no habrá tales recortes, simplemente se irán suprimiendo servicios, en todas las áreas y por zonas, de los llamados deficientes continuando con dicha supresión (ellos lo llaman ajuste) hasta que los ingresos permitan pagar las deudas acumuladas y las perdidas socializadas de los excesos bancarios e inversionistas y con el resto, con lo que sobre, a cubrir las necesidades que se puedan siempre según el orden de prioridades de quién administre.

Anónimo dijo...

5/6Ante este panorama el trapicheo se impone, se impone la economía sumergida (que no tiene que estar desarrollada en un ámbito ilegal, una empresa en regla puede ejercer economía sumergida), las actos ilícitos (sobornos, comisiones, corruptelas) a todos los niveles y status sociales así como actividades de igual talante (contrabando de todo tipo y con todo tipo de genero y/o bien, vivo, muerto, semoviente, discreto, humano, animal lo que sea...). La moneda falsa siempre acaba desplazando a la buena. Cárteles “legales” (la OPEP, por ejemplo, lo es por mucho que lo quieran disfrazar), oligopolios (es lo que está sucediendo ahora en el sector financiero, quedarán cuatro gatos, del tamaña de tigres de dientes de sable) que ejercerán una posición de dominio de mercado de facto sin imputación legal alguna, mafias que ejerzan legalmente por ajustarse a ley, o por que quienes deban controlar miren hacia otro lado, por ejemplo las basuras de Nápoles. ¿Que habrá entre tanta porquería? ¿Simple basura?

Anónimo dijo...

6/6Y si nos remitimos a los documentos inocentes (y digo inocentes no por que sean banales si no por que hay cosas mas fuertes que no saldrán con tanta facilidad, están mejor custodiadas, pero seguro que superará la imaginación mas aberrante). Este es el futuro, que no presente, que nos espera. Si os dais cuenta no he mencionado ni un dato numérico, no quiero ensuciar las matemáticas…

Buenas noches a tod@s

Pako

Pd.: El que avisa no es traidor, os advertí que os caería un tostón.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lGjGFXhBLv4

Anónimo dijo...

¿ Quién es el rey Midas? El FMI ha vendido (a la India y otros) 1/8 de su stock en oro. Son 403,3 toneladas. Lo de "vales tu peso en oro" volverá a ponerse de moda ... (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Como dice Serrat en su canción:

Hoy puede ser un gran día planteatelo así...y aqui corto.

Que tengaís suerte.

Pako.

Pd.: si no os toca no me vengais con el argumento que, bueno, que mientras haya salud...por que ese a mi particularmente ya no me sirve en cuanto a mi salud se refiere. Sed un poco mas originales...

Pako.

John Nash dijo...

Como suele decirse "que dios reparte suerte", sobre todo a los mas necesitados.

Anónimo dijo...

John, eso era antes, ahora no reparte suerte ni dios

Anónimo dijo...

Os envío un poco de alegría y música de un bar de ruman@s que nos han recogido las aceitunas.
En fin, como decía uno, en estos últimos tiempos innombrable, la humanidad no se plantea problemas que no pueda resolver (ana)

Anónimo dijo...

China promete apoyo a la zona euro con la compra de bonos


http://www.elpais.com/
articulo/economia/China/
promete/apoyo/zona/
euro/compra/bonos/
elpepueco/20101222
elpepieco_6/Tes

Esto guarda cierto paralelismo con los fondos que se destinan desde Bruselas a los países de la UME con el dinero de las economías fuertes (contribuyentes netos)con el motivo encubierto de que se les reembolse via adquisición de bienes y así poder mantener el mercado. Otra "curiosa" coincidencia se da cuando surge una crisis financiera (con su correspondiente burbuja). Al estallido de esta con el correspondiente deterioro bancario, bursátil y de la economía real, ha sido esta útlima la que siempre ha relanzado las finanzas basándose en el trabajo (producción) el aprovechamiento de recursos y capital físicos, restableciendo el comercio y el intercambio. Eso si, a base de sudor y lágrimas (que no sangre). Hace tiempo en un post comente el hecho due China ya estaba interviniendo en la UE al igual que en USA. Les interesa nuestro mercado periférico (la tiendas de todo a cien)done puedan vender sus productos baratos (que no por ello y necesariamente han de ser de mala calidad)Los bienes de alto valor añadido (tencología puentera) se los compran a los Germanos. A China le interesa mantener rinancieramenta a los PIGS, son su mejor mercado y les interesa que sigamos manteniendo nuestros logros socio-laborales superiores a los suyos lo cual encarece nuestra producción que en lo único que se diferencia de la suya es en los costes laborales por que en cuanto a los distintos valores tecnológicos añadidos a lo largo de su producción no difieren en nada. Otra cosa es el medio ambiente.

Pako

Anónimo dijo...

Errata:

No me refiero a la UME como expongo al principio si no a la UE y a los diversos fondos de cohesión.

Pako

Anónimo dijo...

na postal para tod@s imis queridos internautas:

http://www.youtube.com/watch?v=vZrf0PbAGSk

(ana)

Anónimo dijo...

Una sencilla receta de Navidad. Seguirla al pie de la letra:

*"Receta pavo al Whisky " *

Ingredientes:

- Pavo de tres kilos.
- 1 botella de whisky.
- 150 gramos de panceta.
- Aceite de Oliva.
- Pimienta.
- Sal.

Preparación:

1º Tomarse un buen vaso de whisky antes de comenzar.
2º Rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un
chorrito de aceite de oliva.
4º Mientras se calienta el horno, servirse otro pelotazo de whisky.
5º Meter el pavo en el horno.
6º Mientras el pavo está en el horno, tomarse otro pelotazo y
cantarle una mijita al pavo.
7º Sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar
veinte binutos.
8º Servirse otro belotasso.
9º Al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un
chodretón de güiqui al babo y otro a uno bismo.
10º Darle la güerta al babo.
11º Cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.
12º Redirar el babo del honno. Si se te dresbala, bruscarlo por el
suelo.
13º Odro pelotazo pa inicia dra busqureda.
14º Darse un jardasso al resfalar con la grassa del suelo.
15º Plobar la sarsa del ssuelo que ya estradá fleshquita.
16º Tromarse otra copita e inblitar al babo questa tumbao al lao.
17º Indendar levandarse y desidir que en el suelo se está de gojones.
18º Abarese la barienta, engüendra el babo en el basillo, lo tira a
la bassura y te forma la de Dió.
19º Tomarse odro güisqui.
20º Y adrora a comé..., ¿y el babo?..., ¿dronde eshta el babo?... El
hio puta sa bebio el wishhki y se a io.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!! (ana)

Anónimo dijo...

¡¡El pavo indultado por Obama!! ¡¡ Ese ha sido el vil traidor!!

Paskitollllllll

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de nuestro oyente favorito "Nadie":

http://www.youtube.com/watch?v=J-HJI464CVs

¿Reconocen al clarinetista que está de pié justo detras de la pianista (con la cual se casaría después de divorciarse de su primera mujer?

Pako- Leitorrrrrrrrrr

Pd.: Si, si,claro, como lo pone abajo...así cualquiera.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post rectificamos, que dicen que es de sabios y de necios equivoarse de continuo, esperemos que el segundo no sea nuestro caso.

Donde dice clarinetista, deberïa decir tropmetista. No andaba nuestro comentarista muy desacertado en lo del clarinete puesto que ese insturmento fue con el que empezó a tocar allá por su Nueva Orleans natal.

Pakos - Leitorssssssss

Anónimo dijo...

Alemania recupera la idea de crear un Fondo Monetario Europeo


http://www.elpais.com/articulo/
economia/Alemania/recupera/
idea/crear/Fondo/Monetario/
Europeo/elpepueco/20101223elpepueco_7/Tes

Destaco un parrafo del artículo:

"Un FMI europeo, que necesitaría para su creación otra reforma del Tratado, sería el primer paso para coordinar mejor las políticas fiscales, la pata coja de la zona euro."


Con esto ya sabemos hacia donde vamos y a lo que tendremos que renunciar.


Pako.

Anónimo dijo...

Esta época navideña es de un ajatreo tremendo, a mi que soy persona de pocas celebraciones todos estos artificios que son la última oportunidad del año para mejorar resultados (en muchos sectores las ventas navideñas suponen el 30% de la facturación anual y en la turronera en especial llega a mas del 60%)me resultan de una apatía mayúscula. Pero como lo cortes no quita lo valiente si separamos la paja del grano al final siempre queda algo sincero, entrañable, alegre y por que no, tambien triste por quienes ya no están y no porque nos dejaran de viejos, también por quienes se fueron, muchos dicen que al otro mundo, a edades tempranas y este comentario no solo es genérico si no que también va en primera persona.

Para tod@s aquell@s que esperan estas fiestas para poder reunir al rededor de una mesa a todos sus seres queridos sin importar el menú ni los regalos solo la alegría del corazón expresada a traves de calor de las miradas y el alborozo por el regocijo,las risas y el placer de compartir tan entrañable encuentro...

FELICES FIESTAS A TOD@S.

Paco.

Anónimo dijo...

Voy a estar unos dias fuera. Os deseo Feliz Navidad y sobre todo, cuidad la casa, que no entre frío, que la calefacción se escapa enseguida.
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post les deseamos Felices Fiestas a tod@s en general y a tod@s los creyentes en particular despidiéndonos hasta el año que viene en el cual reanudaremos otra vez nuestras emisiones.

Para todos Ustedes:

http://www.youtube.com/watch?v=ZzHDm9DT5lY&feature=related

Frohe Weihnachten

Feliz Navidad

Joyeux Noël (en francés como siempre con el traductor)

Merry Christmas

Pako - Christkind y Cia.(Melchor Gaspar y Baltasar).

Anónimo dijo...

Ni Dios ni amo ni marido ¿verdad Durutti?

John Nash dijo...

Sin mas retorica (por falta de tiempo también): Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OVL2V8GQpgw&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PRASBMG9nic&feature=related

Anónimo dijo...

Desde Radio Post un trio magnífico, y no son precisamente los reyes magos de oriente:


http://www.youtube.com/watch?v=HEZrB_FDw4c&feature=related

Pakossssssss

Anónimo dijo...

Buenos días

160 bancos han quebrado en el 2010 en USA

http://www.ritholtz.com/blog/2010/12/fdic-bank-closings-6/

Los bancos intervenidos:

http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

(ana)

Anónimo dijo...

Hola Pako,
Hemos entrado a la par.
Buen trío, sí señor
Un abrazo
(ana)

Anónimo dijo...

Noticias "cortas":

Santander y BBVA poseen casi la mitad de la deuda española


http://www.expansion.com/
2010/12/26/economia/
1293361562.html

¿Os suena de alguno de nuestros comentarios?

Y ahora:

Bancaja acumula 3.600 millones en inmuebles adjudicados
La cifra declarada a la CNMV es récord en el sector

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Bancaja/
acumula/3600/millones/
inmuebles/adjudicados/
elpepueco/20101226
elpepieco_3/Tes


Destaco un párrafo:

"En conjunto, el sector financiero español tiene unos 70.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y adquiridos, según datos del Banco de España de junio de 2010."

Si a esto le sumamos la deuda de esta no "salimos" en la vida a no ser se cambie la política económica de manera drástica. Nos creíamos que nos estábamos apretando el cinturón cuando en realidad se nos está ajustando la soga al cuello. ¿Seremos acapaces de aguantar sobre la cruz o moriemos en el intento? ¿Tendremos suerte en útlima instancia?

http://www.youtube.com/watch?v=UAULUqmwN04&feature=more_related

Pako

Anónimo dijo...

¡HOLA Princesa! El cariño es mutuo y de todo corazón.


Pako.

Anónimo dijo...

Para acabar de completar de video del último post:

El final del "final".

http://www.youtube.com/watch?v=22iP0nmAP1M&feature=related

Pako

Anónimo dijo...

Pako, podrías hacer un curso de eco en la UNED: "La economía a través de cine", je,je (ana)

Anónimo dijo...

Cuando tenga que ir a Madrid a la facultad de Empresariales lo propondré.

La asignatura será: "el Spaghetti Western aplicado a la Economía del Siglo XXI". Seguro que mas de un@ (de alta alcurnia)se matricularía...aprendería seguro.

Juas, Juas, Juas

Pako.

Anónimo dijo...

Pero claro... llegando al apartado de economía española sería mejor diferenciar como "El Chorizo Western aplicado a la economia nacional." Ahora si ¿Verdad?

Pako.

Anónimo dijo...

¿Refuerzo desde la calle a las negativas y reticencias de Merkel como representante de los intereses de la sociedad alemana en general?

Uno de cada dos alemanes quiere volver al marco


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2702968/
12/10/Uno-de-cada-dos-
alemanes-quiere-volver-al-marco.html

Pako.

John Nash dijo...

Hola a todos! Curioso esto ultimo. Todos los pueblos quieren volver a "su" moneda de origen. En mi opinión es una solución afectiva pero poco racional ya que ello no volvería a bajar precios o desfinanciarizar la economía. La especulación seria mas brutal. En cambio cada nación podrá devaluar si lo desea aunque si los gobernantes son de incompetencia manifiesta de estos no cambiara nada. Mirad USA o UK, el estado social sigue retrocediendo y aumentan las desigualdades. Yo no veo mas solución que nacionalizar banca, prohibir las apuestas sobre las fluctuaciones de los precios y de forma general cerrar la bolsa o dejarla en un estado casino marginal.

Anónimo dijo...

1/4Partamos de dos supuestos dejando todos los demás factores ceteris paribus menos la que queremos analizar que es el tipo de cambio entre divisas (paridad) o la rigidez de una moneda única que afecta al sistema productivo y de intercambio comercial debido a la capacidad de devaluación divisas vs devaluación condiciones salariales y sociales (esto último para mantener una divisa única). La merma puede llegar:

Anónimo dijo...

2/4-1º) Los países se mantienen en la UME. Con el euro no existe la posibilidad cambio de divisas por parte de los países que integran la UME. Deben atenerse a la paridad del euro con respecto a otras divisas. Los países con una economía real débil, debida principalmente a su sector productivo de escaso valor añadido basado principalmente en la aportación de mano de obra y con una fuerte dependencia del mercado interior, no tienen capacidad de devaluar para rebajar sus costes al cambio por cuanto no pueden ser competitivos a nivel exportador. Luego el ajuste deberá venir por la vía salarial (disminución salarial con su correspondiente pérdida de poder de compra que no de poder adquisitivo) y prestaciones sociales para compensar esa falta de autonomía de su moneda.

Anónimo dijo...

3/4-2º) Hay países que abandonan la UME y vuelven a sus antiguas divisas. Sin la rigidez del euro estas divisan fluctúan libremente. Tienen capacidad para devaluarse, lo cual en una economía como la del supuesto anterior conlleva una mayor competitividad en cuanto a la mano de obra para la exportación (se puede considerar el turismo como un elemento exportador ya que conlleva el ingreso de divisas, también favorecen las inversiones extranjeras) haciendo mas competitivo el mismo producto (se rebajan costes salariales – cuando digo costes salariales me refiero al monto total que suponen: salarios, SS…-) para el mercado interior baja el poder adquisitivo por cuanto se produciría un encarecimiento de los bienes importados (todo lo que se moviera en un divisa fuerte y estable y que serían materias primas y crudo), pero para los productos y servicios destinados al mercado interior con recursos propios aumentaría el poder de compra ya que no existiría una disminución de salarios.

Anónimo dijo...

4/4Como he comentado al principio todos los demás factores (especulación, deuda soberana, endeudamiento, relanzamiento de la tecnología nacional por el aumento en las partidas de I+D, balanza de pagos…) ceteris paribus para poder centrarnos solo en lo que sería el impacto sobre la base de nuestro sistema productivo que es la mano de obra no en vano tenemos uno de los índices de paro mas elevados y nuestros excedentes dedicados a la exportación dependen de la decisión en cuanto a la asignación de producción de nuestras plantas de matrices extranjeras.

Buenas noches a tod@s

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post un bonito villancico:

http://www.youtube.com/watch?
v=VwcJ5WQSamQ

¿Les ha gustado?

Paskitossssssssssss

Anónimo dijo...

¡Vaya villancico Pako!!!!

Pues si que lo de salir del euro está en la imaginación de más de uno. En Francia ha salido una novela de política ficción en la que Dominique Strauss-Kahn, presidente de la república, anuncia, el 14 de julio de 2012, que Francia sale del euro. Philippe Simonnot (trad. El año que Francia sale del euro) 2010-

Aquello que dice ña moneda americana "en dios confiamos" ya lo dice todo ¿Acaso soñaban los economistas dominantes que un país emergente apoyaría a los países desarrollados? ¿No era el neoliberalismo el que llevaría la riqueza y la democracia en el mundo? Cosas veredes (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post después de ese villancico tan, tan relajante, algo de marcha antes de dormir.

http://www.youtube.com/watch?v=FayNQo4VZr8

¿O quizás esta versión?

http://www.youtube.com/watch?v=nkQtbxA0N4g&feature=related

Buen intento la primera pero... Sin duda la Voz siempre sera la voz.

Buenas noches a tod@ssssssssss

Pakosssssssss

Anónimo dijo...

Bon Nadal i feliç any nou!
Despues de unos días con un poco de reflujo gástrico-financiero por culpa de algun que otro excesillo, a empezar de nuevo.
Ana, nos podrías avanzar alguna pista sobre el tema del libro de Francia y el euro, porque mientras algunos quieren salir, otros quieren entrar (Lituania)
Joan

Anónimo dijo...

Primero, Joan, el título exacto es “El día que Francia saldrá del euro” (Le jour où la France sortira de l’Euro). El que otros quieran entrar en el euro (o, incluso, salir del euro) podría ser como aquel mal chiste sobre el matrimonio como castillo o cárcel en el que los solteros desesperan por entrar y los casados por salir. O en su versión ornitológica "El matrimonio es como una jaula; uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir. ". En todo caso, parece que los que salen es tras pasar por un divorcio costoso en energías personales etc. De manera que es posible que todo sea de boquilla y que antes las pasen canutas Estados como particulares.

Segundo, el autor es un profe en Nanterre (Paris X-la uni con fama de rojilla) que hace trabajos para Le Monde (periodista) y ha escrito varios libros (me llamó la autención porque había leído uno anterior). Es una novela (politica-ficción) de manera que es para enseñar divirtiendo. Un link en inglés:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704113504575264462579721090.html

Tercero, buenos días. Te leo Pako, ahora mismo. Bonita voz la de Frank, lástima que fuera un mafioso!
(ana)

Anónimo dijo...

El contenido del link (ana)

By PHILIPPE SIMONNOT

The Soviet bloc collapsed 20 years ago, not under military attack from capitalist imperialists, but under the weight of its own economic contradictions, as Karl Marx himself might have said.

This implosion, inevitable after two or three generations, had not been predicted by anyone save by a handful of economists with an unshakable faith in the laws of free market. Today, the same laws enable us to foresee the collapse of Europe, with the crisis of the euro as its harbinger.

Markets are often criticized for their lack of vision—for their "short-term approach," to use the preferred stock-market jargon. But that reading requires a serious misunderstanding of what a market price is, even a speculative one—particularly, in fact, a speculative one. A price on a free market condenses all the information available, not only about the present but also the past and the future.

In other, less sophisticated, words, let's say that those who have money—"the rich," whether good or bad—care about a much more distant future than the politicians, who are concerned about their re-election. The famous "money wall" is a wall where the future is written, not unlike Balthasar's (Daniel 5:25).

Today, the markets anticipate not only the disastrous everyday consequences of the alleged "remedies" meant to hasten the end of the financial crisis started in the U.S. two years ago, but also and above all Europe's inability to face the global market, as it is hampered by the burden of a public debt that has made a huge leap upwards due to the aforementioned remedies.

The "ugly speculators" have also put into their computer programs the debts generated by the pay-as-you-go pension systems, commitments which are ever larger while their funding shrinks as reform is delayed or botched. The self-destruction of the welfare state, as it results in fewer children and more unemployed, less savings and more taxes, is no less predictable after two or three generations than the failure of the Soviet system was, and whether politicians are in denial or not about it, the markets know it very well now and take it into account.

Actually, politicians are aware that this day of reckoning is coming.

Anónimo dijo...

Es de un partido "Liberal Demócrata" (ana)

Anónimo dijo...

Es de la escuela austríaca (ana)

Anónimo dijo...

Ana tu sabes bien y cualquiera que nos lea, porque aquí lo he comentado, que soy demócrata-liberal.

recuerdo un día que saliste en mi defensa (contra mi mismo, puesto que en cierto modo siento verguenza ajena cuando se mete a los liberales demócratas en el mismo saco que a los neo)cuando bién dijiste que liberal venía de líbero y dejaste patente que no era lo mismo que neoliberal. Me sentí comprendido. Se puede decir que se es social-demócrata, demócrata-cristiano, pero cuando sueltas que eres demócrata-liberal empiezan a asomar las coronas de espinas, cruces, clavos y martillos...parece que somos lo peor del sistema y quizas seamos el verdadero punto de equilibrio.

Pako.

Anónimo dijo...

Y qué es mejor, vivir en una jaulita con tu alpiste diario, agua limpia i calefeaccion+aire acondicionado o vivir en la intemperie, con temperaturas bajo cero en invierno, veranos tórridos y asfixiantes además de ser presa fàcil de depredadores y cazadores furtivos?
Supongo que depende de cada uno, no?
Por cierto, vi Avatar estos dias y me gustó. Es un remake futurista de The Mision. Y hablando de The Mision, sigo enganchado a la música de Domenico Zipolli. He conseguido descargar casi toda su discografia . Un gran descubimiento. Gracias a quien corresponda.
Joan

Anónimo dijo...

Cuando la Voz estaba teñida de rojo.


http://www.publico.es/
culturas/328381/los-anos
-rojos-de-frank-sinatra

Pako.

Anónimo dijo...

Pako, sigue libero cual pájaro ( con la guerra civil la especie estuvo en extinción).

Joan, hablaba del euro. Lo otro era pura metáfora.
Siga usted, por muchos años, en su jaulita que hasta le parecerá demasiado grande si está enamorado. Diga aquéllo de "contigo agua y alpiste", y si se hace pupa en el columpio coja la venda de los ojos (¡qué mala que soy!. Es broma)

http://www.youtube.com/watch?v=9cUtznn60UA&playnext=1&list=PLB7B762F32C726A15&index=28
(ana)

Anónimo dijo...

Hi Doc.

Para los pájaros como yo la jaula sería una muerte segura, la libertad una vida incierta. Quizás con el tiempo, pero mi mente no se adapta a mi estado físico, soy uno de esos enfermos con problemas de adaptación a sus disfunciones, y es que hay veces que me siento tan cansado y cada vez mas...lo mas seguro es que busque un tornco donde pueda refugiarme, pero no me gustaría que tuviera barrotes que me impidieran volar de vez en cuando aun cuando fuera un vuelo corto y pudiera ser el útlimo.

Pako.

Anónimo dijo...

No te querriamos tanto si no fueses tan "mala". Por algo eres nuestra Princesa. ¿Estamos de acuerdo tod@s?

Pio Pio Pio

Banggggggg

Bye Pakito...

Firmado:

Pakito.

Anónimo dijo...

titas, titas ... (es broma)
En Alemania (unos pajaritos jubilados ahorradores y comedores de patatitas industriales) acumularon mucho dinero. La Deustche Bank no sabía ya donde colocarlo, de tanto que tenía, y lo envió a la fábrica de productos CDO en USA. Para colocarlo, prestaron a parados y sin recursos. Incluso se aprobó una ley que permitía con garantía estatal prestar a los pobres (no correspondiendo ya al Estado hacer viviendas sociales). El dinero voló más que los pajaritos, las organizaciones financieras internacionales y los Estados inyectaron alpiste endeudándose. EE.UU hizo alpiste extra. Aunque es un escándolo los directores de bancos continúan recibiendo bonus y buenas jubilaciones y alpiste extra en sus jaulas de oro.
Los inversores, cual buitres, piden más y más, y los Estados se endeudan más y más ... ¿En el año 2011 las ciudades tendrán dinero para hacer frente a las obras públicas?
¿Sabéis donde ha colocado Obama a Bon Jovi?

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que su ONG proporciona alojamiento para las personas de bajos recursos podrían haberlo hecho ministro de la vivienda ... hace años (ana)

Anónimo dijo...

Para arreglar esto:

En conjunto, el sector financiero español tiene unos 70.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y adquiridos, según datos del Banco de España de junio de 2010

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Bancaja/acumula/
3600/millones/inmuebles/
adjudicados/elpepueco/
20101226elpepieco_3/Tes

Quieren crear esto:

Fomento creará una comisión inmobiliaria para "digerir" la crisis del sector

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2706463/
12/10/Fomento-creara-una-
comision-inmobiliaria-para-digerir-la-crisis-del-
sector.html

¿Para seguir con esto?

Santander y BBVA controlan la mitad de la deuda pública española en manos de la banca.

http://www.elmundo.es/
mundodinero/2010/12/27/
economia/1293445062.html

Así se puede colocar deuda en los mercados...

Pako

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de la deuda publica española en manos de Santander y BBVA. Lo que no entiendo es quien tiene cogido por los..... a quien. No sera aquello de que si debes un poco al banco el problema es tuyo pero si debes mucho, el problema es del banco. A ver si me explicais quein tiene las de perder en esta trampa.
Otra cosa que creo seria interesante recalcar: TODOS, absolutamente todos los que estamos participando en este blog, les duela mas a unos que a otros, estamos enjaulados. Seran jaulas mas grandes o mas pequeñas, pero jaulas en definitiva por mucho que se quiera ir de pajaro libre. Para salir de la jaula les recomiendo seis meses como traumatologo con Medicos sin Fronteras en Buyumbura. Luego sabran lo que es vivir fuera de la jaula. Os aseguro que nunca lo olvidareis. El resto, insisto, una pajareria en la que por mucho que nos duela, se vive sin sobresaltos. Pero eso sí : cuanto mayor sea la jaula, pues mejor
Joan

Anónimo dijo...

Si estás en un coche, en una tormenta, quédate en la jaula, palabra de Faraday. Y si estás volando en un avión y viene una tormenta. Quédate, en todo caso, dentro de la jaula de Faraday.

Y si estás en Burundi, en la Playa de los Cocos, tan privada que lleva nombre a trozos, verás jaulas doradas de belgas y otros explotadores. Y fuera de ellas negras jaulas de odio de hutus y tutsis. Y otras de pobres ...

Otra cosa es salir del jardín de la casa para ir a la selva (ana)

John Nash dijo...

Vaya. Como se nota la presencia de Ana en este blog. En cuanto vuelve se multiplican los comentarios. Joan el problema de los estados es no ser conscientes de que tienen (tenemos) ese poder. Si declaramos la bancarrota se hunde todo el sistema. Quien se atreve a hacerlo primero? Pako creo que no es importante ser socio liberal, demócrata liberal, democristiano o nacionalista. Ya conocéis mi credo. Sed lo que os permita ser mas libres y pensar lo que queráis y penséis mas justo evitando dogmatismos y fanatismos que a fin de cuenta no nos dan de comer.

Anónimo dijo...

El Gobierno inyectará 30.000 millones a bancos y cajas para que den créditos

http://www.expansion.com/2008/10/08/inversion/1173327.html

Zapatero promete ahora el aval del Gobierno hasta 2010 a la deuda nueva de los bancos

http://www.libertaddigital.
com/economia/zapatero-
promete-a-los-bancos-el-
aval-del-gobierno-hasta-
2009-pero-evita-hablar-de
-costes-1276340754/

Esto en teoría era para consumo, en la práctica se ha destinado para comprar deuda. La administración presta a un interes y la banca compra deuda según mercado con el consiguiente embolso del margen de intermediación. (Example: la administración presta al 2 y la banca compra deuda al 5, margen de intermediación 3). Visto esto y de manera escueta: el gobierno presta dinero a la banca, después ha de seguir emitiendo deuda que esta última le compra...El gobierno da la impresión de poder colocar toda su deuda sin problemas. ¿Quién tiene agarrado a quién?

Pako.

Anónimo dijo...

Unos alemanes (Münich) han patentado una leche nocturna en polvo con más melatonina para que con un vasito uno se duerma por la noche. La receta de la abuela, pero potenciada o enriquecida (y sin contar ovejitas). Doc, ¿cuántos teta-brik serán necesarios para igualar un somnífero? Me voy... buenas noches

Anónimo dijo...

Vaya, jefe. Ahora le he leído. Ya ve, estábamos mareando a la perdiz cerca de la jaula a ver si aparecía aparecía el cazador (Dí,ana")

Anónimo dijo...

Gracias por entenderme Jefe, pero ya sabes, en cuanto dices que eres liberal te dicen de todo menos bonito. Por supuesto que de los fanatismos huyo como de la peste, fue por eso por lo que dejé la podrítica (ahí salí de una jaula Doc). Y hablando de jaulas, cierto que nuestra sociedad lo es. Pero dentro de esta hay otras, como el ejemplo que pusiste con las muñecas rusas. Vereis, hay una situación que se dá en el mundo empresarial, el del empresario libre y el empresario cautivo. El libre puede cerrar cuando quiera, no tiene ataduras (compromisos comerciales,financieros sobre todo), el cautivo si. Ese debe quedarse en su jaula, el libre puede volar... Existen muchos grados de libertad.

Pako.

Anónimo dijo...

Recapitulando he llegado a una conclusión con tanto pájaro (yo me he pillado buenas pájaras cuando era ciclista)y tanta jaula, cuando Doc ha hecho referencia a ese colectivo en la pobreza, pienso que hemos interpretado mal libertad y nivel social. Hay grados de libertad (jaulas), en todas las facetas de la vida y también niveles de vida(apliste). Esa pobre gente tiene un nivel de vida bajo y su grado de libertad le permite escapar de ahí. Nosotros tenemos un nivel de libertad mas amplio (podríamos ser pobres, renunciar a todo, otra cosa es que lo hagamos o no, que no)y un nivel de vida mas elevado. En nuestra sociedad también existen pobres de solemnidad,son parte de nuestra sociedad, un colectivo mas basta darse una vuelta por los cajeros por la noche...y esos ¿que libertad tienen? ¿pueden abandonar voluntariamente esa situación si quiseran? Los hay han tendio oportunidad de elegir y han seguido igual, pero son rara avis, como en todo hay excepciones. Libertad y cualquiera de sus múltiples antónimos; opulencia y riqueza y su único opuesto: pobreza.

Pako.

Anónimo dijo...

Errata:

Esa pobre gente tiene un nivel de vida bajo y su grado de libertad le permite escapar de ahí. NO ES CORRECTO.
LO CORRECTO ES:

Esa pobre gente tiene un nivel de vida bajo y su grado de libertad NO le permite escapar de ahí.

Pako.

Anónimo dijo...

Lo que da de si una simple jaula!
Vamos, ¿se animan?
Y tu tambien Paco, no me vengas con la espalda!

http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI

Joan

Anónimo dijo...

..." es mi oportunidad /no hay quien me vea y me puedo largar/ tu haz lo que quieras, pero yo no voy/pues yo no quiero dejar de bailar el Rock... "
Esto es manipulación mental, Doc. (

En plan canción cruel .. la de "Generación desencantada" al final ...

http://www.youtube.com/watch?v=RUQZZW2GrAA&feature=related
(ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post un exito de los 60:

http://www.youtube.com/
watch?v=oyGO5NRhzvk&
feature=related


Causaba furor y cuanto...

Pako - Retroxsssssss

Anónimo dijo...

(La Vanguardia) .. en el Reino Unido , el Instituto de Estudios Fiscales y la Fundación Rowntree han publicado los resultados de un importante análisis del mega ajuste presupuestario adoptado por el gobierno de Cameron que pretende reducir el déficit británico del 10% del PIB hasta el 2% antes del 2015. Son devastadores y tienen implicaciones preocupantes para países como España que empiezan a adoptar políticas parecidas. IFS y Rowntree prevén que los recortes a los sistemas de protección social por valor de unos 9.000 millones de euros acabarán por crear a casi un millón de nuevos pobres en los próximos cuatro años.
En Portugal –con un salario mínimo en solo 470 euros al mes solo 50 por encima del umbral de la pobreza – las ultimas subidas del IVA y condiciones más exigentes para acceder a prestaciones antipobreza van a disparar el numero de trabajadores en pobreza ... (ana)

Anónimo dijo...

En el documental “Inside job” de Charles Ferguson, (del que ya os hablé), éste entrevista a Glenn Hubbard, catedrático de la Columbia University y ex asesor de G.Bush, “¿Es normal que los honorarios percibidos por los economistas por sus trabajos de análisis provengan de las empresas analizadas?”. Glenn Hubbard se queja "¡ Os di permiso muy amablemente para que me hicierais esta entrevista y ahora veo que no debería haberlo hecho!”.
En esta "conspiración" post-crisis, ¿quién con poder o voz se salva? (ana)

Anónimo dijo...

"empresas y bancos"

Anónimo dijo...

Propuesta del economista griego Varoufakis y el laborista laborista (UK) Stuart Holland

http://yanisvaroufakis.eu/2010/11/16/46/

¿Qué se propone o hace en este país? ¿Sólo cumplir con drásticos ajustes y subir la luz? (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

El principal problema de todo esto es que se ha relegado la economía productiva en pro de la industria financiera adquiriendo esta última una autonomía plena y situándose por encima de la base de generación de riqueza neta utilizándola como elemento para su especulación. El milagro alemán se hizo posible gracias al trabajo y esfuerzo por el empleo de mano de obra relanzando la economía real, tangible. Japón en la década de los 60 era el país que mas se dedicaba al espionaje industrial y al plagio de productos occidentales hasta que alcanzó un nivel de tencología propía desarrollando una industria próspera. En aquella época existía la frontera. El declive empezó cuando se fusionaron las actividades bancarias. Esa fue la perdición. Hay dos tipos de capital, el financiero y el productivo. El financiero, la banca, solo se debería limitar a ser un proveedor de fondos para la inversión que necesita la economía real. En cambio han hecho todo lo contrario, han tomado la economía real como instrumento para sus operaciones especulativas. El mundo al revés.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Nadie como aportación al enterarse del coloquio del otro día refente a las jaulas y los pájaros:

http://www.youtube.com/
watch?v=EEqfIpaK3eE

Pako - Leitorrrrrr

PD. Este Nadie siempre llega con retraso a los coloquios, así le va...

Anónimo dijo...

La banca concentra 7 de cada 10 euros de deuda que vencen en 2011


http://www.eleconomista.es/
mercados-cotizaciones/
noticias/2694185/12/10/
La-banca-concentra-7-de-
cada-10-euros-de-deuda-
que-vencen-en-2011.html

Pako.

Anónimo dijo...

Lo "egresao" en la banca si que volo, volo y volo ....
Nada de "regresao". Ande ya, compadre !, pio, pio ...
Y ya ve, con o sin jaula, sin lavadora, ni cama ya:
http://www.youtube.com/watch?v=CWKKsuHzYNU
(ana)

Anónimo dijo...

Si gran parte de la deuda de los bancos vence el 2011. ¿Cuáles son los escenarios más factibles ante esta situación y cómo se las arreglaran para pagarla?
Por cierto Paco, quién es Nadie?
Joan

Anónimo dijo...

“Nadie” escapa de la jaula de Polifemo

Homero (el de la Odisea) entró en una cueva de la isla de los Cíclopes. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para salir de la pétrea jaula. Para hacer que Polifemo se confiase, le dio un barril de vino ¿una cervecita? Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba ουτις outis, lo que significa «Nadie». El gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres le clavaron una lanza en su único ojo, y empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido. Los cíclopes al oírlo entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios, y por tanto no intervinieron contra “Nadie”.
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=a77pycC78Q0&feature=related

Os dejo con el cíclope (no somos nadie). Buena peli para la época (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, no he añadido que Polifemo lanzó una piedra al mar (al lado del barco de Odiseo (otra jaula), y que era era amigo de Poseidón, que poseía mucho en aguas turbulentas. Breve, Nadie y sus hombres zozobraron durante todo el viaje a Grecia por las argucias de Poseidón conchabado con el algo lerdo y sin vista Polifemo ¿Quién será Poli ... y el que posee y hace zozobrar a los griegos ? (ana)

Anónimo dijo...

Estupenda canción, como todas la que interpreta, de La Grande con todo el esplendor de su voz como no podía ser menos al igual que su gran corazón y no precisamente de piedra, todo lo contrario.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post, por un recuerdo rescatado por nuestra Princesa, dedicado al Caudillo del Sur:

http://www.youtube.com/
watch?v=W2n8mx2Truk&
feature=rec-LGOUT-exp_
fresh+div-1r-6-HM

Pako.

PD: Gracias Princesa por hacerme recordar.

Anónimo dijo...

Hi Doc.

"Nadie" es un intrépido personaje ficticio oyente de Radio Post que no deja de pedir, parece que la ha hecho la boca un fraile.

PaKo.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Pako.

Anónimo dijo...

Ese video de la cama de piedra es mejor, Pako.
Buenas noches Doc y John y cía.
(ana)

John Nash dijo...

Buenos días! Hoy el banco de España anuncia el fin de la guerra de depósitos que favorecía a los bancos y cajas que recibían ayudas. Dicho esto la situación es tal que la guerra continuara entre las entidades no intervenidas. Queridos ahorradores aprovechad las gangas que se ofrecen antes del hundimiento total.

Anónimo dijo...

Las cifras de deuda cantan. EE.UU "cuentan" con la FED. En Europa, hace cuentas el BCE temiendo la inflación. El espíritu navideño lo tiene China (¡Qué contradicciones!). Los Reyes Magos, FMI, G20 y BCE-UE decoran el pesebre. De manera que el panorama más que cambiar va a repetirse con reestructuraciones. Los mercados cual Júpiter devorando a sus vástagos capitalistas seguirán amenazando la zona euro. Sus ojos ya miran las coles de bruselas (Bélgica) y al fromage (Francia) antes de degustar los postres.
Visto desde fuera del Mundo: Unos países suben y otros bajan. China y EE.UU seguirán con sus guerras comerciales y monetarias. Habrá Olimpiadas y Copas del Mundo de fútbol en países donde nunca las hubo. Son predicciones Nostradamus o Rabelais, como quieran. ¿Hay más predicciones señores ? (ana)

Anónimo dijo...

¿ Se podría decir que el dinero dado a los bancos (que poco sirve a la economía) se están utilizando para que los 4 peces gordos del lobby bancario se coman (como gangas) a los pececillos concurrentes aquí y en el mundo? (ana)

Anónimo dijo...

Exacto Princesa. Solo una pequeña precisión. El dinero lo emiten los BC (con independencia de los gobiernos)estos se lo dan a los bancos a cambio de paquetes de deuda, los bancos adquieren liquidez y compran deuda soberana a los propios estados (al igual que los BC) para refinanciar la deuda que los bancos vuelven a comprar y se la venden a los BC para mas liquidez,la pescadilla que se muerda la cola. Y vuelta y vuelta y vuelta a empezar la banca con la deuda no deja de trincar (esto útimo es la últmia versión del villancico "Come Baby"). La versión original dice así: Pero mira come Baby los peces en el rio, pero mira come Baby por.....

Pako

Anónimo dijo...

Princesa has nombrado la soga en casa del ahorcado (en este caso la mía) He leido las profecias Miguel de Nuestra Señora solo por curiosidad ya que mi credo no va por esos lares ya que gracias a Dios soy Ateo y con tendencias Aristotélicas. Luego todo lo que no sea cientificamente demostrable o es una quimera o todavía la ciencia no ha evolucionado pera darle una explicación por lo cual constituye un misterio en cuanto a su razón de ser, pero desde luego no está ahi por que si o por "motu proprio". Sin embargo mi madre es católica y practicante y cada vez que sucede algo se lo refiere al ereje de su hijo (obviamnete yo)haciendo alusión a las predicciones (le regalé el libro), a Dios y a todos los Santos del cielo.

Ereje, liberal y aristotélico que es uno, lo peor de lo peor...

Pako.

Anónimo dijo...

Bueno Pako, en honor a la verdad, Nostradamus, entre alquimia y alquimia, lo que hacía es buenas cremas de manzana para el cutis de la mecenas, que le tenía a sueldo para que hiciera de preceptor de sus vástagos, Ya sabemos que una manzana al día, por la pectina y otros, es cosa sana para los dientes y la salud, y aleja al Doc (no me refiero a Joan que es bienvenido siempre) de la casa.

En cuanto a Rabelais, hacía predicciones obvias para burlarse de los que hacían profecías (tipo: el año que viene los ciegos no verán bien y los cojos andarán con dificultad). A la vista de la deuda acumulada y sus intereses diría Rabelais que tras los Pirineos habrá vacas flacas y penurias (Portugal y España) estará ahogado, aunque se avisten exóticas AVES.
(ana)

John Nash dijo...

Saludos desde aquí! Mientras nuestros patéticos políticos prosiguen su colaboración aplicada con los mercados financieros nos encaminamos cada vez con mas celeridad hacia una sociedad tercermundista con gobiernos propios de república bananera vendiendo las joyas de la corona a los poderosos del mundo en una atmósfera de corrupción generalizada. Hoy era patético escuchar a Rajoy explicándonos doctamente "qué el mundo esta así, es como es y no podemos ir contracorriente". Así que si se exigen sacrificios y precariedad pues se hace desde el gobierno y punto. Como oponerse así al sentido rotativo del planeta? Qué estupidez! Autentico discurso de barra de bar. De final de jornada cuando ya no queda nadie. Bien, no habrá sorpresas para 2012, tocara de lo mismo lo peor por obediencia e incompetencia de nuestros mandatarios. Y yo sigo gritando a quien quiera escuchar: Hay alguien ahí que quiera gobernar de verdad, por y para el pueblo? Hay alguien? Respuesta: eco y oscuridad...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jefe.

¿Que decirte?

Deus ex machina solo existe en la ficción.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Post Cinemá:

1 2 3 ¡¡Rodandoo!!

http://www.youtube.com/
watch?v=3cFTJ9q5ztk

¡Que lo disfruten!


Francesco - Produzioni

Anónimo dijo...

Fantástica película Francesco. A ver qué enemigo se inventan en eso que llaman democracia. Otra buena peli memorable es To be or not to be (Lubitsch).

Carl Schmitt, aunque facha, decía que la actividad de los partidos políticos era similar al del fuego de una chimenea pintada en la pared). Considera a los ricos y a sus lacayos políticos incapaces de tomar decisiones nobles tiempos de crisis (a causa de la pasividad de « la burguesía meramente discutidora » demasiado preocupada por defender sus intereses individuales).

La Boétie se preguntaba por las condiciones que permiten que uno solo someta a los muchos. El analfabetismo, la enfermedad y la pobreza castigaban a buena parte la Francia del s. XVI en la que vivió. Decía que las causa principal era la manipulación de los poderosos para olvidar el don de la libertad y la destrucción de la conciencia. Imaginar, hoy, con los medias y 4 juguetes para atontar más cuál será la real práctica de la libertad en el mundo moderno. La jaula aparece, otra vez.

Los reyes, para hacer la guerra, daban títulos de nobleza a los “nouveaux riches” (nuevos ricos) en ese S. XVI. Hoy, para acatar la plutocracia les deben dar escaños a esos políticos cortoplacistas o de alternancia y jubilaciones privilegiadas, y AVE hasta el Parlamento (ana)

Anónimo dijo...

Para combatir los tiempos modernos, an apple a day keeps the doctor away.
sabeis que la bolsa que más ha subido durante el 2010 es la de ...Mongolia!
Cómo se explica esto?
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Nadie para dedicadorlo a la Princesa del Post en nombre de tod@s:

http://www.youtube.com/
watch?v=CCcSlrM_-Eo

Pako´sssssssssss y Cia.

Anónimo dijo...

Para esta noche fria de diciembre

http://www.youtube.com/watch?v=tbSnCh8Ny1k

Joan

Anónimo dijo...

es un erro
a ver si ahora sale el link (secret garden )http://www.youtube.com/watch?v=tbSnCh8Ny1k

joan

Anónimo dijo...

pues no funciona el link
era el otro boss, el springsteen con su secret garden

Anónimo dijo...

Esta es la explicación Doc:

Las materias primas y su control.

La economía de Mongolia está basada principalmente en el petróleo, el carbón mineral y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato.

Mongolia se unió a la Organización Mundial de Comercio en 1997 y actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países.

Fuente: Wikipedia.

Casi el 50% de su exportaciones recaen en su vecino Chino.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Post Cinemá les recomendamos también Metrópolis de Fritz Lang.


Francesco - Produzioni

Anónimo dijo...

Interesante y polémica la película de Metrópolis. ¿Creéis posible un diálogo entre los de arriba y los de abajo superando la "lucha de clases"?

Gracias Pako
Doc, el link funcionaba bien a la prinmera. (ana)

Anónimo dijo...

"¿Creéis posible un diálogo entre los de arriba y los de abajo superando la "lucha de clases"? "

Yo nunca, no está en nuestra naturaleza, por mucha consciencia que tengamos. Tampoco en ningún orden animal donde en las mandas también existen jeraquías. Al fin y al cabo somos una especie mas, la mas numerosa a costa de las demas y de nosotros mismos y el peor y mayor depredador del planeta.

Pako.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s

Pako.

John Nash dijo...

Pasad una buena nochevieja y recemos porque el 2011 no sea todo lo doloroso que se prevee! Espero que sigamos juntos este próximo año sacando a la luz y explicando lo que la mayoría de los medios oculta u olvida tratar...

Anónimo dijo...

Los mejores parabienes para todas aquellas personas de buena voluntad que vieren y pasaren por este blog en general y además de un fuerte abrazo a cada uno de mis tres compañer@s de blog en particular deseando que el año entrante nos una mas y aumente el círculo.

Que el 2011 no haga bueno al 2010.

Feliz noche.

Pako.

Anónimo dijo...

Gracias Jefe y Pako. Me uno a los parabienes.

Mirar, no habrá “pato a la naranja” esta noche ha volado de la jaula, y al “pavo” ya lo indultó, Pako.

El pato ha dejado esta nota: Los que volamos en libertad no acumulamos como los humanos enjaulados. Somos moderados. Los patos salvajes emigramos -fuera de jaulas y granjas- y nos agrupamos. Como los montañeros, el que va delante, en vuelo organizado, no es el que manda, sino el que está más cansado, de manera que él marca el ritmo a los otros (y se van turnando) para que nadie quede atrás y lleguen todos a su destino.

http://www.youtube.com/watch?v=3Cc9dVawy14&feature=related

¿ Se podría militarizar a los Bancos, que controlan el cotarro, y hacerlos “cantar" ? Voz especial:

http://www.youtube.com/watch?v=UiPpnAmmySI&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

http://www.afectadosforum.com/forum
/index.php?option=com_content&task
=view&id=216&Itemid=134

2/2Los ahorradores/inversores actuaron de manera imprudente motivados por la avaricia generada por la promesa de unos altos intereses, superiores a los financieros, que obviamente después no compartirían con nadie. Una vez estafados y yo diría que no de manera tan inocente le reclaman al estado sus pérdidas. Capitalizan ganancias y en caso contrario quieren socializar pérdidas. Acusamos a la banca de especulación, no sin razón, al contrario, pero no todos los especuladores son de la banca, los de la banca todos lo son. Estos señores están reclamando algo que nosotros denunciamos desde aquí en el ámbito bancario, pero miremos un poco hacia los lados y nos daremos cuenta de que no todo el monte es orégano. La avaricia y el egoísmo no es solo un pecado de la banca, es un pecado que, salvo las excepciones, puede afectar a cualquier persona. En la burbuja inmobiliaria hubo mucho particular especulando… Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Estamos rodeados de grandes y pequeños especuladores, lo único es que cuando cae un grande hace mucho ruido.

Pako.

Anónimo dijo...

1/2El Supremo exime al Estado de indemnizar por Afinsa y Fórum


http://www.elpais.com/articulo/
espana/Supremo/exime/Estado/
indemnizar/Afinsa/Forum/
elpepunac/20101230el
pepinac_13/Tes

Anónimo dijo...

1/2BISCurioso caso el de Afinsa. Ahorradores/inversores que arriesgaron su dinero en una empresa la cual les garantizaba unos intereses desorbitados en base a la revalorización, que no comercialización, de unos activos, los cuales al ser tangibles no se pueden considerar elementos financieros, quedando la actividad de esta empresa al margen y control de la CNMV, lo cual ya lo había puesto esta última de manifiesto al no poder estar inscrita en ninguno de sus registros y no realizar actividades consideradas no financieras y ser susceptibles de ser relacionadas con la normativa y legislación del Ministerio de Haciendo y por ende del BdE. Por lo cual se considera su actividad puramente mercantil. Tampoco cabe exigir que el Registrador Mercantil actuara de oficio ya que no se dió ninguno de los supuestos por los cuales pudiera intervenir, al tiempo que cuanto a la competencia de consumo este último solo actúa cuando se detecta una actitud lesiva para el consumidor que esté tipificada en el RDL 1/2007, la cual en este caso no existe.

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo. Me voy a poner el cava en la nevera y a preparar cuatro canapés. Hasta mañana o domingo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZECFHJ1fWDg

Joan

Anónimo dijo...

1 año de Salud,

52 semanas de ternura,

365 días de sonrisas,

8 760 horas de satisfacciones,

525 600 minutes de prosperidad,

31 536 000 segundos de justicia.
Según las filtraciones diplomáticas de Wiki
el código a pulsar es 2011
La clave: Happy New Year
 !!
(ana)

Anónimo dijo...

Señoras y Señores desde informativos Radio Post las primeras recomendaciones del gobierno incivil válido para todo el territorio nacional:

El simulacro de paz ha terminado, recojan los restos de la cena, dejen de discutir con sus cuñad@s y disuelvanse.

Y desde Radio Post:

FELIZ 2011 A ToOD@@@@@@@@@SS

Pako.

John Nash dijo...

Mis mejores deseos (meilleurs voeux) para 2011! Esperemos que, como mal menor, la debacle económica sea rápida e indolora. El sistema bancario esta en quiebra técnica generalizada y su renuncia a morir o que el sistema se recicle o cambie, agotara nuestros recursos sin solución de continuidad. Los sacrificios hechos no serán nunca recompensados, o sea que la disminución del gasto del Estado no beneficiara a nadie. Un ejemplo: estos días se nos dice que el aumento de la electricidad es la mayor desde 1983 y yo sostengo que es la mayor de la historia y no sera la ultima. En efecto en 1983 estábamos en una situación de alta inflación y salarios que subían en consonancia con el IPC, y estaba ademas el tema de la moneda que podíamos hacer fluctuar. La novedad de esta época es un aumento de precios Sin aumento de salarios, mas bien todo lo contrario. Otra burbuja peor que la del petroleo de 2008 que precedió el crack se esta formando. Evidentemente esta situación no sera sostenible por mucho tiempo y desgraciadamente antes caerán los Estados y las economías privadas que el sistema bancario porque las reformas que nos prometieron así lo han planeado.

Anónimo dijo...

Metáforas

Note, Jefe, que hablan de café. No añaden azúcar. Es toda una metáfora de que nos llevan o de camino de la “amargura”. Y callan lo del gas, que añade “mala milk”. De manera que es un cortado o un café crème.

Esperemos que el precio no sea el de un café del Brasil (buena arábiga), porque el billete para ir a un bar del Brasil cuesta bastante más que el salario mínimo (chiste malo).

Recomiendo una película (para ir con niños o sin niños) “Entre lobos”. No es metáfora: no va a Walt Street
(ana)

Anónimo dijo...

Dejando de lado el costo real de la luz que se recibe y que la subida llegue en el peor momento ... El petróleo se acaba. Hay que invertir en energías renovables. En España hay sol, pero Alemania (por ejemplo) producen ocho veces más de Kilovatios de energía solar (ana)

Anónimo dijo...

Editorial de El Economista: Una década perdida

http://www.eleconomista.es/
opinion-blogs/noticias/2710368/12/10/Editorial
-Una-decada-perdida.html

En primer lugar yo diría que son mas de dos, la que ha pasado, y el tiempo que nos queda por delante antes de volver a tener unas condiciones socio-económicas decentes (que no tiene que ser una regresión a la que hubo antes del estallido). En segundo lugar seremos mas pobres principalmente por dos motivos. 1º) Nos hizo "ricos" una burbuja, que ya se ha desinflado con la consecuente pérdida del valor de nuestro patrimonio y ahora pagamos mas por menos. 2º) Nuestras condiciones socio-laborales se ajustarán a las posibilidades de la administración para financiar, sin deuda, las prestaciones sociales. Despues el mercado laboral se ajustará a la oferta de empleo que es menor que la demanda por lo cual estos sufrirán una serie de reformas tales que se ajusten las pretensiones de los creadores de empleo, las empresas. Esto conllevará entre otras cosas moderación salarial y la ligazón a la productividad, entre otras muchas cosas.

Y a estas pruebas, de la muchas existentes, me remito:

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Subida/
tarifas/congelacion/rentas/
ano/dificil/elpepueco/
20101231elpepieco_3/Tes

http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2710242/
12/10/Trabajo-promete-a-
Rosell-que-hara-una-
reforma.html

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Led Zeppelin-Stairway to Heaven

http://www.youtube.com/
watch?v=w9TGj2jrJk8

Una de las canciones mas polémicas y controvertidas así como su autor.


Franz von Hindenburg

Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Reflexionando sobre los últimos aumentos de tarifas de bienes básicos completamente desconectados de la economía real, del poder adquisitivo de la población que no cesa de disminuir, imaginaba una situación histórica similar a esta. Me viene a la mente la situación que precedió la revolución francesa. Pensaba en Maria Antonieta que cuando uno de los consejeros reales le comentaba que el pueblo no tenia ni para comprar pan respondía "pues que coman brioche"! Qué alejados pueden estar los que gobiernan de sus sujetos! Cuando esta distancia con la realidad social es demasiado grande surge entonces el drama. Cuan distante pensáis que nuestros gobernantes mundiales se encuentran del mundo terrenal?

Anónimo dijo...

He entendido la indirecta Jefe.

Pero, en honor a la verdad, esa frase no la dijo “Madame Déficit”. Es de las “Confesiones” de Rousseau (“… je me reppelai le pis-aller d'une grande princesse à qui l'on disait que les paysans n'avaient pas de pain, et qui répondit: Qu'ils mangent dela brioche. Je achetai de la brioche.”). El caso es que la confesión roussonianna se terminó de escribir en 1767 y la susodicha despilfarradora tenía por entonces una década, y a lo sumo pensaba en mezclar chocolate con confitura de albaricoque –hacer una futura sâcher- en Austria. Cuando la revuelta por la subida del pan, además de madame Déficit, ya había acumulado otros títulos: disoluta, amante de orgías y lesbiana, además de extranjera. Poner a una austríaca no se perdona en la France.

Los contra-revolucionarios tiene, también, sus anécdotas-mentira, como que la del “Déficit” le dijo al verdugo, antes de guillotinarla, “perdón” por haberle pisado un callo (bueno, dicen “pie”), lo que veían como que se ahorcaba a una serena y educada princesa, ya ve. (ana)

Anónimo dijo...

Feliz año a tod@s!
Les cuento unasituación curiosa. Un amigo mio que queria comprar-se un piso al final se decidió por uno en concreto. Cuando fue al banco a pedir un prestamo, el director le dijo : Hombre, casualmnte tenemos un piso (supongo de los que han embargado o se han tenido que comer con patatas) muy cerca del que usted busca u además un 30% más barato y además se lo financiamos al 100% (el de la inmobiliaria se lo financiaban parcialmente) u además la hipoteca se la dejamos a un interés menor.
Total que mi amigo, obviamente y viendo las condiciones mucho mejores, se decide por el piso del banco. ¿No es esto competencia desleal?
Joan

Anónimo dijo...

No sé si se ha llevado al Tribunal de la Defensa de la Competencia el que los bancos hagan de inmobiliarias en el país. En muchos casos, ambas han hecho de brokers o ladrones de guante blanco. Recordar Tecnocasa y otras. Tanto monta monta tanto (ana)

Anónimo dijo...

Buenas taredes ya a tod@s.

Hi Doc.

La ley de Competencia Desleal dice en su capítulo III art. 17 Venta a pérdida:

1. Salvo disposición en contra de la leyes o de los reglamentos la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición se reputará desleal en los siguientes casos:

a) Cuando ses susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivelde precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.

b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos.

c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidos o grupo de comptetidores del mercado.

En Cuanto a la ley del comercio minorista se expone lo siguiente:

Artículo 13. Libertad de precios.

1. Los precios de venta de los artículos serán libremente determinados y ofertados con carácter general de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de defensa de la libre y leal competencia, con las excepciones establecidas en leyes especiales.

2. Esto, no obstante, el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa, en los casos siguientes:

Cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas.

Cuando se trate de bienes producidos o comercializados en régimen de monopolio o mediante concesión administrativa.

Como medida complementaria de las políticas de regulación de producciones o de subvenciones u otras ayudas a empresas o sectores específicos.

Excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervención, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva, existan obstáculos graves al funcionamiento del mercado o se produzcan situaciones de desabastecimiento.

Artículo 14. Prohibición de la venta con pérdida.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se podrán ofertar ni realizar ventas al público con pérdida, fuera de los supuestos regulados en los Capítulos IV y V del Título II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización.

En todo caso, deberá respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal.

Por cuanto a la ley de libre competencia no existe en este caso una práctica colusoria que genere una posición de dominio de mercado.

En cuanto a la Ley de Defensa de los Consumidores tampoco hay hecho punible en principio, salvo que se incurra en supuesto de publicidad engañosa, con clausulas opuestas a la ley.

Luego esta práctica es totalemente legal.

Todo esto como siempre grosso modo.

Pako.

Anónimo dijo...

Buenas taredes ya a tod@s.

Hi Doc.

La ley de Competencia Desleal dice en su capítulo III art. 17 Venta a pérdida:

1. Salvo disposición en contra de la leyes o de los reglamentos la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición se reputará desleal en los siguientes casos:

a) Cuando ses susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivelde precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.

b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos.

c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidos o grupo de comptetidores del mercado.

En Cuanto a la ley del comercio minorista se expone lo siguiente:

Artículo 13. Libertad de precios.

1. Los precios de venta de los artículos serán libremente determinados y ofertados con carácter general de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de defensa de la libre y leal competencia, con las excepciones establecidas en leyes especiales.

2. Esto, no obstante, el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa, en los casos siguientes:

Cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas.

Cuando se trate de bienes producidos o comercializados en régimen de monopolio o mediante concesión administrativa.

Como medida complementaria de las políticas de regulación de producciones o de subvenciones u otras ayudas a empresas o sectores específicos.

Excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervención, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva, existan obstáculos graves al funcionamiento del mercado o se produzcan situaciones de desabastecimiento.

Artículo 14. Prohibición de la venta con pérdida.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se podrán ofertar ni realizar ventas al público con pérdida, fuera de los supuestos regulados en los Capítulos IV y V del Título II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización.

En todo caso, deberá respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal.

Por cuanto a la ley de libre competencia no existe en este caso una práctica colusoria que genere una posición de dominio de mercado.

En cuanto a la Ley de Defensa de los Consumidores tampoco hay hecho punible en principio, salvo que se incurra en supuesto de publicidad engañosa, con clausulas opuestas a la ley.

Luego esta práctica es totalemente legal.

Todo esto como siempre grosso modo.

Pako.

Anónimo dijo...

Ahora vendrá esa ideología, alentada por la iglesia, de la mujer en casa a cuidar la prole, enfermos y ancianos, pues no hay empleo y no estamos para gastos de la SS ni hay empleo. Las señoras a hacer de Estado del Bienestar con sueldo dependiente y precario. Y si nos montan alguna guerra, pues a las fábricas a hacer balas. No es que me parezca bien que la gente se case o se divorcie a tontas y a locas, pero ¿por qué hablan tanto de la familia los que no se casan? ¿por qué los sacan en la portada de los periódicos? (ana)

Anónimo dijo...

El Benedicto XVI dice que España, es hoy "una viña devastada por los jabalíes del laicismo” (El País, Sociedad). Vaya, Pako, ¿cómo se nota que éste se crió a las puertas de la Selva Negra? ¿ O es otra alusión al “Pig” ... salvaje? ¿Por qué no se meterán con los poderosos? (ana)

Anónimo dijo...

Entre otras cosas el CC en el Título XV sobre los contratos de prenda, hipotéca y anticresis en su capítulo II referente a la prenda en su art.1872 expone lo siguiente:

El acreedor a quién poportunamente no hubiese satisfecho su crédito, podrá proceder ante notario a la enajenación de la prenda. Esta enajenación habrá de hacerse precisamente mediante subasta pública y con citación del deudor y del dueño de la prenda en su caso. Si en la primera subasta no hubiese sido enajenada la prenda, podrá celebrarse una segunda con iguales formalidades; y , si tampoco diere resultado, podrá el acreedor hacerse dueño de la prenda. En este caso estará obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crédito.

A esto hay que tener en cuenta la ley Hipotecaria 2/1994.

Pako.

Anónimo dijo...

Princesa a esas ideologías ni P**o caso. No son mas que maniobras de la democracia-cristiana para alentar una infravaloración del trabajo de la mujer y así poder reducir la contraprestación por su trabajo. La iglesia católica no deja de ser otro lobby y en la democraciá-cristiana tiene a su mejor aliado y viceversa. Otro palo mas en la rueda. En los 60 en Alemanía, el estandarte de la democracía, libertad y progreso en Europa, entre otras cosas, a las mujeres les pagaban menos que a los hombres por el mismo trabajo cualitativo y cuantativo. Aun cuando el trabajo de mi madre era muy diferente al de mi padre, ella ganaba menos en una cantidad apreciable.

Pako.

Pako.

Anónimo dijo...

Los pastores alemanes son buenos perros. Pero como en todas las cosas de esta vida hay que tener cuidado no sea que debajo de la apariencia de un pastor aleman se esconda un Doberman cuyo origen se debe al cruce de varias razas de unas caracteristicas que le han configurado su carácter actual. Nuestro "Pastor Aleman" también estuvo bajo la influencia de diversas "caracteristicas" lo cual puede haberle dotado de unas cualidades un tanto "especiales" ¿NO tendra cierta afinidad por el 666? y no solo el, ni ahora.

Pako.

Anónimo dijo...

Bueno Pako. Todos sabemos que el sacar el tema clerical en el "El País" es para que los acólitos tengan algo a qué agarrarse para distinguir la derechona de la supuesta izquierda. Por las medidas de austeridad y lo de sacar los 400 eur. no será (ana)

Anónimo dijo...

Otra puntualización mas sobre la venta de inmuebles de la entidades bancarias.

Estas operaciones se realizan a través de inmobiliarias de bancos y cajas que son sociedades dependientes de estos últimos y que se dedican a la gestión y promoción de servicios inmobiliarios. Como es lógico están debidamente registrados (sería una perogrullada no hacerlo) para desarrollar su actividad y es perfecamente compatible con la actividad de su accionista principal, no deja de ser una inversión mas en un sector económico, al igual que cuando invierten en sectores como alimentación, químicas...

Pako.

Anónimo dijo...

Recordemos que hace años algunas Cajas llevaban pisos de alquiler. Se hacían sorteos, porque -como "obra social"- la relación calidad-precio era mejor. Cuando lo dejaron, por el tema de la rentabilidad, los vendieron para sacárselos de encina dando opciones de compra a los que tenían el alquiler en preferencia (ana)

Anónimo dijo...

Me reía Pako, porque el papa estuvo en Barcelona y si hubiera visto un jabalí de los que circulan por ahí, de tanto en tanto, como en el barrio de Gracia comiendo alguna basurilla o lo que le den como el oso Yogi (video del periódico) se hubiera percatado de que los bichos laicos hispánicos no tienen nada que ver con las bestezuelas que vio corretear por la Selva Negra (si es que quedan, pues me contaron que algunos juegan a Ásterix y Obelix con ellas).

Anónimo dijo...

Pues por la información que has dado en tu post, Pako, creo que en algunos puntos, es claramente competencia desleal. Lo de vender por debajo del valor real (más o menos ) es lo que ahora se lleva. Mucha gente, empresas, etc han asumido que es practicamente imposible obtener algun tipo de ganancia o beneficio en lasa condiciones actuales, y como que ven que las pèrdidas son inevitables, al menos que sean lo menores posibles.
Por cierto, un embutido al que llaman cabeza de jabalí, está riquísimo.
Joan

John Nash dijo...

Gracias Ana por la puntualizacion, lo que no invalida la idea principal del comentario. Pako, Joan todavia tenéis alguna duda sobre el hecho que las leyes de los hombres (simples mortales) no se aplican a la sagrada banca? Se he filtrado de wikileaks que lo que esta ocurriendo ahora estaba planeado por la banca (americana principalmente) que en febrero de 2008 ya sabia que se encontraba en situacion de insolvencia (bancarrota pura y dura). Icieron lobbing multimillonario para que paises "amigos" (EEUU, UK y Suiza) convencieran a los demas para que fuera salvada por los caudales publicos. La banca ahora esta recuperandose gracias a las emisiones de deuda de los Estados y los altisimos intereses que se les piden. O sea que les pagamos sacrificando nuestros servicios publicos y lo que queda aun por venir.

Anónimo dijo...

El país podría dar cuenta de los 30 millones de dólares incautados al banco del vaticano el pasado mes de septiembre (Benedicto XVI ha dado nuevas normas para combatir el blanqueo de dinero más acordes con Europa para que no lo pongan en la lista negra o gris)

Por cierto, Jorion nos comentará un cable en el que se pide recapitalizar bancos UK
(ana)

John Nash dijo...

Uff que feo me ha salido ese 'Icieron sin "h" y ademas con mayuscula. Estoy perdiendo mi latin como dicen los franceses...

John Nash dijo...

Ana acabo de ver ahora que Jorion comentara mañana el cable que he evocado antes. Sera este el primero de unos cuantos miles salidos de Bank of America. Qué consecuencias tendra? Lo que en realidad me preocupara es la falta de reacciones y darnos cuenta de que vivimos en democracias zombies, completamente gangrenadas.

John Nash dijo...

Me habia enterado de la informacion aqui, es del 30 de diciembre: http://www.agoravox.fr/actualites/economie/article/wikileaks-17-03-2008-le-probleme-86409

Anónimo dijo...

Doc La venta a pérdidas está prohibida pero en el art. 14 punto 1 de la Ley del Comercio Minorista dice:

"a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización"

Aquí se exponde el hecho de la consecución de precios (via promociones). Si algo no se vende se puede rebajar el precio hasta que se alcance el punto de equilibrio entre la ofreta y la demanda. No existe práctica colusoria, ni acuerdos para formar un Cártel, oligopolio, y la bajada de precios como ya he dicho obedece a la eliminación de stock que no sale de manera fluida a los precios ahora existentes y no para eliminar a competidores del mercado. Luego no hay ninguna actuación desleal.

Otra cosa es que haya entidades que no puedan rebajar el precio los Stock´s puesto que la bajada de precios les supone les suponga un ajuste en sus balances con respecto a sus existencias y esto les originaría pérdidas por deterioro del inmobilizado con la consecuente merma de su patrimonio neto, el cual si baja del 50 es causa de disolución y liquidación de la entidada y en la cual el registrador mercantil tiene potestad para ejecutarla. Luego deberían de hacer provisiones por deterioro, via aportación para restablecer el capital suscrito. Ora cuestión está en que en sociedades mientras el patrimonio neto (pasivo no exigible) no se haya restituido por completo (que iguale al capital escriturado) no se puden repartir beneficios a pesar de que en ese ejercicio hayan existido ganancias aun a costa de reservas voluntarias o estatutarias. Esto son motivos por las cuales muchas inmobiliarias no bajan sus activos. Luego la caída de el precio de la vivienda se las lleva por delante. Este es una de las consecuencias de la reforma del NPGC el cual relega el principio de prudencia en favor del principio de valoración a precio de mercado (aun cuando el primero sigue subyaciendo)A día de hoy el precio de la vivienda se está manteniendo alta de manera artificial. Este año veremos una caída significativa ajustada a un valor realmente razonable.

Pako.

Anónimo dijo...

Doc ¿tu sabes lo que echo de menos la cabeza de jabalí? De vez en cuando me hago de algunas decenas de gramos de dicho artículo para el consumo familiar y yo le meto un poquito mano (yo me justifico diciendo que el poco veneno no mata a nade y mi cardiólogo me lo refuta argumentando que para mi ese poco es mas que suficiente -mi mujer le comenta mis "andanzas"-). Yo me crié por esa zona...

Anónimo dijo...

Jefe si algo he tenido claro es que las leyes se hacen por hombres para hombres. En nuestra era (la de esta democracia) las leyes las hacen unos pocos en los cuales han delegado una mayoría (que no tiene por que ser absoluta) ¿He de estar yo de acuerdo con lo que esos hombres legislen? Solo puedo acatar, de nada me vale no compartir, comprender y/o respetar criterios. Estoy sometido a la tiranía de la mayoría a traves de la delegación de su ¿poder soberano? en una minoría electa la cual obedece a grupos de presión que son quienes obstentan el ejercicio de gobierno de facto.
Boss, si tu supieras la montaña de normativa a la que me veo sometido. Este sistema tiene obsesión por legislar y regular, pero ningun atisbo de comprobar si las normas se establecen, es vergonzoso... Y por supuesto para algunos con multitud de vías de escape mientras otros estamos totalmente encorsetados...

Pako.

Anónimo dijo...

Gracias Pako por tus explicaciones y que aproveche la cabeza de jabalí con media copita de cava (os recomiendo el Kripta, de Torelló : extraordinario)
Muy interesante la entrada sobre los cables acerca de la banca. Creo, Boss y Ana como seguidores de Jorion, que este puede ser un muy buen filón que nos puede aclarar por qué se ha llegado hasta aquí
Joan

Anónimo dijo...

Gobierno y banca piden a los promotores más rebajas de precios en 2011 para absorber el 'stock'


http://www.eleconomista.es/
construccion-inmobiliario/
noticias/2714774/01/11/
Gobierno-y-banca-piden-
a-los-promotores-mas-
rebajas-de-precios-en-
2011-para-absorber-el-
stock.html

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Nadie dedicado a tod@s nuestr@s oyentes en general y a nuestro Galeno en particular para que lo disfrute y lo interprete en su Yamaha:

http://www.youtube.com/watch?v=YlxxmNP2MKw&feature=related

Buenas noches a tod@s.


Pako - Leitorrrrrrrrrrrrrrrrr

John Nash dijo...

Buenos días! Pronto llegaran las rebajas pero no sé si tienen algún sentido, como tampoco lo tiene la bajada de precios del sector inmobiliario cuando se esta en paro o con la amenaza de estarlo en fechas cercanas. Hay viejas tradiciones económicas o situaciones que siendo buenas noticias antaño, que ahora en una situación de crisis sistemática se aparentan mas a cantos de cisne angustiosos. He visto precios realmente bajos, hundidos en comparación a otra época. Lo encuentro mas inquietante que bueno...

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días Jefe. El personal (el cliente o la parte de la demanda del mercado, como se prefiera) está "canino" (con poco poder de compra) y hay que vender, luego se tiende a las bajadas de precios de bienes y servicios, ya que lo mas caro para una empresa y a lo que mas le pirde es lo que no vende y le queda en stock (con la obsolescendia que puedan tener los bienes en un futuro lo cual puede provocar que incluso dejen de ser atractivos para los clientes y no se puedan colocar en el mercado bien a precio de resto o incluso llegar al punto de deshecharlos -pérdida total-). ¿que puede pasar en un periodo próximo una vez eliminados estos stock´s de bienes de consumo? Estanflación; un estancamiento del crecimiento acompañado por una subida de precios (hay que cubrir gastos y si la ventas no acompañan...) Lo peor de los dos mundos, inflación por la bajada de tipos para reactivar la economía y las consecuencias de un estado de recesión como pueda ser el paro, entre otras. Sin lugar a dudas habrá sectores en los cuales los precios bajaran sine qua non (bienes inmuebles, racices, de consumo durardero - automoviles- bienes de estas características) pero otros subiran, tales como energías, de primera necesidad, bienes inferiores, todo aquello que suponga bienes de necesidad.

Pako.

John Nash dijo...

La bolsa esta subiendo por la anunciada compre de deuda española por los chinos. No cabe decir que es otra forma de alargar la agonía ya que la deuda sigue siendo deuda, y sigue acumulándose aunque los intereses se ralenticen por un tiempo. Los recortes en gasto publico, en I+D, la caída de la inversión generalizada en la economía productiva, conjugada con un paro enorme y la presión consiguiente sobre los salarios de los que siguen trabajando se han convertido en un rodillo que avanzada destrozando todo el tejido económico de forma completamente incontrolada. Nunca se he salido de una crisis disminuyen el gasto o desprotegiendo a la población sino todo lo contrario. Al no entender esto los gobiernos aceleran el proceso de degradación de las cuentas publicas y privadas hasta el punto en que la deuda colapse la economía de todos los países.

John Nash dijo...

Por ello hablaba de uno de los daños colaterales. Las rebajas no son tales, son una desinflacion maquillada que empezó hace tiempo y que apenas contrarresta el aumento de los precios de productos básicos esenciales como la energía y dentro de muy poco las materias primas y productos agrícolas como el arroz, el trigo o la leche. Valga como ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/cereales/piensos/dispara/elpepueco/20110103elpepieco_4/Tes

Anónimo dijo...

A la Comisión Trilateral parece ser que le esta saliendo un competidor: el Eje Paris-Berlin-Pekin.

China seguirá comprando deuda pública española


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/2715653/
01/11/China-quiere-ayudar
-a-la-recuperacion-economica
-de-Espana.html

Me viene a la memoria el Eje de la II GM y sus antecedentes.

¿Será esto ya el comienzo de la III GM pero con la acción en el escenario económico limitándose a una guerra por el dominio de los mercados de consumo con las finanzas como arma? Ha habido muchas guerras comerciales pero no resultantes de una situación como la que nos ha precedido y en la que estamos. Los ideales se han trasladado a las finanzas. Pero tampoco hay que perder de vista los últimos acontecimientos entre países anclados en el pasado (Corea del norte) y los enfrentamientos físicos entre y contra colectivos de diferentes credos religiosos ( en vista de ello yo debería ser inmune) y por supuesto el conflicto de Oriente Medio, Asia Central que lejos de solucionarse se agrava mas y por mucho que nos digan no es una cuestión local ni de interes humanitario.

Pako.

Anónimo dijo...

Boss si nos remitimos al pasado,en el nunca se han dado la circunstancias de ahora. Globalización,economías emergentes dueñas del control de sus materias primas, fin del colonialismo y de los bloques de ideologías politicas antagónicas, unas ideologías convergentes (por mucho que se quieran disfrazar). Ya no existen mercados intermedios,o son pobres y no tienen ni para comprar un huevo a plazos, o son ricos/emergentes con demanda creciente. Nunca un país o bloque ha podido generar tanta deuda sin depreciar su divisa,(Weimar, EE UU) ha nacido un nuevo espacio económico (con moneda propia)Hay una veintena de bloques comoerciales que están pujando liderados por los BRIC. La deslocalización y localización va y viene con una celeridad asombrosa, estamos en la era de la información,la tecnología, la robótica y la informática, somos ya capaces de hacer una transamazónica, sin despeinarnos, cuando hace 40 años era imposible, desde el proyecto Manhatan (que marco en cierto modo el fin de la II GM y el principio de la era nuclear) hemos degradado el planeta a una velocidad de vértigo, protocolos para frenar las emisiones y adjudicación por cupos de las mismas...Todo ha cambiado tanto...y nada...Boss, somos víctimas de nosotros mismos. Saldermos de esta, unos dicen que mas pobre, ¿acaso hemos sido realmente tan ricos? Nos hicieron ricos no por hacernos productivos si no por endeudarnos de manera vertical, ahora toca pagar. Yo pienso que saldremos como lo que realmente somos y devieramos haber sido sin tanta ficción y opulencia con dinero prestado, que siempre hay que devolver.

Pako.

Anónimo dijo...

El cable que comenta P. Jorion ya salió en The Guardian en la primera quincena de diciembre. Bueno era comentarlo. Los anunciados, jefe, son otros.
El B-of-A tiene un equipo para adelantarse y hacer frente a las filtraciones. No va a sorprender el que la política esté subordinada al sector financiero, aunque el grado de control del sector financiero sobre el “Estado” no deje indiferente. Con los ahorros ha volado, también, la idea de “democracia” ¿Futuras revelaciones cambiarán algo? Buena (y pesimista) pregunta, jefe. Es interesante profundizar en el modus operandi del crimen financiero. La crisis económica y el “Estado benefactor de la Jet-Set” no aparecen en “país bananero”. Tampoco los estafadores son unos morosos sin techo profanos en leyes. Se elaboraron productos financieros de diseño, a sabiendas tóxicos, y se aprovecharon la alegalidad y falta de control de las ilegalidades. Como bombas de chatarra con efectos retardados se enviaron a parte del mundo gracias a la Bolsa, y se comercializaron gracias a la manga ancha, la ignorancia y la incompetencia. Se pensaron para ganar sumas gigantescas y se ganaron y se siguen ganando con el dinero público. Ni siquiera se han prohibido los derivados más tóxicos.
Al menos los que estén ahí, en las revelaciones, no podrán decir que la crisis fue una sorpresa ni que decían la verdad cuando la negaban o la minusvaloraban a la vez que recibían la presión de los lobbys para que callaran y les recapitalizaran pagando el contribuyente (ana)

Anónimo dijo...

Dentro de unas horas tenemos un eclipse parcial de Sol visible desde Europa. Buena visibilidad de Barcelona. Igualmente de UK, Paris y Berlín (si se tiene la protección adecuada ¿verdad Doc?) o, en cualquier caso, por internet (ana).

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Si buscamos las palabras fraude y estafa en el diccionario de la RAEL entro de las diferentes definiciones que se nos presentan podremos encontrar ciertas similitudes con las acciones realizadas por las entidades financieras y supervisoras con respecto a los productos puestos en circulación. Se podría de decir que presuntamente es una estafa en toda regla, salvo un "pequeño" detalle. Estas acciones realizadas se ajustan al marco normativo-juridico que regula dichas actividades financieras, ni siquiera se les puede acusar de fraude de ley. Entramos entonces en el dilema de lo legal, lo ético y lo moral. La estafa de Madoff ¿es entonces una estafa por no ajustarse a ley? ¿Que diferencia hay entre lo practicado por Mdoff utlizando el sistema de Ponzi( cuando este método es muy utilizado por algunos directores/interventores de banca cuando tienen graves problemas económicos) Y una estafa piramidal en la que participan todos tal y como se ha dado en la distribución de los activos tóxico por parte de "ciento y la madre" y solo pierde/n el /los último/s? Etica y moralmente no hay diferncia. La diferencia la establece la ley, hecha por hombres para hombres.

Pako.

Anónimo dijo...

http://www.guardian.co.uk/science/gallery/2011/jan/04/partial-solar-eclipse#/?picture=370256310&index=6

Preciosas fotos de Málaga y Gaza.

(ana)

Anónimo dijo...

¿Hay algo mas valioso, maravilloso e íntegro que la naturaleza?

Pobre de aquel que se crea estar por encima. No dejamos de ser sus criaturitas.

Pako.

Anónimo dijo...

Muy interesante e ilustrativo el post de la 2;46, ana.
Lo mejor de los eclipses es la liturgia del dia antes con los ninos. Ensenarles a oscurecer un cristal con una cerilla para ver el eclipse. Hoy, ya en UK, me han llamado para decirme que el invento del cristal funciono a la perfeccion. Des de Barcelona se veia a la perfeccion, aunque no fuera paricla . En UK, las nubes no dan tregua.
Joan

Anónimo dijo...

Doc, en tu caso, tendrá varias radiografías no dadas por buenas a mano para ver el sol (ana)

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para poder digerir bien todas las "sorpendentes" noticas sobre regulaciones,dimisiones,sucesiones, declaraciónes, aclaraciones, recuperaciones (eso de ir a Lurdes está bien) y estupideces varias les proponemos algo mas armonioso y sensual:

http://www.youtube.com/watch?
v=Ldxn6aq2GCc

Búsquense una pareja y a moverse, verán como que bien para elimimar todas las toxinas socio-economico-podríticas que nos impregnan de continuo.

Buenas noches a tod@s.

Pako - Leitorrrrrrrr

Anónimo dijo...

No sé si os habéis portado bien o mal, pero incluso si os habéis portado mal, lo de dejaros "carbón" sería un dispendio. Además, ¿y si lo quemáis?

Que vaya bien a los monárquicos por un día, que os toca hacer de melchores, gaspares o baltasares (nada de "camellos")

http://www.youtube.com/watch?v=jYaOa-V5slI&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

muy buena idea lode la radiografia
Ahora a esperar el proximo eclipse
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

Esta noche es noche de Reyes, de Reys Magos, será una noche pobre, quizas en el mejor de los casos con un único regalo: un acicate para la esperanza.

Pako.

Anónimo dijo...

Doc , no me digas que nos sabías lo de las placas.

Pako.

Anónimo dijo...

UN NIÑO LE PREGUNTA A SU PADRE "PAPA QUE ES LA POLITICA"????
EL PADRE RESPONDE:
YO TRAIGO EL DINERO A CASA, POR ESO SOY EL "CAPITALISTA"
TU MADRE CONTROLA EL DINERO, PORT ANTO ES ES EL "GOBIERNO".
EL ABUELO CONTROLA QUE TODO SEA NORMAL, POR TANTO ES EL "SINDICATO"
NUESTRA CRIADA ES LA "CLASE OBRERA"
TODOS NOS PREOCUPAMOS DE QUE TÚ ESTÉS BIEN, POR ESO TÚ ERES EL "PUEBLO".
Y TÚ HERMANITO, QUE TODAVIA LLEVA PAÑALES ES EL "FUTURO".
¿ HAS ENTENDIDO HIJO MIO?.
EL PEQUEÑO DICE QUE LO QUIERE CONSULTAR CON LA ALMOHADA.
DURANTE LA NOCHE EL NIÑO SE DESPIERTA, POR QUE SU HERMANITO ESTÁ LLORANDO PUES LLEVA SUCIO EL PAÑAL.
VA A LA HABITACIÓN DE SUS PADRES, ALLÍ ESTA SU MADRE DURMIENDO PROFUNDAMENTE Y NO CONSIGUE DESPERTARLA.
VA A LA HABITACIÓN DE LA CRIADA, DONDE VE A SU PADRE QUE SE LA ESTÁ "BENEFICIANDO" !!! MIENTRAS EL ABUELO ESPIA POR LA VENTANA!!!.
ESTAN TODOS TAN OCUPADOS QUE NO SE DAN CUENTA DEL NIÑO Y ESTE SE VA A DORMIR.
POR LA MAÑANA EL PADRE LE PREGUNTA SI AHORA LE PUEDE EXPLICAR EN POCAS PALABRAS QUÉ ES LA POLITICA???
EL NI ÑO RESPONDE "SI".
1º) EL CAPITALISMO SE BENEFICIA A LA CLASE OBRERA.
2º) EL SINDICATO IMPASIBLE MÍRA COMO LO HACE.
3º) MIENTRAS EL GOBIERNO DUERME.
4º) EL PUEBLO ES IGNORADO COMPLETAMENTE.
5º) Y EL FUTURO ESTÁ "CAGAO".

ESTO ES LA POLÍTICA.

Pako.

John Nash dijo...

Buenos días, luce el sol, o no? Me he dado un paseito por algunos foros económicos, concretamente de inversores en bolsa. Hay un miedo-pánico latente. Todos sospechan de todos y esperan el "gran momento". Hoy toca bajada de bolsa.

John Nash dijo...

De El País de hoy: "Ayer fue el BBVA y hoy le ha tocado el turno al banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín está realizando una emisión de deuda a cinco años a un precio de 2,25 puntos sobre el nivel de referencia, que está en el 1,87%, según han informado a Bloomberg fuentes relacionadas con la operación. La entidad española está contando con la colaboración de Barclays, Citigroup, Goldman Sachs y LBBW." Alguien puede decirme lo que signofica esto?

Anónimo dijo...

Buenos días Boss.

Pues nada, Santander y BBVA son los que tienen mas deuda estatal (al precio que estan emitiendo y al que están comprando les deja un 1,5% +/- que por el volumen es un buena pasta solo por hacer de pasamano) y seguiran comprando haciendole el juego al gobierno (pero por que les interesa económica y de facto). Entre esto, el stock de activos inmobiliarios que tienen con la depreciación que sufrirán y la provisión por deterioro con las que tendrán que dotar en sus balances via reservas y el corte del grifo por parte del BCE,les obliga e esto, necesitan líquidez. En cuanto a la colaboración de esas otras entidades financieras, pues un pequeño lobby donde todos se llevarán tajada en mayor o menor medida según su grado de participación. De lo que se trata es de evitar es el rechazo a la deuda española y evitar el rescate, que por mucho que digan estamos tan expuestos como los que ya han caído ¿como si no iba a seguir el BCE comprando deuda española en el segundario al igual que China? Y sobre todo que la deuda este dispersa (que los huevos estén en el mayor número de cestas posibles y así minimizar riesgos) cualitativa y cuantitativamente. España no puede caer, es la última trinchera. Si eso sucede todos los países irían detrás todas las deudas soberanas (yo las llamo sobradas)de los Ítalos, Belgas...y el euro no sería capaz de soportar tal tensión. La disgregación de la UME traeriá consigo el deterioro de la demanda sobre el consumo del mercado europeo, con la caída de las importaciones, algo nefasto para los países europeso y orientales que estan experimentando creciemientos.

Todo esto es lo de siempre...maniobras orquestadas en la oscuridad o en las sombras.

En definitiva: mas de lo mismo.

Pako.

Anónimo dijo...

Muy bueno Pako.

Lo del vidrio tiene encanto, Joan, pero ¡cuantos primeros astrónomos ciegos!

Jefe, juguemos al LEGO. No con el el inventado por un carpintero danés con maderas pintadas. Ni con los tochos de verdad que sobran en el país. Mejor los tochos de plástico INTERCONECTABLES. Esa big pieza “Lehman” va con la Banif-Inmobiliaria del Sant Ander y las columnas Mad-uff van con la Optimal-hedge fund…. Ay!, jefe, esto interconecta, pero se hunde... ¿No hay en la bolsa negra off piezas Sant Ander o Vacon2Bs? (ana)

Anónimo dijo...

Otra manera divertida y segura para los niños, Joan, es haciendo una cámara oscura que proyecte sobre una hoja en blanco (folio) la imagen del Sol. Es simplemente una cartulina a la que se le ha practicado un agujero de 0.5 a 1 mm de diámetro. Si se orienta hacia el Sol, la luz solar atravesará el agujero, de tal modo que podremos proyectarla sobre el folio blanco (que ha de estar en sombra/paraguas si necesario). La proyección de la luz solar sobre el folio formará la imagen de nuestra estrella, permitiéndonos apreciar el desarrollo del eclipse. Puede haber variantes con un a espátula (de agujeritos etc…) Ese fenómeno se produce también cuando el Sol se proyecta a través de los huecos que hay entre las hojas de los árboles u otras. Las cámaras oscuras se hacen frecuentemente con una caja de cartón, usando una de su caras para situar el agujero y la otra –situada en el interior y paralela a la primera– para sujetar la hoja blanca en la que se proyecta la imagen, que después vemos al trasluz.

Un ejemplo (nº 4 The Guardian):

http://www.guardian.co.uk/science/gallery/2011/jan/04/partial-solar-eclipse#/?picture=370256286&index=4

Otro de radiografía (nº 19 The Guardian):

http://www.guardian.co.uk/science/gallery/2011/jan/04/partial-solar-eclipse#/?picture=370265929&index=19

(ana)

Anónimo dijo...

Espero que los Reyes no nos traigan un "Monopoly" para jugar (ana)

Anónimo dijo...

Pako, decía "Mafalda" que "Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre (capitalista)"
(ana)

Anónimo dijo...

Me aburro ... ¿nadie quiere jugar? (ana)

Anónimo dijo...

Bueno, les cuento en cómodas entregas la historia del mundo.

Primer capítulo:
En un principio fue el Big Bang:

http://www.guardian.co.uk/science/video/2010/jan/13/dwarf-galaxy-simulation-formation

(ana)

Anónimo dijo...

Que le pasa a mi Princesa, a que se debe tanto aburrimiento...

Desde este puesto no puedo transmitir desde Radio Post puesto que no tengo sonido (es un servidor de la intranet de la empresa y no quise ponerle tarjeta de sonido, loa otros cuatro puesto si tienen, pero claro son esclavos - los puestos- el mio es el master),conozco las canciones pero siempre me gusta eschurlas antes ya que alunos videos tienen un auidio muy malo, sobre todos los directos. Como mucho puedo proyectar algo de cine mudo desde Post Cinemá.

A ver si tengo un ratito y encuentro algo. No suelo acabar hasta las tres o incluso cuatro de la tarde.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Post Cinemá:

http://www.youtube.com/
watch?v=S0W0RNSzIeU&feature=related

Y 2ª parte:

http://www.youtube.com/
watch?v=rmIpSmz-8gM&feature=related

Como simepre, que lo disfruten

Francesco - Produzioni

John Nash dijo...

Ya sabes Ana, el ocio es padre de todos los vicios! Bien Pako, buena respuesta pero faltaría algún matiz picantito como que a los bancos mas grandes del país "necesitan" también liquidez y que el mercado desconfía de ellos a pesar de la complicidad de los que llamaremos "big twenty" (eso veinte bancos decretados demasiado grandes para quebrar). Lo otro, es la sinergia manifiesta y notoria de nuestra banca y nuestra deuda publica. Acaso la actividad bancaria reporta ya tan poco que solo puede contar con los intereses de la deuda soberana para generar beneficios? Esto significa simplemente que la economía productiva esta clinicamente muerta y sera aun peor mientras siga el actual sistema vigente es pura mecánica económica.

Anónimo dijo...

curioso el interes de China por Espana, no creeis?

http://www.elpais.com/articulo/espana/China/firma/contratos/5650/millones/euros/sectores/clave/economia/espanola/elpepuesp/20110105elpepunac_3/Tes

Por cierto ana, te olvidas de lo que paso antes del big-bang? Casualmente estoy leyendo un libro muy interesante de Martin Bojowald, "Antes del Big-bang"

Anónimo dijo...

Por supuesto Boss eso lo trasladamos a todos las entidades que forman parte de la geoespeculación financiera y no se escapa ni el tato. Pero la economía manufacturera no está muerta, simplemente se han invertido los papeles. Antes la banca era quién proveía de fondos para financiar a la industria y el comercio. Ahora es la economía real quien vía impuestos a través de la recaudación quien financia a los bancos a través de las "subvenciones" de los gobiernos, entonces claro está que si ese dinero se desvía (obviamente de manera opaca) hacía la banca habrá estados con un apalancamiento fuerte tanto administrativo como social y con una actividad productiva precaria que para pagar su deuda no contarán con mas medios que refinanciar en los mercados y volvemos a la respuesta original. Aun que parezca mentira la economía productiva está mas vivía que nunca ya que es ella quien esta sosteniendo en estos momentos todo este desastre financiero (por que la industria financiera por si sola ya se hubiera ido al garate) sin ayuda alguna, al contrario, le están -nos están- chupando la sangre y sosteniendo a sus propios caídos, y no desde el estallido, sin cuando empezó a fraguarse la "crisis" y eso empezó por el 2005. Ahora estamos notando la anemia, pero la industria sigue, los BRIC, los Germanos entre otros están creciendo y tirando. La que está muerta es la banca intoxicada por su propio veneno y sigue viva por la transfusión directa que recibe de la economía real. Lo único es que la han liado tan gorda que nos van a tener con el píe en el cuello durante mucho tiempo y todo con el beneplácito de todos los gobernantes que precisan de pasta para asegurarse sus retiros a tocarse los c*j*n*s, cuando no volviendo a los sectores mas productivos de la economía real. La mayoría de los “retirados” no tienen gran parte de sus intereses en la industria financiera, saben que es un fraude. Acabaremos, sin ayudas, mas pobres, en precario, tendremos numerosas bajas, pero sobreviviremos y seremos quienes hayamos tirado realmente del carro llevando a otros en lo alto y encima nos repondremos. Una buena masa gris con unas manos de la misma calidad puede con todo. El humo al final no deja de ser humo por muchas vueltas que le den las cabecitas pensantes.

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post a petición de Nadie (que "peaso" el tio) ha estado escuchando la canción mientras yo escribía ya ala a lanzarla, ay Dios:


http://www.youtube.com/
watch?v=PkEpXY3OV9s

Esas manos son las que han llevado todo el peso y serán nuestro sustento.

Pako - Jara

Anónimo dijo...

Eso Pako, por el huno se sabe donde está el fuego

http://www.youtube.com/watch?v=7f3jezAD5N4

Joan, eso ya es "rizar el rizo". En francés suena más pertinente como "buclear el "bucle") (ana)

Anónimo dijo...

Bonita romanza para tenor de D.Amdeo Vives interpetado por un magnífico tenor (y con participaciones en en un consorcio industrial Hispano-Alemán en el Poligono Industrial de Valverde de Leganes)

Pako.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post


http://www.youtube.com/
watch?v=oTa8bV4GOis

Que tengais una apacible noche y un feliz dia de Reyes con los zapatos llenos de Felicidad, Esperanza,Ilusión Prosperidad y Paz.

Para todo lo demás Master-Card, Visa, American Expres...y si no , no pasa "na" otro día se comprará.

Buenas y mágicas noches a tod@s.

Pako - Magic

Anónimo dijo...

Bueno, boys, hoy no es dái de "cuento chino" sino de "cuenta china". Es un chiste malo, pero dice el jefe que si soy perezosa traeré al "vicio". Aunque el de tiempos modernos (Francesco) parece un endemoniado apéndice de carne en una máquina de hierro, como decía el barbas (ana)

John Nash dijo...

Hola de nuevo. Pako cuando hablaba de clinicamente muerta (la economía productiva) me refería evidentemente a la bajada de la demanda por la crisis que se añade a la penuria del crédito a las empresas (pymes sobretodo). Y como es evidente, aunque vivo, el sector industrial va a pasar malos momentos porque vive financiado y habrá poca demanda que obligara a ajustar plantillas cuando no expatriarse. Ana como siempre, "ta finesse d'esprit mérite notre respect." Bona nit!

Anónimo dijo...

Ana, coincido con John, ta finesa d'esperit mereix el nostre respecte. Bon dia.
Os linkearia una cancion desconocida de los beatles pero estoy en UK y uso pc del hospital que restringe el acceso a youtube. Por si la quereis buscar, es "anna" by The Beatles.
Felices Reyes Magos a todos
Joan

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=GCgqdXaKA44


Feliz Dia de Reyes!!!!!!!!!!!!!!

Pako- Magicccccccccc

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 303   Más reciente› El más reciente»