jueves, 16 de junio de 2011

La criminalizacion de la indignacion

Agente provocador

(De wikipedia) Un agente provocador es un agente de policía o una persona empleada por la policía u otra entidad para actuar encubiertamente y provocar a otra persona a cometer un delito o actos punibles o comprometedores. El término es habitualmente utilizado para hablar de agentes infiltrados en manifestaciones para inducir actitudes violentas que susciten la represión o el desprestigio de la organización o la causa que esta defiende.
En ocasiones el término se usa para referirse a una persona o grupo que practica tales actos de provocación aunque no tengan ninguna relación con la policía.
Los medios para ello suelen consistir en una estrategia engañosa desplegada o en un facilitamiento material, en la creación de oportunidades, o en la simple provocación para cometer el delito
M. Bohermer. 
 


Hoy existe un frente común, unánime para condenar la violencia de los indignados. Un parlamentario de CiU declaraba que se trataba de golpe de Estado del siglo 21. La guerra sucia contra los movimientos sociales y ciudadanos ha comenzado. Con que premura condenamos la violación de los derechos humanos en "otros" países mientras aquí los métodos policiales de represión se asemejan a los de las peores dictaduras. Se acercan tiempos duros que bautizaremos "del espolio". Los ciudadanos van a pagar de su bolsillo los excesos, codicia y aberraciones del gran casino financiero global. Eso va a causar muertes, hay que decirlo claramente. Faltara atención médica y aumentaran también los errores de diagnostico y de práctica por agotamiento. Pero el precio mas alto lo pagara la educación indigente que nos quedara. Ya no gobiernan los gobernantes, los partidos traicionan sin pestañear a sus votantes mintiendo descaradamente si ello da votos. Prostituyen sus ideologías y creencias en pro de "los mercados" y agencias de notación omnipotentes. Y aun los hay que intentan convencernos de que vivimos en una democracia.


Ya que de lo que se trata es de denunciar la violencia. La violencia la ejerce el sistema actual deshumanizado y plutocratico. Violencia es echar familias enteras a la calle sin ingreso alguno, propagar la precariedad con políticas que generan paro y miseria mientras se protege al acreedor y a la banca que ha generado esta crisis por su codicia cortoplacista e irresponsable. Violenta es la ideología neoliberal que expande con una enfermedad contagiosa matando a cerca de 35 millones de personas de hambre mientras la padecen mas de 1.000 millones cuando con una décima parte de lo que se ha gastado en el rescate de la banca se podría erradicar la hambruna. En España ya hay cerca de 2 millones y medio de gente que "tiene hambre" y esa realidad de no corregirse hará que las manifestaciones y protestas actuales sean solo un aperitivo, un juego de niños en comparación con lo que nos espera si continua desatendiéndose, infantilizando, ninguneando y provocando a la ciudadanía.

6 comentarios:

John Nash dijo...

Buenos días! Aprovecha Ana la visita de Lordon porque ese hombre es pozo de sabiduría. He tenido ocasión varias veces de escucharle y darle la mano ya que es muy accesible. Las bolsas siguen en jaque y volátiles pero la tendencia es bajista. Sigue la incertidumbre sobre ese grano en el sistema que es Grecia.

franjose dijo...

Como siempre me quito el sombrero Jefe.

Una entrada cruda, pero fresca, diferente por cercana y nada frívola. Y digo frívola en cuanto a la superficialidad sentimental con la cual, yo he tratado, y trato alguno de los sucesos que acaecen cuando los expongo de forma explicativa.

Pero esto es diferente por muy explicativo que pueda ser. Esto es un clamor popular.

Esta medio-día he ido a recoger a un cliente (podría decir amigo, pero como ya he dicho en alguna ocasión en el ámbito comercial para mi solo existen relaciones contra-actuales) con el que tengo muy buen trato personal y camino del establecimiento surgió la conversación de los indignados y la conclusión es que en lo que se refiere al "pueblo llano" (ese a cuyos representes les dijo el Capeto que se sentaran a su izquierda y el clero y la nobleza a su derecha, de ahí los calificativos) todos estamos indignados. Vemos con buenos ojos a aquellos que le plantan cara ya no solo al sistema sino que, por muy delito que sea, obstaculizan el acceso a los podríticos a su "chiringuito" donde se creen a salvo y en otro mundo en cuanto al sentiro popular para seguir "parlamentando" los cuales tachan a los revolucionarios (por que esto es una revolución popular)de antidemócratas.

¿Pero que se creen esos idiotas? Ellos son ¡SOLO! portadores de la soberabía popular por confianza del pueblo al delegar en ellos su poder a través de las urnas.

El poder que tienen es de prestado y ahí está su habilidad de charlatanes para seguir conservándolo y asegurarse una nivel de vida y retiro de PM (PM = puta madre por si hay alguna duda)

Entre mi "cliente " y yo maldecimos a diestros y siniestros y nos hacían falta escrotos para llenarlos de tanta porquería fomentada por los de arriba.

Apoyando a los indignados comentamos con lástima, por nuestra parte el de no poder estar con ellos. Su hijo reside ahora allí y si ha estado varios días.

Yo por mi parte recordé en ese momentomi juventud e incluso, siempre que los veo o tengo alguna noticia, en mi interior la revivo y algo se remueve y retuerce...

Se podría decir que por qué no estar ahora allí, pero en estos momentos, por un lado mis obligaciones y por otro mi salud (me plantee ir un finde a Sol -trescientos sesenta km de ida, un parpadeo en otros tiempos-, allí hay familia, cama y comida, se han extrañado que no fuera aun cuando fuera solo a escuchar y hablar con la gente).

Sirva esto tambien como memoria a Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi.

franjose dijo...

En cuanto a los revienta-manifestaciónes (los inflitrados) es la "mano oscura del poder" para desestabilizar, dar mala imagen, tragiversar y justificar la intervención y represión oficial y policial.

A esos siempre han estado allí por mandato cuando se ha necesitado romper.

Nada nuevo bajo el sol, otra estratagema guarra del poder y/o grupos afines y cercanos.

John Nash dijo...

Gracias Pako, siento que este poder tan alejado del pueblo esta utilizando unos términos y un tono belicoso, sin duda desproporcionado. Están jugando con el desespero de la gente y eso nunca se sabe a donde te puede llevar. Si estas jugarretas u otras no les funciona y ademas las legitiman que les impedirá llevar a cabo autoatentados o quema de parlamentos (como en 1933 cuando los nazis quemaron el Reichstag para acusar a los comunistas). Si no se respeta el sufrimiento del pueblo ni se le escucha éste te suele abofetear y los acontecimientos pueden descontrolarse.

Anónimo dijo...

Buenos días,
En lugar de hablar los políticos -o la prensa- sobre si entre los indignados hay algún "violento" ¿por qué no hablan de sus reivindicaciones? ¿van a reformar la ley electoral? ¿van a hacer una política coherente con el antes (programas) y después de las elecciones? ¿el ser elegido es una patente de corso para hacer luego el que me da la gana? ¿lo me mandan del exterior? ¿Se corresponde el "contrato" que hacen con el ciudadano con los recortes'? ¿dónde estaban los recortes en la propaganda electoral? Esto es de lo que hay que hablar. Y dejo ya el tema de la "violencia programada" porque es, como apunta John, un histórico (ana)

Anónimo dijo...

Quien es M.Bohermer?