sábado, 7 de mayo de 2011

Sobre Gran Bretaña y sus desequilibrios.

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC.

Si uno pudiera mantener una cierta distancia con lo que está ocurriendo en nuestros países en este lado del Atlántico y tomarse el lujo de verlo como mero observador, podría ver la situación actual como una tragicomedia. El grado de cinismo al cual se ha llegado en algunos círculos gubernamentales de países de la Unión Europea alcanza niveles que rebasan lo trágico para convertirse en cómico.

Un claro ejemplo lo estamos viendo actualmente en la Gran Bretaña donde unas políticas públicas de recortes draconianas de gasto público social están afectando claramente el bienestar social y calidad de vida de las clases populares de aquel país. La razón que el gobierno Cameron ha dado para justificar tales recortes es que hay que eliminar el déficit estructural del estado que se calcula que alcanza los 40 mil millones de libras esterlinas, equivalente a casi 45 mil millones de euros. Tales recortes (que, por cierto, no estaban incluidos en su programa electoral) han movilizado a grandes sectores de la población británica, habiéndose vivido las demostraciones callejeras más grandes nunca vistas en el país. La última fue de medio millón de personas en Londres. Hasta aquí la tragedia.

Donde comienza la farsa y la comedia es en el hecho de que todo este sacrificio es innecesario pues existen otros medios para eliminar el déficit estructural del estado. Como bien ha señalado George Irvin, Catedrático de Economía Política de la Universidad de Londres, autor del best-seller “Super Rich: The Growth of Inequality in Britain and The United States.” (Polity Press. 2008), y una de las mentes económicas más claras de aquel país, esta cifra podría conseguirse fácilmente corrigiendo la enorme evasión fiscal de los superricos de la Gran Bretaña.

Como él mismo documenta, los ricos se han convertido en superricos durante estos últimos treinta años. En la Gran Bretaña, el 1% de la población posee más del 50% de toda la riqueza del país. El centro de este mundo de los superricos es la banca. Según el propio Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Gran Bretaña, la evasión fiscal en la Gran Bretaña (realizada predominantemente por la banca) representa el 7% del PIB, una cantidad varias veces superior a la cantidad que espera ahorrar el estado como consecuencia de los recortes. Irvin añade que tal evasión de pagar impuestos por parte de los superricos se realiza a través de la City, el centro financiero londinense, desviándose el dinero a los paraísos fiscales de las Islas Caimanes, Bermuda y Gibraltar, paraísos fiscales que el gobierno Cameron defiende (como también lo había defendido antes el gobierno Brown) oponiéndose (bajo la influencia de la City) a que dejen de existir. Mientras, el Sr. Cameron sale en bases diarias en la televisión británica, mirando al pueblo británico cara a cara, y le dice que hay que hacer sacrificios. Y ni siquiera se sonroja.

Algo semejante está ocurriendo en Cataluña, donde el gobierno CiU (que había citado al gobierno Cameron como su modelo a seguir) está llevando a cabo políticas de recortes semejantes a las que está implementando el Sr. Cameron. Y el PP había también indicado su admiración por el gobierno Cameron. Todos ellos están a favor de recortes sustanciales de gasto público (que no incluyó CiU en su programa electoral y que tampoco incluirá en su programa el PP) junto con la aprobación de ventajas fiscales a los superricos, con notable indiferencia al fraude fiscal y a los paraísos fiscales. Todos ellos, también en bases diarias, le dicen a la población que hay que hacer sacrificios. Y ni se sonrojan.

Un último dato. Incluso el Fondo Monetario Internacional (una institución de clara sensibilidad neoliberal) ha reconocido que la mayoría del déficit del estado estructural se debe a los recortes de impuestos que ha ido ocurriendo en la mayoría de países de la OCDE en los últimos treinta años y que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores. Revirtiendo estos recortes, tales países eliminarían sus déficits públicos. En España, el sindicato de los inspectores de Hacienda han indicado que revirtiendo los recortes de los impuestos y otros beneficios fiscales aprobados en los últimos quince años, el estado podría ingresar alrededor de 35.000 millones de euros que es una cantidad mucho mayor a la que el estado espera ahorrar congelando las pensiones, y reduciendo el empleo público.

Todos estos datos muestran lo erróneo que es la insistencia del mensaje (que también ha hecho suyo el Gobierno Zapatero), promovido en los medios, de que no hay alternativa posible a los recortes sociales. Esta falsedad ha alcanzado la categoría de dogma en las culturas de los establishments políticos y mediáticos del país, y que como tal dogma se reproduce a base de fe (que alimenta la doctrina neoliberal), en lugar de la abundante evidencia científica que muestra el error de sus supuestos.

Artículo publicado en El Plural.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco el autor y suelo estar de acuerdo con su punto de vista en no pocas cosas. Pero antes de hablar de los "recortes" y los paganos ciudadanos, le estoy dando vueltas a esto de Grecia o de todo el ssitema monetario europeo.

Veo que vamos en el Titanic ... lo que nos viene anunciando desde el inicio del blog ... pero me gustaría saber el tamaño del iceberg. Y respecto a las soluciones, al final se acabará haciendo como harían Otto y Sócrates, pero con algo de chulería soberana y pudiente dadas las partes. A ver, si la deuda es impagable y si de lo que se trata es de trabajaren los metekos en esclavitud para pagar intereses al financiero extranjero (que se los lleva fuera) acabamos perdiendo el negocio o el país (porque de tan impagable no hay medios para mejorar) y, ojo, él acreedor deja de cobrar. Un círculo vicioso. Si el acreedor es razonable se reestructurar con quita para que haya deuda pagadera. Si en el Drama se pasa al dracma (chiste malo) devaluando la moneda (para poder hacer esto ha de salir del euro) a la quita se le añade la devaluación de la moneda. El país respira.

Problemas:
- la financiación a corto y medio plazo ¿pero acaso no hay problemas ahora?
- si Grecia sale del euro los acreedores se pondrán revoltosos o temerán que otro lo haga …. Se ha de hacer en toda la zona euro ¿es eso? ¿o van a hacer dos zonas euros?

Una solución más al estilo del V. Navarro sería buscar a las 500 familias que controlan esos mercados y expropiar la mitad de sus bienes ¿Qué le parece? Hacemos una Fuerza especial y nos entrenamos a baze de bien (ana)

Anónimo dijo...

Algo parecido habia visto en el Independent, (que suelo leer a diario).Pero en mi modesta opinión, ya que mis conocimientos técnicos economicos son muy escasos, es que UK va a caer por un terraplen, algunas magulladuras, fracturas y vuelta a empezar. Social y políticamente nos llevan mucha ventaja y esto es un colchon que amortigua las caidas. Por aquí la cosa va directa a un a abismo, a un precipicio de dimensiones descomunales ya que no existe este colchon político-social que amortige el golpe. Sin ir más lejos, la actitud del PP en el tema Bildu es absolutamente propia del régimen anterior. Los toques guerracivilistas de la política española son muy preocupantes. Los cinco millones de desempleados esta muy lejos de los de UK, la banca española es la más especulativa de Europa (o si no que alguien me explique tanta exposición al sector immobiliario, paradigma de la especulación). Hay zonas del país donde el 60-70% de la población vive del estado, ya sea via sueldo o via subsidios Y para acabar, basta hacer un poco de zapping para darse cuenta que algunos canales tipo Intereconomia, Veo7 y similares, en cualquier país estarian en los tribunales por incitar al odio y apologia de la volencia. Te puedo segurar que estos programas en UK constituyen un delito. Y ya no digamos como han acabado con el terrorismo en UK : hablando. Aquí : solución policial ( y todos sabemos lo que implica eso para que los detenidos canten con tata locuacidad...)
Definitivamente todos estamos mal, pero algunos muchísimo más. Y en eso la Historia es la mejor especalista para demostrarnoslo. Al tiempo.
Joan

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de leer que Salmond anuncia un referendum para decidir la independencia de Escocia para esta legislatura. Reacción en Londres : respeto a la decisión. El dia que esto suceda aquí (creo que falta poco) : vuelta al julio 1936. Así lo manda el articulo 8 de la Constitución. Por si cabía alguna duda.
Joan

Anónimo dijo...

Una cosa es verdad, Joan, el mundo y el país ha cambiado mucho en muy poco tiempo (y no me refiero a la economía ni a la crisis) sino a los "valores" o "ideas". Yo siempre he sido "rara", pero últimamente no doy crédito a lo que veo y oigo ... Es un sávese quien pueda ! Por desgracia, una parte de los jóvenes se lleva la palma del narcicismo, también, auque imagino cuunado no los protejan en casa ... el hambre les hará cambiar.

Los políticos -unos un poco más que otros-no tienen ideas y sólo parecen interesados en ganar elecciones. En este país el "españolismo" desde Aznar para acá y el "nacionalismo" igualmente (CIU) han eliminado lo que interesaba eliminar: las escandalosas diferencias sociales y la captación de votos del "Sr todo el mundo" por los que hacen políticas en beneficio de 4 familiares o de multinacionales. La política parece un partido de fútbol ... Eso no es política ni racionalidad eso es apelar al sentimiento y a lo visceral. De todos modos, creo que en el fondo la población pasa y vota "contra otro más que a otro". Por una vez en la historia, tendría que ganar un partido de votos en blanco (sillas vacías) de modo que se sentaran a reflexionar. Total, para lo que hacen o mandan ... Igual ni lo notaríamos (ana)

Anónimo dijo...

y esto en este momento, Joan. Los políticos catalanes dicen una cosa dentro, a la población (elecciones), pero hacen y dicen otra fuera, y mientras tanto nbos van colando ajustes, privatizaciones etc... (ana)

Anónimo dijo...

Ana, ¿y no te olvidas de Iniciativa o PSC? Si quieres saber como funcionan estos partidos, un día quedamos con Itziar Gonzalez por Ciutat Vella, otro día visitamos CESPA y otro dia los ayuntamientos del Baix LLobregat. En política los maniqueismos son peligrosos. Ni CiU es tan mala ni Iniciativa o PSC tan buenos.
Joan

Anónimo dijo...

No hablo de siglas, Joan, comparándo buenos y malos. Hablaba del que manda o espera mandar, y de las tendencias que crean para captar votos (ana)

Anónimo dijo...

Respecto a Escocia, tienen -al ganar los nacionalistas- la ppsibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia escocesa, algo que no pudieron hacer porque gobernaban en minoría aunque lo mantuvieron como una de sus principales reivindicaciones durante la campaña electoral. Imagina que deciden, ahora que mandan, que no lo van a hacer ... ¿no sería, hoy por hoy, el caso de Ciu y la democracia cristiana? (ana)

Anónimo dijo...

Actualmente manda el PSOE en España y de estos no has hablado a pesar de que estan haciendo más recortes que nadie. Si mandara Izquierda Unida harían lo mismo. Mande quien mande haran siempre lo mismo. Son todos iguales. Algunos, como el PP, con un pasado ciertamente dudoso.
lo de Escocia te aseguro que lo tiraran adelante. El problema es que aquello será al estilo de la revolución de terciopelo Checoslovaca. Civilizados y con sentido común. Por aquí, y por imperativo legal del articulo 8, percibo reminiscencias balcánicas.
Joan

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

En cuanto a los partidos (no los de fútbol) si maquinaria se basa simple y llanamente en el rédito electoral, ni mas, ni menos.

Parten de una base ideológica para elaborar un discurso de masas con los diferencie y que conecte con la mayor cantidad posible dentro del grueso dentro del electorado. Esto se puede apreciar claramente estadísticamente mediante la distribución Gaussiana dentro del campo de la estadística y las probabilidades que se obtiene de la función densidad y cuya grafica es la Campana de Gaus la cual representa la distribución de probabilidad alrededor de una media.

Ahí se puede apreciar como el porcentaje del electorado tiende a concertarse en intervalos alrededor de la media disminuyendo conforme nos alejamos de la misma tanto a izquierda como derecha.

Bueno pues este es el arma por excelencia de los estudios electorales, a partir de aquí se elaboran los programas, discursos…adaptados todo lo posible a los individuos que dentro del espacio muestral están mas agrupados y existe menos dispersión (luego si tomamos en cuenta la dispersión a los extremos no les hacen ni caso). A partir de aquí como creo haber dicho (se me va la pinza) se lanzan a soltar el discurso, diferenciador y divergente en la forma, pero convergente en el fondo ya que como he dicho tratan de acaparar el mayor porcentaje del electorado.

Hablamos de programas y discurso con fin exclusivamente electoral, buscando el rédito de los votos, nada mas. Después, si llegan, se pondrán en practica políticas y planes pero ¡OH monja-cautiva! Pero si no hay diferencia entre las actuaciones de unos y otros. La comparativa la tenemos entre comunidades, naciones, sean del signo que sean aplican las mismas soluciones ¿entonces? Solo hay una solución, los discursos o programas por muy diferenciadores que sean son una milonga barata.

Un ejemplo ¿Por qué el del chicle en la boca (por si alguien no lo capta me refiero al Sr. Rajoy) no enseña sus cartas? Pues porque no tiene planes (alternativos) ni los va a tener, tiene lo que vemos ahora, por mucho discurso e ideología que quiera mostrar que parece que tiene un tic en los dos ojos de tanto hacerle guiños a unos y a otros.

Aun cuando no de forma activa (hace ocho años empecé a involucrarme de nuevo pero lo que me encontré fue peor que lo que dejé así que ya me he negado para esta campaña y hace tiempo que abandoné el grupo de trabajo donde elaboramos los planes de economía e industria), son muchos los años que llevo relacionado con la política, mas de tres décadas. Demasiada porquería.

Hablando de esto me están saliendo unos granos por todo el cuerpo, me daré una ducha purificadora.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

No soy contraria a los sentimientos nacionalistas Joan. Me tira el universalismo humanista, la idea de "condición humana común", y -lo reconozco- no me gusta lo "provinciano". Pero no me gusta ni la uniformidad ni que los sitios se parezcan todos vayas donde vayas. Con respetar las decisiones, como decías, bastaría.
Pero no se acuerda con mi manera de ser el que ser nacionalista o el que la política entera de un país (voto) dependa de si tengo un PIB o de si el otro tiene un pozo de petróleo (como es el caso de Escocia) en el terruño y es ésta la carta a la que juegan y que Aznar reforzó (cuando se sentía en una grande) y que ahora (en una pequeña) siguen otros. Eso da votos a unos y a otros, para qué nos vamos a engañar. La Barcelona de 4 familias y del turismo a mi no me gusta (de esto no se habla) y en casos de corrupción ves que M. Alavedra tiene los ahorros en las Caimán y que el padre de Mas los tiene en Suiza. Deben ser internacionalistas,claro (ana)

Anónimo dijo...

No podré contestar. He de marchar, Buen fin de semana a todos Pako, no te he dicho nada por lo de los granitos.
(ana)

franjose dijo...

Bueno parece que la ducha purificadora ha dado efecto.

Pero lo cierto es como ulizan de manera tan soez, asquerosa y vomitiva quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o confroman el poder legislativo y ejecutivo obviando el verdaderp fin de la política el cual no es ni mas ni menos que gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad siendo las ideologías los diferentes caminos a seguir para finalizar en la consecución de este fin.

Todo lo demás son milongas, podritiqueo y filosofía barata.

John Nash dijo...

Buenas tardes tengas sus eminencias! Qué apasionante toma y daca entre Joan y Ana. Joan desde el tiempo que llevas con nosotros debieras saber que Ana no defiende partido alguno, o por lo menos eso me parece a mi. Aquí debatimos principalmente de ideas e intentamos apartar los ideologismos hooliganistas. Creo en la honradez intelectual de Ana y en los esfuerzos de Paco en ser neutro a pesar de su liberalismo practicante. También me pareces honrado Joan pero a veces siento en tus palabras residuos de cierta alienación partidista aunque no realmente militante o consciente. Supongo que tu trabajo apenas te deja tiempo para abstraerte del contexto podritico (como diría nuestro querido Paco) pero te honra tu curiosidad y ganas de saber en esto de la economía política.

franjose dijo...

Gracias por la parte que me toca Jefe.

Como caigamos en credos podríticos o posiciones partidistas la hemos " cagao".

Las ideas son las ideas, y los partidos, los partidos.

Estos útlimos son la deshonra de la sociedad, de las ideas y praxis política.

Anónimo dijo...

Ana, cuando vuelvas respóndeme : ¿qué Barcelona es la que te gusta? Supongo que no será la del link que un día incluiste en una de tus entradas , la de "La Voz de Barcelona".
Yo no voto a ningún partido. ¿Y tu?
¿No es tambien una forma de provincianismo tu universalismo humanista ?( lo digo por los "ismos")¿No tienes alguna fijación con Alavedra, Mas, Pujol y el resto de la burguesia catalana? ¿Tan malos son estos y tan buenos son los de la Mina o el Carmelo? En todas partes se cuecen habas. Insisto en lo del maniqueismo.
Joan

John Nash dijo...

La pregunta mas adecuada Joan no seria mas bien: Qué "mundo" te gustaría? En eso consiste el universalismo, aunque en la practica se lleve a cabo en el entorno en que vives evidentemente. Por lo que he leído Ana no responderá hasta el domingo.

Anónimo dijo...

Vaya, entro un momento y veo "faena" ...
Joan, te veo (no sólo en los comentarios de hoy) obsesionado con la “guerra civil española” No me negarás que “la historia es un matadero” en cualquier continente. Eso lo decía Hegel que vivió no ni las dos Guerras Mundiales (global) ni la guerra civil española (local) ¡Imagina qué hubiera dicho si las hubiera vivido!

Me dices: "¿No tienes alguna fijación con Alavedra, Mas, Pujol y el resto de la burguesía catalana? “ No, Joan, me he limitado a denunciar una contradicción y que bajo el nacionalismo (o españolismo) se encubren intereses particularistas (y actos de corrupción).

Añades: “¿Tan malos son estos y tan buenos son los de la Mina o el Carmelo? En todas partes se cuecen habas.”. Es verdad cuecen habas por doquier. No es eso. Lo que ocurre es que por ser de la burguesía no los pongo por encima de otro ser humano del Carmelo o de otra parte (y viceversa). Eso es el Humanismo.

Sin embargo, no todos controlan y alguien ha de intentar controlar al controlador. El sistema -pese a sus promesas- lleva a que la mayoría de humanidad nazca condenada o a una existencia disminuida o al servicio de una minoría. Dice que hay que ganarse el derecho a la igualdad. Para mí, al igualdad frente a los recursos naturales, deriva de la cualidad de ser un humano. Estoy de acuerdo con Rosa Luxemburgo que decía que si la gente comprendiese cómo es realmente el sistema, éste no sobreviviría un momento. En el Blog intentamos comprenderlo.
Y todo sazonado con los límites y las contradicciones de todo ser humano (ana).

Anónimo dijo...

Ahora lanzo una pregunda (lo de hacer un comando no ha tenido éxito, ja, ja) : ¿ El ser humano ha de que ganarse el derecho a la igualdad ? (ana)

Anónimo dijo...

Ana : sigues sin responder a mis preguntas.
Obsesión por la guerra civil, no. Sólo que he vivido el calvario de mi padre desde que yo tenia uso de razón por descubrir que pasó con muchos de sus (mis) familiares que se los llevaron de noche y en pijama para nunca más saber de ellos. Las pistas conducen siempre a la cementera de Montcada, cerca de Barcelona (¿sabes qué era este lugar? Seguramente que no. Esto es demasiado provinciano para los cosmopolitas universalistas humanistas. Ver a tus seres queridos llorar en pijama , subirse a un camión y desaparecer para siempre delante tuyo marca mucho a un niño de 8 años- Tu eso no lo comprendes. Algunos si. Antes de arreglar el mundo mediante unversalismos humanistas hay que arreglarse a uno mismo, luego a tu barrio, luego a tu ciudad, a tu país y así sucesivamente. De lo contraro se empieza la casa por el tejado y ese tipo de casas (por muy modernas y guays que parezcan) se caen con suma facilidad.
Mañana estoy de viaje y no voy a poder entrar en el blog. Hasta el lunes
Por mi parte dejo zanjado este tema.
Joan

Anónimo dijo...

No era mi intención provocar dolor alguno, Joan. Lo que me dices, ahora, no es el provincialismo del que te hablaba, pues forma parte del mismo contexto. Sé de fusilamientos y destrucción de los cuerpos para que no los encontratran y no sólo en cementeras (aunque cada uno tiene la suya y con esa le basta) sea por ser catalanista, rojo, negro o por vengazas. Y no sólo por las patrullas de la FAI y no sólo en la guerra sino en la época de Franco (en las Plaza de Toros). Sé más cosas, pero cada cual vive las suyas porque aunque se diga que los pueblos sienten son los seres humanos los que sufren. De ahí que prefiera esa referencia, las otras pueden ofuscar y considerar que la vida de los seres humanos (los derechos humanos esenciales son individuales) no vale tanto. Si eres objetivo, versás que te he criticado el españolismo (ana)

franjose dijo...

Doc quería responder primero a Ana pero quiero que sepas algo de mi vida.

Mis padres son extremeños. Despues de la guerra civil, cuando empezaron las purgas mi abuelo paterno tuvo que salir huyendo pues lo denunciaron por rojo. Alguién dio el chivatazo del camino que seguiría por la noche, pues de día se escondía.

Salio huyendo en una mula por el monte con mi abuela, mi tio (8 años) y mi padre (4) lo detuvo la guardia civil. Mi padre no dejaba de llorar, tenía hambre, había dias ya que se les estaban acabando las provisiones. Un guardiacivil le dió un trozo de pan. Se llevaron a mi abuelo y dejaron a mi abuela sola con la mula y los niños en el campo en mitad de la noche.

A mi abuelo lo encarcelaron, mi abuela trabajaba para llevarle comida a la carcel y darle de comer a sus hijos privándose ella de alimentos. Mi tio iba todos los días sobre las 10 de la mañana a la puerta de la carcel para si los guardias le dejaban entrar ver a mi abuelo y llevarle comida. Mi abuela empezó a enfermar (tuberculosis) aun así seguía trabajando. Un día cuando mi tio fue a ver a mi abuelo vio como lo sacaban ensangrentado y lo tiraban con otros muertos en un camión. Lo habían matado de una paliza. Mi abuela murio al poco. Mi padre ingreso en un establecimiento de los "hogares" provisto por el régimen para estos casos, no tenía seis años separado de su hermano. Desde entonces de hogar en hogar. Conoció a mi madre y se fueron a Madrid y despues al extranjero.

Cuando volvimos a España mis padres intentaron buscar el lugar de enterramiento de mi abuela y abuelo paternos. Supimos que mi abuela estaba en el huesario, pero de mi abuelo no se sabia nada. Estando yo relacionado politicamente al fin me enteré de las movilizaciones para encontrar a los muertos del fascismo pude saber la ubicación de las fosas y ya hace unos seis años ya sabía en que parte se podía encontrar. Me hice las pruebas de ADN, me documente con una edición de José Luis Gutiérrez Casalá y en ella en la relación de "fallecidos" encontre la fecha de la muerte de mi abuelo El 14 de febrero de 1942,curiosa fecha...

franjose dijo...

Mi madre u mi tia no tenian el mismo apellido paterno y eran hijas de la misma madre y padre.

La causa, mi abuelo materno también era rojo. Para que no relacionaran a las hermanas cuando mi madre nacio la inscribio con otro apellido por temor a represalias. Mi abuelo murio de miseria (mi madre lo despiojaba y así misma) y mi abuela se dedicaba al contrabando y a trabara en la casa de los señoritos que en muchas ocasiones la desplazaban a Sevilla, cuando murio mi abuelo de inanición mi abuela llego a su entierro cuando ya estaba en el cementerio. Mi madre mientras tanto se había quedado sola (mi tía estaba con mi abuela)al ampara de alguna que otra vecina, el día del entierro iba sola detrás del ataud.

Cuando mi madre reclamó la pensión de jubilación del extranjero en el expediente se dieron cuenta del apellido, pidio la fé de bautismo y pudo cambiarse el apellido en el registro civil. Yo tengo el apellido "falso" mis primos no, al igual que ahora tampoco es igual que el de mi madre. Cuando llegue el momento me lo tendré que cambiar, tendré que ir al distrito de Cuidad Lineal. Mi hermano tiene que ir al consulado (nacio en el extranjero).

Como bien dices Doc, en todos sitios cuecen habas. Yo tambien doy el tema por zanjado.

franjose dijo...

Princesa en cuanto a tu pregunta yo partiría en mi respuesta remitiéndom al Contrato Social de Rousseau y aLa Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y como no a la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana Olympe de Gouges.

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

bombardeos, fusilamientos, cárceles y una dictadura fascista de cuarenta años... Lo que leíste en "Roig i negre" no deja de ser una novela. La Vanguardia la recoge ... el propietario cedió gratuitamente una fábrica de cáñamo para convertirla en una suerte de campo de concentración cerca de la playa del Campo de la Bota, donde se fusiló en masa e impunemente desde 1939 hasta nada menos que 1952. El Frente Popular fue legítino, la República de Maciá instauró l'Estat Catalá ... algún delincuente los hay en todo bando y los anarquistas tenían oredn de castrigarlos.. No sé de qué estamos hablando y no quisiera hurgar en heridas, pero todo tiene su contexto y dimensión (ana).

Anónimo dijo...

Pako, te he leído ahora.
Lo que has contado ...
Mañana seguimos con lo otro si tengo ordenador
Buenas noches
Buenas noches a todos
(ana)

Nahuel dijo...

Bin Laden murió en el 2001..??
JOSE ALBERTO VILLASANA: Bin Laden murió en el 2001 por insuficiencia renal
http://www.youtube.com/watch?v=S-g06-JPVno&feature=player_embedded
nota diario el Mundo..Bin Laden murió en el 2001
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/09/internacional/1052469808.html
diario Mexicano
http://laprimeraplana.com.mx/2011/05/05/osama-bin-laden-murio-en-2001/
nota en World tribune febrero del 2008
nota en Dailymail UK:11 septiembre 2009
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1212851/Has-Osama-Bin-Laden-dead-seven-years--U-S-Britain-covering-continue-war-terror.html
nota en FOX NEWS U.S.A 28 diciembre 2001
http://www.foxnews.com/story/0,2933,41576,00.html
salu2 a todos.

John Nash dijo...

Buenos días todos! No sé si merece la pena decirle algo a Joan ya que parece dirigirse exclusivamente a Ana y ha dado por zanjado el tema. Aconsejaría no obstante a nuestro estimado Joan que buscara por la blogosfera espacios mas afines a sus preocupaciones que versen sobre memoria histórica o recuerdos de la guerra civil. En lo que a mi respecta me preocupa mas el presente y futuro de nuestros hijos que estamos viviendo y por quien si podemos hacer algo. Esta bien aprender de nuestra historia si nos permite no volver a cometer los mismos errores. No me interesa un retorno al pasado que se convierta en una callejón sin salida, cargado de emociones que podrían llevar a un cierto revanchismo que alimente la reproducción de nuevos errores. Sigamos con nuestros universalismos globalistas pues, ya que es el principal objeto de este blog.
De El Pais: Los bancos franceses y alemanes, los peor parados de una quiebra; Los mercados especulan un día sí y otro también con la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda o solicite alguna quita a sus acreedores. Hay quien incluso cifra esta última posibilidad en el 50%. De momento, todo son rumores, pero lo que no es un rumor es quienes serían los principales paganos si llegara esa posibilidad. A tenor de las cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), las primeras víctimas serían los bancos de Francia y Alemania.

John Nash dijo...

Para Nahuel: El mismo Al qaeda reconoció que los americanos lo habían cazado. Y aunque nada fuera cierto, qué cambia todo esto? Mas distracción paran la plebe.

franjose dijo...

Buenos días Jefe.

Cuando el rio suena, agua lleva.

Está claro como ya hemos comentado hay paises que no van a poder con la carga y verse ligados a una divisa la cual no pueden manejar según sus necesidads domésticas.

Grecia está hasta el cuello. Aquí ya no entran teorías económicas ni nada por el estilo.

Aqui lo que cuenta es estrategía para salir de pozo.

Una de tantas podría ser esta:

Restructurar con una quita y espera combinadas (reduction and moratorium of debt)y después de quitarse la UME el muerto de encima vuelta al Dracma.

No creo en un "Eurosur" sería absurdo pues de lo que se trata es de liberar a los paises de la imposibilidad que tienen de ajustar su economía de cara al exterior con los menores ajustes internos posibles (estos son mas traumáticos por la percepción que no por los hechos en si) y sin imposiciones expresamente de facto de terceros.

Desde luego tengo muy clara una cosa sobre el útlimo rumor lanzado por Der Spiegel y desmentido por el ejecutivo Merkel. Se tira la piedra, se econde la mano ¿para que? para general desconcierto en los mercados, que se teman lo peor y despues pactar la resctructuración que eso ya es mas liviano y da mas garantías que la salida del euro, y una vez conseguido eso darle una patada a Grecia. Soy de los que piensan que la zona euro va a "adelgazar" una poco soltando lastre...

¿Quien se viene a tomar café?

Pd. : Desde luego que para mi lo mas importante es el futuro de mis hijos, por ello lucho, por ellos estoy aquí.

Anónimo dijo...

Buenos días,
El problema, jefe, es que la "distracción I" o II (sustituto) puede tener consecuencias (Egipto) y no todas previsibles.
El internacionalismo no se aviene con la globalización. Ésta es un proceso económico (financiero, sobre todo) de inter-dependencia que ha posibilitado las tecnológias. Lleva, a la larga, a una uniformización de super-mercado en el que los que tiene el dinero y los media marcan la pauta. Yo no quiero ese mundo en manos de pocos y de "ninguan parte". Ni esas ciudades que no tienen más que comercios en vitrinas-todo igual- sin personalidad ... La mafia está globalizado no está internacionalizada. Lo mismo pasa con Europa. como detrás de esto no hay una estructura federal auténtica no es más que el euro (o los bancos que lo acumulan). Cae éste, cae todo. Bueno es como lo veo
(ana).

franjose dijo...

El proceso europeo es un federalismo a la inversa, tal y como se firmó en los tratados. Han empezado por aplicar una moneda única primero y despues empezar a federar.
´
Lógicamente una vez con la pasta en la mano, que es lo que interesaba y a lo que no ningún gobierno de los que integran la UME le ha puesto pega, ahora llega, y mas con la que han liado, llega la hora de establecer un marco legislativo federal con las renuncias sobre las partes correspondientes de los países miembros y eso ya ni gusta ni conviene. Pero ese es el precio a pagar, ya lo dejaron establecido Los Padres de Europa. Pero como suele suceder en podrítica (por los podríticos) esta lo estropea todo ya que lo único que les interesa son los votos y el dinero.

Por cierto Princesa te llamas como mi abuela materna (esta fue la única que sobrevivio a la debacle murio con 91 años ,hace mas de una década, de uno de sus multiples infartos, patología que estuvo padeciendo a lo largo de su vida )

Anónimo dijo...

¿Creéis que es deseable (no digo posible hoy) una Europa de los ciudadanos, y no de los Estados o naciones-pasando por la cultura y derechos de ciudadanos común? Los Estados-podríticos sirven de poco, pero ¿se nos comerían las mafias y las multinacionales sin los Estados? ¿sería la "ley del más fuerte"?
Salud, Pako
(ana)

Anónimo dijo...

no me digáís que se nos comen con o sin .... (ana)

franjose dijo...

Europa debe ser de los europeos sin distinciones. Logicamente tiene que haber un Estado ya que hay que gobernar y legislar. El cuidadano necesita unos servicios que solo las instituciones se las pueden dar que serían únicos para tod@s como sanidad, educación, fuerzas de orden público, ejército...

Con mas o menos intervención eso ya depende de las alternativas a elegir y a proponer.

Eso si hay que eliminar la duplicidad de competencias y tiene que existir no ya una armonización si no una ley de leyes única firme y supranacional seguida de una normativa legislativa en consonancia. Una Republica federal Europea.

Ejemplo:

Euskal Herria, compuesta por el Pais Vasco y el País Vasco-Frances. Bueno pues en una Federación Eurpea esta País tendría su reconocimiento y así con varias zonas europeas, Catalunya no sería independiente, simplemente sería Cataluna integrada dentro de la Federación y miembro de ella como ahora lo es en un modo comparativo del Estado Español.Portugal se integraria por el norte con el reino de Galacia (comunidad Histórica) y el sur se uniría a Extremadura. Abolir la constitución Española actual retomar la Constitución de Torcuato para la organización territorial y se acabó el "café para todos" y hacer puñetas la LOAPA. España dejaría de ser España, Francia dejaría de ser Francia y así... Todo esto grosso modo y como un esbozo ya que requeriría un reorganización territorial revolucionaria, en el sentido de los cambios profundos que acarrearía.

Bonita utopia, por lo menos para mi ya que yo me considero Europeo, viva donde viva.

La siesta me reclama.

Anónimo dijo...

Eso iría en el sentido de una Europa de las regiones, lo que no cuajó. Yo lo decía más bien en el sentido de la propuesta de los verdes en UE (ana)

franjose dijo...

Eso, desde mi punto de vista, se una utopia todavía mas grande, ahí si que no, pienso.

franjose dijo...

Desde Radio Post queremos hacernos eco de estos sonidos que nos desde la leganía con los vientos de levante del mediterraneo:

http://www.youtube.com/
watch?v=H1kQ5xJAJFw&feature=related

Buenas noches a tod@s

Pako´sss

Anónimo dijo...

Antes de ir a dormir, pueden ir al “teatro”.
Versos alejandrinos para ver una comedia seria sobre la crisis financiera. El autor de la pieza es el economista Frédéric Lordon, del que nos ha hablado John.
En el Acto III, en el despacho del presidente de la república, los banqueros –justo después de ser salvados del desastre por la intervención del Estado- le dicen que nada hay que legislar, que el sistema son como ciclos y es sabio y que ha salido reforzado.. Nada han aprendido.

En medio de ellos un consejero particular, que hace de una improbable voz crítica del sistema al corazón del sistema.

El título completo: D’un retournement l’autre. Comédie sérieuse sur la crise financière, en quatre actes, et en alexandrins, (Ed. Seuil, mayo 2011).

http://www.franceculture.com/emission-l-invite-du-jour-frederic-lordon-2011-05-04.html
(ana)

John Nash dijo...

Hola Ana cuelgo el enlace de su intervención completa inclusive, en la segunda parte, su debate con el liberal Slama que se comió literalmente con patatas: http://www.franceculture.com/emission-les-matins-la-crise-financiere-est-elle-une-comedie-serieuse-2011-05-04.html

Anónimo dijo...

Disculpa, John, si he debatido temas que no eran propios de este blog. De todas formas seguire tus recomendaciones
Joan

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

El nuevo plan de ayuda a Grecia choca con la oposición de Londres y Helsinki

Irlanda también quiere rebajar los intereses de los préstamos de la UE y el FMI

http://www.elpais.com/
articulo/economia/nuevo/
plan/ayuda/Grecia/choca/
oposicion/Londres/Helsinki/
elpepieco/20110509elpepieco_2/
Tes

John Nash dijo...

Buenos días y buena semana a tod@s! Poco a poco las piezas de la gran descomposición van encajando. Se suceden las noticias de lo que habíamos ya anunciado en este blog. Europa va mostrando sus vergüenzas e incoherencias mientras China va pidiendo protagonismo en detrimento de USA. Os daré mas detalles mas adelante.

franjose dijo...

Jefe, esto se está volviendo mas pesado que Lo que el viento se llevó en fascículos.

No sé si son torpes o incompetentes o ambas cosas a la vez.

Pero si ¡SABEN! que las han c*g*d*
y solo hay DOS opciones. O se pringan como Dios manda o que deshagan el chiringuito cuanto antes mejor y así todo el mundo podrá tomar las decisiones propias de su estado económico.

El dinero "facil" se ha acabado. Y se ha acabado por que la base de nuestro crecimiento son los recursos de la tierra y estos son finitos y se están agotando de manera trepidante.

Si no nos moderamos acabaremos en una economía de guerra, vendrán los cupos de racionamiento y no por falta de dinero si no por la escasez de materias primas ya no solo para satisfacer las necesidades sentidas si no las básicas.

Y todo esto recaera sobre la clase media, inlcuso media-alta, iremos bajando de status en la medida económica por lo que respecta al poder de aprovisionamiento de bienes necesarios.

Siempre me remito dos problemas que son la esencia de la economía el reparto y asignación de recursos y de las rentas estas ademas de forma equitativa. Pues bien, esto no se está cumpliendo.
Todo el mundo filosofando pero nadie se remanga y se agarra a la azada.

La actitud que se está manteniendo en estos momentos solo sirven para propiciar una larga y dolorosa agonía. Esto va para atrás si se sigue en la linea actual se haga lo que se haga.

franjose dijo...

Ya estamos en campaña y ¡ya! estamos con el discursito de los cordones. Todos dicen lo mismo, solo cambian el orden la musiquita y las siglas.


¡¡¡ME HAN JODIDO LA SIESTA!!!!

John Nash dijo...

Que nunca te fastidien la siesta Paco!

Anónimo dijo...

Pako, actitud "zen" o venganza en plato frío:
- O bien el día de la "jornada de reflexión" haces tres siestas y recuperas (puedes continuar un día ma´s. Si te dicen Cómo no fuiste ... no me dejánais dormir ...
- O bien te personas con un Chity chity bang bang y dos bocinas bajo los balcones de futuros alcaldables con el radiocassette pleno rokero ... Si te dicen algo, sueltas que es publicidad de la empresa y que hay que animar la economía, que no están los tiempos --- (ana)

Anónimo dijo...

Pako, actitud "zen" o venganza en plato frío:
- O bien el día de la "jornada de reflexión" haces tres siestas y recuperas (puedes continuar un día ma´s. Si te dicen Cómo no fuiste ... no me dejánais dormir ...
- O bien te personas con un Chity chity bang bang y dos bocinas bajo los balcones de futuros alcaldables con el radiocassette pleno rokero ... Si te dicen algo, sueltas que es publicidad de la empresa y que hay que animar la economía, que no están los tiempos --- (ana)
(la zeñotita Scarlatta)

Anónimo dijo...

Todo, el día de la jornada de refleción ... cuando estén descansando como preludio del gran descanso que tendrán si ganan (ana).

Anónimo dijo...

¿Pero cómo vamos a aumentar la productividad si no nos dejan hacer la siesta? Si es que ... (ana)

Anónimo dijo...

Pako, un lacónico: "Iba a votaros, pero me dormí. Lllevaba 15 días sin poder hacer la siesta" (ana)

franjose dijo...

En base al artículo 87.3 de la Constitución Española ( y si no es de la española de la que mejor valga) donde se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984-[1] de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs Iniciativas Legislativas Populares). A partir de manaña voy a montar un tenderete ambulante de recogida de firmas con el fin de promover una ley de ámbito penal donde se condende con pena de reclusión mayor a todos los podríticos que sus diversas manifestaciones y/o actos perturben o socaben el hecho y derecho de quienen en el momento de cometerse dichos actos se encuentren ejercitando su legítimo derecho a la siesta.

He dicho.

Toma yaaaaaaa

Ah, y ademas que les condenen de por vida a no poder echarse a comerse todos los días un plato de cocido o fabes con todos los extras, luego con un par de litros de gazpacho y como postre sandía y después a pasear, nada de siesta.

John Nash dijo...

Hola Ana encantado de volver a leerte! Por qué sera que apenas se notan diferencias entre los días normales y los de campaña electoral? Si no fuera por los cartelitos claro. No suelo escuchar las falsas promesas, discursos vacíos y demagogia de esta gente. Cuando suelen abrir la boca , o cambio de cadena o oigo una especie de silbido continuo de carta de ajuste que me impide oírles. Extraño... Esta semana pasada coincidían Lordon y Jorion en decir que era mejor reír que ofuscarse. Reconozco que nuestro políticos apenas logran extraer de mi una mueca de sonrisa. Aunque es cierto que la parodia o la ridiculizacion han derribado a reyes.

franjose dijo...

La que nos espera, Dios...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola John, a mí también me guta leerle.

Respecto a los podríticos si al menos fueran sólo fueran palizones , pero ... Una adivinanza: ¿en qué se diferencian los pajaritos de los podríticos ?

Respuesta: en que los pajaritos, de tanto en tanto, paran de volar (queda mejor en francés pero bueno voler = robar). De hecho es de "Coluche" (ana)

John Nash dijo...

También solía decir: "La politique c'est cinq ans de droit et tout le reste de travers."

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=_SfaVIVSwxE&
feature=related

Buenas noches a tod@s

Pako´ssssss

Anónimo dijo...

Horreur est humanin
(ana)

Anónimo dijo...

L'Horreur est humain
(ana)

Juan Bernardo montejb dijo...

Oooohhhhhhhhhhhhh mis adorables y queridos amigos. Bien lamento y sufro no poder beber de estas cristalinas aguas. Os felicito a todos y os aseguro que os tengo a todos muy cerca de mi corazón, aunque pueda no parecerlo.

Excelente debate, casi libre de idearios y dogmas que contaminan el paisaje y no dejan ver la bondad del oasis.

Sin duda, un nuevo amanecer asoma por el horizonte, solo se trata de saber interpretar.

Ya hace tiempo las aves han emprendido el vuelo en sincronía y armonía. Solo falta saber descubrir su ruta y destino.

Quién se apunta al espectáculo?

Garantizo el suministro de las esencias necesarias para que cada cual se confeccione la cicuta o veneno a su medida. Una advertencia; quién decida probar, sorbo a sorbo despacio al principio y trago largo después, no hay retorno posible al estado inicial de inocencia. Invitados estáis todos,queridos amigos.

Un abrazo,
Juan Bernardo montejb

Juan Bernardo montejb dijo...

Otro sí. Solo se requiere estar seguro de los principios y valores innatos de los seres humanos, lo demás, cada cual lo irá absorbiendo en colaboración si se actúa consciente y responsablemte.

Ya sabéis dónde encontrarme a quién pueda interesar.

Saludos,
Juan Bernardo montejb

franjose dijo...

El gran saqueo


http://www.elpais.com/
articulo/opinion/gran/
saqueo/elpepiopi/
20110509elpepiopi_
12/Tes

Anónimo dijo...

Vaya, Microsoft está a punto de cerrar la compra de Skype, según 'The Wall Street Journal'
¿Se acabó el Skype gratis?

Buenos días Juan Bernardo. Le veo optmista. Ayer estábamos de "catarsis". Como decía Pako, esto parece un serial o "Lo que el viento se llevó" en fascículos. Y lo que queda aún, para eso de "A Dios pongo por testigo, que nunca volveré a pasar hambre" Saludos (ana)

franjose dijo...

Aguirre promoverá un nuevo contrato por el que la vivienda salde la hipoteca


http://www.eleconomista.
es/vivienda/noticias/
3053510/05/11/Aguirre-
promovera-que-la-vivienda-
salde-la-totalidad-de-la-hipoteca.html

franjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franjose dijo...

Un afectuoso saludo también para ti Juan Bernardo.

John Nash dijo...

Saludos a tod@s! Ojo con las promesas electorales que no se cumplirán. Ademas de que no tienen carácter retroactivo. Si Paco, saqueo, robo organizado, extorsión o chantaje. Ya hemos utilizado aquí todos esos calificativos pero en lo referente al sistema financiero y bancario. Es el nuevo discurso de la propaganda neoliberal. La culpa no es del sistema sino de los cambios culturales o individuales sumados. Vamos, que la gente es estúpida por no tener un doctorado en ciencias de la economía y no rebelarse y cortar cabezas. En todo lo el articulo ni se menciona la banca o la fiscalidad laxa con multinacionales y evasores. Se habla de las desigualdades como de una fatalidad, algo en que nadie tiene culpa ni responsabilidad y que el sistema publico no sabe corregir. Otro articulo vomitivo y manipulador en suma.
Saludos Bernardo!

franjose dijo...

Cierto es Jefe, eso es lo que me ha llamado la atención y tu me lo has confirmado expléndidamente.

Anónimo dijo...

El Santander propone un bonus de hasta 330 millones para 250 directivos. Escandaloso !
(ana)

franjose dijo...

Los rescates son mentira: no ayudan a los países y el dinero fluye a los bancos


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/3051414/
05/11/Europa-sufre-de-
insolvencia-economica-el
-dinero-del-rescate-no-
ayuda-a-las-grandes-
economias-.html

Anónimo dijo...

Según la Directiva 2010/76/UE del 24 de noviembre de 2010, que igual España no ha incorporado aún, no se pueden dar bonus si se han recibido ayudas públicas.

Cierto que el Santander y BBVA, que recibieron préstamos de la Fed norteamericana por valor de 31.400 millones de dólares, y no es Europa.

Sin embargo, el Santander se hizo con el Banesto y las ayudas para reflotarlo. Y el tema es que si los que nos llevan a la crisis; es decir, el sistema financiero, toma excesivos por la avaricia de las bonificaciones continuarán las malas prácticas bancarias e iremos de crisis e crisis.

Deberían aprender algo de los errores, además de escandalizar con sus repartos de bonus, pues los méritos y la utilidad social han brillado más bien por su ausencia. (ana)

franjose dijo...

Un claro ejemplo es la declaración de Botín de restingir aun mas el crédito en España con la excusa de que la economía se tiene que ajustar mas.

Depues publican los beneficios y dentro de estos vemos que lo obtenidos por las operaciones en España son lo de menor porcentaje dentro del total y declaran que la política del banco es dedicar mas recursos para invertir fuera(en detrimento del mercado local) puesto que el porcentaje de beneficos pesa mas en las resultados.

O sea que nos venden la Burra. No utilizan recursos aquí y ahora por que el mercado nacional no les merece la pena y si financian algo es para es soltar su lastre de arcilla, pero después nada mas.

Así que dependemos de las entidades pequeñas y cajas para el crédito puesto que estas tiene las primeras poca proyección hacia el exterior y las segundas no pueden.

Los grandes desvían sus recursos a otros mercados vetando el nuestro.

Así se justifica el reparto de bonus. La entidad ha logrado llegar a sus objetivos y ese es el "premio". En todo el ámbito de la economía financiera el fin justifica los medios (y cuando digo esto me refiero al ámbito legal y a la etica y moral de estos individuos).

Cuando los índices macro del mercado local vuelvan a estar dentro de un rango óptimo volverán a abrir la mano. Falta por ver como lo hacen si de manera sostenida y sensata o revientan otra vez el mercado crediticio propiciando otra u otras burbujas.

Yo particularmente me inclino por lo último.

franjose dijo...

Desde Radio Post para toda el universo bloguero:


http://www.youtube.
com/watch?v=dlPjxz4LGak&feature=related


Pako´ssss

franjose dijo...

Buenos días a tod@s


Industria plantea subir el impuesto de matriculación en la Ley de Eficiencia


http://www.elpais.
com/articulo/economia
/Industria/plantea/
subir/impuesto/
matriculacion/Ley/
Eficiencia/elpepieco/
20110511elpepieco_7/Tes

John Nash dijo...

Buenos días Paco! Suben los impuestos y bajan los servicios y las prestaciones. Vivimos unos tiempos de locura colectiva total! Cuando debían subirse los impuestos porque la gente ganaba mas no se hacia y ahora que la deuda privada y el poder adquisitivo cae se aumentan excepto a los mas ricos. Así no se va a ninguna parte si no es a una fosa séptica muy maloliente! En fin, ya sabéis mas de lo mismo...

franjose dijo...

Y que los digas Jefe.