martes, 22 de marzo de 2011

"El pueblo tiene la sensación de que las instituciones ya no le representan"

Fuente : La Tribune.fr - 21/03/2011
Veinte años después de la caída del muro de Berlín, el antropólogo y sociólogo Paul Jorion pronuncia la oración fúnebre del capitalismo. En su nuevo libro (*), analiza las causas de su cercana muerte y nos da algunas pistas para el futuro. 

Usted anunció en 2007 la crisis del capitalismo americano. En su opinión, hoy el capitalismo está agonizando. ¿Para cuando su acta de defunción ?
Su caída es ahora segura ya que ha entrado en una dinámica de implosión que solo podrían frenar medidas que, sabemos ahora con certeza, nuestros dirigentes no tomaran, y cuanto más se tarda  más difícil se hace un eventual enderezamiento de la situación. La aparente mejoría de la bolsa  no nos debe engañar. Los desequilibrios siguen estando presentes. Y la crisis financiera ha arruinado a los Estados. Ya no tienen los medios de financiar una protección social que permitía mantener la creencia de que todo el mundo podía beneficiarse del sistema. No obstante ese sistema es muy duro con aquellos que ya no están bajo su protección. Fíjense en los EEUU: 100.000 personas se manifiestan por las calles del Estado de Wisconsin, en su mayoría blancos de la clase media, para protestar contra la suspensión de sus derechos sindicales. Y Gran Bretaña no podrá desmantelar su protección social sin reacciones. Los movimientos de protesta se multiplicaran y acompañaran la caída del capitalismo.

¿La crisis actual no es entonces una crisis cíclica mas de la que saldrá el capitalismo como siempre ha hecho?
No creo en las crisis cíclicas, una teoría muy conservadora que tiende a hacernos creer que siempre habrá un paraíso después del infierno y que excluye el principio del hundimiento del sistema. Las crisis no son nunca idénticas. El mundo cambia con las crisis. Es un punto de vista que comparto con Marx, que fue el único economista moderno en prever el fin del capitalismo. En cambio, no coincidimos en cuanto a las causas de su desaparición. Marx la explica por la caída progresiva de los beneficios. Sin embargo, los beneficios (ganancias, márgenes) nunca han sido tan elevados. La definición extremista que le hemos dado a la propiedad privada genera, por el mecanismo de los intereses, una concentración ineluctable de los patrimonios. Para paliarla, aumenta el crédito, y el sistema se encuentra cada vez más fragilizado. El dinero llama al dinero, los ricos prestan cada vez más y consagran sus excedentes a la especulación mientras las familias entran en una espiral de endeudamiento. El juego acaba cuando ya no quedan suficientes jugadores.

¿Se puede salvar todavía al sistema?
Se tuvo una oportunidad entre 2008 y 2010 para intentar salvar al capitalismo, por lo menos en un estado de funcionamiento comparable con el que estaba. Pero hubiera hecho falta para ello llevar a cabo unas cuantas reformas de fondo, sobretodo en la finanza. Después de las inyecciones masivas de liquidez en el sistema, los dirigentes han creído que se podía restablecer como antes, pero sin el escudo social. Es un error de una gran ingenuidad, que debería acelerar su caída. Ya que la situación es ahora peor de lo que era antes de la crisis en términos de concentración de las riquezas y de poder de la finanza. Al contrario de lo que se hizo en los años 30 en que hubo una redistribución del dinero, todas las medidas adoptadas desde 2007 han protegido a aquellos que tenían dinero, los bancos e inversores.

¿Qué habría que hacer entonces?
La prioridad debe ser impedir la concentración de la riqueza. La fiscalidad puede ayudar pero no bastara. La cuestión de los salarios y del reparto del valor añadido es igualmente central. Lo que hace falta son reformas radicales para cambiar el rumbo, sobretodo de la finanza que es el origen de muchos problemas. Prohibamos por ejemplo las apuestas sobre la fluctuación de precios, que son para mí, uno de los elementos que más ha corrompido el sistema. Los bancos deben volver a su antigua función, la intermediación y las actividades aseguradoras de activos existentes, para sostener la economía.

Los gobiernos parecían haberse dado cuenta en seguida  de la gravedad de la crisis. ¿Cómo explica usted este inmovilismo?
Ha habido una voluntad real de cambiar las cosas. Una de las explicaciones de  este giro es el decir que hay una oligarquía omnipotente que dirige nuestros países y que no ha querido abandonar una onza de su poder. Esta explicación, la más corriente, es insuficiente cuando no errónea. A mi parecer, el auténtico responsable de esta inercia es la decadencia de la ciencia económica. Se ha mostrado incapaz de proporcionar un estudio coherente e instrumentos pertinentes. Los políticos han ido de buena fe hacia los economistas Pero se han tropezado con personas cuyo discurso confortaba a aquellos que habían precipitado al mundo en la crisis. La ciencia económica actual tan solo sirve para producir una ideología, la de la omnisciencia de los mercados, sobre postulados erróneos, con un barniz de complejidad para espantar a los curiosos. Al final, con la excepción de Keynes más tarde, Marx en la línea de  Adam Smith y de Ricardo, ha sido el último de los economistas capaz de entender el sistema desde el interior. Pero al asociar sus análisis a un proyecto revolucionario, ha suscitado un rechazo total de toda la « economía política » de la que era representante. Ya es hora de retomar las cosas donde las dejo y  reconstruir una ciencia económica digna de ese nombre.

¿Los países emergentes no son el futuro del capitalismo?
Los emergentes intentar hacer su revolución industrial con mucho retraso. Reproducen los mismos esquemas que Occidente y producirán los mismos errores.  Solo China se resiste. Los chinos no están convencidos de las virtudes del capitalismo, ni tampoco de la democracia. Experimentan de forma permanente sin tener teorías. Al mismo tiempo no pueden extraerse de la globalización y empiezan a padecer también ellos los efectos de las deslocalizaciones.  

¿La crítica del sistema no alimenta los populismos?
El populismo se desarrolla cuando el pueblo tiene la sensación de que las instituciones ya no le representan. ¿Cómo manifestar su oposición a lo que ocurre hoy? Únicamente los sondeos muestran el hartazgo de la opinión pública y a menudo se manifiesta un consenso casi absoluto sobre algunas cuestiones planteadas. Pero esas mayorías se dispersan en el momento de traducirse en intención de voto. No queda más que el voto de protesta. Sin contar a aquellos que no votan porque consideran que no sirve de nada. La responsabilidad de los políticos es enorme: proclaman la reforma del capitalismo y dos años más tarde dicen que ya no es necesario. Y cuando Marine Le Pen (líder de la extrema derecha francesa) sube en los sondeos, la única respuesta política es cambiar la ley sobre los sondeos! En realidad la política ya no tiene contenidos, y aún menos alternativas que proponer. Ese es también el fracaso de la democracia.

¿Es realmente posible una alternativa al capitalismo? 
Sí, siempre se pueden romper tabús, intentar cosas nuevas. El ejemplo de la revolución francesa es muy interesante. Es un periodo de experimentación en el que todavía no se tienen los instrumentos conceptuales para entender lo que pasa y proponer una alternativa. Los revolucionarios no tenían ejemplo alguno en que fundar sus experiencias. Pero tuvieron la voluntad de empezar desde cero y llegaron a construir un proyecto político y un Estado moderno del que se aprovechó Napoleón.

(*) "Le Capitalisme à l'agonie"

130 comentarios:

franjose dijo...

Gracias Jefe.

Los únicos capitalistas sensatos son los que tienen en cuenta a Marx. Ese ha sido, y es, el gran error de este sistema, no reconocer sus propios fallos.

franjose dijo...

He leido ahora los comentarios de la otra entrada.

Gracias Reina.

Anónimo dijo...

antes de leerme la entrada de hoy, una pregunta referente a la anterior : que significa una T-Bond implosion y en que se traduciria hablando llanamente?
Joan

Anónimo dijo...

Buenos días, Pako.
No me extraña que los economistas ultraliberales demonicen al último libro de Jorion pues les hace causantes de las malas decisiones de los políticos.
Da a entender que el error ha sido el pensar que inyectando dinero al sistema financiero se acabarían pagando todas las deudas. Dicho así, suena hasta ingenuo. Pero claro, sin poner el contador a cero (eliminar parte de las deudas o menguarla) lo que se hacía era ahogar a los pobres que no recibían inyección alguna.
Además, no se ha contado con que puede tratarse de una crisis del sistema y que la magnitud del agujero negro, a día de hoy, es aún inconmensurable. . Claro que, si se supiera esto lo último, ya se pensara en clave neoliberal o marxista-leninista, lo que cabría pensar es que se ha hecho una suerte de sálvese quién "pueda". Y en lo de "poder o pueda" vemos afilar los dientes de la manada lobby pidiendo la lana de las ovejas a los podríticos (que dice Pako).
Hay más ricos con dinero, pero en competencia con los emergentes. Esto que huele a imperialismo o globalización como una suerte de fase superior del capitalismo (la acumulación en manos de 4), pero imagino que un economista que dijera hoy eso sería excomulgado.
Sea como fuere, no es que la milenaria abuela China (antes caperucita la roja) copiara a los EE.UU, tras pasar unos cuantos con economistas neoliberales, sino que los EE.UU se van chinaizando a su manera, y ese modelo de origen feudal y de sálvese quien pueda se nos va acercando, pero con mucho paro, lo que no sirve. Esa crisis social ¿cómo la van a parar? (ana).

John Nash dijo...

Buenos dias per tutti! Joan los T-Bond son los bonos del tesoro americano, o sea deuda. La implosion significa que como no encuentren comprador la FED se los comerá con patatas. Si Japón se ve obligado vender los suyos para su reconstrucción, como es previsible pues puede pasar de todo. Por lo pronto ya casi se ha alcanzado el limite de deuda autorizado por el congreso. En avril se vuelve a votar una ampliación de la deuda con la oposición de los republicanos que ahora son mayoría.

John Nash dijo...

Ana lo ingenuo según él era pensar que inyectar dinero para "in fine" aumentar el endeudamiento general es estúpido, como así es. No se han anulado las deudas, se han agravado y generado enormes burbujas que los derivados de las mismas (como los CDS) han agravado.

John Nash dijo...

Sobre los T-bonds en inglés: http://expectedreturnsblog.com/has-the-u-s-treasury-implosion-begun/

franjose dijo...

T.BOND o bono estadounidense (Treasury Bond) a treinta años. Este tipo de activos sirve como referencia de la evolución de los tipos de interés a largo plazo.

franjose dijo...

Ya comentamos con anterioridad que los Japos iban a vender deuda USA y que el Yen se revalorizaría (cojones con la palabrita) y que el BCN iba a darle a la manivela ya que toda la reconstrucción se pagará en yenes pues exigirá muchos recursos internos.

En esto nada nuevo bajo el sol.

franjose dijo...

Y la venta de dueda USA por parte de los Japos pasa, entre otros activos financieros de deuda USA, por deshacerse de Treasury Bond.

franjose dijo...

Ah por último, no os sorprendaís por las movidas que se van a producir en el sector asegurador.

franjose dijo...

Las ventas de la industria crecen al mayor ritmo en cinco años
El índice de negocio del sector aumenta un 11,7% en enero.- El repunte de las materias primas engorda la factura de refinerías y productos metalúrgicos


http://www.elpais.com/
articulo/economia/ventas/
industria/crecen/mayor/
ritmo/anos/elpepueco/
20110322elpepueco_2/
Tes

Titular senacionalistas. Es totalmente falso. No crecen las ventas (aumento cuantitativo), sube la facturación (aumento económico). Aquí puede darse el caso de que la facturación suba pero las unidades vendidas bajen con la consiguiente subocupación y excedente de mano de obra con lo cual entraríamos en un estado es estanflación.

franjose dijo...

El titular correcto sería:

El nivel de facturación ha aumentado a mayor ritmo en cinco años.

El índice de negocio del sector aumenta un 11,7% en enero con respecto al 6% de los niveles de producción en el mismo periodo. -

El repunte de las materias primas engorda la factura de refinerías y productos metalúrgicos.

¡Asi ,si!

John Nash dijo...

Fenómeno de concentración de las ganancias.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=T13L4UtV_pI

¿Que habrá sido de el?

Pako´ssssssssssss

Anónimo dijo...

Es verdad, jefe se han agravado
Con respecto al titular de P. Jorion, ... nadie mejor que un belga (aunque viva en Francia) para afirmar que las cosas suceden con o sin gobierno (ana).

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, pero tanto este como la mayoria no aclaran como se puede solucionar el problema de una forma real o practica. Las soluciones siempre suelen ser vagas o a toro pasado. Creo que existe un sentimiento de falta de solucion, de irreversibilidad. Tampoco entiendo por que la mayoria de estos think tanks no tienen una proyeccion mucho mas importante en todas las capas de la sociedad. Yo ya me conformaria con un 10% de lo que se conoce a la belenesteban o al davidbisbal. Y desenganemonos, por cada diez personas que leen un foro como el tuyo, John, hay cien mil que leen uno de los personajes que te he citado. Eso no se cambia de la noche a la manana.
Joan

John Nash dijo...

Buenos y radiactivos días (hoy llega la nube radiactiva a Europa). Levantas varias cuestiones Joan incluyendo en filigrana la de la legitimidad de la democracia. A meditar...

franjose dijo...

Pais de zambomba, pandereta y que se complique otro y me lo de en bandeja, vamos que mo lo pongan como se las ponías a Felipe II.

franjose dijo...

Doc, Ana hizo un comentario en su día y era una verdad como un templo. Venía a decir lo siguiente (corrígeme Reina si me equivoco o no me ajusto a lo que tu querías transmitir), bueno a decir algo como esto: Esto es un parto largo y muy doloroso para la sociedad del cual saldrá un orden nuevo.

Ahora yo por mi parte digo que sí que se conoce el remedio, es darlo un giro completo. Pero claro muchos perderían sus privilegios (poder y dinero) como ejemplo, solo como ejemplo, los revueltas de oriente y del magreb. En apariencia (sin contar los intereses ocultos de los diferentes colectivos de presión, como en todas las revoluciones -de estamentos a sociedad de clases- tal y como también sucedio en la Grandiosa-1789-)como decía, en apariencia ellos quieren un sistema democrático como el nuestro, es su ejemplo a seguir. Pero nosotros sabemos que este sistema esta putrefacto, y que tenemos que cambiarlo al igual que ellos quieren cambiar el suyo. Es como el coche que pasa de mano a mano...

John Nash dijo...

Existen muchas proposiciones y ya hemos visto y comentado algunas aquí. La clave es hacerlas con sentido común, en interés del bien general y saber echar marcha atrás cuando algo no funcione (reversibilidad). Otra cosa es que quieran escuchar los que tienen el poder ahora. Por eso hasta que el sistema no se derrumbe es casi imposible que se cambien cosas. Hay que darle prioridad a la ingeniería, la investigación y la ciencia aplicada para resolver los problemas presentes y futuros. Sin duda el gran fracaso del sistema actual es que va apartando o marginando a la inteligencia porque constituye una amenaza para desbancar del poder a la oligarquía, sobretodo la financiera que no produce nada.

franjose dijo...

Los que tienen el poder de iure ahora se han vendido al vil metal que es el que ejerce de facto y ya no tienen legitimidad para acometer ningun cambio y/o reforma por que de ser así en primer lugar irían contra ellos mismos. Estan podridos.

Anónimo dijo...

Un parto largo , antiguamente y sin soporte hospitalario, era sinonimo de anoxia cerebral, lo que conllevaba un mayor o menor grado de paralisis cerebral. Nuestro parto largo actual, creo, carece de un soporte adequado para evitar esta anoxia que te comentaba. Mi duda ya no es saber si habra paralisis cerebrtal, sino, en que grado. Suspense.
Estoy leyendo una novela de estas que te compras por los aeropuertos para pasar el rato y me lleve una agradable sorpresa,: Red Mars de KS Robinson. Dibuja muy bien como se organizan las sociedades desde cero y como hemos podido llegar al estado actual de la nuestra. Tecnicamente es muy bueno (te gustara Pako). Por fin comprendi por que la velocidad minima para orbitar el planeta, para abandonarla, etc. Desde el punto de vista sociopolitico, tambien muy interesante (Y esta escrito el ano 1993!) Llevo una cuarta parte y tiene 670 paginas.
Joan

Anónimo dijo...

Eso es, también, una mentalidad, y muy posiblemente un factor por el que aquí nadie lucha ya por un trabajo digno para tod@s (ana)

Anónimo dijo...

No hacer caso, el sistema me ha borrado el post anterior. Era muy largo. Lo dejo correr
Joan, en UK hay una serie marciana basada en esos libros, al parecer. La ex de Cameron compró los derechos de autor (ana)

Anónimo dijo...

El Parlamento portugués ha rechazado las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno socialista de José Sócrates.(ana)

John Nash dijo...

Qué raro resulta que un político dimita y aun mas cuando es primer ministro, hay que anotarlo.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=l6F2qExLsic&
feature=related

En Recuerdo de su autor Jimi Hendrix.

¿Que decir musicalmente de Hendrix? A su muerte con 27 años y después de 40 se le considera la mejor guitarra eléctrica de todos los tiempos además de uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas de todos los géneros en los que participó marcando estilo.

franjose dijo...

Jefe, Portugal no hay por donde cogerla (resido a sesenta Km. de la raya)y una retirada a tiempo es una victoria. Como tu dices, es notorio que un podrítico se retire, esa será su gloria (personal). Ahí queda esa patata caliente para el que la quiera...

franjose dijo...

El sentir de los portugueses:

Os nossos politicos venderam-nos ao desbarato à U.E., um país só tem crescimento e sustentabilidade se tiver crescimento, un tecido produtivo, agricultura, emprego, pois bem, quando Portugal entrou na U.E. os agricultores foram obrigados a deixar de plantar as terras, as frotas pesqueiras foram abatidas...a única solução é os paises periféricos em consonancia baterem o pé à Europa de Merkel.

Nuestros podríticos nos han vendido a la UE, un país sólo tiene crecimiento sostenible si este se basa en el el sector productivo como la agricultura y todos los demás sectores generando empleo. Pues bién cuando Portugal entró en la UE se les obligó a dejar de sembrar las tierras, la flota pesquera fue casí eliminada ... la única solución es que los países periféricos acuerden darle una patada a la Europa de Merkel.

franjose dijo...

El comentario lo he copiado de El País.

Pero os puedo decir que es el sentir de los portugueses. Yo tengo un proveedor portugues y opina lo mismo y me comenta eso, que están muy jodidos, tanto que si estuviesen el doble de lo que dice la prensa se darían con un canto en los dientes. Casi el 40% de los portugueses aceptaría una unión entre los dos países.


http://www.elmundo.es/
elmundo/2009/07/28/
espana/1248786026.html

Anónimo dijo...

Pako, eso de unirse la península ibérica ya está inventado por un portugués residente en España y fallecido no hace mucho: José Saramago (Sara Mago, para la Aguirre). El libro es La balsa de piedra. Cuenta en él que una grieta se abre espontáneamente a lo largo de los Pirineos provocando la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico: La balsa de piedra.
Pero, aprovechando la balsa y el portugués, les diría a los portugueses que remaran hasta Brasil, economía emergente (ana)

Anónimo dijo...

y esperen, que ya veo cae la ficha del domino...
(ana)

franjose dijo...

Conozco, a grandes rasgos (sabes vos que no soy literato) el libro de D. José Saramago. Pero aquí yo ya no refiero a la obra sino al sentir, cada vez mas acrecentado, de un pueblo dicho por su propia boca (e ouvido por meus ouvidos). Los finde El Corte Inglés está abarrotado de portugueses. Pasan la raya para repostar y de paso comprar o al revés, eso los que tienen ese poder adquisitivo que no son ni con mucho la gran mayoría...los demás como mucho a hechar combustible desde localidades cercanas...

Anónimo dijo...

Pongamos las cartas boca arriba, Pako. Sabemos que faltan rescates, empezando por Portugal. España será el siguiente. El gobierno era solvente, pero una parte importante de los bancos y cajas estaban endeudados hasta el cuello, y con la presión exterior, acabó cargando con la deuda privada bajo “amenaza” de colapso del sistema financiero.

Pero los rescates de Portugal y España serán sólo la siguiente fase, como ya hemos dicho, y no el fin de etapa de la crisis. La reestructuración de la deuda, en todos los países de la eurozona, se imponía, desde el inicio, como señalé en su día. Convertir la deuda privada en deuda soberana no ha sido más que alargar la agonía y aumentar la deuda. En América Latina se hizo una reducción de la deuda del 30 por ciento. Debería haberse hecho.

Europa entera tiene un problema no sólo Portugal o los PIGS (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días, y un poco de humor.
Un grupo "musical" Homens da Luta cantan A luta é alegría en representación de Portugal y en el Festival de Eurovisión de Düsseldorf. El grupo obtuvo la máxima puntuación gracias al televoto en Portugal.
Una suerte de Himno a la Alegría, para Europa, pero llamando a la gente a salir a la calle a luchar y gritar)

http://www.youtube.com/watch?v=pdEfYT5bMis&feature=related

Homens da luta - A luta é alegria
(Letra de Nuno Duarte / Música de Vasco Duarte)

Por vezes dás contigo desanimado
Por vezes dás contigo a desconfiar
Por vezes dás contigo sobressaltado
Por vezes dás contigo a desesperar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar
De pouco vale o cinto sempre apertado
De pouco vale andar a lamuriar
De pouco vale o ar sempre carregado
De pouco vale a raiva para te ajudar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar

E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
Vem celebrar esta situação e vamos cantar contra a «reacção»

Não falta quem te avise «toma cuidado»
Não falta quem te queira mandar calar
Não falta quem te deixe ressabiado
Não falta quem te venda o próprio ar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar

E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
Vem celebrar esta situação e vamos cantar contra a «reacção»

A Luta continua quando o Povo sai à rua!

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Ya lo hemos hablado muchas veces Ana que el problema es el que es, la deuda de "to" quisqui. Pero aparte de esto con la entrada en la UE tanto en este caso Portugal, como España, tuvieron que sacrificar parte de la producción agro-ganadera. Eso para una económía rural, sobre todo en el sur, como Portugal, les supuso no solo una merma en cuanto a sus rentas, arruinó muchas economías locales y emprobreció a mucha gente. Con la pesca igual. ¿Solución? Ya la sabemos. Consumo y a mover el comercio interior, hacer circular dinero. ¿Como? a base de crédito, como aquí. Te digo lo que ha estado pasando en esta zona (ahora la española). Recortaron los cupos vitícolas. La UE daba dinero por arrancar las cepas (viñedos) y "sembrar" cultivos alternativos subvencionados (una vez germinados y pasada la inspección se abandonaban). Después siguieron con los olivos. Mas de lo mismo. Al cabo de un tiempo gente a vuelto a la vid y al olivo y la zona volvió a prosperar. Luego el BOOMMMMMM inmobiliario con la consiguiente migración de mano de obra del campo a la construcción y a ahora al revés. Pero ahí tienen el campo. En portugal no tienen nada.

John Nash dijo...

Buenos días ibéricos! Ana, no creo que haya aun ese efecto domino todavía porque apuesto a que los mercados ya habían previsto que ocurriera esto. Se rescatara a Portugal y punto. Me sigue haciendo gracia la expresión rescatar a un país cuando esto significa en realidad endeudarlo mas aun con prestamos imposibles de devolver a intereses usureros y cuando se pone bajo tutela su sistema fiscal. Portugal es un poco como Islandia, no se puede permitir el lujo de salvar a su banca porque la deuda es infinitamente superior a su PIB y duda entre dejarla caer o arruinarse de por vida! Pako tiene gracia lo de la unión de España y Portugal (algo que no ocurrirá nunca) porque recuerda un poco lo de la fusión bancaria para acceder al FROB. El problema es que si se deja caer su banca entonces si habrá ese efecto domino. Sigamos atentos a ver que ocurre...

franjose dijo...

Ahora estoy ya en mi empresa, pero me voy a la Caja. Para la Raya Madrid y Lisboa han firmado el Tratado de Cooperación Sanitaria. Los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía, Castilla y León o Galicia llevan años cooperando con las regiones lusas y prestando atención en los hospitales y centros de salud españoles a cambio de un canon.

Anónimo dijo...

Parte de la deuda pública lusa la tienen bancos españoles. No é en qué dimensiones.
Bruselas, we have a problem ! (ana).

John Nash dijo...

Mas o menos un tercio de la deuda esta en manos de bancos españoles.

John Nash dijo...

Una pequeña precisión que vale la pena recordar. En realidad no se rescata a los países o a sus pueblos, todos sabemos que se esta volviendo a rescatar a los bancos, principales acreedores de la deuda que ellos mismos han generado por los rescates bancarios y cierre del grifo del crédito a empresas y particulares (aunque sean solventes). Recordatorio que sin duda tendré que volver a sacar dada la propaganda recurrente neoliberal que pretende hacer olvidar el origen del desmadre.

franjose dijo...

Bueno ya estoy de vuelta. Chunguito-s(era un grupo musical de rumba flamenca) lo tiene mas de una Caja. Hemos estado hechando un vistazo al la ratio de solvencia de algunas y es para acojonarse. Esta anda bien. Muy por encima de 1.

John Nash dijo...

Por qué no esta cayendo la bolsa con la crisis política portuguesa? Propongo esta explicación relativamente lógica. Porque los mercados esperan que después gane la derecha y se someta mas fácilmente a las imposiciones de Bruselas (o sea el complejo oligobanquero). Para que luego nos digan que los mercados o Bruselas no están politizados.

franjose dijo...

Pero si la podrítica partidista no es ni mas ni menos que la representación pública de los poderese de facto o sea de los Lobbys, o son lo lobos...yo que sé...si estuvier Félix Rodríquez de la Fuente seguro que nos diría a que especie de cánidos pertenecen eso "pájaros" de por ahí y por aquí, alguna especie de lobo alado...

franjose dijo...

Una visión contraria: Bestinver asegura que España está peor que Portugal

http://www.eleconomista.
es/mercados-cotizaciones/
noticias/2932179/03/11/
Una-vision-contraria-
Bestinver-asegura-que-E
spana-esta-peor-que-
Portugal.html

franjose dijo...

Moody's sacude a la banca (española) con una histórica rebaja de ráting



http://www.expansion.
com/2011/03/24/empresas
/banca/1300951325.html

El anterior lo he eliminado por que no salía la URL

Anónimo dijo...

Los comentarios aparecen y desaparecen ...

John Nash dijo...

El de Paco que ha eliminado lo he quitado yo. Los demás comentarios de los que habláis no sé. Ya sabéis que no censuro nada.

Anónimo dijo...

En mi caso, he visto y no visto dos comentarios. Finalmente he puesto un comentario en el periódico. Cierto es, John, que los países rescatados y a los que se les pide austeridad caen un círculo vicioso y destructor. Se les presta, además, a un interés más alto que el que se prestaría a un país solvente. Pero un “rescate” obliga a los otros países (EE.MM de la UE) a ser austeros, también, y si todos nos volviéramos austeros todos nos estrellaríamos en Europa. Ese efecto dominó no está excluido. El “rescate” no es bueno para nadie.
Decir que los Estados no podrán pagar ni los inversores cobrar sería llegar aun punto de negociación, pero en toda Europa y que supondría pagar sólo una parte de los platos de su vajilla rota, pues es el mercado financiero responsable en gran medida de la crisis.
A falta de barricadas, eso es realista, pues permite asegurar a los inversores que algo van a recibir (no perderlo todo), pese que lo que van a recibir es lo que los estados puedan pagar.
Y al final se tendrá que hacer igual y será tarde, mal y caro.
Eso ya lo dijo Angela Merkel, nada sospechosa de ser Rosa Luxemburgo, aunque se criara en la RDA. Y el por qué, con nuestra ayuda de asustados, se le echaron encima yo no lo entiendo bien.
E intuyo que como la cosa se vaya pudriendo acabará menguando el club euro-mark para Alemania, Finlandia, Belgica y Luxemburgo y al resto será dejado a la intemperie de la globalización que se comerá cualquier intento de proteccionismo cañí o ibérico (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=561i4C-FlT8


Pako´ssssssssss

John Nash dijo...

Para echarse unas risas: http://www.youtube.com/watch?v=54V22pbsD7Q&feature=related

John Nash dijo...

Algo hay claro en todo esto. Si tiene lugar el efecto domino no quedara títere con cabeza. Cada cual mirara por sus intereses y desaparecerá el euro, los ejes norte sur, este oeste, franco alemán o ruso etrusco. Todos están quebrados y diría que los alemanes mas que nadie porque sus bancos tienen metidas sus narices en todos los lodazales especulativos y deuda mundial. Están hasta las cejas de subprime, de hipotecas basura españolas, de deuda griega, española y portuguesa, etc... Son los se oponen de manera mas obstinada a que se publiquen los stress test en Junio. De ahí su interés en que los estados paguen sus deudas arruinando a sus ciudadanos, de lo contrario todo el sistema financiero alemán, ademas de la bolsa de Frankfurt se desintegrarían irremediable y definitivamente. Claro que tienen una industria pero sin la sabia de la finanza no es nada! La banca es el talón de Aquiles alemán y al tiempo nuestro verdugo social.

Anónimo dijo...

Caramba, tú
Entro para ver si hay comentario a mi post
Y veo dos canciones
Prinero he oído la canción suya, John
Que era la más próxima.
Que cuenta una historia
kag...ndose con el jefe
Y luego la de Pako
diciéndole /nos
en plan poético eso:
Cuéntame tu historia (bis, ter ...)
Di de tus desengaños ...
Si la uno a mi post
Pidiendo una negociación
No vean la respuesta que me dan entre los dos
Entre burleta y véte a tomar ....
Eso es hablar claro
Cualquiera les adormece con un cuento
(ana)

Anónimo dijo...

Bueno, en Alemania no se compran casas para los hijos sino acciones y se hacen Planes de Pensiones que se deben haber jugado en algún garito City o Wall ..

Voy a dejar (para comer) "pienso" al gato, pues en su caso hoy va a ser literal eso de "Pienso, luego existo".

(ana)

franjose dijo...

El problema que tenemos hoy, los paises de la UME, ha sido el comienzo. Si ahora vemos como se estructuró la zona euro según el informe Delors y posteriormente los acuerdos de Basilea nos podemos dar claramente cuenta, ahora, del error de concepción limitado solo a moneda a eliminar el riesgo del tipo de cambio, los costes de conversión y mercados financieros más profundos. Todo esto nos indica que en realidad el euro no se establecio como una divisa si no como un mero instrumento financiero por los objetivos, política económica y fundamentos sobre los cuales se fundó. Se obvio por completo una política de convergencia, coordinación presupuestaria, fiscal y administrativa común para una moneda común dejando solo a consideración, legislación y arbitrio los índices macro de cada estado miembro sin profundizar mas ni tampoco dar los pasos para la unificación antes mencionada. Solo a través de los acuerdos de Basilea se procuro el "correcto" funcionamiento del sistema financiero, que es en lo que al final se ha convertido el euro, en una letra de cambio que para muchos se ha convertido en papel mojado por el aporte de flexibilidad y liquidez de los mercados financieros de la que anteriormente carecían y cuya disponibilidad tan frívola ha provocado un endeudamiento a todos los niveles sociales y administrativos. Siempre he sido partidario de que el euro nació cojo y no se procuró de dotarlo de las patas para su sostenimiento. El euro debería ser una divisa soberana asumiendo el papel fiscal-presupuestario-administrativo de quienes lo integran y no como lo que es ahora, letras que no se pueden pagar, papel mojado, y que se tienen que estar renovando constantemente...no es de extrañar que así tenga cada vez mas atisbos de estar abocado al fracaco y a la ruina de muchos paises con el sufrimiento social correspondiente.

Buenas noches a tod@s

franjose dijo...

Desde Radio Post nuestro corresponsal en Indochina:


GOOD MORNING VIETNAM!!!!!!!!!!


http://www.youtube.com/
watch?v=zFdINEExAWw


Pako´ssssssssss

John Nash dijo...

Buenos días Paco! El día se presenta interesante. La bolsa, las próximas reformas de este infame gobierno, la evolución en Japón... Bueno, esto ultimo mas que interesante es preocupante de verdad.

Anónimo dijo...

NO sera existo, luego pienso?
Parece que al final todos los PIIGS acabaran en el matadero para hacer excelentes salchicas alemanas tipo bratswurg, buenisimas.
Hoy he llegado a una conclusion. Os explico. Tengo un companero de trabajo que "es muy solidario", pues tiene una ONG que opera y cura gratis unos dias al ano a los "negritos" del Africa. Total, que esta manana le veo llegar al parking del hospital con un Aston Martin. No me cuadran estos contrastes. Lo que os decia, mi conclusion es que la raiz del problema de nuestra especie es uno y muy concreto : la propiedad privada. Yo soy partidario de eliminarla. Creariamos problemas, seguro, pero eliminariamos muchos mas.
Igual me he pasado un poco. Perdonad mi ignorancia e ingenuidad. Es viernes.
Joan
PD. curiosa coincidencia. Esta manana hemos estado discutiendo un caso clinico sobre una lesion del nervio interoseo anterior (patologia muy poco frecuente) que es el encargado de inervar a un musculo, el Pronador Cuadrado y que como el nombre dice, es el encargado de pronar el antebrazo (pronate, en ingles). La palabra que me sale para verificar la entrada de este comentario es "pronate". Curioso, no?

John Nash dijo...

Eliminar la propiedad privada tal cual es un poco radical. Limitarla o substituirla por una noción de privacidad para una necesaria sensación de libertad es posible. No obstante no creo que sea la solución al problema global que engendra el sistema neoliberal. Vamos, que es solo una parte del problema.

Anónimo dijo...

Delante del inventario de John, y del tema de reactor, mejor tomarlo con filosofía, Joan.
Es el de la ONG lo que él piensa? (consciente)
Es el de la ONG lo que yo pienso que él es ?
¿Dudo si pienso que debería abolirse la propiedad privada (de los medios de producción u financiación) sobre la lucha de clases (y no de clases de philo)?
Soy yo lo que yo pienso ? (consciente)
¿Tomando conciencia, existo?
¿Todo el que existe toma conciencia?
¿Piensa mi gato que existe?
¿Come pienso para existir o para acumularlo? ...
Publicidad .... aspirina Callaer, no hay otra....... (ana)

Anónimo dijo...

La charity es algo y muy inglés. De hecho, es como algunos entienden el Post-Estado del Bienestar. Como la Iglesia (no me refiero a la jerarquía) en la Edad Media, pero en versión Caritas. Y tal como está el tema, mejor que haya alguien que haga algo, pienso (ana)

franjose dijo...

HI Doc.

Hoy a las 11:10 Tengo consulta de trauma en el hospital. Tengo la "pata" que ni te cuento... Esto de las multipatologías es para el que le cae, cuando no una cosa otra y cuando no, todas juntas. NO valgo un duro...

Pues si, eso de ir de filántropo queda bien, aumenta la autoestima, calma la conciencia y en consecuencia, como ya hemos hecho algo "benéfico" por los demás, dándole algo nuestro de manera gratuita, pues ya hemos cumplido con la sociedad y podemos satisfacer nuestras necesidades sentidas (lujos, caprichos...) por nuestra buenas obras.

Curioso que esta mañana en la Caja hemos estado hablando de las ONGs y mira por donde están en el punto de mira del fisco Y del BdE por cuanto en algunas se han detectado irregularidades, por lo visto tienen una sección de lavado y blanqueo, cosa admirable pues la higiene tiene que ser lo primero...

Y ya para aprovechar una noticia concerniente al IPRI (Índice de PRecios Industriales, algo muy semejante al IPC pero aplicado a la industria hasta las actividades de la sección G código 45 del CNAE -Clasificación Nacional de Actividades Económicas- excluyendo la construcción) Os dejo un enlace para que le echéis un vistazo al CNAE.

http://www.gabilos.com/
webfiscal/cnae/textoCNAE.
htm

Ahora la noticia:

Los precios industriales se disparan a su nivel más alto desde el inicio de la crisis

http://www.elpais.com/
articulo/economia/precios/
industriales/disparan/
nivel/alto/inicio/crisis/
elpepueco/20110325
elpepueco_2/Tes

Esto es la inflación en el ámbito industrial que luego se traslada al consumidor final y repercute en el IPC.

franjose dijo...

Dese mi punto de vista no se debería aboliar la propiedad privada. Eso si una mejor reedistribución de las rentas por el trabajo y limitiar la actividades de la industria financiera y al igual que en otros sectores y ámbitos de la sociedad que siga privatizada ¡Pero sus pérdidad y meteduras de pata también! Solo nos falta que este Social-Capitalismo se extienda mas. Social-Capitalismo= sistema económico que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias (practicado fundamentalmente por la banca financiera).

franjose dijo...

Ahora me largo al hospital.

aaaaaadiossssss

Anónimo dijo...

Ana, respecto a tu planteamiento, has leido al genial Hugh Everett?
Joan

Anónimo dijo...

Joan, te veo venir…. Con o sin pienso, podría estar el gato vivo o muerto, y no sé si pensando en una conjuntara de electrones en mundos paralelos y múltiples. No se llama Schrödinger.

Pako, suerte. Se diría que cada vez que el mercado financiero afila sus dientes tienes algún problema físicos. En alguna economía emergente dirían que nos hacen vudú y te utilizan a ti de muñeco. Habrá que hacer un exorcismo. Un abrazo (sin clavar agujas).

Ya nos dirás algo ¿fue un accidente? Mira bien si te operan de hernia discal … que a veces hacen más de lo que se requiere ¿No, doc? (ana)

Anónimo dijo...

Ya lo comenté y parece que en España se ha retrasado, pero si podéis ver Inside Job para el WK lo podríamos comentar

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-inside-job-charles-ferguson/1054617/

(ana)

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cine/perpetua/historia/infamia/elpepuculcin/20110325elpepicin_3/Tes

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s

Lo primero, gracias.

Lo segundo, mas de lo mismo. Me han aumentado la dosis y a esperar tres meses a ver que pasa.

Bien, ahora espero que el Jefe no me abronque. Pero en cuanto al documental yo vuelvo a lo mismo. Todo esto tuvo su pistoletazo de salida , sin contar los preparativos previos, con derogación por parte de Clinton de derogación de la disposición legal mas prudente de todos los tiempos y que habría impedido la extensión de la toxicidad bursátil a todo su sistema bancario: la Glass-Steagall Act de 1933. A partir de entonces y con la aprovación de la Commodity Futures Modernization Act se permitió que la banca de inversión tomara Patente de Corso.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=tiCEVl_9-MM

y con el paso del tiempo

http://www.youtube.com/
watch?v=WNyt33qKIrs&
feature=related


Pako´sssssssssss

franjose dijo...

¿Quién era Milton Friedman?

PAUL KRUGMAN 19/10/2008

http://www.elpais.com/
articulo/primer/plano/
Quien/era/Milton/
Friedman/elpepueconeg/
20081019elpneglse_7/Tes

Anónimo dijo...

Gracias Pako
Me alegro de que estés mejor (ana)

Juan Bernardo montejb dijo...

Te felicito John por la escelente entrada.
Entiendo que, la revolución debería de empezar por redefinir en economía lo que debiera entenderse por bienes, calidad y cantidad, permitiría establecer las bases de la emisión de dinero y un sistema sólido financiero, previsible, seguro, justo y equitativo sin discriminaciones.

Sin duda alguna, el bien más preciado somos los seres humanos y la naturaleza que provee lo necesario para la existencia de la vida de todos los seres vivos y plantas del planeta. Seguido vendrían los recursos o bienes naturales necesarios en orden de esencialidad y prioridad para la armoniosa conservación y renovación. Más adelante en otro momento podemos tratar, en orden y preferencia, los medios creados por el hombre para alcanzar una calidad de vida y bienestar.

Organizar el modelo productivo y el procedimiento de los flujos del medio-instrumento de intercambio, es decir el dinero, es entre otras, una asignatura pendiente.

La ocupación y no el trabajo productivo directo, supone otro cambio importante y significativo a revisar como unidad productiva, pues se ampliaría a casi la totalidad de actividades y dedicación de tiempo de las personas, exceptuando las horas de descanso y libre ocupación.

Así pues, se puede establecer que la oferta monetaria debiera ajustarse como principio esencial, a la población existente y los recursos naturales como Bien Universal, organizando la distribución directamente para cada habitante o unidad familiar, asignando las partidas o rúbricas de disposición de acuerdo a las necesidades básicas esenciales reconocidas universalmente, a saber; alimentación, vivienda, educación, sanidad, contribución al Estado para los bienes, servicios y administración comunes, etc.

La caducidad anual del dinero no gastado y la reasignación de nuevo de la emisión dineraria a primeros de cada año, facilitaría los flujos necesarios de todo el sistema productivo para alcanzar un ideal de calidad de vida y bienestar.

Seguimos en otro momento. Saludos para todos.
Abrazos para Jonh.
Juan Bernardo montejb

John Nash dijo...

Hola a todos! Paco ponte bien de una vez hombre! Juan Bernardo montejb te agradezco que sigas con nosotros y tus ánimos constantes. Ana, te siento un poco encerrada en eso del siento que soy, pero existo porque siento aunque el existir no es necesariamente pensar e viceversa. Supongo que tus lecturas te están devorando el intelecto como ese agujero negro que esta devorando una estrella no muy lejos de aquí... Voy a ver ese documental "Inside job" que no creo aporte novedades a lo que ya sabemos aunque oírlo de boca de los protagonistas tiene su morbo.

Anónimo dijo...

Hola! Saludos Juan Bernardo. No sé si hay valentía y voluntad política. Parece que la acción principal en política ha sido en mucho tiempo ocupar la silla o controlar la prensa para no perderla.

John, sólo jugaba con Joan y el pienso del gato.
Y los libros y los agujeros negros, de filo o física serán implacables, pero no cínicos como los que elaboran sus colegas decretando la muerte, por sistema, de esas anómalas post 70 llamadas Estado del Bienestar, tierra quemada sobre la que continuará un sistema que se transforma, pero no se destruye ... La Bestia no es ”le rouge et le noir” sino “le trou et le noir “ y la ... cómo era ¿era “estafa-acción”? No ...no recuerdo ahora la palabra con la que definen esa química de de inflación y paro.
Respecto al documental, cuando vea a algún político pasarse de Cándido, añada el “cable” que comentamos (ana).

franjose dijo...

Juan Bernardo, siempre grato "verte". Como siempre el problema de fondo es el reparto de las rentas. Y cuando me refiero a rentas no solo es en el aspecto salarial si no también a las no salariales, en especie, como pueden ser becas, vivienda, asistencia social... rentas sociales en definitiva que aun que tienen un coste económico-financiero no se perciben de manera dineraria. El reparto de rentas entra dentro de lo que es el sistema capitalista por la el flujo provocado por la oferta y demanda y tambien del socialista por la planificación central, pero claro aquí solo se estamos, como siempre, dentro de los límites de un intervalo cerrado en el cual caben muchas combinaciones. La cuestión es que esas combinaciones se enfoquen en el bienestar y riqueza social, lo cual como un logro (positivo) del colectivo dedunda en el individuo. Ahora si la situación es como la de ahora un sistema Social-Capitalista donde se socializan las perdidas recurriendo a las rentas de toda la base social del sistema económico y las ganancias se privatizan por unos pocos individuos, haciendo que el flujo de la economía monetaria solo fluya en un sentido entonces así nos va.

Un cordial saludo Juan Bernardo

(Pako)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=yPLrXFw76Qg&feature=related

Relax de Frankie goes to Hollywood fue un éxito contra la censura y la prohibición.

Mike Read DJ de la BBC puso el disco en su programa y mientras leía parte de la letra incluida en la portada con un alto contendido sexual. Eso lo llevó a leer con más detenimiento la letra y su reacción fue la de retirar el disco del plato aun cuando en esos momentos estaba sonando por consideralo repugnante. Este incidente provocó que un par de días después la BBC retirara el disco del mercado. Y entonces ocurrió lo inesperado, "Relax" que ocupaba el número 35 de las listas de éxitos de Inglaterra alcanzó inmediatamente el número uno donde permaneció durante cinco semanas y propulsaría tanto la canción como el grupo a la mayor notoriedad del mundo del pop para siempre.


Pako´ssssss

franjose dijo...

Desde Radio Post:

¿Han tomado ustedes ya la merienda o el aperitivo de la tarde?


http://www.youtube.com/
watch?v=XFa7pLX8oBY


Pako,sss

franjose dijo...

Desde Radio Post:

¿Les apetece y un vino tinto con sifón?

http://www.youtube.com/
watch?v=RHi52lxp8TI&NR=1


Pako,ssss

John Nash dijo...

Habéis visto las manifestaciones en Londres? Mas de medio millón en un país en que los sindicatos quedaron en harapos después de la era Tatcher y que no tiene una tradición en manifestaciones y huelgas como Francia! Si ya lo decía el bueno de Jorion...

franjose dijo...

Pues si Jefe, y en especial en esta casa. Mi sobrina está pasando unos días allí, eso hace que estemos mas al tanto acá. Para mi siempre han sido muy respetadas sus opiniones y su obra considerándolo una de las grandes mentes del siglo XX-XXI. Pero como todas las grandes mentes, de la misma jerarquía, defienden ultranza sus postulados y no dialogan entre ellas en cuanto a posturas divergentes, de ahí la pluralidad de teoriás eso permite que yo que dentro de la jerarquía intelectual ocupo un puesto muy por debajo de ese nivel al tener una visión exceptica en algunos casos intento buscar otros puntos de vista y referencias con las que poder comparar y no limitarme a si sin mas a aceptar una postura/resolución sin un razonamiento propio basado en la diversidad y la comparación.

Anónimo dijo...

El País: Los directivos de Moody’s salen de la crisis que provocaron con sueldos récord

Los ejecutivos de Moody’s han salido beneficiados de una crisis que ellos mismos contribuyeron a crear. Mientras el Congreso de EE UU acusa a la agencia de calificación de malas prácticas, la firma ha subido el sueldo a su presidente un 69%, hasta los 9,15 millones de dólares. (ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s. Espero que este peculiar "jet lag" no haya causado mucho trastorno.

Ratings: quién es Moody's y por qué hay que hacerle caso

http://www.expansion.
com/2011/03/25/empresas/
banca/1301092522.html?a
=f0fdc7c20cfc67348716
5e06489276d1&t=1301213125

franjose dijo...

Va por ti Doc.

España masacrada



http://www.elpais.com/
articulo/portada/Espana/
masacrada/elpepusoceps/
20110327elpepspor_10/Tes

Anónimo dijo...

Ir a ver el documental "Inside Job", para ver lo que son estas empresas privadas. No son agencias de rating sino "agencias de ratas" vendidas al mejor postor. Calificaron de alta solvencia a las hipotecas basura. Dieron A+ al Banco Lehman Brothers antes de que cayera en quiebra. Las hienas WS pasan tras sus servicios. Y si las comisiones de investigación , o los gobiernos que nada controlan ni nada regulan, les echan en cara sus fallos - que hunden a países y nos meten en una crisis colosal-, sueltan que ellos sólo emiten OPINIONES trasladando la culpa a los que los creen. La crisis ha sacado a la luz su credibilidad y deberían ser investigadas por fraude. Pero continúan ganando porque ofrecen carnaza a los especuladores, que son los que mandan. Este sistema vende humo de boca de los charlatanes que se atreven a diagnosticar el mal que ellos mismos provocan para vender sus pócimas. Pura mafia. ladrones de cuello blanco y dudosa reputación. Pako (ana)

Anónimo dijo...

Esta agencia de ratas, que no advirtió de la crisis, que consideró caviar a las subprimes que vieron pasar por sus narices, que tenían a Lehman por la gran solvente y a Maddoff, en prisión por estafa piramidal, al un prestigioso asesor, van a por el EURO ... (ana & cat)

John Nash dijo...

Hola Ana, ya he visto Inside job. No puedo evitar el tener la sensación de que ya es agua pasada, de que ya hemos pasado a otra cosa. La finanza sigue destrozando el mundo conocido con total impunidad y alguien tendría que aconsejar a los gobernantes que miraran este y otros documentales. No obstante me pregunto si eso serviría de algo porque están todos enajenados por el sistema y sus apóstoles (economistas, inversores y banqueros ayudados por las agencias de notación). Se lamenta que no se hable de Islandia al final, que deja que su banca se hunda, mete en prisión a sus banqueros y provoca la dimisión de los gobernantes causantes del roto. Es un ejemplo que invita a un cierto optimismo.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/dinero/362396/una-querella-amenaza-a-las-agencias-de-rating-en-espana

John, una querella a seguir (ana)

Anónimo dijo...

La reforma del Código Penal de este país incluye explícitamente en el artículo 284 (también art. 285) como delito "la difusión de “noticias o rumores sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmente falsos”.

No se pueden contar historias para especular y alterar el precio de las cosas. (ana)

Anónimo dijo...

Ni para presionar en Bruselas para que haya más medidas de ajuste (ana)

franjose dijo...

Buen término el de agencias de ratas. Junto con los podríticos y lo chorizos de guante blanco ya tenemos completado el cuadro.

Anónimo dijo...

Ya puestos a bautizar añadamos el "capital buitre" o "Gier, die über Leichen geht" / Codicia, que marcha sobre cadáveres (D. Schumer)
(ana)

Anónimo dijo...

Decía Ziegler que es necesario ir hacia un proceso Nuremberg contra los especuladores. (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. Espero que hayais pasado un buen fin de semana.
Curiosa la última entrada. ¿Tambien habria que procesar a los millones de especuladores que compraron un pisito en este país por 100.000 y lo vendieron por 200.000 a los dos años? En este pais, quien no especula es porque no puede, salvo excepciones. Evidentemente, en mayor o menor medida segun sus posibilidades, pero especulacion en el fondo. Me imagino que hasta los jueces de este Nuremberg no tendrian las manos limpias de especulación
Joan

John Nash dijo...

Buenos días Joan! Creo que hay que distinguir entre "lo hecho", "lo que debía haberse hecho" (responsables políticos que para eso sirven), lo que debe hacerse o se hará para que nuestros hijos habiten un mundo mejor. Hay que evitar el cinismo escolar de tipo "como todos lo han hecho, como todos son incestuosos pues se legaliza o se convive con él y no se hace nada". Es un craso error y cuando pensamos que la situación esta ya muy mal hay que pensar que todavía puede empeorar hasta la barbarie mas absoluta como la historia no has mostrado. Hay que exigir justicia y reparación siempre! Aunque solo sea parcial o ejemplar, eso si con los que mas responsabilidades tienen y se han aprovechado del sistema. Los que han apostado en el casino y han perdido tienen que asumir sus perdidas, pero los que simplemente no han tenido mas remedio que endeudarse por un mercado loco en que no había escapatoria (comprando un vivienda digna para vivir) se le tiene que dejar vivir y que pague el banco (hablo de aquellos que no pueden ya pagar por estar en el paro o han perdido poder adquisitivo). En fin, que hay que hilar fino para volver a reflotar y evitar atajos verbales, binarios o maniqueos.

franjose dijo...

GOOD WEEK VIETNAM!!!

Empezamos una nueva semana.

Good Look

Y desde Radio Post desde este mundo convertido en otro Vietnam:

http://www.youtube.
com/watch?v=InRDF_0lfHk&feature=related

franjose dijo...

Ahí estoy contigo Jefe.

PD. El comentario anterior estaba preparado para salir a las 9:00 pero la tarea es la tarea, ya se que estoy de baja (llevo ya 52 semanas y estoy pendiente de pasar tribunal para prorogar otros seis meses)pero el ojo del amo engroda al caballo. Aparte de mi tratamiento (14 tipos de medicamentos diferentes 2 veces al días fijos mas los añadidos que son cuatro tres veces diarias) Me pongo de porquería (analgésicos) hasta los ojos y a tirar los días que puedo y no estoy en cama o en el hospital.

John Nash dijo...

Vaya Paco, eres un laboratorio farmacéutico ambulante! Lo esencial es que tu mente siga lucida y de eso no tengo duda!

franjose dijo...

Tengo los órganos diana tocados y algunos mucho. Por algo tengo una invalidez total y soy pensionista. Sabeis que con una IPT (Invalidez Permanente Total) se puede trabajar en otras cosas que no requieran las mismas condiciones físicas que en la profesión habitual que ejerces cuando te conceden la IPT. El día que mi mente falle que me rematen.

BUMMM

Bye bye Pasquitorsssss.

franjose dijo...

S&P rebaja el ráting a los cinco mayores bancos de Portugal


http://www.expansion.
com/2011/03/28/
empresas/banca/
1301311952.html

franjose dijo...

IU, ICV y ERC se suman a la querella contra las agencias de calificación


http://www.elpais.com/
articulo/economia/IU/
ICV/ERC/suman/querella/
agencias/calificacion/
elpepueco/20110328
elpepueco_14/Tes

franjose dijo...

Interesante entrada donde se explica de manera amena y simple la EN


http://www.
lapizarradeyuri.
com/2011/03/27/
radioactividad/
#comments

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=h25EDE-TD00


Pako´ssssss

John Nash dijo...

Buenos días ibéricos! tengo la sensacion de que bastantes cosas estan en suspenso hasta las elecciones del 22 de mayo. Creo que a partir de ese momento se empezara a ver el alcance de los sacrificios que cada españolito deberá hacer para salvar a su sistema bancario. Ha oido alguna cifra espeluznante de tipo disminución del funcionariado en 500.000 efectivos (con el aumento del paro consecuente) ademas de la imposición del copago en sanidad y educación. Desgraciadamente el sistema nos va a cocinar a fuego lento porque hasta que no haya hambre aquí no se moverá nada ni nadie. Es triste tener que llegar a la violencia desbocada para que cambien cosas...

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Como siempre el calendario electoral prima sobre los intereses de la nación

Anónimo dijo...

Buenos días. Pako, espero que estes mejor.
Cierto es que el funcionariado va a ser recortado. Se esta tanteando el terreno. El ultimo episodio me lo comento uno que trabaja en un ayuntamiento de una ciudad mediana. Cuando se planteó a la asamblea de trabajadores el recorte de salarios que algunos sufririan hubo gente que amenazó al equipo de gobierno que no se hacia cargo de lo que les pudiera suceder tanto a ellos acomo a sus familias. Otro, más exaltado, rompio la puerta de la sala a golpes de silla. En definitiva, parece que mucha gente vive pendiente de un hilo y que cualquier imprevisto economico puede descompensarlos. No se, me recordo un poco a la situacion del Magreb, donde una pequeña gota puede colmar el vaso de la frustacion con la que mucha gente vive estos días.
Joan

franjose dijo...

1/2La economía industrial de este país está basada en la actividad de las PYMES. Eso es impepinable. Estas con las que están financiadas con capital 100% nacional. Las formas para catalogar las empresas son varias, desde el número de trabajadores hasta su volumen de negocio. La forma tradicional ha sido siempre por el número de empleados pero esto no es del todo fiable puesto que por esa clasificación hay PYMES que llegan a facturar mas que las consideradas grandes empresas por el número de empleados. Pero todavía prevalece el volumen de la plantilla sobre la facturación. Si nos atenemos a esto último entonces debemos considerar el 99% de las empresas españolas son PYMES, de menos de 250 trabajadores (el 95% son pequeñas empresas con menos de cien trabajadores y el 50% autónomos sin ningún asalariado). Estas predominan en el sector terciario y generan el 89% del empleo de ahí que se les catalogue siempre por el factor de contratación. Por otra lado están las grandes empresas (de mas de 250 empleados) que apenas suponen el 1% del tejido empresarial español generando el empleo restante, dentro de las cuales se encuentran una gran mayoría de empresas con son filiales de grupos extranjeros que aunque contribuyen al PIB sin embargo no aportan nada al PNB. Pues bien, visto esto es fácil de dilucidar la baja tasa de exportación del conjunto de la economía industrial con capital español.

franjose dijo...

2/2Todo esto viene a colación del comentario de Doc. Hace tiempo, en un galaxia (económica) muy lejana, bueno no tan lejana, había mucha oportunidad de empleo. Los empleados públicos podían acceder a un empleo “extra” en sus horas de asueto el cual, la mayoría de las veces sumergidos (por eso lo de extra) y con ello ganar un dinero aparte. Ahora en esta galaxia eso no existe, es mas ha remitido hasta el punto de que hay oficialmente ¿4,5/5 mill. de desempleados? Esto está provocado por la precariedad fabril y de servicios lo cual provoca, además de la alta tasa de desempleo, que esos empleos “extras” ya no existan y que con ellos se hayan esfumado esos ingresos extras con los cuales mejorábamos capacidad de compra y por ende satisfacíamos nuestras necesidades sentidas. Con todo ello out ahora la capacidad de compra por una parte y el poder adquisitivo por otra (debido a la reducción y congelación del salario) hace que este colectivo esté ahora en una situación económica delicada. Si encima se plantean mas recortes con la precariedad que conlleva toda la planificación de gasto (estudios de hijos, prestamos pendientes…) que a corto plazo que puedan haber hecho esas unidades económicas (familias o individuos) se verán trastocadas e incluso pueden volverse inviables. No es de extrañar la crispación, frustración y exaltación.

Anónimo dijo...

En Cataluña, con el Mas-Collel, criado en las ubres usa, la jibarización del sector público, con reducción de cabezas y supresión de las que no se dejen reducir, no está ya en el horizonte sino desembarcada en la playa. Trabajo puntero para 4 (si pueden) y servicios, que no sólo somos país de turismo sino que los amos de la ciudad controlan los hoteles, y punto. Lo único que no les debe cuadrar es que ser puntero requiere gastos en educación (ana)

Anónimo dijo...

muy bueno!

http://www.lavanguardia.es/gente/20110329/54133604343/la-venganza-se-sirve-en-un-plato-llamado-youtube.html

Joan

franjose dijo...

En referencia al comentario de Ana por aquí abajo también están segando la hierba bajo los pies. Yo soy partidario de que si en algún momento hay que reducir que se haga si no queda mas remedio. Pero tambíen digo lo siguiente empezando a exponer primero los antecedentes y un ejemplo:

Mi hijo se ha examinado este finde para unas oposciones de laboral para el SEXPE. 4.000 solicitudes para 44 plazas. Ni un mes para prepararlas, en concreto tres semanas. Casualidades de la vida, o no, los que mas un siete a excepción de un grupo de 60 que curiosamente sacaron un 10 de los cuales 44 obtienen plaza y los demás entran en bolsa pero con perspectivas de incorporarse de manera inmediata. Sin mas comentarios.

Ahora yo digo, ya que hay gente que ha entrado a dedo o por favores...mientras que otros se han "matao" estudiando y para mas INRI no han entrado, solo unos pocos...¿porque ahora no salen a dedo los mismos que entraron de la misma manera? Sería lo justo ¿ no? Pero iluso de mi, el mero hecho de pensar en esa posibilidad es mas infantil que el chori que virló el ordenata y se grabó bailando en el...

franjose dijo...

Adicae acusa al Gobierno de mentir:

Cambiar la Ley Hipotecaria no hundiría a la banca


http://www.eleconomista.
es/banca-finanzas/
noticias/2945433/03/11/
Adicae-acusa-al-Gobierno
-de-mentir-cambiar-la-Ley-Hipotecaria-hundiria-a-
la-banca-.html

Anónimo dijo...

Portugal prevé mayor recesión este año con aumento del desempleo e inflación. El Banco de Portugal ha anunciado una revisión a la baja de sus previsiones sobre un negro cuadro económico: recesión del 1,4 %, un aumento de casi el 1% del desempleo y una inflación del 3,6 %. (ana)

Anónimo dijo...

"La banca irlandesa es la más necesitada de fondos de la Unión Europea: en febrero, el banco central proporcionó 60.000 millones de euros a través de su línea de emergencia, además de los 117.000 millones captados a través de las subastas del BCE (prácticamente un tercio del total concedido a todos los bancos de la eurozona). Pero las cosas se podrían complicar con la publicación de las pruebas de esfuerzo: las necesidades de capital público, que ascienden a 46.000 millones, podrían elevarse hasta rozar los 70.000 millones, según la prensa irlandesa. En esa tesitura, el banco central irlandés obligará a los bancos a desprenderse de activos por valor de unos 90.000 millones, según el Financial Times." (ana)

Anónimo dijo...

Vaya panda!
Con esos no se mete nadie (aparte del tribunal de Estrasburgo en su reciente sentencia, criticando el trato de favor que legalmente tienen estos personajes) . Por que sera? Por ser un cruce entre el submundo de la podrítica como dice Pako y el de las finanzas plutocraticas (como dice John)?
http://www.elpais.com/articulo/espana/crias/panda/Zoo/Madrid/salen/primera/vez/aire/libre/elpepuesp/20110329elpepunac_19/Tes

Joan

franjose dijo...

Doc con los datos aportados por Ana sobre Portugal ahí tienes ya un escenario de estanflación, subida del IPC, del paro y un crecimiento negativo.

Reina se te hechaba de menos.

Anónimo dijo...

Qué bonitos son Joan, los panda.
Daría mi reino, Pako (el del blog y otros venideros) por tener a uno de esos panda en los brazos ¡Qué suerte tiene la Sofía!
Qué inocente el mundo animal hasta cuando es salvaje. Y qué curioso. Un caballito de mar, por ejemplo, parece un animal mítico (no real) como los dragones medievales con alas. Parece salido de un cuento infantil. (ana)

Anónimo dijo...

Pues Paco, he visto un libro de unos belgas que dice que esa estanfacción (acompañada de la supresión del estado del bienestar) va durar décadas, y en toda Europa. Forma parte del cambio de paradigma
Pako, he seguido la radio- aktivitat y su música robótica (ana)

franjose dijo...

Todo ello agravado por la subida de la energía que estimula mas aun mas la inflación. Como mucho en una decada al mundo no lo va reconocer ni la madre que lo parió.

Anónimo dijo...

El fin del S. XX (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:

Por una de las grandes Divas.

http://www.youtube.com/watch?v=S6dKi-R6Vqc

Pako´ssssssss

John Nash dijo...

Buenos y radioactivos (radiactivos ahora) días! Así es, el núcleo del reactor 3 ha fusionado y esta fundiendo, si no lo ha hecho ya, el fondo de la vasija. El humo negro era en realidad la base de hormigón y so se excluye la explosión cuando alcance las capas subterráneas que contienen agua. Tendremos emisiones radiactivas durante decenios y las emisiones en la atmósfera llegaran a todo el mundo. Técnicamente este desastre ya supera al de Tchernobyl aunque parezca menos espectacular, pero quizá lo mas preocupante sea la desinformación sobre lo que ocurre y la poca confianza que despiertan nuestros políticos.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Jefe, la sociedad postindustrial está sufriendo una implosión lo que está provocando su extinción. Si tomamos un simil se podría comparar, no como con Irak con un vacio de poder después de la caída del régimen, si no con la situación actual en Libia. Hay un embrión de poder sucesorio, pero no sabemos como se va a desarrollar y comportar. Pues a nivel global pienso que está sucediendo lo mismo pero a un ritmo mas lento y agónico. Falta saber que actores surgiran y/o continuarán.

Anónimo dijo...

buenos días.
John, dodne has leido esta información acerca de la fusión? Es fiable? Me pasas el link por favor?
Joan

John Nash dijo...

Cierto Joan, siempre he dicho que hay que comunicar las fuentes para evitar elrumoreo, primero un video en francés con una intervencion de un especialista en la una cadena de informacion continua francesa: http://www.dailymotion.com/video/xhtrev_fukushima-pire-que-tchernobyl-y_news
Sino también esto en inglés en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/29/japan-lost-race-save-nuclear-reactor
Por fin esto en El País: http://www.elpais.com/articulo/internacional/niveles/yodo/radiactivo/mar/Fukushima/superan/3300/veces/permitido/elpepuint/20110330elpepuint_4/Tes

John Nash dijo...

Aqui una animacion de la extension de la nube radiactiva: http://www.linternaute.com/actualite/monde/nuage-radioactif.shtml

Rafacordobe_ dijo...

De hecho, recuerdo una ilustración del libro de historia del colegio y del instituto que decía (dibujo de principios del siglo XX) que a principios del siglo XXI la sociedad sería la del ocio, ya que casi no haría falta, por el conocimiento científico-tecnológico y sus desarrollos prácticos, la mano de obra humana para sostener la sociedad. Y no sólo no es así sino que, de hecho, las medidas “para el paro” no son más que medidas para aumentarlo y, de paso, esclavizar y robar aún más a los pocos que queden con trabajo remunerado.
Y cuando llegue el día en que los trabajadores humanos no sean necesarios para que el sistema funcione…
ECHÉMONOS A TEMBLAR O ECHÉMONOS A LAS CALLES CON TODA LA VIOLENCIA QUE HAGA FALTA, PORQUE… ¡¡¡NOS IRÁ EN ELLO LA SUPERVIVENCIA O EL EXTERMINIO TOTAL Y ABSOLUTO: LA SOLUCIÓN FINAL PERFECTA, MÁS EFICAZ QUE LA DE HITLER!!!
¿No os lo creéis nadie…?
Recordad los imperios coloniales, las distintas hecatombes históricas, los fascismos, las guerras mundiales…
Ése será el punto en el que, por fin, triunfe definitivamente el sistema depredador, y la sociedad sólo esté compuesta por los parásitos de siempre, totalmente ociosos, con el trabajo de todo tipo resuelto por robots con la inteligencia justa para desempeñar los trabajos y no ser capaces de razonar lo suficiente como para rebelarse nunca (vamos: poco menos inteligentes que nosotros ahora mismo)…
O el momento histórico en el que por fin se hunda de forma totalmente irreversible en una revolución de ámbito mundial, ya sea violenta o no, y donde, de una puñetera vez, nos dejemos de fronteras inexistentes, de diferencias genéticas irrisorias, de todas esas payasadas con las que nos dividen los mega-burguesotes de tomo y lomo, que triunfe y dé como resultado, de una vez por todas, una verdadera transición, o incluso construcción casi inmediata, de una sociedad humana, saliendo realmente, de una puñetera vez, del feudalismo.
Salud, conciencia y lucha. ;-) B-)

P. D.: El vídeo...
Título rimbombante, verdades sin pelos en la lengua.

Rafacordobe_ dijo...

[Perdón: no sé qué ha pasado en Internet... Ésta es la primera parte de mi mensaje].

El tipo, éste de la entrevista, dice que el capitalismo está agónico, que esto es lo que predijo Marx aunque por causas distintas, etcétera...
O es tonto del culo, y no pido perdón ya que me quedaría corto en caso de ser así, o simple y llanamente, y como yo realmente pienso, es otro listillo que quiere insuflar optimismo en las masas de no-ricos para despistar al personal el máximo tiempo posible…
El sistema ha sobrevivido a la crisis del ’29. Ha sobrevivido a las revoluciones comunistas, pudriéndolas desde dentro y convirtiéndolas en bu[r]ocracias totalitarias, etcétera. Incluso absorbiendo conceptos, y hasta estrategias, marxistas.
Ahora que ya se les ha agotado este modelo también, van a aplicar el suyo propio a rajatabla, sin cortapisas de ningún tipo, a no ser que “mañana mismo” haya revueltas a nivel mundial que no se limiten a chillar en las calles ni se dediquen a tirar cuatro pedradas a cuatro bancos y/o sucursales de megaempresas mundiales.
Nos van a privatizar la sanidad, nos van a endurecer aún más el mercado laboral, nos están rebajando desde hace al menos 20 años las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales (más carencias – más enfermos – con menos empleados en la sanidad – más colapso del sistema sanitario – excusa perfecta, no objetivamente pero sí desde su fácilmente desmontable mentira, para privatizar la sanidad), etcétera.
¿Y nadie se levanta…?
Por muchísimo menos que esto, hace sólo 40 años, me consta que habría habido, como mínimo, revueltas, en más de medio mundo.
Nos va a pasar como lo que decía la cita, aquélla que terminaba diciendo algo así como “cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie que pudiera protestar por mí…”
Ya hay capacidad de diseñar enfermedades, incluso hace más de una década que se pueden dirigir enfermedades contra una sola raza, familia o incluso contra una sola persona ene l mundo… Hay armas y medios para exterminar la vida humana en la Tierra como unas pocas decenas de miles de veces, sólo contando con las armas nucleares (y eso es lo que “sabemos”, por no decir “CREEMOS porque nos lo dicen”)…
Cada vez la ciencia avanza más, y con ella las tecnologías aplicadas, y aplicables, al trabajo. De hecho, ya hace varios años que hay robots que andan SOBRE UNA ESFERA. Sí: ROBOTS QUE GUARDAN EL EQUILIBRIO SOBRE UNA ESFERA.
De ahí a poder sustituir jornaleros incluso en pendientes de olivar u obras o limpieza de rascacielos, hay apenas un pequeño resbalón.

Jorge Ramiro dijo...

Yo creo que es difícil generalizar. Hay instituciones que respetan al pueblo y otras no. Logicamente todas quieren su propio bienestar, pero mientras no dañen a los ciudadanos, esta bien. Yo en general no suelo tener un gran vinculo con las instituciones y los bancos. Solo he obtenido en el ultimo tiempo un credito automotriz que me fue brindado en tiempo y forma